Noticiero 40, de Noviembre de 2005

NOTICIERO CORAL

NOVIEMBRE de 2005

AÑO 5 – nº 40

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Otro cumpleaños más del Noticiero Coral …resultado de la atención y valoración de Ustedes, quienes nos leen, quienes comparten nuestras páginas, quienes nos acompañan con sus noticias, opiniones y  aportes…de Ustedes, nuestra familia anónima, lejana o cercana, que nos dan la gotita de entusiasmo que llena el vaso de la persistencia y la continuidad en la tarea…de Ustedes, cuya presencia en el cyberespacio son manos que saludan y gestos amistosos que renuevan nuestra fe en lo bueno, lo sano, lo útil, lo placentero que ofrece la vida…

Cinco años que festejaremos con la aparición,en este mes aniversario,  de nuestra página web www.citacoral.com.ar que aspira también a crecer con el apoyo, la mirada, las sugerencias, la participación y la crítica de Ustedes.

Presentes aún los ecos de nuestros último encuentro coral anual, Cita en Primavera, abrigados con la cálida presencia de coros amigos, aprovechamos a saludar en este cumpleaños a todos los que, en cinco años,  nos han escrito participando del Noticiero, a los que nos han visitado en nuestros Cursos de Dirección Coral o en nuestros Encuentros Corales… a los Maestros que nos han acompañado para dictar talleres y a la comunidad de Bariloche, presente en nuestras Citas como público atento y fervoroso

Cada uno de ustedes nos ayuda a crecer, nos incentiva a mejorar y nos brinda las satisfacción de sentirnos acompañados.

Gracias!!!!

____________

V CITA EN PRIMAVERA – OCTUBRE DE 2005

Casi trescientos cantores, directores, e instrumentistas aunaron su música en esta, la quinta Cita en Primavera: conciertos, clases magistrales, encuentros entre músicos, obras compartidas, han sido el camino que nos unió.

Nueve fueron los coros que nos visitaron, siendo el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche (y algunos instrumentistas de la Camerata Nativitalis) los anfitriones. Los amigos visitantes son parte de los siguientes coros:

Coral de un tiempo (General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires) (directora Paula Yanina Artigas)

Coral Sidor (Venezuela) (director: Erasmo Bejas)

Coro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Universidad Nacional de Tucumán (directora María Eugenia de Chazal)

Coro Municipal Sayana (Oncativo, Provincia de Córdoba) (director Daniel Orona)

Coro Polifónico Municipal de Moreno (directora Graciela Pribluda)

Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas (Chile) (director Héctor Gutiérrez Valdebenito)

Coros del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, y del Colegio del Carmen (director Tristán Malbrán)

Coro Vocacional de Juan L. Lacaze  del Departamento Colonia (República Oriental del Uruguay) (director Rodolfo Vidal)

Grupo Vocal Anhelo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (directora Concepción Gabaglio de Junod)

Todos los coros han participado de dos conciertos: uno más formal, con (preponderante) repertorio sacro, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y el restante en la cumbre más bella de Bariloche el Completo Turístico Cerro Otto, al cual se accede subiendo en góndolas. Algunos coros han participado de un tercer concierto, en la Capilla María Auxiliadora. La Coral Sidor nos ha deleitado con un concierto dedicado exclusivamente a la música venezolana. Fue el Lunes 10 de Octubre, coincidiendo con el día feriado.

Cada uno de los coros nos ha dejado una huella importante: la música con elementos mayas (el Coro Municipal Sayana), la rítmica combinación de movimiento y canto (Coro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Universidad Nacional de Tucumán), un repertorio muy amplio (Coral de un tiempo, Coros del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, y del Colegio del Carmen, y Grupo Vocal Anhelo), la versión del Festejo de Navidad (Coro Polifónico Municipal de Moreno), el ritmo y baile a flor de piel (Coro Vocacional de Juan L. Lacaze  del Departamento Colonia, y Coral Sidor), y el crecimiento musical y vocal expuesto por el Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas (a quienes conocemos desde hace varios años, y somos testigo de la superación musical con la que se brindan). El compartir es uno de los objetivos del evento. Cada coro se brindó a los demás, y aquel que quiso bien pudo aprender muchísimo de cada uno de los coros.

Fue también rica la experiencia del canto en común. Dirigieron Tristán Malbrán y Erasmo Bejas (Brilha no ceu), y María Eugenia de Chazal y Concepción Gabaglio de Junod (Huachi Torito).

A la par de los conciertos y presentaciones, se han dictado también tres Clases Magistrales. Para la más importante hemos invitado al Maestro Marco AB Coutinho, quien vino desde su Brasil natal (actualmente vive en la capital del país hermano, Brasilia, donde es profesor de música, director de coro y, a su vez, importantísimo compositor de, básicamente, música coral). Marco nos ha presentado la Historia de la música coral en Brasil en casi cuatro horas de charla, todo matizado con innumerables ejemplos musicales, para lo cual ha traído más de veinte CD que contienen únicamente música coral brasileña. En verdad se puede decir que aquel que ha podido participar de esta Clase Magistral, ha conocido a fondo la música coral de Brasil.

También importante fue la Clase Magistral dictada por el maestro Erasmo Bejas sobre la ‘Música Coral en Venezuela’. El maestro Bejas es el director de la Coral Sidor. El coro ha cantado varios ejemplos estaba presentando el maestro Bejas, con lo que hemos podido disfrutar, no solamente de la música coral venezolana, sino también cantada por la hermosa Coral Sidor.

La tercera Clase Magistral fue dictada por el director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y fue sobre el trabajo vocal en el coro que dirige.

A pesar de no haber sido impuestas con la obligatoriedad, fueron muy concurridas las Clases Magistrales dictadas por los maestros.

Realzando la V Cita en Primavera ha recibo el Sábado al mediodía el Intendente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el señor Alberto Icare a los directores de los coros visitantes, en una placentera charla que duró casi una hora. En ella el Intendente se interiorizó de las actividades particulares de cada uno de los coros y brindó su punto de vista sobre la educación en general y la coral en particular, en nuestra ciudad.La Cita fue declarada de interés Municipal por el Concejo Municipal de la ciudad

Los organizadores de la V Cita en Primavera agradecemos a las siguientes personas e instituciones, gracias a las cuales hemos podido concretar, una vez mas, este bellísimo sueño de compartir la música: Marco AB Coutinho (nuestro querido amigo brasileño), por su entrega, dedicación, conocimiento y enseñanza musical; Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto; Universidad FASTA (por cedernos el lugar para las Clases Magistrales); Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, y Hermanas Hijas de María Auxiliadora (por brindarnos el lugar para los conciertos); Asociación Dante Alighieri (por otorgar los lugares para la vocalización previa a los conciertos); y, especialmente a los diez coros que han participado activamente en esta V Cita en Primavera, compartiendo los objetivos de cantar, conocernos y enriquecernos mutuamente.

___________

PERFILES CON AROMA A MUSICA

Nuestro entrevistado es el Profesor Erasmo Bejas, Director del Coro Sidor de Venezuela, quien nos visitó en el V Encuentro Coral Cita, dictando un taller sobre Música de Venezuela.

Su Coro dejó hermosos recuerdos de simpatía, puntualidad, orden, calidez, y aún suenan en nuestros oídos los seductores sones de boleros y joropos que tan bien pintan a esa tierra sudamericana caliente y exhuberante.

Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y su edad (si no es demasiado coqueto).

En Ciudad Guayana al Sur de Venezuela en el Estado Bolívar, nuestra Ciudad no es la Capital; sin embargo es la más pujante de la región por sus industrias y comercio.  Mi actividad se centra en la Docencia y Dirección Coral.  Mi edad es de 61 años y no soy nada coqueto.

¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Por iniciativa de mi padre que vio en mí cualidades para la música y me inscribió en la Escuela de Música en la Capital del Estado, Ciudad Bolívar.   Me inicié con la Teoría, Solfeo y el Trombón.  Mi primera experiencia fue haber podido transmitir lo aprendido en la Iglesia a la cual asistía; donde a la edad de 15 años dirigí por primera vez el coro de allí.

¿Qué condiciones para Ud. la más valiosa en un Director Coral?

Simplemente la Calidad Humana.

¿Qué consejo daría Ud. a un coro que recién se inicia?

Enamorarse del trabajo coral.

¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

En tres partes:

1. Tratamiento de la voz (relajamiento, respiración, ejercicios vocales, entre otros)

2. Lenguaje musical (solfeo, lectura de partituras, etc)

3. Montaje de repertorio

¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

En el año 1991 asistí con el Coro de la Universidad de Oriente – núcleo Bolívar con escasos tres meses de preparación a un Festival competitivo que organizaba la U.D.O. a nivel nacional; después de haber escuchado a la Coral virtual ganadora, nos correspondió a nosotros subirnos al escenario, las togas de veían como olas del mar, temblorosas; los ojos de los participantes no se levantaban hacia mi, algunos estaban hasta cerrados y yo me di cuenta de que todos estábamos nerviosos porque mi garganta estaba seca.  Al final por supuesto quedamos en el sexto lugar; ya que no había más.

¿Qué aspira lograr en estos años de juventud que vive?

Continuar trabajando en el ámbito coral, porque ha sido mi pasión y mi vivencia.

¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Ser un virtuoso del piano.

Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

La música es el arte por excelencia para nosotros los seres humanos, doy gracias a Dios por haberme dotado de cualidades para su aprendizaje, su enseñanza, lo cual me ha permitido vivir dentro de este mundo grato, maravilloso, del canto coral y de la música en general.

Prof. Erasmo Bejas

_______________

LA ANECDOTA MUSICAL

Bach te deja sin aire: En el estreno de una obra suya al aire libre, un trompetista murió durante el desarrollo del concierto. Después de lo que parecía un simple desvanecimiento, cuentan que en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…” (Esta anécdota ha sido recogida del programa de r.n.e. ‘Clásicos Populares’)

____________

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

CURSO INTENSIVO TEÓRICO PRACTICO  DE DIRECCIÓN CORAL EN TRENQUE LAUQUEN

A cargo del profesor Juan Pablo Cadierno (Director del Coro de la Universidad Na cional de Tucumán)

Coro de practica: Coro de la Unidad Academica Trenque Lauquen de la UTN Director Mariìn Grau

Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, 14 al 18 de noviembre. Si se prefiere fin de semana 18 al 20 y lo hacemos de 7 horas

Objetivos

1) ofrecer una visiòn ordenada y pràctica sobre los principales aspectos de  la direcciòn coral.

2) Otorgar herramientas y  estrategias para plantear un trabajo ordenado sobre los temas abordados.

3) Configurar un espacio de reflexión sobre la actividad coral, sus fines y el rol del director coral.

Planteo del curso.

El curso tendrá dos tipos de clases:

a) Teórico practicas.

b) Practica de dirección frente a grupo.

Horarios:

El curso se desarrollarà durante cinco horas diarias. Tres horas destinadas a las clases teòrico pràcticas y dos a la pràctica de direcciòn.

Tipos de alumnos:

a) Alumnos oyentes, sin cupo  lìmite. Asisten a la totalidad de las clases, participan en las pràcticas de tècnica vocal, gestual y de anàlisis de repertorio.

b) Alumnos activos. Se seleccionan 6 (seis) alumnos por antecedentes y prueba al iniciar el curso.

Tienen a su cargo la pràctica de direcciòn coral y dirigen en el concierto  final.

Asistencia:

Para obtener el certificado los alumnos oyentes deben cumplimentar un 80 % de asistencia y los activos un 100 %

Concierto final.

El dìa de finalizaciòn del curso se realizarà un concierto de cierre a cargo de los alumnos del curso.

Temario:

1.- Técnica de comunicaciòn  gestual. Anàlisis y pràctica del lenguaje gestual del director.

2.- Técnica de ensayo. Planificaciòn y dinàmica  de ensayo. Tipos de ensayo. Planteo de objetivos segùn el tipo de ensayo.

3.- Preparación vocal del coro. La funciòn vocal, su entrenamiento. Anàlisis de dificultad de las obras segùn el aspecto vocal.

4.- Elección, estudio  y preparación de repertorio. principales estilos. anàlisis de complejidad del repertorio.

5.- Organizaciòn de los grupos corales y su relaciòn con el medio de inserciòn.

6.- El coro escolar. Importancia de la experiencia coral en la formaciòn general,  caracterìsticas especìficas de los puntos anteriores en el coro de escuela.Elecciòn de repertorio, pedagogìa vocal.

7.- Planificaciòn del trabajo.

8.- El cantante de coro. Sus caracterìsticas y formaciòn.

_______________

RECIBIDO DE mc_castro@arnet.com. ¡GRACIAS POR EL APORTE!

Los músicos y sus secretos: ¿Por qué unos tocan la guitarra y otros nada?Cada uno escucha la misma melodía de forma diferente y de acuerdo con sus capacidades cerebrales. Un equipo de investigadores alemanes explica los secretos de los músicos y la musicalidad. ¿Ellos tienen más materia gris?
La capacidad de percepción de tonos fundamentales y armónicos está radicada en el cerebro. En un estudio sobre músicos de orquesta, científicos de la Universidad de Heidelberg encontraron que el sonido de un tono depende de las estructuras cerebrales: “quien pueda escuchar más (tonos) armónicos y con ello tonos más largos y profundos, posee más materia gris en el centro auditivo de la corteza cerebral derecha, la llamada pared transversal de Heschlsch”, es uno de los interesantes resultados del estudio.
Quien, por el contrario, percibe (tonos) fundamentales o los prefiere cortos y agudos, presenta esta peculiaridad en la parte izquierda del cerebro. Renate Schneider, André Rupp, Hans-Günter Dosch y Hans-Joachim Specht, bajo la dirección de Meter Schneider es el grupo científico alemán del Departamento de Biomagnetismo de la Clínica Neurológica de la Universidad de Heidelberg, interesado en saber por qué los unos tocan guitarra, los otros piano y la mayoría, nada.
De fundamentales y armónicos
En dicho estudio internacional, los alemanes cooperaron con las universidades británicas de Liverpool, Southampton y la holandesa de Maastricht. Las 420 personas examinadas eran, en su mayoría, estudiantes de música y músicos profesionales de orquesta. La musicalidad está relacionada con el reconocimiento del ritmo. En dispendiosos exámenes auditivos, los investigadores comenzaron por establecer cuáles de las personas pertenecían a los “armónicos” y quienes a los “fundamentales”.
En todo tono natural se produce, además del sonido fundamental -que rige la altura- una diversidad de tonos más altos. Estos armónicos complementan el espectro de la frecuencia de un tono y le dan su color individual.
Tesoro musical en el centro auditivo
Con la ayuda de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) fueron generadas imágenes de la estructura cerebral de 87 personas de ambos grupos. Las funciones fueron entonces medidas bajo un encefalógrafo magnético (EGM). Este último es uno de los métodos más sensibles de medición de la actividad cerebral. El EGM mide pequeños campos magnéticos generados por neuronas activas en la corteza cerebral. Según el físico y músico Peter Schneider, “ambos tipos de escuchas se encuentran también entre la gente sin afinidad musical”. Sólo que con la habilidad de escuchar los tonos fundamentales y armónicos está relacionado “el procesamiento de la música”.
Así es como los “armónicos pueden percibir mejor sonidos sostenidos y coloridos”, explica André Rupp a DW-WORLD. Una habilidad ubicada, por lo demás, en el centro auditivo derecho. Los fundamentales, por su lado, se destacan por una técnica más virtuosa y un mejor tratamiento de ritmos complejos relacionados con un procesamiento más ágil en el centro auditivo izquierdo.
Los cantantes son “armónicos” Los músicos de orquesta han elegido su instrumento, por lo general, de acuerdo con su tipo de oído, como lo confirmara otro estudio relacionado efectuado por los científicos de Heidelberg. Así, por ejemplo, los fundamentales prefieren tocar guitarra, batería, piano u otro instrumento de alta melodía. El otro partido, el de los armónicos, se orienta por los instrumentos de profunda voz, como el cello, el fagot o la tuba. Pero también los cantantes pertenecen a este “equipo”. Aunque, para resumir, la musicalidad no tiene que ver con los tipos de oído, sí es identificable en el cerebro. Los músicos profesionales poseen más neuronas en el centro auditivo que las personas sin afinidad musical. Además su cerebro reacciona más fuertemente a los diferentes tonos.

____________

DESDE CUBA

hola amigos del Noticiero Coral,

recibo siempre las ediciones del noticiero y las disfruto mucho.

soy directora de coros y ahora canto en un coro femenino , soy cubana mi nombre es Leticia Rodríguez, y bueno, quería saludarles felicitarles, y desearles mucho éxitos, siempre que puedo reenvío las ediciones a mis alumnos, por el valor de sus artículos en el estudio de nuestra carrera, a´si que adelante, y sigan tan bien y con tanta calidad.

un abrazo desde la isla.

Leticia.

vocal_luna@cubarte.cult.cu

____________

ECOS DE CITA EN PRIMAVERA (solo dos, en representación de los recibidos)

SOLO DOS, A MODO DE EJEMPLO, DE LOS ECOS DEL V ENCUENTRO CITA EN PRIMAVERA

¡Qué bueno estuvo todo!.

Los felicito por la organización, por la atención, por la alegría, por las sonrisas constantes, y sobre todo por las ganas de hacer música en la propuesta de un proyecto compartido.

Nosotras regresamos plenas, satisfechas,las chicas divertidas de haber compartido el hotel y salidas con los venezolanos. En el análisis detallado de las cosas  ( me refiero a Anhelo como grupo y al evento en sí) siempre encontramos fortalezas y debilidades para analizar .Con posterioridad los iremos comentando en otros correos, pero lo más importante, lo fuerte, es lo vivido , sentido y el acompañamiento constante de uds.

Un fuerte abrazo

Concepción Gabaglio

. . . . .

Es el segundo año que asisto a escuchar los Coros. Como Barilochense me siento orgullosa que se organicen eventos de ésta magnitud y podamos disfrutarlos sin costo alguno, aunque desde mi punto de vista , a los conciertos de la Iglesia Catedral, asiste poca gente.

Creo que las maravillas de Coros que traen , se merecen mayor asistencia de publico, y ustedes también como organizadores.

Aplaudo el esfuerzo de todos y sigamos adelante con la VI Cita en Primavera.

Muy agradecida por los bellos momentos compartidos con todos los Coros y a ustedes como organizadores.

Los saluda muy cordialmente

Susana Lamuniere

_____________

BUSCANDO VOCES

Soy directora de coros en Mendoza.Soy parte de la comision directiva de Adicora Mendoza.Tengo un coro de jovenes , hasta 35 años maximo,no son adolescentes pero si universitarios casi todos.Necesito voces de contraltos y bajos, si es posible un tenor.Por favor pueden pasar la informacion en el  proximo noticiero? llamar al 0261-4960567 o al 155437640.

Cecilia de Borbon

. . . . .

El Coro de la Comunidad Irlandesa Land of Song_Tierra de Canciones incorpora 1 bajo 1 tenor y 1 contralto, preferentemente con experiencia coral. Ensayos los viernes por la tarde en la zona de Belgrano. Por favor contactarse a landofsong@yahoo.com. Muchas gracias.

. . . . .

Se necesita incorporar voces masculinas en cuerda de tenores para coro de cámara, perteneciente al Instituto Pedro Poveda, en Vicente López. Repertorio popular argentino y latinoamericano. Ensayos: días lunes de 20 a 22,30 Hs.

Los interesados, comunicarse a los teléfonos:

15 4196 0396, Sr. Augusto ó 15 5997 4015. Director: Fiorotto Nicolás.

E-mail: niconzertijo@hotmail.com

Muchas gracias

. . . . .

Se necesita baritonos y tenores para coro de càmara..ensayos en Olivos Director VICTOR LATERRA..TEL 4790-9795

Para coro femenino de Gospell se necesitan voces ..director VICTOR LATERRA -TEL 4790-9795

GRACIAS

. . . . .

Necesitamos bajos, con experiencia coral.

En este momento estamos ensayando obras de Federico García Lorca.

Nuestro repertorio es de música popular argentina, sudamericana y española.

El coro se llama Coro de la Asociación Española de Socorros Mutuos De Quilmes.

Los ensayos son los días sabados de 14 a 17 hs, en nuestra sede, Rivadavia 129 Quilmes.

Nuestra directora es la Sra. Josefa Gimenez Gallur (Pepi).Para contactarse 4278-1093 – 4223-2060 ó (15)5977-3216

Muchisimas gracias

. . . . .

El Coro Espacio Eclectico incorpora voces. Requisito ser afinado. Ensayos los sabados de 10.30 a 13hs en Humberto Iº 730.

informes: coroeclectico@datafull.com

4586-2094

. . . . .

El Coro de Jazz Cosa de Negros incorpora voces con tecnica y conocimientos musicales. Ensayos los dias lunes de 20.15 a 22.45hs. y jueves quincenales.

corodejazz@hotmail.com

informes al 4586-2094

. . . . .

Hola a todos.

El Vocal de Cámara Excanto incorpora un tenor con voz liviana, buena afinación y lectura.Un ensayo semanal.

Llamar al 4450-3926 o al (15)5144-3380 o escribir a oscarmesias@yahoo.com.ar

. . . . .

Les agradecería pudieran publicar el siguiente pedido de voces para el CORAL ARS SUBTILIS. Gracias!

El CORAL ARS SUBTILIS, coro de cámara residente del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea, seleccionará 1 alto y 1 tenor para su temporada 2006.

Se requiere educación vocal y lectura. Interesados,comunicarse a la brevedad con su director, Santiago Cano: santiagocano76@yahoo.com

. . . . .

Para nuestro proyecto 2006 audicionamos voces en todas las cuerdas. Indispensable registro ampli, lectura y experiencia coral. Nuestros horarios de ensayo son los viernes de 19 a 20 en la zona de Congreso/Monserrat.

Contctarse a traves de este mail, dejando telefono de referencia para concretar entrevista.

Daniel Abraham Coral del Cafe

. . . . .

Incorporo dos contraltos para grupo de cámara. El mismo se compone de tres cantantes por cuerda y estamos preparando la Cantata BWV 106 y el Motete BWV118 de J.S. Bach.

Ensayamos los lunes de 17 a 19 hs. en Ciudad de Bs As (zona Congreso).

Mi TE 4739-9386, mi mail jorgeluisdutto@yahoo.com.ar

Jorge Dutto

. . . . .

Comparto con ustedes mi nuevo proyecto de Musica Popular Coral- Instrumental para el cual sigo buscando voces preferentemente femeninas.

Se trata de un programa de musica popular folklorica y latinoamericana que presentaremos en noviembre con el Proyecto Musical Teleion que esta a mi cargo.

Ensayamos los dias viernes por la tarde ( 19 en adelante) en la zona de la Facultad de Medicina. cmessina@ciudad.com.ar TE 4788 1762  ó  155 572 6277

Tambien  quedan vacantes para aquellos que quieran cantar musica religios, gregoriano polifonia vocal. Estamos preparando el MAGNIFICAT DE Francesco Durante

Este Coro es el de la BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD  Bme Mitre 1524 y ensayamos los miercoles de 20 a 22 y los sabados de 14 a 16 Direccion Claudio Messina

___________

JUGLARES DE VIDA

Hola !!!!! Estimados amigos de la poesía oral improvisada del mundo, es una alegría contarles que en Argentina y Uruguay estamos organizando el I Encuentro Internacional de Payadores “Juglares del Mundo”que tendremos el gusto de compartir del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2005  con valiosísimos hermanos de la comunidad repentista como Alexis Díaz Pimienta y Fernando Murga de Cuba, Moisés chaparro de Chile, Pedro Júnior de Brasil, Carlos López Terra de Uruguay, Miguel Cadavieco y Marisa Salcines de Cantabria, España, los argentinos Emanuel Gabotto, Cristian Méndez, Juan Lalanne, David tokar, Ricardo Pino, Luís Genaro y algunos invitados mas. Juntos emprenderemos un recorrido por las ciudades de Buenos Aires, 9 de julio y  San Pedro donde el festival llevará el nombre del querido maestro Roberto Airala y se entregará también distinción con su nombvre al entrañable Carlos López Terra, premio que también se le dará a Abel Soria el 30 de noviembre en el festival que realizaremos en Montevideo, Uruguay. Será un gusto compartir con ustedes todo lo que deseen saber. También estamos cursando las ultimas invitaciones oficiales( limitadas) para los investigadores o periodistas que quieran venir por su cuenta  a quienes recibiremos con mucho gusto y ofrecemos las estadías y traslados internos sin costo de inscripción. será una fiesta de la palabra y un encuentro fraterno. Les dejo el mas cordial de los abrazos.

Wilson Saliwonczyk ( Payador Argentino).

www.wilsonelpayador.com.ar

___________

POR CAMBIO DE VIDA, BUSCO CONTACTOS

Hola mi nombre es Yolanda Caballero, vivo en la prov. de Neuquèn, Chos Malal, y deseo recibir informaciòn y estar relacionada con las actividades que hacen, ya que soy docente de musica, por muchos años dirigì coros, pero me estoy instalando en la ciudad y todavìa no tengo actividad coral, pero deseo estar en contacto con uds. Gracias

Yolanda. panescaballero@infovia.com.ar

___________

CORO PACEM IN TERRIS

Director Héctor Osvaldo Saad

19 de Noviembre a las 21 horas.

Teatro Avenida, en Avda de Mayo 1222

______________

ALGUIEN QUE QUIERE CANTAR

Alguien podría informarme sobre algún coro en Capital Federal que quiera incorporar una niña de 13 años sin experiencia vocal ?

Gracias.

Gabriel R. Lerner. lernerg@argentina.com

. . . . .

Recibí un mail en mi casilla personal de una contralto con lectura que busca un coro por la zona de olivos que haga en su mayoría música popular.

Reenvío el mail por si alguien desea integrarla en su coro o si conocen algún coro que busque nuevos integrantes. nuria_m84@hotmail.com

Saludos cordiales,

Marcelo Gabriel Bruzzo

. . . . .

Desde hace meses estoy enfrentando problemas grupales y de compromiso con uno de mis coros. Luego de varios altibajos hace un par de semanas tuvimos otra larga charla, luego de la cual se fueron algunos integrantes y ¡me quedé con un solo barítono! Esto es: al menos por este año, ya no podré hacer obras a 4 voces ni puedo seguir interpretando las obras que trabajé durante todo este año. Tuvimos que cancelar conciertos y un viaje para el que trabajamos todo el año.

Así que ahora me veo en la difícil situación de remontar el año justo cuando termina.

En el coro del cual hablo se quedó gente muy valiosa, que quiere seguir cantando, aunque sea a tres voces y lo más lógico es buscar algún incentivo para ellos. Lo mejor, ya sabemos, es un viajecito y encontrarse con coros a cantar.

Les pido, por favor que me tengan al tanto de cualquier Encuentro Coral del que sepan que se realice preferentemente a comienzos de Diciembre (así tengo tiempo de trabajar al menos 3 o 4 obras).

El tema es que como estoy re-comenzando no voy a disponer de mucho repertorio pero igual quiero tratar de que no se caigan quienes en este momento bancan al coro y ponen todo su esfuerzo.

Bueno, es así, nomás… uno espera que el año que sigue nos depare mejores momentos…

Cualquier ayudita o invitación a algún encuentro va a ser bienvenida.

Un abrazo grande, desde La Plata

Bernardo Latini  latinimus@yahoo.com

___________

AYUDA PARA CONSEGUIR PARTITURAS

Alguien podría orientarme de cómo conseguir las partituras para voz y piano de María Elena Walsh?? ej: canción del jardinero, Canción del Jacarandá, etc

chiozzae@interguay.com.ar

___________

BUSCO INFORMACION

Estimados amigos del Noticiero:

Por mi intermedio, los integrantes del Coro de la Fundación Cordis, de Resistencia, Chaco, quisieran informacion sobre los Encuentros Corales (o Campamentos , no recuerdo el nombre exacto)de Villa Gessell, durante Enero y/o Febrero.

Agradezco anticipadamente vuestra atencion

Noemí ndellamea@yahoo.com.ar

___________

ASPIRANTES A CORO BUSCAN DIRECTOR

Alguien nos puede recomendar un director?

Somos unas 20 personas de entre 25 y 55 años. Queremos cantar al terminarnuestra jornada a las 15 horas, zona centro, un dia por semana (para empezar)

Muchas gracias, por favor: si no tienes respuesta, pasa este mensaje a otras personas que puedan solucionar nuestro problema. ¡¡¡¡¡ necesitamos empezar a cantar!!!!

edalvar@hotmail.com

_______________

TALLER ARGENTINO DE ÓPERA

Temporada 2005  Presenta IL TROVATORE de G. Verdi

Sus momentos culminantes, sus más hermosas arias

MARINA BIASOTTI-GLORIA SOPEÑA-JOSÉ GONZÁLEZ CUEVAS

MAURO ESPÓSITO-GIANNANTONIO VERLATO

Pianista: LILIA MARIANI

DIRECCIÓN : OSCAR GÁLVEZ VIDAL

Este programa es un adelanto de nuestra presentación escénica del 24 y 27 de Noviembre en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, que va a ser completa con solistas coro y orquesta, escenografía, vestuario, etc., en verdad un gran esfuerzo del Taller.Muchas gracias por estar con nosotros

______________

DESDE PUERTO RICO

Saludos a todos!!!

Soy Amarilis Pagán directora de la Camerata Coral de Puerto Rico.  Recientemente sacamos una segunda producción en la cual grabamos la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez.   Por esta razón estamos bien interesados en participar de algún festival en Argentina que nos permita presentar nuestro trabajo.  Por favor envíenme información adicional de los Festivales en Bariloche y el de Trelew, y cualquier otro que vaya a celebrarse este año o el próximo.

amarilispagan@cprs.rcm.upr.edu

Muchas gracias

____________

COROS DE CANTAPUEBLO 2005

Del 1 al 6 de noviembre en Mendoza ,Argentina, rendiremos Tributo al Tango.

Estos son los protagonistas de la décimo séptima edición de CANTAPUEBLO  “LA FIESTA CORAL DE AMÉRICA”

VENEZUELA

Orfeón Guarenas – Coral Universitaria UDO – Coral Jesús Paiva de Solintex

BRASIL

Coral da Universidad de Brasilia.- Coral Municipal Alegría Franciscana.- Coral Encanto.

CHILE

Coro Hospital Base Osorno.- Coro de Niños de Voces Blancas Santa María de los Angeles.- Coral Juvenil Eduardo de la Barra.

URUGUAY

Coro del Liceo Departamental de Treinta y Tres.

ARGENTINA

Buenos Aires – Coro Almafuerte. – Coro Kennedy de Niños .- Agrupación Coral Renacer. – Grupo Vocal Arsis Nova.

Grupo Vocal Aequalis. – Coral Henderson.

CÓRDOBA

Coral del Sol – Solo Música – Agrupación Coral Noetinger – Cantarte – Coro Mixtura

SANTA FE

Agrupación Coral Renacimiento. – Cantoría Judicial. – Grupo Vocal Italiano Humberto Primo

FORMOSA

Coro Piguen Namaic

MENDOZA

Coro de Cámara UNC – Coro Cantapueblo – Coro Club Alemán – Coro Repsol YPF – Coro Esloveno – Coro Ethos – Coro Esc. Artística de Maipú – Coro Amicana – Coral Víctor Volpe – Coral San Ignacio – Coro Caparotta Artist – Coro Colegio Notarial

Coro Escuela Cairú Palmira – Coro Martín Zapata – Coro Adultos Mayores Maipú Coral – Coro Aylen – Niños Cantores del Plumerillo

Canto a la Vida – Coro Instituto Cultural – Coro Cámara Sol del Este – Coro Municipal Viñales de Luján – Coro de Niños Municipal de Mendoza – Coral del la Plaza – Coro Centro Andaluz – Coral San Pedro – Coral Maristas San José – Coro Fénix – Vocal  Cricyt

Coro Municipal de la Tercera Edad Las Heras

____________

LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA E IDIOMAS Y EL CORO EMEAI

organizan   para   el   próximo    sábado  19   de   noviembre   una  Jornada – Taller  de Capacitación Coral-  destinada a docentes de música de Nivel Inicial, EGB 1, 2, 3 y Polimodal, estudiantes de Profesorados en Música, Alumnos de Práctica Coral de Formaciones Básicas  y  Directores e integrantes de agrupaciones corales.

Esta Jornada estará a cargo del  Maestro y Compositor Damián Sánchez –

de reconocida trayectoria en nuestro país y se abordarán obras del repertorio latinoamericano y argentino.

El desarrollo de los talleres culminarán con un Concierto bajo la Dirección del Maestro Damián Sánchez.

Para consultas; A. DEL VALLE 1467  – AYACUCHO – PCIA DE BS.AS. TELEFAX (02296) 452628

coroemeai@yahoo.com.ar

consmusicaayacucho@ciudad.com.ar

____________

JORNADAS INTENSIVAS

Trabajo escénico para músicos. CantantesInstrumentistasDocentes

Docente coordinadora: Gabriela Conti

Casal de Catalunya Sala Miró Chacabuco 863, Cap. Fed.

Sábado 19 de Noviembre,de 10 a16hs.

¿Placer o sufrimiento en escena?

Reducir el costo emocional y ganar recursos a la hora de hacer música.

Sábado 17de Diciembre, de 10 a 16hs.

El estudiocotidiano. ¿Toco/Canto como quiero?

Mente, Cuerpo, Sensibilidaddisponibles para la tarea musical.

Informes e Inscripción

(011)4962-9283

afinandoemociones@fibertel.com.ar

____________

BUSCANDO CONTACTO

Quisiéramos comunicarnos con Pablo de Monte Hermoso cuyo celular es de característica inexistente ( marcamos la de Monte Hermoso)Nº 155 876 1323 y promociona un Encuentro Coral en Monte Hermoso en febrero o diciembre de 2006, en el cual estaríamos interesados de participar . Somos un Coro de adultos de Mar del Plata  ” Cámara 55″ .

Esto apareció en el Noticiero Coral de setiembre Año 4 Nº  38

Cualquier información al e- mail

madernnadebenedetto@speedy.com.ar

____________

CURSOS GRATUITOS

“Pasión Según San Mateo” de J. S. Bach

Una obra única para estimular intensos aprendizajes

Sesiones de Lectura:

(gratuitas, a cargo de los directores inscriptos)

Partes corales:

10 dic. 05 (17 a 21 hs.) – Reconquista 439 – Cap. Fed.-Argentina

11 dic. 05  (11 a 15 hs.) (Teatro York)

Partes instrumentales y solos vocales:

17 y 18 dic. 05  (11 a 15 hs.)

Teatro York- Alberdi 895 – Olivos – Pcia. de Buenos Aires.

Para directores de coro y orquesta, estudiantes de dirección coral y orquestal, cantantes solistas y  de coro,

instrumentistas de violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, flauta travesera, oboe, corno inglés y fagot.

Instituciones Auspiciantes:

Orquesta y Ópera Estudio de la Municipalidad de Vicente López – Cantoría Universitaria (YMCA) – Coro del Instituto Goethe  – Conservatorio Provincial de Música de Morón “Alberto Ginastera” – Instituto de Música “José Hernández” de la Municipalidad de Vicente López – Conservatorio Prov. “Juan José Castro”.

Informes:

Oscar Castro (dir. pedagógico) – Tel: (054) (11)4553-1485-

tarcas@ciudad.com.ar –  elekatejis@hotmail.com

“Pasión Según San Mateo” de J. S. Bach

Una obra única para estimular intensos aprendizajes en dirección, interpretación y análisis musical

Director artístico y pedagógico: Oscar Castro

tel. (0054)(11) 4553-1485- tarcas@ciudad.com.ar

Cursos gratuitos de:dirección coral, dirección orquestal, canto, música de cámara, práctica coral, práctica orquestal

Objetivos :

1-     Conocimiento integral de la “Pasión Según San Mateo” de J. S. Bach.

2-     Contribuir a la superación artística de los profesionales y estudiantes que participen.

3-     Estimular el estudio de la lengua y la cultura alemana.

4-     Facilitar la experiencia de dirigir y/o interpretar obras corales-instrumentales, fomentando la solidaridad artística y humana entre colegas.

Destinatarios: directores de coro y orquesta, estudiantes de dirección coral y orquestal, cantantes solistas, cantantes de coro e instrumentistas de violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, flauta travesera, oboe, corno inglés y fagot.

Instituciones Auspiciantes:

1-     Orquesta y Ópera Estudio de la Municipalidad de Vicente López

2-     Departamento de Enseñanza del Instituto Goethe

3-     Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)

4-     Conservatorio Provincial de Música de Morón “Alberto Ginastera”

5-     Instituto de Música “José Hernández” de la Municipalidad de Vicente López

6-     Conservatorio Provincial “Juan José Castro”.

Grupos bases para la realización de este Proyecto:

1-     Orquesta de la Municipalidad de Vicente López.

2-     Ópera Estudio de la Municipalidad de Vicente López.

3-     Taller de Ópera, Oratorio y Canto Camarístico del Conservatorio de Morón

4-     Cantoría Universitaria YMCA

5-      Coro del Instituto Goethe de Buenos Aires.

Etapas en la realización del Proyecto:

1-      Distribución de partes.

2-      Introducción al estudio de la obra.

3-      Selección de solistas vocales.

4-      Selección de cantantes de coro.  Participación de coros amateurs

5-      Cursos de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Canto, Música de Cámara, Práctica Coral y Práctica Orquestal

6-      Conciertos.

1- Distribución de partes (canto y piano) de “La Pasión Según San Mateo”:   Días sábados de 17 a 20 hs., entre el 8 de octubre y el 10 de diciembre del 2005 en Reconquista 439 (Salón Auditorio del YMCA), Capital Federal. También podrá ser enviada por correo, pagando previamente los gastos de la partitura (quince pesos)  y del franqueo. Se podrá solicitar a  elekatejis@hotmail.com

2- Introducción al estudio de “La Pasión Según San Mateo”: mediante sesiones de lectura:

a)      Lectura de las partes corales: Fechas: 10 de diciembre (de 17 a 21 hs., en Reconquista 439 – Cap. Fed.) y 11 de diciembre del 2005 (de 11 a 15 hs.) en Alberdi 895 – Olivos – Pcia. de Buenos Aires). (a 30 metros de la Estación Borges de Tren de la Costa). Los estudiantes que lo soliciten contarán con tarifas preferenciales en hoteles cercanos.

b)      Lectura de las partes instrumentales y solos vocales: Fechas: 17 y 18 de diciembre del 2005 (de 11 a 15 hs., en Alberdi 895 – Olivos – Pcia. de Buenos Aires). Las particellas instrumentales podrán ser solicitadas a partir del 1 de diciembre.

Los interesados en participar como directores activos de estas sesiones de lectura, elegirán una sección de la obra y tendrán 30 minutos para enseñarla y/o trabajarla. Se podrán inscribir a partir del 6 de octubre mediante correo electrónico en: tarcas@ciudad.com.ar y/o  elekatejis@hotmail.com El objetivo fundamental de esta etapa del trabajo es analizar en forma práctica distintas metodologías de ensayo.

Se otorgarán certificados de asistencia.

3- Selección de solistas vocales para los conciertos de “La Pasión Según San Mateo”:  El concurso se realizará el 8 de diciembre del 2005 (feriado nacional), a las 14 hs. en Alberdi 895 – Olivos (Centro Cultural York). Está abierto a cualquier cantante del país. Jurado: profesores de canto de reconocido prestigio invitados a tal efecto. Premios: Los solistas seleccionados tendrán un cachet de 150 (ciento cincuenta) pesos por concierto y podrán beneficiarse con un curso anual  de alemán en el Instituto Goethe de Buenos Aires, con el 50 % de descuento en la matrícula (media beca).

4- Selección de cantantes para el coro: Mediante grabaciones personales de todas las líneas melódicas que correspondan a su cuerda (cantando con el nombre de las notas y texto), a presentar al Director Artístico antes del 10 de enero del 2006. Para el aprendizaje de las partes corales se distribuirán grabaciones modelos de cada línea durante 2005.

Participación de coros amateurs: Preparados directamente por su director estable, podrán participar de esta experiencia coros que cumplan con los requisitos mínimos exigidos a cada coreuta. La participación podrá ser con:

a)      La totalidad de la obra (ensayos finales cuatro veces por semana, del 1 de febrero al 5 de marzo).

b)      Solamente con una de las partes.  Primera Parte: ensayos finales cuatro veces por semana, del 1 al 19 febrero. Segunda Parte: ensayos finales cuatro veces por semana, del 21 de febrero al 5 de marzo.

c)      Solamente con los corales luteranos y los últimos números de cada una de las dos partes  (ensayos finales sábados y domingos, del 1 de febrero al 5 de marzo).

d)      Solamente con los corales luteranos y el últimos número de una sola de las partes. Primera Parte: ensayos finales sábados y domingos, del 1 al 19 febrero.  Segunda Parte: ensayos finales sábados y domingos, del 21 de febrero al 5 de marzo.

e)      Solamente con el último número de la Primera Parte y/o Segunda Parte. Primera Parte: ensayos finales los días sábados del 4-11 y 18 de febrero.  Segunda Parte:  ensayos finales los días sábados del 25 de febrero y 4 de marzo.

5- Cursos gratuitos de:

a)      Dirección Coral: 1 al 19 de febrero 2006 (martes a viernes de 16 a 22 hs. / sábados y domingos de 15 a 20 hs.).

b)       Dirección Coral y Orquestal: 1 de febrero al 5 de marzo 2006 (martes a viernes de 16 a 22 hs. / sábados y domingos de 15  a 20 hs.).

c)      Canto: 1 de febrero al  5 de marzo 2006 (miércoles y viernes de 17 a 21, 30 hs./.sábados y domingos de 16, 30 a 19, 30 hs.).

d)      Práctica Coral: 1 de febrero al 5 de marzo 2006 (miércoles y viernes de 19 a 21, 30 hs. / sábados y domingos de 16, 30 a 19, 30 hs.).

e)      Práctica Orquestal: 1 de febrero al 5 de marzo 2006 (martes y jueves de 19 a 21, 30 hs. / sábados y domingos de 17 a 19, 30 hs.).

f)       Música de Cámara: 1 de febrero al 5 de marzo 2006 (martes y jueves de 17 a 21, 30 hs. / sábados y domingos de 17 a 19, 30 hs.). Repertorio: Arias de “Pasión Según San Mateo”, Cuartetos para flauta y cuerdas de W. A. Mozart, “La bella molinera” y “Viaje de Invierno” de F. P. Schubert, “Valses de Amor” de J. Brahms; “Romance de Ausencia” de Carlos Guastavino, entre otras. Para poder hacer este curso es necesario participar también de los cursos de Práctica Coral o Práctica Orquestal, según corresponda.

g)      Iniciación a la lectura entonada  (para cantantes e instrumentistas): Cuatro clases de 90 minutos de duración: sábados 4-11 y domingos 5–12 de febrero 2006 de 15 a 16, 30 hs. Para poder hacer este curso es necesario participar también de los cursos de Práctica Coral o Práctica Orquestal, según corresponda.

Certificados: se otorgarán a quienes cumplan con el 80% de asistencia.

Requisitos de admisión: estudio completo de “La Pasión Según San Mateo” de J. S. Bach, en el campo en el que se inscribe.

Lugar de los cursos: Alberdi 895 – Olivos-Buenos Aires- Argentina. (Centro Cultural York de la Municipalidad de Vicente López).

Profesores: Daniel Trufero, Cristina Zuccalá, Oscar Castro.

6-  Conciertos:  Los Cursos incluyen la realización de audiciones internas y conciertos a cargo de los alumnos y profesores, entre el 11 de febrero y el 19  de marzo del 2006. Los conciertos programados serán parte del “Primer Festival Musical de Verano de Vicente López”.

Informes:

Oscar Castro: tel. (5411) 4553-1485 / tarcas@ciudad.com.ar /

danieltrufero@yahoo.com.ar / mariacristinazuccala@yahoo.com.ar / elekatejis@hotmail.com

____________

NUEVO SITIO, NUEVA DIRECCION DE CORREO

Coro Aritzeta Abesbatza

Mediante este email, os queremos informar sobre nuestra nueva direccion de correo, y nuestra pagina web, que desde hoy en adelante estara en vuestra total disposicion en la red;

pagina web;  www.aritzeta.com

correo;      infoweb@aritzeta.com

Gracias y hasta pronto (Milesker eta urren arte)

____________

AUDICIONES PARA CUBRIR CARGOS VACANTES EN EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Inscripción: desde el 15 de noviembre hasta el 30 de noviembre,  14 a 19 hs

Lugar: TEATRO NACIONAL CERVANTES Córdoba 1155 – Piso 11 – Tel. y fax:/4815-8884/6, int 129

4816-4252   coropolifoniconacional@yahoo.com.ar

Cargos a Concursar: Calto: 3,  Tenor: 1, Jefe de cuerda de calto: 1

____________

MUSICA DE CAMARA EN BAHIA BLANCA

La Asociación Amigos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca invita a una nueva presentación de su ciclo Música de Cámara Profertil“, el día sábado 12 de noviembre, a las 20.30 hs, en la Casa de la Cultura, Av. Alem 925. El concierto estará a cargo del “Cuarteto de Cuerdas Arsis” integrado por Pedro Zanek y José María Vitale ( en violín ), Iván Prosiuk ( en viola ) y Giselle Mirabello ( en cello ).

Interpretaran un variado programa que incluye obras de Mozart, Rimsky-Korsakov, y los autores argentinos Julián Agurre, Luis Gianneo y Astor Piazzolla, entre otros.

La entrada será libre y gratuita

____________

TALLER CORAL DE INTEGRACIÓN MÚSICO-TEATRAL

Nuestra idea es conformar un grupo para concretar proyectos en el 2006.

Uno de ellos será la ópera “Orphée et Euridice” de Gluck, versión de París 1774, en el Teatro Avenida de Buenos Aires durante el mes de Junio.

Entonces…si tenés ganas de formarte y adquirir experiencia en sinfónico-corales

Si te interesa actuar y cantar en espectáculos líricos

Si tu idea es pertenecer a un coro que comparta ambas experiencias

Acercate a nuestro Taller Gratuito

Te ofrecemos: nociones de técnica vocal, lectura musical y entrenamiento corporal y actoral Escribí a tallercoral@fibertel.com.ar dejando tus datos para concertar entrevista y audición.(no es necesario tener experiencia previa)

Director:  Prof. Gustavo Codina

Director de la Agrupación Sinfónica de Morón,

Presidente del Ensamble Lírico Orquestal, Pianista y Compositor.

____________

INVITACION A LA MISA CUBANA

Amigos  , me gustaría mucho compartir con ustedes la reposición de  esta bella obra

Para información del evento

http://www.grupoglow.com.ar/misa_cubana/index.htm

Los espero , un abrazo

Matías Saccone

____________

BUSCO ENCUENTRO CORAL

Soy la directora del Grupo Vocal de Niños de Casal de Cataluña y me gustaría saber si algún Coro de Niños quiere compartir un concierto con nosotros.  La fecha sería en noviembre.  Muchas gracias.

Lucila luliarmando@yahoo.com.ar

. . . . .

Hola!!! busco encuentro coral para un grupo de cámara con 9 cantantes para ultima semana  de noviembre, 1ra o 2da de diciembre.El grupo estaria en su debut. Solo tenemos 5 obras  y el repertorio es de obras del renacimiento Italiano , Español y popular

Un abrazo  Claudio claudiognicolini@hotmail.com

____________

ESTRATÉGIAS PARA OUVIR MÚSICA CONTEMPORÂNEA

Estão abertas as inscrições para o curso de extensão Como ouvir a música de hoje: estratégias, que integra a série  História da Música – A Música Hoje, que será ministrado  pelo professor Celso Loureiro Chaves,  dentro das atividades do projeto Sinos Acorda da Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Unisinos.

As aulas serão desenvolvidas aos sábados, nos dia 5, 12, 19 e 26/11, das 9 às 12 horas, na Antiga Sede Unisinos, rua Brasil,  725, centro de São Leopoldo.

O curso tem como foco principal a análise dos problemas que a música contemporânea propõe aos ouvintes. Segundo o professor Celso,   reconhecidamente estranha para ouvidos não acostumados, a música contemporânea é caracterizada por um distanciamento entre obras e platéias, ao mesmo tempo em que sua audição atenta pode trazer incríveis experiências estéticas, superando o desafio da novidade.

Celso Loureiro Chaves é  Doutor em Música pela Universidade de Illinois (EUA) e Professor Titular de História da Música e Composição do Instituto de de Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS.

Informações

Fone: 3590.8482

cultura@unisinos.br  ou http://www.unisinos.br/cultura

Inscrições

http://www.unisinos.br/extensao ou pessoalmente na Coordenação de Admissão e Matrícula, no câmpus, av. Unisinos, 950, São Leopoldo, das 8 às 22 horas.

____________

VOCES DEL VIENTO está conformado desde hace 5 meses por coreutas del que fuera uno de los mejores coros populares de nuestro medio dirigido por el maestro Carlos Mangisch hasta su doloroso fallecimiento en febrero pasado.

Se han sumado a este proyecto valiosas voces provenientes de otros grupos. Sus integrantes han llevado el aire fresco y renovador así como  el íntimo respeto por la música folclórica y popular latinoamericana a los más recónditos rincones de la Provincia de Buenos Aires en más de 400 conciertos plasmados en los magníficos arreglos y en la sólida dirección de Carlos Mangisch.

Desde abril de este año, el maestro Vivian Tabbush ha tomado la conducción de una parte de aquel grupo que desde el mismo momento de constituir Voces del Viento, ha preferido definirse como artísticamente autárquico y vivamente empeñado en sostener y acrecentar los valores de dignidad de sus integrantes y respeto por el público que toda actividad artística debiera involucrar.

Nuestro grupo aborda  obras a 4 y 6 voces y está constituido por cantantes de entre 35 y 60 años.

A efectos de lograr la calidad sonora que tales arreglos necesitan, Voces del Viento está invitando a Sopranos y Mezzosopranos a incorporarse a este proyecto. Se requiere experiencia coral, técnica vocal  y la conveniencia (no indispensable) de la lectura musical.- Nuestros ensayos se realizan en el barrio de Belgrano los días viernes de 20:00 a 22:30 horas – muy puntualmente.

Les agradeceremos a los interesados conectarse con vocesdelviento@gmail.com

o a mi celular: (15) 5248-5557 a efectos de aclarar las dudas que pudieran surgir y combinar un horario para la audición correspondiente.

Cordialmente, Leonardo Salama

____________

SEGUNDAS  JORNADAS DE EDUCACIÓN MUSICAL 2005 LA MÚSICA  DE TODOS

Departamento de Artes musicales y sonoras “Carlos López Buchardo”- IUNA
Secretaría de Extensión Cultural-tel.4961-0161-int.13 Av. Córdoba 2445 – Ciudad de Buenos Aires
Sábado 19 de noviembre  de 2005 de 9.30 a 18 hs.
Para docentes de música de todos los niveles
Inscripción del 24 de octubre al 14 de noviembre de 2005
Enviar apellido y nombres completos y número de DNI
Por mail:  extension@artesmusicales.org
musextension@fibertel.com.ar

____________

NEUQUENCORAL2006-  1ra EDICION

Festival y Talleres de Música Coral Latinoamericana

http://www.neuquencoral.com.ar

3 al 9 de abril 2006

VILLA DE LA ANGOSTURA – NEUQUEN – ARGENTINA

Dirección:Mº DAMIÁN SANCHEZ

Tenemos el placer de invitarlos a participar de “NEUQUENCORAL 2006 -Festival de Coros y Talleres de Música Coral Latinoamericana”, que será realizado del 3 al 9 de abril del 2006 en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, uno de los lugares más bellos de la Argentina. Los principales objetivos de NEUQUENCORAL 2006 son conocer y trabajar las

raíces, música, arreglos, especies, formas, poesía e historia en los géneros popular, folklórico, étnico y religioso de los países que estarán presentes a través de talleres dictados por reconocidos maestros de Latinoamérica, reunir a coros que canten música argentina y latinoamericana de todos los géneros, promover el intercambio cultural a través de los coros, e integrar

y fortalecer la relación entre los coros y el gran público, por medio de la difusión del canto.

Participarán coros nacionales e internacionales de todas las categorías, y directores de coro, coreutas, estudiantes, arregladores, compositores,  y músicos en general, que deseen participar en forma individual.

Es una propuesta de Secretaría de Cultura de la Provincia de Neuquen, a cargo del Mº Naldo Labrin, y del Mº Damián Sanchez para todos los coros argentinos, latinoamericanos y de los paises del mundo que quieran

intervenir. Pueden descargarse las bases y condiciones de este evento en nuestra página,www.neuquencoral.com.ar

Para consultas, dirigirse a info@neuquencoral.com.ar

____________

Ciclo de Conciertos Corales CORAL CANTICORUM

Coro de la Facultad de Ciencias Bíomédicas de la Universidad Austral

Músicos invitados

Dirección: Prof.Marta Bellido

San Ignacio de Loyola-Bolívar 225

Domingo 6 de Noviembre 2005   16.30 hs

____________

Quiero informarles que ya esta en funcionamiento el AULA CORAL de Recurso Coral.

La nueva seccion en la que podes publicar o consultar tutoriales sobre manejo de programas de notacisn musical, tecnicas de direccion o ensayo, y todo lo que puedan proponer que ayude al desarrollo de la actividad coral.

Seguimos pensando en optimizar esta herramienta de intercambio, estudio y consulta.

Gracias por tu tiempo.un abrazo.,Julio Cantarini

____________

ENCUENTRO CORAL

Este viernes 4 de noviembre, a las 21,30 hs, se realizará un encuentro coral en el Café Martinez ubicado en la avenida Pedro Goyena 891, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.

Participarán del evento:

PROVOCANTO Dirección: Fernando Martorell

CORAL SPINOLA Dirección: Santiago Cardozo

La entrada es libre y gratuita.

____________

El CORO AMERICANTO, con dirección y arreglos de Fernando Martorell, y un repertorio de música popular argentina y latinoamericana, se presentará este sábado 5 de noviembre, a las 20,00 hs, en el Teatro Argentino de la localidad de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, ubicado en la calle 27 entre 24 y 26, en el marco del Tercer Encuentro Coral Zumerland – Mercedes

Participan de este evento:

Coro Polifónico Juvenil Municipal de Mercedes  Dir: Amalia Guaragna

Coral Mercedes   Dir: Leoncio Troncoso

Coro Fleming (Buenos Aires)  Dir: Laura Waen

Coro I.O.M.A (La Plata)   Dir: Santiago Bucar

Coro Vox Populi (La Plata)   Dir: Santiago Bucar

Coro Americanto (Buenos Aires): Dir: Fernando Martorell

Coro del Gallo (Buenos Aires) Dir: Eduardo Ferraudi

Coro Zumerland (Colonia Zumerland) Dir: Eduardo Ferraudi

Entrada: un alimento no perecedero

____________

25 AÑOS DEL CORO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA

El viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizará el IIIº Festival Coral Anual del Colegio de Abogados en el Salón Dorado Municipal de la Ciudad de La Plata sita en calle 12 entre 51 y 53 a las 20.00 hs. con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad se conmemora  los 25 años de la creación del Coro del Colegio de Abogados de La Plata que dirige el Prof. Diego Iturrería.

En el evento se entregarán medallas recordatorias a los ex- directores y a los coros participantes y se podrá ver una filmación del coro en su primera época bajo la dirección del Mtro. Oriente Monreal.

Se invita  en especial a todos aquellos que lo han integrado desde su creación en 1980.

Compartirán el evento los coros del Colegio de Abogados de Capital Federal y San Isidro, el Coro de Escribanos de Montevideo – Uruguay y el Coro Juvenil de la U.N.L.P.

____________

INFORMACION

Por medio del presente e-mail la Secretaría de Marketing y Comunicación Institucional de “Coral Víctor Volpe” comunica:
Que a partir del día 01/11/2005, el Señor Víctor Armendariz ha dejado de cumplir funciones como Director de “Coral Víctor Volpe”; y ha dejado de tener todo tipo de relación administrativa, contractual, artística, etc. con este Coro.
Asimismo comunicamos que nuestro Coro continúa desarrollando sus actividades normalmente.
Próximamente “Coral Víctor Volpe”, uno de los pocos coros de voces oscuras de la Región, con más de 8 años de trayectoria nacional e internacional realizará un llamado a los Directores de Coro para que presenten Proyectos a realizar con nuestra agrupación coral.
Atentamente.Lic. Marcelo Hernández
Secretaría de Marketing y Comunicación Institucional
“Coral Víctor Volpe”

___________

EL CONCIERTO AVISADO DE CATEDRAL DE SAN MIGUEL DEL DOMINGO 6 SE POSTERGA PARA EL JUEVES 8 DE DICIEMBRE. DISCULPAS. RUEGO DIFUNDIRLO. Rodolfo Diorio

_____________

TALLER ARGENTINO DE ÓPERA

Temporada de su vigésimo aniversario Presenta

IL TROVATORE

Giuseppe Verdi

Solistas Marina Biasotti – José González Cuevas – Gloria Sopeña – Mauro EspósitoGiannantonio Verlato

ORQUESTA Y CORO ESTABLE DEL TALLER ARGENTINO DE ÓPERA

Director de Orquesta:   Oscar Gálvez Vidal

Director de Escena:   Carlos Palacios

TEATRO COLISEO

España 37.  Lomas de Zamoe=’margin:0cm;margin-bottom:.0001pt’>

EL CONCIERTO AVISADO DE CATEDRAL DE SAN MIGUEL DEL DOMINGO 6 SE POSTERGA PARA EL JUEVES 8 DE DICIEMBRE. DISCULPAS. RUEGO DIFUNDIRLO. Rodolfo Diorio

_____________

TALLER ARGENTINO DE ÓPERA

Temporada de su vigésimo aniversario Presenta

IL TROVATORE

Giuseppe Verdi

Solistas Marina Biasotti – José González Cuevas – Gloria Sopeña – Mauro EspósitoGiannantonio Verlato

ORQUESTA Y CORO ESTABLE DEL TALLER ARGENTINO DE ÓPERA

Director de Orquesta:   Oscar Gálvez Vidal

Director de Escena:   Carlos Palacios

TEATRO COLISEO

España 37.  Lomas de Zamora.  Pcia. de Bs. As.

Jueves 24 de noviembre a las 20.30 hs. y Domingo 27 de noviembre a las 18 hs.

Venta anticipada en Capital, Aráoz 2345, de lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Informes:   4953 – 5567 / 4923 – 7998

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s