La higiene vocal. Una forma de control del fonotrauma

La higiene vocal. Una forma de
control del fonotrauma

Se ha establecido que el uso profesional de la voz compete a todos los individuos que necesitan su voz para trabajar (1). Dependiendo de la profesión u ocupación, ésta se emplea con mayor o menor frecuencia y con grados de esfuerzo diferente.

Desde este punto de vista la mayoría de las personas están expuestas a fonotrauma y por esto es importante que tengan conocimiento de los cuidados o la higiene que se debe tener con el órgano fonador. Indiscutiblemente las personas que ya han desarrollado una patología vocal o que están en riesgo de adquirirla, deben formar parte de un programa muy específico de higiene vocal en el que se tenga con el usuario un acompañamiento de dicho programa como parte del plan de tratamiento.

En un estudio realizado con un grupo de profesionales en riesgo de sufrir desórdenes de la voz, se encontró que luego de realizar un programa de cuatro sesiones en el que se trabajó anatomía y fisiología de la voz, perfil de abuso vocal, revisión de patología relacionadas con el abuso, instrucciones sobre técnica vocal y eliminación de abuso vocal; los profesionales participantes percibieron su voz cantada y hablada de mejor calidad y valoraron como de gran utilidad los conocimientos adquiridos para desempeñarse mejor con la voz (2).

El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo (3) como carraspear, y gritar (2) y el mal uso es el manejo inadecuado de las cualidades de la voz como en los momentos de imitaciones vocales, intensidades excesivas o susurradas, etc.

Estas malas praxis ocasionan conductas vocales violentas, aumento en la tensión de la musculatura extralaríngea y contactos fuertes en el momento del cierre glótico que llevan a lesiones en la mucosa (4), produciendo así un fonotrauma (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal) (5).

Las causas del fonotrauma no sólo están cifradas en el abuso y mal uso de la voz. Hay diferentes factores externos que lo producen, lo agravan o lo perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.

Como parte del trabajo vocal para prevenir estas alteraciones se debe incentivar la promoción de los cuidados e higiene vocal.

La higiene vocal significa una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa (1).

CONDUCTAS QUE CONLLEVAN AL
FONOTRAUMA. ALTERNATIVAS PARA
EVITARLO
LLANTO

El llanto es una actividad motora compleja estimulada por causas emocionales tanto en niños como en adultos. En éste se produce un volumen pulmonar alto seguido por un fuerte incremento en la presión subglótica y un nivel de intensidad que puede exceder los 20 dB (SPL), la producción de voz hablada normal además conlleva un ataque glótico fuerte, un aumento en la actividad muscular extralaríngea e incluso episodios de diplofonía. En un reporte de casos se ha hecho el análisis de tres pacientes que han tenido hemorragia en pliegues vocales posterior a llanto prolongado (6).

Evitar el llanto es difícil por ser de origen emocional. Lo que se busca es hacer conciencia sobre la necesidad de controlar la fuerza y la tensión en la musculatura extralaríngea en el momento que se presenta.

En los niños se puede buscar una distracción que los haga disminuir el tiempo de llanto.

De forma paliativa se plantea realizar reposo vocal inmediatamente después de presentarse el llanto prolongado, así como hacer ejercicios de relajación de la musculatura extralaríngea e intralaríngea.

CARRASPEO

El carraspeo o aclaramiento de la garganta es generalmente producido por la necesidad de limpiar la laringe de moco, que suele presentarse asociado a factores alérgicos, cuadros gripales o reflujo gástrico. Otros individuos carraspean por hábito.

Esta conducta lleva a un contacto brusco y precipitado de los pliegues vocales facilitando procesos de irritación y edema (7).

Para disminuir la sensación de cuerpo extraño en la laringe causada por el moco y así la necesidad de carraspear, puede realizarse una deglución, que permite a la laringe relajarse y por la aducción de los pliegues vocales facilita que el moco sobre éstos, sea repelido.

Hacer ingesta de pequeños sorbos de agua igualmente ayuda, pues produce el efecto antes mencionado y además limpia e hidrata la mucosa laríngea.

Realizar una tos silenciosa, como un soplo con apoyo diafragmático hace que el moco sea removido de la glotis (7).

CONSUMO DE CAFEÍNA

El consumo excesivo de cafeína tiene un efecto diurético y deshidrata el tejido de los pliegues vocales (7).

Se debe controlar el consumo de bebidas que contengan cafeína, especialmente antes de una actividad que implique un uso de voz prolongada.

Igualmente aumentar el consumo de agua e incluso adquirir el hábito de beber un vaso de agua por cada bebida con cafeína o mejor, adquirir el hábito de ingerir bebidas descafeinadas.

CONSUMO DE ALCOHOL

Produce deshidratación de las mucosas y tiene un efecto anestésico que lleva a disminuir la sensibilidad, favoreciendo un abuso de la voz. La ingesta en exceso de alcohol conduce a largo plazo a la atrofia de la mucosa de los pliegues vocales (8, 9).

Se deben evitar las bebidas alcohólicas, especialmente antes de un uso profesional de la voz.

Alexandra Ahumada Gómez*

* Fonoaudióloga egresada de la Escuela Colombiana de RehabilItación afiliada al Colegio Mayor de Nuesta Señora del Rosario.
Consultor – Facilitador en Comunicación Oral de la firma Voces

http://encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl31203-higienevocal.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s