Noticiero Coral 122

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

AÑO 12 – Nº 122

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Diciembre es el mes de los balances, del reordenamiento de las bibliotecas, del archivado de papeles importantes, de la marcación de los nuevos almanaques que, a lo largo del año, serán adornados con rayas de hojas con colores y flechas que poco tienen del original calendario que, a partir de ahora, en unos días más, inauguraremos con esperanzas y buenos propósitos…

Es el momento de pensar en la Navidad, en el Nuevo Año, en reunir a los seres queridos. Es el mes para las charlas familiares y la selección de destinos para unas vacaciones, fugaces tal vez, pero vacaciones al fin. Es el mes de los correos con hermosos colores regalándonos afecto desde lejos…

Es el punto de inflexión de muchas cosas que modificaremos, iniciaremos o concluiremos, fieles a la frasecita repetida con determinación “el próximo años voy a …..”

Diciembre es el mes de los llamados, los mensajes de texto o correos enviados a quienes saludamos por diversos motivos, a aquellos quienes forman parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos, de nuestra tarea…

Diciembre es el mes de los buenos propósitos, de los inicios y los finales, de los mejores deseos.

Ajeno a su importancia, Diciembre acompaña el último brindis con burbujas de expectativas , caldea nuestro corazón y por un ratito, nomás, nos hace mejores, ajenos al rencor y al fracaso, inundándonos de buenas intenciones….

Se va el anciano 2012…

Feliz Año nuevo, gente querida a quien  nos une el canto ¡!!!!!

. . . . . .

VACACIONES

El Noticiero Coral  y su amigo www.citacoral.wordpress.com tomará  sus vacaciones en Enero, y volverá a compartir con Ustedes a fines de Febrero. Dios mediante, regresaremos con el espíritu renovado y esperando las gacetillas, sus aportes y una “miradita “ curiosa. Todo ello  nos estimula a continuar con la tarea con renovado entusiasmo.

Por Uds. nació nuestro Noticiero y por Ustedes vive, de modo que siempre serán bien recibidos los aportes y las sugerencias

. . . . . . . . .

TRECE:EL NUMERO DE LA SUERTE

Otros no lo consideran así, por el contrario, pero nosotros somos optimistas irremediables:

-El año próximo termina en 13 y compartiremos nuestro  TRECE Encuentro con todos los que deseen protagonizarlo y disfrutarlo

-Para reabundar con el número, les avisamos que la Cita en Primavera se realizará entre los días 11   y   14    de Octubre. YA LOS ESTAMOS ESPERANDO…

. . . . .

 

CITA EN PRIMAVERA

 

Casi doscientos cantores participaron de la XII Cita en Primavera en Bariloche

Entre el Viernes 23 y el Domingo 25 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche la XII Cita en Primavera con la presencia de siete coros, y el Maestro Hugo Castro, quien nos brindó una reflexiva charla.

           

            Participaron los siguientes coros:

Coral Cantares (Cipolletti, Provincia de Río Negro) – Director Maestro Jorge Fouga

Coro de alumnos del colegio San Miguel de Calbuco (República de Chile) – Director Maestro Leonardo Aros Vidal

Coro Magisterio Nacimiento (República de Chile) – Directora Profesora María Angélica Iturra Cárdenas

Coro Martín Buber (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Director Maestro Ricardo Sidelnik

Coro Polifónico ‘Susana Viarengo’ (Brinkmann, Provincia de Córdoba) – Director Maestro Juan Pablo Caminos

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche – Director Maestro Héctor Bisso

Sol de Otoño (Quemú Quemú, Provincia de La Pampa) – Director Maestro Daniel Octavio González

 

            El encuentro empezó el Viernes 23 de Noviembre con la Cena de Directores. En un ambiente muy familiar, el Restaurante Breogan, y con una excelente cocina, nos hemos reunido los directores de los coros, junto a la señora Celia Arnaiz, para conocernos, intercambiar nuestras experiencias, conocimientos en la música, el canto y el coro. A pesar del agotador viaje de casi todos nosotros, se prolongó esta velada hasta muy pasada la medianoche.

            El Sábado por la mañana fue el turno de las Clases Magistrales. La Iglesia Metodista nos cedió el lugar físico para realizarlas. La profesora Sheila Strachan, nos acercó, con actividades prácticas y didácticas la ‘Preparación vocal para coros’. Seguidamente el Maestro Héctor Bisso nos presentó los más variados ‘Juegos corales’, desde escalas pentatónicas, hasta el canon Ay mi charanguito del Maestro Clydwyn Jones  (El Maestro Jones fue un importante seguidor del certamen, nos visitó en varias oportunidades dictando Clases Magistrales en el marco de la Cita en Primavera los años 2001, y dos años más tarde con la Clase Magistral sobre la Lectura de la Técnica Sol-Fa).

            A media mañana del Sábado repasamos los cantos en común que fueron seleccionados para la finalización de los conciertos, siendo los Maestros Jorge Fouga, Héctor Bisso, Juan Pablo Caminos, y Ricardo Sidelnik quienes dirigieron la masa coral de la XII Cita en Primavera.

            La última de las charlas fue dada por el Maestro Hugo Castro, con el sugerente título ‘El coro: ¿Escuela de humildad?’. Con ejemplos, juegos, analizando de dónde proviene la palabra humildad, nos presentó este tema que para nada es ajeno al mundo musical: directores y cantores deberíamos ser abanderados en este tema, no únicamente en el canto coral, sino en nuestra vida (familiar y social). El Maestro Hugo Castro es un excelente ‘provocador’, tratando de instalar la necesidad de la humildad no solamente en la música, sino en nuestras vidas. Estoy convencido que luego de la charla más de uno de nosotros se propuso firmemente modificar alguna que otra conducta reñida con la humildad.

            Por la tarde dieron su presentación en el Salón de Arte del Cerro Otto cuatro coros, disfrutando del bellísimo paisaje y con un clima soleado que nos acompañó los días del encuentro.

            A la tarde-noche del Sábado se presentaron todos los coros en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi, Municipalidad que se encuentra a unos diecisiete kilómetros al norte de Bariloche, sobre la Ruta 40. Cada uno de los siete coros vertieron con pasión su música: hemos escuchado canciones de música folclórica argentina, chilena, latinoamericana, y también obras de Dublanc, tangos, zambas y cuecas. Con el canto común hemos finalizado este día Sábado, tan lleno de música, compañerismo, camaradería, aprendizaje, disfrute de la naturaleza

            El Domingo nos hemos reunido en al Almuerzo de Camaradería. Tuvimos la oportunidad de conocer la vida musical de cada uno de los coros, entre charlas, anécdotas, y canto. Por la tarde dieron su presentación en la cumbre del Cerro Otto dos de los coros visitantes.

            Y llegó la noche con ella el concierto central en la imponente Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. El público barilochense, tan ávido de escuchar excelente música, acompañó la velada en este majestuoso ámbito. Cada uno de los siete coros nos han dejado su música: los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche con su voz tan dulce y excelente afinación; Sol de Otoño, presentándonos a sus músicos pampeanos; el Coro de alumnos del colegio San Miguel de Calbuco, con su juvenil presencia; el Coro Polifónico ‘Susana Viarengo’ de Brinkmann, acompañados en teclado por Diego Bianchi nos llevó por la música de Atahualpa Yupanqui; el Coro Magisterio Nacimiento interpretando música mapuche con cultrún, trutruca, pifilca, kaskawilla y el birimbao; el Coral Cantares de Cipolletti, con una sentida versión del Va pensiero de Giuseppe Verdi; y el Coro Martín Buber, con una superlativa versión de ‘El día que me quieras’ de Alfredo Lepera y Carlos Gardel, en versión coral Vivian Tabbush. Todas las voces se han unido para cantar La noche de los pobres de Clydwyn Ap Aeron Jones, dirigido por el Maestro Ricardo Sidelnik, y Escuchad la dulce historia, obra dirigida por el Maestro Héctor Bisso.

            Antes de estas obras se hicieron las entregas de los presentes a los directores y expositores de la XII Cita en Primavera.

            Se hizo el silencio, se apagaron las luces, se guardaron las partituras, desandamos los caminos que nos llevaron a la belleza de la naturaleza, llamada Bariloche. Y el balance fue sin duda excelente: hemos aprendido sobre música, sobre la voz humana, a ser más humildes, sobre la técnica vocal, conocimos géneros y obras nuevas, escuchamos instrumentos inusuales. Y, sobre todo, hemos compartido nuestras vidas con apasionados de la música: tan iguales a nosotros.

            Y todo esto fue posible gracias a todos y cada uno de los integrantes de los siete coros, gracias al Maestro Hugo Castro, y gracias a la dedicación puesta en cada detalle de la señora Celia Arnaiz. Entre todos hemos hecho una gran fiesta coral en esta XII Cita en Primavera.

           

 

Profesor Andrés Jan

. . . . .

 

Desarrollo personal

Brindo porque en 2013, sí o sí,  voy a…

¿Por qué es difícil sostener las resoluciones de cambio de año? Bien intencionadas y también emotivas, entusiasman pero son de corto alcance. Sin embargo, hay técnicas para estabilizarlas y darles posibilidades.

La mayoría de las personas cruza la bisagra del cambio de año declarando buenos propósitos. Sin embargo, aunque la motivación y el entusiasmo se sostengan más allá del brindis, modificar las costumbres arraigadas, iniciar nuevos caminos de hacer lo habitual,  o emprender algo diferente no resulta fácil ni sencillo.

En líneas generales, el problema suele ser que:

 Se descansa sólo en las ganas. Y no se planifica, tampoco se buscan recursos reales, ni se revisa la posibilidad de realización concreta del propósito.

  • Se piensa demasiado ampliamente. Se intenta abarcar todo, se salta muy adelante, y es complejo dar los primeros pasos, asegurar un camino, accionar desde el ahora.
  • No se tiene en cuenta que aun los cambios positivos pueden resultar incómodos. Requieren salir de la zona de seguridad, comprometerse con la reiteración de acciones, y  llevan tiempo y esfuerzo.
  • Se lo vive íntimamente. No se construyen redes de sostén, no se explica de qué forma se van a ver impactados o comprometidos los demás. El propósito, por temor a ser juzgados, empujados, molestados, se mantiene en el secreto, y así resulta más fácil abandonarlo o pedir pido de tanto en tanto.

La mayoría de los buenos propósitos, de esas declaraciones de intención, pueden traducirse en la necesidad de construir hábitos nuevos y descartar los viejos. Ocurre que lo habitual se hace naturalmente,  y para construir diferente hay que pensar, decir y hacer, consistente y comprometidamente, pero, al menos en un inicio, de manera un tanto artificial.

¿Cómo sostener y transformar en un proyecto realizable esas buenas intenciones que se alumbran  al calor de los buenos encuentros y los brindis? ¿Cómo se crean las condiciones para nutrirlas y lograr que crezcan en acciones congruentes?

 

Empezar chiquito.

 Hacer algo que parezca fácil, que se pueda lograr, que no sea tan disruptivo del devenir actual. Construir un propósito simple ayudará a construir confianza, desarrollar experiencia, poder validar el propio esfuerzo y contar con un logro. Pasar a dos tostadas en la mañana es más simple y realizable que dejar de comer harinas. Poner un horario para chequear los mails en la oficina es más abarcable que lograr que nadie mire los correos.

 Dar un paso a la vez.

Dar un pequeño paso y  repetirlo una y otra vez el tiempo suficiente como para que se instale. Cuando se trata de que otros cumplan con determinados propósitos nuevos, se hace necesario que sean fáciles, breves y que no requieran mucho esfuerzo. Proponerlos, validarlos y acompañarlos desde la comprensión y el compromiso ayudará a que se transformen en procesos habituales.

Entregarle tiempo.

 Hace falta repetir la experiencia,  involucrarse en un proceso de aprendizaje, sostener el proceso aún cuando los resultados no sean visibles para lograr resultados, si, pero también para abrochar el hacer a la continuidad.  Aunque la teoría dice de 4 a seis semanas, el tiempo varía de acuerdo a la forma personal de adquisición de comportamientos.

Diseñar un patrón de realización

Si se revisan hábitos adquiridos, se podrá encontrar el patrón de desarrollo y establecimiento.  “Comencé por necesidad a ordenar el espacio de trabajo  al llegar porque la gente del otro turno también lo usa…y ahora no puedo empezar a trabajar sin hacer eso antes”. “Al principio hacer una reunión por semana parecía una interrupción, pero lo sostuvimos y ahora es un modo de poner en común, compartir experiencias y tomar decisiones”. “Pusimos una planilla en la cámara  y todos teníamos que anotar lo que se sacaba y lo que se colocaba ahí. Para no olvidarnos de hacerlo, un compañero puso una chicharra, que sonaba cuando cerrabas la puerta y asi nos acostumbramos”. “ Empecé caminando una vuelta a la manzana…dos semanas así, luego dos manzanas, otras dos semanas…ahora ya estoy en las 30 cuadras”.

Enlazar propósitos

 Unir una actividad que va a costar más con una que dé placer, se quiera mucho  se disfrute. Así, caminar u ordenar o ejercitarse pueden ser más abordables si se goza una  buena música mientras tanto, se reciben lecciones de idioma o se escucha la lectura de un libro. Este tipo de alianzas entre acciones, ayudarán a sostener y facilitar la realización, y habilitarán un compromiso más genuino.

Medir resultados

 No importa que no sean grandes, ni inmediatos, ni motivadores de aplausos. Conocer  y poder mensurar los resultados que se logran no sólo será un modo de verificar avance sino también de tener información para la evaluación y la corrección de acciones.

Cuando el desarrollo de propósitos involucra, en el marco de organizaciones  y grupos de trabajo a otros, comunicar esos datos con claridad y regularmente crea procesos de  responsabilidad, facilita el seguimiento y la participación.

Un equipo de soporte

 Crear nuevos hábitos requiere energía, enfoque, esfuerzo y deseos y compromiso por cambiar. Los demás pueden ayudarnos  a sostener propósitos y a transformarlos en comportamientos habituales.

Habrá tiempos en que el aburrimiento, el letargo, el cansancio, hará necesario el acompañamiento de compañeros comprensivos, de buena escucha y el compromiso suficiente como para estar sin transformarse en cómplices.

Y la realización cotidiana será más fácil cuando se pertenezca a un grupo,  se hable de lo mismo, se encuentren miradas de acompañamiento en el hacer.

Para ello hay que estar dispuesto a: Comentar lo que uno  se propone. Expresar claramente lo que se necesita y se persigue. Pedir ayuda precisamente. Establecer límites lógicos.  Agradecer y valorar.

¡Que tengan una hermosa Navidad y un Muy Feliz Año Nuevo!

¡Que el 2013 llegue pleno de buenos encuentros, posibilidades de proyectos conjuntos, ideas renovadas y el disfrute de trabajar en lo que se ama!

Hasta el año que viene

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Ha recibido el Premio Hormiguita Viajera 2012  otorgado por la Comisión Directiva de la Biblioteca Teresa de Calcuta por su página de Facebook  “Proyecto Contagia Lectura”, y escribe el blog A partir de una Frase .

 ……………………..

NOS INVITAN, NOS CUENTAN

 

Próximos conciertos:  -Coro de la Innovación
Viernes 7 de Diciembre de 2012, 20 hs.
 en la Fundación Esperanza Viva, Bermúdez 2640, Cap. Fed. (Villa Devoto) Organizado por la Comisión de Cultura de la Comuna 11 y la Fundación Esperanza Viva.
Entrada: Un alimento no perecedero.
No se suspende por lluvia.

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

IIIº Música y Voces en la Biblioteca

Ciclo de Conciertos Corales en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Viernes 14 de Diciembre de 2012, 19 hs. en el Auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN, Alsina 1835Cap. Fed. (Monserrat)

Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 Video “Coro de la Innovación” junto a Coros y Orquestas del XII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

“El mareo” (Bajo Fondo Tango Club)

Arreglo para Coro y Orquesta: Sergio Baldassini

Más información, fotos y videos:

http://www.corodelainnovacion.blogspot.com

http://www.sergiobaldassini.blogspot.com/

. . . . .

VIERNES 7 DE DICIEMBRE 20.30 HS.

SECRETARIA DE CULTURA PROVINCIAL RAWSON – CHUBUT

ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL

ACTUAN

CORAL EKOS DEL SUR

(Elenco del i.s.f.d.a. 805 – RAWSON)

DIRECCION: JORGE DUTTO

VOCAL FEMENINO RAIGUE

DIRECCION: KARINA TORRES

CORO MUNICIPAL DE RAWSON

Dir. Hector Oxilia

VOCAL TEHUELIA

(Elenco del i.s.f.d.a. 805 – TRELEW)

DIRECCION: GLADYS WILLIAMS

BLUE ANGELS

DIRECCION: DANIEL GARAVANO – Milton Rhys

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CONVOCA CORAL EKOS DEL SUR

ORGANIZA EL CENTRO DE COORDINACION Y DOCUMENTACION CORAL DE LA PROVINC IA DEL CHUBUT

……………..

 
DISFRUTEN EL ÚLTIMO SINFÓNICO-CORAL DEL AÑO, DE LA ÍNCREÍBLE SOLISTA SOLEDAD DE LA ROSA, DE UNA OBRA ABSOLUTAMENTE GENIAL…
VENGAN ACOMPAÑADOS Y POR FAVOR DIFUNDAN ESTA MARAVILLA PARA VIBRAR JUNTO A TODOS NOSOTROS.
Coro y Orquesta de la Facultad de Medicina (UBA)
Solista: Soledad de la Rosa (Soprano)
Dirección: Darío Ingignoli
“MAGNIFICAT”, de John Rutter

Último concierto de la temporada:

Viernes 7 de diciembre, a las 19
Aula Magna de la Facultad de Medicina
Paraguay 2155 – CABA
-entrada gratuita-

__._,_.___

………………………………….

 

 

Ganadores del “Concurso Nacional de Piano Ciudad de Necochea 2012”.
Primer Premio. Rodrigo Hernán Tavera  (alumno del Prof. Diego Prigollini);
Segundo Premio: Mariana Pechuan (alumna de los Prof. Ana Inés Aguirre y Orlando Milláa) ;

Primera Mención: Julián Camps (alumno del Prof. Orlando Milláa) ;

Segunda Mención: Helena D’Auro  (alumna de la Prof. Paula Peluso)
Integraron el JURADO los Profesores  Carmen Piazzini, Emiliano Turchetta y Ana María  Floriani.
Los integrantes de la Comisión Directiva de ALAPP Argentina hacen llegar sus felicitaciones a los ganadores y a sus maestros.
VALENTÍN SURIF, ESTELA TELERMAN, ALFREDO CORRAL, MARTHA BONGIORNO,

LILIA NOGUERA, GLORIA DIOGRAZIA VAL

. . . . .

Aula Magna de la Facultad de Medicina

Coro y Orquesta de la Facultad de Medicina (UBA)
Solista: Soledad de la Rosa (Soprano)
Dirección: Darío Ingignoli
————————————–
“MAGNIFICAT”, de John Rutter
————————————–
Viernes 7 de diciembre, a las 19
Aula Magna de la Facultad de Medicina
Paraguay 2155 – CABA
Todos con entrada gratuita.
Gracias a todos! abrazo y bendiciones,

. . . . .

BUSCO, OFREZCO

Se buscan coros para concierto:

Domingo 9 de diciembre

Lugar: San Juan Bautista. Nueva York 4700 (Villa Devoto)

A las 20 horas

20 minutos de música.

Muy buena respuesta acústica.

Comunicarse  a:

rausone@gmail.com

. . . . .

EL CORO VOCES DEL PLATA 

DIRECTOR GUILLERMO SUAR INCORPORA NUEVAS VOCES PARA SU TEMPORADA 2013

Ensayos: viernes en horario vespertino en Caballito.

Condiciones:

– Hasta 50 años aproximadamente

– Poder venir al 90% de los ensayos

– Repertorio clásico, popular, a capella y con acompañamiento instrumental.

Comunicarse al

4671-3291

rausone@gmail.com

. . . . .

 

 

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s