Noticiero N° 107

Noticiero del Mes

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

AGOSTO   de  2011

AÑO 11 – Nº 107

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

El sueño del Sultan

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interpretase su sueño:

– ¡Qué desgracia Mi Señor! -exclamó el adivino- Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
– ¡Qué insolencia! -gritó el Sultán enfurecido- ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? Fuera de aquí.

El Sultán llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Mas tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

– ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes.

Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

– ¡No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer adivino. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
– Recuerda bien amigo mío -respondió el segundo adivino- que todo depende de la forma en el decir. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma como debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

(Desconozco el autor)

. . . . .

Rorate cœli desuper – Envíen, cielos

 

El texto se emplea, como Introito, en la misa del cuarto (y último) Domingo de Adviento. El texto es de Isaías (45: 8), la primera parte, y del Salmo 85 la segunda.

Rorate cœli desuper, et nubes pluant Iustum aperiatur terra, et germinet Salvatorem. (Cœli enarrant gloriam Dei, et opera manuum ejus annuntiat firmamentum. Gloria Patri el Filio, …)

 Envíen, cielos, el rocío de lo alto, y que las nubes lluevan al Justo; que se abra la tierra y brote el Salvador. (Los cielos cantan la gloria de Dios y el firmamento pregona cuán grandes son las obras de sus manos. Gloria al Padre, …).

Podemos mencionar a los siguientes autores: Heinrich Isaac (hacia 1445-1517, con dos obras: una para cuatro voces mixtas [**]; y la segunda editada como el número 5 en ‘Introiten I’ a seis voces [duplicando las sopranos y los bajos]); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524-1594, a cinco voces [duplicando la soprano], la obra corresponde a la segunda parte de Canite tuba); Francisco Guerrero (1528-1599, a cuatro voces, emplea la primera parte, y luego el Salmo 84, 4); William Byrd (1543-1623, a cinco voces [duplicando el tenor], publicado en Gradualia I en el año 1605, a la primera parte le adiciona otro texto); Iacobus Gallus (1550-1591, editada en el año 1586, en el Opus Musicum I, a seis voces [duplicando las voces de soprano y bajo], [*]); Jacob Reiner (1559-1606, a cinco voces [duplicando el tenor], editado en 1579, [*]); Salamone Rossi (hacia 1570-1630, a cinco voces [duplicando la soprano] [*]); Heinrich Schütz (1585-1672, SWV 322, para tres voces [dos sopranos y bajo] con bajo continuo [*]); Giovanni Legrenzi (1625-1690, en los ‘Sentimenti Devoti’, Opus 6, editado en el año 1660, el número 8 a pesar de comenzar con el texto es un motete para Pentecostés, para tres voces mixtas y bajo continuo); Václav Karel Holan Rovenský (1644–1718); Grzegorz Gorczycki (hacia 1664-1734, para doble coro mixto, editado por Cantus Quercus Press, bajo el número CQ2504); Franz Joseph Haydn (1732-1809, Missa Rorate cœli desuper Hob.XXII:3); Johannes Brahms (1833-1897, O Heiland, reiß die Himmel auf, Opus 74, Número 2, para coro mixto a cappella, emplea un texto poético alemán); Max Bruch (1838-1920, Opus 29, para solos y orquesta, del año 1870); Josef Rheinberger (1839-1901, Opus 176, número 1, a cuatro voces, editado en Adventmotteten, en el año  1893 [*]); Titsek (1850-1930, para cuatro voces y órgano); Thea Musgrave (1928, para coro a cappella, del año 1974); Marco Frisina (1954); Kurt Bikkembergs (1963, para triple coro femenino); Enrico Vercesi (1972, este texto está en su Suite di Natale, obra para cuatro voces mixtas, con el acompañamiento de la Flauta, cuarteto de cuerdas y órgano); y Chris Hutchings (1979, para doble coro mixto y órgano, del año 2007).

 

El único compositor americano del que tenemos noticias que haya compuesto sobre este texto es el norteamericano John McIntyre, nacido en el año 1955.

No tenemos datos de autores argentinos que hayan compuesto sobre este texto.

 

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

4 de Agosto de 2011

andresjan@gmail.com

 

 

[*] Emplea la primera parte del texto.

[**] Emplea las dos partes del texto.

 

. . . . .

Tener claro que el saber sí  debe ocupar lugar

Cuando en las empresas, grupos, equipos,  predominan los prejuicios y las actitudes rígidas en torno a la capacitación o al aprendizaje de nuevas cosas, se cae en una suerte de “analfabetismo” que cercena las posibilidades de crecimiento.

En los ambientes laborales, como en la vida, el aprendizaje es tanto individual como sistémico. Por lo que, en una receta simplificada, aquella organización que facilite y promueva el aprendizaje de sus miembros, estará también trabajando para lograr su propia transformación.

Teoría y Práctica

Desde la teoría, una organización que aprende, ha desarrollado la capacidad de crear, adquirir y transferir conocimientos, modificando su comportamiento de acuerdo con lo descubierto en el proceso,  para así cambiar y evolucionar. También, aquellos que trabajan en este tipo de ambientes se involucran en sus tareas tratando de lograr el máximo potencial, compartiendo la visión general. Operan en equipo, sintiéndose parte vital de un todo, asumiendo riesgos y alcanzando logros en forma conjunta.

Pero en la práctica, los cambios no son fáciles y  pueden ser lentos y trabajosos. Ya sea que se planteen como objetivos generales, o se desarrollen a partir de necesidades específicas, se propongan formalmente o se fomenten en un desarrollo informal, los procesos de aprendizaje sólo se instalarán cuando se hayan superado resistencias y solucionado obstáculos tanto personales como organizacionales.

Frenos

Una serie de concepciones, actitudes y estrategias erróneas dificultan el aprendizaje. Y levantan barreras no sólo ante el objeto de conocimiento, sino frente a la poderosa sinergia que crea un espacio en el que cotidianamente se desaprende, se aprende a aprender, se aprende haciendo y se hace al aprender.

Entre ellas:

» Confundir conocimiento con aprendizaje. Cuando se los considera como equivalentes, se cree que brindar o conseguir información es suficiente. Se obvian elementos centrales del aprendizaje y se lo desaprovecha como proceso activo y dinámico de construcción en el que quien aprende modifica el medio, autotransformándose.

» Incapacidad para reconocer necesidades de aprendizaje. No poder decir ” No sé”. Es no abrir espacio a las preguntas, las dudas, las miradas distintas. Cuando se dice ya sé, se hace necesario un esfuerzo mayor para escuchar a los demás y se desprecian alternativas diferentes a las conocidas.

» Enfocar mal la capacitación. Usarla solamente para tratar conductas o comportamientos negativos y no como una herramienta de desarrollo organizacional. Proponer temas o técnicas poco conectadas con la realidad o muy difíciles de implementar en la tarea cotidiana, impidiendo el aprendizaje experiencial.

» No asignarle prioridad al aprendizaje. No hay tiempo. No hay presupuesto. No hay lugar en la vorágine cotidiana. No se asume  responsabilidad frente al aprendizaje, ni se lo incluye en los planes. Trivializarlo. “¿Qué pueden aprender con unos jueguitos?

» Considerarlo para “elegidos”. Los que tienen plata para pagarlo. Los que son sucursales de empresas mas grandes que acostumbran hacerlo. Nosotros no, porque somos demasiado chicos, demasiado grandes, tradicionales, así… Proponer capacitaciones como premio a un grupo exitoso, sin considerar las necesidades de todos. Abrir posibilidades de aprendizaje “a dedo”.

»Querer tenerlo todo claro todo el tiempo. Cualquier momento de confusión  o incertidumbre es evitado a toda costa. Se temen y castigan los  errores y se asienta el saber en tener las respuestas correctas, como si hubiera una única posibilidad. No se abren espacios de aprendizaje.

»Resistencia a  desaprender. Es lo que siempre se hizo. No hay permeabilidad a los cambios, ni percepción de nuevas necesidades. No se evalúa constructivamente lo logrado para construir sobre eso.

»No dar autoridad a otro para que nos enseñe. ¿Cómo me va a dar lecciones si yo hace 25 años que trabajo acá?  Sabrá mucho de multimedia, pero todavía no se afeita… Sí, está de vuelta pero no maneja nuestros códigos… Aprender implica introducirse en un campo en el que aceptamos no saber algo. Es desde esa necesidad de aprendizaje desde donde hay que conectarse con el otro, y habilitarlo para que nos guíe.

Con sentido

Los ambientes laborales que incluyen el aprendizaje como un proceso constante se convierten en escenario de confrontación de las experiencias y las ideas. Ejercitando permanentemente el diálogo y la discusión los transforman en continentes para el encuentro y desencuentro de las propuestas, los modelos, los proyectos. Identifican los errores  como punto de referencia del aprendizaje, y promueven el compartir para generar equipos.

Pero el verdadero sentido de la incorporación del aprendizaje se pone de manifiesto cuando, en vueltas espiraladas de crecimiento, cada uno de los miembros que aprende tiene no sólo la  oportunidad de aplicar lo aprendido, sino fundamentalmente la de descubrir que puede proponer, innovar y generar cambios.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Trabaja con organizaciones, empresas, asociaciones y profesionales sobre temas de comunicación, gestión, crecimiento y  desarrollo.

Escribe  “La Columna”, que se publica cada jueves en el diario La Opinión de Trenque Lauquen. Y el blog “A partir de una frase”

 . . . .

CITA EN PRIMAVERA

La fuerza que proporciona amar lo que hacemos nos lleva a continuar, en un año muy especial para Bariloche y la zona, nuestra XI Cita en Primavera. Varios coros (muchos menos de los que recibimos con alegría años anteriores) se unen a este esfuerzo, desafiando a la pérdida, la tristeza, la depresión que en muchas personas ha generado el castigo de la Naturaleza. Los visitantes nos hacen el regalo de su presencia y sin dudas el canto se elevará fuerte y claro, lleno de entrega, generosidad y entusiasmo. Les agradecemos su presencia a los que han confirmado su presencia y continuamos en contacto con aquellos a los que la intención de compartir nuestro Encuentro, se ve frustrada por aviones que no vuelan y  cambios de fechas. Esperamos a todos los valientes entre los días 28 al 31 de Octubre, aunque esta sea una primavera diferente. Es que estamos seguros de que una cita es una cita.

. . . . .

NOS ESCRIBEN….NOS INVITAN…NOS CUENTAN

Ciclo 2011 “Humor y Música coral”

VocalRisando

Coro Humorístico Teatral

Presenta:

Escenas de la vida cotidiana de un argentino como usted…no quisiera ser

Con dirección y arreglos de Sebastián Guzmán

Invitado:

Coral Amigos de Tecna

(director: Xabier de Arza)

Viernes 12 de agosto – 21 hs

Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colón – 5° piso Aula 500)

Av. Paseo Colón 850 – Ciudad de Buenos Aires

A la gorra

www.vocalrisando.com.ar

info@vocalrisando.com.ar

. . . . .

“¿Adonde van los pasos?  ¿De donde vienen? Eso no importa. Nada se compara a seguir andando.”

Queremos contarles que el proximo 12 de agosto realizaremos un concierto en el teatro Colon de Mar del Plata.

¨Volviendo a casa¨ es el nombre del espectaculo. Estaremos acompañados de artistas entrañables y en este mensaje los estamos invitando a acompañarnos.

Gracias al afecto de nuestros amigos, la oreja, las palabras y la fuerza, nos han crecido las alas. Ellas nos llevan otra vez a ¨casa¨.

Volando con alegría el escenario se llenara de musica y se completará el abrazo cuando nos encontremos.

Como siempre, a ustedes que los tenemos entre nuestros ¨Amigos Especiales¨, le hacemos llegar un cupon, que podran imprimir, para adquirir una entrada con descuento.

Desde aqui les mandamos nuestro abrazo lleno de musica y la gratitud por hacernos sentir esta enorme amistad que siempre tiene ganas de desplegar las alas.

El trio

Milano Farenga trio

12 de Agosto de 2011- 21.30 hs

Teatro Colon – Mar del Plata

Las localidades son numeradas!!!

. . . . .

 

IX CORAL DE LA PAMPA

 

El próximo jueves 11 de agosto tendrá lugar el Concierto de Apertura del IX Coral de La Pampa. En esta oportunidad, hará su presentación el ESTONIAN TV GIRLS CHOIR, en el marco de su gira en Argentina.

La cita será en el Aula Magna de la Universidad de La Pampa a las 21:00 hs., con la organización del Coral de La Pampa y OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales), y los auspicios de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia , la UNLPam , La Segunda distintos medios y comercios de nuestra ciudad. 

. . . . .

 

Estimados coreutas y directores de coro,  en este momento la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester tiene el agrado de invitarlos a compartir un encuentro coral el día 25 de septiembre a las 18hs.  En este caso el coro Femenino de la misma es el que realiza la convocatoria a todos los coros femeninos o de voces iguales que quieran participar.  Se solicita a los coros que quieran participar tengan a bien enviar los datos del coro, del director, repertorio a realizar y telefono de contacto. La sala cuenta con un piano de cola para la utilización de los que lo requieran.  Atte.

C. Ayelen Straneck
Soprano
Directora del coro Femenino de la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester.

1555079735

. . . . .

ENCUENTRO CORAL

Coral Caballito – Director: Leonardo San Juan

Coro Privado Bernal – Director: Claudio Videla

Coro de la Casona de Don Bosco – Director: Mariano Delli Quadri

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Rodríguez Peña 840 – CABA

Sábado 13 de agosto, 20hs

. . . . .

El Centro de Música Antigua de Buenos Aires convoca a l Masterclass

“Tècnica e Interpretación centrado en la estética vocal Barroca” a cargo del Maestro  Frank Hermans (Holanda)

 

Dirigida a : cantantes profesionales o en formación que deseen mejorar su técnica para su aplicación al repertorio barroco, continuistas, repertoristas y todo aquel interesado en la estética vocal barroca.

 

Objetivos:

1-   Brindar pautas técnico-  interpretativas que contribuyan a la interpretación del estilo.

II- Trabajar en particular sobre el repertorio propuesto con cada alumno

 

Contenidos: I- La postura del cantante: técnica Alexander,enfoque básico.

                      II- Resonancia: Impostación o colocación del sonido, su relación con el estilo

                      III- Articulación: fraseo y su relación con el texto, pronunciación del texto, dificultades y características de los idiomas, proyección del texto hacia la audiencia.

                      IV- Fraseo y su relación con el fiato: la transparencia de la música.

                      V- Performance: la interpretación y transmisión del mensaje a la audiencia.

                      VI- Música Antigua y Barroca; la retórica y el fraseo, luz y sombra. El texto a través de la música, su expresividad. Estilo e impostación. Texto hablado versus línea cantada.

                      VII- Aplicación de los elementos técnicos a la interpretación de los diferentes estilos abordados.

                      VIII- La importancia del conocimiento del contexto cultural.

 

Día :Viernes 12 de Agosto de 10 a 13 y de 14 a 18 horas

Sábado 13 de agosto  de 14 a 18 horas

 

Lugar:  Jujuy 931. CABA

 

Arancel:  $ 200 alumnos que participen activamente

$ 120 oyentes

 

Inscripción: por mail Figueras78@yahoo.com.ar

Móvil : 15 56124228. (María José Olivares)

 

* Rogamos especificar y enviar copias de las obras para el continuista con la mayor antelación*  * se otorgarán certificados*

 

Frank Hermans

 

Barítono lírico, estudió Canto en la Escuela de Música del Conservatorio de Brabants (ahora Fontys). Sus tutores en Canto fueron Hans Smout y Marius van Altena. Ha realizado cursos con Rebecca Stewart, Marius van Altena, Mark Deller y Robert Spencer en el área de Música Antigua (polifonía franco-flamenca, renacimiento inglés y barroco) y fue alumno de Bernard Kruysen.   Seguidamente  de  su   graduación   del Conservatorio de Brabante tomó clases particulares de perfeccionamiento con Paula de Wit en Amsterdam, David Gwesyn Smith (New York) y David Wilson-Johnson (2003). Entre 2005 y 2008 el Prof. Hermans tomó clases con Jard van Nes y desde 2008 consulta particularmente con Meinard Kraak.

En la actualidad, Frank Hermans trabaja como Profesor de Canto en Factorium Tilburg y da clases particulares. En Kunstbalie da clases de canto y de educación vocal para coros a estudiantes de Dirección Coral.

Como cantante independiente, ha trabajado con la Sociedad Bach de Holanda, bajo la dirección de Jos van Veldhoven y directores invitados como Richard Egarr, Gustav Leonhardt, Marcus Creed y Peter Dijkstra. En los últimos años ha incursionado en la ópera, tomando clases en Carmona (España) con Stefan Sanchez y Peter Harrison, con quien también tomó cursos en Madrid.

Frank comenzó su formación a temprana edad, en el coro de niños Hortus Musicus Religiosus (interpretando repertorio mayormente barroco bajo la dirección de Hans Smout) en Bergen op Zoom  y fue mienbro del Coro Mundial Juvenil entre 1993 y 2001.

Junto al pianista Frans van Tuijl conforman un dúo de cámara con el que ha grabado dos CD´s: “Impressions” (2002) y “When Birds Do Sing…” (Vaughan Williams, Finzi – 2006). Este último ha sido difundido en la Radio Nacional holandesa y el mismo año alcanzó el número 2 en el ranking clásico del TROS (organización estatal de radio y televisión holandesa).

El dúo ha presentado variados repertorios especializados en la canción de cámara inglesa, francesa y alemana. Han tomado cursos con Noël Lee, Jard van Nes y Ulrich Eisenlohr, Paula de Wit y Hans Adolfsen, y Rudolf Jansen. En septiembre pasado tomaron clases en Alemania con Ulrich Eisenlohr. El Prof. Hermans es frecuentemente convocado para interpretar cantatas de Bach y oratorios, mayormente en el sur de Holanda y Bélgica.En 2008 interpretó a “Elias” en el oratorio del mismo nombre (Mendelssohnn) en Oosterhout, y fue solista en la presentación de “Dona Nobis Pacem” (Vaughan Williams) con la Euregio Jeugd Orkest dirigida por Hans Casteleyn en Bélgica y los Países Bajos. En 2009 cantó el Requiem de Duruflé bajo la dirección de Paul Dinneweth en Antwerp.En 2010 debutó en Bélgica con el Cristo de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach, dirigido por Wim Verdonck y Ignace Thevelein.En abril del mismo años cantó los “Kindertotenlieder” (Mahler) con la Orquesta de Jóvenes de Lumières, bajo la batuta de Nicolas Nebout en Grenoble, Lyon y Paris (Francia).En la actualidad, se encuentra preparando Eneas de Dido y Eneas (Purcell). En noviembre próximo cantará el “Oratorio de Navidad” (J.S. Bach) y el “Mesías” (G.F.Handel) en diciembre.Frank Hermans habla y comprende inglés, francés y alemán y ha profundizado en la pronunciación del latín, italiano, español, checo y letón.Desde marzo del 2010, trabaja con el manager Robert J. Reijnders (www.reijndersmanagement.com).

. . . . .

Amig@s,
tenemos el agrado de invitarlos a visitar la flamante página web de Tocomochos. Allí encontrarán nuestros proyectos, espectáculos, fotos y agenda. La dirección es www.tocomochos.com.ar. Esperemos que les guste. Muchas gracias.
Saludos!

Tocomochos | www.tocomochos.com.ar

. . . . .

NUEVA CONVOCATORIA: “BS. AS. CANTA EN TIGRE”

Estimados:

Por 4º año consecutivo la RCA, con la Coordinación del “Coro Popular de Gral. Pacheco”, y el auspicio de la Sub- secretaría de Cultura del Municipio de Tigre, convoca al Ciclo de Conciertos “Bs. As. canta en Tigre”.
Las fechas son las siguientes:
21 de Agosto- 18: 00 hs:
Museo de la Reconquista- Padre Castañeda y Liniers- Tigre centro
25 de Septiembre: 10 Hs:
2º Jornada del coreuta
(Se detalle al pie el cronograma de actividades)
16 de octubre-  18:00 hs
Zoom de la Delegación Municipal “Ricardo Rojas”
Blandengues y Fagnano
20 de Noviembre- 18:00 hs
Teatro Gral. Pacheco
Sgo del Estero y Sta. Fe- Gral. Pacheco
18 de diciembre- 18:00 hs
Concierto Navideño- Sub- Secretaría de Cultura de Tigre- Liniers 1601- Tigre
Se convoca a 4 coros por fecha, para una actuación de 20′ por agrupación, (excepto en la Jornada del 25-9, donde podrán participar hasta 20 coros).
El coro se considerará inscripto una vez que haya enviado:
Nombre de la agrupación
Breve curriculum del coro y su director
Cantidad de integrantes.
Repertorio tentativo ( 4  obras y bis) a:  barroluco@hotmail.com
La inscripción será por estricto orden de recepción de mails (en tiempo y forma).
Jornada del coreuta en Tigre- 25 de septiembre de 2011

10: 00 hs:

Recepción de los coros en el Museo- Presentación y mateada

11:00 hs

Taller  de Canto Comunitario a cargo del Mtro. Hugo Castro

( Se entregarán certificados con el aval de la RCA y la Academia Argentina de Las Artes)

13: 00 hs:

Pic- nic de camaradería

14: 00 hs:

Tiempo libre para caminatas por la rivera, visita a los jardines del MAT, etc

16: 00  hs

Fieles a nuestra filosofía de acercar los coros a la gente, se le asignará a cada agrupación un espacio para cantar en la costa, al numeroso público que cada domingo visita nuestra hermosa ciudad.
17: 00 hs:
Masa Coral en el Monumento al remero
18: 00 hs
Desconcentración y despedida.
La participación en esta jornada tendrá un costo de $ 20 para los asociados con la cuota al día, y $ 35 para los no asociados.
Los esperamos!!!
María Isabel Nuñez
Delegada Regional RCA
Dir. Coro Popular de Gral. Pacheco

. . . . .

Próximos conciertos:    “Coro de la Innovación” en su XXV° Temporada

– Coro de la Innovación

Celebrando su XXV° Temporada

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

– Coro Americanto

Dirección y arreglos: Fernando Martorell

– Coro Uirapuru

Dirección: Miriam Alexandre
Domingo 7 de Agosto de 2011, 17 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Concierto con Coros invitados.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

– Coro de la Innovación  Celebrando su XXV° Temporada  

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

– Coro Natura

Dirección y arreglos: Fernando Martorell

Domingo 11 de Septiembre de 2011, 18 hs. en la Sede de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap Fed.

Concierto Solidario, a beneficio de unos 1300 alumnos de escuelas de Mendoza, Chaco y Santa Fe, más un Centro Comunitario y un Hogar de Ancianos, ambos de la Provincia de Mendoza.

Se recibe cualquier tipo de donación, desde alimentos no perecederos hasta mantas, abrigos, calzado y ropa.

Auspiciado por el Centro de Jubilados Carlos Gardel de Villa del Parque y la Red Coral Argentina.

Entrada Libre y Gratuita.

No se suspende por lluvia.

www.redcoralargentina.com

 
– XI° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. 

Gran Concierto de cierre con 2000 músicos en escena.
Orquesta del EIOJ y Coro de la Innovación, entre otros.
Lunes 10 de Octubre de 2011, 20.30 hs. en Luna Park Stadium, Av. Corrientes y Bouchard, Cap. Fed.(Centro)
Localidades en venta desde en el Estadio – tel 5279 5279, o por Ticket Portal www.ticketportal.com.ar – tel 5353 0606
No se suspende por lluvia.
www.fundecua.org.ar
www.orquestasjuveniles.com.ar

www.eldorado.org.ar

 

-Coro de la Innovación

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini 
Domingo 30 de Octubre de 2011, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Festival por el 85° Aniversario de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 26 de Noviembre de 2011, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

Más información, fotos y videos:

www.sergiobaldassini.blogspot.com

www.corodelainnovacion.blogspot.com

. . . . .

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

DIRECCIÓN DE CULTURA

CORO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

Cultura en Movimiento

Coro BCN

 

II MUSICA Y VOCES EN LA BIBLIOTECA

 

Queremos agradecerles a todos por su interés en este este espacio que por segundo año consecutivo abrimos desde la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso.

La respuesta a la convocatoria fue masiva y el ciclo quedó cubierto en menos de 24hs. 

 

Los participantes serán:

 

19 de agosto

Coro Banfield Teatro Ensamble – Dir. Mariana Rosas

VALOVI – Dir. Javier Zenter

Boca a Boca – Dir. Sebastián Guzmán

 

16 de septiembre

Coral Cantique – Dir. Carlos Papolla

Proyecto 13 – Dir. Mariana Rosas

Coro del CUI – Dir. Hugo Schwab

 

21 de octubre

Vocal Yupaz – Dir. Hugo Castro

Coro de Egresadas del Coral Femenino de San Justo – Dir. Gregorio Freitas

Coral Manantial – Dir. Pablo Iglesias

 

18 de noviembre

Vocal Juntos – Dir. Camilo Orlando Otero

Grupo Vocal Anhelo – Dir. Concepción Gabaglio

Coro de la UOCRA – Dir. Gustavo Giménez

 

2 de diciembre (en adhesión al Dia Mundial del Canto Coral)

Americanto – Dir. Fernando Martorell

Coro “Julio Aznarez Jáuregui” – Dir. Silvia Perez Monsalve

Coral Ciclos – Dir. Marina Luppi

Coro CUMPA – Dir. Javier Zentner

 

Los conciertos comenzarán a las 19 hs. en el Salón Belgrano (H. Yrigoyen 1710 – 4º piso) con entrada libre y gratuita. Están todos invitados!!

 

Los esperamos!

 

Lic. Alejandra Blech

Directora

Coro BCN

__._,_.___

. . . . .

MIRAMAR CANTA 2011  5 y 6 de Noviembre 2011

Miramar Canta es un encuentro coral NO COMPETITIVO en el cual están invitados a participar agrupaciones corales de jóvenes, adultos, (masculinos, femeninos y mixtos) de todo el país, como así también de países limítrofes y todos aquellos coros del mundo que deseen participar – EL CUPO ES LIMITADO a 10 coros.  La edición 2011, se realizará el  5 y 6 de NOVIEMBRE Se desarrolla en la Ciudad Balnearia de Miramar (Provincia de Buenos Aires – Argentina), a 450 Km . al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y a 45 Km . de la Ciudad de Mar del Plata. Este encuentro de coros, estuvo pensado desde su inicio (2006)  como un espacio de expresión artística, y a través de los talleres que se realizan (Técnica Vocal)  como un lugar de enriquecimiento e intercambio para los participantes del mismo. Es nuestra intención poder conjugar el encuentro musical, enriquecido por la diversidad de propuestas que llegan desde distintos puntos del país y de países hermanos, con la incorporación de nuevas técnicas a través de los talleres, sumado a la belleza y tranquilidad que ofrece la ciudad  y la calidez  de los miramarenses.MIRAMAR CANTA  fue DECLARADO  de Interés Municipal Expediente: 4038-1726-D-2010 – Decreto Nº 792/10 y cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura y Turismo de la  Municipalidad de General Alvarado. nformes: Base ,condiciones y costos:

E-mail:  miramarcanta2006@yahoo.com.ar

Web:      www.miramarcanta.com.ar

. . . . .
AAMCANT

ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA MÚSICA CORAL “AMERICA CANTAT”

Calle 18 nº 381 – 1900 LA PLATA, ARGENTINA / aamcantlp@ciudad.com.ar / www.aamcant.org.ar

INFORMACIÓN DE PRENSA

Agradecemos por anticipado su difusión:

Concurso  de Arreglos Corales

Organizado por la

ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA MÚSICA CORAL “AMERICA CANTAT”

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

Tenemos el placer de invitarles a participar en la Primera Edición del Concurso de Arreglos Corales de la AAMCANT. Los arreglos que obtengan el Primer Lugar en el Orden de Mérito del Jurado, serán incorporados como obras impuestas en las distintas categorías de la Séptima Edición del Concurso Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana que estará dedicado a destacadas artistas populares argentinas María Elena Walsh y Eladia Blazquez, cuyas canciones son  patrimonio cultural de nuestro pueblo.

El concurso estará abierto a arregladores argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, sin límite de edad y se realizará para obras en tres categorías:

Categoría “A” CORO DE VOCES MIXTAS, Categoría “B” CORO DE VOCES IGUALES (Coro Femenino o Masculino) y Categoría “C”: CONJUNTO VOCAL MIXTO. Los arreglos a presentar consistirán en versiones corales, sin acompañamiento de ningún tipo, de canciones de autoría (letra y música) de María Elena Walsh y de Eladia Blazquez.

Informes:

E-mail: aamcantlp@ciudad.com.ar

Página Web: www.aamcant.org.ar Cierre de Inscripción: 30 de Noviembre de 2011 a las 13 hs

. . . . . .

 

BUSCO, OFREZCO, SOLICITO…

Hola a todos, estoy convocando coros de colegios secundarios para un encuentro a realizarce en CABA zona Parque Centenario el martes 26 de octubre a las 15:30 hs.

Comunicarse a través de este mail.

Gracias.

Fernando Polonuer  fpolonuer@yahoo.com

. . . . .

 

El coro Armonía vocal, incorpora voces de Tenor , Barítono y Bajo.

 

los invitamos a conocer nuestra página en Facebook y a comunicarse con nosotros al 4867-0375

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Armon%C3%ADa-Vocal-pagina-oficial/178823428801646

 

muchas gracias

Pablo

. . . . .

Convocatoria de cantantes

Laudes Organi

El grupo vocal Laudes Organi busca incorporar voces a su formación. Se buscan tenores y mezzosopranos.
Los ensayos son los días miércoles de 18 a 21 en zona céntrica.
Dadas las características de la formación (ver más abajo), se requiere experiencia vocal y lectura musical. Los interesados deben enviar un e-mail a la casilla quintetolaudesorgani@gmail.com.
Surgida a fines del 2009, LAUDES ORGANI es una agrupación vocal de cámara que nuclea a músicos con formación y experiencia interesados en un trabajo minucioso de interpretación y rigor estilístico, en un repertorio que abarca obras tanto a capella como con órgano, clave o piano, de los siglos XVII al XXI. Su nombre (que significa “elogio del órgano”) surge del himno medieval homónimo del cual el compositor húngaro Zoltan Kodaly realizó una versión para voces y órgano.
En su primera formación (quinteto) se presentó durante el 2010 en la Iglesia Danesa, la Primera Iglesia Evangélica Metodista y la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, con obras de Bach (la cantata BWV 38), Rossini, Mozart, Brahms y Saint-Saëns. A fines de ese año el grupo convocó al director Juan Pablo Llobet, quien imprimió un nuevo rumbo a la agrupación tanto en lo que respecta a metodología de trabajo como a repertorios y conceptos musicales.
Durante el 2011, al comienzo del cual se amplió a noneto, el ensamble homenajea a Ferenc Liszt en el bicentenario de su nacimiento interpretando su “Via Crucis” y aborda el ciclo completo de “Les chansons des roses” de Morten Lauridsen sobre poemas de Rainer Maria Rilke.Se agradece la difusión de esta convocatoria.

Barby Perrotta  barbysuperstar_84@hotmail.com

. . . . .

LA TESINA Compañía Vocal

Para completar un coro de cámara de 16 cantantes convocamos UNA SOPRANO; DOS MEZZOS O CONTRALTOS; DOS TENORES; UN BARÍTONO; UN BAJO

Con formación vocal y excelente afinación

 

Objetivo :

Preparación de tesina y concierto de graduación para la Licenciatura en Artes Musicales en el IUNA.

Tutores de Tesina:

Antonio Russo y Néstor Zadoff

Tesista:

ANALÍA MIRANDA

 

El proyecto es ad honorem e implica de 10 a 12 ensayos generales.

Se proveen midis de estudio. Se prepararán obras de los compositores argentinos:

Julio Perceval

Roberto Caamaño

Eduardo Grau

Alberto Balzanelli

Antonio Russo

Informes: analiamiranda@yahoo.com.ar   (“Asunto”: Tesina)

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

Esta entrada fue publicada en 2011, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s