Noticiero N° 82

NOTICIERO CORAL

JULIO  de 2009

AÑO 9 – Nº 82

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Al mal tiempo….

Una sequía en el nordeste y en la pampa que puso  fin a las más modestas expectativas de los chacareros….la crisis mundial a la que no somos ajenos…el dengue…la fiebre porcina….Eso sin contar las confrontaciones humanas que agravan los hechos de la naturaleza: tensiones, contubernios, batallas sangrientas con más o menos honestas intenciones….

Un añito que se las trae….

Entonces, sin darnos cuenta, le agregamos leña al fuego: nos negamos a compartir una cena de amigas, nos encerramos en los informativos tras la búsqueda enfermiza de malas noticias, nos negamos, a modo de autocastigo (¿de qué?) a disfrutar de una invitación o un bien programa…

La verdad, no se lo niego, muchas veces hay que hacer  un enorme esfuerzo de voluntad para llegar a la noche con la misma sonrisa esperanzada con que iniciamos la mañanita….

Pero ¿quiere que le diga?….No hay otra…Hay  cosas que no dependen de nosotros aunque sí podemos ayudarnos con pensamientos positivos y  expectativas de cambio….

(Por lo menos nuestro país no ha sufrido tsunamis o terremotos, dice una amiga mía optimista a ultranza)

¿Cómo cree si no, que han llegado hasta nosotros desde generaciones hacia atrás, refranes y  dichos  tales como “No hay mal que dure cien años” “son siete años de vacas flacas”…”mirá el vaso medio lleno”…”hinchando la panza pa´ que no apriete la cincha””al mal tiempo buena cara”….

Siempre, créame, siempre hay algo bueno y bello está presente en nuestra vida y siempre hay un lugar, una persona, un hecho que nos invita a posar la mirada y nos hace  sentir bien…

Y aunque suene a niñería, amigos…el buen humor y el optimismo son amigos que se van quedando con nosotros…y no solamente lo perciben otros….nosotros también nos nutrimos de ellos

. . . . .

Laudate pueri Dominum – Salmo 112 (113) – Alaben siervos (muchachos) al Señor

Este salmo no tiene un lugar prefijado en la liturgia cristiana, incluyéndolo muchos autores en las vísperas.

Su texto en latín es:

Laudate pueri Dominum, laudate nomen Domini.

Sit nomen Domini benedictum ex hoc nunc et usque in sæculum.

A solis ortu usque ad occasum laudabile nomen Domini.

Excelsus super omnes gentes Dominus, et super cœlos gloria eius. 

Quis sicut Dominus Deus noster, qui in altis habitat, et humilia respicit, in cœlo et in terra?

Suscitans a terra inopem et de stercore erigens pauperem. Ut collocet eum cum principibus, cum principibus populi sui.

Qui habitare facit sterilem in domo, matrem filiorum lætantem.

Gloria Patri, gloria Filio et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio et nunc et semper et in sæcula sæculorum amen.

Y la traducción al castellano:

Alaben siervos (muchachos) al Señor, alaben el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor de ahora y hasta el fin de los siglos.

Desde que sale el sol hasta su ocaso alábese su Nombre.

Exaltado sea su nombre por todos los pueblos, y por encima de los cielos, su gloria.

¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que habita en las alturas y que dirige sus miradas al cielo y a la tierra?

Desde el polvo levanta al miserable, de la suciedad retira al desválido, para darle un asiento ante los nobles, con los grandes del pueblo.

Él da su propia casa a la mujer estéril y la convierte en madre feliz.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Antes de pasar a presentar a los diferentes compositores, deseo explayarme, algo más, en las obras de los siguientes compositores: Monteverdi, Vivaldi, Zelenka, Haendel y Mozart.

Claudio Monteverdi (1567-1643), compuso, por lo menos, tres obras con este texto. La primera de las obras fue editada en Venecia en 1601, en el libro ‘Messa a quattro voci et salmi’, y es para coro a cinco voces (duplicando la voz de contralto) y órgano. La segunda de ellas fue editada en Venecia en 1610 en el libro ‘Sanctissimæ Virgini Missa senis vocibus’, y es para Soprano I, Soprano II, Contralto I, Contralto II, Tenor I, Tenor II solistas, coro mixto a ocho voces y órgano. La tercera obra fue editada en el año 1640, y es para bajo solista, coro y orquesta.

Antonio Vivaldi (1678-1741), es autor de las siguientes obras con este texto:

Laudate pueri Dominum, RV 600, en Do menor, para soprano, cuerdas (dos violines, viola, violonchelo) y continuo.

Laudate pueri Dominum, RV 601, Sol Mayor  para soprano, oboe, flauta, y cuerdas.

Laudate pueri Dominum, para dos sopranos, coro mixto a cuatro voces, oboe (flauta) y doble orquesta de cuerdas  RV 602.

Laudate pueri Dominum, en La mayor para dos sopranos, coro mixto a cuatro voces, oboe (flauta) y doble orquesta de cuerdas  RV 602 a (es una reelaboración de la obra RV 602).

Laudate pueri Dominum RV 603, en La mayor para soprano con doble orquesta de cuerdas (es una reelaboración de la obra RV 602).

Laudate pueri Dominum, en Re Mayor (anónimo, atribuido a Vivaldi), Anh 29.

Laudate pueri Dominum, en La menor (anónimo, atribuido a Vivaldi). Anh 30.

Jan Dismas Zelenka (1679-1745) es autor de las siguientes obras:

Laudate pueri, ZWV 78 en La Mayor, para tenor y orquesta, de cerca del año 1726 (obra perdida).

Laudate pueri ZWV 79 en la menor, de cerca del año 1728 (obra perdida).

Laudate pueri ZWV 80 en la menor (obra perdida).

Laudate pueri ZWV 81 en Re Mayor para tenor o soprano solo, trompeta, dos oboes ad limitum, dos violines, viola, violonchelo y órgano, de cerca del año 1729.

Laudate pueri ZWV 82 en Fa Mayor para bajo solo, coro a tres voces iguales (dos sopranos y contralto), trompeta, dos violines, viola, violonchelo y órgano (duplicando las voces), de cerca del año 1725.

Georg Friedrich Haendel (1685-1759) es autor de dos obras con este texto. La primera de ellas, compuesta hacia el año 1702, es para ocho voces, cuerdas y bajo continuo. La segunda HWV 237, en Re Mayor, dividida en ocho partes, es para solistas (con supremacía de soprano sol0), coro (a cuatro y cinco voces), dos oboes, cuerdas (dos partes de violín, dos partes de viola, violonchelo), órgano y bajo continuo, compuesto hacia el año 1707.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso dos obras, ambas en su respectiva ‘Vísperas’. La primera de ellas aparece en las ‘Vesperæ solennes Dominica’ KV 321 en Fa Mayor, y es para coro a cuatro voces mixtas, con cuerdas (dos violines, violonchelo), y continuo. La segunda de ellas es parte de las ‘Vesperae solennes de confessore’ KV 339 en Re menor, compuesta en Salzburgo en el año 1780, y es para coro a cuatro voces mixtas, con cuerdas (dos violines, violonchelo), y continuo.

Algunos compositores, autores sobre este texto: Diego Fernandes (muerto en 1551, a once voces); Melchor Robledo (hacia 1510 – 1587, a cuatro voces); Juan Navarro [Johannes Navarrus hispalenses] (hacia 1530 – 1580); William Byrd (1543-1623, a seis voces); Ginés de Boluda (hacia 1545 – ¿1606?, en el octavo tono); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, autor de dos obras: una para cuatro voces iguales, y la restante editada en 1581, coro a ocho voces mixtas); Giovanni Croce [Ioannis a Cruce] (1559-1609, para doce voces y continuo); Francesco Severi (cerca 1595-1630, editado en Salmi passaggiati en 1615); Chiara Margarita Cozzolani (1602 – hacia 1678, para doble coro femenino a ocho voces y continuo, editado en Venecia en 1650); Giovanni Roseta [Rovetta] (hacia.1605-1668, para coro a cuatro voces mixtas [contralto, dos tenores y bajo], dos violines y continuo); Giovanni Legrenzi (1626-1690, a cinco voces e instrumentos); Agostino Olivero (siglo XVII, para soprano, dos violines y bajo continuo, editado en el libro Messa e salmi, Milán 1667); Johann Caspar Kerll (1627-1693, para dos sopranos y bajo, cuerdas y órgano); Andreas Hofer (1629-1684, para bajo solo, dos violines y continuo); Dietrich Buxtehude (1637-1707, Laudate pueri Dominum BuxWV 69 para soprano y contralto y tres violines, dos violas, violonchelo y continuo); Marc-Antoine Charpentier (hacia 1645-1704, para cuatro  voces mixtas y continuo H 203); Rupert Ignaz Mayr (1646-1712, para solos, coro, dos violines, dos violas, violonchelo y bajo continuo); Giacomo Antonio Perti (1661-1756); Johann Caspar Fischer (1665-1746); François Couperin (1668-1733, del año 1697); Georg Philipp Telemann (1681-1767, para soprano solo, o bien tenor, dos violines, dos oboes ad libitum y continuo TVWV 7:26; otra obra, en alemán para dos voces medias [mediosopranos o barítonos] y continuo; Domenico Scarlatti (1685-1757, para doble coro mixto y continuo); Johann Ferdinand Richter (1687-1737); Johann Adolf Hasse (1699-1783, para dos sopranos y contralto solista, coro mixto, dos flautas, dos oboes, cuerdas y órgano); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736, para soprano, coro a cuatro y cinco voces, orquesta y órgano, del año 1735); Jan Offner (1720-1759); Pietro Alessandro Guglielmi (1728-1804, para soprano solo, coro mixto, aerófonos y cuerdas); Antonio Soler (1729-1783); Johann Christian Bach (1735-1782, para soprano solo y orquesta); Johann Michael Haydn (1737-1806 para dos sopranos y contralto, dos violines y continuo, del año 1789); Franz Danzi (1763-1826, para coro, cuerdas, dos cornos, timbales ad limitum y órgano); Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847,  para dos sopranos y contralto con órgano o piano, opus 39 Nº 2); Anton Bruckner (1824-1896, para doble coro mixto y orquesta); Ferdinando Camilleri (1859–1942); Lorenzo Perosi (1892-1956); Gerhard Kronberg (1913, para coro mixto a capella); Antonio Martorell (1913-2009, para coro a cuatro voces mixtas y órgano); Josef Friedrich Doppelbauer (1918-1989, para solos, coro mixto y órgano); y Vic Nees (1936).

En el Continente americano conocemos las siguientes obras:

Laudate pueri para soprano y contralto solo, coro mixto a cuatro voces, una parte de violín y continuo, en Fa mayor, de autor anónimo, editado por Piotr Nawrot en la ‘Música de vísperas en las reducciones de Chiquitos – Bolivia (1691-1767).

Laudate pueri a cinco (duplicando la voz de soprano), de compositor anónimo, editado en ‘Tesoro de la música polifónica de México I’.

Hidalgo Fernández Gutierre (hacia 1553 – hacia 1620), vivió en el territorio de Perú, en el Archivo de la Catedral de Bogotá hay un Laudate pueri Dominum de su autoría.

Herrera y Chumacero Juan de, colombiano, nacido y muerto en Santa Fe de Bogotá (hacia 1665 – 1738), autor de, Laudate pueri (del año 1691), Laudate pueri a para cuatro solistas, coro, acompañamiento a 7 (del año 1700).

Roque Ceruti, nacido en Milán en 1683, llegó a Lima en 1707,  murió el 6 de diciembre de 1760, autor del Laudate pueri en Sol menor, para tres sopranos, contralto, tenor, bajo, dos violines, guión al arpa.

Manuel José de Quirós, guatemalteco, nacido y muerto en Santiago de Guatemala,  (? -1765).

Durán de la Motta (el más importante compositor que figura en los anales de la música de Potosí a comienzos del siglo XVIII), es autor de un Laudate pueri para dos sopranos, contralto y bajo, con continuo, en Sol menor.

José Campderrós i Pascual (nacido en Barcelona, España en 1742, muerto en Santiago de Chile en 1812, autor de Laudate Dominum omnes gentes a cuatro voces con violines, bajo y órgano del año 1793; Laudate pueri con órgano; Laudate pueri a cuatro voces con violines, oboe, bajo y órgano.

André Da Silva Gomes (1752-1844), Laudate pueri, en Sol Mayor para soprano, contralto y tenor solos, coro mixto a cuatro voces y órgano.

José Mauricio Nunes Garcia, brasileño, nacido y muerto en Río de Janeiro (1767–1830), autor de dos obras sobre este texto: una del año 1813, y la restante del año 1821.

Ernst Krenek (1900-1991), compositor norteamericano de origen austríaco, nacido en Viena en 1900, muerto en Palm Springs, California, en 1991, autor del salmo 112 para coro mixto a capella.

Ola Gjeilo, norteamericano de origen noruego nacido en 1978, autor de Laudate pueri para coro y orquesta.

En nuestro país, Argentina, tenemos el dato del Laudate pueri de Domenico Zipoli (1688-1726), pero que es una versión modificada de una obra de Chiara Margarita Cozzolani.

Todavía sin estrenar está el Laudate pueri que he compuesto para dos sopranos y coro.

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

Julio de 2009

andresjan@gmail.com

. . . . .

ULTIMA NOTICIA…..A DIEZ MINUTOS PREVIOS AL ENVIO DE NUESTRO NOTICORAL

Se comunica que, el Dr. Gral de la RED CORAL ARGENTINA debido a la evolución de la pandemia de influenza A en el país, ha resuelto -ad referendum del Consejo Directivo lo siguiente:

Entendiendo que las agrupaciones corales se enmarcan dentro de los grupos de riesgo ha dispuesto la “suspensión de todas las actividades académicas y artísticas a partir del 1º de Julio y por el término de 30 días entendiendo que por temor o prevención las agrupaciones opten POR NO PARTICIPAR y que las salas o auditorios NO CUENTEN CON PUBLICO por la emergencia sanitaria declarada.

Esperando sepan disculpar las molestias ocasionadas, saluda atte.
Susana Iglesias
Secretaria Gral
Red Coral Argentina

Nota del Editor: Suponemos que no sólo en la RED CORAL  se han tomado estas decisiones …. Tal vez la mayoría de estas gacetillas enviadas a nuestra mesa de trabajo que hemos volcado al noticiero, han sido postergadas hasta que superemos los malos momentos

que estamos viviendo con el avance de la gripe porcina en nuestro país. Enviamos el Noticiero Coral  pidiéndoles que ratifiquen previo a cada concierto, la muy probable suspensión del mismo.

NOS ESCRIBEN….NOS CUENTAN

PROXIMAS ACTUACIONES CORO DE LA INNOVACION

www.sergiobaldassini.blogspot.com


Dirección y arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 4 de Julio de 2009, 19.30 hs. en la parroquia Nuestra Sra. del Huerto, Mosconi 3054, Cap. Fed. (Villa Pueyrredón)
Concierto del Ciclo “Buenos Aires Canta” de la Red Coral Argentina.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
http://www.buenosairescanta.blogia.com/

Sábado 18 de Julio de 2009, 19 hs. en el Museo Roca, Vicente López 2220, Cap.Fed. (Recoleta)
II Encuentos corales Museo Roca para el Ciclo “Música en el Museo”
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
http://www.museoroca.gov.ar/


Domingo 6 de Septiembre, 19 hs. en el bar Cruzat Beer House en el Paseo La Plaza, Sarmiento 1617, Cap. Fed. (Centro)
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.

Domingo 22 de Noviembre de 2009, 20 hs. en la Parroquia del Niño Jesús, Murguiondo 4055, Cap. Fed. (Villa Lugano)
Concierto del Ciclo “Buenos Aires Canta” de la Red Coral Argentina.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
http://www.buenosairescanta.blogia.com

. . . . .

SEGUNDO ENCUENTRO PARA COROS DE VOCES IGUALES

Estamos en camino para el 2º Encuentro para Coros de Voces Iguales.

Dada la buena respuesta del año anterior y las inquietudes recibidas este año, nos pusimos a trabajar en el armado de la programación y en la búsqueda de los menores costos posibles para la concreción de la Segunda Edición.

La fecha establecida es el sábado 26 y domingo 27 de septiembre con la siguiente programación:

Sábado 26:

Desde las 11:00 hs. Recepción y ubicación de los coros en los Hoteles Mayo y Córdoba.

13:00 hs. Almuerzo conjunto Centro de Jubilados – San Martín y Entre Ríos.

Tarde Libre,

18:30 hs. Mateada conjunta.

Prueba de sala.

21:30 hs. Concierto en el Salón Roberto Magnasco de la Sociedad Rural de Canals Calle Malvinas

24:00 hs. Cena conjunta.

Domingo 27:

11:30 hs. Día de campo en el Establecimiento “Los Carozos” (a 30 km de Canals) con asado campestre.

17:00 hs. Despedida hasta el año que viene.

Precio por persona: $170,00 (TODO INCLUÍDO)

Canals es una Ciudad de alrededor de 10.000 habitantes que está ubicada en el Km. 455 de la Ruta Nacional Nº 8 a 310 Km. de Córdoba; 140 Km. de Río IV; 90 Km. de Venado Tuerto; 250 Km. de Rosario y 455 Km. de Buenos Aires. Es centro de una de las principales cuencas lecheras de nuestro país, por lo que se realiza anualmente la Fiesta Nacional del Oro. También son muy reconocidos sus quesos…

Dadas las limitaciones Hoteleras de la ciudad podremos recibir hasta TRES agrupaciones corales, por lo que priorizaremos las confirmaciones por orden de llegada.

Esperamos ansiosos vuestra respuesta. Un gran abrazo.-

Rubén Videla

Agrupación Coral Canals

03462-432016 / 03462-15669771

. . . . .

MUSICA SACRA
Con gran alegría les anuncio el lanzamientos de nuestro 1º disco de música sacra “Exsultate Deo” realizado en Septiembre de 2008 con la compañía Babylon SA.
Están a la venta en la prestigiosa Casa Piscitelli – San Martín 450 esq. Corrientes y en Zibals Av. Corrientes y Callao.
También pueden escucharlo en la sección multimedia de nuestro website: www.hoquetus.com.ar

Cordialmente
Mº Poly Barrios

. . . . .

LÍMITES DE LA CONVENCIÓN

Jornada de Capacitación para Docentes de Música

Basado en la experiencia del Taller de Canto y Coro realizado en el C.R.D. (Centro de Recuperación de Drogadependencia), en el marco del programa “Música en las Cárceles”, llevado a cabo en la Unidad Penitenciaria 3 (para mujeres), Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

A cargo del Mtro. Javier Zentner.

Miércoles 1 de julio: General Pico – Centro Cultural Maracó

Jueves 2 de julio: Santa Rosa – Escuela Nº 74 – Avda. Uruguay 251

Organizan:

Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones

Subsecretaría de Coordinación

Gobierno de La Pampa

Coordina:

Mtro. Mario Figueroa – ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la Argentina ) – Delegación La Pampa.

JAVIER ZENTNER

Nacido en Buenos Aires en 1951 –  es compositor, arreglador vocal y coral,  director musical y didacta. También se ha desempeñado como productor artístico en realizaciones fonográficas y creativo en espectáculos teatrales, televisivos y radiales.

Sus obras y arreglos corales han sido interpretadas por coros de la Argentina y del extrajero. Entre otros: GCC – Grupo de Canto Coral (Mº Néstor Andrenacci); ECBA – Estudio Coral de Buenos Aires (Mº Carlos López Puccio); Chanticleer (San Francisco – EE.UU. – Mº Joseph Jennings); Exaudi (La Habana – Cuba – Mª María Felicia Pérez); Studio Vocale Karslruhe (Karlsruhe – Alemana – Mº Werner Pfaff).

Ha sido fundador y director de diversas agrupaciones vocales y/o corales: Cuarteto Zupay; Quinteto Clave; Croma; De los Pueblos; La Maroma; Coro CUMPA de la Universidad Madres de Plaza de Mayo.

Ha realizado Talleres Corales sobre diversas temáticas y en distintos lugares del mundo. Desde 2007 conduce el Taller de Canto y Coro que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria Nº3 de Ezeiza, en el marco del programa “Música en las Cárceles”.

Entre 2007 y 2008 llevó a cabo Talleres de Audioperceptiva y Lectura Musical en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Desde 2006, dicta las cátedras de Lectura Musical, Estilística e Iniciación a la Dirección Coral en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.

Ha presentado su ponencia “Coros cantan Tangos” en el primer Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular.

Ha realizado Talleres sobre Música Coral Argentina, Tango (Historia y Estética) y Música Popular y Folklórica Argentina en Lenguaje Coral en diversas localidades de Finlandia, incluyendo el Instituto Sibelius.

Ha sido Jurado para la selección de Profesor Titular en la Cátedra de Dirección Coral para la Universidad Nacional de Villa María.

Ha compuesto la banda de sonido de los largometrajes documentales: “Legado” (Vivian Imar / Marcelo Trotta) y “Seré – Memoria” (Christian Gil).

En 2008 ha sido estrenado el espectáculo “Homero – Una Odisea”, basado en el repertorio de letras compuestas por Homero Manzi y del cual es autor de la totalidad de los arreglos musicales y creador de guión y dramaturgia. También este año, el Studio Vocale Karlruhe de Alemania que dirige el Mº Werner Pfaff ha realizado la grabación de un C.D. íntegramente compuesto por obras corales de Javier Zentner sobre poemas de autores argentinos.

Actualmente, trabaja sobre la banda de sonido para la película “Paraiso”, basada en el poema Tabaquería de Fernando Pessoa (Dir: Carlos Guinzberg)

En años anteriores, ha compuesto la música original para los espectáculos: “El Diez, entre el Cielo y el Infierno” (2004); “Lo que me costó el Amor de Laura” (colaboración con Alejandro Dolina) (1995); “Romeo y Julieta – Romance del Amor y la Muerte” (1994); “Oceanario Mundo Marino” (desde 1993 hasta la fecha); “Los Muvis – A las Mil Maravillas” (1993); “Los Muvis – Una Nueva Fantasía” (1991); “Llegaron los Muvis” (1989).

Ha recibido diversos premios y distinciones: Premio Manzi 2007 al proyecto “Homero – Una Odisea” (Sec.Cultura de la Presidencia de la Nación); Premio Nacional Ars Nova de Composición Coral (1º Premio) – por “Triste Astral”; Certámen de Música Coral Popular – Venado Tuerto 2004 (2º Premio) – La Maroma; Certámen Internacional de Coros  – Trelew 2003 –– (Premio único por interpretación de Obra Impuesta; 2º Premio Grupos de Cámara) La Maroma; Premio Estrella de Mar 1994 – (1º Premio) – por música original para el espectáculo “Romeo y Julieta – Romance del Amor y la Muerte”; Premio “Estrella de Mar” 1991 por el espectáculo “Llegaron Los Muvis”; Premio Martín Fierro 1990 por “El Show Imaginario de Los Muvis” (Canal 13)

. . . . .

“2° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular”

Tema: Teoría y Práxis ¿una relación posible en la formación de un músico popular?

Villa María, 21 al 24 de octubre de 2009. Campus Universitario. Universidad Nacional de Villa María. Córdoba Argentina.

Espacio creado para el encuentro de los músicos, alumnos, docentes, investigadores vinculados a carreras relacionadas con la Música Popular y especialistas en el tema, organizado por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM.

El Congreso se realizará del 21 al 24 de octubre de 2009 y contará como actividad principal con Mesas Temáticas de Discusión centradas en problemáticas referidas a la formación en música popular, donde se presentarán las ponencias aceptadas por el Comité de Lectura. Los participantes podrán elaborar ponencias sobre productos de experiencias como docentes o productos de investigación. Las mismas contarán con un moderador y secretario de actas encargados de llevar registro de lo actuado para así arribar a las conclusiones como resultado del Congreso.

Las mesas temáticas de discusión contemplan la presentación de cuatro expositores, destinando un importante tiempo para la interacción entre los ponentes y de éstos con el público, con el objeto que el encuentro no sea una mera exposición de producciones, sino el resultado de nuevas construcciones producto del intercambio y debate entre pares.

También se prevé la realización de Mesas Redondas con panelistas invitados donde los asistentes al Congreso, hayan presentado o no ponencias, puedan incorporarse libremente a participar de los debates, las que contarán también con un moderador y un secretario de actas.

Además, se llevarán a cabo Conferencias con destacados especialistas de las temáticas planteadas y Conciertos a cargo de docentes, alumnos de la carrera y los elencos de la UNVM. Como cierre se realizará una Peña de integración con la libre participación de los asistentes.

Objetivos:

§         Propiciar la discusión sobre la problemática de la enseñanza de la Música Popular en los ámbitos académicos orientada a la construcción de un espacio interdisciplinario que articule las tensiones entre teoría y praxis.

§         Promover la interacción entre pares tendiente a repensar las prácticas y saberes previos explicitados y no explicitados.

§         Resignificar los marcos conceptuales (epistemológicos, estéticos, científico-disciplinares) que orientan explícita o implícitamente el accionar de los docentes en las carreras de Música Popular.

§         Documentar durante el Congreso las ponencias, conferencias, resultados teóricos y debates tendientes a socializar el conocimiento construido a partir de la interacción de especialistas, docentes y alumnos.

Lugar de realización:

Área de música de la Universidad Nacional de Villa María,

Campus Universitario, Arturo Jauretche 1555. Villa María.

Tef: (54) (353) 4539103/ 104/ 135

Envío de ponencias a: congresomusicapopular@yahoo.com.ar

Para mayor información consultar el link del Congreso en la página de la Universidad: www.unvm.edu.ar

Esperamos contar con la participación de todos ustedes, porque nos motiva la construcción de un espacio académico destinado a la Música Popular.

Para mayor información, consultá nuestro blog: http://congresomp.blogspot.com

. . . . .

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “SAN JUAN CORAL”
13 al 18 de Agosto de 2009
San Juan, Argentina
INSCRIPCION INDIVIDUAL
Tal como en ediciones anteriores, el VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “SAN JUAN CORAL” incluye en su programación actividades de perfeccionamiento.
En esta oportunidad se realizarán dos talleres a cargo de destacados especialistas.

Los mismos estarán destinados no sólo a los coros participantes sino muy especialmente abiertos a cantantes, directores y músicos en general que de manera individual deseen participar de todas las actividades programadas.

Con gran orgullo resaltamos que los profesionales convocados por la Universidad Católica de Cuyo han sido galardonados recientemente con los Premios KONEX 2009: el Maestro Antonio Russo lo recibirá por su trayectoria como pedagogo y el Maestro Néstor Zadoff por su labor como Director de Coro. Cabe destacar que estos premios se otorgan a los más destacados profesionales en el ámbito de la música clásica de la última década. Vayan para ellos nuestras más calurosas felicitaciones!!

TALLERES
1) “Selección del Oratorio El Mesías de G. F. Händel”
a cargo del Maestro Antonio Russo (Buenos Aires, Argentina) (ver al final)
Este taller es obligatorio para todos los coros del festival.
Los participantes individuales inscriptos interpretarán junto a los coros, la Orquesta del Festival y los solistas esta selección en el concierto sinfónico-coral de clausura bajo la dirección del Mº Antonio Russo.
Lugar, fechas y horarios:
Salón Auditorio Juan Vicotria. Viernes 14, Sábado 15, Domingo 16 y Lunes 17 de 14:30 a 16:30 hs.
Concierto de clausura: lunes 17 de agosto a partir de las 22.00
Números seleccionados y orden de interpretación en el concierto:
nº 3:  Chorus “And the Glory of the Lord”
nº 5:  Aria de contralto “Buth who may …” (solista: Silvia Nasiff)
nº 13: Pifa (instrumental)
nº 14: Recitativo y accompagnato (solista: Silvina Sadoly)
nº 15: Chorus “Glory to God”
nº 16: Aria de soprano “Rejoice”
nº 8:  Aria de contralto y nº 9: Chorus  ”O thou that tellest”
nº 50: Aria de soprano “If God is for us”
nº 51: Chorus: “Worthy is the Lamb” y  nº 52: Chorus “Amen”
nº 42: Chorus “Halleluja” (bis)
2) “Música española y francesa del Renacimiento”

a cargo del Mº Nestor Zadoff (Buenos Aires, Argentina) (ver al final)
Lugar, fechas y horarios:
Auditorio Juan Victoria. Sábado 15 y Lunes 17 de 9:00 hs a 12:00 hs., y Domingo 16 de 17:00 a 20:00 hs.
Repertorio:
– Corten espadas afiladas (anónimo, Cancionero de Medinaceli)
– Todo mi bien e perdido (Juan Ponce)
– Il n´est que d´etre sur l´herbette (Claude Gervaise)
– Rigueur me tient (Claudin de Sermisy)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
* Fecha límite para la inscripción en talleres: 31 de julio de 2009.
* Costo por persona para cada taller: $60 (sesenta pesos argentinos).
* Se entregarán certificados por cada taller
* Es requisito indispensable el estudio previo del repertorio correspondiente para facilitar el ensamble e interpretación de las obras, como así también cumplir con el 100 % de asistencia y estricta puntualidad.
* Se solicita la gentileza de traer ropa negra para el concierto de clausura del taller 1)
Acerca de la inscripción definitiva
Las personas interesadas deberán enviar por e-mail a sanjuancoraltalleres@gmail.com con copia a coro@uccuyo.edu.ar, la siguiente información:
– Nombre del taller en el que desea participar
– Nombre y apellido completo
– Tipo y número de documento de identidad
– Teléfono/ Fax
– E-mail
– Domicilio completo
– Pago de la tasa de inscripción, que debe ser depositada en la cuenta bancaria de la Universidad Católica de Cuyo:
BANCO RIO
Cuenta Corriente
SUCURSAL Nº 179 (San Juan)
CUENTA Nº 017600/2
CUIT Nº 30-51937681-0
CBU 0720179620000001760022
NOTIFICACION DEL DEPOSITO Y ENVIO DE PARTITURAS

Copia de este depósito debe enviarse por fax al +54 264 4234284 o escaneada por e-mail a sanjuancoraltalleres@gmail.com con copia a coro@uccuyo.edu.ar
Esta notificación es fundamental para identificar el pago, pues el depósito entra a la cuenta general de la universidad.
Posteriormente a la recepción de la copia del depósito se enviarán por e-mail las partituras correspondientes a cada taller en formato pdf para su estudio.
Le agradeceremos mantenerse en contacto.
Ante cualquier consulta, no dude en escribirnos.
Atte.
Pablo Flumiani, responsable del área Talleres
Marcelo Araya, Secretario del Comité Artístico San Juan Coral
María Elina
sanjuancoraltalleres@gmail.com
www.sanjuancoral.com.ar

. . . . .

CURSO DE DIRECCIÓN CORAL
A cargo del Maestro Ariel Alonso (Francia)
Organizan:
ADICORA Filial Censeba y Conservatorio de Música “Isaías Orbe” – Tandil
Auspician:
Asociación Amigos del Coro Estable y Municipalidad de Tandil
Fecha: 11 y 12 de julio de 2009
Lugar: Conservatorio Isaías Orbe – Tandil – Alem 311
Horario: comienza el Sábado 14.00 hs finaliza el Domingo 20.00 hs
Costo de la Inscripción:
$60: socios de ADICORA y estudiantes del Conservatorio
$120: no socios y público en general
Coro Piloto: Coro Estable de Tandil
Inscripción: adicoracenseba@yahoo.com.ar

Más Información:
www.adicoracenseba.wordpress.com , adicoracenseba@yahoo.com.ar

. . . . .

Estas son las agrupaciones con intención de participar de la II FIESTA NACIONAL DEL CANTO CORAL a realizarse el 9 y 10 de Octubre de 2009 en el TEATRO DEL GLOBO DE BUENOS AIRES  donde  rendiremos homenaje a  CESAR ISELLA quien será el  Padrino del evento en el 40º aniversario de la primera versión de CANCION CON TODOS . Aprovecharemos este marco propicio para homenajear también a 25 años de la creación del primer organismo oficial en la Ciudad de Buenos Aires que gestó un programa de promoción coral inédito en el país  y con proyección nacional. La mentora de este proyecto : la Maestra MARIA ISABEL SOLER (desaparecida físicamente.)Todas las voces todas….Todas las manos todas…..Será sin lugar a dudas una explosión de canto, poesía ,encuentro y reconocimiento. Celebraremos la alegría de CANTAR TODOS JUNTOS…..

CORAL ARMONÍA

CORAL CHESKUCHEN

CORAL CRISOL DE VOCES

CORAL DEL VIENTO” O “VERTIENTE SUR

CORAL EX CORDE

CORAL JUNTOS

CORAL QUORUM

CORO AMICI

CORO CADENCIAS

CORO CANTO RODADO

CORO CASTELARTE

CORO DE CAMARA DE RAFAEL CALZADA

CORO DE LA “ASOCIACIÓN ITALIANA XX DE SETEMBRE

CORO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

CORO PUEBLO UNIDO

CORO SOKA

CORO TAKIPAAY

ENSAMBLE CORAL DEVOTO

FUSIÓN CORAL

GRUPO VOCAL ULKANYUM

METACANTO

VOCAL DE CAMARA DE LA UNLAM

VOCAL YUPAZ

VOCES DE PLATA

. . . . .

OPUS CUATRO propone a los COROS ARGENTINOS interpretar juntos la “MISA CRIOLLA” y la “NAVIDAD NUESTRA” en la próxima NAVIDAD de 2009

En los primeros años de la década del ‘60 un gran compositor argentino, Ariel RAMIREZ, basándose en textos litúrgicos, dio a luz una obra que estaría destinada a popularizarse al punto de marcar un hito a nivel mundial: la “MISA CRIOLLA”.  Sobre el rico y variado paisaje de diferentes ritmos folklóricos argentinos y bolivianos, la MISA CRIOLLA transita varios momentos de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, y Agnus Dei), otorgando a la profundidad de la fe religiosa la incomparable impronta del sentir popular, que hace de esta obra un verdadero clásico universal.La primera versión grabada de esta monumental creación, realizada por el Maestro RAMIREZ junto a prestigiosos cantantes y músicos argentinos, recorrió durante décadas las discotecas de incontables países. Aún hoy,  sigue presente en miles de colecciones hogareñas de música popular. A aquella grabación le sucedieron otras varias, en Argentina y las más diversas latitudes del mundo.

En 1996, “OPUS CUATRO”, en su C. D. “OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS Vol. II”, produjo una impecable versión de la “MISA CRIOLLA”, con la participación del CORO UNIVERSITARIO DE LA PLATA, decano de los Coros Universitarios argentinos, e importantes músicos invitados, entre ellos el consagrado percusionista DOMINGO CURA, quien fuera el intérprete de esta obra en su registro original. El éxito de este trabajo discográfico hizo que muchos Coros de Argentina y otros países se interesaran en compartir con OPUS CUATRO la interpretación de la “MISA CRIOLLA”, habiéndose ya presentado en decenas de conciertos de destacado nivel artístico en nuestro país y en América y Europa.

“OPUS CUATRO” pone a disposición de los Coros interesados la partitura con la armonización original de la “MISA CRIOLLA” para Cuarteto Masculino (Opus Cuatro), Coro Mixto e Instrumentos acompañantes. OPUS CUATRO asume las partes destinadas a Solistas y Cuarteto Vocal masculino, y propone a los Coros compartir su interpretación de acuerdo a diversas opciones:

a) El Coro toma a su cargo la versión CORAL e INSTRUMENTAL,  eligiendo a sus propios  instrumentistas:  Charango, Guitarra, Piano y Percusión, o sólo alguno de ellos.

b) El Coro se circunscribe a interpretar la versión CORAL, dejando a cargo de OPUS CUATRO la parte INSTRUMENTAL.

Toda otra variante a estas propuestas será escuchada y analizada, para permitir la mejor realización de tan importante obra artística. El concierto se puede completar con la interpretación de la “NAVIDAD NUESTRA” sobre la base del mismo esquema de interpretación propuesto para la MISA CRIOLLA y con obras de la música popular argentina, latinoamericana y spirituals a cargo de Opus Cuatro y el Coro actuando ambos en forma individual.

Hacemos esta propuesta a los Coros de todo el país para presentar un concierto en diciembre próximo, en fecha que de común acuerdo convengamos. Los invitamos a ponerse en comunicación de inmediato para conversar todos los detalles musicales, técnicos, económicos y de organización:

FEDERICO GALIANA – Conjunto OPUS CUATRO

Tel/Fax (011) 4312-4130   –  Celular (011) 15-4490-3660

E-Mail: opuscuatro@fibertel.com.ar

Website Opus Cuatro: www.opuscuatro.com

. . . . .

I FESTIVAL DE COROS “VOCES EN BUENOS AIRES ” 4 – 5 y 6 de Septiembre del 2009

Encuentro coral NO COMPETITIVO, destinado exclusivamente a coros procedentes del interior de la República Argentina – (Mixtos, Femeninos, Masculinos, de Jóvenes y de Adultos – con un mínimo de integrantes de 14 personas).

El objetivo del mismo, es poder brindarles un espacio de expresión a coros provenientes de distintos lugares de nuestro país, para que hagan oír sus “VOCES EN BUENOS AIRES”.

Cronograma de actividades

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE:

14: 00 horas: Reunión de Directores (Museo Roca – Vicente López 2220 – C.A.B.A.).

20:00 horas : CONCIERTOS SIMULTÁNEOS EN:

a)      Museo Roca – Vicente López 2220 – Recoleta – C.A.B.A.

b)      Complejo Histórico “Santa Felicitas “ – Pinzón 1480 – Barracas – C.A.B.A.

Son 5 obras ó 20 minutos de actuación por coro.

Los coros pueden probar sala a partir de las 18:00 horas.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE:

18:00 horas: CONCIERTOS SIMULTÁNEOS EN:

a)      Museo Roca – Vicente López 2220 – Recoleta – C.A.B.A.

b)      Complejo Histórico “Santa Felicitas “ – Pinzón 1480 – C.A.B.A.

Son 5 obras ó 20 minutos de actuación por coro.

Los coros pueden probar sala a partir de las 16:00 horas.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE:

15:00 horas: Ensayo Masa coral (obra y director a determinar por la organización)

16:00 horas:  CONCIERTO DE CIERRE EN:

COMPLEJO HISTÓRICO “SANTA FELICITAS” – Pinzón 1480 – Barracas –         C.A.B.A.

Organizan: Grupo Independiente de Promoción del Patrimonio Histórico – Museo Roca

Director Artístico I FESTIVAL DE COROS “Voces en Buenos Aires ” : Mtro. Fabio Valente

INFORMES: vocesenbuenosaires@yahoo.com.ar

Teéfono: 011- 4732-3983

Celular: 15 61 755779

. . . . .

ACTIVIDADES DE LA RED CORAL

La Red Coral Argentina CONVOCA a agrupaciones corales para participar del 2º Ciclo “ Buenos Aires Canta en Villa Adelina” Este año festejando los 20 años del ciclo de encuentros corales .

SÁBADO 31 de Octubre 20:00 hs: Parroquia San Cayetano de Villa Adelina. Dean Funes 950  (2 coros) 20 minutos cada uno + coro anfitrión.

DOMINGO 29 de Noviembre 20:00 hs: Parroquia Nuestra Señora de Luján de Villa Adelina (Independencia 1890) 2 Coros 15 minutos cada uno +coro anfitrión

DOMINGO 13 de Diciembre 21:00 hs. ENCUENTRO CORAL NAVIDEÑO: Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Villa Adelina (Independencia 1890) 4 Coros 15 minutos cada uno.

Se dispondrá de un único salón para vocalizar el cual se reparte en 30´para cada agrupación.

Aquellas agrupaciones interesadas escribir a encuentros@redcoralargentina.com.ar enviando los siguientes datos:

NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN:

NOMBRE DEL DIRECTOR/A:

BREVE CURRICULUM:

REPERTORIO TENTATIVO:

TELEFONOS DE CONTACTOS:

Coordinación Gral: Coro Acuarela. Dir. Pablo Demaría

. . . . .

Quería comentarles que el sábado 13 finalizó la XII Edición del Festival Internacional D’Canto de la Isla Margarita, Venezuela, donde la organización que coordina artísticamente el maestro Ángel Marino Ramírez tuvo la gentileza de invitarme a participar como jurado de la instancia competitiva junto a los maestros venezolanos Maibel Troia, Rafael Sequiera Mejías y César Alejandro Carrillo, y el maestro español Carlos Gorricho.

El festival reunió una treintena de coros del Caribe que además de la competencia participaron de los 14 conciertos programados en distintas sedes de la isla y talleres de capacitación en dirección coral, interpretación, análisis, estilística y formación de coros de niños.

En la categoría Grupos Vocales resultó premiado con medalla de plata el grupo vocal Pirca, quinteto masculino argentino, oriundo de la provincia de Catamarca.

Los muchachos suman de este modo una nueva actuación destacada de la música coral argentina en el exterior.

Saludos.

Eduardo Correa

. . . . .

C A N T O   J O V E N   2 0 0 9

ORGANIZA: INSTITUTO PABLO A. PIZZURNO. DIPREGEP 2703

CONVOCA: CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas)

COORDINA: ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Rep. Argentina)

PATROCINA: Fundación Dr. Roberto Noble. DIARIO CLARÍN

-El encuentro se realizará el 23 de Octubre del corriente año, en Silvio Olivieri 466,  Isidro Casanova, Partido de La Matanza, Buenos Aires.

-1.Podrán participar todas las agrupaciones corales de la Educación Primaria, Escuela Secundaria Básica (ESB), Nivel Polimodal, Medio y Coros Vocacionales dependientes e independientes, de todo el territorio argentino, y del mundo.

2.El encuentro Coral se dividirá en las siguientes categorías:

A-Coro de Niños (hasta 13 años)

B-Coro Juvenil (de 13 a 19 años)

C-Coros Vocacionales. Voces Mixtas. (los integrantes deberán ser mayores de 16 años, cumplidos al cierre de la inscripción).

Habrá dos instancias de participación: 1-COMPETITIVA    2-NO COMPETITIVA

1-En esta instancia COMPETITIVA el jurado evaluará la actuación de cada coro, otorgando en cada categoría: un Primer y Segundo Premio.

2-En esta instancia NO COMPETITIVA podrán participar  todos los coros que así lo deseen, sin importar el tipo de agrupación (hasta agotar los cupos disponibles), con el fin de compartir e intercambiar experiencias corales.  Se le otorgará a cada coro interviniente un certificado de participación.

-.Todos los coros, podrán participar en las 2 instancias, debiendo presentar para cada una de ellas las fichas de inscripción correspondientes.

.Las inscripciones para ambas instancias será gratuita.

Para más información escribir a: ofcantojoven@gmail.com

Claudio Sotelo

. . . . .

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA CENTRO DE ARTES E LETRAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Informamos que estão abertas, no período de 16/06/2009 a 15/07/2009, as inscrições para o Concurso Público de Títulos e Provas destinados a preenchimento de cargos para docentes, constantes do Quadro de Pessoal da Universidade Federal de Santa Maria.
VAGA ÁREA:
Trombone/Música
Maiores informações no site:
http://sucuri.cpd.ufsm.br/editais/pdf/edital1719.pdf
As inscrições serão realizadas no campus da UFSM, no prédio da Administração Central (Reitoria), na Comissão Permanente de Pessoal Docente – CPPD, 7º andar, sala 748, no seguinte horário: de segundas a
sextas-feiras, das 8h30min às 11h30min e das 14h às 17h. Informações pelo telefone (0XX) 55 3220 8211 ou e-mail: cppd@mail.ufsm.br.
Atenciosamente,
Departamento de Música da UFSM
Telefones: (0XX) 55 3220-8088
(0XX) 55  3220-8454
e-mail: depmus@mail.ufsm.br

Marcio Buzatto
Bacharel em Regência e Composição Musical (UFRGS)
Prof. Regência e Canto Coral na UFSM

Maestro do Coro da URI-Erechim e Coro de Câmara da UFSM
Coord. Departamento de Regentes FECORS

. . . . .

Queremos invitarlos a participar de la  Octava Edición del Encuentro Coros en el Bosque, a desarrollarse en la ciudad de Pinamar, Buenos Aires, Argentina, los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2009.Coros en el Bosque es un encuentro que reúne a coreutas de todo el país y del exterior, con el objetivo de presentar sus repertorios en conciertos y trabajar nuevas obras en talleres, en la búsqueda de fomentar el estudio y la camaradería. En el concierto final todos los participantes brindan un gran espectáculo de unidad coral interpretando las obras que se ensamblan durante las tres jornadas de taller.

Las siete ediciones anteriores contaron con la presencia de más de 65 coros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Puerto Rico, que interpretaron un variado repertorio.

También tuvieron lugar los mencionados talleres que impartieron los Maestros Néstor Andrenacci y Ricardo Mansilla sobre repertorio universal y repertorio popular argentino y latinoamericano, tanto para los coreutas como para los directores participantes.

Durante la semana previa a Coros en el Bosque las agrupaciones provenientes del exterior brindaron conciertos en la Ciudad de Buenos Aires que fueron organizados en el marco del encuentro.

Para el desarrollo del evento, la ciudad de Pinamar (ubicada sobre el Océano Atlántico a 350 km. de la Ciudad de Buenos Aires) ofrece infraestructura y servicio a disposición de los coreutas (www.pinamar.gov.ar).

El 8vo Encuentro Coros en el Bosque – Pinamar 2009 se desarrollará sobre la base del siguiente cronograma tentativo:

Viernes 6 de Noviembre
Mediodía: Arribo a Pinamar
Tarde: Taller de Preparación de Obras con el Mtro. Néstor Andrenacci
Noche: Primer Concierto
Actividad Social

Sábado 7 de Noviembre

Mañana: Taller de Preparación de Obras con el Mtro. Néstor Andrenacci
Tarde: Actividades recreativas
Noche: Segundo Concierto
Actividad Social

Domingo 8 de Noviembre

Mañana: Taller de Preparación de Obras con el Mtro. Néstor Andrenacci
Tarde: Concierto de cierre con todos los coros participantesLas partituras de las obras que se ensamblarán durante el  Taller de Preparación de Obras serán suministradas a los coros al confirmar las inscripciones, los cuales deberán estudiar indefectiblemente las partes con anterioridad al Encuentro. Las obras a trabajar este año serán confirmadas en los próximos días.

Queremos agradecerles su interés en el Encuentro y ponernos  a su disposición para ampliarles la información que consideren pertinente. Para ello no duden en escribirnos a info@corosenelbosque.com.ar o visitar nuestra página www.corosenelbosque.com.ar

. . . . . .

VILLA CONSTITUCIÓN, SANTA FE – ARGENTINA 15, 16 y 17 DE AGOSTO 2009
12º TALLER DE MÚSICA CORAL “MÚSICA CORAL Y PUESTA EN ESCENA DE REPERTORIO HUMORÍSTICO”
Dirección Coral: NÉSTOR ANDRENACCI

Puesta en escena y Dirección Teatral: MAIDA ANDRENACCI

Obras a trabajar

La zia Bernardina racconta una novella. Nº 10 de Il Festino de Adriano Biancheri
Capriciata a tre voci. Nº 11 de Il Festino de Adriano Biancheri
Contraponto bestiale alla mente.  Nº 12 de Il Festino de Adriano Biancheri
Musclo. Nº 7 del Bestiari de Manuel Oltra

La yegua mía de Les Luthiers (Partitura original Ed. GCC)
Sal de ahí, chivita, chivita. Canción acumulativa, arreglo Mario Esteban. (Partitura original Ed. GCC)

Qué de inconvenientes para visitar la Pancha. Polca de Omar Moreno Palacios, arreglo de Javier Zentner. (Partitura original Ed. GCC)

Auspician:
ADICORA (Asoc. De Directores de Coro de la Rep. Arg.)
A.Di.Co.Fe (Asoc. De Directores de Coro de Santa Fe)
Escuela de Música-Facultad de Humanidades y Artes- UNR
Declarado de Interés Cultural por: Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe
Organiza:
Coro Estable Municipal de Villa Constitución
(Directora: Gabriela Herrera – Asistente de Dirección: Román Rodríguez)

Néstor Andrenacci

Actúa como director, docente y cantante desde 1973.
Dirige el GCC-Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, el Coro del ‘99, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero y codirige el Orfeón de Buenos Aires.
Es Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.

Realizó conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, México, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.

Ha realizado junto al GCC-Grupo de Canto Coral, seis registros fonográficos, y por su labor con él ha recibido un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Trabaja también como director invitado, dicta cursos y talleres e integra jurados en la Argentina y en el exterior.
Recibió el Diploma al Mérito Konex en 1999 en Dirección Coral.

. . .

EXITOS MERECIDOS Y APLAUSOS BIEN GANADOS

Se cumplió la Gira nª 12, que desarrollo el Coro Estable de Concepción del Uruguay, ésta vez, por Países de Europa y EEUU. En el viejo continente cumplió diversos conciertos por ciudades de Alemania, Limburg. Niedernaissen,  Klingenlbach y Francia, en Nancy y Paris.(lo hizo en la Casa Argentina -) Participó del Festival Internacional de Coros de Nancy, en su 30ª versión representando a la República Argentina, entre los 18 Coros de 15 Países de todo el Mundo .Ya en la noche final, éste Director fue elegido,  por los Organizadores, como único Director extranjero, para dirigir a la Masa Coral de 1700 Voces (entre Coros Franceses y Extranjeros,) el Himno del Festival, ante los 8000 asistentes a la Plaza Stanislas, distinción que prestigia a nuestro País. El Coro estuvo compuesto por 30 integrantes, que costearon, con la ayuda de algunos aportes, su propia gira, que culminó dando un recital en el Consulado Argentino de Nueva York, ante personalidades y publico en general que premió con sostenidos aplausos,- como lo fue en toda la gira-, las expresiones de la cultura argentina y entrerriana.   Juan Miguel Lacava, Director Coro Estable de Concepción del Uruguay

. . . . .

OTRA DISTINCION

El profesor Ernesto “Tito” Ortiz Sepúlveda del Instituto Pedagógico de Caracas recibió la Orden de Bernardo de O’Higgins, el pasado 28 de mayo en el salón de sesiones del Consejo Directivo.

El reconocimiento estuvo enmarcado dentro del homenaje que las autoridades directivas y académicas del Pedagógico de Caracas hicieron a la primera Misión Chilena, fundadora, tras las gestiones de Mariano Picón Salas, del primer Instituto Pedagógico Nacional.

El embajador de la República de Chile, Rolando Drago, en representación de la presidenta Michelle Bachelet, fue quien impuso la orden al profesor “Tito” Ortiz, Director Fundador del Orfeón Universitario Juan Bautista Plaza, por su labor sostenida en la enseñanza musical y el desarrollo de la cultura.

La Orden Bernardo de O’Higgins constituye la ampliación de uno de los reconocimientos más antiguos de la nación austral: La Orden al Mérito de Chile. Aquella rinde homenaje a los ciudadanos extranjeros que han sobresalido en las artes, la educación, las ciencias, comercio, cooperación humanitaria.

En un acto emotivo y una sala plena por ciudadanos de los dos países, los elogios hacia el profesor chileno-venezolano no escasearon. El Director Decano del Pedagógico de Caracas, Pablo Ojeda, manifestó que Ortiz representa para la institución los más altos valores éticos y educativos. Por su parte, el embajador Drago dijo al profesor: “usted ha enaltecido a Chile, el país que lo vio nacer. Representa a todos nuestros pedagogos que llegaron el año 1936 a este país”.

Por otro lado, el Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Caracas, distinguió a Ortiz con el diploma Alejandro Fuenmayor, reconocimiento que lleva el nombre del primer director de la casa de estudios. Y el encuentro, además, sirvió de escenario para la entrega del Proyecto Venezuela-Chile al Consejo Directivo, elaborado por profesores del instituto.

Publicado por Oficina de Información y Relaciones Públicas del Instituto Pedagógico de Caracas.

Telf. 0212-4817404

http://noticiasupelcaracas.blogspot.com

. . . .

ADICORA FILIAL GRAN BUENOS AIRES ZONA OESTE/NORTE – XII JORNADA DE CAPACITACIÓN TALLER CORAL Y VOCAL PARA LA TERCERA EDAD – 19 DE JULIO DE 2009 – ITUZAINGÓ

La Filial Gran Buenos Aires Zona Oeste/Norte de ADICORA Asociación de Directores de Coros de la República Argentina, invita a la XII Jornada de Capacitación “Taller Coral y Vocal para la Tercera Edad” que se realizará el día Domingo 19 de Julio de 2009  de 9.00 a 13.00hs. en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ituzaingó, ubicado en Medina 529 entre Alvear y Laprida (alt. Av. Ratti al 500) Ituzaingó Norte, y contará con la participación de la profesora Roxana Muñoz.

La misma estará destinada especialmente a directores de coro y coreutas de la tercera edad, previéndose contar además con un coro piloto.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre los coros de la tercera edad y sus posibilidades.
  • Escuchar y evaluar con atención a los coreutas mayores de 60 años.
  • Incorporar una batería de ejercicios foniátricos para el mejor rendimiento vocal.
  • Desarrollar una serie de vocalizaciones dentro de la tesitura en que se canta ( según repertorio) y fuera de ella.
  • Analizar una serie de obras corales para elegir aquellas más adecuadas para cada coro.

TEMARIO

  • Consideraciones generales acerca del taller para la tercera edad
  • Aspectos vocales a tener en cuenta en los coreutas mayores de 60 años. Ejercicios.
  • La tesitura. Extensiones en vocalizaciones y en repertorio.
  • La vocalización en los ensayos: su función y aplicación en los coros.
  • Repertorio coral: obras, arregladores y su relación con el coro que dirijo.

.

Además del Taller en si mismo, y a los efectos de darle continuidad al trabajo realizado dentro del mismo, la docente propone dos encuentros con los coros de Tercera Edad en sus lugares de ensayo y un encuentro con cada director, además de considerarse la realización de un Encuentro con coros de la tercera edad presentando el repertorio elegido en el taller y con una obra en común para cada coro.

ARANCELES:

Socios ADICORA : gratuito

No Socios: $40.00

Estudiantes y Coreutas de la Tercera Edad: $20.00

Los socios de ADICORQA deberán estar al día con la cuota societaria para gozar del descuento de socios. Los Socios de la Filial GBA Zona ON podrán regularizar su situación en el mismo momento de la acreditación, en tanto que los socios de otras filiales, deberán presentar su credencial de socios al día.

Los estudiantes que deseen gozar del beneficio de descuento a estudiantes, deberán presentar libreta de estudiantes o certificación válida que acredite su condición de tales.

INSCRIPCIONES:

Todos los interesados en participar podrán inscribirse sin límite de fecha, no obstante lo cual, se ruega a los efectos de poder preparar los certificados de asistencia correspondientes, confirmar en lo posible la inscripción A MAS TARDAR el día 11 de Julio, enviando un mail a adicorazonaoeste@yahoo.com.ar . Quienes se inscriban a último momento, recibirán sus certificados en fecha posterior a establecer por la Comisión Directiva de la Filial.

Desde ya, esperamos contar con la presencia de todos Uds.

Un saludo muy cordial.

OSVALDO MANZANELLI

Presidente

TULIO PABLO FIORENTINO

Secretario

. . . . .

GRACIAS CARMEN ¡!!!!

les paso la dirección coral del festival coral q se celebra en Wales, Inglaterra. Exactamente en Camarthen, estuvo muy bien el año pasado y me parece q deben estar al tanto. En la web, están las condiciones de participación y también en castellano.
www.golden-nightingale.co.uk

saludos y gracias por mantenerme al tanto de lo vuestro en Argentina,

saludos,carmen

sopranosun@yahoo.es

. . . .

9º Encuentro Internacional de Coros “Ciudad de La Plata”

Declarado de Interés Municipa

Organiza: Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Pla

Salón Auditorio Pasaje Dardo Rocha / calle 50 e/6 y 7 – 1º piso

Salón Dorado Municipal / calle 12 e/51 y 53 – 1º piso

Julio 10, 11 y 12 // 20:30hs.

Participan

– Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata / Raúl Salvatierra

– Coro Saint Malo de Montevideo – Uruguay / Sergio Occhiuzzi

– Coro Polifónico Municipal de Gálvez – Santa Fe  / Néstor Mozzoni

– Coro Polifónico Municipal de Campana “Carlos del Re” / Gustavo Hernández

– Coro de Arquitectura de Montevideo – Uruguay / Rodolfo Vidal

– Grupo Vocal “Sorgen” de Buenos Aires / Daniel Faure

– Grupete Vocal “Nueva Morada” de Buenos Aires / Daniel Caserta y Graciela Pereira

– Coro Popular Ioma de La Plata / Santiago Bucar

– Grupo Vocal “Tous Emsemble” de La Plata / Emiliano Linares

– “Voces del Viento” de Buenos Aires / Vivian Tabbush asist. Eduardo Sasiain Huertas

Entrada libre y gratuita

. . . . .

Mensaje del Mtro Bernardo Moroder, retransmitido por AAMCANT:

Acaba de finalizar el 11° Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf, Alemania.
Fue un festival realmente asombroso por la calidad de los coros participantes y por la cantidad de actividades que hubo.Todos los coros actuaron por lo menos dos, cuando no tres, veces durante los cuatro días de duración. Este año se incorporó la categoría de “Coros Juveniles” y es probable que la misma siga en cartel en el futuro.
LOS PREMIOS:
CATEGORIA A. COROS MIXTOS
Calidad I: excelente performance  a nivel internacional
1° premio: The University of Utah Singers, Salt Lake City, EE UU, dir. Brady Allred
2° premio: Maulbronner Kammerchor, Alemania; director: Jürgen Budday (Este coro es gran amigo de Argentina, país que visitó en 3 ocasiones… y espera volver pronto)
Calidad II: muy buena performance a nivel internacional
3° Premio: New Dublin Voices, Irlanda; director: Bernie Sherlock
Estudio Coral MERIDIES, Santa Fe, ARGENTINA; directora: Virginia Bono (Participó en el VI Concurso AAMCANT, JUNIO 2008)
Musica da Camera, Brno, Rep. Checa; director: Martin Franze
Calidad III: buena performance a nivel internacional
Coeur des XVI, Fribourg, Suiza; director: André Ducret
Poznan Chamber Choir, Poznan, Polonia; director: Bartosz Michalowski
Via Cantus, Oslo, Noruega; directora: Danuta Kozon
CATEGORIA B. COROS JUVENILES
Calidad I: excelente performance  a nivel internacional
1° Premio: Stockholms Musikgymnasius Kammarkör, Estocolmo, Suecia; directora: Helene Stureborg
Calidad II: muy buena performance a nivel internacional
2° Premio: Christophorus Kantorei, Altensteig, Alemania; director: Michael Nonnenmann (Este coro visitó Argentina en 2004),
3° Premio: University of Utah a Capella Vocal Ensemble, Salt Lake City, EE UU; director: Brady Allred
Calidad III: buena performance a nivel internacional
Coro de Cámara de la Escuela Secundaria Diocesana de Ljubljana, Eslovenia; director: Damian Mocnik
Bel Canto, Rybnik, Polonia; directora: Lidia Blazel-Marszolik
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACION DE UNA OBRA CORAL RELIGIOSA.
Maulbronner Kammerchor, Alemania; director: Jürgen Budday, por “Benedictio” de Urmas Sisask
PREMIO AL DIRECTOR POR LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA CONTEMPORANEA
Helen Stureborg; Stockholms Musikgymnasius Kammarkör, Estocolmo, Suecia. Por “Double, double toil and trouble” de Jaakko Mäntyjärvi
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE OBRA OBLIGATORIA PARA CORO JUVENIL
Stockholms Musikgymnasius Kammarkör, Estocolmo, Suecia
PREMIO ESPECIAL PARA LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA ESTRENADA EN ESTE CONCURSO
The University of Utah Singers, Salt Lake City, EE UU, dir. Brady Allred
PREMIO DEL PUBLICO
Christophorus Kantorei, Altensteig, Alemania; director: Michael Nonnenmann
(Todos los premios son con diploma y dinero en efectivo)
Un cordial saludo, por ahora,
Bernardo
. . . . .

Coral a Tres Banderas  –  11a. Edición

**El viernes 12 a las 19hs. dió comienzo en la ciudad de Puerto Iguazú, la Undécima Edición de “Coral   a  Tres  Banderas”
El Acto de Apertura se realizó en el Auditorio del I.TEC.I con Autoridades civiles, militares, administrativas de los tres paises intervinientes, invitados, coreutas y directores y se desarrolló según este orden:
-Himno Nacional Argentino.-
-Misionerita – de Lucas Braulio Areco – Canción representativa de la Provincia de Misiones.-
-Bendición del Encuentro “Coral a Tres Banderas” por el sacerdote Virgilio Rojas.-
-Recibimiento y bienvenida, palabras del Srio.de Coordinación Municipal Sr. Carlos Ravasci.-
-Palabras del Coordinador del Encuentro, Mtro. Carlos Carosella.-
-Actuación del Coral Cataratas dirigido por el Mtro.Cesar Arzamendia
Finalizado el mismo, los coros participantes cruzaron a la Ciudad de Foz do Iguaçú (Brasil).
Alli, en el Auditorio de la Fundación Cultural de la ciudad, se realizó el primer concierto del
Encuentro.Participaron:
-Coro Municipal Foc do Iguaçú, Dir. Mtro. Naor Gomes da Silva.-.
-Coro Municipal Suipacha (Bs.As.), Dir.Mtro. Carlos M. Carosella
-Coral Cataratas (Mnes.), Dir. Cesar Arzamendia
-Coral Encuentro (City Bell), Dir. Mtro. Luis Buchele
-Coro Espíritu Santo (C.del Este), Dir. Cesar Arzamendia
-Coro del Municipio de la Costa )Bs.As.), Dir. Mtro.Cesar Fernandez Vairo.-
Este concierto tuvo calurosa recepción por parte del numeroso público asistente, que premio con receptivo silencio y aprobatorio aplauso las obras interpretadas.-
Luego los coros participantes compartieron una cena de camaradería en el salón Costelao de
esa ciudad, donde reinó la fraterna camaradería y cordialidad entre todos los asistentes,
coreutas y directores reunidos en amistad y cordialidad.-
**Para el sábado 13 el Concierto se realizará en la Parroquia Espíritu Santo, del Area 4 de
Ciudad del Este con la intervención de los mismos coros, a los que se suma el Coro de la
Universidad Politécnica de Ciudad del Este.-

. . . . .

Esta abierta la inscripción  para participar en el 19º Encuentro Coral Platense, que organiza la Sociedad de los Encuentros Corales, entidad cultural sin fines de lucro. El mismo se realizará durante los días 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto y 4, 5 y 11 de setiembre del corriente año, a las 20:00 horas, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, ubicada en calle 12 e/51 y 53 de esta ciudad, pudiendo participar todos los coros de la ciudad.Las solicitudes se reciben a través de la página Web: www.encuentroscorales.com.ar , o  por el correo electrónico socencor@netverk.com.ar, o al telefax 424-9604, o a la sede social de la calle 47 Nº 1121 – P.B. – Dpto. 2, hasta el 25 de julio.

La Plata, mayo de 2009.-

Maria Cristina ROSSI SECRETARIO         Jorge GIMENEZ PRESIDENTE

. . . . .

CORO DE LA CASONA DE DON BOSCO

Dirección: MARIANO DELLI QUADRI

VERTIENTE SUR

Dirección: HORACIO LIÑAN

BAIRES DE CAMARA

Dirección: CLAUDIO VIDELA

Parroquia Jesús el Niño de Belén

SMITH Y ZEBALLOS (BERNAL)

Entrada libre y gratuita.

. ..

COROS DE JÓVENES EN EL ILSE

(Instituto Libre de Segunda Enseñanza)

Hola a todos.

El próximo viernes 3 de julio a las 16,30 hs, se llevará a cabo el primer encuentro coral de jóvenes del año 2009(quinto año consecutivo) en el ILSE, ubicado en Libertad 555, en la ciudad de Buenos Aires.

El ILSE es un colegio secundario que depende académicamente de la Universidad de Buenos Aires, y tiene al coro de jóvenes como una de las propuestas extra-programáticas para los alumnos de la institución.

Este tipo de conciertos está orientado principalmente a compartir la experiencia de canto coral con coros de otros colegios, y cantar para los alumnos y alumnas del ILSE.

Participarán en esta ocasión:

CORO DE JÓVENES DEL ILSE
Dirección y arreglos: Fernando Martorell

CORO DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
Dirección: Marcela Campaña

Preparadora vocal: Alicia Allerand

Los coros desarrollarán un reperotorio de música popular universal.

Saludos para todos

Fernando Martorell

. . . . .

__._,_.___

CORO Tinku Wasi
Queridos amigos les mando la gacetilla de un nuevo Centro Cultural que abre sus puertas en San Isidro, y en el que se iniciará un coro de jóvenes y adultos, que estará bajo mi dirección. Si alguno andaba con ganas de cantar en algún lugar además de la ducha, esta es su oportunidad!!! Los invito a visitar el blog, donde se podrán informar de más detalles, de esta y otras actividades, y a reenviar esta información a sus contactos, para que esta propuesta pueda llegar a mucha gente, y se pueda hacer realidad el encuentro…
Gracias! Besos a todos
Contactanos: tinkuwasi@gmail.com

Mas Info en: http//www.tinkuwasi.blogspot.com

. . . . .

La Sociedad Haendel de Buenos Aires, con la dirección de Sergio Siminovich, anuncia el primer concierto de su ciclo 2009.
En la primera parte, el Conjunto de Cámara de la Orquesta Barroca de la institución interpretará sonatas de Turini, Corelli y Castello.
En la segunda parte se presentará el Réquiem de Gabriel Fauré, en versión del autor para órgano. Actuarán el Coro de la Sociedad Haendel, los solistas Silvana Guatelli (soprano) y Mariano Fernández Bustinza (barítono), y Eduardo Cavallo en órgano.
El concierto será el sábado 4 de julio a las 18, en la Iglesia Metodista Central, Av. Rivadavia 4050, C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita, con un bono voluntario de $10.-

. . . . .

Próximas presentaciones www.santaires.com.ar

3/7 – Universidad Kennedy – Parral 221 – Buenos Aires – 19:30 hs.

10/7 – “TIEMPO DE VOCALES 2009” – Junto al Grupo Vocal Ashpamanta – Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas – Av. Belgrano 1732 – 20:30 hs. – Buenos Aires – Entrada libre y gratuita. www.tiempodevocales.com.ar

12/7 – Feria de Mataderos – Lisandro de la Torre y Avenida de Los Corrales – Mataderos – Buenos Aires – 16 hs. www.feriademataderos.com.ar

http://www.feriademataderos.com.ar

24/7 – LO DE SANTAIRES (Peña Urbana) – Artistas Invitados – 22:00 hs. – Club Oeste – Av. J. B. Alberdi 436 (casi esq. J. M. Moreno) – Buenos Aires – colectivos 42 – 135 – 180 – 26 – 5 – subtes A (Acoyte) y E (J. M. Moreno) – Bono Contribución $20.-

Para ver fotos y videos de nuestra peña hay que hacer click aquí http://www.lode.santaires.com.ar

. . . . .

BUSCO… OFREZCO… NECESITO

Hoquetus Ensamble Vocal
www.hoquetus.com.ar
Dirección: Poly Barrios
Convocatoria para 2 Tenores –  1 Contratenor  – 2 Barítonos
Lugar de ensayo: Merlo – Pcia de Bs. As.
Día de ensayo: Sábados de 17.30 a 20.30hs
Enviar curriculum vitae a: polybarrios@hoquetus.com.ar

. . . . .

Coro Eclectico busca tenores y sopranos.

Repertorio musica popular : espectaculos tematicos. Musica latinoamericana.

Ensayos sabados de 11 a 13.30hs en la zona de barracas y martes quincenales de 20.30 a 22hs en el centro.

Buscamos 3 sopranos y 2 tenores. Con buen oído  y compromiso de estudio, no es necesario leer partituras.

Proxima presentacion viernes 3 de julio 19hs en el ciclo Cultura viva de la municipalidad de la Matanza

interesados pueden escribir a : coroeclectico@datafull.com

Director camilo Reiners

Preparadora vocal Flora Gril

Organizacion gral Virginia Blanco

. . . . .

Grupo Coral Rumel convoca voces para todas las cuerdas.

Repertorio: variado (ópera – comedia musical – popular – lírico litúrgico)

Ensayos en la zona de Caballito los lunes de 19 a 21

Comunicarse por mail a coralrumel@gmail.com

Los esperamos….

Marta Celia Frega

. . . . .

CONVOCATORIA
Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires tienen el agrado convocar a los jóvenes músicos argentinos a participar en el próximo Concurso Bienal Juvenil 2009/2010.
Podrán participar los cantantes de hasta 32 años, los pianistas de hasta 30 años, y los conjuntos de música de cámara que no superen una edad promedio de 32 años al cierre de la inscripción, previsto para el 7 de agosto próximo. Las Pruebas del Concurso se llevarán a cabo los días 10 y 11 de Septiembre (Eliminatorias), 14 de Septiembre (Semifinal) y 15 de Septiembre (Final). Los ganadores del Primer premio se presentarán en un concierto en el Teatro Avenida, el 16 de Septiembre a las 20,30.
El Jurado de esta décima convocatoria de la Bienal , estará integrado por prestigiosos profesores de prestigio internacional.
Estos son:

Canto: Annelise Skovmand (Boston)
Piano: Carmen Piazzini (Darmstadt)
Música de Cámara: Michael Hartenberg (Freiburg)
Premios:
Primer Premio: $ 9.000.-, y tres conciertos durante 2010.
Segundo Premio: $ 6.000.-
Consultar Bases en:
http://www.facebook.com/l/;http://www.bienaljuvenil.com

. . . . .


Coro en Colegiales (Capital Federal) convoca a Barítonos y Mezzos para ampliar sus filas; ensayos los sábados por la mañana de 10 a 12:30 hs., próximamente se agregará horario en la semana. Repertorio: abarca distintos estilos y épocas (clásico y popular)

Se requiere ser afinado y edad entre 21 y 50 años; previa prueba de voz, ritmo y afinación.

Escribir a maradiazminoli@yahoo.com.ar

. . . . .

Hola me llamo Leonardo Petroni y soy organista. Estoy mandando esta convocatoria
Les cuento que estoy armando un coro de voces para una de las iglesias donde toco, el Patrocinio de San José, que está en Ayacucho y Santa Fe. La idea es que vaya gente que tenga ganas de cantar en las misas los sábados a las 19.30 acompañados por el órgano y que puedan ir a los ensayos que serían los jueves de 20.30 a 22.00 hs. invito a gente de todas las edades. Haríamos un repertorio amplio y además en los ensayos veríamos también toda la parte de lectura musical, que es tan necesaria para trabajar mejor. Les pido que hagan circular esta información para que los interesados se puedan comunicar conmigo a mi correo (leopetroni@hotmail.com) así voy conformando el grupo.
muchas gracias,
Leo.

. . . . .

GRUPO VOCAL In Crescendo

Repertorio clásico y popular

Incorpora voces de entre 18 y 30 años en todas sus cuerdas para proyectos 2009/2010

Gloria de A. Vivaldi

Misa Criolla de A. Ramírez

Lunes de 19 a 21.30 hs

Haedo – Zona Oeste

(2 cuadras de la estación)

Director Ignacio Okita

Interesados escribir a

increscendogrupovocal@gmail.com

. . . . .

CORAL DEL MUNDO

Estimados todos:

Buscamos muchos bajos, aunque nos conformamos con un par.

¡Éxitos!

Esteban Roldán roldan.esteban@gmail.com

. . . . .

En el Coro Amapola estamos incorporando voces masculinas y femeninas.  No hace falta saber leer música para integrarlo, sólo ser afinado, buen sentido rítmico y querer pasarla bien disfrutando de cantar en grupo.  Todas las partes se graban en mp3 para estudiar.

Los ensayos son los días viernes de 19:30 a 21:30, en el Colegio Amapola de Nicaragua 4739, en el barrio de Palermo.

Tanto para los que ya hayan cantado en coro alguna vez o no, puede ser una muy linda experiencia integrar Amapola;  el grupo humano es joven, excelente y de buen compromiso, tanto para cantar como para disfrutar de pertenecer al coro.

Para los que se animen, quieran probar o quieran más información, por favor escriban a amapolacoro@gmail.com

. . . . .

El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora convoca a quienes deseen formar parte del mismo.
Se requieren voces en todos los registros.
La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Dias de Ensayo: Todos los sábados.
Horario:
De 12:00 a 14:00hs.
Lugar:Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.

Repertorio Inicial : Música popular.

Direccion Mario Esteban (Para ver sus trabajos de dirección y arreglos CLICK AQUÍ)
Las pruebas se realizarán los siguientes días en el horario de 11:00 a 12:00:
Sábado 20 de junio
Sábado 4 de julio
Sábado 11 de julio
Sábado 25 de julio
Consultas: info@marioesteban.com Cel: 15 – 31 78 03 Cómo llegar: : Camino de Cintura y Juan XXIII – Lomas de Zamora – Buenos Aires – Argentina
Línea 406 de Lomas de Zamora a Ramos Mejía.
Línea 165 de Pompeya a Monte Grande
Línea 543 y 561 de la Estación Lomas de Zamora a la Facultad.
Línea 549 de la Estación de Temperley a la Facultad.
Línea 552 de la estación de Banfield a la Facultad.
Línea 338 “Costera” de San Isidro a la Plata.
Línea 20 de Retiro a la Facultad.
Línea 501 de Monte Grande a la Facultad.
Línea 306 de Monte Grande a Puente de la Noria.
Línea 277 de Avellaneda a la Facultad.
Línea 188 de Palermo a la Facultad.
También sales varias empresas tipo combi-charter  desde el obelisco que van por autopista (25′ de viaje)

. . . . .

El coro Eclectico busca voces para las cuerdas de tenor y soprano. El repertorio es de musica latinoamericana, ensayamos los sabados a la mañana en la zona de Barracas y los martes cada quince días en el centro(horario nocturno). Interesados escribir a: coroeclectico@datafull.com

. . . . .

Hola a todos

La inscripción al Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata sigue abierta, en este caso para 3 vacantes de mezzo-soprano, 3 de contralto, 3 de tenor segundo y 4 de bajo. Los interesados deberán concurrir a la Catedral, 51 entre 14 y 15, los lunes o viernes a las 20 hs, o bien comunicarse por mail a esta misma cuenta. Para conocernos podrán visitar el link http://corocatedraldelaplata.spaces.live.com

Gracias, y los esperamos

coropolifonicocatedral@yahoo.com.ar

. . . . .

Coral de Almagro

Repertorio del 2º cuatrimestre

Paul Hindemith: ”Seis Canciones” sobre textos de Rilke

Morten Lauridsen: “Chansons des Roses” sobre textos de Rilke

Arvo Pärt: “Solfeggio”Fernando Moruja: “Lux Aeterna”

Incorporamos dos integrantes por cuerda

Ensayamos los martes de 20.00 a 23.00 en Pringles y Guardia Vieja

Directora: Analía Miranda

Pedir entrevista a:

coraldealmagro@yahoo.com.ar

4863-1918

. . . . . .

“GRUPO CORAL ENTRECANTARES”

Convoca voces en todas las cuerdas

Repertorio popular

Dirección: Florencia Steinhardt

(Grupo Caracachumba)Ensayos jueves de 19 a 20.45  Laprida 1715.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes Tel: 4803-0583/155-824-9605

Arancelado

Gracias

Andrea Santos Muñoz
Dermatóloga- Dermatóloga Pediatra
tel: 5411- 4805-2306

. . . . .

El Club Portugés convoca a gente con ganas de cantar para participar de: Taller Coral del Club Portugués destinado a gente con ganas de cantar  sin experiencia coral previa.
Coro del Club Portugués destinado a gente con experiencia coral previa.
Informes e inscripción
Secretaría del Club:  Av. Pedro Goyena 1468 Tel 4432-5801
Por mail a: proyectocoral@yahoo.com.ar
Inicio de actividades: Lunes 7de Julio 20.30hs
La actividad es Arancelada

. . . . .


Grupo de Canto Coral en su tercer año de existencia, convoca voces masculinas. Zona Caballito
Son requisitos:
– Ser afinado
– Tener ganas de cantar con otros
– Tener disponibilidad a la terdecita.
a los interesados escribir a:
vocesdelparque@hotmail.com o coroprin@hotmail.com
o comunicarse al 4958-3030 o al 165142-8882

. . . . .

Busco director para el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tengo que alejarme de este cargo por razones profesionales y de distancia. Es un espacio interesante para trabajar. Busco a alguien preferentemente de Zona Sur.
Ensayos: Sábados de 11 a 14 hs.
Contacto con Lic. Juan Stafforini
juanstafforini@yahoo.com.ar
Gracias.

. . . . .

El Coro Metacanto, agrupación coral independiente dirigida por el Maestro Gabriel Lage, convoca tenores y bajos para esta temporada 2009. Nuestro coro se formó en el año 1994 e interpretamos música popular latinoamericana, encontrando en el canto una forma de expresión propicia para la difusión de la cultura popular.

Se requiere experiencia coral previa, facilidad de aprendizaje y no exceder los 50 años de edad. No es necesario tener lectura musical aunque requerimos buena onda y ganas de comprometerse.

Ensayamos los días martes en el horario de 20.30 a 22.30 hs. en el barrio de Floresta.

Los interesados comunicarse vía mail a metacanto@yahoo.com.ar o telefónicamente al 15-6300-3777 Gabriel o al 15-6485-4671 Alicia.

Saluditos.

Alicia

Coro Metacanto

. . . . .

Informática para músicos

Edición profesional de partituras.

Tenga para siempre sus partituras en formato digital a partir de manuscritos, ediciones impresas o escaneadas.

Asesoramiento y capacitación.

Informática personal. Uso de la PC. Configuración.

Prof. Rafael Doreste

Consultas y Presupuestos:
Tel.: (011) 4582-5938 / 15-3233-0063
E-mail:
rdoreste@hotmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s