Noticiero 41, de Diciembre de 2005

NOTICIERO CORAL

DICIEMBRE de 2005

AÑO 5 – nº 41

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Parece que fue ayer….frasecita remanida pero absolutamente verdadera…Otra vez, postrimerías del año …2005 que,  cansado de deambular por el mundo, se retira a su hogar de  espacio-tiempo pasando la posta a 2006, que seguramente llega con ilusiones de cambios, mejoras, cálidos acuerdos, sensibles posturas, buenas intenciones.(como todos los que lo precedieron)

Parece que fue ayer… cuando el mundo saludaba al nuevo milenio con fuegos de artificio y abrazos prometedores…

No queremos pensar en la deforestación, la depredación del planeta, los naturales sin tierra, el hambre, los misiles, las guerras cruentas disfrazadas de justicia, las promesas incumplidas, el analfabetismo, la mortandad infantil, el terrorismo, la falta de seguridad, ni  en los ciudadanos de segunda, soslayando además las coimas, los secuestros, las agresiones en manifestaciones o eventos deportivos…

Pero tampoco queremos olvidarlo en una postura “naif” y egocéntrica.

Este es el mundo en el que vivimos y por el que debemos luchar. Y aunque suene cándido, estoy segura, y no me convencerán de lo contrario, que desde nuestro pequeñito lugar anónimo, podemos utilizar el poder valioso y verdadero de la solidaridad, la comprensión, la cordialidad, la generosidad, la sensibilidad, los principios sólidos  y las acciones aparentemente diminutas que de esas actitudes  emerjan, para generar círculos concéntricos que se amplíen y multipliquen en los pequeños grupos a los que pertenecemos, haciendo  la historia lugareña y anónima que nunca aparecerá en los libros, pero que puede hacer más hermosa la vida de muchas personas. Los cambios sustanciales no vienen de arriba, por mágico efecto de un decreto ni de una ley, nacen en las células más profundas y secretas de la sociedad decidida a, si no “cambiar” el mundo, por lo menos no permitir que el mundo nos cambie.

¿Por qué esta reflexión en nuestro Noticiero Coral?…Tal vez porque anidamos la esperanza de que la música y el canto una no solamente voces, sino almas, aglutine no sólo presencias para un concierto, sino voluntadas para este heroico , mudo y tal vez arrogante intento de mejorar el lugar donde vivimos.

Felices Fiestas, amigos, que las vivan con una sonrisa y con nuevas propuestas humanas – humanitarias que, seguramente, nos arrancarán alguna sonrisa , un rayo de esperanza y la definitiva convicción de que todos tenemos una misión que cumplir en este lugarcito en donde nos toca vivir.

_______________

EL TE DEUM (Siglo XX)

Tal la música en general, nos encontramos en el siglo XX con expresiones musicales que siguieron todos y cada uno de los diferentes (y contrapuestos) lineamientos artístico-musicales.

Fueron sus autores: Ralf Vaughan Williams (1872-1958), el llamado Festival Te Deum para coro mixto y órgano u orquesta, un segundo Te Deum en Sol Mayor para coro a ocho voces órgano o gran orquesta, y el tercer Te Deum para coro a una voz (o a cuatro voces) y opcional para órgano; Joseph Haas (1879-1960), con su opus 100, solos, coro y orquesta; Walter Braunfels (1882-1954), Te Deum opus 32 para soprano y tenor solo, coro mixto y orquesta.

Zoltán Kodály (1882-1967). Después del año 1920 trabajó fundamentalmente en el campo de la composición vocal (y vocal-instrumental). El Budavári Te Deum que es para solistas, coro mixto y orquesta, es del año 1936.

Herbert Howells, nacido en Lydney (Gloucestershire) en 1892. autor de un Te Deum para coro con órgano; Willy Burkhard (1900-1955), con su opus 33, que es para mezzosoprano, trompeta, trombón, timbales y órgano; Walton William, nacido en Oldham en 1902, compuso un Te Deum en el año 1953; Günter Raphael (1903-1960), con el opus 26, para solos (soprano, contralto y bajo), doble coro mixto y orquesta; Georg Trexler (1903-1979) con el Te Deum alemán, para doble coro mixto y orquesta; Hermann Schroeder (1904-1984), con el opus 16, para doble soprano, contralto, doble tenor y bajo, con órgano, o con instrumentos aerófonos, o bien a capella.

Rietz Johannes (1905-1976), compuso uno para doble coro mixto a capella; Rudolf Petzold (1908-1991) con su opus 32, doble coro mixto y órgano; Hans Melchior Brugk (1909), Deutsches Te Deum opus 15, solos coro y orquesta.

Benjamin Britten (1913-1976), compuso en el año 1953 el Te Deum en Do mayor, para soprano solo, coro y órgano. Esta obra tiene también la versión con acompañamiento de cuerdas y arpa (o piano).

Gadsch Herbert (1913), Te Deum instrumental, para banda y órgano; Felicitas Kukuck (1914) Te Deum “Herr Gott , dich loben”, coro mixto y orquesta; Anton Heiller (1923-1979), para coro órgano y aerófonos; Helmut Barbe (1927), para solo barítono, triple coro mixto, y orquesta; Peter Eben (1929), Prager Te Deum del año 1989, para coro, dos trompetas, dos trombones, timbales y órgano; Siegfried Strohbach (1929), Deutsches Te Deum “Dich Gott, loben wir”, para coro mixto a seis voces y contrabajo; Alun Hoddinott (1929), para coro y órgano; William Mathias (1934), para coro y orquesta (completa), y un segundo Te Deum (llamado Festival Te Deum) opus 28, para coro y órgano; y Aarvo Pärt (1935), para solos, coro e instrumentos, en seis partes: Te Deum; Sanctus; Te gloriosus, Te per orbem; Te Christe; Et rege eos.

Autores americanos

Lo descrito en otras oportunidades, vale también para este trabajo. Lamentamos no tener mayores datos, y, somos concientes que los autores presentados son solamente algunos (pocos) de los tantos que habitaron nuestras tierras americanas, incluyendo a la Argentina. Pasaremos a enunciarlos, en un orden cronológico.

Frei Antao de Santo Elias fue miembro de la orden Carmelita de Bahía (Brasil) en 1696, autor de mucha música sacra, entre la que se encuentra un Te Deum para cuatro voces mixtas e instrumentos. Alvares Pinto Luis (ca. 1719-1789) nació y murió en Recife (Brasil), sin embargo había ido a estudiar a Lisboa. Compuso un Te Deum, para coro, instrumentos y continuo.

Esteban Salas nació en La Habana, Cuba, en 1725. De niño fue “tiple” (soprano) en la iglesia de su ciudad natal. En 1763 fue nombrado maestro de capilla de la única catedral de la isla, Santiago de Cuba, cargo que ocupó al año siguiente y lo desempeñó hasta su muerte ocurrida el 14 de julio de 1803. Compuso un Te Deum para cuatro voces (dos sopranos, contralto y tenor, disposición muy común en su obra sacra), con bajo continuo. Lamentablemente se conserva únicamente la parte del soprano primero.

José Antonio Caro, nacido y muerto en Caracas (1758 – 1783)   poseía sólidos conocimientos musicales, los que, posiblemente, los haya recibido de su padre, Pedro Caro, quien también fue músico. Un análisis de las pocas composiciones que de José Antonio Caro se conservan, nos revela el dominio que poseía del contrapunto vocal. Además de cuatro misas y varios motetes, nos queda un te Deum.

Jose Maúricio Nunes Garcia, brasileño, nació en Río de Janeiro el 22 de septiembre de 1767. En 1791 ingresó en la Irmandade de São Paulo y se ordenó sacerdote en 1792. El 2 de julio de 1798 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Río de Janeiro. Después de establecida la Capilla Real en Río de Janeiro, la orquesta aumentó considerablemente con músicos importantes de Europa. Murió en Río de Janeiro el 18 de abril de 1830. Es autor de un Te Deum. Francisco Manuel da Silva nació en Río de Janeiro en 1795, y murió en 1865. Estudió con el padre José Mauricio Nunes Garcia. Aparte de ser el autor del himno nacional de Brasil, y de variada música religiosa, compuso también un Te Deum, dedicado a don Pedro I.

José Bernardo Alzedo (1798-1878), músico de nacionalidad peruana, Residió por más de cuarenta años en Chile (contrayendo matrimonio con la chilena Juana Rojas), actuó como maestro de Capilla en la Catedral de Santiago de Chile entre los años 1829-1941, y nuevamente entre 1858-1859. En 1864 regresó a su país, donde también murió. Es autor de un Te Deum.

Laureano Fuentes nació en Santiago de Cuba el 3 de Julio de 1825, y murió en esa misma ciudad el 29 de Septiembre de 1898. Fue un prolífico autor de música, especialmente sacra y de salón, incluyendo un Te Deum para tres voces (tenores), con orquesta.

Walter Johannes Damrosch, nacido en 1862 en Breslau, y muerto en Nueva York en 1950, adoptó la ciudadanía estadounidense. Fue el gran promotor de la difusión de la música, especialmente de Chaikovsky, dirigiendo sus obras sinfónicas. Compuso, en 1898, el llamado Te Deum de Manila, conmemorando la victoria homónima del almirante Dewey.

Vicente Sojo, nacido el 8 de Diciembre de 1887 en Guatire, Venezuela, es asimismo autor de un Te Deum.

Julián Zúñiga nació en 1893 en Querétaro, México. Estudió música en la escuela de Música sagrada de su ciudad natal. a partir del año 1921 fue organista en la basílica Nuestra Señora de Guadalupe. Ha efectuado numerosos recitales de órgano, y es autor de mucha música religiosa, entre ella dos Te Deum (del año 1934). Bernal Jiménez Miguel. Nacido en Morelia, Estado de Michoacán, México [no está la fecha del nacimiento], muerto en 1956 en México. Se trasladó a Europa para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sagrada en Roma. Fue director de la escuela de música sagrada y del Conservatorio de Las Rosas de Morelia. Entre otras obras sacras, es autor de un Te Deum.

Héctor Tosar es una figura importante en la historia de la música uruguaya. El Te Deum, para solos (soprano y bajo), coro y orquesta, es una obra de su juventud.

En 1968, se pidió al músico chileno Vicente Bianchi que componga un Te Deum. Es así que dos años después, en 1970, se estrenó la obra, con motivo del Aniversario de la Independencia de Chile. Esta obra se interpretó anualmente, para la misma ocasión, hasta el año 2000. En Septiembre del año 2002, para un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, se estrenó en la Catedral de Santiago un nuevo Te Deum, cuya letra fue escrita por el Padre Joaquín Alliende, y la música fue compuesta por Fernando Carrasco, destacado compositor chileno. La obra es para coro y orquesta.

Autores argentinos

Domenico Zipoli. Nació en Prato, cerca de Florencia el 17 de octubre de 1688. Hasta 1707 recibió formación musical esencial en su ciudad natal. En cuaresma de 1708 fue incluido entre 24 compositores importantes de Italia a quienes se les solicitó que suministraran música para el oratorio “Sara in Egipto”. Completó sus estudios en Roma (a más tardar a comienzos de 1710) con Bernardo Pasquini, donde publicó su primera obra, las Sonatas para órgano y para clave (Sonate d’ intavolatura per organo e cembalo). También estrena algunos oratorios. Era organista en 1716 de la Iglesia ‘Del Gesú’ de los Jesuitas en Roma. En 1717 se embarca en Cádiz hacia Sudamérica, llegando ese mismo año a Buenos Aires y de allí pasa a Córdoba como maestro de capilla de la Universidad que regenteaban los jesuitas. Murió a la edad de 37 años en la estancia Santa Catalina, en las afueras de la ciudad de Córdoba el 2 de enero de 1726. Entre sus obras hay un Te Deum, a pesar de que no está totalmente probada su autoría.

José Zaninetti compuso un Te Deum laudamus para coro de hombres a tres voces (doble tenor y bajo) y órgano.

Alberto Uzielli, nació en Francfort del Meno el 25 de Julio de 1896, pero se radicó, a partir del año 1936 en la Argentina. Estudió armonía y contrapunto con Paul Hindemith. Fue profesor de Canto y contrapunto en la Academia de Bellas Artes de Tucumán entre los años 1936 y1948. A partir de ese año fue profesor titular de canto y encargado de la cátedra de historia de la música en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. Es autor de un Te Deum.

Ángel Lasala nació en la ciudad de Buenos Aires el 9 de Mayo de 1914. Del año 1989 es su Te Deum para solistas, coro mixto y orquesta de cuerdas.

Eduardo Grau nació el 7 de Marzo de 1919 en Barcelona (España), pero se radicó en Argentina a muy temprana edad. Se ha desempeñado como pianista, director de coro y de orquesta. Formó parte del claustro de la Universidad Nacional de Cuyo (desde 1848), y perteneció al cuerpo docente de la Universidad Católica Argentina. Es autor de más de 250 obras, entre ellas dos Te Deum. El primero, Opus 26 es del año 1951, y es para tenor solo, coro de tres voces de hombres (dos tenores y bajo), cuarteto de cuerdas y órgano. Mientras que el segundo Te Deum, Opus 199 es del año 1988, para doble coro y órgano.

Roberto Caamaño nació el 7 de Julio de 1923 en la ciudad de Buenos Aires y murió en la misma ciudad el 9 de Junio de 1993. Desarrolló una intensa actividad como pianista, especialmente entre los años 1944 y 1961. Fue docente de la Universidad Nacional del Litoral, y la Universidad Católica Argentina y del Conservatorio Nacional de Música. Autor de varias obras corales, entre las que se encuentra el Te Deum, opus 34, del año 1980 para coro mixto y orquesta.

_______________

VI ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA EN BARILOCHE

Sí amigos….aunque suene a madrugón….Es que hemos recibido varios correos preguntándonos sobre las fechas en que nos reuniremos nuevamente en nuestro Encuentro Coral. Y nos parece bien, tal vez porque compartimos esa característica, que los coros intenten organizar su cronograma con anterioridad, y sobre la base de las ofertas y las posibilidades, comiencen a trabajar paracompartir momentos que tan bien nos hacen.

Nuestro próximo Encuentro Coral será entre los días 6 y 10 de octubre de 2006. Mirando bien el almanaque, queremos dejarlos libres en fechas como el Día de la Madre, de modo que elegimos otro fin de semana.

Como siempre, hay un límite para la cantidad de coros participandes, generado por el deseo de que cada grupo sea atendido de modo personalizado, y tenga tiempos adecuados para mostrarnos su repertorio en los diversos conciertos.

A prepararse entonces, para estar presentes en esta Cita!!!!!

_______________

LA ANÉCDOTA MUSICAL

Bach te deja sin aire: En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido reogida del programa de r.n.e. ‘Clásicos Populares’)

_______________

PERFILES CON AROMA A MUSICA

Concepción Gabaglio es una dama. Esa sensación despierta apenas  uno la conoce. Disfrutamos de ella y de su coro Anhelo en cada concierto, en los que aparece una fibra, fuerza y determinación  escondidas en Concepción para lograr del coro lo que sabe que pueden dar. Respetuosa, gentil, ordenada, disciplinada, se transforma en una colaboradora más con sus actitudes.

Esta es Concepción y así responde a nuestras  preguntas

-Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y su edad( si no es demasiado coqueto).

Vivo en la ciudad de Bs. As (Paternal) y mis actividades actuales se distribuyen en los barrios de Floresta  y  Centro de la ciudad en diversos ámbitos: escuela primaria (estatal), escuela de música vocacional (estatal)  y  docente capacitadora  en CEPA  (Centro de Pedagogías de Anticipación). Por cuestión de coquetería , “soy mayor de edad”.

-¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos Lopez Buchardo”  en la especialidad piano realicé estudios  en distintas disciplinas : canto , dirección coral y Licenciatura en Enseñanza de la Música. Mis primeras experiencias son como docente de música en escuelas primarias. Desde entonces dediqué especial interés al comportamiento del sonido y de la afinación en la entonación en la obras  abordadas

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Son varias: a) entrenamiento auditivo, b) preparación técnica, c) sensibilidad musical,

d) actualización continua, d) criterio acertado en la elección del repertorio, e) espíritu entusiasta

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

Trabajo con responsabilidad, capacidad de entrega, valoración del compañerismo y sentido de pertenencia.

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Dedicar la primera parte del ensayo a trabajar los aspectos de la técnica vocal: crear conciencia  y necesidad de la misma. Luego abordar lo “nuevo”, observando una metodología de recursos apropiada para el nivel del grupo y posterior concreción de los logros. Finalmente el trabajo de obras ya estudiadas complementando siempre con nuevos aportes culturales y/ o contextuales  en vías de su enriquecimiento interpretativo.

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Estábamos  en Trelew  con todo listo para trasladarnos al aeropuerto cuándo una de las coreutas me hace saber que en un descuido, limpiando y ordenando la habitación tiró papeles y entre ellos el pasaje. ¡Quedé paralizada! Sin tarjeta de crédito tuvimos que juntar entre todas el resto de dinero que teníamos, el vuelo demorado por nosotras, la gente inquieta, nosotras pidiendo disculpas…

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Seguir estudiando, llevar a “Anhelo” a  compartir experiencias corales con otras culturas.

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido

Siempre quedan cosas por realizar, lo importante es el camino recorrido, el reconocimiento de quienes me acompañaron, mi agradecimiento a ellos y  seguir proyectando nuevas experiencias.

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida

Director y coreutas deben comprometerse juntos en la realización del hecho creativo-musical. Es un proceso de construcción sucesivo y cotidiano en el que ambos se modifican, transforman y crecen.

Es una tarea de conjunto, con esfuerzos, sacrificios y anhelos, es sentir,  es transmitir, es HACER MÚSICA.

_______________

NOS SALUDAN POR EL “CUMPLE”

¡¡¡¡ Felicidades en vuestro QUINTO ANIVERSARIO y CONGRATULACIONES POR LA  V CITA CORAL !!!!

Desde el otro lado de la cordillera los admiramos y nos sentimos solidarios con vuestra hermosa tarea.

Como siempre, cuenten con nuestro apoyo en todo lo que podamos brindarles.

En cualquier caso lo que les ofrecemos en abundancia es nuestra amistad y sempiterno afecto.

Aprovechamos de contarles que acabamos de realizar cuatro conciertos (Valdivia, Temuco, Chillán y Valparaíso) con “La Pasión según San Juan” de Bach  con la Schöneberger Kammerorchester de Berlín, solistas alemanes y chilenos en una jornada histórica pues es primera vez que un coro chileno se integra con una orquesta alemana. Fue una linda forma de celebrar nuestros cincuenta años de vida coral.

La segunda semana de diciembre estaremos en Neuquén cantando La Misa Solemnis KV 337 de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Neuquén en nuestra temporada sinfónico coral titulada “La Juventud con Mozart”. Esto se

repetirá en Chile la tercera semana de diciembre. Esta experiencia la tuvimos el año pasado con especial éxito.

Ojalá nos veamos en nuestra estada en la Patagonia.

Cordiales abrazos

Hugo Muñoz y Coro de la Universidad Austral de Chile

_______________

Estimados amigos, recibí y me deleite con el Noticiero coral n.40- Un feliz aniversario y adelante en la tarea, un abrazo,Nora Rosell, directora del grupo vocal e instrumental Entrevoces de Montevideo

_______________

Desde Trujillo-Perú, mis más sinceras felicitaciones al Noticiero Coral, en  sus cinco años de Fundación.

Leer sus página nos motiva a seguir trabajando.Muchas gracias

Les comento que estamos con una idea fija de formar el Coro Infantil de la ciudad de Trujillo..

Sinceramente Maruja Alemán

Presidenta del centro de Promoción Cultural

Presidenta Comité Organizador Concurso  Internacional de Canto Lírico

_______________

¡Mil felicitaciones por su cumpleaños!   Sigan cosechando muchos éxitos y bravo por este Noticiero!!!

Les saluda Leomarvis Figueroa, integrante de la Coral Sidor – Venezuela.

_______________

Estimados Amigos del Noticiero Coral:

Recibo Vtro. Noticiero Coral hace tiempo y quiero felicitarlos por aportar  informaciòn a nuestra comunidad coral.

Mi nombre es julio Cantarini, y dirijo coros en Buenos Aires desde hace unos  años. Quisiera invitarlo a conocer: http://www.recursocoral.com.ar una herramienta de intercambio, estudio y consulta para Directores y Cantantes de Coro.

Me gustarìa mucho visiten este sitio y lo comenten en Vtro. Noticiero Coral, ademàs de utilizarlo como herramienta.

Les deseo un buen fin de año, y uno mejor para el que entra. Desde Buenos Aires los abrazo.

Julio Cantarini por Recurso Coral

Agrupando informaciòn ùtil para Directores y Cantantes de Coro.

_______________

Desde Colombia y como Vicepresidenta de la Corporación Coral Colombiana deseo felicitarlos por estos cinco años de trabajo. Me encanta leer su noticiero y ojalá tuviera la oportunidad de asistir algún día a eventos tan interesantes que Uds. realizan. Nuestro mundo coral es fascinante! Marietta

_______________

SE BUSCAN VOCES…SE OFRECEN COREUTAS

Convocamos voces para grupo vocal de repertorio popular. Zona de ensayo actual Directorio y J. M. Moreno (Cap).  consultar al 4758 6844   Franco Bardelli    o mail   francobardelli@hotmail.com

_______________

LOCOS Y CUERDAS necesita sopranos y tenores para coro de musica popular. Ensayos en Acasusso, martes 20:30 Director Luciano Gomez Oromi TEL 4744-2889  155-526-5666

_______________

Coro de música popular Melopea dirigido por Clarisa Álvarez incorpora tres voces: bajo, barítono y contralto.

Ensayo general: jueves 19:30 en San Telmo Ensayo por cuerda: a coordinar.

Por favor enviá tus datos personales y experiencia musical por e-mail a: coromelopea@yahoo.com.ar

_______________

Tengo 16  años y me gustaría integrarme a algún coro. No tengo ninguna experiencia, solo las ganas de participar.Tendría que ser en Capital.Gracias.

Julián Bermejo

beco@interserver.com.ar.

_______________

Convocatoria de voces femeninas “sopranos y mezzo-sopranos” para sexteto vocal mixto, con repertorio folklórico argentino y latinoamericano, dirigido por el Mtro. Damián Sánchez, para comenzar actividades en el periodo 2006. Enviar currículum con foto a vocalatuel_06@hotmail.com. El cierre de convocatoria es el día viernes 2 de diciembre.

Muchas gracias

Nicolás Fiorotto

Asistente de Dirección Vocal Atuel

_______________

Se convocan bajos y tenores para completar formación de grupo vocal (12 cantantes en total).

El repertorio es exclusivamente barroco, para trabajar con orquestabarroca ya formada.

La convocatoria apunta a dos objetivos:

* completar la formación para un concierto a realizarse el día sábado 17 de diciembre (barroco italiano).

* brindar la posibilidad de formar parte del grupo vocal estable para 2006.

Interesados comunicarse con:

Sergio Antonini sergioantonini@hotmail.com / 15-5822-8303 o

Juan Pablo Vercesi pipetus@ciudad.com.ar / 4572-8377.

Saludos cordiales,

Juan Pablo Vercesi

_______________

El coro de la Asociacion Judicial Bonaerense departamental La Plata, dirigido por la prof. Maria Veronica Benassi,

convoca a voces en todos los registros, mujeres hasta 50 años, varones sin lImite de edad, con experiencia coral previa (no

excluyente), para integrar el coro en el 2006.

Ensayos miercoles y viernes de 18.30hs. a 20.00hs., en el gremio judicial, 50 nº 712 La Plata.

contacto por e-mail: silvunchi2001@yahoo.com.ar

_______________

SE BUSCAN COROS

Hola a todos. Estoy organizando un concierto para cerrar el año y necesito dos coros de nivel intermedio (tranqui) para el 18 de diciembre (domingo). En capital.

Por otro lado si alguien necesita un coro inicial en ascenso para zona Martinez, Beccar, San Isidro para el 23 de dic, por ejemplo estoy buscando para participar.

Gracias. Fernando Polonuer. fpolonuer@yahoo.com

_______________

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CORAL CARMINA informa que dicho Coro ofrecerá en 1ra. Audición en Olavarría conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de ésta localidad, el Domingo 18 de Diciembre de 2005 a las 21 hs. en la Iglesia San José: la            9º Sinfonía ”Coral” en Re Menor  de Ludwig Van Beethoven.

Los solistas serán: Soprano: Catalina Odriozola, Contralto: Tatiana Kuprienco, Tenor: Fernando Rocca, Bajo: Marcos Devoto.

La dirección general de este concierto estará bajo la batuta del Maestro Mario Patané, actual director de la Orquesta Sinfónica de Olavarría.

Cabe destacar que el Coral Carmina de Mar del Plata,  tiene como Director al Maestro Horacio Lanci y como Asistente de Dirección a la Profesora Graciela Véspoli, siendo su preparadora vocal Magalí Balestieri.

La Asociación Amigos del Coral Carmina invita a disfrutar este concierto.

Miguel Angel Cicchitti   Ricardo Ceretti

Secretario- Presidente

_______________

VOCAL YUPAZ INVITA

sabado 10 de diciembre 19 hs

El Vocal  Yupaz que dirige Hugo Castro convoca al XXI ENCUENTRO CORAL DE MUSICA POPULAR ARGENTINA Y LATINOAMERICANA “LUGANO CANTA” auspiciado por la Secretaría de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizará en Jose Leon Suarez entre Itaqui y Av Cruz de Capital Federal.

Aquellos coros que deseen participar comunicarse al 4638-5062  o a

yupaz@ciudad.com.ar,

sandragallardo2002@yahoo.com.ar

musicos@ciudad.com.ar

_______________

El “VOCAL DA CAPO”sexteto vocal dirigido por Gastón Villazuela y dedicado al jazz de los años 30 al 50, tiene el agrado de invitarlos a las siguientes presentaciónes:

10 de diciembre, Iglesia de Buen Pastor– Av. Federico Lacroze y Zapiola, Cap. Fed. 20.30 hs.

11 de diciembre, Cierre de muestra de B y V Studyo, Av. Garcia del Río 2969. Saavedra, 19 hs.

15 de diciembre, Iglesia de Buen Pastor Av. Federico Lacroze y Zapiola, Cap. Fed. 20.00 hs.

16 de diciembre, Iglesia de Buen Pastor– Av. Federico Lacroze y Zapiola, Cap. Fed. 20.00 hs.

19 de diciembre, Club Banco Provincia de Vicente López, 18 hs. encuentro de jazz.

_______________

UN NUEVO CD

Soy Hernan.

Quería comentarles que ya terminé  la grabacion  del disco y se llama MI SOL.

Me tomo el atrevimiento de enviarles el diseño del CD.

En breve me ocuparé para que aquellos que deseen escuchar los temas puedan hacerlo.

Por el momento sólo quería comentarles la novedad, motivo que me llena de orgullo.

Besos y saludos.

Hernán Jodurcha

Nota de la editora: Lamentamos no poder incorporar el diseño del CD. Te deseamos suerte, y esperamos escuchar tus canciones

_______________

SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA

Para quienes compartimos una misma pasión, este saludo cordial en el “Día de la Música”.

Seamos como los instrumentos musicales que sumados a los demás componen una melodía.

Hagamos nosotros, todos juntos, un Canto a la Vida.

Rubén Dario Appendino

a4VOCES – San Justo (Santa Fe) ARGENTINA

www.a4voces.com.ar

_______________

CURSO INTENSIVO TEORICO PRACTICO DE DIRECCION CORAL

A cargo del Profesor Juan Pablo CADIERNO Coro de Practica: Coro de la Unidad Académica Trenque Lauquen de la U.T.N.

Director: Martín Grau

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de diciembre.

Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.

_______________

QUÉ ES UNA MINGA?

Es una costumbre milenaria, de origen esencialmente indígena y campesino, que consiste en la ayuda gratuita que se prestan unos vecinos a otros en labores de distinta índole, que van desde la siembra y la cosecha, pasando por la construcción o levantamiento de casas y galpones, terminando con el traslado de obras arquitectónicas completas. La Minga es considerada por la gente que la ha conocido, como la máxima expresión de solidaridad social

La minga coral  es un ESPACIO SIMBOLICO generado por ADICORA Filial Córdoba, al que concurren los cantores de los coros de nuestra provincia para, juntos, construir la música, en comunión con los valores y las tradiciones de la minga, este año en el marco del día internacional del canto coral, que la Federación Internacional para la Música coral (IFCM) ha instituido para cada segundo domingo de diciembre., y trabajando en forma mancomunada con la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL, y el FORUM UNESCO. Será también un muestrario del grado de desarrollo que ha alcanzado el movimiento coral en nuestra provincia.

Lugar:Estadio Corazón de María ( Jerónimo Cortés entre Sucre y Jujuy,   Bº Alta Córdoba)

Fecha: Domingo 11 de diciembre de 2005 (DÍA INTERNACIONAL DEL CANTO CORAL).

_______________

BUSCO UN CONTACTO

Soy un compositor en el Brasil con mucho interes en la musica coral, y visité el web-site “corosargentinos” procurando contactar Coral de Camara Tucuman. En años passados el coro de Tucuman ha grabado mi suite coral “In vino Veritas”.

Poderia usted indicar me un camino pára contactar Ricardo Steinleger

-Director- del Coral Tucuman?

Quedé mui impressionado com la organizacion de su web-site, una cosa que no existe en Brasil. Permita cumprimentarlo e tambien disculparme por el”portuñol” en el qual intento me comunicar con usted.

mui grato,

Henrique de Curitiba

henriquedecuritiba@terra.com.br

_______________

Hola gente :necesito comunicarme con el Maestrisimo Camilo Matta. Alguien tendra su correo?
Un abrazo. Juan Pablo Cadierno
Desde San Miguel de Tucuman.
corouniversitariodetucuman@argentina.com

_______________

CANTO AMBROSIANO PARA EL DÍA DE REYES

a cargo de Pro Musica Gregoriana organismo del Conjunto Pro Musica de Rosario Director: Claudio Morla

El Canto Ambrosiano -que deriva su nombre de Ambrosio, quien fue Obispo de Milán desde 374 hasta su muerte en 397- es un repertorio completo de músicapara la Misa y el Oficio Divino de la liturgia de Milán (conocido también como canto milanés), cuyos textos y géneros difieren en muchos aspectos del Canto Gregoriano y representan un desarrollo litúrgico independiente, aunque

relacionado. En forma diferente de otras liturgias locales, como la Gallicana o la Mozárabe, el Ambrosiano nunca fue eficazmente suprimido a favor del Gregoriano, sino que continuó en uso en la diócesis de Milán hasta el día de hoy.

Lugar: Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires(Carlos Calvo 257 – San Telmo, Buenos Aires)

Fecha y hora: Domingo 8 de diciembre a las 19,00 hs.

_______________

PEDIDO

¿Alguien tiene los textos originales y traducciones de las obras corales (o cuanto menos de algunas de ellas) de Schönberg?.

Como tengo un material para pasar en la Radio en estos días, quería complementar con algo de este tipo de información, y el CD que tengo es bastante escueto al respecto.

Se agradece cualquier material que me puedan enviar.

Saludos desde Gral. Rodríguez

Tulio Pablo Fiorentino

_______________

Quería pedir nuevamente información acerca de un Encuentro de Coros en Monte Hermoso que promociona Pablo para febrero o diciembre de 2006.

El celular que deja en el noticiero es inexistente pero ademas, veo que en esta edicion del noticiero, nuestro e- mail esta con un error, lo corrijo

madernadebenedetto@speedy.com.ar

Somos un coro de mar del plata ” cámara 55″ Gracias

_______________

CONJUNTO VOCAL de CÁMARA DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES

El Coral Carmina de Mar del Plata presenta en el marco del Primer Festival de Coros de Mar del Plata 2005, declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, al CONJUNTO VOCAL de CÁMARA DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES. El mismo es dirigido por el Maestro Pablo Cánaves.

Dicho concierto será presentado en el Teatro Colón de Mar del Plata a las 18,30 hs. El día Sábado 10 de Diciembre de 2005.-

Organiza este Festival la Asociación Amigos del Coral Carmina, quien lo invita a disfrutar de este concierto.

_______________

INFINITO REALIZACIONES CULTURALES

Luego de la satisfacción que fue para nosotros la realización del Festival Internacional de Ensambles Corales Uruguay 2005, Infinito Realizaciones Culturales continúa trabajando en dos nuevos proyectos para el año próximo. Uno de ellos es la realización entre el 17 y el 22 de mayo de 2006, del II Seminario de Canto Coral, dictado esta vez por el Maestro alemán Werner Pfaff. Tendrá características muy similares al anterior y estará dirigido a coralistas, directores de coro y músicos en general, incluyendo también repertorio para a coro mixto, de niños y jóvenes. Otro de nuestros proyectos es la realización del Festival Internacional de Ensambles Corales – Uruguay 2006, para el mes de octubre.Muy pronto estaremos en condiciones de brindarles información más extensa y concreta sobre estas actividades.Dada la proximidad de las fiestas tradicionales, les deseamos a todos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Que vuestros deseos se concreten rodeados de familia y amigos, con la esperanza y la confianza necesaria para seguir creciendo.Reciban un fuerte abrazo, Infinito Realizaciones Culturales Alexandra Laport, Lizet Barbosa, Francisco Simaldoni

_______________

PROGRAMACION DE DICIEMBRE.

Museo Histórico Nacional

Domingo 4 de diciembre – 17 hs.

Cuarteto de Flautas Traversas

Aéreas

Domingo 11 de diciembre – 17 hs.

Cuarteto de cellos

Música de Cámara

Domingo 18 de diciembre – 16 hs.

Coro Cantarte del Conservatorio Silvestri

Dirección: Sebastián Barros

Coros del Instituto Monseñor Dillon y NEA 2000

Dirección: Analía Miranda

Gabriela Giménez

Prensa y Difusión

Defensa 1600

1143 – Ciudad de Buenos Aires

4307-1182/2301/3157, Int. 108

mhn_difusion@yahoo.com.ar

_______________

CORAL CARMINA PRESENTA

1ºFestival de Coros de Mar del Plata 2005

En concierto: Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes Sábado 10 de Diciembre de 2005 a las 18,30 hs. – Teatro Colón

El Coral Carmina de Mar del Plata presenta en el marco del Primer Festival de Coros de Mar del Plata 2005, declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón,, al CONJUNTO VOCAL de CÁMARA DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

El mismo es dirigido por el Maestro Pablo Cánaves.

Dicho concierto será presentado en el Teatro Colón de Mar del Plata a las 18,30 hs. El día Sábado 10 de Diciembre de 2005.-

Organiza este Festival la Asociación Amigos del Coral Carmina, quien lo invita a disfrutar de este concierto.

_______________

ORQUESTA DE CÁMARA JUVENIL ALLA CORDA

Director: Mariano Delli Quadri

Temporada 2005

Domingo 4 de diciembre – 17.30hs

Encuentro con: Coro femenino “Viento Norte”, Coro “Nuevos Aires”, Coro de padres “Colegio St. Brendan’s”

Inmaculada Concepción de Belgrano (La Redonda) – Vuelta de Obligado y Juramento. Entrada libre

Miércoles 7 de diciembre – 20hs. Auditorio Bauen – Callao 360

Obras de Vivaldi, Handel, Bach, Ginastera y Mancini

Solistas y músicos invitados

_______________

EL PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES DE LA UCA invita a alumnos y ex – alumnos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales a participar del Ciclo Abierto de Conciertos a realizarse durante el año 2006 en dicha sala.

El Ciclo incluirá la actuación de coros, solistas, grupos de cámara instrumentales y/o vocales.

Quienes así lo deseen, pueden enviar sus datos (nombre y apellido, dirección de mail, teléfono de contacto, formación del grupo,

repertorio) a la siguiente dirección:conciertospabellon@yahoo.com.ar

Saludos cordiales,Marina Luppi

_______________

INVITACION A CONCIERTO

Estimados amigos y colegas,

Los invitamos el día Sábado 3 de Diciembre A las 20:30 hs al concierto organizado por el Colegio de Abogados de San Isidro.

En dicho encuentro participarán: Coro del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ,dir. Bernardo Teruggi

Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, dir. Leonardo Vinci

Sheprays, cuarteto vocal femenino, dir. Leticia De Luca

Los esperamos !! Leticia De Luca leticiadeluca@uolsinectis.com.ar

_______________

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Coro de la Universidad Católica de Cuyo

Vº Festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2006” San Juan, Argentina,  del 17 al 22 de agosto de 2006.

Festival no competitivo, para 8 -10 coros selectos, vocacionales,universitarios, mixtos, femeninos, masculinos y/o de cámara.

Conciertos y Seminarios/talleres Selección en base a grabaciones

Contacto: María Elina Mayorga e-mail: coro@uccuyo.edu.ar mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar elinamayorga@hotmail.com

www.uccuyo.edu.ar

Tel. / Fax: 54 264 423 4284

Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2006.

_______________

Nota de la Editora:Entre los aportes llegados a nuestra mesa, leemos con asombro y admiración la fecha de creación de este coro. ¿Conocen Ustedes muchos que hayan nacido en esos años, y continúen en  actividad coral?. Nos gustaría saberlo. Es digno de valorarlo ¿No les parece?

CORO MIXTO DE LA SOCIEDAD DE CANTO MÄNNER GESANGVEREIN

El 13 de Julio de 1870 Eduardo Lersch, alemán con carta de ciudadanía argentina, invita a los colonos de Esperanza a reunirse en el local de la Iglesia Evangélica para constituir un coro. Concurrieron dieciséis personas y decidieron formar un “Männer Gesangverein”. Su primer presidente fue el señor Lersch y su primer Director, el Sr. Rodolfo Luder. El 9 de noviembre de 1870, realiza su primer concierto en la Fonda Ronchetti, hoy, Hotel Mayo, entonando su primera canción: “Frisch Gesungen”, que pasó a ser el himno del coro.

El sueño de muchos inmigrantes, que se nucleaban en diferentes instituciones, en el origen de nuestra ciudad, era lograr la fundación o constitución de su casa social. En 1901 se realiza una gran fiesta de inauguración de la Casa de la Sociedad de Canto. Este edificio presenta un estilo arquitectónico simple, funcional a las actividades precisas del coro y teatro.

En Noviembre de 1913 gana un concurso de canto en Santa Fe, obteniendo un hermoso trofeo que aún conserba en sus instalaciones y que es orgullo de la Sociedad de Canto.

La actividad coral desarrollada por la institución presenta una vasta trayectoria. Aproximadamente 6500 coreutas y 40 directores han pasado por esta casa que, desde 1870, se ha abocado ininterrumpidamente a las actividades culturales.

Actualmente el coro actúa en diversos acontecimientos a los que se lo invita, llegando a hacerlo en Brasil, Uruguay y Paraguay, como así también en las distintas provincias de nuestro país. Además participa activamente en el movimiento cultural de su ciudad, donde anualmente realiza importantes conciertos.

En el año 2001, se abocó a la preparación de la Misa Criolla de Ariel Ramirez, con músicos invitados de la ciudad de Esperanza, obra que viene realizando todos los años en distintas partes del país con gran éxito.

En el 2002 estrenó el  Gloria de Antonio Vivaldi con invitadas solistas y junto con la orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Santa Fe.

También realizó la Sinfonía Nro. 9 de Ludwig van Beethoven, actuando en su  momento junto al Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica ambos de la Provincia de Santa Fe en el 2003.

En el 2000 y 2003 actuó junto al grupo vocal Opus 4, de reconocida trayectoria Nacional e Internacional, presentando, en diferentes oportunidades, obras del repertorio popular y folklórico como así también la Cantata al General San Martín.

En el 2004 trabajó junto al Maestro Camilo Matta, de la provincia de La Rioja, como Director Invitado realizando obras del repertorio popular folklórico argentino y, además, presentó un Te Deum de Charpentier, obra realizada junto a la orquesta de cámara de la Escuela de música de Rafaela.

En noviembre del mismo año presentó un programa de Rock Nacional junto al Coro Infanto Juvenil, con arreglos y acompañamiento de un destacado músico esperancino, Sergio Chiconi, y contando con la presencia de importantes figuras del quehacer musical de Esperanza.

Actualmente el coro cuenta con 35 voces.

DESDE BRASIL

Em comemoração aos 50 anos da Liga Cultural Artística Alto Uruguai, está à sua disposição CARTÕES DE NATAL com o tema Corais&corais; Unindo o colorido dos corais do mar e dos nossos corais.

Imprima gratuitamente o seu ou mande para seus amigos. Divulgue esta arte.

geocities.yahoo.com.br/coraiseartes

Cordialmente Valdir Alves da Silva

_______________

CORO DEL LICEO FRANCO ARGENTINO JEAN MERMOZ

Concierto de fin de año con la participacion de la agrupacion urquiza coral

Lugar:

Ramsay 2131 – Buenos Aires

Viernes 2 de diciembre de 2005 2030horas

Entrada libre y gratuita

Atentamente . Hector Espejo

_______________

CORAL A LA NAVIDAD

20 de diciembre a las 18 horas en la honorable Cámara de Diputados de la Nación. Entrada Libre y gratuita-

. Vocal Canto Nuevo – Dirige Mtro. Javier Fazzio

. Coro Municipal de Suipacha – Dirige Mtro. Carlos Carosella

. Coral Cámara Vivace – Dirige Mtro. Maximiliano Mancuso

. Compañía Lírica Giacommo Puccini – Dirige Mtro. Daniel Salto

. Coro de la Universidad Tecnológica Nacional (Reg. Buenos Aires) – Dirige Mtro. Gustavo Herenfeld

_______________

CONCIERTO NAVIDEŃO COLEGIO PUMAHUE DE PEŃALOLÉN.

DÍA: 6 de diciembre

HORA: 19: 30 hrs.

LUGAR: Capilla del Colegio. Quilín 8200. Peńalolén.

FONO: 298 84 08

PARTICIPAN:

Taller instrumental 1ş y 2ş ciclo. Director: Ramón Opazo.

Presentación del Coro de profesoras y ex-alumnas del colegio Pumahue de Peńalolén

Coro de Ensańanza media. Directora: Claudia Lepe

Coro de la Universidad Central. Directora: Rosana Osses.

_______________

EL GRUPO VOCAL MEDINACELI, DE COLOMBIA

el cual he tenido el gran placer de dirigir  durante 8 años, llega al final de sus actividades por el año 2005 con la  realizaciòn de un bello concierto el próximo 8 de diciembre en la iglesia  SANTA BARBARA – USAQUEN, a la 1:00 pm. Esperamos contar con su presencia y  apoyo los cuales nos han alentado por tanto tiempo.

Sea la oportunidad, en nombre de mi grupo y el mio propio, hacerles llegar  un caluroso saludo de navidad y los mejores deseos por un año 2006 lleno de  tranquilidad y prosperidad.

Nos vemos en Usaquén.

Su amigo,

JUAN CARLOS CORTES RAMIREZ Director General Grupo Vocal MEDINACELI

Bogotá – Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s