Noticiero N° 88

NOTICIERO CORAL

ENERO  de  2010

AÑO 10 – Nº 88

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Días pasados llegó a mis manos. Tal vez porque una serie de demandas transforma mis días en una ajetreado ir y venir que me impide sentarme a escribir mis pensamientos para compartirlos con Ustedes,  decidí acompañarlos con este cuento que ilumina y desarrolla la eterna búsqueda de uno mismo con uno mismo.

“Al final del campo donde vivía Hu Song había un barranco. Para pasar al otro lado, en el que había un hermoso prado y una fuente de aguas claras, la gente debía bajar trabajosamente para subir luego una pendiente muy empinada.

Todos los días Hu Song tomaba unos guijarros y los tiraba  al fondo del barranco.

-¿Para qué haces esto Maestro?- le preguntó uno de sus discípulos.

Y respondió Hu Song: – Es mi aporte para reducir el abismo que nos separa de lo que deseamos. Si todos hacemos lo mismo, si nuestros hijos y nietos también lo hacen, alguna vez el barranco  quedará cubierto, y los hombres podrán disfrutar sin fatigas  de lo que ahora nosotros debemos sufrir para poder gozar.

Mis guijarros son pequeños, ya que no puedo cargar los grandes, pero gracias a ellos, la fuente y el prado están cada día más cerca”.

Quizá pienses que entre el lugar en que hoy estás y el que te gustaría estar hay un abismo…Si empiezas hoy, cada día podrás estar más cerca….

. . . . .

Libera me Domine de morte æterna – Líbrame Señor, de la muerte eterna

Hacemos un impasse en la presentación de diferentes salmos, presentando en esta oportunidad al responsorio Libera me Domine.

Cuando presentamos el Requiem mencionamos que la Misa de Difuntos no tiene un determinado número de partes. Cada compositor elige aquellos textos a los que desea poner música, sin tener que seguir un lineamiento externo. De esta manera encontramos excelentes ejemplos en los cuales las partes textuales no son similares (por ejemplo el Requiem de Verdi y el de Fauré, solamente para mencionar a dos de ellos).

El responsorio Libera me lo podemos encontrar como parte misma del Requiem, y, también, como obra independiente. Este texto se emplea en la Misa de Difuntos, y en la época de Cuaresma, especialmente el Viernes Santo, como así también en los responsos rezados (cantados) el día 2 de Noviembre (para la Iglesia Católica, Día de todos los muertos).

El texto en latín es el siguiente:

Libera me, Domine, de morte æterna in die illa tremenda:

quando cœeli movendi sunt et terra.

Dum venerit judicare sæculum per ignem.

Tremens factus sum ego et timeo, dum discussio venerit atque ventura ira.

Dies iræ, dies illa, calamitatis et miseriæ, dies magna et amara valde.

Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis.

Y su traducción al castellano:

Líbrame, Señor, de la muerte eterna en ese terrible día,
cuando se remuevan el cielo y la tierra.
Cuando vendrás a juzgar con fuego.
Tiemblo, y temo el juicio y la ira por venir.

El día de la ira, calamidad y miseria, ciertamente un gran y amargo día.
Dales descanso eterno, Señor, y que la luz perpetua los ilumine.
A este texto se le pueden añadir once peticiones.

Ab omni malo, libera nos, Domine.
Ab omni peccato, libera nos, Domine.
Ab ira tua, libera nos, Domine.
A subitanea et improvisa morte, libera nos, Domine.
Ab insidiis diaboli, libera nos, Domine.
Ab ira et odio et omni mala voluntate, libera nos, Domine.
A spiritu fornicationis, libera nos, Domine.
A fulgure et tempestate, libera nos, Domine.
A flagello terræmotus, libera nos, Domine.
A peste, fame et bello, libera nos, Domine.
A morte perpetua, libera nos, Domine.

Cuya traducción es:

De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De tu ira, líbranos, Señor.
De la muerte súbita e imprevista, líbranos, Señor.
De las asechanzas del demonio, líbranos, Señor.
De la cólera, del odio y de toda mala intención, líbranos, Señor.
Del espíritu de fornicación, líbranos, Señor.
Del rayo y de la tempestad, líbranos, Señor.
Del azote de los terremotos, líbranos, Señor.
De la peste, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.

Demás está decir que el texto más difundido es el primero de ellos.

En este trabajo mencionaremos únicamente aquellas obras que fueron compuestas por fuera del Requiem.

El Liber usualis tiene un ejemplo (neumático, con algunos melismas) en el primer modo.

Los siguientes son (algunos) de los compositores: Juan Vásquez [Vázquez] (hacia 1510, después de 1560, su Agenda defunctuorum incluye el Libera me); Robert Parsons (hacia 1530 – hacia 1572, autor de una obra para cinco voces a capella, parodiando la melodía gregoriana); William Byrd (1540-1623, editó en 1575 uno a cinco voces a capella, en el cual el la voz superior es el cantus firmus del responso gregoriano); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611); Alonso Lobo [de Borja] (1555-1617); Louis de Rigaud (a principios del siglo XVII, autor de una paráfrasis a cinco voces del Libera me); Johann Joseph Fux (1660-1741, autor de dos obras: las K54 y K246, ambas para coro mixto a capella); Francisco Valls (1665-1747, para doble coro a diez voces con dos trompetas, dos cornos, dos oboes, dos violines y continuo); Ignatio Fiorillo (1715-1787); Sigismund Neukomm (1778-1858); Ramón Carnicer Battle (1789-1855); Miguel Hilarión de Eslava y Elizondo (1807-1878); Frédéric Chopin (1810-1849, Libera me para coro mixto a cuatro voces en do menor); Franz Liszt (1811-1886, Libera me S.45 del año 1871); Giuseppe Verdi (1813-1901, su Libera me para soprano coro y orquesta del año 1868-9 fue incorporado, posteriormente, al Requiem); Antón Bruckner (1824-1896, en Fa menor [WAB 21 para coro mixto y órgano, de cerca del año 1843]; WAB 22 [para coro mixto a cinco voces, duplicando la voz de soprano, tres trombones, violonchelo, contrabajo y órgano, del año 1854); Franz Xaver Witt (1834-1888, a cuatro voces mixtas a capella en La menor, opus 47); Remigio Renzi (1857-1938, para cinco voces solistas, en ocasión de los funerales de Víctor Manuel II [1878]); August Högn (1878-1961, para coro mixto a capella en mi menor, opus 50); Ildebrando Pizzetti (1880-1968, a capella, del año 1922, junto al Requiem); Barbieri René Auguste Ernest (1890-1981);  Ernst Fuchs-Schönbach (1894-1975, opus 53); Lajos Bárdos (1899-1986); Rafael Kubelik (1914-1996 para coro mixto, coro de niños y orquesta); Émile Martin (1914, para voces, tam-tam, metal y órgano); Ingvar Lidholm (1921); Van Ness Patricia  (1951, del año 2004); Meister Erki (1967, del año 1998, en dos versiones: para coro mixto con piano, y para coro de hombres); y Philip Legge (1972, autor de su opus 11, para tenor solo, coro mixto y orquesta, del año 2004).

En nuestro continente americano encontramos a varios compositores:

Manuel José de Quirós, guatemalteco, nacido y muerto en Santiago de Guatemala,  (? -1765), autor un Libera me.

Jerusalem y Stella Ignacio (nacido como Ignazio Gerusalemme) nacido en Leche hacia 1707, muerto en la ciudad de México en 1769), autor de un Libérame (en castellano).

José [Joseph] de Campderrós [i Pascual] nacido en Barcelona, España en 1742, muerto en Santiago de Chile en 1812. Autor del Libera me a varias voces, con órgano.

Rafael Antonio Castellanos y Quirós, guatemalteco, (1765-1791), compuso en 1789 un Libera me Domine.

José Mauricio Nunes Garcia, brasileño, nacido y muerto en Río de Janeiro (20 de septiembre de 1767 – 18 de abril de 1830), autor de obras de los siguientes años: 1799, 1800, y una por fuera del catálogo temático de Cleofe Persona de Mattos, pero que aparece registrada en los Apéndices de la biografía del compositor.

José Eulalio Samayoa (1771-1866), guatemalteco autor de dos Libera me Domine, catalogados como [C 112] y [C 113], ambos para dos tiples, alto, tenor y cuerdas.

El cubano Laureano Fuentes, nacido y muerto en Santiago de Cuba (3 de junio de 1825 – 29 de septiembre de 1898), es autor de varias obras sobre este texto, entre ellas: a cuatro voces (soprano, dos tenores y bajo), con orquesta, compuesto para la Catedral de Santiago de Cuba en mayo de 1859; a tres voces (dos tenores y bajo) con orquesta, compuesto para las exequias de don Gonzalo Castañón en febrero de 1870; y, a cuatro voces (soprano, dos tenores y bajo), con orquesta (manuscrito), fechado en 1892.

Antoine [Antonin] [Marie Hippolyte] Dessane nació en Forcalquier, cerca de Aix-en-Provence en Francia el 9 de Diciembre de 1826. En Julio de 1849 se radicó en la ciudad de Québec, Canadá. Murió en la mencionada ciudad el 8 de Junio de 1873. Es autor del Libera me Domine, para cuatro voces y órgano, del año 1868.

El brasileño Aylton Escobar, nacido en San Pablo en 1943, es autor de un Libera me del año 1971. La obra es para soprano y orquesta, y fue estrenado en 1976 en Brasilia.

João Guilherme Ripper es también brasileño, carioca, nacido en 1959, autor de un Libera me.

El único compositor argentino (de quien tenemos noticia) que haya compuesto sobre este texto es Armando Krieger (nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1940).

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

13 de Enero de 2010

andresjan@gmail.com

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA 2010

Un coro de Río de Janeiro ha ubicado este evento en su cronograma de conciertos  del presente año, inmediatamente, recibimos noticias idénticas de Venezuela….Y los beneficiados con su visita y su presencia seremos los participantes de Cita en Primavera, en Bariloche, en Octubre. Encabezan de este modo, al cumplimentar los requisitos solicitados por los organizadores, la lista de los diez coros que recibiremos en nuestro Encuentro Coral. Imposible amortiguar el entusiasmo que nos generan estas noticias.

Nuestro saludo  e invitación para los coros que nos leen.

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS INVITAN…NOS CUENTAN….

UNA NOTICIA DEL MES DE DICIEMBRE, QUE, POR IMPORTANTE MERECE UN ESPACIO EN NUESTRO NOTICIERO CORAL, PORQUE NO LA RECIBIMOS ANTES DE ENVIAR EL CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE

NACE EL CORO Polifónico ARGENTINO

“Con la alegría que significa la Creación de una nueva agrupación coral en nuestro país, informamos a todos que proximamente se abrirán las vacantes para Integrar el primer y único coro federal dependiente de una asociación legalmente constituída que nuclea una coreutas, directores, docentes, musicoterapeutas, arregladores….. La Red Coral Argentina. Señoras y Señores presentamos en sociedad al CORO Polifónico Argentino “. Exclusivamente interpretará música y nacional que se dedicará a rescatar, difundir y promocionar nuestra “identidad musical”
Inédito: Estará dirigido por cuatro maestros de Reconocida Trayectoria:Gabriel Lage, Jorge Chanal, Esteban Roldán y Hugo Castro.
Será una actividad de NO ARANCELADA Tendrá su sede en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con acciones interactivas con coreutas del Resto del País
.Ensayos Dia Viernes de 20 a 22 hs. (Zona Congreso)
Más detalles. Escribir a info @ redcoralargentina.com.ar

. . . . .

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE GACETILLA

El grupo de humor musical “Musicamentos” presenta su espectáculo Dando la Nota.
Esta feliz invención, creada y dirigida por Marcos Ayciriex, subirá a los escenarios de la Casa de la Opera en 25 de Mayo 3349 los días 17 y 23 de enero a las 21.30 hs.
Cabe destacar que la obra de estos “musiqueros que dan risa” fue nominada para el Premio Estrella de Mar 2008. Recomendamos este espectáculo de buena musica y sano humor, con un profundo mensaje, un momento inolvidable apto para disfrutar con toda la familia.

más información en archivo adjunto.

contacto: noralbalat@yahoo.com.ar

blog: http://blogs.clarin.com/musicamentos

. . . . .

CONCURSO Y FESTIVAL DE COROS
Estimados colegas y amigos de la comunidad coral
Tal como anunciamos oportunamente, nuestra web acaba de ser actualizada: www.ansilta.coroberuti.com.ar/Les invitamos a visitarla. Allí encontrarán las bases y reglamento de participación del concurso y del festival, formularios de inscripción ymucha información para que conozcan nuestra propuesta y agenden ANSILTA
entre sus proyectos 2010.
Sean bienvenidos!
Aprovecho para desearles a todos muchas felicidades.
Cordialmente,
María Elina
ansilta.coral@gmail.com

. . . . .

PROPUESTAS CORALES 2010

Para quienes tengan ganas de cantar (en Capital):

Los invito a incorporarse a alguno de los diferentes proyectos corales para el año próximo.

Las propuestas son para todos los niveles y gustos musicales, desde el básico, que incluye como único requisito la buena afinación, hasta el trabajo con profesionales.

En todos los grupos se trabaja exhaustivamente la técnica vocal optimizando además el tiempo de ensayo mediante la colaboración de asistentes.

Coro New-CEMIC

Coro institucional que funciona desde 2004, para quienes no tengan experiencia en el canto coral, con  la  idea de ir adquiriendo los  conocimientos necesarios para, en un futuro, integrarse al coro oficial.

Ensayos: jueves de 19 a 21 en Arenales 2774

Coro del CEMIC

Coro institucional creado en 1996, para coreutas con experiencia, preferentemente con técnica vocal y conocimientos musicales

Anualmente prepara dos repertorios: uno a capella, y un sinfónico coral

Ensayos: miércoles de 19 a 21.30 en  la Parroquia San Agustín, Las Heras 2560.

Ensamble Vocal El Aleph

Grupo de cámara formado en el año 2005 dedicado fundamentalmente al repertorio académico universal, para coreutas que quieran acrecentar sus conocimientos musicales y de técnica vocal.

Ensayos: martes de 19 a 21.30 en  la Parroquia San Agustín, Las Heras 2560

Coro de la Asociación Universitaria Nikkei (AUN)

Formado en  1991, integrado principalmente por miembros de la colectividad japonesa.

El objetivo es integrar las dos culturas preparando obras tradicionales y modernas, tanto japonesas como argentinas.

Por el momento, la convocatoria se dirige solamente a miembros de la colectividad.

Ensayos: sábados de 17 a 19 en el barrio de Caballito.

Coro de la UOCRA

Coro institucional creado en 2007, que interpreta obras del repertorio nacional popular y académico. Dirigido a coreutas con formación vocal  y conocimientos musicales

Ensayos: lunes de 19 a 21.30 en Rawson 42.

Grupo vocal ANDUMA

Quinteto mixto cuyo objetivo es difundir la música popular argentina y latinoamericana en todos sus géneros, con versiones propias. Dirigido a cantantes con sólida formación vocal y conocimientos musicales. Con intención de que sea una propuesta comercial.

Ensayos: horarios a convenir. Barrio de Floresta.

www.gustavo-gimenez.com.ar

Gustavo Gimenez

4639.8809

155.936.0276

. . . .

45 JORNADES INTERNACIONALS DE CANT CORAL BARCELONA (Spain) 5-11/07/2010
Semana Internacional de Canto Coral

¡Bienvenidos a las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona!

El Festival se desarrolla en Barcelona durante una semana; el precio de inscripción incluye el alojamiento, desayuno y almuerzo, pic-nic de cena los días de concierto y las partituras del taller.Las mañanas son libres, y Barcelona ofrece una gran variedad de actividades: visitar el barrio Gótico, pasear por las Ramblas, visitar su gran variedad de edificios, museos y monumentos o tomar un refrescante baño en la playa.Durante la tarde se realizan los talleres, en el que tomarán parte en total unos 400 participantes.

Los coros participantes ofrecen diferentes conciertos: un concierto en la famosa Iglesia Gótica “Santa María del Pi”, así como uno o dos conciertos en diferentes poblaciones cerca de Barcelona.

El concierto de clausura del festival se realiza en el emblemático “Palau de la Música Catalana”. También se ofrece una recepción oficial en el Ayuntamiento.

Taller A
Director: Xavier Puig

Sonidos del Al-Andalus, magníficos ritmos y melodías en harmonizaciones corales contemporaneas

Taller B
Director: Joan Martínez
Misa de Gloria de G.Puccini

Taller C
Director: Walt Whitman

Música Gospel de una manera muy auténtica

Condiciones de participación:
Las “Jornadas” están abiertas a Coros que deseen participar en un Festival Internacional de Música Coral.
El Precio de la Inscripción: 355 € / persona incluye
Alojamiento en diferentes tipos de habitaciones
Manutención: del almuerzo del 5/7 hasta el desayuno del 11/7 (solo media pensión y pic-nic para cenar los días de concierto)
Participación en un taller. Partituras del taller.

Durante la semana, los Coros deben: dar un concierto de 30 minutos en la Basílica de Santa Mª del Pi y uno o dos conciertos de 60 minutos  en poblaciones cercanas a Barcelona. Participar cada día en el taller asignado.
En el folleto de inscripción hay que indicar 2 talleres por orden de preferencia, para poder garantizar una buena distribución de las voces. Siempre que sea posible respetaremos la primera opción.
Firmando el formulario de inscripción los participantes aceptan que los derechos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral pertenecen a la Federació Catalana d’Entitats Corals.

El plazo de inscripción finaliza el 28/02/2010
Antes del día 15 de Marzo de 2010, se comunicará si el Coro ha sido aceptado.

Excursiones opcionales
Podemos organizar una visita y pequeño concierto en el Monasterio de Montserrat o una visita guiada por Barcelona (pueden solicitar más información)

Horario
9-9:30 h desayuno
Libre
14-15:30 h. almuerzo
16-19 h. ensayo taller
21 h. conciertos (10/7 concierto final)

Conciertos
Cada coro participante ofrece diferentes conciertos individuales (2-3) en Barcelona y alrededores
Talleres
Cada participante debe tomar parte en un taller

. . . . .

. Los invito a visitar el sitio de ADICORA CHUBUT

www.adicorachubut.com.ar

Saludos

Jorge Dutto

. . . .

Mardelcanto2010

La  Asociación  Civil , sin  fines  de  lucro   Mardelcanto , (Persona Jurídica 33430 ) invita a participar del:

3er.  ENCUENTRO NACIONAL DE COROS  MARDELCANTO2010  a realizarse en la ciudad de Mar del Plata en dos  fines de semana

1a. edición  los días  12, 13 y 14  de noviembre 2010
2a. edición  los días  26, 27 y  28 de noviembre 2010
Para recabar información  ingresar a www.mardelcanto2010.blogspot.com
o comunicarse vía mail  a mardelcanto2008@gmail.com
NOTA:  Gracias al éxito  obtenido en las dos ediciones anteriores,  años 2008  y 2009 dado que el cupo es limitado a fin de mantener  el formato,  la mejor organización posible  y  la calidez  del clima  de  Encuentro  logrado , recomendamos a los coros interesados enviar pre-inscripción  ( sin desembolso alguno ) a fin de ir completando las fechas.

Un saludo cordial

Por mardelcanto asoc. civil

Olga Corgnati   y  Carlos Antezana

. . . . .

Fallecimiento Gustavo Becerra Schmidt – Condolencias

Comunicado

La Dirección, Subdirección y Secretaría de la redacción de la Revista Musical Chilena, participan al conjunto de la comunidad musical y musicológica chilena y del exterior, del sensible fallecimiento del destacado compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt (Q.E.P.D), Premio Nacional de Arte mención Música 1971 , acaecida el domingo 3 de enero de 2010 Para la Revista Musical Chilena constituye un señalado honor el haber contado con la colaboración permanente de la pluma de Gustavo Becerra.  En las décadas de 1950 y comienzos de 1960 escribió trabajos señeros sobre la creación y los compositores de Chile y de América Latina.  Fueron visionarios sus trabajos sobre la música electroacústica en la época en que despuntaba su cultivo en Europa, América Latina y Chile.   Asimismo, marcó una época la serie de artículos sobre la “Crisis de la enseñanza de la composición en Occidente”, los que, en su hondura y amplitud de enfoques se mantienen plenamente vigentes en el día de hoy.  En estos planteó una metodología  renovada de la enseñanza de la composición, que sirvió de base para la formación de músicos, compositores y musicólogos que tienen o han tenido un papel relevante tanto en Chile como en el extranjero.

Esta colaboración con la Revista Musical Chilena, se mantuvo incólume a pesar del advenimiento del Gobierno Militar en Chile, a contar de septiembre de 1973.  Gustavo Becerra debió entonces partir al exilio, después de haberse desempeñado como Agregado Cultural de Chile en la República Federal de Alemania, del Gobierno del Presidente Constitucional, Dr. Salvador Allende Gossens.

Se estableció en Alemania, como profesor de la Universidad de Oldeburg, institución en la que desarrolló un quehacer académico tan amplio, abarcador y fecundo, como el que anteriormente desarrollara en la Universidad de Chile, institución que lo nombró con la calidad de Profesor Emérito en el año 1993.  Notable en tal sentido fue la permanencia de su quehacer tanto para la cultura alemana que la acogiera generosamente, como el puente que estableció entre ésta y la cultura de Chile y América Latina, dentro del concepto de la “patria portátil” que visionariamente acuñara en la década de 1950.

Esta experiencia generosamente la destiló en trabajos publicados en la Revista Musical Chilena con posterioridad a 1973, los que han abarcado temas tan novedosos para nuestros lectores como han sido su visión del cultivo académico de la música en la Universidad de Oldenburg, o la relación entre retórica y la música como uso de los retos medulares que enfrenta la musicología de hoy.

La Revista Musical Chilena expresa, a través de sus directivos y secretaria de redacción, sus más sinceras condolencias a la familia de Gustavo Becerra, por la partida de un artista ciudadano, un esposo y un padre de familia, un amigo, que contribuyó con logros capitales al desarrollo de la música y la cultura de Chile, tanto en el país como en el extranjero.

. . . . .

BUSCO, SOLICITO, OFREZCO

El Coro de Aduba convoca:

A docentes universitarios, así como a sus familiares y amigos a formar parte del mismo.

El llamado es para todos aquellos que quieran cantar.
Se requieren voces en todos los registros y no se exige experiencia previa al respecto.

Quienes deseen integrar este proyecto deberán presentarse en la sede de Aduba a los fines de realizar una sencilla prueba de voz a cargo del director del coro, Prof. Mario Esteban.

La cita es en Córdoba 2429 1er. piso Izquierda, C.A.B.A., a elegir entre los siguientes horarios:

a) Martes de 10 a 12 hs.

b) Jueves de 14 a 16 hs.

c) Miércoles de 17 a 19 hs.

Consultas y solicitud de entrevista:

E-mail: corodeaduba@hotmail.com

Cel.: 15 31 78 03 09 (Profesor Mario Esteban)

Referencia sobre el director:

http://www.marioesteban.com/

COMISIÓN DIRECTIVA ADUBA

. . . . .

Grupo Vocal de Camara Tirn Aill

El grupo Vocal de camara Tirn Aill llama a audiciones para cubrir las cuerdas de soprano 1 contralto 2 tenor 2 bajo 1 Sopranino: 1 Contratenor: 1 Barítono: 1
Los numeros son la cantidad que se requieren en cada cuerda.
Condiciones Generales:
Mayor de dieciocho (18) años, poseer condiciones morales y de conducta.
Condiciones y requisitos musicales:
• Tener experiencia coral, minimo tres (3) años.
• Tener conocimientos minimos de lenguaje musical.
• Estudios de canto (No Excluyente)
CONTACTO VIA MAIL.
Correo electronico: tirnaillgv@yahoo.com.ar
Para mas info visita estos links:
Blog: http://tirnaillgv.blogspot.com
Video Clip “Lux Aeterna / Seres de Luz”: http://vimeo.com/6736414
YouTube: http://www.youtube.com/user/elotromundo
myspace: http://myspace.com/tirnaillgv
facebook: http://www.facebook.com/pages/Tirn-Aill/110654030108

. . . . .

El Coral Mirabilia es un coro de aprox 25-30 integrantes, que inició su actividad en el 2002.

Ha desarrollado repertorios que incluyen obras académicas y populares de todo el mundo buscando compartir el disfrute por la música y sus sutilezas.

Sus integrantes son coreutas con diversos grados de conocimientos musicales, técnica vocal y experiencia coral, que encuentran a través de la búsqueda de calidad artística, un vehículo de expresión, realización y comunicación, ocupando un espacio destacable dentro de la vida cultural porteña. A lo largo de su historia ha ofrecido su música al público en más de 50 conciertos en la Ciudad de Bs.As. y alrededores, asi también como en La Plata y Córdoba. Desde el año 2008, encaró la realización de conciertos sinfónico –corales, habiendo interpretado con orquesta, el “Magnificat” de Pergolesi , para coro, solistas y orquesta y en el 2009, la Missa Brevis K194 en D de W.A. Mozart. Estos conciertos fueron realizados en importantes iglesias de la Ciudad de Buenos Aires.Para el 2010 se realizará nuevamente una obra sinfónico-coral con orquesta y repertorio a capella.Los requisitos son :

1-compromiso en cuanto a estudio y asistencia, capacidad de aprendizaje individual de las partes con ayuda de grabación,  2-afinación,  3-voz sana, 4-experiencia coral o musicalidad natural que le permita adaptarse rapidamente al trabajo a varias voces. Los ensayos son los miércoles de 19 a 22  a cuadras de Plaza Italia.Los interesados pueden comunicarse a fpolonuer@yahoo.com desde ahora o a partir de la última semana de enero. El coro retomará los ensayos entre la segunda y tercer semana de febrero. Para mayor información: www.coralmirabilia.com.ar

Gracias.

Fernando Polonuer.

. . . . .

VOCES DEL VIENTO Temporada 2010 AUDICIÓN DE NUEVAS VOCES PARA TEMPORADA 2010 Viernes 12 de febrero 2010, horario a convenir

Barrio de Abasto Creado a principios de 2005  con el objeto de difundir la música folclórica argentina y latinoamericana, la agrupación coral “Voces del Viento” ha llevado su canto a diversas salas de nuestro medio musical.- La Manzana de las Luces, el Salón Dorado de La Plata, el Auditoria de AMIA, el Jardín Botánico de Bs As, la Primera Iglesia Metodista, la Manufactura Papelera, el Auditorio San Rafael, el Colegio de Psicólogos de La Plata; la Catedral de Morón; Octubre Coral  Ciudades de 9 de julio y Carlos Casares; XIV Primavera Coral, La Cumbre, Córdoba; “REencuentrOZ  Coral”, Rafaela, Santa Fe;  Iglesia Redonda de Belgrano entre otros, los han recibido generosamente. Desde su inicio es dirigido por el  Mtro. Vivian Tabbush.-

Vivian Tabbush Director de Coro, pianista,  cellista y arreglador, transitó los verdes cafetales de Colombia y dejó su huella musical en Venezuela.- De vuelta en Buenos Aires, orientó al movimiento coral desde su puesto de Supervisor General de Coros del la Municipalidad de Bs.As y desde la presidencia de la filial de Bs.As de la Asociación de Directores de Coro de la Rep. Argentina (ADICORA).- Ha escrito innumerables arreglos corales.-

Ensayos:
marzo a diciembre , días viernes de 20 a 22.30

Barrio de Abasto – Ciudad de Buenos Aires

Requisitos:

–          Experiencia coral fehaciente

–          Lectura musical preferente

–          Compromiso de estudio

–          Buena asistencia a los ensayos. Un ensayo por semana obligatorio los días viernes de 20 a 22.30 Zona Abasto y ensayos adicionales de acuerdo a compromisos

–          Disposición para viajes en el país y tal vez exterior

–          Asistir al curso nivelatorio durante febrero/marzo. Fechas a convenir

Audición nuevas voces 2010:
Viernes 12 de febrero del 2010

Barrio de Abasto – Ciudad de Buenos Aires

Para informes rogamos comunicarse con datos personales y dónde ser contactado a:

vocesdelviento@gmail.com

. . . . .

AUDICIONES – SORGEN – GRUPO VOCAL MASCULINO

El repertorio está formado principalmente por canciones y obras académicas de compositores del este de Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Rep Checa y Hungría), y en menor medida del norte (Suecia, Finlandia) y centro (Alemania, Austria) de Europa. El grupo ensaya todos los Sábados por la tarde ( 5 a  8 PM) en la zona de Núñez / Belgrano.

La actividad no es rentada. No es imprescindible saber leer música, aunque sí se requiere afinación precisa, buena técnica vocal y voluntad para trabajar con la fonética de los distintos idiomas.

Somos cantantes con amplia experiencia y apuntamos a integrar compañeros interesados en este tipo de obras. Realizamos conciertos en el circuito coral y en el ámbito de las colectividades a las que pertenecen nuestros repertorios. Nuestro compromiso con nuestra actividad es de tipo profesional en cuanto al estudio y memorización de las obras, así como para las presentaciones.

Rogamos a los interesados contactarse con Diego Miguel

156-515-7927

miguel_diego_javier@hotmail.com

. . . . .

ENSAMBLE VOCAL CÁMARA XXI – AUDICIONES PARA CICLO 2010

Director: Miguel Ángel Pesce

El Ensamble Vocal Cámara XXI incorpora voces para su ciclo 2010. Este año abordaremos obras de Veljo Tormis, Urmas Sisask, Milosz Bembinow, Felix Mendelssohnn, Gustav Holst, Zoltán Kodály, Eric Whitacre, y la Misa a doble coro del compositor suizo Frank Martin.

Se pueden ver y escuchar algunos momentos de 2009 siguiendo estos links:  http://www.youtube.com/watch?v=J-xhfh1DYlI http://www.youtube.com/watch?v=r8pYYaYdhDc&feature=related

Buscamos:

– 1 sop I

– 1 tenor II

– 1 bajo II

Requisitos:

– Experiencia en el canto coral

– Lectura musical básica

– Técnica vocal

– Compromiso de asistencia y estudio (se proveen pistas de estudio)

Nuestros ensayos:

Sábados 13 a 16 hs

Zona céntrica de Buenos Aires (Callao y Perón)

Ponerse en contacto a través de camaraxxi@gmail.com

Miguel Pesce

Director, Ensamble Cámara XXI

www.camaraxxi.com

. . . . .

El Coro Takipaay convoca voces en todas las cuerdas, edad: entre 25 y 65 años; repertorio popular argentino y latinoamericano,tambien obras sacras. No es imprecindible saber leer música, preferentemente con experiencia coral o estudio de técnica vocal.
Comenzamos el 19 de enero y a partir de esa fecha se prueban voces en el horario de 19 a 21:30; en marzo pasamos a ensayar los lunes ne el mismo horario, en un salón de la Parroquia San Ambrosio (Av. Elcano 3265). Llamar al 4553-6117 (dejar mensaje) o responder al mail.
Muchísimas gracias y FELIZ AÑO para TODOS
Mara (la dire)

. . . .  .

Hoquetus Ensamble Vocal
www.hoquetus.com.ar

Audiciones 2010

Sopranos – Contratenores – Tenores – Barítonos y Bajos
martes 16 y  jueves 18 de febrero – 16hs
Centro de Artes Callao – Callao 86 – Capital.
Enviar CV para concretar audición a: polybarrios@hoquetus.com.ar

links de nuestros recientes trabajos.

http://www.youtube.com/watch?v=0NnZdE4M5uA
http://www.youtube.com/watch?v=SQrG4RUZowQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9CzOA8yDEoo&feature=related

. . . .

Coral de Almagro

Audiciones 2010 abiertas durante enero

Incorporamos  una soprano, dos mezzos, un tenor  y un bajo.

El Coro es un grupo de cámara integrado por jóvenes estudiantes de música o con buena experiencia coral e inquietudes que apuntan a cierto refinamiento estético. Participa habitualmente en los ciclos de conciertos más prestigiosos de Buenos Aires y organiza uno propio, de agosto a diciembre.

También integra proyectos especiales de corto plazo con repertorio específico, como el “Romántico de Buenos Aires” (romanticismo alemán, ver en youtube) y  como coro-piloto en cursos dictados por importantes maestros, como Antonio Russo o Saúl Zaks.

El repertorio 2010 incorporará obras de Monteverdi, Párt, Russo y Bach

Ensayamos los martes desde las 20.00 en Pringles y Guardia Vieja

Directora: Analía Miranda

Pedir entrevista a:

coraldealmagro@yahoo.com.ar

4863-1918

. . . . .

El VOCAL del SUR audiciona en Febrero y Marzo
interesados en cantar esta hermosísima obra  con solistas, orquesta y coro. Ensayos los jueves 20hs  y los sàbados 1430hs en Banfield centro.
Imprecindibles estudios de canto y experiencia coral.
WWW.VOCALDELSUR.COM.AR
ODROSAS@HOTMAIL.COM

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s