Semana del 6 al 12 de Diciembre de 2010

Despidiendo la X Cita en Primavera

Bariloche, 12 de Septiembre de 2010

Ayer, 11 de Octubre, finalizó la X Cita en Primavera.

Este año participaron de la misma los siguientes coros:

Agrupación Coral “Rafaela Canta” – Director: Luis Anselmi Coral

Corte em Canto – Directora: Isabela Sekeff

Coro Estable Municipal de Merlo – Director: Miguel Villagra

Coro Municipal de Pocito San Juan – Director: Carlos Stancoff

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche – Director: Andrés Miguel Jan

Desde el Viernes 8 y hasta el 11 de Octubre pudimos escuchar las más variadas obras corales: desde la estricta polifonía, hasta la música popular de Argentina y Brasil, pasando por negro spiritual, y música de Carlos Guastavino.

Cada uno de los coros participantes ha dejado su huella: la Agrupación Coral “Rafaela Canta” con sus cantos en italiano; el Coro Estable Municipal de Merlo con las obras de Guastavino; el Coro Municipal de Pocito San Juan por la juventud de sus integrantes; el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche con la polifonía y obras del presente siglo; y, especialmente el Coral Corte em Canto, quienes nos han contagiado del ritmo brasileño (inclusive en obras sacras como lo son el Gloria de la Misa Kenia, o el Jubilate Deo de Jay Althouse).

Todos los coros participantes de la X Cita en Primavera se presentaron el varios conciertos: desde el solemne acto central que se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi el Sábado 9 de Octubre, hasta presentaciones menos convencionales, como fueron las llevadas a cabo en la Sala de Arte del Complejo Turístico del Cerro Otto, o el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi.

Uno de los momentos más trascendentales fue sin duda el momento de los cantos en común.

En el presente año cantaron casi doscientos cantores las siguientes obras: Noche de los pobres (arreglo Clydwyn Al Aeron Jones [1913-2008]), y el estreno de dos obras especialmente compuestas para la X Cita en Primavera: Albricias (Andrés Jan), y el Romance del Establo de Belén (Maestro Eduardo Correa, quien también la dirigió).

Cabe destacar que, aparte de las presentaciones musicales, también se han dictado Clases Magistrales, las que fueron acompañadas por muchos integrantes los coros: ‘Música (coral) argentina, dictada por Andrés Jan; ‘La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo’, dictada por el Maestro Eduardo Correa; y ‘Música coral brasileña’, dictada por el maestro Marco AB Coutinho.

Hubo, también, instancias para compartir con los demás: el Viernes 8 de Octubre agasajó la organización de la X Cita en Primavera a los directores de los coros y los Maestros talleristas; y el gran Almuerzo de camaradería, que se llevó a cabo el Domingo 10 de Octubre.

El Sábado 9 de Octubre, a las 13 horas, recibió en su despacho a todos los directores y Maestros talleristas, el Intendente de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche, el señor Marcelo Cascón. En una amena charla pudimos conocer las similares condiciones en las cuales viven y se desarrollan nuestros coros.

Hasta el tiempo nos acompañó en esta X Cita en Primavera. Hemos contado con cuatro días espléndidos, con temperaturas superiores a la media mensual, sin viento y con un sol que invitaba a cantar.

Pasaron ya diez años desde el primer encuentro. Muchas cosas han cambiado, mucho hemos aprendido a lo largo de estos dos lustros. Pero, sobre todo, hemos sido recompensados por los integrantes de los sesenta y cuatro coros. Ellos, con su corazón sensible, y las ganas de vivir cantando, nos siguen invitando a seguir transitando por este camino del Encuentro coral Cita en Primavera.

Los esperamos en nuestra próxima edición, la que se llevará a cabo desde el Viernes 7 al Domingo 9 de Octubre del 2011.

Celia Arnaiz y Andrés Jan Cita en Primavera

 

Coral Corte Em Canto, de Brasilia

…………………

Saludos:

De: eduardo correa Enviado el: Jueves, 14 de Octubre de 2010 12:24 p.m. Para: coro@bariloche.com.ar Asunto: agradecimiento

Queridos Andrés y Celia;

el agradecimiento de siempre por haber sido partícipe de una nueva Cita Coral.

muy buena la nota que enviaron a Música Coral.

felicitaciones por un nuevo éxito.

con mucho afecto

Eduardo Correa

……………

De: Luis Anselmi Enviado el: Martes, 12 de Octubre de 2010 08:20 p.m. Para: bariloche; Andrés Jan Asunto: SALUTIIIIIIIIII

CARISSIMI AMICI:

HEMOS LLEGADO HACE UN MOMENTO, ESTAMOS MUY CANSADOS PERO TREMENDAMENTE FELICES……. GRACIAS A USTEDES QUE SE PREOCUPAN POR TODOS LOS DETALLES QUE HACEN QUE LA ESTADÍA EN LA BELLA BARILOCHE SE FELIZ Y PLACENTERA,,, RUEGO A DIOS QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR Y LOS CUIDE Y LOS ALIENTE A UDS. PARA QUE SIGAN SIENDO COMO SON ( Y COMO EL VINO, CADA VEZ MEJOR)… UN FORTE ABBRACIO A TUTTI, E BACI AI BAMBINI………..

…..CIAOOOOOOOOOOOO…. LUIS Y AGRUP. CORAL RAFAELA CANTA.

Agrupación Coral Rafaela Canta

………………………………………………………………………………………………………………..

Un abrazo a Hugo Castro, el agradecimiento por su participación en nuestro NOTICIERO CORAL con este aporte y el sentir la identificación total de los sentimientos que generan el tema.

UN CORO: ¿Escuela de Humildad?

Por Hugo Castro

Alguna vez, después de un encuentro coral , alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”.

Esa frase me pegó de tal manera, que descubrí “otra definición de coro”. Y me puse a reflexionar. Tal vez podríamos pensar que no apunta a lo artístico, pero si entendemos como arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre, con una finalidad estética, de comunicación, con el objetivo de expresar ideas y emociones, me pareció excelente y acertada esta nueva concepción.

Porque la humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas de buena voluntad, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud. Una de las más nobles del espíritu humano. Las más bella melodía coral interpretada desde lo más íntimo del ser, sin humildad, representa lo mismo que un bello candil que no alumbra.

Yupanqui decía: …”Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar”. Y no de Deslumbrar. Que si bien la palabra se define como provocar gran admiración en los demás, si no brota desde el convencimiento de que el canto es “ idea y emoción”, ENTONCES SERÁ UNA EXPRESIÓN VACÍA, HUECA Y para nada sincera.

Siempre sostuve que los coros deben ser integrados por valientes. Coreutas valientes. Directores valientes. Porque la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Alguien dijo: “La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte”.

Pero vayamos un poco a la cuestión etimológica, que nos puede aportar una idea más “clarificadora”:

Humildad proviene de humus, tierra fértil, y está emparentada con humor, humanidad. La humildad nos humaniza .Nos permite mirar, además, todo con humor. Podemos concebir la vida como fértil y la persona floreciendo y dando frutos.

Cuántas veces en esta bendita actividad tenemos la sensación de percibir a ciertos “directores” o “agrupaciones” encontrándose en un pedestal. Que miran desde arriba. Que se ubican en otro nivel.

Tal vez esto ocurra porque en sus grupos aún no han descubierto la palabra Humildad, sintiendo que ella humaniza y nos hace sentir más afables y familiares.

Jamás debemos olvidar que en un coro todos sabemos algo y todos ignoramos algo.

Sin humildad, “el director o el coreuta” difícilmente escuchará al otro, considerándolo demasiado alejado de su “nivel de competencia”. Por ello es importante que en un coro vibre la palabra “aceptarse”. Término clave que nos ayudará en nuestro crecimiento personal, también.

Esta tarea será siempre inacabada. Cada ensayo, actuación o reunión nos hará ejercitar en ella, descubriendo nuevas realidades que debemos aceptar.

No olvidemos que la humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida.

Y cada integrante (director y coreuta) debe ir limando muchas de sus impurezas e imperfecciones, pero no sólo desde lo técnico musical, sino desde lo más profundo de su corazón.

Y es que en un coro :

El director debe ser tolerante y el coreuta también.

El coreuta debe ser paciente. El director también.

El director debe ser condescendiente. El coreuta también.

El coreuta debe ser prudente. El director también.

El director debe tener la paciencia. El coreuta también.

El director aporta lo suyo. El coreuta también.

En un clima de ensayo debe predominar la mansedumbre, sin permitir, jamás, perder la esperanza. Por ello, creo que es beneficioso concebir al coro como una escuela de humildad. Porque quien aprende realmente a ser humilde: Logra vivir una vida más feliz. Y esa felicidad también se expresa cantando.

Si no, ¿para qué se integra un coro, si no es para ser feliz y contagiar esa felicidad a quienes lo rodean?

Experimenta y descubre la armonía musical, pudiendo transferir esa armonía a sí mismo y a los demás.

3- Descubre el ritmo de la serenidad y la tranquilidad

4- Admite la intensidad de sus equivocaciones y puede corregirlas

5- Perdona más rápido

6- Se entrega a ser dirigido, confiando plenamente .

7- Dirige o canta dando seguridad al otro, entendiéndolo como persona que siente y tiene deseos de crecer no sólo como cantante o director.

En esta frecuencia apreciamos lo que tenemos, vivimos y sentimos que un CORO es un gran Regalo para compartir con TODOS y entre TODOS.

Es una simple reflexión. Unidos en el canto

Hugo Castro

ahugocastro@gmail.com.ar

(Permitida su reproducción y difusión consignando la fuente: www.redcoralargentina.com.ar) ……………………………………………………………………………………………….

Para imitar . Solo hay que tener coraje y decisión

Vean y descubran…..Esto es fresquito….

El coro fue donde está la gente ¡!!!!!

Y creo a mi entender no les fue nada mal.

Que lo disfruten

http://www.youtube.com/watch_popup?v=NLjuGPBusxs&vq=medium <http://www.youtube.com/watch_popup?v=NLjuGPBusxs&vq=medium

Un abrazo

Hugo Castro

……………………………………………………………………………………………….

Secretaría de Cultura de la Nación

Dirección Nacional de Artes- Dirección de Música y Danza



Auspicia

Dirección General de Cultura de San Fernando


Presentan

Navidad Encendida en San Fernando

Presentación del C. D. Noche Encendida


Coro Nacional de Niños

dirección: María Isabel Sanz

La obra con acompañamiento musical es la Pequeña Cantata de Navidad, de Eduardo Grau.Músicos invitados:Natalia Suriano, celesta
Manuel López / Vanesa Pérez, fagot
Mariana Iturri / Yésica Nicolet, flauta
Gabriel Pinette, violín
Facundo Veloso, percusión

Martes 7 de diciembre, 20.00 hs.

Iglesia de Jesucristo SUD. Alte Brown 1350 (entre 3 de Febrero y Lavalle). Municipio de San Fernando. Pcia. de Bs. As.


Repertorio:

Noche de paz, Franz Gruber (1787-1863)(en procesión), Arr, coral: R. Kurzmann Leuchter. Noche encendida, René Teseo (1926-1996). Airecillos de Belén, Alberto Balzanelli (1941). En lo más azul del cielo, Emilio Dublanc (1911-1990). Los Reyes Magos, Ariel Ramírez (1921-2010)Arr. coral: Vivian Tabbush. En el portal de Belén, Ángel Lasala (1914-2000) . Campanas, Estela Ojeda. Canción de cuna para huir de Belén, Estela Ojeda. Carnavalito de Nochebuena, Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983). Pequeña Cantata de Navidad, Eduardo Grau (1919-2006)(para coro de niños e instrumentos). Noche de Paz, Franz Gruber (1787-1863) (junto a toda la asamblea), Arr, coral: R. Kurzmann Leuchter.

Entrada

Libre y Gratuita

Agradecemos la donación de un alimento no perecedero, un juguete o un libro, para entregarlo a instituciones de bien público de San Fernando.

…………………………………………………………………………………………………….

Música Antigua: el director de coro y las ediciones musicales

Estimados  Amigos:

El día domingo 12 de diciembre, de 10 a 12,30 hs.,  se llevará a cabo el seminario “Música Antigua: el director de coro y las ediciones musicales”, el mismo será dictado por el Mº Eduardo Sohns.

El seminario tendrá un costo de:

$ 50.- para socios de ADICORA

$ 100.- para no socios

Los interesados tienen que escribir a adicorabsas@yahoo.com.ar indicando los siguientes datos:

*Nombre

*Si es socio de ADICORA, en caso afirmativo por favor, indicar filial.

*nº de telefono o celular

La inscripción cierra el día jueves 9 de diciembre. El día 10 de diciembre recibirán la confirmación de realización del seminario. Próximamente les comunicaremos el lugar de realización.

Les enviamos un cordial saludo

Comisión Directiva

ADICORA – FCBA

Música Antigua: el director de coro y las ediciones musicales

Asunto: el repertorio de la llamada Música Antigua y en particular el de la música del Renacimiento es uno de más frecuentados por los coros.
Las características de este material que incluye obras de variada dificultad y, aún en la simpleza, compuestas por los más destacados autores de la época, brinda a los coros material de interés tanto en lo que respecta a los textos como a los recursos musicales empleados. Por otra parte constituye una fuente importante para estudiar contrapunto y analizar diferentes aspectos referidos a la composición que incluso hoy se emplean en la música contemporánea.
El director que se acerca a este repertorio suele hacerlo a partir de ediciones “modernas”, realizadas según criterios varios y, dado que todavía no son demasiados los centros de estudios especializados, a partir de una formación que sigue una tradición clásico-romántica que poco tiene que ver con la estética “antigua”.
Términos como: musica recta y musica ficta, modos, mensuración, proporciones, son habituales entre los estudiosos de estos temas y de alguna manera ajenos a los libros de teoría que hoy empleamos; otros como: canon, bemol, clave, fa sol la, los usamos habitualmente, pero hoy tienen otro significado que el que tenían cinco siglos atrás.

Objetivos: el propósito del trabajo es mostrar y comentar distintos tipos de ediciones que hoy se usan y elaborar criterios para poder elegir la más conveniente según las posibilidades de cierto coro. Para ello analizaremos el camino que se recorre en todo el proceso de edición, desde elegir y conseguir el material, definir qué tipo de edición se va a realizar, hasta los criterios de transcripción.

Material a trabajar: Cancionero de la catedral de Segovia, Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala).

Comentarios:

* […] uno de los esfuerzos más conseguidos de reconstruir la memoria de lo que fue la vertiente musical de la mencionada Corte a través de su Cancionero, es la presente edición de Eduardo Sohns, que aúna, el rigor de la musicología y el estudio del entorno histórico y social de la Corte en que nació uno de los compendios musicales básicos de la música hispana. Que la edición y el estudio se haya hecho desde Argentina, con todo el aparato crítico de la bibliografía sobre el tema, no hace sino añadir a los adjetivos “científico” y “riguroso” el de “fantástico”.
[sobre los Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala o del duque de Calabria).
Dr. Josep Martí Ferrando (Univ. de Valencia)].
(El Dr. Josep Martí Ferrando es historiador. Investiga en los archivos del reino de Valencia. Ha realizado su tésis de doctorado sobre: Poder y sociedad durante el virreinato del duque de Calabria [1536-1550])
* En primer lugar te tengo que felicitar por un trabajo muy bien hecho e informativo. Aprendí mucho a través de tu erudición. El estudio abarca tantas facetas, y siempre yendo muy allá para presentar la historia tanto de la poesía como la música y todos los aspectos históricos del entorno.Entre los otros temas, me gustó mucho tu tratamiento del tema de las repeticiones en los villancicos.
Aunque parezca un tema de mínimo interés, es uno que tienen que enfrentar todos los intérpretes de villancicos, y muchas veces no queda nada claro si se debe repetir el estribillo entre coplas, o al final, o lo que sea.
Voy a pedir a la biblioteca que compren la edición porque me parece que es imprescindible tenerla en nuestra colección.
[sobre los Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala o del duque de Calabria).
Dr. John Griffiths (Universidad de Melbourne)].
(El Dr. John Griffiths es Catedrático de Musicología y Director del Early Music Studio en la Universidad de Melbourne [Australia]. En 1993 fue galardonado con la Orden de Isabel la Católica por su contribución a la cultura española.).
* A edição parece-me muito bem feita e cuidadosa – e o livro com seus comentários e textos muito interessante!
[sobre los Villancicos de diversos autores /Cancionero de Uppsala o del duque de Calabria]
Celso Antunez
(Celso Antunez participa de Musica Antiqua Köln, Concerto Köln, Monteverdi Choir, Musica Fiata,
es director artístico del National Chamber Choir de Dublin)

* […] trabajar con partituras como las tuyas es una “gozada”: las mismas transcripciones te dan mucha información sobre la escritura original y, por lo tanto, indicaciones sobre tempo y mil cosas más. En caso de encontrarte con intérpretes con cierta curiosidad, si buscas más, el aparato crítico, estudio y textos son muy completos.
[…] todos sabemos que es difícil tener buena bibliografía y suficientemente fiable, y hasta el presente todo lo que he estado leyendo y usando de tus ediciones me ha sido siempre útil y no me ha “traicionado” jamás.
Josep Cabré
(Josep Cabré es cantante y director de coros. Invitado a dictar cursos de música antigua en Argentina, Francia, España, Cuba, México, etc. Forma parte habitualmente de los más importantes grupos dedicados a la música del renacimiento y del barroco, entre ellos: Hesperión, Il Seminario Musicale de París, Daedalus y Elyma de Ginebra, La Fontegara de México, Il Teatro Lirico y Mala Punica, etc.)

EDUARDO SOHNS
Estudios cursados: entre otros, participó de cursos dictados por: Gerardo Gandini, Mariano Etkin, Violeta H. de Gainza, Hilda Herrera, Mario Videla, Abel Carlevaro, Paul van Nevel, Michel Piguet, Brenno Boccadoro, etc. Entre 1978 y 1983 fue alumno de Sergio Hualpa.
Entre 1985 y 1988 cursó estudios de Música antigua y Laúd en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra (Suiza).
En el cuadro de las actividades de esta institución, preparó una edición de la Musica practica (Wittenberg, 1556) de Hermann Finck, que recibió las felicitaciones del jurado reunido para su análisis.
Publicaciones: ha publicado artículos sobre la música del renacimiento en medios de la Argentina y del exterior. Entre otros títulos publicó: Con que la lavaré-Seis versiones de un villancico en cancioneros españoles del siglo XVI, Canciones castellanas del Cancionero de la Catedral de Segovia, De tous biens playne-Siete versiones de una chanson en el Cancionero de Segovia, Villancicos de diversos autores (Cancionero de Uppsala), etc. En el libro El pensamiento europeo en el siglo XIX(noviembre 2010) que reúne trabajos escritos por especialistas en diferentes tema, se incluye un texto especialmente elaborado por Eduardo Sohns acerca de la música en el Romanticismo.
Actividad docente: ha dictado cursos junto a otros profesores, entre ellos: Clara Cortazar, Gabriel Pérsico, Néstor Andrenacci, etc., sobre temas relacionados con la música renacentista.
Dictó cursos dedicados al renacimiento dentro de las actividades del Centro de Estudios de Música Antigua dependiente de la Universidad Católica Argentina, invitado como docente por la Escuela de Música de la Universidad de Cuyo, Centro de Educación Musical (S.M. de los Andes), Conservatorio Municipal Manuel de Falla, Centro Ricordi, Coral de La Rábida, Museo Larreta de Arte Español, Conservatorio de Morón, Fundación Ricercare y Escuela de Música de la Universidad de Córdoba, etc.
Desde 1989 y hasta el 2001, dictó cursos de Música del Renacimiento y Laúd en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En la actualidad dicta las materias Notación y Tratados y Afinación y Temperamentos en el marco de las carreras de música antigua que se dictan en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.
En estos cursos se procura incentivar el contacto directo con las fuentes a través del uso de facsimilares y textos de la época. Se trabaja sobre las notaciones específicas y se estudian los aspectos teóricos correspondientes.

………………………………………………………………………………………………….

Ciclo  “Navidad Coral” 2010

Organiza SaF Producciones Artísticas
Director: Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas

Coord: Prof. Marta Celia Frega


12/12 – Inst. Santísima Virgen Niña – 18.30 hs – Cuenca 2651 – V. del Parque – CABA
12/12 – Ig. San Cayetano – 21.15 hs – Vidal 1745 – Belgrano – CABA

Coros Participantes:

Coro Polifónico del Hospital Italiano – Director, Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas,                                                                                                                         Prep.Vocal, Mtra. Daniela Groizard;

Pianista, Mtra. Liliana Carpenito.

Coro Caras y Caretas- Director, Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas

Coro de Padres del Instituto Ballester – Director, Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas

Grupo Coral Guadalupe – Directora, Mtra. Silvina Valdettaro

Coro San Cayetano – Directora, Mtra. Inés López de la Rosa

¡¡¡¡Los Esperamos!!!
…………………………………………………………………………………………………..
.La orquesta El Arranque despide el año en NoAvestruz.
VIERNES  10 de DICIEMBRE, 22.00 hs.Finalizando un año muy intenso que incluyó la grabación de su séptimo disco, giras por Europa y Latinoamérica y varias presentaciones en Buenos Aires, El Arranque se presentará interpretando su repertorio que incluye material del último disco,
“Leopoldo Federico & El Arranque”

Actuará como invitado el cantor Juan Pablo Villarreal
Orquesta El Arranque
Bandoneones: Camilo Ferrero y Marco Antonio Fernandez
Violines: Guillermo Rubino y Gustavo Mulé
Guitarra eléctrica: Martín Vázquez
Contrabajo: Ignacio Varchausky
Piano: Ariel Rodriguez
VIERNES 3 y 10 de DICIEMBRE, 22.00 hs.
NoAvestruz
Humboldt 1857 – 4777 6956 – CABA
Entradas $35
………………………………………………………………………………………………….

CICLO DE GRUPOS VOCALES EN PALERMO

EL EMPUJÓN DEL DIABLO

Ángel Carranza 1969 – 21hs – $25

Los grupos vocales en Argentina han ocupado un lugar sumamente importante dentro del repertorio de nuestra música popular y de otros continentes.

En momentos difíciles de nuestra historia, los grupos vocales han sido en una herramienta de resistencia recreando e interpretando obras escritas por nuestros poetas y músicos, convirtiéndose así, en la voz de los que nada podían decir.

El objetivo de este ciclo es revalorizar el rol de los arregladores, directores y cantantes; promocionando el trabajo de hormiga que muchos grupos vienen haciendo mirando las espaldas de los responsables de las discográficas y grabando en forma independiente sus propios trabajos.

Gracias por difundir

Horacio Felamini

reservas al 155-845-8279

 

El martes 7 de diciembre nos visita SANTAIRES:

Creado en 1983, propone una identidad sonora en permanente evolución a través del tiempo y que lo ha constituido en una referencia insoslayable para nuevas agrupaciones dentro del panorama musical de nuestro país. Es uno de los grupos que con mayor calidad recogen y proyectan la rica herencia del folklore vocal, aun sin dejar de lado el aspecto instrumental y que a lo largo de su vida artística se ha caracterizado por cantar obras clásicas, obras de autores “desconocidos” y obras “desconocidas” de autores clásicos.

Esta formación (sexteto vocal e instrumental masculino), utiliza guitarras criollas y guitarrón y trabaja sus arreglos conjugando el espíritu que el autor plasmó con la impronta armónica y rítmica que SANTAIRES siempre propuso en su repertorio; apelando un color sonoro que “sabe a madera”, volviendo así a las raíces fundacionales del grupo y que se lo puede apreciar en el último disco “Canción Acorralada”.

PREMIOS Y NOMINACIONES

Ganador rubro conjunto en FERIN Parque Norte (1984)

Ganador en Hacia Cosquín ATC (1986)

Ganador Cosquín (1987)

Ganador del certamen Coca-Cola en las Artes y las ciencias (1992)

Ganador de la Bienal de Arte Joven (1993)

Nominado como Figura del Año a los Premios Atahualpa (2008)

Nominado como mejor álbum de grupo de folklore a los Premios Gardel (2009)

DISCOS PROPIOS

Santaires (1996), Capullo de Esperanza (1997), Dicho y Hecho (2002), Canción Acorralada (2008)

PARTICIPACIÓN EN OTROS DISCOS

Retratos Sonoros (1998), Diario del Alma (2000), Tiempo de Vocales I (2003), Canciones para Argetinitos II (2006), Muchas Gracias Mastropiero (2007), Tiempo de Vocales II (2008), La Peña (2010)

PROYECTOS

SANTAIRES impulsor, junto a otros artistas, de LA PAMPA VERDE (obra integral), LA CALMA (obra teatral), NUESTRAS MÚSICAS (ciclo de músicos independientes) y TIEMPO DE VOCALES (ciclo de grupos vocales), en 2009 asume un nuevo desafío: la producción general de LO DE SANTAIRES (Peña Urbana).

Demostrando capacidad de trabajo grupal para resolver la artística, logística, técnica, gastronomía y atención al público para cada peña. Generando trabajo para una gran cantidad de personas (docentes, músicos, técnicos, gastronómicos).

• Un espacio de encuentro donde gente de todos los rincones del país y de otras latitudes deja de lado toda brecha generacional para compartir momentos de buena música, comida criolla y danza.

• Un lugar único, en el que conviven de manera atemporal, expresiones artísticas ligadas a nuestra cultura originaria, junto a nuevas propuestas profundamente abrazadas a nuestra identidad.

• Un sitio donde la alegría y el arte sincero se dan la mano.

VAMOS CON LOS COROS!!!

Espectáculo compartido con los coros locales de las ciudades visitadas en cada gira.

Se encuentran hechos los arreglos corales de dos obras del repertorio de SANTAIRES para que

sean interpretadas juntos en el escenario. Una verdadera comunión de voces.

FESTIVAL DE COSQUÍN

SANTAIRES participó del Festival Nacional de Folklore el 25 de enero de 2010.

INTEGRANTES

Diego Escudero, Javier Pérez, Juan Concilio, Roberto Calvo, Tato Angeleri y Horacio Felamini

www.santaires.com.ar

www.lode.santaires.com.ar

www.facebook.com/santaires

………………………………………………………………………………………………….

HOMENAJE A LA MÚSICA CORAL ARGENTINA

Auditorio Juan Victoria

San Juan, Argentina

sábado 11 de diciembre de 2010 a las 21.30 hs

Entrada libre

Auspicia: Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

“Te quiero en mi paraíso; es decir que en mi país, la gente viva feliz”…Mario Benedetti

Invitamos a asistir al concierto programado con las más bellas composiciones y arreglos folklóricos de nuestra música coral argentina.

El próximo sábado 11 de diciembre, a las 21.30 hs en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre, se realizará un concierto coral realmente muy especial integrado únicamente por música argentina.

Con motivo de la celebración del Bicentenario y en adhesión al Día Internacional del Canto Coral, el Coro de Cámara Arturo Beruti y el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, ambos bajo la dirección de María Elina Mayorga, cerrarán su temporada de conciertos 2010 con un

HOMENAJE A LA MUSICA CORAL ARGENTINA.

Ambos coros interpretarán juntos la MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez, con la actuación como solistas de Germán Navarro y Fernando Tejada, y la participación de instrumentistas invitados: Rolando García Gomez (charango), Lucio Flores (piano y teclado), Guillermo Goku Illanes (percusión), Gabriela Perez (guitarra) y Raúl Rizzo (accesorios)

Por su parte, cada coro ofrecerá composiciones originales para coro y arreglos de música folklórica argentina:

* O bone Jesu y Lux eterna, de Fernando Moruja, con la participación como solista de Sandra Pontoriero

* Ave María, de Leonardo San Juan

* Llanto del Imperio Inca en agonía, de Luis Gianneo

* Fuego en Animaná, de Armando Tejada Gomez y César Isella, en versión coral de Eduardo Correa, con la participación solista de la mezzosoprano Teresa Nuñez y el recitado de Juan Carlos Muñoz

* Se equivocó la paloma, canción de Carlos Guastavino sobre poesía de Rafael Alberti

* Subo la cuesta, huayno de Antonio Russo

* Canción del Jarillero, pregón cuyano de Don Hilario Cuadros en versión coral de Luis J. Gonzalez Fernandez, con la actuación solista del tenor  Emanuel Fernandez

* Digo la mazamorra, canción de Esteban Agüero y Peteco Carabajal, con la participación de Eduardo Grossi (recitado)

* Taquito Militar, milonga de Mariano Mores en versión coral de Diego Sarquis

Cerrando la primera parte, los dos coros se unirán para cantar el ya famoso “Te quiero” de Alberto Favero en versión coral de Liliana Cangiano (renombrada y prolífica arregladora argentina quien realizara este arreglo hace justamente 25 años), con la actuación como solistas de Alejandra Marquez y Juan Sebastián Gonzalez (integrantes del Coro de la UCCuyo) y María Elisa Navarro y Marcelo Araya (integrantes del Coro de Cámara Arturo Beruti)

Tal como dice la poesía de Mario Benedetti sobre la que se inspiró Alberto Favero para esta bella canción … “en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos”

Ambos coros trabajan juntos en proyectos en común y se ayudan mutuamente en la realización de los proyectos individuales propios de cada uno. Hoy, celebramos esta convivencia y fraternidad coral cantando juntos y compartiendo la música que nos ha permitido encontrarnos en la vida y hermanarnos en el canto, dando este mensaje de unión y de paz a toda la comunidad que nos acompaña en los conciertos y a nuestras familias que nos apoyan en nuestros anhelos artísticos.

Creemos que en la celebración de Bicentenario los coros debemos también homenajear a los compositores y arregladores argentinos que con su creatividad e inspiración nos brindan el maravilloso tesoro que constituye el repertorio coral que nutre nuestros programas de conciertos.

Vaya para todos ellos nuestro homenaje y nuestra gratitud.

Y  convocamos a todos los sanjuaninos a compartir esta celebración y este justo homenaje a nuestros artistas.

Los esperamos!

Realmente disfrutarán de buena música argentina.

Agradecemos la mayor difusión

María Elina

sanjuancoral@gmail.com

www.coroberuti.com.ar www.ansilta.coroberuti.com.ar/
Próximo “ANSILTA Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan”: 11 al 16 de octubre de 2012
http://www.youtube.com/FestivalCoralAnsilta
http://www.youtube.com/watch?v=

……………………………………………………………………………………………………

Coral del Mundo Audiciones

Temporada 2011 DIA LUNES

20 DICIEMBRE de 20 a

21 horas (con cita previa)en

Espacio Cultural Madreselva
Castro 561 (entre Agrelo y

Venezuela)
Barrio de Boedo
Ciudad de Buenos Aires

para más detalles visitar

el sitio web del Coral del Mundo
<http://sites.google.com/site

/coraldelmundo/>

o comunicarse a

coraldelmundo@gmail.com

teléfono de contacto:

15 4194 9328
(favor citar “Coral del Mundo”)

ATENCIÓN
EL CORAL DEL MUNDO
ENSAYA DE MARZO A

DICIEMBRE,
LOS DÍAS LUNES DE 20 A 23
EN EL ESPACIO CULTURAL

MADRESELVA

Es una agrupación independiente,

que no recibe apoyo, subsidio

ni auspicio
de institución alguna.
Creado a finales del año 2001,

su objetivo ha sido desde entonces

investigar
y dar a conocer la música coral

popular
y actual de diversos paises y

culturas, en el afán de acercar

a los pueblos
desde su tradición coral.

Su intensa actividad se despliega

mayormente en festivales corales

de la
Ciudad de Buenos Aires
y del Interior el país, y en

diversos eventos donde

es especialmente
convocado.

A través de nuestro repertorio,

tratamos de acercarnos a diferentes
culturas,
representando con cada una de

nuestras obras un país o un pueblo

diferente.
Hasta ahora, estamos cantando

obras populares de Tanzania,

Brasil, Suecia,
Nigeria, Eslovenia, Argentina,
Cuba, Escocia, Euskadi, Sudáfrica,

Finlandia, Japón, Bulgaria, Corea,

China,
Tribus Krahó, Egipto,
Pueblos Yoruba de Nigeria, Portugal,

EUA, Serbia, Chile, Estonia, Grecia y
otros.
………………………………

Concerto de Abertura do Natal PUCRS – 2010

Abertura do Natal PUCRS – 2010
CORAL E ORQUESTRA FILARMÔNICA
PUCRS
Programa: Gustav Holst, Irving Berlin,
Felix Mendelssohn, Andrew Lloyd Webber, entre outros.
Regência: Marcio Buzatto
Data: 08 de dezembro de 2010 (quarta-feira)
Programação:
18h: Mundo da Criança
20h: Montagem da Árvore – Quinteto de Sopros
20h45min: Palavras do Reitor
20h55min: Concerto
Local: Salão de Atos da PUCRS. Prédio do Instituto
de Cultura Musical da PUCRS. Av. Ipiranga 6681,
Porto Alegre/RS.
Entrada Franca

………………………………..

 

 

CORO DE CÁMARA PATAGONIA

PROYECTO CORAL SURSUM

ENSAMBLE VOCAL TALLIS

E N    C O N C I E R T O

“Desde el Renacimiento a nuestros días”

Domingo 12 de diciembre   19:00 horas.

Iglesia Metodista- J J Paso 156-   Bono cont: $ 15

 

En el Día Internacional del Canto Coral

Domingo 12 de diciembre del 2010

La Federación Internacional de Música Coral (FIMC) celebra este domingo el Día Internacional del Canto Coral como una manera de exaltar los valores de paz y entendimiento a través del canto coral. Cada año, el segundo domingo de diciembre, millones de personas alrededor del mundo están unidas en un solo corazón a través del lazo único e invisible creado por la música coral. En un mundo que desarrolla armas nucleares, que vive con la expansión del terrorismo y que abusa del medio ambiente, el canto coral es una de las fuerzas más poderosas para unir a las naciones. Diferencias en cultura, ideología política, raza e idioma desaparecen cuando las personas cantan juntas. Se unen, literalmente, en una sola voz para ser parte de una familia global

ENSAMBLE VOCAL TALLIS

¯ April is in My Mistress Face – Thomas MORLEY
¯ Come again – John DOWLAND
¯ Out from the deep – Thomas TALLIS
¯ Sicut Cervus – Giovanni Pierluigi da PALESTRINA
¯ Magnum mysterium – Tomás Luis de VICTORIA
¯ Estas Noches atan largas – Anónimo – Cancionero de Upsala
¯ Corten espadas afiladas – Anónimo – Cancionero de Medinacelli

PROYECTO CORAL SURSUM

Ensamble Mixto
¯ Denn er hat seinen Engeln befohlen – Felix MENDELSSOHN
Ensamble Masculino
¯ Beati Mortui – Felix MENDELSSOHN
¯ Seigneur, Je vous en prie – Francis POULENC
¯ Oh Adonai – Arvo PÄRT
¯ Ave Maria – Franz BIEBL
Ensamble Femenino
¯ Misa de Leiola – Dante ANDREO
¯ Kyrie – Sanctus – Gloria – Agnus Dei
Ensamble Mixto
¯ – Ave Maria – Josef Anton BRUCKNER

CORO DE CAMARA PATAGONIA

¯ Magnum Misterium – Dante ANDREO
¯ Omnis Una – Urmas SISASK
¯ Oremus – Urmas SISASK
¯ Magnificat – Arvo PÄRT
¯ ¿Ondi Jueron? – Rubén GARCIA MARTIN
¯ Lacrymosa – Calixto ALVAREZ
¯ Cantos del Aire – Dante ANDREO
¯ Cantos del Fuego – Dante ANDREO

OTRA VEZ EN AV. INDEPENDENCIA 2880-CABA.

VIERNES  3/12 Y 10/12

entrada libre y gratuita

___________________________________________________


“TIEMPO DE VOCALES 2010”

Celebración de los 10 años del ciclo

Dirección Nacional de Artes

Secretaría de Cultura de la Nación Argentina

Centro Cultural de la Unión Ferroviaria

Av. Independencia 2880 C .A.B.A. – 20hs

Entrada libre y gratuita


GRUPETE VOCAL NUEVA MORADA

10 de Diciembre

LA PROPALADORA

CONFLUENCIA – La Plata

Los Grupos Vocales han sido, y siguen siendo, un importante

canal de expresión de buena parte de nuestra gente, al mismo tiempo se

han constituido en un valioso vehículo para llevar al conocimiento

popular la obra de nuestros autores y compositores

TIEMPO DE VOCALES pretende a través de los grupos

ya consagrados y de marcada trayectoria artística, apoyar e incentivar a

los Grupos Vocales nuevos de nuestro País, generando espacios donde

los mismos puedan darse a conocer, dejando a consideración

del público su particular estilo.

Como característica distintiva, en TIEMPO DE VOCALES se

fomenta la interpretación de obras del Cancionero Nativo Folklórico

Argentino, considerando que ésta es una forma más de afianzar y

Fortalecer la cultura de nuestro País.

___________________

Tiempo de Vocales
Ayacucho 1204  1° “A” (C1111AAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República  Argentina
Tel.: (011) 4823-3993

Tel.: (011) 4551-4618
Tel.: (011) 4671-4504

Cel: (011) 15-6301-7831

www.tiempodevocales.com.ar
info@tiempodevocales.com.ar

………………………………………………………………………………………..

Universidad Centroccidental“Lisandro Alvarado”
Dirección de Cultura

 

INVITA

CONCIERTO navideño

CON

LES  TROVERS

“Coro de Conciertos de la UCLA”

Director: Juan José López

INVITADOS  ESPECIALES

ESTUDIANTINA

UNIVERSITARIA

DE LA UCLA

Director: CARLOS GARCIA

CORAL

INCES – LARA

Director: JESUS CORDERO

Lugar: Auditorio “Ambrosio Oropeza” UCLA

Fecha: Martes  7 de Diciembre de 2010

Hora:   07:00pm

Los esperamos, **Entrada libre**

COORDINACION DE PROMOCION Y DIFUSION CULTURAL

DIRECCION DE CULTURA

UCLA

dc/vs

……………………………………………………………….

DIA INTERNACIONAL  DEL CANTO CORAL
A    “Solo decimos démosle una oportunidad a la Paz”
A                                 John Lennon                          ENCUENTRO

Coral Ekos del Sur  (del ISFDA 805 ANEXO Rawson)
Dir. Jorge Dutto
Rawsonando   (del ISFDA 805 ANEXO Rawson)
Dir. Gabriela Capdebosq
Coro Municipal de Rawson
Dir. Héctor Oxilia
Blue Angels
Dir. Daniel Garavano
Vocal Tehuelia
Dir. Gladys Williams
Viernes 10 de Diciembre 21.00 hs

Auditorio de la Secretaria de Cultura de la Provincia

deChubut                                            Rawson

………………………………………………………………

 

 

 

coroamapola

Audiciones Temporada 2011

DIA VIERNES 10 DICIEMBRE

de 19:30 a 20:30 horas
(con cita previa)

en

Colegio AmapolaNicaragua 4739

(entre Gurruchaga y Borges)

Barrio de Palermo

Ciudad de Buenos Aires

para más detalles visitar

el sitio web de Amapola

……………………………………………………

P.A.I.S.

POR ARGENTINA INCONDICIONALES SIEMPRE

Audiciones Temporada 2011

DIA LUNES 20 DICIEMBRE

de 20 a 21 horas
(con cita previa)

en

Espacio Cultural Madreselva

Castro 561 (entre Agrelo y Venezuela)

Barrio de Boedo

Ciudad de Buenos Aires

para más detalles visitar

el sitio web de P.A.I.S.

o comunicarse a

agrupacionpais@gmail.com

teléfono de contacto:

15 6442 7068

(favor citar agrupación P.A.I.S.)

ATENCIÓN

P.A.I.S. ENSAYA DE MARZO A DICIEMBRE,

LOS DÍAS MARTES DE 20 A 23

EN EL ESPACIO CULTURAL MADRESELVA

Y ES UNA AGRUPACIÓN MIXTA,

FORMADA POR CANTANTES E INSTRUMENTISTAS,

QUE RECREA MÚSICA POPULAR, FOLKLÓRICA Y

ÉTNICA ARGENTINA, EXCLUSIVAMENTE,

EN DIVERSAS FORMACIONES VOCALES.

GRACIAS

……………………………………………………………………………………………………..
POLIFONICO1.

El Coro Polifónico Argentino es un proyecto federal, de la Red Coral
Argentina. Programa inédito en la Historia Coral de nuestro país.

Creado en Abril de 2010 con el objetivo de difundir y promocionar
exclusivamente el repertorio del acervo popular nacional argentino,
rescatando “nuestra identidad musical” en la poesía y en la música de los
grandes poetas y compositores que ha dado nuestro país, como así también
versiones de nuevos arregladores argentinos.

Las obras del Coro Polifónico Argentino son interpretadas a Capella y
eventualmente acompañadas con instrumentos adecuados a cada estilo, cuando
la obra lo amerite .

Realizaron su primera presentación pública en Agosto de 2010 uniendo la
delegación Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata en el Teatro Colón y
Oratorio Unzué de esa ciudad. En esta oportunidad la agrupación fue dirigida
por la Prof. Olga Corgnati .Adjunta regional.

Se presentaron además en Radio Nacional, Teatro del Globo, Basílica Santa
Rosa, Facultad de Ingeniería, Anfiteatro del Parque del Centenario,
Auditorio del Honorable Congreso de la Nación entre otras escenarios

Funcionamiento del Coro Polifónico Argentino
Por tratarse de una agrupación de carácter federal, el Coro Polifónico
Argentino consta de diversas “delegaciones” en distintos puntos del país,
conformadas por agrupaciones integradas al proyecto, que comparten las obras
del repertorio.

No existen voces elegidas ni se realizan filtros de ninguna especie. El
derecho al canto es una de las premisas que persigue divulgar y promover
esta agrupación haciéndola única por sus características particulares.

Delegaciones en el país.

Las delegaciones están conformadas por coros identificados con el proyecto,
y/o por agrupaciones constituidas especialmente al efecto de integrarse al
Coro Polifónico Argentino.
Cada delegación recibe el material de ensayo, consistentes en las partituras
y material sonoro para su mejor estudio.
Las delegaciones pueden realizar presentaciones autónomas del Coro
Polifónico Argentino, en concepto de parte integrante del mismo;  de igual
manera, las agrupaciones adherentes pueden integrar sus obras a su
repertorio habitual.
Las delegaciones podrán recibir la visita de directores designados por la
Red Coral Argentina, para realizar ensayos de las obras y aunar
interpretaciones de las mismas.

Delegación Ciudad de Buenos Aires

Directores:  Gabriel Lage, Hugo Castro, Esteban Roldán.

La Delegación Ciudad de Buenos Aires del Coro Polifónico Argentino consta
de:
– un elenco estable, con días y horarios de ensayo propios, y de
– coros adherentes, quienes manteniendo su identidad de agrupaciones
independientes al Coro Polifónico Argentino, se integran en conciertos y
presentaciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo el
repertorio como parte de la delegación.

En 2011 se prevé un calendario de presentaciones en diversos escenarios de
Buenos Aires, y un calendario de presentaciones en distintos puntos del
país, con el ensamble federal de las delegaciones.

Ensayos de la Delegación Ciudad de Buenos Aires, elenco estable
Marzo a Diciembre
días viernes  de 19 a 22 (los cuatro primeros viernes de cada mes)
Av Independencia 2085

Balvanera – Ciudad de Buenos Aires

Requisitos de los cantantes de la Delegación Ciudad de Buenos Aires:
Ser socio/a de la Red Coral Argentina.
Buena afinación
Facilidad natural para armonizar .
Comulgar en un todo con los objetivos de la agrupación.
Muy buena asistencia a los ensayos y presentaciones.
Compromiso de estudio para lograr agilidad y calidad en el trabajo.

Metodología de estudio
El material de estudio, partituras para imprimir y audios para estudiar, se
enviarán vía internet, con el consiguiente compromiso de estudiar de manera
individual, para trabajar en los ensayos sólo las dificultades.

Aquellos coreutas o agrupaciones interesadas deberán escribir a :

coropolifonicoargentino@gmail.com o info@redcoralargentina.com.ar

………………………………………………………………………………………………………
.Secretaría Dirección de Cultura de la Nación

 

Dirección Nacional de Artes -Dirección de Música y Danza

Presentan

Gran Concierto de Navidad


Coro Polifónico Nacional

 

y Orquesta de Cámara Navideña

 

(solistas de la Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Colón)

 

Programa

 

Magnificat BWV 243 de J. S. Bach. Oratorio de Noël de Camille Saint – Saëns. Concerto grosso opus 6 Nº 8: Fatto per la notte di Natale de Arcangelo Corelli.

Director : Roberto Luvini

Solistas:

Soprano: Vanesa Tomas y Silvina Sadoly. Mezzos: Verónica Canaves y Laura Dominguez, Victoria Aldasoro. Tenor: Hsiao Chia-I (Maico). Barítono: Martin Caltabiano.

Músicos Invitados:

Violines 1: Norberto García (Concertino), Mauricio Marcelli, Gerardo Pachilla, Gabiera Gonzales, Juán Bringas, Fernando Morelli. Violines 2: Oscar Gullace, Marcelo Prieto, Jacinto Ronan, Andrea Gasparini. Violas: Paula Recondo, Daniel López. Cellos: Jorge Pérez tedesco y Martin Devoto. Contrabajo: Hugo Sanz. Arpa : Edith Gorini. Timbal: Ezequiel Calzado. Oboes:  Alejandra Sartore. Flauta: Patricia García. Trompetas: Luis Isaía y Daniel Crespo.

 

Viernes 10 de diciembre, 20.00 hs.

Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Las entradas se retiran el mismo día del concierto de 10.00 a 13.00 hs. y de 16.00 a 20.00 hs. en la boletería del Auditorio de Belgrano).

 

ENTRADA GRATUITA

……………………………………………………………………………………………………………………..

 

El Coro Alta Mira participará el próximo Martes
7 de Diciembre, en un encuentro de Coros que organiza la
Comunidad de la Capilla, ubicada en la calle74 y 47 a las
20 hs.ASOCIACION CIVIL CORO ALTA MIRAContactos: María Nelly Merlo: Telefax (02262) 45-0916
E-mail: info@coroaltamira.com.ar

…………………………………………………………………………………………….Concierto Coral y de Canto Lírico

Rodolfo Caballero – Cantante Lírico

Coro Polifónico Municipal de Moreno – Dirección: Graciela Pribluda

Domingo 12 de Diciembre 21hs.

Parroquia Santiago Apóstol

América 735 – Haedo

…………………………………………………………………………………………

 

Vocal Eclectico presenta “Que cosa es el amor”

canciones entre el amor, el odio y el humor

Ranchera, tango, huayno, bolero y otros
sonidos latinoamericanos.
Músicas de Les Luthiers, Leo Masliah, Paquita
la del Barrio, Liliana Felipe, y Violeta Parra, entre otros.

Sábado 11 de Diciembre 19 hs.
en VICENTE EL ABSURDO • Julián Alvarez 1886 (Palermo)
Tel.: 4866-4986

Domingo 12 de Diciembre 19 hs.
en el Teatro IFT, Sala 4 • Boulogne Sur Mer 549 (Balvanera)

entrada $20
virblan@hotmail.com

……………………………………………………………………

 

 

QUERIDOS AMIGOS:

 

LES DESEAMOS DE TODO CORAZÓN, UNA FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA EL PRÓXIMO AÑO……

 

AGRUPACIÓN CORAL “EMIGRANTI”
………………………………………………………………..
La Comisión Directiva de la Filial Gran Buenos Airesw Zona Oeste/Norte de ADICORA, Asociación de Directores de Coro de la República Argentina desea felicitar a nuestro asociado Diego Alfredo Pérez y al Coro Estable Municipal de Hurlingham, por haber sido distinguidos en el Concurso Internacional de Coros “Franz Schubert” de Viena Austria, con la Medalla de oro en la categoría Coro de Cámara, y la Medalla de Plata en la categoría Música Sacra.
Estas distinciones, que se suman a muchas otras recibidas en los últimos años por coros argentinos en el exterior,nos llenan de mucho orgullo,y es nuestro deseo poder compartir esta grata noticia con nuestros socios y con la comunidad Coral en general, esperando poder en el Futuro seguir celebrando muchos otros logros como este.
Cordialmente.
OSVALDO CESAR MANZANELLI
Presidente.
TULIO PABLO FIORENTINO
Secretario
Un saludo muy cordial.Filial GBA ZONA OESTE/NORTE de ADICORA
(Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)

………………………………………………

En la emisión 37  de EL ÚLTIMO ROMÁNTICO,  del  1 de diciembre de 2010, dedicada a los tríos mexicanos, hablamos de Los tres reyes y escuchamos en su interpretación, de  Dizeo y cabral, “Que nadie sepa mi sufrir”, de Rafael Hernández, “No me quieras tanto” y de Chico Novarro, “Sin remedio”.

 

También, mencionamos a  Los tres caballeros y escuchamos de Roberto Cantoral, “El reloj”.

 

Comenzamos con la historia del trío Los Panchos y escuchamos de Alfredo Gil y Chucho Navarro, dos de sus iniciadores, “Sin un amor”, con Hernando Avilés como primera voz y  “Maldito corazón”, de Chucho Navarro. También, escuchamos, de Geracini y D’aquisto, “La hiedra” y de Luis Marquetti, “Deuda” por Los Panchos con Johnny Albino como primera voz.

 

Si querés escuchar la emisión 37 de EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, del 1 de diciembre de 2010, podés hacer clic aquí:

 

http://arinfoaudios.homeip.net/romantico01122010.wma

 

En la emisión 38 de EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, del 8 de diciembre de 2010, continuaremos con la historia de la música romántica en México a través de la historia del trío Los Panchos. Escuchanos en vivo, por arinfo: www.arinfo.com.ar y por AM 1710 de Villa Urquiza a las 17.00.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.

Es un programa de divulgación sobre el romanticismo del siglo XIX y su influencia en la época actual. En la grilla de programación de la página de la radio, www.arinfo.com.ar, siempre queda el último programa emitido mientras que, en la solapa de búsqueda de la misma página, se pueden ubicar, tipeando “el ultimo romantico” (así, sin acentos), los audios de todos los programas emitidos, desde la primera emisión que fue el 24 de marzo de 2010, los cuales figuran con un pequeño extracto de su contenido.

De la misma manera, es posible ubicar todos los audios en el blog: www.elultimoromanticoradio.blogspot.com o bien en facebook, en la página del programa o en el grupo Facebook del mismo nombre, el cual es un grupo totalmente abierto al público. La imagen identificatoria en Facebook (ya que hay otros grupos y páginas que adoptaron el mismo nombre) es la fotografía de una pintura del artista romántico alemán Caspar David Friedrich, titulado “El peregrino entre las brumas”, imagen identificatoria del hombre del romanticismo. Muestra a un hombre de espaldas, sobre unas rocas o acantilado, entre la niebla, mirando el mar.

Cordiales saludos.

Liliana Elías.

………………………………………………………….

Se buscan voces para integrar algunas de las tres agrupaciones corales, a saber:
“Coral Entre Amigos”, zona Nuñez. Ensayos: lunes de 19.00 a 21.30
“Cantares del Caminante”, zona Belgrano. Ensayos: jueves de 20.00 a 23
“Coro de la Escuela de Canto de Marcela Aibé”, zona Martinez.
Ensayos: miércoles de 20.30 a 21.30
Los tres grupos abordan repertorio popular bajo la dirección y arreglos de Alejandro Campanelli.
Comunicarse para coordinar entrevista vía mail o al 15 6578 0160
Muchas Gracias!

………………………………………………………………..

 

Amigos: La Biblia según Vox Dei, Concierto de: CORAL DE LAS SALINAS; LA MEZCLA: Daniel Sorroche (Bajo y Dirección de Banda), Martín Alcorta (Batería), Sebastián Pereyra (Guit. Acústica y Violín), Diego Alieno (Guit. Eléctrica), Ricardo Ledesma (Percusión), Emilio Rivera (Guit. Acústica y Voz); CONTRAPUNTO: Sebastián Medina Carfí y Maximiliano Morales (1ros Violines), Ángel Gómez y Pablo Gómez (2dos Violines), Juan P. Zaidman (Viola y Dirección de Cuerdas), Ernesto Medina (Cello); los cantantes MOCHO BLUES, DIEGO ABDALA (Avemanthra), PEDRO SILVA, MARCELO GÓMEZ (Shute Reggae); DARO TÉVEZ (Armónica, del grupo de Claudio Acosta); CARLOS “PINTO” SANDOBAL (Contrabajo)
Dirección General: DADI LÓPEZ
Gracias por difundir

…………………………………………………………………………………….

Cátedra de Canto I a II

IUNA

(Instituto Universitario Nacional del Arte)

Licenciatura Composición Coreográfica

con Mención en Comedia Musical

Audiciona

Pianista acompañante de cátedra

para año lectivo 2011

Requisitos:

  • Poseer título habilitante
  • Dominio de transposición de obras
  • Dominio de standar de jazz
  • Disponibilidad horaria:  Miércoles de 15 a 18hs y Jueves 12 a 13hs

Solicitar audición a: cantoiuna@yahoo.com.ar

hasta del 15 de diciembre

.CONCIERTO SINFONICO – CORALPostales del Barroco”Obras de:

Johann Sebastian BACH

Doble Concierto en re menor para 2 violines BWV 1043, y obras corales.

Antonio VIVALDI

Números corales y solistas del “Gloria”.

Georg Friedrich HAENDEL

Fragmentos del “Judas Macabeo”. “Hallelujah!”, de “El Mesías”.

Coro del Rotary Club de Berazategui, solistas y orquesta

Dirección general: Marcos E. Eusebi

Entrada libre y gratuita

Domingo 5 de diciembre, 20,30 hs.

Parroquia Sagrada Familia (calle 148 e/ 13 y 14, Berazategui)

Domingo 12 de diciembre, 20 hs.

Catedral de Quilmes (Rivadavia y Mitre, Quilmes)

………………………………………………………………………………………………………..

Matéria na Revista Expressão Universitária

Acesse no link:
http://marciobuzatto.blogspot.com/2010/11/materia-do-coro-da-uri-erechim-na.html


 

……………………………………………………………………………………………………………………………

P . A . I . S .

FINALIZA SU TEMPORADA 2010

La agrupación P.A.I.S. (Por Argentina Incondicionales Siempre)

despide el año 2010 presentando temas de su recital

KARALLANTA, el sábado 11 de diciembre  a las 19:30hs en la

IGLESIA SUECA Y NORDICA DE BUENOS AIRES

con entrada libre y gratuita.

¡¡Los esperamos!!

DIA Y HORA

Sábado 11 de diciembre 2010

19:30 horas

LUGAR

IGLESIA SUECA Y NORDICA DE BUENOS AIRES

Azopardo 1428 (esquina Garay)

C.A.B.A.

ENTRADA

LIBRE y GRATUITA

COMO LLEGAR

Colectivos

4-10-22-24-29-33-39-46-53-62-64-65-70-74-86-93-98-(R116)

-130-143-152-159-168

SOBRE LA IGLESIA SUECA DE BUENOS AIRES

Una iglesia de marineros con motivos marinos:

el cuadro del altar representa a Jesús cuando convoca a sus primeros  apóstoles, todos ellos pescadores.

Fue pintado en Estocolmo sobre una gran tela, con una técnica que da la apariencia de una pintura mural.

La parte inferior de la obra fue completada por el artista plástico sueco Kuno Haglund en la década de 1980.

Al decir del pastor Bååthe, “El púlpito vino de Suecia, diseñado y construido por el profesor Erik Lundberg,

uno de los arquitectos de iglesias más prestigiosos de nuestro país. Tenía la forma de cofa o ‘canasta’ del

mástil.  Estaba bellamente decorado por el cuñado de Lundberg, el escultor Robert Nilsson, y fue donado

por el hermano de Erik Lundberg, el director Sien Lundberg, miembro de nuestra Comisión Directiva.

El púlpito fue obra de una empresa familiar”

Temas marinos

El cuadro del altar y el pulpito fueron inspirados en temas marinos.  El imponente órgano fue construido

por Santiago E. Poggi, un artesano que pertenecía a la tercera generación dentro de una familia dedicada

a ese oficio.  Gran parte de los honorarios cobrados por Poggi fueron abonados por la empresa Bofors S.A.

cuyo gerente general, Olof Orstadius, junto con su esposa dono a la congregación una hermosa corona

nupcial de plata, con incrustaciones de piedra y zafiros..

Llaman la atención los vitraux del destacado pintor y retratista  Jorge Beristayn, un artista multifacético

ya que se destaco también como músico, poeta, y ser campeón argentino de esgrima.

Un dia Beristayn detuvo su automóvil frente a la recién construida iglesia sueca y fue tal impresión que le

causo el edificio que se ofreció para donar una serie de vitreaux, creados por él mismo. Cuatro de las

ventanas de la capilla muestran escenas del Viejo y del Nuevo Testamento,- otra presenta a seis

personalidades de la historia del cristianismo en Suecia.

Las pinturas fueron comentadas por especialistas de arte en publicaciones argentinas y españolas. En

un artículo redactado en 1947 por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Juan Zocchi, el autor

se pregunta: “¿Por qué eligió este artista hacer unas vidrieras… góticas en estos tiempos furiosamente

modernistas y a seiscientos años de la vigencia histórica de ese estilo?” La respuesta reside en que el

ecléctico Beristayn estaba fascinado, ya desde joven, por los vitreaux de las catedrales medievales francesas

y siempre había deseado crear algo similar. Los suecos tuvieron el privilegio de recibir su generoso regalo

y agradecieron su aporte con dos condecoraciones importantes.

Fuente: Blågult i Argentina / Azul y Oro en la Argentina.

SOBRE P.A.I.S.

P.A.I.S.  (Por Argentina Incondicionales Siempre), es un elenco artístico de cantantes e instrumentistas

de la Ciudad de Buenos Aires, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina exclusivamente,

en diversas formaciones vocales.   Sus temas son cantados tanto a capella -donde se explora la

sonoridad de las distintas texturas vocales- como también acompañados de diversos instrumentos tales

como guitarra, bombo, caja chayera, charango, flauta traversa, flauta dulce y percusión, ejecutados por

instrumentistas propios e invitados.

Creado a mediados del año 2007, P.A.I.S. tiene como objetivo recorrer, mediante la unión de las voces,

la diversidad y riqueza de la música de nuestro pueblo, manteniendo vigente la obra de autores y

arregladores comprometidos con la cultura musical nacional.

En su trayectoria, P.A.I.S. ha presentado sus recitales en diversas salas y auditorios, tales como la

Universidad de Belgrano, el Paseo La Plaza, la Manzana de Las Luces, la Asociación Cristiana de Jóvenes,

la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, la Feria de Mataderos, el Espacio Tucumán de

la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires, la Dirección General de Educación de Vicente

Lopez, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la Casa de la Cultura de la

Municipalidad de Quilmes y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,

entre otros.

Los arreglos vocales pertenecen a la inspirada pluma de Carlos Mangisch, Eduardo Ferraudi,

Ricardo Mansilla, Juan Quintero, Chango Farías Gómez, Marcelo Valva y Miguel Pesce, entre otros.

Sitio web

P.A.I.S.

E-mail:

agrupacionpais@gmail.com

Armonía Buenos AiresCoral del Mundo

P.A.I.S.

Amapola

Coro Manuel Belgrano

Hola:
Un nuevo registro de Hoquetus Ensamble Vocal con una obra del compositor contemporáneo Eric Whitacre (1970 – ) Sleep

http://www.youtube.com/watch?v=YXGkcLzj5cg

Les dejo la traducción literal del texto para mayor disfrute.
Cariños
POly
Sleep (Duerme)
El atardecer cuelga bajo la luna de un hilo de plata sobre la duna obscura.
Con los ojos cerrados y la cabeza recostada, sé que pronto llegará el sueño…
sobre mi almohada, en mi cama estoy a salvo
y miles de imágenes llenan mi cabeza.
No puedo dormir…. mi mente es un vuelo.
Mis extremidades parecen hechas de plomo.
Ruidos en la noche, una sombra tenebrosa
Luces que parpadean, entonces caigo dormido…
Nubes de sueños dan clarividencia
Sueños que se transforman en obscuros y profundos
en alas que me llevan a lo más alto mientras me entrego al sueño.
Charles Anthony Silvestri
……………………………………………………………………………………………………….

Música coral argentina y latinoamericana.

Creado y dirigido por Damián Sánchez.

 

Auditórium de Radio Nacional de 22:00 a 23:00 hs . Entrada Libre y Gratuita – Maipú 555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.aqueflorezca.com.ar, programas ya emitidos, videos, fotos, discografía, agenda de conciertos e información sobre la actividad de coros y grupos vocales.

Pedido de voces, anunciar conciertos u otra inquietud sobre sus coros o grupos a nuestro correo electrónico : info@aqueflorezca.com.ar .

Programa declarado de interés y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

……………………………………………………………………………

  • Gobierno de La Pampa

“ENCUENTRO CON LOS COROS”

*galardonado con el Premio Raíces 2009*

*mención de honor Premio Raíces 2010*

Sábados a las 18.00 (hora de Buenos Aires)

desde mayo de 1993

Radio Cultura FM 97.9

www.fmradiocultura.com.ar

…………………………………………………………………

MusicaQuantica | voces de cámara tiene el agrado de invitar a aquellos interesados en formar parte de nuestro grupo a audicionar durante los meses de Octubre y Noviembre en vistas de los proyectos 2011/12 del coro.

Se seleccionarán: 1 soprano, 1 alto, 2 tenores, 2 bajos.

Los ensayos son en Zona Córdoba y Callao, C.A.B.A., los días Martes y Viernes de 19:00 a 21:00.

PROYECTOS 2011-2012

– Ciclo de conciertos propio y en importantes salas – Grabación de CD – Repertorio a capella de diferentes períodos históricos – Realización de sinfónico-coral 2011 y 2012 – Gira Europea Marzo 2012

Solicitar turno para audición a info@musicaquantica.com.ar

más info en www.musicaquantica.com

Últimos videos en http://www.youtube.com/results?search_query=musicaquantica+dolf&aq=f


MusicaQuantica es un grupo vocal de cámara integrado por 24 cantantes, estudiantes y egresados de diferentes carreras musicales y/o con destacada experiencia coral. Es un espacio de crecimiento humano y musical para cada uno de sus integrantes. Nos hemos presentado en importantes ciclos y conciertos, incluyendo Teatro Argentino de La Plata, Auditorio de Radio Nacional, Museo Isaac Fernández Blanco, Ciclo Grandes Conciertos de Fac. de Derecho UBA, Primera Iglesia Metodista, Sala García Morillo del IUNA, Ciclo Abrazos Musicales Museo Sarmiento, Pasaje Dardo Rocha, Salón Dorado de la Ciudad y Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (ciclo AAMCANT) de La Plata, entre otros.


En 2011 cumpliremos 5 años de existencia como grupo, habiendo cosechado el reconocimiento del público y del medio musical otorgándonos los siguientes galardones:

  • En el Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2010 realizado en la Pcia. de San Juan, Argentina, obtuvimos el 2° Premio “Arturo Beruti” y el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Director Joven.
  • En la 9° edición del Certamen Internacional de Coros de Trelew CIC 2009 obtuvimos el 1° Premio en Folclore, 2° Premio Coro de Cámara (1°puesto desierto) y el 3° Premio Coros Mixtos.
  • · En la VI Edición de Venado Coral realizada en Venado Tuerto, Pcia de Santa Fe en 2008 fuimos Finalistas.
  • · En la VI Edición del Concurso de Interpretación de Música Folclórica y Popular Sudamericana organizado por la AAMCANT en 2008 obtuvimos la Medalla de Plata en la categoría Grupo Vocal Mixto y el Premio Municipal de la Ciudad de La Plata.
  • · En el Concurso Federal Canto Joven 2007 organizado por CAIEP y ADEPRA, con el patrocinio de la Fundación Roberto Noble Diario Clarín, obtuvimos el Primer Premio en la categoría “Coros Vocacionales – Voces Mixtas” y el Premio Especial del Público.

………………………………………………………………………………………………………

 

Amigos del Quinteto Santa Fe: click sobre los links para ver los videos de nuestro paso por el XXXII Festival Sabandeño (La Laguna-Tenerife)

 

QUINTETO SANTA FE EN EL FESTIVAL SABANDEÑO. FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 2010

 

FESTIVAL SABANDEÑO. ENTREGA RECONOCIMIENTOS. FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO 2010

 

…………………………………………………………………………….

 

.

Ensamble Vocal de la Iglesia Santísimo Sacramento
San Martín 1039 – CABA
Dirección: M° Poly Barrios
Organista: Matías Sagreras
Audiciona
2 Tenores – 2 contratenores – 1 soprano – 2 bajos
Día de ensayo: miércoles de 19.30 a 22hs

……………………………………………………………………..

MusicaQuantica voces de cámara  

 

 

 

     
  Estimados Amigos,Deseamos compartir con ustedes la inmensa alegría de haber sido galardonados con el 2º Premio como Coro Mixto y el Premio al Mejor Director Joven del Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2010 realizado en San Juan, Argentina, durante los días 7/8/9/10/11/12 de Octubre.Es para nosotros unverdadero placer poder compartir nuestra felicidad por los reconocimientos obtenidos junto a ustedes, colegas, maestros, amigos, a quienesformaron parte de este camino, al público en general y

a nuestros seguidores en particular. Seguiremos

trabajando profundamente sobre nuestras convicciones

para continuar ofreciendo espectáculos de alta calidad

artística y un espacio de crecimiento personal para

cada uno de nosotros, quienes formamos parte de

este maravilloso grupo humano y artístico, y quienes

deseen incorporarse prontamente.

Por muchas más experiencias hermosas, Salud!!!!

Camilo Santostefano – director www.musicaquantica.com

 

 

   

 

 
www.musicaquantica.com | info@musicaquantica.com.ar también buscá musicaquantica en www.facebook.com y www.youtube.com
 

 

 

Trío de Guitarras Domine

www.triodomine.com.ar El Trío de Guitarras Domine acaba de lanzar su primer CD con obras de Bach, Haendel, Vivaldi, Corelli, Pachelbel, Giordani, Durante, Beethoven, Schubert, Gounod, Berlioz, y Franck, con una amplia aceptación de la crítica especializada. El Trío de Guitarras “Domine” inicia sus actividades en el año 2003 siendo sus fundadores Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto. En la actualidad está integrado por Daniel Cabrio, Walter Fida y Guillemo Castillo. Los intérpretes son egresados de nivel superior del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Instituto Universitario Nacional de Arte, y del Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” de la República Argentina. El repertorio que interpretan fue adaptado en su totalidad para trío de Guitarras por el Prof. Lic. Daniel Cabrio, destacándose principalmente los arreglos de música sacra de compositores universales. Esta idea original fue muy elogiada y abrió un nuevo camino hasta ahora desconocido en la guitarra. Esto los ubica en el mundo como precursores en interpretación de transcripciones de música sacra. El Trío de Guitarras Domine ha brindado conciertos en importantes salas de la República Argentina con diferentes repertorios, destacándose sus interpretaciones de música sacra llevadas a cabo en numerosas iglesias de la Argentina y del Uruguay. Participaron el 25 de mayo de 2010, con motivo del bicentenario argentino de la revolución de Mayo, ofreciendo un concierto a sala llena, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Se destaca su participación por el bicentenario de Colombia y Venezuela en el Palacio Barolo. En agosto de 2010 editan su primer CD. El mismo cuenta con el auspicio de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Basílica San Carlos y Parroquias San Agustín, Madre Admirable, San Ambrosio, Corpus Domini y San Vicente de Paul entre otros. Acaban de regresar de una exitosa serie de conciertos en Roma, Italia, donde han presentado su CD. El Trío de Guitarras Domine ha sido oficialmente invitado por el departamento de Producción de EWTN, El Canal Católico, para grabar varios programas para difusión internacional, en julio del 2011. Posteriormente realizarán una gira de conciertos en Iglesias del sur de EEUU. Entre otras actividades se desempeñan como profesores de Guitarra en los establecimientos oficiales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2005 editan el Periódico mensual “Domine Cultural” con el auspicio de la Universidad de Jujuy y la Subsecretaría de Cultura de Mar del Plata. El mismo cuenta con un staff de colaboradores de 13 países.

……………………………………………………………………………..

 

AGRADECERIA PASEN LAS DIRECCINES QUE PUEDAN Y DIFUNIDIR PARA CONOCERNOS,,RUEGO AMPLIAR LA RED..GRACIAS .ANGELES Y LUZ..SILVINA PORTAL.CORO VOCES DE OTOÑO ESPERANZA SANTA FE..ESTAMOS ARMANDO UN ARCHIVO DE COROS DE TODAS LAS EDADES Y PROCEDENCIAS , NOS INTERESA TENER CORREOS CON COROS DEL INTERIOR DEL PAIS , Y CON COROS DE EXTRANJERO. ARMAR ASI UN BUEN BANCO DE DATOS…..NOSOTROS SOMOS DE LA TERCERA EDAD. PERO ESTAMOS TRATANDO DE PONERNOS EN CONTACTO CON LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLES . GRACIAS DESDE YA..DIFUNDAN…ESPERO NOTICIAS..NOSOTROS TENEMOS FB-VOCES DE OTOÑO

 

silvinaportal10@hotmail.com

————————————————————————————————

……………………………………………………………………………………………..

Publicadas las bases del V Concurso Amadeus de Composición Coral

El Concurso Amadeus de Composición Coral de Puebla de la Calzada (Badajoz), ha logrado ser a lo largo de sus cuatro convocatorias un concurso muy consolidado a nivel nacional e internacional que está dirigido a compositores y estudiantes de todas las nacionalidades sin límite de edad interesados en el formato y difusión de la música contemporánea, prestando atención al desarrollo de la música de tema extremeño.

 

El concurso, organizado desde Amadeus, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, mantiene en esta edición las cantidades dedicadas a premios, primas a estrenos, publicaciones de los trabajos ganadores y obras declaradas de interés por el jurado del certamen en las distintas modalidades.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de Diciembre en las modalidades de voces mixtas o iguales existiendo un premio especial en cada modalidad para la mejor obra de tema extremeño.

No hay que olvidar que este certamen, enmarcado dentro del proyecto Contemp-Coralia del plan de acción Extremadura y su Música, pretende difundir y promover nuevas composiciones y compositores más allá de nuestras fronteras, sin ir más lejos en pasadas ediciones el concurso recibió trabajos procedentes de Italia, Argentina, Cuba, México, Colombia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, así como distintos lugares de España, poniendo un acento especial en la música de raíz extremeña, con el fin de enriquecer así nuestro patrimonio musical.

Destacar, como novedad en la presente edición del concurso, que los compositores que residan fuera de Europa, tendrán la posibilidad de presentar los trabajos por correo electrónico, arbitrándose un sistema que permite mantener oculta la identidad del autor para facilitar su participación.

Hasta el momento se han realizado de entre las obras de pasadas ediciones 22 estrenos absolutos en distintos lugares de España, de Europa y de América Latina y 14 publicaciones de obras, a las que habrá que añadir otras 7 en vías de publicación entre las ganadoras y las consideradas de interés.

Los interesados en participar en este certamen pueden encontrar las bases en la sección “Amadeus choral composition contest” de la web: www.coroamadeus.es (http://www.coroamadeus.es/contemp-coralia/)

 

Para más información: informacion@coroamadeus.es

.


coroamapola

Buscamos nuevas voces para el Coro Amapola, en todas las cuerdas.

El Coro Amapola es una agrupación coral vocacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dedicada a difundir música latinoamericana a capella, en arreglos para 4 y 5 voces, poniendo especial énfasis en la interpretación y la transmisión de sentimientos desde lo musical.

Desde su creación, se ha presentado en variados escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del pais, entre ellas: Feria Internacional del Libro, Casa del Sol, Paseo La Plaza, Ciclo Buenos Aires Canta de la Red Coral Argentina, Ciclo Universidad del Salvador, Iglesia de la Candelaria, Iglesia Santa Lucía, la Fundación Logosófica, Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Colegio Manuel Belgrano y en otras numerosas iglesias y ciclos de conciertos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha sido invitado por la Escuela de Música Valentín Alarcón de la Provincia de Entre Ríos a la Ciudad de Colón, donde compartió escenario con otros coros de la provincia.

El Coro Amapola adopta su nombre de la Institución que lo alentó a nacer, el Colegio Amapola, y los ensayos tienen lugar en las instalaciones del colegio, Nicaragua 4739, barrio de Palermo, C.A.B.A., los días viernes de 19:30 a 21:30.

Para sumarse al Coro Amapola, comunicarse por favor a amapolacoro@gmail.com , o bien por teléfono al 1544016254 (citar “Coro Amapola”). Para mayores datos visitar Coro Amapola

Te esperamos para compartir juntos este camino. El coro está funcionando a pleno y es un buen momento para sumarte.

Esteban Roldán

director

…………………………………………………………………………………………………….

 

Coro de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA convoca

De regreso de una exitosa gira de conciertos por ciudades de Baviera, Alemania, y tras haber obtenido un diploma de bronce en la VIII Competición Coral Internacional de Elsenfeld, el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA encara la segunda parte del año con la preparación de obras de Zoltán Kodály, la Cantata 106 “Actus Tragicus” de J. S. Bach y obras del Folklore Argentino.

Convocamos a cantantes de coro con

experiencia, sobre todo bajos y contraltos

El coro es dirigido por Andrés Aciar y tiene ya cerca de 10 años de trayectoria. Actualmente el grupo está conformado por 20 cantantes, y para las obras que trabajaremos formaremos un grupo de alrededor de 30 integrantes.

Su sede es:

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El repertorio ya preparado este año es el siguiente:

-Tres Epitafios, de Rodolfo Halfter

-Christus Factus Est, de Felice Anerio

-Now the Powers of Heaven, de Giuseppe Sarti (obra de la Liturgia Ortodoxa)

-O Magnum Mysterium, de Lauridsen

-El Avenido, arr. de Gorgas

-Chaya por Toconás, de Cuchi Leguizamón

-La Vasija de Barro, de Ecuador

-Gato castigao, de Juan Quintero

-Malambo santiagueño

Crítica:

http://www.main-netz.de/pressespiegel/kleinheubach/allgemein/mehrspalter/art21609,1272341

Fotos:

http://www.chorwettbewerb-miltenberg.de/Impressionen2010.aspx

Andrés Aciar

Más información:

andresaciar@yahoo.com.ar

………………………………………………………………………………………………………

 

 

CONVOCATORIA: coreutas y músicos RENTADOS

Para poder satisfacer múltiples pedidos de agrupaciones vocales y corales convocamos a COREUTAS y MUSICOS que deseen participar en carácter de rentados .

Aquellos interesados enviar los siguientes datos a :

rca@redcoralargentina.com.ar

NOMBRE Y APELLIDO:

CUERDA/INSTRUMENTO

EDAD:

EXPERIENCIA CORAL : si- no-dónde

LECTURA: Si- no

REPERTORIO PREFERENCIAL:

TELEFONO FIJO Y MOVIL:

ZONA DE RESIDENCIA:

Escribrir a rca@redcoralargentina.com.ar

……………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

PARA CONOCER LA ACTIVIDAD CULTURAL EN PARANÁ UNITE AL BLOG DE LA CASA DE LA

CULTURA

http://www.casaculturaentrerios.blogspot.com/

………………………………………………………………………………………………….

 

Nuevo ciclo de la RCA en la Ciudad de Bs As

Y seguimos abriendo nuevos espacios intentando llegar a nuevos públicos y abriendo el abanico de propuestas .

Esta vez será en SIVENDIA auditorio del Sindicato de vendedores de Diarios y revistas de la Ciudad de Bs As y Gran Buenos Aires. Venezuela 2365

Tenemos asegurada la difusión…

Convocamos a GRUPOS VOCALES, COROS, GRUPOS INSTRUMENTALES con un Repertorio para 20 minutos.

Serán tres elencos por evento:

VIERNES 10/12 20 Hs

Aquella agrupación con decisión firme de participación rogamos escribir a la brevedad enviando los siguientes datos

NOMBRE DEL CORO:

DIRECTOR:

BREVE CURRICULUM DEL CORO:

REPERTORIO TENTATIVO:

ZONA DE RESIDENCIA:

FOTOGRAFIA ( si la hay)

DIRECCION WEB

TELEFONO DE CONTACTO

PD. Se dará prioridad a los asociados a la RED CORAL ARGENTINA

www.redcoralargentina.com.ar

………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Este mail está dirigido a docentes y autoridades educativas con el fin de

acercarles una propuesta diferente en materia de educación musical.

A continuación dejamos un blog dónde puede verse el proyecto en detalle.

www.proyectoaulafrica.blogspot.com

<http://www.proyectoaulafrica.blogspot.com>

Agradecemos la difusión a todo aquel que pueda interesarle.

Muchas gracias.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

 

Organizacion: BahiaAcapella

_______

Estimados amigos: Los invito a participar de este Concurso de Composición que convoca la Federación Internacional para la Música Coral y otras instituciones amigas. ABRAZO a TODOS! Daniel

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “Una Obra Coral por la Paz” BASES Y REGLAMENTACIÓN 1. La Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), en cooperación con Europa Cantat y Jeunesses Musicales International, anuncia el Primer Concurso Internacional de Composición Coral “Una Obra Coral por la Paz” con el ánimo de promover la creación y difusión de un repertorio coral nuevo, y sobre todo, promover la paz entre la gente del mundo con ayuda de la música. El Concurso tendrá lugar cada dos años en conjunción con un importante evento organizado por uno de los tres promotores. 2. La participación está abierta a compositores de cualquier país y nacionalidad, con una edad menor de 35 años a 31 de Diciembre de 2010. 3. El Concurso busca composiciones corales “a cappella” (SATB o divididas hasta ocho partes, SSAATTBB) con una duración máxima de 6 minutos. El texto de la composición, sacro o profano, en cualquier idioma (se necesita traducción del Inglés), escrito para la ocasión o preexixtente, debe tratar el tema de la paz. Si los textos no son de dominio público, es necesario obtener un permiso escrito del autor o propietario del copyright y adjuntarlo al formulario de participación. 4. Pueden ser enviadas un máximo de dos obras por compositor. Cada participación debe ser recibida por correo electrónico no más tarde del 31 de Diciembre de 2010. 5. El Concurso no tiene cuota de participación. 6. Las obras han de ser enviadas en forma de partitura digital (formato pdf generado directamente o mediante escaneo de manuscritos). Como muestra, se pueden enviar además archivos MIDI pero no es esencial. No se deben enviar cintas o CDs. El nombre del compositor no ha de aparecer en ningún lugar de la partitura. La oficina de la IFCM recibirá las participaciones y las hará llegar a los miembros del jurado. La identidad del compositor será comprobada por la IFCM sólo después de que las deliberaciones hayan tenido lugar. Todos los participantes deben incluir un documento (.doc o .rtf) con su dirección completa, detalles de contacto y el título de la composición. Este documento debe contener una declaración del compositor manifestando que cada página enviada es inédita, no ha sido interpretada y nunca ha recibido un premio en ningún otro concurso previo. Las participaciones deben ser enviadas por correo electrónico a: competition@ifcm.net 7. El concurso será calificado por un jurado de cinco miembros entre directores de coro y compositores internacionales. La decisión del jurado será inapelable. 8. Se tendrá especialmente en consideración el potencial de la obra en cuanto que ésta pueda ser interpretada repetidamente por la mayoría de coros en cuanto a sus requisitos vocales. La obra ganadora demostrará una excelente escritura, facilidad de lectura (con un tiempo razonable de ensayo) y resultado coral efectista (idiomático). 9. La obra ganadora será estrenada por el World Youth Choir en su primer concierto después de publicado el resultado. Las tres organizaciones que soportan este concurso, IFCM, Europa Cantat y Jeunesses Musicales International, pueden otorgar beneficios o premios adicionales a la obra ganadora. 10. La obra ganador será publicada por una prestigiosa editorial (el nombre será anunciado más adelante). Además en la columna “Composers’ Corner” del número de Abril 2011 del Boletín Coral Internacional (ICB) se publicará una entrevista con el compositor y algunos fragmentos de la partitura ganadora como una forma de promocionar al compositor y sus obras. Europa Cantat y Jeunesses Musicales International también promocionarán al compositor ganador y su obra a través de sus publicaciones. 11. La participación en el concurso implica el total conocimiento y aceptación de las presentes bases. PARA MÁS INFORMACIÓN: Andrea Angelini, ICB Managing Editor, IFCM • Tel.: +39347 2573878 e-mail: aangelini@ifcm.net Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina Fax: +54-(0)2965-491353 Federación Internacional para la Música Coral, Vice-Presidente 9º Simposio Mundial de Música Coral – www.wscm9.com Fundación CIC – Presidente

……………………………………………………………………………………………….

Nuevo sitio sobre la Música Coral Latinoamericana Hay un website nuevo sobre la musica coral de latinoamericana, con un indice de obras y compositores de todos países de 1650 al hoy. http://www.latinamericanchoralmusic.org

……………………………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s