Noticiero 32, de Marzo de 2005

NOTICIERO CORAL

MARZO de 2005

AÑO 4 – nº 32

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RÍO NEGRO, PATAGONIA, REPÚBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

De regreso a la rutina…con una sonrisa

La ciudad, el pueblo, se desperezan lentamente del verano en el hemisferio Sur. Las calles vuelven a cubrirse de apurados(no siempre contentos), que van al trabajo… Los micros y taxis hacen del tránsito un caracoleo incesante…Por que fuimos de vacaciones o descansamos en casa, la letargia amenaza con instalarse evitándonos el desafío grato de comenzar el año laboral…

Se pueblan de uniformes y delantales los colegios ayer adormecidos…y calladito, culebreando en nuestra mente, crece el fastido porque “se terminó lo bueno”…

Cada cosa de todos los días nos arranca un entrecejo fruncido….Han desertado voces de nuestro coro…hay que reponerlas…Los chicos van a la escuela, hay que adquirir libros y útiles…Las insignificantes subas en los supermercados restan pesos a fin de mes….Se jubilaron dos excelentes empleados y es difícil formar gente nueva…Todo parece oscuro y negativo, y hecho adrede para nuestro mal humor…los alumnos llegan al aula “endiablados” y sin ganas…un amigo que no llama… el rasponcito en el coche del que nunca conoceremos autoría…y se suman las cotidianas cosas que hace un mes, en pleno descanso, también sucedían, pero mirábamos con indiferente benevolencia…

Reflexionemos….¿Somos nosotros un poquito, tal vez, los que vemos las cosas con otro cristal?.

Tal vez debamos ponernos frente al espejo, mirar críticamente nuestras comisuras, y elevarlas perceptiblemente formando una sonrisa, tal vez debamos hacer en rápido racconto, una lista de las cosas buenas que hoy, igual que en vacaciones, nos hacían gratos los días…las que forjamos con otros con quienes compartimos retacitos  de vida, esos que nos hacen fácil y deseable el regreso a casa, la llegada al trabajo, la charla enriquecedora, el tibio arrullo del afecto genuino.

El kiosquero al que compramos el diario cada mañana es el de siempre…la viejita de la esquina, es la misma, con la misma escoba…El portero del edificio, el amigo constante y fiel, hasta el jefe, el director, el gerente, los alumnos,  son los mismo  que dejamos para descansar en nuestras vacaciones.

Regalemos una sonrisa, entonces…Tal vez ella, como la varita del hada de la infancia, transforme el entorno contagiando otras sonrisas…Hacer el mundo un poquito mejor no es tan difícil, si todos, cada mañana, salimos a la calle regalando buena voluntad, transmutando con cortesía y gesto amable, aquellos empellones duros que nos regala el mero hecho de vivir…

_______________

DESDE EL CANTO GREGORIANO HASTA LA POLIFONIA (2da. PARTE)

a) El Organum purum (estricto)

El Organum purum (estricto) se desarrolló hasta más o menos la finalización del primer milenio. Se caracteriza por el movimiento paralelo entre dos, tres o cuatro voces. La voz principal lleva el canto gregoriano y la relación de todas las voces es siempre de ‘punctum contra punctum’ (nota contra nota): a cada nota de la Vox principalis corresponde una en la Vox organalis. El Organum se reducía a la sucesión de una melodía superpuesta en relaciones interválicas de octava, quinta y/o cuarta en movimiento absolutamente paralelo. Estas octavas, quintas y/o cuartas paralelas, cuya sonoridad resultaba tan natural en ese momento, no tendrán cabida siglos más tarde en el seno del período de oro de la Polifonía.

Se denomina Composite Organum al Organum en el cual se duplica alguna o todas las voces para producir una textura a tres o cuatro voces. (Audición de “O Virgo splendens”, CD Celi Domina, 1, 2´01 [organum purum triplum]).

b) Organum purum (modificado)

En la Schola Enchiriadis, versión que comenta el tratado homónimo, se considera que no es posible un Organum purum a la cuarta porque su relación con la voz principal no puede discurrir de forma tan consonante como cuando lo hace a la octava o a la quinta, debido a la aparición de la distancia de cuarta aumentada. Así los Organa puros a la cuarta se modificaron al tratar de evitar el tritono, interrumpiendo el paralelismo estricto de las voces. Lamentablemente no tengo ejemplos musicales en CD de este tipo del Organum.

c) El Organum divergente-convergente

Con el objeto de evitar alteraciones (accidentales) en la voz organalis, se abandonó el movimiento pura y continuamente paralelo, reemplazándolo por movimientos laterales: en el comienzo y en los finales de frase. Se trata, por lo tanto, de una convergencia y divergencia de dos voces cuya distancia mayor, que se mantiene en movimientos paralelos, es una cuarta, y más raramente una quinta. El filósofo escocés Juan Escoto (Erígena) ya describe el Organum divergente en el año 867. Únicamente es el Organum divergente-convergente el que facilita la evolución ulterior de la polifonía, porque tiende hacia una independencia cada mayor de la Vox organalis.

Audiciones:

Viderunt omnes, (gregoriano), (Capella Geregoriana), CD doble Gregorian Chants, CD, 19, 3’00

Viderunt omnes, Ensemble Gilles Binchois, CD Les premieres polyphonies francaises, 3 (Organum, Vox principalis es la superior [corresponde al Canto Gregoriano homónimo, Liber usualis, página 409], mientras que la Vox organalis es la inferior), 3’46

Kyrie fons bonitatis gregoriano, CD doble Lo mejor del Canto Gregoriano (Monjes del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos), CD Nº 1, 9, 4´05

Gaude Maria Virgo, Ensemble Gilles Binchois, CD Les premieres polyphonies francaises, 15, (monofonía, Organum purum y Organum divergente-convergente), 3´54

Ecce Virgo concipiet,  CD Celi Domina, 11 (monofonía, Organum purum [a la quinta], y Organum convergente [simultáneamente]), 4´01

d) Organum libre, nota contra nota (Discantus)

Se designa así a los cantos polifónicos silábicos con igual numero de notas en ambas voces compuestas “punctus contra punctum” (nota contra nota), siendo la gran diferencia con respecto al anterior (Organum divergente-convergente) en que la Vox principalis es la más grave, mientras que es la Vox organalis la voz aguda.

Tuvo su desarrollo, aproximadamente, entre 1050 y 1150. La libertad de introducir distintas relaciones interválicas y la serie de normas que se establecieron otorgaron mayor riqueza sonora a las composiciones. Según Cotton (cerca del año 1100), mientras las notas de la Vox principalis ascienden, deberán las notas de la Vox organalis descender; si una reposa en el grave, la otra debe hacerlo en el agudo; si el reposo es a media altura, deben tender al encuentro para producir el unísono. Los frecuentes cruces de voces se resolvían volviendo al unísono para separarse de nuevo cada una hacia su tesitura. El problema del Diabolus in musica (tritono Fa-Si) se resolvió con la notación del Si bemol, como única alteración de los modos medievales. En el Tropario de Winchester (comienzos del siglo XI) se incluyen 53 posibilidades melódicas para una voz organal.

Audiciones:

Gabriel, Anonymus 4, Audioclásica Nº 5, 10, 1´46

Virgo Virginum, Dos y tres notas contra una nota (en tiempo ternario), CD Celi Domina, 3

e) Organum libre florido (melismático), de base silábica

En él la Vox organalis es melismática teniendo varios sonidos por cada nota de la Vox principalis. Se desarrolló durante los siglos XI y XII. Condujo a formas que pueden considerarse como las primeras culminaciones de la música polifónica artística de Occidente.

Como voces fundamentales no se sirven solamente de los cantos corales simples, es decir “gregorianos” sin Tropo, sino, como ya había ocurrido anteriormente, de Tropo y canciones semilitúrgicas, llamadas conductus.

Se lo cultivó, especialmente, en los conventos de Saint Martial, en Limoges y en Santiago de Compostela (Codex Pseudo-Calixtinus).

En el organum triplum Congaudeant Catholici  ya no se observa  duplicación de alguna de las dos voces, sino la creación de una tercera voz en estilo melismático sobre dos en estilo de nota contra nota.

Audiciones:

Congaudeant Catholici, Magister Alebrtus Parisiensis, CD Vox iberica (Sequentia), 2, 5´44

f) Organum libre florido (melismático), de base melismática

Ambas voces (Vox principalis y Vox organalis) desarrollan melismas cuyo número de sonidos y de grupos de sonidos se corresponden aproximadamente. La Vox principalis deja de ser de origen litúrgico, admitiéndose la invención libre. Se desarrolló desde el año 1150 en adelante.

La culminación del organum melismático se atribuye a Leoninus y a Perotinus, maestros de capilla de la catedral de Notre Dame de París. El Magnus Liber Organi de Leoninus (finales del siglo XII) es una antología de graduales, aleluyas y responsorios seleccionados para fiestas religiosas. Estas obras a dos partes fueron revisadas por Pérotin (ca. 1160-1240) para intercalar breves secciones llamadas cláusulas (clausualæ) a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto.

Audiciones:

Benedicamus Domino I, Magister Gauterius de Castello Rainardi, CD Vox iberica (Sequentia), 21, 1´13

Benedicamus Domino II, Magister Droardus Trecensis, CD Vox iberica (Sequentia), 21, 0´44

Alleluia Video celos apertos, Ensemble Gilles Binchois, CD Les premieres polyphonies francaises, 19, 3´05

Tropo

Se entiende por Tropo un intercalado (interpolado) (del latín tropare = inventar). en un canto litúrgico. Aunque los tropos fueron separados del Proprium missæ ya durante la alta Edad Media, desde XII aproximadamente, permanecieron en las partes del Ordinarium missæ en muchos casos, hasta el Concilio de Trento, es decir, hasta el siglo XVI.

Las palabras interpoladas eran adaptadas a la música ya existente, o música y letra surgían a la vez.. Generalmente, las melodías correspondientes a los cantos de la misa se salvaron de esta innovación, pero los melismas se disgregaron en notas individuales, según la división silábica. Así vemos, por ejemplo, Kyrie [pietatis, a quo bona cuncta procedunt] eleison, o Kyrie [genitor ingenite] eleison, donde las palabras entre corchetes eran adaptadas al grupo de notas melismáticas escritas originariamente. La palabra Kyrie, al cobrar vuelo esta nueva forma, los tropos invadieron casi todos los ámbitos de la música eclesiástica. Hasta los mismos maitines, las epístolas y otras partes de los oficios se los convirtió en tropos.

Audiciones:

Cunctipotens genitor Deus, Magister Gauterius de Castello Rainardi, CD Vox iberica (Sequentia), 14, 3´34

Rex immense, Pater pie, Fulbertus episcopus Karnotensis (de Chartres), CD Vox iberica (Sequentia), 15, 2´31

El Motete

El motete aparece cerca el año 1200. Procede del Organum libre melismático, al que se le adicionan textos a las voces superiores (del francés “le mot” la palabra). Las cláusulas (textos) podían esta escritas para dos o tres voces superiores, las que se movían sobre el “tenor” que presenta el melisma del coral. Originariamente todas las voces presentaban el mismo texto. Más tarde se comenzó con la presentación simultánea de dos o tres textos diferentes, en el idioma latín o francés, denominando así Motete doblo e triple. El paso siguiente fue que ya no se cantaba más el tenor, sino que se lo ejecutaba en un instrumento, sólo se lo precedía por una palabra, el “mot” que designaba su origen. Las voces superiores, que al principio marchaban conjuntamente, comenzaron a independizarse también en lo rítmico. Al comienzo, los textos tenían una relación entre sí. Sólo más tarde se introdujeron textos puramente profanos (y aún eróticos) en los motetes. Con el Motete llegamos, así, al desarrollo pleno de la Polifonía musical.

Perotin en sus Organa compuso una serie de vocalizaciones finales (cláusulas) sobre determinados fragmentos de las melodías litúrgicas que usaba como Vox principalis. Si esos fragmentos del tenor (que a veces no tienen más texto que una o dos palabras) se estructuran en un ritmo riguroso y a las vocalizaciones de la Vox organalis se le pone un texto propio, tendremos ya un motete.

Audiciones:

Perotin[us], Viderunt omnes (The Early Music Consort of London, Deutsche Grammophon, 8, 11’51

Perusio, Gloria in excelsis Deo, Huelgas Ensemble, (dos voces y órgano), Audioclásica Nº 23, 3, 5´23

Profesor Andrés Jan

______________

PERFILES CON AROMA A MUSICA

María Eugenia de Chazal, Directora del Coro de Niños y Jóvenes de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) es nuestra invitada de hoy.

Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto).

Vivo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, ubicada al Noroeste de la Argentina, es la provincia más chiquita de nuestro País y se la llamaba el Jardín de la República, digo llamaba por que, hoy creo hay otras provincias  o ciudades como la de ustedes que se merecen ese nombre por lo bien arregladas, cuidadas y bellas que están.

Mis actividades con la música son variadas,  y se desarrollan así:

Dirijo el Coro de Niños y Jóvenes de la UNT desde el año 1989.

Doy clases de música (Audioperceptiva) a niños pequeños en el Instituto Superior de Música de la UNT.

Tengo a cargo las cátedras de Didáctica de la Música y Residencia, e Investigación Musical en el Conservatorio Pcial de Música.

Desde el año pasado  Dirijo y Coordino la parte Musical del Colegio Educación del Talento Dr. Shinichi Suzuki en la ciudad de Yerba Buena, a 15 Km de la capital.

Mi otra pasión es la capacitación, asi que doy cursos para docentes en actividad tanto en Tucumán como en otras Pcias vecinas.

Tengo 43 años y me siento mejor que nunca con mi edad y con todo lo que hago desde la música.

-¿Cómo transitó el camino de la música ? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Mis experiencias musicales hermosas y muy significativas las tengo desde muy pequeña, a los  4 años mis padres me compraron el Piano por que ya quería tocar; es así como comencé mis  estudios de Iniciación Musical  con una Joven profesora que me enseñaba canciones y  a tocar la Flauta Dulce, además sacaba piezas de oído tanto en la Flauta como en el Piano y cantaba todo el día. En casa se escuchó todo tipo de música desde siempre y agradezco a mis padres el poder haber transitado con ellos la audición de obras instrumentales y corales de todos los períodos musicales, eso fue impagable para mi posterior formación como músico. Además fui a una Escuela donde las clases de músicas eran maravillosas desde chicas cantábamos canciones españolas, folkóricas de diferentes países,  y podíamos expresarnos sin ningún tipo de trabas, todas cantábamos las que éramos afinadas y  las que no eran tanto.   En esa escuela comencé a los 8 años a cantar en el Coro y desde ese momento no dejé nunca de hacerlo, bueno ahora dirijo pero no dejo de expresarme con voz como modelo de mis alumnos.

Hasta los 20 años Cante también en el Coro Universitario de Tucumán, en el Coro Estable, (donde participe en innumerables óperas y sinfónicos corales). Y otras agrupaciones.

Estudie hasta los 20 años en La Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán y me fui a La Plata donde terminé mi carrera, allí me encontré con personalidades que para mi fueron fundamentales para mi profesión.

Volver a Tucumán no fue fácil, pero hoy puedo decir que gracias a mi familia, todos mis maestros  y mi pasión por lo que hago, vivo de la música y soy feliz.

¿Qué lo llevó a la actividad en el campo coral?.

Fue algo que se dio sin que lo pensara, ya siendo Profesora en Educación Musical recibida en la Universidad de  La Plata, y de vuelta en Tucumán, era ayudante de Dirección del Coro donde cantaba,  cuya Directora  era Lucía Vallesi, a ella le ofrecieron dirigir un coro que no podía atender y me dijo: te propuse a vos como Directora; qué……!!!!!!!, no podía creer, comencé  en el año 1987 con el Coro Shireinu de la Sociedad Israelita de Tucumán; en el año 1989 cuando Lucía viajó a Italia me dejó el Coro de Niños Cantores de la UNT que hoy sigo dirigiendo, y puedo decir que hacer música desde ese lugar es la satisfacción más grande que tengo.

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?.

Contar con una formación  sólida desde lo Musical,  desde lo Vocal y  sobre todo poseer todos las condiciones como  ser humano, ser capaz de lograr una simbiosis  muy particular con el grupo a dirigir.

El Director debe tener como objetivo primordial  hacer música de calidad, abordando repertorio  universal escrito para coro y elegir arreglos de excelencia, lo importante es poder aunar los criterios musicales e intereses con los integrantes, y desde la interpretación formarlos para que puedan en el futuro tener su propio juicio critico y también poder elegir.

El Director debe ser UN GRAN MAESTRO!!!

¿Qué consejo daría Ud. a un coro que recién se inicia?.

Tener paciencia porque no es fácil que suene desde el primer momento, hay que trabajar mucho, amalgamar, conocerse, sentir lo mismo, amar la música de la misma manera, ser puntuales, tesoneros, aportar, sentirse parte del grupo,  y  que si eligieron expresarse a través del canto coral,  no dejen que nada los detenga, ni perturbe, por que es la  mejor forma, para mi por supuesto, de hacer música

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?.

Comenzar la tarea  en hora puntual, con  ejercicios de relajación y posterior vocalizaciones, que a mi criterio asigno  a esta etapa más o menos  ½ hora.

Comenzar con  el repertorio preferentemente con lo ya conocido para que el grupo se sienta cómodo,  y entusiasmado de lo que ya conoce, pulir el mismo desde la calidad de sonido y la interpretación. Posteriormente abordar una obra nueva, desde su lectura y  no solo trabajando la melodía sino el como cantarla usando la emisión adecuada al estilo particular que se esta trabajando, de esa manera se aprende la obra en forma integral y se canta expresando. Generalmente en mis ensayos por tener la voces iguales, trabajamos todos juntos, y resulta muy productivo, desde el primer contacto con la obra los coreutas ya saben que canta las otras voces y pueden escuchar las superposiciones y entradas de las mismas.  La culminación del ensayo para mi es fundamental por que se debe concluir también  cantando  y trabajando una obra ya estudiada para que los estudiantes tengan el deseo de volver al otro ensayo. Además  doy algo de trabajo para la casa, como realizar algunas vocalizaciones, trabajar la relajación y los que saben música estudiar la partitura. Lo importante es volver a encontrarnos con entusiasmo.

Los ensayos con los niños y jóvenes pueden durar dos horas cada vez que nos  encontramos, que los hacemos entre dos y tres veces por semana.

Cada dos meses realizamos lo que llamo una Clínica Coral donde nos encontramos en un lugar diferente, la montaña, con mucho verde y trabajamos todo el repertorio durante uno o dos días, estos encuentros son fundamentales por que se avanza muchísimo en el aprendizaje del repertorio y el grupo convive dos días donde se refuerzan los lazos de amistad y el grupo va configurando su identidad.

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Lo que voy a contar me pasó el año pasado con un grupo de integrantes del coro actual, que me  comentaron en  que estaban pensando en hacer un programa de TV donde yo sería la conductora. – Que es eso? Les pregunte.

La cosa era así: El programa lo iban a llamar Gesticulando con Maru,  de 13 a 14 horas  y la temática iba  a ser enseñar  todos  los gestos  que hago cuando dirijo el coro, para que la gente pueda comunicarse, a cada uno lo tenían anotado con lujo de detalles; fue muy graciosa la ocurrencia,  por que realmente no había desperdicio en el análisis que habían hecho de mis gestos, y  como tenían determinado cada uno que  significaba.

Desde ese momento esta  situación esta presente en cada  obra que dirijo, me acuerdo y me rió sola.

La verdad  es que los jóvenes  tienen una percepción increíble y son extremadamente creativos.

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Bueno juventud no puedo decir que este viviendo, pero el hacer música con niños y jóvenes me mantiene joven y viva; aspiro a poder seguir trabajando como lo hago, con todo el convencimiento que es lo mejor y nunca dejarme caer por las adversidades  que uno en esta profesión se encuentra con muchas.

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?.

Poder  cantar como solista, aunque nunca me dedique de lleno al canto, pero me encantaría poder hacerlo, es algo que me debo. Por otro lado me gustaría  dirigir una obra Sinfónico Coral, la dirección orquestal me apasiona.

Poder viajar con  el Coro al extranjero y cantar en una iglesia de Roma o Austria.

Tengo tantos otros sueños…., pero creo que es importante soñar, eso te permite tener la mirada siempre hacia adelante  y  estar llena de expectativas.

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

PADRES, MADRES… CRÍEN A SUS HIJOS CON BUENA MÚSICA;  DESDE PEQUEÑOS, CÁNTENLES, LLÉVENLOS A CONCIERTOS DE TODO TIPO, DENLES LO NUTRIENTES DEL ARTE,  es lo más sabio que pueden hacer; no saben si en  el futuro elegirán a ella como presesión, pero si así lo hacen  tendrán un gran camino allanado.  Lo que se vive con la música desde la infancia, fluye y brota en cada nota que uno interpreta cuando es músico.

________________

ANÉCDOTAS MUSICALES

Bach y las disonancias

“Johann Sebastian Bach entró un día en un salón donde se encontraba un numeroso público en el momento en que un aficionado se había sentado al clave e improvisaba. Cuando éste se dio cuenta de la presencia del gran maestro, salta de su asiento y termina bruscamente con un acorde disonante. Bach, oyéndolo, se siente tan molesto por este desajuste musical, que pasa de largo ante el dueño de la casa, que venía a su encuentro, se precipita al clave, resuelve el acorde disonante y lo concluye como convenía. Sólo entonces fue hacia el anfitrión y le presentó sus respetos”. (J.F. Reichardt, Musikalischer Almanach, Berlín, 1796).

_____________

EL CURSO PARA DIRECTORES DE COROS EN BARILOCHE MODIFICA SU FECHA

Amigos, hay imponderables que no dependen de nosotros. Por diversas razones de peso, hemos debido posponer la fecha del Curso programado en Bariloche, entre los días 17 al 19 de junio (para que puedan regresar en día feriado y no perder actividades personales y profesionales).

Esperamos y deseamos que este cambio no les genere demasiados inconvenientes.

Aguardamos los comentarios de los interesados en el mismo y les agradecemos la generosidad de la comprensión.

_______________

Ya estamos en plena tarea. Coros argentinos, venezolanos, españoles solicitan información y aguardan nuestras noticias. Estamos en condiciones de decirles que en la próxima semana estarán recibiendo, todos los que han consultado, la propuesta técnica y de servicios para que puedan comenzar a organizarse con tiempo.

Como ya lo hemos especificado, abordaremos el Encuentro Coral Cita en Primavera en dos fines de semana (tomando viernes o lunes) para favorecer mayot cantidad de presencia de los coros…Los que deseen estar presentes los dos fines de semana, podrán disfrutar de las bellezas de nuestra región ( ya hemos mirado hacia arriba y hemos solicitado el habitual excelente tiempo que nos regalan desde allí en octubre).

Quienes no han consultadp y tienen curiosidad o interés en conocer los detalles, pueden enviarnos un correo electrónico y con todo gusto les contestaremos.

A prepararse entonces, como fieles enamorados, para cumplir con esta Cita….y nada menos que en Primavera….la estación tibia y acogedora, de verdes renuevos y bellas flores….

______________

NOS ESCRIBEN, NOS CUENTAN….

UN VERANO COMPLICADO

Hola a todos

En el verano se me rompio mi pc y lamentablemente el tecnico entre sus arreglos me borro todas las direcciones de mail.

Les pido que todos los que se comunicaban conmigo me escriban para volver a tener contacto con ustedes.

Gracias. Mariana Ximena Halfon  marianaxh@yahoo.com.ar

____________________

PAGINA “MUSICA CORAL”

Hola a todos

Con mucha alegría les informo que la Página MÚSICA CORAL ha llegado a los cinco años desde su puesta en la Web.

Por cierto que durante este período se han hecho muchas cosas, y ha pasado mucha información por ella, pero todavía queda mucho por hacer; creo que aún falta la etapa en la que la Página no solo llegue a la gente del ámbito coral propiamente dicho, sino que el gran público que se interesa por asistir a un concierto coral, o aquel que quiere cantar en un coro, empiece a tomar mas conciencia de la existencia de este servicio que también es para ellos.

Estamos trabajando en esto, y espero que pronto tengan novedades al respecto.

De momento, muchas gracias a todos los que han participado con información en la Página, o simplemente se han nutrido de ella.

Saludos desde Gral. Rodríguez

TULIO PABLO FIORENTINO

tuliofiorentino@interar.com.ar

http://www.iespana.es/tuliofiorentino

http://www.iespana.es/musicacoral

__________

INSCRIPCION PARA ASPIRANTES A CANTAR EN  COROS EN HURLINGHAM

La Direccion de Cultura de la Municipalidad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, llama a inscripción para cubrir vacantes en sus coros municipales:

* CORO DE NIÑOS

* CORO JUVENIL

* CORO ESTABLE

* CORAL MASCULINO.

Los interesados deberán dirigirse al Centro Cultural Municipal “Leopoldo Marechal”, en la Avda. Vergara 2396- Tesei y completar la ficha de inscripción. Las audiciones se realizarán durante el mes de marzo

____________

UN ESPACIO PARA EL CORO

Por razones que serían largas de explicar, el Coro de la Universidad Caece de Buenos Aires debe cambiar su lugar de ensayo (en zona microcentro).

Estamos buscando un salón cercano para ensayar desde abril los martes a partir de las 18.30hs. Tal vez alguna institución tenga interés en albergarnos. Podríamos disponer de algunos pesos para dicho fin.

Por favor responder a sfeferovich@caece.edu.ar o sfeferovich@hotmail.com

Atentamente.

Sergio Feferovich (director)

______________

CONVOCATORIA A VOCES PARA UN GRUPO DE CAMARA

Grupo vocal de cámara (12 integrantes) busca cantantes (técnica vocal excluyente) para proyecto 2005 obras de Bach Motete BWV 230, Lassus, Gesualdo, Monteverdi, Poulenc y Kodaly entre otros. Posibilidad realizar solos y estudio de partes individual (lectura preferentemente). Contactos 011-4551-9434 o martin_pittaluga@fullzero.com.ar .

___________

CURSO de DIRECCION CORAL

Al frente del  CONJUNTO   VOCAL  DE   CAMARA de la Municipalidad de Quilmes como coro piloto

Docente:   Pablo Cánaves (profesor U.N.L.P.)

Aranceles:  Socios de ADICORA: $ 5    No socios: $ 15

Concierto público de cierre dirigido por  Alumnos Activos del curso

OBRAS:

“Lark” de Aaron Copland      –  “The Eternal Dove” de Randall Thompson

_____________

FELICITACIONES

Quiero felicitarlos y agradecerles el hecho de mandar el Noticiero Coral.

Soy preparadora vocal de solistas, grupos vocales y coros de la ciudad de Necochea ( Pcia de Bs As)y me gusta enterarme y estar al tanto de las noticias que envian

Gracias y adelante.

Florencia Trobo

____________

CANTA BRASIL 2005 INTERNATIONAL CHOIR FESTIVAL

16 AL 21 DE AGOSTO  2005 SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

R E G L A M E N T O

I – CANTA BRASIL 2005 – INTERNATIONAL CHOIR FESTIVAL, no tiene caracter competitivo, pero si el promover un mayor intercambio cultural y artístico entre los coros brasileños y del exterior, divulgando la cultura y el movimiento del canto coral por todo el mundo.

II – Los coros invitados serán responsables por su proprio transporte y hospedajen en la ciudad de São Lourenço, Minas Gerais, Brasil – http://www.saolourenco-online.com.br

III – Podrán participar del evento los coros Mistos, Universitarios, Infantiles y Juveniles.

IV – Los coros participantes deberán presentar 03 (trez) piezas en cada una de las presentaciones durante el festival.

V – Los coros participantes tendrán que presentarse también en otros lugares de la ciudad como: Escuelas, Iglesias, Parques, Bancos, Universidad.

VI – Los coros participantes se presentarán también en ciudades vecinas a São Lourenço.

VII – Los coros participantes presentarán en su repertorio, piezas populares, clásicas, sacras y folcloricas.

VIII – Los coros participantes recibirán en el final del festival un trofeo por la participación.

IX – Los coros inscriptos enviarán via e-mail, una pequeña reseña y una foto del grupo para publicación el los periodicos de la ciudad y región.

X – Los coros inscriptos participarán por cortesia de la Comisión General del festival, de la Fiesta de Confraternización, en el dia 20

de agosto 2005, en el São Lourenço Country Clube.

XI – Los coros inscriptos llegarán en la ciudad el dia 15 de agosto 2005.

XII – Los coros inscriptos tendrán 40 cantantes en lo maximo.

XIII – La Comisión General del evento dispone de una secretaria para el cambio de Dolares y Euros.

XIV – El ciene del festival sera el dia 21 de agosto 2005, a las 08:00 pm.

El pago de las hospedajens debrán ser hecho directamiente al hotel en la fecha de llegada del coro.

Las reservacións para los hoteles serán hechas directamiente através de la Oficina General de la Comisión General del Festival.

Maestro José Enrique Martins

Director General

cantabrasil2005@zipmail.com.br

henrique_slou@hotmail.com

www.abrc.com.br

_______________

AGRADECEMOS EL ESTIMULO

Felicitaciones por tan excelente boletín y noticiero coral. Saludos,
Miguel Alciro Berroterán

________

EL  DÚO CELIA Y MARIO EN LA FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA

En Colón los días 21, 22 y 23 de enero ppdo. se realizó la primera edición del Festival de la Canción (Pre- Artesanía) El objetivo del importante Certamen fue seleccionar artistas de la región y del país para actuar en las noches de la Fiesta Nacional. Al respecto el viernes 21 actuaron diecisiete (17) números artísticos los cuales fueron pre-seleccionados por un idóneo Jurado que evaluó los trabajos de grabación antes del 31 de diciembre. De esta manera la noche destinada al Folklore se realizó en el Puerto a orillas del “Río de los Pájaros” con un marco importante de público transformándose en otra oferta para los numerosos turistas que visitan Colón.

En la oportunidad tuvieron la posibilidad de representar a Larroque Dúo Celia y Mario (Celia Taffarel y Mario Escobar) con dos interpretaciones del folklore del Litoral. Este Dúo vocal cabe destacar fue conformado hace 17 años en Córdoba, actuando en diferentes escenarios dentro y fuera de la Provincia manteniendo una línea interpretativa en cuanto a la temática y al estilo particular que los caracteriza.

Con auténtica alegría recibieron al final de la citada noche el veredicto del Jurado que los designó dentro de los cinco ganadores en el rubro folklórico. Por tan especial motivo recibieron la grata noticia de que el premio fue un contrato para actuar “la noche del Chaqueño Palavecino” -durante una hora- mañana martes 8 de febrero. Los integrantes del Dúo, cabe destacar son creadores de los Coros Infantojuvenil y Semillero de Larroque y además de ser incondicionales trabajadores de la Cultura Popular. a cerca del logro obtenido manifestaron su satisfacción por este reconocimiento que significa continuar con igual o mayor responsabilidad la actividad artística. Para la noche del día 8 en este nuevo desafío estarán acompañados por excelentes músicos profesores. En efecto, junto a ellos prepararon un variado repertorio Analía Duarte en teclado, Hugo Gervasoni (de Irazusta) en primera guitarra y en percusión el joven Renzo Farabello.Una vez más Larroque, deja el precedente de ser un Pueblo de cantores y estará representado en una de las Fiestas sin dudas más significativas del país

INCORPORACION DE VOCES VOCAL JUSTUM

Vocal Justum incorpora voces en todos los registros, se requiere experiencia coral y técnica vocal.Los ensayos se realizarán en el Barrio de Almagro (a dos cuadras de la Est.Castro Barros, Subte Línea A) los viernes a las 20hs. (día y horario no confirmado completamente) Consultas: vocaljustum@ciudad.com.ar Se agradece su difusion. Marcelo G. Bruzzo

_________________

INVITACION

Amigos

Los invitamos a visitar nuestra web actualizada.www.coppla.org.ar Gracias

Friends We invited them to visit our updated Web.www.coppla.org.ar

Best Regards Amis Nous les invitons à visiter le nôtre web mise à jour.www.coppla.org.ar Merci.

Freunde luden wir sie ein, unseren aktualisierten besten Respekt des Netz http://www.coppla.org.ar danke

Alejandro Scarpetta

Artistic Director

Coppla Foundation

Argentina – Chile

http://www.coppla.org.ar

cantapueblo@arlinkbbt.com.ar

_____________

BUSQUEDA DE VOCES

Estimados coreutas:

Buscamos principiantes del canto de todos los registros para el coro de opera / opereta.

Saludos cordiales,

Lic. Paul Thompson-Lenz

(CANTARIA)

___________________

TALLER DE CANTO GREGORIANO

Taller Permanente.

Está abierta la inscripción para el Taller Permanente de Canto Gregoriano, dirigido por Claudio Morla. El Taller está dirigido a los interesados en la práctica del canto litúrgico medieval y en los temas relacionados: historia, latín, liturgia, poesía, fuentes documentales, etc. No se requieren conocimientos especiales. La actividad se realiza los miércoles de 20.00 a 22.00 hs. en la parroquia Nuestra Señora de La Rábida, Av. Belgrano 1502, Ciudad de Buenos Aires.

Comunicarse con el Te. 4932 8959

_____________

¿QUERES CANTAR EN CANTAPUEBLO?

¿Querés cantar en el sur del mundo?

¿Querés conocer Argentina, el país del tango?

¿Te gustaría cantar en la provincia de Mendoza, al pie del Cerro Aconcagua el más alto de América?

¿Te gustaría cantar bajo el milenario Puente del Inca?

¿Te gustaría cantar en las bodegas más prestigiosas del mundo y probar sus vinos?

¿Te interesa cantar en la ciudad de Valparaíso en Chile, Patrimonio Cultural de la Humanidad?

¿Te atrae visitar la casa de Pablo Neruda en Isla Negra?

¿Te gustaría participar en el encuentro coral más importante de Latinoamérica?

¿ Te gustaría cantar en los mas prestigiosos teatros frente a uno de los públicos mas entusiastas?

¿Compartirías almuerzos de fiesta y alegría con más de1000 cantantes?

¿Te perderías cantar en el Magno Concierto TRIBUTO AL TANGO, dirigido por el destacado director argentino Oscar Escalada?

Si todas estas preguntas te han motivado para participar de una experiencia artística trascendental y una vivencia inolvidable, envíanos ahora un email.

Y en noviembre de 2005 estaremos juntos.

cantapueblo@arlinkbbt.com.ar

Alejandro Scarpetta

Director Artístico Fundación Coppla-Argentina – Chile – Ecuador

____________

FESTIVAL DE COROS SAN JUAN CORAL 2006

Universidad Católica de Cuyo

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales Coro de la Universidad Católica de Cuyo

Vº Festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2006”, San Juan – Argentina, 17 al 22 de agosto de 2006.

Festival no competitivo, para 8 -10 selectos, vocacionales, universitarios, mixtos, femeninos, masculinos y/o de cámara.

Conciertos y Seminarios/talleres

Selección en base a grabaciones

Contacto: María Elina Mayorga

e-mail: mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar

elinamayorga@hotmail.com

Tel. / Fax: 54 264 423 4284

Fecha límite de inscripción: 15 de marzo de 2006.

________________

INCORPORACION DE VOCES ARMONIA BUENOS AIRES

ARMONIA BUENOS AIRES es una agrupación femenina de cámara que busca nuevas integrantes.

Nuestro repertorio abarca obras de todas las épocas y estilos, pero hace especial hincapié en la música popular latinoamericana, con obras a 3 y 4 voces a capella, siempre en una constante búsqueda de expresividad y transmisión de sentimientos.

Dirigida por Esteban Roldán, actualmente está conformada por 13 mujeres, de entre 18 y 50 años.

Ensayamos los días miércoles de 21 a 23 horas en la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508 (y Sanchez de Bustamante), Barrio del Abasto, Ciudad de Buenos Aires, de marzo a diciembre.

Los requisitos para integrar ABA son buena afinación y experiencia coral.

Si querés sumarte, tenés que presentarte en el primer ensayo de esta temporada, el miércoles 9 de marzo, a las 21:00.

Previamente comunicate con nosotros para avisarnos:

armoniabuenosaires@fullzero.com.ar

Para mayores datos, puede visitarse nuestra weblog:  http://www.aba.blogia.com , donde también podés dejar el comentario que desees.

Te esperamos.

_________________

INCORPORACION DE VOCES

Grupo Vocal Aequalis incorpora voces en todas sus cuerdas. Obras en repertorio de: Brahms, Mendelssohnn, Debussy, Britten, Dallapiccola, Caamaño y otros.

Directora Mariana Gonzalez Lanuza. Tel: 4776-6837 aequalis@fibertel.com.ar

Gracias,

Mariana Gonzalez Lanuza

Ciudad de Buenos Aires

________________

CORO DEL INSTITUTO SUPERIOR P. GOYENA

aprovecho este excelente medio para invitar a todos los coros de universidades o institutos terciarios  que deseen realizar un intercambio entre nuestro coro y los que nos llamen de cualquier parte del paìs.

La propuesta nuestra es sencilla y responde a las inquietudes de  la rectorìa del instituto ,consiste en la organizaciòn de uno o dos conciertos entre el coro visitante y el nuestro , quizàs con algùn otro coro de nuestra ciudad tambièn y por supuesto las cenas correspondientes a los dìas en que estuvieren cantando en nuestro medio, correrìa por nuestra cuenta ademàs de los programas de sala la publicidad y alquiler de teatro si correspondiere como asì tambièn buscarìamos los precios de hoteles màs baratos de  la ciudad.

de la misma manera solicitamos al coro con el que hagamos el encuentro nos acerquen una propuesta similar para visitarlos en el momento que sea oportuno.

Esperamos que todos los coros de Universidades o institutos terciarios nos escriban y tratar de realizar un intercambio musical y humano magnìfico.

pueden escribirnos a esta direcciòn o a info@institutogoyena.com.ar

nuestro coro : CORO DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDRO GOYENA   del cual pueden encontrar informaciòn en la pàgina www.institutogoyena.com.ar

muchisimas gracias.

RECIBIDO POSTERIORMENTE

hola.

hace poco escribì para contactarme con coros universitarios y terciarios del paìs. Eso respondìa a un pedido de la rectorìa del instituto  al que pertenece nuestro coro

pero la invitaciòn est“a hecha para todos los coros que podamos recibir y con los que no necesariamente hagamos una devoluciòn.

Nuestro anterior contacto decìa y lo sostenemos haciendolo extensivo a todos los coros sea cual fuere su origen, que estabamos dispuestos a recibirlos en nuestra ciudad , ofrecerles la cena del dìa del concierto y organizar un encuentro coral, esto es, conseguir sala ,realizar afiches ,programas etc, como asi tambièn ,conseguirle los precios mas baratos de hotelerìa para  abaratar los gastos de los coros visitantes, de ser muchos los coros dispuestos a este intercambio charlarìamos la asociaciòn bahiense decoros ABC para realizar una organizaciòn màs completa.

asi que la invitaciòn esta hecha.

los coros universitarios y terciarios , escriban a info@institutogoyena.com.ar y los demàs a walterjgquintana@yahoo.com.ar

gracias y un gran abrazo.

walter jose gabriel quintana

__________

A D I C O R A

Filial Ciudad de Buenos Aires

Estimados,

ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires y EDICIONES GCC ,  con el apoyo del Fondo de Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlos a participar de la segunda edición de esta exitosa actividad, que tiene como objetivo facilitar el descubrimiento y conocimiento de nuevas obras de compositores y arregladores argentinos, para su futura incorporación en los repertorios de nuestras agrupaciones.

II SESIONES DE LECTURA Y DESCUBRIMIENTO DE NUEVO REPERTORIO

Sábado 19 y domingo 20 de Marzo del 2005 dos días intensivos para leer y cantar obras y arreglos para coro de autores argentinos,con la participación de reconocidos compositores, arregladores y directores de coro

A C T I V I D A D     G R A T U I T A

ORGANIZAN

-ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires

-Ediciones GCC

AUSPICIA

Actividad apoyada por el Fondo de Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DÍAS

Sábado 19 y Domingo 20 de Marzo del 2005 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas

LUGAR

-Asociación Cultural Pestalozzi

Dirección:

Capitán Gral. Ramón Freire 1882 (entre La Pampa y Sucre),

Ciudad de Buenos Aires

CÓMO LLEGAR

Colectivos 19, 44, 65, 80, 113, 151, 168A, 168B, 184

Tren:  a 1/2 cuadra de la estación Belgrano R del FCGBM

En esta oportunidad de publicará una edición limitada de LIBROS conteniendo las obras que se cantarán durante las sesiones:

-Obras para diversas formaciones vocales y de diferente concepción musical de varios compositores y arregladores argentinos -Composiciones corales y arreglos inéditos y ya publicados de Fernando Moruja -Obras premiadas en el Concurso de Arreglos Corales de ADICORA -Obras premiadas en el Concurso Nacional de Obras Corales CEAMC 2004

El cupo es limitado, por lo cual, se reservarán libros de partituras estrictamente para quienes se inscriban previamente.   Los libros estarán disponibles en la mesa de entrada durante el desarrollo de las sesiones.

Costo de los libros:

-socios de ADICORA:      $15

-no socios:                      $25

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Inscripción previa con cupo limitado, en adicorafcba@fullzero.com.ar

(Inscripción detallando nombre completo y si se es o no socio de ADICORA.En caso de serlo citar la Filial de pertenencia.)

PLAN DE LA ACTIVIDAD

Las sesiones tienen como meta facilitar el descubrimiento y conocimiento de nuevas obras de compositores y arregladores argentinos, a través del armado e interpretación de las obras durante el encuentro.  Se cantarán piezas seleccionadas para el repertorio coral para diversas formaciones vocales y de diferente concepción musical, de varios compositores y arregladores argentinos, tanto inéditas, como recientemente publicadas o de escasa

difusión aún y de una amplia variedad de estilos y géneros.    Hemos

incluido además una selección de piezas de Fernando Moruja, como reconocimiento a su obra.

El repertorio abarcará obras religiosas, obras sobre poesía y textos profanos y del cancionero popular y folklórico en el caso de los arreglos corales.  Las obras serán armadas y dirigidas por los mismos compositores o arregladores, o por otros directores invitados y también trabajarán varios pianistas acompañantes convocados para las sesiones.

La actividad consistirá en la mera lectura de las obras, con la ayuda de los pianistas acompañantes, en un ajustado cronograma.  El objetivo es que se puedan leer y armar la mayor cantidad de obras posibles.  No habrá concierto o muestra de lo leído, más que en el momento específico de la lectura.  Las inscripciones deberán confirmarse en forma anticipada, ya que es necesario tener un cálculo real de la cantidad de participantes para la confección del material musical.

________________

ORQUESTA DE CÁMARA JUVENIL “ALLA CORDA”

Director: Mariano Delli Quadri Llama a audiciones para cubrir  los sigs. puestos: 1 guía de violines II, 1 guía de violas, 1 guía de cello, violines I y II, violas, cellos y contrabajo. Requisitos: tener 3 años de estudio como mínimo, del instrumento.

Día de ensayo: jueves 14 a 17hs.Ciudad de Buenos Aires.

Para la audición se requiere una obra o estudio a elección y lectura a 1ra vista.Inscripción y/o informes: del 25/1 al 25/2/05

(Indicar nombre, apellido, teléfono, mail, instrumento y años de estudio)

Mail: inscripcionallacorda@hotmail.com Teléfono: 4581-5282

________________

CORAL DEL MUNDO

Hola,queremos proponerte que formes parte del Coral del Mundo.El Coral del Mundo tiene como máximo anhelo transmitir emociones y sentimientos a través de la unión de las voces.Creado en el año 2000, se trata de una agrupación coral mixta con acompañamiento de percusión, siendo una de sus principales características la dedicación por lograr calidad vocal, prolijidad y expresividad al mismo tiempo. La elección de nuestro repertorio, que presentamos en variados escenarios de Capital e Interior del país, tiene como objetivo tomar contacto con diversas culturas de nuestro mundo, cantando obras populares y actuales que representen distintos pueblos.   Actualmente está conformado por 29 cantantes entre los 21 y los 50 años, unidos por el cariño, las ganas de hacer música y la idea de estar orgullosos de su trabajo musical. Queremos proponerte, entonces, que te sumes a nuestro Coral del Mundo.

Ensayos:(Relajación, Técnica Vocal, Trabajo sobre obras) Lunes de 20:30 a 23 horas y Jueves de 21 a 23 horas En la Casona Cultural Humahuaca:Humahuaca 3508 (y Sanchez de Bustamante) Barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio de ensayos:Lunes 7 de Marzo de 2005.

Director:Esteban Roldán:   estebanroldan@fullzero.com.ar

___________

CORAL  A  TRES  BANDERAS- 7a.  EDICIÓN

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS

Dirección Municipal de Cultura – Ciudad del Este (Paraguay)

Consulado Argentino en Ciudad del Este (Paraguay)

Fundación Cultural de Foz do Iguaçú (Brasil)

Secretaría Municipal de Relaciones Internacionales e Integración

Consulado Argentino en Foz do Iguaçú (Brasil)

Dirección Municipal de Cultura y Turismo-Puerto Iguazú (Argentina)

Municipio de Puerto Iguazú  – Misiones (Argentina)

Municipio de Suipacha – Prov. Bs. As.(Argentina)

Dirección Municipal de Cultura (Suipacha)Argentina

Coro Polifónico Municipal Suipacha (Argentina)

I N V I T A C I Ó N a Los Maestros,  Directores y Coros del País.-

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los efectos de hacerle llegar –por intermedio de la presente- la invitación a vuestro Coro Polifónico para participar de la Séptima Edición de “Coral a Tres Banderas”,que se realizará los días 17, 18 y 19  de  Junio  de 2005 en las ciudades de Foz do Iguaçú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay)  y  Puerto Iguazú (Argentina).-

Consideramos que la presencia del Coro que  Ud. tan dignamente dirige, de reconocido prestigio nacional y probada experiencia contribuirá, sin duda, a dar excelente   marco a la Sexta  Edición de este esfuerzo cultural destinado a promover y difundir la música Coral en esta bella región de América del Sur.-

Toda la información pertinente a esta realización le será enviada a través del correo electrónico para interiorizarlo de los pasos a seguir para vuestra participación.-

Sin mas, a la espera de una respuesta favorable a esta solicitud, le saludamos amablemente.-

Dr-  Jorge  Patalagoyti                              Mtro. Carlos M. Carosella

Pres. Com. Organiz.                             Coordinador General

Área Artística e Institucional:Mtro Carlos Carosella 02346-431947 / 15407435

e-mail:coraltresbanderas@hotmail.com

Área Transporte y Hoteleria: Dr.Jorge Patalagoyti 02324-497035/013.

e-mail:corosdelpais@hotmail.com

_______________

CORAL CANTICORUM

Estimados amigos-

Tenemos el agrado de invitarlos al  primer Concierto del CORAL CANTICORUM en este año 2005.

Este se efectuará el Domingo 3 de Abril a las 20.30 hs ,en la Parroquia Santísima Cruz, Artigas 2064, con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión contaremos con la participación del Coro de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Hospital de la Universidad Austral, y de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Dirección estará a cargo de la Prof. Marta Bellido

¡ Los esperamos !

______________

CORO NUEVO

Estimados colegas coreutas”:

Somos un grupo de personas que hemos estado cantando juntas a lo largo de los últimos años y actualmente estamos iniciando una nueva etapa musical con la formación de un coro nuevo. Es nuestra idea encarar obras del repertorio clásico y popular escrito para coro.

Para lograr este objetivo:

  • Invitamos a personas que estén interesadas en compartir con nosotros este proyecto de trabajo.
  • Buscamos alcanzar calidad en las obras mediante el estudio y el trabajo vocal.
  • Solicitamos voces en todas las cuerdas, con experiencia y lectura musical básica.

La primera reunión se realizará el sábado 5 de marzo de 2005 en la zona de Olivos, a las 17 hs. En esta reunión se conversará acerca de la modalidad de trabajo y se comenzará la preparación de las obras.

El director, Juan Trapani, es egresado de la Carrera de Dirección Coral del Conservatorio Manuel de Falla y recientemente realizó estudios en Hungría. Actualmente canta en el Coro Lírico de Buenos Aires.

Informes:

Nora: 4799-1246

Adriana: 4794-6991

e-mail: coronuevo2005@yahoo.com.ar

______________

DESDE TRENQUE LAUQUEN, EL CORO JUVENIL MUNICIPAL

Recibo con satisfacción su correo coral todos los meses y los felicito por la iniciativa.

Dirijo el Coro Juvenil de la Municipalidad de Trenque Lauquen y le enviaré en un proximo correo la lista de direcciones de amigos e integranges de mi coro que tienen interés en recibir su publicación.

Les cuento que el Coro Juvenil de la Municipalidad de Trenque Lauquen participó recientemente de la edición de Torneos Juveniles Bonaerenses 2004, obteniendo el primer premio “medalla de oro” interpretando obras de

Mendelsohnn, Javier Zentner y Gorecki.   Asimismo se halla ya en distribución nuestro segundo Cd con obras de Brahms, Mendelsohnn, Grieg, Penderecki , etc.    Me gustaría hacerle llegar una copia del mismo, a la dirección que me indique.

Muchas gracias por sus atenciones y quedo a su disposición.

Cordialmente Daniel Virzi.

CORO JUVENIL DE LA MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN

El Coro Juvenil Trenque Lauquen fue creado en Agosto de 1991 bajo la dirección de Juan Pablo Cadierno, con el objetivo de crear un espacio de expresión destinado a que los adolescentes realicen su experiencia coral.

Esta concebido desde su fundación como un coro mixto y con repertorio basado en la interpretación de la música original y la música popular.

Desde su primera actuación, el Día de la Música de 1991, el Coro Juvenil Trenque Lauquen ha llevado el nombre de la ciudad y su mensaje a numerosos lugares de nuestro país participando en conciertos, encuentros y concursos, compartiendo además el escenario con agrupaciones corales provenientes de los más distantes puntos del país, Latinoamérica y Europa.

Participó en diez ediciones de Torneos Juveniles Bonaerenses, clasificando siempre para la final de Mar del Plata, obtuvo menciones primeras menciones especiales en los años 1999 y 2002 – año en que también recibió la medalla de plata,  el 3º puesto en dos oportunidades y en 1996 y 2004 la medalla de oro.

En 1996 el Coro viajó a  Europa con un tour cultural realizando presentaciones en Teramo y Vaticano frente al papa Juan Pablo II.

En Septiembre de 2003 participó  de un gira de conciertos por la Provincia de Tucumán, invitados especialmente por la Universidad Nacional de esa Provincia.

Junto a Cantoria Trenque Lauquen organizó la presentación del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella que auspiciara el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la presentación del Chorus Certamus de Estocolmo (Suecia).

Entre sus múltiples audiciones en Trenque Lauquen y giras el coro ha realizado más de 200 presentaciones e interpretado cerca de 300 piezas provenientes del repertorio coral universal, del folklore argentino y americano, así como también obras del repertorio del S. XX. Ha interpretado obras con conjuntos instrumentales destacándose la realización del Salmo

109 de Domenico Zipoli.

Por la agrupación han pasado más de 300 chicos entre 13 y 20 años provenientes de la totalidad de las escuelas secundarias de la ciudad. Muchos de ellos han seguido estudiando música.

En el 2000 edita su primer CD conteniendo música religiosa polifónica, antigua profana, contemporánea original, folklore argentino y latinoamericano y música popular contemporánea. en el año 1003 edita su segundo CD, destacándose el mismo por la grabación del Canto de los Querubines de Kristof Penderecki.

El  Coro integra su repertorio con obras de Brahms, Mendelsohn, Penderecki, Gorecki y se encuentra ya en preparación el repertorio para su  tercer CD.  Cuenta con aproximadamente 40 voces y  trabajan junto al Mtro. Virzi, los Prof. Clara Müllen y  Raúl Mansilla.

Ha sido invitado especialmente a participar del VIII Festival Internacional de Coros “Santiago de Cuba”

que se  realizará  en Noviembre de 2005 en la ciudad homónima.

_______________

INCORPORACION DE VOCES

EL CORO RADIO CLÁSICA bajo la dirección del Maestro Oscar LLOBET

llama a audición a 2 (dos) tenores y 2 (dos) bajos para el desarrollo de la presente temporada. En repertorio, obras de Gesualdo, Distler y Poulenc.

Ensayos en el barrio de Belgrano, los sábados por la tarde.

Comunicarse al 4951-3445 o escribir a omllobet@sinectis.com.ar

______________

VOCAL CUATRO POR DOS INCORPORA TENOR

Queridos amigos: Soy Claudio Tabbush, director del “Vocal Cuatro por Dos”.

Tal como el “asunto” lo indica, estoy en la búsqueda de un tenor para mi grupo vocal. Tenemos ya algunas fechas, una perspectiva de gira y sobretodo, mucho, mucho empuje por lo que hacemos. Cantamos música popular latinoamericana y argentina con arreglos interesantes. Ensayos en Caballito (Rivadavia al 4600) los viernes de 17:30 hs. a 19:30 hs.

Mis tel.: casa : 4777-1175; cel.: 15/5407-1175. e-mail: flautabb@hotmail.com mucho agradeceré todo contacto y respuesta. Un abrazo, Claudio.

_______________

CORO DEL COLEGIO SAN GREGORIO

El Coro del colegio San Gregorio de Vte. Lopez ( Bs. As.) dirigido por Diego Sarquis, invita a coros del interior del país al Festival CoraL en conmemoración del día de la Independencia.
El mismo se celebrará los días 9 y 10 de julio de 2005.
En ambos conciertos finalizaremos cantando el Himno Nacional Argentino con arreglo coral a 4 voces del Mtro. V. Tabbush y en la noche del sábado organizaremos un Locro Coral.
Para más datos contactarse con musicdir@gregorys.com.ar o al (011)4795-5475 int (105)

______________

SOLICITUD DE PARTITURA CORO PACEM IN TERRIS

Estimados amigos directores y coreutas les pido que si alguien tiene la partitura para cuatro voces mixtas de “Cantando bajo la lluvia” de de H. Brown y A. Freed se comunique conmigo lo antes posible.

Desde ya les agradezco su buena voluntad. Hasta pronto……

Marta Frega

Secretaria Coro Pacem In Terris (Bs. As.) martafrega@fibertel.com.ar

011-15-5494-7518

______________________

INVITA A INCORPORARSE EL CORO JUVENIL ADROGUE

El Coro Juvenil Adrogué, de Adrogué, Provincia de Buenos Aires (Conurbano sur), tiene sus puertas abiertas a cantantes de entre 17 y 30 años de edad (si Ud. tiene más -un poquito- podemos conversar igualmente), que quieran participar de nuestras actividades (“proshectos”). Sería de gran agrado incorporar algún que otro tenor, alguna que otra mezzo o contralto, y acaso algún bajo o barítono, que nunca están de más. Eso sí, por el momento no podremos incorporar sopranos, pero si está interesada podemos charlar, y eventualmente esperar a que se produzca una vacante.

Así mismo, si es de su conocimiento alguna persona que reúna las características que buscamos, que sea de la zona, y puede contactarnos, le rogamos pasarle la información.

Sólo tiene que llamar al 4299-2628 diariamente durante la mañana hasta las 13 hs. Con gusto le brindaremos toda la información del caso. Si llama más tarde puede dejar sus datos y lo llamaré con mucho gusto.

Cordialmente

Ricardo Barrera

__________

INCORPORACION DE VOCES

CORO EN ZONA SAN ISIDRO incorpora voces en todos los registros con o sin experiencia coral.

Informes :011-4718-2433 o 15-5-782-7442

_______________

CORO ARMONIA INCOPORA VOCES

El Coro “Armonía”, de la localidad de Lanús,que dirige Susana Iglesias, busca incorporar voces para todas las cuerdas con vistas a preparar la temporada 2005. El repertorio es universal. Contactarse con la Sra. directora al 4247-0978 o bien a la dirección de correo electrónico susanai@ciudad.com.ar

___________________

INCORPORACION DE VOCES

Coro zona Barrio Norte incorpora voces en todos los registros con o sin experiencia coral. Informes: 011-4718-2433 o 155 782 7442

______________

INCORPORACION DE VOCES

Coro Zoma Saavedra incorpora voces en todos los registros, con o sin experoencia coral

INFORMES:

4765-1987

15-5490-8558

______________

INCORPORACION DE VOCES

CORALCO, Coro de la Fundacion ALCO ,solicita voces (tenores – sopranos – bajos y contraltos) no hace falta saber música o tener experiencia coral.

Los ensayos se realizan un dia a la semana ( a designar) (COMIENZAN EN

MARZO) de dos horas de duracion en la sede de la FUNDACION, Vidal 2226 (Belgrano, a pocas cuadras de Cabildo y Juramento) .

Comunicarse con el Director,  Claudio Messina a ProyectoCoral@Gmail.com o al Tel. 4 788 88 55 de Lunes a Sábado de 11 a 20 horas

___________

CORO DE LA BASILICA DEL PILAR INCORPORA VOCES

El Coro de la Basílica Nuestra Señora del Pilar solicita voces (tenores – sopranos – bajos y contraltos) no hace falta saber música o tener experiencia coral.

Los ensayos se realizan los días Lunes (COMIENZAN EL 07 DE MARZO) de 19.30 a 21.30 en la casa parroquial de la Basílica, Quintana y Junín (Recoleta, a una cuadra del Village Recoleta) .

Comunicarse con el Director, Maestro Héctor O. Saab a hectorsaab@fibertel.com.ar o al cel. 15-5340-0889   –

María Alejandra Huarte (Secretaria) mahuarte@cantoriarecoleta.com.ar

__________________

CORO DEL VALLE

El ” Coro del Valle ” incorpora voces en todas las cuerdas.Ensayamos los lunes a las 19 hs. en San Luis 3358 Cap Fed. ( Colegio Ntra. Sra. del Valle – zona Abasto). Mùsica popular. Adultos jóvenes.Si tenés experiencia mejor.

_____________

2º JORNADA INTENSIVA DE TRABAJO CON LAS EMOCIONES DISPLACENTERAS EN EXPOSICIÓN ESCENICA

Sábado 19 de Marzo “Sentirse expuesto”

Jornada que incluye material teórico perteneciente al libro “Afinando las emociones”,  de Gabriela Conti, declarado de Interés Cultural y Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la PRESIDENCIA de la NACIÓN.

* No es necesario haber leido el libro.

Docente: Gabriela Conti

Duración: Una jornada de seis horas reloj. Por ejemplo de 10 a 13hs. y de 14 a 17hs.

Este formato de una jornada prolongada permite asistir a quienes por motivos de distancia no pueden hacerlo como alumnos regulares y también facilita la asistencia de quienes por motivos económicos o por desconocer esta nueva modalidad de trabajo no pueden o no desean inscribirse en cursos cuatrimestrales.

Objetivos: Poner al alcance de los participantes nuevas herramientas didácticas para modificar las emociones displacenteras (que obstaculizan o bajan el rendimiento) en presencia del público.

Fundamentos: La educación académica provee al artista de las herramientas técnicas y formales necesarias para realizar su desempeño profesional. Sin embargo en lo que respecta al terreno emocional que nutre la labor artística no existen materias curriculares que apunten a una formación especialmente diseñada para modificar las emociones de obstáculo a herramienta o nutriente nuestra tarea.

Programa de trabajo:

Presentación

Situaciones habituales de exposición escénica. Concierto/puesta en escena, Concurso, Examen, Casting.

Articulación interna durante el momento presentación en escena. Origen del displacer escénico.

Sensación de exposición escénica.

La acción de juzgar.  .

Trabajo de introspección: “Explorando la articulación interna”. Elaboración grupal.

Tocando/cantando/actuando en clase. Algunos ejemplos para pasar de la teoría a la práctica.

Espacio para consultas individuales.

Síntesis. Cierre.

Destinatarios: Músicos, instrumentistas, cantantes, coreutas,etc. de todos los niveles, profesionales o estudiantes que deseen tomar contacto con esta nueva modalidad de trabajo.

Arancel : $20.  Se podrá asistir solo con reserva de vacante por mail (completando ficha de inscripción) o por teléfono al (011) 4962-9283

Web: cablemodem.fibertel.com.ar/afinandolasemociones

______________

UN CANTAIRE ARGENTI PER CATALUNYA

Queridos Amigos de la Música: agradecerles por este trabajo tan lindo que se precibe por medio del Noticiero Coral, y ponernos en contacto a partir de ahora para que surjan ideas, proyectos intercambios, etc.

Soy Argentino, de la ciudad de Venado Tuerto; Pcia de santa Fe y nos enamoramos con una catalana por medio de la música, pronto seremos Padres y espero que nuestro hijo/a ame la música como la amamos nosotros, por eso agradezco a ella todo lo que me ha dado, que es mucho mas que lo que yo le he brindado como “coreuta”, “cantaire”, como se dice en Català.

Un Abrazo.

Martín Cruz Fuentes.

Sant Adrià del Besós . Barcelona.

Catalunya – Espanya.

_______________

SOPRANOS DE MAR DEL PLATA

El Coral Gregis Musica, con la dirección del Mtro. Ulises Zamudio convoca a dos sopranos con experiencia coral para participar de este proyecto vocal que se inició en marzo de 2004. Se trata de una agrupación vocal de un número reducido de integrantes con un repertorio diverso: obras del Renacimiento, negro spiritual, música popular latinoamericana.

Los ensayos se desarrollan los días lunes de 20.30 a 22:30 hs. para mayor información, comunicarse con el 474 5892. Hasta pronto.

_____________

UN SALUDO Y UN PEDIDO  DESDE MEJICO

Soy director de Coros Infantiles en México y tengo el Honor de dirigirme a Ustedes para manifestarles mi afecto, mi agradecimiento y mi felicitación por su labor por el bien de la musica.

Estoy sumamente interesado por tener tres o cuatro partituras de organa que abarquen el período al que el Maestro Andrés Jan hace mención en su noticiero coral de Febrero.Mucho he de agradecer que me las pudiera compartir.

Sin otro particular agradezco de antemeno su fina atención que sirva a la presente.

Quedo de Ud.

Juan Contreras Perez

________________

CICLO DE CONCIERTOS DEL PILAR 2005.

– Domingo 27 de Marzo, 17 hs.

Coro Polifónico de la Municipalidad de General San Martín

Director: Maestro Daniel Alberto Riviere

– Domingo 24 de Abril, 17 hs.

Coro Nacional de Jóvenes

Director: Maestro Néstor Zadoff

– Domingo 22 de Mayo, 17 hs.

Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

Director: Maestro Andrés Gerszenzon

– Domingo 26 de Junio, 17 hs.

Coro Pacem In Terris

Director: Maestro Héctor Osvaldo Saab

– Domingo 24 de Julio, 17 hs.

Lagun Onak

Director: Maestro Miguel Angel Pesce

– Domingo 28 de Agosto, 17 hs.

Coro Juvenil de San Justo

Directora: Maestra Silvia Francese

– Domingo 25 de Septiembre, 17 hs.

Cantoría Lugano

Director: Maestro Eduardo Vallejo

– Domingo 30 de Octubre, 17 hs.

Coro Edmund Rice del Colegio Newman

Director: Maestro Eduardo Vallejo

Coro Polifónico de la Matanza

Directora: Maestra Evi Giangrante

– Domingo 27 de Noviembre, 17 hs.

Coro Polifónico Nacional

Director: Maestro Roberto Lubini

– Jueves 8 de Diciembre, 16 hs.

Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Director: Maestro Gustavo Fontana

– Domingo 18  de Diciembre, 17 hs.

Coro de la Basílica Nuestra Señora del Pilar

Director: Maestro Héctor Osvaldo Saab

__________________

CONVOCATORIA DE VOCES CORO DEL COLEGIO DE TODOS LOS SANTOS

Obras a capella de los siglos XIX y XX ,Coros del Messiah de Haendel,Requiem KV 626 de W. A. Mozart

El Coro del Colegio de Todos los Santos, dirigido por el Maestro  Xabier Iñaki de Arza Blanco incorpora sopranos, tenores y bajos con experiencia coral.

Para mayor información escribir a xabierdearza@ciudad.com.ar

_________________

PEDIDO DE VOCES CORO KONRAD LORENZ Y VOCAL VOX ANIMAE

Muchas gracias por su valiosa labor. Les escribo para ver si es posible que publiquen los siguientes pedidos de voces para mis coros. Muchas gracias de nuevo.

Santiago Cano

El Coro Konrad Lorenz convoca voces con experiencia coral para abordar repertorio ecléctico desde el Renacimiento hasta el s.XX. Ensayos: jueves de 19 a 21hs en Warnes 1322, Florida. Informes: Santiago Cano, 155-387-5920 o 4795-5419 o santiagocano76@yahoo.com

El Vocal Vox Animae incorpora voces con experiencia coral para abordar repertorio ecléctico desde el Renacimiento hasta el s.XX y sifónico-coral. Ensayos: lunes y jueves de 20 a 22:30hs en C. Larralde 2224, Núñez, Cap.Fed. Informes: Santiago Cano, 155-387-5920 o 4795-5419 o santiagocano76@yahoo.com

______________

NOTICIAS DESDE ARAGUA (VENEZUELA)

Hola!!!

Mi nombre es Sara Peralta (Venezuela)  y les estoy muy agradecida por enviarme las últimas ediciones del noticiero coral.

Deseo aprovechar este medio para darles a conocer algunos detalles de la agrupación coral a la cual pertenezco.

Soy la secretaria ejecutiva de los “MADRIGALISTAS DE ARAGUA” (Venezuela) somos una agrupación de cámara con 35 años de vida artística ininterrumpida. Hemos representado a nuestro país en diversas latitudes ( Francia, España, Rumanía,Trinidad, Brasil, Ecuador, Colombia) nos encantaría dar a conocer nuestro trabajo musical y compartir con agupaciones corales de ese bello país como lo es Argentina.

En nuestra trayectoria artística hemos sido dirigidos por cuatro excelentes músicos, siendo una de ellas la muy respetada  profesora SILVIA EISENSTEIN (nacida en Argentina) y con quien tuvimos la dicha de trabajar por espacio de 13 años hasta el momento de su muerte….Actualmente nuestro director es el profesor Sergio García, quien fue uno de sus destacados alumnos.

Reciban un gran saludo coral de parte de todos los integrantes de los Madrigalistas de Aragua y estamos a la disposición de ustedes para cualquier información que deseen.

Nuestros correos:

sarapt455@hotmail.com sarap@intercable.net.ve madrigalistasdearagua@hotmail.com

_________________

CORAL AMICI

El Coral Amici de la Asociación “Dante Alighieri” de Capital Federal -dirigido por la profesora Rosalba Onikian- incorpora voces en todos los registros.

Comunicarse al 011-4583-7827, o presentarse en Tucumán 1.646 -Capital Federal-, los martes y viernes  de 20 y 30 a 22.

____________________

ALQUILER DE SALONES PARA ENSAYOS “LAS MIL Y UN ARTES”

-Con exclusividad salón 9×20 más terraza, techos doble altura, luminoso, baños con duchas. Ideal enseñanza actividades artísticas

-Con exclusividad subsuelo 9×15 sin columnas, acústico. Ideal sala de ensayo o estudio de grabación

Alquiler salas por hora día y mes

-9×20 luminosa

-10×10 acústica con escenario

TE: 1553373298

________________________

INCORPORACION DE VOCES CORO PIUKEYEN

El Coro Piukeyen, perteneciente al Colegio de Tecnicos de la ciudad de Mar del Plata incorpora voces en todas sus cuerdas.

Informes al (0223) 154243532 o 4630713.

Lugar de ensayo 11 de Septiembre 3265 Mar del Plata, Lunes y Jueves de 18 a 20 hs.

___________

VOCES OSCURAS

Este año se incorporan voces en todos los registros en expecial bajos.

El coro rige en la ciudad de La Plata. Direccion Gaston Garcia.

Cualquier consulta vocesoscuras@vocesoscuras.com.ar

_________________

CORAL AMICI

Estimados colegas: no sé cómo les llegó mi dirección de mail, pero ahora que conozco su noticiero coral me gustaría recibirlo.

Además, quisiera conseguir información acerca de las fechas de actuaciones a que hace referencia en su última publicación la señora Margarita Mayer, directora del Coral A Capella de Mar del Plata.

Los saluda atentamente

Rosalba Onikian (Directora del Coral Amici de Capital Federal)

_________________

CORO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE

El Coro de la Universidad Católica de Santa Fe, que dirije el maestro Héctor Nardi, luego de la  extensa y exitosa gira realizada en la península Ibérica, se encuentra preparando la programación de la presente temporada, que incluye importantes eventos como el tradicional Festival Coral, actuación con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, gira de conciertos en otras provincias, etc.- Los ensayos regulares darán comienzo el martes 1º de Marzo, a las 20,45 hs., en el Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe, citándose a todos los integrantes e invitando especialmente a egresados y alumnos de la Universidad Católica a incorporarse a sus filas, como asimismo a todo interesado cuya edad no supere los 40 años, debiendo acreditar únicamente apreciables aptitudes musicales, sin requerirse formación técnica específica.-

Atentamente Héctor A. Nardi- Director Coro UCSF

_________

CORO DEL INSTITUTO TERRERO

El Coro del Instituto J.N. Terrero retoma sus actividades e invita a todos los que quieran unirse.

Esta haciendo una convocatoria para reforzar todas sus cuerdas.

Si alguna vez cantaste en un coro, es una buena oportunidad para engancharte en  un grupo humano excelente. Si nunca estuviste en un coro, no te pierdas la oportunidad, no es necesario que alguna vez lo hayas hecho.

Este Coro, esta dirigido por el Lic. Bernardo Latini. y ha participado en encuentros en Pinamar, Altagracia, Paysandú (Uruguay), Roque Pérez, San Clemente del Tuyu, Teatro Argentino de La Plata, entre otros

Los Ensayos son los dias Sabado a partir de las 14:30hs en el Instituto Terrero, calle 11 e/ 45 y 46. Nº 675, La Plata.

Te esperamos!

__________________

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL “GUALEGUAY 2005

3,4,5 Y 6. de Noviembre

Comisión Organizadora 2005:  Coro Juan Sebastián y Sociedad de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Gualguay

ESTIMADOS   COLEGAS

El Coro Juan Sebastián    tiene el agrado de invitarlos a participar del VI ENCUENTRO INTERNACIONAL “GUALEGUAY 2005” , que se realizará  los días 3, 4, 5 y 6 de Noviembre en nuestra ciudad.

Este evento internacional viene realizándose en nuestra ciudad desde hace  ya cinco  años en forma  interrumpida  dónde han participado Coros de Río de Janeiro, Montevideo, Colonia (Uruguay), Migueletes (Uruguay) y de todas partes de nuestro país, (Bs As.-Córdoba, Santa Fé, La Pampa, Entre Ríos, ) En el año 2004 se extendió durante cuatro días, participando 20 Coros, de los cuales 4 eran extranjeros, y ofreciéndose 6 conciertos con salas completamente sobrepasadas en capacidad.

Consultas e información: Eduardo Chiozza chiozzae@interguay.com.ar

___________

CORO DEL CLUB 25 DE MAYO INCORPORA VOCES

En todas sus cuerdad. Repertorio a capella y sinfónico- coral REPERTORIO A CAPELLA Y SINFONICO-CORAL.

DIRECTOR: Pablo Quinteros

Informes:011- 4718-2433

_____________________

INCORPORACION DE VOCES CORO DE LA CATEDRAL PLATENSE

El Coro Polifónico de la Catedral de La Plata dirigido por el maestro Andrés Bugallo, incorporará voces en los siguientes registros: 6 (seis) contraltos, 4 (cuatro) tenores y 5 (cinco) bajos.

Se requiere experiencia coral previa.

Audiciones: lunes y viernes, 20 hs. Calle 51 e/15 y 15.

Agradecemos su difusión

Atte Lic. Analía del C. Pérez PrensA-Coro Polifónico Catedral de La Plata

___________

PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE LA SCHOLA CANTORUM CORALINA

Dir. Alina Orraca   Marzo 2005

18 y 19 de Marzo/ Estreno de la Misa Solemne de Rossini

20 de Marzo/ Concierto de voz y piano: Almudena Ortega, soprano, Josu Okiñena, piano

Curso de Técnica y estilística vocal en el Romanticismo

18 y 19 de marzo..ESTRENO EN CUBA DE LA “PETITE MESSE SOLENNELLE” DE  ROSSINI

Viernes 18 de marzo

8:30pm

Teatro Auditorium Amadeo Roldán, Sala Roldán

Sábado 19 de marzo

8:30pm

Catedral de La Habana

Convocado por la Schola Cantorum Coralina,  y bajo el auspicio del Gobierno Vasco, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto y el Insituto Superior de Arte, se presenta por primera vez en Cuba, la “Petite Messe Solennelle” de Rossini.

Esta partitura para solistas, coro, piano y harmonio,  es la obra más importante para coros que escribió su autor. Para su estreno en Cuba, contará con un elenco de primera línea  formado por solistas vascos de una destacada trayectoria en el canto lírico, junto a importantes solistas, músicos y cantores cubanos. Estos últimos recibirán previamente un curso de Postgrado sobre  técnica vocal y estitilística  en el romanticismo  en relación con la obra.

El día 18 de marzo, en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, se presentarán los solistas vascos invitados:

Almudena Ortega /soprano,

Ainhoa Zubillaga / mezzosoprano ,

Ricardo Muñiz / tenor y

Ricardo Salaberria / bajo

En el concierto del día 19, en la Catedral de La Habana, los solistas vascos compartirán sus roles  con destacadas voces del teatro Lírico Nacional y Ars Longa:

Adalys Santiestéban/ mezzosoprano

Houari López / tenor y

Pedro Eduardo Hernández / bajo

__________

SALUDOS DE LA ASOCIACION CORAL DE PUERTO RICO CON UN ESPECIAL PEDIDO

Esperamos les vaya bien en el 2005.

En varias ocasiones hemos hecho una solicitud de colaboración pero no hemos tenido éxito.  Pero seguimos tratando.

Necesitamos saber cómo conseguir alguna de las obras sinfónico-corales del Maestro Juan José Castro, quien fue Director del Conservatorio de Música de Puerto Rico en su etapa inicial.

El Conservatorio cumple 45 años y queremos presentar alguna.

El maestro Castro nunca presentó una obra de esta naturaleza en Puerto Rico ni aparece nada en los archivos. Todo lo que hizo fue instrumental.

Sólo las conocemos por nombre.

Sabemos inclusive que hay una o varias institucions en Argentina que llevan su nombre.

Si nos ayudan, lo agradeceremos.

Evelyn Robert-Coord. de Comunicaciones  Asociación Coral de Puerto Rico. E-MAIL: Coral8000@aol.com

__________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

.

ABRIL CULTURAL

Salón Auditorium convoca a los interesados en presentar sus producciones e integrar la programación del ABRIL CULTURAL 2005;

las reservas de fechas deben ser realizadas con anticipación.  Agenda abierta desde el 1º de Marzo.

Enviar solicitudes y referencias a:  salonauditorium@argentina.com o personalmente en Avda. Belgrano 1349 – Salta – (4400) de martes a viernes de 10,30 a 13 hs.

______________

EL CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN INCORPORA VOCES
El Coro de Niños del Teatro Colón, dirigido por el Mtro. Valdo Sciammarella, incorpora a su formación nuevas voces. Para integrar el coro no se requieren conocimientos musicales previos. La edad recomendada es de 7 u 8 años. La búsqueda está orientada a todas las voces, con especial interés en las voces graves.
El Coro de Niños participa asiduamente en conciertos tanto en el Teatro Colón como en otras salas y es uno de los cuerpos estables que integran las puestas de las óperas que se llevan a cabo en el escenario del Teatro. En la temporada pasada, el Coro participó en Carmina Burana de Orff, el ballet El Cascanueces de Tchaikovsky, las óperas  Hänsel y Gretel de Humperdinck, Carmen de Bizet y La flauta mágica de Mozart. En la programación 2005, además de diversos conciertos, tiene previstas participaciones en la ópera Turandot de Puccini y nuevamente en El Cascanueces.
Los niños interesados deberán presentarse de martes a viernes a las 16.30 en Cerrito 618, 3er. subsuelo, o solicitar información al 4378-7175 hasta las 19.30.
Prensa y Comunicación –  Teatro Colón –  Cerrito 618 – Buenos Aires –
Argentina – http://www.teatrocolon.org.ar
Tel.: (54) (011) 4378-7120 / 7124   –    Fax: 4378-7119   –
e-mail: prensa@teatrocolon.org.ar

CORO DEL CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA

El coro del Círculo Médico de Lomas de Zamora incorpora voces en todas las cuerdas Ensayos los días miércoles de 20 a 23 hs. en Colombres 420 Lomas de Zamora Para contactarse deje un mensaje en el 4245-5407 o por mail a la direccion corocmlz@hotmail.com

__________________

UNA DESPEDIDA DE LA FEDERACION CORAL DEL CARIBE Y CENTRO AMERICA

Sorprendidos y tristes nos sentimos por la noticia de que el compañero y colega Prof. Luis Gilberto Aristigueta ha fallecido.

Siempre es difícil aceptar la partida de quienes apreciamos y de quienes trabajan duro por lo que aman y en lo que creen

Le conocimos hace varios años y le volvimos a ver en Isla Margarita en el 2004 A nombre la Junta Directiva de la Federación Coral del Caribe y Centro América expresamos a su familia, a la gente coral de Venezuela, y a la familia coral que él dirigía,

nuestro pesar por esa partida.

Recordemosle, haciendo música coral, y uniendo nuestros esfuerzos para que mundo mejores que nuestro canto llega…y llega lejos.

Luis Olivieri, Presidente

___________

INCORPORACION DE VOCES VOCAL JUNTOS

Hola, les escribo con la intención de saber si en vuestra publicación podemos poner un pedido de voces para nuestro coro.

Integro el Vocal Juntos del Maestro Lito Otero. Hacemos música popular latinoamericana.

Tenemos amplia trayectoria, y si desean conocernos un poquito más, les mando la dirección de nuestra Página: http://www.vocaljuntos.com.ar

Si ustedes lo consideran posible, quisiéramos pedir nuevas voces. Ensayamos todos los viernes, en Capital, y fundamentalmente estamos interesados en incorporar sopranos y tenores.

Cualquier duda, pueden comunicarse a los mail o teléfonos que figuran al pie. Desde ya, muchas gracias.

María Cristina Lauga
4225-5768
15-5634-5280

cristina@vocaljuntos.com.ar

Lito Otero

4294-4236

litootero@vocaljuntos.com.ar

___________________

UNISINOS ABRE INSCRIÇOES PARA CURSOS DE MUSICA

As inscrições para os cursos de música do Projeto Sinos Acorda , desenvolvido pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Unisinos , na Antiga Sede Unisinos, estarão abertas de 7 a 11 de março.

O Sinos Acorda realiza cursos de extensão de cordas e sopros, música coral, teoria e percepção (no Curso Livre é específico na preparação para o vestibular, música de câmara, prática de orquestra ( gratuito ) e técnica vocal .

Indicada para a faixa etária de 8 a 14 anos, a Fase I é gratuita e oferece cursos na modalidade de cordas e musicalização).

Na Fase II ou Curso Regular, além dos cursos de cordas, o aluno poderá cursar Teoria e Percepção e Prática de Orquestra, além das aulas individuais.

O Curso Livre oferece aulas de cordas (violino, viola, violoncelo, contrabaixo e violão popular brasileiro), sopros (trompete, trombone, clarinete, saxofone, fagote, flauta, oboé e trompa), Técnica Vocal (indicado para preparadores de coros), Teoria e Percepção (preparação para o vestibular), Música de Câmara (instrumentos de cordas e sopros com acompanhamento de piano) e Prática de Orquestra (cordas:violino, viola, violoncelo e contrabaixo – gratuito ).

Com a coordenação geral de Lúcia Passos, a coordenação do projeto é de Alexandre Ritter, o Sinos Acorda desenvolve 21 cursos e conta com um elenco formado por 27 professores.

A participação de Marcello Gerchfeld (violino) no elenco de professores, a inserção dos novos cursos de sopros (fagote, oboé e trompa), o curso de preparação para o vestibular, prática de orquestra e técnica vocal para preparadores de coros com a professora Lúcia Passsos e o curso que será ministrado

Lito Otero

4294-4236

litootero@vocaljuntos.com.ar

___________________

UNISINOS ABRE INSCRIÇOES PARA CURSOS DE MUSICA

As inscrições para os cursos de música do Projeto Sinos Acorda , desenvolvido pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Unisinos , na Antiga Sede Unisinos, estarão abertas de 7 a 11 de março.

O Sinos Acorda realiza cursos de extensão de cordas e sopros, música coral, teoria e percepção (no Curso Livre é específico na preparação para o vestibular, música de câmara, prática de orquestra ( gratuito ) e técnica vocal .

Indicada para a faixa etária de 8 a 14 anos, a Fase I é gratuita e oferece cursos na modalidade de cordas e musicalização).

Na Fase II ou Curso Regular, além dos cursos de cordas, o aluno poderá cursar Teoria e Percepção e Prática de Orquestra, além das aulas individuais.

O Curso Livre oferece aulas de cordas (violino, viola, violoncelo, contrabaixo e violão popular brasileiro), sopros (trompete, trombone, clarinete, saxofone, fagote, flauta, oboé e trompa), Técnica Vocal (indicado para preparadores de coros), Teoria e Percepção (preparação para o vestibular), Música de Câmara (instrumentos de cordas e sopros com acompanhamento de piano) e Prática de Orquestra (cordas:violino, viola, violoncelo e contrabaixo – gratuito ).

Com a coordenação geral de Lúcia Passos, a coordenação do projeto é de Alexandre Ritter, o Sinos Acorda desenvolve 21 cursos e conta com um elenco formado por 27 professores.

A participação de Marcello Gerchfeld (violino) no elenco de professores, a inserção dos novos cursos de sopros (fagote, oboé e trompa), o curso de preparação para o vestibular, prática de orquestra e técnica vocal para preparadores de coros com a professora Lúcia Passsos e o curso que será ministrado pelo professor Celso Loureiro Chaves , além das composições e arranjos criados especialmente por Vagner Cunha para trabalhar com alunos, estão entre os diferenciais que o Sinos Acorda apresenta neste ano de 2005.

Maiores informações, através do fone: 590.8259, cultura@unisinos.br , www.unisinos.br/cultura ou pessoalmente na Antiga Sede Unisinos, rua Brasil, 725, centro de São Leopoldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s