Noticiero N° 87

http://www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

DICIEMBRE  de  2009

AÑO 10 – Nº 87

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

La mejor cena de Navidad: INGREDIENTES:

-La mayor cantidad de gente posible, a la que amamos profundamente con diferentes tipos de amores.

-La certeza interior de no tener odios, ni sentir rencores o envidias

-La serena tranquilidad de una familia sana y unida.

-La mirada alerta sobre el que sufre y carece…

-El sano orgullo espiritual que genera disfrutar de nuestros hijos en tanto son buenas personas.

-La esperanza de una patria con menos diferencias y más solidaridad.

-El crecimiento paulatino pero sostenido de una conciencia cívica y un definido respeto por el planeta, evitando conductas  depredadoras y egoístas.

– La tranquilidad que produce un buen trabajo, tarea, profesión, actividad, que garantice el sustento de los nuestros queridos

-El logro de un espacio grato para cantar, para leer, para actuar, para esculpir. Es decir, para liberar nuestra creatividad  y expandir el alma.

– La convicción definitiva que sostenga nuestra escala de valores esenciales , transmitida y recogida por generaciones de la familia con idéntica convicción, independiente del cambio de usos y costumbres. (hay otras cosas que nunca deben cambiar)

-El  alivio que produce saber que nadie en nuestro país, en Nochebuena, deba pedir comida o quedarse con hambre, ya que el trabajo digno y el pago adecuado serían entonces   moneda corriente, y porque  recibimos un país que puede hacer cumplir este anhelo.

– La creencia firme de que la religión que consiga hacer todo esto de cada uno de nosotros es la mejor religión. “Todo esto” es aquello que nos haga más compasivos, más sensibles, más desapegados, más amorosos, más humanitarios, más responsables, más éticos…

Pues amigos…. Si alguna Navidad podemos decir que en cada plato había todas estas delicias, que las compartimos con los presentes y que fuimos parte en la confección de esta cena con el aporte de algunos de estos insustituibles “bocados”, no tengo dudas que esa Nochebuena será inolvidable. En tanto todo esto se concrete, tal vez podamos poner todas las fuerzas y las ganas en lograr aunque sea  uno de estos manjares, y prometernos calladamente que el año próximo lo llevaremos a la mesa…que  cada año elaboraremos uno nuevo y más gente será la cocinera…

FELICES FIESTAS CRISTIANAS… y que mágicamente, al brindar, entonemos en silencio  un villancico que forme una guirnalda  con nuestras voces de este a oeste y de norte a sur , en un mundo que se sacude y gime pidiéndonos ayuda y compromiso. . .

. . . . .

In te Domine speravi – En ti, Señor, he esperado

En el presente, segundo, artículo nos referiremos al salmo 70 (71), como así a la obra de Josquin, que, teniendo por título este comienzo, no se ciñe al texto de los salmos. Tal lo comentado en nuestro artículo anterior, son algunos de los versículos parecidos (o textualmente iguales) al salmo 31 (30). Las similitudes entre ambos salmos están marcadas subrayando el texto. Los versículos 10 y 11 del salmo 70 (71) son similares a los versículos 14-18 del salmo 39 (40).

Este salmo se emplea, litúrgicamente, durante los oficios de Semana Santa.

El texto, en latín es el siguiente:

Salmo 70

In te, Domine, speravi, non confundar in aeternum. In iustitia tua libera me et eripe me.

Inclina ad me aurem tuam et salva me.

Esto mihi in rupem praesidii et in domum munitam, ut salvum me facias.

Quoniam fortitudo mea et refugium meum es Tu.

Deus meus, eripe me de manu peccatoris et de manu contra legem agentis et iniqui.

Quoniam tu es exspectatio mea, Domine; Domine, spes mea a iuventute mea.

In te confirmatus sum ex utero, de ventre matris meae tu es protector meus.

In te cantatio mea semper: tamquam prodigium factus sum multis, et tu adiutor fortis.

Repleatur os meum laude tua, tota die magnitudine tua.

Ne proicias me in tempore senectutis; cum defecerit virtus mea, ne derelinquas me.

Quia dixerunt inimici mei mihi, et, qui observabant animam meam, consilium fecerunt in unum

dicentes: “Deus dereliquit eum! Persequimini et comprehendite eum, quia non est qui eripiat”.

Deus, ne elongeris a me; Deus meus, in auxilium meum festina.

Confundantur et deficiant adversantes animae meae; operiantur confusione et pudore, qui quaerunt mala mihi.

Ego autem semper sperabo et adiciam super omnem laudem tuam.

Os meum annuntiabit iustitiam tuam, tota die salutare tuum.

Quoniam non cognovit litteraturam, introito ad potentias Domini; Domine, memorabor iustitiae tuae solius.

Deus, docuisti me a iuventute mea; et usque nunc annuntiabo mirabilia tua.

Et usque in senectam et senium, Deus, ne derelinquas me.

Donec annuntiem brachium tuum generationi omni, quae ventura est:

Potentia tua et iustitia tua, Deus, usque in altissima, qui fecisti magnalia: Deus, quis similis tibi?

Quantas ostendisti mihi tribulationes multas et malas; iterum vivificasti me et de abyssis terrae iterum reduxisti me.

Multiplicabis magnitudinem meam et conversus consolaberis me.

Nam et ego confitebor tibi in psalterio veritatem tuam, Deus meus; psallam tibi in cithara, Sanctus Israel.

Exsultabunt labia mea, cum cantavero tibi, et anima mea, quam redemisti.

Sed et lingua mea tota die meditabitur iustitiam tuam, cum confusi et reveriti fuerint, qui quaerunt mala mihi.

Y su traducción:

En ti, Señor, confío, que no me decepcione. En tu justicia tú querrás defenderme, inclina a mí tu oído y sálvame.

Sé para mí una roca de refugio, una ciudad fortificada en que me salve, pues tú eres mi roca, mi fortaleza.

Líbrame, oh Dios, de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento, pues Tú eres, Señor, mi esperanza, y en ti he confiado desde mi juventud.

En ti me apoyé desde mis primeros pasos, Tú me atrajiste desde el seno de mi madre, y para ti va siempre mi alabanza.

Pero ahora para muchos soy un escándalo, y sólo me quedas Tú, mi amparo seguro.

Llena de tu alabanza está mi boca, de tu esplendor, el día entero.

No me despidas ahora que soy viejo, no te alejes cuando mis fuerzas me abandonan.

Pues mis enemigos hablan contra mí y los que esperan mi muerte hacen sus planes.

Dicen: “Dios lo ha abandonado; persíganlo y agárrenlo, nadie lo ayudará”.

Oh Dios, no te alejes de mí, Dios mío, ven pronto a socorrerme.

Que queden humillados, cubiertos de vergüenza, los que me ponen asechanzas. Que el insulto y la infamia los envuelvan a los que quieren mi desgracia.

Yo entonces, siempre en ti esperaré, y te alabaré como no se ha hecho nunca.

Mi boca contará tus obras justas y tu salvación a lo largo del día, pues son más de lo que podría decir.

Ahondaré las hazañas del Señor, recordaré tu justicia que es sólo tuya.

Oh Dios, me has enseñado desde joven, y hasta ahora anuncié tus maravillas; si ahora estoy viejo y decrépito, oh Dios, no me abandones. A esta generación anunciaré tu poder, y a los que vengan después, tu valentía y tu justicia, oh Dios, que llega al cielo. Pues, ¿quién como Tú, oh Dios, que has hecho grandes cosas?

Tú que me hiciste pasar tantas penas y miserias, volverás para hacerme revivir, y me harás subir de nuevo del abismo.

Volverás a ponerme de pie y tendré de nuevo tu consuelo.

Entonces te daré gracias al son del arpa por tu fidelidad, oh Dios. Con la cítara te entonaré salmos, oh Santo de Israel.

Te aclamarán mis labios y mi alma que tú redimiste.

Tarareará mi lengua todo el día: “Es cierto que él es justo, pues están confundidos y humillados los que querían mi desgracia”.

La producción musical es sensiblemente menor al del salmo 30 (31). Pudimos corroborar, aparte del correspondiente salmo en el canto gregoriano, solamente a los siguientes autores: Hans Leo Hassler (1564-1612); Geogr Philipp Telemann (1581-1767, para solos, coro mixto y orquesta); Carl [Karl] Schiedermayr (1818-1895, para coro a cuatro voces mixtas, con órgano u orquesta); Gerhard Kronberg (1913, em alemán, para coro mixto a capella). No hemos encontrado autores de América y de Argentina que hayan compuesto sobre este texto.

Al compositor renacentista franco-flamenco Josquin Desprez (hacia 1440/50-1521) (también bajo el nombre de Josquin d’Ascanio, por haber estado al servicio del cardenal de ese nombre), compuso una frottola con el título ‘In te, Domine, speravi, non confundar’, cuyo texto emplea el latín y el italiano. El texto de la obra completa es: In te Domine speravi per trovar pietà in eterno. Ma in un tristo e obscuro inferno fui et rustra laboravi. Rotto e al vento ogni speranza Veggio il ciel voltarmi in pianto. Suspir lacrime m’avanza del mio tristo sperar tanto. Fui ferito, se non quanto tribulando ad te clamavi.In te Domine speravi.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

30 de Noviembre de 2009

andresjan@gmail.com

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA 2010

8, 9 10 y 11de Octubre….rojo en el almanaque para nosotros. Y la invitación de compartir esos feriados con Ustedes, haciendo algo que nos da alegría,  que enriquece el alma, que nos  amplía el círculo de personas con quienes compartimos un sentimiento….

8,9,10 y 11 de Octubre….diez años consecutivos de Encuentros Corales recibiendo a la primavera, estrechando lazos con coros argentinos y extranjeros que dejan su impronta en cada visita y desgranan sus voces en cada concierto.

No hay competencias.  Cada uno de de sí lo mejor y más de trescientas voces se hacen una disfrutando del canto y con la mirada puesta en montes nevados, bosques, ríos y lagos que realizan un mudo aporte a los mágicos días que vivimos.

Al momento de organizar el año coral, aquí está una propuesta:  CITA EN PRIMAVERA, Bariloche, Argentina, del 8 al 11 de Octubre

Sean parte…serán bienvenidos. . . . .

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS INVITAN…NOS CUENTAN….

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN y ASOCIACION CORO DE CAMARA ARTURO BERUTI

Anuncian ANSILTA 2010, CONCURSO Y FESTIVAL NACIONAL DE COROS EN SAN JUAN Edición especial BICENTENARIO

del 7 al 12 de octubre de 2010

San Juan, Argentina

Estimados colegas y amigos del mundo coral

Con la plena felicidad de estar encarando proyectos corales en los que creemos profundamente, y anhelando contagiar nuestro entusiasmo a toda la comunidad coral de nuestro país, reconfirmamos la realización de la

3ª edición de “ANSILTA 2010 Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan”, edición especial Bicentenario que se realizará en San Juan, Argentina del 7 al 12 de octubre de 2010 (lunes 11 de octubre: feriado nacional)

Será una edición especial en adhesión al Bicentenario, para lo cual se han incluido actividades artísticas específicas.

Está prevista su realización en dos modalidades:

a) competitiva: Concurso para coros mixtos de jóvenes y adultos, y

b) no competitiva: Festival para diversas formaciones corales (coros de jóvenes y adultos, mixtos, femeninos, masculinos y agrupaciones de cámara)

La convocatoria es amplia y cada director puede elegir la modalidad en la que participa y el coro con el que se presenta. También están convocados directores, cantantes y músicos en general que individualmente deseen asistir a los conciertos, participar de los talleres y conferencias y disfrutar de las bellezas naturales de nuestra provincia.

Se otorgarán importantes premios, entre ellos

el “Premio ANSILTA” otorgado por el Gobierno de San Juan (y otros que serán anunciados póximamente) consistentes en diploma, trofeo y reconocimiento económico a los coros mixtos ganadores.

No menos importantes son

el “Premio Director Joven” (hasta 35 años) instituido por el Fondo Nacional de las Artes, para estimular, destacar y reconocer la vocación de estudio, de perfeccionamiento y cualidades artísticas de los jóvenes directores de coros argentinos;

y el “Premio al Coro más votado por el público”, otorgado por la Fundación Banco San Juan, permitiendo así que el público presente en las pruebas corales se exprese y participe con su voto.

Nos encantaría que incluyeran “ANSILTA” en su próxima programación – ya que esperamos sea una edición maravillosa en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario – y poder contarlos entre los participantes compartiendo conciertos plenos de buena música coral en diversas salas de la ciudad y en nuestro queridísimo y siempre admirado Auditorio Juan Victoria. Un calificado Jurado de profesionales argentinos y extranjeros, junto a artistas de primer nivel convocados para actividades de perfeccionamiento completan el marco de un proyecto serio y atractivo para que ANSILTA y la Provincia de SAN JUAN sean su próximo destino en octubre del 2010.

Como siempre, agradecemos públicamente el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan y en particular del Sr. Gobernador Ing. Juan Carlos Gioja, como así también el trabajo dedicado de todos los miembros de la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti.

Nuestra web será actualizada en el mes de diciembre. No obstante, todas las consultas serán recibidas desde ahora y respondidas inmediatamente via e-mail: ansilta.coral@gmail.com . No dude en contactarnos!

“ANSILTA Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan” es auspiciado por ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.

La Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti es miembro de OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales).

Los esperamos!Hasta pronto.
María Elina

Coro de Cámara Arturo Beruti

Ansilta Concurso y Festival Nacional de Coros: www.ansilta.coroberuti.com.ar/

San Juan Gobierno: http://sanjuan.cfired.org.ar/

Conozca San Juan: http://sanjuan.cfired.org.ar/Default.aspx?rId=453

E-mail: ansilta.coral@gmail.com

. . . . .

Esta es una invitación de Polifónico del Mar para la gente que lee Noticoral

Polifónico del Mar

Te cuento

Comenzamos hace un año casi sin darnos cuenta de lo que estábamos comenzando. Nos empezaron a repartir partituras que no podíamos leer, a emitir sonidos que no sabíamos cómo sacar, a escuchar grabaciones que no sabíamos cómo seguir y a mirar a un director que no entendíamos lo que quería decir. Y todo esto tratando de disimular frente a la otra mitad del grupo que la tenía reclara por sus experiencias anteriores. ¿El grupo? Estudiantes, empleados, comerciantes, profesionales, gerentes. ¿Edades? Desde 8 menores de 32  hasta 4 mayores de 65.

¿El Proyecto? Se sustenta en 6 principios:

1)   Ensayamos 3 veces por mes. Los demás coros lo hacen una vez por semana entre mediados de Marzo a comienzos de Diciembre, total aprox.= 38 ensayos por ciclo. Nosotros no paramos. Ergo: 12 meses x 3 ens = 36 (casi lo mismo, ¿vio?). Un ensayo x mes x c/cuerda (subgr vocal) de 1 h y media  (a 2 c. de Sta. Fe y Pueyrredón) 2 ensayos totales x mes en salas especiales (a 2 c. de Corrientes y Callao), de 20 a 22 hs.

2)   Días de ensayo. No ensayamos siempre el mismo día (noche) sino que  van rotando de Lunes a Viernes (algún sábado también, en invierno), de modo que la compatibilidad con otras actividades pueda ser manejada con las mayores posibilidades. (El cronograma de ensayos ANUAL se entrega por escrito).

3)   Material. A) Las partituras se entregan en carpeta anillada. B) Aprendemos nuestra parte en un CD grabado, con texto, por un profesional: agiliza el aprendizaje, nos socorre en algún faltazo y balancea aptitudes. C) Elementos de iniciación musical. D) Prevención, profilaxis y entrenamiento vocal.

4)   Refuerzos rentados. Profesionales del canto, jóvenes y talentosos, son contratados para participar en todos los ensayos totales y presentaciones públicas: Graban el material, ayudan a su aprendizaje, se ofrecen como modelo a imitar en el soporte sonoro del conjunto y colaboran en el aprestamiento vocal.

5)   Repertorio. Las 4 obras de la 1ra. presentación   (¡emocionante!, creémelo) fueron Ride the Chariot N. Spiritual www.youtube.com/watch?v=rdi9ITkAGUk Amándote, candombe de Jaime Roos, Si Bs.As no fuera así de E.Blázquez y Canción para mi tierra en paz. Ya empezamos a ensayar Honrar la vida de E. Blázquez, Cafetín de Bs. As. y Solo se trata de vivir de Lito Nebbia.

6)   Equilibrio. Parece que el secreto consiste en un misterioso equilibrio entre la búsqueda de la excelencia artística, las motivaciones culturales que cada uno aporta y una dinámica grupal espontánea, cordial y de gran humor. Por favor no me preguntes más. ¿No te dije que era un secreto con algo de misterioso?

Sospechando que a esta altura de la info te salís de la vaina&..

te ofrecemos sin compromiso y sin cargo alguno:

a)    Entrevista personal con el dire, para que puedas formular todas las consultas que necesites a la que podrías concurrir con otro/a postulante u otra compañía, si así lo preferís.

b)    Breve audición donde pueda ser testeado el estado de tu salud vocal y tu aptitud actual básica para participar de proyectos corales.

c)    Invitación a un ensayo total.

¿Querés saber quiénes somos? ¿En serio?  ¡¡ Qué honor !!

Sopranos: Alicia Pekers, Betina Duarte, Clara Chames, Dolores Ibarra®, Dora Conde, Evelina Pekers, Fernanda Rando, Graciela Siralmik, Jimena Lombardi, Marina Brengi®, Royi  Frimer, Velia Schmukler, Yanina Lebendiker.Contraltos: Amalia Abuin®, Andrea Ciliberti, Emilia Ianuli, Ester Fuks, Frida Chmiel, Laura Samperi, Marisel Tossi, Mónica Espósito, Paula Riestra®, y Verónica Libré. Tenores Ariel  Podbereszki, Carlos Cárdenas, Carlos Heredia, Gabriel Volpe, Gerardo Solarz , Gerardo Winocur y Julian Evelson® Barítonos:Enrique Borlenghi ®, Fabián Man, Federico Meyer®, Horacio Alarcón, Jaime Rozenman y Marcelo Szulc..Director: Mº Marcelo Silberleib  ® Refuerzos rentados.

Quien te dice… es muy probable que en la próxima convocatoria tu nombre ya figure dentro de nuestro plantel estable.

¡Nos vemos!  polifonicodelmar@yahoo.com.ar

. . . . .

La Comisión Directiva de ADICOFE, por sugerencia de nuestros delegados zonales del Sur de la provincia, lamenta anunciar la postergación de la sesión  de lectura de partituras corales en la ciudad de Rosario programada para el 21 de noviembre. La fecha de la misma se anunciará próximamente. Agradeciendo  la gestión atenta de los delegados mencionados, saludamos cordialmente. Comisión Directiva de ADICOFE

. . . . .

“1º CAMPING MUSICAL MAR DORADO”-SEMINARIO DE MÚSICA RENACENTISTA ITALIANA- DIRIGIDO A CANTANTES VOCACIONALES

OBRA:

“IL FESTINO”

Comedia Madrigalesca de Adriano Banchieri (1567-1634)

LUGAR:

VILLA GESELL

FECHA:

DEL 4 AL 14 DE FEBRERO DE 2010

La propuesta del seminario consistirá en clases intensivas de técnica vocal,  repertorio y entrenamiento actoral, finalizando con dos representaciones de “Il Festino” abiertas al público.

Se ofrecerá a los participantes, una masterclass y petit concert sobre el laúd renacentista.También se dictarán clases de Yoga-

DOCENTES: ANA SANTORELLI*-Técnica Vocal-

EVAR CATIVIELA* -Laudista-

FRANCESCA RIA* (Italia)-Entrenamiento Actoral-

SEBASTIÁN BARROS*-Técnica Vocal y Dirección-

Información General del Curso:
Los cupos son limitados, por lo que los docentes realizarán una selección previa.
A los participantes que queden seleccionados, se les adjudicará una 1/2 beca, aplicada ya sobre los valores que se informan a continuación. La misma, es otorgada por la dueña del Camping, Claudia Martínez Salas.
Las opciones para la estadía en el Camping son las siguientes:
a)-Derecho a Curso y Estadía en Cabaña: $750
Son cabañas compartidas  las cuales cuentan con cocina
con horno, heladera y baño con ducha. (No incluye ropa blanca).
b)-Derecho a Curso y Estadía en Carpa: $550
Para los que elijan ésta opción el camping cuenta con:
mesas, sillas, alargues y luz eléctrica en cada parcela.
Hay quinchos con anafes para poder cocinar y
heladeras comunitarias, hornos de barro y parrillas.
Baños por todo el predio con duchas con agua caliente las 24hs.
Hay una proveeduría. (Consultar por acompañantes y alquiler de carpas).
c)-Derecho a Curso Únicamente: $400
Ésta opción es para aquellos que contaran con un lugar de
estadía a las afueras del camping y quisieran acceder al seminario.
-Ninguna de las opciones incluyen transportes ni alimentos-

Cierre de la inscripción:  martes 1º de Diciembre de 2009.

Los cantantes seleccionados serán notificados vía e-mail,debiendo hacer efectiva su participación,efectuando un depósito del 30%

sobre el valor de la opción elegida.

Las personas interesadas deberán contactarse por e-mail:campingmusicalmardorado@hotmail.com y adjuntar  grabación “casera”en mp3 para la selección,

detallando: 1-Nombre y Apellido.

2-Edad.

3-Tipo y Número de Documento.

4-Registro Vocal.

5-Tel y/o Celular.

6-Dirección de e-mail.

7-Enviar una breve reseña de la experiencia coral.

8-Indicar la opción de estadía que prefiera.

Cualquier consulta también la puede realizar al tel: 011-4773-7095.

. . . . .

Queridos amigos: Comunicamos que la primera fecha del Ciclo “Cantemos Villancicos” ya se encuentra cubierta, agradeciendo a los coros que han demostrado su interés por participar. Quedan las siguientes fechas:
IGLESIA SAN JOSE DEL POMPEO
Hna. María O. Zaloznik 3572
R. de Escalada
Diciembre 20 de 2009. 19:30 hs.
PARROQUIA SAN JUDAS TADEO
2 de mayo y Piñeiro. Lanús O.
Diciembre 27 de 2009. 20:00 hs.
Los esperamos para participar de esta inmemorial y hermosa costubre de reunirnos a cantar villancicos. Cordiales saludos. Susana Iglesias

. . . . .

Colaboración del Mtro. Hugo Ramallo Coros de Abuelos

Estos Torneos surgieron en 1996 por iniciativa de la Señora Hilda González de Duhalde . Por muchos años se realizaron en forma separada de
los Juveniles pero últimamente y debido a varios aspectos de los que apunta Ricardo Barrera , coinciden en la misma fecha (mala idea) .
También los coros de abuelos supieron contar con más integrantes y hoy coinciden plenamente con la reglamentación de los juveniles .*
Para la estadística , este año fueron así los resultados .*
Medalla de Oro para la ciudad de 9 DE JULIO dirigido por el Mtro. Luis GIAGANTE
Medalla de Plata para la ciudad de HURLINGHAM dirigido por el Mtro . Diego PEREZ
Medalla de Bronce para la ciudad de PERGAMINO dirigido por la prof. Mariana RAMALLO .
Por favor que alguien aporte los nombres de los dos coros y directores
que obtuvieron Menciones .
TODAS LAS INQUIETUDES EN RELACION A LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS TORNEOS DEBEN CANALIZARSE A TRAVES DE LAS RESPECTIVAS DIRECCIONES DE CULTURA DE CADA CIUDAD A LOS EFECTOS DE QUE SEAN TRATADAS EN EPOCAS DE EVALUACION .
Hugo Ramallo

. . . .

En Diciembre de 2009 se llevará a cabo el ESTRENO MUNDIAL de la obra “Gloria” para coro, solistas, orquesta y percusión afro del compositor argentino Leonardo San Juan.

La cita es:

Sábado 12 de diciembre a las 21hs en la Iglesia del Colegio San José.

Velez Sarsfield 450. Localidad de Martínez. Partido de San Isidro.

Domingo 13 de diciembre a las 21.15hs en la Basílica San José de Flores.

Av. Rivadavia 6950. C.A.B.A.

Coral Marianista, Coro del Centro Cultural Italiano de Olivos, Coral Femenino de Caballito

Ricardo González Dorrego, tenor

Nicolás Bernazzani, sopranista

Orquesta “ARSIS”

Dirección: Leonardo San Juan

Entrada: Contribución voluntaria.

. . . . . .

CORO DEL LICEO FRANCO – ARGENTINO “JEAN MERMOZ”

Ofrecerá concierto de fin de año

3) VIERNES 11 DE DICIEMBRE A LAS 20.30 HORAS

PARROQUIA SAN ALFONSO MARIA DE LIGORIO SITA EN LA CALLE BARZANA 1515 DEL BARRIO  PARQUE CHAS (CABA)

BAJO LA DIRECCION DEL MAESTRO GUILLERMO R. TESONE Y CON LA ASISTENCIA DE LA PROFESORA CECILIA FARA, SE INTERPRETARÁ LA MISA BREVE Nº 7 (PARA LAS CAPILLAS) DE CHARLES GOUNOD Y DIVERSAS OBRAS DE AUTORES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS.

AGUARDAMOS VUESTRA COMPAÑIA E IGUALMENTE DESEAMOS A TODOS LOS PARTICIPES DE ESTA ACTIVIDAD UNAS MUY FELICES FIESTAS CON UN PROSPERO AÑO NUEVO.

. . . . .

ACTIVIDAD DE LA RED CORAL

Como en anteriores oportunidades, la Red Coral Argentina organiza en el més de Diciembre encuentros navideños bajo la denominación Cantemos Villancicos. Tenemos ya programadas tres fechas para la realización de los mismos, convocando a coros que tengan en su repertorio villancicos o canciones alusivas a la Navidad. Por lo tanto solicitamos a aquellos que quieran intervenir envíen a la brevedad nombre del coro, director y cantidad de integrantes a los efectos de concretar la organización.

CANTEMOS VILLANCICOS

PARROQUIA SANTA FAZ. Enrique Fernández 1918B Lanús O. Diciembre 8 de 2009. 20:00 hs.

PARROQUIA SAN JOSE DEL POMPEO Hna. María O. Zaloznik 3572 R. de Escalada Diciembre 20 de 2009. 19:30 hs.

PARROQUIA SAN JUDAS TADEO 2 de mayo y Piñeiro. Lanús O. Diciembre 27 de 2009. 19:30 hs.

www.redcoralargentina.com.ar

. . . . .

Estimada Celia:

Como secretaria de la ADICORA te envío 2 informaciones importantes para difundir en el mundo de la música coral, ya que lo primero es un curso en el IUNA con el Mtro. Zaks a fines de diciembre, y lo otro es nuestro concurso de composición, que está dirigido no sólo a afiliados sino a todos quienes deseen y puedan participar (excepto en la categoría “canción de ADICORA”, que va sólo para socios, por entender que deberá reflejar el espíritu institucional.(va en Texto plano y

también en adjunto con el logo)

Muchas gracias!

Cristina

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

“Carlos López Buchardo”

Córdoba 2445. Capital Federal

Secretaría Académica

Curso de dirección e interpretación coral.

La música coral en Escandinavia y el Báltico

A cargo del Maestro Saul Zaks (Argentina/Dinamarca)

http://www.kapelmesterforening.dk

19 al 22 de diciembre – Av. Córdoba 2445, Capital Federal

Días:sábado 19 y domingo 20: 10 a 13:30 y 15 a 18 hs

lunes 21:19 a 22:30

martes 22: Concierto de cierre –  Iglesia Danesa

AUSPICIADO POR  A.DI.CO.R.A. (Asociación de Directores de Coro de la

República Argentina)

Aranceles:

Directores: $140 (no socios $160 de ADICORA)

Coreutas: $70. (no socios $80 de ADICORA)

Informes  e inscripciones

cursocoral@artesmusicales.org

__________________________________

3° Concurso de Composición ADICORA 2009-2010

“Obras para el BICENTENARIO”

Con el objetivo de fomentar la producción de obras corales originales argentinas y de alentar la difusión de las mismas y sus autores en el medio coral nacional e internacional, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina -ADICORA- , convoca a compositores noveles y experimentados de nuestro país, a participar del 3° Concursode Composición ADICORA 2009-2010 “Obras para el BICENTENARIO” Las composiciones más destacadas de cada categoría, serán publicadas

en una edición conjunta de ADICORA y Ediciones GCC con la modalidad que ambas instituciones convengan. Las mismas además, serán estrenadas públicamente en importantes actividades de la asociación y grabadas para una especial producción discográfica de ADICORA, durante el transcurso de 2010.

El concurso se desarrollará según las bases que se detallan a continuación.

Cualquier situación no contemplada en las mismas será resuelta a criterio de la entidad organizadora y del jurado, en su caso.

La sola presentación al concurso implica, de parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las bases establecidas para el mismo.

Bases

1- El concurso está abierto a todos los  compositores  noveles y experimentados – Socios y no socios de ADICORA – de nacionalidad argentina (residentes o no en el país) – con excepción de los miembros de su Consejo Directivo y Cuerpo Honorario Consultivo – en las Categorías A, B, C y D. La Categoría E está reservada exclusivamente para socios.

El derecho a participar tendrá un arancel de $30-por cada obrapresentada- para los no asociados, el cual deberá ser depositado en la Caja de Ahorro N° 213844521/8  BANCO NACIÓN – Sucursal Córdoba- CBU 01102132-30021384452183.

La inscripción es GRATUITA para los asociados a ADICORA que tengan al día su cuota societaria.

2- Se establecen cinco (5) categorías:

Categoría A: CORO DE NIÑOS

a)         Obra original para coro de niños escolar o principiante a dos (2)voces, con acompañamiento obligado de un instrumento armónico.

b)         Obra original para coro de niños a tres (3) voces de dificultad media (puede incluir ocasionales divisis)

Categoría B: CORO JUVENIL

*Obra original para coro juvenil a tres (3) voces, formación SAB (soprano, alto, barítono) de dificultad media (puede incluír ocasionales divisis).

Categoría C: CORO MIXTO

a)         Obra original para coro mixto a cuatro (4) voces, formación SATB de dificultad media.

b)         Obra original para coro mixto de formación libre, sin restricciones de divisis y dificultad.

Categoría D: CORO FEMENINO / MASCULINO

*Obra original para coro de voces iguales a cuatro (4) voces,formación SSAA o TTBB de dificultad media.Categoría Especial E: CANCIÓN DE ADICORA

La consigna es elaborar una Canción coral que pueda representar con sutexto y música el espíritu que guía nuestra asociación desde su fundación: solidaridad, fraternidad, búsqueda constante de superación humana y profesional. Se sugiere el trabajo en conjunto de compository poeta.

*Los trabajos de esta categoría deberán ser presentados en 3 versiones en la misma tonalidad:

a)         Versión al unísono con acompañamiento armónico.

b)         Formación de voces iguales SA / TB con acompañamiento armónico

c)         Formación de coro mixto SATB a capella; textura melodía acompañada.

3- La presentación se realizará por correo a la siguiente dirección postal: ADICORA – Casilla de Correo N° 061 Sucursal C0048 / Plaza Rodríguez Peña (Cdad. Autónoma de Bs. As., Argentina) hasta el día 15 de marzo de 2010, tomándose como referencia la fecha del sello del

envío postal.

4- No existe un límite de entregas por participante, pudiendo cada uno presentar la cantidad de obras que desee.

5- Analizadas las obras presentadas, el Jurado elegirá 3 por cada categoría. Si fuese materialmente imposible la publicación de alguna/s de las obras ganadoras por cuestiones vinculadas a derechos de autor,la obra a editar será aquella que hubiese obtenido el segundo mejor puntaje, ello sin perjuicio de que los demás premios le corresponderán

a quien hubiese resultado ganador de la categoría.

El jurado podrá declarar desierta a una o más categorías y / o premios.

6- Los resultados del concurso se darán a conocer por escrito a los premiados a partir del 1 de mayo de 2010, sin perjuicio de la difusión pública que tenga lugar a través de los medios de comunicación.

Los participantes que no hayan tomado conocimiento de tal información podrán requerirla a la entidad organizadora.

La Entrega de Premios y Menciones se realizará en fecha y lugar que oportunamente les será informado.

7- Las obras editadas serán estrenadas y grabadas por coros de reconocida trayectoria en el marco de destacadas actividadesorganizadas por ADICORA en el transcurso de 2010.

De los Textos

8-Los textos podrán ser inéditos  o ya publicados, en idiomacastellano. Si se elige la última opción mencionada, el participante deberá obtener la autorización correspondiente para su posterior edición si su obra resultase entre las seleccionadas.

De las Obras

9- Podrán participar solamente obras corales no sacras originales.

Las obras no deberán haber sido premiadas, grabadas, editadas o estrenadas anteriormente a su presentación y tendrán una duración total de no más de  seis (6)  minutos y un mínimo de 3 minutos.

10- Deberán ser escritas para coro a capella – a excepción de la Categoría A a) – y E a) – E b).

11- Las obras se presentarán en sobre cerrado que contenga:

a)         Cinco (5) ejemplares de la partitura en formato Encore, Finale o Sibelius e impresas en papel A4.

b)         Un (1) cd con la obra digitalizada en formato Encore, Finale o Sibelius.

c)         Cinco (5) copias del texto escrito en formato poesía, en una hoja A4.

En la cubierta del sobre sólo figurarán la categoría y el seudónimo.

12- En otro sobre cerrado, en cuya cubierta también constará el seudónimo del participante, se incluirá la siguiente información:

a)         Título y seudónimo.

b)         Nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, dirección, teléfono/FAX y correo electrónico.

c)         Fotocopia de la constancia de depósito del derecho de inscripción,cuando éste corresponda.

Los datos consignados en este sobre tienen carácter de Declaración Jurada y son de responsabilidad exclusiva del concursante.

13- Los ganadores se comprometen a no difundir a través de fotocopias material a publicarse.

Del Jurado

14- El jurado estará integrado por:

a)         Néstor Andrenacci  -Miembro CHC de ADICORA, director – (Bs As)

b)         Bernardo Latini   -director, compositor y arreglador-Socio de ADICORA (La Plata)

c)         Eduardo Ferraudi – director, compositor y arreglador – Socio de ADICORA (Bs As)

d)         Mónica Pacheco – directora, compositora y arregladora-Socia de ADICORA (Mendoza)

e)         Miguel Vera  – poeta- (Córdoba)

Las decisiones del jurado serán inapelables.

De los Premios

15- Los premios para todas las categorías y subcategorías serán los siguientes: a excepción de la E, en la que se otorgará un único Primer Premio.

Primer Premio:

*Publicación  por Ediciones G.C.C.

Las condiciones del contrato con Ediciones G.C.C. serán las mismas que la editorial estipula para todas sus ediciones.

*Estreno de las obras en el marco de una Actividad organizada por ADICORA

*Grabación de la obra para una producción discográfica de ADICORA

*Diploma

*La suma de $ 1000  Otorgado por ADICORA en virtud de estímulo a la composición.

Segundo Premio:

*Publicación de la obra por Ediciones G.C.C.

Las condiciones del contrato con Ediciones G.C.C. serán las mismas que la editorial estipula para todas sus ediciones.

*Estreno de las obras en el marco de una Actividad organizada por ADICORA

*Grabación de la obra para una producción discográfica de ADICORA

*Diploma

Mención de Honor:

*Edición de la obra en la “Colección de Obras Corales Argentinas” por Ediciones G.C.C.

Las condiciones del contrato con    Ediciones G.C.C. serán las mismas que la editorial estipula para todas sus ediciones.

*Diploma

-En la Categoría E se otorgará un único Primer Premio.

-Queda a consideración del jurado el otorgamiento de otras menciones especiales que incluyan o no su interpretación, edición y o grabación.

16- Las obras no premiadas podrán ser reclamadas dentro de un plazo detres (3) meses desde la publicación del fallo del jurado.

Vencido ese plazo, ADICORA declina cualquier responsabilidad sobre las mismas, pudiendo disponer libremente de ellas. La devolución será a través de contra reembolso.

. . . . .

VOCES DEL MUNDO EN TRUJILLO-PERÚ

XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LIRICO

Con la participación de 52 concursantes  de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, costa rica, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela, y China  se realizó con mucho éxito este importante concurso único en América Latina, organizado por el Centro de Promoción Cultural y la Municipalidad de Trujillo-Perú.

La calidad musical, el talento, la tesitura y buena técnica de las maravillosas voces de cada uno de los concursantes, han permitido que este año sea una de las ediciones más reñidas y logradas de este concurso.

Pese a la ardua competencia se coronó como ganador  del premio “Ciudad de Trujillo” el Tenor de Cuba Ramón Centeno, el Segundo puesto fue para la soprano Argentina Jaquelina Livieri, y el tercer lugar para el Tenor Mexicano  José Manuel chu. Las Menciones  de Honor fueron para el  contratenor de Uruguay Sebastián de Los Santos,  el Barítono de Brasil Guilherme Pires, y Rolando Sanz, Tenor de Estados Unidos, respectivamente.

Estamos seguros que este concurso seguirá creciendo, se espera  para el concurso año 2010  participantes con la  misma y mejor calidad y competitividad de este año. Para Informes escribir al siguiente email, cantolirico@ceprocut.org la página web www.concursocantotrujillo.org, se encuentra en actualización.

. . . . .

La Legislatura brindó un reconocimiento al Coro Polifónico de Resistencia

Este jueves pasado, la Cámara de Diputados del Chaco entregó al director del Coro Polifónico de Resistencia, Pedro Muscar, una placa de reconocimiento por la trayectoria y certificados que plasman este homenaje a los integrantes del coro, por parte del presidente a cargo de la Legislatura Víctor Hugo Maldonado, el diputado Luis Verdún, autor de la iniciativa, y la diputada Marilyn Cristófani, en el marco de la conmemoración del día Universal de la Música que se celebra en el mes de noviembre.

Acompañaron este homenaje y fueron distinguidos con la resolución que plasmó esta distinción Hugo Lenain y Eduardo Viñuela presidente y ex presidente respectivamente de la Asociación Coral Polifónica presentes en el acto y similar expresión recibieron cada uno de los integrantes del coro que como broche de oro interpretaron dos canciones – “Se equivocó la Paloma” y el “Himno a la Creación” – bajo la dirección del maestro Pedro Muscar dándoles al recinto de sesiones una nota musical que hizo disfrutar a los presentes quienes lo expresaron con fuertes aplausos reconociendo la excelente interpretación del Coro.

Durante el encuentro hubo expresiones de felicitaciones de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Sarmiento que adhirió con “júbilo” a este “merecido reconocimiento de la Cámara de Diputados al Coro Polifónico de Resistencia, hijo dilecto de la querida Escuela Normal y verdadero orgullo de todos”.

También se sumó la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) que se unió al “merecido homenaje” e “hicieron votos para que logren continuar esta tarea cultural con la que desde hace tanto años alimentan nuestro espíritu, llegando a través del canto y con una amplia energía solidaria al corazón del pueblo chaqueños” firmó la presidente Norma F. de Pitteri y su vicepresidente María Cecilia M. de Silvente.

LOS INTEGRANTES DEL CORO DISTINGUIDOS

Estela Michelín; Valeria Buschi; Victoria Aguirre; Nora Isendorf; Angela Soto; Carmen Orce; Maria Elodia Lenain; Carla Grossi; Noelia Soledad Romano; Silvia Sandoval; Zunilda Luna de Martínez; Uclides Goya; Maria Beatriz Oddone de De Paoli; Olga María Simoni; Isabel Yolanda Core de Puppo; Laura Velardez; Ana Maria Lombardo; Hedí Maria Alba Sevilla de Bardiani; Noemí Susana Espilocin de Dellamea; Mariana Andrea Rizzotti; Martin Adrián Del Palacio; Alberto Genaro Ortiz; Sergio Emmanuel Ortiz; jorge Alberto Romano; Claudio Benítez; Ricardo lombardo; Walter Hernán Kossoy; Francisco Miguel Leguizamón; Eduardo Flaschka; Adolfo Flaschka, David Prato; Federico Martín Rosso; Fernando Berta; José Benítez y Orlando Geno.

PALABRAS DEL PROFESOR PEDRO MUSCAR

“En nombre del Coro Polifónico de Resistencia – dijo – agradezco esta distinción a las autoridades que la han propiciado” y continuó “el Coro Polifónico de Resistencia próximo a cumplir 70 años de ininterrumpida labor musical es una de las instituciones más antiguas del pais. Su permanencia se debe al amor, que los integrantes y sus amigos de todos los tiempos, han sentido por esta actividad y han permitido que se desarrollo con los mismos valores éticos y estéticos con los que fue creado”.

Muscar enfatizó “formo parte de una generación que se siente orgullosa por haber contribuido al desarrollo de un quehacer que fue y sigue siendo orgullo de la provincia, quizá porque en mi y en todos ha quedado viva esa llama que supo encender la querida Yolanda de Elizondo manteniendo la ética que rige la institución”.

“La sinceridad de los que amamos el arte coral, frente a los fines que persigue, asegura la validez de la obra. En la vida hay que saber querer, la música no solo exige el querer sino también el hacer; de querer a hacer, el único camino pasa por conocer, saber”.

Luego definió “el músico solo llega a la idea de música mediante la música misma, medio de comunicación que les es propio. Solo allí despliega al máximo su fuerza de convicción, solo allí es refutable. El orden del fenómeno sonoro es primordial. Vivir este orden es la esencia de la música”.

“El Coro Polifónico de Resistencia – marcó – ha abordado todo tipo de repertorio, haciendo conocer la música de otras épocas y latitudes y las formas de nuestro folclores nacional y regional, aquí, en el interior de la provincia y en otros países”.

“Hoy en día – prosiguió – es imposible poner en contacto al público actual con las fuerzas vivas de la creación, sino se hace abstracción de la vida musical tal como se la concibe en la actualidad. No es posible que cada público forma su ghetto: el público amante de la ópera, el público de la música sinfónica; otro público de música barroca, otro para música coral, otro para música popular folclórica.

La mayoría de las veces estos públicos especializados que siguen la música según sus gustos son especialistas de la nulidad, pues son incapaces de ver lo que pasa en otras sociedades, otras culturas.

O de corroborar nuestra cultura no tiene nada que ver con estos falsos fenómenos del conocimiento. El conocimiento debe ser el pilar fundamental que nos sustente y que nos caracterice como hombres pensantes en un marco de libertad y justicia.

La peor raza es la raza de la gente que son a medias cultivadas, que creen saber alguna cosa, mientras que en la realidad la ignoran. Sin duda algunos principios son eternos y nos trascienden pero su inmanencia en el arte y su carácter absoluto no invalida la relatividad de la creación que se manifiesta de acuerdo con leyes, de acuerdo con ordenamientos de una diversidad infinita. Se puede hacer de la música, de su enseñanza, de su creación y de su interpretación una obra de vida” reflexionó el maestro Muscar que finalizando parafraseó a un músico “que estuvo ligado a mi – sostuvo – en los principios de mi actividad musical y cuyas primeras canciones las compartía a veces con mi querida maestra: se trata de Joan Manuel Serrat y que decía con toda la sabiduría que lo caracteriza al entregársele el doctorado Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid: “La música vive en la memoria personal y colectiva de la gente. Las canciones viajan y nos transporta a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices… Todo momento tiene una banda sonora. Y todos tenemos nuestra canción, esa canción que se hilvana en la entrada del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo” concluyó Muscar.

LAS EXPRESIONES

La apertura del acto la inicio el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura Hugo Maldonado destacó la trayectoria del Coro afirmando que “se ha convertido por el merito de quienes estuvieron anteriormente y quienes estan hoy en un icono de nuestra cultura, del arte de nuestra ciudad, demostrando meritos” y evocó a doña Yolanda de Elizondo quien tuvo la responsabilidad de la conducción de esta institución y también dijo el legislador “el gran merito de llevar el coro a un lugar muy profundo del mundo a competir nada más que en uno de los lugares que simbolizan la cultura universal” en alusión a los galardones que recibió el Coro Polifónico de Resistencia en Arezzo (Italia) y hoy “tiene el merito de no haberse quedado solo con la historia de la premiación sino de continuar con el esfuerzo de la excelencia, porque cuando uno logra este tipo de distinciones adquiere contemporáneamente la responsabilidad de mantener la excelencia y el desafío de superarla”.

Finalmente Maldonado indicó que este reconocimiento “trata de simbolizar el reconocimiento de todo el pueblo chaqueño y por la naturaleza de este Poder, transferimos el reconocimiento de todo el pueblo del Chaco, al Coro y a Pedro Muscar, la responsabilidad de seguir dando a nuestra ciudad y provincia el contar con el coro polifónico” agradeció el legislador.

Luego el diputado Luis Verdún – autor de esta iniciativa – tras recordar a la profesora Yolanda de Elizondo quien ponía en escena el primer concierto de coro sobre la base coral mixta integrada por alumnos y ex alumnos de la entonces escuela mixta Sarmiento, describió el recorrido del Coro que el 31 de octubre pasado cumplió sus jóvenes 68 años institución que nación en 1941. Diez años más tarde – continuó el legislador – se institucionaliza y se crea el coro polifónico en el año 1951, dirigido por Yolanda de Elizondo, Marta Ruiz y desde el año 1989 es conducido por el profesor en matemática y física Pedro Muscar.

Verdun a modo de pregunta dijo “porque elegimos rendir homenaje a esta institución” y quizás dijo “la respuesta sea múltiple.

Quizá porque quisimos que algunos miren lo que no se están mirando; quizá porque quisimos reconozcan lo que no se reconoce; porque quisimos que se le preste más atención a lo que no se le está prestando atención; será porque quisimos de alguna manera hacer un alto en la huella – como se dice – para reconocer a los integrantes de una institución que marcó un prestigio, una solvencia profesional y a lo mejor porque quisimos destacar la permanencia, constancia, dedicación, responsabilidad, de un trabajo fecundo, o quizás porque pretendemos dar a conocer los premios que obtuvieron y las participaciones que realizaron” precisó el legislador para dar cuenta de los numeroso logros obtenidos en el país y en el extranjero del Coro Polifónico y destacar las actuaciones al lado de organismos sinfónicos de la Argentina y del mundo.

“Pronto – siguió – estaremos recordando el 22 de noviembre dia internacional de la música y queríamos en ustedes homenajearla y en representación con este Coro a todos lo que hacen música en la provincia del Chaco y decirles gracias por dejar representado no solo a este pedacito de tierra con su viento norte, inundaciones y sequías constantes, sino ante el mundo” valoró Verdún que reconoció que “a veces necesitamos un espacio de reflexión para valorar lo que tenemos, y creo que por lo que han hecho ustedes esta reflexión en primer lugar seguramente traerá en ustedes y nosotros, pero más en ustedes el recuerdo de muchos integrantes del coro o de personas que han apoyado esta genial iniciativa.

Los que están pero también en la memoria los que no están y esto creo que es muy significativo porque dignifica a la persona y más aun cuando se trata de una relación estrecha con la cultura y quizás esto es lo que debemos reflexionar en este momento” y concluyó “en nombre de tanto esfuerzo, constancia y dedicación, y por reconfortar el alma y el espíritu, darles las gracias a todos ustedes y al maestro Pedro Muscar y a través de él a todos, a la asociación, integrantes, ex integrantes y aquellas personas de bien que durante estos 68 años estuvieron apuntalando esta genial iniciativa darles las gracias por hacer la verdadera cultura” finalizó el titular de la comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa.

Nota del editor: Adherimos a la alegría de tan merecida distinción.

Tuvimos la satisfacción de compartir una Cita en Primavera con este coro, al que enviamos un cálido saludo por los logros y la calidad humana.

. . . . .

ENCUENTRO CORAL NAVIDEÑO

Coordinación Gral: Coro Acuarela. Dir. Pablo Demaría

DOMINGO 13 de Diciembre 21:00 hs.

Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Villa Adelina, San Isidro (Independencia 1890)

El repertorio puede estar integrado por Villancicos, Gospel, Negro Spiritual, Kyries, Glorias Credos y Aleluias en fin, los esperamos!

Aquellas agrupaciones interesadas escribir a encuentros@redcoralargentina.com.ar enviando los siguientes datos:

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN:

NOMBRE DEL DIRECTOR/A:

BREVE CURRICULUM:

REPERTORIO TENTATIVO:

TELEFONOS DE CONTACTOS:

. . . . .

ACCENTURE AGRUPACION CORAL

Dirección Paula Hanesman en Museo de la Pasión Boquense Brandsen 805 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Compartiremos el concierto con el Coral Boca Juniors Dir : Silvia Aloy

Jueves 3  de  diciembre  de 2009  20,00 horas

Entrada libre y gratuita

. . . . .

El Maestro Mario Mancuso, creador de estos Encuentros, agradece a las 400 voces que integran los coros que se detallan a continuación, en acompañarlo en la celebración del vigésimo aniversario, en los Encuentros que se realizarán del 2 al 6 de diciembre en escenarios del Partido de la Costa(San Clemente, San Bernardo y Santa Teresita), con Talleres de Técnica Vocal y Práctica Coral, a cargo de los Profesores Mario Barabini y Marcelo Valva.
Igual agradecimiento a los coros que se interesaron y que por distintas razones no pueden estar en esta tercera edición.
“Coro Municipal del Partido de la Costa”

Dirección: Marcelo Rodríguez

“Coro Municipal de Gral Arenales”

Dirección Florencia Miranda

“Agrupación Vocal Siembra” de Salto

Dirección: Luis Nichea

“Coro de la Tercera Edad de la Municipalidad de Avellaneda”

Dirección: Mario Mancuso

“Coro I Nostalgici Della Canzone” de Tandil

Dirección: Leonardo Don Vito

“Coro Juvenil de la Municipalidad de Lobos”

Dirección: Américo Reyes

Coro Polifónico de la Municipalidad de Lobos”

Dirección: Américo Reyes

“Coral Las Flores”

Dirección: Américo Reyes

“Coro Amici” de Capital Federal

Dirección: Rosalba Onikián

“Coro Municipal de Navarro”

Dirección: Eliseo Alí

“Coro Juvenil de la Municipalidad de Navarro”

Dirección: Eliseo Alí

“Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Gral Las Heras”

Dirección: Eliseo Alí

“Coro de Niños Santa Cecilia” Municipalidad 9 de Julio

Dirección: David E. Maccagnani

“Coro Voces de Plata” Filial Pami de Chivilcoy

Dirección: Delia Monza

Preparador Vocal: Daniel González

“Coro Cámara 55″ (Mar del Plata)

Dirección:José Benedetto

“Coral Rinascere de la Asoc.Italiana de Cnel Dorrego”

Dirección:Rodrigo Terrón

“Vocal Con-Sonante” de Junín

Dirección:Néstor Loccisano

“Coro Renacer” de Santa Teresita

Dirección:Analía Ramos

“Coro Sol de Otoño” Secret.de Cult. Municip. de la Matanza

Dirección: Carmen Winkel

“Coro Polifónico de la Municip. de Gral Las Heras”

Dirección: Eliseo Alí

“Coro Juvenil Saladillo”

Dirección:Gabriela Sameghini

“Coro Municipal de Cnel Dorrego”

Dirección: Rubén Terrón

. . . . .

Cantoría Lugano, Coro de la Facultad de Medicina de la UBA,  Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA

¡¡¡Tienen el agrado de invitar a Usted a su próximo concierto, Miércoles 2 de diciembre 19 horas

Aula Magna de la Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires Paraguay 2155, Ciudad de Buenos Aires.

Programa:

“Concertino para flauta en Re mayor, Op 107” Cécile Chaminade

Solista: Guillermina Ibáñez

“Magnificat” en Re Mayor (BWV 243) Johann Sebastian Bach

Solistas:

Graciela Oddone – soprano

Alejandra Malvino – mezzosoprano

Carlos Ullan – tenor

Lucas Debevec Mayer – bajo

Dirección: Maestro Darío Ingignoli Entrada libre y gratuita

. . . . .

La Facultad de Artes Combinadas de la Universidad Maimónides y el Centro Cultural Recoleta

Convocan a 4 Coros (que canten repertorio académico, preferentemente alusivo a la Navidad -no excluyente-)

para participar los días 22 y 23 de Diciembre (dos coros por fecha)

en un Concierto que se realizará en las puertas de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Junin 1904 – Recoleta) en el horario de las 20:30.

Los coros dispondrán de equipos de sonido y piano.

Se abonará a cada Grupo la suma única de $ 500.- (quinientos pesos) en concepto de viáticos.

A los interesados les solicitamos enviar (antes del 1º de Diciembre) a la dirección celeste.durando@speedy.com.ar

el siguiente material indicando la fecha de preferencia:

NOMBRE DEL CORO:

NOMBRE DEL DIRECTOR:

TELEFONOS DEL DIRECTOR:

CANTIDAD DE INTEGRANTES:

INSTITUCIÓN A LA QUE REPRESENTA (en caso de corresponder):

LUGAR DE PROCEDENCIA:

REPERTORIO A REALIZAR (Aprox. 35-40 min.):

ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3 DE UNA GRABACIÓN RECIENTE (EXCLUYENTE).

El día Miércoles 2 de Diciembre se les confirmará su participación a los Coros Seleccionados.

Responder a remitente <mailto:celeste.durando@speedy.com.ar ?subject=4 COROS PARA CONCIERTO SE PAGAN VIATICOS>  | Responder a grupo <mailto:redcoralargentina@gruposyahoo.com.ar?subject=4 COROS PARA CONCIERTO SE PAGAN VIATICOS>

Mensajes con este tema

. . . . .

‘Quilmes Arte Coral’ 2009

Encuentro regional de coros

Casa de la Cultura

Municipalidad de Quilmes

Ciclo artístico cuyo objetivo principal es promover y difundir la riqueza socio-cultural del canto coral, su relación con la historia y costumbres de los pueblos.

8º concierto

Ensamble Coral Buenos Aires

director: Marcelo Ortiz Rocca

Música Quántica – Voces de Cámara

director: Camilo Santostefano

Coro Quilmes Atlético Club

director: Alejandro Pippo

director invitado: Juan Peltzer

Organizan: Coro Quilmes Atlético club  y Cultura de la Municipalidad de Quilmes

Sábado 5 de Diciembre a las 20 hs.

Casa de la Cultura

Peatonal Rivadavia esq. Sarmiento

Quilmes Centro

entrada libre y gratuita

Para inscribirse al ciclo comunicarse por éste medio a: coroclubquilmes@yahoo.com.ar

<http://ar.mc461.mail.yahoo.com/mc/compose?to=coroclubquilmes@yahoo.com.ar&gt;

Se ruega difundir ésta información “Coro Quilmes Atlético Club”

. . . . .

BUSCO, SOLICITO, OFREZCO

Temporada 2010

AUDICIÓN DE NUEVAS VOCES PARA TEMPORADA 2010

(única fecha)

Lunes 7 de diciembre 2008, a las 20 horas

Castro 561 – Barrio de Boedo

. . . . .

Coro Manuel Belgrano

AUDICIÓN DE VOCES PARA TEMPORADA 2010 (única fecha)

JUEVES 3 DE DICIEMBRE 2009

19 HORAS

CUBA 1754 – BARRIO DE BELGRANO

Colegio Manuel Belgrano. Ciudad de Buenos Aires

Hola,

queremos proponerte para el 2010 que formes parte del Coro del Colegio Manuel Belgrano.

El Coro Manuel Belgrano tiene como máximo anhelo transmitir emociones y sentimientos a través de la unión de las voces.

Se trata de una agrupación coral mixta, siendo una de sus principales características la dedicación por lograr calidad vocal, prolijidad y expresividad al mismo tiempo.

La elección de nuestro repertorio, que presentamos habitualmente en encuentros corales, tiene como objetivo difundir obras de diversos estilos y géneros, con algún énfasis en el cancionero latinoamericano y popular, aunque no de manera excluyente.

Actualmente está conformado por 20 cantantes entre los 21 y los 50 años, unidos por el cariño, las ganas de hacer música y la idea de estar orgullosos de su trabajo musical.

Queremos proponerte, entonces, que te sumes a nuestro Coro Manuel Belgrano.

Ensayos:

(Relajación, Técnica Vocal, Trabajo sobre obras)

Jueves de 19 a 21 horas

En el Colegio Marista Manuel Belgrano:

Cuba 1754 (y entre José Hernández y La Pampa)

Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Audición nuevas voces 2010: Jueves 3 de diciembre 2009. 19 horas

Inicio de ensayos 2010: Jueves 4 de Marzo.

Director:Esteban Roldán

Contacto:

e-Mail:   corodelbelgrano@gmail.com

Web:      http://sites.google.com/site/corodelbelgrano/

. . . . .

PARA COMPARTIR UN CONCIERTO

Busco un coro para compartir un concierto en una Iglesia en  Flores el Sábado 12 de Diciembre.

Seríamos tres coros en total. El Repertorio puede ser variado. El coro que dirijo hace algo de música popular Argentina y Spirituals a 3 y 4 voces.

Si hay alguien interesado o con alguna pregunta por favor puede escribirme a este mail   corodevillamitre@gmail.com o a maurogferreira@gmail.com

Organiza el Coro Barrial de Villa Mitre.

Saludos

Mauro Ferreira

. . . . .

ARMONIA BUENOS AIRES (coro de cámara femenino)

Temporada 2010

AUDICIÓN DE NUEVAS VOCES PARA TEMPORADA 2010

Miércoles 9 de diciembre 2009, a las 20 horas (única fecha)

Castro 561 – Barrio de Boedo

Armonía Buenos Aires es un coro de cámara femenino, creado en el año 2002 por su director, Esteban Roldán.

Sus dieciocho integrantes provienen de diversas agrupaciones corales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ha participado de diversos festivales corales y ciclos de conciertos.

En el año 2007 la agrupación fue invitada al “XXVI Festival Coral Internacional de Álava” – País Vasco – España, evento que reúne a 9 coros seleccionados de distintos países del mundo, y del cual participó representando a Argentina en septiembre del mismo año.

En agosto del 2007 Armonía Buenos Aires terminó de grabar y editó su primer CD, llamado “Identidad”.

Su repertorio está compuesto por obras de Carabajal, Gardel y Le Pera, Silvio Rodriguez, Ramiro Real, Hnos. Simón, Thompson, Sting, Guerrero,

Carnota, etc..

Ensayos:

marzo a diciembre

días miércoles de 20 a 23

Espacio Cultural Madreselva

Castro 561 (entre Agrelo y Venezuela)

Barrio de Boedo – Ciudad de Buenos Aires

Audición nuevas voces 2010:

Miércoles 9 de diciembre 2009 20 horas

Espacio Cultural Madreselva Castro 561 (entre Agrelo y Venezuela) Barrio de Boedo – Ciudad de Buenos Aires

Requisitos

buena afinación

buena asistencia a los ensayos

compromiso de estudio

¡ser mujer!

Inicio de ensayos 2010:

Miércoles 10 de Marzo.

Director:

Esteban Roldán

e-Mail: armoniabuenosaires@gmail.com

teléfono:1541949328

Web: Armonía Buenos Aires <http://sites.google.com/site/armoniabuenosaires/

. . . . .

AUDICIÓN DE VOCES PARA TEMPORADA 2010 (fecha única) ¡TE ESPERAMOS!

Viernes 11 de diciembre 2009 – 19:30 horas

Sede Colegio Amapola

Nicaragua 4739 (entre Gurruchaga y J L Borges)

Barrio de Palermo – CABA

Sobre Amapola

El Coro Amapola es una agrupación mixta de 20 cantantes, dedicada predominantemente al repertorio popular latinoamericano, aunque no de manera excluyente.Algunos temas del repertorio actual son:

-Compañera (murga de Araca la cana)

-La puerca (joropo venezolano)

-Señora Chichera (de Markama)

-Cafetín de Buenos Aires (tango de Mores y Discépolo)

-De qué callada manera (canción de Pablo Milanés)

-La trasnochada (chacarera de Dávalos y Cabeza)

-El sueño grande (versión de Cuarteto Zupay)

-Estrellita del sur (vals peruano)

-La flor de la canela (vals peruano)

-Si Buenos Aires no fuera así (aire de bailecito de Eladia Blázquez)

-Sinceramente tuyo (canción de J M Serrat)

-El corazón al sur (tango de Eladia Blázquez)

Se puede visitar su página web haciendo click en Amapola.

Ensayos

Los ensayos son los días viernes de 19:30 a 21:30 en la sede del

Colegio Amapola, Nicaragua 4739, Barrio de Palermo

Requisitos de incorporación

Buena afinación y sentido rítmico

Compromiso de asistencia y estudio

Más información

por favor escribir a amapolacoro@gmail.com

Director

Esteban Roldán

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

·       noticoral@speedy.com.ar

·       celyar@speedy.com.ar

·       cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s