Semana del 26 de Julio al 1ero de Agosto de 2010



Bariloche, Julio de 2010

Estimados

Los organizadores de la X Cita en Primavera invitamos a ustedes para sumar su canto a nuestra propuesta coral-musical.

Cita en Primavera es un encuentro no competitivo, en el cual aunamos la música (conciertos [los centrales se realizan en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi], canto de obras en común con todos los coros, Clase Magistrales), encuentro entre todos los participantes (especialmente en el Almuerzo de camaradería, y en la Cena de los Directores), y el disfrute de la naturaleza (con varias excursiones).

Esta Décima edición de la Cita en Primavera tendrá lugar en la ciudad de Bariloche entre el 08 y el 10 de Octubre de 2010.

El tope máximo de coros participantes es de diez, para que podamos dedicarnos plenamente a cada uno de los coros visitantes (todavía tenemos algunos lugares disponibles). Los últimos años hemos llegado a este número. En todos estos años hemos tenido la oportunidad de escuchar excelentes coros de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, España, Uruguay, y Venezuela.

Ya podemos confirmar la presencia de los siguientes músicos, quienes dictarán clases magistrales alusivas al canto coral. Son los maestros: Eduardo Correa (Argentina),  Marco AB Coutinho, Brasilia (Brasil), Oscar Llobet (Argentina), y el director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

A petición de los coros que vienen por más días, les podemos organizar conciertos donde se presentan ellos solos, tanto en nuestra ciudad, como en localidades cercanas (Villa La Angostura, El Bolsón), e, inclusive en Chile (Puerto Varas, Valdivia).

Como no tenemos ningún apoyo estatal, se debe costear cada coro los gastos de traslado, alojamiento y comidas.

Estamos a su total disposición, para lo que ustedes crean conveniente. Quedamos a la espera de contar con prontas noticias suyas. Les mando un afectuoso saludo, también, en nombre de la señora Celia Arnaiz, coorganizadora del evento.

Andrés Miguel Jan

Profesor Superior en Dirección Coral

Director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

…………………………………………………………………………………………………..

Ensamble Vocal e Instrumental

H O Q U E T U S

www.hoquetus.com.ar

C O N V O C A

Para gira 2010

www.myspace.com/hoquetus

1 Contratenor – 1 Tenor – 2 Barítonos

Cantatas BWV 4, 106 y 131 (J. S. Bach)

Cantique de Jean Racine – Op 11 (Gabriel Fauré)

Días de Ensayo: Sábados de 17.30 a 19hs

Lugar de ensayo: Merlo – Pcia. Bs. As.

Comienzo de ensayos: sábado 7 de agosto

Audiciones: polybarrios@hoquetus.com.ar

……………………………………………………………………………………………

XIV Congresso Nacional de Meninos Cantores terá regência de professor da UFSM

Maestro Marcio Buzatto

De 27 de julho a 1º de agosto, será realizado o XIV Congresso Nacional de Meninos Cantores do Brasil – Pueri Cantores, sediado pelo Coral Arautos do Grande Rei, na cidade de Xaxim, em Santa Catarina. O maestro convidado é o professor de Regência e Canto Coral do curso de Música da UFSM, Marcio Buzatto. Ele fará a condução da obra principal do Congresso, a “Missa Brevis” do compositor holandês Jacob de Hann e do “Hosanna” de Miklós Rózsa.

Participa também do Congresso Nacional de Meninos Cantores o Octeto de Metais de Santa Maria, formado por Jordelei dos Santos e Tássio Furtado de Oliveira (trompete), Cristiano Henrique Bencke e José Munhoz (trompa), Diego da Silva Ramires Leite e Samuel Antônio Lopes (trombone tenor), Mauro Castro Madruga (trombone baixo) e Nilton Oliveira (tuba).

Doze coros de meninos de todo o país estarão presentes, totalizando cerca de 500 cantores para as peças em conjunto, e dois Concertos de Gala para o repertório individual de cada coro. Os concertos serão realizados na Igreja Matriz de Xaxim e também na Catedral de Chapecó.

Participam do Congresso os coros: Canarinhos de Petrópolis (Petrópolis/RJ), Coral Mater Verbi (Juiz de Fora/MG), Coral Dom Silvério (Sete Lagoas/MG), Coral Pequenos Cantores de Cássia (Cássia/MG), Canarinhos de Itabirito (Itabirito/MG), Coral Arautos do Grande Rei (Xaxim/SC), Coral Carpe Diem (Itajaí/SC), Canarinhos de Campo Largo (Campo Largo/PR), Meninos Cantores de Campinas (Campinas/SP), Coral Mater Ecclesiae (Santa Luzia/MG), Meninos Cantores de Nova Erechim (Nova Erechim/SC) e Meninos Cantores da Catedral de Novo Hamburgo (Novo Hamburgo/RS).

Maestro

O maestro gaúcho Marcio Buzatto volta às suas origens, porque foi no Coral Arautos do Grande Rei, em Santa Catarina, que aos 6 anos de idade iniciou suas atividades musicais, como soprano, e aos 11, dirigiu o grupo por um ano inteiro. Permaneceu por 10 anos no grupo realizando concertos com o Coral em Minas Gerais, Rio de Janeiro, Paraná, Rio Grande do Sul e Santa Catarina. Neste período estudou teoria musical e solfejo, flauta doce, trombone, órgão e piano, além de cantar no coro e orientar musicalmente os iniciantes nestas habilidades. Mais tarde transferiu-se para os Canarinhos de Novo Hamburgo, onde participou de concertos na Bélgica, França, Áustria, Alemanha, Suíça, Uruguai e várias cidades no Brasil. Somente depois dessa experiência foi estudar música na UFRGS, e hoje desenvolve intensa atividade musical no Rio Grande do Sul, onde é professor no Centro de Artes e Letras da UFSM, maestro do Coro da URI-Erechim e do Coro de Câmara da UFSM e coordena o Departamento de Regentes da Federação de Coros (FECORS).

Programação – Xaxim/SC

27/07 – Chegada das Delegações / Concerto de Abertura

28/07 – Cerimonial da Paz

I Concerto de Gala:

Canarinhos de Petrópolis

Cora Mater Verbi

Coral Dom Silvério

Coral Pequenos Cantores de Cássia

Canarinhos de Itabirito

29/07 – II Concerto de Gala:

Coral Arautos do Grande Rei

Coral Carpe Diem

Canarinhos de Campo Largo

Meninos Cantores de Campinas

Coral Mater Ecclesiae

Meninos Cantores de Nova Erechim

Meninos Cantores da Catedral de Novo Hamburgo

30/07 – Apresentação na Catedral de Chapecó/SC

31/07 – Missa de Encerramento: celebrada por Dom Manuel Francisco, Bispo Diocesano de Chapecó

01/08 – Encerramento e Confraternização

Federação de Meninos Cantores

A Federação Nacional dos Meninos Cantores do Brasil é conhecida por sua tradição e manutenção do repertório coral dos grandes compositores da história, com elevada qualidade musical, fazendo parte da Federação Internacional “Pueri Cantores”. Dentre os mais populares coros no Brasil está os Canarinhos de Petrópolis, com mais de 50 anos de atividades.

Foi criada em 1967 pelo frei Leto e Pe. José Maria Wiesniesvsky. Sediada em Petrópolis/RJ, atualmente possui 16 coros federados, oriundos dos estados do Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul. Realiza a cada 3 anos seu congresso nacional e dois congressos regionais entre os nacionais, alternados entre região centro (SP, RJ e MG) e região sul (PR, SC e RS).

Federações

Cada país procura reunir seus coros de meninos cantores numa Federação Nacional. As federações nacionais são filiadas à Federação Internacional.

Um dos meios de fortalecer as federações é a realização periódica de congressos. No Brasil são realizados a cada 3 anos, geralmente no mês de julho, o período das férias escolares. Os congressos internacionais são realizados a cada 2 anos, iniciando no dia 26 de dezembro e terminando no dia 1º de janeiro, Dia Mundial da Paz.

No mundo todos os coros pertencentes à Federação Internacional ultrapassam o número dos 1000. No Brasil há 18 coros inscritos na Federação Nacional.

Mais informações no endereço:

http://www.meninoscantores.com.br/sobre/index2.php?cod=20050311024233

Sobre a Federação de Meninos Cantores:

Federação Nacional foi criada em 1967 pelo Frei Leto e Pe. José Maria Wiesniesvsky. Sediada em Petrópolis/RJ, atualmente possui 16 coros federados, oriundos dos estados do Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul. Realiza a cada 3 anos seu congresso nacional e dois congressos regionais entre os nacionais, alternados entre região centro (SP, RJ e MG) e região sul (PR, SC e RS). 

1. Origem dos coros

Com a decadência do Império Romano e a conseqüente degradação da cultura popular, os mosteiros beneditinos se tornaram o centro de irradiação da cultura e do cultivo do canto sacro. Uma das principais atividades era cantar o louvor de Deus.

Desde o início, a Igreja sempre teve grande predileção pelo canto das crianças, e procurou incentivá-lo na liturgia. Baseava-se a Igreja nas palavras do Salmo nº 8, que diz: “É da boca dos mais pequeninos que recebeste o mais perfeito louvor”.

Junto da maioria dos mosteiros havia uma escola – muitas vezes a única da região – e nela ensinava-se as crianças a cantar. Aos poucos formaram-se coros de meninos, que se revezavam com os monges no canto do ordinário da missa.

Consta que o Papa São Dâmaso teria sido o primeiro a instituir oficialmente um coro de meninos cantores por volta de 383. Mas quem sistematizou a prática do canto coral para meninos e para clérigos, foi o Papa São Gregório Magno, que governou a Igreja de 590 a 604. Conta-se que ele fundou em Roma a famosa “Schola Cantorum”, que produziu renomados mestres cantores, que levaram o Canto oficial da Igreja a países distantes. Os mosteiros de Metz e de Saint Gallen, de antiqüíssima tradição de canto litúrgico, teriam tido como primeiros mestres alunos provenientes da Schola Cantorum iniciada por São Gregório Magno. A partir dali, divulgou-se o costume de todas as catedrais e basílicas, na medida do possível organizarem e manterem seu próprio coro de Pueri Cantores, cuja finalidade sempre foi e continua sendo a de cantar a Glória de Deus na Sagrada Liturgia. A formação de coros de meninos era facilitada pelas escolas que floresciam ao lado dos mosteiros. A tradição de formar e manter coros de meninos cantores manteve-se durante todos estes séculos, até aos dias de hoje. Há coros, como o de Regensburg, que contam com mais de 1000 anos de tradição.

2. Surgimento das Federações

Nos tempos mais recentes, foi dado um grande incentivo a este movimento dos Pueri Cantores. O iniciador das federações nacionais e da Federação Internacional de Meninos Cantores foi Monseigneur MAILLET, diretor e regente dos Pequenos Cantores da Cruz de Madeira em Paris. Seu trabalho sério e de alto nível obteve grande reconhecimento e prestígio na Igreja e na sociedade. Assim o movimento se expandiu, inicialmente na cidade de Paris, e depois por toda a França e nos demais países da Europa. O apreço e o pronunciamento de vários papas e o apoio de numerosos bispos foram decisivos para a expansão dos coros de Meninos Cantores. Deste fato resultou que Mons. Maillet resolvesse criar uma Federação Francesa de Coros de Meninos Cantores, com o objetivo de unir e integrar os vários coros que exerciam dentro da Igreja as mesmas funções. Com a realização periódica de congressos e de assembléias dos regentes, foi possível consolidar a Federação Nacional da França. O prestígio desta Federação foi tão grande, que logo seu trabalho foi imitado por diversos outros países, como Alemanha, Espanha e Itália. A conseqüência é que pouco depois surgiu a Federação Internacional dos Meninos Cantores, que hoje tem sede em Roma.

Assim, cada país procura ajuntar seus coros de meninos cantores numa Federação Nacional. As federações nacionais são filiadas à Federação Internacional. O atual presidente é o catalão Josep Maria Torrents.

Um dos meios de fortalecer as federações é a realização periódica de congressos. No Brasil são realizados a cada 3 anos, geralmente no mês de julho, o período das férias escolares. Os congressos internacionais são realizados a cada 2 anos, iniciando no dia 26 de dezembro e terminando no dia 1º de janeiro, Dia Mundial da Paz.

No mundo todos os coros pertencentes à Federação Internacional ultrapassam o número dos 1000. No Brasil temos 18 coros inscritos na Federação Nacional.

Coros hoje

Tem sentido manter coros cantando na liturgia das igrejas, após a reforma do Concílio Vaticano II? Não seria melhor eliminar os coros, como foi feito em muitas paróquias, e promover unicamente a participação do povo? Para responder a essa questão, como filhos da Igreja, precisamos consultar o que ela diz a esse respeito. De antemão podemos afirmar que, apesar de todas as crises que boa parte dos coros sofreu com as mudanças trazidas pelo Concílio Vaticano II, ainda há milhares os coros, de meninos ou de adultos, que no mundo inteiro estão a serviço da igreja.

E o que diz o Concílio? A constituição SACROSANCTUM CONCILIUM, sobre a Sagrada Liturgia, dedica todo o Capítulo VI à Música Sacra.. Ao nº 114 diz o seguinte: “O tesouro da Música Sacra seja conservado e favorecido com suma diligência. Sejam assiduamente incentivadas as “Scholae Cantorum”, principalmente junto às igrejas catedrais.” Assim, deve-se preservar o tesouro da Música Sacra, mas ao mesmo tempo incentivar a participação ativa dos fiéis. Por isso o documento diz logo a seguir: Os bispos e os demais pastores de almas cuidem com diligência que, em todas as funções sacras, realizadas com canto, toda a comunidade dos fiéis possa oferecer a participação que lhe é própria…”

E ao nº 115 são mencionados os meninos cantores: ” Aos compositores, aos cantores e principalmente aos meninos cantores seja dada uma genuína formação litúrgica.”

E a respeito do Canto Gregoriano, o documento diz o seguinte: “A Igreja reconhece o canto Gregoriano como próprio da liturgia romana.

Portanto, em igualdade de condições, ocupa o primeiro lugar nas ações litúrgicas.” (nº 116).

E o que o documento diz da polifonia, ou seja, do canto a mais vozes?

“Os outros gêneros de música sacra, especialmente a polifonia, não são absolutamente excluídos da celebração dos oficios divinos, contanto que se harmonizem com o espírito da celebração litúrgica …” (ibidem).

O canto religioso popular – Apesar de incentivar o uso do canto gregoriano e da polifonia, a Igreja deseja que o povo cante. Por isso o documento diz ao nº 118: “O canto popular religioso seja inteligentemente incentivado, de modo que os fiéis possam cantar nos pios e sagrados exercícios e nas próprias ações litúrgicas, de acordo com as normas e prescrições das rubricas.”

Conclusão: Como conciliar coro e canto religioso popular?

Nas celebrações mais festivas, é desejável que haja a participação de um coro, pois a celebração será mais apreciada. Quando o coro canta numa igreja, deve haver o cuidado de que não cante sozinho o tempo todo, porque isto seria dar um “espetáculo”. A liturgia seja organizada de tal forma, que haja lugar para o canto coral e para o canto do povo. Quanto ao canto do povo, o coro deve acompanhá-lo para reforçar e incentivar a assembléia. E o motivo é que o coro não é mundo à parte, mas uma parcela do povo selecionada para uma função específica que o povo comum é incapaz de realizar. Nas partes cantadas pelo coro, a assembléia delega o coro para que cante em seu lugar as partes de música mais artísticas e melhor elaborada, enquanto seu espírito se eleva a Deus em oração interior.

PUERI CANTORES
FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DOS MENINOS CANTORES

A Federação Internacional “Pueri Cantores” ou Meninos Cantores existe a fim de unir todos os jovens desejoso de cantar louvores ao Senhor, e assim, trazer paz e boa vontade para toda a humanidade como foi prometido no primeiro Natal.

– A adoração em primeiro lugar

Os Meninos Cantores sempre foram valorizados pela Igreja Cristã para sua liturgia.

Conforme a tradição, foi no século VI que o Papa Gregório, o Grande, fundou a “Schola Puerorum” na Basílica de São João e São Pedro. No séc. XI, Guido de Arezzo compôs o “Micrologus” para Meninos Cantores, ensinando, por assim dizer o método de Canto. Durante a Idade Média as mais importantes Catedrais e Igrejas treinavam Meninos Cantores. Em 1903, o Papa Pio X muito esforçou-se a fim de conceder novamente aos Meninos seu tradicional lugar como cantores na liturgia, reformando musicalmente a Igreja Católica.

– Meninos Cantores – Renascimento

Vários países aceitaram o desafio e refundaram coros de Meninos Cantores como partes de sua reforma na música de Igreja. Em 1907 na França, Paul Berthier formou um grupo chamado “Les Petite Chanteurs a la Croix de bois”. Coube à Abbé Maillet a direção seguinte, sob a qual, o grupo, assemelhando-se à um grupo missionário, excursionou por diversas cidades e vilas. Era um estilo de liturgia cantada por meninos. Seu uniforme para liturgia era uma cruz de madeira sobre uma batina branca. Outros grupos na Europa seguiram este exemplo.

– 1946/1949 – Como se formou a Federação

Foi Abbé Maillet quem criou uma federação de corais trazendo para ela estes outros coros que seguiram seu exemplo. Foi ele quem organizou em 1947, o 1º Congresso em Paris onde 3000 meninos reuniram-se. Em 1949, coros de 15 países participaram do outro Congresso, em Roma, com missa celebrada pelo Papa em São Pedro. O sucesso desta empresa conduziu à promoção de outros congressos e à aprovação de estátuas da Federação pelo Papa Pio XII em 1951.

– Congressos Internacionais

Hoje em dia, coros de todo o mundo comparecem aos congressos: coros da América do Norte, América do Sul, Japão, Filipina, África Central e todos os países da Europa. Os Congressos Internacionais são realizados a cada dois anos nas principais cidades do mundo: Roma, Madri, Würzburg, Londres, Viena, Maracaibo, Bruxelas, Paris, Maastricht entre outras. O último Congresso Internacional foi em Köln, Alemanha (2004), quando 8000 crianças reuniram-se em Missa pela paz com Deus.

Estes encontros internacionais são excelentes oportunidades para os jovens fazerem novas amizades. Cada vez mais aumenta o número de corais participantes. Eles sabem que para cantarem juntos faz-se necessária uma empresa difícil, mas crêem que a Igreja Católica canta a uma só voz ao Pai rogando pela paz, unindo-se pelo espírito e pela música mesmo que divididos pela língua.

– Elo que une a humanidade

Por que a Federação tem crescido tanto? Porque nossos jovens gostam de participar ativamente nos louvores ao Senhor, oferecendo constantemente na liturgia, porque o canto deles é beleza que sensibiliza-nos para oração. Porque os jovens gostam de viajar e de conhecer novas pessoas. Gostam de novos lugares, novos rostos, fazer novas amizades, trocar endereços, enfim.

E os Diretores dos coros? Eles sabem que o canto é a maneira mais rápida e segura de unir as palavras de oração do fundo das almas de nossas crianças e ainda porque o canto é agradável experiência para as crianças.

A Palavra de Deus encontra doce resposta na alma das crianças.

Paralelamente aos Encontros Internacionais, há congressos nacionais todos os anos, congressos regionais, ou ainda coros que trocam visitas graças à uma relação de amizade nascida naturalmente após contatos feitos nos grandes Congressos.

– Instrução artística

Escolas de Verão são mantidas todos os anos em alguns países a fim de proporcionar aos Meninos Cantores experiência e de vida em grupo, o que representa valiosa contribuição das escolas Corais.

Apesar de algumas mudanças no panorama litúrgico desde o Vaticano II e da florescência de novos estilos musicais e de grupos folclóricos para a liturgia, a Federação ainda é forte e ativa uma vez que o repertório Gregoriano e polifônico, por sua beleza e por sua importância na formação musical, jamais será ultrapassado.

– Formação Pessoal

As pessoas têm sempre interesse em estabelecer ou preservar coros de Meninos Cantores não só por sua capacidade de criar belas músicas, mas também pelo seu bom reflexo na educação. Os Meninos Cantores estudam as matérias com atenção para minúcias, cooperam entre si, desenvolvem a auto crítica, prontidão de resposta à direção, mas acima de tudo eles compreendem o serviço de criar belezas em nome do Senhor.

Mais informações no endereço:

http://www.meninoscantores.com.br/sobre/index2.php?cod=20050311024233

…………………………………………………………………………………………………..

LO PéZ
Orieta / Prosdócimo / Giudice / Romero / Nicolao
presenta temas de su próximo disco y del primero “Como un reflejo”

JUEVES 29 DE JULIO 22 HS.

SANATA BAR /sarmiento 3501 – C.A.B.A

ENTRADA LIBRE

www.myspace.com/lopezfolclore

agradecemos su difusión

……………….………………………………………………………………………………….

II Seminario de Perfeccionamiento Coral

“La Música Coral de Escandinavia y del Báltico”

Dinamarca-Noruega-Finlandia-Suecia-Islandia

A cargo del Maestro Saul Zaks (Argentina/Dinamarca)

Dirigido a estudiantes de dirección coral, directores, coreutas y músicos en general interesados en ampliar y profundizar el conocimiento de un repertorio casi inexplorado en América Latina.

7 y 8 de Agosto

(los participantes podrán inscribirse para uno de los fines de semana o para ambos, ya que los seminarios serán diferentes)

Horarios:

Sábado: 9:30 a 13:30 hs

15 a 19 hs

Domingo: 9:30 a 13:30 hs

15 a 19 hs

Lugar:

Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del I.U.N.A.

Córdoba 2445-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aranceles:

Directores Activos: $160 / $120

Coreutas: $100 / $60

(los descuentos son para alumnos y docentes del I.U.N.A.)

Organiza:

Coordinación de Extensión Cultural de la carrera de Dirección Coral del I.U.N.A.

Auspician:

Embajada de Finlandia

Real Embajada de Noruega

Embajada de Suecia

Instituto de Cultura Sueca en Argentina.

Informes e inscripción:

cursocoral@artesmusicales.org

……………………………………………………………………………………………….

ADICORA FILIAL GRAN BUENOS AIRES ZONA OESTE/NORTE – TALLER DE INTERPRETACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL – MAESTRO ARIEL ALONSO

La Filial Gran Buenos Aires Zona Oeste/Norte de ADICORA Asociación de Directores de Coros de la República Argentina, invita a la XIV Jornada de Capacitación “Taller de Interpretación y dirección de obras corales” a cargo del Maestro Ariel Alonso que se realizará los días Sábado 7 y Domingo 8 de Agosto de 2010 en el Instituto “Domingo Faustino Sarmiento”  Italia 1170 San Antonio de Padua Sur a una cuadra de la Estación.

TEMÁTICA:

Durante la Jornada se trabajará en forma práctica sobre las siguientes obras:

  1. Ave María de Javier Busto
  2. Lux Aurumque de Erick Whitacrre
  3. Eli Eli de Gyorgy Bardos
  4. Magnificat de Arvo Pärt
  5. El Último café de Emilio Dublanc
  6. Por un viejo Muerto de Damián Sánchez.

Durante las Jornadas se contará con la participación como Coro Piloto del Coro “Akberto Ginastera” del Conservatorio de Música de Morón que dirige el Maestro Roberto Saccente. Sin embargo, se sugiere a todos los inscriptos que en lo posible, puedan cantar las obras durante el Taller junto con el Coro. Por otra parte, aquellos inscriptos que lo deseen, podrán trabajar como directores del Coro Piloto, para lo cual será requisito tener estudiada en forma compoleta al menos UNA de las obras y de ser posible, dos de ellas.

CRONOGRAMA

SÁBADO 7 DE AGOSTO.

8.00 a 9.00hs. ACREDITACIÓN

9.00 a 13.00hs:PRIMERA SESIÓN (sin Coro Piloto)

13.00hs. ALMUERZO – PAUSA

15.00 a 19.00hs. SEGUNDA SESIÓN (con presencia del Coro Piloto a partir de las 16.00hs.)

DOMINGO 8 DE AGOSTO

10.00 a 13.00hs. ÚLTIMA SESIÓN  (con  presencia del Coro Piloto).

13.00hs. CIERRE – ENTREGA DE CERTIFICADOS

ARANCELES:

Socios ADICORA : $90.00

No Socios: $130.00

Estudiantes: $110.00

Se incluye entrega de materiales (partituras)

Los socios de ADICORA deberán estar al día con la cuota societaria para gozar del descuento de socios. Los Socios de la Filial GBA Zona ON podrán regularizar su situación en el mismo momento de la acreditación, en tanto que los socios de otras filiales, deberán presentar su credencial de socios al día.

Los estudiantes que deseen gozar del beneficio de descuento a estudiantes, deberán presentar libreta de estudiantes o certificación válida que acredite su condición de tales.

INSCRIPCIONES:

Todos los interesados en participar podrán inscribirse sin límite de fecha, no obstante lo cual, se ruega a los efectos de poder preparar los certificados de asistencia correspondientes, confirmar en lo posible la inscripción A MAS TARDAR el día 1 de Agosto, enviando un mail a adicorazonaoeste@yahoo.com.ar . Quienes se inscriban a último momento, recibirán sus certificados en fecha posterior a establecer por la Comisión Directiva de la Filial.

Desde ya, esperamos contar con la presencia de todos Uds.

Un saludo muy cordial.

OSVALDO MANZANELLI

Presidente

TULIO PABLO FIORENTINO

Secretario

Maestro ARIEL ALONSO

Ariel Alonso comenzó sus estudios musicales en el Collegiuum Músicum de Buenos Aires bajo la dirección de los Maestros Graetzer y Yepes, completando luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires ·Manuel de Falla” en donde obtiene el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Piano. En 1982 funda el Grupo Vocal de Difusión que dirige hasta el año 1987 en que obtiene una beca del Gobierno Francés para efectuar estudios de Dirección Coral y Orquestal en Francia, su avtual país de residencia. En 1989 obtiene el Diploma Superior de Dirección de la Escuela Normal de Música de París “Alfred Cortot”. Desde 1989 es director del Coro Polifónico de Limours; entre 1991 y 2005tuvo a su cargo la dirección de Les Pétits Chanteurs de Saint Louis de París, Desde Enero de 2000 es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Nacional de Música de Créteil. Se desempeñó además como director y profesor invitado del Instituto Europeo de Canto Coral, de la Asociación de Directores de Coro de la república Argentina, del Coro Polifónico nacional y del Coro Nacional de Jóvenes y del Coro Nacional de Jóvenes.

Un saludo muy cordial.

Filial GBA ZONA OESTE/NORTE de ADICORA
(Asociación de Directores de Coro de la República Argentina)

……………………………………………………………………………………………..

Elenco:

Sol Crespo : Blancanieves
Diego Acosta: Príncipe

Bibiana Fischy: Pájaro
Mariana Mera: Reina
Virginia Molina: Reina Madre
Leandro Servin: Espejo
Pablo Rodríguez: Guardia
Marina Brengi: Enano Tontín
Helga Delgado : Enano Gruñon
Flor Breden : Enano Risueño
Alejandro Cattáneo: Piano y composición
Mariana Mera:Régie
Maquillaje y escenografía: Mariana Minafro

Dirección de Luces: Mauro Careri

Jue 29/7 y Vie 30/7: 16 hs
Dom 1/8: 14:30 hs
Auditorio San Rafael-Ramallo 2606 (Capital) Entrada: $25/ Reservas al 4703-1299

…………………………………………………………………………………………………

CORO PARISINO de VISITA en NUESTRO PAÍS

Entre los días 6 y 15 de Agosto próximos, realizará una gira de Conciertos en nuestro país el CORO DE LA ABADIA DE MONTMARTRE  de la ciudad de Paris – Francia – celebrando los 55 años de su creación. Dirigido por su titular Maestro Juan R. BIAVA interpretarán un variado repertorio incluyendo un Oratorio y obras sagradas y profanas de diversos autores (Tomás L. de Vittoria, J. Van Bechman, J.P. Lulli, F. Poulenc, entre otros). El cronograma de Conciertos es el siguiente: a) 6 de Agosto Basílica del Socorro  (Juncal y Suipacha – Buenos Aires) a las 20 Hs) ; b) 8 de Agosto Iglesia San José (Cochabamba 954 – Rosario);c) 10 de Agosto en la Basílica de La Merced (25 de Mayo y Rivadavia – Córdoba);d) 12 de Agosto en la Catedral de la ciudad de Catamarca; y e)  el 15 de agosto en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta. El Director del Coro es de nacionalidad argentina  se desempeña además como organista titular de la Iglesia de Saint Pierre de Paris.

……………………………………………………..

VILLA CONSTITUCIÓN, SANTA FE – ARGENTINA
14, 15 y 16* DE AGOSTO 2010* Feriado Nacional

13º TALLER DE MÚSICA CORAL “CANTANDO AL BICENTENARIO”
a cargo del Mtro. Javier Zentner
Obras a trabajar
1) Pregones Coloniales (original de Eduardo Gómez – primer arreglador de Los Trovadores, con algunos aportes de Javier Zentner)

2) Himno Nacional Argentino. (López y Planes / Parera VC Vivian Tabbush)

3) Dorotea la Cautiva. (Ariel Ramírez / Félix Luna) Arr. Javier Zentner

4) El Porteñito (Enrique Villoldo) Arr. de Javier Zentner. Incluye la participación de un clarinetista

5) Milonga del 900 (Homero Manzi / Sebastián Piana) Arr. Javier Zentner. Partitura original Ed. GCC

6) El Avenido (Cuchi Leguizamón) Arr. Javier Zentner

7) Canción de Alicia en el País (Charly García) Arr. Javier Zentner

Será posible el Sur? (Jorge Boccanera / Porcel de Peralta)  Arr. Javier Zentner
Auspician:
ADICORA (Asoc. De Directores de Coro de la Rep. Arg.)
A.Di.Co.Fe (Asoc. De Directores de Coro de Santa Fe)
Escuela de Música-Facultad de Humanidades y Artes- UNR

Declarado de Interés Cultural por:
Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe

Organiza:
Coro Estable Municipal de Villa Constitución
(Directora: Gabriela Herrera – Asistente de Dirección: Román Rodríguez)

El objetivo primordial es disfrutar un fin de semana de actividad coral, trabajando intensivamente en la interpretación de las obras seleccionadas, mostrando el resultado de este trabajo en un Concierto de clausura. Por eso  es de suma importancia que cada asistente aprenda su línea previamente.
Están  dirigidos  a  coreutas, directores, cantantes, docentes y estudiantes de música.
Desde el año 2000  se realiza la grabación de un C.D. en vivo que contiene todas las obras del  Concierto de Clausura.
Inscripción:
(incluye partituras, entrada al Concierto de AGUAMARINA TRÏO y almuerzo de camaradería)

$ 80.-
Estudiantes de Música $ 65.-
Grupos de 15 o más $ 65.- c/u
Socios de ADICORA y/o AdiCoFe $50.-

Opcional: para facilitar el aprendizaje de las obras ofrecemos las partes grabadas en CD que incluye la grabación de las 8 obras de la cuerda correspondiente y las obras completas a 4 voces, cada CD tiene un costo de $10.-
Para mayor información:
coroesvc@cablenet.net.ar
Tel. 03400-477833 Cel. 03461 15643433

Cronograma de Actividades

Sábado 14

14:00 Acreditaciones
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller

Domingo 15

10:00 a 12:00 Taller
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller

21 hs. Concierto de AGUAMARINA TRÏO

Lunes 16 (Feriado)
10:00 a 12:30 Taller y prueba de sala
13:00 Almuerzo de camaradería
18:30 Ensayo
19:30 Concierto de clausura

Lugar
Sala San Martín

(San Martín 1290)

……………………………………………………………………………………………….

CORPACOROS- 15 AÑOS

XV ENCUENTRO CORAL DE MUSICA COLOMBIA

Buga, Colombia – Octubre 21 a 24 de 2010

El siguiente es el listado de los aceptados a participar en el XV ENCUENTRO CORAL DE MUSICA COLOMBIANA  a celebrarse en Buga, Colombia, del 21 al 24 de Octubre próximo, homenaje a la Maestra Lucia Arciniegas:

*Grupo Coral de Cámara Universitario del Cauca de Popayán

*Sociedad Coral de Boyaca de Tunja

Grupo Vocal Femenino Quintaesencia de Cali

*Octeto Vocal Kumae de Manizales

*Coro Martina de Cali

* Coro de Cámara “Pedro Biava”  de Barranquilla

*Coro Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

*Con Voz Canto, de Rionegro, Antioquia

*Coral Tomás Luis de Victoria de Medellín

*Ensamble Coral Bel Canto de Méjico D.F.  Méjico

*Coro de Gálvez de Buenos Aires, Argentina

*Coro  Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes de Mérida,

Venezuela.

*Coral Choir’ de Aruba

* Voces de Sullana del Perú

Agradecemos a todas las agrupaciones corales de Colombia y América  que nos enviaron  sus propuestas de participación. Todas merecen nuestro respeto pero entenderán que por motivos de presupuesto, organización,  espacios y factores  económicos  tenemos que elegir   unos participantes. Quisiéramos tenerlos a todos pues  el canto coral es nuestra razón de existir.

Unamos esfuerzos para que todos los días se  abran más espacios donde Directores y Coreutas puedan comunicar por medio de sus cantos los deseos de vivir  en un mundo mejor.

CARLOS ARMANDO PEREZ Presidente

GUILLERMO VILLEGAS RIVERA Vicepresidente

Tel.: 57 2 2367211 –  57 3113187797
www.corpacoros.org
corpacoros@corpacoros.org
corpacoros@gmail.com
corpacoros@ert.com.co

……………………………………………………………………………………………….

Seminario de Canto

Dictado por la mezzosoprano

Mónica Sardi

Egresada de la  Maestría de Canto del Inst. Sup. de Arte del Teatro Colón.

Canta como solista en Argentina, Alemania, USA y Bélgica, entre otros. Es Maestra de Canto desde el 2001 en Argentina y desde el 2009 en Alemania.

* El Encuentro con la propia voz desde la naturalidad, el disfrute y la curiosidad por descubrir tu propio instrumento.

*    El Desarrollo del conocimiento sobre uno mismo a través de la técnica vocal, la técnica respiratoria y la conciencia corporal

*     El Abordaje de distintos repertorios, géneros y estilos.

Viernes 30/7:de 14 a 19 hs

Sábado 31/7:de 10 a 13 hs.y de 14 a 19

Costo del seminario:

Viernes: $ 100

Sábado:  $ 120

Viernes y sábado: $ 200

Se puede participar de un día o ambos

Informes e inscripción: 451-5012/ 0221-15-60-17471 andrea_stolowicki@yahoo.com.ar

En Espacio M 15 Nº 94 e/ 33 y 34

Para estudiantes  de canto principiantes y avanzados, cantantes de diversos géneros y estilos, estudiantes de música, directores de coro, coreutas, fonoaudiólogos y gente que ama cantar.

Nuestros objetivos:

*    La respiración.

*    El cuerpo como sostén de la voz.

*    Los espacios internos.

*    La voz hablada.

*    La voz cantada.

*    La impostación.

*    La naturalidad de las vocales.

*    La técnica al servicio de la interpretación.

*    La expresividad en la voz: la búsqueda de colores.

Trabajaremos en grupo,  y luego en clases individuales de aproximadamente 20 ó  30 minutos  en presencia de la totalidad del grupo asistente.

Haremos ejercicios de respiración, de vocalización, de flexibilización corporal.

Trabajaremos repertorio de acuerdo a las posibilidades de cada alumno.

Aconsejamos traer alguna melodía, canción, aria de ópera, línea coral que tengan muchas ganas de trabajar.

Al final haremos una pequeña charla de reflexión y trataremos de encontrar respuestas a diversas problemáticas de la voz.

Aconsejamos traer ropa cómoda.

Gracias por difundir esta actividad

………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………..

Ilustrísimos Amigos de la Musica

Estamos organizando el 1º Encuentro Nacional de Corales en Salvador/Bahia/Brasil, intitulado I FESTCOROS BAHIA, de 18 a 20 de noviembre de 2010. Sin embargo, extendemos la invitación a las corales y coros  extranjeros que quieran participar. A los interesados, les pedimos por favor que soliciten la normativa completa por e-mail: festcorosbahia@yahoo.com.br

Direcion Musical: Maestro Marcio Medeiros / +55 71 9195-5156

Organizacion: BahiaAcapella

_______

Ilustrissimos Amigos da Musica

Estamos organizando o 1º Encontro Nacional de Corais em Salvador/Bahia, intitulado FESTCOROS BAHIA, de 18 a 20 de novembro de 2010. No entanto, estendemos o convite à corais estrangeiros que queiram se juntar à nós. Aos interessados, solicitem o regulamento completo através do e-mail: festcorosbahia@yahoo.com.br

Direção Musical: Maestro Marcio Medeiros / +55 71 9195-5156

Organização: BahiaAcapella

……………………………………………………………………………………………….

Estimados amigos:
Los invito a participar de este Concurso de Composición que convoca la Federación Internacional para la Música Coral y otras instituciones amigas.
ABRAZO a TODOS!
Daniel

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL
“Una Obra Coral por la Paz”
BASES Y REGLAMENTACIÓN
1. La Federación Internacional para la Música Coral (IFCM), en cooperación con Europa Cantat y Jeunesses Musicales International,
anuncia el Primer Concurso Internacional de Composición Coral “Una Obra Coral por la Paz” con el ánimo de promover la creación y
difusión de un repertorio coral nuevo, y sobre todo, promover la paz entre la gente del mundo con ayuda de la música. El Concurso
tendrá lugar cada dos años en conjunción con un importante evento organizado por uno de los tres promotores.
2. La participación está abierta a compositores de cualquier país y nacionalidad, con una edad menor de 35 años a 31 de Diciembre de
2010.
3. El Concurso busca composiciones corales “a cappella” (SATB o divididas hasta ocho partes, SSAATTBB) con una duración máxima de
6 minutos. El texto de la composición, sacro o profano, en cualquier idioma (se necesita traducción del Inglés), escrito para la ocasión o preexixtente,
debe tratar el tema de la paz. Si los textos no son de dominio público, es necesario obtener un permiso escrito del autor o
propietario del copyright y adjuntarlo al formulario de participación.
4. Pueden ser enviadas un máximo de dos obras por compositor. Cada participación debe ser recibida por correo electrónico no más tarde
del 31 de Diciembre de 2010.
5. El Concurso no tiene cuota de participación.
6. Las obras han de ser enviadas en forma de partitura digital (formato pdf generado directamente o mediante escaneo de manuscritos).
Como muestra, se pueden enviar además archivos MIDI pero no es esencial. No se deben enviar cintas o CDs. El nombre del compositor
no ha de aparecer en ningún lugar de la partitura. La oficina de la IFCM recibirá las participaciones y las hará llegar a los miembros del
jurado. La identidad del compositor será comprobada por la IFCM sólo después de que las deliberaciones hayan tenido lugar. Todos los
participantes deben incluir un documento (.doc o .rtf) con su dirección completa, detalles de contacto y el título de la composición. Este
documento debe contener una declaración del compositor manifestando que cada página enviada es inédita, no ha sido interpretada y
nunca ha recibido un premio en ningún otro concurso previo. Las participaciones deben ser enviadas por correo electrónico a:
competition@ifcm.net
7. El concurso será calificado por un jurado de cinco miembros entre directores de coro y compositores internacionales. La decisión del
jurado será inapelable.
8. Se tendrá especialmente en consideración el potencial de la obra en cuanto que ésta pueda ser interpretada repetidamente por la mayoría
de coros en cuanto a sus requisitos vocales. La obra ganadora demostrará una excelente escritura, facilidad de lectura (con un tiempo
razonable de ensayo) y resultado coral efectista (idiomático).
9. La obra ganadora será estrenada por el World Youth Choir en su primer concierto después de publicado el resultado. Las tres
organizaciones que soportan este concurso, IFCM, Europa Cantat y Jeunesses Musicales International, pueden otorgar beneficios o
premios adicionales a la obra ganadora.
10. La obra ganador será publicada por una prestigiosa editorial (el nombre será anunciado más adelante). Además en la columna
“Composers’ Corner” del número de Abril 2011 del Boletín Coral Internacional (ICB) se publicará una entrevista con el compositor y algunos
fragmentos de la partitura ganadora como una forma de promocionar al compositor y sus obras. Europa Cantat y Jeunesses Musicales
International también promocionarán al compositor ganador y su obra a través de sus publicaciones.
11. La participación en el concurso implica el total conocimiento y aceptación de las presentes bases.
PARA MÁS INFORMACIÓN: Andrea Angelini, ICB Managing Editor, IFCM • Tel.: +39347 2573878 e-mail: aangelini@ifcm.net
Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Fax: +54-(0)2965-491353
Federación Internacional para la Música Coral, Vice-Presidente
9º Simposio Mundial de Música Coral – www.wscm9.com
Fundación CIC – Presidente

……………………………………………………………………………………………….

Curso de arreglos vocales para música popular

Dirigido a músicos y/o estudiantes de música que necesiten realizar arreglos vocales para grupos, o vocalistas. En el curso se enseñarán técnicas para la elaboración de arreglos vocales, para cualquier agrupación y estilo.

El curso dura 3 meses, una clase de 2 horas por semana.

Los temas del curso son:

*     Texturas vocales.

*     Armonía.

*     Notas extrañas, adornos.

*     Técnicas de conducción de voces.

*     Principios del contrapunto

Requisito de ingreso: Nivel medio de lectura y escritura musical.

Arancel: $130.- por mes

El curso estará a cargo del Lic. Ariel Hagman:

http://www.reverbnation.com/#/arielhagman

<http://www.reverbnation.com/#/arielhagman>

Para más información comunicarse al mail: arielhagman@gmail.com

o al teléfono: 3526-9693

……………………………………………………………………………………………………….

Coro de Cámara Femenino Camerata Vivace de Ponteareas, Pontevedra

Curso de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal

Nuestro curso de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal tnderá lugar en Tui (Pontevedra) del 19 al 31 de Julio.

– I –

Javier Busto (n.1949) SALVE REGINA

John Tavener (n.1944) A CHRISTMAS ROUND

Julio Domínguez (n.1965) FANTASÍA DE ALALÁ (I) Pekka Kostiainen (n.1944) JAACOBIN POJAT Edvard H. Grieg (1843-1907) AVE MARIS STELLA

– II –

Canto Llano (anón.) HOSANNA FILIO DAVID

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) DUO SERAPHIM William Byrd (1543-1623) NON NOBIS DOMINE Has Leo Hassler (1564-1612) CANTATE DOMINO Lodovico G. da Viadana (1560-1627) EXULTATE JUSTI Canto Llano (anón.) REX ISRAEL

– III –

Giuseppe Verdi (1813-1901) LAUDI ALLA VERGINE MARIA

– IV –

Trad. Galicia (Arm.: Julio Domínguez) COMPAÑEIRA Julio Domínguez (Texto: Curros Enríquez) DO MAR POLA ORELA Trad. Galicia (Arm.: Julio Domínguez) POR QUÉ CHORAS MIÑA VIDA Trad. Galicia (Arm.: Julio Domínguez) EU DE MARIN AUSENTEIME

– V –

Trad. Nigeria (Arr.: Mike Brewer) O-RE-MI Trad. Japón (Arr.: Ro Ogura) HOTARU KOI Trad. México (Arr.: Stephen Hatfield) LAS AMARILLAS

– VI –

Julio Domínguez (Texto: Xela Arias) ESTOU AMOR AQUÍ

Gracias por su interés y colaboración.

Camerata ad Libitum, asociación coral

*******************************************

Esperanza, 3-entr. (Ap. Correos 118)

36860 Ponteareas, Spain

http://www.camerata.es

*******************************************

…………………………………………………………………………………………………..

Estimados Asociados y Colegas:
Les informamos que desde el jueves 29 al sábado
31 de Julio de 2010 se realizará el Curso de Dirección Coral que dictará el
Maestro Ariel Alonso en la ciudad de Tandil. El mismo estará organizado por el
Conservatorio de Música Isaías Orbe, el Coro Estable de Tandil y la Filial
CenSEBA de Adicora.
Los interesados pueden comenzar a inscribirse por
mail a nuestra casilla de correo: adicoracenseba@yahoo.com.ar
Saludos Cordiales,

CE ADICORA CenSEBA

…………………………………………………

La Red Coral Argentina ha dispuesto el mes de Septiembre para la realización de Encuentros Corales Solidarios en todo el territorio de la República Argentina.

Con nuestro Coro San Javier hemos decidido sumarnos a esta iniciativa organizando un ENCUENTRO DE COROS DE NIÑOS SOLIDARIO!

Se hará el 4 de Septiembre, asi que vayan agendándolo !!!

Próximamente les informaremos cuáles serán los otros coros participantes, horario, lugar, etc…
Contamos con toda la gente de Jesús María y de Colonia Caroya!!! Sabemos que apoyarán este evento y desde ya les damos las gracias!!!

Un fuerte abrazo y hasta prontito!!!



…………………………………………………………………..

BUENOS AIRES CANTA EN TIGRE

Fechas y lugares

CICLO CORAL 2010 – Primeros Domingos de mes a las 16 hs.

AGOSTO – Domingo 1º – RICARDO ROJAS     – Ig. San Juan Bautista, Blandengues y Fagnano

SEPTIEMBRE – Domingo 5 – EL TALAR  Ig. Medalla Milagrosa, Las Heras y Chile

OCTUBRE – Domingo 3 – BENAVÍDEZ – Ig. Nuestra  Sra. del Carmen, Jujuy e/ Alvear y Belgrano

NOVIEMBRE – Domingo 7 – TRONCOS DEL TALAR

– Ig. Nuestra Sra. de Luján , Av. Independiecia y Vieytes

DICIEMBRE – Domingo 5 – TIGRE

– Salón de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601, Tigre

…………………………………………………………………………………………………………

Nuevo sitio sobre la Música Coral Latinoamericana

Hay un website nuevo sobre la musica coral de latinoamericana, con un indice de obras y compositores de todos países de 1650 al hoy. http://www.latinamericanchoralmusic.org

……………………………………………….

Estimados Amigos Coreutas

Estamos invitándolos a participar del más hermoso de los encuentros corales que se realizan por estos tiempos. XXVI Primavera Coral 2010, nuestro evento anual. Queremos contarles que se encontrarán con nuestra hermosa ciudad y dos días a puro canto coral con colegas de todo el país. La fecha elegida es el 24 y 25 de septiembre del 2010. Para que los eventos programados no sean muy largos y así todos podamos disfrutarlo, en esta oportunidad recibiremos solamente seis coros, por eso es muy importante que nos contesten lo antes posible ya que debemos reservar hoteles y demás detalles de organización. Esperamos que sean de la partida y estaremos comunicándonos con Uds. cuando así lo decidan. Los saludamos a la distancia muy afectuosamente.- Agrupación Coral Musicanto Comisión Interna info@musicanto.com.ar 03541-435958 / 15528327

.……………………………………………………………………………………………

Sociedad Haendel

…………………………………………..

Camerata Ad Libitum de Pontearas (Pontevedra)

21° Curso de Verano de Canto

La agrupación coral CAMERATA AD LIBITUM de Ponteareas (Pontevedra) ha convocado su 21º Curso de Verano de Canto Coral que tendrá lugar en el conservatorio municipal de Tui  del 19 al 31 de Julio incluyendo un Taller de   Interpretación (con ensayos y conciertos abiertos) y las   actividades previas de Dirección Coral, Coro Piloto, Canto   y Técnica Vocal.Este curso, especialmente destinado a cantores y estudiantes de canto, directores o futuros directores de  coro, profesores o estudiantes de música y todas aquellas  personas interesadas en iniciarse o profundizar en el campo  del Canto Coral, será impartido por profesionales de  contrastada experiencia y prestigio internacional y cuenta  con el apoyo y colaboración de muy diversas instituciones y entidades locales y autonómicas además del patrocinio y   especial colaboración del ayuntamiento de Tui.Profesorado: Tamara Brooks (EE.UU.), Kevin Smith (R.U.) y  Julio Domínguez> 18/07 Concierto de apertura > 19 al 23/07 Curso de Dirección Coral > 19 al 23/07 Cursos de Canto y Técnica Vocal > 20 al 23/07 Coro Piloto > 23/07 Concierto de alumnos > 24 al 31/07 Obradoiro-Taller Coral > 31/07 Concierto de clausura > Todas las actividades serán abiertas y los cursos se pueden realizar de forma activa (plazas limitadas) u oyente   previa solicitud y posterior matrícula.Más información: www.camerata.es

infocurso@camerata.es

Tel. 622021088 (Silvia)

Formulario de pre-inscripción: www.camerata.es/portal/index.php?option=com_chronocontact&Itemid=18

Gracias por su interés y colaboración.Camerata ad Libitum, asociación coral ******************************************* Esperanza, 3-entr. (Ap. Correos 118) 36860 Ponteareas, Spain www.camerata.es

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………

Cuartas Jornadas Nacionales de Educación Funcional de la Voz MÉTODO RABINE

Se llevarán a cabo del 13 al 16 de agosto 2010 en el horario de 10 a 17.30 hs. en el Palacio Rodríguez Peña situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Un seminario teórico de cuatro días de duración en el que Eugene Rabine, creador del MÉTODO DE EDUCACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ desarrollará un completo panorama de temas que hacen a la voz y al canto. Destinado a: cantantes, docentes y alumnos de canto, directores de coro, preparadores vocales, pianistas, repertoristas, acompañantes, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, músicoterapeutas, locutores y profesionales de la voz en general. La exposición se completará con trabajos grupales con participación de todos los asistentes y ejemplos a cargo de algunos alumnos.

Las clases individuales se llevarán a cabo del 2 al 5 y del 9 al 11 de agosto de 2010 en la Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El horario de las clases es de 10 a 13hs. y 15 a 19.30hs. El Prof. Eugene Rabine dará 5 clases por día. La participación puede ser como alumno activo u oyente. El valor de la clase como activo es de €100. – (euros) El valor de las clases como oyente depende de la participación del alumno en el seminario. ver tarifas

EUGENE RABINE | Nació en los Estados Unidos. Estudió canto, dirección y educación musical en la Universidad de Texas Wesly en Fort Worth, Texas. Su tesis la realizó en la Juilliard School of Music en Nueva York. Desarrolla un importante carrera como cantante solista de oratorio y ópera, director de coro y orquesta, regisseur y maestro de música. Desde 1964 es maestro de canto. Entre 1980 a 1987 colabora en un proyecto de investigación sobre la voz en la Escuela Superior Técnica de Darmstadt, bajo la dirección del Dr. W. Rohmert. La inclusión de los nuevos conocimientos, resultado de investigaciones científicas de anatomía, fisiología, psicología, acústica, física y biología, en relación a la función vocal y el empleo de un método experimental ergonómico en la investigación del canto fueran la base sobre la cual se desarrolló el Método Rabine para la Educación Funcional de la Voz. En 1987 crea el Instituto Rabine, que ofrece distintos cursos de formación, perfeccionamiento y seminarios para cantantes, profesores de canto, directores de coro, actores y terapeutas de la voz. Realiza también un curso de formación profesional de cuatro años de duración a cuyo egreso se obtiene el CRT (Certified Rabine Teacher). Desde 1988 han realizado exitosamente esta formación más de 120 docentes que trabajan en escuelas de música, institutos y estudios privados de varios países de Europa y América y otros se han especializado en Dirección Coral, Preparación Vocal de Coros, Coros de Niños, Jazz y Musical. ……………………………………………………………………………………..

FESTIVAL   REENCUENTRO   CORAL

II Edición / 2010

Argentina Bicentenaria

09 – 10 y 11 de octubre

Sede: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Talleres para Directores (Mtros. Vivian Tabbush – Marcelo Valva – Lic. Ombretta Velati) Talleres para coreutas (Mtros. Kanky Kozameh – Claudio Nicolini – Eduardo Sasiaín Huertas) Cada coro participará en tres conciertos Cena de camaradería Recorrido turístico Director General: Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas Coordinadora: Prof. Marta Celia Frega Productor Ejecutivo: Arq. Sergio Gabriel Wiñar Informes e inscripción: festivalreencoral@gmail.com Teléfono: 15-5494-7518 www.reencuentro-coral.com.ar

……………………………………………………..

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

ASOCIACION CORO DE CAMARA ARTURO BERUTI

ANSILTA 2010, CONCURSO Y FESTIVAL NACIONAL DE COROS EN SAN JUAN Edición especial BICENTENARIOdel 7 al 12 de octubre de 2010 San Juan, Argentina INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 30 de junio de 2010

Estimados colegas y amigos del mundo coral

NUEVO PREMIO (web en proceso de actualización)

Con sumo placer, anunciamos a todos los interesados que se ha instituído un nuevo premio en el Concurso ANSILTA para coros mixtos argentinos:

* PREMIO SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION, destinado específicamente a la mejor interpretación de música coral argentina entre los coros concursantes,  consistente en diploma, trofeo y la suma de $12.000 (pesos doce mil).

Este premio se suma a los ya anunciados:

* PRIMER PREMIO “ANSILTA”, otorgado por el Gobierno de San Juan, consistente en diploma, trofeo y la suma de $12.000 (pesos doce mil)

* SEGUNDO PREMIO “ARTURO BERUTI”, otorgado por el Gobierno de San Juan, consistente en diploma, trofeo y la suma de $8.000 (pesos ocho mil)

* PREMIO “DIRECTOR JOVEN” (hasta 35 años) instituido por el Fondo Nacional de las Artes, consistente en diploma, trofeo y la suma de $ 3.500 (tres mil quinientos pesos) para directores de coros argentinos de hasta treinta y cinco años de edad, participantes con su coro en la modalidad competitiva.

* PREMIO AL “CORO MAS VOTADO POR EL PUBLICO” otorgado por Fundación Banco San Juan, consistente en diploma, trofeo y $3.000 (pesos tres mil) para el coro más votado por el público.

* PREMIO OFADAC El Coro ganador del primer premio “ANSILTA” será también acreedor del Premio OFADAC consistente en diploma y la admisión directa en los certámenes, concursos y/o competencias organizados por entidades miembros de OFADAC, hasta el 31 de diciembre del año siguiente al de la obtención del premio, debiendo cumplir los requisitos y condiciones de cada uno de los eventos.

JURADOS

La edición 2010 contará con los siguientes jurados:

Antonio María Russo Buenos Aires, (Argentina – Presidente del Jurado)

Marco Antonio Da Silva Ramos (São Paulo, Brasil)

Susana Igayara (Sao Paulo, Brasil)

Miguel Angel Mendoza Bermúdez (Puebla, México)

Dolf Rabus (Marktoberdorf, Alemania)

ACERCA DE LOS REQUISITOS DE REPERTORIO

Respondiendo a consultas de interesados, se informan los requisitos de repertorio para los coros mixtos concursantes:

El repertorio de concurso deberá contener como mínimo:

a. una obra anterior a 1800 de carácter sacro;

b. una obra anterior a 1800 de carácter profano;

c. una obra compuesta en el siglo XIX;

d. una obra compuesta después del año 1900 (original o arreglo coral);

e. una obra académica de autor argentino de cualquier época;

f. un arreglo coral sobre música popular argentina de cualquier género.

Cualquier duda acerca de estos requisitos será respondida por consulta previa a la Presidente del Comité Artístico (mariaelinamayorga@gmail.com) o será resuelta por el Jurado y/o el Comité Artístico.

Estas seis obras impuestas serán distribuidas libremente entre dos programas de 12 minutos como mínimo y 15 minutos como máximo cada uno (considerados como tiempo neto máximo en el escenario, incluyendo tiempo de entrada y salida), los que serán interpretados uno en la primera y el otro en la segunda ronda.

Los programas de ambas rondas, en caso de quedar tiempo libre según el repertorio elegido cumpliendo los requisitos de repertorio, podrán completarse con composiciones elegidas libremente por el director.

No se podrá reemplazar el repertorio con posterioridad al 30 de agosto de 2010.

Serán admitidas exclusivamente obras a cappella, o con piano/órgano. No serán admitidos otros instrumentos excepto aquellos de raíz folklórica y/o popular requeridos para la interpretación de dichas composiciones.

Las obras serán interpretadas en la clave e idioma original.

En caso de partituras editadas en la Argentina, los coros deberán usar obligatoriamente copias originales.

ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO

Reiteramos la convocatoria a participar de actividades de estudio y perfeccionamiento, abiertas a todos los interesados sin distinción de nacionalidades.

“Taller de arreglos corales sobre música argentina”

El mismo se desarrollará los días sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre de 2010, a cargo de Néstor Zadoff (Buenos Aires, Argentina)

Está destinado a directores, cantantes y músicos en general.

Las inscripciones para el taller están abiertas hasta el 30 de septiembre de 2010 (se entregarán certificados)

Conferencia:

El viernes 8 de octubre se dictará la conferencia “Maestros de Capilla de La Basílica Catedral de Puebla, México (1606 Pedro Bermúdez – 1821 Manuel de Arenzana) Doscientos años de música Coral Catedralicia”, a cargo de Miguel Angel Mendoza Bermúdez (Puebla, México) Es abierta a todo público y de carácter gratuito. No requiere inscripción previa.

El calificado Jurado integrado por profesionales argentinos y extranjeros, la figura del Mtro. Néstor Zadoff en las actividades de perfeccionamiento, nuestro siempre admirado Auditorio Juan Victoria y la calidad artística de los coros argentinos preanuncian un fin de semana coral extraordinario.

ANSILTA y la Provincia de SAN JUAN los esperan!

Agradecemos el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan , como así también el trabajo dedicado de todos los miembros de la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti.

Los invitamos a visitar nuestra web: www.ansilta.coroberuti.com.ar/ Allí encontrarán información muy completa, requisitos de participación, formularios de inscripción y demás datos de interés.

Responderemos rápidamente sus consultas via e-mail: ansilta.coral@gmail.com

. No dude en contactarnos!

“ANSILTA Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan” es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Cultura del Gobierno de San Juan y por ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.

La Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti es miembro de OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales).

Hasta pronto.

María Elina

Coro de Cámara Arturo Beruti

Ansilta Concurso y Festival Nacional de Coros:

www.ansilta.coroberuti.com.ar/

San Juan Gobierno: http://sanjuan.cfired.org.ar/

Conozca San Juan: http://sanjuan.cfired.org.ar/Default.aspx?rId=453

E-mail: ansilta.coral@gmail.com

………………………………………………………

Uruguay 2010

……………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………

Tercer Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca

Nuevas Voces del Mayab 2010

El tercer concurso Nuevas Voces del Mayab dará inicio a mediados del mes de  Julio cuando se publique la convocatoria, este concurso, al igual que los anteriores, está dividido en tres etapas: PRESELECCIONES, SEMIFINALES Y GRAN FINAL, los interesados deberán llenar una ficha de inscripción que se les proporcionará en cada sede el día del evento y también en la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes del ICY. Primera etapa: PRESELECCIONES Las preselecciones se realizarán en ocho municipios del estado a finales del mes de julio y durante el mes de agosto, los interesados pueden acudir a la sede que más les convenga, en esta etapa los participantes deberán interpretar una canción del género de su preferencia en idioma español. Segunda etapa: SEMIFINALES Las semifinales se realizarán en cuatro municipios del estado en el mes de octubre y estarán integrados por los jóvenes que fueron seleccionados por el comité organizador en la primera etapa, en esta etapa cada participante deberá interpretar dos canciones, una de trova yucateca tradicional y otra del genero de su preferencia, ambas en idioma español. Tercera etapa: GRAN FINAL La gran final se realizará en el mes de diciembre en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida, los seleccionados concursarán con dos canciones, una de trova yucateca tradicional acompañados por un trío de gran prestigio internacional y otra del genero de su preferencia acompañados por músicos profesionales que el comité organizador proporcionará. NOTA: Este documento es únicamente informativo, la convocatoria oficial será publicada próximamente. Mayores informes Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes del Instituto de Cultura de Yucatán Calle 86 Av. Itzáes No. 501-C entre 59 y 65. (Centro Estatal de Bellas Artes, frente al Parque Zoológico del Centenario) Tel. 930 47 00 ext. 54070 correo electrónico jovenesicy@hotmail.com — Oswaldo H. Soberanis Pérez …………………………………………………………………………………………………

CORAL DE LA PAMPA

La Asociación Pro Canto Coral de General Acha y el Coro Ayuntun de Santa Rosa anuncian la Octava Edición del CORAL DE LA PAMPA, a realizarse en el mes de septiembre en distintas localidades de la provincia.

Las entidades organizadoras son Instituciones de Bien Público que han sido creadas por cantantes de coros con el objeto de promover y difundir la actividad coral, además de asumir la misión de asistir técnicamente y capacitar a los directores en actividad.

Dentro de este marco nace en el año 2003 nuestro encuentro, que reviste carácter no competitivo, ideado como herramienta de intercambio y comunicación con agrupaciones corales de todo el país y del exterior.

De esta manera, realizaremos conciertos corales en distintas localidades  durante todo el mes de septiembre, culminando nuestro evento el fin de semana del 24 al 26, con conciertos en Santa Rosa y General Acha. Para esta fecha invitamos especialmente a coros hermanos de toda la Argentina y del exterior a sumarse a nuestra propuesta. Para las agrupaciones de otros países que nos visiten hemos previsto mayor cantidad de conciertos, por lo que la invitación se extiende desde el 21 al 26 de septiembre.

Asimismo, invitamos a los coros italianos a sumarse a la Subsede Coros Italianos, reservados a coros de esta colectividad.

Para mayor información, rogamos dirigirse a coraldelapampa@yahoo.com.ar, coraldelapampa@hotmail.com, coroayuntun@yahoo.com.ar.

Quedan cordialmente invitados.

………………………………………………………….

CICLO CORAL DEL BICENTENARIO / LA PLATA 2010

CICLO CORAL DEL BICENTENARIO / LA PLATA 2010 Coordinación : Raúl Salvatierra

Domingo 19 / 20hs. – Grupo Sorgen de Buenos Aires / Daniel Foure – Diagonal 8 de La Plata / Víctor Testani

Sábado 25 / 20:30hs. – Coro del Centro Cultural Malvinas / Raúl Salvatierra – Grupo Vocal “Tilr Aill” de Buenos Aires /  Matías Martínez

Domingo 26 / 20hs. – Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra – Música Quantica de Buenos Aires / Camilo Santostefano

Octubre

Sábado 23/20:30hs. – Coro “Vox – Spei”  de Castelar / Edy Lobato Coro Juglar de La Plata / Julio Menéndez – Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejías / Marcelo Valva

Sábado 30 / 20:30hs. – Coro de Niños de la Fundación del Hospital de Niños / Emiliano Linares – Coro de Niños del Colegio Lincoln / Marcela Monreal – Julia Kraiselburd – Coro “Provocanto” de Buenos Aires / Fernando Martorell (Dirección y Arreglos)

Noviembre

Sábado 6 / 20:30hs. La Plata sede del Festival Mundial de Coros / * coros a confirmar

Sábado 27 / 20:30hs.

Cierre del Ciclo Coral del Bicentenario – Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra – Grupo Vocal “Arroz a la zorra” de Buenos Aires / Fernando Polonuer (Dirección y Arreglos) – Coro SADAIC de Buenos Aires / Damián Sánchez Entrada Libre y Gratuita Otras actividades

Julio

10º Encuentro Internacional de Coros “Ciudad de La Plata” Declarado de Interés Municipal 16, 17 y 18 de Julio de 2010 Auditorio del Pasaje Dardo Rocha – Salón Dorado Municipal

Participarán Coros de Argentina, Uruguay y Brasil * Coros a confirmar Agosto – Septiembre – Octubre – Noviembre *Fechas, salas de conciertos y coros a definir

Ciclo Coral “Coros en las dos orillas” Corredor Turístico – Cultural entre distintas ciudades de Argentina y Uruguay

Promueve Unidad Temática de Cultura RED DE MERCOCIUDADES Coordina: Ciudad de La Plata / Secretaría de Cultura y Educación Sedes Argentina: Colón, Zárate, Buenos Aires, La Plata Uruguay: Paysandú, Colonia, Montevideo, San José, Maldonado

Autoridades Municipales INTENDENTE MUNICIPAL Dr. Pablo Bruera SECRETARIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Sr. Iván Maidana SUB SECRETARIO DE CULTURA Lic. Luis Mamone DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION Sr. Nicolás Dalesio DIRECTOR DEL CORO MUNICIPAL 440 Sr. Raúl Salvatierra DIRECTORA DE GESTION CULTURAL Prof. Pilar Suárez DIRECTORA DE LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL Prof. Andrea Busquets

…………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s