Noticiero Coral 121

 

www.citacoral.wordpress.com

 

 

NOTICIERO CORAL

NOVIEMBRE  de  2012

AÑO 12 – Nº 121

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 

 

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Canta Omar Moreno Palacios “…el que gana con mentiras es carne de soledades”.Y comparto con él el comentario.

Lástima que la mentira está tan enquistada en este mundo de hoy, que se confunde, a veces, con la verdad. Y no es infrecuente que sintamos, más de una vez, la fea sensación de que “la mentira gana”. ¿Es el triunfo de los malos?….La familia, el cine que veíamos en la matiné de los domingos, nos enseñaban “el bueno siempre gana”, y  acompañado a veces  de  un revolver, el “bueno” generaba un sentimiento de  respeto por su actitud permanente de honestidad y verdad.

Ahora….¿vivimos el triunfo de la mentira?

Creo que no, aunque a veces haya que esperar mucho tiempo…Y entonces, de pronto, lentamente, la verdad empieza a asomar su cabeza de alguna cueva donde la tuvieron sojuzgada….Y refulge la verdad, que puede llegar tarde, pero llega y los dueños de las mentiras y los engaños comienzan  a transformarse en carne de soledades.

Porque entonces, los mentirosos desaparecen y quedan mascando el rechazo de los que aun defendemos las verdades….Y quizá, solo quizá, esa condena tendrá su castigo y la verdad se hará transparente y diáfana….O tal vez no….no quiero pecar de inocente…porque esto de hacer pública la mentira para que campee nuevamente la verdad, es otro tema….

 

 

. . . . .

Domine ad adiuvandum me – Salmo 70 (69) – Dígnate, oh Dios, librarme

Deus en adiutorium meum intende, con la respuesta: Domine ad adiuvandum me festina constituyen la oración introductoria a cada hora del Breviario romano, con excepción a los tres últimos días de la Semana Santa, y en la Oficina de difuntos.

La tradición dice que Benito de Nursia introdujo esta costumbre en el oficio monástico y que el Papa Gregorio I (el Grande) la extendió a todas las iglesias romanas.

Al colocar esta súplica al comienzo de cada hora, la Iglesia Católica implora la ayuda de Dios contra las distracciones en la oración.

El texto, en latín, del salmo, es, a partir del segundo verso:

Deus, in adiutorium meum intende; Domine, ad adiuvandum me festina.

Confundantur, et revereantur, qui quærunt animam meam.

Avertantur retrorsum, et erubescant, qui volunt mihi mala; avertantur statim erubescentes qui dicunt mihi: Euge, euge!

Exsultent et lætentur in te omnes qui quærunt te; et dicant semper: Magnificetur Dominus, qui diligunt salutare tuum.

Ego vero egenus et pauper sum; Deus, adjuva me. Adjutor meus et liberator meus es tu; Domine, ne moreris.

Oh Dios, acude a librarme; Apresúrate, oh Dios, a socorrerme.

Queden avergonzados y humillados los que buscan mi muerte. Que retrocedan, confundidos, los que se alegran con mi desgracia.

Que se escondan de vergüenza los que dicen: “¡Esta vez lo tenemos!”

Pero que en ti se alegren y regocijen todos los que te buscan; y los que esperan tu salvación repetirán: “¡El Señor ha sido grande!”

¡Tú ves cuán pobre soy y desdichado! oh Dios, ven pronto a verme. ¡Tú eres mi socorro, mi liberador, Señor, no tardes más!

Antes de pasar a las obras de los diferentes compositores, deseo presentar una obra sumamente original del compositor Iacobus Gallus (1550-1591), la que emplea este texto. Como última obra del segundo libro del Opus Musicum, que está destinado a la Cuaresma y Pascua, incluye Gallus el motete Subsannatores Subsannabit Deus, que consta de cinco partes. El texto está tomado de diferentes salmos, los que hábilmente hilvanó Gallus como la mejor manera para mostrarle a todos que de los burlones se burlará Dios. El texto del motete es el siguiente: “Dios burló a los burlones. Dios, dígnate librarme; Señor, apresúrate a socorrerme. Que se confundan y avergüencen los que anhelan mi mal. (Salmo 70, 2-3) Oh, Dios, no te alejes; Dios mío, ven pronto a socorrerme. Vergüenza y derrota para los que atentan contra mi vida; que queden cubiertos de confusión y de vergüenza los que buscan mi desgracia. (Salmo 71, 11-13) Pero yo esperaré sin cesar y Te alabaré cada día más. Te celebrarán mis labios, y mi alma la que redimiste. (Salmo 71,14. 23) Y Te celebrarán mis labios, anunciarán todo el día tu justicia, pues estarán por tierra y deshonrados los que buscaban mi desgracia. (Salmo 71, 24) Demuéstrame tu bondad y que mis enemigos se avergüencen, Señor, al ver que Tú me ayudas y me consuelas. (Salmo 86,17)”. Lo extraño de esta obra es que, en primer lugar no tiene razón de estar en el lugar que ocupa dentro del año litúrgico, porque no corresponden los textos al período de la Resurrección. Gallus emplea en general muy pocos signos para definir el tiempo binario y el ternario. Pero en esta obra emplea más de veinte diferentes grafías para el tactus, llegando al absurdo de usar simultáneamente cuatro diferentes, uno para cada voz. Podemos suponer que esta obra estaba ‘dedidaca’ a un crítico (teórico musical apegado a la tradición) cercano a él, pero que no nos ha quedado su nombre, quien, desde los escritos se estaba burlando de Gallus, y de los pocos signos que empleaba en la edición de sus obras. De esta manera se burló Gallus del injusto crítico: ‘Dios se burlará de los burlones”.

La mayoría de los compositores musicalizaron solamente el primer versículo (que es el segundo del Salmo); unos pocos algún versículo más. La mayoría de los compositores incluye el Gloria Patri y el Sicut erat in principio.

Los siguientes son los autores que musicalizaron este texto: Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, para coro mixto a cuatro voces, anexando el Alleluia); Richard Allison (1560-1610); Claudio Monteverdi (1567-1643, en la Vísperas del año 1610); Alessandro Grandi (1577-1630); Orazio Tarditi (1602-1677); Chiara Margarita Cozzolani (1602-1678, para doble coro femenino a ocho voces y continuo, editado en Venecia en el año 1650); Isabella Leonarda (1620-1704, para coro a cuatro voces, dos violines y bajo continuo en Si bemol Mayor); Giovanni Legrenzi (1625-1690, de las Vísperas solemnes de confessor, bajo el título Concerti Musicali per uso di Chiesa opus1); Giovanni Paolo Colonna (1637–1695, para coro mixto a cuatro voces); Johann Christian Bach (1643-1703, para soprano solo, coro mixto a cuatro voces, orquesta de cámara [dos oboes, dos cornos, dos partes de violín, viola, violonchelo y continuo], en Re Mayor); Luis Serra (hacia 1670 – 1745); Antonio Vivaldi (1678-1741), para soprano solo, doble coro mixto, dos oboes, doble orquesta de cuerdas y continuo, en Sol Mayor, RV 593); José Gas (muerto en 1743, para doce voces); Giovanni Battista Martini [Giambattista, mejor conocido como el ‘Padre’ Martini] (1706-1784, para coro mixto a cuatro voces a cappella); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736); Pascual Fuentes (nacido entre 1718 y 1724, muerto en 1768, autor de tres diferentes obras sobre este texto); Franz Joseph Haydn (1732-1809, como el último de los Sechs Psalmen Hob XXIII para coro a tres voces mixtas [sin tenor] a cappella); Domenico Cimarosa (1749-1801, obra de juventud, del año 1765); Johann Simon Mayr (1763-1845, coro a cuatro voces mixtas y piano, en Re Mayor); Amandus Schwarz (músico del período del Romanticismo, para coro mixto a tres voces [sin tenor], con órgano y orquesta); Bonifazio Asioli (1769-1832); Alberto Mazzucato (1813-1877, para tres voces masculinas [dos tenores y bajo], y orquesta [dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro cornos, dos trompetas, tres trombones, timbales, y cuerdas], en Si bemol Mayor); Heinrich Kaminski (1886-1946, para tenor solo, pequeño coro, coro mixto y orquesta); y Federico Maria Sardelli (1963, para coro a tres voces mixtas [sin bajo], cuerdas y continuo, del año 2007).

América

En el continente americano compusieron sobre este texto los siguientes autores:

Pedro Bermúdez, nació en Granada (España) en 1558, murió en Puebla en 1605.

Gaspar Fernandes, portugués, quien cambió la grafía de su apellido por Fernández, y que fue organista de las catedrales de Puebla y de Guatemala (1566-1629).

José Cascante (hacia 1650 – 1702), maestro de capilla en la Catedral de Bogotá, Domine ad adiuvandum, a ocho voces, a cappella.

Juan de Herrera y Chumacero, colombiano (1670–1738).

Josep de Campderrós i Pascual, también conocido como José de Campderrós (nacido en Barcelona, España en 1742, muerto en Santiago de Chile hacia 1812), es autor de tres obras sobre este texto, una de las cuales es para coro a cuatro voces con órgano.

José Mariano Elízaga, mexicano (1786-1842).

Argentina

En nuestro territorio argentino compuso Domenico Zipoli (nacido en Prato, Italia en 1688, y muerto a la edad de 37 años en la estancia de Santa Catalina, en las afueras de esa ciudad el 2 de enero de 1726) una obra para tres voces mixtas [sin bajo], dos partes de violín y continuo.

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

28 de Octubre de 2012

andresjan@gmail.com

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA

Van y vienen los correos a y de los coros que nos visitarán en pocos días más…Se llenan los escritorios de anotaciones que nos recuerdan acciones a realizar para que la Cita sea satisfactoria para nuestros visitantes…Suenan los teléfonos para satisfacer dudas o concretar tareas. La Cita en Primavera es un antes y un después del canto, y en ambos tiempos disfrutamos con anticipación entusiasta los días por venir.

Los esperamos con profunda alegría y saboreamos de antemano la riqueza que atesoramos en cada Encuentro, unidos por el canto  sin competencias.

Bariloche se viste de gala por unos días, y le pedimos humilde y silenciosamente al clima que nos acompañe con una brisa musical exenta de ráfagas violentas.

Aquí estamos para Ustedes, amigos argentinos y chilenos  que regalarán su canto en un fin de semana muy cercano, canto que atesoraremos en la cajita de los buenos recuerdos. Bienvenidos a nuestra Cita en Primavera, amigos!!!

. . . . .

 

Construcción de consensos

 

Quien calla, no otorga, ni logra, ni construye

Participar airosos de una discusión  no significa “pelear y ganar” sino ejercer una comunicación congruente, disfrutar de las oportunidades que la interacción da, y construir acuerdos que favorezcan el  bien común.

Hay organizaciones en los que nunca se “discuten” los temas. Hay alguien que toma decisiones, hay otros que las realizan, las sufren, se ven a merced. El que decide se siente solo y sobrepasado. Los que sólo pueden hacer, se desaniman, se enojan,  desconocen de qué modo se puede ir al terreno de las discusiones. Algunos no sólo no se hacen cargo sino que abandonan la idea de cambiar algo. Otros deciden “tomar el toro por las astas” y buscan caminos alternos que pueden llevarlos hasta la violencia.

La correcta discusión puede  ser un remedio a situaciones así. Primero, y  aunque parezca obvio: discutir no es pelear. Vayamos, una vez más, a la etimología: Discutir viene del latín discutere, que quiere decir sacudir. Y la primera acepción de dicho vocablo es: “Examinar con mucho cuidado una cuestión”.

 Formas y formas

Sacudir. Uno lo puede hacer al estilo de quienes sacuden un felpudo contra el tronco del árbol que está en la vereda, o los que sacuden la frazada desde un balcón. O sea, cambiando de lugar la tierra con total ignorancia de los que se pueden sentir afectados.

Uno puede sacudir también una bolsa de harina, tratando de sacar hasta lo último que queda en los pliegues de la bolsa o sacudir una bolsa de papas, porque en el fondo han quedado dos o tres de ellas y comprobará cuánto más fácil “salen” las papas que la harina. Simplemente, porque hay contenidos que salen con más facilidad que otros.

Pero uno puede “sacudir” el pesimismo, la modorra intelectual, el desgano, la bronca, y todo eso para lograr que el otro y los otros, modifiquen sus pensamientos, compartan sus ideas, creen nuevas maneras de dialogar, generen nuevos procedimientos, crezcan en el pensamiento y en la comunicación. O sea, si el estilo de alguien es de no discusión, puede estar medianamente confundido o profundamente convencido… pero estará, sin dudas, equivocado.

Frente a  algunos temas…

Siempre que se discute, es para acordar y cuando se debaten temas complicados es  sumamente importante no perder de vista el núcleo de la cuestión y la necesidad de alcanzar la solución. Entre los líderes de equipos existe la tendencia de imponer el acuerdo; pero esto en realidad no es algo que el líder puede pensar por sí solo. En cambio, acordar significa que “todos los implicados” aceptan la decisión tomada.

Porque por defecto están los otros modelos de organizaciones, aquellas que ponen a discusión todas las acciones que se instrumentarán. Esto, es entrar en una espiral de nunca acabar. No importa que se trate de una organización de 10 o de 40. Es suficiente que alguien decida poner a la consideración de todos una acción, un proyecto, para que todos se sientan en la “necesidad” de aportar algo, que a veces, no es ni más ni menos que el retroceso en la discusión de la idea, porque reconocer ese aporte significará volver al estado más inicial de una discusión que ya puede llevar días.

O sea, discutir sí. Pero siempre con quienes corresponda.

Aprendizaje

Aprender a participar como un oyente efectivo y colaborador durante las discusiones, no es fácil. Todos tenemos a veces dificultades para escuchar bien a otros, y otras para participar con nuestras propias ideas.  Encontrar  comentarios significativos para hacer acerca de lo que los demás han dicho, así como participar como un miembro activo de la discusión, requiere habilidades que pueden desarrollarse.

La discusión suele evitarse, cuando en realidad, bien utilizada,  es una poderosa herramienta comunicacional que abre posibilidades al análisis en equipos de trabajo, alienta el conocimiento entre los participantes, genera oportunidades de ejercitar la creatividad y ahorra tiempo para la toma de decisiones.

Sin sorpresas

Solemos  encontrarnos sorpresivamente en situación de discusión, pero muchas veces también podemos prepararla. Al defender proyectos,  analizar crisis, o explicar puntos de vista…es más efectivo diseñar la discusión. Y aunque generalmente lo hacemos a lomos de nuestra conversación interna, una estrategia efectiva es diseñar previamente las pautas,  escribiendo una guía. Esas reglas son personales y situacionales, pero deberían incluir:

 

  • Tema  principal.
  • Objetivo general.
  • Meta personal que se lleva a la discusión.
  • Temores, esperanzas, preconceptos.
  • Tres subtemas.
  • Tres preguntas que podrían hacer los interlocutores.
  • Tres ejemplos de apoyo.
  • Evidencias a aportar.
  • Posibles finales de la discusión

 

Hasta la próxima

Andrea

 

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Ha recibido el Premio Hormiguita Viajera 2012  otorgado por la Comisión Directiva de la Biblioteca Teresa de Calcuta por su página “Proyecto Contagia Lectura”, y escribe el blog A partir de una Frase .  

NOS INVITAN…NOS CUENTAN

Con gran alegría les anunciamos la realización de la VII Edición MIRAMAR CANTA 2012, que se realizará en la Ciudad de Miramar (Municipalidad de Gral. Alvarado – Pcia. de Buenos Aires) entre los días 10 y 11 de Noviembre próximos.

Conciertos Sábado 10 de Noviembre- Parroquia San Andrés Apóstol – Calle 29 N° 1108 – a las 16:00 horas – Entrada libre y gratuita.

Coro Popular Otamendi (Otamendi-Gral. Alvarado – Pcia. de Bs. As.)

Director: Roberto Goldar

Coro de la Comunidad Franco Argentino (CABA)

Director: Reinaldo Arena

Coral Les Quatre Barres (Castelar- Pcia. de Bs.As.)

Directora: Elisa Lencina Pujol.

Domingo 11 de Noviembre – Parroquia San Andrés Apóstol – Calle 29 N° 1108 – a las 16:00 horas – Entrada libre y gratuita

Agrupación Coral Miramar (Miramar – Gral. Alvarado-Pcia. de Bs.As.)

Directora: María Laura Silva

Coro Comunidad Amijai (CABA)

Dirección: Sergio Feferovich

Cantares de Olavarría (Olavarría-Pcia. de Buenos Aires)

Directora: Norma Etchegoyen.

Coro de Cámara de Mar del Plata (Gral. Pueyrredón- Pcia. de Bs. As.)

Director: Horacio Lanci.

Al finalizar este concierto, todos los coros participantes cantarán, Gloria de Athos Palma y Doña Ubensa (Chacho Etchenique – V.C.: Liliana Cangiano), dirigidos María Elisa Lencina Pujol y Norma Etchegoyen (directoras participantes del encuentro).

El día Domingo 11/11 a las 12:00 horas,  los coros participantes cantarán una canción de su repertorio y luego todos en MASA CORAL , Gloria y Doña Ubensa en el ANFITEATRO “LOLITA TORRES”.

Asimismo todos los integrantes de los coros y sus directores asistirán al TALLER DE TÉCNICA VOCAL, a cargo de la Licenciada Roxana Valente, en las instalaciones del Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”.el día 10/11.-

AUSPICIA: Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de General Alvarado.

MIRAMAR CANTA fue declarado de Interés Municipal DECRETO 792/10 del 03/06/10.

María Silvana Cogorno

Coordinadora general

Fabio Valente

Director artístico

 

www.miramarcanta.com.ar  miramarcanta2006@yahoo.com.ar

.. . . . .

Estimados Amigos:
Les informamos que el cierre de inscripción para este curso será el jueves 8 de noviembre.
Les enviamos un cordial saludo
Comisión Directiva
ADICORA – Filial CABA
Curso de Interpretación de la Obra de Carlos Guastavino

Destinado a Coros Vocacionales, Directores de Coro, estudiantes de dirección coral, instrumentistas, músicos en general

A cargo del Maestro Héctor Nardi, amigo personal de Guastavino y especialista en su obra.

Repertorio a trabajar

Miedo

Una pena nuevamente

Ciego quisiera haber sido

Viniendo de Chilecito

En los surcos del amor

Arroyito serrano

 

Desarrollo del curso

Se trabajará la interpretación de las obras mencionadas y se ilustrará la jornada con anécdotas de la vida de Carlos Guastavino y correspondencia

Fecha

Sábado 17 de noviembre

10 a 13  y de 15 a 19 con Concierto Final

Lugar

Dirección Nacional de Música – Sala Carlos Guastavino
México 564
Ciudad de Buenos Aires

Requisitos

Inscripción anticipada

Estudio previo del material.

En el caso de los coros vocacionales el estudio de por lo menos dos de las seis obras mencionadas.

Concierto de cierre

Los coros que se inscriban cantarán una o dos canciones (según la cantidad de coros inscriptos) de compositor y/o arreglador argentino.

Todos los inscriptos, coros, directores, estudiantes, etc. cantarán bajo la dirección del Maestro Nardi el repertorio trabajado.

Informes e Inscripción

cursosadicorabsas@yahoo.com.ar

Aranceles

Público en general: 100 pesos

Asociados a la Red Coral:  80 pesos

Estudiantes del Iuna: 80 pesos

Coros vocacionales:  50 pesos por cantante de coro

Socios de Adicora con cuota al día: 50 pesos

A diferencia de otros talleres exclusivamente destinados a directores de coro, estudiantes de dirección y músicos en general, esta actividad está destinada también  a nuestros cantantes vocacionales. Tiene como objetivo servir de estímulo y prestigiar su tarea, que es lo que en realidad da sentido a la nuestra como directores. Nuestros coros son nuestro instrumento, y su estímulo y formación ayuda al crecimiento del trabajo que hacemos y, al mismo tiempo les permite ampliar su espectro musical y sensible a través del intercambio con otros coros y de la oportunidad de trabajar con prestigiosos maestros

Sugerimos trabajar con sus coros el repertorio propuesto para trabajar conjuntamente directores y cantantes y enriquecernos con esta experiencia.

Esperamos sus noticias

Comisión Directiva

Adicora Filial Ciudad de Buenos Aires

 

HECTOR ARIEL NARDI    

Luego de haber cursado estudios de piano en su niñez y adolescencia, comenzó desde muy jóven sus estudios de violín y viola. Su formación profesional en la dirección coral se debe a los maestros Pedro Valenti Costa, Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Juan Schultis y Robert Shaw. En la dirección orquestal recibió lecciones de los maestros Washington Castro, Olgert Bistevins, Pedro Ignacio Calderón, Kurt Masur  y Roberto Montenegro .

Una extensa y fructífera actividad artística caracteriza su labor, manifestada a través de la dirección de numerosos e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Europa y Medio Oriente. Ha creado y dirigido más de 10 agrupaciones corales, realizando giras internacionales con varias de ellas En diversas oportunidades ha dirigido como invitado orquestas sinfónicas argentinas y de países vecinos, entre ellas las de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Orquesta de Cámara Nacional del SODRE (Uruguay), Orquesta de Cámara de Santiago de Chile., Orquesta de Cámara de Ribarroja (España) y numerosas agrupaciones orquestales de cámara.-Con los coros bajo su dirección ha realizado en los años 1981,1988,1994,1996, 2004 y 2006 sendas giras de conciertos en países europeos e Israel, con marcada repercusión de la crítica internacional.-Se desempeñó como docente en la especialidad coral en el Liceo Municipal de Santa Fe e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, establecimientos de los que también fuera director.-Es coautor, con otros tres especialistas, del manual “El Director de Coro”, editado por Ricordi Americana.- En el año 1980, fue designado por la Secretaría de Cultura de la Nación para organizar el “1er.Concurso Nacional de Coros de la Rep.Argentina”, recorriendo todo el país con tal motivo, como organizador y Jurado del mismo.-

Formó el grupo vocal-instrumental “Familia Nardi”, con su esposa e hijos, con el que durante una década desarrolló una intensa labor de conciertos en Argentina, países de América Latina y El Caribe.- Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la cual fue fundador, como ejecutante de viola, y desde 1987 la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en ese rol.-Numerosos compositores le han dedicado obras de su autoría, entre ellos Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Joaquín Rodrigo, Mario Perini, Alberto Balzanelli, Elvio Di Rito y Jorge Mockert

En Agosto de 1999 fué galardonado en el Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo la medalla que lo acredita como miembro del CAMU (Consejo Argentino de la Música), dependiente de la UNESCO. En el  2000 recibe la Distinción “SENADO DE LA NACION”, en el Congreso de la Nación Argentina, junto a otros directores de coro argentinos, a propuesta de la OFADAC. En Noviembre del 2003,  el IADE  (Instituto Argentino de la Excelencia) le confiere el “Primer  Premio Nacional a la Excelencia Humana” por la calidad artística de su labor.- En el 2011 recibe en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diploma de Honor por su trayectoria distinguida.-

Durante 42 años y desde su creación fué el director estable del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, habiéndose jubilado al frente del Municipal de Nogoyá (E.Ríos), luego de 24 años de dirigirlo y del Coro de la Universidad Católica de Santa Fe al cumplir sus Bodas de Plata.

Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) habiendo formado parte del primer Consejo Directivo por dos períodos consecutivos. En la actualidad pertenece a su Consejo Honorario Consultivo.-

. . . . .

El “Coro de la Innovación” cumple 25 años de trayectoria y representa desde junio de 2008 a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque.
Próximos conciertos:

-Coro de la Innovación

Celebrando su XXV° Aniversario
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

-Coro de Jóvenes EnCantan Buenos Aires

Dirección: Claudio Messina 
Domingo 18 de Noviembre de 2012, 18 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Entrega de medallas y placas en conmemoración al XXVº Aniversario del “Coro de la Innovación.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia. 

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini 
Sábado 24 de Noviembre de 2012, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

IIIº Música y Voces en la Biblioteca

Ciclo de Conciertos Corales en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Viernes 14 de Diciembre de 2012, 19 hs.
 en el Auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, Cap. Fed. (Monserrat)

Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia. 

 Video “Coro de la Innovación” junto a Coros y Orquestas del XII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

“El mareo” (Bajo Fondo Tango Club)

Arreglo para Coro y Orquesta: Sergio Baldassini

http://youtu.be/L9pFOkT7jhg

. . . . .

El 29/10/2012, a las 03:28, “Ruben Videla” <rubenvidela@powervt.com.ar> escribió:”VENADO CORAL 2012 – IX° Edición” llegó a su fin con los siguientes premiados por el Jurado constituido por los maestros: Naldo Labrín, Ricardo Mansilla y Marcelo Valva:
1° Premio – Coro de Jóvenes de la UNCuyo – Mendoza – Angela Burgoa
2° Premio – Cantoría de La Merced – Córdoba – Santiago Ruíz
3° Premio – Coro Universitario de Misiones – Posadas – Emilio Rocholl
Mención Especial – Coro del Col.Nac.Alte.Brown – Adrogué – Ricardo Barrera
Premio del Público – Cantoría de La Merced – Córdoba
Premio al Esfuerzo por la Cultura – Coral Desde el Alma – Mendoza – Hebe Yacante
Premio OFADAC – Coro de Jóvenes de la UNCuyo – Mendoza – Angela Burgoa
Premio ADICORA – Coro de Jóvenes de la UNCuyo – Mendoza – Angela Burgoa

http://www.youtube.com/watch?v=BIVY5qcMMek&feature=relmfu

Rubén Darío Videla

Director VENADO CORAL 2012

www.venadocoral.com.ar

Vicepresidente OFADAC

Pje.Baumann  2505

(2600) Venado Tuerto – Santa Fe

03462-432016 // 15669771

. . . . .

TALLER DE EDUCACIÓN FUNCIONALDE LA VOZ, MÉTODO RABINE:EL SONIDO GRUPAL.  LA PREPARACIÓN VOCAL DE LA OBRA MUSICAL CORAL

Taller a cargo del Profesor PETER WITTE, de Alemania

17 y 18 de noviembre de 2012 de 14.00 a 18:00 hs.Informes e inscripción: cursos.ctv@gmail.com

Con el auspicio del

CENTRO DE TRABAJO VOCAL

CASTELAR HOTEL & SPA

Avenida de Mayo 1152, Buenos Aires, Argentina

El taller, de contenido práctico, consistirá en la participación de los concurrentes en ejercicios vocales grupales y un trabajo sobre el Quinto Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi con un grupo vocal piloto.

HORARIO

13.00: ACREDITACION

14.00  a 15.45: TALLER

15.45 a 16.15: PAUSA

16.15 a 18.00: TALLER

Arancel $ 200 (o $ 120 por un día)

El propósito del taller es ofrecer a los concurrentes herramientas prácticas para el trabajo vocal grupal, aplicables tanto en las vocalizaciones como en la preparación vocal de las obras.

Algunos de los objetivos son: conseguir un sonido grupal homogéneo, flexibilidad en el movimiento vocal de las obras, como base de la expresividad musical, optimización en el rendimiento vocal en los parámetros: altura, volumen, timbre, resonancia.  El trabajo sobre el texto como integrador del movimiento vocal.  Eficiencia vocal entendida como mayor rendimiento con menor esfuerzo.

El taller está pensado con actividades vocales en el que participarán todos los concurrentes y luego trabajos específicos con un grupo vocal (16 personas) que ya viene preparando el repertorio: algunos madrigales del Quinto Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi.  El resto de los concurrentes observará el trabajo, contando con las partituras, y luego habrá lugar para preguntas y conclusiones.

PETER WITTE

Su formación musical comenzó desde la infancia, como integrante del famoso Dresden  Kreuzchor.    Posteriormente  integró  varios  grandes  coros   alemanes,   por ejemplo: Coro Beethoven de Dresde o  el Coro Stuttgart, actuando entre muchos lugares en Salzburgo, San Petersburgo y Shanghai.
Witte es un músico experimentado.  Tenor muy solicitado, cantó durante años como solista en el  Madrigaloctett Tübingen, agrupación que interpreta repertorio de todas las épocas, desde el canto gregoriano hasta la música contemporánea.
El Maestro Witte es actualmente un miembro activo en el coro del Festival de Ludwigsburg Castle.  Durante unos 20 años, ha trabajado como director de coro en la región de Stuttgart, donde es,  desde 1996,  director  de  la  Affalterbach Liederkranz. Ha fundado hace 2 años el ahora muy exitoso coro ”app-stream-singers.
Desde 2007  Peter  Witte  toma  regularmente clases de canto con el profesor Eugen Rabine y Wendel Christoph.  Cursa el último año de formación en el Instituto Rabine de Walheim para la obtención del ”Certified Rabine Teacher”.
La amplia experiencia como coreuta y director del coro le permite aplicar el método Rabine al trabajo coral.  Los integrantes de los dos coros que dirige aprecian mucho esta modalidad de trabajo.
Con gran éxito, recientemente entrenó vocalmente al grupo de teatro ”Vorsicht Bissig”, de los amigos del teatro de Affalterbach para la presentación de la obra ”Beatles a bordo”.

 

DETALLES PARA LA INSCRIPCIÓN

Se responderá confirmando la inscripción y enviando en formato PDF las partituras sobre las que se trabajará.

Las vacantes para el taller son limitadas.

Quien desee asegurar su lugar deberá inscribirse con antelación suficiente.

El pago del arancel se efectúa en el momento de la acreditación al taller.

En el Castelar Hotel & Spa no se podrán consumir bebidas o alimentos adquiridos en otro establecimiento, ni en el foyer ni en el salón.

Se recomienda precaución en el cuidado de los objetos personales de valor.

Se otorgarán certificados a los asistentes.

Se ruega concurrir puntualmente para la acreditación.

consulte el blog

centrodetrabajovocal.wordpress.com

. . . . .

OFADAC
ORGANIZACIÓN FEDERADA ARGENTINA DE ACTIVIDADES CORALES
Secretaría Calle 47 nº 1121 Dpto 2 – 1900 LA PLATA, ARGENTINA / www.ofadac.org.ar
1er CONGRESO CORAL ARGENTINO “PRESENTE Y FUTURO DE LA ACTIVIDAD CORAL VOCACIONAL”
Convocado por la Organización Federada Argentina de Actividades Corales, OFADAC, a través de las Asociaciones y Fundaciones que la integran, se realizará en la Ciudad de Mar del Plata, Prov de Bs As, entre el 20 y el 23 de Junio de 2013.
Por primera vez en la Argentina se realizará un acontecimiento con el objetivo de exponer y debatir temáticas exclusivas sobre la actividad coral de manera integral, abarcando tanto la ejecución y la reflexión teórica de la interpretación y composición de la música coral como, así también, su importancia dentro del sistema educativo y de la comunidad. Para ello, se proponen cuatro áreas temáticas para la elaboración de ponencias:
TEMA 1: Organización y Gestión Coral
Actividad de los Coros, Nomenclador, Gestión de fondos, Organización del Coro, Voluntariado, Dinámica de Grupos.
TEMA 2: Creación y Repertorio
Compositores y Arregladores. El coro Escénico. Nuevas propuestas. El coreuta, el Repertorio y el Público.
TEMA 3: Coros y Educación
Coro Escolar y Coro de Niños, Coros Juveniles, Cancionero Escolar, Capacitación Docente. La voz y el canto. Lectura a primera vista.
TEMA 4: Coros y Sociedad
Tipos de Coros, Organizaciones Corales, Redes Sociales, Promoción Coral Vocacional, Legislación.
La información completa y la Planilla de Pre inscripción se podrá consultar en la Página Web de OFADAC, www.ofadac.org.ar, la que les invitamos a visitar.
Cordialmente,
Área Prensa OFADAC

. . . . .

 

 

. . .

SOLICITO, OFREZCO, NECESITO

 

Se buscan coros para concierto

Domingo 18 de noviembre

Nuestra Señora de la Visitación

Paéz 2871 (y Av. Nazca. Plaza de los periodistas)

20 horas

20 minutos de música.

Comunicarse con: Guillermo Suar  rausone@gmail.com

. . . . .

El Coro Acuarela de Villa Adelina, de 23 años de vida y 20 años a cargo del Maestro Pablo Demaría, está incorporando voces Masculinas: Tenores, “pero sobretodo Bajos”, para el ciclo 2013, las pruebas se harán durante los ensayos del coro, los dias Sabados desde las 17hrs hasta las 20hrs hasta el mes de Diciembre de 2012 y a partir de Marzo de 2013
Los Requisitos son:
Afinación
Puntualidad y compromiso en los ensayos.
El Repertorio que se está realizando es Religioso y Tradicional del Mundo, podemos citar compositores como: Guastavino, The Beathles, Whitacre, Thomas Tallis, Lauridsen, Franz Bieble…etc.

Los Esperamos en:
Parroquia San Andres Avelino, Pichincha 1050, Villa Adelina, Pdo de San Isidro
Telefonos de Contacto:
Dir: Pablo Demaría:
Part: 47001963
Cel: 1559951036

Guillermo Diaz(coreuta):
Part: 47202010
Cel: 1565054979

. . . . . .

Amigos del Canto Coral:

Invitamos a dos coros para encuentro coral que se realizará el día SÁBADO 15 de DICIEMBRE a las 19:00 horas, en la Iglesia Evangélica Metodista de Flores – Yerbal 2451– CABA.

Nombre del Coro:

Nombre del director/a:

Cantidad de integrantes:

Mail:

Audio en youtube ó mp3:

Teléfono fijo:

Celular:

Repertorio: (5 obras ó 20 minutos de actuación).

A los interesados comunicarse a: fabio_valente33@yahoo.com.ar

Organizan:

Iglesia Evangélica Metodista de Flores – Grupo Vocal Cantares del Alma – Fabio Valente

4732-3983

15 6175 5779

. . . . .

-Se agradece su difusion-
Proyecto Navidad NuestraMisa Criolla  Se convoca a voces de todos los registros a sumarse a los coros ya participantes para la preparación de la Navidad Nuestra y Misa Criolla a realizarse el 22 /12 junto a Zamba Quipildor y sus músicos en un Gran Concierto al aire libre en Capital Federal.
Se realizarán 4 ensayos (Coro) + 1 general con músicos y Zamba Quipildor + Concierto
Ensayos:19.30 hs  a 21:30 hs.: 16/11 , 23/11, 7/12 y 14/12
Ensayo General:19.30 hs  a 21:30 hs.: 20/12
Concierto:22/12 – 20:30 hs   (prueba de sonido 18 hs)
Requisitos:Buena afinación, venir con las partes aprendidas, asistencia a todos los ensayos.Interesados inscribirse para audición a:maximilianomancuso@gmail.com

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s