Noticiero 76, de Enero de 2009

www.citacoral.wordpress.com

 

NOTICIERO CORAL

ENERO de 2009

 AÑO 8 – Nº 76

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

 NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

 

 Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
 Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
 Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
 ¿Tardó solo seis semanas en crecer?.
 No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
 Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Vivimos a un ritmo vertiginoso, y buscamos resultados inmediatos….no siempre puede ser.

Muchas cosas buenas e importantes de nuestra vida, son justamente por ello, resultado de  una planificación cuidadosa, y de una acción  medulosa…variables ambas que llevan mucho tiempo…Y tal vez por impaciencia, muchas veces aspiramos a procesos cortos y abandonamos lo iniciado  justo cuando estábamos a punto  de ver los primeros resultados. Tal vez  porque algunos no son obvios y rápidamente concretizados, y  comienza a carcomernos el bichito de la frustración

De la actitud frente a los objetivos que tardan en cumplirse, de la lentitud aparente que confronta con las urgencias de este mundo en que vivimos depende, quizá, un resultado que se malogra, una desilusión que pudo no haber sido.
En esos momentos necesitaríamos   recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y no bajar los brazos, o recordar la parábola bíblica del  sembrador  haciendo lo posible por no enfocarnos en las semillas que tiramos y cayeron en suelo infértil, o fueron comidas por los pájaros

Olvidemos las semillas perdidas…Sólo miremos  aquellas que han caído en suelo fértil y que dentro de nosotros mismos, están produciendo un cambio: estamos  madurando y echando las bases para nuestro crecimiento 

. . . . .

 Miserere mei Deus – Salmo 50 (Segunda [última] entrega)

    El Miserere de Gregorio Allegri (1582-1652), es, tal vez, el más conocido de todos. Esta obra formaba parte del repertorio de la Capilla Sixtina, y tuvo tanto éxito que el Papa amenazó con la excomunión a todo aquel que lo copiara (y sacara de la Santa Sede). Sólo fueron autorizadas tres copias: una para el emperador Leopoldo I, otra para el rey de Portugal y la tercera para el padre Martini. Este es el Miserere que Mozart transcribió de memoria tras haberlo escuchado una sola vez

El Liber usualis presenta varias melodías con este texto, todas en forma silábica.

En el período del Renacimiento encontramos a: Josquin Desprez (hacia 1440-1521); Constanzo Festa (1480-1545, para dos coros, uno a cuatro y el otro a cinco voces, que se responden alternativamente); Pedro de Pastrana (español, nacido en las últimas décadas del siglo XV, muerto después de 1555); Diego Fernández (muerto en 1551, autor de Miserere a ocho voces); Philippe de Monte (1521-1603, Miserere del año 1587); Juan Navarro I [Johannes Navarrus Hispalensis] (hacia 1530-1580); Orlando Lassus (1532-1594); Fabrizzio Dentice (1539-1581); William Byrd (1543-1623, para coro mixto a cinco voces [duplicando la voz de bajo]); Iacobus Gallus (1550-1591, autor de dos versiones, la primera, incompleta [tiene solamente los textos de los versículos 3-5, y 12-15, está en el modo eólico, a seis voces [duplicando la voz de soprano y el tenor], impresa en el primer libro del Opus Musicum número 82, del año 1586; mientras que el segundo es completo, para doble coro a cuatro voces que cantan en forma alternativa, en el segundo libro del Opus Musicum número 26, en el modo frigio, editado en el año 1587); Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa (hacia 1560-1613); Giovanni Battista Strata (eclesiástico italiano de los siglos XVI-XVII, autor de Miserere, editado en 1610); Giovanni Francesco Anerio (1567-1620); Peter Guetfreund [conocido como Pietro Bonomico] (hacia 1570-1625, a cinco voces); Mateo Romero [Rosmarin, también llamado Maestro Capitán] (1575-1647, Miserere a cuatro voces y bajo continuo); Gregorio Allegri (1582-1652, para doble coro mixto a nueve voces).

En el período Barroco a: Giacomo Carissimi (1605-1674, una sola voz con bajo continuo); Fernando III, emperador de Austria (1608-1657); Fernando de Almeida (hacia 1618-1660); Lully Jean-Baptiste (1632-1687); Tomasso Bai (1650-1714); Tomasso Carapelle [Carapella] (1653-1736, a cuatro voces); Andrés Barea (nacido hacia 1654, muerto posiblemente en Valencia hacia 1680, autor de un Miserere para doble coro a ocho voces); Sebastien (de) Brossard (1654-1730); Miguel Marqués (segunda mitad del siglo XVII); Antonio de Madre de Deos (portugués, no se conoce ni su lugar ni la fecha de nacimiento, murió en 1692, autor de dos Miserere para tres coros); Gaetano Veneciano (1656-1716, autor de varios Miserere); Michel-Richard de Lalande [Delalande] (1657-1726, autor de dos versiones diferentes de Miserere); Pierre Gillier (Gilliers, el mayor) (francés, nacido en París en 1665, no se dan datos sobre su muerte); Francisco Valls (1665-1747); Antonio Loti (1667-1740, autor de tres Miserere, el que está Re menor fue muy famoso ya que durante muchos años se cantó en la catedral San Marcos de Venecia, durante la liturgia del Jueves Santo); Antonia Bembo (hacia 1670 – hacia 1708, Les sept psaumes de David, en texto francés, contiene este salmo); Charles-Hubert Gervais (1671-1744, para solistas, coro, cuerdas, continuo, opcional con y dos flautas y dos oboes); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, Miserere en do menor ZWV 57, para solos, coro mixto y orquesta); Felipe Martín (nacido a fines del siglo XVIII, muerto en 1753, autor de un Miserere a doce voces); Domenico Giuseppe Scarlatti (1685-1757, autor de tres Miserere [en Mi y en Sol, ambas para coro mixto a capella]; Benedetto Marcello (1686-1739); Francesco Ciampi (nacido probablemente en Pisa, hacia 1690, muerto hacia 1764); Juan Manuel Lapuente (1692-1753, Miserere a dieciocho voces, con violines, del año 1725); Giuseppe Tartini (1692-1770); Leonardo Leo (1694-1744, autor de un Miserere a ocho voces); Johann Adolf Hasse (1699-1783, Miserere en Do [para solos, coro mixto, dos oboes, curdas y bajo continuo], Miserere en Fa mayor [para coro a cuatro voces iguales a capella o con orquesta]); Giovanni Benedetto Platti (hacia 1700-1763); Antonio Fontemaggi (italiano de la segunda mitad del siglo XVIII); José de Nebra (1702-1768, autor de dos Miserere a ocho voces y otro a doce voces); Filippo Maria [Giovanni] Dreyer [llamado Il Tedeschino] (hacia 1703-1772); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736. en Do menor, para cuatro voces solistas, coro, cuerdas y órgano, del año 1732); Davide Perez (1710-1778, autor de un Miserere a cinco voces); Christoph Willibrand Gluck (1714-1787, autor de un Miserere, lamentablemente perdido); Ignatio Fiorillo (1715-1787, autor de dos Miserere); Niccolo Jommelli (1717-1774, autor de un Miserere a cinco voces, y otro, a dos voces y orquesta, que terminó poco antes de morir); Pascual Fuentes (1718-1724, autor de trece Miserere); François Henry Le Boeuf (nacido hacia 1725, muerto en París después de 1782); Fabián García Pacheco (cerca de 1725-1808, para coro a ocho voces, violines y trompetas); Gaspare Gabellone [Gaballone] (hacia 1730 – hacia 1790, a cuatro voces); Nonnosous Madleseder (1730-1797, autor de cinco Miserere).

En el Clasicismo: Franz Joseph Haydn (1732-1809, en su obra Sechs Psalmen Hob. XXIII para coro a tres voces mixtas a capella, incluye el Salmo 50, con texto en inglés); Alessandro Maria Antonio Fridzeri [Frixer] (1741-1825); Maurus Haberhauer (1746-1799, autor de seis Miserere); Ferdinando Gasparo Turrini [Turini] (1749-1812); Fabián García Pacheco (hacia 1750-1808); Manuel Doyagüe (1755-1842); Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791, para coro a tres voces [TTB o ATB] con órgano); Santiago Ferrer (1762-1824, autor de tres Miserere a ocho voces); Giuseppe Nicolini [Niccolini] (1762-1842, autor de tres Miserere); José Pons (1768-1818, autor de nueve Miserere); Francisco Javier Cabo (1768-1832): Juan José Morata García (1769-1840, autor de varios Miserere); Giuseppe Giacobbe Baldasarre Baini (1775-1844, el Miserere a diez voces es su única obra que entró a formar parte del repertorio de la Capilla Sixtina); Juan Bros (1776-1852); Domenico Fontemaggi (hacia 1780–1856, autor de un Miserere del año 1828); Augusto Mathieu Panseron (1796-1859); Alessandro Nini (1805-1880).

            En el Romanticismo: Miguel Hilarión de Eslava y Elizondo (1807-1878, su Miserere se ejecuta todos los años en la catedral de Sevilla para Semana Santa, y es una paráfrasis de la cantiga XIV de Alfonso el Sabio); José María de la Purificación Ventura (1817-1875, Miserere para pequeña orquesta); Domingo Olleta (1819-1890); Manuel Blanch (1827-1883); Eduardo Ocón Rivas (1834-1901, a los 13 años compuso ya un Miserere para tres voces solistas [soprano, tenor y bajo], coro a cuatro voces mixtas y gran orquesta que se representó en la Catedral de Málaga); Remigio Renzi (1857-1938, Miserere para cuatro voces del año 1906).

            En el Siglo XX y XXI: Eduard Tubin (1905-1982); Miguel Querol Gavaldá (1912, Miserere del año 1961); Henryk Mikolaj Gorecki (1933); Arvo Pärt (1935, Miserere para voz y clarinete del año 1989); Toivo Tulev (1958, Miserere para coro mixto a capella del año 1996); Eva Ugalde (nacida en San Sebastián en 1972 ó 1973, autora del Miserere para coro femenino a tres voces [con divisi], obra compuesta debido a la invasión a Irak).

En el continente americano encontramos que muchos compositores hicieron obras sobre este texto, entre ellos encontramos a: Fernando [Hernando] Franco (mexicano de origen español, nacido en La Serena hacia 1525, muerto en México 1585); Pedro Bermúdez (nacido en Granada, España, en 1558, muerto en Puebla en 1605, autor de un Miserere para coro a cuatro voces mixtas); Esteban Salas (cubano, 1725-1803, autor de un Miserere); Manuel Dias de Oliveira (brasileño, 1734-1813); José Mauricio Nunes Garcia (1767-1830, autor de Miserere para Tercia-feira de Semana Santa del año 1797; Miserere para Quarta-feira de Semana Santa del año 1797; Miserere para Quarta-feira de trevas del año 1798; Miserere para Quinta-feira santa del año 1798); José Ángel Lamas (venezolano, 1775-1814, autor de Miserere a cuatro voces); José Francisco Velásquez Céspedes (venezolano, nacido y muerto en Caracas [entre 1781 y 1785 – julio de 1822], denominado “El joven”, para distinguirlo de su padre, autor del Miserere Violento de 1820); José Bernado Alzedo (peruano 1798-1878, vivió muchos años en Santiago de Chile [1829-1864], autor del Miserere mei Deus en Fa mayor a cuatro con ripienos, con acompañamiento de dos violines, viola, dos clarinetes, flauta, corneta-pistón, tan-tan, violonchelo y bajo); Juan Bautista Alfonseca (República Dominicana, 1810-1875); Benedicto Sáenz (hijo) (Guatemala, 1815-1857, Miserere para coro y orquesta); Laureano Fuentes (cubano, 1825–1898, Miserere a dúo [tenor y bajo] con violines y órgano, y Miserere a tres voces de hombre [tenor, barítono y bajo], con orquesta); José White (cubano, 1835-1918, autor de un Miserere); Pablo [Paul] Casals (nacido en Vendrell, 1876, y muerto en San Juan de Puerto Rico en 1973, autor de un Miserere); Antonio Vaz (brasileño, 1935-2005).

En nuestro país, Argentina, solamente tenemos el dato sobre Juan Pedro Esnaola (1807-1878), quien en 1833 compuso un Miserere a cuatro voces mixtas que se cantaba todos los años en la Iglesia de San Ignacio. 

Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

29 de Diciembre de 2008

andresjan@gmail.com

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

FELIZ CUMPLEAÑOS
Un 6 de enero de 1939 se funda en Buenos Aires la Asociación Coral LAGUN ONAK.
Cumplimos 70 años de vida y queremos compartirlo con todos ustedes.
Es un hecho poco frecuente en nuestro país que una institución musical, coral e independiente pueda celebrar tantos años de trayectoria ininterrumpida.
Los interesados en conocer acerca de nuestras actividades o solicitar audición, pueden consultar nuestra página web:
www.lagunonak.com.ar
Un saludo cordial,
Miguel Angel Pesce
Director Asoc. Coral Lagun Onak

. . . . .

27 DE ENERO 2009
21,30 HORAS
En la Iglesia San Pablo (Don Bosco y Rivadavia)
Concierto a realizarse por el Willams College (Massachusetts, Estados Unidos) 

 ”  CONCERT CHOIR ” ( CORO )
 ” SYMPHONIC STRINGS ” ( CUERDAS )
 ” SYMPHONIC WINDS ”     ( VIENTOS )
La entrada es libre y gratuita

. . . . .

vfestivaldelcaribeyca2009@gmail.com

Esta  Dirección de email,será la cual  se comunicará en lo sucesivo para todo lo referente al V Festival Internacional del Caribe y Centro América Cantan – Barquisimeto 2009.

. . . . .

RED CORAL DE COLOMBIA

Nos permitimos presentar a Ustedes www.redcoralcolombia.org,  página que  aspiramosse convierta en un medio de comunicación e integración de todos  quienesformamos parte del movimiento coral colombiano.
www.redcoralcolombia.org tiene varias secciones:
·         Artículos: donde se dará cabida a escritos que se refieran al desarrollo coral, a la gestión cultural
·         Noticias: donde con la colaboración de todos pretendemos informar sobre el día a día del movimiento coral, los conciertos, los montajes, las partituras.
·         Eventos Corales: donde se brindará la mayor información sobre los encuentros, concursos, festivales que congregan al movimiento coral, con enlaces que permitan acceder a sus portales
·         Maestros: un homenaje a aquellos que por su aporte como directores, arreglistas, coreutas nos permiten hablar de la música coral colombiana
·         Foros: una invitación a que propongamos temas para que intercambiemos puntos de vista sobre el movimiento coral
Mantener la página con información de interés y actual, será posible únicamente con el aporte de todos. Por ello, queremos invitarlo a visitar www.redcoralcolombia.org, registrarse y convertirse en corresponsal enviándonos noticias, artículos, fotos, videos, convocatorias, partituras, sugerencias, opiniones.
PARA TODOS NUESTROS DESEOS DE UN AÑO 2009 LLENO DE PROSPERIDAD, PAZ Y AMOR–
Corpacoros – Administrador

 

CORPACOROS
Carlos Armando Perez
Presidente
www.corpacoros.org
corpacoros@corpacoros.org
corpacoros@gmail.com
corpacoros@ert.com.co

. . . . .

 Comienzan los 40º Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell

Con motivo de cumplirse el 40º aniversario de los Encuentros Corales de Verano que iniciara el Coro de Bellas Artes de la UNLP,  allá por 1969, con el Campamento Coral y al año siguiente con los mencionados Encuentros Corales, la Sociedad de los Encuentros Corales, organizadora de los mismos desde 1975,  ha formado una Comisión “Ad Hoc” que ha programado una serie de Espectáculos Especiales cuyo detalle se informa a continuación y que se sumarán a los tradiciones conciertos de los miércoles y sábados de los coros visitantes.

Cabe destacar que el sábado 24 de enero, se presentará el Quinteto Tiempo formado en dicho coro hace 43 años y que, después de 38 años, mantiene la formación actual.

La celebración principal está planificada para el miércoles 28 de enero con invitados especiales y reconocimientos a quienes han apoyado durante estos años.

Este verano, los turistas que lleguen a Villa Gesell tendrán una magnífica oportunidad para escuchar algunos de los destacados conjuntos corales y grupos del país, en un hermoso marco natural.

40º Encuentros Corales de Verano

Conciertos Corales todos los  Miércoles y Sábados – 21 hs

Espectáculos Especiales del 40º Aniversario:

Enero

Domingo 18: Estudio Coral Meridies de Santa Fe (Virginia Bono)

Sábado 24: Quinteto Tiempo

Miércoles 28: Coro de Niños y Jóvenes de Pergamino (Hugo Ramallo)

Febrero:

Domingo 8: Coro de Cámara del Municipio de Morón (Guillermo Tesone)

Domingo 15: Vocal Consonante de la Ciudad de Bs As (Eduardo Ferraudi)

Domingo 22:  Camerata Vocal Juventus de la UNMDP (Horacio Lanci) y Cantoría de la Merced de Córdoba (Santiago Ruiz)

Anfiteatro del Pinar , Avda 10 y Paseo 102 – Villa Gesell

21 hs – Entrada Libre y Gratuita

En caso de lluvia, se realizarán en la Parroquia Inmaculada Concepción (Avda Bs As y 4), a las 22,15 hs.

Con el apoyo de: Instituto Cultural de la Prov de Bs As, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Pepsi, Restaurante La Jirafa Azul, Cevige, CABAL, Denegri Automotores y la Municipalidad de Villa Gesell

. . . . .

 

¡Sí, LoCoral en la “calle” Corrientes…!
Locoral -humor vocal-
Viernes 23hs – desde el 9 de enero de 2009 
Paseo La Plaza
Espacio Artístico Colette
Av. Corrientes 1660
Capital Federal

Entrada: $25.- (incluye consumisión

Reservas:
locoral@gmail.com

El grupo LoCoral, con arreglos y dirección de Sebastián Guzmán, interpreta un repertorio popular de autores como Les Luthiers, Leo Masliah, Agarrate Catalina entre otros, combinando la armonía vocal con el humor y la puesta en escena.

Para ver LoCoPromo clik aquí:
www.youtube.com/watch?v=dzeS_1UxitI

LoCoral – humor vocal
www.locoral.com.ar

 Y entre los brindis, los buenos deseos, la alegría, el recuerdo de quienes nos acompañan siempre aunque no estén, y el afecto de todos  quienes nos acompañan en este proyecto, podemos dar esta primicia oficialmente: el viernes 9 de enero de 2009, mientras el año se va despertando, nosotros estaremos presentándonos por vez primera en el Paseo La Plaza…. ¡Sí, LoCoral en la “calle” Corrientes…!
Para nosotros, un sueño que se hace realidad

. . . . .

Estimados Amigos y Colegas:

En nombre del Grupo Coral VENEZZIOLA y de todo el Movimiento Coral del Zulia , extendemos un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO para todos esperando que este 2.009 sea mucho mejor pleno de paz, salud y exitos.

Aprovechamos igualmente la oportunidad para anunciar oficialmente la realización del V ENCUENTRO CORAL “UN CANTO EN PASCUA” en su primera Edición Nacional a realizarse en la ciudad de Maracaibo del 20 al 26 de Abril del 2.009, en Homenaje al Mtro. Luis Soto Villalobos, referencia obligada de la música coral zuliana, está todos invitados!!!

Para mayor información pueden hacerlo por el correo electónico gcvenezziola@yahoo.com , que con todo gusto le atenderemos.

Muchos Cariños…
Abog. Maribel Gómez
Coord. Grupo Coral VENEZZIOLA

. . . ..

Hola Celia:

Ante todo mis mas fervientes deseos de felicidad para todos Uds.

Les cuento que acaba de finalizar con todo  éxito el Curso de INTRODUCCION A LA DIRECCION ORQUESTAL  que, por 5to año consecutivo dicto bajo los auspicios de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.

Este año el curso se vió  enriquecido con la participación de directores de todo el paìs.

Como es habitual he seleccionado 8 participantes que tendrán a su cargo el concierto público al frente de la Orquesta Sinfònica Municipal durante el  pròximo mes de Marzo en el Teatro Roma.

Este año resultaron elegidos:

ANGELES PIEDRABUENA (Paranà)

NORBERTO UGARTE (Neuquén)

SERGIO FABIAN JUAREZ (Santiago del Estero)

ANDRES ACIAR Y MARCELA ROSELLO (Tucumán)

PAULA EVA MARCUS (La Plata)

PATRICIA POCHOULU Y ANIBAL DITARELLI (Capital Federal)

 (Andrés Aciar dirige actualmente el Coro dela Fac. de Filosofìa y Letras, UBA, y el podrá  decir lo  útil que resulta este curso a los directores de coro)

Para 2009 tenemos pensado seguir creciendo con mas asignaturas y dos niveles mas, con obras de mayor dificultad.

Los interesados pueden obtener informaciòn escribiéndome a: jgfontenla@yahoo.com.ar , o llamándome al 4254-2782 y 1560419400 (011) si es del Interior.

 Reitero mi afectuoso abrazo para todos quienes trabajan en el magnífico noticiero coral y mis deseos de paz y trabajo.

 JORGE GABRIEL FONTENLA

. . . . .

 

CANTANDO EL MUNDO
La Música posibilita celebrar la creación, enriquecer la cultura y preservar la naturaleza.
El WSCM9 invita a los coros a redescubrir sus tradiciones, indagar sus matices, y a mirar al futuro.
Cantar su pasado, su presente y su futuro en la diversidad es lo que hará que ustedes sean únicos!
Bajo esta consigna, les informamos que se encuentra abierta la Inscripción para coros interesados en participar del 9º Simposio Mundial de Música Coral, de la Federación Internacional para la Música Coral, que se desarrollará en Puerto Madryn, Provincia del Chubut, República Argentina del 3 al 10 de agosto de 2011, bajo la organización de la Fundación CIC y el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn, .
Cierre de Inscripción 1º de octubre de 2009.
Toda la información y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en www.wscm9.com
Para cualquier duda o comentario dirigirse a presidente@fundacioncic.org

¡ LOS ESPERAMOS !
Daniel Garavano
Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Fax: +54-(0)2965-491353 – www.fundacioncic.org
IFCM, Vice-President
Certamen Internacional de Coros de Trelew
Organizacion Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC)

. . . . .

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC) Informa:

CURSO INTERNACIONAL DE REPERTORIO Y DIRECCCION CORAL – IMUC – 2008

MUSICA CORAL DE COLOMBIA
Profesora: PAULA TORRES
5-15 de enero 2008

Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300)

Santiago-Chile

Consultas e Inscripciones:

Instituto de Música UC

Av. Jaime Guzmán 3300

Santiago-Chile

Fono (56-02) 354.52254
e-mail: valarcon@uc.cl

 

. . . . .

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

CORO DE CAMARA ARTURO BERUTI

 

Queridos colegas y amigos del mundo coral

Próximos a finalizar el año, con gran alergía anunciamos el lanzamiento del CD del reciente ANSILTA, II Festival Nacional de Coros realizado en el pasado mes de octubre.

El mismo contiene una selección del repertorio interpretado por todos los coros participantes y fue grabado en vivo durante los conciertos ofrecidos en nuestro Auditorio Juan Victoria.

Una vez más, agradecemos a los coros argentinos por su interés en las actividades corales en San Juan, y en particular a los coros participantes provenientes de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y San Juan.

ANSILTA EN EL BICENTENARIO

Nuevamente con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y el Gobierno de la Provincia, anunciamos la realización de “ANSILTA,  III Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan”, a realizarse del 7 al 12 de octubre de 2010.

Estamos en proceso de actualización de nuestra página web, aunque desde ya anticipamos que se mantendrán similares las bases y condiciones de participación que rigen desde su origen. Invitamos a los coros argentinos a agendar ANSILTA 2010 y prever con tiempo su participación.

Será un placer recibirlos en el Auditorio Juan Victoria, una de las más importantes salas de conciertos de Latinoamérica, con una acústica maravillosa e inigualable, para compartir el más selecto repertorio coral universal interpretado por los excelentes coros de nuestro país.

La Ciudad de San Juan se prepara para una gran conmemoración del Bicentenario, y la Música Coral tendrá su fiesta en San Juan.

Bienvenidos!

María Elina

Coro de Cámara Arturo Beruti

Contáctenos en ansilta.coral@gmail.com

www.freewebs.com/coroberuti

www.freewebs.com/ansilta/

. . . . .

CURSO DE TECNICAS ALTERNATIVAS EN CANTO Y DIRECCION CORAL

FILOSOFIA CORAL

10 al 15 DE FEBRERO DEL 2009

NUEVA VERMLAND-VILLA DE LAS ROSAS-TRASLASIERRA-CORDOBA-ARGENTINA 

MAESTRO EDUARDO MENDELIEVICH (California, USA) 

ULTIMAS 6 VACANTES DISPONIBLES

Por favor inscribirse a la brevedad.

INFORMES E INSCRIPCION: eduline@mac.com

 

. . . . .

 

A CANTAR A VENEZUELA

Federación Coral del Caribe y Centroamérica
Vicepresidencia
Primer Boletín sobre el Festival El Caribe y Centroamérica Cantan
Saludos.

Con carácter oficial les anunciamos que el próximo festival El Caribe y Centroamérica Cantan se celebrará del 6 al 12 de julio del 2009 en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara Venezuela.

Razones muy ajenas a nuestra mejor voluntad, intenciones y planificación nos obligaron al cambio de sede.
Ya pronto estaremos recibiendo información la cual les enviaremos para quienes necesiten
alojarse y recibir los alimentos. 
Este Evento incluirá Asamblea General, Congreso y Festival (tallerres, conciertos, galas,
seminarios, clausura-fin de fiesta, etc.)
Desde ya convocamos a la gran familia coral de Venezuela, que es la más cercana, a hacer planes para estar en la Gran Fiesta Coral Caribeña.

Dr. Luis Olivieri
Vicepresidente

. . . . .

44 JORNADES INTERNACIONALS DE CANT CORAL BARCELONA (Spain) 6-12/07/2009
Semana Internacional de Canto Coral  ¡Bienvenidos a las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona!

El Festival se desarrolla en Barcelona durante una semana; el precio de inscripción incluye el alojamiento, desayuno y almuerzo, pic-nic de cena los días de concierto y las partituras del taller.

L as mañanas son libres, y Barcelona ofrece una gran variedad de actividades: visitar el barrio Gótico, pasear por las Ramblas, visitar su gran variedad de edificios, museos y monumentos o tomar un refrescante baño en la playa.

  Durante la tarde se realizan los talleres, en el que tomarán parte en total unos 400 participantes.

Los coros participantes ofrecen diferentes conciertos: un concierto en la famosa Iglesia Gótica “Santa María del Pi”, así como uno o dos conciertos en diferentes poblaciones cerca de Barcelona.

  El concierto de clausura del festival se realiza en el emblemático “Palau de la Música Catalana “. También se ofrece una recepción oficial en el Ayuntamiento.

Taller A
Director: Daniel Mestre
Música de FELIX MENDELSSOHN (1809-1847

Taller B
Director: Guerassim Voronkov
Coros de Opera Famosos

Taller C      
Director: Esteve Nabona
Música de Cantautores Catalanes

 Condiciones de participación:
Las “Jornadas” están abiertas a Coros que deseen participar en un Festival Internacional de Música Coral.
El Precio de la Inscripción : 350 € / persona incluye
Alojamiento en diferentes tipos de habitaciones
Manutención: del almuerzo del 6/7 hasta el desayuno del 12/7 (solo media pensión y pic-nic para cenar los días de concierto)
Participación en un taller. Partituras del taller.                  

Durante la semana, los Coros deben: dar un concierto de 30 minutos en la Basílica de Santa Mª del Pi y uno o dos conciertos de 60 minutos  en poblaciones cercanas a Barcelona. Participar cada día en el taller asignado.
En el folleto de inscripción hay que indicar 2 talleres por orden de preferencia, para poder garantizar una buena distribución de las voces. Siempre que sea posible respetaremos la primera opción.
Firmando el formulario de inscripción los participantes aceptan que los derechos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral pertenecen a la Federació Catalana d’Entitats Corals.

El plazo de inscripción finaliza el 28/02/2009
Antes del día 15 de Marzo de 2009, se comunicará si el Coro ha sido aceptado.
Excursiones opcionales
Podemos organizar una visita y pequeño concierto en el Monasterio de Montserrat o una visita guiada por Barcelona (pueden solicitar más información)

Horario
9-9:30 h desayuno
Libre
14-15:30 h. almuerzo
16-19 h. ensayo taller
21 h. conciertos (11/7 concierto final)

Conciertos
Cada coro participante ofrece diferentes conciertos individuales (2-3) en Barcelona y alrededores
Workshops / Talleres
Cada participante debe tomar parte en un taller


Daniel Mestre
Nace en Igualada y se forma en la Escolania de Montserrat y en los Conservatorios de Badalona y Barcelona (violín, piano y canto). Licenciado en Historia del Arte, estudia dirección coral con P.Cao y L.Heltay y orquestal con A.Ros-Marbà. Graduado Cum Laude en el Conservatorio de Viena, donde estudia dirección con R.Schwarz y G.Mark, ha sido titular del Cape Town Opera Chorus (Suráfrica) y ha dirigido varias óperas y conciertos al frente de la Cape Philharmonic Orchestra. También ha participado como miembro del jurado en varios concursos de coros en Ciudad del Cabo, Pretoria y Durban. Ha sido director asistente en el Gran Teatre del Liceu, titular de la Jove Orquestra Simfònica Gèrminans y ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Bratislava, la Camerata Musica Wien, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana –del que es asistente-, la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, el Conjunt s.XX de la ESMUC, el Cor y la Orquestra Simfònica del Conservatori del Liceu, o la Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, en el Conservatori Superior del Liceu y director titular del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y del Cor de Cambra Fòrum Vocal, con el cual ha grabado recientemente un CD para Columna Música.

Guerassim Voronkov)
Nace en Moscú en el año 1960. Inicia su formación como violinista y pianista, y más tarde finaliza sus estudios de violinista con I.Bezrodni y de director de orquesta y ópera con I.Simonov con la calificación de matrícula de honor en el Conservatorio Txaicovsqui de Moscú. En 1991 se traslada a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una gran actividad como director. En 1993 crea la Orquestra Camerata Mediterrània. Des de 1993 hasta 2004 es director de la orquesta sinfónica Gèrminans donde realiza un importante trabajo de formación de jóvenes instrumentistas. Desde 1998 es también director de la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Últimamente ha dirigido también la Orquestra Simfònica del Vallès, la NJO de Hannover, las orquestas Sinfónica de Medellín y Metropolitana de Colombia, la Orquestra Simfònica de Balears, Orquesta Nacional del Líbano, Orquesta Sinfónica Renaissance de Kiev, además de dirigir también importantes concursos de canto y festivales de ópera. Ha trabajado con solistas de gran prestigio. Actualmente es el primer director asistente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona así como director titular de la Orquestra de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu., 

 Esteve Nabona
Nace en Barcelona en 1968. Realiza el grado superior de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con V.Aguilar. Se inicia en el canto coral en el Orfeó de Sants, y más tarde en el Cor Albada de l’Agrupació Cor Madrigal. Ha realizado clases de dirección con M.Cabero, G.Baltès, J.Company, P.Cao y M.Barrera, y de música de cámara con L.Mafiote, T.Indermulhe, W.Meyer y P.Van Zelm. Ha sido director de diversos coros, destacando el Cor de Cambra Ars Subtilior, el Cor Albada de l’Agrupació Cor Madrigal, el Cor  Diaula, el Cor Jove del CEM de Terrassa y el ‘Ensemble Vocal Cambra’16. Desde 2000 hasta 2006 ocupa el cargo de director asistente del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana que dirige Jordi Casas. Ha colaborado como director asistente en el Europäischer Projektchor  y con el Cor del Gran Teatre del Liceu. En el periodo 2007-2009, es invitado como maestro de dirección en la Escuela Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Curso de Dirección Coral y Repertorio en la Universidad de Lima-Perú. Esta temporada se ha hecho cargo de la dirección del coro del Mesias de Händel participativo. Actualmente es director del Cor Jove de L’Orfeó Català, del Cor de la Universitat Ramon Llull, miembro del equip técnico de Corals Joves de Catalunya y del equipo directivo de la Escola Coral de l’Orfeó Català.

 

. . . . .

Hola a todos.

Quería compartir con gran alegría, que el sábado pasado, en el Oratorio Saturnino Unzué de la ciudad de Mar del Plata, dimos con el CORO AMERICANTO el concierto número 200, desde su fundación el 2 de abril de 1997.

Estamos muy contentos, y vamos por más, siempre con la idea de crecer y seguir mejorando, como cantantes, como grupo y como seres humanos.

 

Saludos para todos

 

Fernando Martorell

http://coroamericanto.blogspot.com/

 

. . . . .

 

Como asiduo lector de NOTICORAL, me agradaría ver publicada la nota que adjunto, que refleja una gira por España realizada por la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná. Desde ya, muchas gracias por su amabilidad.

JORGE E. BEADE  Director de la Schola Cantorum de la Catedral

 

Gira de la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná por España

 

El 10 de octubre pasado, la Schola Cantorum de la Catedral de Paraná (Entre Ríos), integrada por diecisiete voces mixtas, junto a su preparador vocal Fabián Solaro y a su director Jorge Beades, partió rumbo a España a fin de concretar una gira artística por las provincias de León, La Coruña y Pontevedra. El motivo convocante de este proyecto -declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, mediante Resolución Nº 16/08- fue el participar de los actos conmemorativos del centenario de la coronación canónica de la  Virgen de la Encina, Patrona de la comarca del Bierzo, en León.

El ciclo de conciertos, eficazmente organizado por el profesor Hugo Fernández Languasco, organista de la Basílica de la Encina de Ponferrada, comenzó el domingo 12 de octubre y tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Congosto. Un  público numeroso siguió con gran interés lo que constituyó la primera actuación del coro y del tenor Solaro, que cantó como solista.

El siguiente recital fue el lunes 13 en el Albergue del Peregrino de Ponferrada. Le sucedieron   presentaciones en la parroquia San Francisco, de Villafranca del Bierzo (martes 14), en el Conservatorio de León (jueves 16), en el Teatro Gullón de Astorga (viernes 17), en la Basílica Nuestra Señora de la Encina, de Ponferrada (sábado 18 y domingo 19, en la misa de las 12) y en el Teatro Carmelo, de Sahagún de Campos (domingo 19 por la noche), esta última en el marco de la  XI  Muestra Coral que anualmente se organiza en esa localidad. El lunes 20, el grupo emprendió viaje a Galicia y el miércoles 22 cantó, en horas del mediodía, en la Misa del Peregrino, que se celebra a diario en la imponente Catedral de Santiago de Compostela, y por la noche ofreció un concierto en la Capilla  de las Ánimas, sita en pleno corazón del casco  histórico de la capital gallega. El extenso periplo concluyó el jueves 23 con un recital muy aplaudido en el Café Moderno, que sostiene la Fundación Caixa Galicia, en la ciudad de Pontevedra.

Prestigiosas instituciones leonesas y gallegas, como el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Congosto, la Diputación de León, la Coral Solera Berciana, la Parroquia Ntra. Sra. de la Encina, el Arzobispado de Santiago de Compostela y la Caixa Galicia, se sumaron para dar su valioso y desinteresado apoyo, a efectos de que el coro pudiese desarrollar con todo éxito el programa de actividades previsto.

En cada recital, la Schola Cantorum  entregó a sus anfitriones obsequios recordatorios de su paso por los distintos escenarios. Aquéllos consistieron en libros gentilmente donados por la Editorial de Entre Ríos (“Historia del arpa en la Argentina” de Marcela Méndez y “Misa seglar” de César Spais) y estampas con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Paraná. Con los ejemplares de la misa, se entregó además registros discográficos de esa obra, cedidos por el compositor.Como colofón, puede afirmarse que la experiencia recogida en esas dos semanas de intenso trajín  resultó altamente enriquecedora. Y los gratos momentos vividos al amparo de la hospitalidad y la cordialidad de leoneses y gallegos, permanecerán imborrables en la  memoria de quienes, merced a su esfuerzo personal, pudieron concretar tan hermoso emprendimiento.

. . . . .

APORTES PARA EL NOTICIERO Y OTRAS YERBAS

Hola amiga

Estimo que la falta de respuesta se debió al cúmulo de tareas que han tenido en esta época.

Aprovecho para saludarles de manera especial para las fiestas que se aproximan, deseándoles para el próximo año se cumplan vuestros deseos.

Atentamente                                         Paulino A. García Corales

 Paulino A. Garcia Corales <pgarciacorales@yahoo.com.ar> escribió:

De: Paulino A. Garcia Corales <pgarciacorales@yahoo.com.ar>
Asunto: Rv: Re: NOTICIERO CORAL 73
Para: “Celia Arnaiz” <cear@infovia.com.ar>

“Como decíamos ayer” (Unamuno?) Hola querida Celia (disculpa el exceso de familiaridad -hace mucho que te leo-)

Respondiendo a tu deseo de “ida y vuelta” que debe existir entre ese prestigioso noticiero y nosotros, los afortunados usuarios del mismo, te diré que, sin profundizar mucho acerca de los conceptos que viertes referidos en “nuestra acostumbrada reflexión” del último, coincido en general en cuanto a la pérdida de valores, impulsada muchas veces por sesudas elucubraciones (diría tilinguerías) de ciertos personajes de moda.  No obstante, mientras existan ciudadanos que se preocupen por ello y lo manifiesten como lo haces tu, no todo está perdido; aspiro a que el intercambio de opiniones entre nosotros los adultos mayores llegue a los que nos siguen en edad y por medio de ellos a los jóvenes y aún a los niños que se están formando. ¡ No claudiques que te apoyamos !

De todos modos, deseo que el stress que provoca organizar, por ejemplo “Cita en Primavera”, no les afecte pues suele dejar sus secuelas.  Como “la caridad bien entendida empieza por casa” y considerando lo ante dicho, hace tiempo que no edito “Festivales Corales Ciudad de Ituzaingó” aunque esporádicamente es posible que lo siga haciendo.  Por lo mismo y haciéndolo egoistamente les pido que se cuiden; los necesitamos.

Otro tema:  Observo que existen por lo menos dos organizaciones que aglutinan a cierta cantidad de coros y me parece que entre ellas no hay comunicación, más bien parecen adversarias.  Ambas publican sus actividades por vuestro intermedio.  Sugiero que aunque sea para coordinar por zonas los conciertos/encuentros de modo que no se superpongan en el tiempo, inicien un acercamiento. (De ese modo no me perdería actuación y algunos de sus dirigentes saben que es así porque me conocen pues somos amigos).

Aparte: Leo en el Noticiero que se está organizando un concierto grandioso a la intemperie. ¿Qué pasa si llueve?  Las actividades al aire libre tienen esos inconvenientes.

Sugiero que quienes anuncian en vuestro medio incluyan dirección electrónica o teléfono, ya que a veces me quedo con las ganas de comunicarme con ellos.

Por último quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones por el cuadragésimo aniversario,  al Coro Estable Municipal de Merlo (Bs.As.) que lo celebró interpretando en dos hermosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de San Martín (Bs.As.) y la colaboración de tres agrupaciones corales de la zona, el inefable Réquiem de Mozart.

No renuncio a visitarlos algún día, Dios dirá, y participar de la Primavera Coral.

Cariñosamente                                              Paulino Anastasio García Corales  

 . . . . .

NECESITO, BUSCO, OFREZCO. . . . .

 Si querés cantar aprovechá el verano para incorporarte al coro Canto Rodado, cantamos repertorio popular (folklore, rock nacional, tango, murga uruguaya, serrat, etc), buscamos voces masculinas y sopranos, ensayamos los lunes 19 a 21hs, zona once/abasto, comunicate! director Abel Rodas 1561325301 o escribi a corocantorodado@gmail.com desde ya muchas gracias
Lic. Graciela M.González

. . . . .

CORO de OZ (ópera, zarzuela y algo más) convoca voces con o sin lectura musical, buena afinación y onda para actuar si le gusta.

Especialmente cuerda de bajos y tenores (también se aceptan voces de las cuerdas femeninas)

Dirección Eduardo Sasiaín Huertas, Preparador Vocal Luis P. Cejas ensaya los sábados de 16 a 19 en el barrio de Congreso.

Contacto: info@corodeoz.com.ar / corodeoz@gmail.com  

tels: 155-494-7518 / 4551-1405 

¡Gracias por reenviar a quien pudiera interesarle!

. . . . .

 Hoquetus Ensamble Vocal
www.hoquetus.com.ar
Dirección: Poly Barrios
Convoca para su temporada 2009 : 2 sopranos –  2 contratenores – 2 tenores – 2 bajos con técnica vocal de sonido liviano y sin vibrato

Repertorio:

Misa en Sol menor –  Ralph Vaugham Williams – (1872-1958)

Cantata BWV 106  y Cantata BWV 4 – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Conciertos programados en:

Catedral de la ciudad de La Plata  (Marzo)

Catedral de San Isidro (Agosto)

Catedral de Mercedes (Septiembre)

Catedral Metropolitana de Bs. As. (fecha a confirmar)

Lugar de ensayo: Merlo – Pcia de Bs. As.
Día de ensayo: Sábados de 17.30 a 20.30hs
Primer ensayo: Sábado 14 de Febrero
*Enviar Curriculum Vitae a: polybarrios@hoquetus.com.ar

. . . . .

De: Ana María Putelli desde Biblioteca ,
Hola mi nombre es Ana, soy de la Biblioteca Popular Dr. Ernesto De Muro del Cruce Varela. Florencio Varela. Estamos buscando alguien que pueda dirigir, formar, inic i ar un coro con la gente del Barrio.
Si saben de alguien en la zona (quilmes, Berazategui, Varela) que pueda hacerse cargo por favor pueden darle mis telefonos 4237-6778—15-570 12 770?
Gracias
Ana Maria Putelli
Bibliotecaria
mi mail
anaputelli@ciudad.com.ar

. . . . .

Coral Armonía del Círculo Odontológico de Lanús incorpora voces en las  cuerdas de soprano, tenor y bajo para el año 2009. Repertorio universal  y popular. Ensayos: sábados de 17 a 20 hs. en 2 de Mayo 2863, Lanús O.  a 4 cuadras de la estación y de H. Irigoyen. Para comunicarse, llamar  al 4247-0978 o por mail a susanaelsa.iglesias@gmail.com
Te esperamos.

. . . . .

Antes que nada quiero desearles en mi nombre y en el de las integrantes de mi coro “Takipaay”  del barrio de Belgrano, Capital Federal, unas muy Felices Fiestas, con mucha Paz y Salud. Agradecerles todo lo que nos envían a través del noticiero, es muy bueno realmente. Y ahora va el pedido:

 Coro femenino amateurs convoca nuevas voces para el 2009, de ser posible con algo de experiencia coral y/o buena lectura musical. Repertorio universal y popular. Ensayos en la Parroquia San Ambrosio (Belgrano).

 Para inscripción y prueba de voces llamar al 4553-6117 o al 1561203065; o escribir a maradiazminoli@yahoo.com.ar

. . . . .

 

Hola

Pertenezco al Grupo Coral ALLEGRO de Villa Giardino, Córdoba, dirigido por Ana Oddone. Necesitamos partituras con arreglos para voces femeninas. ¿Podrían indicarnos dónde buscarlas? ¿O hacérnoslas llegar vía email? La dirección es

mkleinbort@yahoo.com

 

Muchas gracias.

Mirta Kleinbort

. . .

El Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigido por el Mo. Andrés Aciar, abre la inscripción para el ingreso de cantantes en todas sus cuerdas.
Los proyectos del año 2009 son:
– Realización de un concierto compartido con el Coro de la University of Nebraska at Kearney (USA), conducido por David A. Bauer y una jornada de trabajo sobre obras norteamericanas y argentinas a cargo de los directores de ambos coros, fecha 16 de mayo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA
– Estreno de la obra “Cántico de Santa Teresa” para coro y orquesta Op. 16 de Jorge Fontenla, fecha estimativa 31 de mayo
– Cantata Nº 106 “Gottes Zeit ist die Allerbeste Zeit” de Johann Sebastian Bach, fecha estimativa fines de septiembre
– Organización y participación en encuentros corales, y presentaciones diversas.
– Otras obras: “Now the Powers of Heaven” de G. Sarti, “Norvég Leányok” de Z. Kodály, “Tre a Cappella Korsange” de W. Stenhammar, Chaya por Toconás de G. Leguizamón, Indianas de C. Guastavino, etc.
Los requisitos de ingreso son:
– experiencia coral,
– lectura musical y excelente aprendizaje “de oído”,
– disponibilidad para los ensayos,
– voz sana y funcional,
– muy buena entonación
Los ensayos se realizan en la sede de Puán 480 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, los días miércoles de 20 a 22 (aula 151) y los sábados de 13:30 a 15:30 (aula 355).
Para concertar entrevistas y prueba vocal, por favor dirigirse a: corofilouba@yahoo.com.ar

 . .. . . .

El viento del oeste, grupo vocal de cámara dirigido por Claudio Morla, llama a inscripción a cantantes para cubrir un puesto en cada una de sus cuerdas:
soprano, alto, tenor, barítono y bajo. La actividad durante 2009 comprenderá presentaciones públicas en diversos puntos del país con dos repertorios
renacentistas, uno sacro y otro secular.
Son requisitos para los aspirantes poseer experiencia vocal camarística, condiciones vocales suficientes, y una admiración superlativa por el
repertorio a interpretar.
Los interesados pueden comunicarse durante el mes de diciembre con el te. 15 51 648 991 o escribir a info@westernwynde.com.ar o info@elvientodeloeste.com.ar

. . . . .

PROYECTO CORAL DE VERANO
en Buenos Aires

Proyecto Musical Teleion  Verano 2009

Convocamos a todos los coreutas que deseen integrar un proyecto Coral en el Verano a inscribirse por este medio  Email  volviendo@gmail.com

Se requieren conocimientos o cierta experiencia Coral previa dad que abordaremos un intenso repertorio durante los dos meses del verano para realizar dos conciertos finales a fin de febrero.

Los ensayos contaran con el asesoramiento tecnico vocal de  la Soprano Silvia Antonic ( Coro Polifonico Nacional)  y la Direccion estara a cargo del

Prof C   laudio Messina.

Los ensayos seran en la zona Centrica  un dia a la semana Ensayo General  y probablemente un segundo dia ensayo por cuerdas y refuerzo vocal cuando se aproximen las presentaciones.

Opcional para los coreutas de tomar una clase de Tecnica vocal y audioperceptiva para coreutas

Repertorio a abordar: Polifonia a Cappella  ( diversos estilos . Inclusive musica popular)

Una obra sinfonico Coral a designar en estos dias de Enero ( seg{un cantidad y calidad de voces inscriptas)

Ensayos previstos para los dias Miercoles de 20 a 22 horas

Inscripcion y retiro de materiales   del 1 al 10 de Enero

Comienzo : Miercoles 7.1  ( Introduccion)   20 horas

Tel  1563525165  4432 4048    o al mail  volviendo@gmail.com

Indicar experiencia coral, registro, edad y telefono de Contacto

. . . . .

 

POR ARGENTINA INCONDICIONALES SIEMPRE P.A.I.S.

audición voces   2    únicas fechas

Lunes 22 y martes 23 de diciembre a las 20 horas

Espacio Cultural Madreselva

Castro 561 (entre Agrelo y Venezuela)barrio de Boedo

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

(rogamos enviar aviso de asistencia)

P.A.I.S. es una agrupación mixta de adultos jóvenes, de 20 integrantes, que recrea música popular, folklórica y étnica argentina exclusivamente, en diversas formaciones vocales:  coral, grupo de cámara, octeto, sexteto, cuarteto, tríos, solista, etc..

 requisitos|incorporación

Además de las condiciones musicales habituales (excelente afinación y sentido rítmico, voz sana, etc.), para integrar este grupo se necesita amor por la música nuestra, gran dedicación, compromiso y buena presencia escénica.
Es importante para integrar P.A.I.S. que el cantante esté recibiendo clases de técnica vocal de manera habitual, siendo este un requisitexcluyente.

ensayos|habituales

Ensayos los días martes de 20 a 23 en el barrio de Boedo.De marzo a diciembre.Primer ensayo 2009:  martes 10 de marzo

e-mail|contacto

agrupacionpais@gmail.com

 nuestro|repertorio

Compadre del sol – Tonada cuyana

Ocaso Pehuenche – Loncomeo
Zamba para la viuda – Zamba
Romance de barrio – Vals
Panambi Jovhe – Cancion del litoral
Chayita del vidalero – Chaya
Karallanta – Huayno
El último café – Tango
P´al Cachilo dormido – Chacarera trunca
Canto en la rama – Copla anónima
Adiós Nonino – Tango
Fuego en Animaná – Aire de Huayno
Corazón de luz y sombra – Canción de Jorge Fandermole

Padre del carnaval – Zamba carpera
Para cantar he nacido – Chacarera
Canción del jangadero – Canción del litoral
El choclo – Tango
Corazón de Luz y Sombra – Canción
Flor de lino – Vals
Arreglos de Carlos Mangisch, Eduardo Ferraudi, Ricardo Mansilla, Fernando Checchi, Fran Fernandez, Juan Quintero.  Algunos temas incluyen instrumentación de guitarra, bombo, caja chayera, charango, flauta traversa, flauta dulce, bandoneon y percusión.

dirección
Esteban Roldán

. . . . .

El Ensamble de Cámara

MULIERIBUS CLARIS

Incorpora voces femeninas en todos sus registros para su ciclo 2009.

Se interpretarán obras del repertorio académico universal. Los ensayos se realizarán los días martes de 18:30 a 21:30 en la zona de Tribunales.

Actividad gratuita

A las interesadas, les solicito enviar un e-mail a celeste.durando@speedy.com.ar detallando sus datos personales, registro, edad, zona de residencia y describiendo en detalle si tienen alguna formación musical o experiencia coral previa.

No se necesitan conocimientos musicales.

Se tomará una prueba-audición para el ingreso en fecha a convenir. (Feb-MAr 2009)

 Saludos Cordiales!!

Celeste Durando

Directora

. . . . .

EL CORO DE LA CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA EN BUENOS AIRES LLAMA A AUDICIONAR A CANTANTES CON EXPERIENCIA CORAL, LECTURA MUSICAL MEDIA Y TÉCNICA VOCAL, PARA SU CICLO 2009. LOS INTERESADOS LLAMAR AL 011- 4783-3455

ESTE CORO DESARROLLA REPERTORIO SINFÓNICO-CORAL JUNTO A LA ORQUESTA “MUSICA CONCERTANTE DE Bs.As.” LOS ENSAYOS SON DE 20 A 22HS EN MARTINEZ.

. . . . .

El Grupo Vocal de Camara Tirn Aill, esta incorporando urgente un TENOR para proyecto importante y estable. Para informarte sobre de que se trata Tirn Aill entra a www.tirnaillgv.blogspot.com o envianos un mail
a tirnaillgv@yahoo.com.ar

. . . . .

Estimados del Noticiero Coral:

En primer lugar los saludo y felicito por el Boletín.  Ojalá que sigan muchísimo tiempo más.  Gracias por el esfuerzo!

Ahora, el motivo de mi mail es que en el último número (75) apareció en la sección “Busco…” un aviso donde ofrecían alquiler de salas y salones, pero no aparecen referencias para poder contactarse.

Sería posible que me las enviaran, si las tienen?  Yo estoy con la idea de formar un coro y estoy buscando salas, y toda informacion siempre es bien recibido. Desde ya, muchas gracias.

En caso que no les escriba hasta fin de año, permitanme saludarlos y desearles muchas felicidades para Navidad y mis mejores deseos para el próximo año 2009 a todo el staff.

 

Ariel Jorquera. ari_jorquera@yahoo.com.ar

 

 AGRADECERIAMOS NOS ENVIARAN LAS REFERENCIAS QUE SOLICITA ARIEL, A QUIEN PEDIMOS DISCULPAS POR EL ERROR COMETIDO

. . . .

 

 

SALUTACIONES

Las agrupaciones
CORAL DEL MUNDO, ARMONIA BUENOS AIRES, P.A.I.S., CORO MANUEL BELGRANO y CORO AMAPOLA desean un muy buen año 2009 para toda la comunidad coral, y saludan
y agradecen a todas aquellas personas, agrupaciones e instituciones con
quienes han compartido el 2008:
Al Mº Vivian Tabbush por brindarnos sus arreglos y su generosa experiencia.
A la querida amiga María Estela Monti, un honor tenerla cerca.
A la Sra. Rita Stein por su constante apoyo y difusión en su programa radial “Encuentro con los coros” de nuestras actividades.
Al querido Ruben Segal, por ser generoso y por enseñarnos caminos nuevos.
A Martha Billorou por brindarnos su hermoso Espacio Cultural Madreselva.
A la Directora de Educación de Vicente López, la Sra. María Ines Nadal, quien nos invitó con P.A.I.S. a cantar en la fiesta de finalización del ciclo lectivo 2008.
A Sandra Cruzado del Cruzat Beer House por ofrecernos un lugar tan especialpara cantar, ¡gracias!.
A la Sra. Celia Arnaiz, al Mº Andrés Jan y a todos los que conforman el Noticiero Coral y Citacoral.
Al coro Coro Castelarte y a su director el Mº Abel Rodas.
A los Mº Marcelo Bruzzo y Tulio Fiorentino por su espacio de difusión.
Al Coro de Carlos Pellegrini y a su directora la Mª Noelia Felicia Peinado.
Al Coro Polifónico Ciudad de Paysandú y a su directora la Mª Analia Gerfauo Baccaro.
A Gianni Mestichelli por poner su arte fotográfico al servicio del Coral del Mundo.
Al estimadísimo Mº Maximiliano Mancuso y su Coro Universidad de Belgrano.
Al coro Coro Aleph y a su director el Mº Carlos Ezequiel Mantilla.
A la Mª Kanky Kozameh por su buena predisposición.
A la Mº Elsa Carballeda y a sus agrupaciones Alquimia, Rebusque en 2X4 y Coro Cumelén.
A la gente de la comunidad Lamroth Hakol.
A la Mº Paula Hanesman y a sus agrupaciones Coro Lamroth Hakol, Grupo Vocal Accenture, Coro Polifónico CISSAB, el Quinteto Vocal Avir y Coral La Red.
A Santiago Trobo, que tan esmeradamente nos recibió a Armonía Buenos Aires y a P.A.I.S. en Merlo, Provincia de San Luis.
Al Mº Ricardo Sidelnik y a sus agrupaciones Coro Martin Bubber y Coro de la Universidad del Salvador.
Al Coro Voces del Buen Consejo y a su directora la Mª Carina Bossoti. A Uirapuru y su directora la Mª Miriam Alexandre.
Al Coro Zahir y a su director el Mº Diego Boero.
A los guitarristas Gustavo Fernandez y Pepe Listorti, un lujo de músicos y amigos; y gracias Gustavo por el esmero en los videos del Coral del Mundo.
Al maestro Martín Zabalúa.
A Daniel Uría, por su indomable entusiasmo por los coros.
Al Mº Julio Cantarini por su trabajo de difusión de la actividad coral.
A Lionel Roldán y Gaby Freidkes (gracias Lio por las pistas).
Al Mº Hugo Castro, a sus agrupaciones Quorum y Yupaz, y a los hacedores de
la Red Coral Argentina por su esfuerzo en que los coros se acerquen a la gente.
A los coordinadores del Ciclo “Coros en la Manzana” de ADICORA, en la
Manzana de las Luces: la Mº Violeta Manoukian y el Mº Claudio Tabbush.
A la gente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco, que
recibió tan bien a P.A.I.S. cuando cantamos junto con la Coral de Alcobendas
(Madrid, España).
A Roberto Guiet y Augusto Di Tella, integrantes de Concepto Dúo.
A la cantante Karina Aguilar.
Al Mº Fernando Terán, director de la Coral de Alcobendas (Madrid, España), por compartir su música con P.A.I.S.
Al Vocal Risonando, y su directora la Mª Marina Wille.
Al Mº Lito Otero y a su Coro del Establecimiento Educativo Argentino de Adrogué.
Al coordinador del ciclo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de ADICORA, el Mº Pablo Piccini y su Coro Scholem Aleijem.
A las profesoras de técnica vocal y canto Marcela Pietrocovsky, Gabriela Siccardi, Mijal Guinguis y Clara Carrillo; a la Mª María Teresa Ciarla.
Al Mº Ricardo Sagastizabal.
A la Mª Graciela Pribluda y su Coro “La creación” de la parroquia Sta Magdalena Sofia Barat.
Al Mº Javier Zentner y los integrantes del Coro CUMPA de la UPMPM.
Al Coro Femenino Municipal de Lincoln y a su director el Mº Nestor Loccisano.
A la gente de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Al Coro de la Facultad de Psicología y su director el Mº Claudio González Nicolini.
A la Mª Florencia Steinhart del Grupo Coral Entrecantares.
A los amigos de Cantares del caminante y a su director el Mº Alejandro Campanelli.
A los integrantes de Tenoreon, Marcelo Torreblanca, Claudia Píccolo y Emilio Bertrand, por la propuesta de participar del Ciclo de encuentros corales organizados por el Coro Manuel Belgrano.
Al Mº Eduardo Alemán y al Coro del Colegio Champagnat.
A las autoridades, socios de ADICORA y a aquellos que dentro de la institución trabajan por la actividad.
Al Mº Ricardo Barrera, director del Coro del Colegio Nacional Alte. Brown, y al Mº Federico Neimark.
A la gente del Colegio Cangallo y su calidez en recibir al Coral del Mundo.
Al Trío sin Fronteras, de Colón, Entre Ríos.
Al Prof. Raúl Rivero, presidente de ADOMU, Asociación Docentes de Música.
Al Coro A viva voz de Mendoza y a su director el Mº Gabriel Guido Giboin Mazzola.
Al Vocal Consonante, y a su director el Mº Eduardo Ferraudi.
A Eliso Álvarez y a la gente de su productora televisiva “Tranquilo”.
Al Mº Guillermo Fichera por tener en cuenta al Coral del Mundo para abrir su ciclo de encuentros corales en la Catedral de Morón.
Al Mº Poly Barrios, director de Hoquetus Ensamble Vocal.
A la gente de Coronostro y a su director el Mº Marcelo Delgado.
Al Mº Fernando Martorell, a sus coros Americanto y Provocanto.
Al coro Honrar la vida, de Pueblo Liebig, Entre Ríos y a su directora la MªDelfina López.
Al Vocal “Y no sólo por cantar” y a su director el Mº Jorge Chanal.
A los amigos de Autotransportes Colprim S.A..
A la Mª Marisa Nuñez y a su agrupación Coro Comunal de Gral. Pacheco.
A la gente de la Asociación Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación.
A Javier Wajncymer por sus consejos.
Al Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui y al Mº Edgardo Palotta.
A Mano y a la gente de la Ciudad Cultural Konex por brindarnos sus instalaciones.
A la gente de la Iglesia de la Candelaria, que cada año recibe con tanto esmero al Coral del Mundo, a la Mº Nere Arceo y a su Coro Madre de la Luz.
Al Vocal San Alfonso y al Coro de Jóvenes del Instituto San Alfonso, y a su director el Mº Marcelo Zapata.
Al Coro Femenino Milina y a su directora la Mª Mariana Jelenc.
A la Mª Nancy Sitkinas y su Grupo Vocal La Octava.
A la Mº Lilia Moyano y a su Coro de la Escuela de Música Valentín Alarcón,por quienes fuimos recibidos de tan cálida manera en Colón, Provincia de Entre Ríos, con el Coro Amapola.
A nuestros fans, a los Huberman, a la Sra. de Mastronardi.
A Cipe Fridman y toda la invaluable ayuda que nos brinda al Coral del Mundo.
A los amigos Hugo Espíndola, Inés Galindez y Carlos Pappolla, por estarsiempre cerca.
A toda la gente que presentación tras presentación nos vienen a ver y escuchar.
¡¡¡SALUD Y BUEN AÑO 2009 PARA TODOS!!!
Armonía Buenos Aires
Coral del Mundo
Coro Amapola
Coro Manuel Belgrano
P.A.I.S.
Ciudad de Buenos Aires
ARGENTINA

. . . . .

¡Hola, querida Celia! Soy Alejandro Romero, el Tenor y Archivero de la Coral “Discantus” de Murcia (subscriptor de vuestro “Noticiero coral”). Te envío este email en mi nombre y en el de toda nuestra Coral, para desearos que vivais una muy feliz Navidad y que el Año 2009 venga cargado de mucha buena música, y de mucha música coral ¡que cantéis mucho!.

Han pasado ya más de cuatro años desde que estuvimos en vuestra Cita Coral en Bariloche, pero te puedo asegurar que fue un viaje maravilloso, que nunca olvidaremos y del que contínuamente nos brotan los recuerdos entrañables e inolvidables.

Fue algo inenarrable estar con vosotros en aquel precioso Festival, y en aquella ciudad de Bariloche tan agradable y rodeada de tan espectaculares paisajes. ¡Nunca os olvidaremos!

Nuestro viaje a Argentina fue el primer gran viaje de la Coral “Discantus”, ya que después del mismo, hemos ido de gira a paises como Polonia, Alemania y China. Ahora mismo estamos reconocidos como una de las corales más importantes del levante español y estamos haciendo proyectos muy exitosos, como representaciones escénicas de óperas y zarzuelas o la interpretación de “El Mesías”.

Manda muchos recuerdos y saludos para Andrés Jan y para ese precioso Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, así como para ese mágico Lago Nahuel Huapi y todo el entorno.¡Un abrazo fuerte desde Murcia! ALEJANDRO ROMERO CABRERA.www.coraldiscantus.com

. . . . .

. . . . .

TE DESEO MUCHAS FELICIDADES Y EXITOS PARA EL PROXIMO AÑO, Y QUE REFLEXIONEMOS SOBRE TODO LOS QUE NOS PASO EN ESTE QUE TERMINA. DIOS TE COLME DE MUCHAS BENDICIONES…. Wilfredo Ramos serwilc@hotmail.com

. . . . .

Hola a todos.

No puedo dejar de pasar estas fechas tan particulares para desearles un 2009 con mucha energía para poder seguir cantando y  concretar los proyectos artísticos y personales que cada uno tenga.

Fraternalmente

Jorge Dutto

PD Los invito a visitar la versión 2009 de www.coralmente.com.ar

. . . . .

Los  integrantes de la Sociedad Haendel de Buenos Aires  brindamos por la ventura personal de cada uno de nuestros amigos y esperamos encontrarlos nuevamente en 2009.

Muchas felicidades y que ¡VIVA LA MUSICA!

Buenos Aires, diciembre 2008

Silvia E. Bravo
Sociedad Haendel

. . . .

Celebramos el nacimiento del “Señor Jesucristo   El Hijo del Dios viviente Rey de reyes y Señor de señores”y lo compartimos junto nuestros amigos deseándo  lo mejor para sus vidas en el año 2009. LasVoces Blancas           

Pepino Stella Ricardo Macarena Lorena  y Alberto

 

 www.lasvocesblancas.com.ar
info@lasvocesblancas.com.ar

. . . . .

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS AMIGOS, FAMILIA, CONOCIDOS Y NO TAN CONOCIDOS, QUE EL AÑO QUE LUEGO LLEGA ESTÉ CARGADO DE DICHA Y DE  ESPERANZA, SABIENDO QUE DIOS SIEMPRE DESEA LO MEJOR PARA NOSOTROS. QUE TENGAN LA DICHA DE ESTAR CON SU FAMILIA Y QUIENES LOS AMAN Y QUE DESCUBRAN EN SU CORAZÓN LA ALEGRÍA DE DAR, COMO DIJO SAN ALBERTO HURTADO, “HASTA QUE DUELA”.

LOS QUIERO.Carolina Muñoz Coloma.

. . . . .

Les deseamos un excelente 2009

www.recursos-musicales.com.ar

. . . . .


Felicidades y que el 2009 sea 2009 veces mejor para todos!!!!!!!!

patricia_laratro@yahoo.com.ar

Patricia Laratro

. . . . .

Ivo Reis Miranda [irmiranda34@gmail.com] nos envía un hermoso árbol de navidad

. . . . .

Mis mejores deseos para ti y tu familia

 Néstor Antonio Rodrìguez Silveira,  Director del area de Educación Artística de Yucatán (Méjico)

“Un gobierno con calidad humana y sentido social”

. . . . .

Quisiéramos para estas Fiestas, tener una montaña de regalos… pero no los regalos que se compran en el shopping y se envuelven en papeles de colores brillantes, adornados con grandes moños que los hacen más atractivos a la vista. Los regalos que queremos, que necesitamos, no se ven, no se tocan ni se envuelven, y tal vez nos produzcan una alegría más duradera que la que se siente al abrir un paquete. Pedimos paz, justicia, equidad, verdad, solidaridad, perdón. Basta de hambre, guerras, corrupción, familias sin hogar, jóvenes destruídos por las adicciones, afán desmedido por el dinero, violencia …

 

Pero tenemos que ganarnos el derecho a estos “regalos”… ¿cómo? Sencillamente desde cada lugar, desde cada espacio en que le toque estar a cada uno, ir aportando los ingredientes para conseguirlos: respeto, comprensión, compromiso, lealtad, sinceridad, amor. En síntesis, mirarnos en los ojos del otro y aceptarlo sin juzgarlo, brindando lo mejor de cada uno, así podremos entre todos hacer que cada uno pueda disfrutar y compartir esa montaña de regalos que tanto anhelamos.

 

¡Felicidades…! Gracias por seguir caminando juntos…  CANCIONERO NET

. . . . .

Muchísimos Abrazos!!!!  Sin duda 2009 nos forjará a acrecentar nuestros vínculos y concretar todos nuestros sueños, objetivos, deseos y metas ( o todo junto já já)  Gracias Alberto por el apoyo de siempre!! Gracias por estar ahí! Seguiremos caminando y avanzando, a pasos agigantados.  Que el arte crezca cada vez más en lo hondo de las almas de todas las personas, y que se sume para hacer crecer la montaña infinita de la paz de nuestros hogares, de nuestros vecinos, de nuestros barrios, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de nuestro mundo!! Toda la felicidad y el progreso para todos!! Feliz Navidad y Año Nuevo!!!! 

Patricia Peláyez
. . . . .

“Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Paz y Amor en estas Fiestas.

Es el deseo de Coral San Pablo – Obra Don Bosco – Mar del Plata

. . . .

Coral de La Pampa

Tengo el alma hecha ritmo y armonía

Todo en mi ser es música y es canto,

Desde el réquiem tristísimo del llanto

Hasta el trino triunfal de la alegría

Y no porque la vida mi alma muerda

Ha de rimar su ritmo mi alma loca

Aun más que por la mano que la toca

La cuerda vibra y canta porque es cuerda.

Nicolás Guillén

FELIZ NAVIDAD Y BUEN 2009!!

MARIO FIGUEROA

DIRECTOR

. . . . .

 

Besos y abrazos.

Jorge Fontenla

. . . . .

ADEMAS DE LAS QUE HAS LEIDO, HEMOS RECIBIDO VARIAS TARJETAS IMPOSIBLES DE REPRODUCIR. (Luis Anselmi; Coro Polifónico de Bolívar, María Eugenia de Chazal, Waldo Aranguiz)

PARA TODOS, NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RETRIBUCIÓN DE LOS DESEOS Y AUGURIOS PARA 2009

 

 

Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

·       noticoral@speedy.com.ar

·       celyar@speedy.com.ar

·       cear@infovia.com.ar

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s