Noticiero Coral 126

La Batuta Coral – Facebook

NOTICIERO CORAL

JUNIO de 2013

AÑO 12 – Nº 126

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Asumo mi “pecado”. Cuando cayó a mis manos EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de Eduardo Galeano, lo primero que pensé es que, sin dudas, muchos de nuestros lectores merecían conocerlo.

Entonces copié en esta, nuestra acostumbrada reflexión, un fragmento para compartir. Espero me perdonen “el robo”….

Vale la pena.

“ Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y juegos chicos y fuegos de todos los “colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, “no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

¿Qué fuego seremos cada uno de nosotros?.


Ascendit Deus (in iubilatione) – Ascendió Dios (entre júbilos) / Salmo 46

La fiesta de la Ascensión se conmemora en la Iglesia Católica cuarenta días después de Pascua (según los relatos del Nuevo Testamento, permaneció durante cuarenta días con sus apóstoles y después ascendió al cielo).

El himno que se canta para esta festividad incluye partes del Salmo 46, y, en algunos casos, también un versículo del Salmo 102.

Ascendit Deus in jubilatione, et Dominus in voce tubae. Dedit dona hominibus. Alleluia. Salmo 46:5a

Dominus in caelo paravit sedem suam. Alleluia. Salmo 102:19ª

Dios se elevó entre voces alegres, el Señor entre sonido de trompetas. (Salmo 46, 6).

El Señor tiene su trono en el cielo. (Salmo 102:19ª).

Compusieron sobre este texto: Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524-1594, dos obras, una para cinco voces [duplicando el Tenor], y la restante a seis voces [duplicando la voz de Soprano y de Tenor], esta última es la segunda parte del motete Viri Galilaei; también compuso una misa parodia sobre este mismo motete); Francisco Guerrero (1528-1599, a cinco voces [duplicando la voz de contralto]); William Byrd (1543-1623, con dos obras, ambas para coro a cinco voces, uno editado bajo los números 26-27, y el segundo con el número 28 de Gradualia II, del año 1607); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, segunda parte del motete Ascendens Christus, para cinco voces mixtas [duplicando el Tenor], editado en el Florilegium Sacrarum Cantionum, del año 1609); Iacobus Gallus (1550-1591, a cinco voces ‘ad æquales’, editado en el Opus Musicum II, bajo el número 48, en el modo jónico, y la melodía es del Canto Gregoriano); Peter Philips (1561-1628, a cinco voces mixtas [duplicando la voz de soprano], editado en 1612); Juan Domingo Vidal (1734-1808, para solos, coro y orquesta); Johann Gottfried Schicht (1753-1823, en La Mayor, del año 1819); Ferdinand Schaller (del Romanticismo, autor de una obra a cuatro voces mixtas a cappella); Franz Xaver Witt (1834-1888, a cuatro voces mixtas a cappella, en La Mayor); Joseph Furmanik (1867-1953); Oreste Ravanello (1871-1938, para coro mixto a dos voces y órgano); Iegor Reznikoff (nacido en 1938); Benjamin Graham Christopher Williamson Malcolm (1931–2003, Ascendit Deus del año 1961); y Simone Stella (1981, para cuatro voces mixtas a cappella en Sol mayor del año 2012).

América

En nuestro continente encontramos a:

El músico y musicólogo Piotr Nawrot, editó el libro de la Música en la región de la Chiquitanía. En ese compendio está, como segunda parte del motete Exaltate regem regué.

El brasileño André Da Silva Gomes (1752-1844), es autor de un Ascendit Deus.

Jackson Berkey (nacido en 1942 en Huntingdon, Pennsylvania, Estados Unidos), compuso un Ascendit Deus.

Alex Shapiro (nacida en 1962 en la ciudad de Nueva York), autora de Evenson suite para flauta, clarinete, fagot y piano. Con el 5 número está el Ascendit Deus. La obra fue estrenada en mayo de 1999 en Los Angeles.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

12 de Junio de 2013

andresjan@gmail.com


Las diferencias generacionales como riqueza

Cuando cuatro generaciones, cuatro fueguitos distintos, comparten el trabajo es posible transformar lo que las distingue en recursos para todos.

Sin ánimo de etiquetar, y aportando a ampliar la percepción y la comprensión, en estos días es común encontrar cuatro “generaciones” (tomado este concepto con cierta libertad) diferentes compartiendo el mismo lugar de trabajo. Personas de 60, 40, 30 y 20 años aportan una enorme riqueza al mundo del trabajo a partir de sus diferencias. Pero caminar por terrenos culturales extraños puede transformarse en una ardua tarea cotidiana. La identidad generacional distingue, pero no tiene por qué dividir.

“No entiendo lo que me dice, con ese piercing en la lengua”. “Pretende una reunión por día y nos corta la concentración para programar”. “Porque tiene un master cree que con 30 años me puede decir lo que tengo que hacer”. “¿Por qué no me mandas un mensajito de texto en lugar de dejarme notitas? “”¿Cómo? ¿No usas celular?”

Clasificación

Muchos de los conflictos del trabajar con otros son provocados por las tensiones generacionales. Y, como la tolerancia y el reconocimiento son claves a la hora de coordinar tareas, es importante reconocer las características de cada grupo y la oferta que representa.

Generalidades que distinguen a cada generación:

Los tradicionalistas (nacidos hasta 1945):

Aprendieron que los “chicos deben ser vistos pero no oídos”, en una época de familias tradicionales. Representan la cultura del ahorro, el trabajo duro y el respeto por la autoridad. La suya es la ética laboral del compromiso, la responsabilidad y la conformidad como actitudes que llevan al éxito. Empezaron de abajo y crecieron en la misma empresa. Creen en el sacrificio, la heroicidad y el deber antes que el placer. Buscan ser reconocidos y consultados por su experiencia. Ellos dicen: “El trabajo primero”

Los baby boomers (nacidos durante la explosión demográfica de la posguerra, entre 1946 y 1965):

Crecieron con las ideas de ser lo que quisieran ser y de cambiar al mundo. Son la generación de los desafíos, el divorcio y las protestas. Adictos al trabajo, optimistas, voluntariosos y competitivos, intentan balancear su dedicación al trabajo y la vida personal y familiar. Buscan ser valorados y necesitados, así como desarrollar una carrera más que en determinada organización, en una industria. Lo de ellos es “Vivir para trabajar”.

La Generación X (nacidos entre 1966 y 1979):

Se consideran supervivientes. Son una generación de transición que protagonizó el gran cambio tecnológico. Ellos prefieren las tareas free lance antes que pertenecer a compañías y suelen generar su propio trabajo. Ambiciosos e independientes, buscan en el trabajo respeto y autonomía, así como flexibilidad de tiempo y espacio. Dicen “ Trabajar para Vivir”

La generación del milenio (nacidos desde 1980)

Son los de los derechos ambientales, el casamiento igualitario y el respeto por la diversidad, quizás porque crecieron en un mundo más amplio y comunicado. Libres y autosuficientes se involucran en la comunidad aunque desde una visión personal y dicen, naturalmente, lo que piensan.

Necesitan encontrar significado en lo que hacen, y tener las cosas ya. Su lema podría ser “ Vivir , luego trabajar”.

Los unos y los otros

Unos escribían los memos en la máquina de escribir y les cuesta manejar la computadora, en tanto otros chatean con gente de todo el mundo. Para algunos la educación superior era un sueño mientras que para los demás es casi la única manera de llegar a algo. Unos esperan un retiro digno cuando otros a los 30 ya tienen económicamente “asegurado” el futuro.

Distintas vivencias otorgan diferentes perspectivas, conceptos del trabajo y flexibilidad al trabajar con otros. Temas como el otorgamiento de jerarquías de acuerdo a los logros y no a la edad o a la experiencia, el timming para el desarrollo de trabajos, la habilidad o no en el manejo de la tecnología, pueden ser generadores de problemas.

Gestión de la riqueza

La prevención de los conflictos tiene que ver con la adaptación y apertura de cada persona, pero fundamentalmente depende de la gestión comunicacional.

Valorar y reconocer lo diferente, establecer procesos de comunicación y aprendizaje que involucren a todos, y generar proyectos que demanden las habilidades de unos y otros son formas de transformar en riqueza común las diferencias que cada uno aporta.

Recuadro:

Testimonios

“Puedo ser la madre y aún la abuela de la mayoría de mis compañeros de trabajo. No creo que “todo tiempo pasado fue mejor” pero cuando trabajaba con mis pares teníamos el mismo lenguaje, hábitos parecidos e igual sentido de la obligación. Hoy los jóvenes saben mucho más que yo de algunos temas y dominan áreas en las que soy aprendiz tardía (por ejemplo la tecnológica), pero ignoran otros que para mí son básicos”

Rita, 71.

“¿Por qué los chicos se ríen cuando me anulo ante la PC si yo no lo hago cuando pierden una venta por no saber atender al cliente?”

Bocha, 55.

“Tuve que incorporar la computadora como autodidacta, en la facu no recibí formación de ese tipo. También conviví profesionalmente con idóneos sin conocimientos académicos, que en muchos casos se sintieron inseguros frente a mi título, con todo lo que ello representa.”

Ricardo, 45

“Trabajo en casa para una compañía de diseño con sede en Singapur. Me dieron una compu de última generación y me manejo con internet y el skype. Creo que el dueño de la compañía tiene 40, pero los demás, de distintas partes del mundo, son más o menos de mi edad.”

Gonzalo, 30.

“Me fui de la empresa porque fabricaban juguetes de PVC. Pensé en denunciarlos, pero al final solo los expuse en un blog ecológico. Tengo un bebé de 6 meses, ¿qué mundo le estamos dejando?”

Cynthia, 23.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional y Diseñadora y Coordinadora del Programa de Entrenamiento en Coaching Comunicacional. También escribe el blog “A partir de una frase” y coordina Proyecto Contagia Lectura, galardonado con el Premio Hormiguita Viajera 2012 y Círculo de Coaching. Esta columna pertenece a “La Columna” , publicada en La Opinión.


CITA EN PRIMAVERA

Continúan llegando consultas acerca de nuestra Cita en Primavera…Las montañas han comenzado a encanecer y nos gustaría que disfruten del canto en el marco de la nieve que viste como un tapado de armiño a los árboles, que aceptan resignados su peso.

Estamos a disposición de Ustedes, tanto para los ya inscriptos como a los que aún están informándose. Un abrazo coral


NOS ESCRIBEN, NOS CUENTAN, NOS INVITAN

Con el auspicio de la Municipalidad de San Antonio de Areco, tendrá lugar en dicha localidad de Buenos Aires, Argentina, La XII Edición de Arecoros festivales coral en S. A. de Areco, organizado por la Dirección de Cultura arequense, sábado 14 de septiembre del corriente año. Como viene ocurriendo desde octubre de 2007, se presentan coros

provenientes desde varias localidades de nuestro país. Es así que ya han cantado alrededor de 800 coreutas de casi 50 coros, disfrutando de la gran acústica del Salón municipal.

Como es costumbre, los coros convocados, comparten 2 jornadas de aprendizaje coral, peña, baile y conocen las bondades de este pueblo tradicional.

Para quienes no han concurrido en otras ocasiones, les dejamos estas direcciones que pueden ver y escuchar por Internet de Arecoros 2011:

http://youtu.be/4I0Io1rtgEQ

Informes: arecoros@gmail.com


PRIMER CONGRESO CORAL ARGENTINO

20 AL 23 DE JUNIO DE 2013 – MAR DEL PLATA – ARGENTINA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 20 DE JUNIO

Teatro del Centro Médico de Mar del Plata, Calle San Luis 1978

14:30 hs. – APERTURA OFICIAL DEL CONGRESO

CONFERENCIA DE APERTURA: Mº HECTOR NARDI

15:30 hs. – CONFERENCIA Especial – Aporte de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación:

1. Técnicas de respiración, calentamiento y enfriamiento vocal

Prof. Magdalena León

16:15 hs. – AREA: COROS Y SOCIEDAD – COORDINA: HORACIO ALFARO (SEC)

CONFERENCIA DE APERTURA; Mº MARCELO VALVA

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

2. 17:15 hs.: El coro como herramienta de transformación social.

Mtro. Diego Lenger

3. 18:00 hs.: La inclusión social. Función formadora de un coro. Una experiencia en Tucumán. Lic. Domingo Matías Sayago

4. 18:45 hs.: Una aproximación a la situación de los Coros en la Ciudad de Buenos Aires y su relación con parámetros sociodemográficos de la misma.

Mtro. Carlos A. Pappolla

5. 19,30 hs.: Centro de Documentación y Coordinación de la Actividad Coral de la Provincia del Chubut.

Mtro. Jorge Dutto

6. 20:15 hs.: Lo vocacional como una forma de creación y desarrollo en el arte – Mtro. Juanjo Cura

21:00 hs. – Cierre de las Deliberaciones

21:15 Horas: VINO DE HONOR Hotel Antártida, Avda Luro 2156 (entre la Costa y Entre Ríos)

VIERNES 21 DE JUNIO

Complejo Teatral Roxy, Sala Melany, Avda San Luis 1750

AREA: CREACIÓN Y REPERTORIO – COORDINA: OSCAR ESCALADA

7. 8:30 hs.: Producciones líricas en la provincia de Misiones Dr. Emilio Rocholl

8. 9:15 hs.: La Performance Coral – Nuevo formato de concierto

Mtro. Diego Boero

10:00 hs. COFFE BREAK

10:30 Hs. Conferencia de Apertura del Área: Mº Alberto Balzanelli (horario especial)

9. 11:30 hs.: Una propuesta escénica para obras corales afro-brasileñas de Carlos Alberto Pinto Fonseca con elementos de las religiones Umbanda y Candomblé Mg. Cristina Yolanda Gallo

10. 12:15 hs.: El humor en la música coral Prof. Gonzalo Villalba

13:00 hs. – ALMUERZO

11. 14:00 hs.: Apuntes sobre la creación de arreglos corales

Mtro. Eduardo Correa

12. 14:45 hs.: El repertorio coral: producciones, decisiones y elecciones.

Lic. Oscar Llobet

13. 15:30 hs.: Incidencia del movimiento corporal en la expresividad de la performance coral. M. Alejandro Ordás – M. Amparo Blanco Fernández

16: 15 hs. – COFFE BRAK

14. 16:30 hs.: Del arreglo a la composición coral: Lo académico y lo popular. Encuentro de riquezas que potencien desarrollos y refuercen Identidades

Mtro. Eduardo Ferraudi

15. 17:15 hs.: Rituales vinculadores generados por los coros vocacionales en Córdoba Prof. Leopoldo Guillermo Román

18:00 hs.: TRASLADO A LA ESCUELA DE CANTO CORAL

18:30 hs.: ESCUELA DE CANTO CORAL Catamarca 1065 entre Avda Libertad y Balcarce

AREA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CORAL – COORDINA DANIEL GARAVANO

CONFERENCIA DE APERTURA: LEÓN REPETUR

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

16. 19:45 hs.: Inserción y Organización de la institución coral en el sistema

político-cultural. Mtro. Lucas Llanos González

17. 20:30 hs.: Una problemática de la actividad coral argentina desde el punto

de vista de la gestión cultural Mtro. Tulio Pablo Fiorentino

21:15 hs. – Cierre de las Deliberaciones

SABADO 22 DE JUNIO

Complejo Teatral Roxy, Teatro Melany, Avda San Luis 1750

08:30 hs.: AREA: COROS Y EDUCACIÓN – COORDINA: RICARDO BARRERA

CONFERENCIA DE APERTURA: MARÍA DEL CARMEN AGUILAR

Presentación de Ponencias:

18. 09:30 hs.: Todo niño que puede hablar, puede cantar, ¿y la amusia…, qué?

Prof. Oscar Escalada

19. 10:15 hs.: “Taller Un día un concierto”: una propuesta innovadora para abordar el canto coral con niños y jóvenes Prof. María Eugenia De Chazal

11:00 Horas COFFE BREAK

20. 11:30 hs.: Las imperfecciones en la articulación impiden lograr una correcta dicción en el canto coral. Prof. Raúl Carranza

21. 12:15 hs.: El Coro Juvenil – Análisis y sugerencias para abordar su especial problemática. Lic. María Emilia Puebla

13:00 HORAS – ALMUERZO

22. 14:00 hs.: La voz humana: punto de partida de la actividad coral-una aproximación desde lo fisiológico, técnico y comunicacional. Prof. Susana Caligaris

23. 14:45 hs.: El canto coral en los adultos mayores Prof. María de los Dolores Puga

24. 15:30 hs.: Interacciones contemporáneas entre técnica vocal y dirección coral: el diseño de estrategias para un trabajo vocal eficiente en el ensayo.

Prof. Nicolás Alessandroni Bentancor

16:15 hs.: COFFE BREAK

25. 16: 30 hs.: La formación coral del docente de música Prof. Santiago Ruiz

26. 17:15 hs.: La noción ‘Intertextualidad’ como herramienta en el análisis de la

relación texto- música – Tres Epitafios, NºI, op.17 de Rodolfo Halffter.

Mtro. Gustavo Espada

18:00 hs.: CIERRE de las CONFERENCIAS

Traslado a Escuela de Canto Coral:

18,15 hs.: Escuela de Canto Coral: Catamarca 1065 entre Avda Libertad y Balcarce

MESA REDONDA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONFERENCISTAS INVITADOS: María del Carmen Aguilar, Alberto Balzanelli, Héctor Nardi, León Repetur y Marcelo Valva

Tema: “Futuro del Canto Coral en la Argentina”

20:00 hs.: Capilla del Instituto Peralta Ramos, Jujuy esquina Maipú

CONCIERTO CORAL:

Grupo Vocal Arsis Nova (directora: Graciela Véspoli)

Coro de Cámara de la UN de Mar del Plata (director: Horacio Lanci)

DOMINGO 23 DE JUNIO

Teatro Municipal COLÓN, H. Yrigoyen 1665

9,00 hs.: Inicio del Plenario de Comisiones Invitado Especial: Señor Director Nacional de Artes de la Sec de Cultura de la Nación, Mtro José Luis Castiñeira de Dios

12,30 hs.: Clausura del 1º Congreso Coral Argentino

13,30 hs.: Almuerzo de Clausura – Hotel Antártida, Salón Español, Avda Luro 2156 (entre la Costa y Entre Ríos)


RED CORAL ARGENTINA

Queridos compañeros de ruta coral Los invitamos a disfrutar de los conciertos programados por la Red Coral Argentina para el próximo fin de semana.

SÁBADO 15 DE JUNIO – 16.00 HS

IV CICLO RED CORAL ARGENTINA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UBA, Av. Las Heras 2214, CABA

ü CORAL 12 – Dir. Juan Carlos Nos

ü CORAL SONIDOS – Dir. Carmen A. Caffa

ü CORAL EX CORDE – Dir. Lilia Mato

Organiza: Red Coral Argentina Tu presencia será un gran aporte al crecimiento de nuestra música coral, arte que nos une y nos llena de orgullo. Te esperamos! Entrada libre y gratuita!

Alicia Bello

Prensa Red Coral Argentina


La SOCIEDAD CORAL ALEMANA VILLA BALLESTER, tiene el agrado de invitar al CONCIERTO DE MUSICA DE CAMARA que ofrecerán ANABEL BERTONI (Flauta) y CECILIA TIBERIO (piano) el dia 16 DE JUNIO DE 2013 a las 17:30 Horas en nuestra Sede Calle 140 Nro.2520 (ex Prof.Simon 369) Chilavert, Frente a Plaza Mitre, Gral.San Martin Interpretaran obras de Albert Rousell, Louis Ganne, J.S.Bach, F.Liszt, F.Kuhlau Entrada Libre y Gratuita 

Muchas Gracias


Estimado colegas:

Estoy convocando a coros para cantar en diferentes ciclos corales que organizo.

Todos ellos son en la Ciudad de Buenos Aires.

Paso a continuación los datos de cada uno de ellos:

COROS EN CASA DEL SOL

Viamonte y Uruguay

Viernes a las 21,30 hs.

Dos coros por fecha, 25 minutos de actuación por coro.

9 de agosto

6 de septiembre

4 de octubre

8 de noviembre

13 de diciembre

COROS EN LA FORJA

Bacacay al 2400, barrio de Flores.

Sábados a las 17 hs.

Tres coros por fecha, 20 minutos de actuación por coro.

10 de agosto

7 de septiembre

5 de octubre

9 de noviembre

14 de diciembre

COROS EN CHACARITA

Maure y Forest (a dos cuadras de Estación F. Lacroze)

Domingos a las 17 hs

Tres coros por fecha, 20 minutos de actuación por coro.

4 de agosto

8 de septiembre

6 de octubre

10 de noviembre

15 de diciembre

COROS EN VILLA CRESPO:

Malabia y Córdoba.

Domingos a las 17 hs.

Dos coros por fecha, 25 minutos de actuación por coro.

18 de agosto

17 de noviembre

A aquellos interesados, con firme decisión de participar, les pido que me envíen a mi casilla de correo:

fernandofabianmartorell@gmail.com

los siguientes datos:

CICLO en el que quieren participar

FECHA (y una alternativa)

NOMBRE DEL CORO Y DIRECTOR/A

CANTIDAD DE INTEGRANTES

ZONA O BARRIO DE DONDE ES EL CORO

TIPO DE REPERTORIO

TELÉFONO Y/O CELULAR DE CONTACTO

Como ven son varios ciclos, son muchas fechas….

Les pido que me faciliten el trabajo y me envíen TODOS los datos solicitados, ordenadamente colocados.

A aquellos colegas con los que ya nos conocemos, les pido que TAMBIÉN me envíen TODOS los datos solicitados a efectos de poder ordenarme en el armado de las fechas.

Por favor les pido que no me envíen mails del tipo:

“Anotame con tal coro, y después te mando todos los datos”

Esos mails NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA.

Desde ya les agradezco su comprensión y colaboración.

Nos vemos en los encuentros corales !!!

Saludos

Fernando Martorell


Policromía Vocal

Presenta

“A Little Jazz Mass”

de Bob Chilcott

Programa para Coro femenino y piano

-Lullaby in blue

-I lift my eyes

“A Little Jazz Mass”

-Kyrie

-Gloria

-Sanctus

-Benedictus

-Agnus Dei

Piano : Ana Clara Hipperdinger

Dirección : Bernardo Latini

Viernes 14 de junio, 20 hs. Parroquia San José. 6 esq. 64. La Plata.

Entrada libre y Gratuita.


Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación en la Provincia de Neuquén

SE CONVOCA A LOS INTERESADOS A PRESENTAR CURRICULUM VITAE PARA CONTRATAR PERFILES DESTINADOS A LA CONFORMACIÓN DE UN CORO QUE FUNCIONARÁ EN EL CPEM Nº 33 DE LA LOCALIDAD DE VISTA ALEGRE, PROVINCIA DE NEUQUÉN; A SABER:

1 cargo Director de Coro

1 cargo Docente de Educación Vocal

1 cargo Docente de Lenguaje Musical

1 cargo Asistente – Integrador (trabajadores sociales, psicólogos, etc)

TAMBIÉN SE CONVOCA A LOS INTERESADOS A PRESENTAR CURRICULUM VITAE PARA CONTRATAR LOS PERFILES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN, DESTINADOS A COMPLETAR EL CORO QUE FUNCIONA EN EL CPEM N° 67 (CENTENARIO) Y EN EL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA GUARDIA (NEUQUÉN); A SABER:

·1 cargo Docente de Educación Vocal. (Neuquén)

·1 cargo Asistente – Integrador (Centenario)

Toda la documentación se recepcionará en las oficinas de la UCP sita en calle Teniente Ibañez 657 de Neuquén Capital, de 9 a 15 horas, hasta el día 14 de Junio de 2013 inclusive.

Se podrán enviar vía mail a los siguientes correos:

La entrevista personal se llevará a cabo en las instalaciones de la UCP, Neuquén, el 2 de Julio de 2013 a partir de las 9.00 hs.


Hola a todos

Coordinaremos un nuevo Encuentro Coral en un increible galpon de prosapia tanguera devenido en amplisimo teatro, con capacidad de 300 sillas, escenario muy alto, ancho,

profundo, con iluminacion profesional instalada completa y acustica regular, que integra El Programa Cultural en Barrios, ofreciendo talleres y espectaculos de todo orden.

Se ha convenido la impresion de programa artistico con membrete de la institucion y afiches color y boletines internos en todas las areas de la red respectiva.

Sera el viernes 15 de Noviembre a las 21 horas en el Espacio Julian Centeya Av. San Juan 3255,

a 3 cuadras de Boedo.

– Tres coros de un minimo de 25 coreutas

– 25 min. de escenario cada uno

– repertorio libre.

El Polifonico del Mar aporta sus gradas metalicas modulares para todos los elencos que lo requieran

Los interesados podran enviar su solicitud de participación a polifonicodelmar@yahoo.com.ar, indicando

– Cantidad de integrantes de cada cuerda.

– Muy breve CV del coro

– Si fuera posible, algun enlace en youtube o mp3.

Muchas gracias.

Marcelo Silberleib


Amigos directores:

Les acerco la invitación para participar del Ciclo de Encuentros Corales del Circulo Medico de Vte López, siendo esta la septima edición del mismo.Los encuentros se realizan todos los terceros sábados de mes, a las 19:30hs, en la sede de la Institución, cita en Domingo Faustino Sarmiento 1755 Vicente López (a 1 cuadra de Av. Maipú).

La sala de conciertos es amplia, no requiere de amplificación, esta ubicada en el tercer piso del edificio y se accede hasta el 2° por ascensor, luego escalera (a tener en cuenta en caso de contar con coreutas o publico con alguna discapacidad motriz)

Acompañan los conciertos muestras en exposición de artistas Plásticos de Vte López.

Las fechas son a cubrir son:

-15 de junio -20 de julio -21 de septiembre -19 de octubre -16 de noviembre

La fecha es compartida, aprox. 20 minutos de música por coro. El pedido de fecha se realiza respondiendo a este mail

Les pido NO RESERVAR FECHAS QUE NO VAYAN A CUBRIR.

Afectuoso saludo a todos.

Los espero.

Pablo Quinteros

Coral Almaviva


VIII Festival Internacional de Coros

SAN JUAN CORAL

15 al 20 de agosto de 2013

(feriado nacional lunes 19 de agosto)

(Agradecemos la mayor difusión)

Queridos colegas y amigos del mundo coral

Informamos a todos los interesados que están abiertas las inscripciones para participantes individuales a los talleres de estudio y perfeccionamiento que se realizarán durante el VIII Festival Internacional de Coros SAN JUAN CORAL.

Información detallada acerca de la inscripción se puede encontrar en nuestra webwww.sanjuancoral.com.ar (ver:http:// www.sanjuancoral.com.ar/inscripcion.html

inscripción individual en talleres)

Mayores informes y consultas: sanjuancoraltalleres@gmail.com

TALLERES PROGRAMADOS a) Requiem KV 626 de W. A. Mozart (selección) a cargo del Maestro Antonio María Russo (Argentina)

a) Introito – Kyrie b) Dies irae c) Recordare (solistas) d) Lacrimosa e) Sanctus – Benedictus f) Agnus Dei – Communio Lux aeterna

Viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto, de 14.30 a 16.30 en el Auditorio Juan Victoria.

Concierto de clausura:

Lunes 19 de agosto a partir de las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria.

Todos los coros y participantes individuales deben estudiar la obra previamente a su llegada al festival. La partitura, en formato PDF, será enviada vía e-mail cuando ya hayan confirmado su participación, y cada uno será responsable de imprimirla y traer su propia copia (encuadernada con tapas negras) para los ensayos y el concierto de clausura.

El gran cierre de gala previsto para el lunes 19 será dirigido por el Maestro Antonio Russo, con la Orquesta del Festival San Juan Coral y la participación como solistas de Silvina Sadoly (soprano), Gloria Lopez (contralto), Carlos Ullán (tenor) y Fernando Lazari (bajo) junto a todos los coros seleccionados para el festival y los talleristas inscriptos. Los coros participantes actuarán con su uniforme oficial y los inscriptos individuales deberán prever vestimenta negra.

Se entregarán certificados b) Nuevos sonidos en la música coral China , a cargo de John Winzenburg (Hong Kong Baptist University) La creciente atracción que la cultura china despierta en diversos lugares del mundo hace que también los coros de varios países miren con interés su repertorio. Sin embargo, se enfrentan a problemas como el difícil acceso a las partituras, textos en Mandarín y otros dialectos e interpretar las obras con un apropiado estilo vocal chino. Este taller se propone ofrecer una aproximación a la audición y la interpretación de las nuevas sonoridades en la música coral china. El taller permitirá a los participantes aprender un conjunto de piezas representativas de diferentes tradiciones y estilos musicales chinos.

Se entregarán certificados

ACERCA DEL VIII FESTIVAL SAN JUAN CORAL

Los coros seleccionados para participar son:

  • Coro Estable del Centro del Conocimiento – Misiones – Director Emilio Rocholl
  • Coro Estable de Rosario – Santa Fe – Directora Sandra Alvarez
  • Coro Magnificat – Chile – Directora Marcela Canales
  • Periferia Vocal – Buenos Aires – Director Pablo Piccinni

South China Normal University Choir – República Popular de China – Directora Mrs. Su Yanhui

Junto a ellos actuarán el

Coro de Cámara Arturo Beruti – San Juan (invitado) – Directora María Elina Mayorga

Coro de la Universidad Católica de Cuyo (organizador y anfitrión) – Directora María Elina Mayorga

Resulta importante destacar la presencia de un coro mixto proveniente de la República Popular de China quien lo hace en representación del Ministerio de Cultura de su país con el ánimo de iniciar un programa de intercambio cultural entre ambos países, siendo SAN JUAN CORAL el evento elegido para dar inicio a tan importante programa.

La milenaria cultura oriental es aún insuficientemente conocida y explorada en toda su magnitud. La participación de South China Normal University Choir como así también el taller a cargo del Maestro John Winzenburg serán la puerta que San Juan Coral abre a toda la comunidad interesada en conocer las expresiones corales de China. Es un auspicioso comienzo para construir lazos de conocimiento y entendimieinto cultural entre Oriente y Occidente. CONCIERTOS Los coros arribarán a San Juan el jueves 15 y ofrecerán conciertos comentados en escuelas, iglesias y museos de la ciudad y los departamentos el día viernes 16. A partir del sábado 17 y hasta el lunes 19 inclusive los conciertos se realizarán en el Auditorio Juan Victoria, sala extraordinaria por su acústica y diseño que albergará los conciertos nocturnos del Festival. Cada coro ofrecerá dos actuaciones individuales con diferente repertorio en cada ocasión y cerraremos todos juntos interpretando la selección del Requiem KV 626 de W. A. Mozart. El VIII Festival Internacional de Coros SAN JUAN CORAL es una cita impostergable y extraordinaria para los amantes del canto coral:

amplia programación en la ciudad y los departamentos,

excelentes coros argentinos y del exterior,

rico y variado repertorio,

destacados talleres, cuya temática nos aproxima a las grandes obras maestras del repertorio occidental (Requiem KV 626 de W. A. Mozart) y a la cultura oriental (Nuevos sonidos en la música coral China) ofreciendo una excepcional integración universal a través del arte

La Provincia de San Juan LOS ESPERA, sumando sus bellezas naturales, la cordialidad de su pueblo y los excelentes vinos premiados internacionalmente.

Visite la web San Juan La estrella de los Andes donde encontrará completa información hotelera y turística complementada con hermosas fotos de nuestros excepcionales paisajes.. San Juan Coral es organizado por el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de laUniversidad Católica de Cuyo

Cuenta con el auspicio de:

Gobierno de San Juan, Ministerio de Turismo y Cultura y Secretaría de Cultura

Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Fundación Banco San Juan

Proyecto El Pachón

ADICORA


Por la alegría de cantar !!!! es el lema que reúne este año a los niños de latinoamérica. Si todavía no te inscribiste a CANTAPUEBLO NIÑOS 2013, todavía lo podes hacer a ninos@cantapueblo.com.ar Estos son los coros que se mostraron interesados en participar este año:Esc. San Ignacio de Loyola – Chile Pequeños Cantores Núcleo Trujillo – Venezuela Municipal de Niños de San José – Entre Ríos, Argentina Asoc. Civil Miranda de Caracas – Venezuela Jovens Cantores do IEMG – Brasil Coro La Salle – Córdoba, Argentina ABRE TUS ALAS – Córdoba, Argentina CORO SANTA MARCELINA – BRASIL NIÑOS CANTORES DE PUEBLA – MÉXICO Coro Juvenil Fundhas – Brasil Coro Colegio Privado Ntra. Sra. de la Misericordia – Córdoba, Argentina Coro Municipal de Niños de Cachipay – Colombia Te esperamos en Mendoza Alejandro Scarpetta Director Artístico


El próximo domingo 16 de junio, el EVU presentará su primer concierto de temporada que incluye el estreno mundial de JUBILATE DEO OMNIS TERRA del compositor Vasco Josu Elberdin, obra comisionada y dedicada al EVU con motivo de sus primeros 15 años de vida artísticas celebrados el año pasado en su gira Italia – España 2012 que culminó con la obtención de los primeros puestos en el 7mo Certamen Internacional de Coros de Malgrat de Mar, España en las categorías Coro Mixto, Coro Masculino y Coro Femenino.

Con este concierto el EVU, bajo la dirección de su director Guido Vacca, inicia su año coral que incluye actuaciones en San Rafael (Mza) en agosto, San Juan en Septiembre, Salta y Tucumán en octubre y conciertos en departamentos de la provincia de Mendoza durante todo el año.

Tambien se escuchará la primera audición en Mendoza de SERENITY (O Magnum Mysterim) de Ola Gjeilo para coro y cello con acompañamiento a cargo de la Prof. Gabriela Guembe.

Aquí el programa presentado en secciones:

“AL FINAL DEL DIA”

TE LUCIS ANTE TERMINUM L. Göynyösy>

“TRES AVE MARIA”

AVE MARIA (coro femenino) X. Pastrana

Dir. Mtro Pablo Eggarter

AVE MARIA M. Valva

AVE MARIA (coro masculino) F. Biebl

“LA ALABANZA”

JUBILATE DEO OMNIS TERRA J. Elberdin

(Estreno mundial)

“EL MISTERIO”

O MAGNUM MYSTERIUM O. Gjeilo

Cello: Prof. Gabriela Guembe

O SALUTARIS HOSTIA E. Ešenvalds

Sol: Laura Sánchez – Gloria Muñoz

“LA CONFIANZA”

SALVE REGINA J. Vila

Sol: Alejandra Gómez

“EL GRAN JUBILO”

JUBILATE DEO K. Matsushita

Dirección general: Mtro Guido Vacca

Domingo 16 de junio, 20 hs, Capilla Ntra Sra del Perpetuo Socorro, Beltrán 1702, Godoy Cruz, Mendoza. Entrada general $40.-

Auspicia: ACEVU Asociación Civil Estudio Vocal Universitario

ADICORA F. Mendoza: Asociación de Directores de Coro de la R. Argentina

ESTUDIO VOCAL UNIVERSITARIO Mendoza – Argentina


Se agradece su difusión!

LA MÚSICA PRÁCTICA EN EL RENACIMIENTO

DOCENTE A CARGO: EDUARDO SOHNS

30 DE JUNIO DE 11 A 18HS

HAEDO-PCIA DE BUENOS AIRES

INFORMES E INSCRIPCIÓN : culturaviva12@gmail.com

Para acercar al asistente al complejo y rico mundo de la música del Renacimiento, situándolos por aquellos años y acercándolos a la música de aquel momento.

Cómo eran y de qué trataban los libros de música y partituras antiguos?

Qué notaciones empleaban?

Cómo y dónde se estudiaba música?

Cómo se armaba una obra musical?

Se emplearan en todo momento reproducciones de partituras del siglo XVI y textos de la época.

Los esperamos!


NECESITO, BUSCO,OFREZCO

Capilla Secular es un nuevo proyecto que estará dedicado a la polifonía sacra y profana del Siglo XVI, el grupo estará formado por 16 cantantes. El grupo no es rentado ni arancelado. Interesados pueden escribirme a: oscarmesias@gmail.com Ensayos los Lunes en San Martín zona Oeste Norte del Gran Bs As. Saludos cordiales! Oscar Mesías

oscarmesias@gmail.com 15 6290 3390


El Coro del INSPT de la UTN convoca voces de contraltos, tenores y bajos, para el ciclo 2013, obras de Whitacre, Kodaly, Bardos, Calixto Alvarez, Poulenc, Lauridsen, Howells, Rheinberger, Bruch, Lassus, Guerrero, Spirituals entre otros. Se pide compromiso dominio y color de voz, aprendizaje de las obras individual (con midis y pdf). Ensayos Sábados de 10 y 30 a 14 hs (zona parada Tronador Subte B). También en la primera parte del año se pide trabajar las obras en cuarteto fuera del ensayo en día y hora a combinar. Se proyectan giras al interior y posible gira al exterior. Fuimos contratados para el Festival Internacional de Música Clásica de los caminos del vino en Mendoza para fines de marzo! Comunicarse con martinpittaluga@gmail

https://www.facebook.com/pages/Coro-INSPT-de-la-UTN/127895447225422

http://corodelinsptdelautn.blogpot.com.ar/


La Sociedad Haendel de Buenos Aires

CONVOCA

voces de todas las cuerdas que deseen sumarse al coro de la institución para cantar el oratorio La Creación, de F. J. Haydn. El concierto se realizará el domingo 17 de noviembre de 2013 a las 18:00.

Junto al coro y los solistas actuará la Orquesta Juvenil de Villa Lugano.

Dado el valor educativo y social de este proyecto, la actividad es NO ARANCELADA.

Ensayos: sábados de 15:00 a 16:45 en Iglesia Metodista Central, Av. Rivadavia 4044, CABA.

Se solicita total asistencia y puntualidad (con la salvedad de que no se ensayará esta obra durante julio y agosto).

Es preferible -pero no requisito excluyente- el conocimiento previo de la obra.

Se informa, además, que el coro de la institución está preparando La Pasión según San Lucas, de G. Ph. Telemann, para coro, orquesta de instrumentos de época y solistas (que en esta ocasión serán extranjeros).

Ensayos: sábados de 17:00 a 18:00 en el lugar indicado más arriba. El concierto será el sábado 31 de agosto a las 18:30.

Más informes: sociedadhaendel@yahoo.com.ar ilvia E. Bravo Sociedad Haendel


Convocatoria para todos aquellos que quieran compartir a través del canto, una experiencia de encuentro con la música y descubrir las posibilidades de expresión y compañerismo que nos brinda el canto coral. Comenzaremos las entrevistas a partir del 1ro de Junio del 2013 y los ensayos serán los días sábados de 10.30hs a 12.30hs en el barrio de Palermo. Consultas y solicitud de entrevistas: sanz.natalia@hotmail.com Animate y sumá tu voz!


Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo podés enviar un e-mail a: noticoral@speedy.com.ar celyar@speedy.com.ar

Esta entrada fue publicada en 2013, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s