Noticiero 77 – Febrero-2009

www.citacoral.wordpress.com

NOTICIERO CORAL

FEBRERO de 2009

AÑO 8 – Nº 77

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO,

PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Un niño pequeño le preguntó una vez a su Maestro: ¿por qué el hombre ha sido creado con dos ojos en lugar de con uno, como era el caso de la nariz o la boca? “El ojo izquierdo, le contestó, te sirve para mirar a los otros con amor mientras buscas en ellos sus mejores cualidades. El ojo derecho es para mirarte a vos mismo, para conocerte mejor y poder desarrollarte ”

Tal vez  el inicio del año de trabajo, luego de las Fiestas y las vacaciones, es una época especial para desarrollar esa mirada interna que nos permita tomar contacto con los logros del año y planificar qué queremos hacer el próximo.

Es posible que sea bueno hacer un inventario para saber dónde hemos llegado y planificar hasta dónde queremos llegar según nuestras posibilidades y expectativas.

Dicen los que saben más que ningún momento vivimos nuestra vida más honestamente, o con más integridad, que cuando tomamos responsabilidad por la experiencia lograda y marcándonos  el camino a seguir, luego de evaluarnos mirándonos con el ojo derecho, como aconsejaba el Maestro

. . . . .

ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA

Quienes leen nuestro blog ya se habrán enterado que el primer coro inscripto en la IX CITA EN PRIMAVERA nos visitará desde Brasil. Son numerosas las consultas en relación a este evento que se realizará entre el 9 y el 12 de Octubre, tanto argentinas como del exterior. Les pedimos paciencia, dado que Febrero es aún temporada alta en Bariloche, y los prestadores de servicios están abocados al movimiento turístico del verano.

Nos comprometemos a informarlos en cuanto tengamos respuestas para darles, tanto a través del blog o de nuestro Noticiero, como directamente, en el caso de aquellos que nos hicieron consultas directas a través del correo electrónico.

Gracias por compartir nuestro entusiasmo!

. . . . .

NUNC DIMITTIS  – Ahora puedes dejar a tu servidor

Según la Biblia, fue Simeón, quien dijo estas palabras, cuando María y José presentaron al Niño Jesús en el Templo, según el rito de la purificación de Moisés. Este texto es, litúrgicamente, parte de las Completas (en la Iglesia Católica), y del canto de Vísperas (en la Iglesia Anglicana). Usualmente es el ‘apéndice’ del Magnificat, especialmente en la liturgia anglicana. Diversos compositores han compuesto innumerables melodías para este texto, como parte del Oficio Vespertino.

El texto en latín es el siguiente: Nunc dimittis servum tuum, Domine, secundum verbum tuum in pace. Quia viderunt oculi mei salutare tuum. Quod parasti ante faciem omnium populorum. Lumen ad revelationem gentium et gloriam plebis tuæ Israel.

Su traducción es: Señor, ahora ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como le haz dicho. Porque mis ojos han visto a tu Salvador que Tú preparaste para presentarlo a todas las naciones. Luz para iluminar a todos los pueblos, y gloria de tu pueblo, Israel. Lucas 2, 29-32.

Desde el punto de vista del texto, queremos destacar que, tanto el Magnificat como el Nunc dimittis, están narrados únicamente en el Evangelio según san Lucas.

Musicalmente observamos que casi la mitad de los compositores incluyen el Nunc dimittis después del Magnificat. En el presente artículo indicamos con [*], en los casos en que fueron compuestos (editados) el Magnificat y Nunc dimittis en conjunto.

También podemos observar la gran cantidad de composiciones de autores ingleses. Indicamos con (+) a los compositores no ingleses.

[*] Nunc dimittis seguidamente del Magnificat

(+) Compositores que no son ingleses

El Liber Usualis presenta una preciosa melodía melismática, en el octavo tono. También incluye la posibilidad para cantar este texto en cualquiera de los tonos salmódicos.

Los demás compositores son: Robert Fayrfax (1464-1521); John Taverner (1495-1545); Thomas Tallis [Tallys] (hacia 1505-1585, a cinco y seis voces [*]); Andrés de Torrentes (+) (hacia 1520-1580, Nunc dimittis octavi toni); Orlando di Lasso [Lassus] (+) (hacia 1532-1594, autor de cinco diferentes obras sobre este texto);  William Byrd (1543-1623, a cinco voces y órgano [duplicando contralto] [*], a seis voces y órgano [duplicando soprano y contralto] [*], a seis voces y órgano [duplicando contralto y tenor] [*], a diez voces y órgano [duplicando soprano, tenor y bajo, cuadriplicando contralto] [*]); Giovanni Gabrieli (+) (cerca de 1554-1612, Nunc Dimittis, ‘Symphoniæ sacræ 53’ para triple coro SSAAT/STTB/ATTBB a cappella); Thomas Morley (hacia 1557-1602. a cinco voces [duplicando contralto], a siete voces [duplicando soprano, contralto y tenor]); Juan Esquivel (+) (hacia 1560 – después de 1613, en el tercer libro, que es el más importante, contiene un Nunc dimittis a cuatro voces); Orlando Gibbons (1583-1625, para coro mixto a capella); William Child (1606-1697, para coro a cuatro voces); Johann Rosenmüller (+) (1619/20-1684, para solos, coro, cuerdas y continuo); Matthew Locke [Lock] (hacia 1630-1677); Humfrey [Humphrey] Pelham (1647-1674, [*]); Michael Wise (hacia 1648-1687, para coro mixto a cinco voces con órgano [duplicando el bajo]); Henry Purcell (1659-1695 Nunc dimittis del Evenin service en sol menor, para soli SSATB, para coro mixto a cappella [*]); José Gas (+) (muerto en Barcelona en 1743, Nunc dimittis para coro a doce voces); José Farrer (+) (hacia 1745-1815); Samuel Wesley (1766-1837); Felix [Jacob Ludwig] Mendelssohn Bartholdy (+) (1809-1847); Charles Gounod (+) (1818-1893, para coro mixto y órgano); Charles Villier Standford [sir] (1852-1924, en Mi bemol del año 1873; en Si bemol opus 10 del año 1879; en La, opus 12, del año 1880; en Fa, opus 36, del año 1889; en Sol opus 81 del año 1902, en Do Mayor opus 115 del año 1909); Charles Wood (1866-1926); Reginald Steggali (1867-1938 [*]); Gustav Theodore Holst (1874-1934); Arnold Edward Trevor Bax (sir) (1883-1953, para coro y órgano 1945); John Henry Arnold (1887-1956, unísono con órgano ad libitum [*]); Herbert Howells (1892-1983, para coro a tres voces [ATB] con órgano); Ernest John Moeran (1894-1950, Nunc Dimittis en Re mayor para coro mixto y órgano); William Walton (1902-1983, para coro mixto y órgano); Elisabeth Agnes Lutyens (1906-1983, para coro a cappella, 1965 [*]); Lennox Randall Francis Berkeley (sir) (1903-1989, del año 1980 [*]); Michael Tippett (1905, para coro mixto y órgano); Herbert Murrill (1909-1952, para coro mixto y órgano); John Pierre Herman Joubert (+) (1927, para coro y órgano, del año 1968 [*]); Kenneth Leighton (1929-1988, para coro y órgano, del año 1959 [*]); Donald Frederick Hunt (1930, doble coro a capella); David Ellis (1933, para coro y órgano del año 1964

[*]); Bryan Kelly (1934, Magnificat y Nunc dimittis, llamados ‘Latin American’, para coro y órgano, del año 1965 [*]); William Mathias (1934, Nunc Dimittis opus 53 para coro mixto y órgano); Arvo Pärt (+) (1935); Aribert Reimann (+) (1936, para barítono solo, doble coro mixto y flauta baja); Peter George Aston (1938, para coro mixto y órgano, del año 1970[*]); Jonathan Dean Harvey (1939, coro y órgano, del año 1978 [*]); Geoffrey Burgon (1941, para dos sopranos, trompeta, órgano, y cuerdas, del año 1979 [*]); John Kenneth Tavener (1944, del año 1986); Brian Chapple (1945, del año 1986 [*]); Gilles Swayne (1946, Nunc dimittis del año 1986); Paul Leslie Patterson (1947, Nunc Dimittis opus 59 para coro mixto y órgano); Stephen Oliver (1950-1992, del año 1976 [*]); Vytautas Miskinis (+) (1954, para coro mixto a cinco voces [duplicando el bajo] a cappella); David Horne (1970, del año 1993 [*]); y John Harper (contemporáneo, Magnificat y Nunc dimitís, ‘The Washington Service’ para coro y órgano, estrenado el 4 de julio de 2001, en la catedral Nacional de Washington [*]).

En América encontramos a los siguientes tres compositores:

a) Pedro Bermúdez (nacido en Granada en 1558, muerto en Puebla en 1605), autor de

Nunc dimittis a cuatroi voces.

b) Sergei Rahmaninoff (Rachmaninov) (nacido en la gobernación de Novgorod en 1873, muerto en Beverly Hillls, California, en 1943), Nunc Dimittis en ruso.

c) Healey Willan (1880-1968), compositor canadiense de origen inglés, Nunc Dimittis en Mi bemol para coro mixto y órgano.

En nuestro país, Argentina, no pudimos encontrar a ningún autor que haya compuesto sobre el texto que nos ocupa.

Profesor Andrés Miguel Jan

Para el Noticiero Coral

Febrero de 2009

andresjan@gmail.com

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN…

Jornadas IntensivasTrabajo escénico para músicos

Cantantes, Instrumentistas, Docentes.

Docente coordinadora:

Gabriela Conti

Maestrando en Psicología de la Música – UNLP

Lic. en Música de Cámara – UNLa

Flautista

Autora de: “Afinando las emociones”, Declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

http://afinandolasemociones.spaces.live.com/

Web: cablemodem.fibertel.com.ar/afinandolasemociones

Informes e Inscripción (011) 4962-9283

afinandoemociones@fibertel.com.ar

. . . . .

MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA

SECRETARIA DE EDUCACION, CULTURA  Y PROMOCION DEL HOMBRE

INSCRIPCION PARA EL 6to. CURSO DE INTRODUCCION A LA DIRECCION ORQUESTAL.

Se encuentra abierta la inscripción para nuestro Curso, que comienza su sexto año consecutivo, con renovadas energías, y con ganas de incorporar cada vez más recursos didácticos que acrecienten la excelencia de nuestra oferta educativa.

En este año dividiremos el curso en tres niveles:

Para el 1er nivel las obras a trabajar serán la sinfonía No 41 de Mozart y la 4ta sinfonía de Beethoven.

Para el 2º nivel, las oberturas Leonora III (Beethoven) y “La gran Pascua Rusa” (Rimsky-Korsakov), y las sinfonías 1ª y 2ª de Brahms.

Para el 3er nivel las obras escogidas son: “Preludio a la siesta de un fauno” (Debussy) “El pàjaro de Fuego” de Stravinsky, la Fantasìa para saxo y orquesta de Villalobos y la “Ofrenda” para clarinete y orquesta de mi padre, Jorge Fontenla.

Para los alumnos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuyas clases se dictan una vez por semana, la charla inicial será el mièrcoles18 de Marzo a las 19 hs.

Para los alumnos del interior de nuestro país, que cursan un sábado por mes, mañana y tarde, el comienzo será el sábado 7 de Marzo, a las 10 hs.

En ambos casos en el Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda-

Para inscripción e informes, los interesados pueden comunicarse con la Sra.Ester Bodenlle en el Teatro Roma, llamando al (011) 4201-6944, escribiendo a: esterbodenlle@yahoo.com.ar, o bien comunicándose conmigo a : jgfontenla@yahoo.com.ar, y a los teléfonos (011) 4254-2782 , 1560419400

Mtro. JORGE GABRIEL FONTENLA

Docente del curso.

. . . . .

FELICITACIONES

PARA CELIA, Y A TRAVÉS SUYO A TODO EL MUNDO DE LA MÚSICA, DESDE MAR DEL PLATA CORO ” CAMARA 55 ” LOS SALUDA EN ESTE 2009 Y AGRADECE EL ESFUERZO DE REALIZAR NOTICORAL QUE TAN IMPORTANTE ES PARA ” TRAMARNOS” Y PODER ASÍ ESTAR JUNTOS Y COMPARTIR NOTICIAS Y EVENTOS.

GRACIAS Y MUY BUEN 2009.

JOSÉ A. BENEDETTO

DIRECTOR DE “CAMARA 55”

MAR DEL PLATA

. . . . .

Mensaje de AAMCANT a la comunidad coral:

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Profesor Erkki Pohjola ayer, lunes 19 de Enero en horas de la mañana, en la  Ciudad de Espoo (Filandia).

Deseamos destacar su generosidad cuando aceptó nuestra invitación para visitar Argentina por primera vez y participar en la America Cantat II (Mar del Plata, 1996) al frente del Taller de Coro de Niños, donde lo conocimos personalmente.  Después, nos hemos encontrado en distintas oportunidades a través del mundo coral y pasamos grandes momentos juntos.

Fue un hombre encantador, con un profundo amor por lo que hacía y por los niños. De él hemos aprendido no solo cuestiones profesionales, sino también valores humanos que los tenemos presentes en nuestros corazones. Muchos niños de Argentina y nosotros, lo recordaremos con su cariñosa sonrisa. Hemos perdido un gran amigo.

Ricardo Denegri, Presidente/Oscar Escalada Vicepresidente

. . . . .

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE REGENCIA CORAL DE SAO LOURENÇO

Están abiertas las pre-inscripciones para participar en el V Seminario Internacional de Regencia Coral de Sao Lourenço, el cual se estará llevando a cabo desde el 24 al 29 de Agosto del año en curso, en la hermosa ciudad de sao Lourenço, Estado de Minas Gerais, Brasil. El mismo contará con la intervención de destacados ponentes internacionales como los Maestros Joseph Umoinyang (Nigeria), Tony Guzmán (USA), Carlos Colón (El Salvador), Alicia Rivero y Susana Riascos (Venezuela), entre otros.

El evento está dirigido especialmente a Directores Corales y Profesores de Música, existiendo la oportunidad de participar coreutas y estudiantes de música únicamente a los talleres dispuestos para ello.

Serán seis (06) días de talleres teóricos-prácticos, sobre conocimientos fundamentales en temas de gran interés para los profesionales y amantes de la actividad coral.

Este año, nuestro evento está dirigido a impartir técnicas específicas para la interpretación de diferentes géneros y estilos de música polifónica como lo es la música de África, góspel y spírituals, música antigua de América, música brasilera, y demás.

Información General:

· Costo 150 U$ (Directores y Profesores de Música) con asistencia a los diez (10) talleres, y 100 U$ (estudiantes y coreutas) con asistencia sólo a tres (03) talleres.

· Se facilitará un listado de sugerencia de hoteles para la selección del hospedaje.

· La organización facilitará el traslado Sao Paulo-Sao Lourenço el Domingo 23 de Agosto y Sao Lourenço-Sao Paulo el Domingo 30 de Agosto.

· Se ofrecerá asistencia médica durante los días del evento.

· Está contemplado un paseo turístico para los asistentes a las ciudades de Baependi y Caxambú (Minas Gerais).

· Certificado de Asistencia según las condiciones contempladas en el Reglamento del Seminario.

· Listado de sugerencia de restaurantes donde podrán degustar la gastronomía local.

· Asistencia logística, que incluye traductores español-portugués-inglés.

Objetivo General del Seminario.

Optimizar la formación de los Directores a nivel cultural, musical y artístico, por medio de conferencias y talleres prácticos sobre diversos temas de interés para los profesionales y estudiantes de música, a fin coadyuvar a su actualización y promover la formación de lazos de hermandad entre los pueblos.

Talleres:

· Música Brasilera: Cinco grandes zonas (Brasil).

· Técnicas Básicas de Selección de Repertorio (Maestro Tony Guzmán-USA).

· Técnicas Básicas para Arreglos Corales a 4 voces (Maestro Carlos Colón-El Salvador).

· Técnicas de Interpretación de Música Coral para Directores (Maestra Susana Riascos-Venezuela).

· Interpretación de Música Brasilera (Brasil).

· Interpretación de Spírituals y Música Gospel (Maestro Carlos Colón-El Salvador).

· Interpretación de Música Antigua de América (Maestra Alicia Rivero-Venezuela).

· Música Coral del África: Instrumentos y Estilos (Maestro Joseph Umoinyang-Nigeria).

· Interpretación de Música Coral del África (Maestro Joseph Umoinyang-Nigeria).

· Música Caribeña (Maestro Tony Guzmán-USA).

Mayor Información:

Lic. Alexander Albarrán (Venezuela)

Director General

58-212-5639461/58-412-8023796

seminariocantabrasil@gmail.com

. . . . .

NOTICIAS QUE NO DESEAMOS PUBLICAR

No es grato darlas cuando significan un problema para gente del mundo de la cultura.

Los pueblos crecen merced a sus manifestaciones artísticas, y superan sus crisis y dolores nutriéndose con ellas. Cuando quienes detentan el poder consideren que lo que se entrega para sostener el arte y la ciencia no es un gasto, sino una inversión que redundará en feneficio de las generaciones presentes y futuras, el mundo comenzará a mejorar. En ese momento no publicaremos cartas de este tenor, que compartimos con Uds.

A los socios de la ALACC y a los amigos del mundo musical y coral:

Anunciamos que a partir de esta fecha y hasta fines de marzo de 2009, suspenderemos provisoriamente las actividades de la ALACC, mientras estudiamos la manera de superar una crítica situación que nos aflige.

Aunque todos cuantos trabajamos en la ALACC lo hacemos gratuitamente, mantener nuestros servicios de información, promoción y asesoramiento musical tiene costos que han ido generando un déficit.  Nuestros ingresos provienen de las cuotas de los asociados y de programas que periódicamente implementamos (festivales, talleres de estudio, etc.).  Sin embargo, ellos no son suficientes para cubrir al menos los gastos mensuales de teléfono e internet, que nos mantienen conectados con todo el mundo.  Agreguemos que no todos cuantos reciben estos beneficios se inscriben como socios ni pagan cuota alguna.

La situación se agravará porque dejaremos de contar con la oficina que gentilmente nos facilita nuestro presidente.

Estamos convencidos que es importante para la vida coral del país mantener los servicios de la ALACC y así nos lo confirman las felicitaciones que a menudo recibimos.  Pero debemos encontrar la manera de conseguir un financiamiento suficiente que nos dé estabilidad y nos permita funcionar libres de sobresaltos.

Para ello, solicitamos sus consejos, sugerencias y aportes.  Durante este receso, mantendremos abierto nuestro correo hcuevas@aconex.cl para recibir sus colaboraciones e ideas.

Seguiremos postulando a fondos concursables aunque hasta el momento hemos tenido poca fortuna en nuestros intentos.

Estamos seguros que con su ayuda y la de todos, sortearemos los obstáculos de hoy y podremos reanudar nuestro camino.

Deseándoles un feliz y próspero Año 2009, le saludan afectuosamente.

Waldo Aránguiz Thompson, Presidente

Hernán Cuevas Pavez, Vicepresidente

Fedora Retamal Fernández, Secretaria

Mario Vidal Yáñez, Tesorero

Carlos Obaid Abarca, Consejero

Anita Pérez Arza, Consejera

Erna Fuentes Álvarez, Consejera

. . . . .

Desde el año 2001,LAS VOCES BLANCAS hemos realizado recitales en las diferentes ciudades de nuestro país, teniendo como invitados a los Coros Municipales e Independientes y a los Grupos Vocales de cada zona, dado que todos los integrantes del grupo somos de “extracción coral”, creemos que esta es una experiencia muy enriquecedora, el poder compartir un recital En Conjunto con obras del cancionero nativo.

En 2008hemos grabado un CD Homenaje a Atahualpa Yupanqui,junto a quince coros de argentina,a beneficio de la Fundación Atahualpa Yupanqui,con obrasdel autor.

Hoy los invitamos a compatir los recitales En Conjunto, el repertorio adaptado de Las Voces Blancas con los Coros, son los 8 capítulos de la obra Mujeres Argentinas: Juana Azurduy – Gringa Chaqueña – Manuela la Tucumana…. y los temas tradicionales de Don Atahualpa Yupanqui : La Tucumanita – Indiecito Dormido – Luna Tucumana – El Arriero – El Alazán – Zamba del Grillo – Chacarera de las piedras – Los Ejes de mi CarretaLa Olvidada

Un saludo cordial

Para contactarnos:

vocales@lasvocesblancas.com.ar

info@lasvocesblancas.com.ar

011- 4823-3993 / 15-6301-7831

Stella Crisci

Directora de Las Voces Blancas

. . . . .

Wilfredo Pinto wilenpf@hotmail.com

Saludos,

V Festival Coral Internacional “El Caribe y Centroamérica Cantan” Barquiismeto 2009

Les invitamos a visitar el blog de la Asociación de Coros del Estado Lara (ACEL)

http://corosdelestadolara.blogspot.com/

. . . . .

I.S.F.D.y.A. Nº 805 -Anexo Gaiman

25º  Aniversario de la Escuela de Música de Gaiman

La escuela de música de Gaiman fue creada por el maestro Clydwyn Ap Aeron Jones  el 16 de abril de 1984.

Con mucho placer lo invitamos a participar de la semana de festejos desde el 13 al 19 de abril 2009

¡¡¡¡¡¡ Lo esperamos !!!!!!!

. . . . .

MUSICAMENTOS

Musicamentos es un grupo teatral/musical formado por cantantes y actores de Mar del Plata. Durante dos años han presentado su espectáculo “Dando  la  Nota” con repetido éxito en variados escenarios de su ciudad natal.

El conjunto es una idea de Marcos Ayciriex quien también dirige y escribe los variados sketchs que abordan con humor diferentes géneros musicales. En el año 2008 han sido galardonados con la nominación al premio Estrella de Mar y han participado del Encuentro Argentino de Teatro de Mar del Plata.

Los sábados 17 y 24 de enero y el sábado 7 de febrero en el Teatro de la Opera, 25 de Mayo 3349, ofrecen nuevas oportunidades para que el publico aprecie su talento y ría con las historias que estos musiqueros regalan en cada función.

Musicamentos está integrado por Nora Albalat, Cesar Agulla, Marcos Ayciriex, Manuel Bravo, Marta Flores, Adriana Ivancic, Sandra Sánchez, Eduardo Toscano y Ricardo Valdez.

Agradezco que envíes este mensaje a la gente que querés. Marcos.

. . . . .

VII FESTIVAL MEDINACELI DE MUSICA RELIGIOSA

Homenaje al Grupo Ballestrinque (1969 – 2009) Bogotá, Colombia – Del 03 al 12 de Abril de 2009

ORGANIZADO POR: Grupo Vocal MEDINACELI – Bogotá, Colombia.

DIRIGIDO A: Agrupaciones Corales a Capella, Solistas, Grupos Instrumentales de cámara y Orquestas, colombianos y extranjeros, que posean un repertorio de música religiosa y que pertenezcan a cualquier confesión religiosa.

CATEGORIAS DE PARTICIPACION:

1. COROS INFANTILES Y JUVENILES

2. COROS UNIVERSITARIOS

3. COROS DE VOCES IGUALES (Femeninos o Masculinos)

4. COROS MIXTOS

5. SOLISTAS VOCALES

6. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

7. AGRUPACIONES CORALES E INSTRUMENTALES Y SOLISTAS, QUE NO PERTENECEN A LA CONFESION RELIGIOSA CATOLICA

REQUISITOS GENERALES: Para consolidar su inscripción TODOS, agrupaciones y/o solistas, interesados en participar, deberán:

Demostrar una ANTIGÜEDAD ARTISTICA mayor a Un (1) año.

· Presentar RESEÑAS ACTUALIZADAS (word, arial 12):

· Agrupación o Solista.

· Director (Caso de agrupaciones corales e instrumentales).

· Músico acompañante (Caso de solistas).

· Presentar Una (1) FOTOGRAFÍA RECIENTE de la agrupación o solista, en formato jpg.

· Presentar MATERIAL AUDIOVISUAL (DVD, CD, MP3), de la agrupación o del solista, con una antigüedad no mayor a Dos (2) Meses.

· En caso de no poder cumplir con el requisito del numeral 3, la agrupación o solista, deberá recibir una VISITA CONCERTADA, del Comité Artístico del Festival, durante uno de sus ensayos generales.

REQUISITOS ADICIONALES POR CATEGORIA:

1. COROS INFANTILES Y JUVENILES

· Programa para Veinticinco (25) minutos, el cual podrá contener como máximo dos (2) obras no religiosas.

· La presentación se deberá realizar a manera de Concierto Didáctico.

· Los miembros del coro estarán bajo la vigilancia y responsabilidad de los directores y/o monitores.

2. COROS UNIVERSITARIOS

· Programa para Veinticinco (25) minutos, el cual podrá contener como máximo Una (1) obra no religiosa.

· Los grupos de esta categoría compartirán Concierto con los Coros Infantiles y Juveniles.

3. COROS DE VOCES IGUALES (Femeninos y Masculinos)

· Programa para Cincuenta (50) minutos, el cual podrá contener como máximo Tres (3) obras de música no religiosa.

· Deberá poseer, dentro de su repertorio, una eucaristía católica, para ser interpretada en alguna de las iglesias coloniales de Bogotá.

4. COROS MIXTOS

· Programa para Una (1) hora, que en su totalidad será de música religiosa universal. Contendrá al menos Una (1) obra del período colonial latinoamericano y Una (1) obra de autor colombiano.

· Deberá poseer, dentro de su repertorio, una eucaristía católica, para ser interpretada en alguna de las iglesias coloniales de Bogotá.

5. SOLISTAS VOCALES

· Programa para Una (1) hora, que en su totalidad será de música religiosa universal. Contendrá al menos: Dos (2) obras del período Barroco, sin importar la nacionalidad del compositor, Una (1) obra del período colonial latinoamericano y Una (1) obra de autor colombiano.

· Deberá poseer, dentro de su repertorio, una eucaristía católica, para ser interpretada en alguna de las iglesias coloniales de Bogotá.

6. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

· Programa para Una (1) hora, integrado al menos en cincuenta (50) por ciento, por música religiosa universal.

7. AGRUPACIONES CORALES E INSTRUMENTALES Y SOLISTAS, QUE NO PERTENECEN A LA CONFESION RELIGIOSA CATOLICA

· Deberán observar los requisitos generales y particulares para cada categoría, haciendo caso omiso de todo lo referente a las eucaristías católicas.

DISPONIBILIDAD: Todas las agrupaciones (corales e instrumentales) y solistas, deberán estar en capacidad de realizar conciertos y/o eucaristías, en fecha y lugar dispuestos por el comité artístico del festival, en el período comprendido entre el 03 y el 12 de abril de 2009.

TRANSPORTE, ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION:

Este ítem está referido a aquellas agrupaciones o solistas que son de fuera de Bogotá. El transporte de su ciudad de origen a Bogotá, el alojamiento en la ciudad de Bogotá así como la alimentación, correrán a cargo de los artistas visitantes, dado que el festival no posee recursos propios ni asignados para sufragarlos, ni en parte ni en totalidad.

ENTREGA DE INFORMACION Y FECHAS LIMITE:

La información requerida para la inscripción de las agrupaciones o solistas al VII Festival de Música religiosa, organizado por el grupo vocal Medinaceli, se deberá hacer llegar al correo electrónico

grupovocalmedinaceli@gmail.com

PRE – INSCRIPCION (Manifestando interés de participar en el Festival)

Fecha límite: Viernes, Febrero 20 de 2009

INSCRIPCION (Entrega total de documentación y realización de visitas concertadas)

Fecha límite: Viernes, Marzo 06 de 2009

PUBLICACION PROGRAMACION DEFINITIVA

Fecha límite: Viernes, Marzo 20 de 2009

Cordialmente,

Maestro JUAN CARLOS CORTES RAMIREZ

Director General

VII Festival Medinaceli de Música Religiosa

. . . . .

FILOSOFIA CORAL

Hola Filósofos Corales!

Los esperamos el primer día del encuentro (10 de Febrero del 2009), a la mañana, en la Terminal de buses de Villa de las Rosas para su traslado a Nueva Vermland. Los que llegan después de las 13hs tendrían que subir a Nueva Vermland por medio propio. Para taxistas y pobladores el lugar es conocido como MARKAMA. El último día (15 de Febrero del 2009) bajarían de Nueva Vermland después del almuerzo para poder salir de la misma Terminal aproximadamente a partir de las 16hs. Los que vienen de Buenos Aires tendrían que tomar un ómnibus con destino a Mina Clavero pero comprar el pasaje a Villa de las Rosas. Entre otras las empresas Chevalier, Expreso del Oeste y Sierras Cordobesas cubren ese trayecto. El trayecto mejor para ir en auto es Buenos Aires-Río IV-Achiras-Merlos- Villa Dolores- Villa de las Rosas (800km).Los que vienen de Chile tendrían que comprar en Santiago el pasaje entero hasta Villa de las Rosas (15 km después de Villa Dolores). En el pasado muchos compraron solamente el pasaje hasta Mendoza y tuvieron que quedarse días sin poder continuar. En el verano se agotan los pasajes. La Empresa ANDESMAR-TRAMAT cubre todo el trayecto y sale desde Mendoza a las 1.30 de la madrugada. El trayecto mas corto desde Mendoza para los que van en auto es Mendoza-Lavalle-Costa de Araujo-Encon-Lujan-Quines-Villa Dolores-Villa de las Rosas. (440km).

Si vienen del Norte, de Uruguay, Litoral o de Córdoba tendrían que tomar un transporte primero haste Córdoba capital y desde Córdoba otro que los deja en Villa de las Rosas. La distancia desde Córdoba es de 180km y el viaje demora aproximadamente 4 horas. Las empresas como Ciudad de Córdoba y COATA o minibuses como Panaholma y Sierrabus cubren ese trayecto.

He aquí las indicaciones de como llegar a Nueva Vermland y algunas recomendaciones de que llevar al curso. Los comentarios son de Kerstin (la dueña de casa) y se los puede encontrar en el blog del curso:

http://blogs.clarin.com/filosofiacoral/posts

. . . . .

AUDIOPERCEPTIVA PARA COREUTAS

Curso práctico de lectura musical.. Conocimientos esenciales y necesarios para abordar una partitura coral.

2 clases semanales de 2 hs c/u + clases para consultas.

Uno de los aspectos importantes para la formación del cantante de coro es la lectura musical.

Comenzamos desde nivel “cero” hasta los conocimientos básicos para abordar una partitura coral.

Para ser más específicos trabajamos sobre dos ejes fundamentales: 1) la duración de las figuras musicales y 2) la altura de los sonidos (ubicación en pentagrama, intervalos y escalas).

Las clases son netamente prácticas, ejercitando permanentemente la destreza rítmica y la memoria auditiva.

Se brinda material de estudio en apuntes y grabaciones.

Obras a trabajar: Antonio Lotti (1666-1740) Misa a 4 voces en Do mayor(Kyrie y Sanctus)

Misa a 3 voces en La menor

Martes y jueves de febrero, 19hs en Rawson 42 CABA

. . . . .

www.gustavo-gimenez.com.ar

Gustavo Gimenez

4639.8809

155.936.0276

. . . . .

BUSCO…OFREZCO…NECESITO. . . .

CANTORIA LUGANO audicionará voces, para posibles incorporaciones en la presente temporada.

Las audiciones serán los días martes 17 y jueves 19 de febrero a partir de las 20 hs., en su sede de ensayos, sita en la calle Venezuela Nº 2164 de la Ciudad de Buenos Aires

Durante el presente año abordaremos el siguiente repertorio:

– Madrigales de autores ingleses (Thomas Morley, John Dowland, Thomas Tomkins, John Farmer, Thomas Vautor, John Wilbye, entre otros).

– Motetes y madrigales de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando Di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

– Magnificat (BWV 243) de Joahnn Sebastian Bach.

– Requiem (KV 626) de Wofgang A. Mozart.

– Pequeña Misa Solemne de Gioacchino Rossini.

– Motetes de Anton Bruckner.

– Ciclo completo de Motetes para Tiempo de Navidad, de Francis Poulenc.

– Ciclo completo de Motetes para Tiempo de Penitencia, de Francis Poulenc.

– Misa en Sol Mayor, de Francis Poulenc.

Agradeceremos a los interesados envíen sus antecedentes a cantorialugano@yahoo.com.ar, indicando un teléfono de contacto. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a la misma direcciòn de correo o comunicarse al 15-3212-3564.

Cordiales saludos,

Carlos Mardirossian

Presidente

ASOCIACION CIVIL

CANTORIA LUGANO

. . . . .

CORO DOCENTE
http://www.alegriacorodocente.com.ar
Dirección: Mº Poly Barrios

Incorpora voces en todas sus cuerdas para la Temporada 2009

Misa Criolla para Coro, Solistas, y Orquesta Lugar de ensayo: Merlo – Pcia de Bs. As.
Día de ensayo: Sábados de 15 a 17hs
Requisitos: Experiencia coral o vocal.
Solicitar audición a: info@alegriacorodocente.com.ar

. . . . .

El CORO ECLECTICO, busca voces para la temporada 2009. Fundamentalmente sopranos y tenores.

Repertorio de musica popular de latinoamerica.

Los ensayos son los dÍas Sabados de 11:30 a 13:30 hs en la zona de Barracas., y los martes de  20.30 a 22 hs en zona centro.

Se requiere buena afinacion y facilidad de aprendizaje.

Interesados escribir a coroeclectico@datafull.com

. . . . .

El Coro de jazz COSA DE NEGROS incorpora voces, con experiencia coral y conocimiento musical. Ensayo dmas lunes de 20.15 a 22.45hs y jueves de 20.30 a 22hs Ensayo de Cuerda.

Repertorio de musica negra, especialmente jazz.

Zona Palermo

www.corocosadenegros.com.ar

informes: corodejazz@hotmail.com

Direccion: Camilo Reiners /Organizacion gral: Virginia Blanco// Preparadora vocal: Flora Gril

. . . . .

El Coral Mirabilia, www.coralmirabilia.com.ar dirigido Por el maestro Fernando Polonuer, te invita a participar cantando durante el 2009.

El repertorio es variado, música popular y académica.

Así como en el 2008, también en el 2009, prepararemos alguna obra sinfónico coral para cantar con orquesta, además del repertorio de música popular (tango, jazz, pop, folklore)

Nos reunimos los miércoles de 19 a 22 hs a una cuadra de Plaza Italia, Ciudad de

Buenos Aires.

¡Retomamos la actividad el 11 de febrero!

Buscamos gente de con buena afinación, entusiasmo, capacidad de aprender las canciones escuchando las grabaciones y voz sana.

Ganas de hacer amigos, amor por la música, asistencia y puntualidad.

Pueden contactarse con el Director (a partir del 1 de febrero de 2009)a este email o a: fpolonuer@yahoo.com

Para ciudad de Bs. As. y alrededores (para Zona Norte del G. Bs. As.

. . . . .

DESDE BRASIL

Prezados Alunos, Pais e Responsáveis; Desejo a vocês um ano de harmonia, paz e realizações.

A partir do dia 9 até dia 20 de fevereiro, das 8h às 12h e das 14h às 18h, haverá período de matrícula de alunos antigos e alunos novos nos cursos livres de música do Conservatório Musical Pio XII da Universidade do Sagrado Coração de Jesus, na sala C01 (coordenação do conservatório)

No dia 02 de março, segunda-feira, daremos início às atividades do semestre.

Não deixe de fazer sua matrícula e garantir o horário de sua preferência, pois como nos outros anos, os horários são determinados no período de matrícula.

Aguardo o retorno de todos…

Forte abraço…

Profª. Adriana Rossetto

Coordenadora

Fone:       (14) 2107-7101

adriana.rossetto@usc.br

. . . . .

TIERRA ADENTRO incorpora voces

Grupo vocal femenino dedicado a la música de raíz folclórica de todo el mundo.

Para el 2009 incorporaremos a nuestro repertorio música de China, Sudafrica, Mongolia, Bulgaria, Japón, Venezuela, Uruguay, Brazil, Nueva Zelanda.

Si querés audicionar, solo necesitas tener ganas de cantar. Nuestros ensayos son todos los Miércoles de 19:00hs a 22:00hs en Capital Federal, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Adjunto una obra que pudimos grabar en el primer concierto que dimos en el 2008, año de nuestro origen. Escuche y venga!!

Para inscripciones o mayor información escribí a: federiconeimark@yahoo.com.ar

. . . . .

Mensaje para la comunidad coral: Grupo vocal masculino en formación incorpora voces (1 tenor, 1 bajo y 1 barítono). La idea es formar un grupo con influencias de grupos como Los Andariegos, Los Nombradores, Los Huanca Hua, etc. Además de voces, sería ideal contar con tres guitarras y percusión. Interesados contactarse con Tomás Cabrera (guitarrista, tenor y arreglador). 4 743 9858 tomascabrera83@hotmail.com

. . . . .

Cuarteto vocal busca bajo-barítono para cumplir con actividades profesionales ya programadas.-

Se requiere: Amplia experiencia Técnica vocal Preferentemente lectura musical (no indispensable).

El repertorio a abordar incluye canciones populares de todos los tiempos en castellano, inglésy hebreo.- Solicitar audición al 4957-1322 de 10:00 a 12:00.-

Desde ya, muchas gracias viviantabbush@fibertel.com.ar

. . . . .

WORLD YOUTH CHOIR

Audiciones 2009

El Coro Mundial de Jóvenes  busca voces para su nueva temporada.

AAMCANT es la institución que organiza la primer instancia de audiciones que servirá de filtro a una segunda instancia en Namur Bélgica. Los participantes deben tener entre 17 y 26 años de edad hasta el 1 de Julio del 2009.

Las audiciones en Argentina se harán el día 26 de Febrero del 2009.

Si estás interesado/a en participar no dejes de inscribirte a las siguientes direcciones de correo:

federiconeimark@yahoo.com.ar,  luliescalada@yahoo.com.ar con el asunto “Audición WYC2009”,

No dejes de leer las bases del concurso que aparecen en la página.

http://www.worldyouthchoir.org

Requisitos:

–         Dos vocalizaciones

–         Un aria, lied o canción folklórica.

–         Una grabación de la obra impuesta en la voz a la que te postulas.

–         Lectura a primera vista.

–         Buen manejo del inglés

. . . . .

MusicaQuantica, voces de cámara

Audiciones 2009 – Del 6 al 14 de febrero

Incorporaremos voces en todas las cuerdas.  Se requiere capacidad musical, experiencia coral y buena disposición.  Edad entre 18 y 40 años.  Ensayamos en la zona de Congreso, Cdad. de Buenos Aires, Martes y Viernes a las 19.00 hs.  El coro se caracteriza por ser un espacio de crecimiento para jóvenes músicos y estudiantes de música, participando activamente de importantes ciclos de conciertos, concursos y certámenes.  Los proyectos para 2009 incluyen viajes, participación en una ópera, realización de sinfónico coral y conciertos a capella.

Más información sobre el coro, audios, videos y fotos en www.musicaquantica.com

Se agradece el interés y la difusión.

Camilo Santostefano

Director

Solicitar turno para audiciones preferentemente por mail a musicaquantica@ciudad.com.ar o telefónicamente 4381-5195

Visite nuestra web
www.musicaquantica.com.ar

. . . . .

AGRUPACION CORAL RAICES,CON MAS DE 20 AÑOS HACIENDO MUSICA,INCORPORA VOCES,DE SOPRANOS TENORES Y BAJOS,PARA REPERTORIO,LATINOAMERICANO Y POPULAR,Y SUDAFRICANO,LOS ENSAYOS SON LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 1930HS A 21,30HS EN LA ZONA DE CONGRESO,LOS INTERESADOS COMUNICARSE DURANTE EL MES DE FEBRERO .LA ACTIVIDAD COMIENZA EL 3 DE MARZO,ADJUNTO MIS TEL PARA MAS DATOS,4372 9088 O 15 6 750 2422 GRACIAS ANA
http://www.coralraices.com.ar
coralraices@hotmail.com
coralraices.blogspot.com
redcoralargentina@gruposyahoo.com.ar

. . . . .

CORONOSTRO, dirigido por Marcelo Delgado, incorpora dos sopranos y un bajo para su proyecto 2009. Nuestro repertorio se basa en la música popular de nuestro país y de Latinoamérica. Los ensayos son en zona Centro (Perón y Junín), los lunes de 20.00 a 22.30 hs.
Requisitos: voz sana y afinada, experiencia coral reciente y facilidad de aprendizaje.
Contactarse con el mail oblicuo1@yahoo.com.ar

. . . . .

ENSAMBLE VOCAL CAMARA XXI
Director: Miguel Ángel Pesce
Audiciones para ciclo 2009
Las actividades para 2009 incluyen la realización de tres programas diferentes a presentar en distintos conciertos en fechas ya estipuladas.
– Repertorio estonio: obras a capella y con órgano compuestas en el siglo XX por Arvo Pärt, Urmas Sisask, Cyrillus Kreek y Veljo Tormis.
– Repertorio polaco: obras a capella compuestas en el siglo XX, por Twardowski, Bembinow, Lukaszewski y otros.
– Repertorio Mendelssohn: obras sacras a capella a 4, 6 y 8 voces.
Buscamos incorporar:
1 alto II

1 bajo grave

Perfil:
– Experiencia en el canto coral
– Lectura musical básica
– Técnica vocal
– Compromiso de asistencia y estudio (se proveen pistas de estudio)
Ensayos:
Sábados 13:30 a 15:30 hs
Zona céntrica de Buenos Aires
Para concertar una entrevista, por favor escribir a camaraxxi@gmail.com

. . . . .

“GRUPO CORAL AIRES” del Club Vélez Sársfield de  Munro incorpora voces para la temporada 2009 Hacemos repertorio popular latinoamericano y rioplatense.

Ensayamos los días miércoles de 19 a 22:00 hs en Munro.

No es necesario saber leer música.

Se requiere experiencia coral,  buena afinación, voz sana,

ser menor de 45 años y mucho amor por la música.

Para consultas y audiciones: marigra744@hotmail.com

¡¡Los esperamos!!

. . . . .

VOCAL JUNTOS

– mas de 20 años haciendo música popular – Incorpora voces Repertorio exclusivo – Arreglos propiosse requiere muy buena afinación –

Ensayos viernes de 19,30 a 22 hs. en zona microcentro – Sarmiento al 300

Interesados comunicarse durante el mes de Febrero a litootero@vocaljuntos.com.ar – la actividad comienza en Marzo.-

Para mas datos www.vocaljuntos.com.ar o   15 6367 2971

. . . . .

CORO DE LA CASONA DE DON BOSCO

Director: Mariano Delli Quadri

Convoca voces en todas sus cuerdas, en especial tenores y bajos.

Proyecto año 2009: repertorio renacentista y popular. Motetes y antífonas marianas del barroco latinoamericano (coro y pequeño grupo de instrumentos).

Requisitos: buena afinación, compromiso de estudio, asistencia y preferentemente con experiencia coral (no excluyente)

Día y horario de ensayo: miércoles de 19 a 22hs.

Casona de Don Bosco – Almagro

Informes e inscripción: (desde el 15/1 hasta el 15/2) corocasonadonbosco@gmail.com

. . . . .

Ingresá al CORO de OZ SI TENÉS GANAS DE FORMARTE Y ADQUIRIR EXPERIENCIA EN ÓPERA – ZARZUELA  Y MÁS – SI TU IDEA ES PERTENECER A UN CORO VOCACIONAL CON BUEN NIVEL

Comunicate con nosotros a  corodeoz@gmail.com o llamando al cel.(+5411) 155 – 494 – 7518

Ensayos los sábados en el barrio de Congreso de 16 a 19

Muchas gracias por colaborar reenviando este mensaje a posibles interesados

Director General: Mtro. Eduardo Sasiaín Huertas

Preparador Vocal y asist. de dirección: Mtro. Luis Cejas

Coordinación: Marta Celia Frega.

. . .

EL ESTUDIO VOCAL UNIVERSITARIO, coro independiente de la provincia de Mendoza que dirige el Sr. Guido Vacca, incorporará este año voces a las cuerdas de Tenores I, II y Bajos II

Esta agrupación coral está dedicada exclusivamente a interpretar el repertorio sacro universal de todos los tiempos interpretando obras para coro mixto, masculino, femenino y grupos de cámara.

Es necesario tener una mínima experiencia coral, condiciones básicas para el canto coral y disponer de los sábados por la tarde para el ensayo semanal de 14.30 a 18.30 hs.

Buen clima de trabajo, distendido y con objetivos claros en cuanto a las propuestas y proyectos anuales.

Los interesados pueden comunicarse vía mail: estudiovocaluniversitario@gmail.com o visitar nuestra web: www.estudiovocaluniversitario.org

Las audiciones correspondientes se realizarán este próximo sábado 14 de febrero en horario y lugar a confirmar personalmente.

Vanina Manini

Secretaria

EVU
ESTUDIO VOCAL UNIVERSITARIO
Coro independiente
Mendoza – Argentina
www.estudiovocaluniversitario.org

. . . . .

Pongo a disposición de los directores interesados, a manera de difusión, algunos de mis arreglos que ya he probado con muy buenos resultados.

En principio:

“En el país de la libertad” de León Gieco, SATB

“La Arenosa”, SATB

“I wanna be your man” (Beatles) a 3 voces SAB y

“Walking by myself” (Blues de Gary Moore) SATB

Gracias.

Fernando Polonuer.

PD: si alguno de ustedes tiene arreglos para ofrecer, los recibiré a modo de intercambio.

fpolonuer@yahoo.com

——————————————————————————————————– ———————————————————————————————————————————————————–

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

· noticoral@speedy.com.ar

· celyar@speedy.com.ar

· cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s