Conciero Sinfónico Coral de la UBA

Mozart, en manos universitarias

De espaldas, el director Andrés Gerszenzon Foto: Ricardo Pristupluk Publicada en La Nación http://www.lanacion.com.ar

Concierto Sinfónico – Coral

Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

Dirección: Andrés Gerszenzon

Concertino y violín solista: Roberto Rutkauskas

Asistente de dirección musical: Armando Garrido

Preparador vocal del coro: Pablo Pollitzer

En programa:

Obras de W.A. Mozart

Exultate Jubilate, K165 para soprano y orquesta

Concierto Nº 5 en LA Mayor K219 “Turco”, para violín y orquesta

Réquiem K626, para solistas, coro y orquesta

AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN SZTERENFELD

Fecha: Lunes 4 de Mayo a las 20:30 hs.

Lugar: Comunidad AMIJAI (Arribeños 2355. Informes: 4784-1243)

Entradas: desde $ 20.

Horarios Boletería AMIJAI: Lunes a Jueves de 11.30 a 15 y de 16 a 19.30 hs. Viernes de 11.30 a 15 y de 16 a 18 hs.

Solistas vocales:

Marisú Pavón (soprano) Damián Ramírez (alto) Pablo Pollitzer (tenor) Sergio Carnavelis (barítono)

Acerca del Coro y Orquesta de la UBA

Este organismo comenzó una nueva etapa de trabajo en 2003, a partir del llamado a concurso ganado por su actual director titular, Andrés Gerszenzon. El Proyecto, toma al organismo como una totalidad, por lo tanto está basado en el repertorio sinfónico-coral y en obras escénicas.

En su corta vida realizó funciones de concierto de la Opera “Dido y Eneas” en el Museo de Arte Decorativo, Teatro Coliseo, Facultad de Derecho y Teatro Colón en 2003 y funciones de la misma obra, con regie y coreografía de Alejandro Cervera, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche en 2004. Esta puesta se repuso en esa misma temporada en el Teatro Roma de Avellaneda y se editó en DVD, como material didáctico.

En 2004 ha se dedicó a obras sacras de W. A. Mozart, realizando conciertos en la Basílica San José de Flores, Museo de Bellas Artes, Basílica Nuestra Señora de la Merced, Facultad de Derecho y en diversas oportunidades en la Pcia de Buenos Aires.

En 2005 ha realizado conciertos con la versión integral de la “Pasión según san Juan” de J. S Bach y, en primera audición en Argentina, la Misa en do menor, op 147, de R. Schumann (estreno en Argentina) en el Museo de Arte Decorativo, Facultad de Derecho, Pquia. Sta Margarita de Alacoque, en el “Teatro El Círculo” de Rosario, Bca de Luján, Mozarteum Argentino, etc. como así también para Canal “a”, con notable éxito de público y crítica. Ese mismo año realizó presentaciones con el Programa “Gloria!” con obras de Gabrieli, Monteverde, Mozart y Schumann.

En 2006, presentó la “Gran Misa” en do menor y el Concierto en La Mayor para Clarinete y orquesta de W. A. Mozart, para el Mozarteum Argentino en el Teatro “Gran Rex” y en el teatro Municipal de Bahía Blanca, en Mercedes (Pcia de Bs As) y en diversas salas e Iglesias de Buenos Aires. Asimismo realizó el estreno de ”Cuatro canciones sobre textos de Alejandra Pizarnik” de Claudio Alsuyet, ganador del concurso de composición para el organismo y el Oratorio “Elías” de F. Mendelssohn en versión reducida.

En 2007 presentó la versión integral de “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach junto al Coro Nacional de Niños (Dir. Vilma Gorini) apoyado por la Fundación Szterenfeld, tanto en el período de estudio y preparación con especialistas en música barroca, como en la realización de los conciertos en el Auditorio de Belgrano, en la Ciudad de Sta Fe (ciclo de la Universidad Nacional del Litoral) y en el Convento de Sto. Domingo (para Festivales Musicales de Bs As). Este evento fue emitido por el Canal “Ciudad Abierta”. En ese mismo año, realizó conciertos y funciones de la Opera “La flauta mágica” de W. A. Mozart, estas últimas en “Ciudad Cultural Konex”, con un renovador planteo escénico a cargo de Matías Umpierrez, que combinaba la puesta teatral con la proyección de videos.

En 2008 realizó actuaciones con los Oratorios “Jephte” de Carissimi y “La negación de San pedro” de M A Charpentier y en coproducción con Juventus Lyrica en el Teatro Avenida, en la puesta de las Operas “Serva Padrona” de G.B. Pergolessi y “Acis y Galatea” de G Haendel (en orquestación de W A Mozart), participó en el Festival de Danza del CCR Rojas con el Programa Monteverde-Dance, en un programa de música argantina en relación a la Revista “Sur”, reestrenó la misa op 147 de R Schumann y estrenó en vivo la música del compositor Julio Viera para el corto “La arena”, en coproducción con la FUC.

Fueron sus principales solistas vocales: Marisú Pavón, Soledad de la Rosa, Mónica Capra, Pablo Pollitzer, Alejandro Meerapfel, Sergio Carlevaris, Salomé Inchaurrondo, Rosana Bravo, Raquel Winnicas, Selene Lara, Mercedes García Blesa, Andrea Maragno, Mariana Mederos, Beatriz Quinteiro, Celina Torres, Guadalupe Aimé Barrientos, Maico Hisao, IvanMaier, Esteban Manzano, Martín Caltaviano, Rodrigo Ciarmiello, Manuel López Camelino, Pablo Travaglino, Emanuel Esteban, Mariano Fernández Bustinza, Alejandro Di Nardo, Armando Garrido y Rodolfo Marchesini (violín), Pedro Cochiararo (oboe), Raúl Becerra (flauta) y Ariel de Vedia (clarinete).

El trabajo con la orquesta fue conducido en diversas oportunidades por los Concertinos invitado Rodolfo Marchesini, Roberto Rutkuskas y Osiris Aldebrán Rodríguez.

Andrés Gerszenzon

Cursó estudios regulares con los Mtros.: R. Graetzer (flauta dulce), P. Cocchiararo (oboe), M. Cosachov (cámara), E. Epstein (historia de la música), V. Govoresky (piano), J. Viera (armonía, composición y orquestación) C. Saitta (orquestación, acústica y psico-acústica) y F. Kroepfl (análisis musical). Cursos especializados con los Mtros. R. Kanji (Holanda), G. Garrido (Suiza), P. Memelsdorff (Italia) entre otros, en flauta dulce y particularmente en interpretación de Música de los S. XVI y XVII.

Como compositor recibió los siguientes premios: Fundación Antorchas; Primer Premio Concurso J. C. Paz (F. Nac. de las Artes); Primer Premio Concurso Sinfonietta “Omega”; Primer Premio Beca Creación Artística (F. N. A); Ganador Concurso “Editar”.

Sus obras se encuentran editadas en CD en los sellos IRCO (Panorama de la Música Argentina) y Editar. Recibió encargos del Centro de Experimentación del Teatro Colón, del Quinteto CEAMC, etc.

En 2004 compuso la música del film “La niña santa” de Lucrecia Martel.

Como Director e Intérprete (solista y en conjuntos) se especializó en Música Barroca, Renacentista y Contemporánea y fundó agrupaciones como “Antonello” (Música medieval), “Grupo de Experimentación e Improvisación Musical” (M. Contemporánea), “Ars Sonora”(M. Barroca), Agrupación “Arcana” y Quinteto “Marvin”.

Actuó como artista invitado de la “Camerata Bariloche” y el “Ensamble Elyma” (Suiza) para participar en conciertos y grabaciones de CDs, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido, siendo a la vez su asistente de dirección en sus presentaciones en Argentina de “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi y “Las Indias Galantes” de Rameau ,en el Teatro Colón y en los cursos de especialización en Música Barroca del Camping Musical Bariloche.

Como fundador y director del conjunto “Selva Vocal e Instrumental” abordó obras y autores poco frecuentes en nuestro medio como el “Vespro della Beata Vergine” de Monteverdi, y otras de Giovanni y Andrea Gabrieli, Giovanni Paolo Cima, Francois Couperin, Marin Marais, Mathew Locke, Henry Purcell y en particular la producción de Marc Antoine Charpentier: Oratorios como “Filius Prodigus”, “La negación de San Pedro” y “Lessons de Tenebres”, Cantatas de J. S. Bach y “Misa en Do menor” y “Vísperas de Confessor” de W. A Mozart, muchas de ellas en 1ra audición en Argentina.

Al frente de dicha agrupación actuó en salas como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Catedral de San Isidro, Teatro “El Círculo” de Rosario, Academia “Bach”, entre otros, en el marco de los más prestigiosos ciclos de Música Sacra y de Cámara. En 2000 hizo su debut en la Opera, con la puesta de “El descenso de Orfeo a los Infiernos” de Marc Antoine Charpentier, para “Juventus Lyrica”.

Actualmente es director del ‘Coro y Orquesta’ de la UBA, con los cuales ha realizado una exitosa serie de presentaciones de la Opera “Dido y Eneas” de H. Purcell, el Programa “Todo Mozart”, “Pasión según San Juan” y “Pasión según San Mateo” de J. S. Bach, y la Primera audición en Argentina de la “Misa en do menor” op. 147 de R. Schumann, “Gran Misa en do menor” de W. A Mozart, Oratorio “Elías” de F. Mendelssohn, “La flauta mágica” de W. A Mozart, “Serva padrona” de G B Pergolessi, “Acis y Galatea” de G Haendel y estreno mundial de “Cuatro canciones” de C. Alsuyet y “La Arena” de Julio Viera en el Teatro Colón, M. N. de Arte Decorativo, F. de Derecho, Teatro Coliseo, Teatro “Roma” de Avellaneda, Mozarteum Argentino; Auditorio de Belgrano, Ciudad Cultural Konex, Teatro Avenida y en diversas localidades de la Pcia de Bs As. y del sur del país.

En 2008 fue invitado por la Asociación “La bella música” para dirigir la Misa en si menor de J S Bach en el Teatro Coliseo.

Es Titular de las Cátedras de “Diseño de sonido” de la ENERC del Instituto Nacional de Cinematografía, de “Lenguaje Audiovisual” en el I.U.N.A (Depto. Audiovisuales) y de las Cátedras de Flauta Dulce y Música de Cámara de los Conservatorios de Música de la Ciudad de Bs. As., y del Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo” en donde dirige a su vez el Conjunto de Música Antigua.

Universidad de Buenos Aires

Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Prensa y Comunicación

Corrientes 2038 – 4953-3556/ 4954-8352 –

prenroj@rec.uba.ar – rojascomunicacion@rec.uba.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s