Noticiero 46, de Mayo de 2006

NOTICIERO CORAL

MAYO de 2006

AÑO 5 – Nº 46

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Hay una gran verdad que aceptamos con el intelecto: La muerte no es más que una parte de la vida y no puede existir una sin la otra.  Cuando esta muerte llega y troncha la vida de un hijo, prolongación indiscutible de la propia vida,  la verdad se difumina y suena a vacía. Porque el corazón no puede aceptarlo. (Silvina. 02/10/70 – 08/04/06)

Después  de la “Reflexión” a la que mensualmente nos invita nuestra querida amiga Celia, deseo, en estos momentos difíciles para ella y su nieta Abril, compartir con todos ustedes el tremendo dolor por el cual están transitando ellas.

El pasado mes, el día 8  “se fue mamita a las estrellas” (como la escuché decir a Abril, por su madre). Silvina partió así a la eternidad, dejando desconsoladas a su madre Celia, a su hijita de cuatro años, a su hermana Moira y a su abuela.

No hay palabras que puedan ni acercarse siquiera al dolor y desconcierto que deben de sentir y padecer desde entonces. Tampoco hay respuestas para tan drástica realidad, cual es la de morir en un accidente automovilístico, siendo joven, tan joven aún para partir.

Lo más que podemos hacer para mitigar la irreparable ausencia de Silvina (que fuera madre ejemplar, hija amorosa, hermana compinche y nieta mimada), es estar al lado de sus seres queridos: con una palabra, un abrazo, un llamado, una oración. Cuando las palabras no dan ningún resultado, debemos apelar al abrazo. Y, juntos, ayudar a sobreponer a ellas la gran falta que sienten.

Celia: de todo corazón deseo compartir contigo algunas frases leídas hace tiempo:

‘No puedo cambiar lo que pasó, pero puedo dejarlo atrás’.

‘Si me quedo atado al pasado, no estaré con vos, que sos el presente’.

‘Los niños y abuelos son aliados naturales’.

Sabemos que el camino que te toca transitar está plagado de espinas, piedras y trabas. Pero también sé que tenés amigos verdaderos, quienes te brindarán su sincera ayuda. Y, sobre todo, conozco tu valentía de vivir: esa fuerza que transmitís siempre a los demás. Tu familia te necesita, hoy más que nunca. Ella y el Todopoderoso, te darán fuerzas para caminar.

Y no olvides, que estás de la mano ‘invisible’, pero no ausente de Silvina, quien desde el más allá está orgullosa de vos, y será, a la larga, quien te dará la fuerza para sobreponerte.

Un sincero abrazo.

Andrés Jan

__________

MAGNIFICAT (Cuarta entrega)

Habíamos prometido para este último artículo el escrito sobre tres compositores: Monteverdi, Vivaldi y Bach. También adjuntaremos una sencilla ‘addenda’, en la cual volcaremos datos recibidos durante la publicación de los primeros números.

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Sabemos el lugar preponderante que ocupa Claudio Monteverdi en el desarrollo de la música. Vivió y compuso obras tanto en el estilo antiguo como el de la ‘Seconda pratica’. El desarrollo y el sello que le impuso a la música (en especial la escénica [la ópera]) a partir del advenimiento del Siglo XVII, hacen que Claudio Monteverdi sea considerado un compositor fundamental en ese campo, sin desmerecer a la música sacra.

Este muy fecundo autor compuso variados Magnificat. Entre ellos mencionamos los siguientes:

a) Magnificat para solos, coro mixto a seis voces (Cantus, Sextus [soprano], Altus, Tenor, Quintus (tenor), Bassus) y órgano, editado en el año 1610. Sus partes son: 1) Magnificat (tutti), 2) Anima mea (Cantus y Sextus), 3) Et exsultavit (Altus, Ternor, Quintus), 4) Quia respexit (Tenor); 5) Quia fecit (tutti), 6) Et misericordia (Cantus, Sextus, y Tenor), 7) Fecit potentiam (Cantus, Sextus, Altus), 8) Deposuit (Cantus, Sextus, y Tenor [‘et cantano doi soprani in echo]), 9) Esurientes (Altus y Quintus), 10) Suscepit (Cantus y Sextus), 11) Sicut locutus est (Cantus, Sextus, Altus, Tenor y Bassus [a 5 voci in dialogo]), 12) Gloria Patri (tutti).

b) Magnificat de las ‘Vespro della beata Vergine’, para seis voces solistas, coro mixto a siete voces a capella.

c) Magnificat de ‘Selva Morale’ (del año 1641) para dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos solos, coro mixto a cuatro voces y orquesta.

d) ‘Magnificat secondo a quattro voci in genere da Capella’. Es del primer tono. Las cuatro voces del coro cantan siempre, sin partes intermedias en la obra.

e) ‘Magnificat Primo tuono a 8 voci et due violini et quattro viole overo quattro tromboni quali in acidente si ponno lasciare’. Las ocho voces del coro están divididas en dos coros iguales. A pesar de no emplear siempre a todo el coro y los instrumentos, no se puede dividir en partes, dado que está compuesto sin ninguna cesura en el medio.

f) Magnificat ‘Septem vocibus et sex instrumentis’, editado en el año 1610. Las voces que emplea son: Cantus, Sextus [sopran0], Altus, Tenor, Quintus (tenor), Bassus y Septimus (segundo bajo). Los instrumentos son: dos partes de violín, tres partes de ‘cornetto’, ‘viola da brazzo’, y órgano. Sus partes son: 1) Magnificat (tuti), 2) Et exultavit (tres voces: Altus, Tenor y Quintus), 3) Quia respexit (Quintus, y todo el grupo instrumental), 4) Quia fecit mihi magna (Altus, Bassus y Septimus, con dos violines), 5) Et misericordia (Cantus, Sextus, Altus, Tenor, Bassus y Sextus), 6) Fecit potentiam (Altus, 2 violines y viola), 7) Deposuit (Quintus, dos violines y ambos ‘cornetti’), 8) Esurientes (Cantus, Sextus, tres ‘corneti’ y viola), 9) Suscepit Israel (Cantus, Sextus y Tenor), 10) Sicut locutus est (Altus, dos violines, tres cornetti, trombón y viola), 11) Gloria Patri (Cantus, Tenor y Quintus), 12) Sicut erat (coro y orquesta completos),

Antonio Vivaldi (1678-1741)

A pesar de su actividad en Venecia, como músico sacro, son muy pocas las obras que compuso para el uso eclesiástico (y litúrgico). Las obras se circunscriben a algunos salmos (Salma 110 [Dixit Dominus], Salmo 113 [In exitu Israel], Salmo 116 [Laudate Dominum], Salmo 121 [Lætatus sum], Salmo 147 [Lauda Ierusalem para doble coro y orquesta], Introduzione al Miserere), motetes (Salve Regina), partes de Misa (el famoso Gloria, dos versiones del Credo, un Kyrie para doble coro y orquesta), Stabat Mater, y un Magnificat.

A este Magnificat conocemos en la actualidad con una doble numeración: RV 610‘a’ y RV 611, dado que tiene esta obra dos versiones que se complementan.

La primera es para coro mixto y orquesta de cuerdas (dos partes de violín, viola, violonchelo, contrabajo y continuo, y dos partes de oboe). Sus partes son: 1) Magnificat (tutti vocal e instrumental), 2) Et exultavit (Soprano solo, coro, y orquesta), 3) Et misericordia (tutti vocal e instrumental), 4) Fecit potentiam (tutti vocal e instrumental), 5) Deposuit potentes (tutti vocal e instrumental), 6) Esurientes (dos sopranos y continuo), 7) Suscepit Israel (tutti vocal e instrumental), 8) Sicut locutus est (Sopranos, contraltos, y bajos, dos oboe y cuerdas con continuo), 9) Gloria Patri (tutti vocal e instrumental).

Para la segunda versión compone partes que son para voces femeninas, colocándoles el nombre de una cantora (que lo habría cantado en su tiempo). Estas cinco partes (de la segunda versión) las compuso para ser interpretadas por las internas del ‘Ospedade della Pietà’ donde Vivaldi cumplía las funciones de docente de violín, como así ‘maestro de concierto’. Las partes rehechas para esta segunda versión son: Et exsultavit (Apollonia, soprano); Quia respexit (La Bolognesa, soprano); Quia fecit (Chiaretta, soprano); Esurientes (Ambrosina, contralto); y Sicut locutus est (Albetta, contralto). Cabe señalar que las nuevas partes son mucho más extensas y desarrolladas que las partes corales a las cuales reemplaza. Las demás partes corales (Magnificat, Et misericordia, Fecit potentiam, Deposuit potentes, Suscepit Israel y el Gloria Patri) son similares en ambas versiones. La orquestación incluye cuerdas (primeros y segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos), pudiéndose duplicar con dos oboes las partes de ambos violines.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Conocemos la gran producción sacra de Bach: Cantatas, Misas luteranas, La gran Misa en Si menor, varias partes de misa, los seis motetes.

Bach compuso, probablemente, varios Magnificat. Sin embargo nos ha quedado uno solo, en dos versiones (y tonalidades). La primera versión, catalogada como BWV 243‘a’, fue compuesta en la ciudad de Leipzig para la Navidad del año 1723. Tiene la particularidad de tener, interpolados, cuatro cantos. Dos de ellos están en alemán: ‘Von Himmel hoch’ (He venido del Cielo), y ‘Freut euch und jubiliret’ (Alégrense y canten: en Belén encontrarán al querido Niño Jesús). También hay dos obras sobre el texto en latín: un Gloria, y el ‘Virga Iesse’ (La rama de Jesé ha florecido).

La segunda versión, de unos diez años después (se desconoce el año exacto de su creación), carece de los mencionados cantos, y, dada la inclusión de tres trompetas, transporta la primitiva tonalidad de Mi bemol mayor a la de Re mayor, mucho más afín a los instrumentos añadidos. En esta segunda versión también cambia las flautas dulces por flautas traversas, y añade dos oboes d’amore.

La estructura del Magnificat (BWV 243) se basa en doce partes, de las cuales entre la tercera y la cuarta no media corte. Como características podemos mencionar: que no incluye ningún ‘Aria da capo’, que no presenta ningún recitativo, y que en el último número hay varias similitudes musicales si lo comparamos con el primero, lo que le da una mayor unidad a la obra.

Las partes son: 1) Magnificat (coro a cinco voces y orquesta completa, que incluye: tres trompetas, dos oboes (dos oboes d’amore), dos flautas, timbales, primeros y segundos violines, violas, violonchelos, y el continuo); 2) Et exsultavit (Aria para contralto y cuerdas); 3) Quia respexit (Aria para soprano y oboe d’amore), que se ve desbordada en el acorde final por el comienzo de 4) Omnes generationes [todas las generaciones] (Coro a cinco voces y orquesta [sin trompetas ni timbales]; 5) Quia fecit mihi magna (Aria para bajo con continuo); 6) Et misericordia (Duetto para contralto y tenor, dos flautas y cuerdas); 7) Fecit potentiam (Coro a cinco voces, y orquesta compelta); 8) Deposuit potentes (Aria para tenor y violines al unísono); 9) Esurientes (Aria para contralto y dos flautas); 10) Suscepit Israel (Trío [Coro] para dos sopranos y contralto, y oboes al unísono); 11) Sicut locutus est (Coro a cinco voces mixtas, solamente con el continuo); 12) Gloria Patri (Coro a cinco voces y orquesta completa).

Es también sugerente que emplee Bach para el Magnificat el texto en latín, cuando ya hacían varios siglos que circulaba el texto alemán. Es probable que, al igual que las misas luteranas y la Misa en Si menor, haya mantenido el idioma latín para darle mayor solemnidad, y, porque el mismo Lutero, aconsejó que para las iglesias más importantes, y en los momentos más trascendentales, se siguiera empleando el mencionado idioma.

Addenda

A posteriori de la publicación de las primeras partes del artículo correspondiente al Magnificat, hemos tenido noticia de que los siguientes compositores también incursionaron sobre el mencionado texto.

Cimarosa Domenico (1749-1801); Magnificat en Re Mayor para coro mixto, dos violines y continuo.

Lécot Jean-Paul, Magnificat a una voz, en italiano.

Rutter John (1945), Magnificat del año 1990.

Sammartini Giovanni Battista (1701-1775), Magnificat para solos, coro, dos oboes, dos trombones, dos violines, viola, y continuo.

Tosar Héctor (1923), uruguayo, de quien se conoce que compuso, en el año 1957, un Magnificat anima mea para coral a capella.

El Maestro Jorge Gabriel Fontenla nos hizo llegar su aporte musical. Él nos escribió: “Hay un ‘Magníficat’, para coro a 5 voces de mi recordado maestro Juan Carlos Zorzi, cuya partitura me fue regalada y dedicada por el compositor”. (Juan Carlos Zorzi fue un excelente músico: director de orquesta y compositor argentino).

Profesor Andrés Jan

Mayo de 2006

__________

LA ANÉCDOTA MUSICAL

La nariz de Mozart

Unida a su capacidad para la música, desarrolló un extraordinario sentido del humor que le acompañó durante toda su vida. Mozart tenía una enorme nariz capaz de competir con la de Cyrano de Bergerac. Pero según cuentan, no le importaba que se bromeara con su apéndice.

En una ocasión quiso gastar una broma a su amigo y compositor Franz Joseph Haydn, proponiéndole una apuesta: «maestro, ¿a que no podéis tocar estos compases?”.

Haydn se acercó al piano, se sentó, y comenzó a ejecutar aquellas notas sin ningún problema. Todo parecía normal hasta que en un determinado momento tuvo que pararse y, sorprendido, dijo: «No puedo continuar por que has puesto aquí en medio una nota para la que me faltan dedos, pues tengo ambas manos ocupadas».

Con una impecable sonrisa Mozart contestó: «Dejadme a mí». Se sentó, tocó y cuando llegó a la nota que no había forma de tocar, ya que todos los dedos estaban ocupados en otras, agachó la cabeza y, sin más, la tocó con la nariz. Todos los presentes rieron la ocurrencia, y el maestro Haydn le contesto: «Verdaderamente, tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo, sin olvidar la nariz».

____________

CITA EN PRIMAVERA 2006 . VI ENCUENTRO

Ya están los primeros coros cumpliendo con los requisitos de inscripción, anticipando, con su decisión y varios correos de ida y vuelta, los esbozos primeros de lo que será nuestro Encuentro Coral de Octubre.

Luego de algunos tropezones personales de nuestra parte que no permitieron una comunicación fluida en las respuestas a consultas, aquí estamos, nuevamente, tras las  disculpas merecidas, imaginando los próximos conciertos, disfrutando de la presencia de nuestros oradores, suponiendo la riqueza del intercambio de experiencias valiosas y de vivencias inolvidables.

Un escenario como el de Bariloche, grupos de gente cálida, gentil, y las voces unidas en el canto, son la mejor receta para que podamos levantarnos cada día con una acxtitud expectante, trabajando duro para que se sientan bien y reciban la valoración y el afecto que se merecen.

Los que nos han consultado y no han recibido respuesta, insistan por favor. Los que aun no han tomado su determinación, aún están a tiempo.

Los esperamos!!!!

____________

YO OFREZCO… YO SOLICITO…

AYÉ LA ESCUELA DE LA VOZ

Actividades Mayo 2006

Iniciación Al Trabajo Integral Con La Voz,

días martes a las 19.00hs. costo $70 por mes

Taller De Cantos Étnicos Y Musica Vocal De La India

días miercoles a las 12.00hs. costo $70 por mes

Taller De Entrenamiento E Improvisación Vocal,

(nivel intermedio avanzado)

días jueves a las 19.00hs. $100 por mes

Sesiones Individuales

día y horario a confirmar telefónicamente

Intensivo de Cantos Circulares

Sábado 13 de Mayo de 10 a 14.00hs

CIERRE DE INSCRIPCIÓN 11 DE MAYO – (sólo 12 personas)

Costo $50

Para realizar la inscripción comunicarse en forma telefónica o vía mail enviando nombre, teléfono y dirección de e-mail.

No se requiere experiencia previa.

Más info: www.aye-escueladelavoz.com.ar

_____________

Mi nombre es Ricardo Alberto Acevedo Rojas, soy estudiante de Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia y pertenezco al Coro de dicha institución.

Soy amigo de la maestra Eliana Margarita quien esta actualmente estudiando en Caracas, y por quien pude tener su Direcciòn electronica y me comento de su trabajo musical.

La presente es para  solicitarle su colaboración, ya que dentro de mi repertorio tengo una obra que se llama «Soy pan Soy paz Soy mas» del Compositor Piero con Arreglo coral del Maestro Julio Barragan Saucedo (Argentino), del cual no poseo ningún tipo de información y no se si usted conozca de el.

Otro aspecto del cual deseo obtener su colaboración es sobre el ritmo que maneja la obra, ya que no se a ciencia cierta como se llama nisobre la manera de interpretarlo o de sentirlo, para yo de esta manera poder tomar descisiones interpretativas mas acertadas.

Espero poder obtener informaciòn de su parte.

Atentamente

Ricardo Alberto Acevedo Rojas  rikarmusik@gmail.com

__________

ALQUILER DE SALAS

lunes a domingos de 9 a 24.00hs para clases ,teatro,bailes,danzas ,castings,cursos,ensayos

9 x 10

9×15

9 x20

Ventilacion, sonido incluido, espejos

Medrano 645. Buenos Aires

__________

Hola a todos !

Necesitaría saber, si me pueden informar sobre Encuentros Corales para la tercera edad, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y de la Prov. de Bs. As.

Desde ya, muchas gracias.

Fabio Valente fabio_valente33@yahoo.com.ar

__________

BUSCO VOCES

CAMERATA EXAUDI

Grandes Conciertos 2006 – Convocatoria Coro.

Coro: (Inscripción obligatoria)

Se convocan Sopranos – Contraltos – Tenores – Bajos, para formar parte del Coro Polifónico de la Camerata Exaudi que trabajará desde la segunda semana de mayo hasta fin de año, efectuando un repertorio en el que prima la preparación de obras sinfónico-corales.

Las audiciones se llevarán a cabo el día martes 2 de mayo a las 18 hs. en nuestra sala de ensayos cita en J. D Perón 1372 Subsuelo (Cap. Fed.)

En las mismas se tomarán ejercicios de vocalización para la evaluación y clasificación de voces.

Ensayos:  martes 19 a 21.30hs. (J. D. Perón 1372, Subsuelo) Cap. Fed.

Comienzo de actividades: martes 9 de mayo.

«Se requiere experiencia coral previa»

Informes e inscripción:

e-mail:camerataexaudi@yahoo.com.ar

tel. 4201-9340 (Lun. a Vier. de 11 a 20hs.)

La inscripción puede hacerse por teléfono o enviando un e-mail con los siguientes datos.

Nombre y Apellido:

Registro:

Edad:

Teléfono:

e-mail:

Director del Coro – Pablo Dzodan

Director Adjunto – Sebastián Di Sanzo

Pianista acompañante – María Laura Martínez

________

Seguimos convocando voces en todas las cuerdas para coro de camara con repertorio amplio y variado.
Este año estamos abordando repertorio latinoamericano, popular, algun Mendelssohn y alguan obra con instrumentos.
Los/las interesados/as deben tener voces «independientes» facilidad para el aprendizaje y registro amplio.
Los ensayos son los dias viernes de 19 a 21 en la zona de Congreso
Por favor comunicarse a este mail dejando datos para contactarse danser457@hotmail.com

o al 4255-7183 /155 9725952
Muchas Gracias
Daniel

________

Coro de Cámara en formación, audiciona voces en todas las cuerdas, con experiencia coral, facilidad para aprendizaje y/o lectura. Repertorio popular y académico. Los interesados, responder a este mail con datos de telefono y horarios para poder llamarlos.
Atte

Victor

halcatalogue@yahoo.com

__________

* El  Coro «La Creación » de la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat que dirige la profesora Graciela Pribluda , INCORPORA VOCES preferentemente con experiencia y lectura musical , no excluyente . (de 18 a 50 años)

Ensayos los Jueves de 19hs. a 21hs. Música sacra y académica a capella. Obras de Victoria , Palestrina , Hassler, Brahms y otros.

* El Coro de la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat que dirige la profesora Graciela Pribluda incorpora voces. Ensayos los Martes de 19 a 21hs .

INFORMES Y ENSAYOS:

Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat

Sarmiento 2991 – Castelar

CONSULTAS:

Parroquia Tel.:4661- 5695

Graciela Tel.:4659 – 7783

_________

El proyecto Juvenil, CORO DE CÁMARA DE ROSARIO, dirigido por el Mto. Carlos Gantus, incorpora voces contraltos, sopranos, bajos y tenores.

Los interesados deberían tener  entre 16 y 26 años, algo de experiencia coral  o lectura musical. No es una condición excluyente.

Durante este año haremos obras de folklore, tango, negro spirituals, jazz, clásicos y rock, entre otras.

Para contactarse escribir a corocrosario@gmail.com o al  TE 156-948757 (Emanuel Inserra – Presidente ) o al 155-648623 (JuanJo Aucar – RRII)

_________

CURSOS, ENCUENTROS, TALLERES

Vº ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio
de 2006
Posadas – Misiones- Argentina
Organiza: Conjunto de Cámara de la
Universidad Nacional de Misiones

Información general

•       El Vº Encuentro Nacional de Música de Cámara se realizará en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio de 2006.

•       El Encuentro está organizado por el Conjunto de Cámara de la Universidad Nacional de Misiones y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y la Escuela Superior de Música.

•       La convocatoria está dirigida a Grupos de Cámara de hasta 5 integrantes y de cualquier conformación vocal – instrumental.

•       Fecha de Inscripción y envío de datos:

Del  24 de abril hasta el 26 de mayo inclusive.

•       Fecha de notificación de Grupos seleccionados:

31 de mayo

Requisitos de Inscripción

•      Breve currículum del grupo o de sus integrantes.

•      Conformación instrumental /vocal.

•      Programa de concierto sugerido para el Encuentro. (duración aprox. de 30´)

Información adicional

Los Encuentro de Música de Cámara tienen su sede en el Auditorio de la Escuela Superior de Música, espacio con capacidad para 250 personas.

Al mismo tiempo, que se realizan los conciertos en Posadas, el día viernes 7, 4 grupos viajan a las sedes que tiene la UNaM en Oberá y Eldorado.

Todos los grupos deben permanecer en Misiones desde el  jueves 6 hasta el domingo 9 de julio.

Todos los grupos tienen dos conciertos programados:

a)- Un  concierto en el Auditorio una de las tres noches y

b) un concierto en alguna de las sedes que tiene la UNaM en Misiones: Oberá  y Eldorado o un concierto didáctico para escuelas en Posadas.

En los dos conciertos se puede interpretar el mismo programa. El concierto principal en Posadas es de aproximadamente 30´y se comparte con dos grupos más por noche. El Concierto en el interior se comparte con un grupo y tiene la misma duración. El concierto didáctico tiene una duración de aproximadamente 20 ‘ y se comparte con uno o dos grupos.

El Auditorio de la Escuela Superior de Música posee una excelente acústica y cuenta con piano de 4ta. cola  y un clave.

Se prevén ensayos durante las tres jornadas, de mañana, y tarde para todos los grupos en el mismo Auditorio.

Ofrecimiento a los grupos seleccionados

•       La organización de los Encuentros ofrece a los grupos seleccionados:

•       Pasajes en ómnibus ida y vuelta desde y hasta sus ciudades de destino.

•       Alojamiento en hotel céntrico c/ desayuno desde el día jueves 6 de julio hasta el día domingo 9 de julio por la mañana.( El desayuno del día de llegada no está incluido)

•       Comidas en restaurante, desde el jueves 6 de julio hasta el sábado 8 de julio (almuerzos y cenas.)En  los almuerzos las bebidas están a cargo de los músicos. En las cenas , no.

o Organización de 2 conciertos:  uno en Posadas y uno en alguna de las dos Sedes que posee la UNaM en el interior de la Provincia  (Eldorado- Oberá) o Concierto Didáctico en Posadas.

Difusión, prensa, afiches y programas.

•       Excursión a San Ignacio el día sábado 8 por la mañana. (Entrada incluida)

•       Los grupos que deseen visitar Cataratas del Iguazú el domingo 9, podrán hacerlo abonando la diferencia del costo del pasaje Iguazú-Posadas, a su llegada a esta ciudad.

Ficha  de Inscripción

Nombre del grupo y de los integrantes

Edad y DNI de los integrantes

Lugar de origen del grupo

Dependencia: institucional/privado

Repertorio actual o repertorio sugerido para el Encuentro•

Antecedentes del grupo o de los integrantes

Teléfono, e-mail de los integrantes del grupo

Designación de un referente por grupo

musicadecamara@hotmail.com
musicaunam@arnet.com.ar
cristina.cubilla@inforsis.com

_____________

IV FESTIVAL PARAIBANO DE COROS – FEPAC

Estou enviando inscrição e regulamento do IV Festival Paraibano de Coros, qualquer dúvida é só discar

83 – 32219479  /  91221788 ou pelo Email – edunobre@jpa.neoline.com.br

lembro que o nosso Festival abre espaço para o coro infantil

seria possível fazer uma divulgação.

Atenciosamente.

Eduardo Nóbrega edunobre@jpa.neoline.com.br

Coordenador

O Festival Paraibano de Coros – FEPAC é promovido pelo Governo do Estado através da Orquestra Sinfônica da Paraíba e Coteminas –não tem caráter competitivo e tem o objetivo de estimular e difundir a arte do Canto Coral, incentivar o aprimoramento técnico dos coros e promover o intercâmbio cultural entre a comunidade e os grupos participantes. O IV FEPAC será realizado de 23 a 26 de agosto de 2006 no Cine Bangue do espaço Cultural José Lins do Rêgo e será regido pelo seguinte regulamento:

REGULAMENTO

CAPÍTULO I – DAS INSCRIÇÕES e TAXA

Art. 1º – Terão início a partir desta divulgação até o dia 28 de JULHO de 2006, valendo a data de postagem.

Art. 2º – Poderão inscrever-se Coros de Empresas Públicas e Privadas e Coros Independentes,  de todo território brasileiro.

Art. 3º – O material de inscrição deverá ser enviado para o Espaço cultural : Rua Abdias Gomes de Almeida n° 800Cep. 58042-180, Orquestra Sinfônica da Paraíba João Pessoa – PB Fones: Orquestra: (83) 32116265  / Fax (83) 32116266  ou empresa Coteminas na BR 101 km 3,5 Distrito industrial Cep. 58082-040 –  Fone 32181448 (Andréa) contendo os seguintes documentos (aos Cuidados da Sra Andréa)

Os coros poderão enviar sua inscrição pelo Email edunobre@jpa.neoline.com.br

Maiores informações: 991221788 ou 82 32219479 – Eduardo Nóbrega

a) Ficha de Inscrição assinada pelo Regente e Responsável pelo Coro;

b) Cópia legível das partituras (inscritas na ficha);

c) Foto do Coro;

d) Histórico (resumido) do Regente e Coro;

e) Relação nominal dos coristas, por naipe, e demais integrantes do coro;

§ 1º – Os coros pagarão uma taxa de R$ 2,00 (três reais) por participante (corista, regente, músicos), o que dará acesso ao teatro durante a realização do festival.

§ 3º – O pagamento deverá ser feito através de depósito no Banco no Brasil, agência 1619-5, c/c Nº 204382-3 em nome do Festival Paraibano de Coros.

CAPÍTULO II – DO REPERTÓRIO

Nas apresentações oficiais, O repertório será composto de 4 (quatro) músicas, de sua livre escolha, nas apresentações paralelas o repertório fica a cargo do regente.

§ Único: Em caso de coincidência de repertório, será observada a ordem de chegada da inscrição.

CAPÍTULO III – DA SELEÇÃO

Art. 5º – Serão selecionados 36 corais por uma “Comissão Técnica” composta por especialistas, na área de música, convidados pela coordenação do FEPAC.

§ Único: O resultado da seleção será fornecido até o 20º dia após sua inscrição.

CAPÍTULO IV – DA REALIZAÇÃO

Art. 6º – Os espetáculos noturnos serão realizados no  Cine Bangüê, na cidade de João pessoa com início as 19h30, onde cada coro deverá apresentar 4 (quatro) peças de sua livre escolha, conforme ordem de preferência prescrita na Ficha de Inscrição.

Art. 7º – Os concertos diurnos realizar-se-ão em locais públicos: Escolas, Praças, Mercados, Igrejas, fábricas etc., do Estado da Paraíba. Cada coro apresentará 4 (quatro) a 5 (cinco) peças de sua preferência, cabendo ao regente montar o programa

Art. 8º – Os coros e regentes receberão troféus e Certificados de Participação.

Art. 9º – Será realizada uma confraternização, com todos os coros participantes, no dia 26 de Agosto (Sábado) às 23h, constando de show dançante.

CAPÍTULO V – DA HOSPEDAGEM E ALIMENTAÇÃO

Art. 10º – Serão de responsabilidade de cada grupo.

§ Único: A coordenação poderá facilitar as reservas de hospedagem para os coros que necessitarem.

__________

ENCUENTRO CORAL DE VILLA GRAL BELGRANO, CÓRDOBA.

Invitamos a los Directores  y Coros al XI Encuentro Coral del Valle que se realiza en  Villa Gral Belgrano, Córdoba; el mismo se desarrollará  durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre de 2006 en el Salón de Eventos y  cuenta con el auspicio de la

Municipalidad y de la Escuela de Artes y Oficios de esta comarca turística. Director Coral Jorge Kolesar.

Para recibir información comunicarse al:

elpangare@yahoo.com.ar

Hasta pronto.

___________

VIII FESTIVAL DE COROS CIUDAD DE MARACAIBO

A través de ésta me gustaría informar,a través del «Noticiero Coral», a todos los compañeros directores,

coréutas y público en general, que éste año organizaremos la octava edición del «Festival de Coros

Ciudad de Maracaibo». Las actividades se desarrollarán los días: míércoles 22 de noviembre en el Teatro Baralt (Teatro ícono de

nuestra ciudad) y el viernes 24 en distintas iglesias.El evento es organizado por la Dirección de Cultura de

la ciudad de Maracaibo y el Coro Municipal Luis G.Sánchez.

Los coros que quieran participar en tal evento comunicarse con el Prof.Osvaldo E.Nolé (Coordinador musical)

osvaldoen@yahoo.com

___________

CANTA BRASIL 2006 «VOCES DE LA AMÉRICA» INTERNATIONAL CHOIR FESTIVALS

15 al 20 de agosto de 2006

IIº CONGRESSO  INTERNACIONAL DE MAESTROS DE COROS

17 al 20 de agosto de 2006

SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

Información:

Maestro José Henrique Martins

Director General

www.brasilcoralfestival.com.br

henriqueculturamg@hotmail.com

www.saolourenco-online.com.br

____________

IV  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  COROS  “MARIO BAEZA”

Chile, La Serena y Coquimbo  –  Miércoles 23 al domingo 27 de agosto, 2006

Les invitamos a este interesante acontecimiento que la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

organiza cada dos años.

El Festival está abierto a coros de todas las categorías y provenientes de cualquier país.

Este es el momento de planificar su participación en los festivales latinoamericanos 2006.

Los esperamos en la IV Región de Chile, para que conozcan Coquimbo -uno de los principales puertos chilenos- y La Serena encantadora ciudad de estilo colonial- situados a orillas del Océano Pacífico.

¡Vengan a cantar, a escuchar y a compartir!

¡ Compartan la música, la alegría y la amistad latinoamericana!

El Festival está abierto a coros de todas las categorías y provenientes de cualquier país.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

Tel. (56-2) 225.9977, fax 223.3240

E-mail:  waranguiz@aconex.cl

__________

ENCUENTRO CORAL MIRAMAR CANTA 2006

Invitamos a participar a coros y a coreutas de todo el país, al encuentro, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre, en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.

Conciertos , taller de técnica vocal, para coreutas y directores.

Los interesados contactarse a: miramarcanta2006@yahoo.com.ar

Fabio Valente

Director Artístico

___________

“LA SCALA FUERA DE LA SCALA”

Segundo ciclo de conciertos de música de cámara

con auspicio de la Fundación Szterenfeld.

Dirección Artística: Eduardo Cogorno

Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502)

Primeros y terceros miércoles de mayo a octubre a las 19.30

12 conciertos con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Miércoles 3 de mayo: Inauguración del ciclo: “Grupo Encuentros”.  Marta Blanco (canto), Claudio Espector (piano), Sergio Pollizzi (violín),Carlos Nozzi (violoncello), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype (clarinete).  Dirección: Alicia Terzian.  Obras de Guastavino, Antunes, Senanes, Ravel, Berio, Webern, Villalobos, Mihaud, Piazzolla y Terzian.

Miércoles 17 de mayo: Carlos Nozzi (violoncello), Fernanda Morello (piano).  Obras de Ginastera, Piazzolla, Schumann y Brahms.

Miércoles 7 de junio: “Grupo Buenos Aires Clásico.” Carlos Céspedes (clarinete), Stella Maris Marrello (flauta), Natalia Silipo (oboe), Ernesto Imsand (fagot) y Marcos Puente Olivera (piano).  Obras de Rossini, Ligeti y Mozart.

Miércoles 21 de junio: “Música vocal de Schumann (1810-1856)”.  En conmemoración del 150 aniversario de su muerte. Patricia González (soprano), Hernán Iturralde (barítono), Claudio Santoro (piano). Interpretan el ciclo “Myrten” op. 25 sobre poemas de Rückert, Goethe, Burns, Heine, Byron y otros. Dirección: Maestro Guillermo Opitz.

Miércoles 5 de julio: Recital de Alicia Belleville (piano) y Pablo Saraví (violín).  Obras de Mozart, Beethoven y Faure.

Miércoles 19 de julio: “Cartas de Mozart (1756-2006)” en celebración del 250 aniversario de su nacimiento.  Carla Filpcic Holm y Graciela Oddone (sopranos) y Diana Schneider (piano).  Cartas, canciones, dúos y arias de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Miércoles 2 de agosto: “Cuartetos con piano de Mozart (1756-1791) y Schumann (1810-1856)”.  Orlando Milláa (piano) y “Ensamble Mozart”: Elías Gurevich (violín), Benjamín Bru (viola) y Marcelo Bru (violoncello).

Miércoles 16 de agosto: “Trío Baraviera-Hasaj-Schneider”. Claudio Baraviera (violoncello), Fernando Hasaj (violín) y Diana Schneider (piano).  Obras de Haydn, Rachmaninov y Brahms.

Miércoles 6 de septiembre: “Cuarteto Gianneo”.  Sebastián Masci y Humberto Ridolfi (violines), Elizabeth Ridolfi (viola) y Myriam Santucci (violoncello).  Obras de Gianneo, Bragato y Brahms.

Miércoles 20 de septiembre: “Programa Mendelssohn (1809-1847)”. “Nuevo Trío Argentino”.  Fernando Pérez (piano), Elías Gurevich (violín) y Marcelo Bru (violoncello).

Miércoles 4 de octubre: “Programa Ravel (1875-1937)”.  José Luis Sarré (tenor), Daniel Robuschi (violín), Myriam Santucci (violoncello) y Marcela Fiorillo (piano).

Miércoles 18 de octubre: “Programa Shostakovich (1906-1975) ”.  En celebración de los 100 años de su nacimiento.  Elías Gurevich (violín), Sebastián Masci (violín), Marcela Magin (viola), Marcelo Bru (violoncello) y Laura Maito (piano).

__________

I ENCUENTRO CORAL IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE LA BOCA

Olavarría 677 (entre Palos e Iberlucea)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Invitamos a Coros a participar de los encuentros, las fechas son:

Domingo 21 de Mayo

Domingo 25 de Junio

Son TRES coros por encuentro, cantando cada uno 20(veinte) minutos, el repertorio es libre.

Los mismos se realizarán a las 16:15Hs.

Con entrada libre y gratuita.

Los interesados contactarse via mail a: fabio_valente33@yahoo.com.ar

Los lugares se darán por orden de llegada.

Fabio Valente

coordinador

__________

RUTAS DEL ALMA

Saben que hay emociones que solo las conocemos los coreutas, por eso, debido al éxito obtenido, y recordando los felices momentos que hemos vivido juntos, es que este año realizaremos nuestro 3º ENCUENTRO CORAL RUTAS DEL ALMA.

Aprovechando la impresionante oferta de espacios públicos, queremos combinar lo artístico con lo social, poner a vuestra disposición tantos años de trabajo, y poder acercar a nuestra música coral a todos.  Salir de lo convencional, explotar al máximo nuestra creatividad, producir hechos mediáticos que nos acerquen a todos los coreutas, estén donde estén, son algunos de los motivos que nos impulsan para repetir esta maravillosa experiencia que dejará recuerdos imborrables en vuestras almas, como lo han dejado en nosotros otros encuentros.

Deseamos que todo sea perfecto y los invitamos a disfrutar del 3º Encuentro Coral Rutas del Alma que se llevará a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de Octubre de 2006 en la Ciudad de Buenos Aires.  Las bases y condiciones para participar puedes consultarlas  o pedirlas pedirlas a www.corokennedy.com/rutas

rutasdelalma@corokennedy.com

__________

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

El conjunto OPUS CUATRO ha regresado a la ARGENTINA luego de haber cumplido con un extenso calendario de conciertos en Israel y ocho países de Europa a lo largo de 47 días de gira.  Fueron para el grupo 35 conciertos nolvidables, rodeados de la calidez del público que los acompañó en cada lugar al que llegaron con su canto.

La gira comenzó el 23 de febrero, fecha en la cual debutaron en el Teatro Givatayim de Tel Aviv, presentándose así por primera vez en Israel en su dilatada carrera. Se sucedieron luego otros conciertos en Jerusalen, Beer Sheva y Raanana para trsladarse inmediatamente a Francia, país en el que actuaron en Paris y ciudades del sur. La escala siguiente los llevó a Holanda, con actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, en la Radio Nederland y en las ciudades de Leiderdorp y Ruurlo. La gira continuó en Suecia (Växjö, Jönkönping y Estocolmo), Dinamarca (Copenhague, en la Embajada Argentina), Alemania (Kiel, Lübeck, Gusenburg y Frankfurt), para pasar a Eslovenia, país que OPUS CUATRO visita por cuarta vez ofreciendo en esta oportunidad una serie de siete conciertos de música popular de América junto al barítono de origen argentino Juan Vasle. Los puntos finales de la gira fueron Viena (Austria), actuando junto al Coro Eurolatinoamericano y Luxemburgo (en el Festival de Tango en Bettenbourg).

De regreso al país desde el 7 de abril, OPUS CUATRO se encuentra preparando el calendario de actuaciones en ciudades del interior y la realización de su 23ª gira europea que tendrá lugar entre fines de julio y principios de agosto actuando en Festivales del norte de Italia y España.

OPUS CUATRO está integrado por Alberto Hassan y Marcelo Balsells (tenores), Hernando Irahola (baritono) y Federico Galiana (bajo).

_____________

CUMPLEAÑOS DE UN FUERTE ANCIANITO

Amigos del Noticiero Coral:

Desde San Carlos, provincia de Santa Fe, los que formamos el Coro de la Sociedad de Canto HArmonie queremos compartir con ustedes y con todos los lectores de este medio, la alegría por el festejo de nuestro cumpleaños número Ciento Treinta!!!!! Lo celebraremos con un Acto y Concierto en nuestra Sede, calle Beck Bernard 891 de la localidad de San Carlos Sud, el día 10 de mayo a las 21.00 hs, y durante el año seguirán los festejos. A continuación les enviamos un resumen de nuestra rica historia, para que nos conozcan.

Saludos Cordiales

María Cecilia Rosado

Secretaria

CORO DE LA SOCIEDAD DE CANTO HARMONIE

San Carlos Sud

Santa Fe – Argentina

scharmonie@hotmail.com

s_c_harmonie@yahoo.com.ar

SOCIEDAD DECANTO HARMONIE

Fundada el 10 de mayo de 1876, por inmigrantes alemanes y suizos bajo el nombre de Gesangverein Harmonie, fue inicialmente un Coro Masculino. Poco después, las jóvenes hijas de los socios formaron el Coro de Damas, y en 1926 se conformó de manera estable su Coro Mixto, que actuaba esporádicamente desde principios de siglo. Entre las primeras presentaciones del Coro cabe destacar la brindada al Presidente de la República, Dr. Nicolás Avellaneda, en ocasión de su visita a la Colonia, en el año 1879, y la organización, en 1911, de la 1º Concentración de Sociedades Corales de la Provincia de Santa Fe. Con el transcurso de los años la institución creció acompañando el desarrollo de la Colonia que la viera nacer. Sumó a sus filas coreutas descendientes de diversos grupos inmigratorios y amplió su tradicional repertorio de música coral alemana, incorporando obras de variada procedencia, ampliando así su labor cultural y constituyéndose en una entidad representativa de la totalidad de la Colonia San Carlos.

Desde el año 1994, el Coro se encuentra bajo la dirección del Maestro Daniel Yost, presentándose con éxito en escenarios locales y de la provincia, actuando en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Chaco, y realizando además una serie de conciertos en Brasil. En el año 2001 recibió el premio Zelterplakette, máxima distinción que el Gobierno de Alemania otorga a la actividad coral, siendo la Sociedad de Canto Harmonie una entre las menos de cien agrupaciones corales en el mundo que ostentan el galardón por más de cien años de actividad; y el 1º Premio Nacional a la Excelencia Institucional, otorgado por I.A.D.E. a su trayectoria. En el mes de julio de 2002, el Coro realizó la grabación del CD Pequeñas Utopías, que reúne las obras más representativas de su repertorio. El mismo fue grabado en el propicio ámbito de la Iglesia Evangélica Valdense de San Carlos Sud, lugar que fuera el de las primeras reuniones del Coro, allá por 1876, y que aún se conserva como en aquella época. En los meses de noviembre y diciembre del mismo año, el Coro participó en la generación de dos megaconciertos, Argentina, canta y camina y Tiempo de esperanza, que se realizaron en la Plaza San Martín de San Carlos Centro, aunando diversas expresiones de la cultura sancarlina con más de cien voces reunidas sólo para los eventos. Durante el año 2003, la Federación de Asociaciones Corales Alemanas del Río de la Plata designó a la institución sede y organizadora del 64º Sängertag, encuentro coral de gran magnitud, que convocó a coros alemanes de la Argentina y Paraguay. El encuentro, realizado en el mes de octubre de ese año, reunió más de trescientos coreutas, que rindieron con el canto un emocionado homenaje a sus ancestros. En el año 2004, el Coro presentó en diversos teatros del país Der Verflossene, espectáculo coreográfico musical sobre la temática del Cabaret Berlinés de los años 30. El mismo planteó un desarrollo estético en donde el cuerpo es parte integral del lenguaje artístico, constituyéndose en una de las puestas más vanguardistas de nuestro país. Durante el año 2005, la agrupación participó de un concierto sinfónico coral, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, dirigidos por el Maestro Jorge Chiappero Favre, interpretando en la ocasión la música original de la película La Misión, de Ennio Morricone. Participó además de un recital de León Gieco, en el que interpretó junto a él, obras del reconocido músico argentino, y se presentó en el 7º Encuentro Internacional de Paysandú, Uruguay.

Para el presente año, y en celebración de su 130º Aniversario, el Coro organiza como actividad central la realización, en el mes de octubre, de su 1º Encuentro Internacional, en el que participarán coros invitados de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

Es destacable que el Coro de la Sociedad de Canto Harmonie es el único en el país que puede acreditar 130 años de actividad ininterrumpida.

_____________

NACE SOLOMUSICOS.COM, EL NUEVO PORTAL PARA MUSICOS

Te invitamos a registrarte en SoloMusicos.com, el nuevo Portal para Musicos

– SoloMusicos.com pretende ser un punto de encuentro donde poner en contacto todo tipo de musicos entre si. Bateria, bajo, guitarra, cantante, etc. En definitiva, un lugar donde poder encontrar a ese musico que buscas para hacer conciertos, crear una banda, grabar en un estudio.

– A traves de Busca Musicos, ya seas profesional, amateur o simplemente una persona interesada en contactar con musicos, podras consultar la Base de Datos.

– Registrate Gratis y descubre porque SoloMusicos.com se diferencia del resto de portales musicales que puedes encontrar en Internet.

Un Saludo,

SoloMusicos.com

info@solomusicos.com

_____________

El maestro Intrieri-Ricci  esta de retorno en Argentina luego de 23 años

de haber vivido en Francia y desea transmitir su sitio internet como

«novedad musical» www.intrieri-ricci.com proponiendo a todos aquellos que desean descubrir un pianista de renombre internacional «laureado menuhin» en Paris en 1992.Descubra a traves del sitio su trayectoria en Argentina y en Francia .

Esperamos sea de su agrado y cuente en su programacion del Noticiero Coral.

Su repertorio actual se desarrola en 4 formulas

1) un concierto de piano solo con su titulo «todo Bach»

(incluye  las suites inglesas, francesas, las  partitas , las variaciones Goldberg , la Fantasia Chromatica otras)

2)  de Bach a Piazzolla

(incluye obras de Bach , Beethoven , Piazzolla ,  Intrieri , )

3)  los Bach de Buenos Aires musica de Bach y Piazzolla unicamente

4)  las melodias del alma (incluye obras de musica de filmes, folclore argentino , musica de la  naturaleza,y musica de influencia celta )

contacto carloshintrieri@hotmail.com

tel  02257  490 606 partido de la costa

otros contactos (ver pagina del sitio , contactos )

_____________

INTERMEZZO VOCAL CERVANTES

Gracias por enviar este interesante noticiero que nos mantiene en contacto con el maravilloso mundo coral de Latinoamérica.Somos de la ciudad de Río cuarto en la provincia de Córdoba, Argentina e integramos el INTERMEZZO VOCAL CERVANTES, un joven grupo de dos años de trabajo que está formado por chicos y chicas de entre 18 y 25 años (los viejos cuarentones somos 3) y dependemos de la Fundación Cervantes y de «Institución Cervantes, Estudios Superiores».Interpretamos música popular a cuatro voces de Argentina, América y el mundo; cantamos a capella y también con soportes de guitarra, teclado y percusión.Tenemos mucha actividad ya que nuestra labor es básicamente de alcance social, cantamos en lugares que habitualmente otros grupos o coros no van como asilos, cárceles, orfanatos, centros comunitarios, comedores comunitarios y todos aquellos lugares en donde una canción dibuja una sonrisa o emociona el alma.Disfrutamos mucho del Noticiero Coral y vemos con alegría que cada vez somos mas los que creemos que el canto es la mejor forma de comunicarnos en un mundo tan individualista y parco para las emociones y la alegría. Les deseamos lo mejor para todos Uds y deseamos de corazón encontrarnos alguna vez para compartir canciones. Un abrazo, Angel Bildoza (director) intermezzocervantes@hotmail.comangelbildoza@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en 2006, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario