Noticiero 70, de Julio de 2008

NOTICIERO CORAL

JULIO de 2008

AÑO 7 – Nº 70

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Claro que sí….Ud. como yo, si somos medianamente conscientes, si creemos en la coherencia y tenemos memoria y cierta edad, Ud. como yo, habrá pasado más de tres meses con sensaciones encontradas de estupor, preocupación, angustia, en tanto las noticias llenaban los canales, los diarios argentinos y extranjeros. Seguramente, como a mí, le habrá costado sustraerse del tema, habrá compartido los ayes de dolor y preocupación de la gente que volvía del supermercado o de la carnicería….Habrá encontrado ridículas algunas actitudes, egoístas otras, peligrosa y definitivamente inamovibles aquellas, plenas de intereses personales la mayoría…Y Ud como yo, aunque no quiere creerlo, sabe que estamos lejos de las soluciones de fondo…que estamos, todavía, sin soluciones…

Y tal vez también, habrá sentido esa sensación de parálisis que afectó a gran parte de los argentinos. La psiquis humana, nunca suficientemente analizada o estudiada, fue motivo de comentarios en los medios de comunicación, por el incremento de consultas médicas en relación a sensaciones de stress, principio de depresiones, angustias…que colmaron los consultorios

Quiero decirle que ya soy muy mayor para permitir que las situaciones sociales que vivimos, que es lógico que nos preocupen y movilicen aunque no pertenezcamos a “los unos y los otros”, sean generadoras de una enfermedad que me impida seguir proyectando…Tal vez algunos de Ustedes estuvieron como yo, en un estado de “angustia ajena” que me detuvo en el andar, el soñar, el querer hacer, que me alejó del mañana quedándome en la noria de la incertidumbre, del hoy sin salida…Luego, no sé si mis genes, la educación recibida o la vida vivida, me dieron un sacudón, y reaccioné. Fueron pocos días, pero bastantes para llegar a una firme conclusión:…No merecemos esto, ni nosotros, ni nuestras familias, ni nuestros sueños…No sé cuándo ni como se resolverán los problemas que nos afectan como argentinos, no está en mis manos nada de eso… Pero sí estoy segura de que continuaré haciendo proyectos, y que, como Usted, nos ponemos del lado de los que siguen marchando, de los que anhelamos y peleamos por un mundo mejor

. . . . .

Lamentationes Ieremiæ prophetæ – Lamentaciones del profeta Jeremías

A pesar del título ‘Lamentaciones del profeta Jeremías’ es totalmente incierto el nombre del autor de estos textos que comparte la religión judía con la cristiana. Sí se puede aseverar que los mismos fueron escritos en Palestina después de la caída de Jerusalén en manos de los caldeos, en el año 587 antes de Cristo. Algunos historiadores atribuyen la autoría de estos textos al profeta Jeremías, pero esta opinión no es ni unánime ni fundamentada.

Estos son textos de lamentos fúnebres, y describen la angustia, el dolor, la impotencia, del pueblo judío al estar sojuzgados por los paganos, y ver destruida a su ciudad sagrada, imposibilitados para vivir como nación independiente. El texto tiene alguna similitud con ciertos salmos. En total son cinco los poemas los que componen este libro bíblico: las primeras cuatro parecen ser del mismo período (y también autor), mientras que la quinta, la más corta, parece ser que fue escrita en otro momento. Los cuatro primeros poemas están formados por veintidós estrofas, que comienza, cada cual con las veintidós letras del actual orden del alfabeto hebreo. El quinto poema es una oración a Yahvé, y consta, simbólicamente, de veintidós versos. Se supone que las lamentaciones se incluían en la liturgia hebrea durante el período del Segundo Templo. Hoy en día, se sigue empleando en la liturgia hebrea, recitándolos en ocasión del gran ayuno.

La liturgia romana los incluye en el período de la Semana Mayor: el Jueves, Viernes y Sábado Santo, en las tres primeras lecciones del Oficio de Maitines (también llamado de Oficia de las Tinieblas).No incluimos, en esta oportunidad, los textos en latín, como tampoco su traducción al castellano, dado que los mismos se pueden consultar en cualquier Biblia.

La mayoría de los compositores no musicaron todos los textos de las Lamentaciones, sino que solamente utilizaron algunos de los cinco capítulos. A diferencia de otros textos (por ejemplo Dies iræ, Requiem, entre otros), encontramos mucha mayor producción en el Renacimiento y el Barroco, que en períodos posteriores (incluyendo al Romanticismo y Siglo XX).

Los autores del Renacimiento son: Abelardo (Abælardus, Abailardus, 1079-1142); Francesco d’ Ana (muerto hacia 1502); Johannes Tinctoris (1435-1511); Marbrianus de Orto (hacia 1470 – 1529, una Lamentación a 4 voces); Antoine de Fevin (hacia 1475-1511); Stephan Mahu (nacido entre 1480 y 1490, muerto hacia 1544); Elzéar Genet llamado Carpentras (muerto en 1548, del año 1532); Diego Fernández (muerto en 1551); Phillippe Verdelot (1480-1532); Juan Escribano (hacia 1480-1557); Cristóbal de Morales (hacia 1500 – 1553, obras a 4, a 5 y 6 voces, editadas en Venecia en 1564); Thomas Crecquillon (hacia 1500-1557, Lamentaciones a 4-5 voces publicadas en Nurenberg en 1589); Jacob (Jacques) Arcadelt (1504-1568); Thomas Tallis (hacia 1505 – 1585, a cinco voces, duplicando la voz de tenor); Claude Delatre (se cree que murió en Utrecht en 1559 ó 1589, se conservan como suyas 25 lamentaciones para 3, 4, 5, y 6 voces, del año 1554); Giovanni Nascus (1510-1561); Giovanni Contino (hacia 1513-1574); Waclaw Szamotuly (hacia 1525-1572); Paolo Isnardi (hacia 1525, se desconoce la fecha de su muerte, autor de Lamentaciones a cinco voces del año 1572); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594, autor de treinta y seis Lamentaciones, la mayoría de ellas para cuatro voces); Alessandro Merlo (también conocido como Alessandro della Viola, nacido cerca de 1530); Orlando di Lasso (hacia 1532 – 1594); Robert Whyte (probablemente en 1535 – 1574); Giovanni Francesco Algarotti, (1536 – fin del siglo XVI, autor de un libro de Lamentaciones del año 1570); Fabrizio Dentice (1539-1581, Lamentaciones para 5 voces, Milán, 1593); Giovanni Bacilieri (Bacilerius, de fines del siglo XVI); Gioseffo Guami (hacia 1540-1611, Lamentaciones Hieremiæ a seis voces del año 1588); William Byrd (1543-1623); Marco Antonio Ingegneri (después de 1547-1592); Tomás Luis de Victoria (1548-1611); Iacobus Gallus (1550-1591, ocho lamentaciones para doble coro alternativo, editado en Praga en 1587).

En el Barroco: Emilio De’Cavalieri (hacia 1550-1602, para solos y coro hasta siete voces, con acompañamiento de órgano); Ambrosio Cotes (hacia 1550-1603); Sebastián de Vivanco (probablemente 1551-1622); Alejandro de Aguiar (muerto en Talavera en 1605, autor de unas lamentaciones que durante mucho tiempo formaron parte del repertorio de Semana Santa en Lisboa); Giovanni Croce (1557-1609); Pedro Rimonte (Ruimonte, 1565-1627, autor de Hieremiae Prophetae Lamentationes sex vocum, del año 1607); Manuel Cardoso (1566-1650); Paolo Fonghetti (segunda mitad del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII); Sebastián Raval (hacia 1580 – muerto en 1603, autor de Lamentationes a cinco voces, Roma, año 1593); Guillaume Bouzignac (hacia 1600 – hacia 1650); Joseph Hector Fiocco (hacia1600-1660); Fernando de Almeida (hacia 1618-1660); Gracián Babán (muerto en 1675); Maurizio Cazzati (1620-1677); Antonio de Belem (1620-1700); José Martínez de Arce (muerto en 1721); Sebastien de Brossard (1655-1730, autor de Lamentations de Jérémie a una voz y bajo continuo del año 1721); Ippolito Ghezzi (nacido hacia 1650, autor de Lamentazioni a una voz, editados en Bolonia en 1707); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, seis Lamentaciones para voz sola y orquesta); Henrique Carlos Correa (nacido en Lisboa en 1680); Johann David Heinichen (1683-1729); José Gas (muerto en Barcelona en 1743, autor de Lamentatio para solo y violín y bajo continuo); Leo Leonardo (1694-1744, autor de Lamentaciones para voces solistas); Juan Francés de Iribarren (1698-1767, autor de 24 lamentaciones); Giacomo Francesco Milano (1700-1780); Jean Nöel Hamal (1709–1778); Nicola Conforto (1718-después de 1788); Pascual Fuentes (nacido entre 1718 y 1724, muerto en 1768, autor de cuatro lamentaciones); Fedele Fenaroli (1730-1818); Bonaventura Furlanetto (1736–1817); Manuel Doyagüe (1755-1842); Santiago Ferrer (1762-1824, 30 Lamentaciones a 4 y 8 voces); Ramón Carnicer Battle (1789-1855).

Romanticismo y Siglo XX: Miguel Hilarión de Eslava y Elizondo (1807-1878); Vicente Goicoechea (1854-1916); Anselmo Ferrer (1882, Lamentatio In cœna Domini a 4 voces mixtas del año 1912, Lamentatio I y II in Sabbato Sancto, a 5 y 6 voces de los años 1929 y 1930); Igor Feodorovich Stravinski (1882-1971); Robert Blum (1900-1994); y Willi Weiser (1916).

En el continente americano

Juan Navarro, conocido también como Johannes Navarrus Gaditanus (nació hacia 1550 y murió en México hacia 1610). Frecuentemente confundido con su homónimo. Fue franciscano, y fue como misionero a México, después de haber sido maestro de capilla en las catedrales de Salamanca y Toledo. En México editó en el año 1604 una obra que contiene ocho Lamentaciones.

Juan de Lienas, muerto hacia el año 1620 en México, autor de una Lamentación para cinco voces (duplicando la voz de soprano) a capella.

Tomás de Torrejón y Velasco, nació en Villarrobledo (España) en 1644 y murió en Lima (Perú) en 1728.

Juan de Araujo nació en Villafranca de los Barros [Extremadura en 1646, y murió en Sucre, Bolivia, en 1712). Es autor de una lamentación para cuatro voces mixtas (dos sopranos y dos bajos) con órgano, y de otra, para nueve voces en tres coros, con acompañamiento de órgano.

Juan de Herrera y Chumacero, colombiano, nacido y muerto en Santa Fe de Bogotá (hacia 1665–1738), es autor de: De lamentatione Jeremiae a ocho voces e Incipit lamentatio Jeremiae prophete a doce voces.

Los venezolanos Juan Manuel Olivares (1760-1797), y José Ángel Lamas (1775-1814) también compusieron sobre los textos de las Lamentaciones.

Ernst Krenek, compositor norteamericano de origen austríaco, (1900-1991), autor de las Lamentaciones opus 93 para coro mixto de cuatro a nueve voces de los años 1941/2.

En la Argentina

Amancio Alcorta, nació el 16 de Agosto de 1805 en Santiago del Estero, murió en Buenos Aires el 3 de Mayo de 1862. Compuso Lamentaciones para contralto, tenor y bajo, con órgano.

Alberto Ginastera nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 11 de abril de 1916, muerto en Ginebra (Suiza) el 25 de junio de 1983. Autor de las Lamentaciones de Jeremías profeta opus 14 de los años 1946/7.

Fernando González Casellas nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de Octubre de 1925.

Werner Wagner, nacido en Colonia, Alemania, el 3 de Diciembre de 1927, se radicó en la Argentina en 1937, autor de unas Lamentaciones de los años 1967/8.

Profesor Andrés Miguel Jan

Para el Noticiero Coral

3 de Julio de 2008

andresjan@gmail.com

. . . . .

CITA EN PRIMAVERA….UN ENCUENTRO CALIDO EN EL FRIO SUR….

A pesar de todo…Argentina continúa cantando, tomándose de las manos. Norte y Sur, Centro, Este y Oeste, luego de un silencio expectante, han vuelto a proyectar encontrarse para cantar.

Y nos piden una extensión en la fecha de inscripción, que podemos conceder, porque aún quedan algunos espacios en la lista de diez coros que nos hemos propuesto como máximo aceptable. A los que nos escribieron y aun no han concretado los requisitos de inscripción les informamos que los esperamos hasta el 30 de Julio. Los ya inscriptos, tienen su reservas hechas, de modo que continuamos con el cronograma enviado.

Chile solicita unos días de tiempo, Colombia ya está ensayando las partituras….y como un eco responden nuestros coterráneos…y con un objetivo cercano,salimos de la parálisis vivida y nos ponemos en movimiento y, definitivamente, vamos a cantar en Octubre, en nuestra Cita en Primavera…

Los maestros “Chino” Correa, argentino, Marco AB Coutinho, de Brasilia y Andrés Jan, argentino y barilochense, serán los encargados del desarrollo de las clases magistrales y/o talleres. La nieve quiere estar presente y ya comenzó a blanquear los cerros….

Pongámosle canto y sonrisas a la Vida, amigos!!!!!

. . . . .

ANECDOTAS MUSICALES

En la Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach hay una simpática anécdota referente a las enormes dotes de improvisación y lectura a primera vista de Johann Sebastian. El gran maestro había dado a entender en muchas ocasiones que todo buen músico debe interpretar a primera vista cualquier clase de música. Su colega de Weimar, el organista municipal Sr. Walther, meditaba la forma de tenderle una trampa, para después reirse los dos de la broma. Sebastián almorzaba algunas veces en casa de Walther y, una de ellas, mientras esperaban que les sirvieran la comida, Sebastian se dirigió al clave, vio allí una partitura y, naturalmente, se puso a descifrarla. Pero no había avanzado mucho cuando llegó a ciertas notas que le hicieron tropezar y, muy sorprendido (pues no estaba acostumbrado a tropezar ante ninguna música, por complicada que fuese), repitió la pieza desde el principio y tuvo que detenerse en el mismo punto. En alquel momento, el Sr. Walther, que había estado escuchando tras la puerta entreabierta, no pudo contener la risa. Sebastian se levantó de un salto y dijo, un poco avergonzado: “Aún no ha nacido el hombre capaz de tocarlo todo a primera vista. Este pasaje es imposible”. En años posteriores contaba con frecuencia esta anécdota, para animar a discípulos tímidos.

. . . . .

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

DESDE COLOMBIA

Después del último viaje a Brasil de LEGATTO VOCAL” banda vocal a capella, como invitados especiales y únicos representantes de nuestro país, en el del IX NORDESTE CANTAT INTERNACIONAL realizado en la ciudad de Maceió, ubicada en la zona nor-oriental de Brasil. La banda pionera en Colombia, se traslada a Bogotá, como respuesta a la aceptación de su innovadora propuesta vocal, para ampliar sus esfuerzos y proyectar su trabajo a nivel nacional, y también para facilitar el proceso de exportación de su trabajo musical, conscientes de la receptividad que ha tenido la agrupación en países como España, México, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Actualmente está ultimando detalles de su segundo álbum, con un repertorio que permite mostrar el desarrollo de su trabajo después de diez años, de una intensa preparación musical, estudio e investigación, que han permitido que el talento de los integrantes de “LEGATTO VOCALhaya sido reconocido por los habitantes de Manizales, ciudad colombiana que los ha visto cultivarse como personas y artistas, y también por los organizadores, participantes y público de diversos festivales nacionales e internacionales a los que la banda ha asistido como representantes de las nuevas propuestas musicales de nuestro país.

“LEGATTO VOCAL”, es hoy la banda a capella con mayor proyección internacional en Colombia, ha exportando su producto cultural a países como España, México, Brasil, Venezuela y Ecuador. “LEGATTO VOCAL”, decide trasladarse a Bogotá motivado por proyectar su trabajo a nivel nacional e internacional, y consciente de la atracción que ha generado la banda al aplicar la voz como instrumento, y como esta percepción auditiva ha generado inesperadas sensaciones en los auditorios que ha visitado. Si una persona desprevenida entra por casualidad a un concierto de LEGATTO VOCAL y no sabe que se trata de un grupo que canta a capella, se imaginaría que en el escenario hay toda una gama de instrumentos a disposición de los músicos y nunca pensaría que se trata de sólo voces engranando todo el espectáculo.

Todas estas características exclusivas de la Banda Vocal a Capella, “LEGATTO VOCAL, que incluye no solo lo musical, sino su puesta en escena, la elaboración de adaptaciones y composiciones de sus integrantes hechas por y para ellos, han permitido que se haya posicionado como una agrupación digna de representar a Colombia en eventos tan trascendentales como IX NORDESTE CANTAT INTERNACIONAL en Brasil, y lograr una notoria receptividad en países como México, Venezuela, Ecuador y España.

Este año LEGATTO VOCAL”, cumple diez años de existencia, y este es sin duda el logro más destacado en la carrera de la banda, que construye país con sus voces, y deja huella como pioneros en la exploración de la voz, para enriquecer desde su misma diversidad, la historia de la cultura en nuestro país. Y la mejor forma de celebrar este décimo aniversario es brindando a su público, su segundo álbum, para el cual actualmente está ultimando detalles.

Entonces para todos aquellos que les atrae el trabajo de “LEGATTO VOCAL”, desde Bogotá pone a consideración sus servicios artísticos, y la agrupación está abierta a desarrollar alianzas estratégicas con personas naturales y jurídicas interesadas en poner a disfrutar en sus importantes eventos a su público objetivo con esta destacada agrupación.

. . . . .

UNA CORRECCION QUE NOS ENRIQUECE

Mi cultura coral deja mucho que desear. Aportes como el siguiente, por lo tanto, ayudan al Noticoral y a aquellos que como yo, todavía tienen mucho que aprender. Gracias. Celia Arnaiz. Nota del Editor.

Estimados amigos de NOTICORAL:
Resido en Colombia, aunque no soy colombiano, y ejerzo mi profesión de músico en este país desde hace más de cuarenta años.
Leo con muchísimo agrado los boletines que ustedes me envían y la sección que más me gusta por lo informativa es aquella en la cual comentan acerca de un género, una forma, un tipo de música coral.
Tuve coro en otra época; aficionados empleados de una empresa estatal de servicios públicos. De esto hace ya más de 25 años. No he vuelto a formar un coro porque otras facetas de la actividad musical me han ocupado el tiempo.
En el último boletín (creo que es el Nº 69) y aún en otros anteriores compruebo que ustedes mencionan la palabra “a capella” frecuentemente y referida a música coral sin el concurso de instrumentos. Este es un error (y me perdonan) muy difundido y creo que es mi deber señalárselos, toda vez que la publicación de ustedes está vinculada firmemente a la música coral, de ahí su nombre NOTICORAL, supongo. Y pienso que una publicación así, tan especializada, no debería tener errores.
La palabra “capella” no existe en italiano. La que existe es “capello”, que significa “cabello”. Mal podría llamarse entonces una obra “a capella”, porque no significa nada. Recuerdo haber leído alguna vez en un texto italiano que la palabra “capella” significa “cabrita”, pero en dialecto.
Lo correcto es “cappella”, (con doble pe) que significa “capilla”.
Repito, ustedes que mantienen el interés, la dedicación y la inclinación de todos nosotros hacia la música coral, deberían, creo yo, hacer difusión de la corrección del error.
Mil gracias por permitir expresarme y consignar mi opinión.
Mario Gómez-Vignes vignes@calipso.com.co

Yo también tengo algunas obras corales a cappella y otras con instrumentos.

. . . . .

SOCIEDAD HAENDEL de Buenos Aires en su 18ª temporada Anuncia el ciclo de conciertos 2008 Dedicado a Inés Daniel de Steiner, en el recuerdo
Concierto instrumental
Miércoles 9 de julio, 16.30 hs.
Basílica del Sagrado Corazón, Av. Vélez Sarsfield 1351, C.A.B.A.
Vivaldi, Telemann, Haendel
Orquesta de la Sociedad Haendel
Ode for St. Cecilia’s Day, de H. Purcell
Ode on St. Cecilia’s Day, de G. F. Haendel
The Lord is my light, de G. F. Haendel
Domingo 31 de agosto, 16 hs.
Iglesia de la Santa Cruz, Urquiza y Estados Unidos, C.A.B.A.
Coro, Solistas y Orquesta de la Sociedad Haendel
Ode for St. Cecilia’s Day, de H. Purcell
The Lord is my light, de G. F. Haendel
Fecha a determinar
Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, C.A.B.A.
Coro, Solistas y Orquesta de la Sociedad Haendel
Ode for St. Cecilia’s Day, de H. Purcell
The Lord is my light, de G. F. Haendel
Domingo 7 de septiembre, 16:30 hs.
Parroquia Patrocinio de San José, Ayacucho 1072, C.A.B.A.
Coro, Solistas y Orquesta de la Sociedad Haendel
19° Concierto a Primera Vista
Domingo 26 de octubre; coreutas 12.30 hs. – público 21 hs.
Iglesia Na Señora de Balvanera, Bmé. Mitre y Azcuénaga, C.A.B.A.
Dioclesiano, de H. Purcell
16 de noviembre, 16 hs.
Iglesia de la Santa Cruz
Coro, Solistas y Orquesta de la Sociedad Haendel
Dirección artística: Sergio Siminovich

. . . . .

UN ANIVERSARIO PARA RECORDAR

Con gran orgullo queremos hacerlos partícipes de las celebraciones del 20º aniversario del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova -de Salta -, que prometen ser maravillosas.
Muy cordiales saludos salteños a todos, y en especial a aquellos que estuvieron junto a nosotros de una u otra manera durante estos 20 primeros años.
Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova
www.coroarsnova.com.ar

. . . . .

UN ESFUERZO QUE MERECE APLAUSOS: 10 VERSIONES CORALES – Colección R.C.A- EDICION LIMITADA
Con gran alegría La RED CORAL ARGENTINA quiere compartir con todos el nacimiento de dos NUEVOS HIJOS.Regalo del día del padre. Se trata de los dos primeros volúmenes de la colección 10 VERSIONES CORALES editados por la R.C.A.

Cada ejemplar contiene un CD OPCIONAL GRATUITO con las referencias sonoras digitales de las obras editadas en cada libro audibles en cualquier aparato reproductor e incluye TODOS LOS MIDIS para poder reproducir además ,la línea melódica de cada cuerda con cualquier procesador de partitura en su PC( ENCORE-FINALE-SIBILIUS-ETC)

Se puede solicitar y confirmar el pago a través de la página de la red www.redcoralargentina.com.ar

Más detalles en www.redcoralargentina.com.ar

. . . . .

“SEMINARIO DE FUNDAMENTOS CORALES INTEGRADOS”

Interpretación y Conducción Coral: Herramientas, Visiones y Prácticas

2º Seminario: Ciudad de San Francisco

Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti

Vier. 4/7: 15,00 a 20,00 hs. / Sáb 5/7 : 9,00 a 13,00 y de 15,00 a 20,00 hs./ Dom. 6/7: de 9,00 a 13,00

TÉCNICA VOCAL PARA COROS

Docente: Evert Formento

1- El trabajo vocal previo a ensayos y actuaciones:

Distintas estrategias para lo que llamamos momentos de “precalentamiento vocal”.

Diversas perspectivas técnicas: conceptos acerca del funcionamiento de nuestro aparato fonador. Variedad de formas de preparación vocal.

Una idea de secuencia de precalentamiento

2 – El ensayo coral visto desde la técnica vocal:

Reflexiones acerca de varios aspectos del trabajo de los coros pero mirados desde la técnica vocal: cómo se ven problemas tales como unificación tímbrica, modalidades de ensayo, distribución espacial y otros.

ARREGLOS CORALES

Docentes: Camilo Matta y Hugo de la Vega

A) Elementos y Recursos para la confección de Arreglos con análisis y arreglos – Mtro. Hugo de la Vega

material:

1- Doña María – Letra: Pedro Salazar Música: Damián Sánchez Arreglo coral: Camilo Matta

2 – El pan del mundo – Poesía Osvaldo Guglielmino Música: Camilo Matta

3- Quisiera ser – Mario Clavel Poupee – arr. Hugo de la Vega

4- Salamanqueando pa’ mí – Raúl Carnota – arr. Hugo de la Vega

5- El alazán – Atahualpa Yupanqui – arr. vocal Hugo de la Vega

b) Repertorio del Cancionero Popular – Letristas y compositores, poco o menos conocidos que Leguizamón y Castilla con análisis de textos y música – Mtro. Camilo Matta

c) Historia y relación de los grupos vocales con la actividad coral, ejemplos y material grabado. Contrapunto entre los Mtros. De la Vega y Matta (opiniones, análisis, gustos y pareceres)

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN

Docente: Cristina Gallo

Las dos unidades temáticas básicas que se plantean en este segundo módulo surgen en primer lugar de concepciones fundamentales sobre el arte de dirigir coros, y por otro, de los intereses y necesidades planteados en el Seminario de Unquillo en abril de este año.

1 “LA OBRA CORAL EN EL GESTO DEL DIRECTOR”

* Dirigiendo al cantante.

* Reflejando la música en el lenguaje no verbal.

* Cuidando el trabajo corporal del director.

2-“LA OBRA CORAL EN EL ENSAYO”

*Optimizando el tiempo y los recursos.

* Trabajando sobre los problemas musicales.

*Planificando lo inmediato y lo mediato.

Durante el desarrollo del taller se realizará el montaje y el ensayo de fragmentos de obras de diversos géneros que ejemplifiquen las problemáticas y situaciones enunciadas.

Ya se encuentran disponibles para los inscriptos las partituras de las obras que se trabajarán en el Seminario.

El alojamiento en casa de familia está agotado.

Rubén Terreno
Prensa y Difusión
Adicora filial Córdoba
www.adicorafilialcordoba.blogspot.com

. . . . .

CONCIERTO EN PELLEGRINI (Bs. As,)

El sábado 19 de julio, se realizará un Concierto Coral en la localidad de Pellegrini, (situada al suroeste de la provincia de Buenos Aires), en el marco de los festejos por el 103° Aniversario de la ciudad.

Este evento es organizado por el Coro Municipal “Renacer” de Pellegrini, que dirige Gabriela Ruffinatti y auspiciado por la Dirección de Cultura de Pellegrini.

Cantarán también en este concierto, el Coro Municipal de González Chaves, dirigido por Juan Marcos Rodriguez, el Coro Municipal “Francisco Issaly ” de la ciudad de Pigüé, que dirige Alberto Guede y la Agrupación Coral “Saladillo “, de la localidad homónima, que dirige Silvia Blanco.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Italiano, a las 21 hs.

. . . . .

SALUDOS DESDE GUATEMALA

Me parece interesante toda la informacion coral del Noticiero. En centroamerica acaba de concluir el Festicanta 2008 con la participaciòn de Coros de El salvador, Costa Rica, Panamà, Honduras y Guatemala te envio informacion del Ultimo Concierto de Gala

Cantantes salvadoreños cierran Festicanta 2008.

Domingo 1o. de junio 2008.

El pasado viernes 30 de mayo, en El Teatro Nacional de Tegucigalpa, representantes de toda Centroamérica, así como un teatro lleno en su totalidad, iniciaban la jornada final del Festicanta 2008, con un minuto de silencio por las victimas del accidente aéreo, que horas antes, conmociono a la capital hondureña.

Ana Gertrudis Gómez (soprano de OPES), Lorena Melgar, Eliomín Zelaya y Ángel Rivas, fueron los cantantes líricos que representaron a El Salvador ante Centroamérica, y bajo quienes estuvo a cargo el concierto de cierre del 2o. Festival Centroamericano de Coros.

Un total de 10 arias, de operas tales como: La Boheme, Traviata, Madama Butterfly y Tosca, entre otras, fueron las ejecuciones con las que los salvadoreños, cerraron una semana en la cual 15 de las más importantes instituciones corales de Centroamérica, pudieron convivir e intercambiar experiencias.

Sin embargo, el cierre definitivo de la noche estuvo a cargo de todos los coros participantes, que acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Honduras, y bajo la batuta de los directores invitados: Sachiro Nakano (Japon) y Rigoberto Martínez (Honduras), formaron un coro de casi 400 voces centroamericanas, para dar dos intervenciones finales, con las que se clausuraba definitivamente la noche de la gala.

El Coro Nacional de El Salvador, y el coro de la Universidad Dr. José Matías Delgado, fueron las dos instituciones que representaron a El Salvador en el Festicanta 2008.El II Festicanta, fue organizado por ACCA (Asociación Coral Centroamericana) y auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

El Coro Juvenil de Amatitlan uno de los participantes del Festival

saludos

Miguel Angel Sian Garcìa

Director Asociacion Coral Amatitlaneca

Guatemala

siangarcia06@yahoo.com

. . . . .

UNA RADIO PARA ESCUCHAR.

!Hola! ¿COmo estas? Deseando que tus cosas esten bien, te escribo con motivo de la siguiente novedad en la programacion de Radio Coral: URL: http://www.radiocoral.com.ar

Te cuento que desde este jueves “El rincon del coreuta” difunde la música del grupo coral Kantay dirigido por el maestro Guillermo Dora.

Se difunden las siguientes obras:

1. Zamba para olvidarte (Daniel Toro).

Arreglo coral: Guillermo Dora.

2. Construccisn (Chico Buarque).

Arreglo coral: Liliana Cangiano.

3. Entre el espanto y la ternura (Silvio Rodriguez – Beatriz Corona).

4. Vida (Santiago Feliz).

Arreglo coral: Guillermo Dora.

5. Crece desde el pie (Alfredo Zitarrosa).

Arreglo coral: Liliana Cangiano.

6. El hombre del ajm (Cuchi Leguizamsn).

Arreglo coral: Mario Wittis.

7. El timpano (Adrian Abonizio).

Arreglo coral: Guillermo Dora.

Y hablamos en el programa acerca de la historia y actualidad de este coro dirigido por el maestro Guillermo Eduardo Dora.

Te invito a escuchar entonces mi programa en Internet sobre música coral popular argentina y latinoamericana, deseando que disfrutes de esta propuestal.

Quedo a tu disposicion para cualquier comentario o sugerencia sobre el programa que me desees realizar.

Muchas gracias por dar difusión a este mensaje.

Saludos afectuosos,

Mario Alejandro Wolansky

mario1906@gmail.com

. . . . .

“3° CONGRESO ARTE, EDUCACION Y CULTURA CONTEMPORANEA EN LATINOAMERICA”

“4° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales “

Argentina, La Plata 23 Y 24 de Octubre de 2008

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata invita a investigadores, docentes y alumnos a presentar avances y resultados de sus trabajos de investigación y/o experiencias innovadoras, sobre temas relacionados con las disciplinas artísticas y proyectuales.

Los objetivos de estas Jornadas son:

· Posibilitar el intercambio de conocimientos en relación al arte y diseño.

· Reflexionar sobre las posibilidades de interpretación y aprehensión culturales que den cuenta del mosaico de lenguajes y estéticas contemporáneas.

· Consolidar grupos académicos que promuevan, desde una perspectiva interdisciplinaria, la generación de saberes sistemáticos sobre las prácticas docentes.

· Generar en los alumnos una dinámica de participación que permita su inserción en el campo de la investigación.

Áreas temáticas

· Lenguajes artísticos

· Historia y teoría del arte

· Lenguajes proyectuales

· Lenguajes múltiples

· Enseñanza y aprendizaje del arte y el diseño

Destinatarios

· Investigadores y equipos de investigación de Facultades de Arte y Diseño.

· Docentes – investigadores que acrediten proyectos en el marco del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación.

· Docentes – investigadores del sistema Educativo Superior no universitario.

· Becarios que desarrollen actividades en relación a una Universidad Nacional.

· Docentes y alumnos a cargo de investigaciones de cátedra no encuadradas en el Programa de Incentivos.

· Alumnos que estén desarrollando Proyectos de graduación, tesis, tesinas o trabajos finales de grado originales e inéditos.

· Maestrandos y/o doctorandos.

Actividades previstas

· Presentación de ponencias

· Mesas redondas

· Presentación de posters

· Conferencias

Informes: Facultad de Bellas Artes – Secretaria de Ciencia y Técnica – Diagonal 78 Nº 680 (1900) La Plata. Tel (0221) 4236598 Int 117.

Email: secyt@fba.unlp.edu.ar

. . . . .

CONCRECIONES

Querido familiares y amigos: comparto con ustedes la nota que salio en el diario La Gaceta el miercoles 11 de junio, como parte de la difusión del Concierto que realizamos con el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, interpretando las canciones de la Pelicula los coristas.

Fue una experiencia muy linda por eso reperiremos el Concierto, en el marco del 10º Julio Cultural Universitarioa eñ 28 de julio. a las 21;30 horas en el Teatro Alberdi

Los esperamos

Cariños

Maru de Chazal

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT presentará hoy en el Alberdi un musical con canciones de la premiada película “Los coristas”. Con imágenes y sonidos del filme y poesías especialmente escritas para este concierto, los jóvenes artistas ratifican que la música puede curar cualquier mal y cumplir cualquier sueño.

Un musical que invita a no olvidar los sueños y la fantasía de la niñez
Emoción, fantasía, sueños y mucha música. Esto es lo que propone el espectáculo que presentará esta noche, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy) el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT.
La agrupación, dirigida por María Eugenia de Chazal, interpretará canciones de la aclamada película “Los coristas” (2004), nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. No será un concierto coral común y corriente. “Los temas que cantaremos tendrán como hilo conductor un relato muy particular que será leído por el actor Andrés D’Andrea y que plasma el diálogo entre un niño y su abuelo. El anciano cuenta las experiencias de una vida cargada de emociones y sueños y, como referente adulto, le da consejos al niño que, envuelto en sus fantasías, sueña que un cometa lo llevará a través del cielo”, contó De Chazal.
La puesta contará además con la proyección de imágenes y sonidos de la película. “Si bien no quisimos recrear el ambiente del orfanato, que donde se desarrolla la película, quisimos mantener el ambiente melancólico del filme. Por eso recurrimos a la banda sonora y trasladamos al escenario algunos sonidos característicos del filme”, contó la directora. Según dijo, esta estrategia permitirá al espectador vivir un concierto distinto. “El espectáculo fue concebido justamente para asombrar al espectador con una propuesta novedosa.
Desde ya no será un concierto coral convencional”, agregó. Así, también se proyectarán imágenes de los niños y jóvenes integrantes del coro realizando distintas actividades recreativas.
El espectáculo se inicia justamente con la canción “Cerf Volante” (Cometa), que lleva al niño a un mundo de fantasía. Después desfilarán sobre el escenario “Caresse su l’ocean” (una de las más bellas de la película), “Vois sur ton Chemin”, “La Nuit” y “Lueur d’eté”, entre otras.
“Entre las canciones se leerán poesías que hablan de los niños y de sus deseos. Son verdaderas enseñanzas que revelan que lo más importante no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”, manifestó De Chazal. Y agregó: “nuestra intención al realizar este espectáculo es ratificar que la música y la poesía ayudan a superar el dolor y a cumplir los sueños”.
El concierto de esta noche tiene también como objetivo la recaudación de fondos para costear el viaje del coro a Guayaquil y Quito (Ecuador), donde presentarán en julio el musical “Alicia en el país de las maravillas”.

“Creo que la música también nos enseña a crecer”
“Es un viaje al pasado”. De esta manera definió Marcela Jerez, de 15 años, el espectáculo que subirá a escena hoy en el teatro Alberdi y que la tendrá como protagonista junto con el resto de los integrantes del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT.
“La historia es muy conmovedora, porque pone al descubierto las enseñanzas de vida que un abuelo le transmite a su nieto”, señaló. Elisa Agüero, de 17 años, también se mostró entusiasmada con el concierto. “Es una experiencia única. Yo vi la película ‘Los coristas’; por eso cuando me dijeron que íbamos a interpretar las canciones del filme me puse muy contenta. Yo soy de las que creen que la música también nos enseña a crecer”, dijo la cantante. Claro que encarar este espectáculo significó muchos desafíos. Sobre todo, a la hora de aprender la letra. “Interpretamos las canciones de la misma manera que en la película, es decir, en francés. Y tuvimos que ensayar mucho porque, en este tipo de conciertos, la fonética es fundamental”, agregó.
Por su parte Eliana Pereyra, de 15 años, destacó la originalidad de la puesta en escena. “La gente no verá un concierto común y corriente. Esta presentación tendrá también imágenes y sonidos de la película. Además, los integrantes del coro hicimos una sesión de fotos en una plaza, en la que recreamos distintas escenas, con los objetos más preciados de nuestra infancia. Fue muy lindo”, manifestó la joven cantante.

. . . . .

UNA OMISION:

Sobre el artículo de Andres Jan correspondiente el Noticiero de Junio, hemos recibido un comentario que merece ser multiplicado, con las debidas disculpas y agradecimiento de nuestra parte.

Hola gente

“ En nuestro país (Argentina), conocemos dos autores: Richard Engelbrecht (nacido en Munich en 1907, dirigió en Buenos Aires, Montevideo y Rosario, donde residió hasta 1946, es autor de un Dies iræ para coro a 16 voces); y Alberto Balzanelli (nacido en Buenos Aires, 1941, autor de un Dies iræ del año 2004, para coro a ocho voces)”.(textual del artículo)

Me permito además llamar la atención sobre mi propio Requiem Brevis (que incluye, lógicamente, un Dies Irae). Saludos

Juan María Solare donsolare@googlemail.com

. . . . .

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN CORO DE CAMARA ARTURO BERUTI

ANSILTA, II CONCURSO Y FESTIVAL NACIONAL DE COROS EN SAN JUAN

9 al 14 de octubre de 2008 en la Ciudad de San Juan – Argentina

Queridos colegas y amigos del canto coral

Con la misma y cotidiana alegría que nos brinda nuestro trabajo y losavances en la organización de ANSILTA, hoy les informo sobre dos

nuevas/buenas noticias:1) los talleres a desarrollarse durante el evento, y

2) una nueva empresa de ómnibus, que se suma a la anunciada anteriormente,ofreciendo descuento en los pasajes a los participantes.

No tenemos más que palabras de gratitud para con todos los sanjuaninos que trabajan apoyando ANSILTA, como así también y de manera especial para los

coros argentinos que son los destinatarios de nuestros esfuerzos y serán los principales artífices de la próxima edición.

Les invitamos a leer la siguiente información, contribuir a su difusión y abuscar información ampliada en nuestra web. Visite www.freewebs.com/ansilta/

Convocamos a todos los coros argentinos a participar de ANSILTA, y de manera especial a los coros mixtos a inscribirse en el Concurso.

San Juan los invita a compartir su trabajo en nuestra ciudad, junto a otros coros argentinos y con un Jurado internacional serio y de prestigiosa

trayectoria. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de julio de 2008.

Seguimos trabajando atentamente para que ese espíritu nos siga acompañando !

Afectuosamente,

María Elina

mariaelinamayorga@gmail.com

LOS ESPERAMOS!

ansilta.coral@gmail.com

www.freewebs.com/coroberuti

www.freewebs.com/ansilta

. . . . .

MADRYN CANTO 2008 XIII Edición

18 al 21 de Septiembre – Puerto Madryn – Chubut – Patagonia Argentina

Talleres y conciertos corales

– Música Coral Asturiana

M° Amaro González de Mesa (España)

– Arreglos Corales de la Nueva Canción Chilena

M° Victor Alarcón (Chile)

– Clínica de Dirección Coral

M° Néstor Andrenacci (Argentina)

– Tangos y Milongas de Astor Piazzolla

M° Néstor Zadoff (Argentina)

Cronograma de actividades:

JUEVES 18

16 Hs. Acreditación

17 a 19:30 Hs. Talleres y Clínica de Dirección Coral

19:45 a 20:45 Hs. Canto comunitario

21:30 Hs. Concierto

VIERNES 19

10 a 12:30 Hs. Clínica de Dirección

17 a 19:30 Hs. Talleres y Clínica de Dirección Coral

19:45 a 20:45 Hs. Canto Comunitario

21:30 Hs. Concierto

SABADO 20

10 12 Hs. Talleres y Clínica de Dirección Coral

16 a 18:30 Hs. Talleres y Clínica de Dirección Coral

19 a 20:30 Hs. Canto Comunitario

21:30 Hs. Concierto

DOMINGO 21

Mañana libre

10 a 12:30 Hs. Clínica de Dirección Coral

15 a 17:30 Hs. Talleres. Ensayo general.

20 Hs. Concierto de cierre

ORGANIZAN

– Coro Estable Municipal de Puerto Madryn

– Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pto. Madryn

Valor de la inscripción:

– $60 (incluye material de estudio, entrada a los conciertos, fiesta despedida, descuentos en comercios locales)

– Socios de Adicora $40

– Descuentos especiales a coros y grupos vocales. Consultar por alojamiento en albergue y hoteles económicos.

E-mail: musica@madryn.gov.ar

Tel/Fax: 02965 – 472060

Celular: 02965 – 15604555

web: www.madryn.gov.ar/madryncanto

. . . . .

DESDE MEXICO

El Museo JOSÉ LUIS CUEVAS Asociación de Directores de Coro SANTA CECILIA y PRODUCCIONES HARMONNÍA
invita a los interesados a participar en los CONCIERTOS CORALES DE VERANO/OTOÑO 2008
Los conciertos se llevarán a cabo los SÁBADOS en punto de las 13:30 Hrs. en el Museo José Luis Cuevas: Academia 13, Centro Histórico, México, D. F.
Las fechas disponibles son:
JULIO
Sábados: 5, 12, 19 y 26
AGOSTO
Sábados: 2, 9, 16 y 23
SEPTIEMBRE
Sábados: 6 y 13
OCTUBRE
Sábados: 4, 11, 18 y 25
El recinto cuenta con piano y se proporcionará programas de mano así como difusión dentro de los medios acostumbrados.
Los interesados en participar deberán enviar los datos requeridos lo mas pronto posible.
La información requerida es:
· Fecha elegida
· Nombre del Coro
· Teléfonos del director y/o el representante [particular,
oficina, celular, fax]
· Curriculum del grupo
· Curriculum del director
Se reservará la fecha en estricto orden al envío de su respuesta.
Esperamos su pronta contestación y estamos a sus órdenes.
Atentamente,
David L. Arontes Reyes davidarontes@yahoo.com.mx

Coordinador
México

. . . . .

PREMIOS “CATALUNYA” DE COMPOSICIÓN CORAL 2008
Preámbulo
Fomentar la creatividad des del punto de vista de la música coral catalana ha sido uno de los objetivos de la historia de los coros de nuestro país. Si bien el Orfeó Català fue pionero en este campo, otras entidades también se añadieron y en los últimos tiempos la FCEC tomó la iniciativa de convocar los premios denominados “Catalunya” de composición coral. La primera convocatoria fue en 1996, siguiendo con las de 2002 y 2006.
Después del éxito de estas anteriores citas, la Federació Catalana d’Entitats Corals convoca una nueva edición para el año 2008.
Las finalidades principales de estos premios son las siguientes:
a) Estimular la creación de obras corales sobre poemas y textos literarios en lengua Catalana.
b) Incitar a la creación de nuevas armonías en el extenso repertorio de canciones tradicionales de los “Països Catalans”.
c) Facilitar la renovación y actualización del repertorio de nuestras entidades corales mediante estas nuevas composiciones.
d) Divulgar a nivel internacional la literatura catalana musicada y la riqueza de nuestro cancionero tradicional.
En consecuencia, la 4ª edición de los Premios “Catalunya” de composición coral se regirá de acuerdo con las siguientes
BASES
1. Participantes
La convocatoria es de libre participación, de ámbito internacional y no conlleva ningún gasto de derechos de inscripción.
2. Modalidades y características
Se establecen seis modalidades de participación, según el tipo de obras descrito, y su dificultad de interpretación:
A1: Composiciones de música coral “a cappella” para coros de voces mixtas sobre un texto en lengua Catalana. Nivel de dificultad interpretativa, bajo.
A2: Composiciones como las anteriormente descritas. Nivel de dificultad interpretativa medio.
A3: Composiciones de música coral “a cappella” para coros de voces iguales sobre un texto en lengua Catalana. Nivel de dificultad interpretativa, medio/bajo.
B1: Harmonización “a cappella” para coros de voces mixtas de canciones tradicionales de los “Països Catalans”. Nivel de dificultad interpretativa bajo.
B2: Harmonización como las anteriormente descritas. Nivel de dificultad interpretativa medio.
B3: Harmonización “a cappella” para coros de voces iguales de canciones tradicionales de los “Països Catalans”. Nivel de dificultad interpretativa medio/bajo.

§ Las obras han de ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos.
§ La duración máxima estimada de las obras será de cuatro minutos.
§ En cualquiera de las modalidades ninguna obra podrá sobrepasar el ámbito entre el FA 1 y el SOL 4, excepcionalmente LA 4.
3 Presentación.
1) Las obras han de presentarse por sextuplicado y deberán ser legibles, claras y sin equivocos ni enmiendas y con las páginas numeradas
2) En el encabezamiento de cada obra, constará solamente: el título, un lema (que sustituirá al nombre del autor) y la modalidad a la que se presenta.
3) Se presentará aparte un sobre cerrado, al exterior del cual figurará el lema del autor. En el interior se incluirá el formulario de inscripción adjunto a estas bases, debidamente cumplimentado y firmado
4) Los autores podrán presentar más de una obra y concursar en más de una modalidad, imponiéndose un límite de máximo dos para cada modalidad.
4 Lugar de presentación y fecha límite.
Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo, antes del día 15 de Octubre de 2008, a la siguiente dirección:
FEDERACIÓ CATALANA D’ENTITATS CORALS
Via Laietana, 54, oficina, 213
E-08003 BARCELONA
5. Jurado.
El jurado de la cuarta edición de los “PREMIS CATALUNYA” DE COMPOSICIÓN CORAL, estará formado por los siguientes directores de corales y compositores, de reconocida fama internacional.
§ Baltasar Bibiloni
§ Manuel Cabero
§ Pere Cases
§ Erwin List
§ Josep Lluís Valldecabres
6. Obras ganadoras
El jurado seleccionará las dos mejores obras de cada modalidad (doce en total).
El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, o seleccionar un número inferior de obras, si considera que estas no reúnen el nivel requerido para ser premiadas.
7. Veredicto.
El jurado emitirá su veredicto antes del día 30 de Noviembre de 2008; éste será comunicado individualmente a los ganadores y publicado en la revista A quatre veus, de la FCEC., el magazine de Europa Cantat y en el International Choral Bulletin, de la Federación Internacional de Música Coral.
El veredicto del jurado será inapelable.
8. Premios.
El premio a las obras ganadoras, consistirá en:
a) Edición: Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, Publicadas en su “Colección Coral” y distribuidas a todas las entidades federadas y otros que lo soliciten.
b) Grabación: La FCEC se encargará de grabar en CD las obras premiadas y de hacer la difusión pertinente.
c) El acto de entrega de premios y diplomas se realizará en sesión pública, en la que se ofrecerá un concierto a cargo de coros alto nivel.
9. Derechos de edición y grabación.
La FCEC se reserva los derechos de edición y grabación de las obras ganadoras, por un período de cinco años, a partir de la fecha de emisión del veredicto. Esto no afectará a los derechos de propiedad, que serán del autor, a todos los efectos restantes. Cualquier cambio ha de ser consultado a la FCEC.
10. Devolución de las obras presentadas.
Los participantes podrán solicitar la devolución de las obras no premiadas, a partir de la publicación del veredicto, durante tres meses. Las composiciones no retiradas podrán ser difundidas por la FCEC, a menos que el autor haya comunicado lo contrario, por escrito, al adjuntar sus obras, o posteriormente dentro del plazo establecido.
11. Aceptación e interpretación de las bases.
La participación en estos premios, presupone la aceptación de las presentes bases. Cualquier error en su interpretación, o cualquier aspecto no previsto en las mismas, será resuelto por la Organización, consultados si hiciera falta, los miembros del jurado.
Información
FCEC
Federació Catalana d’Entitats Corals
Via Laietana, 54, 2n., despatx 213
08003 Barcelona
Tel. 0034932680668
Fax. 0034933197436
E.mail: fcec@fcec.cat / www.fcec.cat
. . . . .

Terminó el 6° Encuentro de Corales SENIAT 2008 así como el 1er Seminario Internacional para Directores de Coro SENIAT 2008
Fue una semana de arduo trabajo en la bella ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira en el occidente de Venezuela.
Es impactante que una institución gubernamental no musical (SENIAT, Servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria) lleve a cabo un proyecto coral de tal magnitud.
En el Encuentro de Corales participaron 12 grupos pertenecientes al SENIAT provenientes de las diferentes regiones de Venezuela así como 11 grupos invitados.
Desfile coral, breves conciertos, grandes conciertos y una gran clausura fueron el formato de este Encuentro-Festival que tuvo por objeto homenajear al maestro venezolano Gilberto Rebolledo.
Al mismo tiempo, como evento paralelo, se efectuó en la Universidad Experimental del Táchira el 1er Seminario Internacional para Directores de Coro del SENIAT donde, entre conferencias y talleres, tuve el honor de compartir el podium con María Felicia Pérez, Silena Martínez, Carina Buralli, Raúl Delgado Estévez, Geraldo Arrieche, Rubén Rivas y Gerardo Loyola, todos provenientes de Venezuela, Cuba, Argentina, Perú y México.
Dentro de este encuentro fue grato y satisfactorio encontrarme con viejos amigos y hacer nuevos amigos, además siempre es placentero conocer el rostro de los amigos con los que había departido tan sólo por internet.
Cabe destacar dos hechos, 1: la acogida tan cariñosa de la que fuimos objeto por parte de nuestros amigos venezolanos y 2: El impresionante, efectivo y organizado trabajo que llevo a cabo la Coordinadora Nacional de Cultura del CENIAT Ana Bauza y su gran equipo.
Envío a todos los organizadores, anfitriones, directores, conferencistas, talleristas, coralistas y alumnos mis felicitaciones así como mi profundo agradecimiento.
David Arontes
México
davidarontes@yahoo.com.mx
harmonnnia@yahoo.com.mx

. . . . .

BUENOS AIRES CANTA R.C.A

PROGRAMACIÓN MES DE JULIO (1º entrega)

(Puede sufrir modificaciones sin previo aviso)

VIERNES 4 de JULIO

Biblioteca Teosófíca Argentina. Agrelo 3050. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 20:30 hs.

ARROZ A LA ZORRA. Dir.: Fernando Polonuer.

CORO DE JÓVENES DEL ILSE. Dir.: Fernando Martorell.

LAND OF SONG (TIERRA DE CANCIONES ). Dir.: Carola Deane.

GRUPO CORAL ENTRECANTARES. Dir.: Florencia Steindhardt.

DOMINGO 6 de JULIO

Parroquia Sagrado Corazón de Hurlingham. Delfor Díaz 1650. Hurlingham. 16:00 hs.

CORO DEL PADRE ELIZALDE. Dir.: Sebastián Garreta.

VOCAL MACEDONIA. Dir.: Marina Para

VOCAL YUPAZ. Dir.: Hugo Castro.

SABADO 12 de JULIO

Capilla Ntra. Sra. del Huerto. Mosconi 3054. 19:00 hs.

CORAL DEL MUNDO. Dir.: Esteban Roldán.

CORO COMUNAL DE GRAL. PACHECO. Dir.: María Isabel Núñez

DOMINGO 13 DE JULIO

Parroquia Ntra.Sra. de Lujan de Villa Adelina (S. Isidro), Independencia 1890- 20 Hs

Coro Stella Maris Dir: Ricardo Maresca

Acuarela: Pablo Demaría

Coro de padres del Colegio Holy Cross Dir: Ariel Pawliska

SABADO 19 de JULIO

Iglesia Cristo Obrero Lafuente 3242. . Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 20:00 hs.

CORO DEL GRUPO INTA. Dir.: Fernando Martorell.

AMICANTO. Dir.: Marcelo Delgado.

CORO BEN GURION. Dir.: Sebastián Guzmán.

DOMINGO 20 de JULIO

MORENO CANTA.Teatro Municipal Leopoldo Marechal. Asconapi 85. Moreno

SABADO 26 de JULIO

Cripta de la Basílica de Sta. Rosa. Pasco casi Belgrano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 20:30 hs.

CORO NOSTRO. Dir.: Marcelo Delgado.

PROVOCANTO. Dir.:Fernando Martorell

ENSAMBLE CORAL ESPACIOS Dir. Eliana Visbeck.

DOMINGO 27 de JULIO

Parroquia del Niño Jesús. Murguiondo 4055. Lugano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 20:00 hs.

METACANTO. Dir.: Gabriel Lage.

CANTAR POR CANTAR. Dir.: Jorge Vázquez.

CORAL CANTIQUE. Dir.: Guillermo Suar.

CORO ACUARELA. Dir.: Pablo de María.

. . . . .

ADICORAFCBA

ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires los invita a participar del siguiente curso:

Desarrollo de arreglos vocales a partir de la música folkórica tradicional argentina Dictado por Juan Quintero

Una visión de algunos ritmos de nuestra música folklórica argentina con el fin de ahondar en aspectos estilísticos, formales, de interpretación y de potencialidades a desarrollar.Destinado a directores corales, arregladores, estudiantes de Dirección Coral y música en general, cantantes.

Sábado 9 y domingo 10 de agosto de 10 a 12.30 y de 15 a 17.30

MUSEO ROCA Vicente López 2220, entre Azcuénaga y AV. Pueyrredón

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Socios ADICORA: $40

No socios: $80

inscripciones: www.cursoquintero@gmail.com Completar y enviar para inscripción

Nombre:

DNI:

Fecha de nacimiento:

Domicilio:

Teléfono:

Profesión o Actividad musical que realiza:

Socio de ADICORA: SI NO

Nº de socio en caso de serlo:

. . . .

http://www.youtube.com/watch?v=lD4sO7irqNU Hola queridos amigos, ya he hablado con ustedes antes. Sólo quería que vieran este link. Ese es mi grupo. Un gran abrazo desde Venezuela.

Alejandro Fleitas

. . . . .

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT presenta nuevamente el Cuento Musical Las Desventura de Alicia en el país de la Maravillas”

(Una versión libre del cuento musical de Oscar Escalada), el 6 de julio a las 17:00 horas en el Teatro Alberdi, en el marco del Xº Julio Cultural Universitario.

La obra: Se trata de una coproducción entre el Coro de Niños y Jóvenes Cantores y el Teatro Alberdi ambos pertenecientes a la Universidad. Nacional de Tucumán Es una adaptación del cuento musical de Oscar Escalada inspirado en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. En esta propuesta el coro interpreta los temas musicales y realiza coreografías en interacción con marionetas y títeres.

Se trata de una novedosa y fresca manera de disfrutar de la música y acercar al público en general a una visión particular de uno de los cuentos infantiles más clásicos de la literatura universal escrito por Lewis Carroll (1832-1898).

También podrán verse en pantalla gigante imágenes recreadas de las ilustraciones originales de John Tenniel con las que se presento el primer libro (1864) y un recorrido histórico por imágenes de diferentes versiones de películas.

Habrá también algunos pasajes recreados en la técnica de teatro de títeres y de sombras.

La Adaptación y Dirección General es de Oli Alonso; la Dirección Musical a cargo de Prof. Maria Eugenia de Chazal. Como manipuladores de marionetas y títeres participan Docentes de la Escuela de Títeres de la Provincia de Tucumán; la dirección de Coreografías es Teresa Dragone; el relato a cargo de Hugo Gramajo y en Escenografía e iluminación: Luis Goñi – Oli Alonso.

Con mucho orgullo, entre los días 12 y 20 de julio representaremos al país en Ecuador presentando la obra en las ciudades de Guayaquil y Quito, con un espectáculo sin precedentes en el ámbito de la cultura y la actividad coral. En Guayaquil lo haremos en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura y Quito Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta presentación es auspiciada por la Vice- Presidencia de la Nación, en el marco de la campaña SONRIE ECUADOR.

En noviembre del año pasado recibimos la invitación de la Bienal de Niños Cantores del Ecuador y nos pusimos a trabajar, esperamos en unos días que se haga realidad., para ello, recibimos la ayuda del Rectorado de la UNT, de la Secretaría de Ext. Universitaria, de la Legislatura de la Pcia; Secretaría General de la Gobernación, Minera La Aumbrera, Saab Scania; Ente Cultural de la Provincia y sobre todo el aporte incondicional de los padres del coro.

Prof. María Eugenia de Chazal

. . . . .

CORAL DEL MUNDO dirigido por Esteban Roldán Y CORONOSTRO dirigido por el Mº Marcelo Delgado

Se presentan juntos este sábado 5 de julio a las 17:30 horas en el Colegio Cangallo Perón 2169 (y Uriburu)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita-buffet solidario-

. . . . .

Ciclo de Encuentros Corales “Las Esclavas”

Organizado por Cámara31

Primer Domingo de cada mes – 19:00 hs.

Capilla del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Luis María Campos y Maure – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

PRÓXIMOS CONCIERTOS DEL CICLO 2008

6 de julio Coro Polifónico de la Universidad de Morón- Dirección: Guillermo Tessone.
Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel

3 de agosto Coro de Cámara de la Municipalidad de 3 de Febrero – Dirección: Susana Galimberti
Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel

7 de septiembre Vocal Antú – Dirección: Graciela Tanzi
Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel

5 de octubre Cantoría Lugano – Dirección: Eduardo Vallejo
Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel

2 de noviembre Periferia Vocal- Dirección: Pablo Piccinni
Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel

7 de diciembre Cámara31 – Dirección: Juan Martín Picarel
Concierto de cierre de temporada

. . . . .

BUSCO…NECESITO….OFREZCO….

Elza do Val Gomes, editora do jornal O Arruia e Diretora dos Corais Julia Pardini, de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Prezados Colegas.É sempre um prazer receber o Noticiero Coral e o de Junho, como sempre, vem com muito boas notícias do que se passa em seu Pais no tocante ao movimento coral. Sobre o artigo El Director Coral y su Labor Educativa, de Jorge Córdoba Valencia muito me agradou e gostaria de publicar em nosso informativo O Arruia que terei prazer em enviar-lhes desde que informem o endereço para a remessa via Correos. Parabenizo-os pelo trabalho e coloco-me ao dispor no que puder atendê-los. Sem outro motivo, envio meu abraço a toda equipe do Noticiero Coral

. . . . .

CONVOCATORIA 1º ENCUENTRO CORAL DE ADULTOS MAYORES de la RED CORAL ARGENTINA

Convocamos a coros y grupos vocales de todo el país a participar del 1º ENCUENTRO DE ADULTOS MAYORES “ HONRAR LA VIDA” organizado por la RED CORAL ARGENTINA para el SABADO 25 DE OCTUBRE a partir de las 18 Horas en el auditorio SAN ALFONSO sito en San Martín 2200 Bella Vista Aquellas agrupaciones con repertorio LIBRE interesadas rogamos escribir a encuentros@redcoralargentina.com.ar y enviar a la brevedad los datos que se consignan a continuación.Las INSCRIPCIONES se realizarán por ESTRICTO ORDEN DE LLEGADA y por DATOS COMPLETOS ENVIADOS.

Nombre del Coro o Grupo Vocal:

Breve Currículum:

Director/a:

Cantidad de integrantes:

Zona de residencia:

Repertorio Tentativo ( 4 obras) aprox. 20 minutos REALES. Ser respetuosos.

Teléfono y mail de contacto:

La aceptación de participación implica la permanencia hasta la finalización del encuentro

. . . . .

CICLO DE MUSICA EN LA DIRECCION GENERAL DE MUSEOS DEL GCBA

Av de los Italianos 851 Costanera Sur Ciudad de Buenos Aires

Organiza: Direccion de Educacion Media GCBA

Auspicia: Red Coral Argentina

Coordinador: Prof Claudio Messina y Juan Martin Ascolani Yael

Fechas Disponibles:

Ciclo Abierto a la Comunidad : EnCantando BUENOS AIRES

Sabados las 15 30 horas ( Una vez por mes) FECHAS DISPONIBLES ( 15 MINUTOS DE MUSICA POR GRUPO)

19 DE JULIO

30 DE AGOSTO

27 DE SETIEMBRE

25 DE OCTUBRE

15 DE NOVIEMBRE

Ciclo dedicado a Colegios

JUEVES 16 DE JULIO 14 HORAS

MIERCOLES 20 DE AGOSTO 930 HORAS

JUEVES 4 DE SETIEMBRE 14 HORAS

MIERCOLES 1 DE OCTUBRE 930 HORAS

JUEVES 2 DE OCTUBRE 14 HORAS

MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE 930 HORAS

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE 14 HORAS

Los coros Interesados deberan inscribirse UNICAMENTE por mail a Corosescolaresgcba@gmail.com

Indicando:

Nombre del Coro y su Director

Breve referencia de ambos

Establecer repertorio

Cantidad de Integrantes

Las fechas se iran cubriendo por orden de inscripcion.

Informes

Prof Claudio Messina 1563525165

Juan Martin Ascolani 1567844849

. . . . .

Les cuento que el CORO DE LA INNOVACION” pasará a representar a partir de Julio a la Asociación Vecinal y Bilioteca Popular Villa del Parque, sita en Baigorria 3373 del Barrio de Villa del Parque en Cap. Fed.La historia es larga de contar pero se las resumo así. El Coro nació en 1987 con padres de alumnos del Colegio San David de Villa Devoto hasta el cierre definitivo de la escuela en 2005. A partir de octubre de ese año comenzamos a ensayar en las instalaciones del Instituto de la Innovación de Versalles, que se fusiona en febrero de 2008, en el local de lo que fue el IMEP para pasar a llamarse Formar Futuro. Entonces ante los nuevos acontecimientos, el grupo decide ensayar en casas particulares para tomarse un tiempo deliberativo (sin dejar de actuar) hasta tanto se resuelva democráticamente un nuevo destino. Es así como analizando distintas alternativas, se decide representar a la Asociación Vecinal y Bilioteca Popular Villa del Parque, aunque al menos por ahora, mantendremos el nombre de Coro de la Innovación. Los ensayos son los miércoles de 19.30 hs. a 22 hs. Están invitados a participar todos aquellos que tengan ganas de cantar. Si alguno anda suelto, está cerca y puede venir en ese horario, lo esperamos con los brazos abierto Si quieren ver videos del Coro de la Innovación pueden entrar en youtube, simplemente poniendo en el buscador: Coro de la Innovación o Sergio Baldassini. También pueden encontrar información (repertorio, videos, fotos, etc.) en www.sergiobaldassini.blogspot.com

. . .

Hola

Por favor denle mi dirección electrónica a Celeste Durando por la partitura de “La Bendición”, yo la tengo y espero que sea lo que busca: es del himnario de la Iglesia Metodista.

Cordial saludo

Rubén rodamiolini@uolsinectis.com.ar

. . . . .

Encuentro Coral

Sábado 12 de Julio 20.30hs.

Parroquia Sta Magdalena Sofía Barat

Sarmiento 2991 -Castelar

Coro “La Creación” de la Parroquia Sta Magdalena Sofía Barat

Dirección:Graciela Pribluda

Coro Polifónico del Instituto Domingo F Sarmiento

Dirección :Estela Borrajo y Carlos Heineken.
Coral “Vox Spei”
Dirección : Edelmira Lobato

. . . . .

MOLTO ALLEGRO, Coro de Cámara de San Martín. INCORPORA: 1 TENOR 1 MEZZO 1 SOPRANO 1 BAJO Para este año estamos preparando un viaje a Mar del Plata y otro a San Juan

Los ensayos son los Jueves de 19:30 a 22:00 hs. en el salón parroquial de la Catedral de San Martín, ubicada en: Mitre y San Lorenzo Zona Oeste/Norte del Gran Bs. As.

Repertorio académico del siglo XVI al XX

Obras de Victoria; Tallis; W. Byrd; Janequin; Palestrina; Di Lasso; Monteverdi; Vivaldi (Gloria RV 589, completo); Aguiar, Kodaly, Lauridsen, Rheinberger, F. Moruja, Mendellsohn, Franck (Las siete palabras de Cristo en la cruz, completo), etc.

Se requiere: buena afinación, experiencia y/o lectura musical, edad entre 17 y 45 años

Cantar en cuarteto y a capella alguna obra coral de nuestro repertorio o universal.

Cuota mensual para gastos generales y fondo del coro $15. Excelente clima de trabajo y compañerismo.Más informes llamar al: 4450-3926 o (15)6290 3390, o escribir a coralmoltoallegro@hotmail.com

. . . . .

AUDICIONES para MusicaQuantica, voces de cámara

Luego de Obtener Medalla de Plata en el Concurso organizado por AAMCANT y Premio Municipal de la Cdad. de La Plata, nos perfilamos hacia nuestros próximos compromisos: Concurso en la Pcia. de Santa Fé en Octubre de 2008 y Concurso en Chubut en Septiembre 2009. También se realizarán numerosos conciertos incluyendo los ya programados para 2008 en Iglesia Las Victorias, Primera Iglesia Metodista, Museo Larreta, Auditorio USAL, Ciclo de Conciertos Santa Felicitas, Capilla San Roque, Pquia. Sagrada Familia de Haedo, etc.

Buscamos incorporar:

2 sopranos

1 contralto

2 tenores

1 bajo

Las audiciones se realizarán entre el 17 y el 27 de junio en días y horarios a convenir. Para ubicarlos, los ensayos son a tres cuadras del Congreso de la Nación y tres cuadras de Corrientes y Callao, martes y viernes a las 19.30 hs. Se requiere experiencia coral, predisposición al trabajo en grupo, buena afinación y capacidad de estudio.

Concertar audiciones con el director Camilo Santostefano al 4381-5195, o vía mail a musicaquantica@ciudad.com.ar

Para conocer al grupo, escucharnos y vernos pueden ingresar a nuestra página http://www.musicaquantica.com.ar o ver nuestros videos en youtube colocando ‘musicaquantica’ en el buscador de esa página.

Cordialmente

Camilo Santostefano

Visite nuestra web
www.musicaquantica.com.ar

. . . . .

HOLA A TODOS

EL CORO DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDRO GOYENA DE BAHIA BLANCA SUMA VOCES MASCULINAS PARA SU PROGRAMA ANUAL.

ESTAMOS PREPARANDO BEATUS VIR DE ANTONIO VIVALDI (SETIEMBRE) Y MISA CRIOLLA DE A. RAMIREZ(DICIEMBRE).ademàs de un nutrido repertorio de obras populares y sacras.

ES CONDICION TENER EXPERIENCIA CORAL Y NO SUPERAL LOS 60 AÑOS.

DIRIGIRSE AL DIRECTOR

WALTER QUINTANA walterjgquintana@yahoo.com.ar

. . . . .

El GRUPO VOCAL CARPE DIEM de Mar del Plata selecciona el quinto integrante para llevar a cabo su proyecto musical de jazz a capella. Se convoca a un bajo con los siguientes requisitos: lectura musical, técnica vocal y emisión sin vibrato para cantar arreglos de temas escritos específicamente para el grupo por su director, Ulises Zamudio. Los interesados pueden concurrir los días martes de 20 a 22 hs. a Belgrano 3333, 3º timbre, llamando previamente al 495 2341, 474 5892, 155 452819.

. . . . .

Hola Gente!!!
En todo el país seguimos creciendo!!! Estamos pariendo un nuevo Coro Mixto en Córdoba (Capital) Es el “Coro del Club de Derecho

Es un Coro vocacional, razón por la cual todo aquel que tenga o no experiencia, pero que tenga amor por la actividad, será hiper-bienvenido!!!
Ensayamos los días jueves, a las 20:00 hs, en Duarte Quirós 395, 1º piso (por la escalera). Es justo frente a la plaza de la intendencia, casi esquina con La Cañada. Más céntrico imposible!!!!!
Hacemos un repertorio bien variado, para enriquecimiento del coro, de sus integrantes y del público también.
Para más información, pueden escribir a claudiarizzetti@hotmail.com (Directora), o comunicarse al 0351-154594502.
Agradecemos su atención y difusión.
Saludos cordiales.
Claudia (Coqui) Rizzetti

. . . .

Hola amigos del Noticiero Coral. Necesito conocer de urgencia si está programado algún taller o seminario de direccion y arreglo coral, para coro de niños en algún lugar de la Argentina, pues deseamos enviar a nuestros directores de coro. Les agradeceré infinitamente cualquier información que puedan enviarme a mi correo mafioravanti@hotmail.com. Les escribo desde Guayaquil ECUADOR

. . . . .

El grupo Vocal Risonando de Lomas de Zamora invita a dos coros que quieran participar del Encuentro Coral a realizarse el día 26 de Julio a las 20:00hs en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Escalada. Los interesados podrán enviar sus datos indicando (Nombre del coro y director, repertorio ( 20 minutos aproximadamente) al siguiente E-mail: grupovocalrisonando@yahoo.com.ar o comunicarse al tel: 1551130467.
Saludos Cordiales
Marina Wille marinawille@argentina.com

. . . .

El “Coro Quilmes Atlético Club dirigido por Alejandro Pippo Incorpora refuerzos en Todas las cuerdas

Proyecto de viajes

Ensayos: Martes (parcial) y Viernes (general) de 20 a 22.30 hs

Los integrantes reciben clases de técnica vocal.

Aquellos que deseen integrar éste proyecto comunicarse al:

Tel: 4356-0079

Cel:15-4550-1142

Mail: coroclubquilmes@yahoo.com.ar

Escuchar grabación:

http://www.aqueflorezca.com.ar/ItemDetail.aspx?itemId=22

. . . . .

EL CORO ALBERTO GINASTERA DEL CONSERVATORIO DE MORON, LLAMA A INTERESADOS A CUBRIR TRES VACANTES EN LA CUERDA DE CONTRALTO Y TRES EN LA DE BAJOS.

INTERESADOS PRESENTARSE EN AVDA DE MAYO 481. RAMOS MEJÍA.

ENSAYOS MARTES DE 21 A 22,30 HORAS Y SABADOS DE 09 A 11 HORAS.

ROBERTO SACCENTE

. . . . .

Hola a todos
Buenas noticias: nace un nuevo coro mixto en la Ciudad de Buenos Aires!
Invitamos a cantantes – jóvenes y adultos – con y sin experiencia coral a participar del Coro del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (en formación). Se propone estudiar un repertorio diverso que incluye obras clásicas y populares/folklóricas en un nivel accesible y creciente de dificultad que permita el desarrollo artístico y personal de todos sus integrantes.
Los ensayos se realizarán los viernes de 17.30 a 19.30 en la Sede del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina en Av. Belgrano 2580 (entre Alberti y Saavedra)
Más información: Alejandra Blech (Directora)
E-mail: aleblech@gmail.com
Celular: 1551147654.
Los invitamos con mucha ilusión a sumarse!
Agradecemos a todos por su participación y difusión.
Afectuosamente
Alejandra Blech

. . . .

El Taller Coral Banfield Teatro Ensamble invita a Coros de Zona Sur del GBA a participar en dos encuentros que se desarrollarán los días Sábado 19 del Julio en la escuela GENTE DE ARTE de Avellaneda a las 18:00 y el Domingo 24 de Agosto en el BANFIELD TEATRO ENSAMBLE (Aula Principal de la Escuela de Artes) a las 18:00.
A aquellos Coros interesados, les rogamos se comuniquen x esta vía a celestedurando@hotmail.com o a tallercoralbte@gmail.com

Los esperamos!!!
Saludos Cordiales para todos los tejedores!!!
Celeste Durando
Directora
TALLER CORAL BTE

. . . .

El GRUPO VOCAL CARPE DIEM de Mar del Plata selecciona el quinto integrante para llevar a cabo su proyecto musical de jazz a capella. Se convoca a un bajo con los siguientes requisitos: lectura musical, técnica vocal y emisión sin vibrato para cantar arreglos de temas escritos específicamente para el grupo por su director, Ulises Zamudio. Los interesados pueden concurrir los días martes de 20 a 22 hs. a Belgrano 3333, 3º timbre, llamando previamente al 495 2341, 474 5892, 155 452819.

. . . . .

Coro del Hospital Británico , incorpora voces con experiencia coral en las cuerdas de Sopranos- Mezzosopranos- Contraltos- Tenores-Barítonos y Bajos,los ensayos se realizan los días LUNES de 18:00 hs. a 21:00 hs. ( sin límite de edad) Entrevistas: Lunes de 17:45 hs. a 18:00 hs. Actividad No arancelada. LOS ESPERAMOS. FABIO VALENTE. Director . fabio_valente33@yahoo.com.ar

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queres enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e- mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s