Noticiero N° 94

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

JULIO  de  2010

AÑO X – Nº 94

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Sí señor….ví  los partidos. Mi nieta de casi nueve años me instó a hacerlo, y aunque no hay amantes del fútbol ni familiares masculinos a nuestro alrededor para contagiarnos de la pasión futbolera, acepté su demanda, nacida en el  grupo de compañeros del Colegio ,  lo tomé como un ejercicio de análisis  sociológico y terminé gritando el  “mal habido” gol de Argentina en el partido  contra México….Es que uno se contagia….¿vio?

No puedo hablarles de  “posición adelantada”, o indicar una falta, porque poco y nada sé de este deporte, pero siento cómo, por arte de magia, el Mundial  estrecha filas, y en la trinchera de la expectativa, médicos  conversan con enfermeros, dueños de estudios comentan con porteros, el frutero  se anima a  mencionar el tema con el caballero que estaciona el  último modelo a su puerta….como si mágicamente el fútbol fuera democratizando las relaciones, por un tiempito.

En las noticias, hay un manto de olvido para la inseguridad y  la agresión y el tema de todos los canales es el Mundial…La gente ha perdido su apretado ceño y  está más relajada…

Las banderas, los gorros, los ponchos, las pinturas de guerra y de festejo son sin excepción celestes y blancas, aunque cada día haya en la patria menos gente que sepa qué se festeja el 20 de Junio, el 25 de Mayo o el 9 de Julio….y ya no se consigan escarapelas salvo en algún viejo negocio que quedó prendido de tiempos pasados

Y aunque los nombres de Tevez y Messi son más famosos que los de Saavedra y Moreno, (cosa que me desespera como buena docente ), nace en mi espíritu la dicotomía de comprender la necesidad de los argentinos de disfrutar de esta alegría que no ha sufrido  inflación desde el Mundial anterior, de poder relajarse sin sentirse acosado por la agresión y la violencia y poder por unos pocos días, abroquelarse en el disfrute de un partido de futbol, negándose a  sospechar que, mientras tanto, algunos aprovecharán esta distracción para su propio beneficio, como ha sucedido en anteriores mundiales….Porque la corrupción, amigos….la impunidad, continúa  acechando en cada esquina….y a pesar de la magia del fútbol….lo tenemos claro…

Pero, mientras tanto….soslayamos las dudas e intentamos disfrutar de un gol argentino….aunque , como dije, sea mal habido….

. . . . .

Lauda Sion Salvatorem – Secuencia – Alaba Sion al Salvador

Lauda Sion Salvatorem es una de las cinco secuencia que la Iglesia católica usa en la misa de la solemnidad del Corpus Christi, y otras ceremonias dedicadas a la Eucaristía. La autoría del texto se atribuye a san Tomás de Aquino, quien se supone que lo escribió cerca del año 1264, a instancias del papa Urbano IV. En el siglo XVII se puso en duda su autoría, proponiendo como autor a un contemporáneo de santo Tomás: Tolomeo de Lucca.

Consta de veinticuatro estrofas. Las primeras son una invitación a la alabanza y a la acción de gracias. Luego se retoman algunas reminiscencias al Antiguo Testamento, finalizando con alabanzas y peticiones a Jesús como Buen Pastor.

Su texto en latín es:

Lauda Sion Salvatorem, auda ducem et pastorem in hymnis et canticis.

Quantum potes, tantum aude, quia maior omni laude, nec laudare sufficis.

Laudis thema specialis Panis vivus et vitalis hodie proponitur.

Quem in sacræ mensa coenæ turbæ fratrum duodenæ datum non ambigitur.

Sit laus plena, sit sonora; Sit iucunda, sit decora Mentis iubilatio,

dies enim solemnis agitar in qua mensæ prima recolitur huius institutio.

In hac mensa novi Regis novum Pascha novæ legis phase vetus terminat.

Vetustatem novitas, umbram fugat veritas, noctem lux eliminat.

Quod in cœna Christus gessit, faciendum hoc expressit in sui memoriam:

Docti sacris institutis Panem, vinum in salutis consecramus hostiam.

Dogma datur Christianis, quod in carnem transit panis et vinum in sanguinem.

Quod non capis, quod non vides, animosa firmat fides præter rerum ordinem.

Sub diversis speciebus, signis tantum et non rebus, latent res eximiæ:

Caro cibus, sanguis potus, manet tamen Christus Aotus sub utraque specie.

A sumente non concisus, non confractus, non divisus integer accipitur.

Sumit unus, sumunt mille, quantum isti, tantum ille, nec sumptus consumitur.

Sumunt boni, sumunt mali, sorte tamen inæquali, vitæ vel interitus.

Mors est malis, vita bonis, vide paris sumptionis quam sit dispar exitus.

Fracto demum sacramento, ne vacilles, sed memento tantum esse sub fragmento, Quantum toto tegitur.

Nulla rei fit scissura, signi tantum fit fractura, qua nec status nec statura  signati minuitur.

Ecce panis Angelorum, factus cibus viatorum, vere panis filiorum, non mittendus canibus.

In figuris præsignatur, cum Isaac immolatur, Agnus Paschæ deputatur, Datur manna patribus.
Bone pastor, panis vere, Iesu, nostri miserere, Tu nos pasce, nos tuere, Tu nos bona fac videre in terra viventium.

Tu qui cuncta scis et vales, qui nos pascis hic mortales, tuos ibi commensales, cohæredes et sodales fac sanctorum civium.

Y la traducción al castellano:

Alaba Sion al Salvador, alaba al Caudillo y al Pastor, con himnos y cánticos.

Atrévete cuanto puedas, porque, siendo digno, nunca será bastante tu alabanza.

El tema de especial alabanza: el Pan vivo y vivificador hoy se propone.

El cual, en la mesa de la sagrada Cena, al grupo de los doce hermanos fue dado, y no se consume.

Sea alabanza plena, sea sonora, sea alegre, sea decorosa la alegría del alma.

Porque se trata del día solemne en el cual se conmemora la primera institución de esta sagrada Mesa.

En esta mesa del Nuevo Rey, la nueva Pascua de la nueva ley. Termina la fase antigua.

A lo viejo, sigue lo nuevo las tinieblas huyan ante la verdad, la luz elimina la noche.

Lo que en la Cena hizo Jesús, expresó su mandato de seguir haciéndolo en memoria de Él.

Enseñados por esta sagrada institución, consagramos el pan y el vino en hostia de salvación.

Se ha dado un dogma a los cristianos: que en la carne se transforma el pan y el vino en la sangre.

Lo que no captas, lo que no ves, lo afirma animosa la fe, fuera del orden normal de las cosas.

Bajo los signos de las distintas especies, sin la realidad de ellas, se oculta la Realidad Eximia.

La carne, alimento; la sangre, bebida: sin embargo permanece Cristo entero bajo ambas especies.

Quien lo come lo recibe entero: no disminuido, no partido ni dividido.

Lo come uno, lo comen mil; cuantos sean ellos, tantos Él; y la comida no se agota.

Lo toman los buenos, lo toman los malos pero con suerte desigual: la vida o la muerte.

Es muerte para los malos; es vida para los buenos. Mira, un igual alimento, qué distinto el resultado.

Partido el santo sacramento, no vaciles, recuérdalo: tanto hay en un fragmento, cuanto en el manjar entero.

No hay ninguna señal de rotura, tan solo hay fractura en los signos; ni el estado del alimento, ni el tamaño contiene ninguna alteración.

He aquí el pan de los ángeles que se ha hecho alimento de los humanos, verdadero pan de los hijos, no ha de echarse a los perros.

Prefigurado en la antigüedad: cuando fue inmolado Isaac: Cordero Pascual se le designó: se dio a los padres como maná.

Buen Pastor, verdadero Pan, Jesús nuestro, ten misericordia. Aliméntanos, defiéndenos; concédenos ver el Bien  en la tierra de los vivos.

Tú que todas las cosas sabes y aprecias; que nos alimentas aquí los mortales.

Haz a tus comensales coherederos y compañeros  de los santos ciudadanos.

El Liber Usualis nos presenta un canto silábico en el séptimo modo. Los demás compositores son: Guillaume Dufay (1400-1474, su secuencia está en el manuscrito 92 de Trento); Johannes Regis (hacia 1430-1485); Antoine Brumel (hacia 1460-1515, a cuatro voces); Giovanni Pierluigi da Palestrina [Santi] (1524/5-1594, a cuatro voces); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, para doble coro a ocho voces mixtas, editada en 1585); Claudio Monteverdi (1567-1643, para coro a tres voces [soprano, contralto y tenor], a cappella, editado en el primer tomo de las ‘Sacræ cantiunculæ’ en Venecia en 1582); Dietrich Buxtehude (1637-1707, BuxWV 68 a tres voces [sin tenor], con dos partes de violín, dos de flauta y continuo); Miguel Temudo de Torres (1651-1648, su única obra conservada es un Lauda Sion Salvatorem); Domenico Franchini (1656-1706, a cuatro voces); Fabián García Pacheco (hacia 1730 – 1808, dos obras: una a cuatro voces y violín con continuo; la restante a ocho voces, violines, y órgano); F. J. García Fajer (1730-1809); Johann Melchior Dreyer (1746-1824, para bajo solo, con órgano u orquesta); José Joaquim dos Santos (1747-1801); Luigi Cherubini (1760-1834, para soprano y contrato, con órgano u orquesta); Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847, Opus 73 para coro a cuatro voces, del año 1846); y Jacques [Jaak] Nicolas [Nicolaas] Lemmens (1823-1881).

En el continente americano compusieron:

El importante músico cubano Esteban Salas (1725-1803), es autor del Lauda Sion a tres voces (soprano, contralto y tenor) y a dúo (soprano y contralto) con violines, bajo continuo y órgano.

El sacerdote brasileño José Mauricio Nunes Garcia (1767-1830), compuso en el año 1809 un Lauda Sion Salvatorem (CPM 91), para coro, dos flautas, dos cornos, cuerdas y continuo.

El peruano José Bernado Alzedo (1798-1878), quien vivió muchos años en Santiago de Chile (1829-1864). Autor de dos obras sobre este texto: una a tres y la restante a cuatro voces, ambas con acompañamiento de dos violines, dos clarinetes, dos trompas, órgano y bajo continuo.

Roberto Pineda Duque (1910-1977), colombiano, es autor del Lauda Sion, canon para cuatro voces mixtas o iguales (del año 1956).

En nuestro país, Argentina, Carlos Tuxen Bang (nacido en Santiago del Estero en 1931) compuso, en el año 1952 ‘Variaciones Lauda Sion Salvatorem’ para piano.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

3 de Julio de 2010

andresjan@gmail.com

. . . . .

EL MITO DEL MISMO RELOJ PARA TODOS 

En varios e-mails, miembros de diferentes coros han comentado sus dificultades para organizar el inicio de los ensayos, armar eventos y presentaciones y cumplir con compromisos, debido a “la impuntualidad y la falta de responsabilidad de algunos participantes”

La administración exitosa del tiempo en actividades organizacionales no depende solamente de planificación y coordinación efectivas, sino también y muy fundamentalmente, de la sensibilidad temporal. Esto es  la habilidad de los actores organizacionales para adaptar el tiempo de desarrollo de sus actividades a las necesidades individuales y generales,  a los cambios, y a los eventos no anticipados -.

El nivel de  sensibilidad temporal es individual, y  nos habilita para evaluar cambios en el tiempo, por ejemplo, cambios en programas, rutinas y planes. A partir de nuestra sensibilidad temporal somos capaces de establecer tiempos a cumplir, organizar temporalmente numerosas tareas,  armar cronogramas de realización. Pero fundamentalmente este “relojito interno individual” nos capacita para advertir aceleraciones o enlentecimientos de situaciones a partir de cambios internos o del entorno que modifican los tiempos de realización, y lo que es más importante, nos permite adaptarnos a dichos cambios. Dispara nuestro compás de espera o nuestro motor de aceleración.

A esta altura se estarán preguntando, ¿quiere decir que una organización como mi coro, falla lo que queremos realizar en conjunto porque fallan los niveles individuales de sensibilidad temporal?

Los niveles de sensibilidad no fallan.  Lo que falla es la puesta en común, la articulación, la diagramación de tareas de acuerdo con, la comunicación, el ensamblado de los diferentes niveles de sensibilidad individuales.

Si quieren cantar juntos, hablen antes de los hábitos personales, de los problemas para llegar a tiempo de algunos, de las necesidades individuales y de las generales. Acuerden.  Y coordinen procesos para salvar las dificultades. ¿Hay que pasar a buscar siempre a alguien? ¿Es necesario mandar un mensajito general? ¿Hay quien necesita un socio para que le ayude a sostener su responsabilidad?

Que sea grupal el hilo que coordina los diferentes relojes de los integrantes.

¡Hasta la próxima!

Andrea

Andrea Turchi es Consultora Organizacional. Escribe La Columna y el blog A partir de una frase.

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA, DECIMA EDICION

Estimados

Los organizadores de la X Cita en Primavera invitamos a ustedes para sumar su canto a nuestra propuesta coral-musical.

Cita en Primavera es un encuentro no competitivo, en el cual aunamos la música (conciertos [los centrales se realizan en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi], canto de obras en común con todos los coros, Clase Magistrales), encuentro entre todos los participantes (especialmente en el Almuerzo de camaradería, y en la Cena de los Directores), y el disfrute de la naturaleza (con varias excursiones).

Esta Décima edición de la Cita en Primavera tendrá lugar en la ciudad de Bariloche entre el 08 y el 10 de Octubre de 2010.

El tope máximo de coros participantes es de diez, para que podamos dedicarnos plenamente a cada uno de los coros visitantes (todavía tenemos algunos lugares disponibles). Los últimos años hemos llegado a este número. En todos estos años hemos tenido la oportunidad de escuchar excelentes coros de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, España, Uruguay, y Venezuela.

Ya podemos confirmar la presencia de los siguientes músicos, quienes dictarán clases magistrales alusivas al canto coral. Son los maestros: Eduardo Correa (Argentina),  Marco AB Coutinho, Brasilia (Brasil), Oscar Llobet (Argentina), y el director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. A petición de los coros que vienen por más días, les podemos organizar conciertos donde se presentan ellos solos, tanto en nuestra ciudad, como en localidades cercanas (Villa La Angostura, El Bolsón), e, inclusive en Chile (Puerto Varas, Valdivia).Como no tenemos ningún apoyo estatal, se debe costear cada coro los gastos de traslado, alojamiento y comidas.

Estamos a su total disposición, para lo que ustedes crean conveniente. Quedamos a la espera de contar con prontas noticias suyas. Les mando un afectuoso saludo, también, en nombre de la señora Celia Arnaiz, coorganizadora del evento.

Andrés Miguel Jan

Profesor Superior en Dirección Coral

Director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS INVITAN…NOS CUENTAN….

. . . .

Fechas y lugares BUENOS AIRES CANTA EN TIGRE

CICLO CORAL 2010 – Primeros Domingos de mes a las 16 hs.

JULIO – Domingo 4 – TIGRE   – Iglesia de la Inmaculada Concepción, Av. Liniers 970,

AGOSTO – Domingo 1º – RICARDO ROJAS     – Ig. San Juan Bautista, Blandengues y Fagnano

SEPTIEMBRE – Domingo 5 – EL TALAR  Ig. Medalla Milagrosa, Las Heras y Chile

OCTUBRE – Domingo 3 – BENAVÍDEZ – Ig. Nuestra  Sra. del Carmen, Jujuy e/ Alvear y Belgrano

NOVIEMBRE – Domingo 7 – TRONCOS DEL TALAR – Ig. Nuestra Sra. de Luján , Av. Independiecia y Vieytes

DICIEMBRE – Domingo 5 – TIGRE – Salón de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601, Tigre

. . . . .

Invitamos a todos a visitar en nuevo sitio de la filial http://adicoralaplata.blogspot.com Adicora Filial La Plata

. . . . .

FESTIVAL INTERNACIONAL COREARTE 2010 EN BARCELONA (ESPAÑA) WWW.COREARTE.ES

El Festival se celebrará en Barcelona entre los días 18 y 24 de octubre de 2010. Los asistentes realizarán los talleres propuestos y varios conciertos en la ciudad de Barcelona y alrededores, así como varias visitas turísicas a la ciudad de Barcelona, la abadía de Montserrat, etc.

TALLER A

A cargo del Maestro Josep Prats (Catalunya, España)

Repertorio: Música coral Catalana

TALLER B

A cargo del Maestro Nestor Andrenacci (Argentina)

Repertorio: Música coral de R. Schumann

TALLER C (Infantil)

A cargo del Maestro Basilio Astúlez (Bizkaia, España)

Repertorio: Músicas del mundo para coros infantiles

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2010

Toda la información está disponible en la web del Festival: www.corearte.es o contactando directamente con la organización por correo electrónico a info@corearte.es

Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Fax: +54-(0)2965-491353
Federación Internacional para la Música Coral, Vice-Presidente
9º Simposio Mundial de Música Coral – www.wscm9.com
Fundación CIC – Presidente

. . . .

Estimados colegas:

Tal como venimos haciendo desde hace varios años, la Asociación Civil Coro Alta Mira organiza un encuentro coral durante el receso escolar, que hemos dado en llamar Pre-Coraliada, y que está inserto en la programación de actividades turísticas que ofrece Necochea para las vacaciones de invierno.

En esta oportunidad invitamos a Uds. a participar del encuentro coral Pre-Coraliada 2010 que se realizará el sábado 17 de julio a partir de las 20 hs en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea.

Cada coro dispondrá de unos 20 minutos de actuación.  Terminado el concierto, nos encontraremos en la Escuela Alta Mira para comer algo juntos y compartir música, amistad y la alegría que distingue a los grupos corales en esta tan gratificante actividad.

Los coros que estén interesados en participar, por favor escribirnos a  info@coroaltamira.com.ar a la brevedad posible, para una mejor organización.

Les enviamos un cordial saludo.

ASOCIACIÓN CIVIL CORO ALTA MIRA

Marta Yonni                María Nelly Merlo

Secretaria                      Presidenta

. . . . .

13vo Encuentro Nacional de Coros del 14 al 16 de Agosto de 2010
Villa Carlos Paz
Cordoba Argentina

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SABADO 14 DE AGOSTO
9 a 12 hs. Recepción y acreditación.
17:30 a 19:30 hs. Prueba de sala de teatro.
20:30 hs. Primera noche de gala en el teatro.

DOMINGO 15 DE AGOSTO
10 a 12 hs. Actuación callejera céntrica, interpretacion de canciones en conjunto con el resto de los coros.
20 hs. Segunda noche de gala en el teatro.
22.30 hs Cena con todos los coros.

LUNES 17 DE AGOSTO
Tiempo libre por la mañana.
Se reciben todas las delegaciones para hacer entrega de recordatorios.

REQUISITOS:
En el teatro: el repertorio a interpretar será de 4 obras mas un bis, no superando los 15 a 20 minutos de actuación.
Deberán enviarse por mail, los requisitos de sonido, en el caso de la utilización de ciertos instrumentos.
Sin excepción, para mejor organización, es necesario los datos de las obras con sus correspondientes autores, en el orden en que serán interpretadas, junto con la confirmación de su presentación y curri­culo.

INSCRIPCIONES

Natalia S. Aoki / Hugo Pierini
Tel: (03541) 15 662989/ 15 662985

OTRAS ACTIVIDADES MEETING EVENTOS
AGOSTO
14 al 16 de Agosto / 13vo Encuentro Nacional de Coros

. . .

Queremos invitarlos a participar de la  Novena Edición del Encuentro Coros en el Bosque, a desarrollarse en la ciudad de Pinamar, Buenos Aires, Argentina, los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010.

Coros en el Bosque es un encuentro que reúne a coreutas de todo el país y del exterior, con el objetivo de presentar sus repertorios en conciertos y trabajar nuevas obras en talleres, en la búsqueda de fomentar el estudio y la camaradería. En el concierto final todos los participantes brindan un gran espectáculo de unidad coral interpretando las obras que se ensamblan durante las tres jornadas de taller.

Las ocho ediciones anteriores contaron con la presencia de más de 75 coros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Puerto Rico, que interpretaron un variado repertorio.

También tuvieron lugar los mencionados talleres que impartieron los Maestros Néstor Andrenacci y Ricardo Mansilla sobre repertorio universal y repertorio popular argentino y latinoamericano, tanto para los coreutas como para los directores participantes.

Durante la semana previa a Coros en el Bosque las agrupaciones provenientes del exterior brindaron conciertos en la Ciudad de Buenos Aires que fueron organizados en el marco del encuentro.

Para el desarrollo del evento, la ciudad de Pinamar (ubicada sobre el Océano Atlántico a 350 km. de la Ciudad de Buenos Aires) ofrece infraestructura y servicio a disposición de los coreutas (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.).

En el blog encontrarán las criticas corales de los conciertos 2008 y próximamente las del 2009. Los invitamos a dejarnos su comentario: http://corosenelbosque.blogspot.com .

Queremos agradecerles su interés, y ponernos a su disposición para ampliarles la información necesaria para participar del encuentro y responderles sus inquietudes.

9no Encuentro Coros en el Bosque – Pinamar 2010

Martín Lettieri,  Diego García Picasso

www.corosenelbosque.com.ar

e-mail: info@corosenelbosque.com.ar

A. J. Carranza 2234 5to 26

Ciudad de BuenosAires – Argentina

. . . . .

El Coro Juglar de La Plata, en el año de su 20° Aniversario, los invita a conocer su NUEVO SITIO WEB: www.corojuglar.com.ar. En él encontrarán, entre otras cosas, registros del trabajo musical del presente año y anteriores.

Esperamos que lo disfruten y compartan con nosotros sus impresiones.

Saludos cordiales.

Julio Menéndez.

Coro Juglar – La Plata
http://www.corojuglar.com.ar

. . . . .

El Consejo Directivo de ADICORA felicita al Mtro Eduardo Ferraudi y al grupo Albahaca por los importantes logros obtenidos recientemente en el Concurso y Festival de Música Folklórica del Festival Internacional D’Canto 2010, dejando muy en alto excelencia  interpretativa y la difusión de la música coral argentina.
En la instancia de Concurso, Albahaca obtuvo el 1º premio, Diploma de Oro y máximo puntaje de todas las categorías (93,66% de los puntos)
Además el Mtro Ferraudi brindó conferencia junto a otros directores que dieron charlas o talleres sobre el mundo coral.
Los jurados calificadores fueron Rafael Silveira (Venezuela), Adrian Van der Spoel (Holanda) y Marco Antonio García de Paz (España).
Alentamos a todos los coros argentinos en esta cruzada en común, que es la difusión de nuestra música.
Cordiales saludos
Consejo Directivo ADICORA
Hugo de la Vega Presidente
Cristina Gallo
Secretaria General
Gonzalo Villalba
Secretario de Prensa y RRPP
www.adicora.org.ar
http://boletinadicora.blogspot.com
adicora@adicora.org.ar

. . . . .

Hola a todos.

El CORO DEL GRUPO INTA, con dirección y arreglos de Fernando Martorell, y un repertorio de música popular argentina y latinoamericana, se presentará el próximo viernes 2 de julio, a las 20,30 hs, en los salones de la Fundación Norberto Quirno, ubicada en Talcahuano 1234, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo de encuentros corales que desde hace 14 años organiza Gustavo Giménez y el CEMIC. Participarán en esta ocasión los siguientes coros:

CORO DEL CEMIC
Dirección: Gustavo Giménez

CORO DEL GRUPO INTA
Dirección y arreglos: Fernando Martorell

CORO MATER DEI
Dirección: Gabriel Gava

La entrada es libre y gratuita.

Desde ya quedan todos cordialmente invitados.

Saludos para todos
Fernando Martorell
CORO DEL GRUPO INTA

. . . . .

La Red Coral Argentina ha dispuesto el mes de Septiembre para la realización de Encuentros Corales Solidarios en todo el territorio de la República Argentina.
Con nuestro Coro San Javier hemos decidido sumarnos a esta iniciativa organizando un ENCUENTRO DE COROS DE NIÑOS SOLIDARIO!
Se hará el 4 de Septiembre, asi que vayan agendándolo !!!
Próximamente les informaremos cuáles serán los otros coros participantes, horario, lugar, etc…
Contamos con toda la gente de Jesús María y de Colonia Caroya!!! Sabemos que apoyarán este evento y desde ya les damos las gracias!!!
Un fuerte abrazo y hasta prontito!!!

. . . . .

DOMINGO 4 JULIO 20 HS

Grupo Vocal In Crescendo, director Ignacio Okita subdirector Martín Bregant
Hanacpachap
Anónimo Cuzco
Oración para la siembra del trigo
Luis Gianneo
Llanto del Imperio Inca en agonía
Luis Gianneo
Berimbau
V. Moraes – C. Powell – Arr. N. Zadoff
En los surcos del amor
C. Guastavino

Coral Femenino de San Justo, director Mtro. Roberto Saccente

Hodie Christus natus est
J.P. Sweelinck
Confitemini domino
Palestrina
Crux fidelis
Alberto Balzanelli
Cum essen parvulus
Bengt Johansson
Butterfly
Nancy Telfer
Proverbi
Marco Sofianopulo
Ave Maria (doble coro)
Gustav Holst
O vos omnes (doble coro)
Egisto Macchi
Aglepta
Arne Mellnas
Naranjo en flor
Versión de Vivian Tabbuchi
Solista: Bibiana Fischy
Suo-Gân
Version de Brian Trant
Solista: Pamela Rosenstock

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA . ESTRADA 226 – HAEDO

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

. . . . .

II y III Seminario de Perfeccionamiento Coral

“La Música Coral de Escandinavia y del Báltico”

Dinamarca-Noruega-Finlandia-Suecia-Islandia

A cargo del Maestro Saul Zaks (Argentina/Dinamarca)

Dirigido a estudiantes de dirección coral, directores, coreutas y músicos en general interesados en ampliar y profundizar el conocimiento de un repertorio casi inexplorado en América Latina.

7 y 8 de Agosto                                                       16 y 17 de Octubre

(los participantes podrán inscribirse para uno de los fines de semana o para ambos, ya que los seminarios serán diferentes)

Horarios:

Sábado: 9:30 a 13:30 hs

15 a 19 hs

Domingo: 9:30 a 13:30 hs

15 a 19 hs

Lugar:

Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del I.U.N.A.

Córdoba 2445-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aranceles:

Directores Activos: $160 / $120

Coreutas: $100 / $60

(los descuentos son para alumnos y docentes del I.U.N.A.)

Organiza:

Coordinación de Extensión Cultural de la carrera de Dirección Coral del I.U.N.A.

Auspician:

Embajada de Finlandia

Real Embajada de Noruega

Embajada de Suecia

Instituto de Cultura Sueca en Argentina.

Informes e inscripción:

cursocoral@artesmusicales.org

. . . . .

Hola amigos: aquì desde Varela, la escuela de mùsica viene dando sus frutos, lo cual nos llena de placer y orgullo…lo compartirmos y  deseamos para Sebastiàn todos los triunfos y èxitos porque se los  merece. Y hacemos votos, para que el sueño de todos siga creciendo.-
Enhorabuena!!!
NOTICIAS DE ÙLTIMO MOMENTO:
____________________________

Joven violinista de la Orquesta Escuela varelense integra la Camerata del Teatro Argentino platense
Cultura – 28/06/2010
Se trata de Sebastián Mendizábal, de 18 años, alumno de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 Silvio Dessy
Sr. Director:
Desde el año 2005 el programa Orquesta Escuela de Florencio Varela ha crecido, como siempre decimos, no sólo en número sino en calidad. Esto no es una frase más, para todos los que formamos parte del mismo sabemos que es realidad cotidiana. Hay trabajo, constancia, entrega y esfuerzo tanto de profesores como de alumnos y por supuesto, de los padres que acompañan el crecimiento de sus hijos a través de la música.
El año pasado el programa recibía el premio San Juan Bautista, merecido y construido desde lo cotidiano al abrir la puerta de la generosa Escuela 501 que nos cede sus instalaciones para el trabajo,hasta las salidas lejanas para dar a conocer lo que hacemos.
También este año hemos tenido una alegría maravillosa en la semana de festejos patronales de nuestro querido Florencio Varela. Un logro que deseamos compartir con toda la comunidad porque cada paso importante de un miembro del programa lo es también para toda la gente que con tanta generosidad nos acompaña desde el nacimiento de la Orquesta Escuela.
El mismo jueves 24 de junio el joven Sebastián Mendizábal ha participado de la selección de violinistas llevada a cabo en el Teatro Argentino de La Plata para forma parte de la Camerata Académica de dicho teatro, consiguiendo quedar como único seleccionado en la oportunidad.
Sebastián nació el 31 de agosto de 1992. Es alumno de la Escuela de Enseñanza Media N°1 Dr. Silvio Dessy, es integrante de la Orquesta Sinfónico Juvenil y de la Orquesta de Tango del Programa Orquesta Escuela de esta ciudad.
Está en este programa desde sus inicios siendo hoy concertino de la Sinfónico Juvenil. Bajo la dirección del Profesor Osvaldo Aguilera, Sebastián fue desarrollando su vocación por la música en la ejecución del violín. Cabe destacar que en los últimos años es alumno del maestro Héctor Almerares, destacado violinista que participa activamente en nuestro programa
Tanto el Prof. Aguilera como el Maestro Almerares acompañaron a Sebastián en su formación y en su construcción como músico.
Es para todos nosotros un orgullo que Sebastián haya accedido a un lugar de prestigio como es ser músico de una orquesta del Teatro Argentino, él es un joven que se ha esmerado para alcanzar este sueño; pero tiene además de su condición musical algo que lo hace más merecedor de esto: es un ser solidario, sencillo, respetuoso y sumamente entusiasta. Los que compartimos con él las actividades de la Orquesta lo conocemos muy bien.
Queremos que todo Florencio Varela sepa que Sebastián Mendizábal, violinista de la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, ha crecido en nuestro querido programa Orquesta Escuela que va dando sus frutos más allá de este territorio varelense.
Graciela Gutiérrez
Orquesta Escuela
Florencio Varela

. . . . .

conciertos de la aamcant durante julio

El domingo 18 de julio a las 18,15 hs, se concretará un Encuentro Coral Internacional en el que participarán el Coro Universitario de La Plata (Luis Clemente), que brindará la bienvenida musical al Long Island Symphonyc Chorus Associatión de los EEUU, en la Basílica del Sgdo Corazón de Jesús de la calle 9 esq. 58 de La Plata. En el programa, obras de autores argentinos y americanos.

El sábado 26 de julio a las 16 hs, se presentará en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho UBA, Salón Auditorium (Avda F Alcorta 2263 de la Ciudad de Buenos Aires), el Coral de un Tiempo de la localidad de Gral Rodriguez, que dirige Paula Artigas. En el programa, obras de Busto, Duruflé, Moruja, Torrealba, Guastavino, Ch Rodriguez, Fandermole, Blázquez, entre otros.

En ambas oportunidades, la entrada será libre y gratuita.

. . . . .
HOLA.

SI LES INTERESA TENER NOTICIAS NUESTRA ESTAMOS ARMANDO NUESTRA PAGINA http://www.coroabuelos.com.ar

SALUDOS

GLADIS

COORDINADORA CORO VOCES DE OTOÑO

ESPERANZA -SANTA FE

ARGENTINA

. . . . .

III FIESTA NACIONAL DEL CANTO CORAL

El 30 de Junio será la fecha de cierre de inscripción .Aquellas agrupaciones interesadas en participar escribir a la Delegación Mar del Plata : olga_corgnati@hotmail.com o a fiestanacionaldelcantocoral@redcoralargentina.com.ar

MAR DEL PLATA sede de la III FIESTA NACIONAL DEL CANTO CORAL
Fecha :SABADO 28 Y DOMINGO  29 de agosto de 2010
Auditorios:
Oratorio Saturnino E. Unzué declarado monumento histórico Nacional  (http://www.institutounzue.com.ar/monumento.html)
Teatro Colón de Mar del Plata
(http://www.mardelplata.gov.ar/indexnw.asp?ID=3007000000&SEL=3007000000)
En esta ocasión participará el grupo vocal OPUS 4 quienes recibirán una distinción de la RCA por su trayectoria junto a los coros argentinos.

Cerrando la Fiesta cantaremos junto a ellos el HIMNO NACIONAL ARGENTINO en versión coral de Hernando Irahola .

Más info en www.redcoralargentina.com.ar

. . . . .

P.A.I.S.

PRESENTA

P U E B L O  V I V O

música  popular,  folklórica  y  étnica  argentina

SABADO 17 DE JULIO 2010 – 20 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CENTRO CULTURAL MUNRO

AV. VELEZ SARSFIELD 4650

MUNRO . PROVINCIA DE BUENOS AIRES . ARGENTINA

Recital auspiciado por la  Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo Municipalidad   de   Vicente   López

. . . . .

El CORO UNIVERSITARIO DE MENDOZA presentó ayer en la provincia de Mendoza su nuevo trabajo discográfico  ”21st European Grand Prix for Choral Singing” que incluye el repertorio con el que el CUM participó en la mencionada competencia en Tours, Francia y que lo consagró como el primer coro latinoamericano en adjudicarse este galardón. Asi mismo contiene un recorrido por las obras realizadas en el marco del “8º World Symposium on Choral Music” (Copenhagen, Reino de Dinamarca), en el “27th Bela Bartok International Choir Competition” (Debrecen, Hungría) donde obtuvo el Primer premio en su categoría y el Gran Premio de dicho concurso y finalmente las presentadas en el “10 Internationaler Kammerchor-Wettbewerb” en Marketoberdorf, Alemania. El mismo se llevó a cabo  en el Complejo Cultural PLAZA PARADISO (Avenida Mitre 1426, Chacras de Coria, Mendoza), donde el CUM ofreció en concierto las obras incluídas en el disco.

. . . . .

“Mi casa es donde canto
porque aprendí a escuchar
la voz de Dios que afina en cualquier lugar,
ecos que hay en las plazas
y en las cocinas,
al borde de una cuna y atrás del mar…”Con estos versos de Horacio Ferrer de Milonga del Trovador, ya sentimos la emoción que será cantar junto a JAIRO en CANTAPUEBLO. Del 2 al 7 de noviembre, en la ciudad de Mendoza, como cada año, más de mil voces celebraremos el CANTAPUEBLO DEL BICENTENARIO . Cantar abrazados por la emoción, nos marcará para siempre. Debido al pedido de una gran cantidad de coros, sobre todo del Territorio Argentino, informamos que extenderemos nuestra fecha limite de pre-inscripción hasta el día VIERNES 16 DE JULIO.Ingrese en www.cantapueblo.com.ar o escríbanos a cantapueblo@cantapueblo.com.ar para obtener más información, ya que aún está a tiempo de ser parte de esta fiesta del canto coral. LOS ESPERAMOS!. ALEJANDRO SCARPETTA
Directos Artistico de CANTAPUEBLO

. . .

BUSCO, SOLICITO, OFREZCO

Estimados amigos, estoy necesitando un tenor para el coro del CEMIC que ensaya los días miércoles de 19 a 21,30hs. El ofrecimiento es rentado y los requisitos son técnica vocal resuelta y sobre todo la posibilidad de aprender partes con ciertas dificultades.Quíen le interese o sepa de alguien escríbanme. Saludos Gustavo Gimenez                     4639.8809/155.936.0276 www.gustavo-gimenez.com.ar

. . . . .

MEMORÁNDUM N°: 2349-CSMMF-2010
Para: Regencia Sede Central, Vicedirecciones de los Anexos 1, 2, 3 y 4.
Producido por: Dirección del CSMMF

Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
MOTIVO: Convocatoria abierta a cubrir horas cátedras de la Carrera de Dirección Coral
1- Se convoca a Directores de Coro a presentar sus antecedentes para la cobertura de dieciséis (16) horas interinas de la Cátedra vacante de la especialidad, que oportunamente serán concursadas para su titularización
2 Las mismas serán cubiertas por dos profesores con ocho (8) horas cátedras cada uno agrupadas en 2 bloques de la siguiente manera:
Cuatro (4) horas cátedras de Dirección Coral
Cuatro (4) horas cátedras del Coro de Dirección Coral
3 Las carpetas de CV, fotocopias de títulos y antecedentes relevantes serán foliadas y firmadas con carácter de declaración jurada.
Se deberá presentar, además, un trabajo escrito sobre la propuesta para la
cátedra.
4 Se adjunta una guía para la presentación de antecedentes
5 El jurado estará integrado por reconocidos especialistas en la materia.
6 Una vez publicado el orden de mérito habrá un plazo de 48 horas para la presentación de impugnaciones.
7 La documentación será recibida en Mesa de Entradas de la Sede Central, Gallo 238 2º piso (Sr. Sergio Vieytes o Sra. Alicia Vieyra) en el horario de 15 a 21 hs. de lunes a viernes, desde el lunes 7 hasta el viernes 25 de junio, inclusive.
8 Consultas a: sergio_vieytes@yahoo.com.ar

. . . . .

Estoy organizando un ciclo de encuentros corales en un centro cultural en la Ciudad de Buenos Aires, en Viamonte y Uruguay, a cuatro cuadras del obelisco.Hay seis fechas disponibles.

Participan dos coros por fecha, para cantar 25 minutos por coro.

La entrada es libre y gratuita, el repertorio es libre, y por razones de espacio deben ser coros de no más de 25 integrantes.

El ciclo se llevará a cabo en las siguientes fechas, todos días viernes a las 21,00 hs:

16 de julio

20 de agosto

17 de septiembre

22 de octubre

19 de noviembre

17 de diciembre

Quienes estén interesados, y sepan que efectivamente pueden participar, envíenme a mi dirección de mail los siguientes datos:

Fecha elegida

Nombre del coro y del director/a.

Cantidad de integrantes

Zona de donde es el coro (barrio, ciudad, localidad)

Institución a la que representa (de corresponder)

Número de teléfono y/o celular

Repertorio probable.

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales

Fernando Martorell fmartorell@fibertel.com.ar

. . . . .

Coro del INSPT de la UTN busca Bajos y tenores, realizamos repertorio académico coral desde el renacimiento al siglo XXI.No se cobra arancel por participar. El proyecto incluye este año participar del festival selectivo en San Juan del 8 al 12 de octubre. Se requiere experiencia coral y poder aparender el repertorio con material de estudio (partitura y archivo midi). Ensayamos los sábados de 11 a 14 hs en Plaza 1160 (Chacarita). Las obras de este año son:
A un giro sol (Madrigal libro IV C. Montrevrdi) SXVI
Introito misa de difuntos T. L de Victoria SXVI
Fragmentos del motete Jesu meine freude de Bach SXVIII
Lacrymosa del Osun requiem de Calixto Alvarez SXXI
Tota Pulchra es de Anton Bruckner S XIX
Bogoroditsye Dyevo Arvo Pärt S XX
Warum toben J. Rheinberger S XIX
Ego vir videns A. Ginastera S XX
Laulusild Tormis S XX
Onnis on inimene C. Kreek S XX
Lux aurumque E. Whitacre S XXI
Chacarera de mis pagos Arr. C. Marrodán
Ov´é lass´, il bel viso? M. Lauridsen S XX

Para escuchar al coro www.coroinspt-utn.com.ar o comunicarse al 155-879-2399 o por mail

. . . . .

Coral Cantique busca nuevos integrantes.

Se puede seguir cantando…

Por eso convocamos a personas a partir de los 50 años –no excluyente- Que tengan ganas de sumarse a este proyecto que ya lleva 13 años.

Requisitos:

Buena afinación

Experiencia Coral (no excluyente)

Búsqueda constante de la musicalidad

Lugar de ensayo:

Barrio de Monte Castro (C.A.B.A.) cerquita de Bermúdez y Jonte.

Día y horario de ensayo:

Jueves de 18.30 a 22 hs.

Repertorio que estamos trabajando:

Jacinto Chiclana (Piazzolla/Borges)

La flor de la canela (C. Granda)

Antiguo dueño de las flechas (Ramírez/Luna)

La canción de Buenos Aires (Romero/Maizani/Cuffaro)

Ride the charriot (H. Smith)

Ruf zur Maria (J. Brahms)

Maria Durch ein Dornwald ging (H. Distler)

Cantique Noel (A. Adam)

Uzuri wake (Tanzania)

Te esperamos, comunicate a esta casilla de mail: cpappolla@hotmail.com

. . . . .

Se convoca a tenores y barítonos con experiencia coral, voz sana y edad límite 60 años para completar las filas del coro que ensaya en salón de la Parroquia San Ambrosio (Belgrano). Estamos preparando la Misa Surera de Roberto Goldar (compositor argentino) para el mes de diciembre. Los interesados por favor comunicarse al 4553-6117 o a este mail maradiazminoli@yahoo.com.ar es Urgente. Gracias. Ensayos lunes a partir de las 20:15 hs

. . . . .

Ensamble Vocal Hoquetus

www.hoquetus.com.ar

Convoca para su Gira 2010

www.myspace.com/hoquetus

2 Contratenores – 1 Barítono

Lugar de ensayo: Merlo – Pcia de Bs. As.

Día de ensayo: Sábado de 17.30 a 20hs

Solicitar audición: polybarrios@hoquetus.com.ar

. . . . .

Hola, estoy organizando un encuentro el martes 26 de octubre a las 14 hs en Almagro. Los que tengan coros de secundaria y quieran participar, escribanme.

fpolonuer@yahoo.com diciendo a que institución pertenecen, si trabajan a varias voces y cuantos coreutas son.

Gracias. Fernando.

. . . . .

El Grupo Vocal de Camara Tirn Aill esta incorporando una CONTRALTO y un TENOR.
Tirn Aill es una agrupacion de jovenes cantantes con amplia experiencia coral. El grupo se dedica a la musica celta y etnica contemporanea. Desde sus comienzos, Tirn Aill esta en la busqueda de nuevas experiencias tanto en lo musical como en lo visual.
Para saber mas de Tirn Aill visita su blog.
Blog: ww.tirnaillgv.blogspot.com
Video Clip Lux Aeterna / Seres de Luz:
http://vimeo.com/6736414

. . . . .

El Coro de la Biblioteca del Congreso convoca 2 tenores y 2 sopranos.
Los ensayos se realizan los días viernes de 18 a 20 horas en la zona del Congreso. Nuestro repertorio incluye música sacra y profana y música popular argentina.
Aquellos interesados, por favor comunicarse por mail a
aleblech@gmail.com o por teléfono al 15-5114-7654
Los esperamos!
Alejandra Blech
Directora
Coro de la Biblioteca del Congreso

. . . . .

CORO POLIFÓNICO ARGENTINO

La delegación Ciudad de Buenos Aires del Coro Polifónico Argentino, de la Red Coral Argentina, convoca:
2 tenores
1 bajo
2 contraltos
para completar su formación.
Interesados por favor dirigirse a:  Coro Polifónico Argentino

Más información:

El Coro Polifónico Argentino es un proyecto federal, de la Red Coral Argentina, entidad legalmente constituida que reúne a directores de coros, coreutas, musicoterapeutas, docentes, músicos, agentes culturales y arregladores.

Su objetivo es difundir y promocionar exclusivamente el repertorio del acervo popular nacional argentino, rescatando “nuestra identidad musical” en la poesía y en la música de los grandes poetas y compositores que ha dado nuestro país.

Las obras del Coro Polifónico Argentino serán interpretadas a capella y eventualmente acompañadas con instrumentos adecuados a cada estilo, cuando la obra lo amerite.

Funcionamiento del Coro Polifónico Argentino

Por tratarse de una agrupación de carácter federal, el Coro Polifónico Argentino constará de diversas “delegaciones” en distintos puntos del país, conformadas por agrupaciones integradas al proyecto, que compartirán las obras del repertorio.

Delegaciones de todo el país.

Las delegaciones estarán conformadas por coros identificados con el proyecto, y/o por agrupaciones constituidas especialmente al efecto de integrarse al Coro Polifónico Argentino.
Cada delegación recibirá el material de ensayo, consistentes en las partituras y en un CD con las partes grabadas para su mejor estudio.
Las delegaciones podrán realizar presentaciones autónomas del Coro Polifónico Argentino, en concepto de parte integrante del mismo;  de igual manera, las agrupaciones adherentes podrán integrar sus obras a su repertorio habitual.
Las delegaciones podrán recibir periódicamente la visita de directores designados por la Red Coral Argentina, para realizar ensayos de las obras y aunar interpretaciones de las mismas.
Se prevé un calendario de presentaciones en distintos puntos del país, con el ensamble de las delegaciones.

Delegación Ciudad de Buenos Aires

Directores:  Gabriel Lage, Hugo Castro, Alejandro Campanelli, Esteban Roldán.

La Delegación Ciudad de Buenos Aires del Coro Polifónico Argentino consta de:
– un elenco estable, con días y horarios de ensayo propios, y de
– coros adherentes, quienes manteniendo su identidad de agrupaciones independientes al Coro Polifónico Argentino, se integran en conciertos y presentaciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo el repertorio como parte de la delegación.

Se prevé un calendario de presentaciones en diversos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, y un calendario de presentaciones en distintos puntos del país, con el ensamble federal de las delegaciones.

Ensayos de la Delegación Ciudad de Buenos Aires, elenco estable
Marzo a Diciembre
días viernes de 20 a 22 (los cuatro primeros viernes de cada mes)
Centro Cultural La Grieta
Alsina 2143
Barrio de Congreso – Ciudad de Buenos Aires

Requisitos de los cantantes de la Delegación Ciudad de Buenos Aires:
Ser socio/a de la Red Coral Argentina.
Buena afinación
Facilidad natural para armonizar .
Comulgar en un todo con los objetivos de la agrupación.
Muy buena asistencia a los ensayos y presentaciones.
Compromiso de estudio para lograr agilidad y calidad en el trabajo.
Metodología de estudio
El material de estudio, partituras para imprimir y audios para estudiar, se enviarán vía internet, con el consiguiente compromiso de estudiar de manera individual, para trabajar en los ensayos sólo las dificultades.

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s