Noticiero 106, julio de 2011

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

JULIO   de  2011

AÑO 11 – Nº 106

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Cuando la Naturaleza lo decide, pega coletazos furiosos para recordar a los hombres por qué se la ha llamado Madre Naturaleza….Y como tal, sus hijos sufren sus furores y escuchan sus gemidos….Tsunamis, sismos, erupciones volcánicas son sus avisos desesperados para defender a un planeta que se queja…La frecuencia de los mismos a lo largo y lo ancho del mundo, alarma.

Vivir en Bariloche, Villa La Angostura; Comayo, etc,etc, a partir del 4 de Junio, fue una experiencia inolvidable. Todavía lo es, ya que largo será el tiempo en el que la ceniza se cuele insidiosa en casas, lagos, bosques, jardines, ofrendando con su silenciosa presencia un recordatorio para los seres humanos.

En un rato, la civilización que el hombre ha creado vuelve atrás en el tiempo: volvemos a las velas de parafina, a amontonar baldes de agua en calidad de reserva. Sin televisión, nos sentimos como desnudos. Envueltos de pies a cabeza, la cara cubierta con anteojos y barbijo, como los bandidos de los viejos western, pasamos sigilosamente junto a un  caminante y lo dejamos atrás sin un saludo, una palabra. Los talleres no dan abasto para limpiar los filtros de los coches…

Paralelamente, los vecinos, en esta circunstancia,  se unen y se solidarizan. Se descubren vecinos que casi no conocíamos si vivimos en  edificios de departamentos. Algunas instituciones organizan grupos de ayuda…recolección de ropa, colchones, jóvenes con buena voluntad y palas se ofrecen a colaborar para disminuir la angustia de muchos. Paralelamente, algunas personas muestran lo peor de la esencia humana, y roban y rompen y depredan…

No hay peligro en Bariloche….si bien aún se espera la recuperación del uso del aeropuerto, se nota una mayor tranquilidad Cada cual ( o por lo menos la mayoría)ha vuelto a la rutina de su vida anterior . Los más viejos nos traen a la memoria el nombre de anteriores volcanes que dejaron su rastro  a miles de kilómetros de su cuna cordillerana, los chicos van y vienen  sin preocuparse mucho, como que todo ha pasado….

Pero aun pasará algún tiempito para que comencemos a olvidar y a sentirnos nuevamente los reyes del planeta….

UNA AUSENCIA SENTIDA, PERO COMPRENSIBLE

Por este mes de Julio, el Noticiero Coral se editará sin el artículo que desde los inicios, nos regaló el Maestro Andres Jan.

Tenemos muy claro que muchos de Ustedes utilizan su aporte para tareas pedagógicas….otros, reciben  “el Noti” sólo para leer ese pedacito de saber que  nos envía. Cumplidor implacable de sus compromisos, responsable, versátil, leal, Andrés multiplica su valioso tiempo utilizándolo en las primeras horas de la madrugada para que el día le resulte más largo. Compositor, docente, líder natural a la hora de limpiar la ceniza, músico, director de coros, esposo y padre, no llegó a tiempo  por esta vez, a escribir el artículo siempre esperado. Ha salido a visitar a sus hijos aprovechando las vacaciones invernales , dos de los cuales están ya en la Universidad.

Feliz y merecido descanso, Andrés

. . . . . .

Hacia la comprensión más humana de la música de nuestro tiempo – Una propuesta de análisis

Por la Lic. Prisca de las Nieves Martínez Pereira (Cuba)

En una ocasión un estudiante expresó al maestro Roberto Valera que no entendía la música del siglo XX, a lo que éste respondió:  “La música no se entiende, se disfruta, la música es un tipo de pensamiento”.

En el punto que la música como arte no existe para ser comprendida sino para ser sentida es que nos asalta la duda de si nuestra percepción de la misma es acertada o no.

Debido a esto y por considerar que el disfrute de una obra es más que conocimiento técnico y más que dominio en su decodificación es que ofrecemos esta propuesta de análisis.

Cuando en 1936 un grupo de jóvenes músicos encabezó el programa de su primer concierto con un manifiesto del que brotaban sus tendencias más interesantes, se preparaba un camino hacia la comprensión más humana de la música. Ellos planteaban: “Siendo las condiciones de vida cada vez más duras, mecánicas e impersonales, la música debe verter sobre aquellos que aman su violencia espiritual y sus reacciones generosas”/… /. Esperamos de este modo animar a la joven escuela francesa, en este siglo, una de las joyas más resplandecientes de nuestra civilización”.

Estos músicos nombrados “La Joven Francia”, usando nuevamente el nombre que creara Héctor Berlioz, siguieron el camino por el que este maestro transitara. Su intención “humana” fue formulada por su promotor, pensador, redactor y emisario, Ives Baudrier, al explicar que el programa del grupo consiste en un retorno al lirismo y a lo humano. De la misma manera que estos músicos insistían en la formulación de la nueva misión del arte, pretendían convencer sobre la necesidad de crear una conciencia artística que provocaran criterios novedosos en la percepción de la obra musical.

Muchos estudiantes de música pierden rápidamente el mensaje espiritual de la obra de arte sin sospechar con claridad que han perdido lo más noble de la naturaleza humana: “el disfrute estético”. Al enfrentarnos con este problema pretendí crearen nuestros alumnos una conciencia sobre la verdadera “misión del arte” dela que hablaban los músicos franceses, y comencé a utilizar métodos de análisis que se proyectaban hacia una percepción musical menos compleja desde el punto de vista técnico, pero lo más interesante y atrayente no estaba en el método utilizado sino en los resultados.

Tomamos como punto de partida las ideas que tenían sobre el arte musical un grupo de músicos del siglo XX quienes enla época que vivieron ya se percataron de que la música de su tiempo era cada vez más incomprendida y menos aceptada.

Nos motivó entonces el estudio del siglo XX. Muchos estudiantes pretenden analizarla a la luz delos conocimientos adquiridos en el estudio de las épocas anteriores po rlo que algunos se empeñan en aplicar los conceptos técnicos y las referencias sonoras de otros siglos, y otros sin embargo pretenden “entenderla”, lo que conlleva una percepción inadecuada de la obra de arte.

En el empeño de renovar los programas de estudio rompimos esta barrera al acometer el estudio de la Nueva Música tomando como referencia aquellas actitudes polémicas existentes alrededor de los nuevos conceptos estéticos. Sin dejar de prescindir de lo histórico- cronológico propusimos su estudio global reconociendo la libertad con que son empleados los medios expresivos y la variedad de su utilización en este siglo.

En el proceso del análisis nos encontramos con otra realidad: ¿cómo lograr la asimilación espontánea de la obra musical? Entonces nos dimos a la tarea de utilizar la fantasía como medio para llegar a la percepción de la misma.

Tanto un poeta como un pintor no admitirían que lo bello de su arte está en qué sentimiento despierta en el perceptor y sólo se centrarán en investigar el poder que causa la obra en el gusto. Por ser la música más compleja que las demás artes por su carácter abstracto, es más factible centrarnos  en el poder que ésta tiene en el oyente y en lograr efectos en la imaginación por medio de textos, títulos y otras asociaciones con ideas literarias.

Al proponernos esto podemos entrar en contradicción con el compositor en el momento de concebir la obra. Por tal razón, recurrimos a un trabajo de dinámica de grupo con los estudiantes, relacionado con la época común que los agrupa.

Esta cultura histórica-social demuestra por un lado, preferencias por un conjunto de imágenes sonoras y una individualidad relacionada con el contexto histórico en que se vive; por otro lado, relacionada con la identidad

nacional; y por último, relacionada con el grupo social. Debemos lograr con ello la comunicación consciente e inconsciente, individual e intergrupal, hermanando lo homogéneo y heterogéneo del grupo; motivar una emoción estética que salta las barreras del idioma y lograr en primera instancia la percepción de la obra a través de lo externo, para llegar a la comprensión del lenguaje musical.

Esta idea es esencial, ya que la obra de arte resulta en la práctica, una unidad entre dos fuerzas: el compositor y el oyente. Entre los mecanismos de la percepción artística se activan y se definen intereses y motivaciones.

El resultado de esta activación va a ser lograr en el individuo una mayor apropiación del arte y un mayor disfrute emocional.

La misma transcurre de la siguiente forma:

– Motivación hedonista: Crea un placer evidentemente sensorial emocional. Es lo más elemental.

– Motivación Comunicativa: Es querer ir más allá de lo que se está percibiendo.

– Motivación Cognoscitiva: Querer conocer la vida del autor, la época, las costumbres y todo lo que puede reflejarse sobre el autor.

– Motivación Valorativa: Desentrañar el sistema de valores que el artista ha puesto sobre la obra y del propio perceptor ante la misma

– Motivación Co-creativa y Artística: Motivar en el individuo el interés y la posibilidad de decodificar el arte.

No solamente se trata de que el sujeto sea capaz de entender el arte y “leer” en la obra, sino que este perceptor sea capaz de hacer sus propias conclusiones de lo que se trata en la obra de arte. De ahí el punto culminante en el carácter activo del perceptor.

Para esta propuesta de análisis recurrimos al estudio de nuestra época por lo enigmático que aún se muestran sus tendencias y estilos de creación y nos propusimos objetivos inmediatos para lograr conclusiones que desencadenaron ideas, reflexiones y cuestionamientos.

“La complejización y diversificación del glosario entonativo de nuestro tiempo exige enfoques cada vez más abiertos frente a la audición, la interpretación y el análisis de la obra musical”. (Lev Mazel)

Los objetivos propuestos por el maestro estarían encaminado a:

-Realizar un primer análisis en la selección de una tendencia determinada

-Enmarcar la tendencia en un período histórico comprensible por la propia naturaleza de la música. Entiéndanse, medios expresivos

-Lograr la comprensión y valoración de la obra desde el punto de vista perceptivo- emocional y técnicomusical.

-Trabajar con la colaboración de la experiencia acumulada por los alumnos según la edad y nivel teórico.

“Se entiende que ninguna estructura sonora puede ser percibida como imagen artística, emoción modelada u otro fenómeno, si esta no es concebida por el oyente como música, o sea como expresión dentro de un sistema

comunicativo históricamente formado, que es comprendido intuitivamente gracias a la experiencia acumulada”.

(Lev Mazel)

De estos objetivos brotaron ejercicios dinámicos que aportaron una sensibilidad hacia las artes, y relacionaron la obra con una MOTIVACION HEDONISTA del hecho musical. Por otra parte se logró percibir y conocer el contenido de la obra: MOTIVACION COMUNICATIVA, lo que condujo a la MOTIVACIONCOGNOSCITIVA de la audición musical en todo lo referente al autor y la época. Logramos probar la relación de lo intuitivo subjetivo con lo objetivo de la obra demostrando así un dominio técnico.

Al finalizar el Taller arribamos a conclusiones que enriquecieron la percepción de la obra analizada, teniendo en cuenta la valoración hedonista y el conocimiento del lenguaje musical. De esta manera se aportaron conocimientos teóricos que avalaron la percepción de la obra.

Cabe señalar que toda metódica está sujeta a cambios teniendo en cuenta lo individual y lo general del grupo. Los resultados de la experiencia adquirida en el proceso docente cobran frutos mediatos en el proceso de enseñanza que con la ayuda de un alto nivel de conocimiento por parte del maestro y un excelente dominio de métodos, procedimientos,metodología y una gran dosis de intuición, se logran alcances insospechados en la cultura del estudiante de música y en la formación de su gusto estético.

El mensaje artístico no está en poder decodificar la obra de arte sino en lo que ésta es capaz de conmocionar al oyente, y después en provocar la necesidad de conocerla y comprenderla.

El compositor húngaro György Ligeti,  quien ha definido su propia obra como el “fruto de un trabajo ya no basado en el orden melódico y armónico, sino en la búsqueda de un sonido neutro, situado prácticamente entre sonido y ruido”, al referirse a una de sus obras dijo: “no son los detalles los que cuentan, sino el efecto de conjunto lo que prima, el cual aunque nacido de la profusión de detalles, los anula”.

Dejamos en manos de los maestros y profesores de música la nueva “misión del arte” para rendir tributo a quienes con su Talento nos brindan cada día sus mejores composiciones.

Lic. Prisca de las Nieves Martínez Pereira

———————————————————

Profesora y Jefe de Cátedra del Conservatorio “Manuel Saumell” y Profesora de Historia de la Música y Técnicas de Investigación del Conservatorio “AmadeoRoldán”(Cuba).

………………………………………………………………..

Cantar con aquellos de peores entonaciones

Algunos de los problemas más difíciles de abordar en los grupos de trabajo, agrupaciones, conjuntos, son los actitudinales,  porque afectan directamente las relaciones interpersonales y subgrupales, el clima laboral y, por ende,  los resultados. La comunicación es la herramienta para gestionarlos adecuadamente.

Hay personas que aunque puedan trabajar adecuadamente, sean  hábiles en el desarrollo de la tarea, y  posean la experiencia necesaria, tienen problemas de actitud. Puede que no sea con todo el mundo, que sólo se manifieste en determinadas situaciones o momentos, pero existe. Y tiene alto impacto tanto a nivel interpersonal como grupal y organizacional.

Si se observa durante un tiempo a este tipo de colaboradores, se puede descubrir un patrón de interacciones problemáticas, reacciones sobredimensionadas o comportamientos fuera de lugar, que afectan negativamente la relación con el entorno y el desarrollo de las actividades.

Hay dos niveles en cada puesto de trabajo: los resultados y la manera en que estos se logran. Cumplir las expectativas es importante, pero si quien lo logra ofende y aleja a todo el equipo, provocará más costos que beneficios y todas sus ventajas se diluirán.

 

Típicos

Por ejemplo, hay quien no se da cuenta que su estilo natural de comunicación puede ser confuso, brusco, e incluso abrasivo. Quien deja que su mal humor opaque sus logros laborales. Quien pisa cabezas y compite desembozadamente. El que se “hace el vivo” y usa el trabajo de los demás. La que manipula para lograr lo que se propone. El irrespetuoso, el burlón, el discriminatorio.

También tienen problemas actitudinales aquellos que se imponen a los demás desde un rol equivocado y son, tal vez,  jefes, madres, protectores o conciencias de sus compañeros sin que estos lo necesiten o lo hayan solicitado.

Y los “vientos en contra”, los que usan los recursos de la organización para su propio provecho comprometiendo a todos, los que siembran cizaña, los chismosos, los chupamedias.

Consecuencias

Este tipo de actitudes irritan, molestan, crean resentimientos y no son fáciles de solucionar entre los compañeros, por que abordar a las personas difíciles  es, obviamente,  difícil. No hay muchos voluntarios para tratar de cantar con el peor entonado, entonces se desarrollan estrategias para evitarlo. Se los deja de lado,  se les niega información, se los corre para el lado que disparan. En definitiva, se establecen con ellos relaciones ficticias, poco sanas y alienantes.

Tomar el toro por las astas suele ser el trabajo de quienes tienen la batuta, dirigen el equipo, lideran el proyecto o están a cargo del personal. La gestión de malas actitudes entra dentro de las tareas de liderazgo. Intentar dar solución a este tipo de problemas requiere trabajar desde la comunicación:

  • Construir el caso. Comenzar por poner a un lado la preocupación por la actitud en sí y enfocarse en los comportamientos específicos que la sostienen. Hacer una lista de las cosas que hace la persona y evitar definir lo que es. ¿Trata  desconsideradamente a los demás? ¿Pasa mucho tiempo tomando café o charlando de cosas ajenas al trabajo? ¿Miente? ¿Descalifica?

Concentrarse en las acciones que evidencian que alguien se está comportando de manera inaceptable o molesta tras haber escuchado todas las campanas.  Luego, tratar de definir cuándo y en qué circunstancias ocurren. ¿Es la persona agresiva con los compañeros? ¿En qué momento evita ocuparse de los trabajos?

Ponerlas después en contexto. ¿Cuál es el impacto del comportamiento inapropiado? ¿En qué aspectos choca con los valores de la organización o del grupo? ¿Cómo afecta la relación con el público? ¿Y con los compañeros?

Este tipo de trabajo asegura reconocer bien la situación y estar preparado para explicar la problemática y también para basar la necesidad de cambio.

  • Plantearlo. Haber analizado en profundidad los aspectos comportamentales  asegura una presentación de la situación directa y clara. Lo ideal es buscar un lugar privado y explicar cuáles son las acciones que la persona hace que causan el efecto no deseado. Hablar sobre las cosas específicas que se han visto y escuchado y contextualizar el problema de manera que se transforme en una causa común.
  • Definir un plan. Diseñar con la persona en cuestión un plan de acción. ¿Qué comportamientos nuevos pueden reemplazar a los que se consideran erróneos? ¿Cómo se pueden facilitar los puntos difíciles de la tarea que generan las malas reacciones?
  • Buscar ayuda. ¿De qué manera se puede sostener el proceso de cambio? ¿Qué compañeros pueden ayudar ?
  • Accionar.

Las malas actitudes son problema de todos. Aunque estén unos de un lado y otros del otro, unos sostengan el comportamiento y los otros lo sufran, unos lo jueguen y otros lo miren,  la solución saldrá de un trabajo conjunto.

Hasta la próxima,

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Trabaja con organizaciones, empresas, asociaciones y profesionales sobre temas de comunicación, gestión, crecimiento y  desarrollo.

Escribe  “La Columna”, que se publica cada jueves en el diario La Opinión de Trenque Lauquen. Y el blog “A partir de una frase”

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA

Con la persistencia que nos imponemos cada año…con la certeza de que la presencia de los coros nos brindará la alegría y el entusiasmo, la amistad y el goce por el canto, continuamos organizando el 11º encuentro.

Todo está un poco retrasado, si bien algunos coros valientes ya nos dieron el sí de su presencia.

Cuando recién comenzábamos con esta patriada, se concretaban en el país los primeros cortes de ruta en Cutralcó…. apostamos al canto. Hoy, aunque nos vimos obligados a correr la fecha para fines de Octubre, aunque la ceniza aún nos envuelve algunos días de viento, continuamos apostando al canto…

Siempre habrá algún coro valiente que quiera compartir con nosotros tres o cuatro días plenos y felices. Anote la fecha y comparta con nosotros la alegría de crecer en la camaradería y el afecto.

28 al 31 de Octubre: Cita en Primavera

. . . . .

 

NOS ESCRIBEN….NOS INVITAN…NOS CUENTAN

 

La Federación Sevillana de Coros oferta sus últimas vacantes para las actividades de Técnica Vocal y Dirección (15 al 24 de Julio) y varias plazas para tenores y bajos que deseen formar parte del Canto Común (21 al 24 de Julio) dentro del “22º Curso CAMERATA de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal” que este año se celebra en el Cons. Sup. de Música de la capital andaluza.

Como clausura, se ofrecerá un concierto el día 24 de Julio donde se intervendrá el Coro Piloto (coro de prácticas), algunos de alumnos de Canto y Técnica Vocal (Porf.: Kevin Smith y Rasa Jakutyte) además de un programa conjunto con la colaboración de varios instrumentistas bajo la dirección de Tamara Brooks y Julio Domínguez.

Repertorio de Canto Común:

– CANTO LLANO (Anón.)

– CANTATA 131 “Aus der Tiefe” (Bach)

– O WELCHE LUST (Beethoven) de “Fidelio”

– ZIGEUNERLIEDER Op.103 (Brahms)

– MISA IN HONOREM S.JOSEPHI (Peeters)

– SALUT PRINTEMPS (Debussy)

– SUITE DE LORCA (Rautavaara)

– SONG OF PEACE (Persichetti)

– NOCTURNOS (Domínguez)

– QUEN PUIDERA NAMORALA (Arr. Domínguez)

– IN HIS CARE-O (Arr. Dawnson)

– FREEDOM TRILOGY (Halley)

– EL BREVE ESPACIO (Arr. Domínguez)

Los interesados pueden contactar con FESECO por email:feseco@feseco.org

Más información sobre el curso:

http://www.camerata.es/forum/calendar.php?view=event&calEid=223

Espero que todas estas actividades del curso resulten verdaderametne interesantes y útiles. Nos vemos en Sevilla.

P.D.: Del 27 al 31 de Julio tendrá lugar en Tui (Pontevedra) un sencillo seminario de dirección para el que se abrirá la matrícula esta misma semana. Se aceptarán alumnos activos, oyentes y cantores como coro de prácticas.

Saludos,

Julio Domínguez

. . . . .

La Red Coral Argentina convoca para participar de su ciclo el 20 DE AGOSTO-16 HS. Ciclo RCA FACULTAD DE INGENIERÍA  – Av. Las Heras 2214  CABA – entrada libre y gratuita.-16 hs.

Aquellas agrupaciones interesadas enviar a la brevedad y en este mismo cuerpo del mail los siguientes datos.

ASUNTO:  CICLO CORAL RCA FACULTAD DE INGENIERÍA

Enviar a la brevedad los siguientes datos:

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN:

DIRECTOR:

BREVE CURRICULUM:

FOTOGRAFIA :

CANTIDAD DE INTEGRANTES:

ZONA DE RESIDENCIA:

TIPO DE REPERTORIO:

CONTACTO:  Nombre y nº de Tel FIJO Y MOVIL

MAIL:

. . . .

Estimada Celia, envío información de nuestros eventos.
Una vez más, muchas gracias por su colaboración en la difusión!

Cordialmente

Adolfo Onetto

Invitamos a la comunidad coral nacional e internacional a participar de los eventos programados para este año. Los mismos son  organizados por el “Centro Cultural Esencia”, y se desarrollarán en Argentina, provincias de Salta y Córdoba. Sitio Web del Centro Cultural Esencia www.eventoscorales.com.ar

“Festival Coral Argentino 2011” – Salta

Participantes: Coros mixtos, masculinos, femeninos, grupos vocales.

Fechas de realización:

Octubre: 28, 29 y 30

Noviembre: 18 y 19

Email: informesfestival@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoral.com.ar

“Festival Coral de Adultos Mayores 2011” – Salta

Participantes: mayores de 50 años

Fechas de realización:

Noviembre: 12 y 13

Email: esenciacomunica@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralmayores.com

“Festival Coral de Niños y Jóvenes 2011” – Salta

Participantes: de 8 a 24 años

Fecha: 23 y 24 de Septiembre

Email: festivaljuvenil@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoraljuvenil.com

“Festival Coral Serrano 2011” – Capilla del Monte, Córdoba

Participantes: coros en todas sus formaciones

Fecha: 9 y 10 de diciembre

Email: festivalcoralserrano@uolsinectis.com.ar

Web: www.festivalcoralserrano.com

. . . . .

Universidad Católica de Cuyo

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
Coro de la UCCuyo

VII Festival Internacional de Coros SAN JUAN CORAL
11 al 16 de agosto de 2011
San Juan, República Argentina
celebrando el XXV aniversario del Coro de la Universidad Católica de Cuyo

Queridos colegas y amigos del canto coral

Nos complace informar que muy recientemente se ha celebrado un acuerdo con Aerolineas Argentinas mediante el cual los asistentes a San Juan Coral gozarán de un descuento en sus pasajes aéreos.

Los interesados podrán encontar en la web www.sanjuancoral.com.ar el logo que la señala como Transportador oficial y que los vincula directamente al área de Congresos y eventos. En los próximos días este evento ya estará vigente en la web de Aerolíneas Argentinas para realizar la compra de sus pasajes contactando directamente a la empresa.

Próximamente también se informará acerca de descuentos en pasajes terrestres, tal como se ha ofrecido en anteriores ediciones.

TALLERES: Inscripciones abiertas

Invitamos a todos los interesados a participar de los Talleres de perfeccionamiento que se realizarán durante el próximo Festival Internacional de Coros SAN JUAN CORAL del 12 al 15 de agosto de 2011 en la provincia de San Juan, Argentina.
Están abiertas las inscripciones para participantes individuales (directores, cantantes, músicos en general) en dos talleres.
Es una actividad optativa para los integrantes de los coros seleccionados, quienes gozarán de un descuento del 50% de la tasa de inscripción.
Los socios de ADICORA gozarán de un descuento del 30% de la tasa de inscripción.
* Fecha límite para la inscripción en talleres: 31 de julio de 2011.
a) Técnica vocal, a cargo de Fernando Lazari

Para coros y cantantes solistas, a cargo del Prof. Fernando Lazari.

Sábado 13, de 17 a 20.
Domingo 14, de 17 a 20.
Lunes 15, de 9.30 a 12.30.
Lugar: Auditorio Juan Victoria.
b) Taller de Estudio Coral, a cargo del Antonio Russo.
En este taller se trabajará el Magnificat BWV 243 de J. S. Bach los días viernes 12, sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto de 14.30 a 16.30 en el Auditorio Juan Victoria. Los participantes tendrán así la oportunidad de cantar esta obra en el concierto de clausura junto a todos los coros participantes del festival, cantantes solistas y a la Orquesta del Festival San Juan Coral bajo la magistral dirección del Maestro Antonio Maria Russo.
Cada inscripto será responsable de imprimirla y traer su propia copia en papel para los ensayos y el concierto de clausura, la que deberá estar encuadernada en tapas negras. Los coros participantes actuarán con su uniforme oficial y los inscriptos individuales deberán prever vestimenta negra.
Los interesados deben escribir a sanjuancoral@gmail.com o mariaelinamayorga@gmail.com para obtener detalles de inscripción y la partitura del Magnificat para su estudio previo (requisito ineludible)
Coros participantes:
Con mucho orgullo  informamos a todos los interesados que los coros seleccionados y participantes del próximo Festival Internacional de Coros San Juan Coral son:
– Asociación Coral Lorenzo Perosi (Buenos Aires, Argentina) Director Osvaldo Manzanelli
– Coro Collegium Medicum Universidad Nicolaus Copernicus (Bydgoszcz, Polonia) Director Janusz Stanecki
– Coro Contemporaneo de Campinas (Campinas, Brasil) Director Angelo Fernandes
– Coro Juvenil Femenino Domingo Zípoli (Córdoba, Argentina) Directora Natalia Vadillo
– Coro Magnificat (Santiago, Chile) Directora Marcela Canales Aguirre
– Grupo Vocal KEA (Tolosa, España) Director Enrique Azurza Aramburu
Junto a ellos actuarán el
– Coro de Cámara Arturo Beruti (San Juan, Argentina) y el
– Coro de la Universidad Católica de Cuyo (organizador y anfitrión), ambos dirigidos por María Elina Mayorga.
Felicitamos a todos los coros visitantes ya que fueron seleccionados entre numerosos postulantes de todo el mundo. El rico y diverso repertorio propuesto por cada uno de ellos auguran un extraordinario festival en agosto próximo.
Acerca de San Juan y sus atractivos turísticos
La provincia de San Juan se prepara para recibirlos con la hospitalidad de siempre y le ofrece circuitos turísticos muy atractivos: el Valle de la Luna, único en el mundo, vinos de la región premiados mundialmente y como sede principal del festival nuestro admirado Auditorio Juan Victoria, destacado por su belleza arquitectónica y su extraordinaria acústica (http://auditorio.sanjuan.gov.ar/)
La oferta hotelera provincial es amplia y permite elegir categorías y ubicaciones con libertad.
SAN JUAN CORAL en su séptima edición se prepara para ofrecerles una vez más un festival inolvidable, único en el país!!

Desde 1998 es organizado por la Universidad Católica de Cuyo  (www.uccuyo.edu.ar)
y cuenta con el auspicio de
Gobierno de San Juan
ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina)
Secretaría de Cultura de la  Nación (en trámite)
y el aval internacional de CFN Choral Festival Network  (http://www.choralfestivalnetwork.org/festival_detail.php?id=1218)

Mayores informes: sanjuancoral@gmail.com
mariaelinamayorga@gmail.com
Visite nuestro canal de Youtube y disfrute de la buena música que caracteriza a San Juan Coral: http://www.youtube.com/sanjuancoral
Quedan todos cordialmente invitados
María Elina Mayorga
Presidente del Comité Artístico San Juan Coral
Directora del Coro de la UCCuyo
Contacto:
sanjuancoral@gmail.com
coro@uccuyo.edu.ar
www.sanjuancoral.com.ar

. . . . .

EN EL SENADO DE LA NACIÓN SE REALIZÓ EL HOMENAJE A COROS Y DIRECTORES DE LA ARGENTINA
El pasado martes 21 de Junio, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el ya clásico homenaje a directores y coros de la Argentina. Dicho reconocimiento es impulsado por la Dirección General de Cultura del H Senado de la Nación junto a la OFADAC, desde el año 2001. En esta oportunidad la ceremonia se realizó en el Salón Manuel Belgrano, del edificio anexo del Congreso Nacional.

Se hizo entrega del Diploma de Honor del H. Senado de la Nación y del Premio a la Trayectoria OFADAC a los Directores Corales mayores de sesenta y cinco años con trayectoria nacional y a Coros Vocacionales con cincuenta años o más de actividad ininterrumpida.

El acto estuvo cargado de emoción y reconocimiento a personalidades del universo coral de nuestro país, que trabajan día a día desde sus lugares de residencia para fortalecer las organizaciones, instituciones y agrupaciones que dirigen, en pos del crecimiento coral argentino. El salón fue colmado en su totalidad por directores, coros, autoridades municipales, legisladores, prensa, amigos y familiares de todos los homenajeados.

Recibieron la distinción los directores: A Balzanelli de Haedo; L A Figueroa de Mar del Plata, H Lanci; Mar del Plata, B Moroder de Tandil; B Felicia de Trobo de Necochea; H Ramallo de Pergamino; J A Rodríguez de Rojas; N Loccisano y L Giagante de Junín; O Escalada de La Plata; E Mac Donald de Gaiman; Chubut, C Schulthess de Córdoba; J C Ataun de General Pico, La Pampa; D Sánchez, J Mauro de Fernández y H Cabrera de Mendoza; A Gilli y C Gantus de Rosario, Santa Fe y A Aciar de S M Tucumán. También recibieron su distinción: Asoc Coral Lagun Onak de la Ciudad de Buenos Aires; Agrup Coral de Rojas, Bs. As.; Agrup Coral Kuntur de La Rioja, Coro Polif de Junín, Bs. As.; Niños Cantores de Córdoba, Córdoba; Coro Mpal Magnificat de Basavilbaso y Coro Est de Concordia, Entre Ríos; Niños Cantores de Mendoza, Mendoza; Coro J S Bach de Venado Tuerto; Coro Polif Mpal de Gálvez, Santa Fe; Coro Ext Cult Artística de Las Rosas, Santa Fe y Coro de Niños del Min de Educ de la Prov de Tucumán

La Asociación Lagun Onak, bajo la dirección de Miguel Pesce, abrieron musicalmente el acto con la interpretación del Himno Nacional. También, y fuera del protocolo, pero con la emoción propia de este tipo de reconocimientos, hicieron lo propio los integrantes del Coro Municipal Magnificat de Basavilbaso, interpretando una obra en recuerdo de su director recientemente desaparecido.

Luego del acto, los asistentes disfrutaron de un ágape que sirvió para el intercambio de anécdotas, recuerdos, abrazos renovados y organización de futuros encuentros corales. Además se comenzó a palpitar con este homenaje, lo que será en agosto el 9º SIMPOSIO CORAL en Puerto Madryn

. . . . .

Queridos Amigos!!

Colonial Serrano los invita a ser partícipes del VIII Encuentro Nacional de Coros – Bialet Massé. Evento que contribuye al desarrollo de la cultura y las relaciones humana.

Esperamos puedan acompañarnos con su grata presencia. El mismo se realizará los días 9 y 10 de setiembre

consultas@colonialserrano.com

Por Comisión Organizadora

Dr. Ruben Omar Sosa

. . . . .

Hola querido mundo coral: envio nuevamente la info sobre  el Tramaencuentro 2011 , que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de Castelar.

Cualquier consulta no duden en escribir a :tramaencuentros@yahoo.com.ar  o tramaencuentro@gmail.com

Gracias

Eliana Visbeek

TramaEncuentro Coral 2011

2do Encuentro Nacional de Coros

Organizado por el Ensamble Vocal Tramacanto

 Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Noviembre,en la Ciudad de Castelar, Pcia. de Buenos Aires. República Argentina

¿Por qué nos llamamos Tramacanto?

Porque al igual que la trama de un tejido todos sus hilos son importantes aunque algunos tengan colores o texturas diferentes.

Porque sabemos que únicamente  entre todos hacemos el todo.

¿Qué es TramaEncuentro?

Un espacio pensado para encontrarnos y tejer juntos un momento de emoción sensible, unidos por el canto coral

Así pensamos los que hacemos Tramacanto

Organización general  del TramaEncuentro Coral 2011

  2do Encuentro Nacional de Coros

 El Encuentro Coral se realizará teniendo en cuenta el siguiente cronograma tentativo:

 Viernes 18/11:

A partir de las 14hs: Check-in en el lugar de alojamiento

Tarde: Merienda

Noche: Primer Concierto

Cena

 Sábado 19/11:

 Mañana: Desayuno

Talleres optativos (temario a confirmar en breve)

Mediodía: Almuerzo

Tarde: Libre

Talleres optativos (temario a confirmar en breve)

Noche: Segundo Concierto

Cena

Baile del coreuta

Domingo 20/11

 Mañana: Desayuno

Despedida

. . . . .

UN DULCE, CÁLIDO, FRATERNO GRACIAS DESDE UN BARILOCHE CON CENIZAS, POR RECORDARNOS

Queridos Amigos. Queremos todo el Coro, hacer llegar a Uds. toda nuestra solidaridad y ayuda que necesiten, por los dificiles momentos que estan pasando. Elevamos nuestros ruegos para puedan sobrellevar estos dias de angustia, y que la felicidad que siempre llevan, vuelva a reinar en Bariloche. Estamos en lo que podamos, a disposicion de todos Uds. Un fuerte abrazo, para ti Jan, Celia y demas integrantes de la hermosa gente de Bariloche, que siempre recordamos. Juan Miguel Lacava y Coro Estable de Concepcion del Uruguay- Entre Rios

. . . . .

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “MARIO BAEZA”

Viña del Mar, Valparaíso y Quinta Región de Chile

21 al 26 de Agosto de 2012

Organiza Asociación Latinoamericana de Canto Coral ALACC-Chile

BASES  VIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS MARIO BAEZA, 21 AL 26 DE AGOSTO DE 2012

DEL FESTIVAL EN GENERAL

El VIIº Festival Internacional de Coros Mario Baeza – 2012  se realizará desde el día martes 21 de agosto (15.00 HRS.) hasta el día domingo 26 de agosto (11.00 HRS.) en Valparaíso, Viña del Mar y ciudades de la Quinta  Región de Chile.

El Festival no es competitivo y está abierto a coros de todas las categorías y provenientes     de todos los países interesados en participar. Su objetivo central apunta a compartir experiencias musicales, repertorios y resultados artísticos que contribuyan a la difusión y fortalecimiento de la actividad coral.

La séptima versión del Festival Internacional Mario Baeza comenzará el martes 21 de agosto, a las 15 horas (horario de check in en el hotel), y finalizará el domingo 26 de agosto, día en que las delegaciones deberán hacer abandono del lugar determinado por la organización, a las 11 hrs. Toda permanencia fuera de este horario será de responsabilidad de la agrupación coral.

Se realizarán Conciertos en Valparaíso,  Viña del Mar y otras ciudades de la V Región de Chile.

Habrá tres tipos de conciertos:

  • De Gala
  • De Extensión, en ciudades y pueblos de la V Región de Chile.
  • De carácter educativo, para escolares y estudiantes de educación media y superior, efectuados en colegios o salas designadas por la organización.

Se dará inicio al Festival con una Gala de Apertura en la Sala de  Plenarios del Congreso Nacional de Chile el día martes 21 de agosto de 2012 a las 19:30 horas.

 

DE LA POSTULACIÓN DE LOS COROS

Los coros postulantes deberán remitir a la Comisión Evaluadora del Festival, a partir del mes de junio de 2011 y hasta el 31 de enero de 2012 (vía correo electrónico), los siguientes documentos:

Solicitud de participación.

Currículum actualizado del Director.

Currículum actualizado del Coro.

Foto actualizada del Director

Foto actualizada del Coro

3 temas de su repertorio (en formato mp3).

1 grabación reciente en vídeo o link a Youtube.

DE LA SELECCIÓN DE LOS COROS

  1. La Comisión Evaluadora comunicará hasta el día 31 de marzo de 2012 la nómina de selección.
  2. Los coros seleccionados deberán hacer llegar a la Comisión, en un plazo máximo de 15 días (15 de abril de 2012) los siguientes documentos:
  • Carta compromiso de su participación.
  • Ficha de inscripción al VII Festival “Mario Baeza”
  • Depósito – en la cuenta de ALACC – Chile, o envío de dinero –  de la cuota de inscripción al Festival (US$200.- por coro).
  • 2 fotos actualizadas en color del coro (formato jpg, de alta resolución).
  • 2 fotos actualizadas en color del Director  (formato jpg, de alta resolución).
  • Repertorio para un máximo de 45 minutos (Título, autor, versión coral).
  • 1 partitura de música de su país, para ser publicada. Formato Sibelius o Encore, un máximo de 3 páginas por obra.
  • Nómina completa del coro distribuidos por cuerda (nombres, apellidos, edad, sexo, documento de identidad)
  • Nombre de un representante oficial del Coro
  1. Si algún coro seleccionado desistiere de participar, deberá comunicarlo oficialmente a más tardar el 30 de abril de 2012 (vía correo electrónico). Se devolverá el 50% del valor de la inscripción. No habrá devolución fuera de plazo.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COROS SELECCIONADOS

  1. Las fechas del festival son las siguientes:
  • Inicio: 21 de agosto a las 15:00 hrs. Término: 26 de agosto a las 11:00 hrs.

La permanencia antes o después de lo establecido será por cuenta del coro, y de acuerdo a las tarifas que el hotel  estableciere.

El repertorio es de libre elección. No obstante ello, serán obligatorios:

  • 1 tema chileno.
  • 2 temas de su país

Los coros participantes interpretarán 2 cantos en común en la  Gala final. La Comisión Organizadora definirá estos 2 temas  cuyas partituras serán oportunamente enviadas  por correo electrónico.

En la Gala Inicial participarán todos los coros, con trajes típicos representativos y uniformes, interpretando los 2 temas  de su país de origen (máximo 3 minutos por tema).

Los coros participantes, a partir del momento de su acreditación en el Festival, recibirán el detalle de la programación de sus actividades.

Los coros autorizan que sus conciertos sean grabados y/o transmitidos por radio y/o TV. Además, renuncian a percibir valores por conceptos de derecho de interpretación y de imagen.

alacc.chile@gmail.com

. . . . . .

Escribe Genaro Chumpitazi Guerrero

ASOCIACION DE PADRES Y AMIGOS DE LOS EXCEPCIONALES-APAE

Calle Las Amapolas 190— La Molina

Alt. Cdra. 3 Av. Alameda del Corregidor — Tele-Fax 349-6076-3494307

E-mail: apaejuanpablo@hotmail.com

Hola a Todos,

Les  escribo para contarles que  estamos organizando un recital  con el padre milanés Carlo Seno, él  ha tocado piano para el Vaticano y además  nos invita a la reflexión con sus palabras…, el programa se llama “Predicando con el piano”  viene especialmente de Italia para dar este  concierto!  Tocará areas de Beethoven, Bach, Chopin y Liszt, vale la pena!! Será pro-fondos del colegio Juan Pablo II, colegio para discapacitados en La Molina. Nuestra asociación de padres de  familia y amigos de los excepcionales APAE, sigue necesitando   nuestro apoyo…!
El recital está programado para el 12 de julio 2011 en el Teatro Luigi Pirandello (Antiguo Antonio Raimondi), ojalá puedan apuntarse, estoy segura que será una velada bonita y profunda, diferente…!  Les agradecería pasar  este correito a quienes puedan tener interés en acompañarnos. El ticket cuesta 30 soles. Aquí les pongo el afiche del concierto y la carta del colegio con la presentación. Ojalá puedan venir! Buena música garantizada!

Gracias  a todos  por su ayuda!

Si desean adquirir las entradas, pueden comunicarse con ella a sus teléfonos y/o a su correo electrónico:

Casa: 4455529

Celular: 999689805

pvelaochaga@hotmail.com

. . . . .
Curso de Perfeccionamiento Coral 

A cargo del Maestro Ariel Alonso (Argentina/Francia)

Coro Piloto:

TOUS ENSEMBLE

grupo vocal de cámara

Dir: Emiliano Linares

Del 19 al 21 de Agosto de 2011

:: Cronograma ::

Viernes 19:  de 18 a 21hs Trabajo con los directores. Lugar a confirmar.

Sábado 20:  de 9 a 11 hs trabajo con los directores, 11 a14hs trabajo con el coro. Lugar: Salón Dorado Municipal.

Domingo 21: de 9 a 11 hs trabajo con los directores, 11 a14hs trabajo con el coro. Lugar: Salón Dorado Municipal.

20hs Concierto Cierre de curso, Salón Dorado Municipal – calle 12 entre 51 y 53 – Municipalidad de La Plata.

Obras de

PURCELL/SANDSTRÖM // BRAHMS // HINDEMITH // CAAMAÑO // WHITACRE // ENTRE OTROS

:: Aranceles ::

Directores Activos $300 (Socios ADICORA $250)

Oyentes $150 (Socios ADICORS $100)

:: Inscripción e Informes ::

cursodireccionalonsolp@hotmail.com

. . . . .

– Coro de la Innovación Celebrando su XXV° Temporada

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Domingo 7 de Agosto de 2011, 17 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Concierto con Coros invitados.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 – Coro de la Innovación

Celebrando su XXV° Temporada  

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

– Coro Natura

Dirección y arreglos: Fernando Martorell

Domingo 11 de septiembre de 2011, 18 hs. en la Sede de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap Fed.

Concierto Solidario, a beneficio de unos 1300 alumnos de escuelas de Mendoza, Chaco y Santa Fe, más un Centro Comunitario y un Hogar de Ancianos, ambos de la Provincia de Mendoza.

Se recibe cualquier tipo de donación, desde alimentos no perecederos hasta mantas, abrigos, calzado y ropa.

Auspiciado por el Centro de Jubilados Carlos Gardel de Villa del Parque y la Red Coral Argentina.

Entrada Libre y Gratuita.

No se suspende por lluvia.

www.redcoralargentina.com

 

  – XI° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. 
Gran Concierto de cierre con 2000 músicos en escena.
Orquesta del EIOJ y Coro de la Innovación, entre otros.
Lunes 17 de Octubre de 2011, 20.30 hs. en Luna Park Stadium, Av. Corrientes y Bouchard, Cap. Fed.(Centro)
Localidades en venta desde en el Estadio – tel 5279 5279, o por Ticket Portal www.ticketportal.com.ar – tel 5353 0606
No se suspende por lluvia.
www.fundecua.org.ar
www.orquestasjuveniles.com.ar

www.eldorado.org.ar

-Coro de la Innovación

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini 
Domingo 30 de Octubre de 2011, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Festival por el 85° Aniversario de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 26 de Noviembre de 2011, 17 hs. 
en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

 

 Más información, fotos y videos:

www.sergiobaldassini.blogspot.com

www.corodelainnovacion.blogspot.com

. . . . . .
BUSCO, OFREZCO, SOLICITO…

El PROYECTO MUSICAL UTN BUENOS AIRES de la Universidad Tecnológica Nacional dirigido por el Maestro Gustavo Ehrenfeld convoca audiciones para cubrir los siguientes cargos:

Violines

El proyecto se conforma por tres agrupaciones independientes que trabajan en conjunto, siendo éstas camerata, grupo de música popular y coro, en donde se presentan y se combinan sus elementos logrando así una propuesta musical novedosa dentro de la escena musical.

El repertorio abarca obras argentinas y latinoamericanas, sin dejar de lado a los grandes compositores de la historia.

Ensayos: Maza 167 – C.A.B.A.
Viernes de 18:30 a 21: 30 hs o 19 a 22 hs.

Los interesados enviar curriculum vitae a: proyectomusicalutnbuenosaires@gmail.com o comunicarse al 4867-7601
Más información en http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/coro/

Nuestros videos pueden verse en http://www.youtube.com/user/coroutn

Se agradece su interés y difusión

Rosa Ana Campo                                                                 Geraldine Waisberg

Coordinadora.                                                                                   Asistente.

Área Cultura

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Facultad Regional Buenos Aires – UTN

Medrano 951 4867-7601. C.A.B.A.

. . . . .

CONVOCATORIA para la selección de perfiles docentes aspirantes a los cargos de Dirección Coral Asistente de Dirección y Asistente Técnico para la constitución de un Coro en el Centro de Recepción Pablo Nogués sito en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Cargos a cubrirse:

-Director de coro

-Asistente de dirección

-Asistentes Técnicos

1) Selección de aspirantes: a partir de los antecedentes presentados por cada postulante, se realizará una primera selección.

Se solicita remitir los antecedentes (currículum vitae), a partir de la fecha y hasta el viernes 8 de julio próximo a la siguiente dirección de correo:

convocatoriaorquestasycoros@gmail.com

Especificando en asunto “CORO NOGUÉS CONVOCATORIA ”

2) Coloquio: Los seleccionados serán convocados a una instancia que consistirá en un coloquio con la comisión evaluadora, del cual surgirá un orden de mérito para la cobertura de los diferentes cargos.

Criterios de evaluación:

A efectos de realizar la selección de los CV y la evaluación correspondiente de los aspirantes a cubrir las vacantes en el Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario se ponderará lo siguiente:

Formación y experiencia en Dirección Coral.

Idoneidad pedagógica para la enseñanza musical

Preferentemente experiencia en trabajos de inclusión socio-educativa con niños, adolescentes y jóvenes

3) Horarios de trabajo y honorarios estimados :  se piden dos ensayos semanales de 2 horas reloj, Martes y Jueves entre las 14 y las 16 horas aproximadamente. El honorario estimado del director es de $1800 mensuales y del asistente se estima en $1400. Se debe presentar factura personal.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, ya que el ejercicio del derecho a la educación no admite ningún tipo de limitación o discriminación, contribuyendo así, a la inclusión social  a través del  acceso al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas.

Este proyecto, que tiene por objetivo estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, se llevará adelante en el Centro de Recepción Pablo Nogués, el cual aloja adolescentes y jóvenes acusados de la comisión de delitos, por lo cual se deberá inscribir todas las acciones en los términos establecidos por la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (LPIDNNA).

__._,_.___

. . . . .

Grupo vocal en formación convoca voces con experiencia en todas sus cuerdas.
El grupo hará mayormente música del renacimiento y los requisitos son:
Excelente afinación, experiencia en coros y lectura o posibilidad de aprender su parte con la pista.
La actividad es gratuita.
Los ensayos son los días miércoles a las 20 30 en almagro.
Comienza el miercoles 6 de julio
Informes diezoc@yahoo.com.ar
o 15 3198-0718

. . . . .

Somos el CORO de la  BIBLIOTECA NACIONAL.  Coro en formación, con dirección y preparación vocal de Silvia S. Pérez Monsalve.

Preferentemente con experiencia coral y/o estudios de canto, convocamos dos sopranos y voces masculinas,  para este hermoso proyecto de representar con la música coral a esta prestigiosa institución.Nuestro repertorio será amplio abarcando distintas formas de nuestra música popular y también académica. Ensayamos los Jueves de 19 a

21 en la BN, Aguero y Las Heras, salón Juan L. Ortiz, 3º piso.

Para mayor info y concertar entrevista: silpersalve@gmail.com. o bien llamar l 4 772 5438.

Muchas gracias

Los esperamos

. . . . .

Coro+teatro+humor. Boca a boca y Vocalrisando incorporan voces
dirección y arreglos: Sebastián Guzmán
Hay una parte de formación (ej vocales / teatrales de entrenamiento) y el trabajo principal es el armado de una obra que se presenta en diversos ámbitos (corales /teatrales /independientes)
Son  agrupaciones diferentes,  en cada una el proyecto es un grupo vocal que interpreta a 4 voces un repertorio popular propio y de diversos autores como por ejemplo Les luthiers, sin encasillarse en ningún  ritmo en particular (tango, jazz, folclore, bossanova, etc) y que está relacionado con el humor (por su texto o interpretación). El espectáculo está enriquecido por puestas en escena, pequeños textos puramente teatrales, locuciones, etc.
Hay un director/arreglador musical y  las puestas nacen de una idea básica que puede enriquecerse con la creación/modificación colectiva.
El link es un ejemplo la propuesta estética
http://es.youtube.com/watch?v=dzeS_1UxitI
Requisitos:
-Compromiso y estudio para lograr agilidad y calidad en el trabajo
(las partes están grabadas para trabajar en los ensayos sólo las dificultades y puestas en escena)
-Experiencia coral o facilidad natural, para armonizar a 4 voces.
– Al ser un grupo independiente se paga una cuota mensual para solventar los gastos de sala, arreglos vocales, grabación d partes y dirección

Ensayos(Cada horario pertenece a un grupo diferente)
– Martes 20.30 a 22.30hs en Balbastro 700 (alt. Av La plata 1700)
– Miércoles de 20.30 a 22.30hs en Balbastro 700 (alt. Av La plata 1700)
Sebastián Guzmán
4921-4865 / 155-923-5172
www.sebaguzman.com.ar

. . . . .

El Polifonico del Mar incorpora un baritono-bajo como refuerzo rentado.

Experiencia coral – Buen volumen –

Razonable lectura.

Viatico $50 la hora – 12 meses –

Incorporacion inmediata – Zona Sta. Fe y Pueyrredon

Se ruega enviar CV a polifonicodelmar@yahoo.com.ar

Muchas gracias

. . . . .

Nueva agrupación coral  en Villa del ParquE

Director: Javier Pautasso

Incorpora para el ciclo 2011 voces en todas las cuerdas para interpretar repertorio popular y clásicos

Ensayos:Sábados desde las 10:30 a 13:00 hs. (Se requiere musicalidad y compromiso con la actividad)

Congregación El Redentor, Simbrón 3160, Villa del Parque

Informes: Tel.4788-4250/ 4503-5102

Email: javierpautasso@yahoo.com.ar

. . . . .

Collegium Musicum de Buenos Aires.Proyecto “Encuentro”Convocatoria a músicos para conformar la

Orquesta de Cámara “Encuentro”

Perteneciente al Proyecto “Encuentro” del Collegium Musicum de Buenos Aires

Director Titular: Mauricio Weintraub

Directores Asistentes: Ignacio Casares – Carlos Britez

  

Puestos a cubrir:

–  11 Violines: 1 Concertino – 1 Guía de 2os – 5 violines de fila – 2 pasantes            con beca – 2 pasantes con viáticos.

–  3 Violas: 1 Guía – 1 viola de fila – 1 pasante con beca

–  3 Violoncellos: 1 Guía – 1 Violoncellos de fila – 1 pasante con beca

–  1 Contrabajo – 1 Guía

 

 

Becas iniciales (*):

Concertino: $ 280 mensuales                                Aquellos músicos de la orquesta que

Guías: $ 250 mensuales                                             deseen participar del Programa de

Músicos de fila: $ 220 mensuales                         Música de Cámara que comenzará en

Pasantes con beca: $120 mensuales                       2012 tendrán un %50 de descuento

Pasantes con viáticos: $50 mensuales                            en el arancel de las cuotas mensuales                                   

(*) Las becas aumentarán progresivamente a partir del año 2012

Paulatinamente los pasantes pasarán a integrar el orgánico de la orquesta

Consultar por otros descuentos y actividades gratuitas del Proyecto “Encuentro” a partir de 2012 para los músicos de la orquesta

 

 

Días de ensayo: Miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 hs.

Lugar: Collegium Musicum de Buenos Aires – Charcas 3492, Palermo, CABA.

 

Inscripción: Entre el 21 de Junio  y el 30 de julio de 2011

Audiciones: Entre el 10 y el 20 de Agosto de 2011

El postulante deberá presentar dos movimientos contrastantes de una obra a elección, con o sin pianista acompañante.

Inicio de actividad: Viernes 2 de septiembre de 2011

 Informes e inscripción:

TE: (011) 4782-3572  – E-Mail: proyectoencuentro@collegiummusicum.org.ar

 

. . . .

Los invitamos a integrar las cuerdas de sopranos, mezo-sopranos, contraltos, tenores y bajos del Coral Vasco Argentino Alkartasuna.

La dirección del Coral está a Cargo de Belén Romano.

Siempre hemos pedido con conocimiento de lectura musical, pero este año hacemos una excepción para la formación de coreutas.

Se les tomará examen de entonación y ver, aunque no sepan lectura musical, si tienen fácil aprendizaje con ayuda en los ensayos y de CD de estudio de las partes de cada cuerda, puesto que hemos comprobado que mucha gente le gusta cantar, pero el hecho de no saber música les impide formar parte muchas veces de coros.

Repertorio Vasco Tradicional y Religioso, como también Argentino.

Nuestros ensayos son los días viernes de 19 a 21 horas. Club Vasco Argentino Gure Echea (Etxea)

Presidente Perón 2143. Ciudad de Buenos Aires.

Teléfonos para capital solamente, Cristina: 3979-2033(de telecentro) y celular (54)1130657672.

Directora: Belén Romano: (54)1166234091

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

     noticoral@speedy.com.ar

  celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s