Artículo técnico

Artículo técnico Febrero 2015 por Andrés Jan-

Exaudiat te Dominus in die tribulationis – Salmo 20 (19) – El Señor te haga triunfar en el momento del peligro

Ante la inminencia del combate, la comunidad congregada en el Templo implora la protección divina y la victoria del rey. Como era habitual en esas circunstancias, un sacrificio acompañaba a la súplica. La segunda parte del Salmo es un oráculo pronunciado en nombre del Señor, que anuncia la victoria a su ungido.

El texto en latín es el siguiente: Exaudiat te Dominus in die tribulationis protegat te nomen Dei Iacob mittat tibi auxilium de sancto et de Sion tueatur te memor. Sit Dominus omnis sacrificii tui et holocaustum tuum pingue fiat tribuat tibi Dominus secundum cor tuum et omne consilium tuum confirmet lætabimur in salutari tuo et in nomine Domini Dei nostri magnificabimur. Impleat Dominus omnes petitiones tuas nunc cognovi quoniam salvuum faciet Dominus christum suum et exaudiet illum de cœlo sancto suo in potentatibus salus dexteræ eius hii in curribus et hii in equis nos autem in nomine Domini Dei nostri magnificabimur ipsi obligati sunt et ceciderunt nos vero resurreximus et erecti sumus. Domine salvum fac regem et exaudi nos in die in qua invocaverimus te.

Traducido al castellano: El Señor te haga triunfar en el momento del peligro, que el nombre del Dios de Jacob sea tu baluarte. Que él te auxilie desde su Santuario y te proteja desde Sion; que se acuerde de todas tus ofrendas y encuentre aceptables tus holocaustos. Que satisfaga todos tus deseos y cumpla todos tus proyectos, para que aclamemos tu victoria y alcemos los estandartes en nombre de nuestro Dios. ¡Que el Señor te conceda todo lo que pides! Ahora sé que el Señor ha dado la victoria a su Ungido, lo ha hecho triunfar desde su santo cielo con las proezas de su mano salvadora. Unos se fían de sus carros y otros de sus caballos, pero nuestra fuerza está en el nombre de nuestro Dios. Ellos tropezaron y cayeron, mientras nosotros nos mantuvimos erguidos y confiados. ¡Señor, concede la victoria al rey, escúchanos cuando te invocamos!

Los siguientes son (algunos) compositores, autores de este salmo: Jean Richafort (hacia 1480 – hacia 1547, a cuatro voces mixtas); Robert White [Whyte] (hacia 1538-1574, en latín, para coro mixto a ocho voces [duplicando las voces de contralto, tenor, barítono y bajo], es una obra larga, dividida en varias partes musicales, emplea todo el texto del salmo, es para diferentes agrupaciones, termina a siete voces [sin duplicar la voz superior]); Johann Hermann Schein (1586-1630, para soprano y tenor, continuo y órgano, en Mi); Jean Baptiste Lully [Giovanni Battista Lulli] (1632-1687, LWV 77/15, dos partes de violín, dos de viola, violonchelo, continuo, soprano solo, coro a cinco voces [duplicando la voz de soprano], en Do Mayor); Antonia Bembo (1643-1715, para dos partes de soprano, bajo y continuo, obra compuesta cerca del año 1700); John Blow (1649-1708, en inglés, para coro mixto a cuatro voces, con continuo y órgano en Si bemol mayor); Michel-Richard de Lalande (1657-1726, obra perdida); André Campra (1660-1744, para cinco voces solistas, coro y orquesta, obra del año 1728); Charles-Hubert Gervais (1671-1744 para trompeta, cuarteto de cuerdas, continuo y timbales, soprano solo y coro a seis voces mixtas [duplicando las voces de soprano y de tenor] en Re Mayor); Joseph

Bodin de Boismortier (1689-1755); Joseph Stephenson (1723-1810, para coro mixto a cuatro voces en La menor, publicado en el año 1757); y Jean-Baptiste François Guilleminot Du Gué (1727 – hacia 1800, maestro de capilla en Notre Dame de París entre 1773 y 1793, autor de una obra para soprano solo y coro).

No hemos encontrado autores argentinos ni americanos que hayan musicalizado el texto del presente salmo.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

Febrero de 2015

andresjan@gmail.com

A la memoria del Maestro Juan Schultis

El 29 de Enero y a los 87 años falleció el destacado músico Juan Schultis, quien fue partícipe directo en la creación de una de las mayores tradiciones musicales de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Navidad Coral.

El Maestro había nacido en Friburgo, Alemania, y se radicó en la Argentina. Estudió con destacados maestros, entre los que se destacan Ljerko Spiller (violín), Jacobo Ficher, Erwin Leuchter, Ernesto Epstein (musicología), Francisco Kröpfl (música electrónica), Herrmann Scherchen (dirección de orquesta), Guillermo Graetzer y Robert Shaw (ambos en dirección coral).

Se dedicó al dictado de diferentes materias. En el Collegium Musicum de Buenos Aires fue miembro del Consejo Directivo, Coordinador General del Departamento Niños, Director del Taller de Sonido, y Director Fundador de la Biblioteca. También fue profesor de música en la Escuela Pestalozzi, Asesor Musical y Revisor de la Editorial Ricordi, y traductor de varios libros de índole musical.

Especialmente se lo menciona debido a la creación y dirección de diferentes agrupaciones corales entre las que se destacan:

1956 – Director Fundador del Coro de Niños de la Escuela N° 17 de Castelar, Provincia de Buenos Aires.

1958 – Director Fundador del Coro Juvenil de Castelar.

1960 – Director del Coro de la Casa Suiza de Buenos Aires.

1962 – Director Fundador del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

1964 – Director del Coro Mixto del Collegium Musicum de Buenos Aires.

1965 – Director Fundador del Coro de Cámara del Collegium Musicum de Buenos Aires.

1968 – Director Fundador de la Agrupación Coral de General Roca (Provincia de Río Negro).

1972 – Director Fundador del Coro de Cámara de Neuquén (de la ciudad homónima).

En Diciembre del año 1968 fue invitado por la Municipalidad de Bariloche (el director de cultura fue el señor Luis Caram) para dictar un curso de dirección coral, del cual participaron la señora Lucka Kralj de Jerman (directora del coro de niños del Colegio Woodville), Rodrigo Dalziel (director del coro del Centro Atómico). El maestro Schultis participó junto a la Capella Bonarensis y el Estudio de Música Renacentista del Collegium Musicum de Buenos Aires. Finalizado el curso se organizó el Sábado 21 de Diciembre con los coros ya mencionados un concierto, el que se presentó en el Templo Mayor (actualmente la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi). Tal fue el suceso de este concierto que los participantes decidieron repetirlo al día siguiente. De boca en boca fue la invitación, y, nuevamente se llenó el Templo Mayor. A pesar de que aún no se adoptó el nombre con el que hoy se conoce (el afiche solamente decía ‘Concierto navideño’), fueron Luis Caram, Lucka Kralj de Jerman, Rodrigo Dalziel, y el maestro Schultis, los creadores de la Navidad Coral.

Al año siguiente se invitó nuevamente al profesor Schultis, quien seleccionó en su programación dos cantatas de Johann Sebastian Bach. Los conciertos se llevaron a cabo el 20 y 21 de Diciembre del año 1969.

En la cuarta edición, que se llevó a cabo el 18 y 19 de Diciembre de 1971, se contó, nuevamente, con la presencia del Maestro Schultis, quien participó junto a la Agrupación Coral de General Roca. Ese año se presentó por primera vez en el marco de la Navidad Coral la prestigiosa Camerata Bariloche, y la obra central elegida para cantar en conjunto fue el Magnificat de Antonio Vivaldi.

El Maestro Schutlis, con su presencia, gravitó para la concreción de esta querida tradición, la Navidad Coral, que está próxima a festejar las cincuenta ediciones.

Profesor Andrés Jan

andresjan@gmail.com

Para el Noticiero Coral

Febrero de 2015

5 comments

    1. Encuentro muy interesantes estos artículos y la investigación debe ser ardua, quisiera saber si en esas búsqueda se ha encontrado con grabaciones de estas obras?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s