Noticiero 49, de Agosto de 2006

NOTICIERO CORAL

AGOSTO de 2006

AÑO 5 – Nº 49

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Alejandro y Bucéfalo…Don Quijote y Rocinante….La historia y la literatura están llenas de hombres y héroes que pasaron a la memoria de la humanidad acompañados del nombre de sus caballos…

A veces, de niña, soñaba con ser como ellos…tan valientes, tan románticos, tan audaces, tan generosos…y jugaba al juego de bautizar algún corcel alado con un nombre importante, ya que sería quien perfilaría mi propia grandeza….

Luego, los años me trajeron a la realidad….una persona común y corriente, con sus sueños y sus errores, sus fracasos y sus logros, sus pérdidas y sus ganancias….

Pero,(claro que sigo siendo una romántica incurable) , creo que todos tenemos un Bucéfalo o un Rocinante….un algo interior que nos empuja a la grandeza de todos los días, un alguien a quien podemos pedirle “otro poco más”…

Basta con que deseemos algo con fuerza, que la vida nos ponga un obstáculo, que el dolor nos atenacee o que el amor nos estimule, para que ese potro indomable que se llama tesón, garra, voluntad, fuego, nos traiga un caballo brioso, pujante e invisible que nos lleve a vivir la aventura del desafío y a la lucha por la conquista de los sueños….

No importa si ese caballito tiene nombre, o tampoco si no pasamos de ser gente comun, sin más fama que la de las personas comunes y anonimas que no se inscriben la historia grande….

Lo importante es soltar la brida, apretar los hijares del corcel, y seguir hacia delante en cada momento de nuestra vida….

_______________

PANGE LINGUA (tercera entrega – compositores)

Los autores del Pange lingua (y los que compusieron solamente su último tramo, el Tantum ergo) siguen los lineamientos de los períodos musicales en los cuales vivieron y desarrollaron su actividad.

A partir del Pange lingua surgió un nuevo género musical: el Tantum ergo, al que se lo considera, en la actualidad, como una obra totalmente independiente (Y no como un ‘Pange lingua’ incompleto, considerando que emplea únicamente sus últimas estrofas).

El Liber usualis tiene dos ejemplos del Pange lingua, y, también, dos (diferentes) cantos del Tantum ergo. Los cuatro cantos son netamente silábicos, con escasos neumas (se encuentran especialmente al final de cada frase). Los modos son: un Pange lingua en el primer tono, y el restante en el tercer tono, mientras que están ambos Tantum ergo en el quinto modo.

Presentamos a los compositores en un orden cronológico, anexando al final del trabajo a los que nacieron (o vivieron) en tierras americanas.

Josquin Desprez (cerca de 1440/50-1521, también llamado Josquin d’ Ascanio por sus servicios al cardenal Ascanio Sforza), es autor de la Missa Pange lingua, que emplea, como cantus firmus, la mencionada melodía gregoriana.

Johannes Urreda (también llamado Urrede Juan de, Johannes de Wreede) (cerca de 1451-cerca de 1500), compositor español de origen franco-flamenco. De él sabemos que el Duque del Alba le pagó para que les enseñe a cantar a tres niños africanos, y que entre los años 1477 y 1481 fue Maestro de Capilla de Fernando V de Aragón. Su Pange lingua está basado en uno mozárabe y está compuesto para coro mixto a cuatro voces, siendo, tal vez, su obra más popular (junto con Nunca fue pena mayor, del Cancionero del Palacio). Es también autor de otro Pange lingua, este a cinco voces.

Ludwig Senfl (cerca de 1488/92-1543/55) es autor de un Pange lingua para coro a cinco voces mixtas (duplicando la voz de soprano).

Francisco Guerrero (1526-1599). Trabajó la mayor parte de su vida al servicio de la catedral de Sevilla, para la cual compuso, también, un Pange lingua.

Tomás Luis de Victoria (1548/50-1611), es autor de dos versiones del Pange lingua, ambas para coro mixto a cuatro voces (editados en el año 1581), y del Tantum ergo para coro mixto a cuatro voces del año 1583.

Felice Anerio (1560-1614), autor de un Pange lingua para coro mixto a capella.

Aguilera de Heredia Sebastián (nacido en 1561 en Zaragoza, muerto en esa misma ciudad el 16 de Diciembre de 1627). Representante de las mejores expresiones organísticas españolas de su época, incluye en su obra organística un Pange lingua.

Jaime Casellas (1690-1764), es uno de los compositores más representativos de la música religiosa española del siglo XVIII, cuya obra es, lamentablemente aún desconocida para el público. Una de las manifestaciones musicales más brillantes es la Missa (a voces), compuestas para la catedral de Toledo. Está basada en los dos himnos más característicos de la fiesta del Corpus toledano: el Pange lingua y el Sacris solemniis. La melodía escogida para el Pange lingua es de uso exclusivo en España (‘more hispano’) desde al menos el siglo XV, y su encantadora, pero a la vez solemne tonada suena de manera omnipresente a lo largo de toda la misa, con su característico ritmo ternario que se impone en la obra desde principio hasta el final.

Giuseppe Tartini (Nacido en Pirano, Istria, en 1692, y muerto en Padua en 1770), célebre violinista, quien nos dejó dos versiones para coro del Tantum ergo.

Christoph Willibald Gluck (1714-1787) autor de un Tantum ergo para coro mixto a capella.

Morandi Pietro (1745-1815), autor del Tantum Ergo para Contralto y órgano.

Giovanni Battista Grazioli (1747-1820), autor de varios Tantum ergo (para contralto y órgano; para dos voces de hombre [dos tenores]; para tres voces de hombre [dos tenores y bajo], con dos cornos y órgano).

Johann Christian Heinrich Rinck (nacido en Turingia en 1770 y muerto en Darmstadt en 1846), fue organista destacado, autor de dos Tantum ergo.

Caspar Ett (1788-1847), autor de un Pange lingua, y un Tantum ergo.

Ferdinand Schubert (1794-1859) Pange lingua para coro mixto e instrumentos (dos clarinetes, dos cornos, dos fagotes, dos trompetas y timbales).

Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante (conocido como Francesco Saverio o simplemente Saverio, nacido en Altamura, sur de Italia en 1795, y muerto en Nápoles en 1879), autor de un Tantum ergo.

Franz Schubert (1797-1828), compuso aparte de las misas también tres Tantum ergo (en Do mayor, en Si bemol Mayor, y en Re mayor) para coro mixto y órgano.

Franz Liszt (1811-1886). De entre su mucha música sacra, también encontramos la composición de un Tantum ergo.

Anton Bruckner (1824-1896). En 1835 compuso un Pange lingua (en Do) para coro. En el año 1845 compuso dos Tantum ergo para coro (el primero de ellos con órgano, el segundo a capella). En 1868 compuso un Pange lingua en modo frigio para coro mixto a capella (con órgano ad libitum). En 1885 imprimió Franz Xaver Witt, el fundador de la Sociedad Ceciliana de Bamberg, en la revista homónima este Pange lingua con varias ‘correcciones’, lo que molestó mucho a Bruckner.

Giovanni Bolzoni, (nacido el 14 de Mayo de 1841 en Parma, muerto el 21 de Febrero de 1919 en Torino), autor de un Tantum ergo para Tenor solo y orquesta.

Zdenek Fibich (nacido el 21 de Diciembre de 1850 en Vseborice, y muerto el 15 de Octubre de 1900 en Praga), compuso como su primera composición un Pange lingua, en 1862, tal vez, debido a las influencias de su maestro de música, un sacedote local.

Oreste Ravanello (nacido en Venecia en 1871 y muerto en esa misma ciudad en 1938), autor de por lo menos cuatro Tantum ergo para coro a capella.

Max Reger (1873-1916) compuso un Tantum ergo coro y órgano, y cuatro Tantum ergo para coro mixto a capella.

Déodat de Sévérac (Joseph-Marie-Déodat, nacido en Saint-Félix-de-Caraman en 1873, y muerto en Céret en los Pirineos en 1921). Su Tantum ergo es una de sus obras más veces interpretada.

Vinzenz Goller (1873-1953), autor de doce Pange lingua (opus 5) para coro mixto a capella o con órgano. También compuso dieciséis Pange lingua (opus 67) para coro mixto con órgano e instrumentos.

Otto Gauss (1877-1970) Pange lingua opus 159 para coro femenino a tres voces y órgano.

Albert Alain (1880-1971), destacado organista francés, autor de un Tantum ergo para tres voces iguales y órgano.

Zoltán Kodály (1882-1967) de su original obra sacra destacamos un bellísimo y bastante exigente Pange lingua para coro mixto (con varios divisis) y órgano. También es autor de un Tantum ergo para dos voces iguales a capella.

Alfons Schmid (1901-1979), Pange lingua para coro mixto a capella.

Johannes Hafner (1901-1985), Pange lingua para coro mixto a capella.

Maurice Duruflé (nacido el 11 de Enero de 1902 en Louviers, norte de Francia en 1902, muerto el 16 de Junio de 1986 en París). Aparte de componer un Requiem (opus 9) y una ‘Messe cum Jubilo’ opus 11, también escribió en 1960 los ‘Quatre Motets sur des Thèmes Grégoriens’ (Cuatro moetes sobre temas gregorianos) opus 10, para coro mixto a capella. El cuarto motete es un Tantum ergo.

Heinrich Barthelmes (1909-1985), autor de dos obras sobre este texto. Ambos Pange lingua (opus 46/1 el primero; opus 46/5 el segundo) son para coro femenino (o de niños) de dos voces (soprano y contralto), y la inclusión, ad libirutm, del bajo.

Ernst Tittel (1910-1969), es autor de un Pange lingua en alemán (para coro mixto con aerófonos ad libitum y órgano); Pange lingua festivo (para coro mixto a seis voces [dos sopranos, contralto, dos tenores y bajo] a capella; y dos Pange lingua para una voz y órgano.

Hans Sabel (1912), Pange lingua para coro femenino a tres voces y órgano.

Gerhard Mutter (1913), Pange lingua (en alemán), para coro mixto a capella.

Alfred Bamer (1917-1982), autor de un Pange lingua, para coro femenino a tres voces (dos sopranos y contralto) a capella.

Josef Friedrich Doppelbauer (1918-1989), autor de dos Pange lingua, ambos para coro mixto a tres voces (soprano, contralto y barítono) a capella.

Erich Romanovsky (1929), dos Pange lingua para coro mixto a tres voces (soprano, contralto y barítono) a capella.

Manuel Castillo (1930), español es autor del Pange lingua hispano.

Alfred Reichling (1931) Pange lingua para órgano.

Compositores americanos

Domenico Zipoli (nacido en Prato [Italia] el 17 de Octubre de 1688, y muerto en la estancia Santa Catalina, en las afueras de la ciudad de Córdoba [Argentina] el 2 de Enero de 1726). Fue un prolífico autor de música, especialmente litúrgica. De su producción americana conocemos el Tantum ergo para soprano solo, coro mixto a cuatro voces, dos violines y continuo.

Manoel de Almeida Botelho nació en Recife (Brasil) el 5 de Junio de 1721. Es autor de un Tantum ergo en cuatro partes.

Esteban Salas (nació en La Habana, Cuba, en 1725, y murió en Santiago de Cuba el 14 de julio de 1803). De su vastísima producción sacra, tanto sobre texto en castellano como en latín, se pueden destacar dos versiones del Pange lingua, ambas para tres voces (soprano, contralto y tenor), con bajo continuo.

Laureano Fuentes (padre) nació en Santiago de Cuba el 3 de Julio de 1825 y murió en la misma ciudad el 29 de Septiembre de 1898. Compuso un Pange lingua para tres voces (dos tenores y bajo), con orquesta.

Heitor Villa-Lobos (nacido en Río de Janeiro [Brasil] el 5 de Marzo de 1877, y muerto en la misma ciudad el 17 de Noviembre de 1959), autor de: Tantum ergo (del año 1910) para coro mixto a capella; Tantum ergo (del año 1915) para coro mixto con orquesta. Ambas obras, en forma manuscrita, están en el Museo Villa-Lobos.

Juan Carlos Delli Quadri (compositor argentino, contemporáneo) es autor del Tantum ergo, para cuatro voces de hombre, a capella, del año 1984.

_______________

LA ANÉCDOTA MUSICAL

Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart (Salzburgo, Austria, 1756 – Viena, Austria, 1791), de quien se dice que no sabía si inclinarse por la música o por las matemáticas, pues era extraordinario en ambas disciplinas, tenía la mejor memoria que ser humano alguno haya poseído, según mencionan las crónicas de la época. Se le podía decir un número de cuarenta y ocho cifras que lo memorizaba y jamás lo olvidaría.
En ocasión en que al Emperador José II de Habsburgo le obsequiaron una sonata para piano -el día en que el gobernante conoció a Mozart – el monarca quiso donársela al músico.
El joven Mozart abrió las páginas de la composición, las vio solamente una vez y le dijo al Emperador que Su Majestad la conservara, alegando que ya las había memorizado por completo.
Ante el rostro, entre asombrado e impávido del gobernante, el autor de la «Pequeña música nocturna», para demostrarlo, tomó un piano y ejecutó la melodía que el Emperador le ofrecía, al derecho y al revés ante el silencio y la admiración de toda la corte Imperial.

_______________

VI CITA EN PRIMAVERA

Chile, Argentina y Brasil elevarán sus voces en la Patagonia argentina el próximo Octubre….Bullen los deseos, crecen las expectativas, se seleccionan los repertorios, se preparan los talleristas, y cada uno, desde su lugar, pone el granito de arena necesario para que cada instante sea gozoso e inolvidable…El tiempo y el clima, cómplices generosos del Encuentro Coral, hacen lo suyo garantizando buena nieve para disfrutar en los momentos de ocio y recreación… Poner de sí lo mejor tanto para ser visitado como para visitar, garantiza un encuentro rico en sentimientos, fuerte en recuerdos, y una disposición perfecta para valorar cada cancion de cada coro, con genuina alegría…

Si algun rezagado se despierta….todavía queda un solo lugarcito para cubrir el número máximo de coros, estipulado por los organizadores…..

Excitados y entusiasmados como chicos, miramos el almanaque con frecuencia para que corran más rápido los días…

__________________

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

ADICORA Filial GBA sur

Wacca 2006

La filial Gran Buenos Aires, zona sur, de ADICORA quiere invitar a todos Uds. a participar de dos actividades que el marco del WACCA 2006, organizado por nuestra Central, se realizarán en nuestra zona.

El Maestro Florent Stroesser, vice-presidente del Institute Francais D’Art Choral , brindará los siguientes talleres:

1) Miércoles 23 de Agosto, 19 a 22 hs.:

«Taller de preparación de obras Contemporáneas, propuesta y ensayo»

Destinado a: cantantes, estudiantes de dirección coral, directores, compositores.

En el Teatro Roma, Sarmiento 109 – Avellaneda – Buenos Aires.

2) Viernes 25 de Agosto, 19 a 21 hs:

«Actualidad de la música Coral Contemporánea. Compositores nóveles»

Disertación y audición de obras enmarcadas en las nuevas tendencias de la música coral actual, destinada a: directores de coro, estudiantes de dirección coral, compositores y músicos en general.

En el Conservatorio de Música «Julián Aguirre»

Av. Hipólito Irigoyen 7632 – Banfield – Buenos Aires.

Todas estas actividades son de entrada LIBRE Y GRATUITA.

A pesar de ello pedimos confirmación de asistencia a los interesados para contar con el tiempo necesario para la preparación del material a utilizar.

Consultas e inscripciones por mail:

adicorazonasur@yahoo.com.ar o mzanardo@sinectis.com.ar

TE al: 4293-3409

Datos a consignar:

Nombre apellido, N° de doc., TE y dir. De mail (si la tuviera)

______________

Este es un mensaje de recordatorios.

· El primero es que el próximo viernes hacemos el SEGUNDO concierto con Mister Banister (recuerden que es una serie de tres). El viernes pasado tocamos en la Manzana de las Luces, y volví a sentir la magia de la acústica de ese lugar, que es BUENÍSIMA para este tipo de música. Traten de ir, van a ver qué lugar y qué músicas!

· El segundo es recordarles del curso sobre instrumentos musicales que comienzo este miércoles.

· El tercero es un recordatorios para quienes escuchan Ventana a la Música Antigua por Radio Nacional, y una novedad para quienes no lo escuchan: el 11 de septiembre el programa cumple 10 años en el aire, y lo festejo con un concierto en el Museo Fernández Blanco, a las 19, con entrada libre (vayan agendándolo con tiempo!!!!)

Saludos a todos
Ramiro Albino ralbino@sion.com

______________

El CORO DE CAMARA » POLYPHONIA » ( de la Obra Don Bosco – Comunidad Salesiana de Mar del Plata ) tiene el agrado de invitar por este medio , a todos aquellos coros de adultos que esten interesados en participar de nuestro TERCER ENCUENTRO CORAL » POLYPHONIA 2006 «.

El mismo se realizará el DIA SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE 20,30 HORAS IGLESIA DON BOSCO ( RIVADAVIA Y DON BOSCO )MAR DEL PLATA Las inscripciones se recepcionarán hasta el día 10 de septiembre , y las respuesta de participación se darán antes de fines de septimebre, ya que participarán 7 coros en total,cantando 3 canciones los coros locales y 4 canciones los » extranjeros «

Al finalizar el evento , los participantes serán invitados a un ágape ( qué tal !! )abundantemente regado de gaseosas y algunos maníes y/o chizitos.

Aquellos coros del interior que quieran venir deberán avisarnos sobre la intención de quedarse ,para empezar a averiguar de alojamiento para los mismos.

Quedamos a la espera de noticias de todos aquellos que quieran compartir un momento de sana alegría y de intercmabio cultural.

Recordamos a todos que este encuentro fue declarado siempre de Interés Cultural para la Munic.de Gral. Pueyrredón de nuestra ciudad.

p/ Polyphonia Osvaldo Muñiz corodecamarapolyphonia@yahoo.com.ar

http://www.audio.ya.com/polyphonia

______________

El GAY MEN’S CHORUS DE LOS ANGELES VISITARÁ BUENOS AIRES

En el marco del Ciclo de Conciertos Corales 2006 que organiza la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat”, se desarrollará una nueva jornada con la participación del reconocido GAY MEN’S CHORUS de Los Angeles, EEUU, que visitará Buenos Aires en el marco de una gira de conciertos por Argentina, Brasil y Chile.

En la oportunidad, con la dirección artística del Dr Bruce Mayhall e integrado por 130 cantantes, presentará el espectáculo denominado “Carnaval” especialmente preparado para esta gira, con un repertorio de obras a capella y con acompañamiento de piano de distintos países americanos y europeos.

El concierto en la Ciudad de Buenos Aires se concretará el próximo 24 de septiembre a las 19,30, en el Teatro Coliseo, M T de Alvear 1125.

______________

LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA (www.empa.edu.ar) es una institución de nivel terciario dependiente de la DGEyC de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con aproximadamente 2000 alumnos.
Se cursan las carreras de Instrumentista en Música Popular con especialización el Tango, Jazz y Folclore y el Profesorado de Educación Musical.
Acuden a nuestra escuela, estudiantes de todo el país y numerosos estudiantes del exterior, atraídos por el renombre que la escuela ha alcanzado y además por ser una institución publica y gratuita.
Esta escuela no cuenta con edificio propio donde funcionar por eso nos encontramos en situación de reclamo permanente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigirle que cumpla lo acordado y comience de una vez
por todas la construcción de nuestro edificio. En el marco de esta lucha te solicitamos apoyes con tu firma este reclamo a la Dirección de Escuelas y Cultura de la Prov. de Buenos Aires sumandote a la lista que sigue.
Te pedimos que por favor agregues el número que corresponda al orden de tu
firma y lo reenvíes a todos tus conocidos. En caso de que fueras el nro 100 de tu lista, te rogamos nos reenvíes este mail a gabrielapastor@yahoo.com.ar

Sr. Directora de Escuelas y Cultura De la Prov. De Buenos Aires
Dra. Adriana Puigross

Los abajo firmantes solicitamos a usted tenga a bien efectuar las acciones
necesarias para iniciar a la brevedad la construcción del edificio de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, sin el cual es imposible su normal funcionamiento.

1- Gabriela Pastor DNI 18549885
2- Pablo Ianni Adobato – DNI 30.742.637
3.- Isabel Socolovsky – DNI 14.618.841
4.- Adriana L. Ugrina – DNI 18.142.900

5- Daniel Iacovino – DNI 22918522
6- Noelia Capristo DNI 29946240
7- Julieta rimoldi DNI 26 509 176
8- Alejandro Baus DNI 30 426 521
9-manuela Villarruel DNI 28 229 926

10-alejandro Bordas DNI 29392074
11-Claudio Ceccoli DNI 16210389
12 – Claudina Pugliese DNI 13.736.338
13-gabriel mattera DNI 20278065
14- Elisa Mancuso DNI 6.274.981
15-Mirta Sgro DNI 5.758.241
16- Adrian Menajovsky DNI 34927849
17- Ariel Navalesi DNI 14.441.019
18 – Gabriela Fernández Panizza DNI 13.714.163
19 – Claudio Tam Muro DNI 12154571
20-Claudio Méndez DNI 13501509
21-Estela Fabiana Canepa DNI 14152931

22 – Alberto David HASSAN – LE. 4.969.248
23. Nury Guarnaschelli . DNI 17 904 406
24, Vilma E.A.Di Biasio LC. 1720462
25.Ruben Guarnaschelli LE. 6196222
26 - Jorge Céspedes - DNI 5.068.148

27-Eduardo Bavorovsky- DNI 18.575.894

______________

DESDE ESPAÑA

Hola amigos:

Soy Francisco García, director del Coro los Cantores de la Unica, somos de Alagón (Zaragoza), España, y hacemos un viaje en el próximo Octubre.

Vamos a estar cantando en Buenos Aires, en el Círculo de Aragón, y después vamos a ir a Montevideo, donde nos van a recibir y vamos a visitar varias ciudades de Uruguay, para cantar con otros tantos coros.

Nos hace mucha ilusión poder viajar a esa bella tierra.

VAmos a intentar dar a conocer, un poco, la manera de interpretar de nuestra tierra, que es Aragón, y llevaremos música española, música sudamericana, por supuesto y música aragonesa.

Nos gustaría contactar con todos los aragoneses que haya por allá, y poder darles un abrazo.

Extaremos en Bs. As. el día 7 y 8 de Octubre, y después estaremos en Uruguay, desde el día 9 hasta el día 15. Vamos a intentar conocer todo lo que más podamos sobre vosotros y vuestras costumbres, y creo que van a ser unos días de una convivencia muy rica para nosotros.

Un saludo desde España.

Francisco García

______________

DESDE BRASIL

De: Coral Julia Pardini Para: noticierocoral [Sem assunto] Prezados Colegas. Gratias por mencionarem O Arruia no último Noticiero Coral que recebemos. Gostaria, entretanto, que informassem, também, nosso endereço, e-mail e site para que possamos aumentar nosso círculo de amigos através do importante Noticiero. Associação Artística Coral Julia Pardini – Mantenedora do Jornal O ARRUIA, veículo de comunicação e intercâmbio dos corais. Endereço: Rua Aquiles Lobo 434 – Belo Horizonte-Minas Gerais – Brasil – CEP 30.150-160 – e-mail: http://www.coraljuliapardini@bol.com.br site: coraljuliapardini.com.br Telefone (055)31-3224-3563. Agradeço pela atenção Elza do Val Gomes, Editora do Arruia

______________

Amigos, suscriptores y lectores del Noticiero Coral: Mi nombre es Claudio Tabbush, directror del «Vocal Cuatro por Dos». El propósito de este mail es poder comunicar y compartir con tods Uds. nuestra alegría de haber sido invitados a participar en el «V FESTIVAL CORAL DE MEDELLIN», organizado por el «Ensamble Vocal de Medellín», (Colombia) que dirige el Mtro. Jorge Hernán

Arango García. El mismo se desarrollará entre el 12 y el 19 de agosto. Los conciertos los daremos diariamente en diversos lugares de la ciudad. No hago más que saludar muy afectuosamente y enviar un cordial abrazo a toda la Comunidad Coral Argentina.

Claudio Tabbush. flautabb@hotmail.com

______________

LA AGRUPACIÓN CORAL CANTARES los invita por este medio a participar del Décimo Primer Encuentro Nacional de Coros de Música Popular “SANTA FE CORAL” (declarado de Interés Cultural Provincial y Municipal), a realizarse los días 14 y 15 de Octubre próximo venidero en el Auditorio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de nuestra ciudad.

Para mayores detalles : agrupacioncantares@yahoo.com.ar

_______________

DESDE PERU

UN ACIERTO, X CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LÍRICO

Uruguayo ganó “Premio Ciudad de Trujillo”

Más de 30 maravillosos cantantes de diferentes países del mundo participaron del X Concurso Internacional de Canto Lírico, que se realizó del 07 al 14 de julio- 2006 en Trujillo- Perú; evento de prestigio y reconocido a nivel internacional, considerando la calidad de los concursantes y de los miembros del jurado; además del respeto y profesionalismo de las instituciones organizadoras, La Municipalidad Provincial de Trujillo y El Centro de Promoción Cultural, que tienen como visión trabajar a favor de la promoción educativa del maravilloso mundo del arte lírico.

Arribaron a Trujillo jóvenes cantantes Sopranos. Mezzosopranos, Tenores, Bajos, Barítonos de los países de Chile, Argentina, México, Venezuela, Uruguay Cuba, Bolivia, España ,Rusia, Estados Unidos, Francia y Perú, cantantes que utilizaron todos sus recursos vocales y vencieron las dificultades y exigencias de las bases del concurso.

El Uruguayo Marcelo Otegui, Bajo Barítono se convirtió en el ganador de este importante concurso; el mismo que se hizo acreedor gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo de 3 mil dólares, una ventana virreinal de oro y diploma de honor; así mismo ofrecerá como parte del premio, conciertos en los países de España, Ecuador y el Perú. La presentación del ganador en España es otorgada por la Escuela Superior de Canto, en el Reino Unido por ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society), el de Ecuador por el Teatro Nacional Sucre y su presentación el Perú es otorgado por el Comité Organizador del Concurso Internacional de Canto Lírico

El segundo puesto del certamen fue concedido a la mexicana Alma Rocío Jiménez Hernández, soprano a quien la empresa Pilsen Trujillo le otorgó 2 mil dólares, una ventana virreynal de plata y un diploma de honor, también ofrecerá un recital de piano en Quito, Ecuador, otorgado por el Teatro Nacional Sucre. Antonio De Dompablo Saetlone, tenor lírico peruano obtuvo el tercer lugar, el Banco de Crédito le concedió mil dólares, ventana de bronce y un diploma.

Este X Concurso Internacional de Canto Lírico contó con tres Maestros Internacionales de los países de España como Carlos Fernández Aransay y Pilar Pérez Iñigo; así mismo de Inglaterra Debra Skeen; maestros de gran calidad y trayectoria musical, quienes calificaron minuciosamente a los artistas por su voz, interpretación y desempeño escénico y además tuvieron la difícil tarea para poder elegir al ganador. Y menciones de honor concediendo : La primera al tenor cubano José Ramón del Valle a quien Caja Trujillo le ofreció 400 dólares, la segunda mención fue para el tenor Gregori Pino Guillen de Venezuela que se hizo acreedor de 200 dólares gracias la Empresa Embotelladora Cassinelli y la tercera mención de honor fue para la soprano Jeannette Ivonne Ramírez de México a quien el Dr. Antonio Iyo le hizo entrega 100 dólares.

En las presentaciones que noche a noche tuvieron los concursantes los acompañaron los reconocidos pianistas Susana Cardonnet ( Argentina), Manuel Matarrita (Costa Rica y la Cubana Zayli Escalona

Es importante mencionar que el Concurso se clausuró con una Gala Internacional Lírica en el Teatro Municipal donde participó la Orquesta Sinfónica de Trujillo , el Coro de la Universidad Privada Antenor Orrego, y los Ganadores del Concurso, este concierto estuvo bajo la batuta del Maestro Carlos Fernández Aransay; músico de trayectoria cuya actuación merece elogios por la solvencia y maestría que demostró a lo largo del todo el programa, la orquesta si bien es relativamente pequeña supo responder al director y cantantes.

___________________

CONCIERTO DE GRADUACIÓN

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN CORAL.

CORO DE CÁMARA VOCAL ENSAMBLE DE TANDIL E INVITADOS.

Dirección: Prof. Mariela N. Thesz

Pianista acompañante: Romina P. Thesz

Domingo 20 de Agosto de 2006, 21hs

Aula Magna de la Universidad de Tandil, Pinto y Chacabuco.

6 Canciones suecas Op11 . Wilhelm Peterson- Berger (1867-1942)

Vier Adventliederen Op 35, 4 canciones de Adviento .Edgar Tinel. (1854-1912).

Zigeunerleben. Robert Schumann (1810- 1856)

_________________

LA FUNDACION ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ,organizadora desde 1979 de los «PREMIOS TRINAC y TRIME 2006» , da a conocer la nómina de los compositores galardonados quienes recibirán su Diploma en el Acto Académico que se realizará en el Concierto Inaugural del 38º Festival Internacional Encuentros 2006 que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperacion,Av Corrientes 1543,el día Lunes 21 de Agosto a las 20 hs .

Solicitamos su mayor difusión .

La entrada,como es habitual en Encuentros,es libre y gretuita.

TRINAC 2006

PREMIO( por orden alfabetico)

MIGUEL BELLUSCI por su obra KOPHTISCHES LIED

JOSE LUIS CAMPANA por su obra SUITE PARA AXOLOTL

FERNANDO MAGLIA por su obra EL OTRO AMANECER

LEANDRO ARIEL MANTIÑAN por su obra YIHAD

CARLOS MICHANS por su obra SINFONIA CONCERTANTE nº 4

PATRICIA MARTINEZ por su obra DESDE EL SILENCIO

LUIS NAON por su obra DIAGONAL

SILVIA ERICA RIVERO por su obra DEL AIRE,LA TIERRA Y LOS TIEMPOS

JUAN MARIA SOLARE por su obra EL ES

MENCION ( por orden alfabetico)

LUCIANO GIAMBASTIANI por su obra CONTINUUUM 1.0

NELLY GOMEZ por su obra CATHARSIS

ALEJANDRO JUAREZ por su obra LOOPS PARA ELENA

FACUNDO LLAMPART por su obra NAUFRAGIO

MAXIMILIANO ZAPATA ICARTpor su obra INTERRUPCIONES VIRTUALES

TRIME 2006

PREMIO( por orden alfabetico)

JULIAN DE BRAHI por su obra CIGARRAS

ALCIDES LANZA por su obra DIASTEMAS

WALTER SAPIENZA por su obra TIERRA IGNEA

MENCION ( por orden alfabetico)

PABLO MARTIN FREIBERG por su obra PILLAN

MARIA MISAEL GAUCHAT por su obra TRANSFORMACIONES

PATRICIA MARTINEZ por su obra ESPEJOS DE TIEMPO

Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea

www.aliciaterzian.com.ar

________________

NUEVA TRANSMISIÓN EN VIVO – SAN JUAN CORAL

Es un gran gusto poder anunciarles que el Servicio MÚSICA CORAL pondrá en elaire una nueva transmisión en vivo de un evento coral. En este caso, se trata de los tres conciertos principales de la quinta edición del prestigioso festival San Juan Coral a realizarse en la Ciudad de San Juan en el Auditorio Juan Victoria de esta ciudad, uno de los de mejor acústica de toda Hispanoamérica.

Quienes quieran sintonizar esta transmisión desde cualquier lugar de América podrán hacerlo en vivo los días 19 20 y 21 de Agosto entrando a Ampaira On Line http://www.ampaira.com.ar/online/amponline.htm

Pero también podrán descargar las transmisiones en diferido luego de concluido el festival a cualquier hora y en cualquier momento ingresando a http://www.ampaira.com.ar/online/programacion.htm

Los conciertos darán comienzo siempre a las 21.00hs. hora de la Argentina, y desde ya que estamos arbitrando todos los medios (con la valiosísima colaboración de la organización del Festival y en especial de María Elina Mayorga su directora) para que las emisiones tengan la mejor calidad posible desde el punto de vista técnico y permitan disfrutar a todos de este evento.

Cordialmente

TULIO PABLO FIORENTINO

Administrador MÚSICA CORAL

http://www.musicacoralnet.com.ar

__________________

LAS HERRAMIENTAS DE ORFEO
Curso sobre instrumentos musicales del renacimiento y el barroco a cargo de Ramiro Albino
Durante el renacimiento y el barroco había pintores, escultores, músicos… pero nadie hablaba de artistas, sino de artesanos (también eran artesanos los panaderos, sastres o constructores). Quienes hacían música trabajaban con un elemento por demás complicado: el sonido. Si conocemos mejor las herramientas con las que trabajaban podremos entender mejor su música, y escucharla de otra manera.
ocho clases de dos horas, a partir del 9 de agosto
Miércoles de 18 a 20, en Alsina y Chacabuco

Para mayores informes escribir a ramiroalbino@hotmail.com o comunicarse con la Sra. Virginia Dell Oca, al 4942-0766
Ramiro Albino
Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1996 reside en Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken
Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo ³Mister Banister², dedicado a la música doméstica del barroco, el conjunto ³Elocuencia Barroca², dedicado al barroco americano, y dirige el ensamble ³Capilla del Sol², conjunto de música barroca hispanoamericana, dependiente del Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.
En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay (Revista del Teatro Colón, Radio y Revista Clásica, Radio Nacional Clásica, Radio Cultura Musical, diario Buenos Aires Herald, Revista Criterio, Revista Cantabile, Revista Sinfónica, etc.). Sus programas de radio han recibido las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.

____________________


DESDE PARIS

Queridos amigos del mundo coral:

Les comparto con alegria una serie de buenos sucesos que han tenido algunas de mis ultimas obras corales en el transcurso de los ultimos meses:

– 1) IN PACEM TUAM, obra para coro mixto a cappella, acaba de obtener en Segorbe, ESPAÑA, el 1er. Premio del Concurso Internacional de Composición Coral «Juan Bautista Comes» 2006. Esta obra sera editada y estrenada en julio del 2007 año en el marco del XIV Festival Coral Segorbe.

– 2) O POTORES EXQUISITI ! (O Bebedores Exquisitos!), partitura coral no exenta de humor (en la que los coreutas, ademas de cantar deben bostezar, roncar, producir hipos, actuar…) acaba de ser editada por la Editorial Holandesa Annie Bank Choral Music.

– 3) EVER COMING, 2da. pieza de un Ciclo de 3 obras sobre textos de Tagore (titulado ‘HE COMES’), ha sido interpretada el pasado 9 de julio en Gorizia, ITALIA, por coros de Hungria y Rumania durante el 45° Concorso Internazionale di Canto Corale “C.A. Seghizzi” 2006. Esta obra participaba como Finalista del 3° Concorso Internazionale di Composizione Corale Seghizzi (cuyo premio fue finalmente otorgado al compositor italiano Paolo La Rosa, por su obra GORGEE).

– 4) En el pasado mes de Junio, LOVE BADE ME WELCOME (Amor me dio la Bienvenida), partitura para coro, organo y 3 niños solistas, ha sido seleccionada Finalista del Cathedral Dublin Festival of Music International Composition Competition 2006, IRLANDA.

Reciban un muy cordial saludo

Eduardo Andrés MALACHEVSKY

Director de Coro y Compositor
www.malachevsky.info

_________________

FUNDACIÓN MOSEN SOL

Esta Fundación de la iglesia Católica , se encarga fundamentalmente de proveer recursos materiales y humanos que pudiera necesitar un Centro de Orientación Vocacionalpara desarrollar su tarea evangelizadora. Este año, la Comisión de Arte y Cultura está organizando este Ciclo de Encuentros Corales a realizarse durante todos los domingos del mes de Septiembre con el objetivo principal difundir la música coral, especialmente entre los jóvenes.

La participación de los Coros invitados es gratuita y la entrada es libre. Actuarán diferentes coros de diversos géneros cada domingo a partir de las 18.00 hs.

A fin de organizar el programa de actuaciones le comentamos que ya han confirmado su participación :

3 de Setiembre :Vocal Yupaz, dirigido por el Maestro Hugo Castro

Domingo 10 :Ricercare,el dirigido por el Maestro Darío Ingignoli.

Las fechas disponibles son 10,17 y 24 de septiembre de Septiembre de 2006. Para nosotros sería un gran honor contar con su participación y la de su agrupación coral.

Además queremos invitarlos a traer cualquier publicación que tengan, cd, folletos, etc, ya que habrá habilitado un lugar para exposición y venta de los mismos.

Para ultimar los detalles de la actuación, le solicitamos se contacte con nosotros a la siguiente dirección de e-mail: fundacionmosensol@yahoo.com.ar o al cel. 15–6–118 6416.

Lo invitamos a sumarse a esta experiencia enriquecedora para todos, ya que la música hermana más allá de los géneros.

Fundacion Mosen Sol«No estamos detinados a salvarnos solos»
Manuel Domingo y SolNicasio Oroño 54 C1406BUB
fundacionmosensol@yahoo.com.ar Tel +54-011-4431-7160

__________________

DESDE VIGO, PONTEVEDRA (ESPAÑA)

EL CORO DE CÁMARA ‘CAMERATA AD LIBITUM’ de Vigo (Pontevedra) tiene el placer de invitar a todos los interesados a su 17º curso de verano de dirección coral, canto y técnica vocal que tendrá lugar en Pontevedra del 5 al 20 de Agosto con la colaboración y patrocinio del Pazo de

Cultura (Ayuntamiento), Xunta de Galicia y Caixanova.

Más información en nuestro sitio web:

http://www.camerata.es/music/modules.php?name=Curso06

Gracias por tu interés y colaboración.

Atentamente,

Camerata ad Libitum

__________________

CORO NACIONAL DE JÓVENES

Domingo 13 – 20 horas

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Castelar Prov. de Buenos Aires

Lunes 21 – 20 horas

Concierto Extraordinario para el Seminario de la Asociación Internacional de Directores deCoro (WACCA)

Iglesia San Juan Bautista

Piedras y Alsina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Martes 22 – 19 horas

Ciclo Conciertos en la AMIA

Pasteur 663

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director

Néstor Zadoff Subdirector Pablo Banchi

Sopranos

María Paula Alberdi, Paula Bresci Maxwell, Lelia Constanza Couselo, Laura Delogu, Lucrecia Escalada, Marian Lucero, Soledad del Valle Molina, Natalia Salardino, María Laura Sangiorgio, Nadia Szachniuk, Carolina Tierhs, Cecilia Vega

Contraltos

Adriana Arregui Rodríguez, María Eugenia Barrionuevo, Evangelina Bidart, Lucila Blanc, Adriana Virginia Bonatto, Lucía Brasca, Gisele Bustamante, Brenda Chmelik, Sabrina Contestabile, Ana Escalada, María Cecilia Leunda, Valeria Martinelli, Marisa Pereyra, Silvia Sánchez (ad honorem)

Tenores

Nicolás Cappa, Leonardo Cardone, José Julián Carnavale, Gustavo de Gennaro, Pablo Di Mario, Martin Díaz, Esteban Garreta, Chia-I Hsiao (ad honorem), Darío Leoncini, Emiliano Linares, Washington Luna, Pablo Manzanelli, Patricio Remotti.

Bajos

Pablo Basualdo, Manuel Blanco, Jeremias Cassano, Alejandro Cerone, Alejandro Gabor, Javier Lezcano, Maxi Michailovsky, Ignacio Okita, Martín Queralto (ad honorem), Juan Ramírez, Leandro Sosa, Alejandro Spies

Coordinador Técnico

Claudio Vescovo

Secretarias Técnicas

Paola Lizondo

Lorena Berhens

Te esperamos!

Para mayor información

www.conajo.org.ar

____________________

VENADO CORAL 2006

Certamen Coral de Música Popular

Venado Tuerto – República Argentina 13, 14 y 15 de octubre de 2006

La demanda de información de los Coros interesados en participar en la IVº EDICION es creciente, la pagina http://www.vol.com.ar ha incrementado sus visitas a casi 4000 en 3 años de vigencia, con ingresos desde los lugares mas recónditos del planeta, el Evento esta preparado ya para asumir su condición de INTERNACIONAL así es que nos enorgullece decir que:

LA IVº EDICION SERA INTERNACIONAL, ya se encuentra inscripto el primer Coro Extranjero, y no solo por eso, como ya saben nuestro Jurado se viste también de colores Latinoamericanos con la presencia de el Maestro WALDO

ARANGUIZ de Chile, y de los Argentinísimos CHANGO FARIAS GOMEZ y HUGO CESAR DE LA VEGA.

Además es un placer anunciar la presencia del Maestro Colombiano JORGE HERNAN ARANGO GARCIA, Director del Ensamble Vocal de Medellín, reciente ganador del 2º Premio en el Festival de Vezprem 2005 – Hungría, quien

llegara para disertar sobre la música de su país.EL CERTAMEN CRECE AL CALOR DE LOS COROS Y DE LA MUSICA POPULAR DEL CONTINENTE, ESTA LLEGANDO EL TIEMPO EN QUE LOS COROS DEL MUNDO VENGAN A CANTAR NUESTRA MÚSICA Y A DISFRUTAR DE LA HOSPITALIDAD LATINOAMERICANA.

CIERRE DE LA INSCRIPCIÓN 11 de SETIEMBRE

Mas información en http://www.vol.com.ar

Contactos: rubenvidela@powervt.com.ar // nicolari@powervt.com.ar

__________________

________________

NECESITO…BUSCO….OFREZCO

Necesito donde buscar, o que me envien partitura para un cuarteto de voces, cualquier tipo de musica, estilo o ritmo.- Gracias desde ya

ricardo retacchi corosagradafamilia@yahoo.com.ar

______________

Lamento molestarlos pero necesito comunicarme de manera urgente conMiguel Ángel Bole, director del Coro Vital, y no encuentro manera. Tal vez tengo yo mal su dirección de correo. Si alguien puede hacer el enlace estaré agradecido.

Atentamente

Ricardo Barrera ricbarrera01@yahoo.com.ar

Adrogué

______________

Estoy en Los Angeles desde hace varios años pero gracias a esta lista espero me puedan ayudar a conseguir lo que busco.

1- Un arreglo o alguna obra original de musica navideña para coro a 4 o mas voces. Que sea no muy facil.( Ellos han cantado la Navidad Nuestra asi que no la podemos repetir este año) La obra tiene que tener un toque del folklor o a tango o a algo que represente nuestra cultura musical. )Arreglos u obras no editadas claro seran pagadas al compositor directamente).

2- Me gustaria tambien tener informacion de la Misa Andina de la cual recien me entero…(ya le envie un email al compositor) pero si alguien sabe como la puedo comprar aqui les agradezco.

Mil gracias

Ariel Quintana mail@arielquintana.com

Director Asistente, Los Angeles Master Chorale

Cathedral Choir Director, Hollywood Presbyterian Church

Www.arielquintana.com

________________

El CORAL DEL SIGLO XXI

Incorpora voces para el estreno de la versión integral del oratorio más monumental de Georg F. Handel: Israel in Egypt

1. The Lamentation of the Israelites for the death of Joseph

2. Exodus

3. Moses´Song

Dirección Musical: Mtro. Pedro Ignacio Calderón

Preparación del coro: Guillermo E. Dorá

Esta obra se ha interpretado en la Argentina en la versión de 1738 (Exodus / Moses´ Song)

Se acaba de estrenar en Rosario con instrumentos históricos conducida por el Mtro. Cristián Larguia. En noviembre de este año el Coral del Siglo XXI estrenará la versión completa de 1739.

Se incorporan:

2 Primeras sopranos / 2 Contraltos/ 4 Tenores / 3 Bajos

Ensayos

Martes de 20 a 22:30 hs en Belgrano (los coreutas no cobran honorarios)

Conciertos

Martes 21 – Auditorio de Belgrano

Miércoles 22 – Teatro Argentino de La Plata

Informes a:

doraguillermo@ciudad.com.ar

israelinegypt@yahoo.com.ar

Rol protagónico del coro

Handel utiliza 40 grandiosos coros, 21 de ellos dobles coros con más de 60 cantantes,

35 músicos en la orquesta y 6 solistas vocales. La obra está armada y el Coral la prepara desde agosto de 2005.

A los refuerzos se les exigirá el aprendizaje de los doble coros.

No es obligatorio aprender los coros a 4 voces (19 coros), a excepción de que aprendiendo muy bien las partes y las dinámicas deseen estudiar toda la obra.

IMPORTANTE

Contamos con los anillados de las partituras copiadas por Guillermo, más 3 CD con las partes de estudio en el estilo que la obra requiere, cantadas también por Guillermo Dorá

______________

ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL. -PRUEBA DE ADMISION
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín, informa que se encuentra abierta la inscripción para la prueba de admisión a fin de cubrir cargos en calidad de becados en la Orquesta Juvenil Municipal.
Dentro de los cargos solicitados se requieren intérpretes de OBOES CLARINETE Y FAGOT

La prueba se realizara a cabo el dia Lunes 14 de Agosto las 16 hs. en esta Subsecretaria.

BASES

UN MOVIMIENTO LENTO Y OTRO ALLEGRO DE CONCIERTO O SONATA SIN ACOMPAÑAMIENTO DE PIANOLa inscripción se llevará a cabo del en la Subsecretaria de Cultura, A PARTIR DEL 3 DE JULIO DE 2006 hasta el lunes 11 de agosto ,ubicada en Belgrano 3747, 3º piso, San Martín, de lunes a viernes de 8 a 13 horas
Para informes y consultas de Bases, los interesados podrán comunicarse con la mencionada Dirección a los teléfonos 4830-0604 y 4830-0351.O por mail a celanorquesta@uolsinectis.com.ar

_______________

Hola, coros!

Quiero preguntar, de forma no desinteresada (pues soy compositor), qué coros existen en Argentina (y en las zonas donde se lee el Noticiero Coral) que hagan (o quieran hacer) obras para «coro parlato», es decir, composiciones donde el coro no entona alturas sino que habla (con un determinado ritmo).

Gracias

Juan María Solare – solare@surfeu.de

______________

En nombre de Cultura en Movimiento Argentina,los saludamos y les pedimos la posibilidad de difundir nuestra convocatoria a integrar el Grupo Coral «Michoacan»con o sin experiencia.con Repertorio Popular latinoamericano, con la dirección del prof:Miguel Colella y presentarse todos los Martes a las 20,30 hs en Dickman 1361Centro Cultural la Muralla,la Paternal y informes al correo:
culturaenmovimientoargentina@yahoo.com.ar

__________________

Hola, estoy armando un grupo vocal con perfil de música popular y arreglos propios. Me falta una contralto. Inicialmente los ensayos serían los miércoles 17:45 hs en la zona de Parque Centenario. Si a alguna le interesa, por favor, llame al 4799-1851 , gracias. Fernando Polonuer. fpolonuer@yahoo.com

__________________

Hola soy Lucila directora del grupo vocal de niñas del Casal de Cataluña. Estoy organizando un encuentro coral para septiembre de Coros de Niños. El día es a convenir. Los que estén interesados escriban a este mail.

Muchas gracias luliarmando@yahoo.com.ar

_________________

EL CORO «LA CREACIÓN » de la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat que dirige la profesora Graciela Pribluda , incorpora voces preferentemente con experiencia y lectura musical , no excluyente . (de 18 a 50 años).Ensayos los Martes de 19hs. a 21hs. Música sacra y Popular . INFORMES Y ENSAYOS:Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat – Sarmiento 2991 – Castelar CONSULTAS: Parroquia Tel.:4661- 5695 – Graciela Tel.:4659 – 7783

_________________

EL VOCAL DA CAPO, DIRIGIDO POR GASTON VILLAZUELA INCORPORA UN BAJO

Condiciones:

Cierta lectura musical

Tesitura de bajo-barítono

Que no cante en otro grupo vocal o coro

De uno a dos ensayos por semana

Se provee de material musical

Actividad en encuentros corales y eventos subvencionados

Los interesados comunicarse con Gastón Villazuela

4545-3014

154419-0305

gvillazu@intramed.net.ar

A todos muchisimas gracias

Sexteto Vocal Da Capo

Jazz vocal del 30′ al 50′

________________

Hola!

Si alguien tiene el mail de Mario Konikoff, por favor, me lo pordría facilitar?

Muchas gracias

Oscar LLOBET omllobet@sinectis.com.ar

________________

Necesito comunicarme urgentemente con el Mº Edgardo Lettieri, por eso solicito si alguien pudiera facilitarme su e-mail o un telefono.

Les envía un cordial saludo

Maria-Teresa Ciarla

Depto. de Cultura y Deportes

Fac. Agronomía – U.B.A. tciarla@agro.uba.ar

________________

ENSAMBLE VOCAL, de 10 integrantes busca un temor y un barítono.

Preferentemente lectura musical o muy buena experiencia coral.

Se esta preparando entre otros temas, el Oratorio de Navidad de Camile Saint Saëns, para presentaciones a fin de año.

Se están preparando por separado: Instrumentos, solistas, niños y el ensamble, bajo la dirección de la Prof. Rosana Bravo.

Ensayamos los Jueves de 19:30 a 21:30 en Marcelo T. de Alvear 1528 2º piso (entre Paraná y Montevideo)

Para información comunicar con: Marilu Santa Coloma 15-5475-0490

www.marilusantacoloma.com.ar

________________

HOQUETUS ENSAMBLE VOCAL MASCULINO

Técnica Vocal y Dirección: Poly Barrios Audiciona 1 Tenor

Ensayos: Merlo – Pcia. de Bs. As.Día de ensayo: Domingos 18 a 20.30hs

Requisito indispensable: Lectura Musical

Concretar audición al 15-440-40-281 o por vía mail. hoquetus6@yahoo.com.ar

________________

Hola amigos!

En esta ocasión les escribo para preguntarles si alguno de ustedes dispone de partituras, de Salomone Rossi, un renacentista italiano. En especial obra corales.

Muchas gracias!

matias chapiro mchapiro@hotmail.com

________________

Hola a todos: acudo a ustedes para preguntarles si alguien sabe donde puedo conseguir la parte de piano de los 6 Nocturnos de Mozart. (Al menos los tres primero)

Desde ya quedo muy agradecido por la informacion que puedan brindarme,

Saludos.

Rubén. rubenterreno@yahoo.com.ar

____________________

GRUPO VOCAL AEQUALIS incorpora un bajo, un tenor, dos contraltos y dos sopranos.

Obras en repertorio: Ravel, Hindemith, Dallapicolla, Poulenc, Arvo Pärt.

Ensayamos los miércoles a las 19:30hs en Palermo Viejo.

Interesados comunicarse: aequalis@fibertel.com.ar

Se agradece su difusión, Mariana Gonzalez Lanuza.

___________________

El Coro que dirige Juan Lamoglie, auspiciado por la Universidad Maimónides de la Capital Federal, necesita incorporar con carácter de URGENTE un BAJO y una CONTRALTO, para realizar dos motetes de Bach, dos de Schütz y una obra de Antonio Lotti, con acompañamiento de grupo instrumental barroco.

Se requiere experiencia coral y lectura (no excluyente)

Ensayos Sábado por medio, zona céntrica.

nformes guily@2vias.com.ar o bien al teléfono (011) 4856-5479 (Ileana)

____________________

INSCRIPCIONES ABIERTAS:
MAESTRÍA EN CREACIÓN MUSICAL, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ARTES TRADICIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
La Coordinación de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales comunica a todos aquellos interesados que están abiertas las inscripciones en la Sede de Posgrados de la UNTREF en el Centro Cultural Borges.
La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales se plantea como un espacio de formación académica superior que recupera una forma de pensamiento artístico integral, imprescindible al efecto de reparar la fractura producida por la modernidad como experiencia extrema de disociación. De esta manera, se intenta devolver al arte su dignidad de constructor de saberes -a nivel individual y comunitario- en lugar de relegarlo a mero repetidor de las modalidades de su época. Contra la entronización de lo aparente, donde lo verificable sustituye a lo verdadero, se propone formar personas que vivan la vocación artística como una experiencia de reconocimiento, como un verdadero proceso de unidad y transformación.
El posgrado está dirigido a compositores, instrumentistas y profesores de música, musicoterapeutas, investigadores y especialistas de las ciencias sociales y humanísticas, además de profesionales interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la praxis e investigación musical y su vinculación con las tradiciones espirituales de todos los tiempos.
Las clases se dictarán los días martes de 18:00 a 20:00 hs. en la Sede de Posgrados de la UNTREF en el Centro Cultural Borges, sito en Viamonte esq. San Martín, 3er. Piso – Pabellón de las Naciones – (1053) Ciudad de Buenos Aires. – Tel. 4314-0022 / Fax. 4311-7447.
Los días viernes las clases tendrán lugar también de 18:00 a 20:00 hs. pero en la Sede del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), sito en Av. Santa Fe 1769 4to. piso (CP 1060) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel/Fax:(54-11) 4812-8865.

Cualquier consulta, favor comunicarse por mail a sandra.crocetti@gmail.com

____________________

ACLARACION SOLICITADA

Srs Noticiero Coral

San Carlos de Bariloche,

Me dirijo a Uds. para hacerle llegar copia de la nota recibida y que firma nuestro Socio José Enrique Oprandi.

La misma es lo suficientemente informativa como para aclarar lo que suponemos un error involuntario cometido por la Secretaria de la Sociedad de Canto “Harmonie” de San Carlos, Srta. María Cecilia Rosado, y que fuera difundido por vuestro medio ( NOTICIERO CORAL, MAYO de 2006, AÑO 5 – Nº 46 )

Tal vez la juventud de María Cecilia o tal vez el desconocimiento de la “Historia documentada de nuestras Instituciones», que ponemos a vtra disposición, hallan sido la causa de este involuntario error.

Enviamos por correo las copias de las Actas originales y las traducciones que José Enrique menciona en sus nota y además la copia de la 1er Acta fechada el 13 de Julio de 1870.

Esto destaca que el Coro de la Sociedad de Canto de “Männer Gesangverein”de Esperanza, Santa Fe, puede acreditar fehacientemente los 136 años de actividad nunca interrumpida y dedicada al culto del canto coral.

Esperando ver publicada la nota de nuestro socio José Enrique en vuestro medio lo saludo cordialmente.

Dn Pedro Oprandi Dn Ruben Leonardi

Relaciones Institucionales Presidente

Sociedad de Canto – Männer Gesangverein

Esperanza – Santa Fe – Argentina

Carlos Paz, 18 de mayo del 2006.-

Señor Presidente

De la Sociedad de Canto “Mannër Gesanverein”

Dn. RUBEN LEONARDI

S. / D.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. y por su digno intermedio al resto de la Comisión Directiva, en mi carácter de Socio y ex Coreuta, para solicitarles respetuosamente que aclaren un tema que desde hace tiempo vengo siguiendo.

Con la firma de su secretaria María Cecilia Rosado, la Sociedad de Canto “Harmonie” de San Carlos, se publica en un boletín de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, una gacetilla que reitera un concepto a mi entender totalmente erróneo.

En el último párrafo dice textualmente “Es destacable que el Coro de la Sociedad de Canto Harmonie es el único en el País que puede acreditar 130 años de actividad ininterrumpida” (sic).

En homenaje a la larga tradición de camaradería y afecto que hasta hace algunos años unía a las dos instituciones hermanas en el Canto de la Provincia de Santa Fe y basándome en la documentación que se guarda en nuestra Sociedad de Canto desearía por intermedio de Ud. aclarásemos el tema con ésta Señorita y dejásemos sentado con todo respeto que están divulgando una información parcialmente errónea.-

El acta de fecha 5 de abril del año 1876, según la traducción hecha por el socio y coreuta Eduardo Féller y de la cual se guarda la versión original , queda establecido que los miembros de nuestra institución harían una visita a la vecina colonia de San Carlos, por tratarse también de una colonia con extensa raigambre alemana para ello se nombra una comisión al tal efecto. Más adelante continua el 17 de abril (día de Pascua) parte la ruidosa caravana, dando comienzo así al primer contacto con los Sancarlinos. En otro párrafo dice textualmente “ Por oídas de testigos, se supo que el socio Sr. Guillermo Sturm, dirigió a los amigos Sancarlinos una vigorosa arenga conformada en un discurso, enfatizando que es una vergüenza para San Carlos de que hasta ahora no se hubiera formado allí una Sociedad De Canto, no obstante contar con medios eficaces y suficientes para lograrlo. (sic) . En la misma acta se deja constancia que el 17 de septiembre se realizó el concierto para celebrar el 5º aniversario de la fundación de nuestra Sociedad de Canto.-

En el año 1878, en el acta nº 112 del 12 de abril entre otros aspectos dice textualmente “Muy pronto después de la visita de nuestra Sociedad a San Carlos en el año 1876, personas amantes del canto, fundan también allí una Sociedad con el propósito de crear un conjunto coral, y que denominan con el nombre de “Harmonie” bajo la dirección del Sr. Rodolfo Luder, ex director del M.G.V. de esperanza.- Se recibe en consecuencia una nota de su presidente el Sr. Melchior Neder, anteponiendo la posibilidad de una visita de su flamante coro, y a la vez para fomentar el acercamiento de ambas instituciones, dando la posibilidad para que la misma pueda realizarse el domingo de pascua, 21 de abril de ése año1878”.

Existe desde ese entonces una larga tradición de hermandad a través del canto de la que guardo innumerables y emocionados recuerdos especialmente de los conciertos en los que se agregaban el coro de la Sociedad Alemana de Santa Fe y el Coro de Humboldt y luego del conciertos las cenas y bailes hasta muy entrada la madrugada donde los hombres cantores finalizaban la jornada alrededor del clásico barril, cantando alegres y picarescas canciones en alemán que hacían la delicia de quienes empezábamos a conocer las tradiciones de nuestros abuelos.

Por lo expuesto hasta aquí reitero que debería Ud. salvar el error de nuestra amiga Sancarlina, informándole que el más antiguo es el coro de Nuestra Sociedad de Canto ya que funciona sin interrupciones desde su fundación el 13 de julio de 1870, y haciéndole llegar copia de la presente y la documentación adjunta, y que compartimos con San Carlos el orgullo de poder demostrar una larga trayectoria de actividad Coral, ya que nuestra querida Sociedad también es la primera en obtener su Personería Jurídica, en el año 1878.-

No me mueve Señor Presidente sino el único objetivo de dejar aclarado éste punto, sin intención de molestar a nadie, solamente exhibir documentación que es indudablemente un orgullo haber podido conservar hasta

el presente, además de rendir un emocionado homenaje a todos esos hombres y mujeres que durante tantos años quitándole horas a sus descanso, nos regalaron el amor por las tradiciones y el canto de la Patria de los “Abuelos Fundadores”, como también la alegría

de la confraternidad entre pueblos de un mismo origen. Recuerdo con un enorme respeto a la distancias apellidos de familias muy caras a los Sancarlinos que no voy detallar por respeto a olvidar alguno, muchísimos ya no están físicamente pero seguramente permanecen en la memoria de muchos que como yo jóvenes coreutas de entonces disfrutamos.-

Sin más y agradeciéndole su atención y la de los demás miembros de esa Honorable Comisión Directiva, esperando que la presente sirva para logra aclarar este pequeño malentendido, con nuestro amigos de San Carlos me despido con el afecto de siempre.-

Atentamente

José Enrique Oprandi

Esta entrada fue publicada en 2006, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario