Noticiero Coral N° 110

Noticiero del Mes

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

                                                        Noviembre    de  2011

AÑO 12 – Nº 110

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

-Tres días de sol, sin viento ni ceniza. Primera  “ayudita de arriba”…

-El cielo diáfano, vacío de nubes. Segunda “ayudita de arriba”

– Muchas ganas de abrazarnos en el canto para, a partir de ello, comunicarnos, aprender del otro, respetarnos mutuamente, dejando de lado el yo para enarbolar el nosotros.

-Ganas de reír, de saber del otro, de valorar al otro….

-Clases magistrales, sencillamente magistrales, para hacernos pensar, reflexionar y concluir con la certeza de que hacemos mucho más que cantar en esta tarea de cantar.

-Buena onda y energía positiva, como dicen los jóvenes de hoy …

Así vivimos nuestra Cita en  Primavera….como una verdadera cita aunque no nos pusimos una rosa en el ojal…Sentimos que fue muy corta pero muy rica, enormemente valiosa…

Los que propusimos el encuentro, nos quedamos con ganas de más, disfrutamos profundamente cada minuto, y nos felicitamos de no haber cedido a la tentación de haber suspendido la Cita por “apenas una cenicita”…

Ojalá los que nos visitaron hayan sentido y vivido lo mismo, del mismo modo

Gracias por  su presencia y por todo lo que dejaron…Siempre será más que lo que les  brindamos.

. . . . .

 

RECORDANDO LO VIVIDO

El Domingo 30 de Octubre finalizó la XI Cita en Primavera. Este año participaron de la misma los siguientes coros:

Coro Juvenil Femenino de Córdoba (director: Maestro Gustavo Báez)

Ecos Sonoros da FEUC (Fundação Educacional Unificada Campoghrandense, Brasil) (director: Maestro David Joaquim de Souza).

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche – Director: Andrés Miguel Jan

            El Sábado 29 y Domingo 30 pudimos escuchar las más variadas obras corales: desde la estricta polifonía, hasta la música popular de Argentina y Brasil, pasando por negro spiritual, y música de reconocidos autores argentinos (Carlos López Buchardo, Alberto Ginastera, Clydwyn Jones).

            Los dos coros visitantes nos han dejado una profunda huella: las integrantes del Coro Juvenil Femenino de Córdoba con sus interpretaciones perfectas en afinación y una deliciosa y musicalidad; y los integrantes del coro Ecos Sonoros, quienes nos interpretaron su música brasileña con bailes, coreografías, acompañados con instrumentos populares.

            Todos los coros participantes de la XI Cita en Primavera se presentaron el varios conciertos: desde el solemne acto central que se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi el Sábado 30 de Octubre, hasta presentaciones menos convencionales, como fueron las llevadas a cabo en la Sala de Arte del Complejo Turístico del Cerro Otto, y el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi (donde se sumó el Coro Municipal de Dina Huapi bajo la dirección del Profesor Rodolfo Maurel).

            Uno de los momentos más trascendentales fue sin duda el momento de los cantos en común. En el presente año cantaron los integrantes de los coros participantes las siguientes obras: Villancico ‘Cita 2011’ compuesto por Marco AB Coutinho (quien nos visitó en varias oportunidades), y ‘Al filo de medianoche’, compuesto por el director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Estas obras, compuestas especialmente para la presente XI Cita en Primavera, fueron dirigidas en el concierto por David Joaquim de Souza y Gustavo Báez.

            Cabe destacar que, aparte de las presentaciones musicales, también se han dictado Clases Magistrales, las que fueron acompañadas por todos los integrantes los coros: Canto coral y comunidad (dictada por el Maestro Hugo Castro, de la ciudad de Buenos Aires), y Trabajo vocal en el coro (dictada por Andrés Jan). El Maestro Hugo Castro, de vasta trayectoria como músico (compositor, arreglador, director de coro, organizador de eventos corales), a partir de la pregunta ¿por qué cantamos?, nos ayudo a reflexionar sobre todo lo que vivimos, aprendemos, transmitimos, adquirimos, cuando cantamos en un coro, y, sobre todo, la importancia de hacerlo en comunidad.

            Hubo, también, instancias para compartir con los demás: el Viernes 28 de Octubre agasajó, con una cena, la organización de la XI Cita en Primavera a los directores de los coros y al maestro tallerista; y el Almuerzo de camaradería, que se llevó a cabo el Domingo 30 de Octubre, momento en el cual los coros participantes nos deleitaron, también, con su canto (especialmente de obras de los lugares de origen: Córdoba y Río de Janeiro):

Hasta el tiempo nos acompañó en esta XI Cita en Primavera. Hemos contado con tres días espléndidos, con temperaturas superiores a la media, casi sin cenizas en el aire, lo que fue una invitación extra para cantar y cantar

            Pasaron ya once años desde el primer encuentro. Muchas cosas han cambiado, mucho hemos aprendido a lo largo de estos dos lustros. Pero, sobre todo, hemos sido recompensados por los integrantes de los sesenta y seis coros que nos han visitado. Ellos, con su corazón sensible, y las ganas de vivir cantando, nos siguen invitando a seguir transitando por este camino del Encuentro coral Cita en Primavera.

Señora Celia Arnaiz

Profesor Andrés Jan

Cita en Primavera

Adjuntamos una foto del repertorio en común, del concierto dado en la Catedral el Sábado 29 de Octubre, dirige el Maestro David Joaquim de Souza.

. . . . .

Un coro uruguayo nos pregunta si podemos explicar  Análisis FODA que quieren aplicar a su organización. Compartimos con ellos y con todos ustedes esta columna:

Las cuatro  fuerzas de toda organización

El “Conócete a tí mismo” socrático es aún un mandamiento de actualidad en el mundo de las organizaciones. Toda problemática las enfrenta a la necesidad de comprender la situación en la que se encuentran y así diagnosticar para poder pronosticar y decidir.

Una de las técnicas  que se utilizan  para el diagnóstico organizacional es el Análisis FODA, herramienta conceptuada a partir del campo de fuerzas de Kurt Lewin, que consiste en identificar las fortalezas de la organización, las oportunidades que brinda el contexto, las debilidades de la empresa o institución y la amenazas del medio, de manera de poder tener una visión de conjunto que permita establecer estrategias globales.

Mediante esta técnica  se analizan factores internos que destacan o vuelven vulnerable a la organización, las fortalezas y debilidades, sobre las que en cierta medida es posible actuar para modificarlas.

Por el contrario, las amenazas y oportunidades se refieren al medio externo, (competidores, clientes, proveedores, políticas emanadas del gobierno) y, por lo tanto, la capacidad de modificar ese entorno es poca y a veces nula, pero el reconocerlo abre posibilidades a la generación de estrategias para convivir con él y lograr beneficios.

¿Qué se busca al intentar definir fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades?

Fortalezas: Son las características positivas que los integrantes de la organización perciben que posee y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos.

Por ejemplo:

»   Podemos generar nuevos productos rápidamente.

»   Gozamos de una alta reputación.

»   Disponemos un sistema informático integrado, rápido y preciso.

»   La fuerza de ventas tiene un alto dominio del mercado y está eficazmente entrenada.

Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que sienten que la empresa no tiene y que constituyen barreras, limitan, obstaculizan o inhiben la buena marcha.

»   La organización es poco conocida.

»   Cada decisión debe ser autorizada por tres diferentes instancias jerárquicas.

»   No hay presupuesto para capacitación.

»   Tenemos poca capacidad de financiamiento.

Oportunidades: Son las tendencias o hechos económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos y competitivos que puedan beneficiar significativamente el desenvolvimiento en el futuro inmediato y mediato.

Así:

»   La época del año (Navidad, vacaciones, etc.)

»   Mercado propicio para innovaciones

»   Subsidios a la industria por parte del gobierno

»   Disponibilidad de financiamiento externo.

Amenazas: Se refiere a los factores ambientales externos (políticos, económicos, tecnológicos, sociales, etc.) que les pueden afectar negativamente:

»   Posibilidad de perder recursos humanos difíciles de reemplazar.

»   Cambios tecnológicos demasiado rápidos para la capacidad de respuesta.

»   Mercado saturado.

»   Clima electoral.

Dado lo complejo, interrelacionado y ambivalente de la realidad organizacional, un mismo hecho puede ser a la vez, aunque en distintos sentidos, una oportunidad y una amenaza según sea el manejo que la organización haga de sus fortalezas y debilidades.

Por ejemplo un mercado propicio para innovaciones y especializaciones (oportunidad) puede ser amenazante si la competencia  tiene más estructura y recursos técnicos que nuestra empresa para desarrollar nuevos productos. O la  amenaza de un mercado saturado puede transformarse en la oportunidad de desarrollar la creatividad y dar paso a nuevos proyectos.

De igual modo, una misma característica puede ser una debilidad en un aspecto y una fortaleza en otro, y la aparición de una amenaza o una oportunidad nueva en el exterior puede hacer que predomine uno u otro aspecto. Por ejemplo una sólida, estructurada y burocrática organización puede ser una fortaleza para un público estable y masivo, pero una debilidad si nuevas generaciones “obligan” a un cambio a ofertas diversificadas para muchos segmentos de público diferentes.

Ataque y defensa

El poder mayor del  análisis  FODA es brindar información para arribar a conclusiones prácticas; es decir, decisiones que ayuden a elegir un camino o diseñar una estrategia. Para moverse y crecer en un entorno de amenazas y oportunidades, las organizaciones emprenden acciones proactivas y se protegen con estrategias defensivas.

Las acciones proactivas son aquellas orientadas a mejorar la organización y a establecer sólidas conexiones entre  las fortalezas internas  y las oportunidades externas. Como armar un proyecto que involucre a todas las  sedes provinciales que tiene la organización debido a su extensión (fortaleza) con el objeto de acceder a un nuevo subsidio para proyectos federales (oportunidad)

También son aquellas orientadas a evitar que el medio impida o limite el logro de objetivos y en ellas se utiliza una oportunidad como palanca para superar una debilidad.

Por ejemplo, establecer un convenio con una Universidad para recibir pasantes (oportunidad) con el objeto de apuntalar un departamento de la organización (debilidad) en  períodos de mucho trabajo.

Las estrategias defensivas  consisten en  hacer algo para evitar o minimizar el impacto de las amenazas.

Así, usar las fortalezas de la institución para contrarrestar una amenaza de la competencia y apoyar las acciones de publicidad si la organización posee un excelente sector de marketing  cuando el rival lanza una agresiva campaña publicitaria.

Realizar este análisis siempre aporta elementos valiosos, tanto en términos de poner los problemas en perspectiva como de señalar qué necesita ser hecho. Es una manera de poner de manifiesto, desde la percepción de los participantes, las cuatro fuerzas que laten en el desarrollo de una organización y también de operar para que trabajen conjuntamente.

Hasta la próxima!

Andrea Turchi

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna en el diario La Opinión de Trenque Lauquen y el blog A partir de Una frase.

……

NOS ESCRIBEN….NOS CUENTAN…NOS INVITAN

El CORO DE JÓVENES DEL ILSE, con dirección y arreglos de Fernando Martorell, y un repertorio de música popular argentina y universal, se presentará el próximo viernes 11 de noviembre a las 20,30 hs, en el auditorio del CEMIC, ubicado en Talcahuano 1234, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo coral organizado por Gustavo Giménez y el Coro del CEMIC.

Participarán en esta ocasión:

* CORO DE JÓVENES DEL ILSE

Dirección y Arreglos: Fernando Martorell

* CORO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Dirección: Alejandra Blech

* ENSAMBLE ALEPH / CEMIC

Dirección: Gustavo Giménez

La entrada es libre y gratuita.

Desde ya quedan todos cordialmente invitados.

Saludos para todos.

Fernando Martorell

CORO DE JÓVENES DEL ILSE

http://corodejovenesdelilse.blogspot.com

. . . . .

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

DIRECCIÓN DE CULTURA

Programa Cultura en Movimiento / CORO BCN

“MÚSICA Y VOCES EN LA BIBLIOTECA” –   CICLO DE CONCIERTOS CORALES

Invitamos a todos a participar de los conciertos de “MÚSICA Y VOCES EN LABIBLIOTECA”, que se realiza por segundo año consecutivo, organizado por el Coro de la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Los conciertos comenzarán a las 19 horas en el Salón Belgrano del Edificio “Alfredo Palacios” (H. Yrigoyen 1708 4º piso). Participarán tres coros por encuentro, siempre acompañados por el Coro de la BCN dirigido por la Lic. Alejandra Blech.

Próximo concierto:

18 de noviembre

Vocal Juntos – Dir. Camilo Orlando Otero Grupo Vocal Anhelo – Dir. Concepción Gabaglio Coro de la UOCRA – Dir. Gustavo Giménez Coro BCN – Dir. Alejandra Blech

La entrada es LIBRE Y GRATUITA

Los estamos esperando!

. . . . .

Coro del CEMIC dirigido por el Mtro Gustavo Giménez invita al Encuentro Coral viernes 11 de noviembre de 2011 – 20.30hs

Se presentan:

*Coro de la Biblioteca del Congreso. Dir: Alejandra Blech

*Coro de jóvenes del ILSE. Dir: Fernando Martorell

 *Ensamble Aleph/CEMIC. Dir: Gustavo Giménez

 

Salones de la Fundación Norberto Quirno

Talcahuano  1234  Buenos Aires

 Entrada libre y gratuita

. . . . .

“Coro de la Innovación”.Próximos conciertos:

 

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

 

Sábado 12 de Noviembre de 2011, a las 20 hs. en el Colegio San Martín de Tours de San Fernando, Av. Libertador e Ituzaingo (San Fernando – Prov. Bs. As.)Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 26 de Noviembre de 2011, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Tai Chi Chuan, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

Más información, fotos y videos:

www.sergiobaldassini.blogspot.com

www.corodelainnovacion.blogspot.com
. . . . .

AAMCANT

Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat”

Calle 18 nº 381 – 1900 LA PLATA, ARGENTINA / aamcantlp@ciudad.com.ar / www.aamcant.org.ar

INFORMACIÓN DE PRENSA

Agradecemos por anticipado su difusión:

CONVOCATORIA A INTEGRAR EL

CORO JUVENIL MUNDIAL (WYC) 2012

La AAMCANT invita a los jóvenes argentinos a postularse para integrar el Coro Juvenil Mundial (World Youth Choir), que se formará en el próximo año.

Alrededor de 100 jóvenes cantantes de coros de todo el mundo, entre 17 y 26 años de edad, conformarán  uno de los más originales e importantes coros del Mundo que ha sido nombrado Artista por la Paz por la UNESCO.

Anualmente, durante un mes, los seleccionados se reúnen en un país diferente para realizar dos semanas de ensayos. Posteriormente, el coro realiza una gira de conciertos en el mismo y en países vecinos por otras dos semanas.

En 2012, el Coro se reunirá entre el 3 de Agosto al 1 de Septiembre en Pedoulas, Chipre y se planean conciertos en Chipre, Grecia, Turquía y en países de la región.

En Argentina, la AAMCANT realiza la selección nacional de postulantes que serán presentados a un Jurado internacional que determinará la composición del coro.

Los interesados en participar en la selección argentina, que se realizará entre el 24 y el 31 de diciembre próximo, podrán conocer mayor información visitando nuestra Página Web, www.aamcant.org.ar

. . . . .

Con motivo de cumplir este año el “Coro de la Universidad Católica de Santa Fe” sus 25 años de actividad, se encuentra abocado a la organización del Concierto Aniversario  Bodas de Plata que tendrá lugar el sábado 19 de Noviembre a las 21 hs., en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez de nuestra ciudad.-

Han confirmado su participación un importante número de destacados solistas vocales e instrumentales, que han actuado en el transcurso de este período,  convocados para interpretar fragmentos de obras realizadas con el coro o en intervenciones individuales para esta

ocasión.-

El programa preparado a tal efecto contempla el cierre del concierto con la participación de aquellos ex-coreutas que integraron el coro, solicitándoles se comuniquen  antes del 8 de noviembre para informes y confirmación de asistencia a los siguientes teléfonos: 342-15405148 /

342-4420288 / 342-154409754 o a través de la página www.facebook.com/Coro Universidad Católica de Santa Fe .

Se los convoca al ensayo general que se realizará en el Microcine de la Parroquia del Sagrado Corazón ( 4 de Enero e/ 1ª. Junta y Tucumán) el miércoles 16 a las 21 hs.,  para la preparación de las obras del cierre del concierto, oportunidad en que vencerá el plazo para abonar la reserva de la Cena Aniversario, que tendrá lugar al término del mismo en el Club Kimberley de nuestra ciudad.-

. . . . .

A nuestro querido público de Semana Musical:
Debido a la situación que nos toca vivir en Bariloche desde la explosión del volcán Puyehue, nos vemos forzados a postergar la XIX edición de Semana Musical Llao LLao.Nos apena enormemente haber tenido que tomar esta difícil decisión, pero consideramos que es lo más apropiado teniendo en cuenta principalmente la imposibilidad del arribo aéreo de los artistas a nuestra ciudad. Haremos nuestro mayor esfuerzo por realizar el  Festival unos meses más adelante (estimamos marzo), para lo cual nos volveremos a poner en contacto para informarles acerca de los detalles y programación.Les dejamos nuestro más sincero y afectuoso saludo. La organización.

. . . . .
Continúa la Inscripción al Concurso de Arreglos Corales
La Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat” recuerda que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre, la inscripción para
participar en el Concurso de Arreglos Corales sobre obras de Eladia Blázquez y María Elena Walsh que ha anunciado. Los arreglos que obtengan el Primer Lugar en el Orden de Mérito del Jurado en cada Categoría, serán incorporados como obras impuestas en el próximo Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana a realizarse en 2013, que estará dedicado a dichas artistas, cuyas canciones son patrimonio cultural de nuestro pueblo.
La AAMCANT invita a participar a arregladores argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, sin límite de edad, presentando
obras para tres categorías: “A” CORO DE VOCES MIXTAS; “B” CORO DE VOCES IGUALES (Coro Femenino y/o Masculino) y “C”: CONJUNTO VOCAL MIXTO. Los arreglos consistirán en versiones corales, sin acompañamiento de ningún tipo, de canciones de autoría (letra y música) de Eladia Blázquez y
de María Elena Walsh.
Mayores Informes en la Página Web: www.aamcant.org.ar. Consultas al E-mail:
aamcantlp@ciudad.com.ar,

. . . . .

NECESITO….OFREZCO

El Coro de Cámara Molto Allegro de la Catedral de San Martín selecciona 2 Mezzos, 2 Bajos o Barítonos, 1 Tenor y 1 Soprano.
Repertorio académico, Gloria de Vivaldi, viaje en 2012.
Ensayos los jueves de 19:30 a 22:00 hs  en la Catedral de San Martín, Mitre y San Lorenzo, zona Oeste/Norte del Gran Bs. As.

Para más informe escribir a: coralmoltoallegro@hotmail.com

. . . . .

Proyecto de Financiamiento Colectivo: “Un Disco para Musichicos”
(a cambio, recibirán el CD en formato digital o físico, y muchos beneficios más):
http://www.proyectanos.com/index.asp?id_producto=9

Un Disco para “Musichicos”

A comienzos de 2012, junto a nuestros alumnitos destacados -muy talentosos y expresivos pianistas de entre 7 y 15 años- tenemos la intención de grabar un pequeño disco en formato físico.

Luego, pasaríamos por la instancia de la gráfica, y la promoción ¡pero para éste último punto ni siquiera necesitamos presupuesto!

Como muchos de nuestros intérpretes ¡tan chiquititos! YA poseen experiencia en escena, el siguiente paso lógico es pasar por una instancia más profesional de “grabación”.

Así, los chiquitos estarán reafirmando su vocación, motivándose como nunca, y al mismo tiempo, reafianzando su vínculo afectivo con la música y sus familias.

Además, esto puede abrirles puertas en otras áreas, como por ejemplo,
invitaciones a conciertos, conciertos online, viajes, etc.
http://www.proyectanos.com/index.asp?id_producto=9

. . . . .

P.A.I.S. convoca voces 2012 | Barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Recuerden que estamos buscando voces para nuestra temporada 2012,  que probablemente (muy) incluirá un viaje a una isla del Caribe (ojo, no es joda, eh),  así que si nos ayudan a difundir la convocatoria de voces, agradecidos!!

Buscamos gente con experiencia coral popular o en grupos vocales de música popular.

Por consultas escribir EXCLUSIVAMENTE a agrupacionpais@gmail.com,

mandando su curriculum musical!!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

 

Editar esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s