Semana del 22 al 28 de Noviembre de 2010

Despidiendo la X Cita en Primavera

Bariloche, 12 de Septiembre de 2010

Ayer, 11 de Octubre, finalizó la X Cita en Primavera.

Este año participaron de la misma los siguientes coros:

Agrupación Coral “Rafaela Canta” – Director: Luis Anselmi Coral

Corte em Canto – Directora: Isabela Sekeff

Coro Estable Municipal de Merlo – Director: Miguel Villagra

Coro Municipal de Pocito San Juan – Director: Carlos Stancoff

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche – Director: Andrés Miguel Jan

Desde el Viernes 8 y hasta el 11 de Octubre pudimos escuchar las más variadas obras corales: desde la estricta polifonía, hasta la música popular de Argentina y Brasil, pasando por negro spiritual, y música de Carlos Guastavino.

Cada uno de los coros participantes ha dejado su huella: la Agrupación Coral “Rafaela Canta” con sus cantos en italiano; el Coro Estable Municipal de Merlo con las obras de Guastavino; el Coro Municipal de Pocito San Juan por la juventud de sus integrantes; el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche con la polifonía y obras del presente siglo; y, especialmente el Coral Corte em Canto, quienes nos han contagiado del ritmo brasileño (inclusive en obras sacras como lo son el Gloria de la Misa Kenia, o el Jubilate Deo de Jay Althouse).

Todos los coros participantes de la X Cita en Primavera se presentaron el varios conciertos: desde el solemne acto central que se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi el Sábado 9 de Octubre, hasta presentaciones menos convencionales, como fueron las llevadas a cabo en la Sala de Arte del Complejo Turístico del Cerro Otto, o el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi.

Uno de los momentos más trascendentales fue sin duda el momento de los cantos en común.

En el presente año cantaron casi doscientos cantores las siguientes obras: Noche de los pobres (arreglo Clydwyn Al Aeron Jones [1913-2008]), y el estreno de dos obras especialmente compuestas para la X Cita en Primavera: Albricias (Andrés Jan), y el Romance del Establo de Belén (Maestro Eduardo Correa, quien también la dirigió).

Cabe destacar que, aparte de las presentaciones musicales, también se han dictado Clases Magistrales, las que fueron acompañadas por muchos integrantes los coros: ‘Música (coral) argentina, dictada por Andrés Jan; ‘La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo’, dictada por el Maestro Eduardo Correa; y ‘Música coral brasileña’, dictada por el maestro Marco AB Coutinho.

Hubo, también, instancias para compartir con los demás: el Viernes 8 de Octubre agasajó la organización de la X Cita en Primavera a los directores de los coros y los Maestros talleristas; y el gran Almuerzo de camaradería, que se llevó a cabo el Domingo 10 de Octubre.

El Sábado 9 de Octubre, a las 13 horas, recibió en su despacho a todos los directores y Maestros talleristas, el Intendente de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche, el señor Marcelo Cascón. En una amena charla pudimos conocer las similares condiciones en las cuales viven y se desarrollan nuestros coros.

Hasta el tiempo nos acompañó en esta X Cita en Primavera. Hemos contado con cuatro días espléndidos, con temperaturas superiores a la media mensual, sin viento y con un sol que invitaba a cantar.

Pasaron ya diez años desde el primer encuentro. Muchas cosas han cambiado, mucho hemos aprendido a lo largo de estos dos lustros. Pero, sobre todo, hemos sido recompensados por los integrantes de los sesenta y cuatro coros. Ellos, con su corazón sensible, y las ganas de vivir cantando, nos siguen invitando a seguir transitando por este camino del Encuentro coral Cita en Primavera.

Los esperamos en nuestra próxima edición, la que se llevará a cabo desde el Viernes 7 al Domingo 9 de Octubre del 2011.

Celia Arnaiz y Andrés Jan Cita en Primavera

 

Coral Corte Em Canto, de Brasilia

…………………

Saludos:

De: eduardo correa Enviado el: Jueves, 14 de Octubre de 2010 12:24 p.m. Para: coro@bariloche.com.ar Asunto: agradecimiento

Queridos Andrés y Celia;

el agradecimiento de siempre por haber sido partícipe de una nueva Cita Coral.

muy buena la nota que enviaron a Música Coral.

felicitaciones por un nuevo éxito.

con mucho afecto

Eduardo Correa

……………

De: Luis Anselmi Enviado el: Martes, 12 de Octubre de 2010 08:20 p.m. Para: bariloche; Andrés Jan Asunto: SALUTIIIIIIIIII

CARISSIMI AMICI:

HEMOS LLEGADO HACE UN MOMENTO, ESTAMOS MUY CANSADOS PERO TREMENDAMENTE FELICES……. GRACIAS A USTEDES QUE SE PREOCUPAN POR TODOS LOS DETALLES QUE HACEN QUE LA ESTADÍA EN LA BELLA BARILOCHE SE FELIZ Y PLACENTERA,,, RUEGO A DIOS QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR Y LOS CUIDE Y LOS ALIENTE A UDS. PARA QUE SIGAN SIENDO COMO SON ( Y COMO EL VINO, CADA VEZ MEJOR)… UN FORTE ABBRACIO A TUTTI, E BACI AI BAMBINI………..

…..CIAOOOOOOOOOOOO…. LUIS Y AGRUP. CORAL RAFAELA CANTA.

Agrupación Coral Rafaela Canta

………………………………………………………………………………………………………………..

Un abrazo a Hugo Castro, el agradecimiento por su participación en nuestro NOTICIERO CORAL con este aporte y el sentir la identificación total de los sentimientos que generan el tema.

UN CORO: ¿Escuela de Humildad?

Por Hugo Castro

Alguna vez, después de un encuentro coral , alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”.

Esa frase me pegó de tal manera, que descubrí “otra definición de coro”. Y me puse a reflexionar. Tal vez podríamos pensar que no apunta a lo artístico, pero si entendemos como arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre, con una finalidad estética, de comunicación, con el objetivo de expresar ideas y emociones, me pareció excelente y acertada esta nueva concepción.

Porque la humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas de buena voluntad, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud. Una de las más nobles del espíritu humano. Las más bella melodía coral interpretada desde lo más íntimo del ser, sin humildad, representa lo mismo que un bello candil que no alumbra.

Yupanqui decía: …”Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar”. Y no de Deslumbrar. Que si bien la palabra se define como provocar gran admiración en los demás, si no brota desde el convencimiento de que el canto es “ idea y emoción”, ENTONCES SERÁ UNA EXPRESIÓN VACÍA, HUECA Y para nada sincera.

Siempre sostuve que los coros deben ser integrados por valientes. Coreutas valientes. Directores valientes. Porque la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Alguien dijo: “La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte”.

Pero vayamos un poco a la cuestión etimológica, que nos puede aportar una idea más “clarificadora”:

Humildad proviene de humus, tierra fértil, y está emparentada con humor, humanidad. La humildad nos humaniza .Nos permite mirar, además, todo con humor. Podemos concebir la vida como fértil y la persona floreciendo y dando frutos.

Cuántas veces en esta bendita actividad tenemos la sensación de percibir a ciertos “directores” o “agrupaciones” encontrándose en un pedestal. Que miran desde arriba. Que se ubican en otro nivel.

Tal vez esto ocurra porque en sus grupos aún no han descubierto la palabra Humildad, sintiendo que ella humaniza y nos hace sentir más afables y familiares.

Jamás debemos olvidar que en un coro todos sabemos algo y todos ignoramos algo.

Sin humildad, “el director o el coreuta” difícilmente escuchará al otro, considerándolo demasiado alejado de su “nivel de competencia”. Por ello es importante que en un coro vibre la palabra “aceptarse”. Término clave que nos ayudará en nuestro crecimiento personal, también.

Esta tarea será siempre inacabada. Cada ensayo, actuación o reunión nos hará ejercitar en ella, descubriendo nuevas realidades que debemos aceptar.

No olvidemos que la humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida.

Y cada integrante (director y coreuta) debe ir limando muchas de sus impurezas e imperfecciones, pero no sólo desde lo técnico musical, sino desde lo más profundo de su corazón.

Y es que en un coro :

El director debe ser tolerante y el coreuta también.

El coreuta debe ser paciente. El director también.

El director debe ser condescendiente. El coreuta también.

El coreuta debe ser prudente. El director también.

El director debe tener la paciencia. El coreuta también.

El director aporta lo suyo. El coreuta también.

En un clima de ensayo debe predominar la mansedumbre, sin permitir, jamás, perder la esperanza. Por ello, creo que es beneficioso concebir al coro como una escuela de humildad. Porque quien aprende realmente a ser humilde: Logra vivir una vida más feliz. Y esa felicidad también se expresa cantando.

Si no, ¿para qué se integra un coro, si no es para ser feliz y contagiar esa felicidad a quienes lo rodean?

Experimenta y descubre la armonía musical, pudiendo transferir esa armonía a sí mismo y a los demás.

3- Descubre el ritmo de la serenidad y la tranquilidad

4- Admite la intensidad de sus equivocaciones y puede corregirlas

5- Perdona más rápido

6- Se entrega a ser dirigido, confiando plenamente .

7- Dirige o canta dando seguridad al otro, entendiéndolo como persona que siente y tiene deseos de crecer no sólo como cantante o director.

En esta frecuencia apreciamos lo que tenemos, vivimos y sentimos que un CORO es un gran Regalo para compartir con TODOS y entre TODOS.

Es una simple reflexión. Unidos en el canto

Hugo Castro

ahugocastro@gmail.com.ar

(Permitida su reproducción y difusión consignando la fuente: www.redcoralargentina.com.ar) ……………………………………………………………………………………………….

Para imitar . Solo hay que tener coraje y decisión

Vean y descubran…..Esto es fresquito….

El coro fue donde está la gente ¡!!!!!

Y creo a mi entender no les fue nada mal.

Que lo disfruten

http://www.youtube.com/watch_popup?v=NLjuGPBusxs&vq=medium <http://www.youtube.com/watch_popup?v=NLjuGPBusxs&vq=medium

Un abrazo

Hugo Castro

……………………………………………………………………………………………….

COMO DIRECTOR DE ” CAMARA 55″ Y SUS COREUTAS,  LES HACEMOS LLEGAR NUESTRO SALUDO AFECTUOSO A TODOS AQUELLOS QUE “CULTIVAN CON AMOR LOS SONIDOS” PARA LA CONVIVENCIA, EL ENCUENTRO, LA AMISTAD. ¡ FELIZ DIA DE LA MUSICA!!
UN ABRAZO
JOSE BENEDETTO
Director de ” Cámara 55″
Mar del Plata
………………………………………………………………………………………….

VIº festival coral anual del colegio de abogados

conmemorando los 30 años del coro del colegio de abogados

Viernes 26 y Sábado 27 de noviembre de 2010

20.15 hs. Entrada libre y gratuita

Participan

Viernes 26 de noviembre

Coro del Colegio de Abogados de La Plata dir. Diego Iturrería

Coro Juvenil de la U.N.L.P. dir. Pablo Cánaves

X+ Canto de Capital Federal dir. Carlos Pappolla

Sábado 27 de noviembre

Coro del Colegio de Abogados de La Plata dir. Diego Iturrería

Coro de Cámara de la U.N.L.P.  dir. Roberto Ruiz

Grupo Vocal de Cámara Municipal de Tres Arroyos   dir. Danilo Grimoldi

calle 13 nº 821 e/ 48 y 49 Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata

…………………………………………………………………………………………………

El CORO UIRAPURU,

dirigido por Míriam Alexandre,

dedicado a la interpretación de la Música Popular Brasileña,

se presentará en el

Círculo Trentino de Buenos Aires.

Sábado, día 27 de noviembre a las 20 hs.

Almirante Segui 645, 1406 – Capital Federal.

Compartiremos escenario con el

CORO DEL CÍRCULO TRENTINO DE BUENOS AIRES

Dirigido por el Maestro Guillermo Suar

Los esperamos!

…………………………………………………………………………………………….

Pastoral Universitaria

Concierto

Trío de Trío de Guitarras Domine

Viernes 26 de noviembre de 2010

19:30 hs.

Riobamba 1227 – Capital Federal, Argentina

Entrada libre y gratuita

Obras de: Bach, Corelli, Pachelbel, Beethoven, Haendel, Tchaikovsky, Mendelssohn, Elgar, Schubert, Piazzolla.

………………………………………………………………………………………….

LO PéZ

Orieta / Prosdócimo / Giudice / Romero / Nicolao
presenta temas de su próximo disco “poquitas cosas” y del primero “Como un reflejo”

SABADO 27 DE NOVIEMBRE 21 HS EN EL C.C. DEL SUR

AV. CASEROS 1750  BARRACAS

1er encuentro “PANORAMA DE RAIZ”

entrada a la gorra.

www.myspace.com/lopezfolclore

agradecemos su difusión

…………………………………………………………………………………………………………………..

ENCUENTRO CORAL

EN HOMENAJE AL DIA DE LA MUSICA

Y AL DIA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL

Ultimo concierto del ciclo 2010 “Tres de Febrero canta”

Domingo 28 de noviembre a las 17.00 hs.

Auspiciado por la Municipalidad de Tres de Febrero
Sec. de Deportes, Cultura y Educación
Dirección de Cultura
y
organizado por el Coro de Cámara y la Escuela de Canto Coral y Expresión Musical de la Municipalidad de Tres de Febrero

– actuarán:

los dos COROS POLIFONICOS DE LA ESCUELA,

dirigidos por la Prof. Carolina Abbamonte y el Ma. Santiago López, respectivamente,

y como coro invitado,

el GRUPO VOCAL ANHELO, bajo la dirección de la Prof. Concepción Gabaglio de Junot.

Interpretarán música popular argentina y obras clásicas del repertorio universal.

Complejo Cultural Municipal de Caseros,
sito en Urquiza 4750 2º piso, de la localidad de Caseros,
(Buenos Aires)

Entrada libre y gratuita

Coordinación: Sra. Rita Stein

………………………………………………………………………………………………….
Este domingo 28 de Noviembre a las 16.30 hs. se presenta en nuestra iglesia la agrupación coral “Voces del Viento” dirigida por el Maestro Vivian Tabbush. El repertorio folclórico abarca canciones de grandes artísticas del género como Atahualpa, Peteco Carabajal, Zitarrosa y otros. Los esperamos a todos.
…………………………………………………………………………………………….

GVD
Grupo Vocal de Difusión
Dirección: Mtro. Mariano MorujaÚltimo Concierto del Ciclo 2010
28 de noviembre 17 hs.
Parroquia San Ildefonso
Guise 1939 – Buenos Aires
Entrada Libre

Programa:
Pearsall / Moruja / Poulenc
Reger / Britten / Mäntyjärvi
Próximos conciertos: 18 y 19 de diciembre en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

————–
GVD – Grupo Vocal de Difusión
El GVD es una agrupación coral de cámara formada  en
1982 con la intención  de explorar el repertorio coral
del  siglo XX y  difundir material escasamente abordado en
nuestro medio. Desde su creación, el GVD ha llevado a cabo
numerosos estrenos  y primeras audiciones.
En 1988 asume la dirección del conjunto el maestro
Mariano Moruja.
En 1990 el grupo resultó finalista en el certamen
“Coca Cola en las artes y las ciencias”.
En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de
Coros organizado por la UTN.
En 1995 realizó una gira por Francia, Hungría y Alemania,
y participó en el Concurso Internacional para Coros de
Cámara de Marktoberdorf, donde obtuvo el Premio a la
Mejor Interpretación de Música Contemporánea.  En 1999
fue invitado por la Federación Internacional de Música Coral
a participar del Simposio Internacional de Rotterdam,
Holanda, y por el Centro Internacional para la Música Coral
para realizar conciertos en ciudades de Bélgica y Francia.
Ambas giras de conciertos contaron con los auspicios de la
Secretaría de Cultura de la Nación y de la Cancillería
Argentina.
En Julio de 2005 el GVD actuó  como coro piloto en
el Curso de Dirección Coral que dictó Johann Duijck en la
“Setmana Cantant de Tarragona” (España) y
ofreció conciertos en Madrid, Cataluña y Alicante.
Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales
como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San
Isidro,  el Ciclo de Conciertos del Banco Nación y el
Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín,
donde  tuvo a su cargo el estreno nacional de “Rothko
Chapel” de Morton Feldman (1999), “Cries of
London” de Luciano Berio (2000) y “Oresteia” ópera de
cámara de Iannis Xenakis (2008). En noviembre de 2005
interpretó la Petite Messe Solenelle de G. Rossini para
el Ciclo de Conciertos Harmonía.
En junio 2008 participó del concierto homenaje a Olivier
Messiaen llevado a cabo en el Centro de Experimentación
del Teatro Colón.
Ha ofrecido conciertos especiales con repertorio francés,
alemán y húngaro que contaron con el auspicio de las
Embajadas respectivas en la República Argentina.
En febrero de 2005 participó en la grabación de la obra
“Pueblo Joven”  de Astor Piazzolla y Horacio
Ferrer, con orquesta y solistas vocales.
El GVD ha editado dos cd’s,  el primero dedicado al
repertorio universal del siglo XX, que incluye obras de
Frank Martin, Dairus Milhaud, Howells  y el segundo
con una selección de tangos y folklore argentino, en arreglos
para coro a capella.
Desde  1996 el GVD se presenta los últimos domingos
de cada mes en la Iglesia San Ildefonso (Buenos Aires).
El público que en cada concierto colma la Iglesia,
comparte con el GVD un espacio íntimo de profunda
comunicación con la música.

………………………………………………………………………………………….

Secretaría de Cultura de la Nación

Dirección Nacional de Artes -Dirección de Música y Danza

Presentan

Concierto

Coro Nacional de Jóvenes

dirección: Néstor Zadoff.

Domingo 28 de noviembre. 20:00 hs. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Balbín y Pueyrredón. Campana. Pcia. de Bs. As.

Programa:

Miedo                                Fernando Moruja-G. Mistral

Juana y José                     Cruz Iriarte (arr. coral N. Zadoff)

Vidala Palomarqueña         A. Dávalos (arr. coral V. Maragno)

Canción de lejos                C. Isella-T.Gómez (arr coral Hugo de la Vega)

Campo afuera                    C. Di Fulvio (arr. coral E. Ferraudi)

Introducción al ángel          A. Piazzolla (arr. coral J. Zentner)

Balada para mi muerte       A. Piazzolla-H. Ferrer (arr. coral N: Zadoff)

 

LIBRE Y GRATIS

Oficina de Prensa- Dirección de Música y Danza – Dirección Nacional de Artes. México 564. San Telmo. Ciudad de Bs. As. Tel: 4361-1672 . prensadna@cultura.gov.ar direcciondeartesprensa@yahoo.com.ar. www.cultura.gov.ar

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Matéria na Revista Expressão Universitária

Acesse no link:
http://marciobuzatto.blogspot.com/2010/11/materia-do-coro-da-uri-erechim-na.html


 

……………………………………………………………………………………………………………………………

El CORO DEL  INSTITUTO SUPERIOR DR. PEDRO GOYENA organiza un encuentro coral  junto al CORO VOCES DE LA CARRINDANGA DEL CONICET.

Las agrupaciones que dirigen WALTER QUINTANA y GABRIEL ROTH respectivamente realizaràn el concierto el proximo VIERNES 26 del  corriente a las 20,45 hs. en la IGLESIA SANTA LUCIA , cita en calle ISRAEL 45

la entrada serà un alimento no perecedero que la iglesia destinarà a quìen sea menester.

MUCHISIMAS GRACIAS ¡¡¡

………………………………………………………………………………….

coroamapola

en

MAR DEL CANTO 2010

3er ENCUENTRO NACIONAL DE COROS

Viernes 26 y Sábado 27 de noviembre 2010

17:30 y 19:30hs, cada día

Oratorio del Instituto Saturnino Unzué

Jujuy 77 frente al mar

Mar del Plata

Provincia de Buenos Aires

Junto a las agrupaciones

Coral Punta Alta

Coro de la Cámara de Industria y Comercio de Banfield

Coral Liniers

Octeto Vocal Rebusque 2 X 4

Coro Comunal de Gobernador Crespo

Coral Gonnet

Coro de Padres Colegio Las Esclavas

Coral Guadalupe

Coro Fénix del Hospital de Niños Sor María Ludovica

Coro Municipal Renacer

Coro Entre Amigos

Coro Voces 27

Vocal Junín
Coro Voces de la Arena

¡¡LOS ESPERAMOS!!

sobre Amapola

el CORO AMAPOLA, agrupación de música popular dirigida por Esteban Roldán desde el año 2008,

fue creado en 1997 como coro de Padres del Colegio Amapola.

Desde su inicio se ha dedicado predominantemente al respertorio popular latinoamericano.

Se ha presentado -entre otros lugares- en la Feria del Libro, en la Casa del Sol, en el Paseo La Plaza

y en numerosas iglesias y ciclos de conciertos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Desde el año 2002 se transformó en un coro abierto, adoptando su actual nombre.

SITIOS WEB

Coro Amapola

Mardelcanto

……………………………………………….

Colegio de Abogados

Departamento Distrital La Plata

El Colegio de Abogados tiene el agrado de invitar a ud. a participar del VIº Festival Coral Anual del Colegio de Abogados que se realizará los días 26 y 27 de Noviembre del corriente, en el salón de actos del Colegio de Abogados, avenida 13 nº 821, a partir de la hora 20.15 oportunamente en la que se conmemorará el trigésimo aniversario de la creación de su agrupación

La Plata, Noviembre de 2010

Comisión de Cultura

…………………………………………………………………………………………………

La Sociedad Coral Alemana Villa Ballester tiene el agrado de invitar a Ud. a su 8vo. y ultimo concierto del Ciclo de Musica Alemana y Universal del año 2010.  En esta oportunidad se presentara el CORO DE CAMARA “CONCEPTO CORAL” bajo la direccion de Nere Arceo.

El encuentro sera el dia DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010 A LAS 18:00 HS.  En nuestra sede de la calle 140 Nro. 2520 (ex Prof.Simon 369 ) Chilavert, frente Plaza Mitre. Bono contribucion $ 15,–

Informes al 4768-4990

…………………………………………………………………………………………………

 

 

Asociación Civil 440

Personería Jurídica- Matrícula 35436

Sede: La Plata – calle 14 Nº 624 “Estudio”

Contacto: info@asociacioncivil440.com.ar

www.asociacioncivil440.com.ar

Actividad

Iº Jornada de Capacitación y Debate sobre Sustentabilidad de Grupos Artísticos Independientes
Enfocada en el desarrollo sostenible de la Actividad Coral.
Lugar

Salón Dorado Municipal (Calle 12 e/51 y 53 – 1º Piso, La Plata).

Horario

27 de Noviembre 16 a 19hs.

Desarrollo

El eje central de las jornadas rondará sobre la sustentabilidad de grupos artísticos independientes, analizándola y ofreciendo herramientas desde tres perspectivas distintas: la económica, la legal y la social.

Disertantes

– Maestro Damián Sánchez (Buenos Aires), Director del Coro de SADAIC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores-, compositor y arreglador

– Maestro Oreste Chlopecki (La Plata), Docente Titular de la Cátedra de Arreglos Corales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, director, compositor y arreglador

– Mg. José Alonso (Montevideo, Uruguay), Magíster en Economía, especialista en gestión y desarrollo de Industrias Culturales, Gerente de la Cámara Audiovisual del Uruguay y gerente financiero y responsable del área de investigación y desarrollo de negocios en la productora OZ media.
Una vez concluidas las exposiciones de los ponentes se abrirá espacio a una instancia de debate con participación del público, en la búsqueda de generar iniciativas que favorezcan el desarrollo de la actividad en la región. Además contaremos con la presencia de Ediciones GCC quienes tendrán disponible un Stand con partituras de su catálogo y la participación de Laura Dubinsky en la apertura de la jornada y también se hará entrega de una Distinción por parte de las autoridades al Coro “Tous Emsamble”de La Plata y su director Emiliano Linares, por haber logrado importantes premios en el reciente Concurso Internacional de Coros Ansilta 2010 realizado en San Juan, lo cual engrandece nuestro acervo cultural.

Destinatarios

Cantantes / Directores de coros / Directores de Orquestas / Integrantes de agrupaciones corales / Compositores / Arregladores / Músicos /  Gestores Culturales / Miembros de asociaciones civiles / Público en general

Todos los participantes recibirán un diploma certificando su participación, previa su incripción.

Incripción Gratuita

jornadas@asociacioncivil440.com.ar

Auspician

Secretaría de Cultura y Educacíón de la Municipalidad de La Plata

Dirección Provincial de Producción y Asistencia de Eventos

Hotel La Plata

Adhieren

AAMCANT / Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat”

S.E.C / Sociedad de los Encuentros Corales

ADICORA NACIONAL / Asociación de Directores de Coro de la República Argentina

EDICIONES GCC / Editorial de Música Coral

………………………………………………………………………………………………….

01/DEZEMBRO/2010 (quarta) às 13:00h
SAGUÃO DO PRÉDIO 9 DA PUCRS – Ipiranga 6681
Entrada franca
PROJETO SOBREMESA MUSICAL
MADEIRAS DA ORQUESTRA FILARMÔNICA DA PUCRS
Richard Strauss – Serenade for Wind Instruments Op. 7
Carl Orff (Arr. Friedrich Wanek) – Suite from Carmina Burana
Regência de MARCIO BUZATTO
………………………………………………………………………………………………

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.

 

En la emisión 35, del 17 de noviembre de 2010, de “El último romántico”, hablamos de Fernando Fernández, el “crooner “de México y escuchamos, en su interpretación, de Charles Chaplin, “Candilejas”; del mexicano Gabriel Ruiz Galindo, “Amor, amor”; de la compositora mexicana, autora del tema “Bésame mucho”, Consuelo Velázquez, “Amar y vivir”; del compositor cubano René Touzet, “Cuando tú quieras”; del compositor mexicano Álvaro Carrillo, “Sabor a mí”, y del compositor mexicano, autor de “Vereda Tropical”, Gonzalo Curiel Barba, “Ya no soy nada”.

También, hablamos de Genaro Salinas, el “tenor de la voz de oro”, y escuchamos, en su voz, de Gonzalo Curiel Barba, “Un gran amor”; de los compositores paraguayos María Teresa Márquez y Demetrio Ortiz, “Mis noches sin ti”, tema que también ha interpretado Sergio Denis; del compositor cubano, autor de “Contigo en la distancia”, Orlando de la Rosa, “Una noche” y del pianista y compositor cubano, Ernesto Lecuona, fundador de la legendaria agrupación “Lecuona Cuban Boys” y autor de “Siboney”, el tema “Celos”. El material para esta emisión ha sido una gentileza de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo.
Si querés escuchar la emisión 35, podés hacer click aquí:

http://www.arinfoaudios.homeip.net/romantico17112010.wma

 

La historia del bolero y de la música romántica y popular en México. En la emisión 36 de “EL ÚLTIMO ROMÁNTICO” del 24 de noviembre de 2010, continuaremos con la trayectoria de  Genaro Salinas, “el tenor de la voz de oro”, y nos introduciremos en la historia del intérprete Alejandro Rivera.

Comunicate a elultimoromantico@arinfo.com.ar. Todos los miércoles a las 17.00 por ARINFO, www.arinfo.com.ar y AM 1710 de Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Te esperamos!! Saludos!!

Liliana

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.

Es un programa de divulgación sobre el romanticismo del siglo XIX y su influencia en la época actual. En la grilla de programación de la página de la radio, www.arinfo.com.ar, siempre queda el último programa emitido mientras que, en la solapa de búsqueda de la misma página, se pueden ubicar, tipeando “el ultimo romantico” (así, sin acentos), los audios de todos los programas emitidos, desde la primera emisión que fue el 24 de marzo de 2010, los cuales figuran con un pequeño extracto de su contenido.

De la misma manera, es posible ubicar todos los audios en el blog: www.elultimoromanticoradio.blogspot.com o bien en facebook, en la página del programa o en el grupo Facebook del mismo nombre, el cual es un grupo totalmente abierto al público. La imagen identificatoria en Facebook (ya que hay otros grupos y páginas que adoptaron el mismo nombre) es la fotografía de una pintura del artista romántico alemán Caspar David Friedrich, titulado “El peregrino entre las brumas”, imagen identificatoria del hombre del romanticismo. Muestra a un hombre de espaldas, sobre unas rocas o acantilado, entre la niebla, mirando el mar.

Cordiales saludos.

Liliana Elías.

 

…………………………………………………………………………………………………….

FILOSOFÍA CORALSeminario Destinado A Directores De Coro Y Cantantes (coreutas y solistas)

Hola amigos,

A los que vinieron a Córdoba en Febrero del 2009 o los anteriores en el ’96 y ’98, a los que quisieron venir y no pudieron, a los que hubieran querido venir y a todos los que quieran venir ahora… esta es la propuesta:

FILOSOFÍA CORAL 2010 – 27 y 28 de diciembre de 2010.

Profesor: EDUARDO MENDELIEVICH (leer CV al final del correo)

Lugar a definir.

TEMARIO TENTATIVO

Para directores:

La Poética en la Música Coral. Cómo expresarla y como estimular a los cantantes a que la encuentren. Bateo y liderazgo. Dirigir la partitura interna versus acompañar las particularidades técnicas del coro. Cómo se dirige técnicamente y cómo se dirige expresivamente. Expresividad y Rol Docente

Para cantantes:

Tecnicas de respiracion diafragmática. Proyección de la voz utilizando el recurso del velo del paladar. Dicción, fonación y articulación de las palabras del texto. Fraseo. Expresividad. Elección del repertorio correcto de acuerdo al registro vocal.

Música (coro): Britten: Gloriana Dances, Pärt: 7 Magnificat Antiphonen, Guastavino: Canciones “a cappella”.

Música (cantantes): Una canción a elección de cada cantante, en lo posible del repertorio clásico.

Los cupos son limitados por una cuestión de tiempos y en breve estaremos definiendo cuántos habrá para cada rubro.

En esta oportunidad enviamos la información a modo de pre inscripción. Quienes estén interesados por favor enviar un correo electrónico a Christian López: ccjlopez1969@yahoo.com.ar <http://ar.mc1106.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ccjlopez1969@yahoo.com.ar>  o pueden llamarlo al (+54) 0291 154 231889.

Profesor: EDUARDO MENDELIEVICH

El lugar:

surgirá de dos posibilidades: Monte Hermoso (amplias playas con aguas cálidas) o Sierra de la Ventana (la posibilidad de conocer uno de los grupos serranos más antiguos del planeta) ambos en la Provincia de Buenos Aires – Argentina y situados equidistantemente de Bahía Blanca, la ciudad más importante del sur de la provincia.

Si quieren conocer los lugares propuestos sigan estos links:

Monte Hermoso

http://www.google.com.ar/images?hl=es&q=monte+hermoso&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=ljfITOPvKIy-sQPsodnTDQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDMQsAQwAg&biw=917&bih=503 <http://www.google.com.ar/images?hl=es&q=monte+hermoso&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=ljfITOPvKIy-sQPsodnTDQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDMQsAQwAg&biw=917&bih=503>

Sierra de la ventana

http://www.google.com.ar/images?um=1&hl=es&biw=917&bih=503&tbs=isch%3A1&sa=1&q=Sierra+de+la+ventana&btnG=Buscar&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=

La fecha elegida es entre las fiestas de Navidad y año nuevo, 27 y 28 de diciembre, con posibilidades de un día más para organizar un circuito turístico mar y sierras entre los que estén interesados y si hay número suficiente.

En breve les estaremos enviando información de costos del seminario, descuentos a socios de ADICORA, costos de alojamientos posibles, cuentas bancarias en dónde efectuar los depósitos, fechas para entrega de señas, opciones de transporte y toda otra información útil para diagramar el viaje.

 

……………………………………………………………………………………….

Próximos conciertos

 

DICIEMBRE

Miércoles 1 de diciembre – 20:30 hs.

Grupo Coral Divertimento

Director de orquesta y coro: Néstor Zadoff.

Programa: Magnificat de John Rutter (1945) para soprano (Patricia Douce), coro mixto y orquesta.

Auspicia: Fundación UCES

Bonos contribución:

desde $ 35.-

 

Comunidad Amijai, Arribeños 2355, Informes: 4784-1243
Bonos contribución en venta a total beneficio de obras de acción social y educativas.
Boletería: de Lunes a Jueves de 11:30 a 15 y 16 a 19:30 hs. y Viernes de 11:30 a 15 y 16 a 17.30 hs.
Compre sus entradas por internet y por teléfono: www.tuentrada.com/amijai ó Tel: 5533-5533

Damián Rovner
Jefe de Prensa
Comunidad Amijai
Arribeños 2355 C1428APE
Ciudad de Buenos Aires
Tel-Fax.: (54-11) 4784-1243
Cel: 15 6857-7403
Email: damian@dafnia.com.ar
Website: www.amijai.org

DIEGO SCHISSI QUINTETO
PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU NUEVO CD
“tongos, tangos improbables“

Viernes 26 de noviembre, 21:00 hs.

Guillermo Rubino | violín
Santiago Segret | bandoneón
Ismael Grossman | guitarra
Juan Pablo Navarro | contrabajo
Diego Schissi | piano y composición

El pianista y compositor Diego Schissi estrena su segundo CD, “Tongos, tangos improbables” una nueva y sorprendente lectura de nuestra música ciudadana.
Tongos, tangos improbables” alcanza espacios inesperados, concebidos con exquisita insolencia. Además de lo innovador de la propuesta, el disco transita la emoción, y cada tema es abordado con una intensa impronta tanguera que hace que “Tongos, tangos improbables” sea, al decir de su autor, un CD de inconfundible “música argentina”.


Viernes 26 de noviembre, 21:00 hs.

CAFÉ VINILO
Gorriti 3780 (y Salguero)
4866 6510
Entradas: $30
Reservas:
reservas@cafevinilo.com.ar

escuchá on linefoto
edita
distribuye
prensa
||
|
|
|
www.myspace.com/diegoschissisantiago young
untref
sitemusic
marta del pino
+54-911-41726703
prensamartadelpino.wordpress.com
skype: mardepinosOvillo – Difundimos Cultura!

……………………………………………………………..

P . A . I . S .

FINALIZA SU TEMPORADA 2010

La agrupación P.A.I.S. (Por Argentina Incondicionales Siempre)

despide el año 2010 presentando temas de su recital

KARALLANTA, el sábado 11 de diciembre  a las 19:30hs en la

IGLESIA SUECA Y NORDICA DE BUENOS AIRES

con entrada libre y gratuita.

¡¡Los esperamos!!

DIA Y HORA

Sábado 11 de diciembre 2010

19:30 horas

LUGAR

IGLESIA SUECA Y NORDICA DE BUENOS AIRES

Azopardo 1428 (esquina Garay)

C.A.B.A.

ENTRADA

LIBRE y GRATUITA

COMO LLEGAR

Colectivos

4-10-22-24-29-33-39-46-53-62-64-65-70-74-86-93-98-(R116)

-130-143-152-159-168

SOBRE LA IGLESIA SUECA DE BUENOS AIRES

Una iglesia de marineros con motivos marinos:

el cuadro del altar representa a Jesús cuando convoca a sus primeros  apóstoles, todos ellos pescadores.

Fue pintado en Estocolmo sobre una gran tela, con una técnica que da la apariencia de una pintura mural.

La parte inferior de la obra fue completada por el artista plástico sueco Kuno Haglund en la década de 1980.

Al decir del pastor Bååthe, “El púlpito vino de Suecia, diseñado y construido por el profesor Erik Lundberg,

uno de los arquitectos de iglesias más prestigiosos de nuestro país. Tenía la forma de cofa o ‘canasta’ del

mástil.  Estaba bellamente decorado por el cuñado de Lundberg, el escultor Robert Nilsson, y fue donado

por el hermano de Erik Lundberg, el director Sien Lundberg, miembro de nuestra Comisión Directiva.

El púlpito fue obra de una empresa familiar”

Temas marinos

El cuadro del altar y el pulpito fueron inspirados en temas marinos.  El imponente órgano fue construido

por Santiago E. Poggi, un artesano que pertenecía a la tercera generación dentro de una familia dedicada

a ese oficio.  Gran parte de los honorarios cobrados por Poggi fueron abonados por la empresa Bofors S.A.

cuyo gerente general, Olof Orstadius, junto con su esposa dono a la congregación una hermosa corona

nupcial de plata, con incrustaciones de piedra y zafiros..

Llaman la atención los vitraux del destacado pintor y retratista  Jorge Beristayn, un artista multifacético

ya que se destaco también como músico, poeta, y ser campeón argentino de esgrima.

Un dia Beristayn detuvo su automóvil frente a la recién construida iglesia sueca y fue tal impresión que le

causo el edificio que se ofreció para donar una serie de vitreaux, creados por él mismo. Cuatro de las

ventanas de la capilla muestran escenas del Viejo y del Nuevo Testamento,- otra presenta a seis

personalidades de la historia del cristianismo en Suecia.

Las pinturas fueron comentadas por especialistas de arte en publicaciones argentinas y españolas. En

un artículo redactado en 1947 por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Juan Zocchi, el autor

se pregunta: “¿Por qué eligió este artista hacer unas vidrieras… góticas en estos tiempos furiosamente

modernistas y a seiscientos años de la vigencia histórica de ese estilo?” La respuesta reside en que el

ecléctico Beristayn estaba fascinado, ya desde joven, por los vitreaux de las catedrales medievales francesas

y siempre había deseado crear algo similar. Los suecos tuvieron el privilegio de recibir su generoso regalo

y agradecieron su aporte con dos condecoraciones importantes.

Fuente: Blågult i Argentina / Azul y Oro en la Argentina.

SOBRE P.A.I.S.

P.A.I.S.  (Por Argentina Incondicionales Siempre), es un elenco artístico de cantantes e instrumentistas

de la Ciudad de Buenos Aires, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina exclusivamente,

en diversas formaciones vocales.   Sus temas son cantados tanto a capella -donde se explora la

sonoridad de las distintas texturas vocales- como también acompañados de diversos instrumentos tales

como guitarra, bombo, caja chayera, charango, flauta traversa, flauta dulce y percusión, ejecutados por

instrumentistas propios e invitados.

Creado a mediados del año 2007, P.A.I.S. tiene como objetivo recorrer, mediante la unión de las voces,

la diversidad y riqueza de la música de nuestro pueblo, manteniendo vigente la obra de autores y

arregladores comprometidos con la cultura musical nacional.

En su trayectoria, P.A.I.S. ha presentado sus recitales en diversas salas y auditorios, tales como la

Universidad de Belgrano, el Paseo La Plaza, la Manzana de Las Luces, la Asociación Cristiana de Jóvenes,

la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, la Feria de Mataderos, el Espacio Tucumán de

la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires, la Dirección General de Educación de Vicente

Lopez, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la Casa de la Cultura de la

Municipalidad de Quilmes y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,

entre otros.

Los arreglos vocales pertenecen a la inspirada pluma de Carlos Mangisch, Eduardo Ferraudi,

Ricardo Mansilla, Juan Quintero, Chango Farías Gómez, Marcelo Valva y Miguel Pesce, entre otros.

Sitio web

P.A.I.S.

E-mail:

agrupacionpais@gmail.com

Armonía Buenos AiresCoral del Mundo

P.A.I.S.

Amapola

Coro Manuel Belgrano

………………………………………..

 

Jovens talentos apresentam repertório renascentista

TEATRO DE ARENA

e DEPARTAMENTO DE MÚSICA DA UFRGS
apresentam:
SARAU NO ARENA
Nessa edição:
Anonymmi Quattuor
Teatro de Arena, dia 30 de novembro, às 18h30min – Entrada Franca
A música Renascentista do Anonymmi Quattuor é aatração do mês de novembro do projeto Sarau no Arena. A apresentação realiza-se no próximo dia 30 de novembro, terça-feira, às 18h30min, no Teatro de Arena, em Porto Alegre, com entrada franca. No repertório, obras de expoentes do gênero, como T. Arbeau, Tomás Luis de Victoria, John Dowland, Pierre Certon, Juan del Encina, Thomas Morley, Palestrina e Josquin Desprez.
O grupo vocal que tem por objetivo a interpretação da música Renascentista, baseado na pesquisa dos ideais filosóficos e estilísticos característicos da época. Integram o grupo as seguintes vozes: Ursula Collischonn (soprano), Letícia Grützmann (contralto), Lucas Alves (tenor) e Vicente Casanova (barítono). A direção é de Vicente Casanova.
Histórico do grupo
Formado no início de 2009, o Anonymmi Quattuor contava com uma formação inteiramente masculina, possuindo duas vozes de contratenor para a execução das vozes agudas (contralto e soprano, respectivamente) e dois outros componentes nas vozes de tenor e baixo. Nesta formação inicial, o grupo realizou algumas apresentações, entre elas, a abertura do Congresso de História na Universidade Federal do Rio Grande do Sul, onde foram interpretadas obras do Libre Vermell de Montserrat (o Livro Vermelho de Montserrat, século XIV), uma coletânea de cânticos eclesiásticos pertencentes à Abadia de Montserrat, na cidade de Barcelona, Espanha.
Também, no mesmo ano, realizou concerto na série ” Música na Capela ” dentro da programação da Capela da Comunidade Concórdia, na cidade de Porto Alegre. Neste concerto, foram interpretadas obras de grandes polifonistas da Renascença, tais como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Orlando di Lasso, Mateo Flecha, Juan del Encina e Jacob Arcadelt. No ano posterior o Anonymmi Quattuor foi convidado para a abertura da cerimônia de posse da presidência da FERGS, Federação Espírita do Rio Grande do Sul, interpretando obras de Thomas Morley, Rei João IV de Portugal, John  Dowland, Giles Farnaby e John Bennet.
O projeto
O Sarau no Arena, ao longo deste ano, se consolidou como um espaço de apreciação de boa música, ampliação de conhecimentos e ponto de encontro de profissionais da área, estudiosos e amantes da música, onde é possível trocar idéias e conhecimentos. O projeto é fruto de uma parceria entre o Teatro de Arena de Porto Alegre e o Departamento de Música da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e propicia um evento instigante, somando a competência e notoriedade do ensino musical do Departamento de Música da UFRGS com a vocação musical do Teatro de Arena e seu perfil de local de arte, pesquisa e reflexão.

SERVIÇO
O Quê:  Sarau no Arena. Nesta edição:Anonymmi Quattuor
Quando: Dia 30de novembro de 2010,  terça-feira, às 18h30min
Onde: Teatro de Arena(Av. Borges de Medeiros, 835, Altos do Viaduto, Fone: 51- 32260242 begin_of_the_skype_highlighting              51- 32260242      end_of_the_skype_highlighting)
Quanto: ENTRADA FRANCA
Capacidade: 110 espectadores
Recursos:  Convênio com estacionamento no Safe-Park / Sorteio de livro
Realização: Teatro de Arena de Porto Alegre e Departamento de Música da Universidade Federal do Rio Grande do Sul

TEATRO DE ARENA – A VIDA É FEITA DE ATOS
Divulgação:Silvia Abreu Consultoria Integrada de Marketing
Fones: (51) 9277.2191/ 85179478 / 91455313

 


www.myspace.com/carlosvillalbamusica


Las canciones de Carlos Villalba son un pensamiento sobre lo íntimo, son un ruego como su título lo indica: No me olvides. La flor y el ruego. Son un pensamiento sobre lo minúsculo. Lo perdido, la infancia, el amor y la extraordinaria fragilidad de las cosas del mundo.LILIANA HERRERO
(Cantante)
Una obra-prima donde todo es menos, nada es más. Y “nomeolvides”, todo el disco, es eso: menos, siempre menos. Y menos incluso cuando se trata de una orquesta casi completa y cantantes como Liliana Herrero o Cida Moreira. Están siempre haciendo menos, en el mejor sentido posible. Hay ahí una cosa que no es fácil. Es gran arte.ARTHUR DE FARIA
(Músico Brasileño)
Carlitos: Nomeolvides es una belleza. Tan peculiar, tan bien elaborado, con una belleza simple que, creo que es su naturaleza como persona y que da estos frutos artísticos. Las participaciones en el disco son también lindas, inclusive la mía, sin modestias. Quedé muy impresionada con Alberto Muñoz: espectacular. Ni qué hablar de Liliana Herrero … la calidad de los arreglos y la forma despojada en que decís cada una de las palabras, es de un gran encanto. Me siento muy honrada de haber participado en un trabajo de tanta belleza, osadía. Como broche final, lo mejor de todo es la última música, acompañado sólo con el piano, cantando Si te vas, es para dar escalofríos.CIDA MOREIRA
(Cantora Brasileña)
“El mejor disco del Año!!”RICKY RAFAELLI
(Músico)
Tu música es interesante y bellamente interpretada en tu CD.
No es posible que no encante a los oídos que la escuchen con atención.ANA LUIZA
(Cantante Brasileña)

Escuchá todo el CD en www.carlosvillalbamusica.com

 

Difundimos cultura!

Curso Intensivo:

Coordinado por Gabriela Conti:

Maestrando en Psicología de la Música – UNLP. Licenciada en Música de Cámara – UNLa. Flautista – Profesora.

Autora del libro Afinando las emociones. Declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la PRESIDENCIA de la NACIÓN.

¿Disfruto en el escenario?

Origen del sufrimiento escénico y sus posibilidades de transformación.

Sábado 27 de Noviembre de 15 a 19 hs.

Arancel $150 (Cierre de inscripción 20 de Noviembre)

Para asistir es necesario inscribirse previamente por mail

Solicitar ficha de inscripción y programa de trabajo por mail.

Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música podrán obtener un descuento.

Alumnos y ex alumnos de Afinando las emociones consultar por arancel especial.

…………………………………………………………………………………………………..
Hola:
Un nuevo registro de Hoquetus Ensamble Vocal con una obra del compositor contemporáneo Eric Whitacre (1970 – ) Sleep

http://www.youtube.com/watch?v=YXGkcLzj5cg

Les dejo la traducción literal del texto para mayor disfrute.
Cariños
POly
Sleep (Duerme)
El atardecer cuelga bajo la luna de un hilo de plata sobre la duna obscura.
Con los ojos cerrados y la cabeza recostada, sé que pronto llegará el sueño…
sobre mi almohada, en mi cama estoy a salvo
y miles de imágenes llenan mi cabeza.
No puedo dormir…. mi mente es un vuelo.
Mis extremidades parecen hechas de plomo.
Ruidos en la noche, una sombra tenebrosa
Luces que parpadean, entonces caigo dormido…
Nubes de sueños dan clarividencia
Sueños que se transforman en obscuros y profundos
en alas que me llevan a lo más alto mientras me entrego al sueño.
Charles Anthony Silvestri
……………………………………………………………………………………………………….

Música coral argentina y latinoamericana.

Creado y dirigido por Damián Sánchez.

SABADO  4 de Diciembre

 

PROCANTO POPULAR

Director : Guillermo Massi

 

CANTO CUYO

(de Mendoza)

Director : Javier Rodriguez

 

Auditórium de Radio Nacional de 22:00 a 23:00 hs . Entrada Libre y Gratuita – Maipú 555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.aqueflorezca.com.ar, programas ya emitidos, videos, fotos, discografía, agenda de conciertos e información sobre la actividad de coros y grupos vocales.

Pedido de voces, anunciar conciertos u otra inquietud sobre sus coros o grupos a nuestro correo electrónico : info@aqueflorezca.com.ar .

Programa declarado de interés y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

……………………………………………………………………………

  • Gobierno de La Pampa

“ENCUENTRO CON LOS COROS”

*galardonado con el Premio Raíces 2009*

*mención de honor Premio Raíces 2010*

Sábados a las 18.00 (hora de Buenos Aires)

desde mayo de 1993

Radio Cultura FM 97.9

www.fmradiocultura.com.ar

…………………………………………………………………

Próximo Concierto: -Coro de la Innovación Dirección y arreglos: Sergio Baldassini Sábado 27 de Noviembre de 2010, 17 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque) Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura. Entrada Libre y Gratuita. No se suspende por lluvia. Más información, fotos y videos: www.sergiobaldassini.blogspot.com www.corodelainnovacion.blogspot.com
………………………………………………………………………………………………

MusicaQuantica | voces de cámara tiene el agrado de invitar a aquellos interesados en formar parte de nuestro grupo a audicionar durante los meses de Octubre y Noviembre en vistas de los proyectos 2011/12 del coro.

Se seleccionarán: 1 soprano, 1 alto, 2 tenores, 2 bajos.

Los ensayos son en Zona Córdoba y Callao, C.A.B.A., los días Martes y Viernes de 19:00 a 21:00.

PROYECTOS 2011-2012

– Ciclo de conciertos propio y en importantes salas – Grabación de CD – Repertorio a capella de diferentes períodos históricos – Realización de sinfónico-coral 2011 y 2012 – Gira Europea Marzo 2012

Solicitar turno para audición a info@musicaquantica.com.ar

más info en www.musicaquantica.com

Últimos videos en http://www.youtube.com/results?search_query=musicaquantica+dolf&aq=f


MusicaQuantica es un grupo vocal de cámara integrado por 24 cantantes, estudiantes y egresados de diferentes carreras musicales y/o con destacada experiencia coral. Es un espacio de crecimiento humano y musical para cada uno de sus integrantes. Nos hemos presentado en importantes ciclos y conciertos, incluyendo Teatro Argentino de La Plata, Auditorio de Radio Nacional, Museo Isaac Fernández Blanco, Ciclo Grandes Conciertos de Fac. de Derecho UBA, Primera Iglesia Metodista, Sala García Morillo del IUNA, Ciclo Abrazos Musicales Museo Sarmiento, Pasaje Dardo Rocha, Salón Dorado de la Ciudad y Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (ciclo AAMCANT) de La Plata, entre otros.


En 2011 cumpliremos 5 años de existencia como grupo, habiendo cosechado el reconocimiento del público y del medio musical otorgándonos los siguientes galardones:

  • En el Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2010 realizado en la Pcia. de San Juan, Argentina, obtuvimos el 2° Premio “Arturo Beruti” y el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Director Joven.
  • En la 9° edición del Certamen Internacional de Coros de Trelew CIC 2009 obtuvimos el 1° Premio en Folclore, 2° Premio Coro de Cámara (1°puesto desierto) y el 3° Premio Coros Mixtos.
  • · En la VI Edición de Venado Coral realizada en Venado Tuerto, Pcia de Santa Fe en 2008 fuimos Finalistas.
  • · En la VI Edición del Concurso de Interpretación de Música Folclórica y Popular Sudamericana organizado por la AAMCANT en 2008 obtuvimos la Medalla de Plata en la categoría Grupo Vocal Mixto y el Premio Municipal de la Ciudad de La Plata.
  • · En el Concurso Federal Canto Joven 2007 organizado por CAIEP y ADEPRA, con el patrocinio de la Fundación Roberto Noble Diario Clarín, obtuvimos el Primer Premio en la categoría “Coros Vocacionales – Voces Mixtas” y el Premio Especial del Público.

………………………………………………………………………………………………………

 

Amigos del Quinteto Santa Fe: click sobre los links para ver los videos de nuestro paso por el XXXII Festival Sabandeño (La Laguna-Tenerife)

 

QUINTETO SANTA FE EN EL FESTIVAL SABANDEÑO. FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 2010

 

FESTIVAL SABANDEÑO. ENTREGA RECONOCIMIENTOS. FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO 2010

 

…………………………………………………………………………….

 

.

Ensamble Vocal de la Iglesia Santísimo Sacramento
San Martín 1039 – CABA
Dirección: M° Poly Barrios
Organista: Matías Sagreras
Audiciona
2 Tenores – 2 contratenores – 1 soprano – 2 bajos
Día de ensayo: miércoles de 19.30 a 22hs

……………………………………………………………………..

MusicaQuantica voces de cámara  

 

 

 

     
  Estimados Amigos,Deseamos compartir con ustedes la inmensa alegría de haber sido galardonados con el 2º Premio como Coro Mixto y el Premio al Mejor Director Joven del Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2010 realizado en San Juan,Argentina, durante los días 7/8/9/10/11/12 de Octubre.

Es para nosotros unverdadero placer poder compartir

nuestra felicidad por los reconocimientos obtenidos

junto a ustedes, colegas, maestros, amigos, a quienes

formaron parte de este camino, al público en general y

a nuestros seguidores en particular. Seguiremos

trabajando profundamente sobre nuestras convicciones

para continuar ofreciendo espectáculos de alta calidad

artística y un espacio de crecimiento personal para

cada uno de nosotros, quienes formamos parte de

este maravilloso grupo humano y artístico, y quienes

deseen incorporarse prontamente.

Por muchas más experiencias hermosas, Salud!!!!

Camilo Santostefano – director www.musicaquantica.com

 

 

   

 

 
www.musicaquantica.com | info@musicaquantica.com.ar también buscá musicaquantica en www.facebook.com y www.youtube.com
 

 

 

Trío de Guitarras Domine

www.triodomine.com.ar El Trío de Guitarras Domine acaba de lanzar su primer CD con obras de Bach, Haendel, Vivaldi, Corelli, Pachelbel, Giordani, Durante, Beethoven, Schubert, Gounod, Berlioz, y Franck, con una amplia aceptación de la crítica especializada. El Trío de Guitarras “Domine” inicia sus actividades en el año 2003 siendo sus fundadores Daniel Cabrio, Walter Fida y Diego Liotto. En la actualidad está integrado por Daniel Cabrio, Walter Fida y Guillemo Castillo. Los intérpretes son egresados de nivel superior del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Instituto Universitario Nacional de Arte, y del Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” de la República Argentina. El repertorio que interpretan fue adaptado en su totalidad para trío de Guitarras por el Prof. Lic. Daniel Cabrio, destacándose principalmente los arreglos de música sacra de compositores universales. Esta idea original fue muy elogiada y abrió un nuevo camino hasta ahora desconocido en la guitarra. Esto los ubica en el mundo como precursores en interpretación de transcripciones de música sacra. El Trío de Guitarras Domine ha brindado conciertos en importantes salas de la República Argentina con diferentes repertorios, destacándose sus interpretaciones de música sacra llevadas a cabo en numerosas iglesias de la Argentina y del Uruguay. Participaron el 25 de mayo de 2010, con motivo del bicentenario argentino de la revolución de Mayo, ofreciendo un concierto a sala llena, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Se destaca su participación por el bicentenario de Colombia y Venezuela en el Palacio Barolo. En agosto de 2010 editan su primer CD. El mismo cuenta con el auspicio de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Basílica San Carlos y Parroquias San Agustín, Madre Admirable, San Ambrosio, Corpus Domini y San Vicente de Paul entre otros. Acaban de regresar de una exitosa serie de conciertos en Roma, Italia, donde han presentado su CD. El Trío de Guitarras Domine ha sido oficialmente invitado por el departamento de Producción de EWTN, El Canal Católico, para grabar varios programas para difusión internacional, en julio del 2011. Posteriormente realizarán una gira de conciertos en Iglesias del sur de EEUU. Entre otras actividades se desempeñan como profesores de Guitarra en los establecimientos oficiales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2005 editan el Periódico mensual “Domine Cultural” con el auspicio de la Universidad de Jujuy y la Subsecretaría de Cultura de Mar del Plata. El mismo cuenta con un staff de colaboradores de 13 países.

……………………………………………………………………………..

 

AGRADECERIA PASEN LAS DIRECCINES QUE PUEDAN Y DIFUNIDIR PARA CONOCERNOS,,RUEGO AMPLIAR LA RED..GRACIAS .ANGELES Y LUZ..SILVINA PORTAL.CORO VOCES DE OTOÑO ESPERANZA SANTA FE..ESTAMOS ARMANDO UN ARCHIVO DE COROS DE TODAS LAS EDADES Y PROCEDENCIAS , NOS INTERESA TENER CORREOS CON COROS DEL INTERIOR DEL PAIS , Y CON COROS DE EXTRANJERO. ARMAR ASI UN BUEN BANCO DE DATOS…..NOSOTROS SOMOS DE LA TERCERA EDAD. PERO ESTAMOS TRATANDO DE PONERNOS EN CONTACTO CON LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLES . GRACIAS DESDE YA..DIFUNDAN…ESPERO NOTICIAS..NOSOTROS TENEMOS FB-VOCES DE OTOÑO

 

silvinaportal10@hotmail.com

————————————————————————————————

……………………………………………………………………………………………..

Publicadas las bases del V Concurso Amadeus de Composición Coral

El Concurso Amadeus de Composición Coral de Puebla de la Calzada (Badajoz), ha logrado ser a lo largo de sus cuatro convocatorias un concurso muy consolidado a nivel nacional e internacional que está dirigido a compositores y estudiantes de todas las nacionalidades sin límite de edad interesados en el formato y difusión de la música contemporánea, prestando atención al desarrollo de la música de tema extremeño.

 

El concurso, organizado desde Amadeus, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, mantiene en esta edición las cantidades dedicadas a premios, primas a estrenos, publicaciones de los trabajos ganadores y obras declaradas de interés por el jurado del certamen en las distintas modalidades.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de Diciembre en las modalidades de voces mixtas o iguales existiendo un premio especial en cada modalidad para la mejor obra de tema extremeño.

No hay que olvidar que este certamen, enmarcado dentro del proyecto Contemp-Coralia del plan de acción Extremadura y su Música, pretende difundir y promover nuevas composiciones y compositores más allá de nuestras fronteras, sin ir más lejos en pasadas ediciones el concurso recibió trabajos procedentes de Italia, Argentina, Cuba, México, Colombia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, así como distintos lugares de España, poniendo un acento especial en la música de raíz extremeña, con el fin de enriquecer así nuestro patrimonio musical.

Destacar, como novedad en la presente edición del concurso, que los compositores que residan fuera de Europa, tendrán la posibilidad de presentar los trabajos por correo electrónico, arbitrándose un sistema que permite mantener oculta la identidad del autor para facilitar su participación.

Hasta el momento se han realizado de entre las obras de pasadas ediciones 22 estrenos absolutos en distintos lugares de España, de Europa y de América Latina y 14 publicaciones de obras, a las que habrá que añadir otras 7 en vías de publicación entre las ganadoras y las consideradas de interés.

Los interesados en participar en este certamen pueden encontrar las bases en la sección “Amadeus choral composition contest” de la web: www.coroamadeus.es (http://www.coroamadeus.es/contemp-coralia/)

 

Para más información: informacion@coroamadeus.es

…………………………………………………………………………………………………..

 

GIRA NACIONAL DE PRIMAVERA DE OPUS CUATRO

 

OPUS CUATRO realizará una gira que a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2010 lo llevará a diversas ciudades del Interior de la Argentina.En la mayoría de estas presentaciones OPUS CUATRO actuará junto a Coros locales, una actividad que el conjunto viene realizando en forma regular desde 1991 y que hasta el presente le ha permitido compartir el canto junto a más de 450 agrupaciones vocales de adultos, jóvenes y niños. El repertorio a abordar estará compuesto además por obras clásicas de su repertorio de todos los tiempos.

Los conciertos programados hasta el momento se llevarán a cabo en las ciudades de Morón, Mar del Plata, Puán, Trenque Lauquen (Prov. de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia y Cañadón Seco (Prov. de Santa Cruz), Gral. Conesa, San Antonio Oeste y Sierra Grande (Prov. de Rio Negro), Gral. Pico y Santa Rosa (Prov. de La Pampa), y Cordoba, Mina Clavero y Villa Dolores (Pcia. de Córdoba).

En el transcurso de diciembre OPUS CUATRO ha programa la interpretación de la “Misa Criolla” y la “Navidad Nuestra”, ambas obras de Ariel Ramirez acompañado por Coros locales en las siguientes ciudades: La Plata, Maipú, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Cnel. Dorrego, Cnel. Suárez, Ayacucho, Balcarce, Dolores, Maipú y Tigre.

OPUS CUATRO está integrado por Alberto Hassan y Marcelo Balsells (tenores), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo).

Más información en www.opuscuatro.com

MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN.

…………………………………………………………………………………………………..

coroamapola

Buscamos nuevas voces para el Coro Amapola, en todas las cuerdas.

El Coro Amapola es una agrupación coral vocacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dedicada a difundir música latinoamericana a capella, en arreglos para 4 y 5 voces, poniendo especial énfasis en la interpretación y la transmisión de sentimientos desde lo musical.

Desde su creación, se ha presentado en variados escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del pais, entre ellas: Feria Internacional del Libro, Casa del Sol, Paseo La Plaza, Ciclo Buenos Aires Canta de la Red Coral Argentina, Ciclo Universidad del Salvador, Iglesia de la Candelaria, Iglesia Santa Lucía, la Fundación Logosófica, Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Colegio Manuel Belgrano y en otras numerosas iglesias y ciclos de conciertos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha sido invitado por la Escuela de Música Valentín Alarcón de la Provincia de Entre Ríos a la Ciudad de Colón, donde compartió escenario con otros coros de la provincia.

El Coro Amapola adopta su nombre de la Institución que lo alentó a nacer, el Colegio Amapola, y los ensayos tienen lugar en las instalaciones del colegio, Nicaragua 4739, barrio de Palermo, C.A.B.A., los días viernes de 19:30 a 21:30.

Para sumarse al Coro Amapola, comunicarse por favor a amapolacoro@gmail.com , o bien por teléfono al 1544016254 (citar “Coro Amapola”). Para mayores datos visitar Coro Amapola

Te esperamos para compartir juntos este camino. El coro está funcionando a pleno y es un buen momento para sumarte.

Esteban Roldán

director

…………………………………………………………………………………………………….

 

Ciclo Coral del Bicentenario Coordinación: Raúl Salvatierra

Salón Dorado Municipal / calle 12 e51 y 53 – La Plata

Entrada libre y gratuita

NOVIEMBRE

Sábado 27 / 20:30hs. Cierre del Ciclo Coral del Bicentenario

– Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra

– Grupo Vocal “Arroz a la zorra” de Buenos Aires / Fernando Polonuer (Dirección y Arreglos)

– Coro SADAIC de Buenos Aires / Damián Sánchez

Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Coro de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA convoca

De regreso de una exitosa gira de conciertos por ciudades de Baviera, Alemania, y tras haber obtenido un diploma de bronce en la VIII Competición Coral Internacional de Elsenfeld, el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA encara la segunda parte del año con la preparación de obras de Zoltán Kodály, la Cantata 106 “Actus Tragicus” de J. S. Bach y obras del Folklore Argentino.

Convocamos a cantantes de coro con

experiencia, sobre todo bajos y contraltos

El coro es dirigido por Andrés Aciar y tiene ya cerca de 10 años de trayectoria. Actualmente el grupo está conformado por 20 cantantes, y para las obras que trabajaremos formaremos un grupo de alrededor de 30 integrantes.

Su sede es:

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El repertorio ya preparado este año es el siguiente:

-Tres Epitafios, de Rodolfo Halfter

-Christus Factus Est, de Felice Anerio

-Now the Powers of Heaven, de Giuseppe Sarti (obra de la Liturgia Ortodoxa)

-O Magnum Mysterium, de Lauridsen

-El Avenido, arr. de Gorgas

-Chaya por Toconás, de Cuchi Leguizamón

-La Vasija de Barro, de Ecuador

-Gato castigao, de Juan Quintero

-Malambo santiagueño

Crítica:

http://www.main-netz.de/pressespiegel/kleinheubach/allgemein/mehrspalter/art21609,1272341

Fotos:

http://www.chorwettbewerb-miltenberg.de/Impressionen2010.aspx

Andrés Aciar

Más información:

andresaciar@yahoo.com.ar

………………………………………………………………………………………………………

 

 

CONVOCATORIA: coreutas y músicos RENTADOS

Para poder satisfacer múltiples pedidos de agrupaciones vocales y corales convocamos a COREUTAS y MUSICOS que deseen participar en carácter de rentados .

Aquellos interesados enviar los siguientes datos a :

rca@redcoralargentina.com.ar

NOMBRE Y APELLIDO:

CUERDA/INSTRUMENTO

EDAD:

EXPERIENCIA CORAL : si- no-dónde

LECTURA: Si- no

REPERTORIO PREFERENCIAL:

TELEFONO FIJO Y MOVIL:

ZONA DE RESIDENCIA:

Escribrir a rca@redcoralargentina.com.ar

……………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

PARA CONOCER LA ACTIVIDAD CULTURAL EN PARANÁ UNITE AL BLOG DE LA CASA DE LA

CULTURA

http://www.casaculturaentrerios.blogspot.com/

………………………………………………………………………………………………….

“TIEMPO DE VOCALES 2010”

Celebración de los 10 años del ciclo

Dirección Nacional de Artes

Secretaría de Cultura de la Nación Argentina

Centro Cultural UNIÓN de la UNIÓN FERROVIARIA

Av. Independencia 2880 C.A.B.A. – 20hs

Entrada libre y gratuita

 

 

26 de Noviembre

MELOMANÍA

LA MISIÓN Paraná – Entre Ríos

3 de Diciembre

LAS VOCES BLANCAS

PIRCA Catamarca

………………………………………………………………………………………

 

………………………………………………………………………………………………….

Nuevo ciclo de la RCA en la Ciudad de Bs As

Y seguimos abriendo nuevos espacios intentando llegar a nuevos públicos y abriendo el abanico de propuestas .

Esta vez será en SIVENDIA auditorio del Sindicato de vendedores de Diarios y revistas de la Ciudad de Bs As y Gran Buenos Aires. Venezuela 2365

Tenemos asegurada la difusión…

Convocamos a GRUPOS VOCALES, COROS, GRUPOS INSTRUMENTALES con un Repertorio para 20 minutos.

Serán tres elencos por evento:

VIERNES 19/11 20 Hs

VIERNES 10/12 20 Hs

Aquella agrupación con decisión firme de participación rogamos escribir a la brevedad enviando los siguientes datos

NOMBRE DEL CORO:

DIRECTOR:

BREVE CURRICULUM DEL CORO:

REPERTORIO TENTATIVO:

ZONA DE RESIDENCIA:

FOTOGRAFIA ( si la hay)

DIRECCION WEB

TELEFONO DE CONTACTO

PD. Se dará prioridad a los asociados a la RED CORAL ARGENTINA

www.redcoralargentina.com.ar

………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Este mail está dirigido a docentes y autoridades educativas con el fin de

acercarles una propuesta diferente en materia de educación musical.

A continuación dejamos un blog dónde puede verse el proyecto en detalle.

www.proyectoaulafrica.blogspot.com

<http://www.proyectoaulafrica.blogspot.com>

Agradecemos la difusión a todo aquel que pueda interesarle.

Muchas gracias.

Proyecto Aulafrica

El Proyecto

Taller de música Africana. Fundamentación: En África la música cumple un rol fundamental en la sociedad. Esta forma parte de la vida misma. El africano no cuestiona su calidad de músico. No existe el sentimiento de vergüenza por tocar y cantar. Simplemente siente y ejecuta. Para hacerlo no necesita escenarios ni una depurada técnica instrumental. La música tiene un fin participativo más que expositivo. El compromiso es ético y no estético. Prioriza el hacer musical. La sociabilidad es un rasgo distintivo de la cultura africana. La música no es una expresión individual, aislada, solista. Cada uno realiza su aporte musical a través de timbres, sonidos y ritmos distintivos. La oralidad es otra característica fundamental de ésta música. La palabra hablada tiene un valor mayor que el de cualquier tipo de notación en la que se utilice un medio no sonoro. De hecho los distintos instrumentos del ensamble imitan la voz humana y se encuentran en diálogo permanente. Los cánticos también son responsoriales, un líder canta y un coro responde. A la musicalidad del lenguaje hablado, el africano supo sumarle el instrumento más sencillo: las palmas de las manos, que antecede al uso de los tambores. Creemos que son cualidades de la música africana dignas de destacar y que la hacen sumamente interesante para acercarla a la escuela: -Marcado efecto integrador y comunicacional. -No se requiere del desarrollo inmediato de una técnica instrumental (por lo tanto se puede aprender tocando). -Adaptabilidad a diferentes realidades institucionales (en cuánto a los materiales utilizables). -Vinculación con otras áreas. Objetivos del taller: Que los alumnos: • Conozcan instrumentos autóctonos africanos, materiales y forma de fabricación, sonoridad y forma de ejecución. • Entiendan la idea de socialización de la música autóctona africana y conozcan algunas costumbres de etnias del lugar y toques correspondientes. • Que participen activamente a través de la escucha y la producción musical con instrumentos musicales, objetos sonoros o percusión en el cuerpo. • Que logren vivenciar ser parte de un ensamble sonoro y disfrutar un momento compartido donde cada alumno va a tener una función de igual jerarquía. • Que entonen cánticos o sonidos de acuerdo a la edad y grado de dificultad que esto implica. • Que relacionen este taller con otras áreas de aprendizaje. Responsables del taller: Leonardo Martín Castelló Músico y Luthier -Bachiller- especialidad pedagógica en la escuela CNN4 – Taller de percusión africana en “La Fábrica ciudad cultural” dirigido por Marcos Martín y David Lager. -Taller de construcción de instrumentos en “La Fábrica ciudad cultural”, dirigido por Pablo Perez. -Viaje por los países latinoamericanos Perú, Bolivia, Colombia y Brasil permaneciendo durante 3 meses en Bahía recogiendo experiencias populares y culturales de ésta región, volviendo al país por Tucumán y recogiendo experiencias por el norte argentino. A su regreso conforma el grupo de percusión “Yalimé” realizando presentaciones en capital y Gran Bs. As. -Fabricación de instrumentos africanos de nombre “Bubakar”, para luego iniciar su propio proyecto de fabricación de instrumentos “LECA. -Grupo “Dununba” de danza y percusión africana, realizando shows en capital y gran Bs. As. dentro del ámbito cultural y privado. Giras por Uruguay. -Clases de percusión en mi domicilio particular dentro del “Programa Cultural en Barrios”. -Grupo“Savia Raza” (fusión musical étnico-experimental). -Completa su formación junto a maestros africanos como Alpha Bangoura – de Guinea- integrante del ballet “Basikolo” y el ballet “Djoliba”; con Yamoussa Papis Sylla -de Guinea- integrante del ballet “Surakhata , el ballet “Wassasso” y el ballet “Bougarabou”; con Eliana Zarabozo (profesora de percusión) y Fabrizio Ortolan ( integrante de “el Choque Urbano”); Lorena Rojas (profesora de canto). – En la actualidad asiste a un seminario integral de teatro, percusión y arneses dictado por profesionales de diferentes nacionalidades en el CC. Urbano. Raúl Cazabet Músico y cantante. -Bachiller especializado en ciencias físico-matemáticas. EscuelaMedia Nº 10 (Escuela Normal “José Manuel Estrada”) Olavarría Pcia. de Bs.As. -Operador Técnico Nacional de Radio y TV I.S.E.R. M nº: 622 (Egresado 2004) -Artes Electrónicas- Incompleto (UNTREF) -Técnica Vocal (C.C. San Martín), talleres de percusión, cursos de grabación y edición, guitarra, chekere, cantos étnicos, curso de acústica arquitectónica, curso comunicación y management de proyectos musicales. -Compositor, cantante, guitarrista y percusionista de distintas agrupaciones. -Proyectos musicales actuales: -Savia Raza (Música Etno-Experimental) -Dununba (Música Tradicional Africana) -Seminario de música africana (Fundación Mateo-Montevideo-Uruguay) -Clases particulares: -Guitarra Los tambores a la guitarra (Rítmicas de raíz negra, Taller Práctico). Para aquellos que ya tengan cierto dominio del instrumento y quieran llevar sabor a sus guitarras. (Músicas de Brasil, Mali, Kenya, Camerún, Mauritania, Senegal). -Cantos étnicos (Principalmente del Oeste Africano). Afinación. Emisión y colocación de la voz. Fonética. Base percusiva. Disociación. Canto sobre la base. Ensamble vocal. Armonías. Método práctico apoyado en el uso de tecnología de loops. Destinatarios: Alumnos de EGB 2 y 3, nivel secundario y polimodal. Necesidades previas para el taller: • En un ambiente cerrado, el auditorio dividido con anterioridad en cuatro grupos. (No más de 80 alumnos por taller) • Si la institución posee instrumentos musicales idiófonos o membranófonos de cualquier tipo para repartir a la totalidad de los alumnos pueden también formar parte de este taller. (Puede ser otra alternativa objetos sonoros como bidones, latas, cucharas, etc.). De no tenerlos trabajaremos con percusión corporal. • Pizarra. Dinámica del taller: • Presentación de los músicos y auditorio. • Presentación de los principales instrumentos autóctonos africanos: (forma de ejecución, materiales, utilización) Se irán incluyendo en la explicación de los instrumentos localización de los mismos en África, relato de las costumbres de variadas etnias, ejemplificación sonora de algunos ritmos como Tiriba, Kuku, algún Dununba, etc. • Enseñanza de algún ritrmo como Yankadi-Makru , Kassa dividiendo a los alumnos con su material sonoro para conformar juntos un rítmo. • Enseñar paso a paso cómo es que se ensamblan y el canto correspondiente. • Cierre. Preguntas del auditorio. Evaluación: Se evaluará “en proceso” la producción sonora lograda. Docentes de diferentes áreas pueden abordar trabajos prácticos con lo vivenciado y aprendido. Contactos: Leonardo Martín Castelló Tel.:4633-5208 Cel:(15) 5507-4048 Mail: leonardocastello@hotmail.com Raúl Cazabet. Tel.: 4545-9678 Cel: (15) 5012-8096 Mail: rcazabet@hotmail.com

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

 

Organizacion: BahiaAcapella

_______

Estimados amigos: Los invito a participar de este Concurso de Composición que convoca la Federación Internacional para la Música Coral y otras instituciones amigas. ABRAZO a TODOS! Daniel

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “Una Obra Coral por la Paz” BASES Y REGLAMENTACIÓN 1. La Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), en cooperación con Europa Cantat y Jeunesses Musicales International, anuncia el Primer Concurso Internacional de Composición Coral “Una Obra Coral por la Paz” con el ánimo de promover la creación y difusión de un repertorio coral nuevo, y sobre todo, promover la paz entre la gente del mundo con ayuda de la música. El Concurso tendrá lugar cada dos años en conjunción con un importante evento organizado por uno de los tres promotores. 2. La participación está abierta a compositores de cualquier país y nacionalidad, con una edad menor de 35 años a 31 de Diciembre de 2010. 3. El Concurso busca composiciones corales “a cappella” (SATB o divididas hasta ocho partes, SSAATTBB) con una duración máxima de 6 minutos. El texto de la composición, sacro o profano, en cualquier idioma (se necesita traducción del Inglés), escrito para la ocasión o preexixtente, debe tratar el tema de la paz. Si los textos no son de dominio público, es necesario obtener un permiso escrito del autor o propietario del copyright y adjuntarlo al formulario de participación. 4. Pueden ser enviadas un máximo de dos obras por compositor. Cada participación debe ser recibida por correo electrónico no más tarde del 31 de Diciembre de 2010. 5. El Concurso no tiene cuota de participación. 6. Las obras han de ser enviadas en forma de partitura digital (formato pdf generado directamente o mediante escaneo de manuscritos). Como muestra, se pueden enviar además archivos MIDI pero no es esencial. No se deben enviar cintas o CDs. El nombre del compositor no ha de aparecer en ningún lugar de la partitura. La oficina de la IFCM recibirá las participaciones y las hará llegar a los miembros del jurado. La identidad del compositor será comprobada por la IFCM sólo después de que las deliberaciones hayan tenido lugar. Todos los participantes deben incluir un documento (.doc o .rtf) con su dirección completa, detalles de contacto y el título de la composición. Este documento debe contener una declaración del compositor manifestando que cada página enviada es inédita, no ha sido interpretada y nunca ha recibido un premio en ningún otro concurso previo. Las participaciones deben ser enviadas por correo electrónico a: competition@ifcm.net 7. El concurso será calificado por un jurado de cinco miembros entre directores de coro y compositores internacionales. La decisión del jurado será inapelable. 8. Se tendrá especialmente en consideración el potencial de la obra en cuanto que ésta pueda ser interpretada repetidamente por la mayoría de coros en cuanto a sus requisitos vocales. La obra ganadora demostrará una excelente escritura, facilidad de lectura (con un tiempo razonable de ensayo) y resultado coral efectista (idiomático). 9. La obra ganadora será estrenada por el World Youth Choir en su primer concierto después de publicado el resultado. Las tres organizaciones que soportan este concurso, IFCM, Europa Cantat y Jeunesses Musicales International, pueden otorgar beneficios o premios adicionales a la obra ganadora. 10. La obra ganador será publicada por una prestigiosa editorial (el nombre será anunciado más adelante). Además en la columna “Composers’ Corner” del número de Abril 2011 del Boletín Coral Internacional (ICB) se publicará una entrevista con el compositor y algunos fragmentos de la partitura ganadora como una forma de promocionar al compositor y sus obras. Europa Cantat y Jeunesses Musicales International también promocionarán al compositor ganador y su obra a través de sus publicaciones. 11. La participación en el concurso implica el total conocimiento y aceptación de las presentes bases. PARA MÁS INFORMACIÓN: Andrea Angelini, ICB Managing Editor, IFCM • Tel.: +39347 2573878 e-mail: aangelini@ifcm.net Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina Fax: +54-(0)2965-491353 Federación Internacional para la Música Coral, Vice-Presidente 9º Simposio Mundial de Música Coral – www.wscm9.com Fundación CIC – Presidente

……………………………………………………………………………………………….

BUENOS AIRES CANTA EN TIGRE

Fechas y lugares

CICLO CORAL 2010 – Primeros Domingos de mes a las 16 hs.

DICIEMBRE – Domingo 5 – TIGRE

– Salón de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601, Tigre

…………………………………………………………………………………………………………

Nuevo sitio sobre la Música Coral Latinoamericana Hay un website nuevo sobre la musica coral de latinoamericana, con un indice de obras y compositores de todos países de 1650 al hoy. http://www.latinamericanchoralmusic.org

……………………………………………….

CICLO CORAL DEL BICENTENARIO / LA PLATA 2010

CICLO CORAL DEL BICENTENARIO / LA PLATA 2010 Coordinación : Raúl Salvatierra

Noviembre

Sábado 27 / 20:30hs.

Cierre del Ciclo Coral del Bicentenario

Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra –

Grupo Vocal “Arroz a la zorra” de Buenos Aires / Fernando Polonuer (Dirección y Arreglos) –

Coro SADAIC de Buenos Aires / Damián Sánchez

Entrada Libre y Gratuita

Promueve Unidad Temática de Cultura

RED DE MERCOCIUDADES Coordina: Ciudad de La Plata / Secretaría de Cultura y Educación Sedes Argentina: Colón, Zárate, Buenos Aires, La Plata Uruguay: Paysandú, Colonia, Montevideo, San José, Maldonado Autoridades Municipales INTENDENTE MUNICIPAL Dr. Pablo Bruera SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Sr. Iván Maidana SUB SECRETARIO DE CULTURA Lic. Luis Mamone DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION Sr. Nicolás Dalesio DIRECTOR DEL CORO MUNICIPAL 440 Sr. Raúl Salvatierra DIRECTORA DE GESTION CULTURAL Prof. Pilar Suárez DIRECTORA DE LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL Prof. Andrea Busquets

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones pasadas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s