Cómo vivimos el IX ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA

DSC04948chica

Coro del Círculo Friulano de Avellaneda en el  IX Encuentro Cita en Primavera

 

Cómo vivimos el

IX ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA

Entre el Viernes 9 y el Domingo 11 de Octubre se desarrolló en nuestra ciudad la IX Cita en Primavera.

El Viernes 9 nos encontramos varios directores de los coros y el Maestro Eduardo Correa, en una deliciosa cena, en la cual y al contrapunto de la charla musical, compartimos nuestras experiencias, dificultades (especialmente económicas y de falta de apoyo estatal), proyectos y logros. Tan positivo nos pareció este ámbito que hemos decidido repetirlo en las siguientes ediciones de la Cita en Primavera.

El Sábado 10, bien temprano por la mañana, a las 9 horas, comenzaron a llegar a la Universidad FASTA los cantores de los diferentes coros, para participar de las Clases Magistrales. Las más concurridas fueron las dos clases que dio el Maestro Eduardo Correa sobre ‘La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo’, con ejemplos claros, precisos, y que fueron llevados a la práctica por todos los participantes. Todos los que participamos de esta clase magistral pudimos comprobar no solamente el enorme caudal de conocimiento del maestro Eduardo Correa, sino su sencilla explicación, y ‘puesta en escena’, con ejemplos que los cantamos y ejecutamos todos los participantes. Las otras dos clases magistrales fueron ‘Música (coral) argentina’, y ‘El trabajo vocal en el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche’.

El Sábado a las 13 horas recibió a los directores de los coros visitantes, el Intendente de San Carlos de Bariloche, el señor Marcelo Cascón, conjuntamente con la subsecretaria de Cultura, la subsecretaria de Protocolo y el Secretario de Turismo. En encuentro duró casi una hora y en el mismo nos interiorizamos de la vida y realidad de cada uno de los coros participantes.

Por la noche del Sábado y del Domingo se presentaron todos los coros en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, que, en ambos días, estaba repleta de público, ávido en escuchar sus interpretaciones. Hemos podido deleitarnos escuchando desde la rigurosa polifonía, a la canción popular argentina y americana, pasando por negro spirituals, canciones chilenas, friulanas, y excelentes arreglos de nuestra música ciudadana. En ambos días terminó el concierto con tres villancicos de autores argentinos: La noche de los pobres de Clydwyn Ap Aeron Jones (1913-2008), Niño que de noche vienes de Andrés Jan, y Nochebuena del Maestro Eduardo Correa, habiendo sido compuestas exclusivamente para el encuentro las últimas dos. Deseo mencionar especialmente la obra Nochebuena, que interactúa directamente con el público, integrándolo al discurso de la misma. Esta obra fue dirigida por su autor.

El Domingo al mediodía compartimos el Almuerzo de Camaradería, el que se extendió hasta pasadas las 16 horas, al son de los cantos de todos los coros, quienes se turnaron para compartir con todos los presentes su música, creando un amiente de amistad.

La nómina de los coros participantes en esta IX Cita en Primavera es el siguiente:

Agrupación Coral Monte (Provincia de Buenos Aires), Daniel Cordoba

Coro del Centro Cultural ‘Matesis’ (Godoy Cruz, Mendoza), Carina Chinigioli

Coro del Círculo Friulano de Avellaneda (Buenos Aires), Osvaldo Héctor Maciel

Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas (Chile), Héctor Gutiérrez Valdebenito

Coro Polifónico Magisterio de Calbuco (Chile), Leonardo Ariel Aros Vidal

Coro ‘Quilmes Atlético Club’ (Provincia de Buenos Aires), Alejandro Abel Pippo

Mester de Juglaria (Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires), Laura Inés Carabelli

Zefiro Canto (Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut), Susana Elizabeth Bustos

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Andrés Miguel Jan

En nombre de los organizadores del evento agradezco a todos los directores, a los coros, y al Maestro Eduardo Correa, por la dedicación puesta de manifiesto en esta fiesta coral. También va el agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que el amor por la música coral siga creciendo entre nosotros conmoviendo nuestros corazones.

Profesor Andrés Jan

Director de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

IX Cita en Primavera

coro@bariloche.com.ar , andresjan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s