Noticiero 38, de Setiembre de 2005

NOTICIERO CORAL

SETIEMBRE de 2005

AÑO 4 – nº 38

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RÍO NEGRO, PATAGONIA, REPÚBLICA ARGENTINA

1.NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Agradecer es valorar, reconocer, apreciar lo que se recibe o a la persona que nos brindó algo. Y fundamentalmente agradecer es retribuir….es dar.

Aprendemos a agradecer de chiquitos….como en un juego…Mi mamá, cuando recibíamos algo nos preguntaba…”¿ a ver cómo decis?…gracias”.

Durante un tiempo, los mayores ayudan a que uno lo recuerde…”¿qué se dice?”…”¿Cómo le decís a la señora?”… y uno lo incorpora, lo hace suyo, algunos más y otros menos. Pero en muchas ocasiones se transforma en algo automático, en una frase cortés, en un recurso conversacional sin sentimientos.

La vertiginosidad de la vida de hoy hace que olvidemos “los gracias”….Todavía me da alegría ver a la señora que toma la bolsa que le entrega un empleado en el negocio donde ha comprado y dice “gracias”. O al empleado que recibe el dinero y dice “gracias” al entregar el vuelto. Pero a veces lo busco por la calle, en la cola del cajero automático cuando al salir, dejo la puerta abierta para que pase quien esperaba ….y cada vez más… pocas veces lo encuentro….Ya no se escucha “gracias” cuando nos abren una puerta si venimos cargadas, o alcanzamos un papel a alguien a quien se le ha caído….y se siente frío al perder el “gracias”, se tornan grises los mandados, cansino el transitar la calle

Deberíamos proponernos desde hoy la reinvindicación del gracias. Y desafiarnos a que todos descubran la poderosa fuerza de la gratitud, ya que primero sorprende, y luego, ablanda ¿Cómo podemos lograrlo ?… Agradeciendo.

“No hay palabras tan curativas como las palabras de gratitud”, dice una célebre frase de cuyo autor el tiempo se llevó el nombre.

Pensemos un minuto…además de a uno mismo (¿nos damos las gracias por lo que hacemos por nosotros mismos?) ¿a quién agradeceríamos por saber leer?¿Por trabajar ? ¿por valorar los afectos y demostrar el cariño?¿por saber apreciar una pintura? ¿por gustar de la música? ¿por saber cocinar? ¿por emocionarnos? ¿Porque nos hacen reir?¿Por el afecto genuino, indeclinable, fiel y reconfortante de un amigo?

¿Qué tal si hacemos una llamadita, mandamos un e-mail o simplemente aprovechamos el próximo encuentro para decir gracias? ¿Cómo se sentiría la señorita de 6to grado si  le contáramos que fue ella la que nos ayudó a descubrir el amor por la geografía? ¿Qué diría mamá si le agradeciéramos  que nos obligara a concurrir a las clases de inglés cuando eramos chicos?

¿Qué pasaría si hoy decidiéramos agradecer lo que en realidad creemos que “corresponde”? Agradecer, cada día, el servicio de quien atiende en la farmacia, demostrar la gratitud cuando alguien manifiesta su interés, agradecer que nos den el paso, que nos permitan cruzar como peatón en una esquina, el aviso cordial del señor en la cola del banco, o a aquel quenos señala que hemos olvidado las luces prendidas en el coche… A veces ni hace falta decir gracias, lo mismo se expresa con un tono amable, una sonrisa, un reconocimiento …

El mundo sería, sin dudas, un lugar mucho más amable para vivir, si todos fuéramos capaces de agradecer. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar?…recibir la mirada incrédula, a veces airada, de aquellos que no han podido aprender a disfrutar de la amabilidad y a reconocer el gracias como una caricia socioafectiva.

______________

2. ARTICULO TECNICO

TE DEUM (Primera Parte

Litúrgicamente, el Te Deum, no tiene un día especial destinado dentro de la Iglesia católica. Se lo emplea especialmente para realzar las fiestas más importantes, y, generalmente, está por fuera de la celebración de la misa.

Como género musical lo han empleado los más diversos compositores, en la mayoría de los países cristianos, para conmemorar las fiestas patrias. En nuestros países (Latinoamericano) se lo canta en los aniversarios de la Independencia.

Muchos Te Deum se han compuesto para ‘festejar cantando’ la victoria militar contra otro pueblo, con lo que este género sobrepasa los límites musicales para adentrarse a la política, con la (anticristiana y antievangélica) insensatez de cantar la victoria conseguida matando gente: cristiana, musulmán, judía, o de cualquier religión.

En la Iglesia anglicana forma parte del Servicio (Service) y está en el idioma inglés.

El Te Deum en los diferentes períodos musicales:

La composición del Te Deum no escapa a las generales de la ley, en lo que se refiere a la técnica de la composición, correspondiente a cada período en particular. Por lo tanto no se mencionan las diferencias desde este punto de vista, sino que solamente enunciaremos las diferentes obras, describiendo algunas de ellas.

En el Canto Gregoriano

El Liber usualis presente dos ejemplos del Te Deum. Ambas obras son netamente silábicas.

En el Renacimiento

Los siguientes fueron los autores sobre el texto que nos ocupa: Thomas Tallis (ca. 1505-1583), uno a capella a cinco voces (duplicando la voz de soprano); John Farrafant, organista de la Catedral de Ely desde 1567 a 1572, y autor de un Te Deum para coro y órgano.

Iacobus Gallus (1550-1591) compuso dos obras sobre este texto, ambas editadas en el tercer libro del Opus Musicum (del año 1589). La primera, que está con el número 4 es a siete voces (duplicando todas las voces menos el bajo), y tiene tres partes: Comienzo, Tu Rex gloriæ (segunda parte), Te ergo quæsumus (tercera parte). La segunda obra fue editada que bajo el número 24, y es para doble coro alternativo a cuatro voces. Esta manera de compones empela solamente cuatro voces reales, sin embargo los coros se van alternando en el canto del texto, y, cuando se juntan ambos coros lo hacen al unísono (Gallus tiene muchas obras compuestas de esta manera, entre otras las Lamentaciones del Profeta Jeremías y las tres versiones del motete navideño Resonet in laudibus).

Felice Anerio (ca. 1560-1614), sucedió a Palestrina como compositor de la Capilla papal, es autor de un Te Deum para coro mixto; Tomás Luis de Victoria (1548/50-1611), autor de un centenar de obras sacras, compuso un Te Deum para cuatro voces mixtas, publicado en el año 1600; Michael Praetorius (1571-1621), su Te Deum en alemán es para triple coro mixto y bajo continuo.

Barroco

Con el comienzo del Barroco adquiere importancia la voz solista y la inclusión de instrumentos musicales. Compusieron obras de Te Deum: Andreas Hofer (ca. 1629-1684), para doble coro y orquesta; Jean-Baptieste Lully (1632-1687), para solos (dos sopranos, contralto, dos tenores y bajo), doble coro, dos trompetas, timbales, cuerdas y continuo; Marc Antoine Charpentier (1634-1704), para cinco voces solistas (dos sopranos), coro mixto y orquesta, en tres partes.

Henry Purcell (1659-1695) es autor del Te Deum, (en inglés), para el día de Santa Cecilia (del año 1694). La obra es para solos, coro, y orquesta de cuerdas con dos trompetas y órgano y se divide en tres partes: We praise Thee (Te Deum laudamus [A ti, Dios te alabamos]), Thou art the King of Glory (Tu Rex Gloriæ [Tú, Rey de la gloria]), y Vouchsafe, O Lord (Dignare, domine, die isto [Dígnate, Señor, en aquel día). Esta obra fue muy admirada, especialmente durante el Siglo XVIII, cuando fue una de las obras más interpretadas de este autor.

Antonio Caldara (1670-1736), compuso uno Re Mayor (del año 1711) para doble coro a ocho voces mixtas y órgano; Antonia Bembo (ca. 1670-después de 1707), tiene uno para solos (cinco voces, duplicando la soprano), coro a cinco voces, dos violines, dos violas y bajo continuo; William Croft (1678-1727), para solo, coro y orquesta (que incluye dos trompetas, dos oboes, cuerdas y continuo); Domenico Scarlatti (1685-1757), quien sigue la técnica veneciana, al componer un Te Deum para doble coro y bajo continuo.

Georg Haendel (1685-1759) compuso cuatro obras sobre este texto. La reina de Inglaterra le encargó un Te Deum (con su correspondiente Jubilate) para celebrar la paz de Utrecht, obra que se ejecutó el 7 de Julio de 1714 en la Catedral de San Pablo de Londres. A Haendel se le ha hecho un favor muy especial, dado que las obras destinadas a celebraciones nacionales usualmente no se encargaban a los músicos extranjeros, condición que, por ese entonces, ostentaba el autor en Inglaterra. En el año 1718 entra Haendel al servicio de Jaime Brydges, conde de Carnarvon, duque de Chandos, quien llevaba un tren de vida principesco en el palacio que se había hecho construir en Canons, muy cerca de Londres. En aquella lujosa mansión había una capilla que podía cobijar a todo un conjunto de músicos como en la capilla real. Haendel compuso para este ámbito variada música religiosa, entre la que se encuentra también un Te Deum (que actualmente se conoce como de Chandos), que fuera publicado el año 1720. Nuevamente vuelve a componer, en el año 1743 (año en el cual se presenta por primera vez El Mesías en Londres), el llamado ‘Dettingen Te Deum’ para celebrar la victoria homónima, obtenida por las tropas inglesas al mando de Jorge II y sus aliados austríacos sobre los ejércitos franceses. Y, como cuarta obra, compuso el Te Deum de Graun tres años antes de su muerte, en 1756. Todas estas obras están compuestas para solos, coro y orquesta.

Jan Dismas Zelenka (1679-1745), es autor de un Te Deum (ZWV 145) para cinco solistas y coro a cinco voces (duplica soprano), dos oboes, dos trompetas, timbales, cuerdas y órgano; Joseph Joachim Benedikt Münster (1694-1751), compone uno para solos, coro, dos trompetas, timbales, dos violines y continuo; Johann Adolf Hasse (1699-1783), es autor de un Te Deum del año 1751, para solos (doble soprano), coro mixto y orquesta; Niccolò Jomelli (1714-1774), compone uno en el año 1763, y es para solos, coro mixto, dos cornos, cuerdas y órgano.

William Jackson (1730-1803), llamado de Exeter (para diferenciarlo de su homónimo de Masham), compuso el Te Deum anglicano más popular. Este Te Deum, que es parte del servicio llamado ‘Jackson en Fa’, fue cantado en todas las iglesias de todos los pueblos de Inglaterra, hasta bien entrado el siglo XX.

Andrés Jan

_________________

3. ANECDOTAS MUSICALES

‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa”:

La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor, provocó esta ‘pequeña’ confusión.

_______________________

4. PERFILES CON AROMA A MUSICA

El entrevistado de hoy es héctor Gutiérrez, un Maestro chileno que residen en Puerto varas y compartirá con nosotros el V Encuentro Coral.

. Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto)

-¿Cómo transitó el camino de la música ? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.
-¿Qué lo llevó a la actividad en el campo coral?

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Hace ya 25 años que estoy radicado en Puerto Varas, hermosa ciudad ubicada en el sur de Chile, en la Décima Región junto al lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco. Nuestras ciudades vecinas son hacia el sur la capital de la región Puerto Montt y hacia el norte Llanquihue y Frutillar.

Llegué aquí motivado por aportar a la comunidad como profesor de educación musical. Años antes cuando hacíamos giras por el sur con el Coro de la Universidad Austral con el maestro Hugo Muñoz me llamaba mucho la atención la posibilidad de poder compartir algún día en ayudar en la formación para ayudar a descubrir nuevos horizontes musicales y no ser solamente visitas. De ese grupo egresamos las primeras generaciones de profesores de música con una vocación bastante fuerte hacia la actividad coral ………..y aquí estoy

Paralelo a mis clases en el Colegio Germanía SVD, trabajo con los niños de piano inicial, Academia Municipal de Música además de dictar clases teoría y solfeo de dirigir la orquesta de Apresto, también dirijo el Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas desde el año 2003.

Tengo 49 años y como verán toda mi vida profesional la he desarrollado acá en el sur, con la Academia formando a los niños en todos los ámbitos musicales y con los Coros, especialmente con el Polifónico que me ha permitido realizar, junto a un grupo maravilloso de amigos, una gran actividad musical.

. . . . . . . .

Recuerdo con mucho cariño haber iniciado mis primeros pasos musicales, en la edad escolar, en mi ciudad natal Traiguén (IX región de La Araucanía) guiado por mi madre profesora de música en la Escuela y una mujer con mucha dedicación para formar coros y conjuntos artísticos, ahí comencé cantando en el Coro y actuando en representaciones.

Luego en la etapa que a los jóvenes de la época nos toco vivir (años 70), la música y el arte fueron la vanguardia de los cambios sociales, ahí junto a mis compañeros del Liceo formamos diversos conjuntos de canto popular y junto a la guitarra y la voz compartimos penas y glorias.

El año 1973 ingrese a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia a estudiar la carrera de Tecnología del Sonido donde descubrí la música en serio, estudiando por primera vez solfeo, piano y aprendiendo a escuchar música, todo esto me motivó a trasladarme a la carrera de Pedagogía en Música el año 1975, ingresé al Coro de la Universidad con el maestro Hugo Muñoz y al poco tiempo me convertí en su ayudante de dirección y jefe de cuerda, lo que me obligo a un intenso aprendizaje que no fue nada de difícil con la ayuda de Hugo, toda este trabajo lo realice hasta que egrese en el año 1979, esta gran experiencia marco para siempre mi vida y vocación hacia la música, el compañerismo, la calidez del grupo fueron sin dudas las principales inspiraciones.

Importante fue también el haber participado junto al profesor Julio Mariangel (prof. de folklore) en la formación del Taller experimental de música folklórica que dio vida después al actual ballet folklórico BAFUACH, de este grupo derivó también el famoso dúo del canto nuevo Schwencke y Nilo.

Luego trabajando ya de profesor en Puerto Varas comencé a formar coros de niños, jóvenes, Apoderados, grupos folklóricos, bandas escolares………………..siembra de la cual ya estamos cosechando.

. . . . . . .

Las aspiraciones en el ámbito Coral realmente creo que poco apoco se van cumpliendo en la medida en que se van presentando nuestras realidades.

Hay por supuesto aspiraciones propias de índole artístico que sería fantástico tener, como la posibilidad de que los directores tengamos el tiempo y espacio necesario para desarrollar nuestro trabajo musical, la mayoría debemos trabajar con los coros en el tiempo que nos queda después de nuestra jornada de trabajo y el Coro necesita mucha atención en muchos aspectos aparte de los musicales, preparación de repertorio, preparación de proyectos, gestión etc.

. . . . . . .

Es muy bueno que los Coros se acostumbren a mantener una rutina de ensayo, especialmente por una razón técnica de preparación de la voz y del afiatamiento del grupo, en el caso del Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas, trabajamos solamente los días Lunes y Jueves de 20,00 a 22,00 horas. Y distribuimos el horario de la siguiente forma:

.20.00 a 20,30 horas: trabajo técnico vocal (relajación-respiración-vocalización)

20,30 a 21,15 horas: ensayo de cuerdas, estos ensayos los realizamos dividiendo al coro en dos grupos en uno los tenores y bajos a cargo de mi ayudante el estudiante de música Sergio Altamirano, y el otro con las sopranos y contraltos a cargo mío.

21,15 a 21,50 horas: reunimos al coro y realizamos el ensayo de conjunto.

. . . . . . . . . . .

La formación de un Coro es un desafío más que interesante y complejo.

Existen algunos parámetros que hay que tener muy en cuenta como trazar en primer lugar objetivos reales de lo que se quiere lograr, para ello hay que realizar una selección vocal que permita integrar a coralistas que reúnan las condiciones reales, es muy difícil para todo el conjunto tener que “esperar” o ayudar a aquellos que no tienen las condiciones fundamentales, en eso hay que ser riguroso aunque cuesta bastante cuando se trabaja a nivel de coros aficionados.

También estructurar un repertorio que le permita al director y a su grupo interpretar, un repertorio dúctil, de manera de que en cada ensayo la dinámica interpretativa vaya exigiendo una paulatina superación, de manera que los integrantes del coro sientan la necesidad de preocuparse y mejorar su condición técnica vocal que se necesita.

. . . . . . . .

Ser director de un coro requiere tener una variada gama de condiciones adjuntas a las musicales. Debe tener la capacidad de construir junto a los coralistas una positiva atmósfera de trabajo, Tener la capacidad no tan solo de enseñar y compartir la música sino de integrarlos en forma paulatina respetando sus diferencias y capacidades. Poder encontrar un equilibrio de desarrollo personal y musical que permita trazar metas y objetivos comunes, de esa manera conseguir y superarse. En resumen tener muchas condiciones musicales y de gestión compatibilizando con una gran dosis de Sicología para el trabajo del conjunto.

. . . . . .

Sueños que aún no he soñado……….en realidad es difícil expresarlo, los sueños nos suelen hacen sentir que es algo lejano y casi imposible, se tiene la sensación de algo efímero que al abrir los ojos ya no está y eso es todo.

Lo que soñamos quienes nos entusiasmamos con la actividad coral y artística en general es que todo lo que hacemos al cantar en busca de una real hermandad entre todos sea realidad.

Como no querer sentir a tus compañeros músicos y artistas: unidos, que al ir desarrollando el trabajo con los coros, orquestas etc nos vayamos encontrando y creciendo juntos sin tener la sensación y a veces certeza que te cruzan vallas y obstáculos para entorpecer tu camino. Creo que ese es un sueño que lo he sentido como eso: un sueño que ojala al despertar encontremos a toda la gente que se dedica formar a través de la música, especialmente a los de jóvenes, transmitiendo esa energía sana de convivencia y saber reconocer en otros los logros transformándose en personas que estimulen a la superación y no a la envidia y a la mediocridad.

Afortunadamente en este sentido este sueño parece ir poco a poco cumpliéndose, cada vez he ido conociendo a,quizás, los mejores exponentes de este gran sueño……..Gracias

_____________

5. CITA EN PRIMAVERA. OCTUBRE DE 2005

Ya están…tienen nombres y algunos, que nos han enviado sus fotos, tienen caras para unirlas a esos nombres….Una expectativa creciente nos invade cada día mientras vienen y van los correos para acordar detalles. Son los coros que nos visitarán en la Vª Cita en Primavera en Octubre.

El Coro Juan Lacaze, de Uruguay, el Polifónico de Moreno, Coro Sayana de Oncativo; Coro Sidor de Venezuela; el Coro del Colegio de Escribanos de Córdoba, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Universidad Nacional de Tucumán, Coral de Un Tiempo de General Rodríguez, Coro Anhelo de Capital Federal, y el Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas, Chile, ( señalados por riguroso orden de presentación, como en el teatro), serán recibidos por el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Nos contó un pajarito que hay un coro de Brasil, rezagado pero aún luchando por llegar a compartir el encuentro…

Y deseamos que todos juntos compartamos momentos gratos que nos llevaremos en el alma… disfrutaremos de los aplausos y el canto los paseos y talleres, dejando, al partir, esa indefinible tristeza que se genera cuando un momento especial ha concluído.

Solo falta que el tiempo nos regale una nevadita pequeña en esos días, como regalo “de arriba” para hacer más mágico el encuentro

Los mantendremos al tanto, lectores del Noticiero, para que aún desde lejos, compartan los gratos momentos vividos.

A los que nos visitan, les decimos ¡ bienvenidos!, en un abrazo latinoamericano y en una unión de voces y de espíritus a través del canto coral-.

________________

6. NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN…

CONCIERTOS DEL PILAR

25 de Septiembre 17 horas, Cantoría Lugano. Director Maestro Eduardo Vallejo

Basíloca Nuestra Señora del Pilar. Junín 1904. Ciudad de Buenos Aires

________________

SOLICITUD DE VOCES Y ANUNCIO DE CONCIERTO

Invitamos al próximo concierto del CORAL VASCO ARGENTINO ALKARTASUNA

Salón Dorado de la Municipalidad

Jueves 6 de Octubre

19 horas

Avda. de Mayo 575

Seguimos buscando voces masculinas para cubrir las vacantes del Coral, sólo de las cuerdas femeninas se tomará una contralto y una soprano. Con nociones musicales.

Viaje País Vasco año que viene.

Desde ya muchas gracias.

Agradecemos defusión.

Nuestro repertorio es Vasco y Argentino tradicional.

dirigirse al Club Vasco Argentino Gure Echea

Tte. Gral. Perón 2143 (ex-Cangallo) los días martes de 19 a 21 horas. Ciudad de Buenos Aires.

O llamar a la Señora Olga Barandalla Sagastibeltza

(011)4373-7785

Desde ya muchas gracias.Coral Vasco Argentino Alkartasuna www.coralalkartasuna.com.ar

_____________

El CORO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS

solicita voces en todos los registros para integrar el mismo.

Repertorio popular y folklorico.

Estamos preparando para fin de año la Misa Criolla.

Requisitos: gusto y ganas de cantar, compromiso.

Informes: 4-741-7214

esasiain04@yahoo.com.ar

Director Eduardo Sasiain

________________

CORAL DEL MUNDO (www.coraldelmundo.blogia.com) está necesitando DOS SOPRANOS, con experiencia coral en agrupaciones de repertorio popular, y facilidad en el aprendizaje de partes. Los ensayos son los lunes y los jueves por la noche, en Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Por favor comunicarse a coraldelmundo@fullzero.com.ar

detallando:Nombre y apellido, Fecha de nacimiento, Teléfono, ¿Canta actualmente en algún coro? ¿Cuál?, Detalle de su experiencia coral, ¿Lee música? (no indispensable)¿Toca algún instrumento? ¿Cuál? (no indispensable)

Muchos saludos y buenos deseos

Esteban Roldán

_________________

EL CORAL DEL CAFE que dirige el Mtro. Daniel Abraham sigue buscando DOS TENORES con experiencia para el concierto de fin de año. El repertorio incluye musica sacra de Monteverdi, Haydn, Rutter, etc.

Los ensayos son los viernes de 19 a 20.30 en la Iglesia Santa Rosa de Lima (Belgrano al 2100 esq. Pasco).

Los interesados, comunicarse al 4255-7183/ 155 9725952 o al mail: danser457@hotmail.com

Muchas Gracias Daniel Abraham

___________________

Soy integrante de VOCAL KANTAY, coro de música popular de Buenos Aires. Estamos necesitando incorporar 2 tenores, por eso le agradecería si pudiera publicar un aviso en su pretigioso Noticiero Coral.

VOCAL KANTAY, coro con repertorio popular dirigido por el Mtro. Guillermo Dorá, busca incorporar 2 tenores con experiencia coral. Los ensayos son los miércoles de 20 a 22:30 en zona Congreso, Capital. Para informes dirigirse al 4856-2950 o doraguillermo@ciudad.com.ar

Muchisimas gracias!!!!!

_______________________

EL CORO DE LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD solicita voces en todas sus cuerdas en particular masculinas para la realizacion del Magnificat de Francesco Durante. y obras a capella

Ensayos miercoles 20 a 22 y sabados de 14  en adelante

No se requiere experiencia coral aunque seria recomendable

Informes Corobasilicapiedad@gmail.com

Tel 4 788 1762 / 155 012 6843

______________________

El “CORO CASTELARTE” incorpora voces masculinas.Ensayos :sábados 11 hs.en  Escuela No 7 Castelar. Música popular argentina y latinoamericana.Mas datos 4502-1355.

_____________________

LA CÁTEDRA DE DIRECCIÓN CORAL (Antonio Russo) de la licenciatura en dicha especialidad del IUNA (el Buchardo) busca una soprano para cubrir una vacante en el octeto rentado que canta para las clases.

Requisitos:Técnica vocal, Voz liviana y muy buena afinación, Lectura musical a primera vista (puede ser muy buena capacidad de estudio),Experiencia coral

Horarios: miérc. y viern., de 10.00 a 12.00. Pago: $180,00

Escribir a : analiamiranda@yahoo.com.ar con cierta urgencia.

____________________

Coral CANTICUM MUNDI del Instituto Terrero de La Plata

Director: Lic. Bernardo Latini

Preparación Vocal: Nancy Arrascaeta

Audición de voces

3 Barítonos o Bajos

1 Tenor

1 Contralto

1 Soprano

(Experiencia coral previa) Ensayos sábados por la tarde Contacto: 15 400 2703 o latinimus@yahoo.com

www.canticummundi.com.ar

___________________

ALEJANDRO BALBIS CONVOCA CANTANTES

Alejandro Balbis es un musicazo uruguayo, miembro y director de algunas de las mejores murgas de su país. Como dice abajo, está buscando cantantes para distintos proyectos corales. A quien le interese, escribir a su mail.

Envia tus datos a alejandrobalbis@gmail.com

__________________

AGRUPACIÓN DEL PERSONAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

CULTURA DE ALTO VUELO . CORO

Te invitamos a integrar el coro del personal del grupo de aerolíneas argentinas

Encuentros corales con la posibilidad de  compartir momentos inolvidables.

Si estuviste en algún Coro, sabés de qué hablamos.

Hay lugar para todos. Convocatoria:   Voces en todas las cuerdas

Requisitos Con experiencia coral, preferentemente voz liviana. Edad: A partir de los 20 años.

Repertorio : Tradicional y popular. Dos ensayos semanales: martes y viernes 20:00 hs.

Av. Leandro N. Alem 424 – 1º piso – of. 101

CORO TALLER

Requisitos: tener deseos de aprender a cantar. no hace falta experiencia previa. Edad: a partir de los 18 años.

Se realizará:   técnicas de respiración, afinación  y vocalización.

Repertorio:   tradicional y popular.

Un ensayo semanal: días martes 18:30 hs.

Av. Leandro N. Alem 424 – 1º piso – of. 101

Para ampliar información, enviar mail a claudiognicolini@hotmail.com

____________________

El CORAL MIRABILIA dirigido por Fernando Polonuer convoca bajos y /o baritonos.

Somos un coro vocacional de aprox. 30 personas y nuestro repertorio es con predominio de música popular. ensayamos los sábados en la zona de Palermo, Cap FEd..

Los interesados comuniquense por este medio o al 4799-1851.

gracias.

www.btesa.com.ar/mirabilia

___________________

El CORO ESPACIO ECLECTICO incorpora voces. Requisito ser afinado. Ensayos los sabados de 10.30 a 13hs en Humberto Iº 730.informes: coroeclectico@datafull.com

4586-2094

_________________

El CORO DE JAZZ COSA DE NEGROS incorpora voces con tecnica y conocimientos musicales. Ensayos los dias lunes de 20.15 a 22.45hs. y jueves quincenales.

corodejazz@hotmail.com

informes al 4586-2094

__________________

CRC-CORO RADIO CLASICA – Xa Temporada

Dir. Oscar LLOBET audiciona urgente una soprano y un tenor.

Datos de utilidad para las/los interesados/as son:Edad máxima 35 años, y mínima 21.Cierta experiencia de canto coral. Excelente afinación. Ensayos los sábados de 16 a 19, Barrio de Belgrano

En repertorio, obras de Victoria, Tallis, Gesualdo, Kodály, Distler y Poulenc.

Por favor, dirigirse a esta dirección de e-mail, omllobet@sinectis.com.ar o llamar al 4951-3445 y, si no lo antiende nadie, dejar un mensaje el en contestador.

Muchas gracias.

_____________________

El Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Damián Sánchez, continúa sus audiciones para integrar su coro y su taller coral.

Su repertorio icluye música de Buenos Aires, argentina y latinoamericana, en los géneros folclórico, popular, étnico y religioso.

Para contactarse llamar al número 011-4348-9442

___________________

CORO DEL CEMIC invita a coreutas en todas las cuerdas a cantar:la misa en Re, op 86 de Antonin Dvorak para solistas ,pequeño coro, coro y órgano

Los ensayos se realizan los miercoles de 19 a 21,30hs en Cnel Diaz 2423

Durante agosto y septiembre se realizarán ensayos de aprendizaje: por cuerdas, los días lunes (no todos,consultar cronograma): en el mismo lugar y a en el mismo horario

Quienes ya hayan cantado la obra pueden integrarse a partir de los miercoles de octubre.

Los conciertos programados son:

13 de noviembre 17hs ig de Las Victorias Paraguay y Libertad

27 de noviembre 17hs ig del Carmen Rodriguez Peña y Córdoba

11 de diciembre 19hs ig Sagrada Familia de Sta Fé y Oros

Informes:ggimenez04@yahoo.com.ar

_________________

CASTING DE VOCES LÍRICAS

Hubo mucha gente que quedó fuera y por esta razón hacemos una nueva convocatoria.

Opera Buenos Aires los invita a participar de un casting de voces líricas a realizarse en nuestras instalaciones de la calle Chacabuco 1072 – San Telmo – Buenos Aires el Día martes 09 de Agosto a partir de las 18 hs. Buscamos formar un grupo de artistas para presentaciones, eventos y shows. Para aquellos cantante que no canten a capella, les pedimos por favor que traigan las pistas en un CD o a un músico acompañante con su respectivo instrumento.

Desde ya agradecemos vuestra presencia.

Medios de transporte. Colectivo: 4,9,10,17,24,28,45,59,70 y 126. Subterráneos: Línea C, estación San Juan o Línea E estación Independencia. Trenes: Estación Constitución.

Felipe Fernando Estayes

Chacabuco 1072 – San Telmo

Buenos Aires – Argentina

Tel.: 4307 4413

info@operabuenosaires.com.ar

www.operabuenosaires.com.ar

_______________________

A LOS QUE LA SOLICITARON….

No se si es lo que buscaban pero a continuacion va la guia del buen coreuta. Que lo disfruten. Nèstor Ferrari

GUIA PARA TODO BUEN COREUTA:

Tu tienes muy buen oído. No estés de acuerdo nunca con el tono inicial. Si el director usa un diapasón insiste que es mejor con el piano y viceversa.

Protesta por la temperatura del local de ensayo, por la poca luz, por la falta deespacio o por una corriente de aire. Es mejor que lo hagas cuando el director está en tensión.

Escóndete tras la partitura justo antes de una entrada importante.

Solicita un cambio de posición en tu grupo o, mejor aún, un cambio de cuerda.

Carraspea y aclárate con fuerza la garganta en los silencios (imita a los tenores, que se entrenan muy bien en esto, desde que nacen). Los suaves interludios instrumentales son la mejor ocasión para estornudar y/o sonarse la nariz.

6. Después de haber cantado un pasaje largo, pregúntale al director si tu do grave estuvo afinado. Esto es especialmente efectivo si no tenías ningún do o si no tenías que cantar en ese momento.

7. Espera a que esté bien avanzado el ensayo para comunicar al director “que las personas encargadas no te han proporcionado la partitura”.

8. En los momentos de mayor dramatismo de la música, mientras el director está especialmente emocionado, mantente ocupado haciendo anotaciones en la partitura de manera de balancear tanta tensión.

9. Mira el reloj con frecuencia y bosteza.

10. Siempre que sea posible, canta tu parte una octava más aguda o grave de lo que está escrito. Esto es una excelente prueba auditiva para el director. Si se da cuenta, niégalo y asegura que debe ser un efecto armónico.

11. Dile al director que “el pulso no está suficientemente claro”. Los directores siempre están pendientes de su técnica de gesto, así que cuestiónala frecuentemente.

12. Si se está cantando en un idioma poco familiar para el director,hazle todas las preguntas posibles sobre la pronunciación y la traducción de palabras suelta. De vez en cuando pronuncia una palabra dos veces y pregunta al director, “cual pronunciación está mejor”, teniendo especial cuidado en decir exactamente lo mismo las dos veces.

13. Pregunta al director si ha escuchado la versión que grabó Bernstein (o inventa cualquier otro que se te ocurra). También es pertinente preguntar, con mucho respeto “¿Es la primera vez que usted dirige esta obra?”

14. Intenta frasear un pasaje de forma diferente cada vez. No preguntes al director cuál es la forma correcta, hasta estar entre bastidores, justo antes de empezar el concierto.

15. Canta fuerte y con entusiasmo y recuerda que “suave” significa “lento”.

______________

PARA MEMORIOSOS

Hola amigos de coros argentinos, este mail es para preguntarles si alguno de los que recibe este moticiero, tiene idea de como se llamaba la 1º obra que canto el coro Universitario de Tucuman hace 60 años, ya que este es su año aniversario nº 60 y lo estamos festejando, creemos que fue un salmo pero lamemtablemente nadie sabe darnos el nombre exacto. Gracias y esperamos su respuesta. Saludos!! Coro Universitario de Tucuman.

___________________

POR DESMEMORIADO

Un poco por irresponsable y otro poco por despistado (perdí la hojita que usaba como agenda), se me superpuso un concierto del Coro de Cámara Zahir y un viaje con otro coro donde también canto.

Conclusión: tengo que faltar al concierto de Zahir, y es por eso que necesito un tenor que me reemplace en el concierto. La fecha del mismo es el 10/9, en el Centro Cultural Hurlingham, Vergara 2389, Hurlingham, pcia.

Buenos Aires.

La obra a interpretar será “El Jardín y el Pantano”, para coro mixto y orquesta, compuesta por el Mº Juan Carlos Figueiras, y la dirección estará a cargo de los Mtros. Diego Boero y Roberto Flores.

El cronograma de ensayos restantes es el siguiente:

Sábado 27/08/05 Ensayo en José Cubas 3599 Cap.Fed. (a una cuadra de la Est.

Devoto del FFCC Urquiza) 10:30 hs.

Sábado 03/09/05 Ensayo con Orquesta: 13:30 a 16: 00 hs – Lugar: Vergara 2389 Centro Cultural Hurlingham Sábado 10/09/05 Ensayo general con Orquesta: 17 hs. – Lugar: ídem anterior

Conciertos:

10/09/05 Concierto en Centro Cultural Hurlingham 19 hs. (luego del ensayo

general)

24/09/05 Concierto en la Facultad de Derecho 18 hs. (nos citamos a las 16.30

hs.)

25/09/05 Concieto en Teatro Plaza de San Martín 18 hs. (nos citamos para el

concierto)

Necesito el reemplazo sólo para el 1º concierto, pero desde ya que está invitado a participar de los demás.

La obra es muy bella y no es difícil, se puede leer en un ensayo y además el propio compositor nos la pasó en Finale, pero es aconsejable tener lectura musical y experiencia previa en conciertos con orquesta. Y es importante que aclare que ESTO ES AD HONOREM, por lo cual el otro requisito imprescindible es… amor al arte.

Por último, les informo que el coro está necesitando también algunas contraltos, así que aprovecho para invitarlas a sumarse también a nuestro proyecto.

Interesados, responder por favor a oscargm@fibertel.com.ar

Desde ya muchas gracias,

Oscar Guillermo Méndez

_________________

ENCUENTRO CORAL

Los invitamos a participar del primer encuentro coral en la ciudad de Monte Hermoso a llevarse a cabo en el mes de Febrero o de Diciembre del año 2006.

Dicha invitacion está dirigida a todos los coros sin límites de cantidad, repertorio y edades, apuntando a la integración de todos los grupos que estén dispuestos a participar de dicho evento A todas las agrupaciones solicitamos bien nos soliciten info de dicho encuentro y por tema organizativo, indiquen el mes en el cual estarian dispuesto a participar, desde ya estamos a vuestra disposicion y consultas.

Un fuerte abraz Pablo.Te: 155-876-1323

__________________

ENCUENTROS CORALES organizados por ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires

Mes de Septiembre.

Todos los ciclos son con entrada libre y gratuita.

Jueves 1 de septiembre, 19:30 horas, sede AMIA, Pasteur 633

– Coro CISSAB, dir. Mº Paula Hanesman

– Sharim, Vivian dir. Mº Tabbush

Viernes 2 de septiembre, 20:30 horas, sede CEMIC, Talcahuano 1234

– Coral del Roble, dir. Mº Analía Miranda

– Asociación Universitaria Nikkei, dir. Mº Gustavo Gimenez

Sábado 10 de septiembre, 19:30 horas, sede EVANGÉLICA, Sucre 2855

– La Brújula XXI, dir. Mº Gabriela Battipede

– Coral Cantaires, dir. Mº Fernando Martorell

– Capella Buenos Ayres, dir. Mº Pablo Piccinni

Sábado 10 de septiembre, 19:30 horas, sede MANZANA, Perú 272

– Vocal Consonante, dir. Mº Eduardo Ferraudi

– Amicanto, dir. Mº Marcelo Delgado

Domingo 11 de septiembre, 17 horas, sede EUCARISTÏA, Av Santa fe 4320

– Vocal In Música, dir. Mº Hugo Espíndola

– Coral Molto Allegro, dir. Mº Oscar Mesías

Jueves 29 de septiembre, 19:30 horas, sede AMIA, Pateur 633

– Vox Populi, dir. Mº Santiago Buccar (La Plata)

– Coro del Centro, dir. Mº Hugo Espíndola

Violeta Manoukian

Secretaría de Prensa ADICORA FCBA. Más información: www.adicorafcba.blogia.com

___________________

El VOCAL VOX ANIMAE agradece a la comunidad coral el gran interés despertado por el Primer Taller de Perfeccionamiento Coral, dirigido por el Mo. Antonio Russo. A dos semanas de su realización, las vacantes han sido cubiertas en su totalidad. Deseamos invitarlos al concierto de Cierre del Taller, en el que se cantarán las obras trabajadas, el Domingo 4 de septiembre a las 20hs en la Parroquia Centro de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, Esmeralda 162, Capital Federal. Para recibir información sobre futuras actividades, por favor enviar datos personales a vocalvoxanimae@gmail.com

_____________

PRESENTACION Y PEDIDO

Hace poco tiempo y por gentileza de uno de los integrantes del grupo “Musicámara” recibí la noticia de que por este medio, se podría anunciar lo que hacemos, con la idea de que si algún coreuta se interesase, pues … que nos contacte .-

Explico brevemente …

Conformamos un pequeño grupo integrado por 2 bajos, 2 tenores, 2 mezzos y 2 sopranos. Nuestro repertorio es variado y abarca desde el Renacimiento, hasta los contemporáneos. Generalmente, en cada presentación, participan instrumentistas de teclado, de manera tal que cada concierto se integra con obras vocales é instrumentales.

El sabado 13 de agosto, realizamos un concierto en Ntra. Sra. del Carmen y tenemos dos fechas comprometidas para este año : sabado 17 de diciembre ( en Puerto Madero) y miércoles 21, nuevamente en Ntra. Sra. del Cármen .

Estamos necesitando sopranos!  Si no leen música, pueden ingresar igual, ya que el aprendizaje se refuerza con cintas de estudio que los coreutas tieen para escuchar cuando lo deseen. No hay gastos de partituras, ni arancel alguno que pagar.  Solo necesitamos personas que consideren posible, usar el “don” de su voz, para ayudar a quienes más lo necesitan .

En caso de poder publicitar en vuestra página nuestra solicitud de “sopranos”, le estaríamos muy agradecidos.

Saluda cordialmente a Uds.Alicia A.Fernández-Gallego

Nota :   Los contactos pueden hacerse a mi nombre a esta dirección …

musicamara@fibertel.com.ar ó de lunes a viernes, de 8,30 a 10,30 al TE.  4862-9630

____________________

24th INTERNATIONAL CHORAL FESTIVAL

The Choral Society “ARMONIA” of Preveza enunciates the organization of the 24th INTERNATIONAL CHORAL FESTIVAL OF PREVEZA in the frames of which the 12th INTERNATIONAL CHORAL COMPETITION OF SACRED MUSIC will take place from 6th until 9th of July 2006 in PREVEZA

CHARACTER OF THE 24th INTERNATIONAL CHORAL FESTIVAL OF PREVEZA

The International Choral Festival of Preveza will be held for the 24th time. This will be the 12th continuous year that the International Choral Competition of Sacred Music (I. C. S. M) will take place. The main purpose of this festival is to establish the institution, to cultivate the sense of music and to spread the Byzantine chant all over the world. Choral Society “ARMONIA” of Preveza will be glad to welcome all the exquisite choirs from Greece and from all over the world to the picturesque town of Preveza from 6th to 9th of July 2006. You will have the opportunity to visit all the historical monuments of the area and to enjoy the calm sea along the long beaches of the Ionian Sea.

All correspondence (application, question forms, further questions, etc.) Must be sent to the address below:

Choral Society “Armonia” of Preveza

P. O. Box 139

481 00 PREVEZA, HELLAS

Tel: (+30 2 6820) 24915 / 29852

Fax: (+30 2 6820) 29852

E-mail: armonia4@otenet.gr

Http:// users.otenet.gr/~armonia4

_________________

Orquesta de Cámara Juvenil “ALLA CORDA”

Director: Mariano Delli Quadri

Llama a audiciones para cubrir puestos de violines, violas y cellos

Requisitos: tener 3 1/2  años de estudio como mínimo, del instrumento.

Día de ensayo: jueves 14 a 17hs.Hotel BAUEN  – Ciudad de Buenos Aires.

Para la audición se requiere una obra o estudio a elección y lectura a 1ra vista.

Inscripción y/o informes: del 18/8 al 31/8/05

(Indicar nombre, apellido, teléfono, mail, instrumento y años de estudio)

Mail: inscripcionallacorda@hotmail.com

Teléfono: 4581-5282 y 15-5962-8837

_________________

BUSCO PARA ENCONTRAR

Estoy buscando la traducción de “La tricote Samartin la vea” de Juan del Encina. Si bien esta escrita en castellano antiguo, hay varios terminos que no conozco y en el diccionario que busqué no están. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, con o sin ventura! (jajajajaa)

Alguna vez escuché la explicación (pero puede ser errada claro está) de que ese texto es intraducible, ya que es la mezcla de infinidad de dialectos que hablaban los cruzados; dialectos que – de por si – cada uno de los cuales ya era una deformación de algún idioma mas culto.

Pero insisto en que puede ser una explicación errada.

Mariana Ximena Halfon

Sierra de los Padres

Argentina

marianaxh@yahoo.com.ar

____________________

IV FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL DE MÚSICA SACRA DE PAMPLONA

“Un Encuentro de la Música y la Espiritualidad”

SEMANA SANTA 2006

Colombia y la organización del Festival Internacional Coral de Música Sacra de Pamplona les saluda, extensivamente a todos(as) y cada uno(a) de los(as) integrantes de sus prestigiosas organizaciones corales.

A través del presente, nos permitimos, oficialmente, dar a conocer la convocatoria a nuestra cuarta edición del Festival, el cual ha obtenido un magnífico reconocimiento, gracias a la ponderación que el público y la crítica han hecho del mismo, y de la participación de excelentes y variadas agrupaciones de diversos países de Latinoamérica.

Nuestra Semana Santa, la principal celebración del pueblo pamplonés que se remonta a la época colonial, es una singular muestra de fe y devoción, habida cuenta de la solemnidad y fervor con la que propios y visitantes participan de las procesiones, ceremonias y actos litúrgicos de este tiempo santo.

Y en este marco tan particular, ya suman tres los años a través de los cuales múltiples esfuerzos han permitido a Pamplona y al Departamento Norte de Santander contar con un evento coral cuyo formato es único en Colombia.

¡Sean todos bienvenidos a Pamplona: su casa, su tierra! ¡Sean todos bienvenidos al IV Festival Internacional Coral de Música Sacra de Pamplona!: “Un Encuentro de la Música y la Espiritualidad”

Fecha de realización:

Entre el lunes 10 y el sábado 15 de abril del año 2006.

Contacto y envío de correspondencia

Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona

Edwin Orlando Carrillo Duarte

Coordinador General del Festival

Calle 6 No 2 – 56 Museo Casa Colonial

Pamplona – Norte de Santander – Colombia

Teléfono: ++ 577 568 2043

Fax: ++ 577 568 2880

Móvil: ++ 57 315 643 4938

Móvil: ++ 57 311 532 4876

E-mail: festivalpamplona@alcaldiadepamplona.gov.co

edwin.carrillo@gmail.com

Webmail: http://www.alcaldiadepamplona.gov.co/festival (a partir del 30 de agosto)

_________________

FELICITACIONES

Quiero felicitar a los organizadores del III FESTIVAL DE COROS Y GRUPOS POLIFÓNICOS que organizó la Asociación de Coros del estado Lara durante toda la semana pasada. Tuve la oportunidad de asistir a varios de los conciertos en la hermosa iglesia de la Inmaculada Concepción y pude revivir los inolvidables momentos de la gloriosa historia del canto coral en la Capital Musical de Venezuela.

Mi especial reconocimiento al profesor Orlando Padilla, indiscutible motor de este proyecto. También van mis saludos a los profesores Juan José López y Wilfredo Pinto, así como al equipo de voluntarios que actuaron como Edecanes de Protocolo en cada una de las actividades.

Con este festival el movimiento Coral de Lara escribe nuevas páginas de vibrante actividad.Muchos éxitos,Miguel Peña

________________

TALLER DE JUEGOS TEATRALES

Docente: Jorge Dutto

Dirigido a cantantes, coreutas, directores de coros, docentes y estudiantes, músicos en general.

La modalidad TALLER otorga una dinámica interacción entre los participantes.

Establece nexos entre los fenómenos de percepción y sensibilización, de

acciones internas y externas, de aptitud y actitud psico-físicas con la búsqueda interpretativa; el dominio del espacio escéncico, la tecnica vocal, la géstica del director o el instrumentista, con el “placer” de hacer música.

Fechas y horarios Los lunes de 14.00 a 16.00 hs a partir del 12 de septiembre de 2005.

Son 8 encuentros de 2 horas cada uno de duración a realizarse en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”

Arancel único: $ 60,00 (por la totalidad de los encuentros).

Sin cargo para docentes y alumnos del conservatorio

Inscripción en el Conservatorio Nacional de música “Carlos López Buchardo”

Av. Córdoba 2445, Ciudad de Bs As

Consultas al TE. 4739-9386 – Mail: jorgeluisdutto@yahoo.com.ar

________________

PIRIÁPOLIS EN CANTO MAYOR

3er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS DE ADULTOS MAYORES

Como ya es costumbre, en el marco de nuestro festival PIRIAPOLIS EN CANTO DE MAR, reservamos un lugar especial para grupos de adultos mayores. Es por eso, que estamos convocando a coros y grupos de danza, a compartir esta fiesta que se desarrollará en el mes de Octubre.

Este año, hemos pensado en un circuito de dos días, 22 y 23 de Octubre, en los que además de las actuaciones se incluirán cantatas callejeras, fiesta de confraternidad y otras actividades.

A los efectos de coordinar la programación en forma satisfactoria, agradecemos se nos confirme el interés de participar, antes del 30 de Setiembre, teniendo en cuenta que las fechas de actuación se adjudicarán por estricto orden de confirmación.

R.R.P.P. Gerardo Pérez Céspedes rivendel@movinet.com.uy

Tel. desde Uruguay 043-24726 desde el exterior+598 43 24726

________________________

LA OPERA CATULLI CARMINA

Mis amigos,

Este é o convite do nosso proximo espetaculo. Um beijo nas meninas e um abraço nos meninos.Marco AB Coutinho. Ciao.

Con este mensaje, nuestro querido amigo Marco Aurelio Brito Coutinho nos envía un hermoso afiche que no podemos incorporar al Noticiero, y que refiere a la presentación de Catulli Carmina, realizada por el Coral Madrigal de Brasilia

_______________

CURSO DE MÚSICA DE CÁMARA

Prof. Michael Hartenberg (Hamburgo-Alemania)

Del 5 al 10 de septiembre de 2005 en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata

Programa: La música europea como desarrollo de la conciencia humana. Lunes a viernes de 10 a 12:30 hs

Curso teórico sobre la práctica musical de los Siglos IX al XXI Lunes a viernes de 15 a 18:30 hs

Curso práctico de Música de Cámara para cantantes, instrumentistas, estudiantes y profesionales.Sábado 20hs: Concierto con las obras trabajadas durante el curso.

Clases abiertas para alumnos activos y observadores inscriptos.

Curso arancelado – Becas

Organiza:Conservatorio Prov de Música “Gilardo Gilardi”

Informes e inscripción: Departamento de alumnos del Conservatorio Palacio Servente – Calle 12 entre 522 y 523 – La Plata

Tel: (0221) 421-1696

_________________

UN PEDIDO

Estimados colegas de Noticiero Coral, les agradecería la publicación del presente concurso instrumental para niños y jóvenes hasta 24 años para guitarristas, violinistas y pianistas. El mismo contará con prestigiosos maestros de cada especialidad, dentro del jurado y con interesantes premios para los ganadores.

Si bien no es una propuesta coral, debido a la amplia difusión de su boletín, creemos que puede llegar a muchos directores y coreutas a quienes pueda interesar el concurso. Las bases pueden consultarse en www.musicaviva.com.ar

Les agradezco y los saludo cordialmente. Humberto López. Asociación Música Viva

TERCER CONCURSO DE MÚSICA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Centro de Artes Northlands – Escuela de Expresión Musical

Con la colaboración de la Asociación Música Viva

“CONSTRUYENDO LA PAZ Y LA UNIDAD

El concurso, de interpretación instrumental, se divide en las siguientes áreas:Violín, Guitarra y Piano

El formulario de inscripción con los datos solicitados, se puede retirar en la Escuela de Artes del Colegio Northlands (Olivos o Nordelta) o bajar de las siguientes direcciones de web:

www.northlands.org.ar – Centro de Artes

www.musicaviva.com.ar

_______________________

BUSCANDO UNA PARTITURA
Estimados amigos.

¿Alguien tiene la partitura del  Salmo CXXXVII DE August GEAVERT, compositor belga????. Es una obra que, segùn he leído, estaría basada en otra del S XV- ¡¡Gracias!! . Juan Pablo Cadierno

Director del Coro Universitario de Tucumàn

corouniversitariodetucuman@argentina.com

_________________________

IIIº ENCUENTRO DE COROS DE JÓVENES

Se realizará en esta ciudad los días 3 y 4 de Septiembre el IIIº Encuentro de Coros de Jóvenes – Bahía Blanca 2005.

El mismo cuenta con el auspicio de la Empresa Profertil S.A. y del Instituto Cultural de B.B. Es organizado por el Coro de Jóvenes de la Ciudad por tercer año consecutivo, habiendo participado de este Encuentro Coros Juveniles de Trenque Lauquen, Bariloche, Neuquen, Capital Federal y La Plata, así como agrupaciones locales. Este año vendrán al Encuentro el Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Pergamino, bajo la dirección de Hugo Ramallo, el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino-Británico de La Plata, dirigido por Fernando Tomé y el Vocal “Ars” (de Bahía Blanca)dirigido por Fabiana Vidal.

Los conciertos se realizarán en la Iglesia de Sta. Rita, en el Salón Blanco de la Municipalidad y el Teatro Municipal. Se realizarán además diferentes Talleres(Plástica, Murga, Teatro, Folklore y Tango) que serviran para que los jóvenes participantes del encuentro conozcan otro tipo de expresiones artísticas. El Encuentro(que agrupa generalmente a más de 100 jóvenes de diferentes lugares de nuestro país), es un espacio de intercambio de experiencias que sirven para fomentar el crecimiento de la actividad Coral Juvenil en nuestro pais. La entrada a los conciertos es absolutamente libre y gratuita

_______________________

CURSO DE MUSICA CORAL CUBANA DEL SIGLO XX

Del 26 al 30 de septiembre de 2005 se realizará, en Mendoza, el Curso de Música Coral Cubana del siglo XX dictado por la directora coral Alina Orraca Llama y organizado por el Coro Universitario de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo.

El seminario-taller está dirigido a directores de coro, alumnos de dirección coral y coreutas. Los interesados podrán participar como activos, con previa prueba de admisión, u oyentes. Para ambos niveles es imprescindible presentar currículum vitae.

Alina Orraca Llama, actualmente, dirige la Schola Cantorum Coralina del Centro Nacional de Música de Concierto de La Habana, que participará del taller como coro piloto. Además, dirige la Coral Juan Pablo II, coro Arquidiocesano de La Habana.

Algunos compositores del repertorio a desarrollar en el curso son:

Roberto Varela, Alejandro García Caturla, Guido López-Gavilán, Conrado Monier, Beatriz Corona y Harold Gramatges.

Los aranceles se han fijado en $150 para activos, con cupos limitados y $80 para oyentes. Se recibirán inscripciones hasta el 31 de agosto. Para mayor información, comunicarse con corouniversitario@mail.com

________________

UNA TRADUCCION NECESARIA

Estimados amigos:

¿alguno de los colega tiene la traducción del texto del Requiem de Fauré?

Pude conseguir tan solo una traducción del texto en inglés. Traducción de traducción, mmmm….

Un abrazo desde La Plata

Bernardo Latini latinimus@yahoo.com

_________________

PARTITURAS BUSCO…

Hola todos: Deseo hacerles un pedido- Necesitamos partituras para coro

femenino y también Gospel. Quien fuera tan amable de enviarme a mi casilla

personal.

Desde ya muy agradecida

nomapizza@cpenet.com.ar

__________________

DESDE CORDOBA, VERACRUZ, EN MEXICO

FUNDACIÓN PRO ARTE MUSICAL A. C.

Es una gran alegria para el CORO INFANTIL DE CORDOBA,anunciar oficialmente a todos nuestros amigos, que el próximo mes de Septiembre, nos embarcaremos en nuestra primera gira internacional titulada “NUESTRO CANTO ALLENDE EL MAR”, como parte de un amistoso intercambio cultural con coros de diferentes paises del continente europeo.

Esta gira se realizará del 7 de Septiembre al 3 de Octubre y comprenderá 12 presentaciones en los paises de: España, Francia, Italia y Bulgaria, por las ciudades de: Monforte, Elche, Paris, Pontoise, Modena, Sofia y Paszardzhik, en las que nuestro coro representará a su país interpretando MÚSICA MEXICANA de diversos estilos y periodos.

Esta gira se ha logrado como fruto del esfuerzo de la Fundación Pro Arte Musical A. C., como organismo independiente.

Un abrazo para todos deseando lo mejor para todos sus proyectos.

Salomón Hernández Carrera

Fundación Pro Arte Musical A.C.

La Música, sacia tu corazón, revoluciona tu mente y maximiza tu espíritu

proarte_musical@yahoo.com.mx

(271) 712 64 29   ,   7124181

Avenida de las Flores No28 Unidad Jardín

CP. 94640 Córdoba Veracruz

1ª JORNADAS NACIONALES DEL NIÑO CANTOR

Mendoza – 1 a 4 de Septiembre de 2005

Ejes de las jornadas

a- Aspectos fisiológicos y fonoaudiológicos del niño cantor b-El niño y su preparación vocal.

El Coro Escolar.

El Coro como institución artística.

Literatura y bibliografía específica sobre las temáticas abordadas en las Jornadas. Obras originales y Arreglos de compositores argentinos para coro de niños. Ediciones actuales.

COROS PARTICIPANTES

Coro de Niños de la UNCuyo – Dir. Prof. Ángela Burgoa

Coro Preparatorio de la UNCuyo – Dir. Prof. Graciana Raimondo

Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza – Dir. Prof. Elisabeth Guerra

Coro Niños Cantores de Mendoza – Dir. Prof. Juana Mauro de Fernández

Coro de Niños Cantores de Córdoba – Dir. Mº Guillermo Pellicer

DESTINADAS A:

Directores de coro, docentes de música de todos los niveles educativos, pedagogos musicales, maestros de canto, compositores, arregladores, editores y todos aquellos interesados en la temática a abordar.

LUGAR:

Salón de Grado Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Cuyo.

Centro Universitario Parque Gral. San Martín Ciudad de Mendoza

Certificado con puntaje otorgado por la DGE

Acceso a las tres noches de conciertos a cargo de diversos coros de niños.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: adicoramza@yahoo.com.ar

CONTACTOS: 4932856 – Gonzalo Villalba – 4254094 – Ángela Burgoa

_______________

CONCIERTO

El grupo vocal MODUS PONEMS se presentará en el JUEVES 15/9-19:00hs-en la CATEDRAL ANGLICANA – 25 de mayo 276. Este concierto será compartido con el excelente coro venezolano  CORAL ANTIPHONA DE MARACAIBO.

______________

CURSO

Curso de lenguaje musical para coreutas:a cargo de Camilo Reiners Nivel 1 y 2

· 1er Nivel  : Miercoles 18:00 Hs

· 2do Nivel : Miercoles 20:00 Hs.

CASA DEL SUR
DÍAZ VÉLEZ 4271 – TE: 4865 4005 /4981 7800
difusion@ctcasadelsur.com.ar

_________________

CONCIERTO

COSA DE NEGROS- Jazz coral- Ciclo + invitados
Segundos domingos del mes
Proxima -11/9- 9/10. 17hs
Teatro del Sur. Venezuela 2255.

www.cosadenegros.8k.com / corodejazz@hotmail.com

_______________

PANORAMA DE LA MÚSICA ANTIGUA

(Una introducción a la música del Renacimiento y el Barroco)

curso a cargo de Ramiro Albino

TERCER MÓDULO: Agosto y septiembre 2005 ñ
Estamos llegando al final del curso Panorama de la música de Renacimiento y el Barroco, y el jueves próximo comenzamos con el último módulo, dedicado a la música de la primera mitad del siglo XVIII. Quienes quieran pueden sumarse al grupo (aunque no hayan venido a los módulos anteriores), o también pueden tomar clases sueltas según sus intereses y tiempos. Les aclaro que este es un curso para todo público, así que no hay que tener conocimientos musicales previos para asistir a las clases.
Este módulo consta de seis clases, que se dictan los jueves a las 20, desde el 18 de agosto hasta el 22 de septiembre en el barrio de Palermo.
Para mayores informes pueden llamar al tel 15-4492-4533 o escribir a las siguientes direcciones: ramiroalbino@hotmail.com o akmashad@hotmail.com
Hasta pronto
Ramiro Albino

______________________

BUSCAMOS COROS PARA CONCIERTO

Hola a todos:

Para un encuentro coral que organizo buscamos dos coros (20 minutos de música, repertorio libre). Será el día viernes 16 de septiembre a las 20hs en Villa Crespo (Ciudad de Buenos Aires).

Interesados responder a esta dirección de correo. sergio.feferovich@gmail.com ¡Gracias! Sergio Feferovich

______________________

ENCUENTRO CORAL EN PAYSANDU

El proximo 29 de Octubre tendra lugar el VII Encuentro internacional de Coros de Paysandú, Rep. O. del Uruguay.

Solicitar información

Analía Gerfauo Baccaro anager@adinet.com.uy

Características del Encuentro:

Evento no competitivo y sin fines de lucro.Destinado a coros de adultos, polifónicos, mixtos, femeninos y masculinos.

Las agrupaciones son recibidas por el Coro Independiente Clavecantar, a partir de las 14 horas del día sábado.El Concierto se realizará en el Teatro Florencio Sánchez de nuestra ciudad, el día sábado a las 20.30 horas.

_______________

ECESITO CONTACTARME

Betty Rodríguez necesita hacer contacto con Pablo Manzanelli.

Quien pueda colaborar con sus datos puede dirigirse a bettyrodriguez@sextetocantabile.com.ar

Muchas Gracias!

_______________

¿QUIEN ME AYUDA?

Buenas tardes, quisiera saber si alguien sabe como acceder al material grabado y/o filmado en los america cantat. Precisamente quisiera adquirir el concierto final del america cantat del año 2000, realizado en Caracas. He escrito mails a las direcciones que conservo de entonces, (comision organizadora, talleristas, etc.)pero no he obtenido respuestas.

Debido a la difusión de este “boletín”, quizas alguien pueda orientarme.

Muchas gracias

Laura Redondo lredondo@conarpesa.com.ar

_______________

UN SERVICIO

Publica y Difunde tu Curriculum en la más importante Revista Electrónica de Música Clásica:Claves Musicales

El Directorio de Curriculum de Claves Musicales (ver aquí) es el sitio de Internet donde los Músicos dan a conocer sus antecedentes y servicios en un listado organizado por categorías : cantantes, cuerdistas, vientistas, compositores, educadores, directores, luthiers, etc. Estos Curriculums son difundidos permanentemente en nuestra revista, con más de 15.000 lectores por mes (todos ellos músicos profesionales y estudiantes) y también en la web, visitada diariamente por miles de usuarios.

Para Consultas secretaria@clavesmusicales.com Tel: 15 5843 1002

_________________

HOMENAJE A  LA DRA. ISABEL ARETZ. AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL “JORGE LUIS BORGES”
Lunes 5 de septiembre de 2005,19 y 30 hs

Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la UNTREF
Director: Alejandro Iglesias Rossi

Ensemble contemporáneo de instrumentos nativos “petra”  de la Universidad Loyola de La Paz
Director: Gastón Arce Sejas

Oscar Kellemberger  Ojtawi (2005)

Rubén Darío Arce Kachuiris (2005)

Gastón Arce Sejas  Chuquiago (2004)

Daniel Judkovski  Sacrificio, Resplandor y Plegaria (2003)

Federico Martinez  Ritual (el aliento y el trueno) (2002)

Alejandro Iglesias Rossi  De las Fases de la Inmovilidad en el Vuelo (2004)

Sergio Ortega  Lonquén (1979)

_________________________

CERTAMEN CORAL

Nos acercamos a una nueva edición del Certamen Coral de Música Popular “VENADO TUERTO 2005” y ya nos desvela la ansiedad de disfrutar el momento en que se abre el telón y la música empieza a ocupar todos los espacios.

Debido a que el Sitio del Evento (www.vol.com.ar) ha estado con algunos problemas y dificultades para el acceso, hemos decidido prorrogar el cierre de la inscripción hasta el viernes 9 de setiembre próximo, sabiendo que hay interesados en inscribirse, que no han podido acceder a la información contenida en la página.

Los esperamos 7, 8 y 9 de Octubre en la sala mayor del Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto. Un abrazo CORAL.-

______________

RECURSO CORAL, agrupa información útil para directores y cantantes de coro.

Este espacio fue creado para que todos lo alimentemos de contenido y a su vez podamos utilizarlo como herramienta de intercambio, anuncios, opiniones, etc.. Podés utilizar, entre otras cosas:.

PARTITURAS: para publicar o descargar obras o arreglos corales.

DIRECTORIO: para publicar o consultar contactos de Directores, Coros,Cantantes, Instituciones.

ENLACES: para publicar o consultar enlaces a Sitios relacionados a la actividad coral.

FORO: para crear espacios de opinión y consulta.

CARTELERA: para publicar o consultar eventos como: conciertos, encuentros corales, cursos, etc.

www.recursocoral.com.ar

___________________

SOLICITO INFORMACION

hola, quisiera saber si se siguen haciendo los encuentros corales de verano en villa Gessel y con que direccion o telefono tendria que comunicarme, muchas gracias. coral_matices@yahoo.com.ar

_________________________

Encuentro Coral en el COLEGIO BELGRANO DE TEMPERLEY.

El sábado 3/9/2005 a las 20 Hs. se realizará el 1º encuentro coral con la participación de los siguientes coros:

“Coro El Nuevo Amanecer” Dirección: Prof. Marcelo Sorondo

“Coro de Padres del Colegio Nuevo Burzaco” Dirección: Prof. Evangelina Vidart

“Coro de niños y jóvenes del Colegio Belgrano” Dirección: Prof. Marina Wilhem

“Coro Voces del Belgrano” Dirección: Prof. Juan Pablo Tornatore

El lugar será en “la fundición”, salón existente en el colegio. (se debe ingresar por la calle lindante con la cancha del club Temperley hacia el fondo. Estacionamiento $ 2.-

_________________

MÚSICA EN EL MUSEO.PROXIMOS ESPECTACULOS

Domingo 4 de septiembre 17 hs.

Coro El viento del oeste

Dirección: Claudio Morla

Domingo 11 de septiembre 16 hs.

Grupo de Danzas de Salón

El rancho de Cristina

Domingo 18 de septiembre 17 hs.

Conjunto de Cámara

Dirección: Pablo Segovia

Domingo 25 de septiembre 17 hs.

Orquesta de la Municipalidad de San Martín

Direccion: Armando Selam

Visitas Guiadas: Domingos a las 15 horas

Museo Histórico Nacional Defensa 1600 (Parque Lezama) Telefax:43071182/4457/3157 mhn_difusion@yahoo.com.ar

_______________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s