Noticiero Coral 120

 

www.citacoral.wordpress.com

 

 

NOTICIERO CORAL

OCTUBRE  de  2012

AÑO 12 – Nº 120

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

 

¿Por qué será que a veces desperdiciamos, sin hacernos problema, tanto de bueno como hay alrededor?.

No me refiero a los bienes materiales que se descuidan, tiran o maltratan. Después de todo, es material reponible .Mucho más grave es ser “desperdiciadores” de los patrimonios del espíritu, “subestimadores” de las riquezas del alma…Desaprovechamos la oportunidad de desparramar un puñado  de palabras afectuosas entre aquellos que las necesitan o las  merecen…Desdeñamos el agradecer, aunque sea con el gesto…olvidamos la frase amable, el saludo silencioso.

Aportar fuerte a la  cordialidad, a la disponibilidad que nace de adentro, al poder de la sonrisa, de la mano tendida, de la “gauchadita”, es generar la batalla

silenciosa e individual en el mundo que vivimos, es hacer costumbre un modo de comunicarnos que se va perdiendo en el tráfago de una vida difícil de transitar desde la cordialidad generosa.

Parecería  que a veces, jugáramos el desafortunado juego de dejar escapar chispitas de  doméstica felicidad por querer hacer tres cosas a la vez, y por ganarle tiempo al tiempo…por mirar sin ver, por hablar sin decir nada…

No nos dejemos “arrastrar” por la helada premura de una vida urgente y “zapinera” y tal vez recuperemos más sonrisas para disfrutar cada día…

. . . . .

O sacrum convivium – Oh, sagrado banquete

 

Se atribuye la autoría del texto de esta antífona a Santo Tomás de Aquino (nacido a finales de 1224 o inicios del siguiente, y muerto en la Abadía de Fossanuova en 1274). Este teólogo y Maestro de la Iglesia Católica ha escrito mucho sobre la Eucaristía. Esta antífona se canta en la liturgia de la Iglesia Católica en la fiesta del Corpus Christi, y rememora el Jueves Santo y la posterior Pasión.

El texto en latín es el siguiente: O sacrum convivium in quo Christus sumitur: recolitur memoria passionis eius: mens impletur gratia: et futuræ gloriæ nobis pignus datur. Alleluia.

Su traducción: Oh sagrado banquete en el que se recibe a Cristo: se recuerda la memoria de su Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura. Aleluya.

El Liber Usuales nos presenta una bella melodía neumática en el quinto tono.

Los siguientes son algunos de los compositores: en el Códice Tridentino (hacia el año 1400, se nos presenta una obra de autor anónimo a tres voces); Jacquet de Mantua (hacia 1495 – hacia 1549, para coro mixto a cuatro voces, editado en  1539); Thomas Tallis (hacia 1505 – 1585, a cinco voces iguales o mixtas, editado en las Cantiones sacræ del año 1575); Jacques Arcadelt (hacia 1510-1567, a cinco voces [puede ser cantada a voces iguales o mixtas], editada en el año 1539); Andrea Gabrieli (hacia 1515 – 1586, a cinco voces mixtas [duplicando el tenor], editado en 1565); Giovanni Pierluigi da Palestrina [Santi] (1524-1594); Richard Farrant (1525-1580); Francisco Guerrero (1528-1599, a seis voces [duplicando contralto y bajo]); Orlando di Lassus (hacia 1532 – 1594, a cinco voces, duplicando el tenor); William Byrd (1543-1623, editada en Gradualia I [1605], para cuatro voces mixtas); Tomas Luis de Victoria (hacia 1548 – 1611, autor de dos obras: una a cuatro voces que pueden ser iguales, y la restante a seis voces mixtas [duplicando contralto y tenor]); Iabobus Gallus (1550-1591, es autor de dos obras, ambas editadas en el tercer libro del Opus Musicum [Praga, 1587]; la primera de ellas, editada bajo el número OM III, 9, a seis voces [duplicando la voz de Cantus y de Tenor], y la segunda, con el número OM III, 22, es para cuatro voces iguales); Cristóbal de Montemayor (del siglo XVI, a seis voces, editada en el año 1593); Tiburtio Massaino (hacia 1550 – hacia 1609, para doble coro mixto a ocho voces); Benedetto Pallavicino (hacia 1551 – 1601, para doble coro de hombres, editado en el segundo volumen de Promptuarii musici, en el año 1612); Luca Marenzio (1553-1599); Giovanni Croce [Ioannis a Cruce] (1559-1609, cuatro voces mixtas a cappella); Jan Pieterszon Sweelinck (1562-1621, a cinco voces, en Fa Mayor, para coro mixto a cinco voces [duplicando al tenor], con órgano, editado en Cantiones sacræ, en el año 1619); Hans Leo Hassler (1564 – 1612, a siete voces, [duplicando todas las voces menos el bajo], a cappella, editado en Sacri concentus, en el año 1601); Ludovico da Viadana [Grossi] (1564-1627); Gregor Aichinger (1564-1628, a tres voces [soprano, contralto y tenor], y continuo); Giovanni Paolo Cima (1570-1630, para dos voces [sopranos, o soprano y tenor], en eco con bajo continuo en Re, editado en el libro Concerti Ecclesiastici, en Milán, en 1610); Giovanni Maria Trabaci (hacia 1575 – 1647, para doble coro mixto a ocho voces); Giuseppe Antonio Bernabei (1649-1732, a cuatro voces mixtas a cappella en Sol Mayor); Antonio de Salazar (hacia 1650 – 1715); André Campra (1660-1744, a una voz con bajo continuo, en Si bemol Mayor, editado en el primer libro de Motetes a 1, 2, y 3 voces, en 1710); Francisco Valls (1677-1747, para doble coro mixto a ocho voces con bajo continuo, en Re Mayor, publicado en el año 1742); Giovanni Giorgi (hacia 1700 – 1762, en Do Mayor, para cuatro voces mixtas a cappella, editado entre los años 1730 y 1740); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736, en Re a cuatro voces mixtas a cappella); Johann Emanuel Faulhaber (1772-1835); Franz Liszt (1811-1886, autor de dos obras; la primera con el número de opus S.58, posiblemente del año 1884, es para una voz solista, o bien coro femenino a una voz, con armonio, u órgano, en Mi Mayor, por primera vez editado en 1936; la segunda, con el número S.674ª, tiene dos versiones, ambas para órgano solo); Georg Viktor Weber (1838-1911, a cinco voces mixtas [duplicando al bajo], a cappella, en Sol Mayor); Roberto Remondi (1850-1928, para coro mixto a tres voces [sin tenor] a cappella, opus 79); Lorenzo Perosi (1872-1956, para coro a cappella de cuatro voces de hombres, en Mi); Déodat de Séverac [Joseph-Marie-Déodat] (1873-1921, a cuatro voces mixtas en Fa mayor con órgano); Jules Van Nuffel (1883-1953); Hendrik Andriessen (1892–1981); Oliver Messiaen (1908-1992, es autor de dos versiones, ambas del año 1937: la primera, es en Fa # Mayor para coro mixto con órgano ad limitum, mientras que la segunda es para soprano y órgano); Luigi Molfino (1916–2012, cuatro voces mixtas a cappella en Re Mayor); Rolande Falcinelli (1920); Kenneth Leighton (1929-1988); Juan Alfonso García (1935); Douglas Brooks-Davies (1942, a cuatro voces mixtas con órgano, en Re, del año 2002); Philip Moore (1943); Javier Busto (1949); Miskinis Vytautas (1954); Nicholas Wilton (1959); Mark Chapman (1960, a cuatro voces mixtas a cappella, del año 2011); Sven Fredrik Johannes Sixten (1962, para coro mixto a cuatro voces a cappella); Oliver Hayes (1973, a cinco voces mixtas [duplicando contralto] a cappella, editado en el año 2005); Joachim Kelecom (1977, en Fa Mayor, para coro a cuatro voces mixtas con piano, editado en el año 2010); Aurelio Porfiri (1978); y Phillip A. Cooke (1980, obra del año 2012).

 

Los siguientes autores de América compusieron obras sobre este texto:

En los Estados Unidos: Noel Goemanne (1926-2010, dos obras, ambas de 2010, una en Sol, y la restante en Mi bemol Mayor); Eugene E. Englert (1931); Roger T. Petrich (1938); Steven Stucky (1949, es el segundo de los Three New Motets, para doble coro mixto, del año 2005); James Biery (1956, obra escrita para la catedral Saint-Joseph de Connecticut, para coro a cuatro voces a cappella); Weed Thurlow (1966, a cuatro voces mixtas a cappella); Jason Bahr (1972, cuatro voces mixtas); Matthew Harris (para coro mixto, del año 1993); y Francisco J. Núñez (estadounidense, descendiente de padres dominicanos).

En Venezuela tenemos dos compositores; Juan Bautista Plaza (1898-1965), autor de tres obras sobre este texto: una editada en Roma en 1921, en Sex Motetta in Honorem S.S. Sacramenti, para cuatro voces mixtas con órgano ad limitum; la segunda editada en Baruta en 1936, como Antífona para el Magnificat de las segundas vísperas de Corpus Christi, para cuatro voces mixtas con órgano ad limitum; y la tercera, también editada en 1936, como Antífona para el Magnificat de las segundas vísperas de Corpus Christi, para dos voces y órgano. El restante compositor venezolano es Miguel Astor (1958), quien ganó con esta obra el Premio Internacional Amadeus de Composición Coral.

Dos fueron los colombianos: Roberto Pineda Duque (1910-1977), autor de dos obras sobre este texto: la primera es para dos voces y órgano, del año 1940, mientras que la segunda es para coro mixto, del año 1960. El restante compositor es Adrián Antonio Cuello Piraquibis nacido en 1975 en Barranquilla.

            Antonio de Salazar nacido en Puebla (México) hacia 1650, muerto en México en 1715, autor de un O sacrum convivium, a ocho voces en doble coro.

Los siguientes autores compusieron cada uno su propia obra: Peter Mathews nació en Vancouver, British Columbia en 1944, Canadá, autor de una obra a cuatro voces a cappela, editada el año 1985; Gabriel Jackson nació en Bermudas en 1962; y Ernani Aguiar, compositor brasileño, nacido en Rio de Janeiro en 1950.

 

En la Argentina, nuestro país, compuso dos obras el maestro Dante Andreo (nacido en 1949, reside desde 1981 en España), la primera es del año 2001, para coro mixto a cuatro voces a cappella, y la segunda, del año 2004 para coro a tres voces femeninas (dos partes de soprano y una de contralto).

 

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

8 de Octubre de 2012

andresjan@gmail.com

. . . . . .

 

CITA EN PRIMAVERA

Continuamos la grata tarea de recibirlos en nuestro XII encuentro. Ya tenemos los disertantes y los temas enviados por los Maestros que nos brindarán sus clases magistrales. Se los hacemos llegar a solicitud de varios interesados. Recuerden que, como siempre, las clases son abiertas y gratuitas.

Clases Magistrales día sábado 24 de noviembre

Preparación vocal para coros – 09:00 a 09:25

Trabajo que apunta a descubrir líneas de trabajo efectivas para un ejercicio vocal productivo dentro de los ensayos.

Profesora Sheila Strachan

Juegos corales – 09:25 a 10:00

En ésta clase se promoverán experiencias que posibiliten a los coreutas vivenciar distintos aspectos de la trama coral a través de juegos y ejercicios. Se trata de experiencias periféricas al trabajo de repertorio que flexibilizan la percepción de aspectos fundamentales de la estructura coral (textura, ritmo, timbre, densidad, planos, etc.) a través de breves experiencias que pongan en juego la creatividad individual y grupal.

Maestro Héctor Bisso

Música coral brasileña – 10:10 a 11:30

La presentación será a partir de la audición, con la explicación pertinente, desde los comienzos comienzos mismos de la música en Brasil, pasando por autores de la talla del Padre José Maurício Nunes Garcia, Damiao Barbosa de Araújo, Manoel Dias de Oliveira, Marcos Coelho Neto, José Joaquim Emérico Lobo de Mesquita, Luis Álvares Pinto, Francisco Gomes da Rocha, José Joaquim da Paixao, Pedro I, Sigismund R. von Neukomm, José Joaquim dos Santos, André da Silva Gomes, Antonio José de Almeida, del mismo Marco AB Coutinho, y muchos más. Los períodos, las tendencias, influencias, serán puestos en evidencia con grabaciones que el maestro hará escuchar. Queremos destacar que esta Clase Magistral fue muy bien recibida por los participantes de las ediciones de los dos últimos años de la Cita en Primavera (años 2005, 2006, 2007, 2009, 2010). Para los organizadores de la presente IX Cita en Primavera es un honor poder repetir esta Clase Magistral, máxime sabiendo que el maestro brasileño habla un excelente castellano.

Maestro Marco AB Coutinho, Brasilia (Brasil)

El coro: ¿Escuela de humildad? – 11:40 a 13:00

A modo de presentación

Alguna vez, después de un encuentro coral, alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”.
Esa frase me impactó  de tal manera, que me puso a trabajar e intentar descubrir “otra definición de coro”. Por  ello  dejé de lado mi rol de director y me aboqué  a reflexionar .Intenté abstraerme de la preocupación del repertorio, la cantidad de coreutas, la técnica, el uniforme, la rutina coral para bucear interiormente y  buscar un significado más amplio al concepto “coro”. Y la verdad  que  lo encontré y a partir de entonces me animé siempre a “animar “.Y Después de muchos encuentros, cursos y talleres dictados observé que muy pocas o casi ninguna de las agrupaciones  se detienen en el  “hacer” diario  y  se abocan a “redescubrir” al coro desde la frecuencia  de las “emociones”.

La humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas sensibles, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud.

Y entendiendo además que la   humildad  es una  fortaleza que se puede aprender  o potenciar constantemente me cuestiono diariamente: ¿Me involucro como coreuta o director en esta escuela de Humildad?

¿Soy integrante de  un coro técnicamente brillante, pero emocionalmente  inepto?

Juntos buscaremos respuestas. Este es el desafío.

Maestro Hugo Castro

. . . . .

 

Devolver una mirada que habilite

 

 

Para diagnosticar, evaluar, señalar, informar, hacen falta herramientas profesionales. Sin embargo, más importante que el resultado, es la forma en que éste se comunica. Sería ideal que diera lugar al protagonismo, a la resiliencia, al modo propio.

Diagnósticos, evaluaciones, informes, correcciones, señalamientos, pueden realizarse dedicándose sólo a definir lo encontrado, a declarar lo detectado, a revelar lo definido.

También hay quien toma lo hallado como señal clara de comportamientos inadecuados,  reflejo de un camino sólo de ida, o de la presencia de barreras infranqueables.

Aquí y ahora

Sin embargo, por más negro, definitivo, o inamovible que parezca el resultado, es una fotografía, el detalle de un dibujo del aquí y ahora, un momento transcripto al papel o al relato de quién lo realizó o de un mensajero que se hizo cargo de la tarea.

Aún cuando cuente una historia, y esté fundado en hechos inamovibles, es la expresión de un análisis que, aunque  puede provocar acciones inmediatas (un empleado recibe una evaluación negativa de su desempeño y es despedido), no necesariamente diseña el futuro.

¿Quién puede asegurar lo que sucederá, prevenir el comportamiento, las reacciones, las respuestas de la otra persona?  Tener seguridad sobre resultados, situaciones físicas, tests realizados, ¿habilita a definir, a dejar pintado, a etiquetar?

Tapón

El realizar un diagnóstico acertado, una calificación precisa, una estimación preclara no implica comunicarla de manera que se transforme en un tapón, en una cajita mínima en la que la persona deba acomodarse, en un corral que le permita escasos movimientos.

Es tan importante la evaluación, como la forma en que es transmitida. No importa cuán exacta, inteligente, detallada y realista sea, necesita ser comprendida, llegar eficientemente a los destinatarios, y sobre todo, habilitarlos a hacer, a ser protagonistas, a ser capaces de decidir, de arriesgar, de volar.

Validar

Para transformar este tipo de instrumentos de análisis en herramientas validantes, en catalizadores de crecimiento, es importante recordar:

  • Considerarlo siempre una situación personal. Y como tal, involucra personalmente a quien la comunica como a quien recibe la comunicación. El profesional que brinda el informe debe tener presente a su interlocutor, escucharlo, percibirlo en su situación. No usar un formato universal para todos, sino una forma individual de transmitir para una persona  en particular. Trabajar su discurso en función de hacerlo entendible, claro, específico. Desplegar toda la información, con que herramientas se evaluó, de qué se tiene conocimiento, qué se buscó.  Habilitar las preguntas que el otro necesite hacer. Repetir tantas veces como sea necesario. Y escuchar. El parecer, la necesidad, el sentimiento del receptor no va a cambiar el resultado, pero le ayudará a transitar mejor el momento, a caminar distinto en el después y a conservar su autoestima.
  • Pararse en constructor antes que en verdugo. Comunicar los resultados desde una actitud validante, generosa, comprensiva. No se trata de etiquetar, cortar alas, definir identidades, señalar andariveles rígidos. Sino de acompañar, guiar, ayudar. Puede que un empleado no sirva para esa organización o para ese puesto, pero si se lo alienta en el crecimiento, podrá no sólo ser un mejor empleado en otro lugar sino que se irá bien. Esto creara un impacto positivo en la organización,  generará un mejor clima en los que quedan,  y ayudará a todos a darse cuenta  que su trabajo es bien mirado.
  • Armar la mejor jugada con las cartas que hay. Incluir las dos caras de la moneda, pero entregar una moneda que habilite.  Hizo cosas mal, también hizo cosas bien. Lo que no podrá solucionar y lo que si será capaz de hacer. Lo que aún no alcanzó y lo que tiene. Conocer todo lo ayudará a reconocer  ampliamente la situación, y al mismo tiempo, le permitirá tomar decisiones, apelar a sus fortalezas, hacerse cargo de la situación. ¿No es mejor para  un paciente y su entorno,  ser capaz de cargar él mismo con su vida tras un diagnóstico negativo? ¿No crece más un  empleado que recibe una evaluación que no lo destruye, sino que le muestra claramente que sus elecciones, sus decisiones y su manera de hacer no funcionaron pero que puede elegir otro camino? ¿No le sirve más a un estudiante que se va a ir a la universidad saber  que está habilitado para hacer, que necesitará mejorar, qué podrá incluirse más adecuadamente si tiene en cuenta  sus necesidades y su forma de ser,  que recibir opciones estrechas sobre tal o cual carrera?
  • Abrir puertas antes que tapiar historias. Conectar al interlocutor con sus posibilidades. Mostrar la foto, y al mismo tiempo minimizar su capacidad de proyección a futuro. Hasta acá fue así, pero podes hacerlo distinto. Será así, sin embargo puede modificarse, en estos aspectos, con estas acciones. Hasta aquí llegamos asi, pero es nuestra intención caminar distinto. Abrir posibilidades, no sólo de salidas dignas, sino de cambios, nuevas elecciones, aprendizajes, vivencias distintas…Dar lugar al protagonismo, a la resiliencia, al modo propio.

                                                              Otros modos

 En varias y exitosas organizaciones se ha establecido que las evaluaciones de desempeño de cada empleado, las realizará no quien  lo supervisa directamente sino el segundo hacia arriba en jerarquía. Asi salvaguardan las relaciones, duplican las miradas,  amplían el conocimiento sobre cada puesto y trabajan las evaluaciones desde lo que llaman la “distancia óptima”, desde más arriba pero no directamente involucrado.

Grandes o chiquitas

 

Se suele relacionar la necesidad de comunicar bien con las noticias grandes, graves, o importantes. Sin embargo, si te trata así hasta las más pequeñas e insignificantes comunicaciones, se habilitará un modo apropiado de llegar a los demás, se facilitará la compresión y se generará un camino de sencillo recorrido no importa el tenor de lo que se intente expresar.

 Hasta la próxima 

Andrea

 

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Ha recibido el Premio Hormiguita Viajera 2012  otorgado por la Comisión Directiva de la Biblioteca Teresa de Calcuta por su página “Proyecto Contagia Lectura”, y escribe el blog A partir de una Frase .  

 

NOS INVITAN…NOS CUENTAN

SEMINARIO SOBRE:
“Arreglos corales: ¿Por dónde empiezo?”
A cargo del Maestro Marcelo Valva
Dirigido a directores de coro, compositores, estudiantes y músicos en general
14 de Octubre de 2012
9:30 hs
Duración: 8 horas reloj
La Casa de Haedo   A.Vignes 905, esq.  Fresco
Haedo – Bs.As.-Argentina
Se extenderán Constancias de participación con el 100% de asistencia
Objetivo general: El mismo pretende -básicamente- brindar herramientas y recursos al director o estudiante para hacer sus propios arreglos partiendo desde lo más simple como así también, reflexionar a la hora de adaptar alguno ya existenteLa actividad se desarrollará como seminario, con la participación activa de los inscriptos. Sobre la base de los elementos que se vayan analizando, aquellos arreglarán fragmentos de obras populares conocidas. Se invita a los asistentes a proponer obras para arreglar y traer arreglos que hayan confeccionado para analizarlos.
Total de vacantes : 25
Informes e inscripción: culturaviva12@gmail.com
yolalas@speedy.com.ar
elianavisbeek@yahoo.com

. . . . . .

Ya salieron a la venta las entradas para  el MEGA CONCIERTO del XII EIOJ  en el LUNA PARK!!!!!

Este año hay que llenar el Luna Park!!!!!

Las localidades para el concierto del LUNES 15 DE OCTUBRE estarán a la venta en la boletería del Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard), Tel. 5279 5279, o a través de TICKET PORTAL: www.ticketportal.com.ar

Entradas para el Concierto en el Luna Park:

Platea $ 70.-
Platea Lateral L y C $ 60.-
Super Pullman $ 60.-
Pullman Lateral $ 55.-
Platea Cabecera s/num. $ 40.-

Para los conciertos individuales de Facultad de Derecho de los días sábado 13 y domingo 14  la entrada es libre y gratuita!! y esperamos también contar con su difusión!!

Muchas gracias

Saludos

Micaela

FUNDECUA

Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte.

www.fundecua.org.ar

. . . . . .

MUSICA SACRA EN SAN JUAN DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE

Encuentro Internacional

San Juan, Argentina

Organizado por la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti

con el auspicio del Gobierno de San Juan

(Website with English version)

A partir del 22 de noviembre se realizará en San Juan, Argentina, la primera edición en toda América del Encuentro Internacional “Música Sacra en San Juan” con la participación de reconocidos artistas argentinos y extranjeros (coros, grupos vocales, instrumentales y de danza) que interpretarán música religiosa representativa del Cristianismo, Judaismo, Hinduismo, Islamismo y Budismo. Invitamos a conocer el amplio y diverso cronograma de actividades en: http://www.musicasacra.coroberuti.com.ar/actividades.html

Actuarán Maestro Kenichii Tajima, de Japón, intérprete de flauta Shakuhachi; Coro Juvenil Cordana (Indonesia), Directora Aida Swenson, de Jakarta (Indonesia) interpretarán música vocal, instrumental y también danzas del repertorio representativo del Islamismo y del Hinduísmo; Anima Vocal Ensemble, de San Petersburgo (Rusia) grupo vocal masculino, interpretarán repertorio representativo de la iglesia cristiana ortodoxa; Moran Singers Ensemble vocal de Beir Itzhak (Israel) Directora Naomi Faran, interpretarán repertorio representativo del Judaísmo; Josquin Desprez Chamber Choir, coro de cámara de Leipzig (Alemania) participarán con el apoyo del Goethe Institut de Alemania y aportarán la interpretación de repertorio coral protestante; Grupo Vocal Difusión, de Buenos Aires (Argentina), Director Mariano Moruja, interpretarán repertorio cristiano católico; Ensamble de bronces de Marktoberdorf, grupo instrumental (Alemania) participarán con el apoyo del Goethe Institut de Alemania interpretando transcripciones de composiciones religiosas; Dance Mandal, (Nepal/USA) interpretarán danzas representativas del Budismo; Coro de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina), Directora María Elina Mayorga, interpretarán repertorio cristiano católico y Coro de Cámara Arturo Beruti (Argentina), organizador y anfitrión, Directora María Elina Mayorga interpretarán repertorio cristiano católico.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS – Excepcional programación!!

Invitamos a músicos, bailarines, coreógrafos, estudiosos de las religiones y público en general a inscribirse en los talleres, conferencia y demás actividades de estudio y perfeccionamiento programados, cuya sede principal será el Auditorio del Museo Franklin Rawson (Av. Libertador 862 oeste – San Juan, Argentina)

• Música y espiritualidad en las Misiones Jesuíticas. Conferencia a cargo de Ramiro Albino, Mendoza, Argentina

Jueves 22 de noviembre a las 18.00

• Introducción a la práctica del Canto Gregoriano. Taller a cargo de Claudio Morla, de Buenos Aires, Argentina

Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre de 17.00 a 19.00

• Danza Vajrayana budista “Una Danza unica del Nepal”. Taller a cargo de Prajwal Vajracharya con la participación de Dance Mandal (Nepal)

Esta clásica danza antigua data del siglo XI y es una disciplina religiosa de los monjes del Valle de Kathmandu, quienes realizan esta danza como parte de sus meditaciones, rituales y celebraciones. Prajwal Vajracharya, monje de uno de los linajes Budistas Vajrayana de Nepal, dará una introducción a la teoría del estilo del movimiento y las visualizaciones y cantos acompañantes de esta danza única de Nepal.

Viernes 23 de noviembre a las 10.30

• “Música de Indonesia: la música y la danza de Aceh” La tradición de cantar acompañados por golpes de palmas es conocida como un medio de propagar el Islam, sus narradores cuentan historias relacionadas con la enseñanza religiosa.

Demostración: El grupo mostrará la belleza del canto poético, los graciosos movimientos del cuerpo y el ritmo de las palmas. Conferencia a cargo de Aida Swenson y el Coro Juvenil Cordana de Indonesia

Sábado 24 de noviembre a las 10.30

• “La armonia y el brillo de Israel: La liturgia y el canto judio israelí” Se realizarán demostraciones a cargo de Moran Singers y se proyectará un video.

Conferencia a cargo de Naomi Faran (Israel)

Domingo 25 de noviembre a las 10.30

• Charla introductoria a cargo del Director Internacional de Asuntos públicos de la Iglesia de Jesucristo Lic. Carlos Agüero.

Panel: La Mesa Interreligiosa de San Juan, a cargo de representantes de diversos cultos en San Juan presidido por el Sr. Gabriel Alvarez, Director de Cultos y ONG del Gobierno de San Juan.

Lunes 26 de noviembre 09.30 hs. Se realizará en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Av. Lib. Gral. San Martín 1973 oeste – San Juan

Inscripciones

Para mayores datos, información hotelera, descuentos en pasajes e inscripciones (cupo limitado!!), por favor escribir a musicasacraensanjuan@gmail.com

Cordialmente,

María Elina Mayorga

Directora Artística

Música Sacra en San Juan

mariaelinamayorga@gmail.com

Una vez más, SAN JUAN los espera ofreciendo una completa programación artística, de perfeccionamiento y de profunda espiritualidad

para encontrar juntos un camino de unión, paz, comprensión y enriquecimiento mutuo.

BIENVENIDOS

Website:http

://www.musicasacra.coroberuti.com.ar

  /   http://www.musicasacra.coroberuti.com.ar/en/home.html (English version)
Síganos en Facebook web:  http://www.facebook.com/pages/M%C3%BAsica-Sacra-en-San-Juan/223317111093436
Evento: http://www.facebook.com/events/341122209288071/ 

. . . . . .

COMPARTIMOS LA ALEGRIA DEL CORO LACAVA

Estimada Celia, Jan y demas gente maravillosa de Bariloche. Terminamos de realizar nuestra Gira Europea nª 13. En ésta oportunidad tomamos parte de los Festivales competitivos de Llangollen en el Pais de Gales y Cantonigros (España). Aunque no sacamos premios (salimos quintos) tuvimos una aceptable presentacion,  si tenemos en cuenta TODO LO QUE HAY QUE HACER EN ESTE PAIS PARA HACER CULTURA. La Gira fue muy provechosa y estuvimos ademas el 9 de julio en  la Residencia de la Embajada Argentina, en Londres, participando de los actos del dia Patrio, donde con todo fervor cantamos nuestro himno. Como se quiere nuestra Patria, aun mas desde lejos. Tuvimos ademas una seria de conciertos, en esos lugares, y venimos un poco reconfortados, pero ademas preocupados, por la enorme diferencia, que existe en esos paises en el apoyo de la cultura en general. Nuestro viaje, por supuesto hecho a pulmon, que parece que es la unica forma de participar en estos eventos. No obstante , seguiremos adelante con nuestro Coro y todo lo que ello representa. Dios quiera que el año proximo, podamos estar nuevamente con Uds. en la Cita de Primavera. Aun resuenan los hermosos momentos que hemos pasados junto a Uds. Los felicitamos una vez mas, por el Noticiero Coral, que es ejemplo de informacion para nosotros. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Juan Miguel Lacava Director del Coro Estable de Concepcion del Uruguay, Entre Rios 

. . . . .

Curso de Interpretación de la Obra de Carlos Guastavino

Destinado a Coros Vocacionales, Directores de Coro, estudiantes de dirección coral, instrumentistas, músicos en general

 A cargo del Maestro Héctor Nardi, amigo personal de Guastavino y especialista en su obra. 

Repertorio a trabajar

Miedo

Una pena nuevamente

Ciego quisiera haber sido

Viniendo de Chilecito

En los surcos del amor

Arroyito serrano

Desarrollo del curso

Se trabajará la interpretación de las obras mencionadas y se ilustrará la jornada con anécdotas de la vida de Carlos Guastavino y correspondencia

Fecha

Sábado 20 de octubre

10 a 13  y de 15 a 19 con Concierto Final

Lugar

Dirección Nacional de Música – Sala Carlos Guastavino
México 564
Ciudad de Buenos Aires

Requisitos

Inscripción anticipada

Estudio previo del material. 

En el caso de los coros vocacionales el estudio de por lo menos dos de las seis obras mencionadas.

 

Concierto de cierre

Los coros que se inscriban cantarán una o dos canciones (según la cantidad de coros inscriptos) de compositor y/o arreglador argentino.

Todos los inscriptos, coros, directores, estudiantes, etc. cantarán bajo la dirección del Maestro Nardi el repertorio trabajado.

 

Informes e Inscripción

cursosadicorabsas@yahoo.com.ar

 

Aranceles

Público en general: 100 pesos

Asociados a la Red Coral Argentina:  80 pesos

Estudiantes del Iuna: 80 pesos

Coros vocacionales:  50 pesos por cantante de coro

Socios de Adicora con cuota al día: 50 pesos

 

A diferencia de otros talleres exclusivamente destinados a directores de coro, estudiantes de dirección y músicos en general, esta actividad está destinada también  a nuestros cantantes vocacionales. Tiene como objetivo servir de estímulo y prestigiar su tarea, que es lo que en realidad da sentido a la nuestra como directores. Nuestros coros son nuestro instrumento, y su estímulo y formación ayuda al crecimiento del trabajo que hacemos y, al mismo tiempo les permite ampliar su espectro musical y sensible a través del intercambio con otros coros y de la oportunidad de trabajar con prestigiosos maestros

 

Sugerimos trabajar con sus coros el repertorio propuesto para trabajar conjuntamente directores y cantantes y enriquecernos con esta experiencia.

 

 

Esperamos sus noticias

 

Adicora Filial Ciudad de Buenos Aires 

 

HECTOR ARIEL NARDI    

 Luego de haber cursado estudios de piano en su niñez y adolescencia, comenzó desde muy jóven sus estudios de violín y viola. Su formación profesional en la dirección coral se debe a los maestros Pedro Valenti Costa, Erwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Juan Schultis y Robert Shaw. En la dirección orquestal recibió lecciones de los maestros Washington Castro, Olgert Bistevins, Pedro Ignacio Calderón, Kurt Masur  y Roberto Montenegro .Una extensa y fructífera actividad artística caracteriza su labor, manifestada a través de la dirección de numerosos e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Europa y Medio Oriente. Ha creado y dirigido más de 10 agrupaciones corales, realizando giras internacionales con varias de ellas En diversas oportunidades ha dirigido como invitado orquestas sinfónicas argentinas y de países vecinos, entre ellas las de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Orquesta de Cámara Nacional del SODRE (Uruguay), Orquesta de Cámara de Santiago de Chile., Orquesta de Cámara de Ribarroja (España) y numerosas agrupaciones orquestales de cámara.-Con los coros bajo su dirección ha realizado en los años 1981,1988,1994,1996, 2004 y 2006 sendas giras de conciertos en países europeos e Israel, con marcada repercusión de la crítica internacional.-Se desempeñó como docente en la especialidad coral en el Liceo Municipal de Santa Fe e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, establecimientos de los que también fuera director.-Es coautor, con otros tres especialistas, del manual “El Director de Coro”, editado por Ricordi Americana.- En el año 1980, fue designado por la Secretaría de Cultura de la Nación para organizar el “1er.Concurso Nacional de Coros de la Rep.Argentina”, recorriendo todo el país con tal motivo, como organizador y Jurado del mismo.-  Formó el grupo vocal-instrumental “Familia Nardi”, con su esposa e hijos, con el que durante una década desarrolló una intensa labor de conciertos en Argentina, países de América Latina y El Caribe.- Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la cual fue fundador, como ejecutante de viola, y desde 1987 la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en ese rol.-Numerosos compositores le han dedicado obras de su autoría, entre ellos Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Joaquín Rodrigo, Mario Perini, Alberto Balzanelli, Elvio Di Rito y Jorge MockertEn Agosto de 1999 fué galardonado en el Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo la medalla que lo acredita como miembro del CAMU (Consejo Argentino de la Música), dependiente de la UNESCO. En el  2000 recibe la Distinción “SENADO DE LA NACION”, en el Congreso de la Nación Argentina, junto a otros directores de coro argentinos, a propuesta de la OFADAC. En Noviembre del 2003,  el IADE  (Instituto Argentino de la Excelencia) le confiere el “Primer  Premio Nacional a la Excelencia Humana” por la calidad artística de su labor.- En el 2011 recibe en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diploma de Honor por su trayectoria distinguida.-Durante 42 años y desde su creación fué el director estable del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, habiéndose jubilado al frente del Municipal de Nogoyá (E.Ríos), luego de 24 años de dirigirlo y del Coro de la Universidad Católica de Santa Fe al cumplir sus Bodas de Plata.  Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) habiendo formado parte del primer Consejo Directivo por dos períodos consecutivos. En la actualidad pertenece a su Consejo Honorario Consultivo.-

. . . . .

El próximo domingo, como el 20 de octubre de 1968 en que realizamos nuestra primera actuación, OPUS CUATRO vuelve a cantar en el Teatro de Chascomús, presentando a su nuevo integrante ANDRES BUGALLO (Tenor II).

Han pasado casi 44 años y más de 7.500 actuaciones en 500 ciudades de 36 paises de América, Europa y Asia.

El grupo original estaba integrado por ALBERTO HASSAN y ANTONIO BUGALLO (tenores); LINO BUGALLO (barítono) y FEDERICO GALIANA (bajo).

Los invitamos a todos a compartir este acontecimiento trascendental en nuestra historia musical acompañando a Opus Cuatro con la excelente Orquesta Sinfónica Juvenil de Chascomús!

www.opuscuatro.com

. . . .

COROS EN LA FORJA

Hola a todos.

El próximo sábado 13 de octubre, a las 17,00 hs, se llevará a cabo el quinto encuentro coral del año 2012 (tercer año consecutivo) del ciclo denominado: COROS EN LA FORJA, que tendrá lugar en el Bar Cultural La Forja, ubicado en Bacacay 2414, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

Participarán en esta ocasión:

PROVOCANTO

Dirección y Arreglos: Fernando Martorell

* GRUPO VOCAL RISONANDO (Lomas de Zamora)
   Dirección: Marina Wille

* CORO DEL INSTITUTO PABLO PIZZURNO (Isidro Casanova)

  Dirección: Claudio Sotelo

Los coros desarrollarán un repertorio de música popular latinoamericana y universal.

La entrada es libre y gratuita, pero es obligatoria una consumisión mínima por persona.

Desde ya quedan todos cordialmente invitados.

Saludos para todos

Fernando Martorell

Coordinador del ciclo

. . . . .

SOLICITO, OFREZCO, NECESITO

CANTARTE

Audiciones abiertas para Sopranos, Altos, Tenores y Bajos

Requerimientos:

1.- Experiencia coral

2.- Mayor de edad

3.- Disponibilidad para los horarios de ensayos y conciertos.

Los interesados pueden dirigirse martes o jueves en horario de 7:30 p.m. a la siguiente dirección:Calle La Guarita, Iglesia Luis Gonzaga, Salón Jordán, Urbanización Chuao, Caracas (a 1 cuadra de la parada de Metrobús).Cualquier información adicional contactar a Juan Manuel Soto

(www.facebook.com/juanmsotog      juanmsotog@gmail.com)

¡LOS ESPERAMOS!

Visita mi blog! (Visit my blog!) http://musicarrillo.wordpress.com/

Compra mi libro! (Buy my book!) http://www.lulu.com/spotlight/cesaralejandrocarrillo

Twitter: @musicarrillo

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s