Noticiero N° 86

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

NOVIEMBRE  de  2009

AÑO 10 – Nº 86

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

 

¿Vamos a tomarnos de la mano?….así, mientras las riendas del espíritu se enredan y se elevan, festejamos con Ustedes, con enorme alegría, nuestro cumpleaños…

Cada uno es parte de este festejo. Porque cada uno de Ustedes acompaña con sus gacetillas, informaciones

y comentarios, la presencia mensual de nuestro Noticiero Coral. Personas sin rostro pero con voz a las que nos unen similares gustos y tal vez coincidentes filosofías.

No importa desde qué lugar del mundo….no interesa con qué cantidad de coreutas, sin preocuparse por los años de experiencia o la excelencia de la técnica, prendemos las velas para festejar 12 meses más de contactos gratificantes..

Con la prioridad del unirse en el canto, compartir inolvidables momentos, enriquecerse con otro,  y ensanchar el alma, ustedes  nos acompañan en este camino coral que disfrutamos y que nos convoca con fuerza y alegría.

Feliz Cumpleaños  entonces, como parte cálida, importante y enriquecedora de nuestra labor diaria.

. . . . .

In te Domine speravi – En ti, Señor, he esperado

 

Con este texto conocemos dos salmos, los actuales 31 y 71. Ambos tienen la particularidad de tener el mismo comienzo, cuyo texto ‘In te Domine speravi, non confundar in æternum’, es, a su vez la parte final del texto del Te Deum.

Este primer artículo se referirá al primero de ellos. El Salmo 31 (30) se puede dividir en tres partes. Algunos de los versículos son parecidos (o textualmente iguales) al salmo 71 (70). Las similitudes entre ambos están marcadas subrayando el texto. En la próxima entrega, nos abocaremos al segundo de los salmos mencionados.

El salmo 31 (30) se emplea, litúrgicamente, durante los oficios de Semana Santa.

El texto, en latín es el siguiente:

In te, Domine, speravi; non confundar in æternum: in justitia tua libera me.

Inclina ad me aurem tuam; accelera ut eruas me.

Esto mihi in Deum protectorem, et in domum refugii, ut salvum me facias.

Quoniam fortitudo mea et refugium meum es Tu; et propter nomen tuum deduces me et enutries me.

Educes me de laqueo hoc quem absconderunt mihi, quoniam tu es protector meus.

In manus tuas commendo spiritum meum; redemisti me, Domine Deus veritatis.

Odisti observantes vanitates supervacue.

Ego autem in Domino speravi. Exsultabo, et lætabor in misericordia tua.

Quoniam respexisti humilitatem meam; salvasti de necessitatibus animam meam.

Nec conclusisti me in manibus inimici: statuisti in loco spatioso pedes meos.

Miserere mei, Domine, quoniam tribulor; conturbatus est in ira oculus meus, anima mea, et venter meus.

Quoniam defecit in dolore vita mea, et anni mei in gemitibus.

Infirmata est in paupertate virtus mea, et ossa mea conturbata sunt.

Super omnes inimicos meos factus sum opprobrium, et vicinis meis valde, et timor notis meis.

Qui videbant me foras fugerunt a me, oblivioni datus sum, tamquam mortuus a corde.

Factus sum tamquam vas perditum: quoniam audivi vituperationem multorum commorantium in circuitu.

In eo dum convenirent simul adversum me, accipere animam meam consiliati sunt.

Ego autem in te speravi, Domine; dixi: Deus meus es tu; in manibus tuis sortes meæ.

Eripe me de manu inimicorum meorum, et a persequentibus me.

Illustra faciem tuam super servum tuum; salvum me fac in misericordia tua. Domine, non confundar, quoniam invocavi te.

Erubescant impii, et deducantur in infernum; muta fiant labia dolosa.

Quæ loquuntur adversus justum iniquitatem, in superbia, et in abusione.

Quam magna multitudo dulcedinis tuæ, Domine, quam abscondisti timentibus te.

Perfecisti eis qui sperant in te in conspectu filiorum hominum.

Abscondes eos in abscondito faciei tuæ a conturbatione hominum; proteges eos in tabernaculo tuo, a contradictione linguarum.

Benedictus Dominus, quoniam mirificavit misericordiam suam mihi in civitate munita.

Ego autem dixi in excessu mentis meæ: Projectus sum a facie oculorum tuorum.

Ideo exaudisti vocem orationis meæ, dum clamarem ad te.

Diligite Dominum, omnes sancti ejus, quoniam veritatem requiret Dominus, et retribuet abundanter facientibus superbiam.

Viriliter agite, et confortetur cor vestrum, omnes qui speratis in Domino.

 

Y su traducción:

En ti, Señor, he esperado; no quede yo nunca defraudado: líbrame en tu justicia.

Inclina tu oído hacia mí, date prisa en librarme. Sé para mí una roca de refugio, el recinto amurallado que me salve.

Porque tú eres mi roca y mi fortaleza; por tu nombre me guías y diriges.

Sácame de la red que me han tendido, porque eres Tú mi refugio.

En tus manos encomiendo mi espíritu, y tú, Señor, Dios fiel, me librarás.

Aborrezco a los que se adhieren a ídolos inútiles, y pongo mi confianza en el Señor.

Gozaré y me alegraré en tu misericordia; porque has visto mi aflicción; conoces la angustia de mi alma.

No me dejaste en manos del enemigo, me has hecho caminar a campo abierto.

Ten piedad de mí, Señor, pues estoy angustiado; mis ojos languidecen de tristeza.

Mi vida se consume en la aflicción y mis años entre gemidos; mi fuerza desfallece entre tanto dolor y mis huesos se deshacen.

Mi enemigo se alegra, mis vecinos se horrorizan, y se espantan de mí mis conocidos; los que me ven fuera huyen de mí.

Se olvidaron de mí, como de un muerto, soy como un objeto inservible.

Oigo los cuchicheos de la gente, y se asoma el terror por todas partes. Se unieron todos en mi contra, conspiran para quitarme la vida.

Pero yo, Señor, confío en ti, yo dije: Tú eres mi Dios. Mi porvenir está en tus manos, líbrame de los enemigos que me persiguen. Que sobre tu servidor brille tu rostro, sálvame por tu amor.

No sea yo avergonzado, Señor, ya que te he invocado; sean avergonzados los malvados; estén mudos en el sepulcro.

Enmudece los labios mentirosos, que hablan insolencias contra el justo con orgullo y desprecio.

Qué bondad tan grande, Señor, es la que reservas para los que te temen. Se la brindas a los que en ti esperan, a la vista de los hijos de los hombres.

En secreto, junto a ti los escondes, lejos de las intrigas de los hombres; los mantienes ocultos en tu carpa, y los guardas de las querellas.

Bendito sea el Señor, su gracia hizo maravillas para mí: Mi corazón es como una ciudad fuerte.

Yo decía en mi desconcierto: “Me ha arrojado de su presencia”. Pero tú oías la voz de mi plegaria cuando clamaba a ti.

Amen al Señor todos sus fieles, pues él guarda a los que le son leales, pero les devolverá el doble a los soberbios.

Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor.

 

Por tener un texto largo no es común encontrar obras que lo empleen en su totalidad. Son más frecuentes las obras que incluyen solamente alguno de sus versículos.

Aparte de los ejemplos en el Liber usualis, han compuesto sobre el texto los siguientes autores: Francisco de Peñalosa (hacia 1470 – 1528); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524/5-1594, coro a cinco voces [duplicando el tenor], con el texto de los versículos 15 y 16); Waclaw Szamotuly (Schamotulinus) (Waclaw z Szamotul) (hacia 1525-1572, para coro mixto a cuatro voces a cappella); Orlando di Lassus (1532 – 1594, a seis voces a cappella, duplicando la voz de soprano y la de tenor); Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621, editado en Cantiones Sacrae, 1619, Nº 4, sobre versículos 2 al 6); Hans Leo Hassler (1564-1612, a cuatro voces mixtas a cappella, con los dos primeros versículos); Allesandro Grandi (1577-1630, para dos voces de bajo y continuo, publicado en el año 1610, y que contiene los versículos 2 al 6); Giacomo Carissimi (1605-1674, para contralto, tenor y bajo, dos violines, viola da gamba y continuo, publicado en 1666); Jean Baptiste Lully (1632-1687); Dietrich Buxtehude (1637-1707, en Do mayor para tres voces mixtas [sin tenor], con cuerdas ad libitum [dos partes de violín] y bajo continuo, sobre el primer verso); Michel-Richard de Lalande (1657-1726); Francisco Valls (1665-1747, en Re mayor, para doble coro mixto a diez voces [primer coro: doble soprano, doble contralto y doble tenor; segundo coro: coro mixto a cuatro voces], con dos trompetas, dos cornos, dos violines, dos oboes y bajo continuo, publicado en 1742, sobre el primer verso); Grzegorz Gerwazy Gorczycki (1666-1734); John Weldon (1676-1736, en inglés, para coro a cuatro voces mixtas con bajoi continuo, publicado en 1716, con los versículos 1 al 6); Robert Führer (1807-1861, In te Domine speravi en Do M, Opus 296 Nº 2, para tres voces mixtas [soprano, contralto y bajo] con órgano, con el primer verso); Carl (Karl) Schiedermayr (1818-1895); Carl Nielsen (1865–1931, para coro mixto a cinco voces [duplicando la soprano] a capella); Jef Tinel (holandés, 1885-1972, para voces mixtas con órgano, con los versículos 15 y 16); Klaus Fischbach (1935, para coro mixto a capella); Konrad Seckinger (1935, en alemán, para coro mixto a capella); y Manfred Hößl (alemán, nacido en 1955, para coro y orquesta).

 

En el continente americano mencionamos a:

Violet Archer (Balestreri), canadiense, nacida en Montreal, en 1913 y muerta en Ottawa en el año 2000, compuso la obra llamada Te Deum (en 1950), donde incluye pasajes del presente salmo.

Morten Lauridsen, estadounidense, nacido en  1943, la obra Lux æterna (1997), tiene como segunda parte este salmo.

Joseph G Stephens, nacido en San Angelo, Texas en 1972, con texto en inglés.

 

No hemos encontrado compositores argentinos que hayan musicalizado este salmo.

 

 

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

3 de Noviembre de 2009

andresjan@gmail.com

 

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN…

PRIMERA JORNADA DEL COREUTA Domingo 8 de Noviembre de 2009 Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155, Capital Federal.Auspiciado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Objetivos :
Jerarquizar la figura del coreuta como miembro indispensable de toda formación coral
Analizar la dinámica grupal dentro del espacio coral.
Conocer y experimentar nuevas técnicas y estrategias para la utilización de la voz en pos de una mayor expresividad y calidad vocal.
Promover el canto coral como fenómeno cultural y de comunicación.
Contribuir al enriquecimiento musical y expresivo de cada coreuta.
Propender la horizontalidad en los coros.
Posibilitar el diálogo entre los coreutas e intercambiar experiencias, intereses, prioridades y dificultades.
Desarrollar conceptos teóricos fundamentales para el enriquecimiento del coreuta.
Participar activamente de los talleres vivenciales.
Potenciar la socialización entre miembros de diferentes formaciones musicales.
Difundir las conclusiones de esta jornada a toda la comunidad coral.

PROGRAMA:
9:30hs.: Acreditación
10:00 hs.: Apertura
10:30 hs: Panel:
·       El espacio coral, un lugar de encuentro – Carina Bosotti (musicoterapeuta).
·       Concientización del rol del coreuta – Patricia Marini (psicóloga).
·       Los roles grupales en el coro – Marcelo Silberleib (director de coros – psicólogo social).

12:00 hs.: Talleres (cada participante podrá inscribirse en dos talleres -en horarios distintos)
1-     Técnica vocal – Prof. Silvia Skiliansky
2-     Personaje al intérprete – Lic. Nélida Nakamura

13:30 hs.: Almuerzo y visita a los stands

15.00 hs.: Talleres
3-     Ritmo y Expresión Corporal – Lic. Míriam Alexandre
4-     Canto Comunitario – Prof. Hugo Castro

16:30 hs.: Muestra de los talleres
17:30 hs.: Conclusiones
18:00 hs.: Concierto de cierre: Coral Ramos Mejía. Dir. Norma Miazza
18:30 hs.: Entrega de certificados

VACANTES LIMITADAS Aranceles: $ 25  Socios: No abonan

Más información: www.jornadadelcoreutarca.blogspot.com

Inscripción: jornada@redcoralargentina.com.ar

. . . . .
14/15 DE NOVIEMBRE – 19 HS. a 02:00 HS
Los coros cantan bajo la luna de Mataderos
Auditorio P. Ludovico Macnab
José León Suárez 2660
Mataderos – Buenos Aires A las 19.30 hs

Coro de Niños Inst. Leopoldo Marechal

Voces del Buen Consejo

A las 23 hs.
Coral Spinola de San Isidro
Conjunto Coral de Tapiales
Coro Alas de Buenos Aires
Gracias a todos los que escribieron, a los que apoyan este evento y los
invitamos a participar de un evento cultural que moviliza a la ciudad y su cultura.
Con el auspicio de la  Red Coral Argentina
Dto. Acción Coral Comunitaria
de la Red Coral Argentina

. . . . .

La organización del “Festival Coral Argentino” se enorgullece en mencionar a los coros participantes, quienes ennoblecieron con sus presencias el evento
internacional, y los felicita por la calidad musical y humana demostrada durante en desarrollo del festival:

El evento se desarrolló del 23 al 25 de octubre pasados,fue organizado por el “Centro Cultural Esencia”y declarado de Interés Cultural por el Gobierno de  Salta.

o Vocal de Cámara Tésis (Salta), dirigido por el maestro Edgardo Lindow.
o Coro Municipal de Jesús María (Córdoba), dirigido por el maestro Daniel Orona.
o Coro Renacer (Salta), dirigido por el maestro Adolfo Onetto.
o Cantori della Scuola Cristóforo Colombo (Buenos Aires), dirigido por el maestro Xabier Iñaki de Arza Blanco.
o Coro Viento del Sur (Mendoza), dirigido por la profesora Carina Chinigioli.
o Agrupación Coral de Villa Minetti (Santa Fe), dirigido por el maestro Héctor Redondo.
o Coro Esencia (Salta), dirigido por el maestro Adolfo Onetto.
o Coro Municipal de Carhué (Buenos Aires), dirigido por la profesora Gabriela Rufinatti.
o Coral Víctor Volpe (Mendoza), dirigido por el maestro Ricardo Portillo.
o Grupo Vocal Octavoz (Salta), dirigido por el maestro Ariel Muñoz.
o Agrupación Coral Independiente (Sunchales, Santa Fe), dirigido por la profesora Claudia Garrini
o Coro Gaudium (Salta), dirigido por el maestro Julio Reynaga.
o Coro Ethos (Mendoza), dirigido por el maestro Mariano Peralta.
o Coro de la Facultad de Medicina (Tucumán), dirigido por la profesora Mariana Stambole
o Coro Polifónico de Tostado (Santa Fe), dirigido por el maestro Héctor Redondo.
o Coro Polifónico de Salta, dirigido por el maestro Edgardo Lindow.
o Coro Kamay (Jujuy), dirigido por la profesora Isolda Sánchez.
o Grupo Vocal Tierra y Ser (Venezuela), dirigido por el maestro Alexis Bolaños Ramirez.
www.festivalcoral.com.ar

Próximos eventos:
“Festival Coral de Adultos Mayores” (Salta), 27 al 29 de noviembre
www.festivalcoralmayores.com
“Festival Coral Serrano” (Capilla del Monte, Córdoba), 11 y 12 de diciembre
www.festivalcoralserrano.com (inscripciones abiertas).

. . . . .

Estimados Amigos:

Cuando faltan apenas 637 días para el inicio del 9º Simposio Mundial de Música Coral, estamos cerrando la inscripción de coros interesados en participar.

¡¡ ÉXITO TOTAL !!

RECIBIMOS CIENTO DIECISEIS INSCRIPCIONES (116) DESDE TREINTA Y NUEVE (39) PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES !!

Debemos remarcar no solo la cantidad y procedencia de los elencos, sino también la CALIDAD ARTÍSTICA de los coros y grupos vocales que se interesaron por llegar a la Patagonia Argentina en agosto de 2011.

El Comité Artístico del WSCM9 se reunirá en PUERTO MADRYN del 19 al 22 de noviembre próximo para seleccionar los coros participantes y avanzar en la determinación de los Maestros responsables de las Clases Magistrales, del Canto Comunitario y de los Contenidos Académicos, así como las diversas actividades sociales del Simposio.

AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE NOS ESTAN ACOMPAÑANDO EN EL PROYECTO, A TODOS LOS COROS Y DIRECTORES QUE ENVIARON SU INSCRIPCIÓN, y también a los más de quinientos treinta usuarios registrados que permanentemente consultan nuestro sitio web www.wscm9.com

LOS ESPERAMOS EN PUERTO MADRYN, CHUBUT, PATAGONIA ARGENTINA del 3 al 10 de agosto de 2011 !!

Daniel Garavano – Director General y

Equipo de trabajo de la FUNDACION CIC

 

Lista de Países de donde provinen los Coros y Grupos Vocales por orden de aparición:

Venezuela (6) – Argentina (21) – Brasil (3) – Dinamarca (2) – Cuba (1) – Estados Unidos (16) – Estonia (3) – Ghana (1) – España (7) – Singapur (1) – Italia (2) – Sud Africa (3) – Nueva Zelanda (2) – Alemania (2) – Canadá (6) – Australia (3) – Costa Rica (1) – Finlandia (6) – Suecia (3) – Corea (2) – Polonia (1) – Austria (2) – Francia (1) – China (1) – Noruega (2) – Israel (1) – Chile (2) – Uruguay (3) – México (1) – Hong Kong (1) – Bélgica (1) – Gales (1) – República Dominicana (1) – Filipinas (1) – Guatemala (1) – Colombia (1) – Myanmar (1) – Hungría (2) – Ecuador (1)

. . . . .

AMERIDE, Concurso Internacional de Coros Sao Lourenço-Minas Gerais-Brasil

Del 9 al 14 de Agosto de 2010

AMERIDE C.IC, nace con el propósito de desarrollar un concurso socioeducativo de alta calidad vocal y organizativa, por medio de la convocatoria de grupos corales nacionales e internacionales, su actuación en diversos escenarios de la ciudad de Sao Lourenço y la participación activa dentro del Seminario Internacional de Regencia Coral, procurando así promover, difundir y realzar la música coral entre la población de dicha ciudad, contribuyendo a que el arte Coral sea accesible al público. Así mismo, generar un evento competitivo en un ambiente de cordialidad y hermandad, unidos por el lenguaje que traspasa fronteras, la música.

Características Generales

·         Consta de dos Secciones de conciertos: Sección Concurso y Sección Libre.

·         El tiempo de duración es de seis (06) días, durante los cuales cada agrupación presentará tres conciertos, a saber: Concierto Comunitario, Concierto Nocturno de Gala y Concierto Concurso.

·         El Concurso albergará únicamente a diez (10) agrupaciones corales.

Proceso de Selección

·         Todas las agrupaciones interesadas en participar en el Ameride CIC serán sometidas a un proceso de selección, el cual durará 30 días, contados a partir del día siguiente al término del plazo fijado para la recepción de recaudos.

·         El plazo de recepción de recaudos de las agrupaciones interesadas en participar inicia el 15 de Octubre de 2009 y cierra el día 30 de Enero de 2010.

·         La selección de las agrupaciones participantes estará a cargo de un Comité de Selección, el cual es determinado por el Comité Organizador del Concurso y está compuesto por tres (03) destacados Músicos de amplia trayectoria en el área de Concursos  Corales.

·         Una vez seleccionadas las agrupaciones participantes en el Concurso le será remitida la invitación oficial, reglamento completo y demás información adicional.

·         El Ameride CIC, denomina Agrupación de Cámara, a aquel coro conformado mínimo por doce (12) y máximo por veinte (20) cantantes más su director/a.

·         Se permite la participación de agrupaciones que estén relacionadas y se desprendan de otra con mayor cantidad de integrantes.

Únicamente está permitida la participación de Coros de Cámara de voces mixtas, es decir, aquellas agrupaciones conformadas por personas de sexos opuestos (hombre y mujeres).

·         Se denomina Concurso a aquel concierto efectuado durante el Seminario de Internacional de Regencia Coral.  Actuará una agrupación por vez. Este concierto es de carácter obligatorio y será evaluado por los asistentes al Seminario que estén en la condición de Participantes Activos, con el propósito de seleccionar las agrupaciones GANADORAS del Concurso, en dos posiciones: Primer y Segundo Lugar.  Se seleccionará además (si es necesario) una agrupación distinguida como Mención Especial.

·         Se denomina Participante Activo, aquel profesional que demuestre por medio de su Currículum Vitae su experiencia y formación como Directores Corales, Profesores de Música, Profesores de Canto y Preparadores Vocales, quienes serán seleccionados por el comité organizador del Seminario Internacional de Regencia Coral efectuado de manera paralela al Ameride CIC.

·         El concierto evaluado tendrá una duración de no más de veinte (20) minutos, y no podrá exceder de cinco (05) obras: dos (02) folclóricas o populares brasileras, dos (02) folclóricas o populares del país de origen y una (01) de libre escogencia. Sólo será permitido el uso de instrumentos típicos del país de donde provenga la obra a interpretar y se le dará  prioridad a las obras interpretadas a Capella.

·         Todos los arreglos y/o composiciones a interpretar deben ser mínimo a cuatro (04) voces.

·         La evaluación consistirá en la calificación numérica sobre determinados ítems establecidos por el Comité Organizador (esta información será suministrada posteriormente).  Dicha evaluación, se efectuará en papeletas dispuestas para tal fin, las cuales una vez culminado el Concierto serán guardadas en sobre cerrado y sellado, hasta el día de su lectura.

·         Quedan excluidos del Concurso obras de los géneros: Reggaetón, hip hop, dance, funk, y demás géneros que no representen los ritmos folclóricos y/o populares  de los países de origen.

Premiaciones

·         Las agrupaciones que resultaren ganadoras, del Primer Lugar, Segundo Lugar y Especial, recibirán una Estatuilla, un certificado colectivo para la agrupación y uno para

el Director. Así como, el premio en metálico será 10.000,00 Reales brasileros para el primer lugar y 5.000,00 Reales brasileros para el segundo lugar.

COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN

·         La Organización proveerá de locaciones adecuadas para la realización de los conciertos contemplados en cada una de las Secciones del Evento.

·         Es compromiso del Comité Organizador establecer convenios, favoreciendo la estadía de las agrupaciones durante la realización del Concurso, suministrando a cada coro seleccionado el listado contentivo de nombres, tipo de habitación, precios y servicios de los hoteles con los cuales se hayan establecido dichos convenios, a fin de que cada grupo determine el de su preferencia.

·         La organización ofrecerá el traslado de las agrupaciones desde Sao Paulo hasta Sao Lourenço el día domingo 08 de Agosto, partiendo a las 2.00 pm en punto. Así mismo, ofrece el traslado de Sao Lourenço hasta Sao Paulo, el Domingo 15 de Agosto, partiendo a las 7.30am. Las agrupaciones que no llegasen a abordar el transporte a las horas indicadas se hacen responsables por el costo del mismo, así como también las agrupaciones que decidan pernoctar en Sao Lourenço fuera de las fechas indicadas.

·         La Organización se responsabiliza por los traslados internos de las agrupaciones en función del cumplimiento de los conciertos pautados dentro del Concurso, excepto los traslados correspondientes a los recorridos turísticos.

·         Será suministrado a cada participante un carnet de identificación el cual podrá ser utilizado para obtener descuentos en tiendas y locales de la ciudad de Sao Lourenço, así como la entrada gratis al Parque Las Aguas. Este carnet es de USO OBLIGATORIO por parte de coreutas, directores y músicos acompañantes.

·         Se entregará a cada coro asistente un certificado que lo acredita como participante del I Ameride CIC.

·         Durante los días del Concurso, inclusive en los recorridos turísticos los coros tendrán a su disposición personal paramédico para la atención oportuna de emergencias médicas.

·         La organización no será responsable de emergencias quirúrgicas, de maternidad ni hospitalización.

·         La hidratación (agua) durante los eventos del Ameride CIC será ofrecida sin costo alguno por la organización, únicamente durante los conciertos programados.

DISPOSICIONES TRASITORIAS

·         Las agrupaciones venezolanas serán sometidas a normativa interna referente a la cancelación del hospedaje y alimentación.

PROCESO PARA CONSIGNAR RECAUDOS

·         Recaudos:

ü  El número de integrantes de la agrupación no menor a doce (12) personas ni mayor de veinte (20), más el director/a.

ü  Grabación (audio) contentiva de tres (03) o cuatro (04) obras, interpretadas a Capella, con antigüedad no mayor de seis (06) meses, donde debe incluirse como mínimo una (01) obra sacra y/o académica.

ü  El Curriculum Vitae del Director/a y de la agrupación (ampliado sin anexos).

ü  Las Fotografías recientes del Director/a y de la Agrupación.

ü  Lista de integrantes con nombres completos, edad y sexo.

ü  Carta de intención de participación.

 

·         Dirección de recepción de recaudos: Socorro a Calero, Edificio La Fuente, Piso 1, No. 14, Urbanización La Candelaria, Caracas-Venezuela. A nombre de Alexander Albarrán. Teléfonos: (+58) 212-5639461/ (+58) 412-8023796.

·         Para información adicional, favor comunicarse con: seminarioderegenciacoral@gmail.com, ameridecic@gmail.com ó alexanderalbarran@gmail.com.

. . . . .

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
Lunes, 2 de noviembre de 2009
Seis obras más del Concurso Amadeus de Composición Coral serán publicadas próximamente por InDiCCEx.

Tras la publicación de 5 obras correspondientes a los 5 trabajos premiados de la III edición del certamen, un total de 6 obras más que en su mayoría están consideradas “obras de interés” por el jurado del mismo han sido las elegidas para ser publicadas en un libro titulado “Música Vocal Contemporánea en Extremadura”, bajo la iniciativa del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

El libro incluirá trabajos que, bien estén realizadas por autores extremeños, o bien estén compuestos sobre textos/melodías extremeñas. En definitiva han sido 6 trabajos del Concurso Amadeus de Composición Coral los que se han incluido en la selección final del libro, y corresponden a los autores José Antonio Galindo, Manuel Dimbwadyo, Sergio Casorrán, Rubén García y la extremeña Marta Lozano.

Se trata de las obras La zorra y El encuentru de J. A. Galindo Alonso, Canción de cuna de Marta Lozano Molano, Díptico extremeño de Manuel Dimbwadyo García, Los pastores y la gitanita de Sergio Casorrán Samaniego y El “¿Ondi jueron?” de Rubén García Martín.

De esta manera, desde el certamen se promocionan y difunden los trabajos que se quedan a las puertas de obtener premios y reconocimientos, y que tienen sobrada calidad para ser difundidos. La organización del concurso publica de manera independiente los trabajos ganadores, pero como novedad este año, el concurso ha propuesto al InDiCCEX varios trabajos que sobre textos y melodías extremeñas se presentaron en ediciones pasadas al certamen y se quedaron a las puertas de los premios. InDiCCEx seleccionó conforme a la línea de la publicación, las obras anteriormente mencionadas.

La organización del concurso ha conseguido publicar sólo en el año 2009 un total de once trabajos presentados al certamen.
Cabe recordar que el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral a través de su proyecto CONTEMP-CORALIA (del Plan de Acción Extremadura y su Música), está llevando a cabo desde hace varios años una serie de iniciativas y acciones dirigidas a activar y dinamizar la/s composición/es de raíz extremeña en la franja temporal que va desde el s. XX hasta hoy.

Más información: www.coroamadeus.es
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
“Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005″
Tel: 699-086-508
http://www.coroamadeus.es mailto:coroamadeus.info@gmail.com

,. . . . .

T a n g o s  y  S u s u rr o s
Historia de amor que -a partir de un estado de ensoñación- cobra vida otra vez, a través de una selección de tangos clásicos y poesías.
Con la primera actriz Ingrid Pelicori y el barítono-bajo Mario Solomonoff, de gran trayectoria en el Teatro Colón.
Acompaña al piano Aníbal Zorrilla
Dramaturgia y Dirección: Mónica Maffía.
Funciones: 19hs (puntual).
SÁBADOS 21 y 28 de Noviembre – SÁBADO 5 de Diciembre
Espacio COLETTE – PASEO LA PLAZA – Corrientes 1660.
Reservas: 6320 – 5346
Entrada: $35 (con consumición).
Más información: http://anibalzorrilla.blogspot.com/

. . . . .

Gacetilla – Colaboración para el concierto 70 años del Coro Lagun Onak

 

Estimados amigos:

Como anunciamos en gacetillas previas, el cumplir 70 años de actividad ininterrumpida hace de este es año uno muy especial tanto para los actuales miembros como para los “lagunistas” de siempre y amantes del canto coral en general.

El gran cierre de esta temporada será el concierto que daremos a principios de diciembre en el ciclo de la Catedral de San Isidro en el que interpretaremos el Mesias de Haendel, dirigidos por el Maestro Antonio Russo y acompañados por destacados solistas y maestros de las mejores orquestas del medio local.

La realización de este concierto implica un significativo esfuerzo económico para el coro, y por tratarse de un concierto con entrada gratuita, necesitamos el apoyo económico no sólo de quienes siempre nos han acompañado sino también de otros colaboradores que se quieran sumar.

Esperamos su colaboración y agradecemos desde ya la difusión y, por supuesto, su presencia en el concierto.

Cordiales saludos

Asociación Coral Lagun Onak

. . . . .

Primera jornada del coreuta: ficha de inscripción.
Nombre:
Coreuta del coro o actividad que realizas:
DNI:
Tel particular:
Tel celular:
Dirección de mail:
Eres socia/o de la red coral argentina:
Eres docente:
Tienes que elegir uno de cada uno de estos dos talleres ya que se brindan en los mismos horarios.
Marca con una cruz 1 ó 2
1- Técnica vocal – Prof. Silvia Skiliansky
2- Personaje al intérprete – Lic. Nélida Nakamura
Marca con una cruz 3 ó 4
3- Ritmo y Expresión Corporal – Lic. Míriam Alexandre
4- Canto Comunitario – Prof. Hugo Castro
Tu número de inscripción es:
Este es tu número de código de pago electrónico para abonar la jornada:
Programa de la jornada
PRIMERA JORNADA DEL COREUTA
Domingo 8 de Noviembre de 2009
Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155, Capital Federal.
Auspiciado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada
Ministerio de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Objetivos :
Jerarquizar la figura del coreuta como miembro indispensable de toda formación coral
Analizar la dinámica grupal dentro del espacio coral.
Conocer y experimentar nuevas técnicas y estrategias para la utilización de la voz en pos de una mayor expresividad y calidad vocal.
Promover el canto coral como fenómeno cultural y de comunicación.
Contribuir al enriquecimiento musical y expresivo de cada coreuta.
Propender la horizontalidad en los coros.
Posibilitar el diálogo entre los coreutas e intercambiar experiencias, intereses, prioridades y dificultades.
Desarrollar conceptos teóricos fundamentales para el enriquecimiento del coreuta.
Participar activamente de los talleres vivenciales.
Potenciar la socialización entre miembros de diferentes formaciones musicales.
Difundir las conclusiones de esta jornada a toda la comunidad coral.
PROGRAMA:
9:30hs.: Acreditación
10:00 hs.: Apertura
10:30 hs: Panel:
• El espacio coral, un lugar de encuentro – Carina Bosotti (musicoterapeuta).
• Concientización del rol del coreuta – Patricia Marini (psicóloga).
• Los roles grupales en el coro – Marcelo Silberleib (director de coros – psicólogo social).
12:00 hs.: Talleres (cada participante podrá inscribirse en dos talleres -en horarios distintos)
1- Técnica vocal – Prof. Silvia Skiliansky
2- Personaje al intérprete – Lic. Nélida Nakamura
13:30 hs.: Almuerzo y visita a los stands
15.00 hs.: Talleres
3- Ritmo y Expresión Corporal – Lic. Míriam Alexandre
4- Canto Comunitario – Prof. Hugo Castro
16:30 hs.: Muestra de los talleres
17:30 hs.: Conclusiones
18:00 hs.: Concierto de cierre: Coral Ramos Mejía. Dir. Norma Miazza
18:30 hs.: Entrega de certificados
VACANTES LIMITADAS
Aranceles: $ 25
Socios: No abonan

. . . . .

Sociedad Haendel de Buenos Aires, bajo la dirección de Sergio Siminovich, anuncia dos conciertos con los que cerrará la temporada 2009.
El domingo 15 a las 16 presentará la ópera – oratorio Semele, de G. F. Haendel, para solistas, coro y orquesta. Este concierto será en la Iglesia Metodista Central, Av. Rivadavia 4050, C.A.B.A., con bono contribución de $ 20.-
El domingo 22 a las 17, en la Parroquia Patrocinio de San José, Ayacucho 1072, C.A.B.A., con entrada libre y gratuita, ofrecerá dos obras de Gabriel Fauré: Cantique de Jean Racine y Réquiem (en versión del autor para órgano, solistas y coro).
Más informes:
sociedadhaendel@yahoo.com.ar
www.sociedadhaendel.blogspot.com

. . . . .

Encuentro Coral 23º aniversario CORO DE NIÑOS DEL COLEGIO SAN FERNANDO

Dirige: Claudio Sanseverino

Amigos invitados

Coro de niños del Instituto Lincoln – Dir. Débora Maccarone

Coro de niños de la Municipalidad de Hurlingham – Dir. Pablo Rodríguez

Domingo 22 de noviembre – 19 hs.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Delfor Díaz 1640 – Hurlingham

Entrada Libre

. . . . .

CONCIERTO CORAL CORO DE CÁMARA GLORIAM  Director: Carlos Cunioli

En Programa

ROMANCERO GITANO, Op. 152 Para Coro Mixto y Guitarra

Letra: Federico García Lorca

Música: Mario Castelnuovo Tedesco

Guitarra: Gabriel Peña

Domingo 22 de Noviembre  – 20:00 Hs.

Biblioteca Popular Antonio Mentruyt

Italia 44 – Lomas de Zamora

. . . . .

Conciertos Coral Vasco Argentino Alkartasuna:

14 de Noviembre- Cantando al mundo-

Noche de los Museos

Museo Fragata Sarmiento

19:30 horas

Dique 3 Puerto Madero

C.A. Buenos Aires

. . . . .

La Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ONG sin fines de lucro, presenta en su sede de Austria 2561 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Orfeo y Eurídice de Gluck, con idea y dirección de Marilú Anselmi, con la participación del contratenor Joaquín Soferini, las sopranos Leticia Kramer y Solange Massa, la recitante Marta Cullerés y la pianista Mirta di Martino, en un recital que tendrá lugar el viernes 13 de noviembre a las 19 hs. El encuentro está enmarcado dentro del Ciclo Homenaje a Louis Braille, creador del sistema de lecto_escritura y signografía musical para ciegos en el bicentenario de su nacimiento.

Entrada $ 10; socios y jubilados $ 5; informes al tel. 4807-4906.

. . . . .

Convocatoria

La Red Coral Argentina convoca a agrupaciones corales para completar programa en cada encuentro.20 minutos de actuación

5 DE DICIEMBRE -.19 Hs BUENOS AIRES CANTA en CAPILLA NSTRA SRA DEL HUERTO sito en Av. Mosconi 3054 CABA

12 DE DICIEMBRE -20 HS.  I CICLO “NUESTRO CANTO CORAL” EN LA  IGLESIA NUESTRA SEÑORA

DE CZESTOCHOWA COMBATE DE LOS POZOS 1952 CABA-20 HS

13 DE DICIEMBRE  17 HS. V ENCUENTRO BUENOS AIRES CANTA NIÑOS en TIGRE Pcia de Bs As

Auditorio del Colegio San MARCOS

Escribir a encuentros@redcoralargentina.com.ar

. . . . .

CANTA BRASIL 2010 . FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

19 AL 29 DE AGOSTO

SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRAZIL

2010….. DEZ AÑOS DE FESTIVAL CANTA BRASIL!!!

informaciones directamiente por mail al su Diretor General Maestro José Henrique Martins

henriqueculturamg@hotmail.com

henrique_slou@hotmail.com

www.coralbrasilmg.com.br

ABRAZOS A TODOS!!!!

MAESTRO JOSE HENRIQUE MARTINS

DIRECTOR GENERAL

. .. . . .

UNA VISITA VALIOSA

PÉTER ERDEI (Hungría) director coral y pedagogo visita por primera vez Argentina (Ver CV más abajo) 

Actividades abiertas para estudiantes de música, profesores de música cantantes, directores de coro y público en general.

MIÉRCOLES 11/11

20:00 a 22:30 ENSAYO ABIERTO CON EL CORO AEQUALIS. (Dir. Mariana González Lanuza). Obras de Kodály (Öregek) y Ligeti (Magány és Bujdosó). Auditorio Mindszentynum (Asociación de Católicos Húngaros en Argentina). Aráoz 1857. Arancel $10.

JUEVES 12/11

20:00 a 23:00 ENSAYO ABIERTO CON EL CORO MASCULINO AIRESBUENOS. (Dir. Santiago López). Kodály: Kit Kéne elvenni – Huszt – Esti Dal – Katonadal. Auditorio Mindszentynum (Asociación de Católicos Húngaros en Argentina). Aráoz 1857. Arancel $10.

SÁBADO 14/11

13:00 a 15:00 CLASE MAGISTRAL: APROXIMACIÓN AL MÉTODO KODÁLY. Dirigido a docentes de música y directores de coro. (Concepción pedagógica del Método. Práctica de los principales ejes: el canto comunitario como medio de aprendizaje de la lectura musical, fononimia, lectura relativa, lectura absoluta). Av. Rivadavia 13518, región descentralizada, Ramos Mejía. Arancel $10.

15:30 a 18:00 ENSAYO ABIERTO CON EL CORO FEMENINO JUVENIL DE SAN JUSTO. (Dir. Silvia Francese). Kodály: Méz, méz – Házasodik. Av. Rivadavia 13518, región descentralizada, Ramos Mejía. Actividad gratuita para los alumnos de la clase magistral.

DOMINGO 15/11

19:30 CONCIERTO en Auditorio San Rafael. Ramallo 2606. Coros participantes: Coral Hungaria., Aequalis (mixto), Airesbuenos (masculino), Coro femenino juvenil de San Justo, Coro Jubal (juvenil femenino). Valor de la entrada $15.

MARTES 17/11

20:00 a 21:30 CLASE DEMOSTRATIVA DEL MÉTODO KODÁLY en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). Departamento de Artes Sonoras, Córdoba 2445, Aula22. Arancel $10.

Profesor Péter Erdei:

– Director del Instituto Pedagógico de Música Zoltán Kodály, Kecskemét, 1974-2008.

– Profesor de dirección coral en la Academia de Música Liszt, Budapest.

– Profesor invitado permanente del Conservatrio Central de Música, Beijing, República Popular China.

– Co-fundador del Instituto Musical de Capacitación Kodály, Estados Unidos, 1969.

– Por años fue director del Coro de la Radio Húngara, del Coro Kodály de Debrecen y del Coro de Maestros de Kecskemét.

– Presidente del Consejo Artístico de la Competencia Internacional de Coros Béla Bártok de Debrecen.

– Director del World Youth Choir (Coro Juvenil Mundial), 2000.

– En las últimas tres décadas ha estrenado y grabado muchas obras corales húngaras contemporáneas.

– El Presidente de la República de Hungría lo premió con la Orden de Mérito (civil) Cruz Oficial. – Entre galardones, obtuvo el Premio Liszt por interpretación en Hungría, el Premio Kodály de la Fundación Pro Renovanda Cultura Hungarie y un Doctorado HC de la Capital University, Ohio, Estados Unidos.

. . . . .. .

Música Celta · con textos del libro Anam Cara · Grupo Mailoc

En el marco de la celebración del 20º aniversario del Colegio Siglo XXI, el 7 de Noviembre se realizó el Concierto de Música Celta del grupo Mailoc, bajo el lema “La Paz es el Camino”, frase del Mahatma Gandhi. Se acompañó con una exposición de Mandalas “Om, Tat, Sat”.

Se concretó en el Colegio SIGLO XXI Calle Otto Meiling 357 – Barrio El Prado – Melipal Tel 442200 ó 441063

El Grupo Mailoc es un conjunto joven, residente en Bariloche, que ponen sobre el escenario una variada gama de instrumentos como flautas, whistle, bodhram, tambores, derbakes y otros accesorios para desarrollar melodías y canciones que alegran el espíritu.

Tambien se leyeron párrafos del libro Anam Cara, del escritor irlandés John O´Donohue, quien lo escribiera basándose en conceptos de la espiritualidad celta.

Contacto de Prensa:  Fabián Piqué – cel 15616855  fabianpique@bariloche.com.ar

El COLEGIO SIGLO XXI quiere compartir sus 20 años con toda la comunidad de Bariloche realizando un aporte para la Paz y el encuentro con los valores esenciales del Ser Humano.

. . . . .

Se presentarán:  Día 11 de noviembre de 2009 a las 19:30 hs.
CORO LAMROTH HAKOL
Dirección: Paula Hanesman
Con repertorio de música tradicional judía y de música popular y folklórica de Argentina y de toda Latinoamérica.
CORAL AMICI
Dirección: Rosalba Onikian
Con repertorio de música italiana.
Organiza: Red Coral Argentina

Esmeralda 969 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita

. . . . .

 

DESDE BRASIL

BrasilAlemanha – De Primeiro Mundo por um Brasil de Primeiro Mundo

Inscrições gratuitas para a Seleção Jovens Solistas da Orquestra de Câmara Fundarte

Estão abertas até o dia 20 de novembro de 2009 as inscrições gratuitas para a Seleção Jovens Solistas da Orquestra de Câmara Fundarte. Na 6ª edição, a Seleção é de âmbito nacional para todas as modalidades de instrumentos.

A partir de hoje, para incentivar a interação público leitor-BrasilAlemanha, vamos reproduzir no final de matéria nova os “Comentários de nossos leitores” deixados no final de matérias anteriores. Portanto, se você quiser participar deixando seu comentário no final de matéria enviada, verá sua opinião distribuída para dezenas de milhares de assinantes Neues. Com isso, estaremos democratizando nossos espaços e multiplicando opiniões emitidas sobre temas palpitantes do universo BrasilAlemanha.
Começamos com a matéria: O FUTURO CHEGOU: Entre outras mil, és tu, Brasil? Confira no final da matéria sobre a seleção de solistas para a Orquestra de Câmara Fundarte!
Obrigado por sua participação – Redação BrasilAlemanha.
Montenegro, RS
– Indicada para estudantes ou profissionais com até 25 anos, tem como objetivo oportunizar  a jovens músicos atuarem como solistas da Série SESI/Catedrais 2010 e outros projetos da Orquestra de Câmara Fundarte,  bem como descobrir jovens instrumentistas que estão se destacando em seus estudos musicais.

Tanto para o maestro Antônio Borges-Cunha, regente titular e diretor artístico da Orquestra de Câmara Fundarte, como para a pedagoga  Therezinha Petry Cardona, diretora executiva da orquestra, ambos integrantes da comissão organizadora, a maior importância da seleção é propiciar ao Jovem Solista que deseja seguir carreira a oportunidade de tocar numa orquestra que,  ao longo dos anos,  vem  realizando um grande número de concertos pelo interior do RS e  desenvolvendo  formação de platéia com função pedagógica e educacional.
A seleção será realizada no dia  2 de dezembro de 2009, das 9 às 12h e das 13h30min às 18h30min, na Fundação Municipal de Artes de Montenegro – FUNDARTE, Rua Capitão Porfírio, 2141, Montenegro, RS. As inscrições poderão ser feitas pela internet ou pelos Correios.

Como participar
Entre os 45 músicos que já atuaram  como Jovens Solistas   e que conquistaram bolsas em universidades dos Estados Unidos, onde estão atualmente,  destacam-se Paula Bujes, Moisés Cunha e Moisés Santos (violino), Wladimir Soares (flauta) e  Pablo Ramon Hernandez (oboé).

“A Orquestra  de Câmara Fundarte tem contribuído para a experiência prática de músicos jovens com potencial para seguir a carreira de músico profissional”, acrescenta Borges-Cunha.
Telefone: 0XX 51 3632.1879.

Site: www.fundarte.rs.gov.br

E-mails: fundarte@fundarte.rs.gov.br e tcardona@terra.com.br

Fonte: Imprensa
Dinorah Araújo
Jornalista MTb 5704
Fone: (51) 3311.6677/9964.5492
E-mail: dinorah@cpovo.net

. . . . .

Segunda Edición ENCUENTRO NACIONAL DE COROS MARDELCANTO 2009
Este año más de 500 coreutas disfrutarán en 2 fines de semana de las bellezas de la ciudad de Mar del Plata y las delicias del Canto Coral
PRIMER FIN DE SEMANA
Viernes 13 DE Noviembre Concierto
CAPILLA SAN PATRICIO
Sábado 14 de noviembre Concierto
Oratorio Instituto Saturnino Unzué
Dentro del marco La Jornada del Coreuta : Taller El Canto Coral y la Comunidad dictado por el prof. Hugo Castro .
Declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón
Declarado de interés por el Ente Municipal de Turismo de Gral. Pueyrredón.
PARTICIPAN
CANTORIA JUDICIAL ( Ciudad de Santa Fe)
Dir. Soledad Falcón
SOLO MÚSICA ( Arias , Pcia. de Córdoba)
Dir. Guillermo Garay
CORO INSTITUTO PERALTA RAMOS (Mar del Plata)
Dir. Mercedes San Martín
CORO LOS QUIRQUINCHOS ( Pcia. Santa Fé)
Dir.Mauro Dallosta
CORO VOCES DE LA ARENA ( Mar del Plata)
Dir. Olga R. Corgnati
VOCAL J ( Junín , Pcia . Buenos Aires)
Dir. Oreste Lapadula
CORAL GUADIX ( Vicente López, Pcia. Buenos Aires)
Dir. Nicolás Fiorotto
VOCES 27 ( Mar del Plata)
Dir. Olga R. Corgnati

Entrada Libre y Gratuita
Organiza MARDELCANTO Asociación Civil personería jurídica 33430.
Entidad miembro OFADAC ,
SOCIA DE RED CORAL ARGENTINA
OLGA R. CORGNATI (SOCIA ADICORA 644)

. . . . .

Hoquetus Ensamble Vocal
www.hoquetus.com.ar

7º Concierto / 2009 en homenaje a San Martín de Tours
Miércoles 11 de Noviembre – 18.30hs
Catedral Metropolitana de Bs. As.
Av. San Martín y Rivadavia

. . . . .

SABADO 14 DE NOVIEMBRE 22HS. “EL LOCAL” PARAGUAY 5070 (timbre)/15 $/capacidad limitada

Reservas a ellocal@ellocal.com.ar

Pablo Juarez/piano

Franco Exertier/percusión

Tomás Pagano/bajo

Juan Saraco/guitarra

Federico Nicolao/coros

Roman Giudice / guitarra y voz

 

www.myspace.com/romangiudice

. . . . .

CONCIERTOS DEL Coro de la Innovación
Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Domingo 22 de Noviembre de 2009, 20 hs. en la Parroquia del Niño Jesús, Murguiondo 4055, Cap. Fed. (Villa Lugano)
Concierto del Ciclo “Buenos Aires Canta” de la Red Coral Argentina.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
Sábado 28 de Noviembre de 2009, 18 hs. en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, Cap. Fed. (Villa del Parque)
Muestra Anual de los Talleres (coro, salsa, tango, yudo, etc.)
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

http://www.buenosairescanta.blogia.com http://redcoralargentina.com.ar

. . . . .

Clase Magistral PÉTER ERDEI – Hungría

El director coral y pedagogo visita por primera vez Argentina y llega a La Matanza

Curso para estudiantes, profesores de música, cantantes, directores de coro y público en general

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE

MÉTODO KODÁLY

13:00 A 15:00 hs.

ENSAYO ABIERTO

Coro Juvenil de San Justo
15:30 a 18:00 hs.
Entrada libre y gratuita
Se entregarán certificados de asistencia!!!
Región Descentralizada Noroeste Av. Rivadavia 13518, Ramos Mejía
Para más información comunicarse al Tel. 4441-0936
Secretaría de Cultura y Educación

Prof. Silvia Francese
Subsecretaria de Cultura

. . . . .

Todo Coro é Cênico (colaboración recibida)

Algunos aspectos

Desde Claudio Monteverdi (1567-1643) a música não é a mesma… sobretudo a música vocal. Seus madrigais, desde os da “prima pratica” já enfocavam o texto com artifícios de retórica acentuados, depois reforçados com o uso enfático de dissonâncias e ritmos envolventes, explicitando o texto em questão. Os madrigais da “seconda pratica”, de amor e guerra, podem ser facilmente encenados pelo grupo executante, devido a grande riqueza musical sublinhada por elementos praticamente cênicos do discurso musical. Com “Orfeu”, uma das primeiras grandes formas operísticas da música ocidental do segundo milênio, ele escancara a tendência cênica deste movimento, quebrando com a tradição renascentista e prenunciando os rumos de uma música mais envolvida com a palavra e seu sentido, indo ao encontro do teatro, que mais tarde se transformaria num dos gêneros mais rebuscados da música: a ópera. Uma fábula em música!Dito isto, entremos no assunto de uma maneira mais contemporânea e prática, relacionada com nossos coros amadores: se o coro está sendo visto enquanto executa uma música, ele está sendo cênico! A entrada e saída do palco, o posicionamento dos cantores e maestro, a forma de se vestir, a fisionomia de cada um, o respirar, a expressão facial, os poucos segundos silenciosos antes e depois de a música soar, o movimentar de braços, a maneira de se portar e o cantar, por si só, chamam a atenção ao visual, reforçado pelo comportamento do coro ao realizar cada frase musical. Não bastasse isso, ainda sem pensarmos em movimentação cênica propriamente dita, cada música exige do coro um tipo de sonoridade (diferentes partes de uma mesma música também o podem exigir), cada cantor procurará interpretar o sentido do texto de alguma forma, e no conjunto a forma coletiva de interpretação aparecerá, para ser ouvida e vista pelo público. Um levantar de sobrancelhas numa parte em pianíssimo, um leve sorriso após o acorde final, o balanço corporal quando ritmos tomam espaço, o enrugar da testa em notas muito agudas, o olhar de concentração na hora de estabelecer o tom inicial, a distração de um ou outro durante a música, a gesticulação do regente, a atenção ao solista, o andar da melodia entre os diferentes naipes: sob este ponto de vista tudo se torna cênico a partir do momento em que se está sendo visto em um palco de apresentações, mesmo sem tal pretensão.

Outro ponto importante a ser considerado é que tudo o que é feito com o corpo acaba influindo de uma ou outra forma na voz. Felizes os que sabem usá-lo em benefício da música! Praticamente todo músculo acionado no corpo durante o canto causará algum efeito no som produzido. Mesmo um enrijecer de músculos do pé ou pernas, que estão distantes do aparelho fonador, pode deixar a voz mais áspera ou reduzir a agilidade vocal. O mesmo ou outros efeitos podem acontecer com qualquer músculo erroneamente acionado durante uma execução vocal, quando estes vão influenciar de alguma forma a laringe, modificando assim o som. O simples fato de cantar tenso (braços e pernas, por exemplo) modificará para pior as qualidades vocais, e se a tensão atingir o aparelho respiratório, ou então o diafragma, efeitos desastrosos podem prejudicar a interpretação vocal. Quando esta consciência é levada para o desenvolver do coro em seus ensaios, torna-se uma ferramenta útil para melhorar o funcionamento vocal e auxiliar no rendimento em palco e na própria “atuação cênica” do coro, seja ela como for. Um trabalho de expressão corporal bem dirigido pode suprir dificuldades do coro, tais como: desinibição, presença de palco, capacidade de improvisar em situações adversas, noção de espaço, lidar com acústicas diferentes, projeção de voz, sincronia rítmica, atenção ao coletivo, expressão corporal e facial, idéia de interpretação musical e naturalidade do momento de apresentação. Ainda, se aliado a um trabalho vocal bem orientado, os resultados podem facilitar em muito a interpretação de qualquer repertório, desde o mais sério ao mais extrovertido, e ainda intensificar a relação entre coro e platéia.

Além dos benefícios vocais que um trabalho corporal pode trazer ao coro, há outro aspecto que é influenciado diretamente: o ritmo. O relaxamento dos músculos que não precisam estar tensos na execução vocal, se trabalhado com o auxílio de elaborações rítmicas, facilita o aprendizado de figuras complexas e até mesmo melhora a memorização das músicas, possibilitando o crescimento do grupo e apresentando alternativas no enfrentamento de ritmos irregulares ou muito elaborados. No caso de músicas em que o ritmo é fator predominante, exercícios corporais, ou de percussão corporal são praticamente indispensáveis, aliando o movimento ao som. A manutenção do pulso musical fica mais natural.

Ponderando todos os elementos envolvidos na estruturação de um coro, se este se intitular “cênico”, as responsabilidades só aumentam e o condutor é exigido em dobro. Não é fácil colocar o coro a funcionar bem (mesmo se não contiver qualquer movimentação de palco) realizando de forma satisfatória a partitura com boa afinação, sonoridade, ritmo, dicção, fraseado, dinâmica, colocação vocal, sincronia, equilíbrio, nuances musicais e diferenciações de afetos – só para citar alguns dos muitos elementos formadores de uma boa interpretação musical/coral. Também não é fácil realizar com qualidade uma interpretação puramente cênica… Se juntos os dois aspectos, cena e música, fica muito grande a gama de detalhes a serem observados e o treinamento necessário para colocar um trabalho satisfatório em palco. É curioso que na maioria dos casos mal sucedidos, sempre a música parece estar de lado, em detrimento do posicionamento em palco ou da movimentação. Talvez por tamanha exigência que esta arte impõe (tanto de qualidade musical quanto de interpretação cênica), é que tenhamos tão poucos espetáculos de coro cênico com qualidade. A divisão de responsabilidades facilita um melhor resultado. São vários os setores de um espetáculo que merecem atenção integral, desde a direção musical, preparação vocal, direção cênica, iluminação, sonorização, cenário, imprensa, estruturação do local, e assim por diante… Por outro lado, quão prazeroso é um espetáculo bem trabalhado, onde tudo funciona em sincronia sem deixar de lado a boa colocação vocal, a interpretação musical cuidadosa e uma comunicação cênica tanto coerente quanto expressiva: uma obra de arte! Coro cênico… casa cheia!

Marcio Buzatto

. . . .

OFREZCO, SOLICITO, NECESITO

Ximena Corchero
victoriaortiz131@hotmail.com

Quisiera participar de algun grupo coral “informal” que funcione en Cordoba Capital,¿ podrian informarme al respecto? Gracias Ximena

. . . . .

Polifónico del Mar incorpora para 3 propuestas artísticas un barítono/bajo, como refuerzo rentado.

Buen timbre y volumen. Menor de 35 años (no excluyente).

Muy buen ambiente de trabajo y de desarrollo profesional.

Dos ensayos mensuales. Doce meses.

Pagos mensuales: fijo + porcentuales + premios.
Se ruega enviar CV a polifonicodelmar@yahoo.com.ar

Gracias

Marcelo Silberleib

. . . . .

Hola estimada gente:
Estoy organizando un encuentro coral para el día domingo 29 de noviembre en la Iglesia San Bernardo ubicada en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires.
La idea es contar con la participación de 4 agrupaciones interpretando un repertorio de 5 obras o bien 20 minutos totales de actuación.
Me queda al día de hoy un lugar para un coro, así que abro esta invitación a coros y grupos vocales interesados en participar del encuentro, solicitándoles comunicarse por este mismo medio indicando un breve curriculum del coro interesado y dejando un teléfono (fijo o celular) de contacto.
Saludos cordiales,
Mario Wolansky

. . . . .

Estoy buscando contactar uno o dos grupos para el 14 de noviembre, a las 20.30 hs. Nosotros somos un grupo pequeño, pero que hace musica polifonica a 4 voces. Seria para hacer unos 20 o 25 minutos de musica.
Escribir a pemlek@yahoo.com.ar
Pablo Emlek
Dir. Coro Casa de Cultura de Versalles.

. . . . .

El grupo Vocal de camara Tirn Aill llama a audiciones para cubrir las cuerdas de
soprano, contralto, tenor ,bajo ingresando por cada cuerda dos cantantes y llamando para cubrir las nuevas cuerdas de
Sopranino: 1 Contratenor: 1 Barítono: 1 Mezzosoprano: 2
Informes al 4662-4790
Correo electronico: tirnaillgv@yahoo.com.ar
Condiciones Generales:
Mayor de dieciocho (18) años, poseer condiciones morales y de conducta.
Condiciones y requisitos musicales:
• Tener experiencia coral, minimo tres (3) años.
• Tener conocimientos minimos de lenguaje musical.
• Estudios de canto (No Excluyente)
Evaluacion de coreutas
Prueba Inicial
• Vocalizacion
• Afinación
• Oido Armonico
• Emision de la voz
En esta primera instancia es decisión de los examinadores escuchar las cuatro (4) fases o interrumpir en alguna de ellas.
Prueba Final:
• Se entregara con 48 hs. de anticipo via e-mail a los postulantes que pasen la “Prueba Inicial” un fragmento de una obra coral simple en idioma ingles, a cantar en cuarteto.
HORARIO DE LAS PRUEBAS LUNES Y JUEVES DE 19:00 a 22:00 hs.
Hurlingham – Zona Oeste.
Para informarte mas sobre Tirn Aill entra a continuacion en los siguientes espacios.
Blog: http://www.tirnaillgv.blogspot.com
MySpace: http://www.myspace.com/tirnaillgv
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Tirn-Aill/110654030108
Para ver su cortometraje musica entra en este link: http://vimeo.com/6736414

. . . . .

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

·       noticoral@speedy.com.ar

·       celyar@speedy.com.ar

·       cear@infovia.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s