Noticiero 30, de Enero de 2005

NOTICIERO CORAL

ENERO de 2005

AÑO 4 – nº 30

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Esta es la historia de tres misticos hindues. Se los conocia como Los Tres Santos Reidores, porque nunca hacian otra cosa que reir. Solian ir de una ciudad a otra, pararse en el mercado y echarse una buena carcajada visceral.
Era contagioso, no bien ellos empezaban, todo el mercado comenzaba a reir…
Viajaban por toda India solo ayudando a que la gente riera. Gente triste, gente enojada, gente codiciosa, gente celosa: todos reian con ellos.
Un dia uno fallecio. Los pobladores dijeron: Su amigo ha muerto y deben llorarlo, pero los otros estaban bailando, riendo y celebrando la muerte.
La gente del pueblo dijo: Esto es demasiado. Cuando muere un hombre es
profano reir y bailar. Entonces, los reidores dijeron:
Nos reimos con el toda la vida ¿como podriamos despedirlo de otra manera?
Y si no nos reimos, el se reira de nosotros y pensara: ¡Tontos! ¿Como puede morir la risa?
Y llego el momento en que debian incinerar su cuerpo y la gente del pueblo dijo: Lo bañaremos como lo prescribe el ritual.
Pero sus dos amigos dijeron: No, el ha pedido que no hagamos ningun ritual y no cambiemos sus ropas ni lo bañemos. Solo ha pedido que lo pongamos tal como esta en la pira crematoria; por lo tanto, seguiremos sus instrucciones.
El cuerpo fue colocado sobre la pira, y cuando comenzo a quemarse sucedio algo muy especial: se prendieron multiples fuegos artificiales y salieron serpentinas de todos colores que este anciano habia escondido entre sus ropas para que su despedida despertara sonrisas y asombro y el pueblo entero lo recordara con alegria y humor, simbolo de lo que habia sido su vida.

El Requiem (8º y última parte)

La composición del Requiem entre los compositores americanos

México

Arnulfo Miramontes (1882); Mexicano, autor de un Requiem.

Julián Carrillo (1875-1965), Requiem para voces, coro y orquesta.

Nicaragua

Luis Abraham Delgadillo, nacido en 1887 en Managua. Compuso en 1917 Misa de Requiem en fa mayor, para 3 voces masculinas, órgano y orquesta, en 1919 Misa de Requiem en la menor para dos voces femeninas, órgano y orquesta, en

1952 Misa de Requiem en fa menor para 3 voces masculinas, órgano y orquesta.

Perú

José María Valle Riestra (1859-1925) autor de una Misa de Requiem.

Puerto Rico

José Ignacio Quintón (1881-1925) autor de una Misa de Requiem.

Raymond Torres-Santos, autor del Requiem que consta de nueve movimientos para mezzosoprano, barítono, coro de niños, coro mixto y orquesta de cámara.

Venezuela

Vicente Emilio Sojo (1887-1975), Requiem en homenaje a Simón Bolívar para coro y orquesta.

Juan Bautista Plaza, nacido en Caracas en 1898, autor un Requiem para tres voces iguales (femeninas) con órgano.

Cayetano Carreño (1772-1836), Misa de Requiem (1806)

La Misa de Requiem en la Argentina

Todo lo negativo escrito en el apartado del Requiem en América se acentúa aún más en nuestro país. No tenemos un archivo musical (nacional), y la mayoría de las partituras están en manuscritos, muchos de los cuales están en poder de personas que no están ligadas a la vida musical, por lo que están en completo olvido.

En nuestro país fue el primero que compuso un Requiem Juan Pedro Esnaola (1808- 1878) [para tenor, dos violines, viola, violonchelo y dos cornos].

Los que le siguieron fueron: José María Palazuelos (1840-1893); Conrado Herzfeld (1854-1914); Domenico Festa; Santiago Lichius nacido en Eitotf, Alemania, en 1877, y llegado a la Argentina en 1900 (con 10 ejemplos de Requiem); Alberto Villalba Muñoz nacido en Valladolid en 1878, residió hasta su muerte en Jujuy, ha compuesto un Requiem (fue director del conservatorio Clementi de Jujuy); Rafael Pecan del Sar (1884-1960); Francisco Madina, canónigo lateranense, nació en Oñate (España) en 1907, reside en la Argentina, compuso una Misa de Requiem a tres voces y órgano; Richard Engelbrecht nacido en Munich en 1907, dirigió en Buenos Aires, Montevideo y Rosario, donde residió hasta 1946, compuso un Dies iræ para coro a 16 voces; Enrique Lombardi, sacerdote, nació en Ensenada en 1922, compuso en el año

1947 la Misa de Requiem; Carlos Roque Alsina; Alejandro Pinto, nació en 1922 en Nieswiez, Polonia, reside en la Argentina (Buenos Aires) es autor del Requiem opus 6, para coro mixto a cuatro voces a capella (sobre textos de Kehos Kliger); Carlos Reinaldo Burger, nacido en Nievenheim (Alemania) en 1946, autor del Requiem breve para solistas, coro orquesta y órgano; Juan Carlos Delli Quadri terminó en 1990 el borrador del Requiem comenzado años atrás, es para cuatro voces mixtas a capella, sin ningún acompañamiento; Juan Carlos Zorzi Requiem para solistas, coro y orquesta; Ariel Ramírez compuso la ‘Misa por la Paz y la Justicia’, que, sin proponérselo, es una particular misa de difuntos, dedicada a los desaparecidos en la década de los ’70 en nuestro país.

El Requiem de Gilardo Gilardi (1889-1963) fue grabado por Juan Carlos Zorzi, el Coro Lagun Omnak y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (solistas Carmen Favre, soprano, Marta Culleres, contralto, Ricardo Ochoa, tenor, y Oscar Monzo, bajo). Gilardi compuso este Requiem cuando tenía cerca de 24 años, durante la Primera Guerra Mundial. El autor hizo el estreno de esta obra en 1933 (En el Teatro Nacional Cervantes), aunque hay una segunda versión, revisada, de esta misma obra.

Hilda Dianda (1917) estrenó su Requiem en el Teatro Colón bajo la dirección de Simón Blech, con  la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro del Instituto Superior de Arte del teatro. Fue escrito entre fines 1983 y comienzos de 1984, es seguramente la obra menos ríspida de entre las más notables de una compositora de vanguardia. Su música tiene autenticidad, fuerza reciedumbre, originalidad, juego de contrastes, voluntad creativa pero, generalmente, muy pocos contactos o referencias con el lenguaje universal de la belleza, si es que existe. Sin embargo, en el Requiem; por ejemplo, en el Lacrymosa (séptimo número), hay pasajes muy bellos, sonoridades atractivas a partir de la sección femenina del coro y de los instrumentos que en ese momento intervienen. Esta misa tiene las siguientes partes: Requiem, Tuba mirum, Rex tremendæ maiestatis, Recordare, Quærens me, Ingemisco, Lacrymosa y Amén, pero no tiene el Dies iræ.

Profesor Andrés Miguel Jan

Perfiles con aroma a música

Para que vayamos conociéndonos, continuamos con nuestros reportajes electrónicos. Amalia E. Carral es la Directora del Coro de Salta, a quien tuvimos el placer de conocer y pudimos escuchar  y disfrutar de sus conciertos. Ella misma nos cuenta….

•           Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto/a)

Mi provincia està situada al NOROESTE del paìs, tiene una geografìa que en su diversidad puede mostrar desde el valle, la quebrada, el verano tòrrido del norte al frìo de los Andes.

En la actualidad soy repertorista de la Càtedra de Canto, Prof. de Direcciòn Coral y de los talleres de Canto Coral, Directora del Coro de Niños y Jòvenes, todo esto en la Escuela Superior de Mùsica, tambièn soy maestra de mùsica en la esc. Brigadier Gral. Alvarez de Arenales atiendo a niños de jardìn E.G.B. I Y II.

Estoy estrenando mis 48 años.

•           ¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Soy prof. Superior de Piano, me recibì en un conservatorio privado, y ahora estoy cursando con gran esfuerzo el 7º año de piano en mi escuela, tambièn me recibì de Educadora Musical para EGB y Polimodal. Desde siempre me interesò la mùsica coral y sin tener formaciòn acadèmica sino ì a travès de cursos de Direcciòn Coral con diferentes maestros, comenzò mi tarea llegando a formar màs de 18 coros escolares de distintos niveles, desarrollando una fuerte actividad con cada uno desntro del medio y en otras provincias.De este etapa me que a modo de sìntesis,haber despertado muchas vocaciones que luego se proyectaron en distintos gèneros y y un gran amor a la mùsica en mis chicos(coreutas). En lo personal me permitiò crecer como conductora en lo humano y en lo musical.

•           ¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Como condiciòn en un director de coro pienso que debe tener tener una serie de condiciones y todas deben confluir a conformar este perfil. Bàsicamente poseer una sòlida formaciòn musical y sino cuenta con un staff de profesionales, como asistentes vocales, preparadores de cuerda, etc.., poseer ademàs formaciòn pertinente para cubrir estos roles. Otro aspecto es elde conocer el proceso a travès del cual se produce el aprendizaje de las partes, ensamble e interpretaciòn pès esto va muy relacionado con aspectos que tienen que ver con la diversidad de los coreutas, cuestiones sicològicas, madurez musical…y ademàs, manejo de grupo, para lo cual en forma permanente cuidara de la salud social del mismo. Esto hablando de un coro mateur, vocacional, puès nunca tuve la experiencia de dirigir un coro profesional.

•           ¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

Un consejo a los coros que se inician, decirles que el coro es una forma elevada y genuina de hacer mùsica, de penetrar en el arte que es sinònimo de belleza, para lo que se necesita, disciplina continuidad, humildad, en algunos talento y en otros mucho trabajo. Y asì trabajar seriamente confiando en la mano de su conductor disfrutando de cada etapa del aprendizaje

•          ¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Es importante disponer el cuerpo como instrumento musical por medio de ejercicios de relajaciòn, repiraciòn, combinando ambos, etc..de modo que al comenzar los de emisiòn vocal el coreuta estè mental y corporalmente preparado. Luego todo se debe dar en funciòn a lo planificado por el director cuidando de crear y mantener un clima favorable durante el tiempo de trabajo. Creo que la rutina no se da como tal puès siempre surgen situaciones emergentes en el contexto de trabajo y uno debe adecuarse a esto.

•           ¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Recuerdo la 1ª que dirigì un coro, era en un bachillerato para adultos, habìa preparado tres obras, cada vez que terminaba una, no podìa darme vuelta y saludar, por los nervios, tal vez verguenza…, no sabìa como manejar internamente la presencia del pùblico. Al concluir salì casi huyendo antes que la gente salga…Ahora considero algo asì como una bendiciòn el espacio en el cual se desarrolla el concierto, disfrutàndolo plenamente.

•           ¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Seguir creciendo en mi formaciòn profesional para ser genuinamente fiel a este arte que con humildad sirvo;  y poder asì trasmitir y formar con solvencia a mis coreutas.

•           ¿Qué sueños profesionales aun no ha cumplido?

Dirigir un coro profesional y tocar un concierto de Mozart.

•           Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Siempre he pensado que el mùsico no es mejor ni peor que nadie, sencillamemnte es distinto, por la sensibilidad, intuiciòn etc..con que se maneja por eso le agradezco a la vida este don que me proporciona experiencias  altamentes gratificantes y trato por la tanto de ser recìproca trasmitiendo sin lìmites todo lo que voy recogiendo en el camino.

Gracias Amalia….y el mejor recuerdo para todo el grupo de Salta que nos ha visitado en la IV Cita.

V Edición de Cita en Primavera

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

graphic

1 al 10 de Octubre de 2005

Tal como las hormiguitas, y desdeñando a la cigarra, ya estamos trabajando para el V Encuentro Coral. Estamos evaluando, proyectando y tratando de hacerles llegar en el mes de marzo la propuesta definitiva de “Cita en Primavera 2005”, con todos los datos que les permitan decidirse a venir a Bariloche a acompañarnos, engalanar nuestros conciertos con su presencia y disfrutar de nuestra patagonia. Cada vez más, somos concientes de que los aprotes de Uds. Luego de cada Encuentro, nos enriquecen, y nos permiten crecer un poco más cada día, optimizando la atención, la relación y la organización  de los días en que nos visitan.

Casi sin darse cuenta, Bariloche todo espera la “Cita” y colabora para que ésta tenga el brillo que Uds. merecen.

Nada es fácil, pero cuando el resultado es el enriquecimiento mutuo y el alimento para el alma, vale la pena intentarlo….

MÚSICA Y SONRISAS

Esto sucedió en un concierto de G. Leonhardt. Al finalizar y, ante las ovaciones del público, salió e interpretó de propina el aria de las Variaciones Goldberg. A la salida, uno le preguntó a un conocido:

– ‘Oye, ¿qué era esto último que tocó?’. El otro le miró ofendido y le contestó:
– ‘Goldberg, hombre.’ A lo que el otro replicó:
– ‘Pues me parece muy bien; que siempre se toca música de los mismos compositores.’

CURSO PARA DIRECTORES DE COROS EN BARILOCHE

Importante cantidad de consultas sobre el Curso para Directores de Coros que el Coro de Niños y Jóvenes Cantores está organizando para los días 25 al 28 de Mayo, nos habla del interés despertado por el mismo, lo que nos llena de alegría. Siempre es rico, nutritivo y gratificante, poder compartir temas y tiempos con gente a la que nos une el mismo interés, la misma vocación, el mismo amor por la música coral.

Los interesados estarán recibiendo en estos días, detalles de la propuesta. Los que tienen interés y aún no han solicitado información, pueden hacerlo durante todo el mes de febrero.

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

7ª Semana Coral de Chiloé

A  los  DIRECTORES DE COROS, CORALISTAS y amigos de la música coral.

Por imprevistos insalvables, se ha SUSPENDIDO la 7ª Semana Coral de Chiloé.

Pedimos excusas a los numerosos inscritos y agradecemos su comprensión.

Las Semanas Corales de Chiloé continuarán normalmente a partir de enero de 2006.

Un cordial saludo de Navidad.

Waldo Aránguiz

Director Semanas Corales de Chiloé

waranguiz@aconex.cl

Coro Schola Cantorum

El Coro Schola Cantorum, dependiente del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, quiere agradecer a todos y cada uno de los medios de comunicación y periodistas por la difusión y permanente apoyo en este especial año en el que, nuestra agrupación coral, cumplió sus primeros 15 años de vida.

Entre las actividades realizadas en conmemoración de dicho aniversario, destacamos el Ciclo de Conciertos presentado en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan ( recibiendo a las agrupaciones más representativas de la actividad local ), el IV Curso de Dirección Coral dictado por el maestro Marcelo Ortiz Rocca y la presencia del Coro Mester de Juglaria de la localidad de Trenque Lauquen.

Deseando haber correspondido a vuestras atenciones, aprovechamos para saludarlos por estas próximas fiestas de fin de año.

Cordialmente.,

Profesor Nicolas Saveanu ( Director )

Eduardo González Martínez ( Prensa y Difusión )

Coro Schola Cantorum Conservatorio de Música de Bahia Blanca

www.coro_scholacantorum@yahoo.com.ar

La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador y el coro de la misma entidad

convoca a coros completos y/o coreutas interesados en preparar el requiem de brahms para realizar 5 conciertos en noviembre del 2005.

Se planifica el siguiente cronograma.

7 de marzo 2005: reunion con los directores interesados. a las 19 horas . Rodriguez Peña 752.

10 de marzo: reunion del director y la coordinadora con los coreutas independientes intereados en participar, entrega de partes grabadas y partituras. cronograma mensual de encuentros de aprendizaje y ensamble.

Los coros completos prepararan la obra con su director y luego se realizaran ensayos de ensamble los dias jueves 13 , lunes 17 y jueves 20 de octubre  de 18.30 a 20.30 ,con piano acompañante y pregeneral con orquesta 21 de octubre de 17 a 19 horas. General con orquesta 28 de octubre de 17 a 19 horas.

los interesados responder a ricardosidelnik@hotmail.com

El Coro de la Universidad del Salvador

convoca coros de Capital Federal y del interior a participar del ciclo coral 2005 que se realizara en su  auditorio de la calle Junin 1063 ( y Santa Fe ) el ultimo viernes de cada mes  a partir de junio 2005.

en cada concierto participaran dos coros invitados y el coro anfitrion.

los coros interesados por favor responder a este email : ricardosidelnik@hotmail.com

Ricardo Gabriel Sidelnik

III ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE COROS DE VOCES IGUALES

Los invitamos a participar en el III Encuentro Nacional e Internacional de Coros de Voces Iguales, el cual se realizará en ciudad guayana, venezuela  del 18 al 25 de noviembre de 2005, coro anfitrion Canticum Meru.

Conciertos, talleres, charlas y oportunidad de conocer las bellezas naturales del estado bolivar. para mayor información favor contactar a irma conchita iorio/canticum meru

TEL-FAX +58-286-9506966, E-mail: Canticum_meru@yahoo.com , Irma.iorio@bauxilum.com.ve

Website: http://espanol.geocities.com-encvi2003/index.html

Festival Internacional de Ensambles Corales  Uruguay 2005

INFINITO Realizaciones Culturales tiene el placer de invitarlos a participar del Festival Internacional de Ensambles Corales URUGUAY 2005 del 15 al 18 de Setiembre.

Esta convocatoria, está dedicada a los coros de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y  Paraguay) tomando en cuenta los aspectos que nos unen en los planos cultural, geográfico y económico.

Participarán también coros uruguayos especialmente invitados.

Este Festival forma parte de una propuesta artística cuyos orígenes deben encontrarse en la permanente búsqueda de formas de expresión de nuestro país: el Uruguay.

URUGUAY fue formado por un aluvión de distintas culturas –principalmente europeas- fruto de inmigraciones de distintos pueblos que fueron recibidos en esta tierra generosa, los que a su vez aportaron la riqueza de su sabiduría y sus tradiciones.

Entre las tradiciones más significativas está el canto colectivo, el que fue adoptado y desarrollado con entusiasmo, creándose una forma de expresión que es propia de nuestra tierra. Actualmente, el canto coral ha cobrado un renovado impulso, y el Festival anunciado es una prueba de ello.

El Festival Internacional de Ensambles Corales Uruguay 2005 no sólo propone la participación de coros de la región, sino de todo el mundo. (A los coros que provienen de lugares allende la región, les formulamos una propuesta más extensa –del 10 al 18 de setiembre).

El alcance mundial de este Festival, dará la oportunidad a todos los participantes de compartir escenarios e  intercambiar experiencias.

Los coros de la región tendrán la oportunidad de cantar en tres de las principales ciudades uruguayas: Montevideo, Maldonado  y  Minas.

El Festival es de carácter no competitivo y está declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, el  Ministerio de Turismo y por las Intendencias Municipales de Montevideo y el Interior del país.

Fechas: del 15 al 18 de setiembre de 2005.-

Organiza : Infinito – Realizaciones Culturales

Galicia 1376/of. 506 – Montevideo – Uruguay Telefax: (+598) 901 80 25

Tels : (+598 -2) 924 77 98 – 924 79 43  Fax : 924 63 26

e-mail: : infiprod@montevideo.com.uy

Montevideo – Uruguay

DESDE PERÚ

Saludando desde el Perú, estoy interesado al igual que mi organización coral de la Nueva Schola Cantorum en Ancash, organizar principalmente un directorio de coreutas y directores corales para difundir este arte en nuestro país. Posteriormente organizar eventos relacionados con el mismo.

Quedo muy agradecido por anticipado.

WILMER LOLOY MUÑOZ

wloloym@hotmail.com

COROS DE NIÑOS

Hola a todos! Me gustaría conocer si alguno de Uds. ha tenido experiencia en coros de niños de 5,,6 y 7 años de edad,con qué repertorio y arreglos comenzar…

MUCHAS GRACIAS!

CLAUDIA

ldomini@itc.com.ar

Certamen Internacional de Coros de Trelew

Estimados Amigos:

El año está comenzando con buenas noticias sobre el Certamen Internacional de Coros de Trelew y las queremos compartir con Ustedes:

1) El Senado de la Nación (Proyecto del Senador Norberto Massoni) lo ha declarado “de interés cultural”  y ha instituido el “Premio a la Mejor interpretación de una Obra Impuesta”

2) Están en buen curso las gestiones referidas al financiamiento por lo que HEMOS DUPLICADO el importe de los PREMIOS. Ahora para cada Categoría tendremos $4.000.- (Cuatro Mil Pesos Argentinos) al Primero, $2.000.- (Dos Mil Pesos) para el Segundo y $1.000.- (Un Mil Pesos Argentinos) al Tercero

3) Confirmamos que el Jurado estará integrado por los Maestros:

  • Roberto Saccente y Néstor Andrenacci (Argentina)
  • César Alejandro Carrillo – Caracas – Venezuela
  • Steen Lindholm – Dinamarca
  • Reijo Kekkonen – Finlandia

4) A mediados de enero tendremos funcionando nuestra nueva página web, mediante la que se podrán realizar las inscripciones “on line” ingresando directamente toda la documentación necesaria (planilla de inscripción, CV, fotos, audios, etc.) sin tener que realizar su envío por correspondencia, tanto para los coros como para los Participantes Activos individuales.

5) Implementaremos una dinámica distinta para el Canto Comunitario (al estilo Europa Cantat) contando con nosotros al Mº Lindholm, especialista internacional, que dictará un Taller sobre el tema y también dirigirá un Coro del Festival con cantantes locales y que estará abierto a los Participantes Activos individuales.

6) Avanzan muy bien los contactos con los servicios turísticos de la zona para poder brindarles los mejores precios posibles, a pesar del “boom” turístico de la región que ha elevado considerablemente los costos de hoteles y comidas. Estos precios promocionales estarán también disponibles para los Participantes Activos Individuales y se podrán consultar en la página web.

7) Ya hemos recibido pedidos de información y estamos manteniendo contactos con 82 (ochenta y dos) Directores y Coros de Argentina y el mundo.

Para cualquier información adicional pueden continuar la comunicación con nuestra Secretaria Artística Anabella Harneggett o con los Coordinadores de Receptivo Valeria y Ariel al mail cictrelew@yahoo.com.ar

UN GRAN ABRAZO PARA TODOS Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO QUE SE INICIA, DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA Y TODO EQUIPO DE LA FUNDACIÓN “C.I.C.”

Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar

H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina

Tel/Fax: +54-(0)2965-491353

Certamen Internacional de Coros de Trelew Coro Universitario de Puerto Madryn Organizacion Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) Asociac. de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA)

Curso de Dirección Orquestal

Municipalidad de Lanús

Secretaría de Cultura

Orquesta de Cámara Municipal

Curso de Dirección Orquestal

a cargo del Maestro Sergio Feferovich*

16 al 20 de marzo de 2005

LUGAR: Salón de actos “Hugo del Carril” de la Municipalidad de Lanús. Hipólito Yrigoyen 3745, Lanús Oeste

CRONOGRAMA

Miércoles 16 de marzo

18 a 22hs.  Acreditación y trabajo con piano de las obras del curso

Jueves 17 de marzo

18 a 19hs. Trabajo con piano

19 a 22hs. Ensayo con orquesta.

Viernes 18 de marzo

18 a 19hs. Comentarios sobre ensayo del jueves

19 a 22hs. Ensayo con orquesta.

Sábado 19 de marzo

14 a 16hs. Comentarios sobre ensayo del viernes

16 a 19hs. Ensayo con orquesta.

Domingo 20 de marzo

18hs. Comentarios finales y sugerencias a modo de evaluación.

19hs Muestra-Concierto de cierre

Programa

T. Albinoni  Adagio en sol menor

W. A. Mozart Divertimento No 1 en Re mayor

S. Barber Adagio para cuerdas Op. 11

  1. Dvorak  Dos Valses Op. 54 No 1 y 4

(Estas partituras estarán disponibles para los alumnos inscriptos en una librería cuya dirección se enviará junto con la confirmación de inscripción)

* El Maestro Sergio Feferovich es Doctor en Música egresado de la Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), Master en dirección orquestal y piano. Ha desarrollado una amplia labor como director de orquestas y coros del país y del exterior, sumada a una intensa labor docente en diversos ámbitos del quehacer académico.

Inscripción Gratuita (se solicitará un bono contribución de $40 para oyentes y de $80 para activos al comenzar el curso):

Activos (que dirigirán la orquesta) hasta el 28 de febrero.

Alumnos oyentes hasta cubrir las vacantes disponibles.

Para inscribirse o solicitar mayor información, escribir a: cursodedireccion@hotmail.com

Atentamente:

Comisión Organizadora, Orquesta de Cámara Municipal

Municipalidad de Lanús

Sociedad Coral Boliviana

La Sociedad Coral Boliviana, elenco oficial del Viceministerio de Cultura, cumplirá el 12 de noviembre 38 años de ininterrumpida actividad al servicio del Arte y la Cultura del país.

En su 30º Aniversario el Presidente de Bolivia la condecoró con la Gran Orden «Libertador Simón Bolívar», en el grado de «Comendador», y la Secretaría Nacional de Cultura con la Medalla de Oro al «Mérito Cultural» por su vasta y fructífera trayectoria. Ha recibido un sinnúmero de condecoraciones y distinciones, como «Escudo de Armas» de la ciudad de La Paz, en el grado de «Servicios Distinguidos», el «Illimani de Oro» y otros.

Ha sido dirigida sucesivamente por los maestros Ansgar Ocker (alemán), David Williams (norteamericano), Wolfgang Kudrass (alemán), 30 años por el Mtro. José Lanza Salazar (boliviano), quien condujo a su institución con mano firme, por el camino del trabajo, la disciplina y renovados éxitos. Su actual Director Titular es el joven maestro Alvaro Lanza Segurola, quien fue nombrado en septiembre de 2002 y continua guiando a la institución por el camino ascendente que le impuso durante tres décadas el Mtro. Lanza Salazar, quien retornó a la SCB en septiembre del pasado año como su Director Consultor y Asesor General.

Ha participado en la puesta en escena de casi todas las grandes óperas presentadas en Bolivia desde 1972 y es elemento fundamental en los más importantes conciertos sinfónico-corales -su principal especialidad- presentados en Bolivia durante estas tres últimas décadas. Su repertorio de música «a capella» es muy vasto y abarca desde los madrigales renacentistas hasta la música contemporánea, incluyendo la popular y folklórica de varios países europeos y americanos. Ha interpretado también obras de combinación especial, como: coro e instrumentos nativos, coro y guitarra solista, coro, piano y percusión, coro y grupo Instrumental de Rock, entre otros.

Ha grabado varios discos, CD’s y cassettes y realizado giras de conciertos por casi todas las capitales de Bolivia y ciudades de Colombia, Chile, Argentina y Perú. El 2000 presentó su CD «Rock Choir Celebration», 2001 su «Carmina Burana, versión rock» grabada en vivo y 2002 su «Rock Latino».

Es miembro de número de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) y de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC). Se halla incluida en el «World Choral Census» que publica bianualmente ésta última.

Está conformada por CUATRO COROS: Estable, Juvenil, Infantil y Pre-infantil. Más de 4.000 coralistas en casi 38 años, entre los que se destacan actuales directores de coros y orquesta dispersos en varias ciudades de Bolivia y cantantes solistas que, paulatinamente, han sido incorporados al elenco de cantantes líricos bolivianos.

La Coral Estable inauguró los 3 primeros Festivales Internacionales de la Cultura: «Sucre 90», «Sucre-Potosí 92» e «Intilaqhayay» (Sucre-Potosí 94). En 1995 asistió al IVº Festival Internacional de Coros en Santiago de Chile, donde fue considerada entre los tres mejores coros. En 1996 y 1998 participó en los dos primeros Festivales Internacionales de Música Colonial Americana «Misiones de Chiquitos». En 1999 las Corales Estable y Juvenil participaron del 1º Encuentro Latinoamericano de Coros realizado en la ciudad del Cusco, Perú, donde fueron ovacionadas por su amplio y rico repertorio, interpretado con gran calidad técnica, entrega y emotividad. El 2000 la Coral Juvenil organizó su 1º Festival Intercolegial de Coros y asistió al 1º Festival Internacional de Coros «Mario Baeza Gajardo» en La Serena, Chile, donde fue aclamada por su rico repertorio, su calidad, versatilidad y alegría. Inauguró también los Festivales Internacionales de la Cultura «FIC-Potosí 2002», en el cual fue aclamada por la prensa y el público asistente, y «FIC-Sucre 2003», al cual llevó su exitoso concierto «Una noche de Gospels».

Sus últimas temporadas han sido sumamente exitosas: «Catulli Carmina» y la especial y exitosa versión rock de «Carmi-na Burana» de Carl Orff, sus inolvidables «Rock Choir Celebration I, II y Hits», «Homenaje a Queen», «Rock Latino», «The Wall» de Pink Floyd, la Cantata Popular «Indio», «Una noche de Gospels», en la cual estrenó a nivel nacional la «Misa Gospel» de Robert Ray, «Romancero Gitano» de Castelnuovo- Tedesco y «Misa Africana» de Norman Luboff, los sinfónico-corales «Gran Misa en Do menor» de W.A. Mozart, «9ª Sinfonía» de Beethoven, «Románticos Alemanes», «La Vida Breve» de M. de Falla, «Misa de Gloria» de G. Puccini y las selecciones para concierto de «Sueño de una noche de verano» de F. Mendelssohn, «Porgy & Bess» de G. Gershwin y «West Side Story» de L. Bernstein, así como el «Concierto Navideño» con solistas líricos y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fue considerada uno de los mejores elementos en las últimas óperas «Cavalleria Rusticana» de P. Mascagni, «Nabucco» de G. Verdi, «Carmen» de G. Bizet y «Turandot» de G. Puccini y acaba de tener un rotundo y resonante éxito con su Ciclo de Conciertos «The Beatles».

CORAL ATENEO DE LOS TEQUES

Hola soy luis Alexander Márquez de la ciudad de Los Teques- Estado Miranda , Venezuela, escribo para suscribir a mi agrupación coral en esta distinguida pagina web de noticias relacionada con la música coral.

Les cuento que dicha agrupación vocal es la coral Ateneo de Los Teques esta destacada agrupación coral tiene  veinticuatro años de trabajo ininterrumpido desde su fundación, la cual fue iniciada por el distinguido maestro Luis Emilio Rondón Bravo, destacado músico y director de coros de Venezuela, posteriormente la agrupación fue dirigida por uno de sus integrantes fundadores, el también destacado maestro José Rafael Maldonado, bajo su batuta esta agrupación se dedicó a la difusión de los grandes autores de la música académica, trabajó arduamente un repertorio de música polifónica madieval y del cancionero renacentista español, sin dejar de lado la música polupar venezolana y los ritmos latinoaméricanos, el coro participó el el V Festival Internacional de Coros de Yucatán-México, recibiendo de grandes elogíos de la crítica especializada. luego la agrupación fue retomada por su director fundador el cual retomó el trabajo que se había venida realizando, también participó en el XXV Festival de Coros  El canto coral hermana a los pueblos” con sede en  Guayaquil-Ecuador. la agrupación coral de ateneo de los teques desde hace 18 años organiza y coordina el  Festival Coral Internacional de Miranda, del cual se han realizado XVIII ediciones. desde hace algunos meses la dirección de nuestra agrupación esta a cargo de la profesora Glaynel Rivas, la cual ha realizado un buen trabajo vocal y de dirección.

Espero puedan publicar la información sería muy grato de su parte…

atte.

Luis Alexander Márquez Jiménez

coralateneotqs@yahoo.es

Coral Ateneo de Los Teques

Dirección: Ateneo de Los Teques: Calle La Hoyada, frente al Centro Comercial Paseo Mirandino, Los Teques, Estado Miranda, Venezuela.

DESDE PARIS

miércoles, 29 de diciembre de 2004
Queridos amigos del mundo coral
Deseandoles un 2005 pleno y generoso les comparto que en este mes de diciembre otras 2 de mis obras corales se suman a las ya 3 premiadas en este interesante 2004. Esta vez se trata de: “Que No me encuentre Llorando” (para SSAATTBB y Mezzo solista) y “De Profundis: Magnificat!” (para SSAATTBB a cappella); la primera acaba de recibir en La Laguna, Islas Canarias / España, una Honorable Mencion y la segunda en Berlin, Alemania, un 3er. Premio. Esta ultima sera estrenada en Junio proximo en la Catedral Berlinesa por el magnifico coro Berliner Domkantorei.

Reciban mis mas sinceros y mejores deseos para el 2005 ya a las puertas

Eduardo Andrés Malachevsky
Pagina Web: http://opus.malachevsky.perso.cegetel.net/
Email: malachevsky@hotmail.com

DESDE CIUDAD BOLIVAR – VENEZUELA

Estimados amigos del Noticiero coral, mi nombre es Alfredo Bonilla, soy director coral aqui en Ciudad Bolìvar Venezuela, desde hace tiempo recibo todas sus noticieros y de verdad que ha sidio una experiencia y oportunidad extraordinaria, gracias de verdad por existir y por darnos la oportunidad a los directores de coros y coralistas en general de estar al dìa con todas las actividades corales. Me guataria poder enviarles una informaciòn completa de mi agrupaciòn coral MADRIGALISTAS DE ANGOSTURA.

Por otro lado me gustaria saber si ustedes tienen alguna informaciòn sobre las olimpiadas corales que se van a realizar en Europa en el 2006. He tratado de averiguar  pero hay muy poca informaciòn sobre eso. De verdad se los sabrìa agradecer. Feliz navidad y que en el 2005 continuemos en contaco haciendo de este hermoso canto coral lo mejor del mundo. Me despido contando con su respuesta y ofreciendoles un gran y fraternal abrazo musical.

Alfredo Bonilla

alfrebonilla@hotmail.com

N. de R: A quienes posean información sobre las olimpiadas corales por favor enviarla a Alfredo y también a este Noticiero para poder publicarla en próximas ediciones.

Garcias.

DESDE MURCIA, ESPAÑA

¡Hola, querida gente!

Vamos a ver si se acuerdan de mí: soy el tenor de la Coral Discantus de Murcia (España) que hacía el solo de la habanera Vivo sin tí. También soy el Archivero de la Coral. Seguro que ya me recuerda.

Pues nada, les mando este mensaje para desearle en nombre de la Coral Discantus y en el mío propio que tenga una muy feliz Navidad y que el Año Nuevo 2.005 os traiga muchos e ilusionantes proyectos musicales y renovada prosperidad para vuestra hermosa Ciudad de Bariloche y vuestra impresionante Argentina.

No se puede imaginar cuánto recordamos ese viaje tan mágico que tuvimos en Argentina, cómo nos emocionamos al recordaros a vosotros y vuestros hermosos lugares y paisajes, tantas vivencias indescriptibles que vivimos entre amantes de la música coral de lugares tan lejanos, …

Gracias a este medio, estoy enterado de la buena marcha de vuestro Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche e igualmente, Andrés también recibe de vez en cuando noticias de nuestros numerosos conciertos en España.

Personalmente le puedo asegurar que esta experiencia me ha marcado profundamente y que me encantaría volver alguna vez. Siempre os tendré en mi recuerdo.

Como obsequio le mando dos fotos de los edificios más queridos por todos los murcianos: la Catedral de Santa María, nuestra Catedral, uno de los más importantes monumentos del barroco europeo y cuya Torre, con sus 100 metros, hace que sea la catedral más alta de España. La otra foto es del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, que se encuentra en un bello paraje de bosque cercano a nuestra Ciudad.

¡UN FUERTE ABRAZO!

ALEJANDRO ROMERO CABRERA.

IIª ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE  ADICORA
IVª JORNADAS NACIONALES PARA DIRECTORES DE CORO

25, 26 y 27 de febrero de 2005 – Mar del Plata

Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata – 25 de Mayo 2865

Organizan: Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y Filial CenSEBA.

Cronograma de Actividades

Viernes 25

Arribo de los participantes

17 hs. Plenario de Autoridades de filiales

21,30 hs. Cena de Camaradería

Sábado 26

8 hs. Acreditación – Asamblea Ordinaria (si no se consigue quórum comienza una hora después) – Lectura y aprobación de la Memoria y  Balance del ejercicio 2004.

10 hs. Conclusiones de la encuesta Situación Laboral del Director de Coros en la Argentina elaborada por ADICORA y presentada en Francia y Alemania. Disertante: Mtro. Daniel Garavano, secretario de Relaciones Internacionales de ADICORA.

10,45 hs Informe sobre el Censo Coral implementado por ADICORA. Disertante: Mtro. Camilo Matta, Secretario de Interior de ADICORA.

11,15 hs. Breve receso

11,30 hs. Sesión de lectura a primera vista de las obras ganadoras del Concurso de arreglos organizado por ADICORA (Primera Parte). Obras a trabajar: LA SACHA PERA”, arreglo de Juan Bernardo Latini; “VOLVER”, arreglo de Fernando David Polonuer y “LA ARENOSA”, arreglo de Rolando Budini.

13 hs. Receso.

15 hs. Taller a cargo del Mtro Horacio Lanci: El Kyrie: una historia musical (con un breve intervalo)

17 hs. Sesión de lectura a primera vista de las obras ganadoras del Concurso de arreglos organizado por ADICORA (Segunda Parte). Obras a trabajar: “OJOS NEGROS”, arreglo de Alicia Ferrari y  “SI LLEGA A SER TUCUMANA”, arreglo de Santiago Bucar.

18 hs. Receso

Domingo 27

9 hs. Proclamación de la lista oficializada para el mandato 2005-2006 y puesta en funciones de las nuevas autoridades – Lectura de proyectos para el nuevo período.

9,45 hs. Entrega de premios a los ganadores del Concurso de arreglos organizado por ADICORA.

10 hs. Foro de discusión sobre el proyecto de Ley elaborado por el Consejo Directivo de ADICORA por el cual se declaran de interés nacional las actividades que tengan por finalidad directa la promoción, protección  y difusión de la actividad coral en la Argentina. Con la participación de funcionarios nacionales y provinciales y entidades vinculadas a la música y la educación.

10,30 hs. Trabajo en comisiones – Elaboración de propuestas – Lectura de conclusiones.

13 hs. Entrega de certificados a los participantes – Cierre de las Jornadas.

CONDICIONES

Las actividades de las jornadas son gratuitas para los afiliados a ADICORA con sus cuotas al día. Los mismos únicamente deberán abonar el material que será trabajado en las sesiones de lectura de obras.
NOTA: En el lugar de la acreditación los asociados podrán abonar las cuotas debidas y se recibirán las solicitudes de nuevos socios.
Valor de las Jornadas para no asociados: $25, más material de trabajo para sesiones de lectura (sin alojamiento ni comidas).

HOTELERÍA.
En breve se dará a publicidad las ofertas que se han conseguido en materia de alojamiento.

INSCRIPCIÓN
Las inscripciones y consultas serán recibidas en
adicora2003@yahoo.com.ar
ROGAMOS CONFIRMAR EXPRESAMENTE SU PARTICIPACIÓN POR RAZONES DE ORGANIZACIÓN

STANDS
Los directores asociados tendrán la posibilidad de ofrecer a la venta sus CDs, libros, etc. Misma invitación se
hace a Editoriales, organizaciones, etc. Favor de avisar tal circunstancia al momento de la inscripción.
Cada interesado se hará cargo de la venta y distribución de su material. Los organizadores declinan cualquier
responsabilidad  respecto de su perdida o deterioro.

Marcelo Valva

mvalva@jus.gov.ar

VIII Edición del Festival Internacional Dcanto 2005

Estimados amigos:

Ante nada un saludo fervoroso de año nuevo para todos, en nombre del movimiento coral Margariteño y Venezolano. Que la dicha, la salud y el éxito les sigan cobijando durante este año. Aprovecho la oportunidad para recordarles que la VIII Edición del Festival Internacional Dcanto 2005 se realizará del 21 al 26 de Junio acá en la isla de Margarita, y podrán participar coros de voces mixtas y/o voces iguales que sean aceptados por el Comité Organizador. A todos los interesados favor escribir a festivaldcanto@hotmail.com e inmediatamente les responderemos.

Atte.

Prof. Marino

Coordinador Ejecutivo.

DESDE JOSÉ C. PAZ – BUENOS AIRES

Hola amigos de Noticoral:

Quiero compartir con ustedes que, en Octubre de 2005, el Coro Polifónico de José C. Paz (Bs. As.) cumplirá 35 años de trayectoria.

Fué fundado el 2 de Octubre de 1970, por quien hasta hoy es su directora, la Prof. Nelly Altube.

Ha realizado giras por paises limítrofes y por Europa en tres ocaciones. Desde sus comienzos, el Coro, se propuso difundir la música y la cultura de nuestro País por todos los escenarios donde se presentara.

Festejaremos todo el año con distintos encuentros corales y algún otro evento.

Gracias por este espacio para compartir.

Patricia Fried Cabrita

Integrante del Coro Polifónico de José C. Paz Nelly Altube

corojosepaz@yahoo.com.ar

DESDE GALICIA, EN ESPAÑA

Estimados amigos y co-sufridores del mundo coral…

Me llamo Miriam Fernández,  directora de tres coros aquí, y os escribo desde Galicia, en España.

Este mes, en los fines de semana que van del 21 al 23, del 28 al 30, y del 4 al 6 de febrero, vendrá a nuestra tierra un conocido vuestro, el maestro Eduardo Correa desde Argentina, a impartir tres talleres, con música coral propia de vuestras tierras.

Los talleres están patrocinados por la FECOGA ( Federación Coral gallega), y como objetivo se pretende acercanos aún más con nuestros compañeros de allende el mar.

En mi caso, no es la primera vez que me encuentro con el maestro Correa…

En anteriores ocasiones, y organizados por mi, ya hemos tenido el inmenso placer de conocerlo, y acercarnos a vuesta música, vuestros ritmos y vuestros sentires, algunos comunes y otros totalmente novedosos para nosotros.

De tal éxito han resultado, que la FECOGA ha decidido organizarlos ella, y traerlo para asimilar conocimientos, música y sobre todo, humanidad ( es una gran persona), a nuestros coros federados.

Aqui en Galicia hay en esta asociación cerca de 220 coros, pero la intención , es que este tipo de talleres, hagan que sean aún  más los integrados en proyectos comunes tan interesantes como éstos.

Ni que decir tiene, que nos encantaría poder encontranos ( nuestros coros, y yo misma…por qué no)!!!, con todos vosotros…

De momento tenemos a un gran embajador musical y personal : vuestro, (y ya casi nuestro …si nos lo permitís) , EDUARDO CORREA.

Un saludo lleno de música y notitas….

23rd INTERNATIONAL CHORAL FESTIVAL OF PREVEZA

11th International Choral Competition of Sacred Music

Dear friends,

The Organising Committee of the International Choral Festival of Preveza and its artistic director, Mr. Valentin Stefanof wish you a very creative and peaceful year. This is the 23rd continuing year that the International Choral Festival of Preveza is being organised, in the frames of which the 11nth International Choral Competition of Sacred Music will take place. For application forms, you can direct to the following address:

Choral Society “Armonia” of Preveza

P. O. Box 139

481 00 PREVEZA, HELLAS

Tel: (+30 2 6820) 24915 / 29852

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s