Hacia la comprensión más humana de la música de nuestro tiempo

Hacia la comprensión más humana de la música de nuestro

tiempo – Una propuesta de análisis

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Por la Lic. Prisca de las Nieves Martínez Pereira (Cuba)

En una ocasión un estudiante expresó al maestro Roberto

Valera que no entendía la música delsiglo XX, a lo que éste

respondió:  “La música no se entiende, se disfruta, la

música es un tipo de pensamiento”.

En el punto que la música como arte no existe para ser

comprendida sino para ser sentida es que nos asalta la duda

de si nuestra percepción de la misma es acertada o no.

Debido a esto y por considerar que el disfrute de una obra

es más que conocimiento técnico y más que dominio en su

decodificación es que ofrecemos esta propuesta de análisis.

Cuando en 1936 un grupo de jóvenes músicos encabezó el

programa de su primer concierto con un manifiesto del que

brotaban sus tendencias más interesantes, se preparaba un

camino hacia la comprensión más humana de la música. Ellos

planteaban: “Siendo las condiciones de vida cada vez más

duras, mecánicas e impersonales, la música  debe verter sobre

aquellos que aman su violencia espiritual ysus

reacciones generosas”/… /. Esperamos de este modo animar a

la joven escuela francesa, en este siglo, una de las joyas

más resplandecientes de nuestra civilización”.

Estos músicos nombrados “La Joven Francia”, usando

nuevamente el nombre que creara Héctor Berlioz, siguieron el

camino por el que este maestro transitara. Su intención

“humana” fue formulada por su promotor, pensador, redactor y

emisario, Ives Baudrier, al explicar que el programa del

grupo consiste en un retorno al lirismo y a lo humano. De la

misma manera que estos músicos insistían en la formulación

de la nueva misión del arte, pretendían convencer sobre la

necesidad de crear una conciencia artística que provocaran

criterios novedosos en la percepción de la obra musical.

Muchos estudiantes de música pierden rápidamente el mensaje

espiritual de la obra de arte sin sospechar con claridad que

han perdido lo más noble de la naturaleza humana:”el

disfrute estético”. Al enfrentarnos con este problema

pretendí crear  en nuestros alumnos una conciencia sobre la

verdadera “misión del arte” de la que hablaban los músicos

franceses, y comencé a utilizar métodos de análisis que se

proyectaban hacia una percepción musical menos compleja

desde el punto de vista técnico, pero lo más interesante y

atrayente no estaba en el método utilizado sino en los

resultados.

Tomamos como punto de partida las ideas que tenían sobre el

arte musical un grupo de músicos del siglo XX quienes en la

época que vivieron ya se percataron de que la música de su

tiempo era cada vez más incomprendida y menos aceptada.

Nos motivó entonces el estudio del siglo XX. Muchos

estudiantes pretenden analizarla a la luz de los

conocimientos adquiridos en el estudio de las épocas

anteriores por lo que algunos se empeñan en aplicar los

conceptos técnicos y las referencias sonoras de otros

siglos, y otros sin embargo pretenden”entenderla”, lo que

conl leva una percepción inadecuada de la obra de arte.

En el empeño de renovar los programas de estudio rompimos

esta barrera al acometer el estudio de la Nueva Música

tomando como referencia aquellas actitudes polémicas

existentes alrededor de los nuevos conceptos estéticos. Sin

dejar de prescindir de lo histórico- cronológico propusimos

su estudio global reconociendo la libertad con que son

empleados los medios expresivos y la variedad de su

utilización en este siglo.

En el proceso del análisis nos encontramos con otra

realidad: ¿cómo lograr la asimilación espontánea de la obra

musical? Entonces nos dimos a la tarea de utilizar la

fantasía como medio para llegar a la percepción de la misma.

Tanto un poeta como un pintor no admitirían que lo bello de

su arte está en qué sentimiento despierta en el perceptor y

sólo se centrarán en investigar el poder que causa la obra

en el gusto.Por ser la música más compleja que las demás

artes por su carácter abstracto, es más factible centrarnos

en el poder que ésta tiene en eloyente y en lograr efectos

en la imaginación por medio de textos, títulos y otras

asociaciones con ideas literarias.

Al proponernos esto podemos entrar en contradicción con el

compositor en el momento de concebir la obra.Por tal razón,

recurrimos a un trabajo de dinámica de grupo con los

estudiantes, relacionado con la época común que los agrupa.

Esta cultura histórica-social demuestra por un lado,

preferencias por un conjunto de imágenes sonoras y una

individualidad relacionada con el contexto histórico en que

se vive; por otro lado, relacionada con la identidad

nacional; y por último, relacionada con el grupo social.

Debemos lograr con ello la comunicación consciente e

inconsciente,individual e intergrupal, hermanando lo

homogéneo y heterogéneo del grupo;motivar una emoción

estética que salta las barreras del idioma y lograr en

primera instancia la percepción de la obra a través de lo

externo,para llegar a la comprensión del lenguaje musical.

Esta idea es esencial, ya que la obra de arte resulta en la

práctica, una unidad entre dos fuerzas: el compositor y el

oyente. Entre los mecanismos de la percepción artística se

activan y se definen intereses y motivaciones.

El resultado de esta activación va a ser lograr en el

individuo una mayor apropiación del arte y un mayor disfrute

emocional.

La misma transcurre de la siguiente forma:

– Motivación hedonista: Crea un placer evidentemente

sensorial emocional. Es lo más elemental.

– Motivación Comunicativa: Es querer ir más allá de lo que

se está percibiendo.

– Motivación Cognoscitiva: Querer conocer la vida del autor,

la época, las costumbres y todo lo que puede reflejarse

sobre el autor.

– Motivación Valorativa: Desentrañar elsistema de valores

que el artista ha puesto sobre la obra y del propio

perceptor ante la misma

– Motivación Co-creativa y Artística:Motivar en el

individuo el interés y la posibilidad de decodificar el

arte.

No solamente se trata de que el sujeto sea capaz de entender

el arte y “leer” en la obra, sino que este perceptor sea

capaz de hacer sus propias conclusiones de lo que se trata

en la obra de arte. De ahí el punto culminante en el

carácter activo del perceptor.

Para esta propuesta de análisis recurrimos al estudio de

nuestra época por lo enigmático que aún se muestran sus

tendencias y estilos de creación y nos propusimos objetivos

inmediatos para lograr conclusiones que desencadenaron

ideas, reflexiones y cuestionamientos.

“Lacomplejización y diversificación del glosario

entonativo de nuestro tiempo exige enfoques cada vez más

abiertos frente a la audición, la interpretación y el

análisis de la obra musical”. (Lev Mazel)

Los objetivos propuestos por el maestro estarían encaminados

a:

-Realizar un primer análisis en la selección de una

tendencia determinada

-Enmarcar la tendencia en un período histórico comprensible

por la propia naturaleza de la música. Entiéndanse, medios

expresivos

-Lograr la comprensión y valoración de la obra desde el

punto de vista perceptivo- emocional y técnico musical.

-Trabajar con la colaboración de la experiencia acumulada

por los alumnos según la edad y nivel teórico.

“Se entiende que ninguna estructura sonora puede ser

percibida como imagen artística, emoción modelada u otro

fenómeno, si esta no es concebida por el oyente como

música, o sea como expresión dentro de un sistema

comunicativo históricamente formado, que es comprendido

intuitivamente gracias a la experiencia acumulada”.

(Lev Mazel)

De estos objetivos brotaron ejercicios dinámicos que

aportaron una sensibilidad hacia las artes, y relacionaron

la obra con una MOTIVACION HEDONISTA del hecho musical. Por

otra parte se logró percibir y conocer el contenido de la

obra: MOTIVACION COMUNICATIVA, lo que condujo a la

MOTIVACION COGNOSCITIVA de la audición musical en todo lo

referente al autor y la época. Logramos probar la relación

de lo intuitivo subjetivo con lo objetivo de la obra

demostrando así un dominio técnico.

Al finalizar el Taller arribamos a conclusiones que

enriquecieron la percepción de la obra analizada, teniendo

en cuenta la valoración hedonista y el conocimiento del

lenguaje musical. De esta manera se aportaron conocimientos

teóricos que avalaron la percepción de la obra.

Cabe señalar que toda metódica está sujeta a cambios

teniendo en cuenta lo individual y lo general del grupo. Los

resultados de la experiencia adquirida en el proceso docente

cobran frutos mediatos en el proceso de enseñanza que con la

ayuda de un alto nivel de conocimiento por parte del maestro

y un excelente dominio de métodos, procedimientos,

metodología y una gran dosis de intuición, se logran

alcances insospechados en la cultura del estudiante de

música y en la formación de su gusto estético.

El mensaje artístico no está en poder decodificar la obra de

arte sino en lo que ésta es capaz de conmocionar al oyente,

y después en provocar la necesidad de conocerla y

comprenderla.

El compositor húngaro György Ligeti, quien ha definido su

propia obra como el “fruto de un trabajo ya no basado en el

orden melódico y armónico, sino en la búsqueda de un sonido

neutro,situado prácticamente entre sonido y ruido”, al

referirse a una de sus obras dijo: “no son los detalles los

que cuentan, sino el efecto de conjunto lo que prima, el

cual aunque nacido de la profusión de detalles, los anula”.

Dejamos en manos de los maestros y profesores de música la

nueva “misión del arte” para rendir tributo a quienes con su

talento nos brindan cada día sus mejores composiciones.

Lic. Prisca de las Nieves Martínez Pereira

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Profesora y Jefe de Cátedra del Conservatorio “Manuel

Saumell” y Profesora de Historia de la Música y Técnicas de

Investigación del Conservatorio “Amadeo Roldán”(Cuba).

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