La unión hace la fuerza y logra resultados

Esfuerzos colaborativos

La unión hace la fuerza y logra resultados

por Andrea Turchi –

 

Aunque suelen darse espontáneamente frente a crisis, catástrofes o amenazas generales, la colaboración entre organizaciones puede ser la modalidad normal de construcción de proyectos, logro de objetivos y desarrollo de negocios altamente productivos.

Sin importar la magnitud, el ámbito y la modalidad de crecimiento de su actividad, se ha comprobado que emprendimientos, empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y grupos ad hoc, encuentran en el trabajo conjunto y en la articulación de recursos la forma no sólo de sobrevivir sino de crecer positivamente.

Unidos logran mejores negocios, facilitan procesos, amplían sus áreas de impacto, llegan a grupos de poder, avanzan sobre nuevos mercados, aumentan su representatividad. Y en la coordinación de acciones, implementan nuevas formas de trabajo, superan debilidades, complementan fortalezas y potencian recursos.

Pero si bien desarrollar alianzas entre organizaciones sólo requiere el paso inicial de decidirse a colaborar, la aplicación y la gestión de este tipo de procesos es compleja y conlleva ciertos peligros. Entre estos, podríamos hablar de protagonismos desbalanceados, que llevan a la competencia y al antagonismo. Recursos y esfuerzos duplicados, que determinan gastos innecesarios, tiempos perdidos y desgaste e insatisfacción. Y pérdida de identidad de alguna de las organizaciones, que pasa a depender de otra, a quedar bajo su órbita o a aparecer siempre detrás.

La colaboración se funda en relaciones interdependientes. Para fomentarlas, es importante recordar:

Acordar acerca de los pilares centrales. Todas las partes deben consensuar los valores en que basan su participación y respetar y validar la importancia de estos y su implementación en la práctica. Así, ¿todos buscan lo mismo? ¿Qué resultado los haría sentir satisfechos? Si claman por justicia ¿es igual lo que unos y otros consideran justo? Clarificar si buscan diferentes cosas, ayuda a evitar sorpresas. Muchas veces, cuando las organizaciones se alinean en contra de un enemigo común, es tan alto el impacto de la amenaza, que no analizan si todos, más allá del temor que los aúna, sienten o buscan otro tipo de resultados. Y a la hora del esfuerzo conjunto, estas brechas rompen la unidad o al menos se traslucen comunicando desavenencias.

Desarrollar un lenguaje común. Cada organización, profesión o grupo de trabajo debe comunicarse con los otros y suele tener su propia terminología o jerga. Pero también la formación resultante de la colaboración debe comunicar claramente su cometido, su trabajo y sus ideas en un lenguaje entendible y que además represente a todos.

Cada una de las partes debería explicar los términos técnicos o propios que usan, traducir aquellos que resulten crípticos y llegar a un entendimiento común de lo que las palabras significan.

Construir y mantener la confianza . Confiar unos en los otros da pie para compartir información, percepciones, proyectos, y para comunicarse congruentemente. Quienes trabajan juntos y logran confiar y respetarse mutuamente avanzan en el considerar al otro un contribuyente importante y valorar sus particularidades y aportes.

Quienes colaboran pueden desarrollar confianza acordando normas de comportamiento que haya que respetar al trabajar juntos; explorando abiertamente temas que consideren pueden ser conflictivos; corrigiendo concepciones o interpretaciones equivocadas e investigando y aprendiendo acerca de los otros; ampliando el conocimiento acerca del proyecto conjunto a todos los miembros de cada organización y favoreciendo su participación.

Muchas veces los acuerdos de cooperación son firmados y desarrollados por unos pocos en la cúpula de las organizaciones y suele pasar que el desconocimiento, la desconfianza y hasta la disimilitud de objetivos de las bases terminen operando como boicoteadores.

Validar a todos los participantes, como son. El respeto es un punto de salida fundamental para la comprensión y la acción. La colaboración efectiva requiere la experiencia y el conocimiento de cada participante y hace imprescindible la escucha efectiva y respetuosa de las opiniones e ideas de cada uno.

También es importante que todos crean realmente que cada una de las partes está genuinamente interesada en trabajar para lograr los objetivos comunes y alcanzar resultados positivos para todos.Y, cuando se reconocen tanto las fortalezas como las limitaciones, y también las necesidades que aporta cada participante, se comienza a trabajar sobre lo que hay, y no sobre expectativas infundadas.

Compartir la toma de decisiones, las responsabilidades y también la asunción de riesgos . Un verdadero esfuerzo colaborativo implica decidir y asumir riesgos como un equipo. Los miembros participan en la planificación y en la toma de decisiones, cooperando abiertamente con otros. Y todos los participantes se sienten responsables por el desempeño de la alianza.

Ya sea que las una el amor o el espanto, que colaboren para buscar realización, o para ganar dinero, en contra de algo o a favor de… Que su unión sea situacional o permanente… el verdadero éxito de su esfuerzo cooperativo estará no sólo en el resultado, sino fundamentalmente en la forma de transitar colaborativamente hacia él.

Les dejo una tarea de análisis , reconocimiento y acción :

¿ Puede su agrupación asociarse con otras organizaciones en una estrategia ganar ganar? ¿Con quiénes y cómo? ¿Qué tal si elaboran una propuesta y se las hacen llegar?

¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional y Diseñadora y Coordinadora del Programa de Entrenamiento en Coaching Comunicacional. También escribe el blog“A partir de una frase” y coordina Proyecto Contagia Lectura, galardonado con el Premio Hormiguita Viajera 2012 y Círculo de Coaching. Esta columna pertenece a “La Columna” , publicada en La Opinión.

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