Noticiero 78, de Marzo de 2009

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

MARZO de 2009

AÑO 8 – Nº 78

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Luego de tantas horas de estudio, a los seres humanos, reyes del mundo, aún nos falta saber:

…El lugar donde nacen y mueren los Sueños.

…El rincón donde se esconde el Olvido.

…La caja donde el Amor guarda los secretos.

…La trinchera donde se agazapa el Miedo.

…El espejo donde se refleja la Autoestima.

…El escondite de la Felicidad.

…La cuna de la Esperanza.

…La cueva en la que se solaza la Inseguridad.

…La bandera en la que flamea el Coraje.

…La casa de la Alegría.

…El espacio en el que duerme la Intuición.

…El sonido desnudo de la Distancia.

…La llave donde se guarda la Tristeza.

…El cobertor que cobija al  Alivio.

…El estante donde se acomoda el Perdón.

…El regazo donde dormita la Generosidad.

…El cofre donde descansa el Recuerdo.

…El color del Alma herida.

…El aroma del Empezar de Nuevo.

Tal vez deberíamos ser más humildes, entonces….

. . . . .

9 al 11 de Octubre: CITA EN PRIMAVERA NOVENA EDICION

Ya estamos…En cuanto concluyamos el envío del presente Noticiero, incorporaremos a nuestro blog www.citacoral.wordpress.com y enviaremos a los coros que nos lo han solicitado, la propuesta para la participación en el encuentro.

Seguimos apostando a la riqueza que nos dejan estos encuentros: nuevos amigos, importantes aprendizajes, actitudes generosas, satisfacciones espirituales, recuerdos gratos  e imborrables.

Y así como en 2001 nubarrones amenazantes en los cielos de la patria no nos arredraron para dar los primeros pasos en el camino de este sueño  de reunirnos y compartir, tampoco permitiremos que alguna crisis nos impida cantar unidos, aferrados a nuestras convicciones y objetivos coincidentes….

Aquí estamos, con los brazos abiertos….aquí los esperamos, en este frío Sur patagónico que, sin embargo, mantiene vivo el rescoldo cálido  de los afectos genuinos…

Compartiremos hermosos momentos y Uds serán los generosos protagonistas de nuestra actividad de esos días…

. . . . .

DIXIT DOMINUS – Salmo 110 (109)

El Salmo Dixit Dominus es uno de los llamados ‘salmos vespertinos’. De allí la inclusión en las Vísperas.

El texto en latín es:

Dixit Dominus Domino meo: sede a dextris meis. Donec ponam inimicos tuos scabellum pedum tourum. Virgam virtutis tuæ emittet Dominus ex Sion: dominare in medio inimicorum tuorum. Tecum principium in die virtutis tuæ: in splendoribus sanctorum ex utero ante luciferum genui te. Iuravit Dominus et non pœnitebit eum: Tu es sacerdos in æternum secundum ordinem Melchisedech. Dominus a dextris tuis; confregit in die iræ suæ reges. Iudicabit in nationibus, implebit ruinas; conquassabit capita in terra multorum. De torrente in via bibet, propterea exaltabit caput. Gloria Patri el Filio el Spiritui Sancto. Sicut erat in principio et nunc et semper et in sæcula sæculorum. Amen.

Y su traducción:

Dios dijo a mi Señor: siéntate a mi derecha, mientras pongo a tus enemigos como escabel a tus pies. Dios extenderá desde Sión tu poderoso cetro domina en medio de tus enemigos. Tu pueblo le será propicio el día de tu poder, sobre los montes sagrados será para ti como rocío del seno de la aurora tu juventud. Dios ha jurado, y no se arrepentirá. Tú eres sacerdote para siempre, según la orden de Melquísedec. El Señor estará a tu derecha, destruyendo a los reyes el día de su ira. Juzgará a las naciones, reduciéndolas a ruinas: aplastará loas cabezas sobre la extensa tierra. En el camino beberá del torrente, y así erguirá la cabeza. Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

El Liber usualis presenta varios ejemplos de melodía sobre este texto. Encontramos ejemplos de todos los tonos eclesiásticos, y su melodía es preponderantemente silábica.

Los siguientes son, algunos, de los compositores, autores de obras sobre este texto: Phillippe Verdelot [Philippe Deslonges o Deslouges] (hacia 1475-1552); Pedro de Pastrana (hacia 1475 – hacia 1555, a cuatro voces); Diego Fernandes (muerto en 1551, Dixit Dominus a diez voces); Homer Herpol (nacido hacia 1510, muerto después de 1575, autor de doce Dixit Dominus); Melchor Robledo (hacia 1510- 1586, a cuatro voces); Tomás Luis de Victoria (hacia 1548-1611, Dixit Dominus para doble coro mixto, editado en 1581); Miguel Navarro (hacia 1563-1627, Dixit Dominus a cuatro voces, incluido en las Vísperas para San Fermín); Claudio Monteverdi (1567-1643, dos Dixit Dominus en la edición ‘Messa a quatro voci et salmi’ del año 1601, ambos para doble coro mixto a ocho voces, con partes de solos; y otro Dixit Dominus, en la edición ‘Santísima Virgini Missa’, Venecia, 1610, para cinco voces, duplicando el tenor, con cinco instrumentos, los que tiene partes independientes en los ritornelli); Mateo Romero [españolizó su apellido Rosmarin, también llamado Maestro Capitán] (1575-1647, Dixit Dominus a nueve voces);  Alessandro Grandi (1577-1630); Biagio Marini (1597-1665); Chiara Margarita Cozzolani (1602 – hacia 1678, Dixit Dominus, para doble coro femenino a ocho voces, y continuo, editado en Venecia 1650); Juan IV, rey de Portugal (1604-1656); Orazio Benevoli (1605-1672, a veinticuatro voces); Isabella Leonarda (hacia 1620–1700); Marc-Antoine Charpentier (1634-1704); Nikolas Adam Stungk (1640-1700, para veinte a veintidós voces e instrumentos); Michel Richard Lalande [de Delalande] (1657-1726, Dixit Dominus, antes de 1689); Alessandro Scarlatti (1660-1725, para coro e instrumentos); Francesco Scarlatti (1666-después de 1741, Dixit Dominus a dieciséis voces); Francesco Carlo Gasparini [Gasperini] (1668-1727, para cuatro voces e instrumentos); Luis Serra (hacia 1670 – hacia 1745, a doce 12 voces); Antonio Vivaldi (1678-1741, Dixit Dominus RV 549; Dixit Dominus RV 595; Introduzione at Dixit RV 636; Dixit Dominus en Re Mayor, RV 807, para soli SSATB, doble coro mixto, 2 trompetas, 2 oboes, dos orquestas de cuerda, timbales ad libitum); Georg Haendel (1685-1759, Dixit Dominus HWV 232, para cuatro solistas, coro a cinco voces [duplicando la soprano], cuerdas y continuo, hacia 1707); Johann Adolf Hasse (1699-1783 , para solos, coro mixto, aerófonos, cuerdas y órgano); José de Nebra (1702-1768), Dixit Dominus a ocho voces del año 1757); Baldassare Galuppi (1706-1785); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736); Eugène Ligniville (marqués) (1730-1778, para cuatro voces y orquesta); François Joseph Gossec (1734-1829); Dietrich Buxtehude (1637-1707); Andre Ernest Modeste Gretry (1741-1813); José Farrer (hacia 1745-1815); Antonio Teodoro Ortells (1647-1706, Dixit Dominus a doce voces); Domenico Cimarosa (1749-1801, Dixit Dominus del año 1773); Fabián García Pacheco (nacido presumiblemente en 1750, muerto en Madrid en 1808, para cuatro voces, violines, trompetas y acompañamiento); Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791, Dixit Dominum KV 193, del año 1774; KV 321 Nº 1; y el que comienza las Vesperæ solennes de confesores Opus 339, ambos para solos, coro y orquesta); Franz Danzi (1763-1826, para coro, cuerdas, órgano, dos cornos y timbales ad libitum); Andreas Jakob Romberg (1767-1821); Johann Baptist Schiedermayr (1779-1840, de las Vísperas, para coro mixto a cuatro voces con orquesta u órgano); Georg Valentin Röder [Roeder] (1780-1848, Dixit Dominus de las vísperas, coro mixto a cuatro voces con orquesta); Alois Bauer (1801-1857, Dixit Dominus, coro mixto a cuatro voces); Moritz Brosig (1815-1887, de las Vísperas en Re, para órgano y orquesta); Carl [Karl] Schiedermayr (1818-1895); Josef Friedrich Doppelbauer (1918-1989, para solos, coro mixto y órgano); y Gerhard Kronberg (1913, en su edición Deutsche Antiphonen tiene un Salmo 110 para coro mixto a capella).

En nuestro Continente americano podemos encontrar bastante producción musical con el texto que nos ocupa, la mayoría de ellos del período colonial. Lo siguientes son (algunos) de los autores: Cristóbal de Belsayaga (nacido en el País Vasco hacia 1575, muerto en Lima después del 11 de abril de 1633, autor del Dixit Dominus para doble coro mixto); Juan Gutiérrez de Padilla (nacido en España en 1595, muerto en Puebla, México en 1664, autor de dos Dixit Dominus); Francisco López Capillas (1608-1674); José Cascante (nacido en Bogotá en 1630, muerto en 1702, autor de un Dixit Dominus a ocho voces); Manuel Blasco (nacido en España, vivió en Quito entre 1682 y 1695, en Bogotá se encuentra toda la música suya que se conserva, entre ella el Dixit Dominus a doce voces); Juan de Araujo (nacido en Villafranca de los Barros, Badajoz, España, en 1648, muerto en Sucre, Bolivia, en 1712, autor del Dixit Dominus a once voces); Juan de Herrera y Chumacero (nacido y muerto en Santa Fe de Bogotá [hacia 1665–1738]); Roque Ceruti [Cerutti] (nacido en Milán en 1683, muerto en Lima en 1760, autor del Dixit Dominus Domino meo, en Re m, para triple coro a diez voces, con dos violines); Ignacio de Jerusalem y Stella [Ignazio Gerusalemme] (nacido en Lecce hacia 1710, muerto en la ciudad de México en 1769); Josep de Campderrós i Pascual (también conocido como José de Campderrós, nacido en Barcelona, España en 1742, muerto en Santiago de Chile en 1802 ó 1812, autor de: Dixit Dominus a tres voces con órgano; Dixit Dominus a tres y cuatro voces con dos violines, dos trompas, dos flautas, bajo y órgano; Dixit Dominus con órgano; Dixit Dominus a tres voces, con violines, continuo y órgano); y Rafael Antonio Castellanos y Quirós (guatemalteco, 1765-1791, autor del Dixit Dominus del año 1770); Indalecio Castro (nacido y muerto en Mixco, Guatemala [1839-1911], autor del Dixit Dominus para coro y orquesta).

En nuestro país, Argentina, no hemos encontrado autores que hayan compuesto sobre el texto del Salmo 110 (109).

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

Marzo de 2009

. . . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN


ENCUENTRO CORAL DE MUSICA SACRA – MENDOZA 2009

12 Y 13 DE JUNIO DE 2009

Organizado por el Estudio Vocal Universitario, coro independiente.

Dir: Guido Vacca
Las jornadas de conciertos prevén para el día viernes 12 la actuación de coros de la Provincia de Mendoza (invitados de modo directo)
y para el día sábado 13 la actuación de un coro anfitrión y un coro del interior del País (Argentina)
Aquellos coros, del resto del País, interesados en participar (será elegido uno solo – salvo excepción contemplada por la organización)

deberán enviar material en audio que consideren oportuno para que la Comisión Organizadora pueda contemplar el trabajo interpretativo del repertorio que cada coro realiza.
Fotos digitales en buena calidad y un breve curriculum del Director/a y del Coro hasta el 1 de abril inclusive.
Es oportuno aclarar que la Comisión Organizadora del ECMS no se hace cargo de los gastos de traslados ni alojamiento del coro seleccionado

(sugiere un hostel en pleno centro en el cual ya se alojaron anteriormente otros coros)
pero si pondrá a disposición del coro seleccionado un pequeño subsidio económico a fin de ayudar de manera humilde y concreta a que el coro seleccionado pueda participar del Encuentro.

No hay costo de inscripción alguno.
La organización contempla, aparte de la actuación en el Encuentro (concierto compartido) para el coro invitado, un segundo concierto (completo) el día Domingo 14 en horario nocturno
en un Templo de la ciudad o alrededores de Mendoza como Concierto Anexo al Encuentro Coral de Música Sacra.
Todas las inquietudes y el pedido de la ficha de pre-inscripción
pueden recibirse en el siguiente mail:
estudiovocaluniversitario@gmail.com
o a través de la página web: www.estudiovocaluniversitario.org
Muchas Gracias
Comisión Organizadora
ECMS Mendoza 2009
EVU

. . . . . .

Te invito a visitar mi nuevo blog de música coral: http://elcronopiocoral.blogspot.com/
Espero que te guste y sea útil
Me interesaría difundir este nuevo blog en el noticiero coral
Saludos
cronopìo

. . . . .

La Dirección de Coordinación de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, tiene el agrado de invitar a Uds. a participar del Ciclo Coral de Otoño 2009 a realizarse en el Salón Dorado Municipal (calle 12 e/51 y 53) durante los meses de abril, mayo y junio.

Los coros y directores interesados en participar deberán inscribirse en forma personal, vía mail o telefónicamente a los datos que figuran al pie del mensaje para las siguientes fechas:

Abril: 25 / apertura

Mayo: 9, 16 y 30

Junio: 6, 13 y 20 / cierre

Los conciertos serán compartidos por 3 coros con una actuación de 20 minutos cada uno en el escenario. El horario de comienzo de cada concierto está previsto para las 20:30hs. y desde las 19hs. estará la sala disponible para poder realizar una prueba.

Al momento de la inscripción deberán adjuntar una breve reseña del coro y director, de ser posible una foto y el repertorio a realizar para confeccionar el programa de mano, la presentación en el concierto y la difusión correspondiente en los medios locales. La inscripción es gratuita lo mismo que la entrada a los conciertos.

Inscripciones al Ciclo Coral de Otoño:

Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7) of. 218 – 2º Piso – tel. 0221 427 1783

mail: gestionculturalmlp@laplata.gov.ar

Coordinación: Raúl Salvatierra.

. . . . .

Coral de Düsseldorf, Coral da UFRGS e Expresso 25

Será no dia 10 de março, 19h, no Salão de Atos da Reitoria da Ufrgs, Porto Alegre, o concerto do Coral da Universidade de Düsseldorf Regência de Matthias Heep. A noite terá abertura do Coral da Ufrgs, com regência de Marcio Buzatto e do Expresso 25, com direção de Pablo Trindade.
Entrada franca. Coordenação do evento em Porto Alegre e Divulgação: Susana Fröhlich.

. . . . .

. DESDE VENEZUELA, NOTICIAS QUE MERECEN UN APLAUSO

Las voces de la Schola Juvenil de Venezuela triunfaron en suelo sueco y francés

Nuestra Schola Juvenil de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Alberto Grau y de la profesora Luimar Arismendi, y la tutela vocal de los Profesores Isabel Palacios y Víctor González, ha cosechado importantes triunfos el año que acaba de finalizar pero ninguno de la talla de la gira que realizaron en Suecia y Francia el otoño pasado.

El maestro Alberto Grau es galardonado a nivel nacional e internacional

La familia de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela se regocija en anunciar a nuestros Amigos de la Schola que el pasado 4 de noviembre le fue otorgado al maestro Alberto Grau el Premio “Luis Alfonzo Larrain” por la SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) en el marco de la Noche de Creadores. El maestro Grau fue homenajeado junto con otros 19 artistas venezolanos, quienes han contribuido en la creación y difusión del arte y la cultura en este país.

La maestra María Guinand en el University Voices 2008

Nuestra María Guinand tuvo una muy destacada participación en la 5ta Edición de University Voices organizada por Soundstreams de Canadá el 7 de noviembre. El University Voices es una oportunidad que se le ofrece a coralistas de las diferentes universidades de ese país para cantar bajo la batuta de un director de fama mundial y con un exigente repertorio contemporáneo. En 2008, la directora invitada fue la maestra Guinand.

. . . . .

MIRAMAR CANTA 2009

17 y 18 de Octubre

7 y 8 de Noviembre

Miramar Canta es un encuentro coral NO COMPETITIVO en el cual están invitados a participar agrupaciones corales de jóvenes, adultos,(masculinos, femeninos y mixtos) de todo el país, como así también de países limítrofes.

La edición 2009, se realizará en 2 (dos) fechas: 1º FECHA: 17 y 18 de OCTUBRE – 2º FECHA: 7 y 8 de NOVIEMBRE

Se desarrolla en la Ciudad Balnearia de Miramar (Provincia de Buenos Aires – Argentina), a 450 Km . al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y a 45 Km . de la Ciudad de Mar del Plata.

Este encuentro de coros, estuvo pensado desde su inicio (2006)  como un espacio de expresión artística, y a través de los talleres que se realizan (Técnica Vocal y Trabajo Corporal)   como un lugar de enriquecimiento e intercambio para los participantes del mismo.

Es nuestra intención poder conjugar el encuentro musical, enriquecido por la diversidad de propuestas que llegan desde distintos puntos del país y de países hermanos, con la incorporación de nuevas técnicas a través de los talleres, sumado a la belleza y tranquilidad que ofrece la ciudad  y la calidez  de los miramarenses.

MIRAMAR CANTA cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado.

Informes:

E-mail: info@miramarcanta.com.ar

miramarcanta2006@yahoo.com.ar

Web: www.miramarcanta.com.ar

TE: 0054-11-4732-3983

CEL: 15 61 755779

¡¡LOS ESPERAMOS!!

Fabio Valente

Director artístico

María Silvana Cogorno

Coordinadora general

. . . . .

Festival Internacional de Coros “SAN JUAN CORAL “, San Juan – Argentina

Queridos amigos del Canto coral,
El Coro de la Universidad Católica de Cuyo organiza el Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”, que se realiza cada dos años.
Es un festival no competitivo, abierto para coros vocacionales mixtos, masculinos, femeninos y de cámara (16 voces mínimo).
Se realizan conciertos, talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas. Son bienvenidos también cantantes y directores que
individualmente deseen asistir y participar de los talleres y del concierto de clausura.

En nuestra página web podrán encontrar información completa, como así también los formularios de inscripción: http://www.sanjuancoral.com.ar
Visite también Choral Festival Network!
http://www.choralfestivalnetwork.org/festival_detail.php?id=1218
. . . . .

Ecos del Concierto del Orfeón Santiago en La Habana

Orfeón Santiago, siempre la poesía

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu

Al maestro Electo Silva le atrae especialmente la obra de los grandes bardos, como lo demuestran las numerosas musicalizaciones y arreglos de textos poéticos. Si a lo anterior unimos su dominio de la interpretación coral, así como los logros que ha registrado en una y otra vertiente, es fácil reflejar un nuevo acierto en el Concierto del Orfeón Santiago, Por los caminos de la poesía, ofrecido en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Esa cualidad fue resaltada por Roberto Valera, vicepresidente de la UNEAC, al presentar el programa, en el que la afinación, empaste y compromiso artístico calificaron la siempre renovada imagen de una agrupación, en esta ocasión conducida por Daria Abreus, directora asistente de la coral.

La fusión de voces y poesía enalteció la entrega musical de versos del húngaro Atila Joszef, el turco Nazim Hikmet, el chileno Pablo Neruda, el español García Lorca (en este caso con el Iré a Santiago sonorizado vocalmente por Valera) y los cubanos Fayad Jamís y Alex Pausides.

También se pudiera hablar de la calidad individual de cantores que se desempeñaron como solistas: Melvin Rodríguez, Griselle Gómez, Maikel Calzadilla (soneando muy bien Santiaguera, y con igual desempeño, Juramento, de Miguel Matamoros); con una especial mención para Elisabeth Ferrá.

El concierto sirvió de marco para entregar a la investigadora Zoila Lapique Becali, la condición de Miembro de Mérito de la UNEAC.

. . .

FESTIVAL NACIONAL DE COROS EN BELO HORIZONTE

18 a 27 de Setiembre. Entrada Franca

Muy estimada amiga Célia Arnaiz y demás integrantes del Citacoral:
¡¡¡Saludos musicales desde Brasil!!!

Les felicitamos por el trabajo realizado por el sitio CITACORAL, el cual es un gran obsequio para todos los enamorados de la música coral y los que con ella trabajan. Nos gustaría sugerir una mutua colaboración entre la coordinación de su sitio y la del nuestro, en cuanto a su divulgación. Nuestra solicitación es que, por favor, si no lo encuentran molesto, divulgaran una nota sobre el FIC 2009 en su sitio. Qué le parece?También les quisiéramos solicitar, si posible, que incluyeran nuestro sitio web (www.festivaldecorais.com.br) en el link: “sítios que pueden interesarte”, del Noticiero Coral.Muchísimas gracias desde ya por la atención y apoyo.
¡Un fuerte abrazo a todos!Cordialmente,

Maestro Lindomar Gomes coordinador del Festival Internacional de Corais

Reglamento FIC 2009

1. OBJETIVO
1.1. El Festival Internacional de Coros, edición 2009, denominado FIC en este Reglamento, objetiva proporcionar el intercambio cultural, la difusión, la integración, el incentivo, el desarrollo y el fortalecimiento de lazos entre coros regionales, nacionales e internacionales y el gran público.

2. PERÍODO Y SITIOS DE REALIZACIÓN
2.1. El FIC se realizará del 18 al 27 de septiembre de 2009, en Belo Horizonte, Minas Gerais, en sitios abiertos al público (plazas, parques, museos, Iglesias, teatros, etc…)
2.2. El evento se desdoblará en presentaciones paralelas en otras ciudades turísticas (Araçuaí, Barão de Cocais, Betim, Brumadinho, Caeté,Catas Altas, Conselheiro Lafaiete, Contagem, Diamantina, Divinópolis, Itabira, Itabirito, João Monlevade, Mariana, Montes Claros, Nova Lima, Ouro Preto, Passa Tempo, Pedro Leopoldo, Pouso Alegre, Poços de Caldas, Santa Bárbara, Santa Luzia, São João Del Rey, Sete Lagoas y Tiradentes)
2.2.1. La presentación en dichos sitios, aproximadamente 50 (treinta) espacios, la definirá la organización del evento y siempre que haya consentimiento del Coro en ese sentido.
2.2.2. El(los) día(s) de la(s) presentación(es) en el período de realización quedan al criterio de la disponibilidad de cada coro (respetándose el tiempo y el orden de presentación conforme dispuestos en el ítem 10.2 de este reglamento) .

3. TEMÁTICA
3.1. Así como en las ediciones anteriores, el Festival contemplará el universo de la Música Brasileña y ha elegido como tema de su homenaje los 50 años de la muerte del compositor Heitor Villa-Lobos, con obra especialmente compuesta por el poeta Fernando Brant y por el músico Leonardo Cunha.

4. PRODUCCIÓN
4.1. El Festival Internacional de Coros (FIC) es un evento producido por Maestria Arte & Cultura Ltda., bajo coordinación de Lindomar Gomes.

5. PARTICIPACIÓN
5.1. Podrán participar en el Festival Coros nacionales e internacionales de todas las categorías que tengan en su repertorio por lo menos una música de Villa-Lobos y las demás músicas de repertorio erudito y popular.

6. REPERTORIO
6.1. Observado lo dispuesto en el subitem 6.2, en las presentaciones, los coros deberán presentar repertorio compuesto de hasta 4 (cuatro) músicas, todas Músicas Populares.
6.2. La guardia de instrumentos musicales, materiales, equipamientos, pertenencias y objetos de uso personal es de responsabilidad única y exclusiva de los participantes, así que la organización del FIC no se responsabiliza de su integridad física, extravío, hurto o robo.
6.3. La organización del FIC se responsabilizará del acompañamiento del coro, producción, divulgación, audio, iluminación, registros fotográficos y filmación de las presentaciones en los eventos, los cuales serán dispuestos en el sitio web www.festivaldecorais.com.br y Youtube.

7. INSCRIPCIÓN PRELIMINAR
7.1. Todos los Coros serán sometidos al proceso de selección que será promovido por la organización del FIC.
7.2. La inscripción preliminar de cada Coro deberá ser hecha en el período que va desde el 20 de enero hasta el 30 de mayo de 2009 a través del sitio oficial del evento (www.festivaldecorais.com.br) o por correo: Rua Itabira 757, Sala 01, Bairro Lagoinha, CEP 31.110-340, Belo Horizonte, Minas Gerais.
7.3. Al hacer la inscripción preliminar el Coro / Grupo Vocal deberá adjuntar los siguientes ítems: 1) fotos digitalizadas en buena resolución tanto del Coro como del (la) Regente, con el nombre del autor de la foto; 2) el repertorio elegido (conforme subitem 6.1 y observándose lo dispuesto en el subitem 5.1); 3) breve Currículum del Grupo para divulgación.
7.3.1. Las informaciones descriptas en el ítem 7.3 deberán ser llenadas y enviadas “on line”, con ocasión de la inscripción preliminar, o entregados personalmente o por Correo a la dirección señalada en el ítem 7.2.
7.4. La inscripción preliminar NO define la participación del coro en el FIC.

8. SELECCIÓN Y RESULTADO
8.1. Cerrado el plazo para la inscripción preliminar, la organización del FIC hará la selección de los inscriptos.
8.2. El listado de los Coros seleccionados será divulgado en el sitio hasta el 15 de junio de 2009.
8.3. Para garantizar su participación en el FIC, el Coro seleccionado deberá confirmar su inscripción a través de un ingreso bancario de R$ 150,00 (ciento cincuenta reales), a nombre de Maestria Arte e Cultura Ltda, Caixa Econômica Federal, Agencia 1533, Cuenta Corriente 003.743.4 y confirmación vía e-mail, correo o telefax.
8.4. La inscripción a que alude el sub-ítem 8.3 da al Coro seleccionado la posibilidad de participación y / o citación en programas de TV, radio, periódicos, internet además de los siguientes beneficios: a) 01 (una) página web institucional en el sitio www.festivaldecorais.com.br; b) 01 (una) cena en el baile de confraternización para cada corista; c) 01 (un) certificado de participación para cada corista; 01 (un) libreto conteniendo toda la programación del evento; 01 (un) monitor/guía de turismo para acompañar al Coro durante todo el FIC.
8.4.1. Queda definido que los Coros de Belo Horizonte y ciudades de Minas Gerais solamente tendrán la compañía de monitores durante sus presentaciones, en el sitio donde vaya a presentar.
8.4.2. La cantidad de monitores podrá variar de acuerdo con el número de integrantes de cada Coro, al criterio de la organización del FIC.
8.4.3. La acción de inscribirse implica, para todos los efectos legales, la aceptación integral de los términos de este Reglamento.

9. TRANSPORTE, HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
9.1. Los costes de transporte, incluso traslado local, alimentación y hospedaje serán de responsabilidad de cada Coro participante.
9.2. La organización del FIC establecerá sociedad con hoteles, posadas, albergues, cooperativas de taxi y empresas de ómnibus, negociando paquetes y tarifas promocionales.

10. PRESENTACIONES
10.1. Los Coros se presentarán en espacios públicos preparados por la organización del FIC y previamente acordados con cada Coro;
10.2. Los Coros tendrán un tiempo determinado para sus presentaciones, de acuerdo con la fecha, el horario, el sitio de presentación y la cantidad de coros participantes. La duración total de la presentación no podrá exceder de 15 (quince) minutos.
11. PROGRAMACIÓN
11.1. La programación de las presentaciones será divulgada en el sitio web en el plazo de hasta 30 días anteriores a la fecha de inicio del FIC.

12. EVENTOS CON PARTICIPACIÓN COLECTIVA
12.1. Se ha creado por el arreglador del FIC, Leonardo Cunha, y por el poeta Fernando Brant, un arreglo musical exclusivo, conteniendo el tema de los 50 años de la muerte de Villa Lobos, para que se ejecute en el evento con la participación de todos los coros presentes, con la intención de celebrar, integrar y confraternizar a los coristas. Se podrá descargar dicho arreglo en formato PDF y MIDI a partir del 15 de mayo de 2009 en el sitio del FIC. Los coros participantes deberán ensayar dicha composición para las presentaciones colectivas.
12.2. Cuando se confirme la participación en el FIC, los dirigentes de los coros se comprometen a preparar a sus grupos para cantar junto a este gran coro que se formará en los eventos colectivos.
12.3. Las partituras y MIDI del arreglo citado en el ítem 12.1 estarán disponibles para los directores cuando se confirme su inscripción junto a la comisión organizadora.

13. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
13.1. En el acto de inscripción los participantes están de acuerdo con ceder gratuitamente, para la organización del FIC o a terceros por ella indicados, todos los derechos de autor y patrimoniales sobre los registros en vídeos o fotos, para ser insertados, expuestos o publicados, reproducidos total o parcialmente, a cualquier momento, en número ilimitado de veces, sin que se deba a los participantes alguna paga.
13.2. Este Festival tiene carácter exclusivamente cultural, sin ninguna modalidad de pago a los participantes.
13.3. Por decisión de la organización del FIC se podrá alterar este Reglamento a causa de la dinámica del evento y de los objetivos a que se propone, siempre preservando los derechos de los participantes, con respectiva divulgación de las alteraciones en el sitio del festival.
13.4. Casos omisos y no comprendidos en este Reglamento deberán ser sanados exclusivamente por medio del sitio www.festivaldecorais.com.br o por e-mail lindomar@festivaldecorais.com.br, no habiendo recursos de las decisiones tomadas.
13.5. Otras dudas serán sanadas por el teléfono 55xx31-3425-5625 o 55xx31-8892-9751.
. . . . .

Salta, 24 de febrero de 2009A los directores y/o Representantes de Coros
argentinos e internacionales
Presentes

Como Coordinador General de Eventos del “Centro Cultural Esencia” de la provincia de Salta (Argentina) tengo el agrado de dirigirme a ustedes para invitarlos a participar de los eventos corales que desde hace 14 años venimos realizando con gran éxito en nuestra provincia. Informamos además que los mismos fueron declarados de Interés Cultural por el Gobierno de Salta.

* Festival Coral de Niños y Jóvenes
Fecha: 4 al 6 de septiembre de 2009
Participantes: 8 a 24 años
Web:  www.festivalcoraljuvenil.com
E-mail: festivaljuvenil@uolsinectis.com.ar

* Festival Coral Argentino
Fecha: 23 al 25 de octubre de 2009
Coros Participantes: Mixtos, Femeninos, Masculinos
Web: www.festivalcoral.com.ar
E-mail: informesfestival@uolsinectis.com.ar

* Festival Coral de Adultos Mayores
Fecha: 27 al 29 de noviembre de 2009
Participantes: mayores de 50 años
Web: www.festivalcoralmayores.com
E-mail: esenciacomunica@uolsinectis.com.ar

A la espera de su consulta aprovecho esta oportunidad para saludarlos cordialmenteAdolfo Onetto
Coordinador General
Tel/Fax: (+54)-(0)387-4223326
Tel/Móvil (desde Arg.): 0387-154538348
Tel/Móvil (desde Exterior): (0054)-9387-4538348

. . . . .

El Coral Cerrito de Cerrito en la prov. de Entre Rios, esta invitando al COROENCUENTRO 2009, ya en su 3a. edicion, que se realizará los dias 11, 12 y 13 de Setiembre de 2009 en las localidades de Cerrito y María Grande, en la provincia de Entre Rios, este encuentro es no competitivo y estan invitados coros vocacionales en todas sus configuraciones. Las actuaciones serán en ambos lugares citados anteriormente que distan 30 km entre ambos escenarios, el hospedaje esta previsto en el Complejo Termal de María Grande incluyendo en el costo del alojamiento, pension completa, derecho a entrada a las termas, y Cena y Baile del Coreuta, los directores son convidados de honor del evento quedando exento del pago del Alojamiento. Está previsto tambien, una experiencia inédita junto a la banda de la II Brigada Blindada de Paraná Entre rios, donde interpretará la famosa Retreta del desierto, con la participacion de los coros participantes divididos entre las células de músicos que conforman la escenacion de la misma, esto es una experiencia única en la república Argentina, y será realizada en la entrada de la noche del 12 de setiembre, culminando esa noche con la participacion de todos los coros presentes en el evento. Otra razón para hacer mas atractivo este encuentro es el derecho a baños termales donde podran disfrutar de la tranquilidad y relax del Complejo Termal
para mayores informaciones comunicarse a
danielrozynsky@hotmail.com o a los telefonos
(0054)0342-4582184 o (0054) 0342-154414331
los esperamos

. . . . .

ORQUESTA SINFONICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS (UBA)
Director: Darío Ingignoli
CONCURSO DE BECAS 2009
Lunes 9 de marzo a las 17
Aula Magna de la Facultad de Cs Médicas
Paraguay 2155
Cargos a concursar:
Violines: concertino adjunto, guía de 2dos, fila (6)
Violoncellos: guía, fila (1)
Contrabajo: guía
Clarinete (1)
Fagot (1)
Trompetas: solista y fila
– piano a disposición –
Requisitos:
– 2 movimientos contrastantes a elección
– 1 pasaje impuesto
– formulario de inscripción
(retirar ambos por el Centro Cultural o solicitar por mail)
Abierta la inscripición hasta la fecha del concurso
Centro Cultural José Ingenieros (8 a 20)
Paraguay 2155, 1er piso, sector Decanato
5950-9760 – www.fmed.uba.ar/cultura
mail: orquesta_medicina@yahoo.com.ar

. . . . .

La FUNDACION JULIO VILLARROEL siente inmenso placer en comunicarles que el XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS JULIO VILLARROEL se realizará, en la Isla de Margarita, desde el martes  04 al sábado 08 de mayo del año 2010.    Esta nueva edición del Festival se realizará en homenaje a una de las más prestigiosas personalidades del canto coral, tanto de Venezuela como del mundo, como lo es:  JOSE GERALDO ARRIECHE, pedagogo, director de la Cantoría de Mérida (Estado Mérida) y del Orfeón de la Universidad de los Andes, amigo, dirigente extraordinario, gerente y promotor cultural, y sobre todo, por su vida dedicada a la consolidación, engrandecimiento y fortalecimiento del Movimiento Coral en nuestro país.

Los invitamos a que visiten nuestra página Web donde encontrarán toda la información sobre el Festival:

http://www.festivaljuliovillarroel.com.ve (está en reconstrucción, por ello le anexamos una síntesis del Folleto Informativo)

Los exhortamos a que nos envíen, a la brevedad posible:

la planilla de pre.inscripción anexa,con todos los datos.

* Síntesis Cuuricular del Coro (máximo de extensión una cuartilla a doble espacio)

* ”             ”           del  Director   (máximo de extensión una cuartilla a doble espacio)

* Foto del Coro

* Foto del Director

* Comrobante del depòsito Bancario de la Tasa de inscripción (US$ 300,oo )

Estos documentos se exigen  con la intensión de planificar la logística del evento y hacer la reserva del hotel.

En ningún caso trae consigo un compromiso económico.

Cualquier otra información adicional que deseen recibir, por favor,
CONTACTENOS por las siguientes direcciones:
xfestivaljv@cantv.net o    juceviqui2007@gmail.com

Gracias por su atención, atentamente,
Omaira Rodríguez
Secretaria de la FUNDACION JULIO VILLARROEL

. . . .

AMIGOS DEL MUNDO CORAL
La música es lenguaje del alma. los invitamos a celebrar la vida a través del idioma universal”
XXI Edición CANTAPUEBLO ARGENTINA Mendoza del 17 al 22 de noviembre
II Edición CANTAPUEBLO BRASIL Río de Janeiro del 24 al 29 de noviembre
UN CANTO UNIVERSAL nos convoca como todos los años…
Esperamos su mensaje para  ampliarles nuestra propuesta
cantapueblo@coppla.org.ar
Con el afecto de siempre…los esperamos
Alejandro Scarpetta
Director Artístico Cantapueblo
www.coppla.org.ar
. . . . .

FORMACION DE LA SCHOLA CANTORUM MATER PIETATIS
Es mi agrado invitar a todos los integrantes de la Comunidad Coral de Buenos Aires, al nuevo proyecto que desarrollare a partir del presente ciclo lectivo:  Se trata de la formacion de la SCHOLA CANTORUM MATER PIETATIS, organismo coral destinado al estudio, difusion y formaciòn de un grupo de coreutas que interpretarán la Musica Sagrada de la Liturgia Catolica Apostolica Romana en todas sus dimensiones: Canto Liturgico Monodico ( Ambrosiano-Gregoriano), interpretacion de los Salmos, polifonia religiosa y produccion de cantos para el uso comun de la liturgia Catolica de distintos periodos, regiones y extracciones.-
Será este el primer organismo en Buenos Aires que difunda TODA la realidad de la música Catolica dentro del Templo y para integrarlo  solo es necesario:
1) Intencion de Estudiar y difundir el Canto Gregoriano, Polifonia religiosa y cantos liturgicos especificos
2)Disponer de horario libre los dias domingos por la tarde ( DADO que esta Schola actuara todos los domingos en la Misa vespertina de las 19 hs)
3) Escribir al Organista de la Basilica Nuestra Señora de la Piedad  Prof Claudio Messina   claudiomessina@gmail.com
solicitando entrevista y admision a la misma
Esta Schola se encargara de solemnizar las funciones liturgicas de la Basilica Nuestra Señora de la Piedad y realizara las grabaciones correspondientes para la difusion en los medios que lo requieran.
Se trabajara sobre:
Graduale Romano
Liturgia Monastica de Santa Escolastica
Motetes
Cantos de Misa
Uso de los salmos
Esta abierta la inscripcion a partir del 15 de Febrero. Inicio de las Actividades. Miercoles de Ceniza
Invitamos a todos a hacer votos por esta Institucion que se crea en favor de la Musica Liturgica
Atte
prof Claudio Messina
Maestro de Capilla
Basilica Nuestra Señóra de la Piedad
Arquidiocesis de Buenos Aires ( Argentina)
Cel 156 3525165

. . . . .

CANTANDO EL MUNDO (SINGING THE WORLD)

“ Music is the perfect way to celebrate creation, develop culture and preserve nature.
La Música es la forma perfecta para celebrar la creación, desarrollar la cultura y preservar la naturaleza

WCS9 invites choirs to explore their traditions, their diversity and look to the future. Sing your past, your present and your future – your diversity and what it is that makes you unique!”

El 9º Simposio Coral Mundial invita a los coros a explorar sus tradiciones, su diversidad y mirar hacia el futuro. Canta tu pasado, tu presente y tu futuro – tu diversidad y aquello que te hace único”
UNDER THIS MOTTO, WE INFORM THAT REGISTRATION IS OPEN FOR CHOIRS INTERESTED IN PARTICIPATING IN THE 9TH WORLD SYMPOSIUM ON CHORAL MUSIC BY THE IFCM, THAT WILL TAKE PLACE IN PUERTO MADRYN,  CHUBUT, REPUBLIC OF ARGENTINA, ORGANIZED BY CIC FOUNDATION AND WITH THE PATRONAGE OF THE MUNICIPALITY OF  PUERTO MADRYN.

BAJO ESTE LEMA INFORMAMOS QUE ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA COROS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL 9º SIMPOSIO MUNDIAL PARA LA MÚSICA CORAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA MÚSICA CORAL,  QUE SE REALIZARÁ EN PUERTO MADRYN, CHUBUT, REPÚBLICA ARGENTINA, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN CIC CON EL PATRONAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN.
Deadline for choir’s application: 1st October 2009
Fech límite de inscripción: 1º de octubre de 2009

FOR FURTHER INFORMATION AND REGISTRATION FORM, PLEASE VISIT
PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN, VISITE
www.wscm9.com

PLEASE FORWARD YOUR COMMENTS OR DOUBTS TO

POR FAVOR DIRIJA SUS COMENTARIOS O DUDAS A

presidente@fundacioncic.org
We hope to meet you in Patagonia in 2011!!!

¡Esperamos encontrarnos en la Patagonia en 2011!

Daniel Garavano
CIC Foundation President

. . . . .

UN APORTE

La Cuaresma (latín: quadragesima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’ )? es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Romana, además de ciertas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua.

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo antes de la misa de la última cena de Jesús con sus apóstoles. Los domingos no se consideran de cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua.

La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

La Cuaresma tiene cinco (5) domingos, más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio.

El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

Desarrollo histórico

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima…..

En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. De esta manera, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección, día que termina la Semana Santa.

Práctica

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).

Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (n. 540).

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: “Conviértete y cree en el Evangelio” ( Mc 1,15) o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gén 3,19)  Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaresmaategoría: Año litúrgico

Joaquín González de Bedoya

jgbedoya54@gmail.com

. . . . .

El CORO ALTA MIRA de Necochea (Provincia de Buenos Aires – Argentina), invita a todos los coros, cualquiera sea su modalidad, a participar del 13º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS CORALIADA 2009 que se desarrollará del 2 al 4 de octubre.

El encuentro se realizará simultáneamente en teatros de Necochea y de ciudades vecinas. Los coros participantes cantarán los días viernes 2 y sábado 3 en sendos teatros, contando con un tiempo máximo de actuación de 20 minutos cada día, siendo libre la elección del repertorio a interpretar.

Alojamiento en los mejores hoteles con pensión completa, Conciertos simultáneos, Batucada callejera, Cena y Baile del Coreuta, paseo por la playa, guitarreadas, mateadas, Casino…

Los coros serán considerados para la participación en la CORALIADA 2009 cuando hayan remitido antes del 1 de agosto de 2009 el siguiente material:

· Formulario de inscripción, que encontrarán en nuestra página en Internet (si no, solicítenlo y se los enviamos por correo), debidamente integrado con los datos requeridos

· Anticipo del 50% del costo total, como reserva, por giro postal o depósito bancario (consultar) a nombre de ASOCIACIÓN CIVIL CORO ALTA MIRA – Av. 74 Nº 2551 – CP 7630 – NECOCHEA (Bs. As. – ARGENTINA)

· Currículo del director y del coro (Extensión máxima: una carilla de hoja tamaño carta)

· Breve reseña del lugar que representan (Ídem)

· Foto del coro (con calidad para impresión)

· Repertorio para dos actuaciones de 20 minutos cada una (los temas pueden repetirse)

Para obtener información detallada, consultar nuestra página en Internet www.coroaltamira.com.ar o dirigirse a coraliada@coroaltamira.com.ar

. . . . .

ORQUESTA SINFONICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS (UBA)
Director: Darío Ingignoli
CONCURSO DE BECAS 2009
Lunes 9 de marzo a las 17
Aula Magna de la Facultad de Cs Médicas
Paraguay 2155
Cargos a concursar:
Violines: concertino adjunto, guía de 2dos, fila (6)
Violoncellos: guía, fila (1)
Contrabajo: guía
Clarinete (1)
Fagot (1)
Trompetas: solista y fila
– piano a disposición –
Requisitos:
– 2 movimientos contrastantes a elección
– 1 pasaje impuesto
– formulario de inscripción
(retirar ambos por el Centro Cultural o solicitar por mail)
Abierta la inscripición hasta la fecha del concurso
Centro Cultural José Ingenieros (8 a 20)
Paraguay 2155, 1er piso, sector Decanato
5950-9760 – www.fmed.uba.ar/cultura
mail: orquesta_medicina@yahoo.com.ar

. . . . .

MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA

SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA  Y PROMOCION DEL HOMBRE

INSCRIPCION PARA EL 6to. CURSO DE INTRODUCCION A LA DIRECCION ORQUESTAL.

Se encuentra abierta la inscripción para nuestro Curso, que comienza su sexto año consecutivo, con renovadas energías, y con ganas de incorporar cada vez más recursos didácticos que acrecienten la excelencia de nuestra oferta educativa.

En este año dividiremos el curso en tres niveles:

Para el 1er nivel las obras a trabajar serán la sinfonía No 41 de Mozart y la 4ta sinfonía de Beethoven.

Para el 2º nivel, las oberturas Leonora III (Beethoven) y “La gran Pascua Rusa” (Rimsky-Korsakov), y las sinfonías 1ª y 2ª de Brahms.

Para el 3er nivel las obras escogidas son: “Preludio a la siesta de un fauno” (Debussy) “El pàjaro de Fuego” de Stravinsky, la Fantasìa para saxo y orquesta de Villalobos y la “Ofrenda” para clarinete y orquesta de mi padre, Jorge Fontenla.

Para los alumnos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuyas clases se dictan una vez por semana, la charla inicial será el mièrcoles18 de Marzo a las 19 hs.

Para los alumnos del interior de nuestro país, que cursan un sábado por mes, mañana y tarde, el comienzo será el sábado 7 de Marzo, a las 10 hs.

En ambos casos en el Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda-

Para inscripción e informes, los interesados pueden comunicarse con la Sra.Ester Bodenlle en el Teatro Roma, llamando al (011) 4201-6944, escribiendo a: esterbodenlle@yahoo.com.ar, o bien comunicándose conmigo a : jgfontenla@yahoo.com.ar, y a los teléfonos (011) 4254-2782 , 1560419400

Mtro. JORGE GABRIEL FONTENLA

Docente del curso.

. . . . .

. . . . .

BUSCO,  NECESITO, OFREZCO

CORO POPULAR JUDÍO MORDJE GUEBIRTIG 

INCORPORAMOS VOCES Mixtas en todas sus cuerdas Repertorio en su mayoría en idish  Partituras en fonética, con traducción

Inicio de clases: Lunes 16 de marzo de 21 a 22,30 hs. Miércoles 18 de marzo de 18,30 a 20 hs.

En Sholem Buenos Aires Lavalleja 180

Tel/Fax: 4856/9898

elcoromg@yahoo.com.ar

. . . . .

El CORAL MANANTIAL ha pasado a integrar y funcionar en la Universidad Popular de Belgrano (UPeBe), en la calle Campos Salles 2145 del barrio de Nuñez.

Este año cumplimos 15 años de vida y en esta nueva etapa abrimos las puertas a quienes deseen cantar con nosotros.

En la UPeBe contamos con un auditorio en el que vamos a realizar encuentros corales todos los meses.

Ya haremos la convocatoria para invitar a los coros que quieran participar en nuestros encuentros.

Un abrazo.

Pablo Iglesias.-

. . . . .

Te invitamos a formar parte del CORO DE LA INNOVACION. Requisitos: Muy buena onda y compromiso con el trabajo. Dentro de los proyectos de este año (al igual que en 2007 y 2008 participaremos del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en el Luna Park, con 1500 instrumentistas y 500 coreutas en escena).

Algunos temas de nuestro repertorio 2009:

– I still haven’t found I’m looking for (U2)

– Ilusión (Julieta Venegas)

– Pa’ Mayté (Carlos Vives)

– El viento trae una copla (Bersuit Vergarabat)

– Amarraditos (vals peruano)

– Gricel (tango de Mores-Contursi)

Si querés vernos en You Tube, hay una versión de “Corazón partío” de Alejandro Sanz

http://www.youtube.com/watch?v=EWk8KDfUZUg

Ensayos: En la sede de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque, Baigorria 3373, CABA (a media cuadra de la Plaza de Villa del Parque) todos los Miércoles desde el 4 de Marzo, de 19.45hs. a 22 hs.

Te esperamos!!!!!!!

. . . . .

El Coro CASTELARTE, dirigido por el profesor Abel Rodas, incorpora voces en sus cuatro cuerdas.

Requisitos:

* Que te guste la música y te haga vibrar el corazón.

*Que tengas ganas de compartir gratos momentos y en camaradería.

* Compromiso con el grupo de trabajo

* No es necesario tener conocimientos musicales.

Repertorio:

Música popular, folclore, tango y latinoamericana

Ensayos:

Días sábados de 14:30 a 17:30hs en la escuela 7 Tomás Espora de Castelar. ( a 4 cuadras de la estación )

Esperamos tu llamado al te. 4502-1355 o al 15-61325301

. . . . .

CONVOCATORIA VOCES EN TODAS LAS CUERDAS PARA INTEGRAR EL CORO DE CAMARA MUNICIPAL   Mujeres a partir de 15 años de edad y Hombres a partir de los 18 años con experiencia coral preferentemente

Presentarse en:

Direccion Municipal de Cultura y Educación

Manuel Castro 256, Lomas de  Zamora

Martes y Jueves 19.00Hs. durante marzo y abril.Municipalidad de Lomas de Zamora, Intendente Jorge Rossi, Secretaria de Gobierno, Direccion Municipal de Cultura y Educación

. . . . .

Colegas:

Estoy estudiando “Gioite voi col canto”, de Gesualdo, de una partitura poco confiable.

Les ruego a quienes dispongan de buenas ediciones (y un tiempo para aclarar mis dudas) me lo hagan saber a mi correo particular para consultarles.

Gracias

ristein@uolsinectis.com.ar

Ricardo Steinsleger

Tucumán – Argentina

. . . . .

Hola a todos y buen comienzo de año.

El “Vocal Consonante”, coro de cámara de música popular, incorpora un bajo (no barítono)

El repertorio consta este año de obras de folklore argentino y latinoamericano, tango y jazz, con arreglos propios y de prestigiosos arregladores, además del ciclo de obras “Reencartations” del compositor estadounidense Samuel Barber.

Se requiere técnica vocal, muy buena afinación, experiencia coral y lectura musical (esto último no excluyente)

Ensayos jueves de 19.45 a 22.45 en San Telmo

Los interesados pueden escribir a eferraudi@gmail.com

Saludos para todos

. . . . .

Hola a todos

Les informo una nueva actualizacion de www.coralmente.com.ar con nuevas traducciones y enlaces a eventos e instituciones corales.

Saludos para todos

Jorge Dutto

jorgeluisdutto@yahoo.com.ar

. . . . .

Hola a todos y buen comienzo de año.

El Ensamble coral “A Redoblar” (ex Coro Zumerland) incorpora bajos y tenores para su ciclo 2009.

El repertorio está compuesto por música popular latinoamricana y obras de raíz popular (Cancionero de Upsala, Palacio)

Se requiere voz sana, buena afinación y mucho compromiso con la actividad

Ensayos miércoles de 19 a 21.30 en zona Almagro

Los interesados pueden contactarse vía mail con eferraudi@gmail.com

Saludos para todos

Eduardo Ferraudi

. . . . .

GRUPO VOCAL ECOS Incorpora Voces, especialmente Masculinas para su ciclo 2009.

· Trabajo de Técnica Vocal

· Repertorio de diferentes Países.

· Proyectos de viajes y presentaciones.

Inscripción y Ensayos

Miércoles de 20hs a 22hs, 4 de Abril 687

(establecimiento nuevo del Centro Polivalente de Arte)

Se requiere experiencia vocal y/o musical

Mariela Thesz

Licenciada en Dirección Coral

mnthesz@loscerezostandil.com.ar

. . . . .

La AGRUPACION CORAL RAICES, con más de 20 años de trayectoria musical, incorpora voces en las cuerdas de tenor, bajo y soprano. Se busca gente con buena afinación, capacidad de aprender las canciones escuchando las grabaciones, compromiso de asistencia a los ensayos y puntualidad, entusiasmo y ganas de hacer amigos.

Repertorio latinoamericano, popular y del folclore universal.

Ensayos: zona Congreso, los martes y jueves, de 19.30 a 22.

Retomamos la actividad el 2 de marzo de 2009.

Los interesados pueden comunicarse, durante los meses de febrero y marzo, con la Directora, Prof. Ana Lío, al 4372-9088 //

www.coralraices.com.ar

coralraices@hotmail.com

coralraices.blogspot.com

redcoralargentina@gruposyahoo.com.ar

. . . . .

CORAL ODEON de Marcos Paz

Director: Prof. Pablo J. Izaguirre

Técnica vocal: Dolores de Urquiza

Incorpora para su temporada2009, VOCES MASCULINAS (Tenores, Barítonos y Bajos)

Con Muchas ganas de cantar, trabajar en grupo y disfrutar de la actividad coral!!!

Ensayos: Sábados de 15 a 18 Hs.

En la Escuela de Educación Técnica Nº 1

(Belgrano 2181 – Marcos Paz – Oeste del GBA)

Comenzamos el 14 de marzo!

Contactos:

(0220) 477 4502

coralodeon@hotmail.com

www.coralodeon.blogspot.com

. . . . .

INSCRIPCIONES PARA COROS DEL CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA CORAL

El Centro de Creación Artística Coral “Juan Argentino Petracchini” de la FFHA.  de la UNSJ. Sito en Félix Agüilar 387 Norte- capital,  llama a inscripción para los interesados que deseen integrar los siguientes Coros:

CORO  VOCACIONAL:  miércoles 4 de marzo, jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2009 de 18hs.  a 21 hs.

CORO PRE UNIVERSITARIO: miércoles 4 de marzo, jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2009 de 18hs.  a 21 hs.

CORO DE NIÑOS PREPARATORIO: jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2009 de 18 a 20 hs.

REQUISITOS:

En  los tres Coros debe asistir  el interesado para la Prueba de Admisión con D.N.I.

Para el Coro de Niños Preparatorio:  Edad de 8 a 13 años, acompañados por los padres o un adulto responsable.

Para el Coro Pre Universitario:  Edad de 14 a 20 años.

Para el Coro Vocacional: Edad de 20 a 40 años. Tener estudios secundarios completos.

Hugo Cicero

Encargado de Prensa Centro Coral

. . .

EL CORO POLIFONICO DE LA FUNDACION CATEDRAL DE LA PLATA convoca a voces de todos las cuerdas, con experiencia coral o musical previa, hasta cubrir vacantes. Los interesados pueden concurrir los lunes y viernes de marzo a las 19:30 hs a la Catedral de La Plata, entrada de la calle 51 entre 14 y 15, contactarse telefónicamente al 423-3931 (Fundación Catedral) o escribir a coropolifonicocatedral@yahoo.com.ar

Muchas gracias

. . . . .

El Coro de la UNLa convoca voces de todos los registros para sumarse al trabajo de la Temporada 2009. Los interesados podrán concurrir los miércoles a las 18:30 a la Universidad, 29 de septiembre Nº 3.901, Remedios de Escalada, en el Aula Ortega Peña.

Los esperamos

. . . . .

EL CORO MUSIKÉ de La Plata, dirigido por el Mº Andrés Bugallo,  convoca voces de tenores, barítonos y mezzosopranos para la temporada 2009. Los interesados pueden acercarse los jueves a las 19:30 a la Asociación Judicial Bonaerense, calle 50 Nº 712 entre 9 y 10, La Plata, o bien contactarse a musikelaplata@yahoo.com.ar

Los esperamos

. . . . .

Coro juvenil del ISML convoca voces para su ciclo 2009. Ensayos en zona de Belgrano (Parada Olleros subte “B”), los viernes de 14 a 16 hs.

Repertorio popular y académico, con instrumentos y a capella. No hace falta experiencia previa, integrantes de 13 años en adelante. Interesados comunicarse al 155-879-2399 o a martinpittaluga@gmail.com

. . . . .

ARMONIA BUENOS AIRES, coro de cámara femenino

Estamos buscando nuevas frescas voces para incorporar, ya que queremos ampliar la actual formación a 20 cantantes.
Desde nuestra formación en el año 2002 hemos participado  de diversos festivales corales y ciclos de conciertos.
En el año 2007 la agrupación fue invitada al “XXVI Festival Coral Internacional de Álava” – País Vasco – España, evento que reúne a 9 coros seleccionados de distintos países del mundo, y del cual
participó representando a Argentina en septiembre del mismo año.
En agosto del 2007 Armonía Buenos Aires terminó de grabar su primer CD, llamado “Identidad”.   Pueden obtenerse detalles del CD en http://www.recursocoral.com.ar/modules/smartclient/client.php?id=14

Su repertorio está compuesto de canciones, tangos, milongas, canciones espirituales y folklore nacional y latinoamericano, de autores como Carabajal, Gardel y Le Pera, Silvio Rodriguez, Ramiro Real, Oltra, Hnos. Simón, Thompson, Sting, Guerrero, Carnota, etc..

Es un grupo que se divierte mucho, estudia mucho y busca a través de la música vocal un camino válido de expresión y comunicación hacia los demás.

Algunas obras del Repertorio 2008

Every breath you take (Sting)

Agur, jaunak (canción vasca)

Always on my mind (Elvis Presley)

Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat)

Nana del primer niño (canción de cuna)

Por quién merece amor (Silvio Rodriguez)

Cuando tu no estás (tango canción)

Azabache (milonga)

Uno (tango)

Canto di Marta

Ave María (R.Real)

Mi abuela bailó la zamba (zamba carpera)

La estrella azul (huayno)

El puente de los suspiros (vals peruano)

El pintao (gato)

Desde que o samba e samba (Caetano Veloso)

. . . . .

Si tenes ganas de formarte y adquirir experiencia en ópera, zarzuela y más, si tu idea es pertenecer a un coro vocacional de buen nivel Ingresá al CORO de OZ, Vocacional, no rentado

Comunicate con nosotros a  corodeoz@gmail.com o llamando al cel.(+5411) 155 – 494 – 7518

Ensayos los sábados en el barrio de Congreso de 16 a 19

www.corodeoz.com.ar

Muchas gracias por colaborar reenviando este mensaje a posibles interesados

Director General: Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas

Preparador Vocal y asist. de dirección: Mtro. Luis Cejas

Coordinación: Marta Celia Frega.

. . . . .

El CORO DE AMICANA ( Mendoza) convoca a voces para la temporada 2009. Los interesados deben comunicarse  a corodeamicana_mza@yahoo.com.ar,   al tel 155169512 o concurrir personalmente los días Martes, Miércoles o Jueves  de 20:00 a 23:00 en Amicana ( Rivadavia 987 de Ciudad – Mendoza)
Agradecemos difusión.

. . . . .

El octeto vocal “DE VOS EN CUANDO “, dirigido por el maestro Samy Mielgo, incorpora un bajo y un tenor.
El repertorio está orientado hacia la música popular argentina y latinoamericana.
Ensayamos los días jueves o viernes de 20.30 a 23 hs.
Conectate llamando al: 4300-8809
O al: 15-6200-7995
O escribinos a: info@devozencuando.com.ar www.devozencuando.com.ar

. . . . .

Estimados amigos de musica coral sería de mucha ayuda publicar esta convocatoria de voces, desde ya muchas gracias

Martín Pittaluga

Coro de FRESENIUS MEDICAL CARE incorpora voces en todos los registros con experiencia coral, damos material de estudio para el aprendizaje de las obras. Ensayamos los martes de 19 a 21 en Palermo (zona hospital de niños). El repertorio es variado y abarca desde obras profanas y populares del renacimiento al siglo XXI, además están previstas obras con orquesta.

Interesados comunicarse al 155-879-2399 o a martinpittaluga@gmail.com .

. . . . .

La Asociación Musical ENSAMBLE CORAL DEL BUEN AYRE incorpora voces en todas sus cuerdas.

Diás y horarios de ensayos:

Jueves:    19.30 a  22.00

Sábados: 09.00 a 11.30

Lugar de ensayo:

Escuela Crear y Ser.

Av.Mitre (altura 1900) y Bahía Blanca.

Castelar SUR – Partido de Morón, (a cinco cuadras de la esación de Castelar).

Repertorio:

Académico y popular (a cappella)

Sinfónico coral

Dirección Musical:

Mº Guillermo FICHERA

Asistencia de Dirección:

Laura Desmoures

INFORMES:

ecba@arnet.com.ar Movil : 1558173234

. . . . .

EL ESTUDIO VOCAL UNIVERSITARIO

Coro independiente dedicado a la interpretación del Repertorio Sacro Universal de todos los tiempos con sede en la Provincia de Mendoza

convoca a cubrir su única vacante para BAJO II

El o los interesados deben tener experiencia coral básica, manejo de la voz y disponibilidad de ensayo los sábados por la tarde y ser mayores de 18 años;

deberán comunicarse vía mail: estudiovocaluniversitario@gmail.com

o a través de nuestra página web: www.estudiovocaluniversitario.org

Vanina Manini

Secretaria

EVU

. . . . .

MUSICA QUANTICA, voces de cámara incorpora:1 soprano, 2 contraltos, 1 tenor, 2 bajos

Nuestro actual programa es muy heterogéneo e incluye obras renacentistas, románticas, contemporáneas, sacras, académicas y populares/folclóricas.   Realizaremos conciertos en Capital y Gran Buenos Aires incluyendo un sinfónico coral hacia fin de año.  Están planificados viajes de conciertos y participación en concursos.  Ensayamos Martes y Viernes de 19.30 a 21.00.

Se requiere experiencia coral, capacidad de estudio, condiciones musicales y manejo de la voz.

Solicitar audiciones a musicaquantica@ciudad.com.ar o telefónicamente al 4381-5195

Más información, audios y videos en www.musicaquantica.com

. . . . .

HOQUETUS Ensamble Vocal www.hoquetus.com.ar
Dirección: Poly Barrios
Convoca para su temporada 2009 2 Barítonos/Bajos con técnica vocal de sonido liviano

Repertorio:

Misa en Sol menor –  Ralph Vaugham Williams – (1872-1958)

Cantata BWV 106  /  Cantata BWV 4 – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Conciertos programados en:

Catedral de la ciudad de La Plata  (26 de Marzo)

Catedral Metropolitana de Bs. As. (12 de abril)

Basílica Nacional de Luján (8 de Mayo)

Catedral de Mercedes (13 de Septiembre)
Lugar de ensayo: Merlo – Pcia de Bs. As.
Día de ensayo: Sábados de 17.30 a 20.30hs
Primer ensayo: Sábado 14 de Febrero
Enviar curriculum vitae a: polybarrios@hoquetus.com.ar para concretar audición.

. . . . .

Somos un grupo de canto vocacional polifonico y mixto. Hacemos repertorio popular, clasico, folclore y negro spirituals a 3 y 4voces. Ensayamos los martes de 19 a 22 hs. en Arregui 6550 1er piso,
esquina Caranday, entre Madero y Gana.
Si tenes ganas de conocer el placer del canto coral y el milagro de su difusion, te esperamos a partir del 10/3.
Mas informacion: pemlek@yahoo.com.ar
TE. 15-4142-7891 ò 4641-5388
Pablo

. . . . .

CORO QUILMES ATLETICO SUR

Audición / Voces 2009

Viernes 13, 20, 27 de marzo 3, 10 de abril 1930 hs. Museo de Artes Visuales “Victor Roverano” Rivadavia Esq.. Pringles (Quilmes centro) (Enviar aviso de asistencia)

El Coro Quilmes Atlético Club es una agrupación mixta de adultos y jóvenes creada hace 10 años que se dedica a recrear repertorio popular y folklórico universal. Ensaya habitualmente los días Martes (parcial) y Viernes (General) de 20 a 22.30.

Dirección: Alejandro Pippo

Requisitos: Ganas de cantar y buena disposición

Contacto: Tel. 4356-0079 – Cel.15-4550-1142

Mail: coroclubquilmes@yahoo.com.ar

. . . . .

CORO JUVENIL DE BELGRANO convoca voces en todos los registros. Ensayos en la zona de Cabildo y Maure, los viernes de 14 a 16 hs. El repertorio es popular y académico, a capella y con instrumentos.

Los interesados comunicarse a martinpittaluga@gmail.com o al 155-879-2399.

. . . . .

El CORO METACANTO , agrupación coral independiente dirigida por el Maestro Gabriel Lage, convoca voces (soprano, contralto, tenor y bajo) para esta temporada 2009. Nuestro coro se formó en el año 1994 e interpretamos música popular latinoamericana, encontrando en el canto una forma de expresión propicia para la difusión de la cultura popular.

Se requiere experiencia coral previa, facilidad de aprendizaje y no exceder los 50 años de edad. No es necesario tener lectura musical aunque requerimos buena onda y ganas de comprometerse.

Ensayamos los días martes en el horario de 20.30 a 22.30 hs. en el barrio de Floresta.

Los interesados comunicarse vía mail a metacanto@yahoo.com.ar o telefónicamente al 15-6300-3777 Gabriel o al 15-6485-4671 Alicia.

Saluditos.

Alicia

Coro Metacanto

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.

http://metacanto.blogspot.com/

. . . . .

hola, les mando este llamado porque ya es època de comenzar a ensayar y no tengo la menor idea de en cuàl coro, sòlo sè que soy contraalto y que he cantado por 10 años en el coro mauel belgrano de belgrano.Pero me pirè y el coro ya no existe màs, vivo en Belgrano y muero de ganas de cantar.Si saben adonde me puedo dirigir por favor contesten mi mensaje o llamenme al 1564127158.

martapb29@hotmail.com Cariños marta

. . . . .

Hola a todos y buen comienzo de año.

El Ensamble coral “A Redoblar” (ex Coro Zumerland) incorpora bajos y tenores para su ciclo 2009.

El repertorio está compuesto por música popular latinoamricana y obras de raíz popular (Cancionero de Upsala, Palacio)

Se requiere voz sana, buena afinación y mucho compromiso con la actividad

Ensayos miércoles de 19 a 21.30 en zona Villa Crespo

Los interesados pueden contactarse vía mail con eferraudi@gmail.com

Saludos para todos

Eduardo Ferraudi

. . . . .

El Coro UIRAPURU , dirigido por Míriam Alexandre, está abriendo sus brazos para recibir nuevos integrantes.

Nuestro repertorio está formado por Música Popular Brasileña, desde Samba, canciones folklóricas y regionales, hasta Bossa Nova y MPB.

Requisitos:

Ser amante de la buena música brasileña

Tener buena onda

Buena afinación y ritmo

Disponibilidad para presentaciones y festejos J

Los ensayos son los lunes a las 19 horas en la FUNCEB – Fundación Centro de Estudos Brasileiros , Esmeralda 965 (y Marcelo T. de Alvear).

Inicio en marzo.

Para más información e inscripción, escribir a miriamalexandre@gmail.com

Gracias por la difusión!!!

. . . . .

El CORAL MARIANISTA INCORPORA VOCES para el ciclo 2009.

Obras populares y académicas

Requisitos:

Buena afinación, salud vocal, experiencia coral (no excluyente)

Director: Leonardo San Juan

Ensayos Jueves de 20 a 22.30hs en el Instituto Marianista de Caballito

Comienzo Jueves 12 de Marzo.

para más informes:

coralmarianista@yahoo.com.ar

. . . . .

El Coro del club Ciudad de Buenos Aires sito en Av. Libertador 7501 en el barrio de Nuñez incorpora: una soprano, una contralto, dos tenores y un bajo/baritono.(preferentemente con experiencia coral)Nuestro repertorio abarca Música clásica (Sinfónico coral con la Camerata Santa Cecilia) y popular.
Ensayamos son los sàbados de 10.30 a 14,30. y comienzan el 7 de marzo.
Pedir entrevista para probar las voces:
Director Maestro Daniel Zuker 4855-1601 dzuker@sinfomed.org.ar
Secretaria: Ana Marìa Pichot 15-5761-1297 balumba9@hotmail.com
Muchas gracias por difundir esta gacetilla.

. . . . .

Convoco a estudiantes de canto, ambos sexos, con buena lectura, voz sana, técnica vocal (no excluyente) para la formación de un octeto vocal donde se abordarán obras de compositores de distintos períodos y géneros.

Por favor comunicarse al 4553-6117 o escribir a: maradiazminoli@yahoo.com.ar para concertar una entrevista. Muchas gracias

. . . . .

En el CORO AMAPOLA , que tengo el placer de dirigir, estamos incorporando voces masculinas y femeninas.  No hace falta saber leer música para integrarlo, sólo ser afinado, buen sentido rítmico y querer pasarla bien disfrutando de cantar en grupo.  Todas las partes se graban en mp3 para estudiar.

Los ensayos son los días viernes de 19:30 a 21:30, en el Colegio Amapola de Nicaragua 4739, en el barrio de Palermo.

El primer ensayo de la temporada 2009 será el viernes 6 de marzo.

Tanto para los que ya hayan cantado en coro alguna vez o no, puede ser una muy linda experiencia integrar Amapola;  el grupo humano es excelente y de buen compromiso, tanto para cantar como para disfrutar de pertenecer al coro.

Para los que se animen, quieran probar o quieran más información, por favor escriban a amapolacoro@gmail.com o  a mi dirección personal roldan.esteban@gmail.com

Algunos temas que cantamos actualmente durante el 2008 fueron:

-Compañera (murga de Araca la cana)

-Something (de Los Beatles)

-Salamanqueando pa´mi (Chacarera de Raúl Carnota)

-La puerca (joropo venezolano)

-Inconsciente colectivo (de Charly García)

-Señora Chichera (de Markama)

-Cafetín de Buenos Aires (tango de Mores y Discépolo)

-De qué callada manera (canción de Pablo Milanés)

-La trasnochada (chacarera de Dávalos y Cabeza)

-Como la cigarra (canción de María Elena Walsh)

-Drume negrita (guajira de Ernesto Grenet)

-El sueño grande (versión de Cuarteto Zupay)

-Nada (tango de Dames y Sanguinetti)

-Estrellita del sur (vals peruano)

-La flor de la canela (vals peruano)

Muchos saludos

Esteban Roldán

director

. . . . .

Queremos proponerte para el 2009 que formes parte del CORO DEL COLEGIO MANUEL BELGRANO

El Coro Manuel Belgrano tiene como máximo anhelo transmitir emociones y sentimientos a través de la unión de las voces.

Se trata de una agrupación coral mixta, siendo una de sus principales características la dedicación por lograr calidad vocal, prolijidad y expresividad al mismo tiempo.

La elección de nuestro repertorio, que presentamos habitualmente en encuentros corales, tiene como objetivo difundir obras  de diversos estilos y géneros, con algún énfasis en el cancionero latinoamerican

ypopular, aunque no de manera excluyente.

Actualmente está conformado por 20 cantantes unidos por el cariño, las ganas de hacer música y la idea de estar orgullosos de su trabajo musical.

Queremos proponerte, entonces, que te sumes a nuestro Coro Manuel Belgrano.

Ensayos:(Relajación, Técnica Vocal, Trabajo sobre obras) Jueves de 19 a 21 horas

En el Colegio Marista Manuel Belgrano: Cuba 1754 (y entre José Hernández y La Pampa) Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio de ensayos 2009:Jueves 5 de Marzo.

Director:Esteban Roldán:   roldan.esteban@gmail.com

e-Mail:   corodelbelgrano@gmail.com

. . . . .

CORAL ENCUENTRO de la localidad de City Bell- La Plata- Incorpora voces para sus cuerdas de  sopranos, contraltos, tenores y bajos

Esta agrupación coral que viene trabajando ininterrumpidamente desde el año 1990 es dirigida por el maestro Luis Büchele y abarca un amplio repertorio compuesto de música Popular,  Académica, Spirituals,  Sinfónico coral.

Ha participado  en innumerables Encuentros corales dentro del país y en el exterior y es convocado para cantar en distintos eventos tales como : bodas, aniversarios y eventos culturales.

Los interesados pueden inscribirse en los días y horario de ensayo:   martes y jueves de 20 a 22 hs en la sede del Club Atlético City Bell sito en Cantilo y Jorge Bell de dicha localidad.Pueden recabar mas información al teléfono 0221-480 0069

. . . . .

El coro LICAN incorpora Tenores y Bajos para el ciclo 2009. De ser posible con experiencia musical y una edad comprendida entre 21
y 50 años. Abarcamos el repertorio de música popular argentina y latinoamericana,y la mayoría de los temas están arreglados vocalmente y
especialmente para este coro. Ensayamos los lunes de 19,30 hs a 22,00 hs, en el Barrio de San Cristóbal de Capital Federal.
Dirección: Pablo Caldarola
Contactos: Teléfono: 4911-5397. Mail: pcaldarola@intramed.net.ar

. . . . .

Coro en la zona Sur del Gran Buenos Aires (Lomas de Zamora: a una cuadra de la plaza), busca voces en todas las cuerdas.

El proyecto incluye un viaje a Cuba, para el 2011, además de presentaciones en  diversos lugares de Bs As y el país.

Repertorio a trabajar: de obras de los Beatles, folklore argentino, popular latinoamericano, Misa en Re de A. Lotti,compositores argentinos contemporáneos

Comunicarse a los TE 4293-3409 ó 15-5801-1878 para solicitar audición.

Gracias

. . . . .

Convocatoria 2009 para sumarse al CORAL ENSAMBLE

El Coral Ensamble, integrante del Ensamble Lírico Orquestal, dirigido por el Prof. Gustavo Codina, convoca a cantantes coreutas mezzos y bajos que deseen incorporarse al mismo. Su finalidad es abocarse a los repertorios lírico y sinfónico-coral. Por lo cual se requiere disposición para la actuación y el trabajo escénico, desarrollo vocal y lectura musical.

Nuestros proyectos centrales para el 2009 son la ópera “L´Elisir d´Amore” en la Casa de la Cultura del FNA en Marzo y Carmina Burana de Orff en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en el Teatro Roma de Avellaneda en Agosto. Además realizaremos otras obras y giras a ciudades del interior.

Los ensayos regulares son los días sábados dentro de la franja horaria 14/18hs en nuestra sede, ubicada en el barrio de San Cristobal, Bs As.

Los interesados deben dar sus datos (nombre y apellido, registro vocal, teléfono) llamando al 4304-2613 o enviando un mensaje a: coralensamble@ensamblelirico.com.ar

Nos comunicaremos con ellos para concertar una entrevista.

Muchas gracias por colaborar reenviando este mensaje a posibles interesados.

Director: Prof. Gustavo Codina

Director de la Agrupación Sinfónica de Morón,

Presidente del Ensamble Lírico Orquestal.

. . . . .

CLASES DE PIANO
Camilo Reiners

Las clases se dictan en Villa del Parque o a domicilio.

La metodología pedagógica utilizada fusiona la formación clásica académica y el estudio de las músicas populares (Jazz, blues, tango, folklore, latin y otros)

Principales tópicos a trabajar las clases

Técnica (Postura, Desarrollo muscular de la mano, Independencia)

Armonia Funcional (Acordes, Escalas, Funciones, Progresiones)

Lectura (Notación simbólica, Cifrado de Acordes, Lectura funcional)

Apreciación musical (modos de interpretación según el periodo)

Repertorio (Ejecución de obras de diversos periodos y estilos)

Pedí tu entrevista telefonica a:
camiloreiners@datafull.com

. . . . .

El CORO DEL ROTARY CLUB DE BERAZATEGUI CONVOCA VOCES para integrar su elenco 2009.

Requisitos: buena afinación, sentido rítmico, rapidez de aprendizaje y compromiso con el proyecto a emprender.
Ensayos 2009:

Los martes a las 19 hs, a partir de marzo.

Lugar: Rotary Club de Berazategui,

calle 16 Nº 4.959 (e/149 y 150), Berazategui,

Prov. de Buenos Aires.

Repertorio coral universal y realización de conciertos sinfónico-corales.

Para mayor información comunicarse al Tel. 4251-4931 o al e-mail:  marcos.eusebi@gmail.com

Dirección: Marcos Eusebi

. . . . .

. El CONJVNTO  MVSICA  PROHIBITA incorpora voces. Los aspirantes deben contar con formación vocal, experiencia coral y lectura musical para las cuerdas de bajo, tenor I y contratenor. El repertorio de este año es “Los maestro de Venecia”, de Willaert a Monteverdi, y un integral de las obras de Mendelssohn para coro masculino. Ensayamos los sábados por la mañana en la zona de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Director: Pablo Banchi.

Contacto: pablobanchi@yahoo.com.ar. Página web: www.musicaprohibita.com.ar

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

· noticoral@speedy.com.ar

· celyar@speedy.com.ar

· cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s