Noticiero N° 97

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

SEPTIEMBRE  de  2010

AÑO X – Nº 97

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Me gusta escribir las reflexiones….tal vez porque es un momento íntimo entre yo y mi yo…quizá porque me permite salir de lo cotidiano y volar un ratito con los “ojalá”, los “me hace bien que”, los  “es muy probable que podamos”… “excelente idea…“siempre recuerdo con afecto”… Seguramente, además, porque comulgamos muchos las mismas convicciones y similares sentimientos sobre iguales situaciones o cosas que vivimos  …Quiere decir que deponer ese gusto para entregar voluntariamente el lugarcito de la “acostumbrada reflexión” significa que he encontrado algo que  siento merece ser compartido y seguramente más valioso que lo que yo hubiera escrito. Un abrazo a Hugo Castro, el agradecimiento por su participación en nuestro NOTICIERO CORAL con este aporte  y el sentir la identificación total de  los sentimientos que generan  el tema.

UN CORO: ¿Escuela de Humildad?

Por  Hugo Castro

Alguna vez, después de un encuentro coral , alguien tomó la palabra para despedir a las agrupaciones participantes. Y después de agradecer la actuación brindada, les recordó a  coreutas y directores que jamás dejen de ser “una escuela de Humildad”. Esa frase me pegó de tal manera, que descubrí “otra definición de coro”. Y me puse a reflexionar.

Tal vez podríamos pensar que no apunta a lo artístico, pero si entendemos como arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre, con una finalidad estética, de comunicación, con el objetivo de  expresar ideas y emociones, me pareció excelente y acertada esta nueva concepción.

Porque la humildad es la actitud básica que posibilita y potencia el crecimiento de todo hombre. Y es el coro integrado por personas de buena voluntad, uno de los centros donde podemos descubrir y poner en práctica esta virtud. Una de las más nobles del espíritu humano.

Las más bella  melodía coral  interpretada desde lo más íntimo del ser, sin humildad, representa lo mismo que un  bello candil que no alumbra. Yupanqui decía: …”Yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar”. Y no de Deslumbrar. Que si bien la palabra se define como  provocar gran admiración en los demás, si no brota desde el convencimiento de que el canto es “ idea y emoción”, ENTONCES SERÁ UNA EXPRESIÓN VACÍA, HUECA Y para nada sincera.

Siempre sostuve que los coros deben ser integrados por valientes. Coreutas valientes. Directores valientes. Porque  la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Alguien dijo: “La humildad es signo de fortaleza. Ser humilde no significa ser débil y ser soberbio no significa ser fuerte”. Pero vayamos un poco a la cuestión etimológica, que nos puede aportar una idea más “clarificadora”: Humildad proviene de humus, tierra fértil, y está emparentada con humor, humanidad. La humildad nos humaniza .Nos permite mirar,  además, todo con humor. Podemos concebir  la vida como fértil y la persona floreciendo  y dando frutos.

Cuántas veces en esta bendita actividad tenemos la sensación  de percibir a ciertos “directores” o “agrupaciones”  encontrándose en un pedestal. Que miran desde arriba. Que se ubican en otro nivel. Tal vez esto ocurra porque en sus grupos aún no han descubierto la palabra Humildad, sintiendo que ella humaniza y nos hace sentir más afables y familiares.

Jamás debemos olvidar que en un coro todos sabemos algo y todos ignoramos algo. Sin humildad, “el director o el coreuta”  difícilmente escuchará al otro, considerándolo demasiado alejado de su “nivel de competencia”.

Por ello es importante que en un coro vibre la palabra “aceptarse”. Término clave que nos ayudará en nuestro crecimiento personal, también.

Esta tarea será siempre inacabada. Cada ensayo, actuación o reunión  nos hará ejercitar en ella, descubriendo nuevas realidades que debemos aceptar.

No olvidemos que la humildad no es un concepto, es una conducta, un modo de ser, un modo de vida. Y cada integrante (director y coreuta) debe ir  limando muchas de sus impurezas e imperfecciones, pero no sólo desde lo técnico musical, sino desde lo más profundo de su corazón.

Y es que  en un coro :

El director debe ser tolerante y el coreuta también.

El coreuta debe ser paciente. El director también.

El director debe ser  condescendiente. El coreuta también.

El coreuta debe ser prudente. El director también.

El director debe tener  la paciencia. El coreuta también.

El director aporta lo suyo. El coreuta también.

En un clima de ensayo debe predominar la mansedumbre, sin permitir, jamás,  perder la esperanza.

Por ello, creo que es beneficioso concebir al coro como una escuela de humildad. Porque quien aprende  realmente a  ser humilde:

Logra vivir una vida más feliz. Y esa felicidad también se expresa cantando. Si no, ¿para  qué se integra un coro, si no es para ser feliz y contagiar esa felicidad a quienes lo rodean?

Experimenta y descubre la armonía musical, pudiendo transferir esa  armonía a sí mismo y a los demás.

3-  Descubre el ritmo de la serenidad y la tranquilidad

4-  Admite la intensidad de sus equivocaciones  y puede corregirlas

5-  Perdona más rápido

6-  Se entrega a ser dirigido, confiando plenamente .

7- Dirige o canta dando  seguridad  al otro, entendiéndolo como persona que siente y tiene deseos de crecer no sólo como cantante o director.

En esta frecuencia apreciamos lo que tenemos,  vivimos  y sentimos que un CORO es un gran Regalo para compartir con TODOS y entre TODOS.

Es una simple reflexión.

Unidos en el canto  Hugo Castro

ahugocastro@gmail.com.ar

(Permitida su reproducción y difusión consignando la fuente: www.redcoralargentina.com.ar)

. . . . ……………………………………………..

Despidiendo la X Cita en Primavera

Bariloche, 12 de Septiembre de 2010

Ayer, 11 de Octubre, finalizó la X Cita en Primavera. Este año participaron de la misma los siguientes coros:

Agrupación Coral “Rafaela Canta” – Director: Luis Anselmi

Coral Corte em Canto – Directora: Isabela Sekeff

Coro Estable Municipal de Merlo – Director: Miguel Villagra

Coro Municipal de Pocito San Juan – Director: Carlos Stancoff

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche – Director: Andrés Miguel Jan

Desde el Viernes 8 y hasta el 11 de Octubre pudimos escuchar las más variadas obras corales: desde la estricta polifonía, hasta la música popular de Argentina y Brasil, pasando por negro spiritual, y música de Carlos Guastavino.

Cada uno de los coros participantes ha dejado su huella: la Agrupación Coral “Rafaela Canta” con sus cantos en italiano; el Coro Estable Municipal de Merlo con las obras de Guastavino; el Coro Municipal de Pocito San Juan por la juventud de sus integrantes; el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche con la polifonía y obras del presente siglo; y, especialmente el Coral Corte em Canto, quienes nos han contagiado del ritmo brasileño (inclusive en obras sacras como lo son el Gloria de la Misa Kenia, o el Jubilate Deo de Jay Althouse).

Todos los coros participantes de la X Cita en Primavera se presentaron el varios conciertos: desde el solemne acto central que se llevó a cabo en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi el Sábado 9 de Octubre, hasta presentaciones menos convencionales, como fueron las llevadas a cabo en la Sala de Arte del Complejo Turístico del Cerro Otto, o el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi.

Uno de los momentos más trascendentales fue sin duda el momento de los cantos en común. En el presente año cantaron casi doscientos cantores las siguientes obras: Noche de los pobres (arreglo Clydwyn Al Aeron Jones [1913-2008]), y el estreno de dos obras especialmente compuestas para la X Cita en Primavera: Albricias (Andrés Jan), y el Romance del Establo de Belén (Maestro Eduardo Correa, quien también la dirigió).

Cabe destacar que, aparte de las presentaciones musicales, también se han dictado Clases Magistrales, las que fueron acompañadas por muchos integrantes los coros: ‘Música (coral) argentina, dictada por Andrés Jan; ‘La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo’, dictada por el Maestro Eduardo Correa; y ‘Música coral brasileña’, dictada por el maestro Marco AB Coutinho.

Hubo, también, instancias para compartir con los demás: el Viernes 8 de Octubre agasajó la organización de la X Cita en Primavera a los directores de los coros y los Maestros talleristas; y el gran Almuerzo de camaradería, que se llevó a cabo el Domingo 10 de Octubre.

El Sábado 9 de Octubre, a las 13 horas, recibió en su despacho a todos los directores y Maestros talleristas, el Intendente de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche, el señor Marcelo Cascón. En una amena charla pudimos conocer las similares condiciones en las cuales viven y se desarrollan nuestros coros.

Hasta el tiempo nos acompañó en esta X Cita en Primavera. Hemos contado con cuatro días espléndidos, con temperaturas superiores a la media mensual, sin viento y con un sol que invitaba a cantar.

Pasaron ya diez años desde el primer encuentro. Muchas cosas han cambiado, mucho hemos aprendido a lo largo de estos dos lustros. Pero, sobre todo, hemos sido recompensados por los integrantes de los sesenta y cuatro coros. Ellos, con su corazón sensible, y las ganas de vivir cantando, nos siguen invitando a seguir transitando por este camino del Encuentro coral Cita en Primavera.

Los esperamos en nuestra próxima edición, la que se llevará a cabo desde el Viernes 7 al Domingo  9 de  Octubre del 2011.

Celia Arnaiz y Andrés Jan

Cita en Primavera

……………..

La escucha, fin y necesidad de un Coro

Hablar y Escuchar  son las dos acciones claves de la Comunicación Humana. Tradicionalmente se consideró al Hablar como la fase activa, se trabajó sobre la elaboración de mensajes claros y eficaces, y se relegó al Escuchar a un papel pasivo. Así, quien estaba lo suficientemente atento, escuchaba apropiadamente.

La Ontología del Lenguaje nos propone una nueva mirada, que da una posición  de gran importancia a la Escucha, siendo la que habilita y da validez al Hablar.

Esta visión ontológica considera al Escuchar  como la conjunción de OIR (netamente biológico) + INTERPRETAR (acción lingüística). La clave de la Escucha, entonces, radica en la interpretación que hace el oyente del mensaje que recibe, y como a partir de ella modifica sus posibilidades de acción.

Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje” establece que el mensaje emitido no es el mismo que se recibe, esto es que lo que se dice no es lo mismo que lo que se escucha.

Como observadores únicos que somos, todos tenemos escuchas diferentes, motivadas por nuestra biología (nuestras posibilidades de escuchar varían con la edad, son distintas que las de los animales, etc); el contexto en el que escuchamos (los lugares, de nacimiento y residencia, las épocas, los roles que desempeñamos), la historia personal, nuestras emociones, las distinciones que manejamos, y las interpretaciones que hacemos.

Cada vez que escuchamos, escuchamos: las acciones, (la de decir, la comprendida en ese decir -perdonar, explicar-, y la provocada); las inquietudes (las interpretaciones que hacemos de las intenciones de los otros) las posibilidades (lo que es posible y lo que no) y el alma ( los sentimientos, las emociones profundas, la esencia de los demás).

En una Escucha comprometida, se manifiestan emociones como empatía, gratitud, aceptación, legitimación, comprensión, respeto, etc que son las mismas que buscamos a partir de la necesidad de ser escuchados.

Escuchar efectivamente nos beneficia, permitiéndonos, mejorar nuestra comunicación, aumentar los conocimientos, optimizar relaciones, conocer diferentes posturas, acallar conversaciones internas, trabajar mejor con otros, ganar amigos, reducir tensiones y prever, contener y solucionar conflictos.

Algunas de las actitudes que favorecen una Escucha Comprometida son:

Presentarse (decir “te escucho”, mostrar que ahí estoy, dispuesto); Ser optimista (aunque crea que ya sé lo que me van a decir, darles la posibilidad de que me asombren); Concentrarse en el contenido del mensaje y no en el estilo del que lo emite (¿escucho de igual forma a mi hijo cuando está recién bañado que cuando está tirado en un sillón, comiendo galletitas y mirando la tele?); No adelantar conclusiones ( en la medida en que pienso que sé lo que va a decir el otro lo interrumpo, para decir lo que va a pasar y no lo escucho); No juzgar (¿Cómo puedo escuchar si estoy juzgando que la otra persona habla rápido, se tiñó de un color horrible, etc.etc); No enviar mensajes propios (Si sólo estoy esperando que el otro pare un segundo para decirle lo que quiero, no lo escucho. Mientras escucho, sólo debo hacer eso.); Tratar de entender y no de acordar ( Puedo comprender al otro sin compartir sus opiniones o juicios) y Darse y dar tiempo.

Basando su labor en la escucha de los demás, queriendo “ser escuchados comprometida y eficazmente”  un coro es el ámbito propicio para desarrollar un modo de escucharse, unos a otros, precisa, adecuada y nutriciamente. Con el objeto de complementarse mejor, a fin de lograr resultados más rápida y fácilmente, para disfrutar las diversidades. Como forma de lograr un todo que sea mucho más que las partes. Para que al ser escuchados, celebren el haberse escuchado.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.

…………….

ANECDOTAS MUSICALES

He aquí una anécdota sobre J.S. Bach poco conocida. Cuando escribió el Concierto para dos clavicémbalos y cuerda en Do menor BWV 1062 se encontró con que la partitura no llenaba por completo las hojas de su manuscrito. Al pie de cada página quedaban vacías tres líneas. Nuestro ahorrativo maestro pensó que una sonata para flauta y clave vendría de perlas para rellenar este espacio. Es la Sonata para flauta en La mayor BWV 1032. Por desgracia, los pies de las páginas 9 a la 14 fueron arrancados durante la II Guerra Mundial, habiéndose perdido irremediablemente cerca de 50 compases del primer movimiento.

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

Próximos Conciertos: “Coro de la Innovación”

– X° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. Gran Concierto de cierre con 2000 músicos en escena.

Orquesta del EIOJ y Coro de la Innovación, entre otros.

Lunes 18 de Octubre de 2010, 20.30 hs. en Luna Park Stadium, Av. Corrientes y Bouchard, Cap. Fed. (Centro)
Localidades en venta desde $30 en el Estadio – tel 5279 5279, o por Ticket Portal www.ticketportal.com.ar – tel 5353 0606
No se suspende por lluvia.

www.fundecua.org.ar

www.orquestasjuveniles.com.ar

www.eldorado.org.ar

Encuentro Internacional de Coros en Caballito

-Coro de la Innovación

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

-Coro Voces de mi Ciudad (Colonia – Rep. O. del Uruguay)

Dirección: Silvia Maddalena

-Coro y Banda de la Escuela 17 D.E. 8 “Raúl Luis Bernardelli”

Dirección y arreglos: Sergio Baldassini

Jueves 4 de Noviembre de 2010, 18.30 hs. en la Escuela 17 D.E. 8 “Raúl Luis Bernardelli”, Estrada 627, Cap Fed. (Caballito)

Entrada Libre y Gratuita.

No se suspende por lluvia.

-Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 27 de Noviembre de 2010, 17 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Cursos: Coro, Tango, Salsa, Danza Jazz, Teatro, Yoga, Pilates, Tae Kwon Do, Dibujo y Pintura.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

Más información, fotos y videos:

www.sergiobaldassini.blogspot.com

www.corodelainnovacion.blogspot.com

……

DAMIÁN SÁNCHEZ PRESENTÓ LA OBRA “RAÍZ” EN EL TEATRO IFT EL PASADO  MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

El maestro Damián Sánchez presentó y dirigió la obra “Raíz”, interpretada por la agrupación “Coral de las Américas” y el “Grupo Instrumental Americano”, el pasado miércoles 06 de octubre de 2010, a las 20:30, en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

“Raíz” es un conjunto de obras musicales con ritmos y temáticas que provienen de corrientes culturales indígenas, europeas y africanas que ejercieron influencias bien definidas en la música argentina y en la formación de nuestra identidad nacional.

La presentación estuvo auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, desde la Dirección Nacional de Artes.

Este conjunto de obras populares, étnicas, religiosas y folklóricas incluyen “Tinkunaco”, en lengua cacana (de culturas originarias de los valles calchaquíes extendidas en La Rioja, Catamarca y Tucumán); “Eimi Malén”, una canción en mapuche, la lengua del pueblo araucano; “Raíz”, una obra que relata la historia del encuentro entre la cultura española y las culturas originarias de América latina; “Llegan por la siembra”, con letra de José Pedroni, que es un homenaje a los inmigrantes que son parte de la identidad cultural contemporánea de nuestro país.

“Ofrenda”, un tema para quena y coro, junto a “Canción de las Casaderas” (voces femeninas, charango y cuerdas) y “Despierta el alba”, para coro y sikus, piezas tomadas de la obra “Puente al Sol”, reflejan la personalidad e intensidad de las culturas andinas de nuestro territorio.

“Milonga del trovador”, “Pregones”, “Póngale por las hileras” y la “Homilía” de la “Misa por la Paz y la Justicia”, “Canción y huayno” son otras obras de esta presentación de “Raíz” que constituyen muestras culturales diferentes pero reflejan la vida del país y la región.

“Chuquisaqueñita”, es una obra instrumental de Mauro Núñez para tres tipos distintos de charangos que interpreta el Grupo Instrumental Americano.

La agrupación Coral de Las Américas se formó en 1997 bajo la conducción de su actual director el Profesor Damián Sánchez y desarrolla sus actividades en Capital Federal, Argentina. Son sus objetivos promover y difundir la música que es patrimonio cultural de las Américas inspirada en la raíz folklórica y el canto popular de cada nación haciendo conocer sus ritmos poetas, músicos e instrumentos del continente que dieron forma al hecho folklórico y popular.

Sobre Damián Sánchez

Damián Sánchez es uno de los más trascendentes compositores del país. Es profesor de canto coral y de violoncelo, egresado en 1977 del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Desde el año 1962 es un activo protagonista y divulgador de la cultura popular argentina y regional latinoamericana a través de distintas formas de expresión musical.

Sánchez es un compositor y arreglador de obras corales y canciones populares y folklóricas que fueron y son interpretadas por artistas de renombre internacional como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Eduardo Falú, Pueblo Nuevo, Opus Cuatro, Los Trovadores, Markama y otros.

Actualmente, dirige la agrupación Coral de las Américas y el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires, el Coro de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC), el Grupo Tinaja, un quinteto vocal masculino y el Grupo Instrumental Americano.

. . . . .

Encuentro Coral 10º Aniversario
CORO DE DOCENTES
Institución Educativa de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Hurlingham
Director: Claudio Sanseverino
Amigos Invitados
AGRUPACIÓN CORAL DE HAEDO (C.Sanseverino)
VOCALISA (M. Zapata)
Sábado 16 de octubre – 20 hs.
Capilla San Agustín – Diego de Carabajal 1040
Hurlingham

. . . . .

GOBIERNO DE SAN JUAN

CORO DE CÁMARA ARTURO BERUTI

convocan

ANSILTA CONCURSO Y FESTIVAL NACIONAL DE COROS EN SAN JUAN. Edición especial Bicentenario de la Patria San Juan, 7 al 12 de octubre de 2010

Auspiciado y declarado de interés Cultural por Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (Res. SC-243 – 2010)

Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan (Res 201 – SSC – 2009)

Declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (OD 778)

Auspiciado por ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina

. . . . .

BUENAS NOTICIAS Y PEDIDOS DE REFUERZO

De regreso de una exitosa gira de conciertos por ciudades de Baviera, Alemania, y tras haber obtenido un diploma de bronce en la VIII Competición Coral Internacional de Elsenfeld, el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA encara la segunda parte del año con la preparación de obras de Zoltán Kodály, la Cantata 106 “Actus Tragicus” de J. S. Bach y obras del Folklore Argentino.

Convocamos a cantantes de coro con experiencia, sobre todo bajos y contraltos.

El coro es dirigido por Andrés Aciar y tiene ya cerca de 10 años de trayectoria. Actualmente el grupo está conformado por 20 cantantes, y para las obras que trabajaremos formaremos un grupo de alrededor de 30 integrantes.

Su sede es:

Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El repertorio ya preparado este año es el siguiente:

-Tres Epitafios, de Rodolfo Halfter

-Christus Factus Est, de Felice Anerio

-Now the Powers of Heaven, de Giuseppe Sarti (obra de la Liturgia Ortodoxa)

-O Magnum Mysterium, de Lauridsen

-El Avenido, arr. de Gorgas

-Chaya por Toconás, de Cuchi Leguizamón

-La Vasija de Barro, de Ecuador

-Gato castigao, de Juan Quintero

-Malambo santiagueño

pipetus@ciudad.com.ar

. . . . .

NUEVOS ESPACIOS

Y seguimos abriendo nuevos espacios intentando llegar a nuevos públicos y abriendo el abanico de propuestas .

Esta vez será en SIVENDIA auditorio del Sindicato de vendedores de Diarios y revistas de la Ciudad de Bs As y Gran Buenos Aires. Venezuela 2365

Tenemos asegurada la difusión…

Convocamos a GRUPOS VOCALES, COROS, GRUPOS INSTRUMENTALES con un Repertorio para 20 minutos.

Serán tres elencos por evento:

VIERNES 15/10  20 Hs

VIERNES 19/11  20 Hs

VIERNES 10/12  20 Hs

Aquella agrupación con decisión firme de participación rogamos escribir a la brevedad enviando los siguientes datos

NOMBRE DEL CORO:

DIRECTOR:

BREVE CURRICULUM DEL CORO:

REPERTORIO TENTATIVO:

ZONA DE RESIDENCIA:

FOTOGRAFIA ( si la hay)

DIRECCION WEB

TELEFONO DE CONTACTO

PD. Se dará prioridad a los asociados a la RED CORAL ARGENTINA

www.redcoralargentina.com.ar

. . . . .

I Encuentro Coral Internacional de la Red Coral Argentina

Tenemos el placer de anunciar el  I Encuentro Coral Internacional de la Red Coral Argentina Con la actuación del Madrigal do SESC Consolação de San Pablo, Brasil , Dir. Solange Assumpção Día 6 de noviembre de 2010 – 16 horas En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires Av. Las Heras 2214, Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También actuarán en ese día: Coro de la Facultad de Ingeniería, Dir. Marcelo Ortiz Rocca Coro Uirapuru , Dir. Míriam Alexandre Entrada Libre y Gratuita

. . . . .

Los integrantes de la Fundacion CIC y el equipo de organización del 9º Simposio Mundial de Música Coral, queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en la presentación realizada en Buenos Aires el pasado jueves en la Secretaría de Cultura de la Nación, con la presencia del Vice-Intendente de Puerto Madryn Ricardo Lázaro, el Director Nacional de Artes, Mº José Luis Castiñeira de Dios y el Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral, Dr. Michael J. Anderson.

En especial queremos remarcar la presencia de los Presidentes y Cuerpo Directivo de OFADAC y de ADICORA y la actuación del GVD liderado por Mariano Maruja.

También recibimos salutaciones de:

Silja Ficher – Secretaria General del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO

Sonja Grainer – Secretaria General de la Organización Europa Cantat

Alejandro Iglesias Rossi – Presidente del Consejo Argentino de la Música

Roy Cortina – Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación

Nos encontramos a 300 días de este magnífico evento y renovamos nuestro compromiso de recibir al Simposio Mundial por primera vez en América Latina con todas las galas y una espectacular programación artística y académica.

Los esperamos en Puerto Madryn del 3 al 10 de agosto de 2011 !!!

Daniel Garavano

P/D: Ya estamos enviando el “Brochure & Registration Program” con toda la información del Simposio. Quienes deseen recibirlo por vía postal, pueden enviar su dirección a secretaria@wscm9.com

Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Fax: +54-(0)2965-491353
Federación Internacional para la Música Coral, Vice-Presidente
9º Simposio Mundial de Música Coral – www.wscm9.com
. . . . .

SOLICITO, BUSCO, OFREZCO

El Coro Metacanto, agrupación coral independiente dirigida por el Maestro Gabriel Lage, convoca tenores y bajos. Nuestro coro se formó en el año 1994 e interpretamos música popular latinoamericana, encontrando en el canto una forma de expresión propicia para la difusión de la cultura popular.

Se requiere experiencia coral previa, facilidad de aprendizaje. No es necesario tener lectura musical aunque requerimos buena onda y ganas de comprometerse.

Ensayamos los días martes en el horario de 20.30 a 22.30 hs. en el barrio de Floresta.

Los interesados comunicarse vía mail a metacanto@yahoo.com.ar o telefónicamente al 15-6300-3777 Gabriel o al 15-6485-4671 Alicia.

. . . . .
La Sociedad Haendel de Buenos Aires
festeja sus veinte años, siempre bajo la dirección de Sergio Siminovich, con la reedición del oratorio Judas Macabeo, de Haendel.
Por este motivo invita a coreutas que hayan cantado la obra con la Sociedad Haendel o con otros coros, para el concierto que se realizará el domingo 14 de noviembre a las 16, en la Iglesia Metodista Central, Av. Rivadavia 4050, Capital Federal.
Informes: sociedadhaendel@yahoo.com.ar .
. . . . .

CORO AMAPOLA

Buscamos nuevas voces para el Coro Amapola, en todas las cuerdas.

El Coro Amapola es una agrupación coral vocacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dedicada a difundir música latinoamericana a capella, en arreglos para 4 y 5 voces, poniendo especial énfasis en la interpretación y la transmisión de sentimientos desde lo musical.

Desde su creación, se ha presentado en variados escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del pais, entre ellas:  Feria Internacional del Libro, Casa del Sol, Paseo La Plaza, Ciclo Buenos Aires Canta de la Red Coral Argentina, Ciclo Universidad del Salvador, Iglesia de la Candelaria, Iglesia Santa Lucía, la Fundación Logosófica, Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Colegio Manuel Belgrano y en otras numerosas iglesias y ciclos de conciertos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.  Ha sido invitado por la Escuela de Música Valentín Alarcón de la Provincia de Entre Ríos a la Ciudad de Colón, donde compartió escenario con otros coros de la provincia.

El Coro Amapola adopta su nombre de la Institución que lo alentó a nacer, el Colegio Amapola, y los ensayos tienen lugar en las instalaciones del colegio, Nicaragua 4739, barrio de Palermo, C.A.B.A., los días viernes de 19:30 a 21:30.

Para sumarse al Coro Amapola, comunicarse por favor a amapolacoro@gmail.com , o bien por teléfono al 1544016254 (citar “Coro Amapola”).  Para mayores datos visitar Coro Amapola

Te esperamos para compartir juntos este camino.  El coro está funcionando a pleno y es un buen momento para sumarte.

Esteban Roldán

director

. . . . .

Estimados colegas, estoy organizando  encuentros corales en la Alianza Francesa de Palermo, Billingursth 1926 CABA,

Para quienes no lo conocen, es un auditorio pequeño, ideal para grupos vocales  y coros de cámara. También posee un muy bien afinado piano de cola.

Las fechas disponibles son: jueves 14 de octubre y lunes 8 de noviembre

Quienes estén interesados escríbanme. Gracias.

Gustavo Gimenez

4639.8809/155.936.0276 www.gustavo-gimenez.com.ar

. . . . .

La Escuela de Artes Combinadas de la Universidad Maimónides convoca voces de todas las cuerdas para formar parte del Coro de Cámara de dicha institución. El mismo estará dirigido por el decano de la Carrera de Artes Musicales, Mtro. Ricardo Hegman y trabajará exclusivamente repertorio académico y música contemporánea. Los ensayos se realizarán en el Centro Cultural Recoleta los días sábados por la mañana.

Los requisitos para ingresar son tener lectura musical o disponibilidad para estudiar partes grabadas. Voz sana y afinación. Para mayor información pueden escribir a la siguiente dirección artesmusicales@maimonides.edu

Muchas Gracias. Celeste Durando

. . . . .

El Vocal de Todos los Sones convoca Tenores y Contraltos.Ensayamos los días martes, de 19 a 21hs en la zona de Palermo.
Nuestro repertorio incluye musica sacra, profana y popular. La actividad es arancelada.
Solicitar audición por mail a aleblech@gmail.com o por teléfono al 15-5114-7654
Los esperamos!
Alejandra Blech
Directora
Vocal de Todos los Sones

. . . . .

Hola, me podrían informar de algún coro que funcione por la zona de Urquiza – CABA? Muchas gracias

Silvana sepaolizzi@ingesis.com.ar

. . . . .

Gracias a los mensajes recibidos adhiriendo a la propuesta de los Cursos y Talleres de la Red Coral Argentina. Sin lugar a dudas será un espacio de crecimiento coral.

Respondiendo a inquietudes les informamos que los coreutas inscriptos deberán abonar una cuota mensual, habiendo importante descuento para los socios.

Los planes de estudio, lugar y días serán informados oportunamente.

La inscripción comenzará a fin de año .

Atentamente

Lic. Míriam Alexandre
Directora Artística
Red Coral Argentina

. . . . .

La Escuela Coral y de Expresión Musical de la Municipalidad de 3 de Febrero (ECEMM3f)

(Escuela reconocida por el IUNA mediante Resolución Nª139/07)

Convoca a docentes que puedan cubrir  27 horas cátedra de Lenguaje Musical, Piano, y pianista acompañante.

Los días y horarios son:

Miércoles de 16 a 22 hs.

Viernes de 17.20 a 22hs

Sábados de 9 a 14.20hs

Dirección:  Sarmiento 2742- Caseros ( Provincia de Buenos Aires)-

Informes: Te: 4-734-6703 ( lunes a viernes de 14 a 22)

Enviar curriculum vitae a:

E-mail: gustavo_tordente@yahoo.com.ar

. . . . .

Hoquetus Ensamble Vocal

www.hoquetus.com.ar

www.myspace.com/hoquetus

Audiciona 1 Tenor – 1 Bajo Dia y lugar de ensayo: Sábados en Merlo – Zona Oeste GBA

Solicitar audición: polybarrios@hoquetus.com.ar

. . . . .

“Orquestas y Coros para el Bicentenario” Convocatoria a inscripción para la selección de Director/a de coro (1), docente de lenguaje musical (1), docente de técnica vocal (1) y asistente de dirección (1); para el “PROGRAMA DE ORQUESTAS Y COROS INFANTILES PARA EL BICENTENARIO”
Informes:
Sub-Secretaría de Coordinación Pedagógica
TE: 0342-4506887  e-mail: orquestasycoros@santafe.edu.ar

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en el marco del “Programa de Orquestas y Coros Infantiles para el Bicentenario”, conjuntamente con el  Ministerio de Educación de la Nación, convocan a inscripción para la selección de personal de un nuevo Coro Infanto-Juvenil que se incorporará a dicho Programa con funcionamiento en escuela y localidad a determinar dentro de la jurisdicción de la Región IV.

A ese fin se seleccionarán postulantes para cubrir los cargos de Director/a de Coro (1), docente de lenguaje musical (1), docente de técnica vocal (1) y asistente general (1).

La inscripción debe realizarse vía electrónica a www.formacioncontinuame.gov.ar (hasta el día 28 de septiembre de 2010 inclusive) mediante nota de presentación dirigida a la “Sra. Subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación Prof. Letizia Mengarelli”, indicando datos personales, el nombre de la convocatoria y el cargo para el que se postula acompañado en archivo adjunto el  respectivo Currículum Vitae. (no enviar certificaciones, solo enumerar antecedentes)

Los interesados una vez  inscriptos (vía web) deberán presentarse a la entrevista el día miércoles 29 de septiembre a las 8.30hs en el 5to Piso (Sala Mariano Moreno) del Ministerio de Educación. Calle Arturo Illia 1153 (Santa Fe)

Asistir con CV impreso, inicialado y firmado.

. . . . .

El Coro Manuel Belgrano tiene como máximo anhelo transmitir emociones y sentimientos a través de la unión de las voces.

Se trata de una agrupación coral mixta, siendo una de sus principales características la dedicación por lograr calidad vocal, prolijidad y expresividad al mismo tiempo.

La elección de nuestro repertorio, que presentamos habitualmente en encuentros corales, tiene como objetivo difundir obras  de diversos estilos y géneros, con algún énfasis en el cancionero latinoamericano y popular, aunque no de manera excluyente.

Actualmente está conformado por 20 cantantes, unidos por el cariño, las ganas de hacer música y la idea de estar orgullosos de su trabajo musical.

Queremos proponerte, entonces, que te sumes a nuestro Coro Manuel Belgrano.

Ensayos:

Jueves de 19 a 21 horas

Cuba 1754 (y entre José Hernández y La Pampa)

Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

e-Mail:          corodelbelgrano@gmail.com

teléfonos:     15 58456100  (Gaby)

web:             Coro Manuel Belgrano

. . . . .

El CORAL DEL MUNDO convoca jóvenes de entre 30 y 45 años para su nuevo proyecto.

A los interesados les rogamos comunicarse a coraldelmundo@gmail.com o al teléfono 15 4194 9328  (favor citar “Coral del Mundo”)

Los esperamos para sumarse!!

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s