Noticiero N° 117

Noticiero del Mes

 

www.citacoral.wordpress.com

                                                                                                       NOTICIERO CORAL

                                                                                                         JULIO   de  2012

AÑO 12 – Nº 117

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Un hombre mayor fue a una clínica para hacerse curar una herida que tenía en la mano. Estaba apurado, y mientras se la curaba, el médico le preguntó cuál era el motivo de su urgencia.
El anciano le dijo que tenía que ir a desayunar con su mujer que vivía en una residencia de ancianos. Llevaba algún tiempo en ese lugar y tenía un Alzheimer muy avanzado.
Mientras le acababa de vendar la herida, el doctor le preguntó si ella se preocuparía en caso de que él llegara tarde esa mañana.
—No —respondió—. Ella ya no sabe quién soy.
Hace ya casi cinco años que no me reconoce.
—Entonces —preguntó el médico—, si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa urgencia de estar con ella todas las mañanas tan puntual?
El anciano sonrió y dijo:
—Puede que ella no sepa quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella.

¡¡¡ Cuán dulce y nutritivo resulta recordar las cosas buenas que nos regala la vida !!!.  Mirar lo bueno del ayer nos contacta con la expectativa de los mañanas que nos quedan…

Se despiertan en nosotros, junto a los cálidos recuerdos, los mejores sentimientos…Envolverse con el rencor, acunarse con la tristeza, apoyarse en lo que nos ha hecho mal, nos endurece y nos afecta, formando, sin darnos cuenta, tumores negativos en  nuestro interior, es alo para el cuerpo y para el alma…

Utilizar lo elegido por nuestra memoria para hacernos bien, es una manera de curarse a uno mismo….

.. . . . .

 

O BONE LESU – OH,BUEN JESUS

 

Este motete se canta, especialmente, el Jueves Santo y en la fiesta del Corpus.

El texto latino dice: “O bone Iesu, miserere nobis quia tu creasti nos tu redemisti nos sanguine tuo pretiossisimo”.

Y su traducción al castellano: “Oh buen Jesús, ten piedad de nosotros, Tú que nos creaste, Tú que nos redimiste, con tu sangre preciosa”.

Algunos de los autores son: Juan de Anchieta [Antxieta] (1450-1523); Robert Fayrfax (1464-1521, a cinco voces mixtas a cappella); Robert Parsons (1535-1572); Marco Antonio Ingegneri (1547-1592, verdadero autor de la obra que durante mucho tiempo se le atribuyó a Palestrina); Claudio Monteverdi (1567-1643, a dos voces); Dietrich Buxtehude (1637-1707); Johannes Brahms (1833-1897, primera obra de ‘Drei geistliche Chöre’, Opus 37); Ernst Fuchs-Schönbach (1894-1975, como sexta obra del ‘Passionsgesänge’ Opus 52, para coro mixto en Sol menor); Vytautas Miškinis (1954); James MacMillan (1959, para ocho voces mixtas); y Klotzbeacher Donovan.

A pesar de emplear el mismo título, no corresponde incluir a los siguientes autores, porque por fuera de las tres primeras palabras, no siguen el presente texto. Mencionamos solamente algunos autores: Loyset Compere (1445-1518); Robert Carver (1487-1546); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594, la obra a seis voces tiene otro texto); Iacobus Gallus (1550-1591, la obra editada en el Opus Musicum I, 92 no corresponde al texto que nos ocupa); Claudio Monteverdi (1567-1643); y Michelangelo Grancini (1605-1669).

En la Argentina han compuesto sobre este texto: Gabriel Adamo, (1955) obra incluida en el Tríptico opus 11; Fernando Moruja (1960-2004), editado por Ediciones GCC; y Ariel Ujaldón (1961).

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

3 de Julio de 2012

andresjan@gmail.com

 

. . . . .

Las diferencias generacionales como riqueza

 

Cuando cuatro generaciones comparten el trabajo es posible transformar lo que las distingue en recursos para todos.

 

En estos días es común encontrar cuatro “generaciones” (tomado este concepto con cierta libertad) diferentes compartiendo el mismo lugar de trabajo. Personas de 60, 40, 30 y 20 años aportan una enorme riqueza al mundo del trabajo a partir de sus diferencias. Pero  caminar por  terrenos culturales extraños puede transformarse en una ardua tarea cotidiana. La identidad generacional distingue, pero no tiene por qué dividir.

 

“No entiendo lo que me dice, con ese piercing en la lengua”. “Pretende una reunión por día y nos corta la concentración para programar”. “Porque tiene un master cree que con 30 años me puede decir lo que tengo que hacer”. “¿Por qué no me mandas un mensajito de texto en lugar de dejarme notitas? “”¿Cómo? ¿No usas celular?”

 

Clasificación

 

Muchos de los conflictos del trabajar con otros son provocados por las tensiones generacionales. Y, como la tolerancia y el reconocimiento son claves a la hora de coordinar tareas, es importante reconocer las características de  cada grupo y la oferta que representa.

 

Generalidades que distinguen a cada generación:

 

Los tradicionalistas(nacidos hasta 1945):

 

Aprendieron que los “chicos deben ser vistos pero no oídos”, en una época de familias tradicionales. Representan la cultura del ahorro, el trabajo duro y el respeto por la autoridad. La suya es la  ética laboral del compromiso, la responsabilidad y la conformidad como actitudes que llevan al éxito. Empezaron de abajo y crecieron en la misma empresa. Creen en el sacrificio, la heroicidad y el deber antes que el placer. Buscan ser reconocidos y consultados por su experiencia. Ellos dicen: “El trabajo primero”

 

 

Los baby boomers(nacidos durante la explosión demográfica de la posguerra, entre 1946 y 1965):

 

Crecieron con las ideas de ser lo que quisieran ser y de cambiar al mundo. Son la generación de los desafíos, el divorcio y las protestas. Adictos al trabajo, optimistas, voluntariosos y competitivos, intentan balancear su dedicación al trabajo y la vida personal y familiar. Buscan ser valorados y necesitados, así como desarrollar una carrera más que en determinada organización, en una industria. Lo de ellos es “Vivir para trabajar”.

 

 

La Generación X (nacidos entre 1966 y 1979):

 

Se consideran supervivientes. Son una generación de transición que protagonizó el gran cambio tecnológico. Ellos prefieren las tareas free lance antes que pertenecer a compañías y suelen generar su propio trabajo. Ambiciosos e independientes, buscan en el trabajo respeto y autonomía, así como flexibilidad de tiempo y espacio. Dicen    “ Trabajar para Vivir”

 

 

La generación del milenio (nacidos desde 1980)

 

Son los de los derechos ambientales y el respeto por la diversidad, quizás porque crecieron en un mundo más amplio. Libres y autosuficientes se involucran en la comunidad y dicen, naturalmente, lo que piensan.

Necesitan encontrar significado en lo que hacen, y tener las cosas ya. Su lema podría ser “ Vivir, luego trabajar”

 

Los unos y los otros

 

Unos escribían los memos en la máquina de escribir y les cuesta manejar la computadora, en tanto otros chatean con gente de todo el mundo. Para algunos la educación superior era un sueño mientras que para los demás es casi la única manera de llegar a algo. Unos esperan un retiro digno cuando otros a los 30 ya tienen económicamente “asegurado” el futuro.

 

Distintas vivencias otorgan diferentes perspectivas, conceptos del trabajo y flexibilidad al trabajar con otros. Temas como el otorgamiento de jerarquías de acuerdo a los logros y no a la edad o a la experiencia, el timming para el desarrollo de trabajos, la habilidad o no en el manejo de la tecnología, pueden ser  generadores de problemas.

 

Gestión de la riqueza

 

La prevención de los conflictos tiene que ver con la adaptación y apertura de cada persona, pero fundamentalmente depende de la gestión comunicacional.

 

Valorar y reconocer lo diferente, establecer procesos de comunicación y aprendizaje que involucren a todos, y generar proyectos que demanden las habilidades de unos y otros son formas de transformar en riqueza común las diferencias que cada uno aporta.

 

Hasta la próxima

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Ha publicado La Columna en el diario La Opinión de Trenque Lauquen, escribe el blog A partir de una frase y coordina la página de Facebook Proyecto Contagia Lectura.

….. 

 

CITA EN PRIMAVERA EN SU 12ª EDICION

Continúa abierta la inscripción para nuestro Encuentro, CITA EN PRIMAVERA, que se ha prorrogado a solicitud de algunos coros.

Mientras tanto, Bariloche se viste de nieve para mostrar muchas de sus bellísimas postales.

Un abrazo cordial y nuestro cálido deseo de compartir con ustedes un fin de semana para el recuerdo.

 

. . . . .

 

NOS INVITAN, NOS INFORMAN, NOS CUENTAN…

“UNA NOCHE INOLVIDABLE”13 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE – con  el actor CARLOS FERNANDEZ
WWW.RADIOLAQUEBRADA.COM.AR   pagina alternativa: http://glue.entic.net:8000/quebradaSABADO 14 de JULIO 2012 de 21 a 24 hs.(hora de Argentina)

PROGRAMA 1275 – 13* AÑOS EN EL AIRE – unanocheinolvidable@gmail.comObras incluidas en el programa de los poetas de: Argentina – E.e.U.u.- Venezuela – Puerto Rico – Cuba – Chile – México – Rep. Dominicana – Colombia – España – Turquia – Marruecos – Brasil –

VER DETALLE COMPLETO EN: http://unanocheinolvidableargentina.blogspot.com.ar/2012/07/gacetilla-de-prensa-programa-para-el.html

Colabora con la producción : Andrea Fernández Valor –

. . . . .

 

Queridos amigos todos:

Tengo el gusto de invitarlos a que nos acompañen en lo que será mi concierto de despedida del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela “Patrimonio Artístico de la Nación” luego de 20 años de compartir enriquecedoras vivencias, hermosas experiencias y, sobre todo, buena música. En este evento haremos un recorrido musical, histórico y afectivo, por lo que han sido estas dos décadas de intenso vivir al frente del Orfeón.

La cita será este viernes 20 de julio a las 7pm en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. La entrada es totalmente gratuita.

Los esperamos!

César Alejandro Carrillo

PD. Les anexo la nota que realizó el equipo de prensa del OU para este concierto.

Después de 20 años, César Alejandro Carrillo se despide de la dirección del Orfeón Universitario

Maestro de Azules Boinas

Más de dos décadas han pasado desde que César Alejandro Carrillo subió a los altos del Aula Magna de la UCV para formar parte de la dirección musical del Orfeón Universitario. Arribó a la agrupación Patrimonio Artístico de la Nación en 1992, por invitación del maestro Raúl Delgado Estévez, quien estaba a cargo de la coral ucevista en aquel entonces. Comenzó su transitar en esta institución como director asistente, aportando su estilo innovador y enriqueciendo aún más la versatilidad interpretativa del coro activo más antiguo del país.

En 1999 asumió la dirección titular de este grupo, con el que ha escrito un extenso capítulo de su vida profesional y personal. A lo largo de esta trayectoria dentro del Orfeón Universitario, Carrillo realizó varias producciones discográficas, entre las que destacan: “Al mar anochecido”, un compilado de madrigales y canciones corales venezolanas, y “Rondas y nanas”, una serie de temas infantiles. Asimismo, participó en grabaciones y espectáculos de diversos artistas como Ilan Chester, la Estudiantina de la UCV y María Teresa Chacín.

Su impronta se ha hecho sentir en las composiciones y armonías que desarrolló junto a la agrupación de la UCV, con la que realizó giras de conciertos y talleres nacionales e internacionales de gran repercusión.  Representó a Venezuela en distintos países como Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa e Italia, entre otros. “No importa cuán apartado hubiese sido ese rincón, allí siempre estaría algún venezolano dispuesto a aplaudir hasta rabiar a ese pedacito de patria que se llama Orfeón Universitario”, recuerda Carrillo.

Luego de un incansable trabajo, lleno de logros, anécdotas y aprendizajes, en febrero de 2012 decide hacer uso del derecho a la jubilación y se retira de esta agrupación, dejando la batuta en manos del profesor Raúl López Moreno. “Mi legado más importante al Orfeón es haber sembrado una forma de hacer música. He podido trabajar un sonido y siento que el coro lo ha asumido como parte de su identidad. Cuando hablo de sonido no me refiero a la emisión como tal, sino a todas las cosas que hay detrás, a la psicología de una pieza, el carácter de una obra, el texto que es importante para comunicar la idea del compositor al público. Es una simbiosis entre música y letra que hemos sabido trabajar”, comentó César Carrillo.

En ese marco de sentimientos y experiencias, el Orfeón Universitario de la UCV le rendirá un merecido homenaje en un concierto extraordinario denominado “César Alejandro Carrillo, Dejando huella”, el próximo viernes 20 de julio, a las 7:00 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El repertorio de este recital se paseará por obras representativas de su labor con este grupo. “Son piezas que al coro y a mí nos han gustado, que hemos hecho juntos con grandes satisfacciones”. Entre ellas no faltarán clásicos como “Oiga, compae”“Cuando te beso” y “Aguinaldo”, y temas recientes como “6 canciones mínimas”.

César Alejandro Carrillo se despide de la dirección del Orfeón Universitario con la alegría de quien dio lo máximo. Lleva consigo las vivencias, la música, la amistad, la Universidad. Con ese abanico de vida retoma el camino de nuevos retos que continuarán consolidando su valía como uno de los músicos y compositores más reconocidos e interpretados en Venezuela y el mundo.

“Del Orfeón Universitario extrañaré todo –afirmó Carrillo-, especialmente a su gente, pues el OU sin su gente no es nada. En su nombre tiene dos palabras genéricas que a lo largo de su historia ha hecho de ellas una marca, una forma de ser, un estilo de música. Uno de esos términos, Universitario, para mí no sólo responde al hecho de que es una institución educativa, sino que tiene un carácter de universalidad, por lo tanto debe responder a todo lo que ocurre en el universo musical, en el pasado, el presente y el futuro”.

Visita mi blog! (Visit my blog!) http://musicarrillo.wordpress.com/

Compra mi libro! (Buy my book!) http://www.lulu.com/spotlight/cesaralejandrocarrillo

Twitter: @musicarrillo

 

. . . . .

BUENOS AMIGOS, PROTAGONISTAS DE CITA EN PRIMAVERA UNOS AÑOS ATRÁS, CONTINÚAN SU CAMINO CORAL SIN OLVIDARNOS

GRAN CONCIERTO DE BANDAS SONORAS CORAL DISCANTUS

Este jueves 5 de julio, a las 22’00 h. y en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, dentro del Festival “Belluga”, se presentÓ el espectáculo “De cine”, concierto de bandas sonoras de películas a cargo de la Agrupación Musical “Las Musas” de Guadalupe y la Coral “Discantus” de Murcia.

Se interpretaron los más conocidos temas de películas como: Jurasic Parck, Los chicos del coro, Titanic, Mary Poppins, Pocahontas, La sirenita, Superman, 1492 la conquista del paraiso, El último mohicano, La Misión, Piratas del Caribe, West side story y Grease.

. . . . .

5to Ecos Corales de Tandil

Segunda Edición del año: 1 y 2 de Septiembre 2012

Declarado de Interés Municipal

Auspiciado por ADICORA

(Asociación de Directores de la República Argentina ) y Municipalidad de Tandil

Este encuentro Coral que organiza el Grupo Vocal Ecos tiene como finalidad crear un espacio para compartir música entre coros y agrupaciones vocales de diferentes lugares.

A través de los Talleres dictados por los diferentes Directores participantes, los coreutas podrán también conocer diferentes técnicas vocales, repertorio y hacer música con personas de experiencias musicales variadas.

Los Encuentro anteriores han sido muy fructíferos para todos y deseamos que este también así sea!!

Les ofrecemos:

Talleres en conjunto con los otros coros: Técnica vocal y aprendizaje de obras corales.

Alojamientos económicos frente a nuestras Sierras.

Paseos por la ciudad y lugares Turísticos con Guías.

Cena de Camaradería. Guitarreada.

Concierto de Coros y Masa Coral

Para más información enviar un email a Grupo Vocal Ecos: grupovocalecos@hotmail.com o a su Directora Mariela Thesz  

Programa

 

Las actividades tendrán lugar en

FATIDA – Hostal Colonial Serrano

Bialet Massé – Sierras de Córdoba – Argentina.

Día Viernes 14
Hora 8:30 a 12:00 – Recepción y alojamiento.

Hora 11:30 – Presentación en establecimientos públicos.

Hora 17:00 – Apertura del Encuentro. Presentación de coros.

Hora 21:00 – Cierre de la primera jornada de presentaciones.
Hora 22:30 – Cena.

 

Día Sábado 15
Hora 8:30 a 10:00 – Desayuno.

Hora 12:00 – Presentación de coros en establecimientos públicos.
Hora 17:00 – Presentación de coros.

Hora 21:00 – Cierre del encuentro y entrega de testimonios.
Hora 22:30 – Cena de despedida y brindis.

 

 

Día Domingo 16
Hora 8:30 a 10:00 – Desayuno.

 

Sobre el alojamiento:

 

El alojamiento es a compartir.

Los primeros coros que confirmen serán alojados en Hostal Colonial Serrano hasta agotar la disponibilidad de sus plazas, los coros restantes serán alojados en establecimientos de la zona, respetando los servicios de habitación contratados. Los coros que no posean medio de transporte propio serán trasladados por la organización del evento.

La cena independientemente de donde se encuentren alojados los participantes se llevará a cabo en Hostal Colonial Serrano, a los efectos de facilitar la interrelación de los coreutas de los distintos coros.

Alojamiento por 2 noches.

Habitaciones con baño privado, TV color con señal de cable, ventilador de techo/ calefacción, servicio diario de mucama, Coffee Break.

Media pensión (cena y desayuno). No incluye bebidas durante las comidas.

Valor: $ 369,00 por persona.

Nota:

El valor de la reserva por alojamiento es del 30% y debe ser depositado en cuenta bancaria a designar, conjuntamente con el valor de la inscripción.

. . . . . .

 

Estimados,

la agrupación P.A.I.S., dedicada a la recreación de música folklórica y popular argentina, se presentará el lunes 30 de julio, a las 18:30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1864, piso 1, Ciudad de Buenos Aires, en el marco del “III Encuentro 2012 Un Congreso para los coros”, organizado por la Academia de las Artes de la República Argentina conjuntamente con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Red Coral Argentina, bajo la coordinación general del Mº Hugo Castro.

En esta oportunidad compartiremos el escenario junto al Coro de la UOCRA (dir. Mtro. Gustavo Gimenez), Coro Mardelcanto (dir. Mtra. Olga Corgnatti) y Metacanto (dir. Mtro. Gabriel Lage)

P.A.I.S. cantará temas de Raúl Carnota, Cesar Isella, Horacio Guarany, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, bajo arreglos y versiones de Carlos Mangisch, MiguelAngel Pesce, Rolando Budini y Mario Witis.

La entrada es libre y gratuita, y nos encantará contar con vuestra presencia.

DIA y HORA

Lunes 30 de julio, 18:30 horas

LUGAR

Salón de los Pasos Perdidos

Congreso de la Nación

Av. Rivadavia 1864 Piso 1

Ciudad de Buenos Aires

ENTRADA

Libre y gratuita

Los esperamos

Esteban Roldán

DIRECTOR P.A.I.S.

. . . . . .

 

LA PLATA, CAPITAL PROVINCIALDEL CANTO CORAL

SOCIEDAD DE LOS ENCUENTROS CORALES

Calle 47 Nº 1121 – P.B. Dpto. 2

(1900) La Plata

Telefax: (0221) 424-9604.

Mail: socencor@netverk.com.ar

http://www.encuentroscorales.com.ar

 

22º Encuentro Coral Platense

Se llevará a cabo durante los días 10, 11, 17, 18, 24, 25, y 31 de agosto, y 1, 7 y 8 de setiembre el 22º Encuentro Coral Platense, que organiza la Sociedad de los Encuentros Corales, con el auspicio de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales y la Municipalidad de La Plata. En el marco de la ley que declarara a La Plata, Capital Provincial del Canto Coral, se desarrollará este evento en el Salón Dorado de la Municipalidad, a partir de las 20 horas, y con entrada libre y gratuita.

Se han inscripto 59 coros, y en la apertura se efectuará un recordatorio al maestro Luis Büchele, fallecido este año, en el que participarán los grupos que estuvieron a su cargo. En el cierre de este encuentro, se realizará un homenaje al Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata con motivo de cumplir 70 años de vida.

Los coros y sus directores participantes son los siguientes:

Coro de la Cámara Argentina de la Construcción –Delegación Provincia de Buenos Aires- (José Julián Carnavale);  Coro del Liceo Víctor Mercante (Silvina Cañoni);  Grupo Coral Génesis ( Natalia Alvarez López); Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata (Luis Clemente); Coro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Fernando Tomé); Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata (Andrés Bugallo); Estudio Vocal del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Mónica Dagorret); Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata (Roberto Ruíz); Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Emiliano Linares); Coro Fénix del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (Emiliano Linares); Cantoría El Escudo Vocal Masculino (María Alejandra Fuertes); Coro Azahares de Villa Elisa (Viviana Danón); Coro de Niños “Voces del Amanecer” (Viviana Danón); Coro de la Fundación del Hospital de Niños de La Plata (Laura Curten); Coral Gonnet (José Julián Carnavale); Coro Juvenil de Gonnet (José Julián Carnavale);  Vocal Ulkantur (Melina Maio); Vocal Canamus (Melina Maio); Vocal Femenino de City Bell (Laura Vaamonde); Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (Marcos González); Coro de la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada (Marcos González);

Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa (Valentina Guerrero); Coro de Empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Gustavo Zgainer); Coro del Colegio del Centenario (Alejandro Dinamarca); Coro Voces del Camino del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (Hugo Figueras); Coro del Hospital Dr. Noél Sbarra (Marina Buffagni); Coro Arco Iris (Andrés Esteves); Coro de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias (Andrés Esteves); Coro de Jóvenes del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata (Juan Ignacio Martí); Coro del P.E.P.A.M. -Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores- (Gabriela Squadrone); Coro del Centro Cultural Islas Malvinas (Natalia Alvarez López); Coro de la Escuela Taller Municipal (Raúl Salvatierra y Natalia Alvarez López); Coro del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP (Jorge de Larrañaga);

Grupo Vocal Voces Oscuras (Gastón García); Coro del Centro de Jubilados de la Ingeniería (Gastón García); Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Hernán Gatti); Coro Amicci Degli Appennini (Angel Scarcella); Coro del Colegio Inmaculada (Andrés Matías Larrechart); Coro de la Sociedad Odontológica de La Plata (Andrea Stolowicki); Coro del Círculo Campano de La Plata (Emiliano Navazo); Coro Folke de la Juventud del Centro Literario Israelita Max Nordau (Emiliano Navazo); Coro del Centro Vasco “Euzko Etxea” de La Plata (María Evangelina Bértola); Coro de la Liga de Madres de la Parroquia Nuestra Señora del Valle (Gabriela Martínez); “Coral Voces del Agua” Coro de Música Popular del S. O. S. B..A. (Guillermo Masi); Coral Popular del IOMA (Santiago Búcar); Coro Padre Laureano Diez Movimiento de Cursillos “De Colores” (Santiago Búcar); Coro del Círculo Marchigiano (Natalia Alvarez López); Coro del Consejo Municipal de la Tercera Edad (Raúl Salvatierra); Coral San Luis (Diego Larragione); Coro Femenino Cantate Donne (Estela Casalaga);  Grupo Vocal de Cámara de la Escuela de Arte de Berisso (Diego Iturrería); Coro del Colegio de Abogados de La Plata (Diego Iturrería); Procanto Popular (Guillermo Masi); Grupo Coral Argenta de la Casa del Tango de La Plata (Fabián Olmedo); Coro Rociero del Círculo Cultural Andaluz (Fabián Olmedo); Coro Juvenil de la UNLP (Pablo Cánaves); Coro Polifónico del Centro Gallego de La Plata (Noelia Di Santo); Coral Encuentro (Juan Ignacio Martí); y Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de la Plata (Raúl Salvatierra).

. . . . .

“Festival Coral Argentino 2012” – Salta

Participantes: Coros mixtos, masculinos, femeninos, grupos vocales.

Fechas de realización:

Octubre: 19, 20 y 21

Noviembre: 16 y 17

Email: informesfestival@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoral.com.ar

 

“Festival Coral de Adultos Mayores 2012” – Salta

Participantes: mayores de 50 años

Fechas de realización:

Noviembre: 2 y 3

Email: esenciacomunica@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralmayores.com

 

“Festival Coral de Niños y Jóvenes 2012” – Salta

Participantes: de 8 a 24 años

Fecha: 27 y 28 de Septiembre

Email: festivaljuvenil@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoraljuvenil.com

 

“Festival Coral Serrano 2012” – Capilla del Monte, Córdoba

Participantes: coros en todas sus formaciones

Fecha: 14 y 15 de diciembre

Email: festivalcoralserrano@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralserrano.com

 

Festivales Corales – Adolfo Onetto

. . . . .

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2012

 

LA  EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ARGENTINA DEL PRESENTE

Enfoques, propuestas, recursos

5 al 7 de Octubre de 2012, San Miguel de Tucumán

Escuela Normal Juan Bautista Alberdi

Convocatoria

La sección argentina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FlademAr), convoca a todos los educadores musicales al Congreso Argentino que se realizará entre los días 5 y 7 de octubre de 2012 en las instalaciones de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, sito en la calle Muñecas  esquina Mendoza, ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, República Argentina.

Propósito

Estamos en momentos de constantes cambios. Quienes integramos FlademAr entendemos que la tarea docente requiere de una constante revisión de las prácticas áulicas Como protagonista del proceso de enseñanza el docente es el encargado de recuperar la escuela como referente social importante para los niños, jóvenes y la comunidad toda ,devolviéndoles a cada uno el sentido de identidad y pertenencia En tal sentido FlademAr se propone generar un espacio de intercambio y reflexión de propuestas y experiencias pedagógico musicales relevantes .

Objetivos

Analizar y crear conciencia acerca de la situación actual de la educación musical argentina

 

Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música, en la formación integral del ser humano.

 

Promover el intercambio académico de profesores solistas y conjuntos musicales para compartir logros, problemáticas y difundir las particularidades regionales de la educación

 

EJES TEMÁTICOS:

– Enfoques pedagógicos  de la Educación Musical de hoy

-Pedagogías musicales abiertas

-Investigación en educación musical en la Argentina actual

 

-Educación Musical en los distintos niveles y modalidades: inicial, primaria, media, formación de músicos, formación de educadores músicos, informal, no formal y especial.

 

Dinámica de trabajo

El Congreso se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras y en la reflexión y análisis de la situación actual de la Educación Musical en los diferentes niveles y modalidades. Se ha destinado un importante espacio para la presentación de trabajos, los cuales serán seleccionados por el Comité Académico.

El tema central y los subtemas se desarrollarán en distintas instancias y se nutrirán de material compartido en los distintos formatos que prevé el Congreso, como un amplio espacio de reflexión:

-Conferencias Plenarias

-Talleres de Acción y Conceptualización

-Mesas de Intercambio por niveles y modalidades: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio, Niveles Terciario y Universitario, modalidades informal, no formal y especial.

-Mesas Temáticas

-Muestras de Musicalización

Los contenidos de las Conferencias y  Talleres  estarán referidos a la temática del evento y serán propuestos únicamente por el Comité Académico, por lo tanto no se convoca a presentación de propuestas para estos espacios

Destinatarios

Profesores y maestros de música de todos los niveles educativos.

Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical.

Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales.

 

Condiciones de participación

Para participar es necesario ser miembro del FLADEM. Quienes no lo sean podrán asociarse junto con la inscripción al Congreso.

La inscripción en el Congreso da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas.

Las constancias de participación se emitirán de acuerdo a las siguientes categorías: expositores y participantes.

 

Presentación de Propuestas

Se convoca a docentes, estudiantes y graduados para la presentación de propuestas para la modalidad “Mesas Temáticas” acerca del tema del Congreso, de acuerdo a los Anexos (1)  que se adjunta.

También existirá un espacio para exposición de materiales pedagógicos (discos compactos, videos) y publicaciones (cancioneros, repertorios, manuales de estudio, libros de apoyo a la docencia, partituras, etc.), para la venta. Éstas serán evaluadas por el Comité Académico a fin de considerar su pertinencia con la temática del Congreso. (Anexo 2)

Asimismo se convoca a participar como expositores a todos aquellos docentes, músicos, grupos o instituciones de Latinoamérica que se encuentren desarrollando o hayan desarrollado alguna actividad pedagógica o musical que aporte elementos substanciales al proceso de musicalización formal o no formal y que contenga criterios de calidad y actualidad para ser mostrados y multiplicados en las “Muestras de Musicalización” (Anexo 3).

LA FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ES EL 30 de julio de 2012

-Los trabajos deben enviarse a: academicaflademar@yahoo.com.ar dirección a la cual también pueden efectuarse todas las consultas necesarias sobre las presentaciones.

-El Comité Académico seleccionará las propuestas enviadas conforme la modalidad a la que postulan en acuerdo a los anexos que se adjuntan, antes del 27 de agosto

-Para participar en el Congreso el expositor, debe acreditar su condición de miembro del FLADEM.  Quienes no lo sean podrán asociarse en el momento de la inscripción en al evento.

 

Aranceles de Inscripción:

Hasta el 31 de julio:   $100

Hasta el 30 de setiembre: $ 120

Hasta el día de inicio: $ 150 pesos (sujeto a vacantes)

Cuota anual del FLADEM: $ 40.-

PARA INFORMACIÓN ACTUALIZADA CONSULTAR EN www.fladem.org.ar

. . . . .

 

OFREZCO, NECESITO, BUSCO…

 

El Coro de Cámara Zahir, dedicado a la música académica contemporánea (siglos XX y XXI) está incorporando un tenor para sumarse a la temporada 2012.

Esta agrupación coral está integrada por cantantes con una amplia experiencia coral, teniendo confirmaciones para conciertos y espectáculos multimedia durante la presente temporada.

Los ensayos son en Villa Devoto (2 cuadras estación Ferrocarril Urquiza) los sábados de 10 a 13.30 hs.

Los interesados, solicitar audición al siguiente mail:

corozahir@gmail.com

Tel. 15 6872 2049

Director: Diego Boero

www.corozahir.com.ar

. . . . .

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juvenilesdel Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Mendoza realiza la convocatoria para cubrir cargos de nuevos coros del programa Nacional en la Provincia de Mendoza.

CORO: Esc. 1-646 PROF. DIONISIO CHACA- Matons 200 Tupungato- Mendoza

• Director de Coro: 16 hs

Perfil: Profesional con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza de la música, la dirección vocal y la dirección de coros.

• Docente de Educación Vocal: 12 hs

Perfil: Profesional con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza de la educación vocal.

• Docente de Lenguaje Musical: 12 hs

Perfil: Profesional con especialidad en el campo artístico musical con experiencia en la enseñanza de la educación vocal.

• Docente Integrador/ Asistente: 12 hs

Perfil: Profesional de la educación con experiencia referida a la inclusión socioeducativa.

IMPORTANTE: Podrán presentar antecedentes para cubrir hasta dos cargos en una misma Orquesta o Coro.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES

Cada postulante deberá presentar la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae actualizado a la fecha de la convocatoria, firmado en original y en todas sus hojas (según modelo ver archivos siguientes)
Modelo Curriculum Vitae Orquesta

Modelo Curriculum Vitae Coros

Encuesta según perfil (ver archivo adjunto)

• Fotocopia del DNI

• Fotocopia del Título y fotocopia de certificaciones formación complementaria.

• Declaración Jurada de Cargos Provincial

Nota de compromiso de inscripción en AFIP y RENTAS (según modelo ver archivo adjunto)

La presentación de antecedentes y la encuesta para la postulación se hará en FORMATO DIGITAL E IMPRESO (sin enmiendas) y deberá estar fechado y firmado en cada una de sus hojas. SÓLO SE RECIBIRÁN CURRICULUMS EN EL FORMATO OFRECIDO para la presentación de los mismos. La inexactitud o reticencia en los datos antecedentes o documentación, serán causales de rechazo de la presentación.

Por consultas comunicarse por correo electrónico a promedumendoza@gmail.com.
La presentación de la documentación para la Postulación será hasta el 24 de julio de 2012 de 9:00 a 14:00 hs en Callejón Lemos 535 Cdad. Mendoza.

PROGRAMA APOYO A LA POLITICA DE MEJORAMIENTO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA (PROMEDU II )
UNIDAD COORDINADORA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Callejón Lemos 535, Ciudad. C. P. 5500 – Mendoza – Argentina
Tel- Fax.: 0261-420-3230/2135, int. 19.
Correo electrónico: promedumendoza@gmail.com

Fuente: PROMEDU II – UEJ – Mendoza

ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL BICENTENARIO
Fundamentación
El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros  infantiles y juveniles surge en nuestro país como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas, y significa una posibilidad paratender un puente hacia la reinserción  de los jóvenes en la escuela y para el logro de una eficaz retención cuando su permanencia  se halla en situación de riesgo.
Por otra parte el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en  conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los beneficiarios, con un particular reflejo en la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones.
Este proyecto se propone el diseño de orquestas y coros en las escuelas en que se desarrollan programas socioeducativos del Ministerio como modo de
–         incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas;
–         proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.

Antecedentes
El modelo de enseñanza musical colectiva de las orquestas infantiles se viene desarrollando con mucha intensidad en diferentes países de América Latina.
En primer término Venezuela, desde hace más de 30 años,  Colombia, Ecuador y Chile, entre otros,  han construido y articulado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles  como aporte a las políticas de inclusión social y educativa de sus respectivos países.
En nuestro país  en  el año 1998,   desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se genera la experiencia del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza  en el barrio de Villa Lugano y se replica luego  en los de Retiro, Flores y Mataderos.
Asimismo se generan  proyectos en diferentes provincias  como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.
En el orden nacional la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles entrega anualmente  instrumentos que complementan  el patrimonio de las orquestas, y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.
El programa a desarrollar por el presente proyecto, viene a fortalecer este desarrollo, gestando desde el Ministerio de Educación de laNación en articulación con los Ministerios de Educación de las provincias y la Fundación Banco Nación entre otras organizaciones no gubernamentales, una red socio- educativa a través de la  creación de 60 orquestas y 60 coros infantiles y de jóvenes entre 2008 y 2012, en zonas postergadas de diferentes provincias de nuestro país.
Objetivo general:
– Generar una red socio educativa a través de la  creación de 100 orquestas y 100 coros infantiles y de Jóvenes para el 2012, en zonas postergadas de diferentes provincias de nuestro país;
– Tender puentes hacia a reinserción  y permanencia de los jóvenes en la escuela mejorando la oferta escolar; y,
– Mejorar accesibilidad a los bienes y servicios culturales.
Organización del proyecto
El proyecto contara con un equipo central perteneciente a la Dirección de Políticas Socio- Educativas del Ministerio de Educación de laNación.
Este equipo centralizará las tareas organizativas y la coordinación pedagógica  del programa, en coordinación con los referentes provinciales que las distintas jurisdicciones designen Asimismo será el generador de las actividades de capacitación y organización de los encuentros nacionales de orquestas.

. . . . . .

 

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION

DIRECCION DE CULTURA

PROGRAMA CULTURA EN MOVIMIENTO

TALLERES 2012

Convocamos a una nueva inscripción para los Talleres de Lenguaje Musical I y II, ambos a mi cargo, que se realizan los días Lunes y Martes a las 18hs respectivamente en el barrio de Congreso.

El mismo es totalmente libre y gratuito.

Está dirigido a músicos aficionados, coreutas y público interesado en el abordaje de la lectura musical.

En mis años de experiencia como coreuta y directora he podido observar que existe la inquietud entre los cantantes de coro de adquirir conocimientos de lectura y lenguaje musical. En general no encuentran el ámbito para canalizar esta necesidad dado que el estudio sistemático en conservatorios los obliga a iniciarse en un estudio formal de la música que excede sus apetencias de carácter vocacional, y las clases particulares implican un gasto que – en muchos casos –  no están en condiciones de afrontar.

Por todo esto es que he abierto este taller totalmente libre de costo, para todos aquellos que deseen iniciarse en la lectura musical sin necesidad de tener conocimientos previos.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán del 10 al 13 de julio de 13 a 17.30 en Alsina 1835 -entrepiso- o por internet entrando en www.culturaenmovimiento.org

Para mayores informes, comunicarse a inscripcion.talleres.bcn@gmail.com o al 4010-3000 int. 2710 de 9 a 18.

Lic. Alejandra Blech

Directora

Coro BCN

. . . . . .

Coro Mixto de Zona Sur del GBA busca director/a a partir de Marzo 2013.
Características del grupo

Coro mixto, de adultos

Repertorio popular a 3 y 4 voces

Sin lectura musical

Estudian con MP3

Ensayos días Viernes de 19:00 a 21:30, zona centro de Banfield. (Sin posibilidad de modificar día y horario).

Grupo humano excelente, muy buena onda y ganas de aprender.Los interesados deberán enviar a tallerdemusica@live.com

Propuesta o proyecto para llevar a cabo con un grupo de estas características

Pretensiones laborales

Referencias

Indicar también si existe la posibilidad de acompañar al coro con algún instrumento (teclado o guitarra)

CV actualizado

Una grabación (fragmento que no supere los 3 MB) de algún trabajo reciente con otro coro, o un link a Youtube donde se pueda apreciar algún trabajo realizado.

Aquellos que resulten seleccionados en esta primera etapa, serán convocados a realizar un ensayo con el Coro a fin de que el Grupo pueda verlos trabajar. La última instancia de selección la tiene directamente el Coro.
¡Exitos!
C.D.

. . . . .

Convocatoria a directores de coros y docentes para la cobertura de cargos en Coros Infantiles y Juveniles del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación en la Provincia de Entre RíosSe convoca a los interesados a presentar curriculum vitae para la conformación de un coro en la ciudad de Paraná y otro coro en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

 

Para la ciudad de  Paraná: Escuela Nº 190 Obispo Gelabert

•          1 cargo de director de coro

•          1 cargos de docente de educación vocal

•          1 cargos de docente de lenguaje musical

•          1 cargos de docente integrador/asistente (trabajo social, psicología u otros perfiles humanísticos)

Para la ciudad de Concordia; Escuela Secundaria y Superior Nº 1 Cesareo Bernaldo de Quiroz

•          1 cargo de director de coro

•          1 cargos de docente de educación vocal

•          1 cargos de docente de lenguaje musical

•          1 cargos de docente integrador/asistente (trabajo social, psicología u otros perfiles humanísticos)

 

Toda la documentación se recibirá en  :

calle 9 de Julio Nº 317 -CP 3100-  de Paraná Entre Ríos.

También se puede enviar por correo electrónico a :

promedu_er@yahoo.com.ar.

. . . . .

El PROYECTO MUSICAL UTN BUENOS AIRES de la Universidad Tecnológica Nacional dirigido por el Maestro Gustavo Ehrenfeld convoca audiciones para cubrir los siguientes cargos:

Violines

El proyecto se conforma por tres agrupaciones independientes que trabajan en conjunto, siendo éstas camerata, grupo de música popular y coro, en donde se presentan y se combinan sus elementos logrando así una propuesta musical novedosa dentro de la escena musical.

El repertorio abarca obras argentinas y latinoamericanas, sin dejar de lado a los grandes compositores de la historia.

Ensayos: Maza 167 – C.A.B.A.
Viernes de 18:30 a 21: 30 hs o 19 a 22 hs.

Los interesados enviar curriculum vitae a: proyectomusicalutnbuenosaires@gmail.com
Más información en http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/coro/

Nuestros videos pueden verse en http://www.youtube.com/user/coroutn

Se agradece su interés y difusión

Rosa Ana Campo                                                                 Geraldine Waisberg

Coordinadora.                                                                                   Asistente.

Área Cultura

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Facultad Regional Buenos Aires – UTN
Medrano 951 4867-7601. C.A.B.A.

. . . . .

El Coro Caras y Caretas, dirigido por Míriam Alexandre, convoca nuevas voces para las cuerdas de soprano, contralto y bajo.

Los ensayos son los martes, de 19 a 21 horas en el

Centro Cultural Caras y Caretas: Venezuela 370, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Actividad gratuita.

Los interesados deben comunicarse con seba@romer.com.ar o al 15 5451 4847.

Los esperamos

. . . . .

Incorporación de Contraltos y Bajos

Repertorio basado en música argentina y latinoamericana.

Lo que se pide es tener buena afinación, experiencia en la actividad, voz sana y ganas de aprender ademas de tener un buen sentido del compromiso con la actividad.

Buscamos, en nuestra propuesta, saber e identificarnos con lo que cantamos; revalorizar el texto y la palabra, donde los diferentes rítmos queden bien definidos y justificados como una buena representación de nuestra música…

Ensayos los días Miércoles de 19:30 a 22:00hs. 

Maure 3955

C.A.B.A

Dirección :

Fernando Checchi

Los interesados por favor escribir a:

aredoblarvoces@yahoo.com.ar

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s