Noticiero Coral N° 112

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

FEBRERO  de  2012

AÑO 12 – Nº 112

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Es increíble la fuerza que tiene la palabra escrita sobre la mayoría de los seres humanos. Podríamos desgranar miles de ejemplos al respecto. Con uno basta….comparemos el moribundo valor que se da hoy a la palabra empeñada…

Los correos electrónicos (que han pasado a ser parte de nuestra vida), nos bombardean  muchas veces con bucólicos mensajes ajenos a la realidad, hermosísimos  pensamientos filosóficos, textos humorísticos, recomendación de sitios  profundos o light, magníficas ejecuciones musicales o pictóricas. (No reniego de ellos, por supuesto…por el contrario, disfruto muchos de ellos)

Cómo serán de insistentes, que yo, que descreo de la definitiva veracidad de algunos anuncios apocalípticos o mágicos ,siempre rotundos, al revisar este correo para enviar,  miré dos veces, sorprendida,  la fecha y el número de este noticiero, recordando los anuncios y auspicios que nos prometen grupos de diferente índole. En el caso de nuestro  humilde Noti, estas cifras son: Año 2012, (el que transitamos), número 12, correspondiente a los años que estamos con ustedes, y 112, que es el número del Noticiero… ¿¿¿!!!!

Y aunque no estoy  convencida del tema, sino más bien respetuosamente dudosa, intento dejar  que la Vida me marque  sus causalidades o casualidades y más bien me aferro a lo que creo y en lo que confío, con la expectativa de que entregar amabilidad, solidaridad, cuidar a los que amamos, respetar  a aquellos con quienes  no concordamos, trabajar con ahinco, escuchar a los demás, mantener las manos extendidas, fomentar nuestro sentido del humor, son maneras de mejorar el mundo en que vivimos, más que el número 12, ó 120 ó 1200…

Palabras como esfuerzo, generosidad, salud mental, estudio, honestidad, respeto por las reglas, confianza, aplicadas en la familia, la escuela, el estudio, el trabajo también pueden ayudar al mágico 12 a tener una sociedad sin miedos, más sana y que nos ayude a sentirnos “parte de…..”

. . . . .

Lauda Sion Salvatorem – Alaba Sion al Salvador

Lauda Sion Salvatorem es una secuencia que la Iglesia católica usa en la misa de la solemnidad de Corpus Christi (y otras ceremonias dedicadas a la Eucaristía). Se supone que fue compuesta por Tomás de Aquino, a instancias del Papa Urbano IV, quien instauró la misa de Corpus Christi en 1264. Sin embargo en el año 1679 se puso en duda su autoría.

Cuenta con veinticuatro estofas. El texto podría dividirse en las siguientes tres secciones: invitación a la alabanza y a la acción de gracias (del comienzo hasta la sexta estrofa); explicación de la Eucaristía con imágenes del Antiguo Testamento (desde la séptima hasta la vigésimo cuarta estrofa); y una oración de alabanza y petición (las últimas dos estrofas).

Lauda Sion Salvatorem es una de las cinco secuencias que preservó la Iglesia católica luego del Concilio de Trento (1545-1563), publicada en el Missale Romanum en el año 1580. Se canta luego del Aleluya, e inmediatamente antes de la lectura del Santo Evangelio.

Su texto en latín es:

Lauda Sion salvarorem, lauda Ducem et Pastorem in hymnis et canticis.

Quantum potes, tantum aude: quia maior omni laude, nec laudare sufficis.

Luadis thema specialis, Panis vivus et vitalis hodie proponitur.

Quem in sacræ mensa cœnæ turbæ fratrum duodenæ datum, non ambigitur.

Sit laus plena, sit sonora sit iucunda, sit decora mentis iubilatio.

Dies enim solemnis agitur, in qua mensæ prima recolitur huius institutio.

In hac mensa novi Regis, novum Pascha novæ legis, phase vertus terminat.

Vetustatem novitas, umbram fugat veritas, noctem lux elimintat.

Quod in cœna Christus gessit faciendum hoc expressit in sui memoriam.

Docti sacris institutis, Panem, vinum in salutis consecramus hostiam.

Dogma datur christianis quod in carnem transit panis, et vinum in sanguinem.

Quod non capis, quod no vides animosa firmat fides præter rerum ordinem.

Sub diversis speciebus, signis tantum et non rebus, latent res eximiæ.

Caro cibus, sanguis potus: manet tamen Christus totus sub utraque specie.

A sumente non con concisus, non confractus, non divisus: integer accipitur.

Sumit unus, sumunt mille: quantum isti, tantum ille: nec sumptus consumitur.

Sumunt bonit, sumunt mali: sorte tamen inæquali, vitæ vel interitus.

Mors est malis, vita bonis: vide paris sumptionis quan sit dispar exitus.

Fracto denum Sacramento, ne vacilles, sed memento, tantum esse sub fragmento, quantum toto tegitur.

Nulla rei fit scisura. signi tantum fit fractura, qua nec status, nec statura signati minuitur.

Ecce panis angelorum factus cibus viatorum: vere panis filiorum, non mittendus canibus.

In figuris præsignatur: cum Isaac inmolatur: Agnus paschæ deputatur: datur manna patribus.

Bone, Pastor, panis vere, Iesu, nostri, miserere; Tu nos pasce, nos tuere; Tu nos bona fac videre in terra viventium.

Tu, que cuncta scis et vales: qui nos pascis hic mortales: tuos ibi commensales, coherdes et sodales fac sanctorum civium.

Amen. Alleluia.

La traducción es:

Canta, oh Sion, con voz solemne, al que a redimirte viene, a tu Rey, y a tu Pastor.

Alaba cuanto se puede, que a toda alabanza excede, todo es poco en su loor.

De alabanza sin medida, el Pan vivo y que da vida, alto objeto es hoy doquier.

Que al conjunto de los doce, nuestra Iglesia reconoce, dado en la cena postrer.

Al cantar lleno y sonoro, con transporte, con decoro, acompañe el corazón.

Pues la fiesta hoy se repite, que recuerda del convite, la primera institución.

Nueva Pascua es la ley nueva, el Rey nuevo al mundo lleva, y a la antigua pone fin.

Luz sucede a noche oscura, la verdad a la figura, el nuevo al viejo festín.

Lo que practicó en la cena, repetirlo Cristo ordena, en memoria de su amor.

Y en holocausto divino, consagramos pan y vino, al ejemplo del Señor.

Siendo dogma, el fiel no duda, que en sangre el vino se muda y la hostia en carne divina.

Lo que ni ves ni comprendes, con fe valiente defiendes, por ser preternatural.

Bajo especies diferentes, sólo signos y accidentes, gran portento oculto está.

Sangre el vino es, del Cordero; carne el Pan; mas Cristo entero, bajo cada especie está.

No en pedazos dividido, ni incompleto, ni partido, sino entero se nos da.

Uno o mil su cuerpo tomen, todos entero lo comen, ni comido pierde el ser.

Recíbelo el malo, el bueno: para éste es de vida lleno, para aquél manjar mortal.

Vida al bueno, muerte al malo, da este manjar regalado. ¡Oh qué efecto desigual!

Dividido el Sacramento, no vaciles un momento, que encerrado en el fragmento, como en el total está.

En la cosa no hay fractura, la hay tan sólo en la figura, ni en su estado ni estatura, detrimento al cuerpo da.

¡Pan del Ángel, Pan divino, nutre al hombre peregrino; Pan de hijos, don tan fino, no a los perros se ha de echar!

Por figuras (profetas) anunciado, en Isaac es inmolado, maná del cielo bajado, cordero sobre el altar.

¡Buen Pastor, Jesús clemente! Tu manjar de gracia fuente, nos proteja y apaciente, y en la alta región viviente, haznos ver tu gloria, ¡oh Dios!

Tú, que lo sabes y puedes, y que al mortal lo sostienes; por comensales perennes, al festín de eternos bienes, con tus Santos, llámanos.

Amén. Aleluya

La melodía gregoriana (que está en el séptimo modo) está basada en la secuencia del Siglo XI Lætabundi iubilemus, atribuida a Adam de Saint-Victor (muerto en 1146).

Algunos autores son: Hermann Edlerawer (siglo XV-XVI, a tres voces [contralto y dos tenores], en el manuscrito de Trento, cerca del año 1400); Johannes Regis (hacia 1425 – hacia 1496); Antoine Brumel (1450-1599, a cuatro voces); Giovanni Pierluigi da Palestrina (hacia 1524-1594, a cuatro voces a cappella; también compuso una misa sobre este tema musical); Orlando di Lassus (hacia 1531/4-1594, para seis voces a cappella); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, para doble coro a ocho voces);

Giuseppe Caruso (muerto en 1634, para coro a cuatro voces mixtas y continuo en Sol menor, editado en Nápoles en 1634); Claudio Monteverdi (1567-1643, para tres voces [pueden ser iguales o mixtas], a cappella, editado en Venecia Sacræ cantiunculæ… liber primus, en el año 1582); Giovanni Antonio Rigatti [Rigati] (1615-1649, para doble coro a ocho voces); Dietrich Buxtehude (1637-1707, BUX 68. para coro [dos partes de soprano y bajo], dos partes de flauta, dos partes de violín, y bajo continuo); Marc-Antoine Charpentier (1643-1704, Lauda Sion Salvatorem H 268, en Sol Mayor, para tenor solo y bajo continuo, compuesto cerca del año  1695, y publicado en el año 1709);

Miguel Temudo de Torres (1651-1684, la única obra que se conoce de él es un Lauda Sion Salvatorem); Domenico Franchini (1656-1706); Francisco Escalada (obra en ocho partes, para doble coro a ocho voces [en algunas partes soprano solo], una parte de violín y continuo, manuscrito del siglo XVIII); François Couperin (1668-1733, para dos voces agudas y continuo); Fabián García Pacheco (1725-1808, a ocho voces, violines, órgano, acompañamiento); Juan Domingo Vidal (1734-1808, obra propia de la Catedral de Cádiz, interpretada tradicionalmente todos los años el día de Corpus); Johann Melchior Dreyer (1746-1824, para bajo solo con órgano u orquesta); José Joaquim dos Santos (1747-1801); Luigi Cherubini (1760-1842, para dos voces agudas [soprano y contralto], con acompañamiento de orquesta o la reducción para órgano); Bernardo Manzano (siglos XVIII-XIX, para coro mixto a cuatro voces, dos partes de violín, corno y continuo, editado en 1793); Hilarión Eslava (1807-1878, para coro a cuatro voces y orquesta [con reducción al órgano], en La menor); Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847, opus 73 en Do Mayor, obra del año 1846 para coro a cuatro voces mixtas con piano [algunas partes para solo de soprano y piano, la séptima parte para cuatro solistas y coro a cuatro voces]); Jacques [Jaak] Nicolas [Nicolaas] Lemmens (1823-1881, para órgano, del año 1862); Ernest Chausson (1855-1899, para voz, órgano y arpa, como la primera obra del Opus 16, del año 1888); Ildefonso Pardos Arrué (1900, a cuatro voces mixtas a cappella del año 1959); y André Vierendeels (1937, a cautro voces mixtas a cappella en Re Mayor, publicado en el año 2010);

En el continente Americano compusieron obras sobre este texto los siguientes autores:

Esteban Salas, cubano, nacido el 25 de diciembre de 1725 en La Habana, y muerto en Santiago el 14 de julio de 1803, autor del Lauda Sion Salvatorem para dos solistas (soprano y contralto), coro a tres voces mixtas (soprano, contralto y tenor), cuerdas (primer y segundo violín), bajo continuo y órgano.

Marcos António da Fonseca Portugal, compositor luso-brasileño, nacido en 1762 en Lisboa y muerto en Río de Janeiro en 1830, autor de una obra sobre este texto para bajo solo, coro mixto a cuatro voces, dos flautas, dos clarinetes, dos fagotes cuatro cornos, timbales, dos partes de violonchelo, contrabajo, y órgano.

José Mauricio Nunes Garcia, sacerdote brasileño, (nacido y muerto en Río de Janeiro (1767–1830), quien compuso en el año 1809 el Lauda Sion Salvatorem, para coro, dos flautas, dos cornos, cuerdas y continuo.

José Bernardo Alzedo (1798-1878), peruano que vivió muchos años en Santiago de Chile, autor del Lauda Sion Salvatorem, a tres y cuatro voces, con acompañamiento de dos violines, dos clarinetes, dos trompas, órgano y bajo. 

Roberto Pineda Duque (1910-1977), compositor colombiano, autor, en el año 1956, de un canon sobre este texto, para cuatro voces mixtas o iguales.

Jan Michael Joncas (1951), sacerdote norteamericano, autor de mucha música sacra, entre ella el Lauda Sion Salvatorem, en inglés, para coro mixto a cuatro voces y órgano o quinteto de vientos (corno, dos trompetas y dos trombones) y timbales.

En nuestro país, Argentina, compuso Carlos Tuxen Bang (nacido en Santiago del Estero en el año 1933, radicado en Francia desde 1964), autor, en el año 1952 de las ‘Variaciones Lauda Sion Salvatorem’, para piano, que fuera merecedora del Premio del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires en el año 1956.

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

29 de Enero de 2012

andresjan@gmail.com

. . . . .

 

CITA EN PRIMAVERA ,SIEMPRE ESPERÁNDOLOS

Agende la fecha….

Como cada año, buscamos algún feriado que, unido a un fin de semana, permita distraer unos días de la tarea para encontrarnos, conocernos, enriquecernos con el aporte que  cada coro nos entrega en la Cita.

Este año el Encuentro se realizará entre los días  23 a 26 de Noviembre.

Amigos : Los esperamos para disfrutar de los otros, para gozar de las bellezas de Bariloche y su entorno, para conocer  gente linda , para escuchar a los Maestros que nos dejan en sus charlas la sabiduría y los secretos que los hicieron Maestros, para cantar con la voz y con el alma.

Un abrazo cordial

 

. . . . .

 

 

Brindo porque en 2012, sí o sí,  voy a…

 

¿Por qué es difícil sostener las resoluciones de cambio de año? Bien intencionadas y también emotivas, entusiasman pero son de corto alcance. Sin embargo, hay técnicas para estabilizarlas y darles posibilidades.

 

La mayoría de las personas cruza la bisagra del cambio de año declarando buenos propósitos. Sin embargo, aunque la motivación y el entusiasmo se sostengan más allá del brindis, modificar las costumbres arraigadas, iniciar nuevos caminos de hacer lo habitual,  o emprender algo diferente no resulta fácil ni sencillo.

 

En líneas generales, el problema suele ser que:

 

  • Se descansa sólo en las ganas. Y no se planifica, tampoco se buscan recursos reales, ni se revisa la posibilidad de realización concreta del propósito.
  • Se piensa demasiado ampliamente. Se intenta abarcar todo, se salta muy adelante, y es complejo dar los primeros pasos, asegurar un camino, accionar desde el ahora.
  • No se tiene en cuenta que aun los cambios positivos pueden resultar incómodos. Requieren salir de la zona de seguridad, comprometerse con la reiteración de acciones, y  llevan tiempo y esfuerzo.
  • Se lo vive íntimamente. No se construyen redes de sostén, no se explica de qué forma se van a ver impactados o comprometidos los demás. El propósito, por temor a ser juzgados, empujados, molestados, se mantiene en el secreto, y así resulta más fácil abandonarlo o pedir pido de tanto en tanto.

 

La mayoría de los buenos propósitos, de esas declaraciones de intención, pueden traducirse en la necesidad de construir hábitos nuevos y descartar los viejos. Ocurre que lo habitual se hace naturalmente,  y para construir diferente hay que pensar, decir y hacer, consistente y comprometidamente, pero, al menos en un inicio, de manera un tanto artificial.

 

¿Cómo sostener y transformar en un proyecto realizable esas buenas intenciones que se alumbran  al calor de los buenos encuentros y los brindis? ¿Cómo se crean las condiciones para nutrirlas y lograr que crezcan en acciones congruentes?

 

Empezar chiquito.

 

Hacer algo que parezca fácil, que se pueda lograr, que no sea tan disruptivo del devenir actual. Construir un propósito simple ayudará a construir confianza, desarrollar experiencia, poder validar el propio esfuerzo y contar con un logro. Pasar a dos tostadas en la mañana es más simple y realizable que dejar de comer harinas. Poner un horario para chequear los mails en la oficina es más abarcable que lograr que nadie mire los correos.

 

Dar un paso a la vez.

 

Dar un pequeño paso y  repetirlo una y otra vez el tiempo suficiente como para que se instale. Cuando se trata de que otros cumplan con determinados propósitos nuevos, se hace necesario que sean fáciles, breves y que no requieran mucho esfuerzo. Proponerlos, validarlos y acompañarlos desde la comprensión y el compromiso ayudará a que se transformen en procesos habituales.

Entregarle tiempo.

 

Hace falta repetir la experiencia,  involucrarse en un proceso de aprendizaje, sostener el proceso aún cuando los resultados no sean visibles para lograr resultados, si, pero también para abrochar el hacer a la continuidad.  Aunque la teoría dice de 4 a seis semanas, el tiempo varía de acuerdo a la forma personal de adquisición de comportamientos.

 

Diseñar un patrón de realización

 

Si se revisan hábitos adquiridos, se podrá encontrar el patrón de desarrollo y establecimiento.  “Comencé por necesidad a ordenar el espacio de trabajo  al llegar porque la gente del otro turno también lo usa…y ahora no puedo empezar a trabajar sin hacer eso antes”. “Al principio hacer una reunión por semana parecía una interrupción, pero lo sostuvimos y ahora es un modo de poner en común, compartir experiencias y tomar decisiones”. “Pusimos una planilla en la cámara  y todos teníamos que anotar lo que se sacaba y lo que se colocaba ahí. Para no olvidarnos de hacerlo, un compañero puso una chicharra, que sonaba cuando cerrabas la puerta y asi nos acostumbramos”. “ Empecé caminando una vuelta a la manzana…dos semanas así, luego dos manzanas, otras dos semanas…ahora ya estoy en las 30 cuadras”.

 

Enlazar propósitos

 

Unir una actividad que va a costar más con una que dé placer, se quiera mucho  se disfrute. Así, caminar u ordenar o ejercitarse pueden ser más abordables si se goza una  buena música mientras tanto, se reciben lecciones de idioma o se escucha la lectura de un libro. Este tipo de alianzas entre acciones, ayudarán a sostener y facilitar la realización, y habilitarán un compromiso más genuino.

 

Medir resultados

 

No importa que no sean grandes, ni inmediatos, ni motivadores de aplausos. Conocer  y poder mensurar los resultados que se logran no sólo será un modo de verificar avance sino también de tener información para la evaluación y la corrección de acciones.

 

Cuando el desarrollo de propósitos involucra, en el marco de organizaciones  y grupos de trabajo a otros, comunicar esos datos con claridad y regularmente crea procesos de  responsabilidad, facilita el seguimiento y la participación.

 

 

Un equipo de soporte

 

Crear nuevos hábitos requiere energía, enfoque, esfuerzo y deseos y compromiso por cambiar. Los demás pueden ayudarnos  a sostener propósitos y a transformarlos en comportamientos habituales.

 

 

Habrá tiempos en que el aburrimiento, el letargo, el cansancio, hará necesario el acompañamiento de compañeros comprensivos, de buena escucha y el compromiso suficiente como para estar sin transformarse en cómplices.

 

Y la realización cotidiana será más fácil cuando se pertenezca a un grupo,  se hable de lo mismo, se encuentren miradas de acompañamiento en el hacer.

 

Para ello hay que estar dispuesto a: Comentar lo que uno  se propone. Expresar claramente lo que se necesita y se persigue. Pedir ayuda precisamente. Establecer límites lógicos.  Agradecer y valorar.

 

 ¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe semanalmente “La Columna” en el diario La Opinión de Trenque Lauquen, el blogA partir de una frase”, y cordina en Facebook la página “Proyecto Contagia Lectura”

……………………………

PARA DISFRUTAR…

Hemos recibido innumerables saludos y agradecimientos por esta humilde, pequeña tarea de establecer contactos, promocionar a la gestión coral y colaborar en el intercambio de los coros y su quehacer. Disfrutamos cada uno de ellos, a quienes les devolvemos los deseos y el estímulo recibido.

Solo a modo de muestra elegimos al azar uno de ellos, que representa a todos los que nos han enviado

Muy feliz Año Coral desde Bariloche !!!!!

Andrés, Celia y toda su gente del Noticiero Coral y la Cita en Primavera :

Estimados amigos de las cosas bien hechas (frase que nos gustò y nos permitimos copiarla):
La Sociedad Coral Alemana Villa Ballester con motivo de las Fiestas, quiere hacerles llegar sus mejores deseos de paz y felicidad para ustedes, sus familias y amigos
Que en el año 2012 se cumpla con plenitud nuestras expectativas de mejora a nivel individual y comunitario.
FELIZ 2012 !!!!! 

. . . . .

 

NOS ESCRIBEN….NOS CUENTAN…NOS INVITAN

 

PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES DE DIRECCION CORAL

Estimados colegas:

Para esta temporada 2012 voy a implementar un sistema de pasantías para estudiantes  de dirección coral mediante el cual, quienes deseen hacerlo, podrán realizar sus  experiencias profesionales.

Las tareas  serán las comunes de los jefes de cuerdas y directores, con la posibilidad  de dirigir en los conciertos que se realicen.

Dichas actividades se pactarán previamente con los interesados, de acuerdo a la  preparación y experiencia de cada uno

Las actividades se desarrollarán en dos proyectos diferentes.

* Uno con el Coro del CEMIC,  que ensaya los miércoles de 18 a 21hs en la Parroquia  San Agustín (Av Las Heras 2560 CABA) y que prepara dos repertorios anuales, uno a capella de repertorio universal, y un sinfónico-coral .

* El otro proyecto involucra al Coro de la UOCRA,  que realiza sus encuentros los días  lunes de 19 a 21,30hs en Rawson 42 CABA, y realiza repertorio de música nacional y latinoamericana.

La actividad no es rentada.

Sí se expedirán los certificados correspondientes por las instituciones convocantes.

Informes:   ggimenez04@yahoo.com.ar   15-5936-0276   4639-8809

. . . . .

A pedido de algunos interesados, se repite el curso que se diera en enero.
“CURSO DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE UNA PARTITURA CORAL” Y “ENSAMBLE VOCAL”
lugar: Escuela de la Voz y el Arte de Marcela Aibé, H.Yrigoyen 451, Martinez- tel 4798 3773
Los días 8, 15, 22 y 29 de febrero de 20 a 21.30 hs dictado por el director y arreglador coral Alejandro Campanelli
arancel: $200. Se entregará certificado de asistencia.
Los interesados inscribirse llamando a la Escuela o a traves de mi mail: ale_camp_mus@yahoo.com.ar
Gracias!
Alejandro Campanelli
Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de la localidad de La Lucila Pcia. de Buenos Aires a cargo del Maestro Antonio Russo.
Armonía funcional y arreglos corales en el Departamento de Educación Permanente del Centro de Divulgación Musical, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Armonía y composición con la profesora Eva Z. de Giangrante, directora del Coro Polifónico Municipal de La Matanza.
Arreglos Corales con la profesora Liliana Cangiano.
Taller “Puntos de Partida para abordar un espectáculo para chicos” dictado por el autor y director teatral Hugo Midón.
Taller “Música Argentina y Latinoamericana” dictado por el autor y compositor Damián Sánchez auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
Curso de perfeccionamiento en la dirección coral, dictado por el maestro maestro Werner Pfaff (Alemania, diciembre de 2004)
Entrenamiento vocal, dictado por la Lic. Fabiana Wilder (año 2010)
Docencia:
– Instituto José Manuel Estrada de Don Torcuato
– Colegio Babar de Don Torcuato
– Escuela Integral de Canto de Marcela Aibé
– Escuela de Danzas y Comedia Musical de Reina Reech
– Escuela de Actividades Artísticas “El Centro” de Daniela Fernández
Actualmente dirige:
-Coro estable de la Escuela de la Voz y el Arte de Marcela Aibé”
– Grupo Coral “Coro Entre Amigos de Nuñez”
Es autor de numerosos arreglos corales, entre los más conocidos figuran:
– Aquellas Pequeñas Cosas
– Ojalá que llueva Café
– Vidala del Culampajá
– Lucía
– Cuando ya me empiece a quedar solo
– Sueño con Serpientes

. . . . .

Talleres Intensivos de Verano Instituto de la Voz

Tel: 4 812-3127
info@institutodelavoz.com

Montevideo 781 – CABA –

Técnica vocal integral

Locución

Módulo I

6 al 17 de febrero

20 de febrero al 2 de marzo

Dos horarios disponibles: de 10 a 12:30hs o de 19 a 21:30hs

Canto popular

Taller introductorio

4 clases

21, 23, 28 de febrero y 1º de marzo

Horario: 18 a 20hs

Vacantes limitadas

Reserve su lugar con anticipación

Ciclo 2012

Nuevos Talleres

 

  • técnica vocal integral y oratoria para adolescentes
  • canto para niños
  • coaching individual para actores
  • la poesía y voz

. . . . .

III CICLO DE HISTORIA, ARTE Y ARQUEOLOGIA DEL BARRIO DE SANTA EULALIA

 

Con motivo de las seculares Fiestas de San Blas y la Candelaria, el Museo de Bellas Artes de Murcia y la Comisión de Fiestas de San Blas organizan un año más estas charlas con el fin de difundir y potenciar el patrimonio histórico, artístico y cultural del Barrio de Santa Eulalia donde se encuentra nuetro Museo.

Lunes 30 de enero

“De un proyecto arqueológico y arquitectónico a la regeneración urbana de un barrio: el caso de Santa Eulalia”

Francisco Guerao López y Plabo José López Egea. Arquitecto de Guerao y López Arquitectura, y Mario García Ruiz, Arqueólogo

Martes 31 de enero

“La imagen de San José y su autor: Gregorio Molera”

Alejandro Romero Cabrera. Licenciado en Historia del Arte y miembro de la comisión de Fiestas del Barrio de Santa Eulalia

Hora: 20:15 horas

Lugar: Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia

Acceso: gratuito hasta completar aforo

Saludos desde el MuBAM

Museo de Bellas Artes de Murcia
Centro de Estudios de Museología de la C.A.R.M.
Calle Obispo Frutos, 12
30003 – MURCIA
cem-mubam@carm.es
T. 968 23 93 46 (Ext. 22)
F. 968 27 27 92

. . . . .

PASANTÍAS PARA ESTUDIANTES DE DIRECCION CORAL

Estimados colegas:

Para esta temporada 2012 voy a implementar un sistema de pasantías para estudiantes  de dirección coral mediante el cual, quienes deseen hacerlo, podrán realizar sus  experiencias profesionales.

Las tareas  serán las comunes de los jefes de cuerdas y directores, con la posibilidad  de dirigir en los conciertos que se realicen.

Dichas actividades se pactarán previamente con los interesados, de acuerdo a la  preparación y experiencia de cada uno

Las actividades se desarrollarán en dos proyectos diferentes.

* Uno con el Coro del CEMIC,  que ensaya los miércoles de 18 a 21hs en la Parroquia  San Agustín (Av Las Heras 2560 CABA) y que prepara dos repertorios anuales, uno a capella de repertorio universal, y un sinfónico-coral .

* El otro proyecto involucra al Coro de la UOCRA,  que realiza sus encuentros los días  lunes de 19 a 21,30hs en Rawson 42 CABA, y realiza repertorio de música nacional y latinoamericana.

La actividad no es rentada.

Sí se expedirán los certificados correspondientes por las instituciones convocantes.

. . . . .

“OPERAndo con MONICA BOZZO”
CURSO en trámite de HOMOLOGACIÓN y RECONOCIMIENTO POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN y OCUPACIÓN de Valencia,
como cursillo formativo para maestros y profesores en activo.
TALLER CORAL DIVISI “OPERAndo con MONICA BOZZO”
3-4 y 5 FEBRERO 2012
Métete en el mundo de la ópera de la mano de Monica Bozzo, profesora de Canto en el Istituto Musicale Pareggiato “F. Vittadini”  de PaviaIdeal para coralistas, cantantes, estudiantes de música, profesores… que deseen adentrarse en el mundo de la ópera de la mano de una de las grandes figuras del bel canto.
Precio Taller: 120 €

. . . . .

Estimados colegas:
Es un gusto volver a comunicarme con ustedes primero para agradecer su apoyo e interés que han llevado al éxito en el que se ha convertido el Encuentro coral Voices For Arequipaque se realiza en Perú desde hace 7 años.
Acudiendo una vez más a su apoyo, y si desean participar del mismo, es que les ofrezco el  envío las bases para que puedan difundirlas y enviar sus documentos en los plazos señalados.
El VII encuentro Coral Voices for Arequipa se realizará en presente años entre el 21 al 23 de noviembre.
Agradezco de antemano su apoyo en la difusión del Encuentro Coral.
Jorge Cesar De Rivera Trillo
Co Director del Coro del Cultural
Arequipa – Perú
Teléfono          : 00 51 54 424118
Movil (celular): 00 51 959301435

. . . . .

NECESITO….OFREZCO

CORAL DEL MUNDO, agrupación de la Ciudad de Buenos Aires dedicada a cantar música popular de diversos pueblos y culturas, está convocando voces para su temporada 2012, especialmente BAJOS, BARITONOS y SOPRANOS.

Los requisitos para integrarlo son:

Experiencia coral de 2 años

Edad entre 25 y 50 años

Afinación y estudio

Para conocer la actividad del Coral del Mundo los invitamos a visitar el Sitio del Coral del Mundo y el Facebook del Coral del Mundo

Los interesados, por favor enviar sus datos personales y musicales a coraldelmundo@gmail.com .  Las audiciones se están realizando durante este mes de diciembre y se prevén audiciones para marzo 2012.

muchas gracias y agradecemos la difusión

Esteban Roldán

director

. . . . .

Coro del IMP
Incorpora voces!!
Ensayamos los sábados 14:30- 16:30hs en Villa Pueyrredón (CABA)
Director: Pablo Quinteros
Repertorio argentino y del mundo. Retomamos la actividad en febrero.
Para audición o info:
4571-1043 o info@iamp.com.ar

. . . . .
El Coro Moebius que dirije el Maestro Marcelo Ortiz Roca incorpora un tenor y 1 bajo , 1 soprano y una contralto para la temporada 2012.
Se solicita voz sana, experiencia coral, lectura musical (no excluyente) y compromiso de estudio.
Ensayamos los martes a las 20 hs en una escuela de  la localidad de Almagro.Ciudad de Buenos Aires.
A los interesados solicitamos escribir al dgomez2222@hotmail.com.
. . . . .

CORO “Provisorio” de Buenos Aires INCORPORA VOCES EN TODAS LAS CUERDAS
DIRECTOR: SERGIO FEFEROVICH
ENSAYOS: MIÉRCOLES, 19.30 HS. A 22 HS en Palermo (CABA)
(repertorio ecléctico: Beatles, folklore, madrigales…)
COMUNICARSE AL TE: 4461-6003
O POR EMAIL sfeferovich@hotmail.com
. . . . .

CORO “CLAVE DE SÍ” INCORPORA VOCES
DIRECTOR: SERGIO FEFEROVICH
ENSAYOS: MARTES, 19 HS. A 22 HS.
LUGAR: Palermo, Ciudad de Buenos Aires
Repertorio: Sinfónico coral
COMUNICARSE AL TE: 4461-6003
O POR EMAIL sfeferovich@hotmail.com

. . . . .
El Coro Acuarela dirigido por el Maestro Pablo Demaría, convoca voces para cubrir todas sus cuerdas: Soprano, Contralto, Tenor y Bajo, para su temporada 2012( Marzo-Diciembre)
Los requisitos son:
Buena afinacion
Asistencia y puntualidad a los ensayos
Experiencia coral
Nuestro repertorio es religioso, popular y tradicional del mundo,organizamos en la Parroquia un encuentro coral por mes desde Julio hasta Diciembre(villancicos), alternando con invitaciones a otros encuentros, y una salida al  interior de nuestro pais
Las audiciones se realizaran durante todos los sabados del mes de Marzo desde las 17hrs hasta las 20hrs(en el horario de ensayo) en la Parroquia San Andres Avelino cita en Pichincha 1050 entre Boedo y Colombres de la Localidad de Villa Adelina.
LOS ESPERAMOS!!!
Contacto: Pablo Demaria: part: 4700-1963 cel : 15 5 9951036
Guillermo Diaz: part: 4720-2010  cel: 15 6 5054979
por mail: coroacuarela.cec@hotmail.com

. . . . .

EL CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UBA ABRE SUS PUERTAS A NUEVOS INTEGRANTES CON EXPERIENCIA CORAL PARA COMENZAR SU ACTIVIDAD 2012.
Ensayos LUNES DE 19 a 21hs
Informes a lean_valle@fibertel.comar
Leandro valle desde mi iPod

. . . . .

El Coral Emaús incorpora voces , en especial masculinas, a partir del primer viernes de marzo de 20,30 hrs. A 22,30 hrs, integrado actualmente por 26 coreutas
abarcando todos los estilos, repertorio nacional e internacional
Estacionamiento interno
Colegio Emaus, Atahualpa 1000 , Palomar.
a pocas cuadras del acceso oeste , bajada Dolores Prat
Cel 011 15 5579 7309. Jorge el tenor poeta jcp432@gmail.com

. . . . .

El coro femenino de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester incorpora voces en todas sus cuerdas.  Los unicos requisitos son:  tener buena afinación, ser responsable, tener ganas de cantar, de emocionarse y de compartir hermosos momentos con el resto de las coreutas.  El repertorio es muy variado, hacemos música de varios estilos y en varios idiomas ( los cuales se aprenden por fonética.  Para mayor información comunicarse via E mail a ayistraneck@yahoo.com.ar  o por tel al 15 55079735.  Las esperamos a partir del primer martes de Marzo.  Atte. C. Ayelen Straneck

. . . . .

Vocal Cantares del Parque Incorpora voces en todas las cuerdas con experiencia  vocal y lectura musical.

Día y lugar de ensayo: Sábados de 10:00 a 12:30 hs. en la Congregación “El Redentor” de Villa del Parque; esquina,Simbron y Cuenca.

Obras: Gounod, Manuel Oltra, Renacimiento Español y obras populares.

Informes: javierpautasso@yahoo.com.ar

Celular:1537996884

. . . . .

CORO DE LA CASONA DE DON BOSCO

Director: Mariano Delli Quadri

Convoca voces en todas sus cuerdas (sopranos, contraltos y especialmente tenores y bajos)

Proyecto año 2012: repertorio renacentista, barroco, siglo XX y popular. Música sinfónico vocal con orquesta y solistas.

Requisitos: voz sana y buena afinación. Compromiso de estudio, asistencia a los ensayos y puntualidad. Preferentemente con experiencia coral mínima de un año (no excluyente).

Día y horario de ensayo: miércoles de 19 a 22hs.

Los ensayos son en el barrio de Almagro.

Informes e inscripción: hasta el 20/2, dirigiéndose a corocasonadonbosco@gmail.com

Las audiciones se realizarán a fines de febrero.

Si querés escucharnos, visitanos en: www.youtube.com/corocasonadonbosco

. . . . .

El Coral Nemus incorpora voces para su temporada 2012. Los ensayos son en Almagro los dias jueves a las 20 hs. Los interesados comunicarse a diezoc@yahoo.com.ar o 15-37849403.

. . . . .

Estimados,

las agrupaciones que tengo el placer de dirigir están convocando voces para la temporada 2012,

cuyos ensayos tienen lugar entre los meses de marzo y diciembre.

Se trata del Coro Manuel Belgrano, de la Agrupación P.A.I.S., del coro Amapola, del Coral del Mundo y del coro de cámara femenino Armonía Buenos Aires.

En todos los casos, las audiciones se prevén para marzo 2012.

Los requisitos para integrar alguno de estos grupos son:

-Experiencia mínima de 2 años en agrupaciones vocales o coros de música popular.
-Edad entre 18 y 50 años.
-Muy buena afinación y sentido rítmico.

-Excelente asistencia a los ensayos
-Gran compromiso de estudio

roldan.esteban@gmail.com

. . . . .

 

Coral Almaviva
Incorpora voces para su proyecto 2012
El repertorio de este año estará compuesto por canciones argentinas a capella y coros de ópera con orquesta. Planificamos un viaje coral para agosto.
Ensayamos los sábados de 17 a 19:30hs en Vicente López.
Director: Pablo Quinteros
Te esperamos!
Contacto e informes:
pablojquinteros@hotmail.com

47182433

. . . . .

Incorporamos voces en todas las cuerdas en dos grupos corales, a saber:
Grupo coral “Entre Amigos“. Ensayo: días lunes de 19 a 21hs en la ciudad de Nuñez (especialmente sopranos y contaltos)
“Coro Estable de la Escuela de la Voz y el Arte” . Ensayo: días martes de 20.30 a 22hs, en la ciudad de Martinez (especialmente barítonos o bajos)
Ambos grupos abordan un repertorio popular.
Concertar entrevista para audiencia con el director, Alejandro Campanelli, vía mail o al tel 15 6578 0160
Gracias por la difusión
Alejandro Campanelli

. . . . .

Coral Aidoni solicita voces, sobre todo  en la voz de tenor y bajo.

Los ensayos son los días jueves de 20,00 a 23,00 en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Requerimos buena afinación, asistencia y compromiso.

Este año contaremos con preparación vocal y lectura musical!

Contactarse con irenenocito@gmail.com

Muchas gracias,

Irene Nocito.

. . . . .

La Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay convoca Pruebas Internacionales para la contratación de Músicos de diferentes especialidades instrumentales.
Las pruebas tendrán lugar en Huelva (España) los días 6, 7 y 8 de Febrero de 2012.
Para más información visitar el Tablón de Anuncios (margen inferior derecho) de la web http://www.maestronavarrolara.com
. . . . .

 

El Coro de la Sociedad Lituana Mindaugas de la ciudad de Berisso, Buenos Aires,  te está esperando para que vengas a cantar con nosotros, ya que estamos convocando a todo aquel que quiera cantar,  especialmente si sos Tenor o Soprano.

Sólo debés cumplir con algunas pautas generales para tu incorporación:

Muchas ganas de cantar +

Muchas ganas de aprender +

Muchas ganas de participar +

Muchas ganas de pasar un buen momento, con mate, amigos y canto

En nuestro repertorio vas a encontrar música popular, tanto Lituana como Latinoamericana, y algunos proyectos de obras en inglés.

Los ensayos comienzan a mediados de Marzo en la Sociedad Lituana Mindaugas, calle 9 número 4260 entre 164 y 165, Berisso.

TE ESPERAMOS!!!

Contacto: Graciela Tillard (Directora del Coro de la Sociedad Lituana Mindaugas)
por teléfono: part: 0221-4847 cel : 0221-15-5961900
por mail: gracielatillard@hotmail.com

. . . . .

ENSAMBLE VOCAL FOLKLÓRICO INCORPORA VOCES

Grupo vocal de cámara que se dedica al estudio de la música latinoamericana, convoca integrantes en todas sus cuerdas para sus proyectos 2012

 Ensayos: lunes de 19 a 21.30 en zona Almagro-Caballito CABA

Informes y audiciones: ggimenez04@yahoo.com.ar

4639-8809       15-5936-0276

. . . . .

Una cantante, con lectura musical no profesional y de 64 años de edad, está buscando alguna agrupación coral a la cual integrarse.

Para comunicarse con ella, por favor dirigirse a:

Lucrecia Musumeli, lmusumeli@fibertel.com.ar

Muchas gracias y felicidades

Esteban Roldán

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

. . . . .

CORO DOCENTE CONVOCA VOCES EN TODAS SUS CUERDAS PARA SU TEMPORADA 2012 ENSAYOS DÍAS JUEVES DE 18 A 20HS EN SAN ANTONIO DE PADUA – MERLO

ESTE AÑO NOS VAMOS A CHILE

SOLICITANOS AUDICIÓN A NUESTRO FACEBOOK: CORO DOCENTE O ESCRIBENOS A:

corodocente@yahoo.com.ar

TE ESPERAMOS!!!!

. . . . .

El Coral Mirabilia es un coro de aprox 25-30 integrantes, que inició su actividad en el 2002.

Ha desarrollado repertorios que incluyen obras académicas y populares de todo el mundo buscando compartir el disfrute por la música y sus sutilezas.

Sus integrantes son coreutas con diversos grados de conocimientos musicales, técnica vocal y experiencia coral, que encuentran a través de la búsqueda de calidad artística, un vehículo de expresión, realización y comunicación, ocupando un espacio destacable dentro de la vida cultural porteña.

A lo largo de su historia ha ofrecido su música al público en más de 50 conciertos en la Ciudad de Bs.As. y alrededores, asi también como en La Plata y Córdoba.

Desde el año 2008, encaró la realización de conciertos sinfónico –corales, habiendo interpretado con orquesta, el “Magnificat” de Pergolesi , y en el 2009: la Missa Brevis K194 en D de W.A. Mozart, en el 2010: ” Gloria ” de A.Vivaldi y el ” Dixit et Magnificat Kv193 ” de W.A.Mozart.

Estos conciertos fueron realizados en importantes iglesias de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el 2012 se realizará otra obra sinfónico-coral con orquesta además del repertorio mixto (académico -popular) a capella.

Los ensayos son los miércoles de 19 a 22 hs. a cuadras de Plaza Italia.

Los interesados pueden comunicarse a fpolonuer@yahoo.com desde ahora o a partir de laprimera semana de febrero 2012.

El coro retomará los ensayos la segunda semana de febrero.

Si ud. no cumple con alguno de estos requisitos, consulte por el “Coro de la Vieja Plaza”

gracias.

Fernando Polonuer

. . . . .

 

Hola amigos
para el grupo  vocal de tango REBUSQUE EN 2X4 que dirijo, necesito un tenor con experiencia .
Si alguien está interesado, por favor llamar al 15 5101 8487 para arreglar una entrevista
gracias. Elsa CARBALLEDA

. . . . .

CORO JUVENIL DE GONNET

CONVOCATORIA DE VOCES 2012

El Coro Juvenil de Gonnet convoca a jóvenes de entre 14 y 20 años con ganas de cantar y sumarse al proyecto 2012.

No es necesario tener experiencia previa, ni conocimientos musicales.

Los interesados pueden llamar al 471-0103 / (15) 537-6239 o por mail a jjcarnavale@gmail.com durante los meses de enero y febrero

Dirección: José Julián Carnavale

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s