RACONTO DE LA XIV CITA EN PRIMAVERA

RACONTO DE LA XIV CITA EN PRIMAVERA

Todavía resuenan las melodías de cada uno de los coros participantes de la XIV Cita en Primavera, y los recuerdos están profundamente estampados en nuestros corazones. ¡Con cuántas nuevas amistades musicales nos hemos enriquecido!

Hemos confluido de diferentes puntos geográficos: a los que viven en Bariloche y Dina Huapi se les sumaron los provenientes del Lago Puelo (Chubut), General Pico (La Pampa), La Plata, Olavarría y Rojas (Provincia de Buenos Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, y, también de la hermana República de Chile, desde Puerto Montt, Calbuco y Santiago de Chile.

Las siguientes son las agrupaciones e individuos que participaron de la XIV Cita en Primavera:

Maestro Hugo Castro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Maestro Eduardo Correa(Olavaria, Provincia de Buenos Aires)

Agrupación Coral de Roja (Provincia de Buenos Aires)–Director Alberto Oscar Perassolo

Coral del Lago (Lago Puelo) – Directora Liliana Romero

Coral Pedagógico municipal de Calbuco (Chile) – Director Leonardo Ariel Aros Vidal

Coral XX de Septiembre (General Pico, La Pampa) – Director Mario Figueroa

Coro de Apoderados Instituto Alemán (DS) Puerto Montt (Chile) – Director Héctor Gutiérrez Valdebenito

Coro de Cámara Magisterio El Bosque (Santiago de Chile) – Directora Priscila Puentes Reyes

Coro Habemus(Córdoba) – Director Ariel Borda

Coro Interludio e invitados del Coro de la Universidad Blas Pascal (Córdoba) – Director Ariel Borda

Coro Municipal de Dina Huapi Director Rodolfo Maurel

Coro Polifónico del Magisterio de Calbuco (Chile) – Director Claudio Marcelo Carrasco Bórquez

Coro Suizo del Centro Valesano Bariloche Directora Camila Ayelén Lobo

Coro Voces para la salud (La Plata) – Director Guillermo Masi

El Viernes 10 de Octubre, con la presencia de todos los directores y los maestros disertantes, nos reunimos en el Restaurante Breogán, alrededor de una exquisita mesa de comidas. Charlamos de música, intercambiando diferentes experiencias, y, también, nos interiorizamos de las particularidades de cada uno de los coros, de sus integrantes, y el entorno social en el que viven y se desempeñan. Este fue un precioso momento de encuentro con los directores nuevos, y también de reencuentro con aquellos que ya habíamos compartido otras ediciones de la Cita en Primavera: los maestros Hugo Castro y Eduardo Correa, las directoras Liliana Romero y Camila Lobo, y los directores Leonardo Ariel Aros Vidal, Héctor Gutiérrez Valdebenito, Ariel Borda y Rodolfo Maurel.

Al día siguiente, muy temprano (según nos dijeron casi todos los integrantes de los coros), nos reunimos a las 9 de la mañana en el Salón de Actos de la Universidad FASTA, para participar de las charlas y el Canto Comunitario. En primer término, luego de dar la bienvenida a todos los participantes, presenté, brevemente, la vida y obra de uno de los más trascendentales músicos de la Patagonia: Clydwyn ap Aeron Jones. Este maestro, que nació en Dolavon en 1913 y murió en Trelew en 2008, fue director de coros, compositor, arreglador, y agente cultural. Fundó y dirigió muchos coros y creo la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia. A cada uno de los directores se le entregó un CD con la música de este compositor.

Seguidamente presentó el Maestro Eduardo Correa su taller: “ La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo”. Nos hizo experimentar con nuestro cuerpo (cantando y haciendo diferentes ritmos) la riqueza musical que se logró con el ensamble de las culturas nativas, europeas y africanas.

El último taller, esta vez reflexivo, fue brindado por el Maestro Hugo Castro: “ El coro como variable de cambio social”. El valor del canto coral como forma de expresión artística es factible de ir transformar la sociedad, porque junto a esta práctica debe existir un permanente diálogo, discusión, debate y propuestas continuas entre todos los agentes intervinientes: coreutas, coordinadores, preparadores vocales, directores y padres y allegados de los integrantes, incluyendo al público. Es necesario, pues, redimensionar el concepto de arte y entenderlo aquí en dos acepciones bien marcadas: en primer lugar como una herramienta de comunicación y expresión; y en segundo, como una propuesta educativa y formativa con características particulares. Hemos reflexionado a partir de las siguientes preguntas:

-¿Somos capaces de concebir el canto coral como herramienta de cambio social?

-¿Somos capaces de concebir un repertorio que despierte conciencia de identidad y de valores humanos?

-¿Somos capaces de elegir escenarios no convencionales (cárceles, geriátricos, hospitales, plazas, paseos públicos etc.) donde el canto coral pueda despertar sensibilidad también?

-¿Somos capaces de tomar conciencia que no se trata de “llevar cultura a la gente” sino de promoverla juntos?

Finalizamos la actividad matinal con la preparación del estreno del villancico que para esta ocasión compusiera el Maestro Eduardo Correa “En Belén asomó una estrella”. En forma muy didáctica lo enseñó el Maestro Correa a los más de trescientos cantores que concurrieron a los talleres, explicando las características del villancico, el género literario y el musical.

Por la tarde se presentaron los coros en la Sala de Exposiciones del Complejo Turístico Cerro Otto . Cada uno de ellos cantó un repertorio de seis o siete obras, en un cálido ambiente, rodeados de las copias de las esculturas (en tamaño real) que hiciera hace tantos siglos Miguel Ángel: La Pietá, David, Moisés. Finalizando la presentación pudieron deleitarse los presentes del espléndido paisaje primaveral. Lamentablemente el clima jugó una mala pasada el día Domingo y los coros restantes no pudieron cantar en el mencionado lugar.
El Domingo al mediodía nos reunimos en el Almuerzo de Camaradería en las instalaciones de Tom Wesley, en un marco característico del bosque barilochense. El encuentro fue disparador para el canto coral. A pesar de la decepción que sufrieron los coros que no pudieron ascender al Cerro Otto a brindar su concierto por razones climáticas tardó poco tiempo en escucharse las voces de todos los coros y ver las sonrisas en los rostros. Un concierto “made in casa”(que son los más cálidos, los más relajados y los más sabrosos), alegró el lugar y rápidamente reaparecieron el entusiasmo y la cordialidad de los coreutas.
Sin duda fueron los conciertos en la Catedral uno de los núcleos centrales de la XIV Cita en Primavera. Dada la cantidad de coros inscriptos se han organizado dos conciertos en el lugar más majestuoso de Bariloche: la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Ante un público que la llenó ambas noches, se presentaron todos los coros, cada cual interpretando tres obras. Se pudo escuchar desde la polifonía renacentistas, hasta obras religiosas contemporáneas, como así también negro spiritual, villancicos, obras populares argentinas, chilenas y de toda América, en un abanico de expresiones finas y que llegaron a todos los presentes. Ambas veladas finalizaron con la interpretación de todos los coros de los villancicos que se habían preparado durante los días de actividades: el estreno de los villancicos En Belén asomó una estrella del Maestro Eduardo Correa, y Noche santa de Andrés Jan, y La noche de los pobres de Clydwyn Jones.
Todavía hubo tiempo para la entrega de los recuerdos a los directores de los coros participantes y a los Maestros Hugo Castro y Eduardo Correa. Y sacar fotos para llevarnos las imágenes de los participantes del encuentro.
Las luces se apagaron, la Catedral quedó en el silencio, cada coro volvió a su lugar de origen: repletos de música, de experiencias nuevas, de intercambiar vivencias, de hacer nuevas amistades.
A los que estuvieron, ¡Muchas gracias por la cálida participación!, y para todos los demás, los estamos esperando en la XV Cita en Primavera, la que se llevará a cabo entre el Viernes 9 y el 11 de Octubre de 2015.
Señora Celia Arnaiz

cear@infovia.com.ar

celyar@speedy.com.ar

celia.arnaiz@gmail.com

Profesor Andrés Jan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s