Noticiero 74, de Noviembre de 2008

www.citacoral.wordpress.com

NOVIEMBRE de 2008

AÑO 8 – Nº 74

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Hoy vamos a disfrutar y compartir de “las buenas” o “las llenas”.

-El Noticiero Coral Cumple este mes ocho años… Ha crecido, ha hecho amigos, lo han acompañado enorme cantidad de Maestros, coreutas, coros, profesores de música, a lo largo de este tiempo…Ha recibido alientos, valoraciones y críticas constructivas…ha formado parte de  la alegría y el dolor de cada uno de los que le damos vida cada mes, vida que generan lectores de aquí y de allá, transmitiéndonos, a través de él, sus proyectos y sus sueños, sus logros y expectativas.

-Culminó el VIII Encuentro Coral Cita en Primavera El clima, las primeras flores y el sol,  aportaron lo suyo para que el nombre del Encuentro no mintiera ni un poquito…Los coros amigos que nos visitaron mostraron su generosidad para con nuestros errores involuntarios, y nos enriquecieron con sus voces, su cálida presencia, su positiva actitud en la convivencia.

-Los maestros que nos visitaron adornaron el recinto con la riqueza de sus clases magistrales…

Fue una fiesta en la que una corriente afectiva sostuvo cada concierto, coloreó cada reunión…un cierre de concierto que emocionó a muchas personas en el público, pues ver tanta gente unida y cantando, es hoy casi un “milagrito” que sorprende y deleita.

Gracias por haber estado con nosotros, y a los que, desde lejos, nos enviaron los mejores deseos haciendo más grande aún, la energía positiva que acompañó estos tres o cuatro días de Octubre….

Gracias a  ustedes por todo lo que logramos, merced a una profunda convicción en la palabra “nosotros”…

. . . . .

Iubilate (Jubilate) Deo – Salmo 100 (99)

Este es otro de los salmos cortos, ya que tiene cinco versículos. Litúrgicamente no tiene un día específico, sino que se lo incluye en los días festivos.

El texto en latín dice: Iubilate Deo omnis terra. Servite Domino in lætitia. Introite in conspectus eius in exsultatione. Scitote, quoniam Dominus ipse est Deus: ipse fecit nos et non ipsi nos; populus eius et oves pascuæ eius, introite portas eius in confessione, atria eius in hymnis: confitemini illi. Laudate nomen eius, quoniam suavis est Dominus, in æternum misericordia eius et usque in generationem et generationem veritas eius.

Su traducción al castellano es: Aclame al Señor, tierra entera, sírvanle al Señor con alegría. Lleguen a Él con cantares de gozo. Sepan que el Señor es Dios. Él nos creó, a Él pertenecemos, somos su pueblo, y ovejas de su rebaño. Entre por su puerta dando gracias, avancen pos sus atrios entre himnos, alábenlo y bendigan su Nombre. Sí, el Señor es bondadoso. Sí, eterno es su amor, su lealtad por los siglos permanece.

El Liber Usualis nos presenta el texto con las melodías usuales para los salmos.

Los siguientes son (algunos) de los autores que compusieron son las palabras del salmo 100.

Cristóbal de Morales (hacia 1500-1553, Jubilate Deo omnis terra, obra encargada en ocasión del tratado de paz entre Carlos V y Francisco I de Francia); Giovanni Pierluigi da Palestrina (hacia 1524-1594, para doble coro mixto); Orlando di Lasso (1532-1594, dos obras, ambas para cuatro voces: una para voces iguales, y la restante para voces mixtas); Iacobus Gallus (1550-1591, Iubilate Deo editado en el Opus Musicum III, número 48, para cuatro voces mixtas; y, en dos versículos de este salmo, en el triple coro Alleluia: Cantate Domino, OM II, 34); Arnoldus Flandrius [Flandrus, Arnoldo Fiamengo] (siglo XVI – hacia 1607, a ocho voces); Giovanni Gabrielli (1557-1613 Jubilate Deo para doble coro mixto a capella); Giovanni Paolo Cima (cerca de 1570 – después de 1622, Iubilate Deo a dos voces [soprano y contralto] y bajo continuo); Johann Staden (1581-1634, para coro mixto a tres voces); Giovanni Valentini (siglo XVI – 1649, para siente voces con trompeta); Giovanni Battista Cocciola (siglos XVI y XVII); Heinrich Schütz (1585-1672 Salmo 100, Jauchzet dem Herren alle Welt, SWV 36 para doble coro mixto y continuo); Johann Schop (1590-1667, Lobet dem herrn alle Welt, Salmo 100, para soprano y tenor solos con conitnuo); Guillaume Bouzignac (hacia 1600 – hacia 1650, para coro mixto a cinco voces [duplicando el tenor]); John Blow (1649-1708); Daniel Roseingrave (hacia 1650 – 1727); Michel-Richard de Lalande (1657-1726); Henry Purcell (1659-1695, Jubilate en Re Mayor para solos [dos sopranos, dos contraltos, tenor y bajo], coro, dos trompetas, cuerdas y continuo, del año 16949; Johann Josef Fux (hacia 1660-1741, Jubilate Deo para contralto solo, coro mixto, dos trompetas, dos violines y continuo); John Weldon (1676-1736); Barnabas Gunn (hacia 1680-1753, en Re mayor); Geogr Philipp Telemann (1681-1767, Jauchzet dem Herrn alle Welt para bajo solo, trompeta, violín, viola y continuo); Georg Haendel (1685-1759, Jubilate HMV 279, en inglés y del año 1713, para soli [soprano, tenor y bajo], coro mixto, dos oboes, fagot, dos trompetas, dos violines, viola y continuo); Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791, Iubilate Deo omnis terra, a capella, en Sol mayor); Melchor López (1759-1822); Louis Spohr (1784-1859, para soprano solo, coro mixto, dos oboes, dos cornos, dos trompetas, timbales, cuerdas y órgano); Felix Mendelssohn-Bartholdi (1809-1847, Der 100. Psalm Jauchzet dem Herren alle Welt, opus 69,2, para solos y doble coro mixto a capella); Salomo Jadassohn (1831-1902, Der 100. Psalm opus 60 para contralto solo, doble coro y Orquesta); Max Reger (1873-1916); Otto Gauss (1877-1970, Iubilate Deo opus 19, para coro mixto a capella); Mikulas Schneider-Trnavsky (1881-1959); Arild Edvin Sandvold (1895-1984); William Walton (1902-1983, para doble coro mixto y órgano); Wolfgang Fortner (1907-1987, Jauchzet dem Herrn alle Welt, para coro mixto a cinco voces [duplicando la voz de soprano] y aerófonos); Ernst Tittel (1910-1969, opus 74/2, para coro mixto a capella); Benjamin Britten (1913-1976 Jubilate Deo en Do mayor para coro mixto y órgano); Seigfried Reda (1916-1968, Salmo 100, con acompañamiento instrumental); Augustin Kubizek (1918, Der 100 Psalm, opus 11, 1, para coro mixto a capella; y en Sechs kleine Psalmen-Motetten opus 28, el número cuatro es, también un Jubilate Deo, para coro mixto a capella); William Mathias (1934, O be joyful in the Lord [Jubilate], opus 90 Nº 2, para coro mixto y órgano, comisionado por la Universidad de Texas de San Antonio, y con primera audición en Abril de 1983; Psalm 100 Make a joyful noise into the Lord, para coro mixto y órgano); y Rolf Schweizer (1936) Psalm 100 para coro femenino a tres voces, dos flautas dulces, violonchelo, dos metalofones, tres xilófonos, y timbales).

No tenemos datos de compositores americanos, como tampoco argentinos, que hayan compuesto sobre el texto de este salmo.

Andrés Jan

Para el Noticiero Coral

2 de Noviembre de 2008

andresjan@gmail.com

. . . . .

Ecos de la VIII Cita en Primavera

Todavía quedan en nuestros corazones las diversas experiencias vividas de la VIII Cita en Primavera que tuvo lugar en nuestra bella ciudad de Bariloche entre el 10 y el 12 de Octubre.

Este año nos visitaron nueve coros:

Agrupación Coral de Hurlingham (Provincia de Buenos Aires, director  Diego Alfredo Pérez)

Agrupación Coral Transax (Córdoba, directora Liliana Romero)

Coral Atrás da nota (Río de Janeiro, Brasil, director Mario Robert Assef)

Coro infantil y juvenil Verata e Liberi (Bogotá, Colombia, directora Sandra Patricia Rodríguez)

Coro Municipal Amalgama (Guaminí, Provincia de Buenos Aires, director Christian López)

Coro Municipal de Cámara de General Roca (Provincia de Río Negro, directora Laura Romero)

Coro Polifónico Municipal de Comodoro Rivadavia (Chubut, directora María Laura Cerezo)

Rawsonando (Rawson, Provincia de Chubut, directora Gabriela Capdeboscq)

San Agustín de Hurlingham (Provincia de Buenos Aires, directora Claudia Aldazabal)

Como todos los años, ofició de coro anfitrión el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Los coros se presentaron en los siguientes lugares:

Los conciertos centrales se llevaron a cabo el Sábado 11 y Domingo 12 de Octubre en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Ambos conciertos finalizaron con la obra Nochebuena, cuyo autor es Eduardo Correa, y con la dirección del mencionado maestro, quien, desde el concepto mismo de su obra, integró a los más de doscientos integrantes de los coros participantes con el público oyente, en un final en el cual los barilochenses, que colmaron la Catedral, aplaudieron de pie a todos los participantes de la VIII Cita en Primavera.

Las presentaciones en la Sala de Arte del Cerro Otto se llevaron a cabo entre el Viernes 10 y el Domingo 12 de Octubre. Los coros nos presentaron un variadísimo repertorio de música popular: de nuestro país, de Brasil, Colombia, y de otras regiones del continente americano. Entre la belleza fue el sonido de los participantes aún más prístino y cristalino.

Dos coros cantaron en la Iglesia Metodista, el Viernes 10 de Octubre.

La municipalidad de San Carlos de Bariloche organizó un encuentro con los maestros visitantes. Fue el Sábado 11 de Octubre al mediodía. En la riquísima charla pudimos comprobar la similitud de nuestros coros: mucho esfuerzo personal (de los directores y de los coreutas) y el poco apoyo estatal. Los presentes hicieron hincapié en la importancia de los encuentros corales, los que ayudan en el crecimiento de los participantes, como así de la comunidad que los cobija.

El Sábado 11 de Octubre pudieron participar los integrantes de los coros, como así aquellos músicos barilochenses interesados en el tema, de las Clases Magistrales, dictadas por los siguientes maestros:

Eduardo Correa (Olavaria, Provincia de Buenos Aires), quien dictó  ‘La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo’.

Marco AB Coutinho (Brasilia, Brasil), quien presentó la ‘Música coral brasileña’.

Andrés Miguel Jan, nos interiorizó en ‘El trabajo vocal en el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche’

También tuvimos un encuentro de camaradería: el Domingo 12 de Octubre nos encontramos en el un Almuerzo en el cual compartimos canciones, experiencias, vivencias, creando lazos de amistad.

Demasiado rápido pasaron los tres días de música coral. Los momentos vividos quedaron grabados, especialmente en nuestro corazón. A todos los participantes, especialmente a los maestros directores de los coros y a los amigos Eduardo Correa y Marco AB Coutinho, muchísimas gracias por su participación. Por nuestra parte ya estamos abocados a la IX Cita en Primavera, que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de Octubre del año 2009. Será hasta ese entonces.

. . . . .

SE VA LA GENTE….QUEDAN LAS PALABRAS Y LA NOSTALGIA

Queridos Celia y Andrés:

Finalmente pudimos entregar personalmente los abrazos y besos tantas veces prometidos.

Costó “UN PERÚ”, claro, pero por lo mismo, seguramente, es que cada momento fue de celebración y gozo… Doble o triple, en mi caso, porque llegué acompañado de mis dos hijas y la felicidad de ellas me redimió de cualquier esfuerzo.

Hemos sumado una experiencia más y, por supuesto, la hemos disfrutado ENOORMEMENTE: tener semejante regalo de la naturaleza a nuestro alcance ha sido DE LO MEJOR que nos ha pasado en mucho tiempo.

Aunque los que coordinamos muchas veces andamos en la vorágine de ensayos y preparativos que nos impiden aprovechar estas cosas como corresponde, los coincidentes comentarios al regreso así me lo hicieron saber.

El grupo, en su totalidad, volvió encantadísimo y con ganas de repetir la visita. Habrá que sugerirlo…

MUCHAS GRACIAS por seguir proponiendo utopías, por invitar a la rebelión.

REBELIÓN, sí… pero que nadie se asuste: sin piquetes y sin cortes de ruta.

Digo que es rebelarse contra la rutina de todos los días iguales: igual el lunes, igual el martes, igual el miércoles… ¿cómo será la vida de esa gente que sólo trabaja y come?

GRACIAS porque nos permiten abrir un paréntesis a las urgencias, poner un espacio en blanco y llenarlo con hermosas cosas compartidas: los alojamientos, los paisajes, las actuaciones, los coros, los directores, las miles de macanas que podemos hablar en total confianza y como viejos conocidos con aquellos que optan por la Cita en Primavera.

Cada momento vivido así es un increíble tesoro que va “poniéndole vida a los años”, tal como propone Arjona.

Desde Córdoba, sombrero en mano y corazón contento, la AGRUPACION CORAL TRANSAX saluda afectuosamente a todos y cada uno de los responsables y colaboradores.

Hasta cualquier momento.

carlos.brondo@vw.com.ar

. . . . .

Hola Celia y todos: Hemos vuelto llenos. Gracias por los hermosos días compartidos. Un abrazo enorme de todo el Coro de Jóvenes Rawsonando.

. . . . .

Hola Celia:

Viajamos …. eso es lo importante. Llegamos todos bien y con muchísima alegría de haber compartido el encuentro con todos uds.. Realmente nos han demostrado una calidad humana y organizativa muy poco vista en otros festivales dentro de nuestro país.

Muchísimas gracias porque nos hemos sentido cuidados en todo momento..

Mi pierna está un poco mejor, todavía dolorida, te propongo que al baño de la Habitación 105 del Hotel San Remo le pongan “Diego Perez”, porque me lo compré todito!!!!!.

Seguramente que regresaré con alguno de mis otros coros y con mi esposa porque me he sentido muy a gusto participando de “Cita”.

Mi dirección postal:

Bueno Celia, hacele llegar también mis saludos a Andrés y mis infinitas gracias a los dos por el trato recibido tanto hacia mi como hacia los integrantes de mi coro.

Besos y saludos para todos.

Diego Alfredo Perez. Agrupación Coral de Hurlingham.

agrupacioncoralhurlingham@yahoo.com.ar

. . . . .

Hola Celia:

Aprovecho para saludarte y darte las gracias por todo el esfuerzo que han hecho en la organización de la VIII Cita Coral.

Un gran abrazo y hasta siempre!!

Christian López

Coro Municipal Amalgama – Guaminí

ccjlopez1969@yahoo.com.ar

. . . . .

Todo estuvo fantástico.

Gracias

Laura Romero

CORO MUNICIPAL  de CÁMARA de GENERAL ROCA

. . . . .

. . . .Nada más que palabras de agradecimiento, porque no todos los días tenemos la posibilidad de participar en un Festival organizado con la mayor seriedad y con la mira puesta unicamente en el interés musical. Esto último creo que es la clave de este encuentro que termina reconfortándonos a todos: hay un grado de sensibilidad y coherencia en todo lo que transcurre, que se ubica en perfecta sincronía con lo que buscamos a diario en la música. Esto no sucede siempre. La Cita es un espacio que ayuda a mejorar nuestra actividad, sin dudas.

Un fuerte abrazo, y como ya sabés, a tu disposición para lo que requieras o necesites desde la provincia de Bs As.. . . . .

EC

eduardo correa chcorrea@vaf.com.ar

. . . .

Nuestra “Inacostumbrada Reflexión”

¡Enhorabuena a Andrés Jan y Celia Arnaiz por una maravillosa experiencia durante la VIII Cita Primavera en Bariloche (10-12 de octubre de 2008)! Disfrutamos de la música de los 10 coros, del lindo lugar con los lagos y las montañas nevadas, y sobre todo de la oportunidad de conocer a los directores y los cantores. Como visitantes de afuera (California), aprendimos mucho acerca de la vida musical en Argentina.

La voz humana es uno de los mas grandes dones de Dios. Por consiguiente tenemos una gran responsabilidad de usarla con sabiduría. El apóstol Santiago dijo que se puede usar la lengua para pronunciar bendiciones o maldiciones—ambos. Asimismo se puede cantar en una manera buena o mala, y para un objetivo sublime o mundano.

(1) Las canciones puedan usar letra que contienen ideas que elevan el espiritu y que reflejan emociones que son profundas y genuinas, letra que alaban a Dios (Augustine: el que canta ora dos veces), y letra que abarcan la familia humana. O las canciones pueden usar su poder para limitar nuestros espíritus a las ideas innobles y immorales y a las cosas que dividen los pueblos. O las canciones pueden conformarse con no mas que un ruido divertido. Los directores tienen el privilegio fabuloso de hacer la decisión.

(2) Cuando grandes ideas y emociones son cantadas, deben ser realizadas por voces que son

hermosas y que son capables de todos los matizes y las destrezas que pueden invitar al oyente (y tambien al músico) de conectarse con la letra. ¡Bastantes coros puedan cantar con entusiasmo pero sin hermosura! En un mundo lleno de ruidos feos, tenemos el derecho de esperar lo mejor de nuestros coros. La calidad de la realización de las vocales, la sensibilidad de cada frase, y los fundamentos de producir un tono bueno, no deben ser pasados por alto. Los directores tienen la responsabilidad fabulosa de enseñar estos fundamentos y de demostrar cual es la hermosura vocal. De escuchar a un coro hermoso y de sentarse a los pies de un buen professor durante un seminario como la Cita de Primavera, es un modo tremendo de aprender como cantar con mas hermosura.

Es una tentación universal cuando coros se reunen de tratar de realizar obras que son mas difíciles que un coro puede ejecutar con facilidad. Puede ser por que un director quiere aumentar su reputación, pero con mal resultado para él y sin hermosura para los oyentes. Es mucho mejor de cantar una obra mas simple con hermosura, que una obra mas difícil con problemas de tono, ritmo, letra, etc. O puede ser por que un director tiene un corazón tierno y sentimental: tal director oye su coro como él desea que el coro cante, y no como canta en realidad. Él necesita amigos y colegas que le den la verdad, para mejorar su capacidad de igualar su repertorio a la curva del desarollo de su coro. De vez en cuando es un problema psicológico: el director prefiere ser amado que tomar el riesgo de ofender a un cantor/a que necesita ayuda.   Al fin, directores que son humildes pero tambien bien educados comprenden un tesoro precioso. Nos faltan más. Fue un gran placer de conocer algunos en Argentina.

Dr. Wilbur Skeels

Director, Compositor y Editor

Cantus Quercus Press

Thousand Oaks, California

Estados Unidos.

ATENTAS SALUTACIONES DE QUIENES NO ESTUVIERON

Felicitaciones por los logros obtenidos

¡ Qué bueno que nuestro país se inunde de música coral!

Unidos en el canto

Hugo Castro

Hugo Castro [musicos@ciudad.com.ar]

. . . . .

Estimado Andrés: Reciba Vd y todos sus colaboradores, mis más sinceras felicitaciones por los destacados esfuerzos realizados y logros obtenidos en pro de la cultura coral en nuestro país. Espero que pueda continuar durante muchos años con tan hermosa tarea, motivo de auténtica alegría espiritual para cuantos estamos espiritualmente comprometidos e identificados con ella.  Con un gran abrazo. Schultis

Juan Schultis [hansch@fibertel.com.ar]

. . .

¡Felicitaciones a todo el equipo de la Cita por el valioso éxito!

Espero verlos pronto.

Hugo Muñoz

Valdivia-Chile
. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN…

GIRA DEL CORO DE LA UCSF A PERÚ

Acaba de regresar de la gira de conciertos el “Coro de la Universidad Católica de Santa Fe”, que bajo la dirección de su titular, el maestro Héctor Nardi, representando a nuestro país, realizara durante el lapso de 12 días en el país vecino del Perú, invitado luego de una rigurosa selección por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, para participar en el “IV Festival Internacional de Coros “Voices de Arequipa”, que se celebrara en esta ciudad del Sur peruano, durante los días 17, 18 y 19 de Setiembre último.-

La presencia del coro brilló en las diversas presentaciones realizadas, ya fuere en los conciertos didácticos en establecimientos educacionales, o iglesias y teatros de Arequipa, siendo particularmente celebrada la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en la que actuara como solista el tenor Roberto Nadalet, y demás composiciones de autores argentinos como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Felipe Boero y Virtú Maragno, incluyendo otras obras de nuestro folklore. En el cierre del Festival, todos los coros participantes intervinieron cantando “Venid,venid deidades”, del compositor peruano Fray Esteban Ponce de León, importante referente del barroco musical americano, junto a la orquesta y con la intervención nuevamente de Roberto Nadalet como tenor solista.-

Su paso por las ciudades de Lima y Cuzco, así como la visita al célebre templo incaico de Machu Picchu, significaron una importante labor de extensión cultural, refrendada por la actuación en el templo del Convento Santa Catalina .-

De regreso a nuestra patria el coro se prepara intensamente para organizar y actuar en el “XXII Festival de Coros de la UCSF” que se celebrará el domingo 12 de Octubre, a las 20, en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe, con la presencia como coros invitados del “Coro de Amicana” de Mendoza (Directora: Mónica Pacheco) y el “Coro Alberto Ginastera de Morón” (Director: Roberto Saccente), dos prestigiosos organismos de extensa y calificada labor.- Héctor A. Nardi

. . . . .

NATAL COM MÚSICA NO CLÍNICAS

leve um pouco de alegria a pacientes internados no Hospital de Clínicas de Porto Alegre 9 de dezembro de 2008 às 14h

Prezados amigos e amigas:

Repassamos convite/solicitação da LAAPAC para coros que possam/queiram se apresentar no Hospital de Clínicas.

Saudações,

FECORS

Atos Flores

Quem tiver disposição, favor entrar em contato (urgentemente) com

Ivanoska Rosemberg Lacher
Presidente da LAAPAC-HCPA
Sala- 118           Fone- 2101 8561 / 3331 -9047
www.laapac.com.br
FAZ BEM FAZER O BEM!!

“A LAAPAC (Legião Asssitencial de Apoio ao Paciente de Câncer), voltada para amenizar o sofrimento dos pacientes internados no HCPA tem como tradição no mês de dezembro um evento chamado NATAL COM MÚSICA NO CLÍNICAS, ocasião em que corais de Porto Alegre são convidados para cantar músicas natalinas nos corredores do hospital.
Esse evento procura trazer um pouco do espírito do Natal para pessoas que estão afastadas dos seus lares.
Os corais se apresentarão dia 9 de dezembro de 2008 às 14hs na escadaria do hospital com uma apresentação de 4 músicas natalinas:
– ADESTE FIDELIS;
– BATE O SINO;
– NATAL DAS CRIANÇAS;
– NOITE FELIZ.
Após essa apresentação os corais subirão aos andares acompanhados dos voluntários levando a magia das músicas aos pacientes.
Contando com a sua colaboração, aguardamos ansiosamente seu pronunciamento

. . . . .

VENTA DE ABONOS Juventus Lyrica:

La asociación de ópera Juventus Lyrica anuncia que sus abonos para la Temporada 2009 se pondrán a la venta el día miércoles 15 de octubre.
Como siempre, se brindarán cuatro ciclos de abono los días viernes (estreno), domingo, jueves y sábado. Quienes ya posean abonos para la temporada 2008 y deseen renovarlos, lo podrán hacer hasta el viernes 14 del noviembre, beneficiándose con descuentos especiales sobre todas las localidades. A partir del lunes 17 de noviembre todas las ubicaciones sin excepción se pondrán en venta. Los interesados podrán comunicarse de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 a los teléfonos 4394-2002 / 4327-5401 / 4328-7524, o escribir a
(abonos@juventuslyrica.org.ar).

Temporada 2009 en el Teatro Avenida:

Tal como fuera anunciado en el mes de julio del presente año, la Temporada Aniversario de Juventus Lyrica comenzará en marzo con una Gran Gala de Apertura: “10 años de Juventus Lyrica”. La gala reunirá en una misma representación los fragmentos más famosos de la historia de la ópera que la Asociación ha llevado a escena en el Teatro Avenida entre 1999 y 2009.
Le seguirá en
abril Don Pasquale, uno de los ejemplos más festejados del belcanto italiano. Compuesta por un Donizetti en lo más alto de su carrera, Don Pasquale es una de las óperas bufas por excelencia y contiene melodías encantadoras, plasmadas con una chispa que la ha convertido en una comedia favorita de todas las audiencias.
En
junio y julio Juventus Lyrica pondrá en el menú de sus abonados Amelia al ballo y La solterona y el ladrón, un programa integrado por dos deliciosas obras del gran operista italoamericano: Giancarlo Menotti.
La temporada continuará en
agosto y septiembre cuando la Asociación traerá a escena La viuda alegre, brillante y célebre opereta que convirtió en mundialmente famoso a su compositor Franz Lèhar.
El clásico absoluto de la ópera,
La traviata, despedirá la Temporada Aniversario de la institución en el mes de noviembre. La inmortal creación de Giuseppe Verdi subirá a escena de la mano de Ana D’Anna y Antonio Russo, responsables de la realización que constituyó el mayor éxito en la historia de la Asociación, en el año 2004.

Otras actividades 2009:

Durante el año se realizarán además clínicas de canto, repertorio y arte escénico para cantantes en formación, como así también un ciclo de conciertos. La Asociación continuará, además, con sus conferencias didácticas y gratuitas a cargo de Luis Gregorich y un crítico musical invitado, los días previos a cada una de las obras en cartel.
Finalmente, el mes de julio será testigo de la
Fiesta de Aniversario de Juventus Lyrica en un céntrico palacio de la Ciudad de Buenos Aires que, por supuesto, incluirá un espectáculo del cual participarán cantantes que comenzaron en la institución, y hoy desfilan en los escenarios nacionales e internacionales más prestigiosos.

Prensa: (prensa@juventuslyrica.org.ar)
Juventus Lyrica Asociación de Ópera
Av. Córdoba 836, piso 12 – Of 1206 (C1054AAU), Buenos Aires, Argentina – 4394-2002 / 4327-5401
www.juventuslyrica.org.ar

. . . . . .

El  coro   de  la  Asociación  Universitaria  Nikkei ( A U N )  dirigido por el   Prof. Gustavo Giménez ,  invita  a  coros  de  las  distintas  colectividades a  participar  de  una FIESTA  DE   COLECTIVIDADES    que  se  realizará  en  el  Centro Okinawense  en  la  Argentna ( C O A )  San Juan  2651, Capital  el  domingo  16 de noviembre  de  12  a 18  horas.  Se  podrá  disfrutar de  comidas, danzas  y  canciones típicas  de  cada  colectividad.

Este  evento  es  organizado  por  la  FUNDACION  AUNAR  , institución sin  fines  de  lucro , creada  con  el  específico objetivo  de  atender  las  necesidades  de las personas mayores y  la  construcción  de una RESIDENCIA GERIATRICA JAPONESA,emprendimiento  que  ya  está  en  marcha .

Todo  lo  recaudado  será  para  el  equipamiento  del  geriátrico  .Invitamos  a  AUNAR  esfuerzos  y  colaborar  en  esta  obra  , ya  que  la  vida  de nuestros  mayores  no espera  y  el  respeto que  les  debemos nos  obliga

Para  una  mejor  coordinación  comunicarse  con  :

Isabel  4432-4629   –   labteruya@yahoo.com

María Angélica:4813-3796      kinagahama@yahoo.com.ar Muchas  gracias

www.gustavo-gimenez.com.ar

Gustavo Gimenez

4639.8809

155.936.0276

. . . . .

Então meus queridos amigos,

O grupo vocal Com o coração na boca é uma atividade, independente, que teve o seu início em março deste ano, com o objetivo de cantar, basicamente, MPB.

Venha, conosco, conhecer e fazer parte deste belo projeto.

No orkut o nosso link é:

http://www.orkut.com.br/Main#Community.aspx?cmm=47457661

No yahoo groups:

http://br.groups.yahoo.com/group/coracaonaboca/

Junte-se a nós. É indolor, não tem custo e só nos dará prazer.

Um forte abraço

Sandoval

bontzye@ig.com.br

. . . .

II FESTIVAL CORAL DE COLECTIVIDADES
LA RED CORAL ARGENTINA CONVOCA A COROS Y GRUPOS VOCALES DE COLECTIVADES A PARTICIPAR DEL II FESTIVAL CORAL DE COLECTIVIDADES A REALIZARSE EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 18 HS en el auditorio del CENTRO OKINAWENSE
EN LA ARGENTINA. AV. SAN JUAN 2651 (CABA) . Este año recordaremos los 60AÑOS DEL ESTADO DE ISRAEL y los 100 años de la inmigración de la comunidad
Okinawense a la Argentina. La entrada será LIBRE Y GRATUITA

AQUELLAS AGRUPACIONES INTERESADAS, ESCRIBIR SI SE TIENE LA DECISIÓN FIRME DE
PARTICIPAR a encuentros@redcoralargentina.com.ar
www.redcoralargentina.com.ar

. . . . .

EL CORAL MAS ANTIGUO DE BRASIL

Sociedade Santa Cecília de Estrela/RS: “o coral mais antigo em funcionamento”

Não temos conhecimento de um senso ou pesquisas a respeito dos corais no Brasil que possam concluir sobre aspectos como a trajetória dos corais desde a colonização européia, sua história e seu legado. A atividade coral foi intensa em Minas Gerais , Rio de Janeiro, Bahia e também na região das Missões Jesuíticas no Rio Grande do Sul, por exemplo. Mas o que destas atividades corais permanecem vivas até hoje? Ou, que elementos da atividade coral destes tempos nos influenciam no século XXI? Mesmo com poucas informações sobre o assunto, se houve falar aqui e ali sobre o coro mais antigo em funcionamento, e começam aparecer nomes e localidades. Há poucos meses estive em um encontro de coros em Lajeado/RS onde se apresentou um coro masculino com mais de cento e vinte anos de atividades. Em Novo Hamburgo há um coro também bastante antigo, na região de Panambi também, e assim nossa curiosidade se aguça em busca de dados concretos sobre o assunto. A região do Vale do Taquari, entre as cidades de Teutônia, Lajeado, Arroio do Meio, Estrela e Bom Retiro, provavelmente está uma das maiores concentrações de corais do mundo, se considerado o número de coros por habitante. Em Estrela são cerca de vinte e cinco e Teutônia cerca de cinqüenta coros, só para citar duas cidades pequenas. Também de colonização alemã, já na região da Serra, Nova Petrópolis tem a maior quantidade de corais, em torno de sessenta e cinco! Até o momento, do que temos conhecimento e acesso aos documentos originais e história comprovada, concluímos que o Coral da Sociedade Santa Cecília da Paróquia de Estrela/RS é o coro mais antigo em atividades ininterruptas no Rio Grande do Sul, e possivelmente em todo o Brasil. Segundo o professor de história do município, Sr. Leônidas Erthal, provavelmente o Coral Santa Cecília é ainda muito mais antigo do que afirma seu estatuto, conclusão que ele tira da análise de outros aspectos da época, que levam a crer que o Coral já estava em pleno funcionamento quando se decidiu organizar numa Sociedade e formalizar com estatutos e documentos, casualmente na mesma época em que se estava fundando a própria cidade de Estrela. Neste ano de 2008 o Coral completou cento e trinta e dois anos de atividades, sobrevivendo a várias gerações, muitas delas conturbadas, como o período das grandes guerras mundiais. Por anos seu regente foi Décio Gauer, com o qual tive a oportunidade de dividir o palco algumas vezes, e hoje seu atual regente é Tiago Garcia. Transcrevo abaixo um texto do professor Leônidas (que é um grande incentivador e defensor da atividade coral em nosso Estado ) sobre a história do Coral da Sociedade Santa Cecília de Estrela, que muito vem nos elucidar. Para quem tiver interesse, neste endereço da internet tem uma lista (já desatualizada) dos corais do Vale do Taquari, com alguns detalhes e contatos: http://www.portaldoagrovt.com.br/cultura/corais_no_vale_do_taquari.pdf

Saudações, Marcio Buzatto Compositor e regente

Sociedade Santa Cecília da Paróquia de Estrela/RS: Provavelmente a Sociedade Santa Cecília da Paróquia de Santo Antônio em Estrela/RS, é a sociedade mais antiga em atividade desde a fundação até os dias de hoje no Estado do Rio Grande do Sul. Em 25 de abril de 1876, setenta e dois paroquianos, juntamente com o Vigário Padre Francisco Schleipen, quando Estrela ainda pertencia ao município de Taquari, criaram a Sociedade Santa Cecília, cujo motivo fundamental era fazer um coral aos moldes dos Corais Cecilianos Universais, fundados com a permissão dos bispos alemães, principalmente para “incrementar um canto digno de Igreja para a maior honra de Deus e a misericórdia dos crentes”. Assim reza o primeiro artigo dos estatutos originais manuscritos em língua alemã de estilo gótico. O estatuto original era formado de treze artigos e foi assinado pelos sócios fundadores. Na época, os sócios determinaram que a diretoria seria formada por um presidente – que sempre era o Padre Vigário –, um vice-presidente, um secretário e um tesoureiro eleitos entre os sócios por um período de dois anos. As assembléias eram mensais, o novo sócio para ser admitido devia ter conduta exemplar em primeiro lugar, ser proposto por um sócio efetivo, ser aprovado em assembléia geral por ampla maioria, conhecer os estatutos e responsabilizar-se pelo cumprimento do mesmo, pagar uma taxa de um mil réis e mensalidades de trezentos e vinte réis. Algumas particularidades da época nos chamam a atenção, como: todos os cantos a serem ensaiados deveriam ter o deferimento do presidente (Vigário). As assembléias eram mensais, sempre no primeiro domingo às quatorze horas. Os ensaios eram realizados a cada domingo uma hora antes da missa, nas assembléias gerais e cada quarta-feira antes da lua cheia, às dezenove horas. Apesar do tempo que passou desde a fundação, das grandes guerras e a perseguição da língua alemã, a Sociedade conseguiu perseverar em bom estado os estatutos originais e muitas partituras em latim e alemão dos séculos XIX e XX. Entre os documentos antigos arquivados encontram-se as atas e o livro caixa da época da fundação. Com o passar dos tempos, houve alterações no estatuto afim de adaptá-lo ao tempo presente, mas que tanto na filosofia quanto nos costumes, praticamente permaneceram inalterados até hoje. Podemos citar a eleição da nova diretoria a cada dois anos, a festa anual em novembro comemorando o dia da padroeira, a missa anual pelos sócios falecidos e a presença da bandeira e do Coral no cemitério quando do falecimento de um sócio. Atualmente a Sociedade oferece um churrasco ao associado no dia da festa de Santa Cecília. Antigamente era oferecido um café tipo colonial num dos hotéis da cidade ou no Colégio Santo Antônio no dia da comunhão geral. Hoje, a Sociedade conta com aproximadamente quatrocentos e trinta sócios. Mantém um coral formado por cerca de vinte cantores, um organista e um regente, apresentando-se todos os primeiros domingos de cada mês na missa transmitida pelo rádio às dezenove horas, na Igreja Matriz de Estrela. Ocasionalmente participa de festivais e encontros de coros, festas e outros eventos. Temos dificuldade para relacionar os primeiros regentes do coro, pois os documentos de que dispomos pouco ou quase nada podem nos contar. Sabemos que o professor Nicolau Mussnich foi um dos regentes, mas não sabemos as datas de início de sua passagem pelo Coral. Deduzimos que sendo professor, músico, sócio fundador da Sociedade, pela quantidade de partituras por ele trabalhadas, deve ter sido um dos primeiros regentes e deve ter permanecido até o fim de sua vida (30/09/1909). Texto: Sr. Leônidas Erthal, professor de história e sócio da Sociedade Santa Cecília de Estrela.
. . . . .

CICLO BUENOS AIRES CANTA, 15 de Noviembre

Coro Takipaay – direc. Ma. del Luján Díaz Minoli

Taller coral de la Escuela Municipal de Música de Tres de Febrero – direc :Ma.del L. Díaz

Coro Americanto – Cap. Federal – Direct: Fernando Martorell

Coro de la Univ. Cat. de Salta subsede Bs.As. – direct: Lic., Ma. Ana Barceló

Coro de jóvenes Instit. San Alfonso – Bella Vista – direct: Marcelo Zapata

Coro de jóvenes del Colegio Carlos Pelligrini – direct. Leandro Valle

Lugar: Paroquia San Ambrosio – Av. Elcano 3265

Entrada libre y gratuita; colaborar con pañales o alimentos no perecederos

¡ Están todos invitados!

. . . . .

UNA MERECIDA  SOLICITUD DE  BIS

Debido al éxito obtenido con el último encuentro llevado a cabo en la ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL PODER LEGISLATIVO DE LA NACIÓN . La institución nos pidió la realización de otro. Por lo tanto La R.C.A convoca a agrupaciones corales a participar de un nuevo encuentro coral BUENOS AIRES CANTA a llevarse a cabo en el auditorio sito en ALSINA 2149.
El mismo se llevará a cabo el próximo Domingo 16 de Noviembre a partir de las 16 Hs. Aquellas agrupaciones escribir a encuentros@redcoralargentina.com.ar exclusivamente.
www.redcoralargentina.com.ar

…..


1° ENCUENTRO CORAL organizando por EL COLEGIO DE FONOAUDIÓLOGOS DE LA PCIA DE BS.AS.

El Colegio de Fonoaudilogos de la Pcia. de Bs. As. tiene el agrado de invitar a a participar, del Encuentro Coral que, por el dí­a de la Música, realizaremos el dí­a 22 de Noviembre a las 19hs  en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza

Tiene como finalidad concitar la atención de los fonoaudiólogos matriculados en la Pcia. como una gran reunión de la comunidad fonoaudiológica ,además de la comunidad toda, es decir una excusa para juntarnos todos difundir la actividad profesional, y sobre todo hacerlo desde un perfil que nos reúne a todos, como ser el canto comunitario y la VOZ como canal de comunicación.

Los coros interesados deben escribir a:Roberto Guiet  rguiet@yahoo.com

www.gustavo-gimenez.com.ar

. . . . .

Hola amigos de Citacoral.
Les envío la página de mi grupo EXPRESSO 25, de Porto Alegre, Brasil, con quienes trabajo desde el año 1996.
Si así lo pueden hacer, me gustaría pudiesen divulgar la dirección, para que vuestra lista de participantes de Citacoral, pueda visitar nuestra página y conocer un poco de lo que estamos haciendo por aquí. http://www.expresso25.com.br
Un saludo desde Brasil y Uruguay,
Pablo Trindade

. . . . .

GALA BARROCA EN RAFAELA BARROCO AMERICANO  e  ITALIANO

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE – 19,00 HS. SALA “ASOC. MUTUAL BEN HUR”

ORGANIZA Y PARTICIPA:

AGRUPACION CORAL “RAFAELA CANTA”

Artistas Invitados:

ORQUESTA DE CUERDAS “ARSIS ARCUS” (Santa Fe)

ANGELINA GABRIELA ANSELMI (Soprano)

MARIA ELISA LUDUEÑA DE ZOPPETTO (Soprano)

NATALIA KRILICH (Órgano)

El programa está compuesto de obras de: DOMENICO ZIPOLLI, ANTONIO VIVALDI Y Otros.-

ORGANIZA:  AGRUPACION CORAL “RAFAELA CANTA”

AUSPICIA: COMISION MUNICIPAL PARA LA CULTURA

. . . . .

OPUS CUATRO . Completando las actividades previstas para el año de su 40º ANIVERSARIO,  OPUS CUATRO anuncia el inicio de una nueva y extensa gira por países de Europa y los EEUU que dará comienzo el 5 de noviembre. El circuito incluirá conciertos en Suiza (Berna, Friburgo y  La-Chaux-de-Fonds), Austria (dos funciones en Viena), Eslovenia (Kranj, Kocevje, Domzale, Slovenska Bistrika y Ljubljana). En esta última ciudad participará  (también junto al bajo-barítiono Juan Vasle) de la ceremonia de imposición del nombre  “Argentina” a una importante calle de esa Capital. Luego los OPUS CUATRO  actuarán en Francia (Pau, Laroin) y España (Alicante, Bilbao, Plentzia y Getxo).  Desde allí se trasladarán el 29 de noviembre a los EEUU para grabar durante casi dos semanas un nuevo CD junto a la Orquesta Sinfónica de la Texas Christian University de Fort Worth y realizar varios conciertos en esa ciudad, en Dallas, Los Angeles, Washington y Arlington. OPUS CUATRO  acaba de presentar su nuevo C.D. “CUARENTA AÑOS DE CANTO”, grabado junto a notables artistas con los cuales ha compartido su música a lo largo de todos estos años. Ha festejado sus 40 años en todo el país y especialmente con sendos conciertos en los Teatros Nacional Cervantes de Buenos Aires y Argentino de La Plata. OPUS CUATRO está integrado por los tenores ALBERTO HASSAN y MARCELO BALSELLS, el barítono HERNANDO IRAHOLA y el bajo FEDERICO GALIANA.

. . . . .

CORO DE LA INNOVACION
Dirección y Arreglos: Sergio Baldassini
Domingo 30 de Noviembre de 2008, 20 hs. en la Iglesia del Niño Jesús de Villa Lugano, Murguiondo 4055 Cap. Fed. (a metros de Autopista Dellepiane y de la Estación Lugano).
Ciclo “Buenos Aires Canta” en Homenaje al Centenario de Villa Lugano.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
buenosairescanta.blogia.com

. . . . .

CORO DE LA INNOVACION
Dirección y Arreglos: Sergio Baldassini
Sábado 13 de Diciembre de 2008, 19.30 hs. en Nuestra Sra. del Huerto, Mosconi 3054 Cap. Fed.
Cierre del Ciclo “Buenos Aires Canta”.
Entrada Libre y Gratuita.
No se suspende por lluvia.
buenosairescanta.blogia.com

Mas información, fotos y videos en www.sergiobaldassini.blogspot.com

. . . . .

_ MIRAMAR CANTA 2008

Los conciertos se realizarán en la Parroquia San Andrés Apóstol – CALLE 29 Nº 1108 – A LAS 14:30 horas – CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.-

Al finalizar el concierto del 9/11, todos los coros participantes cantarán DOÑA UBENSA , dirigidos por la Mtra. Matilde Argüeso.

Además, todos los coreutas asistirán a los talleres de Técnica Vocal y Trabajo Corporal, dictados por las Lic. Roxana Valente y Marcela Lauría, respectivamente, en las instalaciones del Teatro Municipal Abel Santa Cruz y el Centro Cultural Peta Otamendi de Allende.

Estos encuentros cuentan con el auspicio de la Dirección de Cultura – Municipalidad de Gral. Alvarado.

Prof. María Silvana Cogorno

Coordinadora general

Mtro. Fabio Valente

Director artístico

CIUDAD DE MIRAMAR – Provincia de Buenos Aires – ARGENTINA

Diego Palma 170 – San Isidro

Provincia de Buenos Aires

EMAIL: miramarcanta2006@yahoo.com.ar

TE: 0054-11-4732-3983

. . . . .

,_ CONCIERTO XV ANIVERSARIO CORO DE CÁMARA GLORIAM

Director: Carlos Cunioli

ROMANCERO GITANO

Federico García Lorca

Mario Castelnuovo Tedesco

Domingo 23 de noviembre de 2008 – 18,30 hs.

Capilla del Cementerio Parque Gloriam

Av. Espora 4700 esq. Sarcione

Burzaco

Entrada libre y gratuita

.. . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . .. . . . .

CICLO DE ENCUENTROS CORALES

Estimados,

tengo el placer de invitarlos al encuentro coral que se realizará el día jueves 13 de noviembre a las 20 horas en el Colegio Manuel Belgrano, del Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo “CMB y los coros” , organizado por el Coro Manuel Belgrano (que se presentará como anfitrión)

Participarán de este encuentro:

Coro del Colegio Manuel Belgrano

(coro anfitrión)

Coro Cumelen

dirección:  Mª Elsa Carballeda

Coro del Colegio Champagnat

dirección:  Mº Eduardo Alemán

L U G A R

Colegio Manuel Belgrano

Cuba 1754 (entre La Pampa y José Hernández)

Barrio de Belgrano

Ciudad de Buenos Aires

D I A  y  H O R A

Jueves 13 de noviembre

20 horas

E N T R A D A

Gratuita y libre

C O M O   L L E G A R

Colectivos: 38, 41, 44, 57d, 59, 63, 65, 67, 68, 80, 152, 161, 168a, 168b, 184, 194

Subte:  Estación José Hernández línea D

Gracias y los esperamos!!

Esteban Roldán

. . . . .

2º FESTIVAL MUNDIAL BUENOS AIRES CORAL ARGENTINA

3 al 9 de Noviembre

. . . . .

BUENOS AIRES CANTA en el JARDIN BOTÁNICO DE BS.AS-DICIEMBRE La Red Coral Argentina convoca nuevamente a coros y grupos vocales de todo el país a participar del ciclo BUENOS AIRES CANTA 2008 en la casa CARLOS
THAYS del Jardín Botánico de Buenos Aires. Aquellas agrupaciones interesadas y con DECISIÓN FIRME Y RESPONSABLE DE PARTICIPACIÓN escribir a
encuentros@redcoralargentina.com.ar consignando nombre del coro, director, breve curriculum de la agrupación, tipo de repertorio, teléfono de contacto
y dirección de mail.
SABADOS 6/13/20/27 de DICIEMBRE 16 Hs.
El concierto se comparte entre dos agrupaciones haciendo media hora de actuación cada una

. . .

CONCIERTO CLAUSURA

Quiero agradecer por la presente a todos los coros participantes del Ciclo 2008 de Encuentros Corales en la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester, invitándolos al último concierto del año y esperándolos para formar parte del mismo en el 2009.
Aquellos coros interesados en participar, enviar mail a pablodimario@yahoo.com
Sociedad Coral Alemana Villa Ballester (Profesor Guillermo Simon 2520 ex(369), entre Lacroze y Bvad. Ballester, V. Ballester, San Martín, Bs.As.

Ciclo de Encuentros Corales 2008

Concierto Clausura Domingo 16 de Noviembre 17:00hs

Coro Música Viva (Uruguay) Dir: Carlos Escande
Coral Spinola de San Isidro. Dir: Santiago Cardozo
Coral Metacanto Dir: Gabriel Lage
Coro “Nagmén” de la Sociedad Coral Alemana Villa Ballester Dir: Pablo Di Mario

Los esperamos.
Pablo Di Mario
Director General Musical
Sociedad Coral Alemana Villa Ballester

. . . . .

NOVIEMBRES CORALES EN LA PQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA-Pcia de BS.AS

El 16 de Noviembre a partir de las 20.30 hs en la Parroquia de San Antonio de Padua sito en Centenario 1399 se presentarán en el concierto coordinado
por el maestro Rodolfo Hernández las siguientes agrupaciones:
VOX SPEI bajo la dirección de la Mtra. Eddy Lobato
VOCAL YUPAZ bajo la dirección del Mtro Hugo Castro
CORO POLIFONICO DE MERLO bajo la dirección del maestro Miguel Villagra
Con el reconocimiento artístico de ADICORA

. .. . ..

VI ANIVERSARIO DE “ENSEMBLE VOCAL LUNA”CUBA

Directora: Sonia McCormack

Hasta el mes de Diciembre, estaremos celebrando conciertos que abarcarán todos los géneros de la música coral que hemos ofrecido en estos 6 años de trabajo artístico, compartiendo así con un público de amigos y amantes de la música, un noble acercamiento a la creación de compositores cubanos y universales.

Viernes 14 de Noviembre a las 7:00 pm

“Iglesia de Paula”

Tendrá lugar un Concierto Especial por el VI Aniversario de nuestro proyecto artístico.

En el mismo participarán como artistas invitados, Mirtha Batista y Moisés Santiesteban con interpretaciones al órgano y arpa respectivamente.

También en esta ocasión recordaremos y celebraremos la fundación de nuestra ciudad con obras de reconocidos compositores cubanos.

. . . . .

VI° CICLO DE MÚSICA SACRA de la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

CONCIERTO DE CLAUSURA 2008

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Director Invitado: Maestro ANTONIO RUSSO

Obras de: J. S. Bach, F. Mendelssohn y G. Fauré

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 20:30 Hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Parroquia Ntra. Sra. del Valle
Farías y Azcuénaga – Muñiz – Bs.As.

. . . . .

PROVOCANTO EN CONCIERTO

Hola a todos.

El coro PROVOCANTO, con dirección y arreglos de Fernando Martorell, y un repertorio de música popular argentina y latinoamericana, se presentará el próximo domingo 9 de noviembre, a las 18,00 hs, en la Sociedad de Fomento de Villa Sarmiento, ubicada en Méjico y Dr. J. B. Alberdi, en Ramos Mejía Norte, Provincia de Buenos Aires, en el marco de un encuentro coral solidario organizado por el coro anfitrión.

Participarán en esta ocasión los siguientes coros:

CORO DE CÁMARA DE VILLA SARMIENTO (coro anfitrión)
Dirección: Fernando Mariano Rodríguez
PROVOCANTO
Dirección y Arreglos: Fernando Martorell
GRUPO VOCAL MACEDONIA

Dirección: Marina Pra

Se pedirá un bono contribución voluntario de $ 5.- para colaborar con las obras comunitarias de la institución.Desde ya quedan todos cordialmente invitados.Saludos para todos
Fernando Martorell
PROVOCANTO
VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG: http://coroprovocanto.blogspot.com/

. . . .

INVITACION

La municipalidad de Lanus por intermedio de la coordinadora de su Coro Municipal. Invita a participar en el 17º Encuentro Coral a realizarse en el Auditorio Hugo del Carril el día sábado 06 de Diciembre de 2008 a las 20 Hs.-.

Como es habitual, al término de dicho evento se les servirá un pequeño ágape y se entregarán diplomas conmemorativos.

Se pide pronta respuesta ya que a los fines de una mejor publicidad y eficáz organización, se tomarán para dicho compromiso a los dos primeros coros que respondan a esta convocatoria.

Saludos Cordiales

Miriam Castor  (Coordinadora del Coro Municipal de Lanús)

miriammonicacastor@yahoo.com.ar

. . . . .

2do FESTIVAL INTERNACIONAL de MUSICA POPULAR LATINOAMERICANA

“DESDE LATINOAMERICA”

del 13 al 16 de NOVIEMBRE de 2008

C.C. y C. La Vieja Usina

ORGANIZA: ESCARAMUJO (SANTA FE), TAMVOS (PARANA) y CENTRO CULTURAL  DE CONVENCIONES DE ENTRE RIOS “LA VIEJA USINA”

Desde el 13 al 16 de Noviembre del corriente, Paraná será una de las sedes de éste festival que se realiza en 6 ciudades de la región. Santa Fe, Laguna Paiva, San Carlos, Esperanza, Santo Tomé y Paraná.

Esta 2da. Edición contará con la presencia de importantes músicos de nuestro país y  de otros países latinoamericanos: Juan Falú (Argentina), Luis Lugo Cuarteto (Cuba), Kiribumba (Pacifico Colombiano), Baraka (Venezuela), Materere (Argentina), Paco Alanez (Bolivia), Tres de azúcar (Música Colombo Venezolana), Javier Sepúlveda (México), Tumbatu Cumbá (Afro Rioplatense), Tríptico (México), Carlos Dorado (Suiza/Arg.), Natalia Pérez (Argentina), Escaramujo (Argentina), Pablo Suárez (Argentina), Sietecueros (Argentina), Chamamé Trío (Argentina), María Silva (Argentina).

Programación de Paraná

Jueves 13

21,30hs. Tangó de San Miguel. Candombes del Litoral Argentino (Paraná – Santa Fe)

Viernes 14

21,30hs. Sietecueros. Cuerda de tambores (Paraná)

Tres de azúcar (Colombia – Argentina)

Sábado 15

21,30hs. Chamamé Trío (Paraná)

Baraka (Venezuela)

Domingo 16

21,30hs. María Silva (Paraná)

Juan Falú (Argentina)

Entrada gral. $15

Abono por los tres recitales (jueves, viernes y sábado) $30

Domingo, entrada LIBRE Y GRATUITA

. . . . .

CUATRO CLASES ABIERTAS DE INTERPRETACION Y ANALISIS MUSICAL DESDE UNA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA

Por Mauricio Weintraub

www.mauricioweintraub.com.ar

En cada encuentro se analizará un movimiento de una obra desde una perspectiva fenomenológica. Desde esta perspectiva no es posible hablar de interpretación sin hablar de análisis y viceversa ya que el análisis de la obra separado de la interpretación musical es una cáscara vacía y la interpretación musical sin el análisis suele ser superficial y, a menudo, carente de sentido profundo.

Es por ello que análisis e interpretación van juntos, siendo dos instancias fundamentales en el proceso artístico que recorre el intérprete, entrelazándose hasta encontrar cada uno su lugar y su sentido.

Última Clase Abierta de 2008

Sábado 22 de Noviembre – 18 hs.

Obra a trabajar: BramhsIntermezzo op.118, Nº 2 en La M.

Piano: Daniel Salita

En la clase abierta, los asistentes recibirán

–         una fotocopia de la partitura a trabajar

–         un análisis escrito de la obra

–         un artículo relacionado

Los asistentes podrán realizar preguntas durante el encuentro

Duración de cada encuentro: Aproximadamente 2 hs. y media con un breve intervalo.

Arancel: $50 Estudiantes de conservatorios e instituciones musicales: %20 de descuento

Informes y reserva de lugares – 4701-4132  –  15-6552-1459 mauricioweintraub@yahoo.com.ar

Vacantes Limitadas

Lugar: Collegium Musicum de Buenos Aires – Charcas 3492, Cap. Fed.

Auspicia: Collegium Musicum de Buenos Aires

. . . . .

UN CALIDO ADIOS….

QUERIDOS AMIGOS DE NOTICIERO CORAL.VALORAMOS MUCHISIMO TODO LO QUE NOS HICIERON LLEGAR DURANTE ESTOS AÑOS, PERO LAMENTABLEMENTE (POR RAZONES DE EDAD Y DE SALUD, SOMOS PERSONAS MAYORES TODOS), DESPUES DE 10 AÑOS DE ESTAR JUNTOS, DEJAMOS ESTA ACTIVIDAD CORAL QUE NOS DIO TANTAS SATISFACCIONES, A FINES DE NOVIEMBRE.

NUEVAMENTE NUESTRO AGRADECIMIENTO Y CARIÑO

PROF.OLGA N. OLIVERO

CONDUCT- GRUPO VOCAL “LUZ DE ARRABAL”

CORDOBA- CAPITAL

Nota de la editora : El Noticiero ya ha enviado su despedida Al Grupo Vocal, pero quiere compartir esta cálida comunicación del Grupo Vocal.

Seguramente muchos afectos han quedado entrelazados entre notas  y silencios, y los años que restan siempre habrá un recuerdo, una llamada, para revivir estos diez años compartidos.

. . . . .

BUSCO….OFREZCO…NECESITO

Un saludo cordial desde BOGOTA, COLOMBIA
Mi nombre es Juan Camilo Hernandez, director coral. Estoy escribiendoles para consultar si es posible encontrar musica en algun formato de audio del Archivo de las Misiones de Chiquitos, Bolivia. Desde hace mucho estoy interesado en comprar un cd con esta musica pero me ha sido imposible encontrarlo.
Actualmente estoy montando con un coro amateur las siguientes partes:
“Deus in adjutorium” de Zipoli (Si bemol mayor) para SATB, Violin y B.C.
“Dixit Dominus” de Zipoli (Si Bemol mayor) para SATB, Solistas Violin y B.C.
“Laudate Pueri” Anonimo (Fa mayor) para SATB, Solistas, Violin y B.C.
“Magnificat” Anonimo (Si bemol mayor) para SATB, Solistas, Violin y B.C.
“Salve Regina” anonimo (Sol mayor) para SATB, Violin y B.C.
“Nisi Dominus” anonimo (La mayor) para SATB, Solistas, Violin 1, Violin 2 y B.C.
“Regina Caeli” anonimo (Fa mayor) para SATB, Solistas, Violin 1, Violin 2 y B.C.
Si ustedes saben donde puedo conseguir cds con estas partes del Archivo, les agradeceria enormemente que me informaran.
Muchas gracias por su ayuda,
Juan Camilo Hernandez
Director Coral
+57 1 612 2694
+57 310 277 8050

. . . . .

Me gustaria señores q me manden, si es posible, informacion sobre el instrumento  muiscal la anata ya q estoy haciendo  un trabajo sobre eso  Muchas gracias  de todos modos  Sebastian de Jujuy Humahuaca elsebauno@hotmail.com

. . . . . .

MUJERES, VENID A CANTAR

Armonía Buenos Aires es una agrupación femenina coral de cámara, creada en el año 2002.

Estamos buscando nuevas frescas voces para incorporar,  ya que queremos ampliar la habitual formación de 10, a 15 cantantes.

Los requisitos son: muy buena afinación, tiempo para estudio de obras en casa, profundo compromiso y entusiasmo con la actividad

Los ensayos son los días miércoles de 21 a 23 en el barrio de Boedo.¡Te esperamos!

Para informes y audiciones, rogamos comunicarse a:

armoniabuenosaires@gmail.com

o a los teléfonos

43052794 (Ariela)

44509675 (Nora)

Para más datos sobre el grupo:

http://aba.blogia.com

. . . . .

La AGRUPACION CORAL RAICES incorpora voces en los registros de soprano, tenor y barítono. La convocatoria requiere personas a quienes les guste cantar, que sean afinadas y que deseen compartir el goce lúdico del canto, comprometiéndose, a la vez, en un trabajo musical intenso. No es imprescindible tener estudios musicales previos.

El repertorio de la Agrupación Coral Raíces es, esencialmente, de música popular, argentina y latinoamericana (Gardel-Le Pera, Homero y Virgilio Expósito, María Elena Walsh, Piazzolla, Hnos. Ábalos, Tarragó Ros, Joan Manuel Serrat, entre otros), aunque también incluye composiciones de carácter no popular, pertenecientes al acervo musical universal.

Los ensayos son los días martes y viernes, de 19.30 a 21.30, en la zona de Congreso.

Los interesados pueden comunicarse con la directora del grupo coral, Prof. Ana Lío, de 13 a 15 ó después de las 21, a los teléfonos 4372-9088 y (156)750-2422.

. . . . .

En el CORO AMAPOLA, que tengo el placer de dirigir a partir de este año, estamos incorporando voces masculinas y femeninas.  No hace falta saber leer música para integrarlo, sólo ser afinado, buen sentido rítmico y querer pasarla bien disfrutando de cantar en grupo.  Todas las partes se graban en mp3 para estudiar.

Los ensayos son los días viernes de 19:30 a 21:30, en el Colegio Amapola de Nicaragua 4739, en el barrio de Palermo.

Tanto para los que ya hayan cantado en coro alguna vez o no, puede ser una muy linda experiencia integrar Amapola;  el grupo humano es excelente y de buen compromiso, tanto para cantar como para disfrutar de pertenecer al coro.

Para los que se animen, quieran probar o quieran más información, por favor escriban a amapolacoro@gmail.com o  a mi dirección personal roldan.esteban@gmail.com

Algunos temas que cantamos actualmente son:

-Compañera (murga de Araca la cana)

-Something (de Los Beatles)

-Salamanqueando pa´mi (Chacarera de Raúl Carnota)

-La puerca (joropo venezolano)

-Inconsciente colectivo (de Charly García)

-Señora Chichera (de Markama)

-Cafetín de Buenos Aires (tango de Mores y Discépolo)

-De qué callada manera (canción de Pablo Milanés)

-La trasnochada (chacarera de Dávalos y Cabeza)

-Como la cigarra (canción de María Elena Walsh)

-Drume negrita (guajira de Ernesto Grenet)

-Nada (tango de Dames y Sanguinetti)

-Estrellita del sur (vals peruano)

-La flor de la canela (vals peruano)

Muchos saludos Esteban Roldán, director

. . . . .

Estimados colísteros: con mi coro de la UOCRA estoy preparando las Indianas de Guastavino.

Invito a todos aquellos que la hayan cantado y deseen hacerlo nuevamente a sumarse al proyecto.

Ensayamos los lunes de 19 a 22hs en Rawson 42.

Hay fecha de presentación: 23 de noviembre en el teatro de la UOCRA ( misma dirección )

y otra a fijar en diciembre.

Gracias.

www.gustavo-gimenez.com.ar

. . . . .


Somos el Coro GAUDIUM de la ciudad de Salta (www.gaudium.tk) y deseamos contactarnos con coros de Córdoba, San Juan, San Luis o Mendoza para organizar visitas recíprocas en el mes de noviembre próximo. La idea es que el coro visitante sólo se haga cargo de su transporte. Buscamos coros mixtos de alrededor de 35 a 45 integrantes, vocacionales, con ganas de conocer Salta y pasar un buen fin de semana, y retribuir visita con idénticas condiciones.
A los interesados, les pedimos que se contacten a:
Julio César Reynaga (Tel o387 – 4251715)
julcesrey@hotmail.com
reynaga@salnet.com.ar

Un abrazo
Julio

. . . . .

Hola a todos,

estamos buscando mas voces frescas para el CORAL DEL MUNDO, pero ojo, para cantar en este coral hay que animarse.

El Coral del Mundo encara versiones de temas tradicionales y folklóricos de varios pueblos y culturas.  Se canta en muchos

idiomas, con muchas maneras distintas de interpretación y emisión vocal, a capella con acompañamiento de percusión.

Este grupo se formó a finales del 2001 a partir de 8 integrantes, y actualmente somos 28 los que formamos el Coral.  Hoy en día,

nuestro repertorio abarca obras folklóricas de Finlandia, Bulgaria,  Cultura Umbanda, Tribus Yoruba de Nigeria, Corea, Japón, Egipto

Estonia, Eslovenia, Norte de América, Cuba, Chile, Tribus Krahô- Canela del Brasil, Sudáfrica, Tanzania, Suecia, etc..

Los requisitos para integrar el Coral son: excelente afinación y sentido rítmico, estar tomando clases de técnica vocal,tiempo para estudiar en casa, compromiso total

Ensayamos todos los días lunes de 20 a 23, incluso los feriados, en

el barrio de Boedo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más datos, visitar:

Nuestro artículo en wikipedia

Nuestro Blog

o escribir a coraldelmundo@gmail.com

. . . . .

CORO DEL LICEO FRANCO-ARGENTINO “JEAN MERMOZ” incorpora un bajo y un tenor con experiencia vocal, a fin de afrontar el repertorio previsto para su gira de conciertos en Francia/2009

INFORMES: espejohector@yahoo.com

(4522 1233)

ENSAYOS:  JUEVES 19.30 A 23 HORAS

RAMSAY 2231 DEL BARRIO DE BELGRANO(CABA)

DIRECTOR: Maestro Guillermo Tesone

. . . . .


Estimados colegas: estoy organizando un concierto en el auditorio Hugo del Carril perteneciente a la fundación UOCRA cultura, sito en Rwson 42 CABA. para el 23 de noviembre a las 18.30hs.

Necesito un coro para completar el programa.

Quienes esten interesados escríbanme a esta dirección.

Gracias

www.gustavo-gimenez.com.ar

· Si querés enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

· noticoral@speedy.com.ar

· celyar@speedy.com.ar

· cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s