Noticiero Coral 129

 

 

www.citacoral.wordpress.com

La Batuta Coral – Facebook

NOTICIERO CORAL

SEPTIEMBRE de 2013

AÑO 12 – Nº 129

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Este mes pasado hemos recordado el día del amigo. Confieso que todos los “Días de….”me despiertas contradicciones, ya que creo que todos los días es el Día de….y sospecho que hay intereses económicos para denominarlo.

Pero mi otra parte me trae el recuerdo del sabio de las cosas sencillas, Don Atahualpa Yupanqui, quien reflexionaba “un amigo es como uno mismo, con distintos cuero”.

Justa y agreste la reflexión. Como para masticarla y saborearla.

Pocas cosas debe haber tan compañeras como la piel (o el cuero como decía Don Ata).

La traemos incorporada desde que llegamos al mundo y nos acompañará cuando nos vayamos. Es más o menos como sucede desde el momento en que descubrimos en otro, un amigo.

El estará allí, siempre . Lejos, cerca, enojado, amigado, rezongón, hábil en el arte de clavar preguntas donde más duele, justo donde las respuestas necesitan aflorar. Discreto, fiel, presente siempre, enemigo de los dolores…amigo

Los amigos son de oro. Y la amistad tiene el sonido ágil de la plata y la firmeza dúctil del acero…


Salmos 4 (Cum invocarem exaudivit me) y 5 (Verba mea auribus percibe)

Cum invocarem exaudivit me – Salmo 4 – Cuando llamo, respóndeme

El salmo 4 nos presenta la confianza que tiene el salmista a Dios, por lo que se suele cantar como oración de la noche.

Cum invocarem exaudivit me Deus iustitiæ meæ, in tribulatione dilatasti mihi.
Miserere mei, et exaudi orationem meam. Filii hominum, usquequo gravi corde? Ut quid diligitis vanitatem, et quæritis mendacium? Et scitote quoniam mirificavit Dominus sanctum suum; Dominus exaudiet me cum clamavero ad eum. Irascimini, et nolite peccare; quæ dicitis in cordibus vestris, in cubilibus vestris conpungimini. Sacrificate sacrificium iustitiæ, et sperate in Domino. Multi dicunt: Quis ostendet nobis bona? Signatum est super nos lumen vultus tui, Domine: dedisti lætitiam in corde meo. A fructu frumenti et vini et olei sui, multiplicati sunt. In pace in idipsum dormiam, et requiescam; quoniam tu, Domine, singulariter in spe constituisti me.

¡Cuando llamo, respóndeme, Dios mi defensor! En la angustia tú me has dado sosiego: ten compasión de mí y escucha mi oración. ¿Hasta cuándo, señores, no querrán entender? ¿Por qué aman la falsedad y buscan la mentira? Sepan que por mí maravillas hace el Señor, tan pronto como lo llamo, él me escucha. Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados. Según la ley ofrezcan sacrificios y pongan su confianza en el Señor. Muchos dicen: “¿Quién nos hará ver la dicha? ¡Muéstranos, Señor, tu rostro alegre!” Que rebosen de trigo y vino, más alegría das tú a mi corazón. En paz me acuesto y en seguida me duermo, pues tú sólo, Señor, me das seguridad.

Han compuesto con el texto del Salmo 4 los siguientes compositores:

Grzegorz Gerwazy Gorczycki (hacia 1667 – 1734).

František Ignác Antonín Tuma (Franz Ignaz Antón) (1704-1774), compuso para coro mixto a cuatro voces, dos partes de violín, continuo, con indicaciones de duplicación de las voces con trombones en La menor. La obra está en latín y su manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena.

Joseph Stephenson (1723-1810), para coro a cuatro voces mixtas en La menor a cappella. La obra, con texto en inglés, fue publicada en el ‘Church Harmony Sacred to Devotion’, en el año 1757.

Phillip Hayes (1738-1797), para tres voces mixtas (Soprano, Contralto, y una voz masculina), en Mi bemol, a cappella. La obra, con texto en inglés, fue publicada en el ‘Improved Psalmody’ (Londres, año 1794), y emplea solamente los primeros cuatro versos del salmo.

Andrea Rutigliano (1972) es autor de Salmo 4 para coro mixto a cuatro voces y órgano.

América:

Peter Mathews nacido en Vancouver, British Columbia en 1944. Entre su vasto opus de compositor, es también autor del salmo ‘Hear ne when I call’ (Salmo 4), para coro mixto a tres voces (Soprano, Contralto y voz masculina), con órgano, del año 1983. Esta obra fue publicada en el año 1998 (Voice of the Rockies).

Verba mea auribus percipe – Salmo 5 – Señor, escucha mis palabras

Salmo 5. Al momento de ofrecer el sacrificio matutino expone al Señor un fiel israelita, solicitándole justicia, porque sus enemigos lo acusan con falsedades. Este salmo se suele cantar como oración matutina.

Verba mea auribus percipe, Domine; intellige clamorem meum. Intende voci orationis meæ, Rex meus et Deus meus. Quoniam ad te orabo, Domine: mane exaudies vocem meam. Mane astabo tibi, et videbo quoniam non Deus volens iniquitatem tu es. Neque habitabit iuxta te malignus, neque permanebunt iniusti ante oculos tuos. Odisti omnes qui operantur iniquitatem; perdes omnes qui loquuntur mendacium. Virum sanguinum et dolosum abominabitur Dominus. Ego autem in multitudine misericordiæ tuæ introibo in domum tuam; adorabo ad templum sanctum tuum in timore tuo. Domine, deduc me in iustitia tua: propter inimicos meos dirige in conspectu tuo viam meam. Quoniam non est in ore eorum veritas; cor eorum vanum est. Sepulchrum patens est guttur eorum; linguis suis dolose agebant: iudica illos, Deus. Decidant a cogitationibus suis; secundum multitudinem impietatum eorum expelle eos, quoniam irritaverunt te, Domine. Et lætentur omnes qui sperant in te; in æternum exsultabunt, et habitabis in eis. Et gloriabuntur in te omnes qui diligunt nomen tuum, quoniam tu benedices iusto. Domine, ut scuto bonæ voluntatis tuæ coronasti nos.

Señor, escucha mis palabras, y a mi queja pon atención. Presta oído a mi clamor, ¡oh mi Rey y mi Dios! Pues a ti te imploro, Señor. Desde la mañana oyes mi voz. Desde la mañana te hago promesas y me quedo a la espera. Tú no eres un Dios al que le gusta la maldad, ni el malvado tiene en ti acogida. Los insensatos no aguantan tu mirada, detestas a los que obran la maldad. A los que hablan mentiras los destruyes: Odia el Señor a violentos y embusteros. Pero yo por tu inmensa bondad puedo entrar en tu casa; frente a tu Santo Templo me prosterno con toda reverencia. Señor, tú que eres justo, guíame: Frente a los que me espían abre ante mí un camino llano. Pues nada de sincero hay en su boca y sólo crímenes hay en su interior. Para halagar tienen buena lengua, mas su garganta se abre para tragar. Castígalos, oh Dios, como culpables, haz que fracasen sus intrigas; échalos por sus crímenes sin cuento, ya que contra ti se han rebelado. Que se alegren cuantos a ti se acogen, que estén de fiesta los que tú proteges, y te celebren los que aman tu nombre. Pues tú, Señor, bendices al justo y como un escudo lo cubre tu favor.

Los siguientes son (algunos) de los compositores europeos:

Thomas Tallis (hacia 1505-1585), para coro mixto a cappella, en inglés. Orlando di Lassus (hacia 1534-1594), editó en Munich en el año 1585 sus ‘Sacræ cantiones’, entre las que incluye los versículos 3 y 4 de este salmo, para coro mixto a cuatro voces.

Gabriel Möhlich (nació después de 1619, murió antes de 1638), está representado en un manuscrito en la Librería Nacional de Dinamarca (Geistliche Madrigal, número 2), en alemán, empleando solamente los versículos 2 y 3 de este salmo, para coro mixto a cappella.

Stephen Jarvis (hacia 1761- 1834), autor del salmo, en inglés, publicado en el año 1821, en Si bemol mayor, para coro mixto a cuatro voces con bajo continuo.

Carl Ludwig Drobisch (1806-1854), para cuatro voces con orquesta, motete para el Ofertorio o Comunión.

Robert Fuhrer [Führer] (1807-1861), utilizó el texto de este salmo en el Tercer Ofertorio del opus 174, para tres o cuatro voces mixtas (Tenor ad libitum).

Thomas Attwood Walmisley (1814-1856), para coro femenino a cuatro voces (dos partes de Soprano y dos de Contralto), con órgano.

Edward Elgar (1857-1934), opus 64 en La bemol mayor para coro mixto a cuatro voces con acompañamiento de órgano, publicado por Novello en el año 1911.

Christoph Dalitz (1967), compuso, en el año 2009, el ‘Bicinium’ al salterio de Ginebra, para dos voces (Contralto y Tenor), a capella, con texto en alemán o en francés. El cantus firmus está en la voz inferior.

América

Abraham Maxim nació en Massachussets en el año 1773 y murió en Palmyra, México, en 1829. Es autor del “Lord, in the morning thou shalt hear”, para coro mixto a cuatro voces a cappella en Re menor.

El músico canadiense Mathews Peter (nacido en Vancouver en 1944), compuso en el año 1965 los primeros dos versos del salmo 5, con una introducción de órgano.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

7 de Septiembre de 2013

andresjan@gmail.com


PARA ESO TAMBIÉN SON LOS AMIGOS

Aunque una de las formas más comentadas de lograr bienestar y balance sea no mezclar la vida personal con la laboral, hay circunstancias en que mantenerlas separadas no sólo es casi imposible sino que tiene altos costos. Desarrollar amistades en el trabajo puede ser algo natural y beneficioso para las personas y también para las organizaciones, si se gestionan adecuadamente.

La amistad, esa interdependencia voluntaria que se prolonga en el tiempo y facilita el logro de objetivos socio emocionales, hace que los amigos desarrollen diferentes grados de compañerismo, intimidad, afecto y asistencia mutua. También que se influyan mutuamente, disfruten el estar juntos, se consulten ante dificultades y prefieran las actividades que pueden compartir.

En el ambiente laboral, tener amigos puede ayudar a incluirse más rápida y cómodamente, a sentirse perteneciente y a disfrutar y comprometerse con el trabajo. Asimismo, hace que los tiempos y las tareas compartidos sean más disfrutables y, en el peor de los casos, más tolerables.

Tener con quien conversar con confianza las vicisitudes laborales, que a veces pueden no ser entendidas por quienes no las viven, facilita la expresión de sentimientos e ideas y mejora la autoestima.

La dinámica organizacional puede verse beneficiada por estas relaciones amistosas entre empleados. Los amigos gozan de trabajar juntos y lo hacen más productivamente. Pueden hacerse comentarios, analizar y criticar el trabajo o las interacciones con confianza y mayor libertad. Generan buenos equipos de trabajo, se motivan mutuamente y aportan una visión compartida sobre valores y modos de cooperación.

La otra cara

Pero también pueden generar problemas. Que un amigo se transforme en jefe, reciba un ascenso o un premio que no se considera justo, o elija otras relaciones puede hacer que los celos, la sensación de traición y los sentimientos de victimización afecten negativamente el clima laboral.

Las amistades mal entendidas causan también el ocultamiento de los errores, que no se reporten los malos comportamientos y no se respeten límites éticos y morales. Los conflictos y las rupturas de relaciones amistosas pueden ampliarse a tomas de partido, ostracismos y maltratos.

El mal uso de información confidencial, el no respeto de rasgos o modos personales, las manipulaciones y los abusos constituyen, en muchos casos, el lado oscuro de las amistades laborales.

Estrategia de pinzas

La prevención de este tipo de problemáticas requiere un abordaje mixto.

Desde lo individual:

  • Mantenerse      enfocado en lo laboral . Usar la tarea como hilo      conductor y la amistad para disfrutar de su realización.
  • Hacerse      cargo de las propias responsabilidades      . Evitar hacer el trabajo de los amigos para ayudarlos si eso interfiere      con el propio trabajo. No perder el tiempo, respetar los plazos de      entrega, los horarios.
  • Evitar los      favoritismos . No dejar que la selección      personal de relaciones afecte los trabajos de grupo o el espíritu de      equipo. No incluir a ciertas personas en los proyectos porque no son      amigos herirá sus sentimientos y también el desarrollo organizacional.
  • Cuidar lo      que se dice, a quién se dice y cómo se dice      . Esto no implica desconfiar de todos, sino generar espacios de      conversación coherentes, nutritivos y favorecedores.
  • Comprender      que otros pueden ser amigos entre sí      . Dar a los demás las mismas posibilidades que uno quiere para uno.
  • No forzar      relaciones . Se puede trabajar      excelentemente con gente con la que no se necesita llegar a ser amigos. Y,      también, conseguir muy buenos amigos donde uno no lo espera.

Desde lo organizacional:

  • Sostener      los procesos laborales. Esto es no enfocarse en lo      personal y no inmiscuirse en las relaciones interpersonales a menos que      afecten a la organización. Dar marco al desarrollo de los empleados desde      la estructura, la cultura y la dinámica laboral.
  • Hacer      espacio para lo personal. Que las amistades, los amores,      los grupos encuentren lugar, apertura y disponibilidad para desarrollarse      adecuadamente.
  • Cortar de      cuajo los rumores. Comunicarse clara, directa y      congruentemente. No escuchar una sola campana.
  • Evitar      sacar provecho de las amistades. No      manipular, forzar u obligar. No intentar a alguien a través de sus amigos.      No fomentar la codependencia en relaciones de interdependencia.
  • No      controlar a través de la desconfianza.      Evitar tomar partido y dividir para reinar.

¿Cómo detectar cuando la amistad es un problema?

  • Cuando los chistes, las bromas,      las fiestas constantes distienden tanto el clima que se pierde la      concentración y no se puede trabajar.
  • Cuando los malentendidos,      conflictos o problemas personales desbordan el ámbito laboral y afectan la      tarea.
  • Cuando la gente se niega a      trabajar si no es con sus amigos o sabotea el trabajo de otros porque “le      robaron” a sus amigos.
  • Cuando se establecen grupos      cerrados que impiden la integración de los demás.
  • Cuando todos hablan de algo que      solo pasa entre dos.
  • Cuando la tarea espeja las      relaciones interpersonales, y va y viene.

Es tiempo de conversar claramente sobre lo que pasa y ponerse a trabajar todos para solucionarlo. ¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional y Diseñadora y Coordinadora del Programa de Entrenamiento en Coaching Comunicacional. También escribe el blog“A partir de una frase” y coordina Proyecto Contagia Lectura, galardonado con el Premio Hormiguita Viajera 2012 y Círculo de Coaching. Esta columna pertenece a “La Columna” , publicada en La Opinión.


CITA EN PRIMAVERA

Por mágicos artilugios otra vez, como cada año, se anticipan los ecos de los grupos corales que en pocos días más, protagonizarán nuestra Cita en Primavera…Las inmutables montañas se llenarán de sonidos quienes, con su serena majestad cruzarán lagos y riachuelos para llevar nuestro canto a todos los rincones de la Patagonia. Conciertos, momentos de aprendizaje a cargo de reconocidos maestros, recorridos por la región, espacios para el intercambio, su suceden en apretados pero ricos días de reconocimiento, valoración, camaradería. Nuestro próximo contacto será a posteriori del evento. Envíennos su energía que será también un modo de presencia, y sentiremos que las voces de multiplicarán desde los cuatro puntos cardinales de nuestra América del Sur


NOS INVITAN…NOS CUENTAN

Por motivo de haberse generado una vacante para el XXXX Encuentro Coral que organiza el Coro de Música Popular de la Municipalidad de Lanús, convocamos a 1 (un) coro a participar del mismo.

Dicho encuentro se realizará el próximo 2 de noviembre del 2013 a las 19:30 hs. en el Auditorio Hugo del Carril, sito en Avda. Hipólito Yrigoyen 3863-Lanús Oeste-Sub-suelo del Palacio Municipal.

Deberán interpretar 4 ó 5 temas que cubran unos 20″ de actuación aproximado.

A los interesados les pido me envien:

  • Nombre del coro
  • Director

· Cantida d de integrantes

· Un pequeño currículum del director y del coro

· Repertorio tentativo para los 20″ de actuación.

Espero pronta respuesta

Atte.

Miriam M. Castor- Coord.

Lito Otero- Director


ENCUENTROS CORALES – Ciclo de Concierto Pro – Templo

Sábado 14 de Septiembre – 18:00 horas

Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Calle 25 de Mayo Nº 24 – Quilmes – Provincia de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

Actuarán:

CORO COSA CANTADA – OSDE

Director: Fabio Valente

GRUPO ARROZ A LA ZORRA

Director: Fernando Polonuer

PURO GRUPO – Quinteto Vocal Director: Nicolás Fiorotto


Estimados Coros, Maestros y amigos del canto coral

Me remito a Uds. Con el in de invitarlos a participar de V Encuentro Coral Mai Mai

a llevarse a cabo en el Teatro de la Localidad de De la Garma el día sábado 7 de diciembre a las 20.30 hs.

El mismo contará con la presencia y apoyo de las autoridades municipales y, del mismo modo, con los coros del distrito quienes se pondrán al servicio de los concurrentes que deseen participar desde el arribo a nuestra comuna.

El formato del encuentro cuenta ya con una trayectoria que lo respalda dado que hace ya 12 años que concurren organismos corales a nuestro distrito, habiéndose ya realizado cerca de 20 encuentros.

El 31 de agosto del corriente se llevó a cabo en nuestro distrito el 13º Coral Chavense habiendo participado del mismo el Coro Renacer (Adolfo Gonzales Chaves, Dir. Juan M. Rodríguez), Coro Mai Mai (De la Garma, Dir. Juan M. Rodríguez); Coro Piedra y Camino (Sierras Bayas, Dir. Julio Cesar Rollhaiser);Coro Municipal de Médanos (Dir. Walter Quintana);Coro de la Cámara Argentina de la Construcción (Dir. José Julián Carnavale, La Plata); y Quantum Vocal (Dir. Ulises Zamudio, )Mar del Plata.

El encuentro es totalmente gratuito e incluye y se les brindará a los participantes una cena-baile (sin costo), regalos y programas y, del mismo modo un evento dinámico en donde el marco estará lo más cuidado posible.

El cupo de participantes será de 4 coros, los cuales deberán proponer 4 obras en programa.

Esperamos contar nuevamente con la presencia y apoyo de Uds. Y de esa suerte permitirnos ponernos a su disposición y seguir fomentando la actividad coral y la música, y, en última instancia los vínculos de amistad que indefectiblemente se crean en estos eventos.

Sin más me pongo a disposición de todo aquel que requiera mayor información y aprovecho la oportunidad para desearles los mejores augurios en lo que resta del año.

Juan Marcos Rodríguez

(Dir. Coros distritales Gonzales Chaves)


Invitamos a toda la comunidad coral a participar en el taller:“CANCIONERO FOLKLÓRICO Y POPULAR DE AMÉRICA LATINA”
– Herramientas formales para la composición de arreglos corales
Dictado por el Maestro Javier Zentner.Taller dirigido a: Compositores, arregladores, directores de coro y coreutas.
El mismo se llevará a cabo los días:
Sábado 28/09/2013 de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Domingo 29/09/2013 de 10 a 13 hs. de 15 a 17 hs.
A las 18 horas se realizará la muestra de cierre, abierta al público.
Coro piloto: El Coro CUMPA, dirigido por Javier Zentner.
Lugar: Colegio AULA XXI: situado en 11 de setiembre 3168 – entre Guayra y Campos Salles – Núñez
Organiza:
Red Coral Argentina y ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires.
Arancel :
Público en general: $ 200
Socios RCA y Adicora:$ 100
Coreutas de coros asociados a RCA y coreutas de socios Adicora: $ 120
Se entregarán certificados de participación
Inscripciones hasta el 10 de Septiembre de 2013
interesados escribir a: rca.adicora@gmail.com


JORNADAS

“El objetivo principal de estas jornadas es crear un espacio para la capacitación de integrantes de coros de adultos mayores, en un área tan especifica y compleja, como es la activad coral.”
Estas jornadas, contaran con la activa participación de destacados maestros de reconocida trayectoria, quienes nos entregaran sus valiosísimos conocimientos y su vasta experiencia:
“Músicas populares del Noroeste Argentino: posibilidades de interpretación lúdica coral”.
Maestro: Bernardo Latini.
Se abordarán versiones corales escritas ad hoc para trabajar recursos técnicos e interpretativos que optimicen la riqueza del
texto al servicio de la música.
Introducción a la Interpretación en el Canto Coral
Actor Nacional: Pablo García Navarro
El Canto Coral como Arte de representación:
Puesta en escena; “Presencia escénica”; Interpretación escénica.
El Cuerpo como Instrumento Interpretativo:
Canales expresivos; Movimiento y Gesto; Forma y contenido en
el decir expresivo.
“Desestructurando Estructuras”
Dado que los contenidos expresados, se desarrollan en un trabajo
sostenido y conducido en el tiempo para transitar un proceso, es
que se plantea la presente jornada de perfeccionamiento, como una
Introducción. No obstante, cada uno de los contenidos se traducirá
en ejercicios prácticos para comprender el concepto de los mismos.
FECHA: 22, 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.
LUGAR: Villa Don Bosco Tandil
Informes e inscripciones: coreandoporlassierras@yahoo.com.ar


Nos es muy grato comunicar a la comunidad coral de CABA y Gran Bs As que a partir del proximo Domingo 8 de Septiembre a las 20:00 hs el Coro de Camara Molto Allegro retoma el Ciclo de Conciertos Corales en la Catedral de San Martin, ciclo que organizaramos desde 2004 hasta 2006.

Inauguran esta nueva edicion: Conjunto de Musica Antigua Ars Continua (CABA)

Directora: Veronica Dalmasso

Coro de Camara del Colegio Santisimo Redentor (Ramos Mejia)

Directora: Debora Macarrone

Catedral de San Martin, Mitre y San Lorenzo

San Martin, Zona Oeste-Norte del Gran Bs As

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Comision Directiva

Coro de Camara Molto Allegro

Direccion Musical: Oscar Mesias. www.moltoallegro.com.ar

e-mail: corodecamaramoltoallegro.cd@gmail.com

Tel: +054 9 116290 3390


El área COROS de la ACADEMIA DE LAS ARTES DE LA REP.ARG . invita muy especialmente a los diferentes eventos auspiciados u organizados a realizarse durante este me de SEPTIEMBRE.

LANUS CANTA 30 Aniversario

Setiembre 1. 17:00 hs. Sociedad Mutual Pescopaganesa. Urquiza 3645. Lanús O.

  • CORO SAN      GREGORIO MAGNO. Dir. Osvaldo Maciel
  • CORO DEL      NUEVO AMANECER-CORO DEL PARQUE. Dir. Marcelo Sorondo
  • YUPAZ.      Dir. Hugo Castro
  • CORAL      ARMONÍA. Dir. Susana Iglesias

CICLO MUSICA COLOR Y MOVIMIENTO

Sábado 14-09 16:00 hs . Hall de entrada Facultad de Ingeniería –UBA- Las Heras 2214 CABA

  • CORO      TELUEN Dir.Fernando Martorell
  • COLORES DE      LA TIERRA (Danzas Folklóricas)
  • CORO      AMADEUS Dir. Silvia Skiliansky (c/licencia)
  • YUPAZ Dir.      Hugo Castro

CICLO UN CONCIERTO DE LOCOS

Domingo 15-09 16:00 hs . Capilla del Hospital Psicoasistencial Borda Ramón Carillo75 CABA

  • CORO      GOSPEL JOY : Dir: Amado Acosta y Victoria Ponisio
  • GRUPO      VOCAL ECOS DEL OESTE Dir. Oscar Mesias
  • CORO      OSTINATO – Clave De Canto –Sindecoro Dir:Juan Concilio
  • YUPAZ Dir.      Hugo Castro

COROS EN EL PINAR

Viernes 20-09- 19.00 hs SUM Municipal . Los Pensamientos entre 3 y 4 Costa del Este Pcia Bs. As

Sábado 21-09 19.00 hs Capilla del Sagrado Corazón. Las Violetas y 4 Costa del Este Pcia Bs. As

  • AGRUPACION      CORAL LA RED – Dir. Paula Hanesman
  • CORO LICAN      – Dir.Sebastian Ormeño
  • CORONOSTRO      – Dir.Marcelo Delgado
  • CORO EN      CAPILLA – Dir.Gabriel Lage
  • CORO DE      ARQUITECTOS DE LA PCIA. DE BS. AS. DISTRITO 4 – Dir.Hugo Schwab
  • CORO DE LA      COSTA: Dir.Marcelo Rodriguez.
  • GRUPO      VOCAL TONO SOBRE TONO

GALA CORAL EN SAN PEDRO

Sábado 28-09 20.00 hs Iglesia Nstra Sra. del Socorro-Pellegrini 310-San Pedro –Pcia de Bs As

  • CORAL EN      VOZ ALTA Dir.Hernán Sanchez Arteaga
  • IBI OCTEC      Dir.Eduardo Sasiain
  • CORAL      RAMOS MEJIAS Dir.Norma Miazza
  • TORTUGUITAS      CANTA Dir:Roberto Rodriguez
  • CORO DE LA      UNIVERSIDAD DE BELGRANO Dir. Maximiliano Mancusso.

LANUS CANTA

Setiembre 28. 18:00 hs. Círculo Odontológico de Lanús. 2 de Mayo 2863, Lanús O.

  • REBUSQUE      EN 2 X 4 Dir. Elsa Carballeda
  • DANIEL      MASCARELL, Voz y guitarra
  • CORAL      ARMONÍA. Dir. Susana Iglesias

CONCIERTOS INTIMOS 2013 . 3ºedición

Setiembre 29 16:00 hs MUSEO PERLOTTI – Pujol 644-CIUDAD DE BUENOS AIRES.

  • AMADEUS      Dir. Silvia Skiliansky (c/licencia)
  • CORO UNIDO      PUEBLO UNIDO DE AVELLANEDA Dir. Eliana Zaremberguer.
  • CORO      SONIDOS Dir.Carmen Caffa.
  • CORAL      VELEZ SARSFIELD. Dir. Adriana Plot

Los esperamos

Raúl Adeé

Prensa

Academia de las Artes


A la comunidad coral:

Compartimos nuestra nueva edición de los Cursos de Canto Coral.

Se agradece la difusión a cantante y coreutas.

Curso de canto coral

Técnica Vocal + Lectura Musical + enseñanzas de Canto Coral

Este curso tiene como principal objetivo brindar herramientas para la práctica del canto grupal en un espacio de aprendizaje en el cual el participante pueda desarrollar al máximo su potencial. A través de una metodología que hace énfasis en la experiencia, se busca ofrecer una formación integral que incluya conocimientos de técnica vocal, lectura musical y canto coral.

Duración: 8 clases.

Puedes elegir entre 2 grupos según día, horario y sede:

– Grupo Viernes:

18:15hs a 20:30hs.

Lugar: Parroquia Belgrano. Sucre 2855, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inicio: 13 de Septiembre 2013.

– Grupo Sábado:

11hs a 13:15hs.

Lugar: Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inicio: 14 de Septiembre 2013.

Contenidos:

Técnica vocal:

Postura, respiración, afinación, tonicidad.

Vocalizaciones, juegos vocales.

Sonido individual y sonido grupal (empaste).

Lectura musical:

Ritmo: Pulso. Figuras y fórmulas rítmicas (negra, blanca, redonda, corchea, semicorchea, puntillo, sus silencios y combinaciones). Lectura a primera vista.

Melodía: núcleos melódicos, intervalos, escala mayor.

Armonía: Sensación de tensión y reposo.

Símbolos de la partitura.

Canto coral:

Recursos expresivos: fraseo, dinámicas, articulaciones, tempo.

Interpretación de texturas: polifonía, homofonía, melodía acompañada, contrapunto de especies. Canon, quodlibet.

Estilos de música popular: Onomatopeyas.

Líneas tradicionales en SATB. Tipos de melodía.

El director.

Respiración coral.

Cantar escuchando.

Metodología:

Clases teórico prácticas divididas de la siguiente manera:

45” técnica vocal.

45” lectura musical.

45” canto coral.

Destinatarios:

Personas amantes del canto y el canto coral.

Incluye carpeta con material exclusivo del curso.

Inscripción:

Formulario http://goo.gl/0tNxGg

Consultas: puntocoralescuela@gmail.com

Idea y realización:

PuntoCoral – Escuela Argentina de Canto Grupal es una escuela dedicada a la música coral. Su principal objetivo es generar espacios para el aprendizaje y la práctica del canto coral. Mediante un ámbito distendido se incentiva la participación en coros sin limite de edad y/o conocimientos musicales.

Equipo docente:

Alejandro Merayo es director de coros, arreglador, pianista y profesor de Música. Es egresado de Dirección Coral en la Universidad Católica Argentina en donde fueron sus maestros Néstor Andrenacci, Pablo Piccinni y Oscar Llobet. Actualmente se encuentra finalizando el Profesorado de Artes en Música en el IUNA y ha dictado clases de música en todos los niveles del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario.

María Emilia Marzialetti estudió canto, piano, percusión, guitarra y teatro. Es Musicoterapeuta, recibida en la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires). Cursó la carrera de instrumentista de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde se formó en distintos géneros (folclore, tango y jazz).

Es docente de canto (en grupos o de manera individual) formada en el Método Funcional de la Voz. Ha sido asistente de dirección del Coro de la UAI.


NECESITO, OFREZCO

El grupo coral “entre Amigos” convoca a un grupo coral para el domingo 22 de septiembre a las 19 hs, en la Biblioteca Popùlar de Martinez. Es en el contexto de su cimpleaños nº100
Confirmar a mi mail: ale_camp_mus@yahoo.com.ar
Gracias!
Alejandro Campanelli


Invito a participar del encuentro coral de jóvenes en una escuela secundaria en CABA Almagro, el jueves 10 de octubre a las 15 hs. Queda lugar para un coro Fernando Polonuer


CORO DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL INSTITUTO SANTA RITA

Director: Mariano Delli Quadri

Convoca voces en todas sus cuerdas con o sin experiencia coral, para la formación del coro de adultos de la misma.

Día y horario de ensayo: Martes de 19 a 21.30 hs.

Instituto Santa Rita – Villa del Parque (Villa Santa Rita)

Informes e inscripción hasta 15/9. Los interesados escribir a:

coroamigossantarita@gmail.com

Los esperamos!


Peñas Corales

Se convoca a un coro para el ciclo Peñas Corales. La fecha es el 15 de Septiembre a las 17 hs. La información completa del ciclo, abajo.

Inscripción: aqui.

PuntoCoral presenta su primer ciclo de conciertos Peñas Corales, ciclo de música folclórica argentina y latinoamericana. Se proponen encuentros nocturnos, cena mediante, o diurnos, con mate y merienda.

Cada fecha contará con 2 coros con 35 minutos de escenario cada uno.

Los encuentros tendrán una entrada de $40 y $30 anticipadas. De las mismas, un porcentaje corresponderá a los coros.

Una parte del repertorio puede ser música popular.

Lugar: JALAPEÑA espacio cultural.

A. J. Carranza 1969, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requisitos para inscripción: tener buenos cebadores, remeras de colores y zapatillas confortables!!

Llená el FORMULARIO para inscribir a tu coro!

Consultas: puntocoralescuela@gmail.com

Idea y realización:

PuntoCoral – Escuela Argentina de Canto Grupal es una escuela dedicada a la música coral. Su principal objetivo es generar espacios para el aprendizaje y la práctica del canto coral. Mediante un ámbito distendido se incentiva la participación en coros sin limite de edad y/o conocimientos musicales.


Estoy en la búsqueda de dos bajos para ensayos los días miércoles de 19 a 21.30 hrs en zona caballito.
Interesados contactarse por mail a fin de recibir los requisitos y concretar una prueba vocal
eventosmusicales07@gmail.com
Desde ya muchas gracias
Eduardo Sasiain


Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo podés enviar un e-mail a:
noticoral@speedy.com.ar celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s