Algunos de los Coros más antiguos

La Polifónica “Miguel Fleta”, de Zaragoza, fue fundada en 1958 por José Otal Martín, en el seno de la Agrupación Artística Aragonesa. Tiene, por lo tanto, 47 años de existencia, lo que la convierte en la coral más antigua de Aragón. A su larga experiencia añade la calidad de sus voces, su disponibilidad, su extenso repertorio y la gran capacidad de adaptación a todo tipo de actuaciones corales, que le permiten su presencia tanto en ceremonias religiosas como de concierto; en congresos como aniversarios; así como en celebraciones de todo tipo y a capella, con órgano, orquesta o cualesquiera grupo instrumental.

En 1986 la Polifónica se convierte en Asociación cultural independiente realizando una gran labor de difusión de la polifonía vocal, gracias a la cual comenzó el gran desarrollo coral existente actualmente en Aragón. Desde 2004, tiene su sede en la Sociedad “Los Amigos del Arte”, de Zaragoza, desde donde continúa realizando su gran labor de estudio y difusión de la música coral. La Polifónica forma un grupo homogéneo alrededor de su actual director, el más experimentado director coral aragonés, con el que ha realizado la mayor parte de sus actuaciones, 1.900 aproximadamente, y con el que ha recorrido numerosos países de tres continentes.

http://www.polifonicafleta.com/

El coro más antiguo de Rusia en San Sebastian

El coro más antiguo de Rusia, la Capella Glynka de San Petersburgo, considerado uno de los mejores del mundo en su género, recalará mañana en la Quincena Musical de San Sebastián con un atractivo repertorio que repasa la música sacra y profana rusa del siglo XX.

El director desde 1974 de esta formación coral, Vladislav Chernousshenko, que le dio prestigio gracias a su estrategia de eliminación de barreras ideológicas, lo que conllevó un notable enriquecimiento en su repertorio y lenguaje, no podrá llevar la batuta en el concierto de San Sebastián debido a una enfermedad pulmonar, informó hoy la organización de la Quincena Musical.

Por ello, será sustituido por el joven Ilya Derbilov, actual director principal de la Orquesta Sinfónica de Khabárovsk.

La Capella Glynka de San Petersburgo, primer coro profesional de Rusia nacido a finales del siglo XV bajo el mandato de Ivan II con el nombre de Coro de los Diáconos Cantores del Estado, está integrado por un gran número de reconocidos solistas.

En su actuación en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el coro estará acompañado por La Ensemble Percussions de Barcelona y por cuatro pianistas: los catalanes Javier Merino y Raimon Garriga, y las hermanas cubanas Ivón e Ivet Frontela.

El concierto estará dividido en dos partes, la primera de las cuales se dedicará a la interpretación de ‘Las bodas’, del compositor ruso Igor Stravinski, que se estrenó en 1923, y la segunda a ‘Desmestvennaya Liturguya’ (Liturgia Doméstica), de Alexander Grechaninov, que recrea la forma antigua de cantar de la iglesia ortodoxa rusa y es sin duda la obra más conocida de este compositor.

Junto a la prestigiosa formación coral y los cuatro pianistas actuará el grupo de música de cámara Percussions de Barcelona, dedicado a la interpretación y divulgación de la música contemporánea para instrumentos de percusión.

Aunque su número de integrantes varía, serán seis los percusionistas profesionales de este grupo los que estarán presentes mañana en el concierto del Victoria Eugenia: Sebastiá Bel, Paco Montañés, Marc Cases, Iván Herranz, Marcel Pasqual y Marc Clos.

Con este concierto, la Quincena Musical donostiarra quiere difundir la rica tradición vocal rusa de la mano de uno de sus mejores coros.

Fuente: Terra Actualidad-EFE

La Sociedad Coral De Bilbao, 122 años trabajando por la música

por Amaia Ocerin

Nunca una Coral ha tenido tanto arraigo en una ciudad como la Sociedad Coral de Bilbao. Una institución innovadora y de renombre internacional que trabaja por y para la música, desde Bilbao al mundo.

La Sociedad Coral de Bilbao cuenta ya con 122 años de historia trabajando ininterrumpidamente por el desarrollo de la música. Fue en 1886 cuando un agrupo de aficionados al canto se animó a participar en un concurso y, al ganarlo, se les ocurrió que podrían poner en marcha una iniciativa para que la enseñanza y práctica del canto se mantuviera en Bilbao.


Hoy es el coro más antiguo del estado y el trabajo llevado a cabo durante estos más de 100 años ha sido recompensado con numerosos galardones y reconocimientos a nivel internacional
.

La Sociedad Coral de Bilbao cuenta con un Conservatorio de Música de Grado Medio desde hace diez años y ofrece además un Taller de Iniciación Musical para niños de 3 a 7 años que tiene un éxito rotundo y gracias al cual los más pequeños aprenden a amar y a expresarse con la música desde temprana edad.
Además, también ha formado un Escuela de Canto y desde 2006 ha sido reconocida como Escuela de Música.

La Coral ha sido siempre innovadora a nivel del estado. Supo adaptarse a los tiempos y pasó de participar en concursos de canto durante sus primeros años, a representar con gran éxito óperas y zarzuelas, para pasar después a centrarse en los conciertos sinfónico – corales. Así, muchas obras de compositores internacionales fueron interpretadas por primera vez en España o a nivel mundial por la Coral de Bilbao.

Todavía hoy día la actividad y nombre de la Sociedad Coral de Bilbao se mantienen vigentes y prueba de ello son las distintas formaciones que hoy componen la institución:

  • Tres coros con su propio calendario de conciertos: La Coral propiamente dicha, un coro mixto formado por 150 voces; el Coro Euskeria, formación juvenil que hace de puente antes de pasar al coro mixto, formada por 30 jóvenes voces de ambos sexos; y el Coro del Conservatorio, formados por setenta niños.
  • Dos orquestas: las orquestas Aureliano Valle, formada por alumnos de niveles elementales de instrumentos de cuerda; y la Orquesta Jesús Guridi, que además de acompañar a la Coral ofrece sus propios conciertos y está formada por los alumnos de cursos de grado medio.
  • La Banda de Música, compuesta por los alumnos mayores de 10 años de instrumentos de viento de todos los niveles.

Una institución que trabaja por y para la música. Ha actuado con todas las orquestas españolas y con las más importantes del mundo, como las Sinfónica de Moscú y de Saint Petesburgo, Budapest, Berlín; las Nacionales de Toulouse, Lyon y Burdeos; la Royal Philarmonic Orchestra; la de Cámara de París o la Metropolitana de Tokio.

Y tan importante es como la implicación que tiene con la vida cultural de Bilbao, ya que no hay acontecimiento en la villa que no cuente con la Coral como invitada de honor: en celebraciones, homenajes, inauguraciones, presentaciones etc.

En DolceCity Bilbao
: La Sociedad Coral de Bilbao

Coro de Infantes de la


Basílica de Nuestra Señora de

 Guadalupe

 


Mary Jose de Alba García

Comunicación Social

EL CORO DE INFANTES DE LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE se fundó el 12 de diciembre de 1776, con la finalidad de atender a las necesidades corales de este Santuario.

Es fundado en la época en que Don Alonso Núñez de Haro y Peralta era Arzobispo y Virrey de México y Abad de la Basílica Mons. José Félix Colorado; de ahí que a los Infantes se les llamara, y aún ahora de vez en cuando, y de manera afectuosa: “los coloraditos”. Se desconoce en la actualidad los lugares donde en esos inicios se alojaron los Infantes y el lugar en donde se les preparaba musicalmente.
En el año de 1948 el Abad de la Basílica, Mons. Feliciano Cortés y Mora, solicitó al Hno. Antonio María Lozano, entonces asistente del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), que tomaran la dirección del “Coro de Infantes”.

Los Hermanos recibieron con agrado la solicitud, toda vez que se trataba de servir directamente a la Madre de Dios en su advocación de Guadalupe.

Sin embargo, encargarse de tan sólo veinte pequeños, ofrecía un campo educativo muy estrecho.

Se aceptó la petición a condición de abrir en un lugar cercano una escuela en donde los infantes cursarían sus estudios de primaria y además se pudiera educar a numerosos niños de la zona de la Villa. El Abad de la Basílica aceptó la oferta y bendijo a los hermanos al entregarles la escuela parroquial que, reducida y deficiente, funcionaba en la Calle de Ricarte 32. Esa pequeña escuela se convertiría con el paso del tiempo en la escuela Cristóbal Colón. Al tomar los Hermanos la dirección del “Colegio de Infantes”, sólo se contaba con veinte niños cantores y acólitos, que vivían en algunos salones dentro de la antigua Basílica.

Al solicitar un lugar más apropiado y amplio con algún patio, se les ofreció para vivienda el antiguo Convento deCapuchinas, que se encuentra a un lado de la antigua Basílica. En este lugar los Hermanos y los Infantes habitaron por más de veinte años, teniendo la honra y la gracia de estar muy cerca de Nuestra Señora. Posteriormente, el “Coro de Infantes” se cambió a su ubicación actual, en la calle de Allende, a menos de una cuadra de la Basílica actual.

Durante toda su historia, han sido solicitados por su calidad y preparación en muy diversos acontecimientos: desde su participación en programas de televisión, como fueron los programas de “24 Horas” y “Hoy Mismo”, hasta varias telenovelas, películas nacionales y extranjeras. Han participado con una variedad de cantantes y artistas,
acompañándolos en sus cantos, principalmente en las mañanitas a la Virgen.  Han realizado sus conciertos acompañados por orquestas, conjuntos y grupos musicales, por mariachi, y en más de una ocasión, a capella, o con sólo una guitarra o un teclado.

Se han hecho viajes para dar conciertos y presentaciones, tanto en varias ciudades del país como en los Estados Unidos. Como anécdota, durante un viaje en el trasbordador de Los Cabos a Puerto Vallarta, los Infantes fueron reconocidos por varios pasajeros y a petición del Capitán del Trasbordador se improvisó un concierto de música popular. Fue el primer concierto en traje de baño, bermudas, playeras y shorts que presentaron.

Durante estos años se han grabado numerosas canciones, tanto en LP y audiocassette, como en CD. El último CD grabado contiene música de los siglos XVII Y XIX, con melodías dedicadas a la Virgen de Guadalupe y que se custodian en los Archivos Históricos de la Basílica. Este CD es el primero de quince que se tienen contemplados.

De entre la ya numerosa fila de ex-infantes, se encuentran numerosos personajes de nuestra política, empresarios, sacerdotes, artistas y cantantes. Por nombrar a sólo dos de ellos: Mons. Antonio Macedo, anterior rector de la Basílica y el Mtro. Ramón Vargas, tenor mexicano reconocido internacionalmente.

Acontecimientos especiales y de grato recuerdo para los infantes han sido su participación en tres de las visitas que S.S. Juan Pablo 11 ha realizado a nuestro país, cantando en las misas celebradas en la Basílica de Guadalupe.

En la actualidad, el Coro consta de 74 niños, que cursan del cuarto al sexto año, los cuales siguen cumpliendo todos los días en esta Basílica con las funciones de acolitado, lectura y coro.

Son preparados por los Mtros. Procopio Gracilazo, Víctor Hugo Mondragón y José Luis Sierra, como tutores y titulares de grupo; por el Prof. Manuel Rasilla, como director musical del coro, y por el Prof. Salvador Ruiz M., como director del coro.

Siguen perteneciendo como alumnos a la escuela Cristóbal Colón, y por las tardes, día a día, se siguen preparando en música e instrumentos para poder realizar mejor, con devoción y cariño, su servicio a Nuestra Señora de Guadalupe en este su Santuario. El pasado 12 de diciembre del 2002, el Coro de Infantes cumplió 226 años de existencia, siendo con ello el coro más antiguo de toda América, siempre a los pies y al servicio de Nuestra Señora de Guadalupe, en su santuario.

OSN estrena en México Kullervo, con uno de los coros más importantes del mundo

Vie, 06/20/2008 – 11:40

Coro Masculino YL-Kullervo de Jean Sibelius
Balas: 
  • El conjunto masculino YL de Finlandia, participará en la interpretación de la enorme sinfonía vocal de su coterráneo Jean Sibelius
  • Carlos Miguel Prieto dirigirá el concierto que se efectuará el lunes 20 de octubre en el Teatro Juárez, dentro de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la agrupación musical más relevante de México, ejecutará al lado del coro masculino finlandés YL, la obra de Jean Sibelius (1865-1957) titulada Kullervo, dentro del programa de actividades musicales del 36 Festival Internacional Cervantino.

La enorme sinfonía vocal Kullervo, obra temprana del gran compositor finlandés Jean Sibelius será estrenada en nuestro país con la participación del conjunto vocal YL, el más notable y famoso de su tipo. El rol de Kullervo lo encomendarán al legendario barítono finlandés Jorma Hynninen, y su contraparte trágica la cantará su compatriota Tiina Penttinen. Solistas, coro y la OSN estarán bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

Inspirada en un episodio del Kalevala, el libro de la épica tradicional finlandesa, Kullervo narra una historia que presenta, junto con la más profunda tradición nórdica, perfiles de auténtica tragedia griega.

Como preámbulo a la obra coral, YL interpretará un breve pero sustancioso programa a cappella con música de Sibelius sobre textos de diversa procedencia, incluidas las tradicionales fuentes del Kalevala y el Kanteletar, dos de los libros más importantes de la literatura mitológica finlandesa. Conmovedor resultará, al interior de esta selección, el Himno Finlandia, ícono sonoro indispensable en la cultura musical de aquel país.

YL, conocido como el Coro de la Universidad de Helsinki, es pionero de la música coral en su país. Fundado en 1883, es el más antiguo de Finlandia y por sus méritos culturales, larga historia de conciertos, múltiples presentaciones, numerosas críticas favorables y discos grabados, es considerado uno de los más importantes coros masculinos a nivel mundial.

Desde su creación fue comisionado para interpretar y grabar música coral finlandesa, como es la obra de Jean Sibelius, e internacional. Einojuhani Rautavaara es uno de los compositores contemporáneos que le ha dedicado gran parte de su trabajo.

La historia de la OSN corre paralela al devenir de la nación: tras varias etapas germinales durante el siglo XIX y principios del XX, se instituyó a partir de 1928, cuando Carlos Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México, la cual resultó esencial para el desarrollo de la música mexicana.

Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, y en un periodo que abarca hasta el año 1949, la Sinfónica de México se convirtió, primero en Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y, posteriormente, en Orquesta Sinfónica Nacional.

Moncayo, Herrera, Diemecke, Dutoit, Mata, Krauss, Ros-Marbá, Cárdenas y Savín, entre otros, han sido directores titulares de la agrupación, y figuras legendarias como Monteux, Bernstein, Stravinsky, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Markevitch, Kleiber, Villa-Lobos, Solti y Copland la han dirigido. La lista de solistas invitados incluye a los más grandes músicos de nuestros días, como YoYo Ma, Mstislav Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Deborah Voigt, Frederica von Stade, Francisco Araiza, Andrés Segovia, Martha Argerich, Ivo Pogorelich, Julia Migenes, Shlomo Mintz, Nadja Salerno, Maureen Forrester, Pascal Rogé, Pierre Amoyal, Plácido Domingo, Ravi Shankar, Marilyn Horne, Nicanor Zabaleta, Jorge Federico Osorio, Dimitri Hvorostovsky, por nombrar sólo algunos.

En 1990 inició una nueva época para recuperar su esplendor y presencia nacional e internacional. Este proceso se ha caracterizado por una constante labor conjunta de músicos, directores huéspedes y solistas. Tras 15 años de trabajo, los esfuerzos rindieron frutos dentro de un prometedor proceso de maduración artística, como son los discos grabados en este periodo con obras de Revueltas, Moncayo, Chávez, Galindo, Contreras, Prokofiev, Britten y Villa-Lobos, y la producción de tres discos compactos que consta de lo mejor del ciclo La Sinfónica… ¡Va al Cine!, y uno más realizado para niños con los cuentos sinfónicos Tubby la Tuba y Babar el elefantito, narrados por Mario Iván Martínez.

La Orquesta Sinfónica Nacional y su director artístico Enrique Arturo Diemecke, fueron nominados al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico, por el disco Conciertos para violín y piano, de Carlos Chávez, grabado en vivo en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de Jorge Federico Osorio y Pablo Diemecke.

Reflejo del interés permanente que la OSN tiene por difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano, son las giras internacionales efectuadas por diferentes países, que incluyen a España (Expo Sevilla 92), a Portugal (XVIII Festival de Música de la Costa de Estoril) y diversas actuaciones en el sur de Estados Unidos. Además se ha presentado en los festivales Internacional de Música de Morelia, Internacional Cervantino, del Centro Histórico de México, y muchos otros.

En 2002 realizó una gira por Estados Unidos recibiendo los más altos elogios de la crítica especializada en cada uno de los diez conciertos realizados en el marco de festivales y foros de prestigio mundial como el Eclectic Orange Festival, en California, el Chicago Symphony Orchestra Hall y el Carnegie Hall de Nueva York.

En 2007 la OSN inició un nuevo camino bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. Para el arranque se preparó una temporada de conciertos que responde a dos premisas básicas: por un lado la inclusión de obras, compositores, directores y solistas de prácticamente los cinco continentes y de renombre internacional y, por el otro, el espíritu que animará el andar de la orquesta en esta nueva etapa: su internacionalización y reposicionamiento a nivel nacional, a través de la realización de giras tanto en México como en el extranjero.

Carlos Miguel Prieto, considerado uno de los directores jóvenes más interesantes y versátiles de la actualidad, realizó una gira con la Orquesta Sinfónica Nacional por Europa a principios de 2008, en la que ofreció 14 conciertos en Berlín, París, Leipzig y Ámsterdam, entre otras ciudades.

El también director titular de las orquestas sinfónicas de Minería, de Louisiana y de Huntsville, quien tuvo un exitoso debut como director huésped de la New York Philharmonic, en Octubre de 2005, se ha presentado con las orquestas de Dallas, Houston, Chicago (Grant Park), Milwaukee, Indianapolis, Calgary, Dayton, Phoenix, Louisiana, San Antonio, Florida, Nashville, entre otras. Su debut con dos prestigiosas orquestas, la Boston Symphony y la Chicago Symphony, teniendo en ambos casos de solista a Yo-Yo Ma, forma parte de las actividades a realizar en este 2008.

Miembro del Cuarteto Prieto recibió en 1998 la Medalla Mozart al mérito musical, otorgada por los gobiernos de México y Austria. Por su trabajo musical y educativo ha sido invitado al Foro Mundial de Davos (Suiza) como “Leader of Tomorrow”.

Seriamente interesado en promover y apoyar la música contemporánea en nuestro país, Prieto ha dirigido el estreno mundial de más de 50 obras, muchas de las cuales comisionó. Recientemente grabó seis discos de repertorio mexicano y latinoamericano para orquesta, bajo el sello Urtext.

El Coro Masculino YL y la Orquesta Sinfónica Nacional se presentarán el lunes 20 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, para deleite de los asistentes al 36 Festival Internacional Cervantino.

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic08/node/557

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s