Noticiero Coral N° 98

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

NOVIEMBRE  de  2010

AÑO 11 – Nº 98

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

La pantalla de la computadora es capaz de regalarnos al instante un encuentro con las últimas noticias los hechos ocurridos en los lugares más recónditos, la  actualidad literaria o aquel poema que leímos hace años y de cuyo autor no recordamos el  nombre, la compra de una casa, la receta de mondongo….. Nos sorprende con los datos que necesitábamos y nos contacta con lo bueno y con lo malo, con la seguridad y el riesgo ,con la utilización perversa y la compañía protectora de su presencia en la casa de una señora  postrada y solitaria…

Un recorrido por sus sitios es una aventura que años atrás  era absolutamente inimaginable para nosotros. Ni el propio Julio Verne, que estuvo en el centro de la tierra o viajó en  submarino cuando éste aun no existía,  pudo suponer una computadora.

Para muchos, es la vencedora en una batalla que luchaba por la elección de la reina o el rey de la tecnología , y cuyo objetivo era luego, lograr el fin del libro….el abandono de la biblioteca. A pesar de que la uso y la valoro, tomo distancia de su peligroso atractivo (para buscarle defectos) y me encuentro con que

-La computadora, al revés del libro,  no tiene perfumes, ni nos entibia…No nos permite esconderla  y leerla de noche  para que nadie se entere de nuestras lecturas prohibidas…El libro tiene su magia, y la  mantiene heroicamente. No hay nada igual que abrir un libro nuevo, oloroso a  tinta, fragante de imprenta. O tomar con cuidado aquel muy viejo, leído mucho tiempo atrás. Quizá esté desencuadernado, o le falta alguna hoja, pero aquello que nos  dio el impulso de releerlo está allí dento de sus hojas. Y él ha cambiado porque nosotros lo hemos hecho, el mismo tiempo ha marcado una nueva mirada, que  en la primera lectura no fuimos conscientes que existía.

El hombre y el libro mantienen un romance eterno. Por lo menos, así era durante generaciones. Nada me ha hecho mantener despierta y anhelante durante tantas noches como leer un libro. Una vidriera de librería me llama y me mantiene más atenta que una joyería, una casa de modas, las mejores carteras, el restaurante más afamado….

La computadora se respeta por que “sirve”, el libro es un amigo entrañable…

Todavía, amigos, a mi entender, el libro no ha perdido el cetro

. . . . .

 

O MAGNUM MYSTERIUM – Oh gran misterio

 

Este es un canto responsorial de Navidad.

Este es el texto en latín: O magnum mysterium et admirabile sacramentum, ut animalia viderent Dominum natum iacentem in præsepio. O beata Virgo cuius viscera meruerunt portare Dominum Iesum Christum. Alleluia.

Y su traducción: Que gran misterio y admirable sacramento, los animales han podido ver a Jesús recién nacido acostado en un pesebre. Bienaventurada la Virgen cuyas entrañas merecieron llevar a Cristo nuestro Señor.

Los siguientes son (algunos de los) autores sobre este texto: Adrian Willaert (hacia 1490-1562, publicado en 1545, cuatro voces mixtas); Cristóbal de Morales (1500-1553, para cuatro voces iguales, con el texto ligeramente variado); Nicolas Gombert (hacia 1500-1556, cinco voces mixtas [duplicando el tenor]); Paolo Aretino Bivi (1508-1584, cuatro voces mixtas); Giovan Nasco (1520-1561 cuatro voces mixtas); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524/5-1594, para coro mixto a seis voces [duplicando las voces de soprano y contralto], con el texto ligeramente variado);  Pedro de Cristo (hacia 1540 – 1618, cuatro voces mixtas a cappella);  William Byrd (1543-1623, a cuatro voces, publicado en el año 1607 en Gradualia II);  Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, a cuatro voces, editado en 1572);  Iacobus Gallus (1550-1591, para doble coro de voces iguales, editado en el Opus Musicum I, 32);  Pomponio Nenna (1550-1618, a cuatro voces mixtas);  Giovanni Gabrieli (hacia 1554-1612, doble coro); Johann Stadlmayr (hacia 1570-1648, cuatro voces mixtas a cappella); Giovanni Batista Stefanini (1574-1630, para doble coro mixto con continuo); Estêvão Lopes Morago (hacia 1575 – después de 1630, cuatro voces mixtas a cappella); Pedro da Esperança (1598-1660 cuatro voces mixtas con órgano); Giacomo Antonio Perti (1661-1756, cuatro voces mixtas a cappella); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, O magnum mysterium, ZWV 171, del año 1723, para contralto solo, dos flautas, dos partes de violín, viola y continuo);  Francis Poulenc (1899-1963, en los ‘Motets pour le temps de Noël’, a cuatro voces mixtas a cappella); Pierre Villette (1926–1998 opus 53, a cuatro voces mixtas a cappella, del año 1983, editado por Durand [1993]); Davies Peter Maxwell (1934, para coro mixto a capella); Douglas Brooks-Davies (1942, cuatro voces mixtas a cappella); Gilles Swayne (1946, del año 1986); Javier Busto (1949); Judith Bingham (1952); Claudio Raffi (1952, para coro mixto a cappella a cinco voces [duplicando la voz de soprano]);  Pedro Vilarroig (1954, para coro mixto a cuatro voces y orquesta, publicado en el año 2000); Huub de Lange (1955, cuatro voces mixtas a cappella, editado en el año 2008); Jaakko Mäntyjärvi (1963, del año 2007, para coro mixto duplicando todas las voces, a cappella);  Iñigo Igualador (1975, cuatro voces mixtas a cappella, editado en el año 2000); y Gonçalo Lourenço (1979, a siete voces [duplicando todas menos soprano]).

 

En nuestra América escribieron:

José Maurício Nunes Garcia, brasileño, (1767-1830), para coro mixto y orquesta, en las Ocho Matinas do Natal.

John Harris Harbison, nacido el 20 de Diciembre de 1938 en Orange, New Jersey, Estados Unidos, para coro mixto a cautro voces a cappella, de los años 1991/92.

Morten Johannes Lauridsen nacido el 27 de Febrero de 1943 en Colfax, Washington, Estados Unidos, el famoso O magnum Mysterium del año 1994.

Frank La Rocca, nacido en 1951 en New Jersey, Estados Unidos, para coro mixto a cautro voces a cappella del año 2003.

Jorge Moreira, brasileño, nacido em Rio de Janeiro el 17 de Julio de 1948, autor de una obra para coro mixto a cappella.

Marco AB Coutinho, nacido el 11 de Marzo de 1952 en Río de Janeiro, pero ciudadano de la ciudad de Brasilia, autor del O magnum mysterium para coro mixto a cappella, opus 20, editado por Cantus Quercus Press bajo el número CQ2615.

En nuestro país, Argentina, encontramos tres autores sobre este texto:

Gabriel Adamo, nacido en 1955, en el Tríptico op. 11.

Andrés Jan, nacido en 1961, del año 2004 para doble coro mixto a cappella a ocho voces (primer coro: doble soprano y doble contralto, segundo coro: doble tenor y doble bajo), editado por Cantus Quercus Press bajo el número CQ2805.

Juan Stafforini, nacido en Buenos Aires en 1975, autor del O magnum mysterium del año 2008.

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

31 de Octubre de 2010

andresjan@gmail.com

. . . . .

Para respuestas claras, buenas preguntas

Simples, obvias, cotidianas, las preguntas encierran todo el potencial de una verdadera herramienta de comunicación.

Nos ayudan, asustan, sorprenden, habilitan, obligan, y salvan. Las espetamos, decimos tímidamente, soltamos como al descuido, las blandimos como armas. Son el bastón de la duda y también una poderosa herramienta de Comunicación.

Las preguntas efectivas son la llave para abrir la comunicación con los demás. Elementos centrales de todo proceso de coaching, son también vitales a la hora de conseguir información, comprender procesos y entender puntos de vista. Saber realizarlas no sólo hará más efectivo cualquier intercambio sino generará un entorno de confianza, validación y seguridad en el que trabajar con otros.

Una buena pregunta es:

Breve. Para mantener la atención del interlocutor y evitar tener que repetirla.

Clara. Las preguntas claras no llevan voz pasiva, palabras rimbombantes, conceptos de varios significados, negativas superpuestas. ¿Nos reunimos mañana a las 9 de la mañana? en lugar de  “Habiendo hecho lo que propusimos ¿no será mejor que  dejemos la reunión para mañana?

  • Simple. Una pregunta efectiva se refiere a un solo tema. Si se nos ocurren varias preguntas, lo ideal es que las separemos, y las formulemos de a una.
  • Pertinente. Las preguntas que se desvían del tema se llevan con ellas la atención del interlocutor, y pueden hacer perder el hilo de la conversación.
  • Constructiva. Enfocarse en  el aspecto positivo alentará un buen intercambio.
  • Neutral. No confundir neutral con neutro. Las preguntas pueden ser controvertidas e interesantes, pero no tienen que influir la respuesta. A veces, intencionalmente o no, utilizamos preguntas sesgadas para inducir la respuesta. Por ejemplo, con la pregunta negativa:¿No deberías cambiar tu actitud? o preguntando “¿verdad?” o ¿realmente?
  • Abierta. Las preguntas de final abierto usualmente comienzan con Dónde, Cuándo, Qué, Quién, Cuál o Cómo. Mantienen la comunicación porque llevan a la obtención de información. Se diferencian de las preguntas de final cerrado, que llevan a Sí o No como respuesta, y generan un vacío que no alienta la conversación. Muchas de las preguntas de final cerrado sólo dejan espacio al acuerdo, sobre todo en los casos de relación asimétrica, esto es cuando el que pregunta tiene ascendencia sobre el que contesta.

Veamos ahora algunos tipos de preguntas que están a nuestra disposición para optimizar nuestro rol de “preguntones” y en qué momento es oportuno realizarlas:

Preguntas concretas o convergentes: Hacemos preguntas concretas cuando queremos conocer hechos. La pregunta “¿Cuántos años hace que cantás acá?” requiere como respuesta una cifra, no una evaluación. Es una pregunta concreta o convergente dado que es objetiva y habitualmente lleva a una única respuesta.

“¿En cuántos años creés que un coro alcanza su madurez?” puede responderse con un número sin embargo no es concreta, sino divergente, ya que puede tener más de una respuesta. Las respuestas a preguntas divergentes son necesariamente subjetivas y se inscriben en el campo de las opiniones e interpretaciones.

La respuesta a una pregunta concreta puede verificarse con otra fuente. Las opiniones pertenecen a quien las comunica, y no son verificables de la misma manera que los hechos concretos. Las opiniones consideradas como si fueran hechos, hacen perder tiempo y energía y llevan a malentendidos.

Preguntas que generan explicaciones: Son los famosos “por qué”. Los especialistas en ellos son los niños de tres años.

Sirven para conseguir información adicional sobre un hecho, pero deben ser formuladas cuidadosamente y en tono neutral, para evitar que el interlocutor se sienta “interrogado”. ¿Por qué no ensayaron los bajos? por ejemplo, es más urticante y provocativa que  ¿En qué creen que  deberían enfocarse los bajos? ¿A qué tienen que apuntar?

Preguntas de resumen: Pueden abrir la revisión sobre lo hecho, por ejemplo, al finalizar reuniones o clases. Ayudan a sintetizar y dan la posibilidad de reconocer lo logrado.

Preguntas de evaluación: Deben ser concretas, directas y abiertas. Se usan para revisar procesos, para obtener opiniones sobre un trabajo, para promover la reflexión en una reunión de evaluación de un equipo.

Preguntas posibilitantes: Son las que hacen sentir libre de expresarse al interlocutor. Así preguntar “¿Cómo te estás sintiendo?” o “¿Qué emociones te produce la cercanía de la presentación? abren más posibilidades que las preguntas “¿Te pusiste incómodo?” o “¿Cómo manejás tus miedos?”.

Un buen preguntador prepara sus preguntas y da tiempo para pensar. Considera al silencio no sólo como una respuesta aceptable sino como el espacio para nuevas percepciones. La mejor manera de enviar un mensaje de contención y respeto es dar al otro el tiempo de formular y articular una respuesta.

Así que a la hora de querer abrir la comunicación con los demás, de evocar las posibilidades de los interlocutores, de generar buenos climas de trabajo compartido, probar con preguntas, intencionales, efectivas, posibilitantes.

Y no olvidarse de escuchar comprometidamente las respuestas y accionar a partir de los significados compartidos.

¡Hasta la próxima!

Andrea Turchi

andreaturchi@yahoo.com.ar

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.

 

ANECDOTAS MUSICALES

Nadie duda de que Lucciano Pavarotti era uno de los grandes tenores del siglo XX pero pocos conocían hasta hace poco tiempo (1.997) que !no sabía  música!. Así como suena. Era incapaz de leer una partitura. “Ya soy demasiado viejo para aprender…”, dijo en una entrevista, con su inseparable pañuelo blanco. Y cómo lo hacía? . Pues tenía establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendentes que indicaban la evolución de la melodía, que le servía como recordatorio a la hora de interpretar. Algo así como la notación pneumática del gregoriano

. . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

“VOX POPULI” CANTA EN ECUADOR.-

INTRODUCCIÓN SINTÉTICA: La agrupación Coral “VOX POPULI” se formó en 1999, con el objetivo de preparar y ofrecer conciertos corales orquestales exclusivamente, sus integrantes provienen de toda la región del Este Cordobés y el Oeste Santafecino, como San Francisco, Porteña, Córdoba, Fraga, Sastre, Clucellas, María Juana, Rafaela y Esperanza.

Con los años fué modificando su repertorio y en este momento tiene un repertorio que incluye polifonía clásica, y populares europeos, latinoamericanos y Argentinos especialmente.-

“VOX POPULI” es un coro independiente y se presenta como Coro representante de la Región Centro dado el orígen de sus integrantes. Es dirigido por el Maestro Luis Alberto Anselmi

GIRA POR ECUADOR – AGOSTO 2010.–

LLEGAMOS A QUITO EL SÁBADO 1ª DE AGOSTO Donde nos estaba esperando el Organizador del 6º Festival Internacional de Coros “UNITA” 2010.-

Junto con algunos de sus ayudantes, todos integrantes de sus coros, el amable maestro EUGENIO AUZ, nos dió la bienvenida y nos guió hasta el Hotel Ambassador, lugar de alojamiento muy a mano de varios lugares interesantes de la Extensa y Bellisima QUITO.-

El día domingo, tuvimos, junto a los organizadores, varias visitas a lugares de gran importancia histórica y Bella Arquitectura, donde, aprovechamos para, de manera informal, cantar varias obras que nos sirivieron de ensayo y acercamiento a la gente que estaba en esos lugares con quienes mantuvimos amigables charlas. Terminado el día, muy cansados pero confortados por los admirables lugares conocidos, nos fuimos a descansar para iniciar, al día siguiente el  6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE QUITO “UNITA” 2010.-

Lunes 2 de agosto:  Mañana ocupada con talleres de ensayo para prepara las obras que se cantarían en el cierre junto a todos los coros.-

Por la tarde, partida a la Comuna (allá le dicen Parroquia) vecina de POMASQUI, donde nos sorprendió un hermoso centro, con su tradicional Plaza y viejos edificios circundándola, todos en buen estado de conservación. Cantamos en la Parroquia propiamente dicha junto a cuatro coros de diversos lugares de Ecuador.-

Martes 3 de agosto: Nuevamente mañana de ensayos y por la tarde partida a WAILLABAMBA, donde, invitados por la comuna, pasamos a visitar un Zoológico autóctono, donde pudimos admirar diversos animales de la fauna de Ecuador y especialmente a las famosas Tortugas de Galápagos (de más de un metro de largo).

Ya en la Ciudad de mas de 120.000 habitantes, nos recibió oficialmente el Alcalde con quién tuvimos una larga y amigable charla que nos sirvió para conocernos mejor y trabar una amistad que perdurará en el tiempo.-

Por la noche cantamos en la Hermosa Parroquia de Waillabamba, junto a varios coros Ecuatorianos, donde se encontraban los Coros UNITA y ESPE.. ambos dirigidos por el maestro Euganio Auz y para ese momento ya queridos amigos. También cantó el Sexteto Vocal “BOCAPELO” simpatiquisimo grupo que hizo las delicias de todos con su originalidad.-

Posterior al concierto, tuvimos la oportunidad de saborear las exquisitas Paltas de Waillabamba (orgullo regional) y el Locro de Papas, también típico de la zona. Todo esto enriquecido por la cordial charla con el Sr. Alcalde quién nos acompañó permanentemente y de quién guardamos un hermoso recuerdo.-

Miercoles 4 de agosto: Día durisimo, partimos muy temprano para la Provincia de COTOPAXI, donde tuvimos el privilegio de observar el volcán del mismo nombre (siempre cubierto parcialmente por nubes) y a las 11 de la mañana nos recibieron el la comuna de TANICUCHÍ, localidad periférica donde fuimos recibido con un cariño fuera de todo cálculo, terminado el concierto de una hora que dió el coro solo (los otros coros estaban en otros lugares), nos invadió una marea de niños con los brazos llenos de flores, Alelíes para las damas y Girasoles para los hombres, nuestros ojos se llenaron de lábrimas ante tanta ternura, el encargado de Cultura nos seguía a todas partes con un licor local llamado “Pájaro Azul”, de alta graduación alcoholica y por suerte de tanto en tanto aparecía alguna gaseosa para aliviar el momento, luego nos condujeron a visitar un vivero de alelíes donde nuestros ojos se llenaron de color y belleza, siempre con el imponente COTOPAXI, al fondo, presidiendo la escena.-

Por la noche cantamos en la Catedral de la ciudad de LATACUNGA, capitál de Cotopaxi, ciudad muy grande y llena de interesantes edificios y gente muy amable dispuesta a la charla y al acercamiento. En el Concierto, esta vez compartimos el momento con el Coro de Colombia, con quienes también hemos estrechado vínculos de amistad.-

Jueves 5 de Agosto: Mañana necesariamente tranquila para recuperarse del cansancio, pero sin omitir un breve ensayo con todos los coros, que se repitió por la tarde.-

Por la noche, una verdadera Gala ……..   Cantamos en QUITO, en la zona histórica, en el Templo Mayor de la COMPAÑIA DE JESUS, abrumador ejemplo del Barroco donde todo es increiblemente bello, absolutamente todo dorado. Según dijeron se calcula en mas de 7.500 kg. el oro destinado a través de los años para mantener el lugar en un estado perfecto e imposible de llegar a explicar en su magnitud.-

Con el templo lleno de público cantaron los coros de niño mas importantes de Quito y en el cierre nos presentamos con gran aprobación del exigente público Quiteño que nos aplaudió largamente.-

Luego Cena en el comedor universitario junto a todos los coros participantes en los distintos lugares de Quito y con quienes ya heramos amigos cercanos.-

Viernes 6 de Agosto: Día del Cierre del 6º FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL DE QUITO, nuevamente ensayo, mañana y tarde en el Teatro Bolivar, el mas viejo e importante de Quito.

A las 19 hs. comenzó la presentación de cada coro, y en el momento de la presentación de VOX POPULI recibó una verdadera ovación por parte de la totalidad del teatro que estaba colmado y subieron a saludarnos, el Rector de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMERICA (ente organizador) y el Embajador Ruso, a quienes entregamos sendos presentes de la Municipalidad de San Francisco y de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, presentes que fueron cedidos gentilmente para ese fin, por nuestras autoridades locales y que agradecemos sinceramente.-

Sábado 7 de agosto: Ya terminado el festival, tuvimos una “Yapa” con una hermosa presentación junto a los coros organizadores UNITA Y ESPE, en la capital de COTACACHI, para donde debimos partir muy temprano dada la distancia, conocimos diversos lugares muy interesantes como la famosa feria de OTAVALO, y un Volcán que en este momento esta cubierto de agua formando un bellisimo lago.-

En Cotacachi pudimos apreciar las magníficas artesanías en cuero, y visitamos una comunidad indígena autónoma presidida por una elegante y simpática señora, donde pudimos apreciar un alto grado de organización y un digno estilo de vida, la reunión fué muy cordial y hemos intercambiado charla y cantos hasta bién avanzada la tarde, tanto que debimos apurarnos para llegar a tiempo al último concierto en COTACACHI.-

El concierto se realizó en un viejo auditorio, puesto a nuevo, una verdadera belleza, con la presencia de todas las autoridades comunales que nos distinguieron con su saludo y amigable charla, el Sr. Alcalde es de ráza indígena pura (es el segundo en la historia de Ecuador), luego del hermoso concierto de despedida, las autoridades nos acompañaron a la cena que se prolongó en una larga charla que nos perimitió conocernos más y valorar la cultura de pueblos distantes pero cercanos en nuestra historia Latinoamericana.-

Las invitaciones para seguir conociendo Cotacachi continuaron, pero dada la alta hora de la noche debimos emprender el regreso, felices de haber conocido lugares de gran belleza, pero especialmente gente magnífica, de cuyos gestos de amistad no olvidaremos en nuestra vida. Debemos agradecer enormemente al maestro EUGENIO AUZ, organizador del evento, que nos haya invitado, acompañado en todo momento y permitido acceder a tan magnífica experiencia.-

. . . . .

PARTICIPACIÓN DEL CORO COMUNAL DE MARIA JUANA EN EL “XV FESTIVAL CORAL DE MARINGÁ (BRASIL)”.-

EN LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE, EL “CORO COMUNAL DE MARIA JUANA” participó del “XV ENCUENTRO CORAL DE MARINGÁ (BRASIL), presentandose en el Teatro “Kalil Hadad” los días 24 y 25 en ambos casos con un lleno total ( 900 personas) y el domingo 26 por la mañana en la Basilica NUESTRA SEÑORA DE LOS CIELOS, en un concierto sacro que colmó las instalaciones de la moderna y monumental edificación.-

En este magnífico Festival coral, se presentaron 24 coros de diversos países siendo el Coro Comunal de María Juana,  dirigido por el Maestro Luis Alberto Anselmi, representante Argentino en la categoría Coro Polifónico, participado también el Coro de Niños Cantores de La Rioja, en la categoría coro de niños.-

. . . . .

“Por un Tandil con sierras”

La Asociación Amigos del Coro Estable de Tandil y la Dirección Municipal de Cultura de Tandil se encuentran abocados a la preparación de este magno acontecimiento coral, que tendrá lugar en Tandil los días 5 al 7 de noviembre próximo. Este Festival cuenta con los auspicios de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y la Filial CenSEBA de la Asoc. de Directores de Coro de la R. Argentina (ADICORA).Este año habrá coros que serán de nuestro país y un invitado especial de Venezuela, todos ellos con una larga y fructífera trayectoria. Son el Coro Polifónico de la Catedral de La Plata; la La Coral de la Uni-versidad Nacional Experimental de Guayana, de la Rep. Bolivariana de Venezuela; y el Coro Nacional de Jóvenes, Co.Na.Jo. Como siempre, junto a ellos el Coro Estable de Tandil, todos festejando los 37 años de nuestro Festival.Estos renombrados coros se presentarán los días:  5 y 6 de noviembre en la Iglesia del Carmen a las 21,30 hs; y el domingo 7 a las 17,30 hs.  en la misma Iglesia

. . . . .

El Empujon del Diablo

Angel Carranza 1969 – Palermo. 21 horas

El martes 2 de noviembre nos visitan Vocal EnCanto y Voces Brujas:

9 de Noviembre: Cuadrigal (Dir: Pablo Caldarola)

16 de Noviembre:  Sintagma (Dir: Leonardo Medero)

23 de Noviembre: Vocal Buenos Aires (Quinteto)

30 de Noviembre: Gentlemen (Barbershop Quartet

. . . . .

Munro Institucional Biblioteca Salvador Bell

Grupo Coral AiresClub Vélez Sárfield de Munro Invitan al Concierto Solidario

Capilla : “Virgen de los pobres”Villate  5156

6 de noviembre a las 20hs

Participan Grupo Coral Aires Dir: María Graciela Pereira Asistente: Alejandra Busconi

Coro Nuevos Aires Dir. Diego Sarquis

Cheskuchen Dir. Lito Otero

para Cáritas, juntamos: Un alimento no perecedero pañales o zapatillas para niños

. . . . .

El Coro de Música Popular de la Municipalidad de Lanús,dirigido por el Maestro Lito Otero, esta organizando el XXIV Encuentro Coral.

Dicho encuentro se realizará el próximo sábado 20 de Noviembre a las 19:30 Hs. en el Auditorio Hugo del Carril,Subsuelo del Edificio Municipal, sito en Avda. Hipólito Yrigoyen 3863-Lanús Oeste.-

Si están interesados por favor envíen a la brevedad:

Nombre y pequeño currículum  del Coro y su Director.

Cantidad de Integrantes

Zona del Coro

Repertorio tentativo de aprox. 20″

Teléfonos o mail de contacto

Miriam M. Castor . Coordinadora

. . . V EDICIÓN MIRAMAR CANTA 2010

6 y 7 de Noviembre

MIRAMAR – Provincia de Buenos Aires

Argentina.

 

Sábado 6  de Noviembre

Parroquia San Andrés Apóstol

Calle 29 Nº 1108 – 15:00 horas. Entrada libre y gratuita

 

CORO POPULAR ZÁRATE (Zárate- Pcia de Bs. As.)

Director: Carlos Efrén Borda

 

CORO POLIFÓNICO MUNICIPAL DE LEZAMA (Lezama- Pcia. de Bs. As.)

Director: Oreste Chlopeki

 

CORAL FREE AT LAST (C.A.Bs.As.)

Directora: Elsa Carballeda

 

CORO SALUS CANTARE (San Nicolás – Pcia. de Bs. ASs)

Director: Martín Faccio.

 

 

Domingo 7 de Noviembre

Parroquia San Andrés Apóstol

Calle 29 Nº 1108 – 15:00 horas . Entrada libre y gratuita

 

 

MÚSICA VOCAL POPULAR (La Lucila – Pcia. de Bs. As.)

Directora: Agustina Crespo

 

CORO MUNICIPAL ENCANTANDO (Zárate – Pcia. de Bs. As.)

Director: Claudio Volpi.

 

CORO MUNICIPAL AMALGAMA (Guaminí- Pcia. de Bs. As.)

Director: Christian López

 

CORO PROVISORIO (C. A. Bs. As.)

Director: Sergio Feferovich.

 

 

El día SÁBADO 6 de NOVIEMBRE, todos los integrantes de los coros participarán del TALLER DE TÉCNICA VOCAL a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Roxana Valente, que se desarrollará en el TEATRO MUNICIPAL “ABEL SANTA CRUZ”  Avenida Nº 9 entre calles 24 y 26.(de 18 a 19:45 horas)

 

Y el día DOMINGO 7 de NOVIEMBRE, todos los coros cantarán una canción de su repertorio y luego todos juntos en MASA CORAL, Gloria de Athos Palma y Doña Ubensa de Chacho Etchenique – arr: L. Cangiano , DIRIGIDOS por : Sergio Feferovich y Martín Faccio, respectivamente, en el ANFITEATRO “LOLITA TORRES” – Plaza Principal, frente al Banco Provincia – a las 11:30 horas.

 

El Sábado por la noche compartiremos una Fiesta del coreuta en el “Complejo Las Dunas” – (Bosque del Vivero) y el Domingo un almuerzo en el “Círculo de Amigos”.

 

Próximas ediciones:

 

VI Edición MIRAMAR CANTA : 5 y 6 de Noviembre del 2011

 

VII Edición MIRAMAR CANTA : 3 y 4 de Noviembre del 2012.

 

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

 

María Silvana Cogorno Fabio Valente

Coordinadora general                                     Director artístico

 

www.miramarcanta.com.ar

miramarcanta2006@yahoo.com.ar

. . . . .

‘Quilmes Arte Coral’

2010 Encuentro regional de coros

Casa de la Cultura Municipalidad de Quilmes

Ciclo artístico cuyo objetivo principal es promover y difundir la riqueza socio-cultural del canto coral, su relación con la historia y costumbres de los pueblos.

Sexto concierto

Agrupación Vocal Consonante

Dirección: Eduardo Ferraudi

Coralciclos

Dirección: Marina Luppi

Coro Quilmes Atlético Club

Dirección: Alejandro Pippo

Organizan:

Coro Quilmes Atlético club

Cultura de la Municipalidad de Quilmes

Sábado 6 de Noviembre a las 20 hs.

Casa de la Cultura

Peatonal Rivadavia esq. Sarmiento

Quilmes Centro

Entrada libre y gratuita

Próximo concierto: Sábado 4 de Diciembre 20hs.

Coro de la Escuela Municipal de Arte de La Plata – Coro Quilmes Atlético Club – Agrup. A Confirmar

Casa de la Cultura – Municipalidad Quilmes

Para inscribirse al ciclo comunicarse por éste medio a: coroclubquilmes@yahoo.com.ar

. . . . .

EL MARAVILLOSO SHOW DE LOS TOCOMOCHOS (CON)CIERTO HUMOR

Los sábados  6 y 20 de Noviembre, se presentará en La Taberna –Corrientes 527- EL MARAVILLOSO SHOW DE LOS TOCOMOCHOS (Con)Cierto Humor, espectáculo de variedades que incluye números humorísticos y canciones, con música en vivo. En esta ocasión, el repertorio contará con el estreno de nuevos sketchs, con la actuación interestelar de Daniela Osella, Jorge Martínez, Julio Vallana e Ignacio Koornstra. Además,  la presentación del flamante pianista Tocomochal Heber Schaff. Dirige: Gustavo Bendersky.Humor fino como el carajo, mezcla rara de alta cultura y esas ganas que todos tenemos de comernos un chori en el puesto de la esquina, este Varieté contará con los personajes más locos de la fauna Tocomochal: El Pastor, el Oficial Colmenares, un Ruso y comunista, un tal Murphy, y sus Leyes, y más. Boleros, candombes, sambas, rock, todo, presentado por un Showman bien banana split.Personajes demonio y uno de corbata. Canciones y antojos musicales. Sandía con vino.  Las ANTICIPADAS pueden conseguirse en Sakura, local 11 de la Galería del Teatro.

. . . . .

MusicaQuantica es un grupo vocal de cámara integrado por 24 cantantes, estudiantes y egresados de diferentes carreras musicales y/o con destacada experiencia coral.  Es un espacio de crecimiento humano y musical para cada uno de sus integrantes.

Nos hemos presentado en importantes ciclos y conciertos, incluyendo Teatro Argentino de La Plata, Auditorio de Radio Nacional, Museo Isaac Fernández Blanco, Ciclo Grandes Conciertos de Fac. de Derecho UBA, Primera Iglesia Metodista, Sala García Morillo del IUNA, Ciclo Abrazos Musicales Museo Sarmiento, Pasaje Dardo Rocha, Salón Dorado de la Ciudad y Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (ciclo AAMCANT) de La Plata, entre otros.

En 2011 cumpliremos 5 años de existencia como grupo, habiendo cosechado el reconocimiento del público y del medio musical otorgándonos los siguientes galardones:

En el Concurso Nacional de Coros ANSILTA 2010 realizado en la Pcia. de San Juan, Argentina, obtuvimos el 2° Premio “Arturo Beruti” y el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Director Joven. En la 9° edición del Certamen Internacional de Coros de Trelew CIC 2009 obtuvimos el 1° Premio en Folclore, 2° Premio Coro de Cámara (1°puesto desierto) y el 3° Premio Coros Mixtos. En la VI Edición de Venado Coral realizada en Venado Tuerto, Pcia de Santa Fe en 2008 fuimos Finalistas. En la VI Edición del Concurso de Interpretación de Música Folclórica y Popular Sudamericana organizado por la AAMCANT en 2008 obtuvimos la Medalla de Plata en la categoría Grupo Vocal Mixto y el Premio Municipal de la Ciudad de La Plata. En el Concurso Federal Canto Joven 2007 organizado por CAIEP y ADEPRA, con el patrocinio de la Fundación Roberto Noble Diario Clarín, obtuvimos el Primer Premio en la categoría “Coros Vocacionales – Voces Mixtas” y el Premio Especial del Público.

. . . . .

CORO POPULAR JUDÍO “MORDJE GUEBIRTIG”Invita a XVIº FESTIVAL DE LA CANCIÓN JUDÍA

En honor al Día Internacional de la Música y el Bicentenario de la Revolución de Mayo

22 de Noviembre            20 hs.

TEATRO IFT  Boulogne Sur Mer 549-CABA

Homenaje al Idisher Teater (Teatro Judío)

Canciones en idish y castellano

 

NOCHE DE LOS MUSEOS

CORO POPULAR JUDÍO “MORDJE GUEBIRTIG”

13 DE NOVIEMBRE      23,30HS

Museo del Holocausto

Montevideo 919- CABA

. . . . .

El Coro Hugo Distler de la Iglesia Evangélica Alemana de Rosario inició sus actividades en julio del 2000, cuando Mathilde Baltzer, integrante y fundadora del coro convocó a Susana Imbem para que se hiciese cargo de la dirección.
Ha participado en el Festival de Coros de Cámara de Rosario “Alberto Muzzio” desde 2001 hasta 2007 y en el Festival de Coros que organizara el Coro Estable de Rosario como parte de los festejos de su 60º aniversario, en 2004.
En diversas oportunidades efectuó conciertos compartidos con el organista santafesino Manuel Marina y también con el Pro Musica Antiqua Rosario y con el Coro Estable de Rosario.
En 2005 ofreció dos conciertos para el Ciclo de Conciertos “El Rincón” de Villa Gral. Belgrano (Córdoba) y en 2006 participó en el Ciclo de Conciertos Corales de la Iglesia Metodista Central de Buenos Aires.
Presentó, en primera audición para Rosario, la Pasión según San Mateo de Heinrich Schütz.
A partir de 2008 integra, junto con Pro Musica Antiqua Rosario, Rosario Musica Verbali y el Coro de la UCA, la Sociedad de los 4 Coros.
Su repertorio incluye obras religiosas y profanas de los siglos XVI al XX (en especial de Hugo Distler) y tradicionales alemanas.
Asimismo, informamos que se encuentra abierta la inscripción para cubrir vacantes en las cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Se requiere experiencia coral o lectura musical.
Los interesados podrán dirigirse a la Iglesia Evangélica Alemana de Bv. Oroño 645, Rosario a las 19:30 hs.

. . . . .

ENCUENTRO CORAL

Informamos que el encuentro que pensábamos realizar el 31 de octubre fue pospuesto para el 5 de diciembre a la misma hora y en el mismo lugar.

Reiteramos la invitación a participar.

El lugar donde lo realizaremos es el Centro de Graduados del Liceo Naval, ubicado en la zona de Núñez, sobre el rio, por la colectora de la Av. Cantilo.

 

A los interesados, les solicitamos la siguiente información:

  • Nombre del coro, zona de la que proviene y tipo de repertorio.
  • Nombre de su director
  • Listado de 5 a 7 temas para cantar aprox. 20 minutos

 

Más información sobre el Coro del Centro: Desde su formación en 1991, hasta hace 3 años, fue dirigido por Hugo Espíndola. Actualmente nuestro director es Daniel González. El repertorio es de música popular y en tantos años hemos participado de numerosos encuentros, ciclos y festivales.

 

Esperamos respuesta de aquellas agrupaciones que estén interesadas.

 

Muchas gracias!!!

 

Osvaldo Pérez Martín oswald@fibertel.com.ar

. . . . .

BUSCO, SOLICITO, PROPONGO, OFREZCO

Hola, convoco dos coros de nivel inicial para un encuentro el 11 de diciembre en la capilla del Htal de Niños R. Gutierrez CABA.

Fernando Polonuer

fpolonuer@yahoo.com

. . . . .

MusicaQuantica | voces de cámara tiene el agrado de invitar a aquellos interesados en formar parte de nuestro grupo a audicionar durante los meses de Octubre y Noviembre en vistas de los proyectos 2011/12 del coro. Se seleccionarán:  1 soprano, 1 alto, 2 tenores, 2 bajos.Los ensayos son en Zona Córdoba y Callao, C.A.B.A., los días Martes y Viernes de 19:00 a 21:00.

PROYECTOS 2011-2012

– Ciclo de conciertos propio y en importantes salas
– Grabación de CD
– Repertorio a capella de diferentes períodos históricos
– Realización de sinfónico-coral 2011 y 2012
– Gira Europea Marzo 2012

Solicitar turno para audición a info@musicaquantica.com.ar más info en www.musicaquantica.com Últimos videos en http://www.youtube.com/results?search_query=musicaquantica+dolf&aq=f

. . . . .

Tirn Aill Grupo de camara Incorpora Voces
El grupo vocal de camar Tirn Aill incorpora nuevas voces en todas sus cuerdas.
Tirn Aill es un grupo de voces de camara que se dedica exclusivamente al repertorio etnico celta y contemporaneo.
Para su temporada 2011 presentara varios proyectos los que estan incluido su nuevo cortometraje musical.
Esta es una buena oportunidad para sumarte a un proyecto tan original como lo es Tirn Aill.
Incorpora:
Sopranos: 1
Contraltos:1
Contratenor: 1
Tenores:2
Bajos: 2
Envia tu curriculum musical a: audiciones_tirnaill@yahoo.com.ar
Para saber mas de nosotros podes enviarnos un mail a tirnaillgv@yahoo.com.ar, o visita nuestros espacios.
Blog: http://www.tirnaillgv.blogspot.com
facebook: http://www.facebook.com/pages/Tirn-Aill/110654030108
myspace: http://www.myspace.com/tirnaillgv
Canala de youtube: http://www.youtube.com/user/elotromundo
canal de Vimeo: http://vimeo.com/user746502

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral podes enviar un correo a

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s