Noticiero 63, de Diciembre de 2007

NOTICIERO CORAL

DICIEMBRE de 2007

AÑO 7 – Nº 63

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Se va…sigilosamente, inexorable…dueño y señor de la vida, de las estaciones, de las luchas y los miedos, de los sueños realizados  y las esperanzas muertas…Se va 2007…Concluye el año…

Como cada uno de ellos, trajo guerras y  abonó con sangre la tierra sacudida por temblores de odio…También estuvo en el grano que floreció en el pan que alimentó bocas de niños…o en el astillero del que salieron los barcos que lavaron el sudor del esfuerzo digno bautizándose en el océano. Marcó con su impronta cosas tan permanentes como la construcción de carreteras y tan efímeras como la moda…Miró por el ojo de la cerradura reuniones en las que se repartían pedazos de mundo con absoluta prescindencia de las leyes y los valores y contempló orgulloso los logros de científicos y cirujanos….

Y así, sin darnos cuenta, desovillamos en rauda tolvanera los dias y las horas, y comenzamos otro año, que traerá nuevos afanes, tan viejos como el mismo mundo…siempre tan repetidos pero también tan nuevos….

Buen Año, amigo…que Ud. como yo, aprendamos a encontrar lo bueno en cada cosita pequeña que nos da el día…que Ud como yo podamos nutrirnos de la ternura, la solidaridad, el respeto, la honestidad, el perdón, repartiéndolos a nuestro paso y recibiéndolo de otros…

Que sumemos sin restar, multipliquemos sin dividir, siempre con la mano abierta y el  corazón tibio…

Que aquellos a los que amamos nos acompañen en este año y que logremos mantener cerca los afectos que nos nutren y nos sostienen.

Brindemos por ello. Feliz Año Nuevo!!!

. . . . .

Salve Regina (segunda entrega)

En esta oportunidad presentaré (algunos) de los compositores que han compuesto sobre las palabras de Salve Regina.

La primera versión (documentada) de autor conocido corresponde a Hermannus Contractus (1013-1054).

En la época de la polifonía tenemos obras de: John Dunstable (cerca de 1380-1453); Johannes Ockeghem (1420-1495); Jacob Obrecht (cerca 1450-1505); Josquin des Pres (1450-1521); Robert Fayrfax (1464-1521); William Cornysh (Cornishe) (ca. 1465-1523); Pierre de la Rue (1477-1518); Hans Kotter (1485-1541, para órgano); Nicolas Gombert (1495-1556); Mattheus Pipelare (siglos XVI-SVI); Jean Richafort (fines del siglo XV – hacia 1548); Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524/5-1594, para doble coro a ocho voces); Diego Ortiz (hacia 1525-después de 1570); Francisco Guerrero (1526/8-1599); Mateo Flecha [el Joven] (1530-1604); Orlando di Lassus (ca.1531/4-1594); Tomás Luis de Victoria (cerca del año 1548-1611, a cinco voces [1576], otra a cinco voces [1583], a seis voces [1572], a ocho voces [1576]); y Eustache du Caurroy (1549-1609).

En el Barroco compusieron: Claudio Monteverdi (1567-1643, para dos tenores y dos violines con continuo; para dos voces agudas [tenores o sopranos] y continuo; para tres voces [contralto, tenor y bajo] y continuo;  voz sola y órgano); Manuel Correia do Campo (1593-1630, a cuatro voces); Joan Cererols (1618-1676, a ocho voces); Giovanni Legrenzi (1626-1690, a cinco voces); Juan García Salazar (1639-1710); Georg Christoph Leuttner (1644-1703, Salve Regina, para bajo solo, dos violines y órgano, y dos violas, violochelo y contrabajo ad libitum); Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704, para contralto solo, viola da gamba y continuo [se le atribuye a él la autoría, sin estar totalmente confirmada]); Antonio Lotti (1667-1740, a cuatro voces); Antonio Vivaldi (1675/8-1741, Salve Regina RV 616, Salve Regina RV 617 para soprano, violín solo, y cuerdas); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, para coro mixto y orquesta [Z 141]); Johann Valentin Rathgeber (1682-1750, para coro mixto, cuerdas, órgano, dos trompetas, y timbales ad libitum); Domenico Scarlatti (1685-1757, Salve Regina [cerca del año 1715]; Georg Friderich Haendel (1685-1759); Johann Adolph Hasse (1699-1783, una en Re mayor, y la restante en Mi bemol mayor); Franz Sales Ignaz Hagerer (1700-1768, para soprano solo, violín y órgano); Killian Krautter (1706-1742, en Do mayor para solistas, coro, dos trompetas, cuerdas y órgano); Giambattista Martini (1706-1784); Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736, en La menor [cerca del año 1725], en Fa menor [del año 1736], en La menor (del año 1736), en Do menor, en forma de cantata); y Antonio Soler (1729-1783, para soprano solo, coro mixto, órgano o bien continuo y cuerdas [sin viola] del año 1753).

En la época del Clasicismo: Franz Xaver Brixi (1732-1771, para soprano y contralto solo, coro mixto, cuerdas, dos tromeptas y órgano); Franz Joseph Haydn (1732-1809, Salve Regina en Sol [del año 1771], Hob XXIIIb :1, otra para solos, coro, órgano y cuerdas, Hob XXIIIb:2); Peregrinus Gravani (1732-1815); Narciso Casanovas (1747-1799, en Fa mayor); Mauro Ametller (1749-1833); Meingosus Gaelle (1752-1816, para soprano solo, dos cornos, y cuerdas); Benno Gruber (1759-1796 para coro mixto, dos violines, bajo continuo, y dos cornos ad libirutm); Juan José Morata García (1769-1840); Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822, para coro mixto a capella); Moritz Haupmann (1792-1863, opus 13 para soprano solo, coro mixto y ad libitum órgano); Ferdinand Schubert (1794-1859, Das deutsche Salve Regina para coro mixto a tres voces mixtas, dos clarinetes, dos cornos, dos fagotes, dos trompetas y timbales); y Franz Schubert (1797-1828, Salve Regina en Fa mayor D 27 para soprano solo, y orquesta, Salve Regina en Si bemol D 106 para tenor solo y orquesta, Salve Regina en Fa mayor D 223, para soprano solo y orquesta, Salve Regina, in Fa mayor D 379, Salve Regina en Si bemol D 386 para coro mixto a capella, Salve Regina en La D 676 para soprano solo, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, Salve Regina en Do mayor D 811 para coro de hombres a cuatro voces a capella, Ein deutshces Marienlied para coro mixto con órgano).

Los siguientes compositores románticos hicieron obras con este texto: Vincenzo Bellini (1801-1835, para soprano solo, coro mixto, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, y cuerdas); Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847, Salve Regina, para soprano solo, quinteto de cuerdas o bien órgano); Franz Liszt (1811-1886, para cuatro voces mixtas, en FA mayor); Carlo Pedrotti (1817-1893); Rheinberger Josef (1839-1901, opus 171 Nº 3, para coro femenino a tres voces y órgano); Juan de Montes Capón (1840-1899); Gabriel Fauré (1845-1924, Salve Regina opus 67,1 para soprano o tenor, órgano y flauta ad libitum); Juan Bautista Guzmán (1846-1909); Tomas Bretón (1850-1923); Joseph Maria Erb (1860-1944); Gustave Charpentier (1860-1956); Enrique Granados (1867-1916); Federico Olmeda de San José (1865-1909, para solos y orquesta); y Joan María Thomàs (1896-1966);

En el pasado Siglo XX compusieron: Francis Poulenc (1899-1963); Anton Dawidowicz (1910-1993, Das deutsch Salve Regina); Josef Friedrich Doppelbauert (1918- 1989, Deutsches Salve Regina para coro mixto a tres voces [soprano, contralto y bajo] a capella); Augustin Kubizek (1918, Salve Regina opus 37/1/2, para coro mixto a capella); Petr Eben (1929, para coro mixto a capella); Manuel Castillo (1930); Javier Busto (1949); Dante Andreo (1949); y Vytautas Miskinis (1954, para coro mixto a capella).

En el continente Americano nombramos a los compositores del período colonial: Hidalgo Gutierre Fernández (cerca de1553-1620); Juan de Lienas (muerto cerca del año 1620, autor de tres diferentes obras sobre este texto); y Juan de Araujo (1646-1712).

Los siguientes compositores son venezolanos: Juan Manuel Olivares (1760-1797, para coro a tres voces mixtas, dos oboes, dos trompas, dos violines, viola, chelo); Juan Bautista Plaza (1898-1965, Salve Regina [del año 1924] para barítono o mediosoprano y órgano, obra compuesta a la memoria de José Gregorio Hernández en el quinto aniversario de su muerte; y Salve Regina [del año 1959] para tres voces de hombres y orquesta, obra compuesta para la boda de Beatriz Plaza, hija del compositor); y César Alejandro Carrillo (1957).

En Brasil encontramos a los siguientes compositores: Luis Álvares Pinto (1719-1789, para tres voces mixtas, dos violines y bajo continuo); Ignácio Parreira das Neves (cerca de 1730-1791); José Joaquim Emérico Lobo de Mesquita (1746-1805, Salve Regina del año 1787); y Marcos Coelho Neto (cerca de 1763-1823);

En nuestra Argentina compusieron sobre el texto del Salve Regina: Eduardo Grau (1919, Salve Regina opus 159, para coro mixto a capella); el padre Enrique Lombardi (1922, para dos voces iguales órgano), y Juan Carlos Delli Quadri (1931, para coro mixto a capella, del año 1992).

Profesor Andrés Jan

Para el Noticiero Coral, Diciembre de 2007

– – – – –

PERFILES CON AROMA A MÚSICA

Preguntas del reportaje:

-Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto

-¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Luis Alberto Anselmi, expansivo, cordial, gentil, compartió con nosotros y el Coro Comunal María Juana de Santa Fe, nuestro  último Encuentro Coral Cita en Primavera.

Le agradecemos su aporte en este Noticiero, y  le agradecemos su correción y simpatía. Todo el coro nos dejó un hermoso recuerdo.

1) Me llamo LUIS ALBERTO ANSELMI, Vivo en San Francisco (Cba) donde dirijo la AGRUP. CORAL “EMIGRANTI” y tengo a mi cargo también la dirección de la AGRUP. CORAL “RAFAELA CANTA” de Rafaela (Sta. Fe) y el coro con el que asistí a la Cita Coral de Bariloche el CORO COMUNAL DE MARIA JUANA (Sta. Fe) estos coros Santafesinos se encuentran dentro de un radio de 90 kms de mi ciudad y toda la región está comprendida entre el Oeste Sanfesino y el Este Cordobés conocida como la “PAMPA GRINGA” (Colonizada por Inmigrantes Italianos, Españoles y Alemanes).-

Tengo 58 años (para algunas cosas soy bastante joven – para otras no tanto – y para muchas otras…….bueno….pasemos al siguiente punto.)

2) Me acerqué a la Música Coral creo que como la mayoría de la gente de pueblo……de ser niño guitarrero y folclorista, pero amante del tango y los clásicos (gracias a Radio Nacional) pase a ser joven coreuta en los inicios del Coro Polifónico Municipal de San Francisco, desde donde sentí la necesidad de estudiar música en serio y así lo hice en mi querido Conservatorio Provincial de Música de San Francisco “ARTURO BERUTTI” donde me formé y terminé dictando las cátedras de CANTO, DIRECCIÓN CORAL, TEORÍA Y SOLFE Y FOLCLORE.

A los pocos años me hice cargo de la preparación de mi coro y luego me hice cargo de los coros que todavía dirijo.-

3) Sin dudas, sobre todo en coros vocacionales que es la regla general: APASIONADO AMOR POR LA ACTIVIDAD, desde luego que eso nos llevará a la indispensable capacitación técnica y una conciencia de trabajo colectivo sin la cual “NO SOMOS NADA”

4) Para un coro que recién se inicia tiene que tener un director con los atributos mencionados antes y de algún modo ir transmitiéndolo a sus coreutas: AMOR, PASIÓN, LABORIOSIDAD, PACIENCIA ETC. (nunca mucho cuesta poco)

5) Breve introducción a la estética de la obra a ejecutar.-

Relajación, respiración, vocalización.-

Aprendizaje parcial.-

Ensamblado. (en este momento no descuidar los puntos anteriores)… y MUUUUUUUUUUCHA CONCENTRACIÓN.-

6) Anecdotas…..muchas….. una de ellas modelo de sencillez y amor a la actividad………en plena crisis del 89 (no teniamos plata ni para las fotocopias) ni se hablaba de hacer encuentros corales, hasta que nos llega la invitación de un pueblo cercano….. viajamos en un colectivo local viejisimo, entraba tierra y frio por los agujeros que tenía en el piso, no nos alcanzaba la ropa para abrigarnos, llegamos al lugar donde nos recibieron con mate….cantabamos cuatro coros y bastante público, cuando terminó el encuentro, el público no se retiraba, se quedó a conversar, apareció mas mate, alguna torta y bizcochos, se formó una improvisada peña y seguimos cantando y bailando (coros y público) hasta altas horas de la madrugada y a pesar del intenso frío, olvidándonos de los problemas de la crisis económica que nos aquejaba a todos los argentinos…….Antes y después, hemos cantado en Roma, Madrid,Vitoria,  Berna, Berlín, París, Torino, Milán,  Venezia, Rimini, Forlí, Maranello, etc- en lugares bellisimos, pero la anécdota de este pueblo refleja el verdadero espíritu de los coreutas de corazón.-

7) Seguir como hasta ahora nomás….. pero seguir…seguir….

8) Entre tantos sueños incumplidos (que a mi edad algunos ya hay que ir dejándolos de lado)  me gustaría formar un coro Masculino estable y poder trabajar con su sólida sonoridad, pero en nuestro país parece poco posible dada la escaséz devoluntad canora por parte de los varones que normalmente son minoría en los coros mixtos.-

9) A quienes ya están en la actividad les deseo que sigan cantando cada vez con mayor entusiasmo y deseos de superación.

A quienes todavía no integran algún coro, les sugiero que se integren y vivan esta experiencia tan simple natural y maravillosa del CANTO ASOCIADO , Gabriel García Marquez dice en su “VIVIR PARA CONTARLA”…… recordando su juventud…. “QUIEN NO HAYA EXPERIMENTADO EL CANTO DE GRUPO, NO SABE LA EXPERIENCIA QUE SE ESTA PERDIENDO”

– – – – –

ANECDOTAS MUSICALES

En una ocasión un estudiante expresó al maestro Roberto Valera que no entendía la música delsiglo XX, a lo que éste

respondió:  “La música no se entiende, se disfruta…La música es un tipo de pensamiento”.

– – – –

Se aproxima la XL Navidad Coral

El Sábado 15 y Domingo 16 de Diciembre se llevará a cabo la XL Navidad Coral. El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, junto a la Camerata Nativitalis se presentarán, a partir de las 22 horas, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

El concierto comenzará con la tradicional ‘Entrada de velas’, en la cual, al son de villancicos interpretados por el coro de cámara y la orquesta, portan los cantores, cada cual, su vela roja, colocándola en los dos candelabros. La primera parte seguirá con obras de la polifonía sacra (Salve nobilis virga Iesse [Salud, noble descendiente de Iessé], y Lætitia sempiterna [Alegría eterna], ambas obras de Iacobus Gallus 1550-1591), diferentes villancicos: Canción de Navidad de Carlos Guastavino (1912-2000), Nos calan (Nochebuena) en arreglo de Clydwyn Ap Aeron Jones (1913), Note di luce (Noche de luz), Les anges dans nos compagnes (los ángeles en la campiña), finalizando la primera parte con dos motetes del director del coro: Mirabile mysterium (Oh, admirable misterio), y el doble coro Resonet in laudibus (Resuene en las alturas).

La segunda parte está dedicada, íntegramente, a la selección de Nueve corales del Oratorio Messiah de Georg Haendel (1685-1759). Los seleccionados son: For unto us a Child is born (Pues nos ha nacido un Niño), Glory to God (Gloria a Dios en las alturas), Behold the Lamb of God (He aquí el Cordero de Dios), Surely (Ciertamente, fue Él quien tomó sobre sí nuestros sufrimientos y dolores), Lift up ypur heads (¡Alcen la cabeza!), How beautiful are the feet (¡Cuán maravillosos son los pasos del que trae buenas nuevas!), Hallelujah (Aleluya), Since by man (Puesto que por un hombre vino la muerte), y Worthy is the Lamb (Digno es el Cordero).

Como desde hace tantos años, finalizará la presente XL Navidad Coral, cantando todos: coro y público, el más tradicional de los villancicos: Stille Nacht – Noche de paz. Y, precisamente éste es el deseo de todos los que participamos de los conciertos, los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y la Camerata Nativitalis.

Profesor Andrés Jan

Director de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

VII Cita en Primavera

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

EL CORO JUVENIL DE SAN JUSTO arrasó en el concurso Internacional de coros en VienaObtuvo dos Primeros Premios , alcanzando el máximo puntaje en las dos categorías en las que participó.

Ramos Mejía, Noviembre de 2007. El Coro Juvenil de San Justo, junto a su Directora, la Profesora Silvia L. Francese, ha concluido de manera exitosa su participación en el “24 Concurso Internacional de Coros Franz Schubert“, realizado en la ciudad de Viena, Austria, entre los días 15 y 19 de Noviembre pasados, donde obtuvo dos medallas de Oro liderando ambas categorías en las que participó.

El coro argentino se presentó en la categoría “Música Sacra”, en la que obtuvo “Medalla de Oro” con el mayor puntaje del concurso, por encima de Rusia, China, Polonia, Austria, Polonia, Italia, Grecia y Rumania; y en la Categoría “Coro Femenino” donde obtuvo otra “Medalla de Oro”, imponiéndose a los coros de Estonia, Alemania, Austria, Sebia y Lituania.

El Coro Juvenil de San Justo, único representante del continente americano, representó con orgullo a la República Argentina y a La Matanza,   y concursó con excelentes coros provenientes de Rusia, Lituania, Rusia, Polonia, Estonia, Rumania, Alemania, Serbia, Ucrania, Grecia, Italia, China, entre otros.

ACERCA DEL CORO JUVENIL DE SAN JUSTO

El Coro Juvenil de San Justo, integrado por 35 coreutas, cuyas edades van de 18 a 30 años, nació en el año 1981 y desde entonces y hasta la actualidad, es dirigido por la profesora Silvia L.Francese. Pertenece a la Fundación Coral Femenino de San Justo, entidad sin fines de lucro, dedicada a la difusión nacional e internacional de la cultura musical. Dicha institución no recibe ningún tipo de subvención, por lo cual el coro juvenil se mantiene vivo gracias al aporte de cada uno de sus integrantes. La Fundación Coral Femenino de San Justo, tiene su sede en la calle Av. De Mayo 481, Ramos Mejía, Partido de La Matanza, e invita a participar de los ensayos y Conciertos en los que se puede apreciar la rigurosidad profesional que este coro emplea a la hora de trabajar, también tendrán la posibilidad de conocer a un grupo humano ampliamente fraterno, que ama la música y construyen relaciones en torno a ella.

– – – – – – –

Una idea peregrina e idealista nos llevó a concretar en el año 1998, el Concurso Internacional de CANTO LÍRICO “PREMIO CIUDAD DE TRUJILLO”. Este año podemos decir nuevamente que este sueño se hizo realidad y ha merecido la respuesta de más de 50 destacados cantantes representando a 16 países del mundo: Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay,

México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, España y Perú.El resultado de este concurso ha colmado las expectativas del comité organizador tanto por la participación de los cantantes, el Jurado

Calificador, Pianistas Oficiales y el apoyo del Director Musical Maestro Carlos Fernández (Inglaterra); asimismo la asistencia del público que recompensó todos los esfuerzos realizados.

Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación nacionales e internacionales que con su apoyo permitieron el éxito del XI Concurso Internacional de Canto Lírico.

Sinceramente,

María Alemán Rujel

Presidenta CEPROCUT

e-mail: cantolirico@ceprocut.org

– – – – – – – –

PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CD “OPUS CUATRO CANTA CON LOS COROS ARGENTINOS  (VOLUMEN III)”

Con mucha alegría y el mismo espíritu que nos animó a grabar las anteriores ediciones, les anunciamos la aparición de este nuevo CD que nos permite unir nuestras voces a las de cinco entrañables coros de nuestro país. Ellos son:

Coro Municipal Raíces de Casbas (Pcia de Bs. Aires)

Coro Polifónico “Nacer Vocal” de 30 de Agosto, (Pcia de Bs. Aires)

Agrupación Coral Independiente de Sunchales (Pcia. de Santa Fe)

Grupo Vocal “Tehuelia” de Trelew (Pcia. de Chubut)

Grupo Vocal Repsol YPF de Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut).

El repertorio incluye temas emblemáticos de la música popular de América

– – – – – –

“TOSCA” REGRESÓ A BAHÍA BLANCA, LUEGO DE 21 AÑOS

El viernes pasado, a las 21.15 hs., la batuta del Mº Gustavo Plis-Sterenberg dió inicio a uno de los regresos más esperados de los últimos años: “Tosca”, la eterna obra de de Giaccomo Puccini, subió a escena – en el Teatro Municipal – luego de 21 años de ausencia en nuestro medio.

Con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, el Coro Estable y el Coro de niños, dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; la escenografía de Daniel Feijoo y la dirección de escena de Kenia Gallego, los bahienses pudimos disfrutar de una de los puestas más imponentes que se recuerden.

Una de las principales y más populares Operas que nos legó el compositor italiano, produjo en todos los presentes una mezcla de sensaciones dificiles de explicar, y que sólo pueden expresarse ( por ejemplo ) a través de un silencioso sentimiento de pertenencia absoluta, en cada uno de los desgarradores momentos vividos por “Floria Tosca” ( Haydee Dabusti ), “Mario Cavaradossi” ( Antonio Grieco ) y el Barón Scarpia ( Enrique Gibert Mella ).

“Tosca”, con producción general de los Organismos Artísticos del Sur, continuará representandose el domingo 11, martes 13 y jueves 15 de noviembre, a las 21 hs.

Eduardo González Martínez

Especial para www.ospbb.org.ar ( Sección Noticias )

Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica Bahía Blanca

– – – – –

CONCIERTOS  CORO LAGUN ONAK

Una vez más nos ponemos en contacto con ustedes para invitarlos a los conciertos que daremos en las próximas semanas.

En una producción de la Asociación La Bella Música, participaremos en la primera realización Argentina de la Trilogía “La Infancia de Cristo” de Hector Berlioz. La dirección general estará a cargo del Maestro Carlos Vieu y los solistas serán Daniela Tabernig, Carlos Ullán, Lucas Devebec Mayer, Hernán Iturralde, Leonardo Estévez, Santiago Bürgi, Roman Modzelewski, Esteban Hildebrand y Oreste Chlopecki. Participará también el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini.

Los conciertos serán en el Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125, 4816-3789) los dias jueves 6 y sábado 8 de diciembre a las 21:00 y el domingo 9 de diciembre a las 19:00. Las entradas están en venta en la boletería del teatro o a través de Ticketek.com.

Como es tradicional, cerraremos la temporada con el Concierto de Navidad el día miércoles 19 de diciembre a las 20:00 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Mansilla esq. Medrano). Interpretaremos obras del repertorio universal navideño, con entrada libre y gratuita.

Aprovechamos para agradecerles a todos el apoyo recibido y la difusión de nuestra actividad. Esperamos verlos, como siempre, en los conciertos.

Asociación Coral Lagun Onak
www.lagunonak.com.ar
lagunonak@lagunonak.com.ar

– – – – –

SONES Y CANTOS EN LOS ANDES

Música en la Navidad de la Quebrada de Humahuaca

* Copleras  de Tilcara

* Tukuta Gordillo y los Hermanitos Tolaba

* Grupo Vocal Eusemos de Córdoba

Dir: Chango Pirola

* Coro Tilcara Canta

Dir: Hernán Gil

* Mariel Kosacki – Locución y poemas

Sábado 8 de diciembre 2007 Medio dia

Atrio de la Iglesia de Tilcara

Domingo 9 de diciembre 2007 Medio dia

Atrio de la Iglesia de Purmamarca

El tiempo de la Navidad  en la Quebrada de Humahuaca tiene el los que habitamos estos pueblos milenarios a orilla del Rio Grande, un sentimiento especial, ya en los rastrojos y sembradíos se advierte la proximidad de una buena cosecha, las tardes frescas preludian el nacimiento de la luna nueva que se derrama por el Cerro Negro, y el canto de los pájaros entonan cristalinos sones al fulgor de las primeras estrellas  de la noche Quebradeña. En las casas y en los patios las familias se aprontan para armar la replica del Pesebre de Belén que durante todo diciembre con huainos  y villancicos, el Huachi Torito, El Borrachito y los Auqui Auqui en los pincullos y quenas, en los bombos y hancaras acompañaran las adoraciones y las danzas de la cinta en celebración del nacimiento del Hijo de Dios,

A total beneficio del Hospital Salvador Mazza de Tilcara. Organiza EMIMA-LUMA Digital Tilcara

Auspicia Municipalidad Indígena de Tilcara

– – – – –

DESDE VENEZUELA

Saludos cordiales. desde la Isla de Margarita-Venezuela. La presente es para informarles de la Realización del XI FESTIVAL INTERNACIONAL D’CANTO, que se realizará del 11 al 15 de Junio de 2008. Podrán Participar coros de Voces Mixtas y/o Voces Iguales que hayan sido aceptados por el Comité Organizador. En esta edición habrán conciertos de Gala, de Extensión, Concierto Sacro, El Gran Concurso Internacional D’Canto en Distintas categorías, Importantes Conferencias, La Junta Internacional de Directores, Importantes premiaciones,  El Canto Común Todos Unidos,. la Jornada de Talleres internacionales para Directores del 16 al 20 de Junio de 2008. Para más detalles puede visitar nuestra página Web: http://festivaldcanto.tripod.com/festival ò enviar un email a festivaldcanto@hotmail.com e inmediatamente les responderemos.

Atte. Mtro. Angel Marino Ramírez. Coordinador Ejecutivo.

puede visitar nuestras paginas relacionadas:
http://festivaldcanto.tripod.com/festival
http://corosdelmundo.tripod.com
http://parrandacoral.tripod.com

– – – – –

TEMPORADA 2007
Ciclo de Conciertos de la Capilla del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Av. Luis María Campos 898 esq. Maure – Belgrano – Buenos Aires
CICLO CORAL LAS ESCLAVAS

Domingo 2 de diciembre a las 19.00 hs.
Entrada libre y gratuita

PROGRAMA
Concierto de Cierre de Temporada
CÁMARA31
Dirección: Juan Martín Picarel

Primera parte

– Salmo 104 (de “4 salmos de David”) (1923) – Cyrillus Kreek (Estonia 1889 – 1962)

– Vier Geistlichen Gesänge * (1997 – Ed. 2003) – Wolfram Buchenberg ( n.1962)
(cuatro coros sacros)
1.Du bist der Herr, unser Gott (Tú eres el Señor, Nuestro Dios)
2.Erbarme dich unser, o Herr (Apiádate de nosotros, oh Señor)
3.Lasst uns umkehren zum Herrn (Volvamos al señor)
4.Ich bin das Brot des Lebens (Yo soy el pan de la vida)
* Estreno en Argentina

– Lux Aurumque (Luz dorada) – Eric Whitacre (n.1970)
Segunda parte

– “Seis Canciones Sacras” (1881) – Hugo Wolf (1860-1903)

1.Aufblick (Mirada)
2.Einkehr (Introspección)
3.Resignation (Resignación)

4.Letzte Bitte (Ultimo ruego)

5.Ergebung (Entrega)

6.Erhebung (Elevación)

Come to me Op. 12 N° 5 (Ven a mí, 1903) – Gustav Holst (1874-1934)

– Salmo CXIV – Roberto Caamaño (1926-1994)

– A boy and a girl (2002) (Un muchacho y una muchacha)- Eric Whitacre (n. 1970)

Este Ciclo organizado por Cámara 31 se realiza todos los primeros domingos de cada mes, entre julio y diciembre, siempre a las 19.00 hs. Se presentan obras de música académica.

– – – –

DESDE SALTA

El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova en su “20º Concierto Anual”El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova cierra sus actividades de la temporada 2007, como lo viene haciendo desde su fundación en 1988, realizando su clásico “Concierto Anual” que en este caso será el 20º,  ya que en el mes de septiembre pasado comenzó con los festejos de sus 20 años de existencia.      La presentación se realizará en el recientemente inaugurado “Teatro Provincial de Salta” el miércoles 5 de Diciembre, entrando así en el marco de la programación del mes inaugural de dicho Teatro.     Será la 1ª vez que un coro actúa en esta nueva sala, por lo cual ya se ha creado una gran expectativa extra.  
La cita es el miércoles 5 de Diciembre a las 21:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta. (Zuviría 45).

Las entradas pueden adquirirse en la sede del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova (España 272) a partir de la próxima semana: los días martes, miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 20:30 hs.,  y en la Casa de la Cultura – Caseros 460. Este “Concierto Anual” es  conocido y esperado por los seguidores del Ars Nova y de la música coral, ya que en él se incluyen siempre los mejores trabajos del año. Se despide del público salteño en la presente temporada, y a su vez hace un homenaje a coreutas que egresan de la agrupación (este año son Renza Malvasi y Paula Alderete), lo que otorga al concierto una gran carga emotiva.  También es el “concierto de bautismo” de una nueva camada de cantantes que ya se están preparando para llevar el canto coral por nuestro país y el mundo representando a Salta. Como parte de los festejos de su 20º aniversario, y con el saldo de un año pleno de actividad y de calidad, el internacionalmente conocido Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova de nuestra ciudad, creado por su actual Directora Ana Beatriz Fernández de Briones, ofreció conciertos en la ciudad de Mendoza y un taller dirigido a estudiantes de Dirección Coral y Directores de Coros en la Universidad de Mendoza, y un concierto muy particular en la ciudad de San Juan en el selecto Auditorio Juan Victoria el día 11 de Septiembre, previsto ese día  por los organizadores en conmemoración al Maestro Domingo Faustino Sarmiento, y en reconocimiento a la profunda misión dignificadora que realiza el Ars Nova a través de su expresión artística del más alto nivel con Niños y Jóvenes dentro de la Argentina y en el exterior.  El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, convertida en una agrupación formadora de artistas a lo largo de estos 20 años de existencia, a obtenido un alto prestigio a nivel nacional e internacional, puesto de manifiesto en sus 11 giras de conciertos internacionales, que lo llevaron a presentarse ofreciendo 170 conciertos en las más importantes ciudades y salas de América, Europa, África y Asia.
Cuenta con 4 ediciones discográficas y un DVD.La plenitud de la celebración del  20º Aniversario del Ars Nova será durante el 2008, dado que ya se está programando una apretada agenda de conciertos y proyectos.  Así mismo procurará responder a invitaciones para dar conciertos como “coro invitado” en España, Alemania, Eslovenia y nuestro país, si obtiene el apoyo económico necesario para cumplir con estos compromisos. Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova
http://www.coroarsnova.com.ar
Miguel de Cervantes Saavedra 2765 – Bº Grand Bourg – 4400  Salta – Argentina Tel: 54- (0) 387 – 4360038    cel: 154087638
Fax: 54- (0) 387 – 4311608

– – – – –

Universidad Nacional de Lanús
CICLO DE LICENCIATURA EN MUSICA

La primera audición de ingreso al Ciclo de Licenciatura en Música para el Ciclo Lectivo 2008, se realizará el martes 11 de diciembre de 2007 a las 10 hs en el Aula R. Ortega Peña de la sede Remedios de Escalada de la UNLa., 29 de Septiembre 3901. Remedios de Escalada. Prov. de Buenos Aires. Argentina. 

Para participar de la audición deberán inscribirse completando la planilla que se adjunta y reenviandola vía mail, fax o personalmente a la dirección de la carrera. La inscripción está abierta hasta el Viernes 7 de diciembre a las 15 hs.

En la audición deberán presentar dos movimientos contrastantes de una obra a elección. No es necesario que los movimientos sean de la misma obra. En el caso de no ser pianistas, se recomienda traer acompañante. Deberán traer, al momento de la audición, un Curriculum Vitae donde consten los estudios cursados, las actividades que realizan en la actualidad y los antecedentes profesionales. La audición se realiza en forma presencial, no se admiten envíos de VHS o DVD.

Licenciatura en Música – UNLa
Informes: Lunes a viernes de 10 a 18 horas  

Tel: 6322-9200 interno 127
e-mail: musica@unla.edu.ar

– – – – –

GRUPO CORAL AIRES los invita a compartir este hermoso encuentro coral:

Participan

GRUPO CORAL AIRES

Dirección: María Graciela Pereira

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO

Dir. Carlos Vilo

TENKA

Dir. María Isabel Nuñez

CORO POPULAR MELOPEA

Dirección : Clarisa Alvarez

Domingo 2 de Diciembre a las 18 hs

Virgen de los Pobres

C. Villate 5156 Munro

– – – – – – – –

UN SALUDO DESDE GUATEMALA

Saludos desde el pais de la eterna Primavera, Guatemala:

Quiero felicitar por toda la información que me envian precisamente estoy pensando en que mas adelante los coros que dirijo puedan estar en Sur America.

A finales de este año tenemos el VII festival Coral Navideño a Nivel del Municipio de Amatitlan.

En este festival Participan los Coros Juvenil de Amatitlan y el Coro Hilos de plata, además de Coros invitados como lo Son el Coro Victoria que Dirije el connotado Director Julio Santos y el coro Nacional Juvenil Dirijido por el Maestro Alfredo Quiroa y otros que se ha pensado en invitar.

El festival se realiza en la capilla del Calvario en Amatitlán, en la Capilla del Valle de la Mariposa, en el Salón teatro Lago dorado, en el Salon teatro San Martin de Porres de la PArroquia local.

Además, de conciertos en diferentes departamentos de la republica.

queremos compartir esta información ya que la acitividad coral en Guatemala esta creciendo a pasos agigantados y espero que en algun momento porder participar en algún festival en Argentina u otro pais suramericano.

saludos

Miguel Angel Sian García

DIr. Coro Hilos de plata

Dir. Coro Juvenil de Amatitlan

Dir. Grupo de Marimba

– – – – –

V CICLO DE MÚSICA SACRA DE NTRA. SRA. DEL VALLE -MUÑIZ-

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE – 20:30 Hs.

Farías y Azcuénaga – Entrada libre y gratuita

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

(Dir. Roberto Luvini)

ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN

(Dir. Carlos Calleja)

Réquiem Alemán

Johannes Brahms

Silvina Sadoly – SOPRANO            Norberto Marcos – BARÍTONO

Mtro. Fernando Ruiz

Director Invitado (Venezuela)

– – – – –


LA BIBLIA CORAL (según Vox Dei) Del legendario Grupo liderado hoy por Willy Quiroga y Rubén Basoaldo se pondrá
en escena el próximo domingo 9 de diciembre a las 17 hs.en iglesia La Inmaculada Concepción (La Redonda) cita en Obligado y Juramento, Cap. Fed
Serán cuatro coros con arreglos de Dadi López. Coro Nuevos Aires, Coro Viento Norte y Coro St. Gregory´s College (Dir. Diego Sarquis) y Coro de la UNL (Dir. Diego Golía). Entrada a beneficio de Caritas: Un alimento no
perecedero y pañales descartables para bebé.

– – – – – – –

El CORO MARTINA hara su presentación de fin de año con su concierto NAVIDAD EN MI PUEBLO, el día 18 de Diciembre de 2007, en el Centro Cultural de Cali, 7:00 P.M.

– – – –

OFREZCO, SOLICITO, NECESITO, CONVOCO

CONVOCATORIA

Proyecto Musical Teleion convoca a Solistas Vocales que tengan arias relativas a la NAvidad ( de diversos Oratorios) asi como a coreutas interesados en preparar el Concierto Navideño, a sumarse a esta propuesta.
Los conciertos se realizaran en la semana del 15 al 22 de Diciembre en Iglesias importantes de esta Ciudad.-
Para mayor informe escribir a proyectomusicalteleion@gmail.com
Los ensayos seran los dias Sabados por la tarde ( y probablemente los martes por la noche)
Recordamos tambien que este verano 2008 el taller de preparacion de obras será sobre las 6 canciones de Hindenmit
Muchas gracias por la difusion de esta propuesta
atte
Claudio Messina
Director
Proyecto Musical Teleion

– – – –

Queridos amigos, estamos necesitando un lugar para las muestras de fin de año de un Instituto de Música en Vicente López con cierta urgencia, porque se inundó la sala oficial que nos dá la municipalidad. Es inspensable que haya piano, y las fechas deberían ser dos sábados de diciembre. Si alguien nos puede ayduar sugiriéndonos algún lugar donde no se cobre y reuna estas características estaremos muy agradecidos, Atte, Damián Moragas corolascumbres@yahoo.com

– – – – –

CORAL SANTA ROSA (coro femenino)

Convoca sopranos, mezzos y contraltos para incorporarse a la temporada 2008.

Dias de ensayo: miercoles de 19.00 a 21.00 hrs en zona Congreso.

Repertorio: popular, folklorico y clasico.

Requisitos: experiencia, poseer tecnica vocal, no es necesario leer musica.

Se realizan grabaciones en midi y audio.

Informes y prueba de voces: santarosa08@gmail.com eventosmusicales07@gmail.com

– – – – –

CORAL AZABACHE solicita voces en todos los registros. Repertorio universal.

Dias de ensayo Sabados de 15.00 a 17.00 en Villa Crespo.

Se realizan grabaciones en midi y audio.

Informes y prueba de voces

eventosmusicales07@gmail.com

– – – – –

CORO TORCUATO CANTA solicita voces masculinas para su temporada 2008.

Repertorio universal.

Requisitos: experiencia y buena afinacion.

Dias de ensayo: lunes y jueves de 21.00 a 23.00 en zona de Don Torcuato.

Informes y prueba de voces

eventosmusicales07@gmail.com

Desde ya muchas gracias

Atte. Eduardo Sasiain

. . . . .

ARMONIA BUENOS AIRES, agrupación femenina de cámara (14 integrantes con edades entre 22 y 50 años) que tengo el placer de dirigir, quiere sumar nuevas cantantes, muy afinadas y preferentemente con técnica vocal no lírica, para aumentar su formación en vistas a la temporada 2008.

Creada en el año 2001, una de sus principales características es la dedicación por lograr calidad vocal, prolijidad y expresividad.

Cantamos obras populares a 3 y 4 voces, no necesariamente folklóricas, pero no nos sujetamos a ningún estilo en particular.

En el mes de agosto 2007 terminamos de editar nuestro primer CD, llamado “Identidad” y en el mes de septiembre 2007 participamos de la Semana Coral Internacional de Álava, Pais Vasco, España, junto con otros siete coros seleccionados de Europa y América, brindando 10 conciertos de 1 hora de duración en diversos pueblos y ciudades de la provincia de Álava.

Los ensayos son los miércoles de 21:00 a 23:00 en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Las interesadas en audicionar pueden comunicarse a armoniabuenosaires@fullzero.com.ar para coordinar día y hora.

Rogamos visitar http://aba.blogia.com para mayores datos.

Esteban Roldán

Director ABA

– – – – –

Un tenor sin experiencia en coros esta buscando donde cantar por la zona de Almagro o proximidades. Solo dispone de los días sábados.

Si a alguno de uds le interesa, les dejo su e_mail. Hugo Zeller zellerhugo@yahoo.com.ar

Gracias

– – – –

PEDIDO DE VOCES

Ante todo queremos agradecer a las personas que estuvieron en el concierto del día 24 de Noviembre pasado.
Y pedirles si no pueden hacer la siguiente difusión:
Pedimos voces para agrandar nuevamente el coral.contraltos 1º, contraltos 2º, tenores y bajos con conocimiento coral
Dirigirse al e-mail de nuestra directora: aleblech@gmail.com, o a Olga Barandalla Sagastibeltza (011) 4373-7785 o al e-mail del coral coralvaalkartasuna@yahoo.com.ar

Sede de ensayos: Club Vasco Argentino Gure Etxea.
Pte. Perón 2143. Ciudad de Buenos Aires
Días martes de 19:15 a 21:15 horas
Desde ya muchas gracias Olga Barandalla .Sagastibeltza. Presidenta

– – – – –

CORO DE LA CASONA DE DON BOSCO

Director: Mariano Delli Quadri

Convoca voces en todas sus cuerdas con o sin experiencia coral.

Día y horario de ensayo: miércoles de 19.30 a 21.30hs.

Casona de Don Bosco – Almagro

Informes e inscripción: corocasonadonbosco@gmail.com

– – – –

¿Podría alguien facilitarme , en cualquier formato , la Misa Brevis de B. Britten ? Muchas gracias .

Hugo Ramallo (Pergamino)

hugoramallo@bbt11.com.ar

– – – –

EL CORO ECLECTICO presenta “Cuenta la leyenda”, espectáculo sobre mitos y leyendas latinoamericanos, con canciones corales y leyendas narradas.

Participan grupo Sonhistorias, Coro Ecléctico y Enchimangos.

domingo 2 . 19hs en Espacio Ecléctico: Humberto Primo 730.

9 de diciembre en la Manufactura Papelera, Bolivar 1582. entrada $10

– – – –

MIÉRCOLES 5 de DICIEMBRE – 20:30 Hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Réquiem Alemán – Johannes Brahms

Silvina Sadoly – Norberto Marcos – Solistas

CORO POLIFÓNICO NACIONAL ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN

Fernando Ruiz – Director invitado (Venezuela)

V CICLO DE MÚSICA SACRA N.S.del VALLE

Farías y Azcuénaga – Muñiz

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queres enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s