Noticiero 31, de febrero de 2005

NOTICIERO CORAL

FEBRERO de 2005

AÑO 4 – nº 31

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RÍO NEGRO, PATAGONIA, REPÚBLICA ARGENTINA….

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION…

Arriesgarse

Aunque reír es arriesgarse a parecer un tonto… Aunque llorar es arriesgarse a parecer sentimental…

Aunque acercarse a alguien es arriesgarse a involucrarse… Aunque mostrar tus sentimientos es arriesgar tu yo interior…

Aunque exponer tus ideas o tus sueños a una multitud es arriesgarse a perderlos… Aunque amar es arriesgarse a no ser amado de la misma manera…

Aunque vivir es arriesgarse a morir… Aunque desear es arriesgarse a ser defraudado… Aunque intentar es arriesgarse a fallar…

A pesar de todo, debes arriesgarte. Debes correr los riesgos simplemente porque el más grande de los peligros de la vida es no arriesgarse.

Las personas que no arriesgan nada o nunca tienen nada, no hacen nada. Tal vez podrán evitar el sufrimiento y la tristeza, pero no logran aprender, sentir, cambiar, crecer o vivir. Prisioneros de sus temores, son esclavos que han renunciado a su libertad, pues sólo cuando una persona se arriesga, es libre.

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan confiadamente que los vientos cambien de dirección y los realistas, ajustan sus velas en la dirección correcta.

Arriésgate… Es cierto que puedes perder
¿Pero has pensado en lo que puedes ganar?

______________

DESDE EL CANTO GREGORIANO HASTA LA POLIFONÍA (1ra parte)

El presente artículo se presentó, junto a grabaciones, en la IV Cita en Primavera en Octubre del presente año. Sabemos que al faltarle la parte auditiva el mismo se resiente, a pesar de incluir los datos sobre las grabaciones empleadas.

A la luz histórica del desarrollo musical no cabe ninguna duda que fue precisamente la aparición de la polifonía la que le dio el mayor de los impulsos. ¿Conocieron las culturas que se desarrollaron antes de Cristo la polifonía? Es posible y probable que sí. Tanto del antiguo Egipto como en la Grecia clásica nos quedan bajorrelieves los que muestran a instrumentistas tocando con ambas manos, por ejemplo el arpa. Sin embargo no podemos tomar a estas culturas como comienzo del desarrollo polifónico porque no nos han quedado registros escritos del empleo de esta técnica, y porque la tradición oral no nos permite ir tan lejos en la historia.

Ya en la segunda mitad del primer milenio después de Cristo se pautan en forma escrita los cantos de la iglesia cristiana. Se suele señalar el siglo IX como el momento del nacimiento de la polifonía con la invención de los primeros Organa. Tal vez sería más oportuno hablar de las primeras manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya existía. Con una mirada retrospectiva los tratadistas teóricos del siglo XII plantearon el tema de la polifonía buscando referencias sobre la interpretación de algunos cantos a varias voces en la música culta de tipo religioso de la zona de Francia. En el siglo VII Isidoro de Sevilla (cerca de 560-636) hacía referencia a la música armónica como sonidos simultáneos a los que definía en términos de simphonía (consonancia) y diaphonía (disonancia). Llamó simphonías a la simultaneidad de acordes de sonidos graves y agudos a distancia interválica de octava, cuarta y quinta. El resto de los intervalos los consideró sonidos discordes o no consonantes. Entre los siglos IX-X, Hucbaldo (cerca de 840-930) en su escrito Harmonia Institutiones, introducía el término Organum, refiriéndose a la consonancia como el encuentro simultáneo y armónico de dos sonidos emitidos por diferentes fuentes. Su contemporáneo Regino de Prum, muerto en el año 915, define en términos parecidos a los de Isidoro de Sevilla, las consonancias y disonancias.

En el tratado anónimo Musica Enchiriadis (cerca del año 900), aparecen los primeros ejemplos que trataban de sistematizar las prácticas polifónicas corales. En él se plantean como ‘simphonías’ las distancias de octava, quinta o cuarta. Como novedad se introducía el término diaphonía, que abandonaba el concepto de disonancia para hacer referencia al discurrir consonante de dos melodías simultáneas, es decir el Organum. El tratado se erige como el primer manual musical que inaugura la historia escrita de la polifonía occidental. Sus ejemplos muestran diferentes variedades de diaphoniæ simples y compuestas explicando la forma de proceder para construir los Organa primitivos: a partir de una melodía gregoriana, que tomaba el nombre de Vox principalis, se agregaba una nueva melodía con la denominación de Vox organalis, lo que desembocó en la plasmación teórica de la  polifonía práctica. Toda esta construcción se hacía con un esquema muy rígido de nota contra nota y con intervalos considerados consonantes.

Los tratados De música de John Cotton (ca.1100) y el anónimo “Ad organum faciendum” (hacia la misma época) planteaban el cambio en la situación de la voz principal.

A partir del siglo XI, con Guido d’ Arezzo, se cristaliza la escritura exacta de las alturas y duraciones. Fue precisamente el desarrollo de la escritura musical la que facilitó la expansión de la polifonía, que desde ese primitivo Canto Gregoriano da ejemplos como la conducción de las voces de Johann Sebastian Bach.

El Organum

Se entiende por Organum a una composición polifónica cuya voz principal es una melodía de coral gregoriano. Esto sucedió cuando en el canto eclesiástico de la natural duplicaciones a la octava, se añade una intermedia, que puede moverse a la cuarta o a la quinta grave de la melodía original. Se denomina Vox principalis a la melodía original, la que se mantenía como voz superior, mientras que se llama Vox organalis a la melodía adicionada, y que constituye la inferior.

A pesar del expreso paralelismo en las dos líneas melódicas del Organum estricto, se lo considera como el primer ejemplo en la búsqueda de la técnica polifónica. Tenemos partituras de Organa que se remontan a los fines del siglo VIII y comienzos del siglo IX.

Podemos distinguir, estos diferentes tipos de Organum:

a) El Organum purum (estricto).

b) Organum purum modificado.

c) El organum divergente.

d) Organum libre, nota contra nota (Discantus)

e) Organum libre florido (melismático), de base silábica.

f) Organum libre florido (melismático), de base melismática.

Prof. Andrés Jan

PERFILES CON AROMA A MUSICA

El entrevistado de hoy es un español, cabalmente murciano, quien nos visitó con “su coro a cuestas” en nuestro IV Noticiero Coral.

Dictó entre nosotros un interesantísimo taller sobre la música española a través de varios siglos. Cordial, organizado, respetuoso, de excelente humor,  Angel Luis Carrillo Gimeno nos dejó junto a su coro un recuerdo imborrable por la calidad artística y por sobre todo por su calidad humana.

Esto nos contesta.

1.Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto)

Nací en Murcia, una bonita ciudad del sureste de España, muy rica en productos agrícolas y pesqueros (no en vano a Murcia la llaman “la huerta de Europa) hace 32 años. Actualmente soy profesor de Educación Musical para el Ministerio de Educación y Cultura

2. ¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias

Según mis primeros recuerdos, veo que la música ha sido una parte esencial en mi vida. Desde bien pequeño tenía una inquietud hacia el mundo de los sonidos, que me impulsaba a hacer música con cualquier objeto “pseudo-musical” que pasara por mis manos. Tanto es así, que todas las Navidades pedía instrumentos musicales a los Reyes Magos en vez de juguetes, ante el asombro de mis padres, porque nadie en mi familia se dedica profesionalmente a la música.

De esta forma mis padres accedieron a que ingresara en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia (quizás para librarse de “mis molestos ruidos”) y allí cursé felizmente estudios de órgano y viola.

Mi relación con la música coral es anterior y también paralela a mi formación musical “oficial”, ya que mucho antes de ingresar en el Conservatorio, el canto coral era para mí una forma de expresión musical “mágica”, ya que se podía hacer música de calidad en compañía de otros, sin tener unos amplios conocimientos musicales.

Así, durante unos 10 años fui cantor de diversos coros de mi ciudad (llegué a cantar en ochos coros simultáneamente), hasta que me di cuenta, hace 12 años que yo tenía otras ideas y otra forma de ver la música coral y que me gustaría tener la ocasión de experimentarlas por mi mismo. De esta forma, empecé a estudiar dirección coral con maestros como Luis Vila, Pierre Cao o Edwin List y me inicié en dirección orquestal con el maestro José Miguel Rodilla, ya que fruto de mi experiencia como cantor, tuve claro que la preparación musical exhaustiva en el campo de dirección (técnica gestual, análisis, estilo coral, canto, composición, etc) era la piedra fundamental para crear un grupo coral de calidad y así fundé diversos coros juveniles que en unos años evolucionaron hasta crear la Coral “Discantus” de Murcia, un grupo coral de gran calidad, seriedad y profesionalidad.

3. ¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Bueno…creo que “la paciencia” (es broma). En serio, aparte de la preparación musical imprescindible en el director, lo esencial para mi en coros no profesionales, es tener esa capacidad de conjuntar  “la mano derecha”              (seriedad, capacidad de trabajo y disciplina necesaria en un coro), con “la mano izquierda” también imprescindible en los coros(buen ambiente de trabajo y diversión, saber combinar los ratos de fiesta y desenfado con la disciplina y seriedad, promover un clima de confianza y respeto, ilusionar al coro con los nuevos proyectos musicales, …)

4. ¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

Les diría que busquen en su interior la necesidad ineludible de cantar en grupo y si la tienen, ya han recorrido gran parte del peor trecho. Formar parte de un coro será una actividad imborrable en sus vidas y deben afrontarlo con el convencimiento de ser capaces de entregarse en cuerpo y alma a una actividad que les exigirá trabajo y sacrificio, pero de la cual obtendrán una recompensa moral mucho mayor que lo invertido en ella.

5. ¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Bueno, para mí eso depende mucho del tipo de coro, de las obras a trabajar e incluso de la época del año. Te contestaré con un ejemplo de cómo organizo un ensayo “estandar” con la Coral “Discantus”.

– Ensayamos dos días a la semana:

Lunes      Ensayo Conjunto (20´30h a 22´30h)

Sábados Ensayos por cuerdas (Soprano y Alto 11´00h/ Tenor y Bajo 12´30h)

El horario en un ensayo conjunto, lo distribuyo de la siguiente manera:

20´30h a 20´45h: Vocalización profunda y variada (imprescindible antes de cantar, cambiando los ejercicios periódicamente para que no se relaje el coro en exceso).

20´45h a 21´45h: Trabajo coral concentrado, basado en una exhaustiva programación mensual

21´45h a 21´50h: Breve descanso, durante el cual, les expongo las noticias de interés general sobre funcionamiento, proyectos, avisos, etc (así esos descansan un poco, pero no se desconcentran en exceso ni se levantan o salen del local).

21´50 a 22´30h: Trabajo coral.

-Es muy importante para mi, comenzar a la hora fijada(exacta) y también terminar a la hora fijada, y notificarles con antelación (programación mensual), cuales serán las obras a trabajar durante cada ensayo.

-En los ensayos por cuerdas de los sábados, cada Jefe de Cuerda y el Director trabajan por separado las voces y enseñan a fondo las obras a cada cuerda por separado.

6. ¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Tengo muchas anécdotas con el coro debido a la intensa actividad que llevamos a cabo, pero por ejemplo te contaré que hace unos ocho años dimos un concierto en el cual, la escalera para subir al escenario no estaba muy firme. En el ensayo previo algunos cantantes ya tropezaron al subir y de esta forma, al comenzar el concierto me situé a pié de la escalera para ayudar a subir a mis cantantes (aunque son todos jóvenes) y que nadie cayera frente al público, con la consiguiente vergüenza.

Pues bien, cuando han subido todos sin percance alguno y están bien colocados, comienzo a subir yo por la escalera, tropiezo y me caigo totalmente de bruces en el escenario, boca abajo frente al coro. Imagínate la situación: el coro y el público totalmente desternillados de risa ( y muy pocos preocupados por mi salud, la verdad) y yo tirado boca abajo en el escenario. Pero el director es siempre el director y el espectáculo debe continuar (en este caso, comenzar), así que me levanté, me sacudí el polvo, saludé al público por el “espectáculo ofrecido” y comencé el concierto.

7.¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Mi única aspiración en el campo coral, es continuar con el trabajo que estoy realizando con esta Coral “Discantus” y poder llevarlos a los más altos niveles de perfección musical y evolución personal, porque la misma evolución coral que experimentamos año tras a año con el profundo trabajo coral y con las nuevas obras que montamos cada año, se refleja en el ambiente del coro y en las relaciones personales que se crean a causa de este trabajo.

8. ¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Aún tengo muchas cosas que realizar y muchas obras que montar y dirigir, porque apenas llevo 12 años dirigiendo coros. Pero por concretarte algo, te diré que participar en un Certamen Internacional en la otra parte del mundo, como es este Encuentro Coral “Cita en Primavera”, es uno de mis objetivos y sueños profesionales cumplido.

9. Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Tan sólo te puedo decir que, habitualmente en la vida recibes lo mismo que das (si haces el bien, recibirás el bien; si eres amable, serán amables contigo; si eres generoso, serán generosos contigo …) y en el mundo coral pasa exactamente igual: Si pones ilusión, dedicación, seriedad y empeño en tu tarea coral, recibirás mucho más de lo que das en satisfacción moral, amistad, alimento para tu alma, buenos ratos y buenos amigos.

ANÉCDOTAS MUSICALES

FEDERICO GUILLERMO I DE PRUSIA, SU ODIO HACIA LA ÓPERA


Un buen día del invierno de 1722, el 22 de diciembre concretamente, Federico Guillermo I de Prusia, el rey Sargento (1688-1713-1740), padre de Federico II, abandonó el palacio real de Berlín y se encerró en Postdam. Y allí, aislado durante cuatro semanas y sin un mal secretario que le echara una mano, escribió de su puño y letra su testamento político en una inverosímil y pintoresca mezcla de alemán y francés macarrónico con abundantes pinceladas de jerga, híbrida también de cuarto de banderas y de mozo de mulas.
El documento es de una sinceridad apabullante y, en muchas ocasiones, de gran sensatez política, trasluciendo sus ambiciones y decepciones, sus obsesiones y proyectos, sus odios y rencores y la satisfacción por lo que, en conjunto, creía una obra bien hecha (la de sus inmediatos antecesores y la suya propia) que ordenaba continuar y mejorar a su hijo y sucesor, que entonces tenía 10 años de edad. Entre lo escrito aparece el tema  de la ópera, para hacernos sonreír
”Mi querido sucesor debe vigilar igualmente que en sus Estados no sean tolerados ninguna especie de óperas, comedias, ballets, mascaradas y tener en execración todas esas cosas. Porque son impías y diabólicas y no sirven más que para edificar un templo a Satán. Por lo tanto, nuestro deber de verdaderos cristianos y especialmente el vuestro, es destruir su templo o, dicho de otra forma, exterminar las amantes, las óperas, las comedias, los ballets, las mascaradas y no llevar una vida disoluta, lo que no ha estado nunca permitido en nuestra nación…”

____________________

RECORRIENDO EL MUNDO

El Noticiero Coral, viajero incansable, fortalece sus alas merced a los gentiles suscriptores que nos piden lo reenviemos a amigos o contactos.

Cincuenta y nueve países recorre mensualmente, y depende de cada uno de nosotros que se extienda aún más. A modo de curiosidad y para que se sientan parte importante de esta realidad, les enviamos el listado de los mismos, que aglutina a más de 10.000 suscriptores:

Andorra, Samoa Americana; Austria,  Australia, Belgica, Bulgaria, Bolivia, Brasil; Canadá; Islas Cocos (Keeling), Uruguay, Estados Unidos; Reino Unido, Tuvalu, Turquía, El Salvador, Santo Tomás y Príncipe, Eslovenia, Singapur, Suecia, Yugoeslavia, Samoa, Venezuela, Rusia, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Polonia, Filipinas,  Perú, Noruega, Países Bajos, Nicaragua, Méjico,  Malta,Latvia, Japon, Italia, Israel, Hungría, Chile, Suiza, Camerun, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Checa,  Alemania, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, España, Finlandia, Francia,  Grecia, Guatemala, Croacia.

¡¡¡ Gracias por compartir este esfuerzo!!!!!

_____________

CURSO -TALLER DE DIRECCIÓN CORAL EN MAYO

Quince cupos se ha otorgado en la programación del curso-taller de Dirección coral que se realizará en Bariloche entre los días 25 a 28 de mayo próximos, organizado por el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, y cuyo dictado estará a cargo del Maestro Andrés Jan.

En este momento, los interesados son un grupo de argentinos y extranjeros que aspiran a participar activamente en clases setórico prácticas, momentos de intercambio y espacios para la sana convivencia. Aún hay cupos, de modo que si Ud. está interesados, puede solicitar el programa del curso y la propuesta de servicios a cear@infovia.com.ar, coro@bariloche.com.ar o efeuno@bariloche.com.ar y con gusto se lo enviaremos

Nota del Editor

Hemos enviado las informaciones asentadas precedentemente a los interesados y sistemáticamente regresa por errores en la dirección de correo electrónico, lo que mandamos a  Eduardo Sasiain (esasiain@hotmail.com).

Le pedimos un nuevo envío de un correo para remitirle la documentación y propuesta. Muchas Gracias.

________________

V ENCUENTRO CORAL EN OCTUBRE EN  BARILOCHE

graphic

En el mes de marzo concluiremos con la programación artística y de servicios de Cita en Primavera 2005, el V Encuentro Coral que bajo ese nombre, se realiza en Bariloche, Patagonia Argentina, organizado por el coro de Niños y Jóvenes Cantores, bajo la dirección del Maestro Andrés Jan.

Mientras tanto,  más de treinta coros argentinos y extranjeros nos han solicitado información detallada sobre el tema.Este interés y la respuesta de los años anteriores, que va “in crescendo”, nos ha llevado a planear el Encuentro en dos fines de semana consecutivos, para permitir la presencia de no más de veinte coros (10 por fin de semana). El Encuentro se extenderá entonces desde el 1º al 10 de Octubre, aunque obviamente, cada coro no necesita estar más que tres días en nuestra ciudad, para poder disfrutar de los talleres, brindar conciertos y compartir ratos de esparcimiento e intercambio.

Reinvitamos muy calurosamente a los coros que, por haber completado nuestro cupo, no pudieron estar presentes al año 2004, y a todos aquellos valientes y apasionados por el canto coral que quieran llegar al sur de nuestra patria. Serán bienvenidos.

_______________

NOS ESCRIBEN… NOS CUENTAN

Vox Animae

Queridos amigos coreutas, una amiga me envió el boletín y me encantaría recibirlo en forma permanente, soy integrante del Grupo Vocal VOX ANIMAE, nuestro director, el maestro Santiago Cano ,y amo esta actividad, y a  la gente que convoca.

Gracias por la tarea que realizan.

Un beso a todos.

CLARA CAPOZZI

Desde Berazategui (Provincia de Buenos Aires)

Soy la secretaria del Circulo Recreativo Abruzzese de Berazategui, nuestra institucion tiene 51 años de su fundacion,y como tal me  ocupo de lo relacionado con la Institucion. Nuestra Institucion tiene un  coro que se denomina :GRUPO FOLCLORICO DE ABRUZZO y  canta  temas en dialeto abruzzese. Hemos participado en el encuentro realizado en el Teatro Argentino de La Plata en junio de 2004- En un encuetro coral realizado en la iglesia Nuestra Sra. de la Merced en Ensenada en agosto de 2004- y el 22-11-2004 en la fiesta de la Prima Rondine en Azul.Nos gustaria participar en el encuentro coral de Primavera que se realiza en San Carlos de Bariloche.-

Espero su respuesta.-

LIVIA SANTORELLI -SECRETARIA.-

CIRCULO RECREATIVO ABRUZZESE DE BERAZATEGUI

____________

Opinión

Todos los requiems que he escuchado son muy solemnes, emocionales y trágicos. Pienso que sucede así porque es una forma que responde a una idea religiosa y filosófica cristiana de la muerte.

Un cordial saludo

Federico Amodeo

Tres Arroyos

______________

Desde Lanús (Pcia de Bs Aires)

¡¡que tengan una muy Feliz Navidad  amigos!!  Muchos saludos para todos. (los felicito siempre por el excelente boletín que nos envíen y por el trabajo de Andres Jan.

Ojalá podamos vernos en mayo.

Cordialmente, Prof. SIlvia Janschi

COLEGIO ALEMAN DE LANUS

__________________

Solicitud

Necesitaría que me envíen La Misa de Requiem completa, es decir las 8 partes (los 8 artículos del noticiero coral) porque he tenido problemas para imprimirlos… Será posible?

Desde ya gracias, saludos y felicitaciones por su organización, trabajo y prestigio.

Oscar Aguilera

_________________­­­

Desde Hurlingham (Bs Aires)

Estimada gente del Noticiero Coral:

Los saludos cordiales para este 2005, que aunque triste, por tanta tragedia, incluida la de Moruja, y el deseo que puedan  continuar con la tarea informativa que verdaderamente es mucha.

Además les felicito por lograr bajar el peso del archivo que hace más rápida y cómoda su bajada.

Juan Carlos

Hurlingahm

___________________

Desde Mar del Plata (Pcia de Bs Aires)

Hola Amigos corales: les cuento que disfruto mucho leyendo sobre las actividades que llevan adelante todos aquellos que viven  como yo la música y las voces. Dirijo en Mar del Plata un grupo de mujeres, el Coral A Capella. Con ellas estuvimos en la Coraliada 2.004 y la pasamos realmente muy bien. Así que con ganas de repetir la experiencia, estamos buscando información sobre otros encuentros que sean no competitivos y de dos a cuatro días. Si Uds. o sus lectores pueden ayudarnos en nuestra búsqueda, realmente agradecidos.

Nosotras realizamos desde hace tres años de dos a cuatro encuentros de coros solidarios con grupos de la ciudad y la zona. Se realizan en la Asociación de Fomento del Barrio Constitución, que posee un gran salón que suena muy lindo.Suelen ser a beneficio del Hospital o de salas de salud del Barrio. Así que por este medio también invito a aquellos coros que quieran durante el 2.005 a sumarse. En cuanto tengamos las fechas se las transmitiré.

Un saludo afectuoso.

Margarita Mayer. (ex vecina de la zona).

_________________

Gracias, Ricardo

Ante todo, quiero felicitarlo por vuestra publicación referente a la actividad coral en Argentina y el mundo.  No sé como llegó este correo a mi casilla, pero les agradezco desde ya, pues en mi ciudad estoy integrando un coro que tiene mucho años de actividad y me interesa mucho conocer lo referente a nuestra tan querida pasión.

Nuevamente los felicito y espero seguir recibiendo las próximas publicaciones.

Atentamente.

Ricardo J. Natella

________________

Solicitud

Si me permiten,en primer lugar, quisiera felicitarlos por todo lo vertido en cada uno de los nùmeros realizados.

En un segundo orden de cosas me tomo el atrevimiento de solicitarles,si es que fuera posible, la difusiòn de cursos o talleres sobre Tecnica Vocal y Repertorio para el corriente año, como asì tambien, nombres o direcciones de correo de maestros a quienes pudiera dirigirme.

Desde ya muchas gracias y reitero mis felicitaciones.

Prof. Viviana Taberna

____________

Desde Río de Janeiro (Brasil)

Rio, 17.1

Caros amigos, gostaria de saber a possibilidade de colocar estes boletins no nosso site www.movimento.com , à disposição de nossos leitores.

Como posso obter esta autorização de vocês.

Antônio Rodrigues

antonio@movimento.com

___________________

Federación Extremeña Corales (España)

Me gustaria pedir informacion sobre esa coral de argentina que ha visitado murcia somos una coral de extremadura coral de montijo mandar datos mi correo personal es rincondepepe@hotmail.com o este de fecoex@hotmail.com saludos, el presidente

____________________

Orquesta de Cámara Juvenil “Alla Corda”

Director: Mariano Delli Quadri

Llama a audiciones para cubrir  los sigs. puestos: 1 guía de violines II, 1 guía de violas, 1 guía de cello, violines I y II, violas, cellos y contrabajo  Requisitos: tener 3 años de estudio como mínimo, del instrumento.Día de ensayo: jueves 14 a 17hs. Ciudad de Buenos Aires.

Para la audición se requiere una obra o estudio a elección y lectura a 1ra vista.

Inscripción y/o informes: del 25/1 al 25/2/05(Indicar nombre, apellido, teléfono, mail, instrumento y años de estudio)

Mail: inscripcionallacorda@hotmail.com .Teléfono: 4581-5282

____________

Coro del Liceo Franco Argentino incorpora voces

El Coro del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz dirigido por el Maesdtro Guillermo Tesone y la Prof ecilia Fara, reinicia sus actividades el 3 de Marzo a las 20 horas en el Liceo sito en Ramsay 2131 de la ciudad de Bs Aires .

Incorpora voces en todos los registros. Ing. Hector Espejo (por el Coro del LFAJM)

_____________

Coro del Valle incorpora voces

Hola ! quiero publicar un aviso incorporando voces:

El ” Coro del Valle ” incorpora voces en todas las cuerdas.Los ensayos son los lunes 19 hs. en San Luis 3358 cap fed.( Colegio del Valle). Repertorio de Música popular , adultos.

_______________

Grupo Vocal Vox Animae incorpora voces

El Grupo Vocal Vox Animae, dirigido por Santiago Cano, incorpora dos sopranos, un tenor y un bajo para sus proyectos 2005-2006. Se requiere experiencia. Ensayamos los días Lunes, 20 hs en Núñez, cerca de Cabildo. Escribir a  arieleramos@yahoo.com.ar o llamar al 4792-1008 (Clara).

_____________

Desde Puerto Rico

Saludos a todos!
Mi nombre es Amarilis Pagan directora de la Camerata Coral de Puerto Rico.  Recientemente terminamos nuestra segunda producción discográfica que incluye la Navidad Nuestra y la Misa Criolla de Ariel Ramírez.  Por este motivo estamos bien interesados en ir a Argentina a presentar el proyecto.  Les agradeceré que me envíen información adicional de los festivales de Bariloche y Telew, o si saben de algún otro que se vaya a celebrar durante este año o el próximo.

Estoy a la orden de todos para servir de enlace de comunicación desde “puertorro”. Muchas gracias.

______________

Grupo Vocal ALMAVOCE  incorpora voces

Queridos amigos del noticiero coral, comienza el año, aunque todavía de vacaciones y comienza la búsqueda de voces para el año en curso.Solicito por favor, que en el próximo número del noticiero se publique el siguiente mensaje.

El Grupo Vocal Almavoce bajo la dirección de Betty Rodríguez incorpora voces masculinas para completar su formación (bajo-tenor). Ensayos miércoles de 20 a 22.30hs. Colegiales. Ciudad de Buenos Aires. Repertorio Popular y Latino, Comunicarse con Silvina 011-4863-6403 o con Gustavo 011-4863-4707. Correo electrónico  almavoce2000@yahoo.es

Muchas Gracias y buen año para todos desde Capital. Adriana

_______________

Coro Takipaay

Hola: mi nombre es María del Luján Díaz Minoli (MARA) y quiero agradecerles la función que cumplen con el noti-coral al difundir todo lo relacionado con esta actividad, es realmente meritorio lo que uds. hacen.

Necesito hacer un pedido de voces, me lo podrán publicar en el próximo nº?

gracias desde ya.

El coro Takipaay incorpora voces con lectura musical y/o experiencia coral para desarrollar un proyecto.Llamar al 4553-6117 (Mara) o al mail maradiazminoli@yahoo.com.ar .Comenzamos la 2ª quincena de febrero en el barrio de Belgrano, Capital federal . Desde ya muchas gracias

________________

El  Pedido de una Traducción

De: TULIO [tuliofiorentino@interar.com.ar]

Hola a todos

¿Alguien tendrá por casualidad una traducción buena de “O Occhi Manza Mía”de Orlando Di Lasso.

Se agradecerá. Saludos desde Gral. Rodríguez

__________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Chazarreta y  Sulpizio presentan: “EQUIPAJE DE PÁJAROS”

Este lunes y todos los lunes de enero y febrero, a las 23,30 hs., en la sala del Teatro Municipal Colón (H. Yrigoyen 1665), los cantautores JUAN MANUEL CHAZARRETA y MARCELO SULPIZIO presentarán su espectáculo musical “Equipaje de pájaros”. “Equipaje de pájaros” es un recorrido por los “paisajes del alma”, aquellos que el trajín cotidiano, la informática y la sobredosis de frivolidad nos impiden recorrer con frecuencia. La infancia, la mujer, el amor, las rebeldías y, en el mástil mayor, la esperanza y la utopía, son los temas que agrupan las composiciones de este recital. El vuelo incluye canciones de Chazarreta (Llamitas del corazón, Aromas de patio i’ tierra), de Sulpizio (Vamos, Vuelvo a creer, Aquella torre de papel), junto con las creaciones de Gardel-Le Pera, Pablo Milanés, Benedetti-Favero, Silvio Rodríguez, Rafael Amor, Eladia Blázquez, Jorge Drexler, entre otros.El soporte musical de “Equipaje de pájaros” estará a cargo de Jorge Pittaluga (teclado y dirección), Alejandro Ferre (bajo, guitarra y coros) y Miguel La Pietra (batería y percusión). La entrada al espectáculo será de $10 (general) y $7 (estudiantes y jubilados),contando con el sistema del dos por uno para la entrada general, presentando el bono de descuento.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla

JUAN MANUEL CHAZARRETA-MARCELO SULPIZIO

Contactos: Tel. 489-3215 /  chazafolk@hotmail.com y 474-6579 / sulpizio1@yahoo.com.ar

______________________

Olimpíadas Corales 2006

Estimados Amigos del Noticiero Coral y Alfredo Bonilla – Colombia:

Releyendo el Noticiero Coral me encuentro con vuestra solicitud de información de las proximas Olimpiadas Corales 2006.

Les cuento que se realizarán en Xiamen, China, en el mes de julio.

Información detallada podrán encontrar en la página wb de la Fundación Interkultur: www.musica-mundi.com

Soy miembro del Comité Olímpico Coral por Argentina para el período 2004-2008 y quedo a su disposición para cualquier cosa que les pueda ser de utilidad o información que necesiten.

UN ABRAZO

Alejandro Daniel Garavano
Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Tel/Fax: +54-(0)2965-491353
_______________

Incorporación de Voces

Proyecto Carpe Diem

Agrupación Vocal de Cámara. Directora Poly Barrios

Incorpora para su repertorio 2005:  2 sopranos, 2 mezzosopranos, 2 contratenores, 2 tenores, dos bajos.

Ensayos: Provincia de Buenos Aires (Merlo)  Domingos de 10  a 13 hs.

Requisito indispensable: lectura Musical

Solicitar audición al 0220-48-57536 o a  proyectcarpediem@yahoo.com

________________________

Primera Jornada Intensiva de Trabajo con las emociones displacenteras en exposición escénica

Sábado 19 de Febrero, Bs. As., Cap. Fed.

“Miedo, Vergüenza, Exigencia en escena. De obstáculo a herramienta

Incluye material teórico perteneciente al libro “Afinando las emociones” de Gabriela Conti, declarado de

Interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la PRESIDENCIA de la NACIÓN.

* no es necesario haber leido el libro

Docente: Gabriela Conti

Duración: Seis horas reloj.  De 10 a 13hs. y de 14 a 17hs.

Objetivos: Poner al alcance de los participantes nuevas herramientas didácticas para modificar las emociones displacenteras (que obstaculizan o bajan el rendimiento) en presencia del público.

Fundamentos: La educación académica provee al músico de las herramientas técnicas y formales necesarias para realizar su desempeño profesional. Sin embargo en lo que respecta al terreno emocional que nutre la labor artística no existen materias curriculares que apunten a una formación especialmente diseñada para modificar las emociones de obstáculo a herramienta o nutriente nuestra tarea.

Programa de trabajo:

Presentación

Origen del displacer escénico. Articulación interna durante el momento de tocar.

Las emociones mas frecuentes de la labor escénica.

Miedo, Vergüenza, Exigencia (análisis sintético).

El rol de las emociones. De obstáculo a herramienta.

Trabajo de introspección: “Escena temida”. Elaboración grupal.

Tocando/cantando en clase. Algunos ejemplos para pasar de la teoría a la práctica.

Espacio para consultas individuales.

Síntesis. Cierre.

Destinatarios: Músicos (instrumentistas, cantantes, coreutas, etc) de todos los niveles, profesionales o estudiantes que deseen tomar contacto con esta nueva modalidad de trabajo.

Arancel: u$s 20.    Solicitar ficha de inscripción por mail afinandoemociones@fibertel.com.ar

Web: cablemodem.fibertel.com.ar/afinandolasemociones

_______________

Incorporación de Voces

El Coro de la Basílica Nuestra Señora del Pilar solicita voces (tenores – sopranos – bajos y contraltos) no hace falta saber música o tener experiencia coral.

Los ensayos se realizan los días Lunes de 19.30 a 21.30 en la casa parroquial de la Basílica, Quintana y Junín (Recoleta, a una cuadra del Village Recoleta) .

Comunicarse con el Director, Maestro Héctor O. Saab a hectorsaab@fibertel.com.ar o al cel. 15-5340-0889 – part. 4501-3744

María Alejandra Huarte (Secretaria) mahuarte@cantoriarecoleta.com.ar

_______________

Convocatoria Cervantino CLETA 2005

La Organización Político Cultural – CLETA

Invita a elencos de teatro, música, danza y danza-teatro de México y el mundo, que comparten el lema

“Por la liberación, con el Quijote, Zapata y el Che”  a participar en el XXXI Festival Internacional Cervantino Callejero del

CLETA que se llevará a cabo del miércoles 5, al domingo 23 de octubre de 2005 en la Ciudad de Guanajuato, Gto. México

Introducción

La Organización Político Cultural- CLETA es un agrupación independiente que tiene como objetivos fundamentales, conocer,

rescatar, generar y difundir, conjuntamente con obrer@s, campesin@s, y en general sectores marginados,

nuestros valores culturales, con el fin de contribuir al desarrollo de la conciencia de clase  y a la organización política de grupos

cuya lucha se encamina al exterminio del sistema de explotación de los seres humanos y consecuentemente por la construcción

de un sistema comunitario.

El XXXI Festival Cervantino Callejero es un evento independiente que no recibe ningún subsidio oficial, ni depende del

apoyo de ningún partido político. Se realiza con el sostén del pueblo y el trabajo voluntario de los grupos participantes.

En el momento actual, en que el capitalismo (en su fase neoliberal) incrementa la explotación y promueve la guerra,

l@s trabajadores(as) del arte debemos de contribuir a la lucha por la construcción de un mundo sin violencia ni explotación.

Para ello es necesario que cada paso que demos redunde en organización.

Nos proponemos que el XXXI Festival Internacional Cervantino Callejero sirva para caminar en ese sentido, apoyando iniciativas

como la Cátedra Latinoamericana de Teatro José Martí y otras que se están gestando en “Nuestra América” y el mundo.

Con motivo del IV Centenario de la edición de la primera parte de “El Quijote”, éste año el festival estará dedicado a

destacar el sentido libertario de la novela de Miguel de Cervantes.

Bases de Participación:

I.- De los Grupos.-

1.- La participación en el encuentro es por invitación.

2.- Los grupos de otros países, para ser invitados, deben de llenar la “Solicitud de Participación”  antes del domingo 19 de

abril de 2005.

Podrán participar todos los grupos de teatro, música, danza y danza-teatro, de cualquier parte del mundo que sean aceptados,

antes del 31 de mayo.

3.- Los grupos nacionales deberán de participar y ser seleccionados en uno de los dos Encuentros previos que organizará el

CLETA (mayo en Acapulco o agosto en Torreón).

4.- Todos los grupos deben de tener un máximo de 5 integrantes (incluyendo técnicos). Para grupos mayores, se pedirá

a l@s interesad@s una cuota económica personal (de recuperación) para cubrir parte de sus gastos.

5.- Es preciso que los grupos estén claros que, aunque el XXXI Festival Internacional Cervantino Callejero se coordina

con las autoridades locales y nacionales, no es un evento oficial, sino que es independiente, con todas las ventajas

y también limitaciones que esto conlleva.

II.- De l@s Investigadores(as), crític@s y otr@s asistentes.-

El evento está abierto a la participación de periodistas, crític@s teatrales, videoastas, fotógraf@s, investigadores(as)

y demás amantes del arte popular de todo el mundo. Pueden participar, siempre y cuando cumplan con las bases de participación.

III.- De los invitados especiales.-

Habrá grupos o personalidades, que a criterio de l@s organizadores (as), asistirán en calidad de invitad@s especiales.

IV.- De los Trabajos a Representar.-

1.- En este año la temática de los trabajos deben de responder al lema, “Por la liberación, con el Quijote, Zapata y el Che”,

lo que no necesariamente implica que sean de contenido cervantino.

2.- Estamos claros que la lucha por la liberación y la construcción de un mundo mejor, no impone ninguna forma o género.

Desde esta perspectiva no hay limitación sobre las formas artísticas que se utilicen, pero por ser un festival callejero

todas las obras a presentar deben de ser para la calle, siendo los escenarios abiertos, pero propios para

escenificaciones artísticas.

3.- Pueden ser trabajos infantiles, de títeres, para todo público, interpretados por solistas, grupos,…… en este sentido

no hay ninguna limitación.

4.- El tiempo de representación no debe de ser menor de 50 minutos ni mayor de hora y media.

Como suele ser en el trabajo de calle (popular), los requerimientos técnicos deben de ser mínimos, mismos que

serán proporcionados por los organizadores.

V.- Sobre la Inscripción y Selección de los Grupos.-

Para ser invitados es necesario:

1.- En el caso de los grupos nacionales participar de los encuentro de selección.

2.- Para los grupos de otros países:

a) Enviar en tiempo su “Solicitud de participación” la cual la pueden pedir en nuestro correo, o bajarla de la página electrónica.

b) En el caso de los grupos de teatro y danza (sólo si se les solicita), enviar una grabación en video de su trabajo

(no tiene que ser una filmación profesional).

Para los grupos de música, enviar una grabación en disco compacto.

3.- En algunos países se pondrán en contacto con ustedes l@s representantes del festival quienes tienen la facultad de

seleccionar a los grupos.

Una vez aceptad@s, a tod@s l@s participantes, el CLETA les enviará invitaciones para que puedan conseguir apoyos,

y para la realización de trámites.

VI.- Sobre la Participación de Investigadores(as), Crític@s, Periodistas.

Al igual que los grupos, l@s interesad@s deben de llenar una “Solicitud de Participación” específica para personas que

acompañen el evento. Ya aceptad@s, su integración al Encuentro será en igualdad de condiciones de los grupos artísticos,

dándoles facilidades para que realicen su labor.

VII.- Del Hospedaje, Comida, Transportación y Fechas.-

1.- El evento se inaugura en la Ciudad de Guanajuato el miércoles 5 de octubre y se clausura en el mismo lugar el domingo 23.

2.- Por cuestiones organizativas, lo dividiremos en tres etapas: del 3 al 10 de octubre, del 10 al 17 y del 17 al 24.

Los grupos deben de elegir en qué etapa desean participar

3.- Corren por cuenta de los participantes de otros países los gastos de transportación de su lugar de origen a la

Ciudad de México así como su retorno.

4.- A los grupos que vienen de otros países, l@s organizadores(as) les cubriremos la transportación a la Ciudad de

Guanajuato (a 350 kilómetros de la capital). Los grupos nacionales deben de llegar por su cuenta a dicha ciudad.

5.- Para tod@s l@s participantes, l@s organizadores(as) cubriremos la transportación interna, alimentación y el hospedaje

(tanto en la Capital como en la Ciudad de Guanajuato).

6.- Los grupos realizarán 5 presentaciones durante el evento. Pueden ser de uno o varios trabajos.

7.- A todos los participantes se les dará una acreditación oficial, un diploma de participación y aparecerán en toda la propaganda del Festival.

VIII.- De la Economía.-

Por realizarse todas las representaciones en la calle, no habrá taquilla. El clásico sombrerazo será para cada grupo.

Todas las ganancias de los materiales que distribuyan los grupos, será para ellos (discos, artesanía, libros, etc.).

De todo lo recaudado, antes y durante el Festival, se llevará una contabilidad abierta, a la cual tendrán acceso

tod@s l@s participantes.

IX.- Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por l@s organizadores(as).

Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA)

Correo electrónico artecleta@cleta.org

Página electrónica: www.cleta.org/encuentro/

Dirección postal: CLETA /Apartado postal 14-339 México 14 D.F.

Teléfonos: (55) 55923328 / (55) 55217602 / fax (55) 56940747

Oficina Central: Donato Guerra # 7 – 3 , Colonia Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06600

_______________

Coro Masculino de Cámara Ayekantun

Incorpora Voces

El Coro Masculino de Cámara Ayekantun convoca voces masculinas con experiencia coral para

completar sus integrantes y cumplir con un ciclo de conciertos de románticos:Schubert, Brahms, Schumann. Dirigirse  a los teléfonos 1557041128 y 4753-2522, preguntar por Lorena.

_______________

Javier Rodríguez: Un concierto bien argentino.

A partir del viernes 4 y todos los viernes de febrero, el músico y cantante presentará un recital compuesto por algunos de los tangos mas populares, obras viejas y noveles de nuestro cancionero de raíz folklórica, mas la presencia de 2 parejas de baile, y músicos invitados.

El ciclo forma parte de las cena-show producidas por Tajamar Producciones Artísticas, y que se llevan a cabo los fines de semana.

En este caso, “DOS AMORES Folk & Tango Show” viene a cubrir la noche de los viernes, ofreciendo calidad y muy buenas canciones.

Parte del repertorio es el que aborda el cantautor en los recitales y conciertos que brinda en Argentina y fuera del país.

Además, cantará canciones de su último CD recientemente editado en Argentina, bajo el título de “MISA CRIOLLA / algo +”.

Lugar: TAJAMAR

Hora: 22:30

Dirección: Paseo Alameda 1921 – ciudad de Mendoza

Reservas e info.: 425-6165 / 5503

_____________________

Un pedido….¿Podemos auxiliar?

Estimados listeros: ¿alguno de uds. conoce o ha interpretado la obra africana “Dubula” (popular xhosa) escrita para voces iguales? Necesitaría cualquier tipo de información (traducción del texto, zona geográfica y situación en la que se interpreta)

Cualquier dato me resultará valioso.

muchas gracias

un abrazo

Desde La Plata

Bernardo

Bernardo Latini  latinimus@yahoo.com

___________________________

Segundo Festival Coral Internacional. Buenos Aires 2005.

Estimados amigos colisteros,

Tengo el placer de anunciarles la realización del SEGUNDO FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL – BUENOS AIRES 2005, que realizaremos en nuestra ciudad de Buenos Aires del 12 al 17 de septiembre. Parea los que en su momento recibieron la invitación al Primer Festival del 2003, esta segunda edición tendrá similares características, con algunos cambios en los lugares de los conciertos. También este Segundo Fstival se realiza en combinación con el 7º CERTAMEN CORAL INTERNACIONAL DE TRELEW  que dirige mi amigo Alejandro Garavano. Ya tenemos varios coros extranjeros que han confirmado su participación en ambos dos eventos corales en Argentina, pudiendo citar entre ellos al excelente coro cubano – CORALINA que dirije Alina Orraca – CORO VIRGO DE LITUANIA – CORO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LUBLIN DE POLONIA – VIVACE SINGERS DE GALES – VOCAL FUSION DE ESCOCIA – CORO MIXTO DE PRAGA – Están también para confirmar su participación importantes coros de CHILE – CANADA – ESPAÑA – AUSTRALIA – VENEZUELA – COLOMBIA – ALEMANIA y HUNGRIA.

El Festival está dirigido a “coros de cámara” de entre 15 a 45 integrantes y a los interesados en conocer mayores detalles del Festival, podrán contactarse a la dirección de e-mail y teléfonos que figuran al pie de este anuncio.

Un saludo para todos los amigos coreutas desde Buenos Aires,

Lic. Miguel Enrique Moreso

Director General

SEGUNDO FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL

BUENOS AIRES 2005

e-mails: choralbaires2005@yahoo.com.ar y/o miguelmoreso@movi.com.ar

tel: (005411) 4788-1047 * 4342-9194 *

mob: (0054911) 15-4914-9170

Avda.de Mayo 981 – 2 piso Of 207/8.

( C1084 AAE) Buenos Aires – Argentina

________________________

Desde Bolivia, Un saludo y Una Historia

Estimada gente y Noticioso coral:

Me alegró mucho su respuesta a nuestro saludo navideño y, para que nos conozcamos u npoco mejor, les mando en “attach” el curriculum de la Sociedad Coral Boliviana, el mío, de mi hijo Alvaro, así como reseñas de los tres.

Un abrazo coral
Mtro. José Lanza Salazar

Sociedad Coral Boliviana

La Sociedad Coral Boliviana, elenco oficial del Viceministerio de Cultura, cumplirá el 12 de noviembre 38 años de ininterrumpida actividad al servicio del Arte y la Cultura del país.

En su 30º Aniversario el Presidente de Bolivia la condecoró con la Gran Orden «Libertador Simón Bolívar», en el grado

de«Comendador», y la Secretaría Nacional de Cultura con la Medalla de Oro al «Mérito Cultural» por su vasta y fructífera trayectoria. Ha recibido un sinnúmero de condecoraciones y distinciones, como «Escudo de Armas» de la ciudad de La Paz, en el grado de «Servicios Distinguidos», el «Illimani de Oro» y otros.

Ha sido dirigida sucesivamente por los maestros Ansgar Ocker (alemán), David Williams (norteamericano), Wolfgang Kudrass (alemán), 30 años por el Mtro. José Lanza Salazar (boliviano), quien condujo a su institución con mano firme, por el camino del trabajo, la disciplina y renovados éxitos. Su actual Director Titular es el joven maestro Alvaro Lanza Segurola, quien fue nombrado en septiembre de 2002 y continua guiando a la institución por el camino ascendente que le impuso durante tres décadas el Mtro. Lanza Salazar, quien retornó a la SCB en septiembre del pasado año como su Director Consultor y Asesor General.

Ha participado en la puesta en escena de casi todas las grandes óperas presentadas en Bolivia desde 1972 y es elemento fundamental en los más importantes conciertos sinfónico-corales -su principal especialidad- presentados en Bolivia durante estas tres últimas décadas. Su repertorio de música «a capella» es muy vasto y abarca desde los madrigales renacentistas hasta la música contemporánea, incluyendo la popular y folklórica de varios países europeos y americanos. Ha interpretado también obras de combinación especial, como: coro e instrumentos nativos, coro y guitarra solista, coro, piano y percusión, coro y grupo Instrumental de Rock, entre otros.

Ha grabado varios discos, CD’s y cassettes y realizado giras de conciertos por casi todas las capitales de Bolivia y ciudades de Colombia, Chile, Argentina y Perú. El 2000 presentó su CD «Rock Choir Celebration», 2001 su «Carmina Burana, versión rock» grabada en vivo y 2002 su «Rock Latino».

Es miembro de número de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) y de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC). Se halla incluida en el «World Choral Census» que publica bianualmente ésta última.

Está conformada por CUATRO COROS: Estable, Juvenil, Infantil y Pre-infantil. Más de 4.000 coralistas en casi 38 años, entre los que se destacan actuales directores de coros y orquesta dispersos en varias ciudades de Bolivia y cantantes solistas que, paulatinamente, han sido incorporados al elenco de cantantes líricos bolivianos.

La Coral Estable inauguró los 3 primeros Festivales Internacionales de la Cultura: «Sucre 90», «Sucre-Potosí 92» e «Intilaqhayay» (Sucre-Potosí 94). En 1995 asistió al IVº Festival Internacional de Coros en Santiago de Chile, donde fue considerada entre los tres mejores coros. En 1996 y 1998 participó en los dos primeros Festivales Internacionales de Música Colonial Americana «Misiones de Chiquitos». En 1999 las Corales Estable y Juvenil participaron del 1º Encuentro Latinoamericano de Coros realizado en la ciudad del Cusco, Perú, donde fueron ovacionadas por su amplio y rico repertorio, interpretado con gran calidad técnica, entrega y emotividad. El 2000 la Coral Juvenil organizó su 1º Festival Intercolegial de Coros y asistió al 1º Festival Internacional de Coros «Mario Baeza Gajardo» en La Serena, Chile, donde fue aclamada por su rico repertorio, su calidad, versatilidad y alegría. Inauguró también los Festivales Internacionales de la Cultura «FIC-Potosí 2002», en el cual fue aclamada por la prensa y el público asistente, y «FIC-Sucre 2003», al cual llevó su exitoso concierto «Una noche de Gospels».

Sus últimas temporadas han sido sumamente exitosas: «Catulli Carmina» y la especial y exitosa versión rock de «Carmi-na Burana» de Carl Orff, sus inolvidables «Rock Choir Celebration I, II y Hits», «Homenaje a Queen», «Rock Latino», «The Wall» de Pink Floyd, la Cantata Popular «Indio», «Una noche de Gospels», en la cual estrenó a nivel nacional la «Misa Gospel» de Robert Ray, «Romancero Gitano» de Castelnuovo-Tedesco y «Misa Africana» de Norman Luboff, los sinfónico-corales «Gran Misa en Do menan>

La Coral Estable inauguró los 3 primeros Festivales Internacionales de la Cultura: «Sucre 90», «Sucre-Potosí 92» e «Intilaqhayay» (Sucre-Potosí 94). En 1995 asistió al IVº Festival Internacional de Coros en Santiago de Chile, donde fue considerada entre los tres mejores coros. En 1996 y 1998 participó en los dos primeros Festivales Internacionales de Música Colonial Americana «Misiones de Chiquitos». En 1999 las Corales Estable y Juvenil participaron del 1º Encuentro Latinoamericano de Coros realizado en la ciudad del Cusco, Perú, donde fueron ovacionadas por su amplio y rico repertorio, interpretado con gran calidad técnica, entrega y emotividad. El 2000 la Coral Juvenil organizó su 1º Festival Intercolegial de Coros y asistió al 1º Festival Internacional de Coros «Mario Baeza Gajardo» en La Serena, Chile, donde fue aclamada por su rico repertorio, su calidad, versatilidad y alegría. Inauguró también los Festivales Internacionales de la Cultura «FIC-Potosí 2002», en el cual fue aclamada por la prensa y el público asistente, y «FIC-Sucre 2003», al cual llevó su exitoso concierto «Una noche de Gospels».

Sus últimas temporadas han sido sumamente exitosas: «Catulli Carmina» y la especial y exitosa versión rock de «Carmi-na Burana» de Carl Orff, sus inolvidables «Rock Choir Celebration I, II y Hits», «Homenaje a Queen», «Rock Latino», «The Wall» de Pink Floyd, la Cantata Popular «Indio», «Una noche de Gospels», en la cual estrenó a nivel nacional la «Misa Gospel» de Robert Ray, «Romancero Gitano» de Castelnuovo-Tedesco y «Misa Africana» de Norman Luboff, los sinfónico-corales «Gran Misa en Do menor» de W.A. Mozart, «9ª Sinfonía» de Beethoven, «Románticos Alemanes», «La Vida Breve» de M. de Falla, «Misa de Gloria» de G. Puccini y las selecciones para concierto de «Sueño de una noche de verano» de F. Mendelssohn, «Porgy & Bess» de G. Gershwin y «West Side Story» de L. Bernstein, así como el «Concierto Navideño» con solistas líricos y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fue considerada uno de los mejores elementos en las últimas óperas «Cavalleria Rusticana» de P. Mascagni, «Nabucco» de G. Verdi, «Carmen» de G. Bizet y «Turandot» de G. Puccini y acaba de tener un rotundo y resonante éxito con su Ciclo de Conciertos «The Beatles».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s