Festival de Corais

festivalinternacionaldecorais1

FIC 2009 HOMENAJE AL LEGADO DE VILLA-LOBOS

7ª edición del Festival Internacional de Coros rescata obra del compositor que, entre otros hechos notables, introdujo el canto orfeónico en las escuelas brasileñas.

De 18 a 27 de setiembre, Belo Horizonte y diversas ciudades de Minas reciben la séptima edición del Festival Internacional de Coros – FIC. Las preinscripciones de coros ya han empezado. Pueden ser hechas hasta el 30 de mayo, a través del sitio http://www.festivaldecorais.com.br.
En las tres últimas ediciones del evento, hubo una demanda de ciudades próximas a Belo Horizonte las cuales tienen fuerte vocación para acoger a los coros y con gran tradición cultural, lo que culminó con la expansión natural de espacios para presentaciones. “En cuanto a la internacionalización, también ha ocurrido una demanda de coros, grupos vocales, maestros y artistas de Latinoamérica y Europa”, comenta el maestro Lindomar Gomes, coordinador del Festival. “Como Minas Gerais, y específicamente Belo Horizonte, son graneros de festivales que suelen abarcar la comunidad internacional, el FIC viene a ocupar dichos espacios preparándose ya para recibir coros procedentes de todos los rincones”, añade.

En las ediciones anteriores, participaron coros de Minas, Bahia, Pernambuco, Sergipe, Rio Grande do Norte, Pará, São Paulo, Espírito Santo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Goiás y Mato Grosso, además de coros internacionales de Argentina, Bélgica, Ecuador, Eslovenia, Venezuela y Uruguay.

Tema

El tema de esta edición es el legado del maestro brasileño Heitor Villa-Lobos. Villa-Lobos se hizo conocido internacionalmente como un revolucionario que provocaba una ruptura con la música académica en Brasil. Los viajes que hizo por el interior del país influenciaron sus composiciones. Entre ellas, se destacan: “Cair da Tarde”, “Evocação”, “Miudinho”, “Remeiro do São Francisco”, “Canção de Amor”, “Melodia Sentimental”, “Quadrilha”, “Xangô”, “Bachianas Brasileiras”, “O Canto do Uirapuru”, “Trenzinho Caipira”. Cada coro participante deberá presentar por lo menos una música de la obra de Villa-Lobos. Para facilitarles esta tarea a los coristas, el sitio del Festival cuenta con algunas partituras de músicas del maestro para download.

“Aunque el homenaje ocurrirá solamente este año, en virtud de los 50 años de su muerte, el Festival se inspira en Villa-Lobos desde su inicio, ya que en cada edición todos los coros se unen para cantar una música-tema al final de las presentaciones, dirigidos por un maestro invitado”, dice Lindomar. De hecho, Villa-Lobos dirigió en un estadio de São Paulo, en 1931, una concentración orfeónica (canto de 3 a 4 voces) llamada “Exortação Cívica”, con 12 mil voces y en 1944, en Rio de Janeiro, en el estadio São Januário, una concentración de 44 mil voces.

La música-tema de esta edición, encomendada al maestro y arreglador Leonardo Cunha con letra del poeta Fernando Brant – repitiendo las sociedades realizadas con las músicas “Voz Tambor” (2007) y “50 Anos da Bossa Nova” (2008) – se presentará todas las noches en el FIC 2009. La organización del Festival ya ha iniciado los contactos con artistas, orquestas y grupos vocales que utilizan la obra de Villa-Lobos en sus presentaciones.
Sitio

En el sitio oficial del Festival, recién revisado, los coros y maestros que se interesen pueden consultar el reglamento del FIC 2009, hacer su preinscripción, descargar músicas de coros y artistas que se presentaron en ediciones anteriores, descargar arreglos de MPB, ver vídeos con trozos de reportajes y momentos de otros festivales, además de participar de la comunidad del Festival en Orkut y Facebook.

Más informaciones:
http://www.festivaldecorais.com.br

Sobre Villa-Lobos:
http://www.museuvillalobos.org.br/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s