Noticiero N° 118

Noticiero del Mes

 

www.citacoral.wordpress.com

                                                          NOTICIERO CORAL

                                                        AGOSTO   de  2012

AÑO 12 – Nº 118

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Caminamos por la vida, casi sin darnos cuenta.¿O será que es la vida que camina sobre nosotros?. Vaya preguntita…lo cierto es que cada tanto nos cruzamos con realidades que se han encarnado en nosotros, de las que no sabemos si ellas nos han buscado a nosotros o nosotros las buscamos a ellas. La cuestión es que están ahí, y nos llenan de alegría, o de tristeza, nos inundan de serenidad o de resignación…Pequeñas o grandes, desbordantes de entusiasmo o de desilusión. Y cuando queremos buscar el principio de esas realidades, estamos parados en preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, y a las que no encontramos respuestas. Y es bueno eso, porque esas realidades, creadas por nosotros o por la vida misma, significan cambio, movilidad…Es el cambio burbujeante el que nos hace encontrar lo imprevisto, y lo imprevisto, sin duda, nos hace crecer en sabiduría…

. . . . .

Usquequo, Domine Salmo 13 (12) – ¿Hasta cuándo Señor?

 

Por tres veces repite el salmista la pregunta: ‘¿hasta cuándo?’, sintiéndose desamparado y olvidado por su Dios.

El texto es el siguiente.     

Usquequo, Domine, oblivisceris me in finem? usquequo avertis faciem tuam a me?

quamdiu ponam consilia in anima mea; dolorem in corde meo per diem?

usquequo exaltabitur inimicus meus super me?

Respice, et exaudi me, Domine Deus meus. Illumina oculos meos, ne umquam obdormiam in morte;

nequando dicat inimicus meus: Prævalui adversus eum. Qui tribulant me exsultabunt si motus fuero;

ego autem in misericordia tua speravi. Exsultabit cor meum in salutari tuo. Cantabo Domino qui bona tribuit mihi; et psallam nomini Domini altissimi.

 

            Y su traducción:

¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro?

¿Hasta cuándo sentiré angustia en mi alma    y tristeza en mi corazón, día tras día?

¿Hasta cuándo mi enemigo triunfará a costa mía?

¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme!

Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos, y no diga mi enemigo que acabó conmigo, ni mis adversarios se alegren al verme vacilar.

En cuanto a mí, confío en tu bondad; conoceré la alegría de tu salvación y cantaré al Señor que me ha tratado bien.

 

Fray Luis de León Fray Luis de León (1527 ó 15281591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español, y es considerado junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruzuno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español. Presentamos su traducción poética de este salmo.

¡Dios mío! ¿Hasta cuándo ha de durar aqueste eterno olvido que vas conmigo usando?

¿Hasta cuándo, ofendido de mí, tu rostro mostrarás torcido?

Y entre consejos ciento, ¿hasta cuándo andaré desatinado?

¡Ay duro y gran tormento! ¿Hasta cuándo hollado seré del enemigo crudo, airado?

Convierte ya tu cara, aplica a mis querellas tus oídos,

¡Dios mío!, y con luz clara alumbra mis sentidos, no sean del mortal sueño oprimidos.

No pueda mi adversario decir: “Prevalecíle en algún día”.

Que si el duro contrario viese la muerte mía, extremos de placer y gozo haría.

Mas tu misericordia, en quien, Señor, confío, me asegura;

henchirá la victoria mi alma de dulzura.

Yo cantaré, y diré que soy tu hechura.

 

Compusieron sobre este texto los siguientes autores: Josquin Desprez [Después, des Pres] (hacia 1445-1521, hay una obra, de la que nos quedan algunas de sus partes, que se le atribuye); Andrea Gabrielli (hacia 1518-1586, para siete voces [duplicando todas menos el bajo] a cappella); Monte Philippe de (1521-1603); Francisco Guerrero (hacia 1526-1599); William Byrd (1543-1623, en ingles, a cinco voces mixtas a cappella); Iacobus Gallus (1550-1591, es autor de dos obras sobre este texto, ambas editadas en Praga en el año 1586 en el Primer libro del Opus Musicum: la primera bajo el número 67, es para doble coro mixto a ocho voces en el modo eólico; y la segunda, con el número 79, es para coro mixto a seis voces [duplicando soprano y tenor], también en el modo eólico); Thomas Tomkins (1572-1656, en inglés); Marc-Antoine Charpentier (1634-1704, H 196, para cuatro voces mixtas, dos flautas y bajo continuo, compuesta en 1687); Guillaume Minoret (nacido hacia 1650, muerto entre 1717 y 1720, para cinco voces [duplicando la voz de tenor], dos partes de violín, dos de viola y continuo); Michel-Richard de Lalande (1657-1726, S. 40, del año 1692); Henri Desmarets [Desmarest] (1661-1741, en Re menor, para soprano, contralto y bajo solo, coro mixto a seis voces [duplicando la voz de soprano y de bajo], y nueve instrumentos, compuesto y editado el año 1708); François Couperin (1668-1733 para contralto y bajo continuo en La menor); Jean Gilles [llamado De Tarascon] (1669-1705); Charles-Hubert Gervais (1671-1744, para cuatro voces mixtas solistas, coro a seis voces [duplicando soprano y bajo], instrumentos y continuo); Jeremiah Clarke (1674-1707, para soprano solo, coro mixto a cuatro voces y continuo, en inglés); William Croft (1678-1727, en ingles); Hugh Bond (hacia 1710-1792, en inglés, para coro a cuatro voces con continuo, editado el año 1776); John Valentine (1730–1791, en ingles, a cuatro voces mixtas a cappella, editado en ‘Thirty Psalm Tunes’, hacia el año 1785); Thomas Clark (1775-1859, en ingles, a cuatro voces mixtas con parte instrumental [introducción e interludios para dos instrumentos melódicos], y continuo en toda la obra, editado el año 1805); Franz Liszt (1811-1886, su Salmo 13, Herr, wie lange?, S. 13, en alemán, en las versiones de los años 1855, 1858, 1862); Woldemar Bargiel (1828-1897, Psalm XIII, opus 25 para coro mixto y orquesta); Johannes Brahms (1833-1897, opus 27, en alemán, para tres voces femeninas [dos sopranos y contralto] y órgano); Alexander Zemlinsky (1871-1942, opus 24 para coro y orquesta,  del año 1935); y Heinz Werner Zimmermann (1930, Herr, wie lange, para coro mixto, órgano y contrabajo, del año 1973).

 

En los Estados Unidos vive el compositor Vuk Uskokovic, nacido en Belgrado (hoy Serbia), en el año 1976. Es físico y músico, y como tal compuso una obra sobre el texto de este salmo.

 

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

5 de Agosto de 2012

andresjan@gmail.com

. . . . .

 

EL ENCUENTRO  ES EN NOVIEMBRE…EL LUGAR ES BARILOCHE…SIETE COROS HAN CUMPLIDO LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN, OTROS OCHO COROS CONSULTAN Y PIDEN AMPLIAR UNOS DÍAS LA POSIBILIDAD  DE CUMPLIR CON LOS TIEMPOS SOLICITADOS, POR LO QUE HEMOS AMPLIADO LA FECHA HASTA EL ULTIMO DIA DE AGOSTO…

COROS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS UNIRÁN SUS VOCES EN LA XII CITA EN PRIMAVERA…

 

. . . . .

 

Sensatez y sentimientos: extraña pareja

 

Componente clave de la inteligencia emocional, la adecuada comunicación de las emociones es una habilidad personal valorada en las organizaciones. Expresar y leer correctamente los sentimientos asegura mejores relaciones interpersonales y laborales.

 

“No me pude aguantar  la bronca y le tiré el documento sobre la mesa”, “me quedé en blanco durante la entrevista y me puse a llorar como una tonta”, “no sé discutir con mi jefe, me subleva, me hace sentir inferior y prefiero callarme a gritarle”, “yo sé que el cliente es importante, pero me estaba maltratando y me  defendí mal”. Aunque las reglas estén claras, los empleados comprometidos y dando lo mejor de sí, hay momentos en la vida laboral en que las emociones juegan una mala pasada y destruyen los propósitos y las técnicas.

 

Decir y mostrar

 

El lenguaje nos provee una serie de estrategias verbales para comunicar emociones ya sea literalmente (“estoy furioso”, “me siento angustiado”, “te amo”) o figurativamente, a través de metáforas, (“me siento como sapo de otro pozo”, “a tu lado vuelo hasta las estrellas”)

 

Asimismo, los seres humanos utilizamos una amplia variedad de mecanismos no verbales y paralingüísticos para expresar emociones, como las expresiones faciales, gestos, posturas, tonos y volumen de voz. Aunque de gran importancia, los canales no verbales son insuficientes para expresar la variedad de emociones humanas.

 

Asumir

 

Así, aunque las señales no verbales pueden indicar qué clase general de emociones muestra una persona, no proveen información detallada acerca de lo que está sintiendo, o de su estado emocional. Viendo a alguien que llora, asumimos que está triste, y si su llanto se expresa con sollozos, podríamos ser capaces de inferir la intensidad de la pena. Pero las lágrimas no nos brindan información acerca de la particular experiencia de tristeza que esa persona está viviendo.

 

Si leemos esa expresión no verbal desde nuestros propios filtros, construiremos una interpretación acerca del sentir del otro, que tendrá más que ver con nuestra propia historia que con la realidad.

 

Es cierto, las lágrimas son un signo, y no siempre una señal intencional de comunicación, así,  no nos brindan información importante, como  las razones del llanto (“me siento solo”, “estoy angustiado”) o las circunstancias que llevaron a la persona a esa situación emocional (“acabo de separarme”, “mi jefe me humilló delante de todos”).

 

Evitar

 

En cambio, las descripciones verbales de los estados emocionales pueden proveer información acerca de la forma específica de la emoción que la persona está sintiendo.

 

Sin embargo, por pudor, por no saber cómo contener la emoción del otro, por no estar acostumbrados expresar el propio sentir porque que implicaría ser vulnerables, no pedimos explicaciones verbales acerca de lo que los demás sienten, y hasta abortamos su expresión, en la medida de nuestras posibilidades.

 

¿Cuántas veces nos encontramos frente a alguien que solloza o está angustiado, balbuceando cosas incoherentes, y automáticamente intentamos  calmarlo, aquietar  su parloteo? ¿Cuántos padres intentar solucionar la crisis de su hijo que acaba de golpearse diciéndole “ya está, ya pasó”?.

 

En otros casos, la persona que está escuchando nuestro problema se lanza en una perorata acerca de lo mucho y más lentamente que ella sufrió cuando le pasó algo parecido. Y no hablemos de sentencias invalidantes tales como “Los hombres no lloran”, “No es de machos contar los asuntos del corazón”, “Las princesas no lanzan carcajadas en público”, que van maniatando la expresión de las emociones.

 

No decir ni mostrar

 

Muchas personas no hablan hasta que estallan los problemas. Por no haber instalado este hábito en el marco de sus relaciones, no tienen una comunicación cotidiana sobre los hechos del día, o no expresan las emociones respecto del otro y de la relación. Al no exteriorizarlas, las emociones se contienen, hasta que brotan en una catarata, que la mayoría de las veces, impacta fuertemente, pero no comunica las verdaderas necesidades. Y por supuesto, genera conflictos y dificulta  los ciclos de comunicación positiva, que reforzarían los vínculos.

 

Identificar y comunicar los sentimientos promueve la cercanía y la intimidad, y permite expresar nuestros deseos y conocer los del otro. Las dificultades para comunicar emociones pueden deberse al  miedo (a lo que pasaría si se expresaran) o a la falta de contacto con las propias emociones.

 

Comunicar las emociones tiene que ver con conocerse, con descubrir lo que se siente, con poder poner en palabras aquello que conmueve nuestro corazón y se manifiesta en nuestro cuerpo. Pero también tiene que ver con la honestidad de mostrarse frente a otro, con la apertura a una comunicación comprometida y congruente.

 

     La expresión como ritual

 

Los aborígenes Navajo realizaban una ceremonia cuando sus guerreros regresaban de luchar. En este ritual participaba toda la comunidad y los guerreros eran obligados a contar sus experiencias emocionales durante la lucha. Con esta reunión los Navajo conseguían algo tan fundamental como la reintegración de los que habían estado ausentes en la comunidad y su adaptación a los tiempos de paz. ¿Cómo? Dado que todos los miembros de la comunidad conocían lo que los guerreros habían vivido, sufrido y provocado, éstos no necesitaban esconder o reprimir sus sentimientos de culpa, vergüenza o temor; entre todos los miembros se daba sentido a las vivencias mediante la aceptación de los sentimientos compartidos y la elaboración de las implicaciones para el grupo.

 

Hasta la próxima, Andrea

 

Andrea Turchi es Consultora Organizacional y  Coordinadora del Programa de Entrenamiento en Coaching Comunicacional. Escribe el blog A partir de una frase, coordina la página Proyecto Contagiá Lectura  y ha escrito durante cinco años La Columna, publicación semanal sobre temas organizacionales en el Diario La Opinión, de Trenque Lauquen.

……………………..

 

NOS INVITAN…NOS CUENTAN

 

JORNADAS SOBRE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA POPULAR PARA COROS Y COMPOSICIÓN DE ARREGLOS CORALES

Organizan Adicora SurOeBA, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma y Universidad Nacional de Río Negro

Viedma, 29 y 30 de septiembre de 2012

A cargo del maestro EDUARDO CORREA

Lugar: CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA

           Gallardo y 7 de Marzo – Viedma

Orientadas a coros, directores, arregladores, instrumentistas, cantantes, estudiantes y docentes de música

* Sábado 29

TRABAJO CON LOS COROS LOCALES (VIEDMA Y PATAGONES)

14 hs: interpretación de obras corales: criterios estilísticos

16 a 16.30 hs: descanso

16.30: interpretación de obras corales a tres voces mixtas: ensamble y ejecución

20 hs: Concierto de los coros participantes

* Domingo 30

TRABAJO CON DIRECTORES DE CORO, ARREGLADORES, INSTRUMENTISTAS, CANTANTES, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MÚSICA

9.30 hs: composición de arreglos corales, introducción a la escritura

11 / 11.15 hs: descanso

11.15 hs: composición de arreglos corales, la forma y el contenido

13 / 14.30 hs: almuerzo

14.30 hs: composición de arreglos corales, formatos SAB y SATB

16 / 16.15 hs: descanso

16.15 / 17.45 hs: composición de arreglos corales, estilística y conclusiones

17.45 hs: entrega de certificados y fín de la jornada

 

Aranceles

Se informarán en breve

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

 

Por e-mail:

Hernán Pérez Huezó                       ADICORA Filial SurOeBA

hperezhuezo@yahoo.com.ar           adicorabbsuroeba@yahoo.com.ar

 

Por teléfono:

02920 156 99988 – Hernán Pérez Huezó

0291 154 231889 – Christian López
Eduardo Correa

Músico, pianista, compositor y arreglador
Su trabajo en la música se vincula desde su formación a la música popular argentina y latinoamericana
Ha dirigido agrupaciones corales y vocales y participado como intérprete en todo el territorio argentino, países de Latinoamerica, España y Medio Oriente
En el campo académico ha dictado seminarios, talleres y Workshops relacionados a la actividad coral en su país, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, España y Francia
Parte de su obra ha sido publicada por GCC Ediciones Argentina, Ojalá de Cuba, Dos Acordes de España y Le Coier de Jieu Francia y grabada por numerosos coros y grupos argentinos y extranjeros
Como compositor y arreglador ha recibido premios y distinciones en Argentina y Chile
Es pianista y compositor del trío instrumental Mielgo Correa Condomí y director y arreglador de Mujerío, quinteto vocal femenino de música latinoamericana
Actualmente dicta clases y seminarios en los conservatorios de Olavarría y Tandil, Pcia de Bs As y alterna la actividad docente y profesional con la gestión pública como asesor de la DGCyE de la Provincia de Bs As y el Instituto Cultural de la Provincia de Bs As

 

============================================================================================================

ADICORA – Asociación de Directores de Coros de la República Argentina

Filial Bahía Blanca y Suoroeste de la Provincia de Buenos Aires

Personería Jurídica por Res. IGJ N° 360/05

www.adicora.org.ar

 

………………………………………………………..

 

ADICORACHUBUT 2012

CICLO DE CONCIERTOS EN LA iGLESIA METODISTA DE TRELEW

ABRAHAM MATEHWS 58

SABADO 25 DE AGOSTO – 20.00 HS

ACTÚAN

“CORO MUNICIPAL DE TRELEW”

DIRECCION: ANDREA FREYER

“GRUPO CORAL ENHARMONIA”

DIRECCION: SONIA BALIENTE

“VOCAL TEHUELIA”

Elenco del i.s.f.d.a. 805 – TRELEW

DIRECCION: GLADYS WILLIAMS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ASOCIACION DE DIRECTORES DE COROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA FILIAL CHUBUT

www.adicorachubut.com.ar

. . . . .

 

El “Coro de la Innovación” cumple 25 años de trayectoria y representa desde junio de 2008 a la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque.

Próximos conciertos:

– Coro de la InnovaciónCelebrando su XXV° Aniversario
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini- Cantares del CaminanteDirección: Carlos Garófalo- Coro del Grupo INTADirección y arreglos: Fernando MartorellDomingo 5 de Agosto de 2012, 17 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, (Villa del Parque)Baigorria 3373, Cap. Fed. 
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

– Coro de la InnovaciónCelebrando su XXV° AniversarioDirección y arreglos: Sergio Baldassini- Coro Municipal Magnifica (Basavilbaso – Prov. de Entre Ríos)Dirección: Mario Arcusin– Coro Universidad de BelgranoDirección: Maximiliano MancusoDomingo 2 de Septiembre de 2012, 16 hs.en la Sede de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque,  Baigorria 3373, Cap Fed.(Villa del Parque)Concierto Solidario, a beneficio de unos 1300 alumnos de escuelas de Mendoza, Chaco y Santa Fe, más un Centro Comunitario y un Hogar de Ancianos, ambos de la Provincia de Mendoza.Se recibe cualquier tipo de donación, desde alimentos no perecederos hasta mantas, abrigos, calzado y ropa.Auspiciado por el Centro de Jubilados Carlos Gardel y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popùlar Villa del Parque.Entrada Libre y Gratuita.No se suspende por lluvia.

– XII° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. 
Gran Concierto de cierre con 2500 músicos en escena.
Orquesta del EIOJ, Coro de la Innovación y Coro de la Escuela de Comercio 12 D.E. 21 Juan XXIII, entre otros.
Dirección General: Andrea MerenzonLunes 15 de Octubre de 2012, 20.30 hs. en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard, Cap. Fed. (Centro)

Localidades en venta en el Estadio  tel 5279 5279, o por Ticket Portal www.ticketportal.com.ar – tel 5353 0606No se suspende por lluvia.

– Coro de la InnovaciónDirección y arreglos: Sergio Baldassini– Coro Municipal Magnificat (Basavilbaso – Prov. de Entre Ríos) Dirección: Mario ArcusinSábado 3 de Noviembre de 2012, 18 hs.en el 29° Encuentro Coral para el Acercamiento, en  Basalvilbaso, Provincia de Entre Ríos.Entrada Libre y Gratuita.No se suspende por lluvia.

– Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 24 de Noviembre de 2012, 17 hs.en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

 – Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio BaldassiniIIIº Música y Voces en la Biblioteca

 

Ciclo de Conciertos Corales en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Viernes 14 de Diciembre de 2012, 19 hs.en el Auditorio “Leonardo Favio” del Espacio Cultural BCN, Alsina 1835 ,Cap. Fed. (Monserrat)Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

. . . . .

 

Nuevamente en este 2012, “Centro Cultural Esencia” convocando a la Unidad Musical.

Los invitamos a participar aunando experiencias, recreando el arte coral para un crecimiento mutuo. Los esperamos.

 “Festival Coral Argentino 2012” – Salta

Participantes: Coros mixtos, masculinos, femeninos, grupos vocales.

Fechas de realización:

Octubre: 19, 20 y 21

Noviembre: 16 y 17

Email: informesfestival@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoral.com.ar

 

“Festival Coral de Adultos Mayores 2012” – Salta

Participantes: mayores de 50 años

Fechas de realización:

Noviembre: 2 y 3

Email: esenciacomunica@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralmayores.com

 

“Festival Coral de Niños y Jóvenes 2012” – Salta

Participantes: de 8 a 24 años

Fecha: 27 y 28 de Septiembre

Email: festivaljuvenil@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoraljuvenil.com

 

 

“Festival Coral Serrano 2012” – Capilla del Monte, Córdoba

Participantes: coros en todas sus formaciones

Fecha: 14 y 15 de diciembre

Email: festivalcoralserrano@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralserrano.com

. . . . .

 

La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario
organiza: II CONCURSO NACIONAL DE ARREGLOS CORALES
“Universidad Nacional de Rosario”

CIERRE DE INSCRIPCIÓN DIA 14 DE SETIEMBRE

* Inscripción Gratuita
El Concurso está destinado a arregladores argentinos o extranjeros con 5 años de residencia en el país sin límite de edad y consta de tres categorías:

Arreglos Corales para 4 o 5 voces mixtas sin acompañamiento
1er. Premio: $ 2000
2do. Premio: $ 1500

Arreglos Corales para 3 voces mixtas sin acompañamiento
1er. Premio: $ 2000
2do. Premio: $ 1500

Arreglos Corales para Coro de niños sin acompañamiento
1er. Premio: $ 2000
2do. Premio: $ 1500

Para consultas sobre el II Concurso Nacional de Arreglos Corales “UNR”, escribir a:

cultura@sede.unr.edu.ar

Las Bases del Concurso se encuentran al final del mensaje, y también pueden descargarse del siguiente enlace:

http://www.unr.edu.ar/noticia/5006/bases-de-concursos-para-descargar

El concurso se regirá por el reglamento que se detalla a continuación. Cualquier situación no contemplada en las mismas, serán resueltas a criterio de la entidad organizadora.

I.- De los concursantes

1.- El concurso está abierto a arregladores argentinos, o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, sin límite de edad.

2.- La participación en el concurso es anónima.

3.- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres (3) arreglos de su autoría en cada una de las categorías. En cada caso, las obras deberán presentarse por separado y bajo distinto seudónimo.

4.- Las obras presentadas no deberán haber sido estrenadas, grabadas, editadas, o premiadas en otro concurso.

5.- Si los arreglos premiados llegaran a publicarse, los arregladores deberán conseguir las autorizaciones correspondientes de parte de los autores de las obras o las editoriales que posean sus derechos. En cualquier caso, la participación en el concurso no supone una cesión derechos por parte del arreglador.

6.- La sola presentación al concurso implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de las bases establecidas para el mismo.

II. De las obras

1.- El Concurso consta de tres categorías:
Categoría A.- Arreglos Corales para cuatro o cinco voces mixtas sin acompañamiento
Categoría B.- Arreglos Corales para tres voces mixtas sin acompañamiento
Categoría C.- Arreglos Corales para Coro de Niños sin acompañamiento

2.- Las arreglos presentados consistirán en adaptaciones de obras de música popular, en idioma castellano, con letra y música de creadores argentinos.

3.- La duración del arreglo no deberá exceder los cinco minutos (5’)

4.- El orgánico al que deberán ajustarse las obras presentadas será, para los arreglos a cuatro voces: Soprano, Contralto, Tenor, Bajo; para los arreglos a cinco voces: Soprano I, Soprano II, Contralto, Tenor y Bajo; para los arreglos a tres voces mixtas: Soprano, Contralto y Barítono; y para los arreglos para Coro de Niños: Soprano I, Soprano II y Contralto.

5.- En cada arreglo, las diferentes voces deberán estar escritas en pentagramas separados, y los divisi no serán admitidos en ningún caso.

6.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas dentro de un plazo de tres meses, desde la publicación del dictamen del jurado. El ente organizador no se compromete a reenviarlas, ni a asumir ningún costo por ello. Vencido el plazo, la Universidad Nacional de Rosario declina cualquier responsabilidad sobre las obras no premiadas, pudiendo disponer la destrucción de las mismas.

III.- De la presentación

1.- La presentación de los trabajos podrá realizarse personalmente (lunes a viernes, de 9 a 13 hs) o enviados por correo a: Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario – Concurso Nacional de Arreglos Corales (Maipú 1065, Piso 3º, Of. 345, 2000 Rosario), hasta el día 14 de septiembre de 2012 a las 13 hs (se tomará en cuenta la fecha de recepción, no la del matasellos de correo).

2.- Cada partitura deberá ser presentada en cuatro (4) ejemplares, dentro de un sobre cerrado, en cuya parte externa figurarán los siguientes datos:

• Concurso Nacional de Arreglos Corales UNR
• Categoría a la que pertenece a la obra (A, B o C)
• Seudónimo

3.- Los cuatro (4) ejemplares de la partitura (escrita de forma manuscrita legible en tinta negra o azul o por medio de un programa de escritura musical por computadora) deberán presentar todas sus páginas numeradas. En la primera página de la partitura deberán constar el título de la obra y el seudónimo del arreglador.

4.- Se solicita, además, una copia en CD de la partitura en programa de escritura musical por computadora (Finale, Sibelius o Encore).

5.- Un segundo sobre, también cerrado, identificado externamente con el seudónimo y el nombre de la obra, contendrá en su interior los datos del concursante, a saber: Seudónimo, nombre y apellido, tipo y Nº de Documento de Identidad, fecha de nacimiento, currículum vitae sintético (máximo una página tamaño A4, a espacio y medio), dirección, teléfono fijo y/o celular, y correo electrónico.

IV.- Del jurado

1.- El jurado estará constituido por tres personalidades de reconocida trayectoria en nuestro país, que serán designados por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario.

2.- El jurado se expedirá dentro de los treinta (30) días contados desde el cierre de recepción de las obras.

3.- La decisión del jurado, cualquiera fuere, será inapelable.

4.- El dictamen del jurado se dará a conocer por escrito solo a los premiados. Además se difundirá por los medios periodísticos de Rosario, y por notas a Universidades y Escuelas de Música del país. Los participantes que no hayan tomado conocimiento de tal información podrán requerirla a la entidad organizadora por correo electrónico.

5.- Cualquier situación no prevista en estas bases, será resuelta por decisión del Jurado.

V.- De los premios

1.- Se otorgarán dos premios para la Categoría A (Primer y Segundo Premio), dos premios para la Categoría B (Primer y Segundo Premio), y dos premios para la Categoría C (Primer y Segundo Premio).

2.- El Primer Premio de la Categoría A consistirá en la suma de dos mil pesos ($ 2000) y diploma.

3.- El Segundo Premio de la Categoría A consistirá en la suma de mil quinientos pesos ($ 1500) y diploma.

4.- El Primer Premio de la Categoría B consistirá en la suma de dos mil pesos ($ 2000) y diploma.

5.- El Segundo Premio de la Categoría B consistirá en la suma de mil quinientos pesos ($ 1500) y diploma.

6.- El Primer Premio de la Categoría C consistirá en la suma de dos mil pesos ($ 2000) y diploma.

7.- El Segundo Premio de la Categoría C consistirá en la suma de mil quinientos pesos ($ 1500) y diploma.

8.- El jurado podrá, en ambas categorías,
a.- declarar desiertos todos o cualquiera de los premios
b.- determinar que cualquiera de los premios sea compartido
c.- otorgar hasta tres (3) menciones especiales por categoría, las cuales serán premiadas con sendos diplomas.

9.- De ser posible, las obras premiadas se estrenarán en el marco de una actividad académica de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, y serán publicadas para su difusión.

Contacto:
Secretaría de Cultura UNR
Maipú 1065, Of. 345-347 (2000) Rosario
Tel. (0341) 420-1200 (Int. 345, 346, 371)
Tel/Fax. (0341) 420-1204
cultura@sede.unr.edu.ar

 

. . . . .

 

AMIGOS DEL CANTO CORAL

El Estudio Vocal Universitario, bajo la dirección musical del Mtro. Guido Vacca, sigue festejando sus primeros 15 años de vida artística durante todo el 2012.

Luego de la maravillosa gira Europa 2012, el EVU (como lo llaman sus amigos) se prepara para presentar y compartir su música en Córdoba Capital.

El sábado 18 de agosto a las 21.30 hs y con el Coro de la Facultad de Psicología dirigido por el Mtro. Santiago Serna como coro anfitrión, presentará un variado repertorio de composiciones corales.

Entre los autores más destacados se podrán escuchar obras para coro mixto, coro masculino y coro femenino. Algunos autores son: Cristóbal de Morales, Guy Forbes, Ko Matsushita, Ola Gjeilo, Randall Stroope, Knut Nystedt, Copy Ambroz, Roberto Caamaño y Jose Elberdin.

La sede es el maravilloso Templo de la Compañía de Jesús (manzana Jesuítica) (Obispo Trejo y Caseros) de la ciudad de Córdoba con entrada libre y gratuita.

 

informes: estudiovocaluniversitario@gmail.com

. . . . .

Se recuerda que a partir del 31 de julio comenzarán las CLASES INDIVIDUALES ABIERTAS AL PÚBLICO A CARGO DEL PROFESOR EUGENE RABINE en el marco de las Sextas Jornadas Nacionales de Educación Funcional de la Voz.

Las vacantes para participar como activo se encuentran cubiertas y puede concurrirse a presenciar las clases sin inscripción previa en los dias y horarios que más abajo se detallan.

Se incluye también información sobre el seminario EL ORIGEN ANATÓMICO DE LA VOZ HUMANA, EL HABLA Y EL CANTO
a realizarse del 18 al 20 de agosto

CLASES INDIVIDUALES: 31 de julio y 1, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 15 y 16 de agosto 
CASTELAR HOTEL & SPA (Avda. de Mayo 1152, Bs. As., Argentina)

HORARIO
9.30 a 14.00: CLASES 
14.00 a 16.00: PAUSA
16.00 a 19.00: CLASES
Se ruega concurrir puntualmente – No se permitirá el ingreso una vez iniciada la clase.

El profesor Rabine dará 5 clases por día.

Abiertas al público donde el Profesor Rabine, luego de la clase con cada alumno, dedicará una amplia explicación al público asistente, analizando los aspectos relevantes del trabajo realizado.

Aranceles

Activos: 100 EUROS (vacantes cubiertas).

Oyentes: 5 clases por día.
– no inscripto al seminario: $ 200 toda la jornada (5 clases)
– inscripto al seminario: $ 150 toda la jornada (5 clases)

(consultar disponibilidad y aranceles por 2 o más días o asistencia parcial)

En el Castelar Hotel & Spa no se podrán consumir bebidas o alimentos adquiridos en otro establecimiento, ni en el foyer ni en el salón del clases.

. . . . .

CULTURA VIVA

SEMINARIO SOBRE: “Arreglos corales: ¿Por dónde empiezo?”

A cargo del Maestro Marcelo Valva

Dirigido a directores de coro, compositores, estudiantes y músicos en general

11 y 12 de Agosto de 2012

Duración: 10 horas reloj

La Casa de Haedo

A.Vignes 905, esq. Fresco

Haedo – Bs.As.-Argentina

Se extenderán Constancias de participación con el 100% de asistencia

Objetivo general: El mismo pretende -básicamente- brindar herramientas y recursos al director o estudiante para hacer sus propios arreglos partiendo desde lo más simple como así también, reflexionar a la hora de adaptar alguno ya existente

La actividad se desarrollará como seminario, con la participación activa de los inscriptos. Sobre la base de los elementos que se vayan analizando, estos confeccionarán arreglos de fragmentos de obras populares conocidas. Se invita a los asistentes a proponer obras para arreglar y traer arreglos que hayan confeccionado para analizarlos.

Sábado11

13:00:   Acreditación

13:30 a 14:45: Presentación.  Herramientas generales: Elementos que influyen a la hora de escribir un arreglo (rango vocal, experiencia, cantidad de ensayos, franja etaria de los cantantes); Tesituras; Texturas; análisis de ejemplos. Arreglo y adaptación. Arreglo y original.

14:45 a 16:15: Arreglos a dos voces (iguales y mixtas)

16:15  a 16:30: Merienda

16:30 a 18.30: Arreglos a tres voces iguales.

Domingo 12

9.00 a 11: Arreglos en formato SAB (Soprano, Alto y Barítono)

11:00 a 11:15: Desayuno

11:15 a 14:00: Arreglos a 4 voces  Cierre del Seminario

Informes e inscripción: Culturaviva12@gmail.com

elianavisbeek@yahoo.com

yolalas@speedy.com.ar

. . . . .

La Academia de las artes de la República  Argentina convoca a una agrupación coral para completar programa participando de su ciclo “MUSICA COLOR Y MOVIMIENTO “.Evento que combina  CANTO-INSTRUMENTO-DANZA Y ARTE PICTORICO. El IV encuentro se desarrollará en el hall de entrada  de la Facultad de Ingeniería   el Próximo SABADO 11 de Agosto  a partir de las 16 Hs- Entrada Libre- – Av. Las Heras 2214.Ciudad de Buenos Aires

www.academiadelasartes.com.ar

Aquellas agrupaciones con decisión firme de participación deben escribir a
academiadelasartes@yahoo.com.ar

La actuación será de 20 minutos totales en escena.

ENVIAR en el mismo cuerpo de este mail y con datos completos los siguientes datos.

Nombre de la agrupación:

Pagina web ( si posee)

Breve Currículum:

Fotografía

Nombre del /la Director/a:

Cantidad de integrantes:

Zona de residencia:

Repertorio probable

Teléfono y mail de contacto del/a director/a-

Teléfono y mail de contacto del/a coordinador/a

A la brevedad  nos pondremos en contacto con ustedes.

Saludos cordiales.

 

PD 1-Dar acuse de recibo a esta misma dirección y en el mismo cuerpo de este mail

PD2-La aceptación de participación implica la permanencia hasta el final del evento.

www.academiadelasartes.com.ar

unite al grupo en Facebook: http://www.facebook.com/academiadelasartesargentina

Prensa ADLA
Academia de las artes

. . . . .

LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL DEL CANTO CORAL

SOCIEDAD DE LOS ENCUENTROS CORALES

Calle 47 Nº 1121 – P.B. Dpto. 2

(1900) La Plata

Telefax: (0221) 424-9604.

Mail: socencor@netverk.com.ar

http://www.encuentroscorales.com.ar

60 grupos locales participan en el 22º Encuentro Coral Platense

Se llevará a cabo durante los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, y 31 de agosto, y 1, 7 y 8 de setiembre el 22º Encuentro Coral Platense, que organiza la Sociedad de los Encuentros Corales, con el auspicio de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales y la Municipalidad de La Plata. En el marco de la ley que declarara a La Plata, Capital Provincial del Canto Coral, se desarrollará este evento en el Salón Dorado de la Municipalidad, a partir de las 20 horas, y con entrada libre y gratuita.

Aquella iniciativa que se propuso reunir desde 1991 a los coros de la ciudad de La Plata, sin ningún tipo de distinción ni ánimo de competencia, con el objetivo de encontrarse anualmente en un espacio común y que cada uno exhiba su trabajo musical públicamente, cumple 22 años. Así como el Encuentro Coral de Verano de Villa Gesell es el más antiguo del país en su modalidad, el Encuentro Coral Platense resulta el acontecimiento coral de mayor permanencia ininterrumpida de nuestra ciudad.

En esta ocasión se han inscripto 60 coros, y en la apertura se efectuará un recordatorio al maestro Luis Büchele, fallecido este año, en el que participarán los grupos que estuvieron a su cargo. En el cierre de este encuentro, se realizará un homenaje al Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata con motivo de cumplir 70 años de vida.

Los coros y sus directores participantes son los siguientes:

Coro de la Cámara Argentina de la Construcción –Delegación Provincia de Buenos Aires- (José Julián Carnavale);  Coro del Liceo Víctor Mercante (Silvina Cañoni);  Grupo Coral Génesis ( Natalia Alvarez López); Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata (Luis Clemente); Coro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Fernando Tomé); Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata (Andrés Bugallo); Estudio Vocal del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Mónica Dagorret); Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata (Roberto Ruíz); Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Emiliano Linares); Coro Fénix del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (Emiliano Linares); Cantoría El Escudo Vocal Masculino (María Alejandra Fuertes); Coro Azahares de Villa Elisa (Viviana Danón); Coro de Niños “Voces del Amanecer” (Viviana Danón); Coro de la Fundación del Hospital de Niños de La Plata (Laura Curten); Coral Gonnet (José Julián Carnavale); Coro Juvenil de Gonnet (José Julián Carnavale);  Vocal Ulkantur (Melina Maio); Vocal Canamus (Melina Maio); Vocal Femenino de City Bell (Laura Vaamonde); Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (Marcos González); Coro de la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada (Marcos González);

Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa (Valentina Guerrero); Coro de Empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Gustavo Zgainer); Coro del Colegio del Centenario (Alejandro Dinamarca); Coro Voces del Camino del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (Hugo Figueras); Coro del Hospital Dr. Noél Sbarra (Marina Buffagni); Coro Arco Iris (Andrés Esteves); Coro de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias (Andrés Esteves); Coro de Jóvenes del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata (Juan Ignacio Martí); Coro del P.E.P.A.M. -Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores- (Gabriela Squadrone); Coro del Centro Cultural Islas Malvinas (Natalia Alvarez López); Coro de la Escuela Taller Municipal (Raúl Salvatierra y Natalia Alvarez López); Coro del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP (Jorge de Larrañaga);

Grupo Vocal Voces Oscuras (Gastón García); Coro del Centro de Jubilados de la Ingeniería (Gastón García); Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Hernán Gatti); Coro Amicci Degli Appennini (Angel Scarcella); Coro del Colegio Inmaculada (Andrés Matías Larrechart); Coro de la Sociedad Odontológica de La Plata (Andrea Stolowicki); Coro del Círculo Campano de La Plata (Emiliano Navazo); Coro Folke de la Juventud del Centro Literario Israelita Max Nordau (Emiliano Navazo); Coro del Centro Vasco “Euzko Etxea” de La Plata (María Evangelina Bértola); Coro de la Liga de Madres de la Parroquia Nuestra Señora del Valle (Gabriela Martínez); “Coral Voces del Agua” Coro de Música Popular del S. O. S. B..A. (Guillermo Masi); Coral Popular del IOMA (Santiago Búcar); Coro Padre Laureano Diez Movimiento de Cursillos “De Colores” (Santiago Búcar); Coro del Círculo Marchigiano (Natalia Alvarez López); Coro del Consejo Municipal de la Tercera Edad (Raúl Salvatierra); Coral San Luis (Diego Larragione); Coro Femenino Cantate Donne (Estela Casalaga);  Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso (Diego Iturrería); Coro del Colegio de Abogados de La Plata (Diego Iturrería); Procanto Popular (Guillermo Masi); Grupo Coral Argenta de la Casa del Tango de La Plata (Fabián Olmedo); Coro Rociero del Círculo Cultural Andaluz (Fabián Olmedo); Coro Juvenil de la UNLP (Pablo Cánaves); Coro Polifónico del Centro Gallego de La Plata (Noelia Di Santo); Coral Encuentro (Juan Ignacio Martí); Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de la Plata (Raúl Salvatierra), y la Coral Platense(Santiago Búcar).

.

. . . . .

No dejen de visitar el blog del programa de la Sra. Rita Stein en www.encuentroconloscoros.blogspot.com

. . . . .

 

MIRAMAR CANTA 2012

(Ciudad de Miramar- Provincia de Buenos Aires – Argentina)

 10 y 11 de Noviembre

Miramar Canta es un encuentro coral NO COMPETITIVO en el cual están invitados a participar agrupaciones corales de jóvenes, adultos, (masculinos, femeninos y mixtos) de todo el país, como así también de países limítrofes y todos aquellos coros del mundo que deseen participar.

El Encuentro es LIMITADO a 10 (diez) COROS.

La edición 2012, se realizará el  10 y 11 de NOVIEMBRE.

Se desarrolla en la Ciudad Balnearia de Miramar (Provincia de Buenos Aires – Argentina), a 450 Km . al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y a 45 Km . de la Ciudad de Mar del Plata.

Este encuentro de coros, estuvo pensado desde su inicio (2006)  como un espacio de expresión artística, y a través de los talleres que se realizan (Técnica Vocal)  como un lugar de enriquecimiento e intercambio para los participantes del mismo.

Es nuestra intención poder conjugar el encuentro musical, enriquecido por la diversidad de propuestas que llegan desde distintos puntos del país y de países hermanos, con la incorporación de nuevas técnicas a través de los talleres, sumado a la belleza y tranquilidad que ofrece la ciudad  y la calidez  de los miramarenses.

MIRAMAR CANTA  fue DECLARADO  de Interés Municipal Expediente: 4038-1726-D-2010 – Decreto Nº 792/10 y cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura y Turismo de la  Municipalidad de General Alvarado.

 Informes:

Bases, condiciones y costos:

E-mail:  miramarcanta2006@yahoo.com.ar

TE: 0054-11-4732-3983.

María Silvana Cogorno                                                                                                              

Fabio Valente

www.miramarcanta.com.ar

. . . . .

SOLICITO, OFREZCO

EL CORO DE MARTINEZ DE LA CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA EN BUENOS AIRES, JUNTO A LA ORQUESTA “MÚSICA CONCERTANTE DE BUENOS AIRES,  CONVOCA COREUTAS CON EXPERIENCIA PARA INTERPRETAR EL “ORATORIO DE NAVIDAD” DE CAMILLE SAINT SAENZ.

ENSAYOS LOS MIÉRCOLES DE 20 A 22 EN MARTINEZ.

GRACIAS

lean_valle@fibertel.com.ar

. . . . .

Hola! El Coro de la Facultad de Agronomia de la UBA incorpora voces en todas sus cuerdas. Los interesados tienen que escribir a tciarla@agro.uba.ar.

Saludos!

 

Maria-Teresa Ciarla

Directora

Coro de la F.A.U.B.A.

. . . . .

Coral Mirabiia convoca contraltos o mezzo-contraltos y barítonos- bajos

Repertorio académico y popular a capella y Sinfónico-Coral.

Ensayos : miércoles tarde-noche

Escribir a: fpolonuer@yahoo.com

. . . . .

Convocatoria Coral
VOCES PARA EL CORO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Ensayos:
Jueves de 19.30 a 21.30 en el Salón R. Scalabrini Ortiz de la BN,
Aguero 2502 (y Avda Las Heras), Capital.

Su repertorio incluye variadas formas de música popular y también académica, especialmente s. XX.

Incorpora tenores, bajos y especialmente mezzo/contraltos, con experiencia coral y buena condición vocal.

Para mayor información y audiciones, comunicarse con su directora y preparadora vocal: Silvia Pérez Monsalve: silpersalve@gmail.com o 4772-5438

. . . . .

 

Coro+teatro+humor

Vocalrisando incorpora 1 tenor

dirección y arreglos: Sebastián Guzmán

Hay una parte de formación (ej vocales / teatrales de entrenamiento) y el trabajo principal es el armado de una obra que se presenta en diversos ámbitos (corales /teatrales /independientes)

El proyecto es un grupo vocal que interpreta a 4 voces un repertorio popular propio y de diversos autores como por ejemplo Les luthiers, sin encasillarse en ningún ritmo en particular (tango, jazz, folclore, bossanova, etc) y que está relacionado con el humor (por su texto o interpretación). El espectáculo está enriquecido por puestas en escena, pequeños textos puramente teatrales, locuciones, etc.

Hay un director/arreglador musical y las puestas nacen de una idea básica que puede enriquecerse con la creación/modificación colectiva.

El link es un ejemplo la propuesta estética

http://es.youtube.com/watch?v=dzeS_1UxitI

Requisitos:

-Compromiso y estudio para lograr agilidad y calidad en el trabajo

(las partes están grabadas para trabajar en los ensayos sólo las dificultades y puestas en escena)

-Experiencia coral o facilidad natural, para armonizar a 4 voces.

– Al ser un grupo independiente se paga una cuota mensual para solventar los gastos de sala, arreglos vocales, grabación de partes y dirección

Ensayos

-Miércoles de 20.30 a22.30hs en Balbastro 700 (alt. Av La plata 1700)

Sebastián Guzmán
(+5411) 4921-4865 / 15-59235172

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

One comment

  1. Hola, resido en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, desde hace 8 años. Soy arreglador y compositor (el maestro Jan me menciona en sus artículos del noticiero 84 y 101). Me gustaría presenciar la “Cita en primavera 2012”. Un saludo y felicitaciones por el blog. Recién los descubro, así que los seguiré con atención.
    Raúl Ferrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s