Noticieros 26 y 27, de octubre de 2004

Noticiero coral

AÑO 3 – Nº 26

EDICIÓN EXTRA

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….



Estimados amigos de Noticiero Coral:

El motivo de esta edición extra es informarles que el día sábado 4 de Septiembre se ha realizado el sorteo por el viaje a Bariloche PROMETIDO para dos personas y que les permitirá asistir a la IV Edición de “Cita en Primavera” que se realizará entre el 7 y el 11 de Octubre del presente año.

El ganador ha sido Adrián Gatica domiciliado en la ciudad de Buenos Aires.

Adrián nos ha informado que viajará acompañado por Luis Fernando Soraire. Los esperamos el mes próximo para disfrutar de la fiesta que será esta nueva edición de “Cita en Primavera”.

Queremos agradecer a todos nuestros lectores por las muestras permanentes de apoyo y aliento a nuestro trabajo y en particular a las casi 250 personas que participaron del sorteo, permitiendo de esa manera llegar con el Noticiero a mas personas.

A quienes no resultaron favorecidos los invitamos a participar en el sorteo que realizaremos por un viaje similar con motivo de la V Edición de “Cita en Primavera” que se realizará en Octubre de 2005 y cuyas bases publicaremos en los Noticieros posteriores a la realización del encuentro de este año.

Nuestras felicitaciones para Adrián y Luis, les deseamos lo mejor en los días que compartiremos en Bariloche.

Hasta pronto.

Noticiero Coral

Bariloche

Argentina



NOTICIERO CORAL

OCTUBRE de 2004

AÑO 3 – nº 27

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA,REPUBLICA ARGENTINA….



DISCULPAS…..

Más que nunca en el  mes de Octubre ansiábamos llegar a Uds con nuestro Noticiero Coral, para contarles sobre el IV Encuentro….El hombre propone…y los virus, problemas personales, retrasos imprevistos, nos hacen llegar en Noviembre con un montón de días de atraso   Le pedimos disculpas….Lo resarciremos en noviembre con dos Noticieros….el atrasado, que aquí está, y el que realmente correponde a Noviembre, en unos días más…..


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

“No cambies el mundo. Cambia tus pequeños mundos”. (San Francisco de Asis)

Esta frase hace  recordar ese cuento que narra sobre un discípulo que se acercó al maestro, quejándose amargamente porque los terrenos que cada día debía recorrer durante sus tareas eran escarpados, plagados de obstáculos y de malezas. Tras escucharlo,  el maestro, con inmensa dulzura, le aconsejó: “Comienza a usar zapatillas…alfombrar toda la tierra nos saldría muy caro”.

Vivimos tratando de cambiar el mundo…Y abarcamos tanto en el proyecto que éste se torna inabarcable. Y muchas veces nos quejamos  de todos los obstáculos que nos impiden hacer grandes cosas…

Sin embargo, hay a nuestro alrededor innumerables pequeños mundos que sí podemos cambiar. Tareas de las que podemos hacernos cargo y cuya realización modificaría positivamente nuestra vida y la de otros.

¿Por qué no empezamos por ahí?….Tal vez si iniciamos la labor en nosotros mismos, como la piedra que cae en el lago, formaríamos círculos conéntricos que nos permitiría caminar por la vida en la parte menos áspera y dificultosa.



El Requiem (5° Parte)

b) Obras compuestas tanto para la liturgia como para la sala de concierto.
Son obras compuestas para granes orquesta y coros numerosos.
Algunas de ellas, inclusive, estuvieron prohibidas (en su tiempo), para ser interpretadas en las iglesias. Hoy en día no se las suele emplear en la liturgia porque su excesiva duración y el empleo de grandes masas corales e instrumentales exceden el marco mismo de la liturgia de las exequias.
Incluimos a los siguientes autores: Luigi Zenobio Cherubini (1760-1842 compuso dos Requiem. El primero, en Do menor, del año 1819, es para [multitudinario] coro mixto y orquesta, fue compuesto en memoria del rey Luis XVI, mientras que el segundo es mucho más íntimo, para coro masculino, data del año 1836, y está en Re menor); Marie Desiré Martin (de sobrenombre Beaulieu 1791-1863, compuso un Requiem a la muerte de Méhul, del año 1819); Gaetano Donizetti (1797-1848, Requiem en memoria de Vincenzo Bellini, para soli, coro y orquesta del año 1835); Robert Schumann (1810-1856, compuso, casi ya en la locura definitiva, en el año 1852, su Requiem opus 148, que carece de varias partes y es para coro mixto y orquesta); Pietro Mascagni (1863-1945 Requiem en memoria del rey Humberto, del año 1900);
Sin embargo son básicamente tres las misas de difuntos que trascendieron los límites de la liturgia. Son las obras de Héctor Berlioz, Giuseppe Verdi, y Gabriel Fauré.
Héctor Berlioz (1803-1869) compuso su Messe des Morts el año 1837, y lleva por opus el número 5. El compositor aconseja interpretarlo con el mayor número de cantantes, y en el Tuba mirum emplea cuatro orquestas de bronce, colocadas en los cuatro puntos cardinales de la iglesia, lo que produce una impresión terrorífica. Sin embargo no es toda la obra tan ampulosa, sino que emplea solos, dúos, y tríos. Fue, tal vez, la primera misa de Requiem que se compuso pensando más en función del espectáculo que de la liturgia (a pesar de haberse estrenado como sufragio de víctimas).
Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso el Requiem para el primer aniversario de la muerte de su amigo el poeta Alessandro Manzoni. La primera interpretación tuvo lugar en la iglesia de San Marcos de Milán el 22 de mayo del 1874 dirigida por Verdi. Fue un gran éxito, y tres días más tarde Verdi tuvo que dirigir una segunda interpretación en La Scala. Enseguida se organizaron nuevas interpretaciones en Milán, y Verdi se vio obligado a recorrer Europa con su Requiem. Esta misa es tildada comúnmente como de “operística”, pero sería muy difícil aceptar (en ese momento y hoy también) que un excelente compositor de óperas pudiera hacer obras sacras. Ni en los medios de composición se asemeja esta obra a las óperas, y menos aún en el objetivo que dio origen la misma: la desaparición física de un amigo artista.
Gabriel Fauré (1845-1924) compuso su Requiem opus 48 a la memoria de su padre. Es para soprano y barítono solistas, coro, órgano y orquesta, comenzado en 1887, y lo siguió reconstruyendo hasta el año 1900. Consta de siete números cuyos textos han sido escogidos de la “prosa de los muertos”, por el autor, con deliberado propósito, y este hecho imprime un carácter particular a la obra así como señala, el concepto de la religiosidad del compositor. Todos los textos de acusada dramaticidad, como el De Profundis, el Ego sum o el Dies iræ, han sido descartados y este último, cuya mención no podía dejar de hacerse, aparece incidentalmente y sin la aparatosidad que ostenta en las composiciones del género. El propio compositor nos ha dicho su pensamiento acerca de su obra: “Una composición pensada con altura y escrita con pureza puede parecer, según la opinión de cada uno, dotada o desprovista de carácter religioso. ¿Qué música es religiosa? ¿Cuál no lo es? Tratar de resolver la cuestión es muy arriesgado, pensando que, por profundamente sincero que sea en un músico el sentimiento religioso es a través de su sensibilidad personal que lo manifestará y no según las leyes que no se podría fijarle”.

c) Obras compuestas para la sala de concierto
En este grupo podemos citar el Requiem de Antonin Dvorak (1841-1904). El Requiem fue compuesto en el año 1890 como su opus número 89, para ser representado en un concierto de Birmingham, en la gira que el compositor realizó dicho año por Inglaterra. Su arraigada fe religiosa debió, por lógica, motivar y acicatear su inspiración: paralelamente gravitaron las sólidas y decantadas aptitudes profesionales.

d) Obras que por su título rememoran al Requiem, pero carecen de la estructura formal del mismo.
Uno de los más conocidos es el Requiem alemán (Ein deutsches Requiem) de Johannes Brahms (1833-1897). Él lo compuso a la muerte de su madre (en el año 1867, como su opus número 45). Este Requiem, que no tiene ningún texto litúrgico que corresponda a la estructura tradicional, tiene siete partes, cuyo texto está sacado de la Biblia. Como un antecesor lejano podemos mencionar a Las exequias del compositor Heinrich Schütz del año
1636.
Robert Schumann (1810-1856) compuso una obra llamada Requiem für Mignon, sobre textos de Goethe (opus 989 b).  Frederick Delius (1862-1934). Durante la primera guerra mundial escribió una sola obra importante el Requiem, sobre textos de Nietzche, en homenaje a los jóvenes artistas muertos en la contienda

Profesor Andrés Miguel Jan


IV Edición de “Cita en Primavera”

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

7 al 11 de Octubre de 2004

ALGO PARA RECORDAR…

Si Ud ha participado de encuentros corales, sabe de que hablamos…

La IV Edición de Cita en Primavera ha finalizado y al concluir nos ha dejado el sabor agridulce de la añoranza.

Las despedidas cálidas y estrechas, nostalgiosas y llenas de promesas de volver a encontrarnos…

Es que en esos días, además de la unión de voces, se produce un apretado contacto de las almas que superan toda frontera.

Se acercan las edades distantes, las experiencias y vivencias propias de cada coro, se diluye la competencia, se hermanan los disímiles repertorios, la técnica sustenta pero sin condicionar los espíritus.

Convivencia sana, bromas y ratos en contacto con esta naturaleza pródiga de nuestro Bariloche, ratos de instrospección académica y bellos, valiosos conciertos….Y cada uno regresa a su casa, a su tierra o a la rutina diaria, con algo distinto de como se marchó, pues ha podido aprender y brindarse en igual medida y desde un lugar especial que seguramente podríamos ubicar en algún rincón del corazón.

Quienes participaron en esta oportunidad

Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música de la Prov. de Salta “José lo Giúdice” (Directora: Amalia Carral) (1)

Agrupación Coral Francisco Issaly – Pigüé (Provincia de Buenos Aires, Director: Pedro Combes) (2)

Coral Cantares – Ciudad de Neuquén, Director: Jorge Fouga) (3)

Coral Discantus – Murcia (España, Director: Ángel Luis Carrillo Gimeno) (4)

Coro de Cámara de la Universidad de Mar de Plata (Director: Horacio Lanci) (5)

Coro de Niños del Colegio S.E.R. de Canelones – (República Oriental del Uruguay, Directora: Nilda León)

Coro Mayor de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Directora: María de los Dolores Puga de Grasso) (6)

Coro Polifónico Independiente Cantares de Brinkmann – Córdoba (Director: Andrés Fabián Karlen) (7)

Coral da Faculdade Palotina (Brasil, Director: Nei Beck) (8)

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche (Director: Andrés Jan) (9)

nos dejaron su canto, su cordialidad, su comprensión, su estilo propio, su alegría y se llevaron nuestro profundo agradecimiento, nuestra satisfacción por haberlos conocido, nuestra profunda valoración, y un nudo en la garganta por la partida inevitable.

El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y los integrantes de la comisión organizadora quieren agradecer a todas aquellas personas, instituciones y empresas que han contribuido de una u otra manera a la realización del festival y al público de Bariloche que aportó su presencia en los conciertos realizados en Capilla San Eduardo (Llao Llao), Escuela de Arte La Llave, Universidad FASTA, Iglesia Catedral y Confitería Giratoria Cerro Otto.

También a los Maestros Horacio Lanci, Angel Luis Carrillo Gimeno y Andrés Jan que tuvieron a su cargo el dictado de los talleres que se realizaron durante el encuentro.

No queremos olvidar los hermosos momentos vividos en la comida de camaradería (11) que se realizó el domingo 10 el mediodía en el Complejo Turístico Tom Wesley donde a un buen asado criollo se sumó la alegría de los participantes quienes espontáneamente comenzaron a cantar y bailar las canciones y ritmos de los países participantes, finalizando con un espectáculo de baile de danzas folclóricas Argentinas a cargo del ballet Tolkeyen de Bariloche.

Otro punto a destacar y agradecer es el concierto de Coral Discantus en la Asociación Española de Bariloche y el correspondiente agasajo ofrecido a nuestros visitantes con una cena que como era de esperar también terminó con bailes y canciones españolas.

Por todo esto,  si Ud. ha participado de encuentros corales, sabe de qué hablamos…

Si no lo ha hecho…..no sabe aún lo que se pierde.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Anécdotas

23 horas….apagados ya los ecos en la magnífica Catedral de Bariloche, resonando aún los aplausos que avergonzados, escapaban a esconderse en los rincones de la gótica nave…ya a media luz,  desaparecidos los afectuosos abrazos entre coreutas y directores de distintos lugares del mundo,  se gestó la anécdota de la noche.

Y la contamos, pues no hay cosa más hermosa que observar con qué fuerza vienen los renuevos de la vid, o disfrutar de la espiga henchida lista a dejar caer sus semillas para que aniden en suelo fértil.

Y así fue:

De pronto, espectáculo inolvidable para algunos rezagados, y de los que estábamos  a cargo de la tarea de organización, un jovencito del Coro Das Fapas de Brasil, poco más que adolescente, comenzó a hablar en voz baja con los “chicos” del coro de Salta, otros del Coro de Niños de Bariloche, otros del Coral Discantus de España…

Docente de años y madre al fin, pensé que estaban organizando una escapada al “boliche”…

Y como por arte de magia (esa magia que no siempre consideramos importante, y que regala la vida cuando la sabemos apreciar) organizó  un coro con todas las voces rescatadas, y lo dirigió, emulando a su maestro, prendido y prendado de la música, recogiendo los ademanes que incorporaron en su aprendizaje, para señalar los tiempos y los tonos

Y claras, cristalinas, jóvenes, se elevaron las voces acunando a los “grandes que qudábamos”, quienes disfrutamos emocionados no sólo del canto, sino de la evidencia que nos permitió comprender que “ese semillero” que allí estaba, decidido, disciplinado,comprometido,  son los jóvenes que impedirán que muera el canto coral….

No les importaba de dónde eran….se habían conocido durante cuatro intensos días, y los hermanaba un amor común…..

Quien escribe, sintió un nudo en la garganta, y en cada aplauso final, de este íntimo  final de fiesta inesperado, estaba plasmado el agradecimiento de todos los adultos que estábamos allí…..

(Les confesamos que algunos de los directores presentes, rompieron sus camisas henchidos de orgullo por sus discípulos…)

Gracias chicos, por estas actitudes que nos reconcilian en el remanido y no siempre justo juicio intergeneracional….

————————————————————————————————————————————————————————–

Un momento  simpático que arrancó entusiastas aplausos del  del público, lo dio el Coral Discantus, de Murcia.

No sólo por que entre su repertorio nos regaló  “El último café”,tango excelentemente interpretado. Sino porque habían realizado el extraordinario esfuerzo de cantarlo en “argentino”….

Las palabras  que llevaban “elle” sonaron con “ye”, como nosotros las pronunciamos, sus encantadoras “c”, sonaban como nuestras “c” (las hacemos eses)….En fin, que el compás de 2 x4 de nuestra melodía rioplantense sonó como tal….Nos comentaban que les había llevado un importante tiempo de ensayo lograrlo, y que recibieron el auxilio de un coreuta argentino que forma parte del coral, y que lamentablemente, no pudo venir a visitarnos.

Gracias por el esfuerzo, y por el regalo !!!!!!

—————————————————————————————————————————————————————————

Ganadores del Viaje

Finalmente Adrián Gatica, el ganador no pudo viajar para disfrutar el premio obtenido pero si lo hicieron sus amigos Carlos Maria Serre y Luis Fernando Soraire.

Es nuestro deseo que su estadía les haya permitido disfrutar de lo que les ofrecimos….y un poco más.

————————————————————————————————————————————————————————–

Fotografias

En nuestra seccción de Imágenes hallará las fotografías correspondientes a esta encuentro


DELEGACIÓN DE DIRECTORES CORALES A CUBA

VAMOS A CUBA!!!!!

“Un resbalón no es caída”, pensamos tanto en Cuba como aquí, los que editamos el Noticiero Coral y varios coreutas que nos han escrito. Y sin dudas es así. Vuelve a armarse el grupo de interesados a formar parte de la Delegación de Directores de Coros  a

Cuba, invitados por personas a las que nos une la misma vocacióny amor por el canto coral.

Hay preguntas que se repiten….”¿es sólo para Directores?”….”¿Podemos llevar acompañantes?”…”Se puede abonar en cuotas?”.

Las respuestas son No a la primera, sí a las dos restantes.

Pero seguramente hay más preguntas, más dudas, y otros más tímidos que no se han decidido.

Estamos aquí para informarlos, en permanente contacto con la gente de Cuba que nos invita, que nos propone siete días inolvidables, y que nos recibirá con todo el calor de esa tierra caribeña.

¿Se anima Ud a esta aventura coral? Decídase a consultar o tomar su determinación antes del 15 de noviembre.

Es la fecha tope para determinar si hemos armado el grupo o deberemos olvidar esta aventura hasta cuando seamos mas.


“QUIEN CANTA….SUS MALES ESPANTA”

El Noticiero Coral recibió  un regalo:  el libro de Marcela Pietrokovsky , cantante y pedagoga de la música por más de treinta años.

Su título alude a un viejo y sabio refrán “Quien canta, sus males espanta”

Y nos da gusto compartirlo, pues es de fácil lectura, ameno, interesante.

Marcela, con una larga trayectoria como cantante, recorriendo desde el jazz  hasta la música medieval y renacentista, pasando por la lírica y la comedia musical, es, además, pedagoga de la música, y en su calidad de docente se ha especializado en la búsqueda del desarrollo de  la expresividad en el canto.

Dicta talleres y clases particulares, y mucho de lo que nos cuenta en su obra es resultado de su búsqueda, de su experiencia y sus vivencias.

A lo largo de su libro nos habla de contactarnos con las emociones, de nuestro cuerpo como instrumento de las mismas. Lo hace con un estilo llano, con humor y ritmo.

Gracias Marcela por este envío, que compartimos con todos aquellos que aman cantar independientemente de alcanzar la fama o pisar los más grandes escenarios…..ama cantar….y no es poca cosa…



NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….


SALTA CORAL 2004

El Festival “Salta Coral” finalizó exitosamente el pasado domingo 26 de septiembre. Organizado por el Ensamble Coral Esencia de Salta y Coordinado por el Mº Adolfo Onetto.
Se desarrollaron dos actividades “Talleres de Capacitación Nacional” y “Ciclo de Conciertos”
En esta oportunidad disertados por el reconocido mestro Néstor Zadoff, director del Coro Nacional de Jóvenes, prestigiosa agrupación con la cual ganó 24 premios.
El tema abordado fue “Música Coral Argentina” en un módulo para coreutas y otro para directores. Con una concurrencia de más de 50 participantes de diferentes provincias: Córdoba, Catamarca, Jujuy y Salta. En los talleres se trabajaron profundamente tres obras elegidas por el disertante, el resultado fue presentado al finalizar el Ciclo de Concierto.
La excelente didáctica del maestro Zadoff, permitió crear el clima propicio para desarrollar con éxito los talleres.
Ciclo de Concierto de Salta Coral
Desarrollado en tres noches y con una numerosa participación de 10 coros, 300 coreutas,  se llevó a cabo las tres veladas del – Ciclo de Conciertos,  los coros participantes fueron:

Coral Jujuy: dirigido por la Mº Aida Morera
– Coro Kamay (Jujuy): dirigido por la Mº Isolda Sánchez
– Coro de Maestros Cantores (Jujuy): dirigido por la Mº Cecilia Storni
– Coro Gaudium: dirigido por el Mº Julio Reynaga
– Coro de la Universidad Nacional de Salta: dirigido por la Mº Adela Altobelli
– Coro de Jóvenes de la  Escuela de Música: dirigido por la Mº Amalia Carral
– Coral Salta: dirigido por la Mº Cecilia Cafrune
– Agrupacón Coral Matices: dirigido por el Mº Eduardo Salinas
– Coro Cántico Nuevo: dirigido por el Mº Ariel Muñoz
– Ensamble Coral Esencia: dirigido por el Mº Adolfo Onetto


Coral de La Pampa

Ha concluído una nueva edición del Coral de La Pampa, y son muchas las hermosas experiencias compartidas, no solo desde el plano musical, sino desde el afecto que florece cuando todos aquellos que transitamos los caminos del canto compartido tenemos la oportunidad de encontrarnos. Concientes de este fenómeno tan singular es que decidíamos sumar hace un año otro espacio de encuentro que soñábamos poder mantener en el tiempo, y los resultados de esta segunda edición nos cuentan de lo acertado del emprendimiento. Más de 800 voces se dieron cita en La Pampa durante el mes de septiembre brindándonos su talento artístico y su amistad, regalos que son valiosos por separado, pero que reunidos son insuperables. A todos ellos: Muchas Gracias!!….y vaya esta enumeración como símbolo de gratitud. Un fraternal abrazo.

ü      Agrupación Coral Transax (Córdoba)

ü      Coro Comunal de Carlos Pellegrini (Buenos Aires)

ü      Coro Polifónico Municipal de General Pico (La Pampa)

ü      Agrupación Coral Ayuntun (Santa Rosa-La Pampa)

ü      Coro Masculino Ramírez Urtasun (Bahía Blanca-Buenos Aires)

ü      Coro Polifónico Municipal de Unquillo (Córdoba)

ü      Coral Abesti Beti (Viedma-Río Negro)

ü      Coral Voces del Viento (Alpachiri-La Pampa)

ü      Coro Lihué (General Acha-La Pampa)

ü      Coral Saquilcheva (Macachín-La Pampa)

ü      Coro Municipal Raíces (Casbas-Buenos Aires)

ü      Agrupación Coral Facundo Quiroga (Quiroga-Buenos Aires)

ü      Coro A Canto Vivo (Carlos Tejedor-Buenos Aires)

ü      Coro Municipal de Niños de Santa Rosa (La Pampa)

ü      Coro Mester de Juglaría (Trenque Lauquen-Buenos Aires)

ü      Coro Estable de la Provincia  (Santa Rosa-La Pampa)

ü      Coro Infanto Juvenil de Miguel Riglos (La Pampa)

ü      Coro Infanto Juvenil de Macachín (La Pampa)

ü      Coro Arpegios de Vida (Trenque Lauquen-Buenos Aires)

ü      Vocal de Cámara de General Acha (La Pampa)

ü      Coro Infanto Juvenil de General Acha (La Pampa)

ü      Coro Polifónico de Unquillo (Córdoba)

ü      Coral Guatraché  (La Pampa)

ü      Coral Punta Alta (Buenos Aires)

ü      Grupo Coral Puan (Buenos Aires)

ü      Coro Pre Juvenil del Conservatorio de Cuenca (Ecuador)


Certamen Coral de Música Popular 2004 – Venado Tuerto – Argentina.

Una nueva edición ha concluido.

Tal como el año pasado, el cansancio ocupa nuestros cuerpos, pero nada se compara a la felicidad por haber posibilitado tres jornadas plenas de música, confraternidad, aprendizaje y crecimiento.

La noche final con seis exponentes de altísima calidad, provocó el arduo trabajo del jurado integrado por Damián José Sánchez, Hugo Cesar De la Vega y Camilo Matta, que resolvió otorgar:

* 1º Premio: VOCAL CONSONANTE de la C.A. de Buenos Aires, dirigido por Eduardo Ferraudi  .

$ 4.000.- Cámara de Diputados de la Provincia. de Santa Fe. Trofeo y Plaqueta.

* 2º Premio: Grupo Vocal LA MAROMA de la C.A. de Buenos Aires, dirigido por Javier Zentner.

$ 2.000.- Municipalidad de Venado Tuerto, trofeo y plaqueta.

* 3º Premio: Coro de Cámara TUCUMAN de S.M. de TUCUMAN, dirigido por Ricardo Steinsleger.

$ 1.000.- H. CONCEJO MUNICIPAL DE VENADO TUERTO trofeo y Plaqueta.

El Premio del Publico con una adhesión del 59 % de los asistentes a la noche del sábado (el público vota sólo en las rondas clasificatorias de viernes y sábado) fue para:

Coro de Cámara TUCUMAN de S.M. de TUCUMAN, dirigido por Ricardo Steinsleger.

Como el año pasado el Comité Organizador junto con el KAIAK (Centro de Asociaciones, Agrupaciones e Independientes de la Cultura de Venado Tuerto) otorga el Premio al Esfuerzo por la Cultura y esta distinción recayó en

Coro de Cámara TUCUMAN de S.M. de TUCUMAN, dirigido por Ricardo Steinsleger.

A todos quienes contribuyen con su aporte, su crítica, su trabajo, su energía: Muchas Gracias.

A los Coros del País que en este segundo año nos dijeron SÍ con su presencia, les enviamos el cálido abrazo que, como saben, guardamos para cada uno de ustedes.

A todos LOS ESPERAMOS 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2005.

HASTA EL AÑO QUE VIENE.

Rubén Darío Videla

Director Certamen Coral de Música Popular

VENADO TUERTO 2004

Pje. Baumann 2505
(2600) Venado Tuerto – Santa Fe
0054-3462-432016
0054-3462-15668871
rubenvidela@powervt.com.ar


ENCUENTRO DE COROS – OLAVARRIA – ARGENTINA

Se realizó el encuentro de coros en la Alianza Francesa de Olavarría el lunes 11 de octubre con la participación del coro de dicha institución dirigido por Quique de Olaso, el coro de la Escuela Municipal de Música de Olavarría dirigido por Juan Manuel Loza y el coro invitado de la ciudad de Buenos Aires Cosa de Negros dirigido por el Olavarriense Camilo Reiners. El público acompaño esta propuesta con mucho énfasis, postergando la siesta del feriado lluvioso ya que dicho encuentro empezó 16:30 hs. La mezcla de estilos  e idiomas hizo que la gente respondiera con mucho entusiasmo reflejándose en los aplausos y los pedidos de bis. Luego del cálido e íntimo concierto los coros festejaron  haberse conocido cantando con tortas y masitas caseras, café, té, mate e infusiones varias. Agradecemos a la Alianza Francesa de Olavarría por cedernos el lugar gratuitamente, a cultura de la Municipalidad de Olavarría  y por supuesto a todos los coros por brindar sus canciones y su música.

Hasta otro encuentro
Juan Manuel Loza
OLAVARRÍA


CORAL DISCANTUS

El jueves 16 de Octubre, tuvimos el agrado de recibir, el CORAL DISCANTUS, de Murcia – España. Para nosotros fue un orgullo, somos del Coro de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes.
El Coral Discantus venía de Bariloche de participar del encuentro internacional que se realizó en esa ciudad del 7 al 14 de Octubre.
Nos reunimos a comer un “asadito” el jueves por la noche, a cantar y a contarnos experiencias vividas.
Nos dimos cuenta que es gente como nosotros, que tiene otros trabajos y se reunen a cantar por amor a la música.
El director del coro es Angel Carrillo Gimeno, un hombre talentoso y sencillo, con su coro de 51 personas (las que vinieron, por que son muchos mas), bueno en fin gente muy sencilla, simpática y cálida.
Solamente quería que lo supieran, por que para nosotros fue una experiencia inolvidable.
Hasta pronto.

Claudia Bonicatto
Coro de la Asoc. Española de Quilmes


Canto Joven 2004

El pasado 30 de Octubre, culminò Canto Joven 2004.  Queremos felicitar a los coros premiados y a todos aquellos que han participado de la jornada, con un excelente nivel.

CATEGORÍA B:
1º PREMIO: Coro del Col. Nacional Alte, Brown.  Director: Ricardo Barrera.
2º PREMIO: desierto

CATEGORÍA C:
1º PREMIO: Coro Juvenil Adrogué.  Director: Ricardo Barrera
2º PREMIO: Agrupaciòn Coral Juvenil 440 (La Plata). Director: Raúl Salvatierra.

A TODOS ELLOS FELICITACIONES, Y ESPERAMOS ENCONTRARLOS EN EL 2005.

Claudio Sotelo
Coordinador General


SEGUNDO ENCUENTRO CORAL, CORDOBA, ARGENTINA

El viernes 12 de noviembre a las 20:00 hs. en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera , se realizará el SEGUNDO ENCUENTRO CORAL organizado por Aguas Cordobesas

PARTICIPAN

Coral Aguas Cordobesas – Dir. Viviana del Carmen Calvo.

Coro “Suyai” – Dir. Cristian Dadda.

Coro de Adultos del Colegio San José – Dir. Natalia Vadillo.

Coro de adultos de la Municipalidad de Villa Allende “Nuestro Canto” – Dir. Mónica Nogueira.

Coro de Cámara de La Cumbre – Dir. Jorge Olmos.


VIº ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE COROS DE ADULTOS MAYORES

A realizarse entre los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la participación de coros de San Juan y de la Prov. de Buenos Aires.

COROS PARTICIPANTES:
* CANTARES DEL 9
9 de Julio – Prov. de Buenos Aires –   Directora: Amalia Rosa Guaragna

* CORO DE LA ASOC. DE MAESTROS SARMIENTO “EL CARRASCAL”
San Juan – Director: Tito Medina

* CORO DE LA MUNIC. DE RAWSON “CRUZ DEL SUR”
San Juan – Director: Tito Medina

* CORO DE LA CASA NATAL DE SARMIENTO
Directora: María Elina Mayorga.

CRONOGRAMA DE CONCIERTOS:

*Viernes 12 de noviembre – 20 hs
Salón de actos de UPCN – Sarmiento 460/466 sur

*Sábado 13 de noviembre – 20.00
Museo de Bellas Artes F. Rawson  – Gral. Paz esq. Av. Rawson

* Domingo 14 de noviembre – 11.00
Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento
Brindis de despedida

ENTRADA LIBRE
Los esperamos!

Maria Elina Mayorga
mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar
elinamayorga@hotmail.com
http://coroberuti.netfirms.com
Telfax: 54 264 423 4284


Concierto Sinfónico Coral

Sábado 13 de Noviembre Teatro Florencio Sánchez- Paysandú – 21 horas.
Domingo 14 de Noviembre Teatro Texier C. del Uruguay – 20.30 horas.

Concierto Sinfónico Coral.
Magnificat para solistas, coro y orquesta de cuerdas.
Giovanni B. Pergolesi.

– Coro de la Regional C. del Uruguay, de la Universidad Tecnológica Nacional y el Círculo Católico de Obreros. Dirección: Martín García. (C. del Uruguay)
– Coro Independiente Clavecantar. Dirección: Analía Gerfauo Baccaro. ( Paysandú)
– Orquesta de Cuerdas “Humberto Carfi”. Dirección: Norberto García. ( Buenos Aires)

Entradas en venta.
Paysandú tel: 40185- 21011

Analía Gerfauo Baccaro


Coral Cantaires y Coro Americanto en el Festival LA TRAMA 2004

Hola a todos.

El Coro Americanto y el Coral Cantaires, ambos con dirección y arreglos de Fernando Martorell, se presentarán el domingo 14 de noviembre a partir de las 16,00 horas, en el Festival LA TRAMA  2004.

Este Festival está organizado por la Asamblea de Palermo Viejo, y se viene realizando desde el año 2002, con la intención de acercar a los vecinos las distintas expresiones artísticas y culturales de la ciudad.

Desde las 15,00 hs y hasta la noche del sábado 13 y el domingo 14, pasarán por el escenario callejero ubicado en Bonpland a la altura del 1660, entre Honduras y Gorriti, en la Ciudad de Buenos Aires, distintos grupos de música, danza, teatro, canto, etc.

Coral Cantaires:

Entre a mi pago sin golpear (chacarera)

El curruchá   (joropo venezolano)

Tortazos  (milonga)

Muriendo de plena (candombe de Rubén Rada)

De qué callada manera  (Pablo Milanés)

Los locos de Buenos Aires (Alejandro del Prado)

La bifurcada  (blues de Menphis)

Coro Americanto:

Ojos de cielo (Víctor Heredia)

Resistiendo (Teresa Parodi)

Amándote (Jaime Roos)

Murguita del sur (Bersuit)

Sube, sube (Víctor Heredia)

A pesar de usted (Chico Buarque)

Para cantar he nacido (chacarera)

Desde ya quedan todos cordialmente invitados.

Saludos para todos

Fernando Martorell

Mail: martorellfernando@yahoo.com.ar

www.iespana.es/coroamericanto


El Sexteto Cantábile

los invita a su próximo concierto en el cual presentará su último CD “Música Sacra a Cappella”

Domingo 14 de Noviembre 20hs.
Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez
Mñor. Larrumbe 740 (y Necochea, frente a la plaza de Martínez, altura 2100 de Av. Sta. Fe)

Para mayor infomación visiten nuestra página:  www.sextetocantabile.com.ar


Sheprays

cuarteto vocal femenino

dedicado a la interpretación de Gospel & Spirituals estará en la ciudad de Bariloche desde el 18 al 21 de Noviembre. Dará un concierto en el Hotel Llao Llao el viernes 19 de Noviembre.

Sería de mucho agrado contactarnos con otros coros de la zona y si es factible, realizar algun concierto en conjunto. Así tambien si alguna Institución desea realizar algun concierto en esas fechas , puede contar con nosotras.

Se pueden comunicar al mail: mail@ sheprays.com.ar / www.sheprays.com.ar

Atentamente,
Leticia De Luca
Directora


2º Encuentro Coral 2004 en Escobar

Deseamos invitarlos a nuestro 2º Encuentro Coral 2004 y, de ser posible, nuevamente solicitarles un poquito de ayuda en la difusión.

Hemos invitado en esta ocasión a un hermoso coro que conocimos en nuestro reciente primer viaje coral a la Ciudad de Merlo (San Luis – setiembre 2004).

Haremos nuevas canciones de Juan Carlos Baglietto, Victor Heredia, Michael Schoenberg (“Les Miserables”), Silvio Rodriguez entre otros.

Gracias por ayudarnos permanentemente.

Lo mejor para Uds. Guillermo Dorá

CORO MUNICIPAL DE ESCOBAR

“BELENCANTO”

(Director: Guillermo Eduardo Dorá)

ORFEON JUNIN

(de la Ciudad de Junin – Provincia de Buenos Aires)

Teatro Municipal TOMÁS SEMINARI

MITRE 451 –Escobar – Tel 03488-430547

Entrada LIBRE Y GRATUITA

Sábado 20 de Noviembre – 20,30 hs.


ADICORA Filial La Plata

Organiza 2do Curso de Capacitación 2004
“1er. Taller de Reparación Gestual”  (Dirigiendo al  Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes )

Sobre Obras y Arreglos de Compositores Argentinos y Americanos.

Docente: Pablo Cánaves: Es profesor desde 1988 en  la Cátedra de Dirección Coral  de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó en Dirección Orquestal y ha dirigido conciertos al   frente de las Orquestas Sinfónicas  de la Universidad de Cuyo, de Bahía Blanca y del Teatro Argentino de La Plata.  Dirige desde 1994 el “Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes”, y desde 1987 el “Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata”.

Coro piloto: Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes. CVCQ .

Fecha: Del 3 al 5 de Diciembre de 2004. Las actividades cerrarán con un concierto abierto dirigido por Alumnos Activos del curso  al frente del Conjunto Vocal de Cámara el Domingo 5 de Diciembre.

Lugar: Quilmes centro, Buenos Aires. Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear 414.

Informes: mnthesz@ciudad.com.ar


Estimados Directores:

Invitamos a todos los Directores corales de la Zona Oeste Norte, a participar con sus coros en la puesta de la Obertura 1812 de Peter Ilich Tchaikovski.
La misma será interpretada por la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Morón y la masa coral constituida por los coros que respondan a esta invitación.
La dirección general estará a cargo del Maestro Gustavo Codina
La fecha de realización es el domingo 12 de dicienbre a las 20 hs. en el Centro Cultural de Haedo. (Haedo)
Para participar NO ES NECESARIO SER SOCIO DE ADICORA. / Se tendrá en cuenta el orden de solicitud, hasta el día miércoles 10 de noviembre inclusive
Las partes corales a interpretar son  breves y de sencilla realización.
Las mismas serán oportunamente distribuidas entre los coros que comprometan su actuación.
Los interesados pueden comunicarse por este medio con el Maestro Gustavo Codina, Director de la Banda Sinfónica de Morón a: guscod@sinectis.com.ar
o con: Guillermo Fichera, Secretario de la Filial GBA Zona Oeste Norte de ADICORA.
aecba@arnet.com.ar o gwfichera@yahoo.com.ar
Este concierto organizado por el Municipio de Morón cuenta con el auspicio de ADICORA, Filial Gba Zona Oeste Norte.

Cordialmente los saluda a Uds!!
Guillermo Fichera


“Segunda Asamblea Anual Ordinaria de ADICORA”

Por la presente recordamos a Uds., que en el marco de la asamblea (a realizarse en Mar del Plata los días 25 a 27 de Febrero)  tendrá lugar el acto eleccionario para la renovación de autoridades correspondientes al período 2005/2006.

Los saluda cordialmente !!
Junta Electoral de ADICORA

Presidente.
Guillermo Gabriel Fichera
Ituzaingó, Buenos Aires

ecba@arnet.com.ar

gwfichera@yahoo.com.ar
adicorazonaoeste@yahoo.com.ar

Gabriela Mistral 1020, Ituzaingó
Tel: (011) 4621 1419


Desde Ushuaia – Argentina

para el mes de abril del año que viene, aquí en Ushuaia se celebrará el Primer Festival de Música Clasica de Ushuaia, en el que contaremos con la presencia de los solistas de la Filarmónica de Viena y del mismísimo Uliarte.

La información del evento la puede bajar de la siguiente pág. de internet  http://www.festivaldeushuaia.com/master.php

Dento de las actividades del festival se dictarán MASTERCLASS , las  de canto con DR. JUTTA UNKART-SEIFERT, soprano de Viena que viene desde el 16 al 30 de Abril del año que viene junto a los solistas de la Orquesta filarmónica de Viena, a dar conciertos y este seminario de canto de 7 días de duración.


El seminario será desde el sábado 23 de abril al viernes 29 de abril de 2005.
Horarios de Clases: 10.00 a 13.00 hs y 16.00 a 19.00 hs.

El costo del seminario es de USD 400

Carolina.


7º CERTAMEN INTERNACIONAL DE COROS

que tendrá desarrollo en la ciudad de Trelew y localidades cercanas del 20 al 24 de septiembre del año 2005.

En las ediciones pasadas hemos contado con la presencia de mas de noventa coros procedentes de la mayoría de las provincias argentinas, América, Europa y Asia.

En el próximo Certamen tendremos las categorías Grupos Vocales (4 a 15 integrantes), Coro Masculino, Coro Femenino y Coro Mixto (16 a 45 integrantes) debiendo ser los cantantes mayores de 16 años de edad en todos los casos. También tenemos prevista una competencia especial optativa para la interpretación de una obra obligatoria con presentación escénica: Insalata Italiana

Asimismo será posible presentarse en la instancia no competitiva, en las que los Coros participarán de todas las actividades del Festival y la única diferencia es que en la parte no competitiva las actuaciones no serán evaluadas por los Miembros del prestigioso Jurado Internacional y por lo tanto no serán tomadas en cuenta a la hora de adjudicar los Premios.

El Programa del Certamen comprende además una instancia de perfeccionamiento con el dictado de Talleres Corales Internacionales a cargo de destacados Profesores y de los Miembros del Jurado, y también el “Concierto de las Naciones” como Apertura, tres Jornadas de Competencia, un desfile con actuación de los Coros por las principales calles de la ciudad, Conferencias, actuaciones  informales en Escuelas y para la radio y la televisión, una fiesta de cierre y la posibilidad de hacer recorridos turísticos por las bellezas naturales de la zona (Navegación de avistaje de ballenas, visita  a reserva de pingüinos o tomar el tradicional té galés en Gaiman).

Se han instituido Premios en efectivo y trofeos para los ganadores de cada categoría hasta el Cuarto Puesto y todos los participantes recibirán su Certificado de Asistencia. Asimismo estamos trabajando en conjunto con el ENTRETUR (Ente Trelew de Turismo) para bajar al máximo los costos de alojamiento, comidas y excursiones y con Aerolíneas Argentinas, nuestro transportador oficial, que ha comprometido tarifas especiales para los asistentes al Certamen.

La inscripción se encuentra abierta hasta el día 1º de mayo de 2005 debiéndose presentar una grabación reciente del Coro, Curriculum y fotos del elenco y de su Director y Programa de Competencia o Actuación, los que serán evaluados a fin de determinar la admisión al Certamen, que se anunciará el día 1º de junio de 2005.

Si Ustedes se encuentran interesados en participar, les rogamos conectarse con nosotros a la brevedad posible, a fin de que les enviemos las Bases y Reglamento del Certamen y la Planilla de Inscripción. Para ello está habilitado el e-mail: cictrelew@yahoo.com.ar y nuestra dirección postal es: Calle San Martín Nº 1.237 – 9100 TRELEW – Chubut – Patagonia – República Argentina.

Prof. Alejandro Daniel Garavano – aledangara@yahoo.com.ar
H. Yrigoyen 891 – 9105 GAIMAN – Chubut – Argentina
Tel/Fax: +54-(0)2965-491353
Certamen Internacional de Coros de Trelew
Coro Universitario de Puerto Madryn
Organizacion Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC)
Asociac. de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA)


IV Competencia de Coros Margarita 2005

La Sociedad Competencia de Coros los invita a la IV Competencia de Coros Margarita 2005 del 24 al 27 de Noviembre. También se realizará las I Conferencias de Música Coral Americana Margarita 2005 del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre, con la participación de reconocidos maestros de todo le mundo en conferencias de dos (2) horas (no coincidentes) en la mañana y en la tarde, sobre la música coral americana de todas la épocas, También se realizará la Expo-Coros Margarita 2005 en donde se podran adquirir a muy bajos precios todo lo referente a la música coral de nuestro continente (partituras, cd, libros, folletos, afiches, etc.).

A continuación presentamos todo lo referente a la Competencia, en el mes de Diciembre les informaremos sobre los Maestros que dictarán las conferencias y su costo.

Para mayor consulta visita nuestra pagina web: http://perso .wanadoo.es/competenciacoros/competencia.htm

Esperamos verlos en la Isla mas bella del Caribe !

Sociedad Competencia de Coros


Polifonías

El programa Radial Polifonías que conduce nuestro amigo Pedro Emilio Vivas arribó a 17 años de ininterrumpida actividad a través de la Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM, ofreciendo lo más variado del repertorio polifónico nacional e internacional.

El primer lunes de octubre de 1.987 pudimos escuchar aquel programa inaugural del que se convertiría en el espacio radial más referencial de nuestro movimiento coral venezolano. Desde entonces se han emitido más de 850 programas dedicados todos a la promoción y difusión de la música coral, como lo expresa su lema.

Todos los lunes a las 4:30 pm podemos disfrutar de media hora dedicada a un compositor, agrupación o acontecimiento coral. Es un espacio abierto a todas aquellas personas que quieran compartir y promover su actividad dentro del ámbito coral y contamos con la amplia receptividad, entusiasmo y disposición de Pedro Emilio. Se los digo por experiencia propia.

Quiero felicitar a Polifonías por este nuevo cumpleaños y desearle muchos años más de fructifera labor.

Una abrazo grande a Pedro Emilio quien además estuvo de cumpleaños el pasado sábado 2 de octubre.

Miguel Peña


Juventus Lyrica

Dos espectáculos de Juventus Lyrica nominados a los Premios ACE

Los régisseurs Ana D’Anna y Oscar Barney Finn han sido nominados al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2003-2004 a la Mejor Régie de Ópera por las puestas en escena de Don Giovanni y La médium, respectivamente. Ambas producciones integraron la Temporada 2004 de Juventus Lyrica. Completa la terna una producción del Teatro Colón.

Don Giovanni de Mozart abrió el ciclo de la Asociación en abril en el Teatro Avenida. La régie estuvo a cargo de Ana D’Anna, con Antonio Russo como responsable de la dirección musical. Integraron el elenco Lucas Debevec-Mayer, Fernando Grassi, Mario De Salvo, Nahuel Di Pierro, María José Siri (ganadora del reciente concurso “Nuevas voces líricas 2005” en el Teatro Colón), Teresa Musacchio y Carla Filipcic-Holm, entre otros.

Por su parte, La médium, drama con libreto y música de Gian Carlo Menotti, subió a escena en esa misma sala en el mes de julio, con régie de Barney Finn, dirección musical de Leandro Valiente, y un elenco encabezado por Eugenia Fuente, Sonia Stelman, Virginia Savastano, Mario De Salvo, Fernando Grassi, Gisela Barok y María José Dulin.

Sobre Juventus Lyrica

Juventus Lyrica, asociación civil sin fines de lucro que cuenta con cinco años de trayectoria continua, fue fundada en marzo de 1999 con el objetivo de ofrecer oportunidades de desempeño profesional a jóvenes artistas argentinos y despertar en la audiencia el interés por la ópera. Desde su creación ha representado 28 óperas y 11 reposiciones, y en sus realizaciones, que fueron presenciadas por más de 60.000 espectadores, participaron 822 artistas. Fue galardonada con los premios Estímulo 1999 y Hecho Artístico 2002 de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Juventus Lyrica – Av. Córdoba 836 10º of. 1005. Tel: 4394-2002.

E-mail: prensa@juventuslyrica.org.ar


Amigos del Noticiero

¡en qué lío nos hemos metido!

Acabo de leer el noticiero Coral n° 26 y ¡¡¡Con horror!! descubro que han incluído la poesía que les enviara como regalo y aliento.
En el correo original les había incluído el autor del mismo, que no es otro que el ENOOOOORME Armando Tejada Gómez. Lamentablemente, recordarán que ese original no llegó con la poesía “pegada” y hube de reenviarlo y ¡¡¡En este segundo envío no aclaré a quién pertenecía!!
Salvo este involuntario error y aprovecho para desearles lo mejor una vez más.
Hasta pronto.

Carlos O. Brondo
Volkswagen Argentina S.A
Centro Industrial Còrdoba
Analista de Mano de Obra
*   Tel.  0054-351-4207715
*  Fax. 0054-351-4207707
*Carlos. Brondo@VW.com.ar


Coro del Espacio Eclectico

convoca tenores bajos y sopranos. Ensayos días sabados de 10.30 a 13.00hs. Humberto Iº 730. San Telmo.
4586-2094. coroeclectico@datafull.com


Coral de la Senda

de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Estamos buscando   v o c e s   en todos los registros, y de paso los invitamos a visitar nuestra mini-ultra-super pequeña y humilde Weblog, donde pueden chusmear qué hacemos y dejar los comentarios que deseen, con excepción de insultos y cosas por el estilo, claro: www.coralsenda.blogia.com

Coral de la Senda.


Coro del Valle

(adultos jòvenes, zona Abasto -Cap. Fed.) convoca a voces principalmente  masculinas. Ensayamos los lunes 19 hs en San Luis 3358 ( Colegio Ntra.Sra.del Valle).Informes : 4502-1355.Abel.

Abel Rodas, Director


Coro Castelarte

(adultos jòvenes ,Castelar pcia. de Bs As.) convoca a voces principalmente masculinas y sopranos.Ensayamos los sàbados 11 hs.Informes : 4502-1355 .Abel.

Abel Rodas , Director


Coro de la Compañía Lírica Giacomo Puccini

dirigido por Daniel Saito convoca voces en todos los registros para la presentación de la ópera  Cavalleria Rusticana de Mascagni.
Informes al 4983-5597  o  4865-5999

Un saludo

Fabian D. Abbas
Coro de la Compañía Lírica Giacomo Puccini
Coro del Banco Central de la República Argentina

Buenos Aires – Argentina


Conjunto Tzlil, Coro de Jóvenes de Hebraica

incorpora refuerzos rentados permanentes en todas sus cuerdas.

Ensayos días Lunes a las 20:30 en Sarmiento 2233

Los interesados (18 a 30 años) enviar brevísimo CV a silbermarce@yahoo.com.ar


Il coretto

grupo vocal de cámara, incorpora urgente dos sopranos, dos tenores y un barítono. Repertorio de música renacentista y siglo XX.

Ensayos días domingos de 19 a 21 hs en La Lucila.
Comunicarse con su director al 1554908558.
Leonardo Coluccia


Coro del Estudio Musical Walter Vivares

incorpora voces en todos los registros. Los ensayos son los martes de 18:15 a 19:45 y sábados de 10:30 a 12 en Ramos Mejía. Requisitos: afinación, disponibilidad de ensayo y compromiso. Comunicarse con Matías al 4658-3955 o 15 54 68 85 93.

Muchas Gracias


Orquesta de Cámara Juvenil  “Alla Corda”

Se llama a audiciones para cubrir puestos de viola.

Director: Mariano Delli Quadri

Requisitos: tener 2 ½ – 3 años de estudio como mínimo, del instrumento.

Día de ensayo: jueves 14 a 17hs.

Mail: inscripcionallacorda@hotmail.com

Teléfono: 4581-5282


Grupo Vocal Vox Animae

incorpora voces femeninas.
Llamar para concertar una prueba o asistencia a ensayos. Necesitamos 1 contralto, 1 mezzo y 2 sopranos con buenos agudos. Se requiere experiencia. Ensayos en Núñez, a 2 cuadras de Cabildo, dos veces por semana.
Repertorio de 2005 todavía por definir.

Contactarse con arieleramos@yahoo.com.ar o al
4792-1008 en horario laboral (Clara)


ARMONIA BUENOS AIRES

(femenino, de cámara) busca nuevas y afinadas   v o c e s, e invita a todos los que deseen conocernos a visitar nuestra muy
humilde Weblog, donde -como saben- pueden dejarnos el comentario que deseen, siempre que se trate de cosas bonitas y agradables:    www.aba.blogia.com

Saludos

Armonía Buenos Aires


Hola queridos amigos


Soy yo otra vez Liliam Santamaría de Colombia, espero que todo lo que viene en la organzación del Festival en Bariloche salga perfecto, te deseo mucha suerte, pues me imagino que todo esto implica una  organización del tiempo y de las cosas increiblemente.
También quiero agradecerte por la diferente información que me envias mensualmente, es muy interesante.
Esta vez te escribo para pedirte información sobre becas para música, estoy muy interesada en participar   en las difentes becas que puedan existir, en canto especialmente.
Me gustaria saber si conoces algún sitio en internet, entidades, universidades o sitios donde pueda buscar por estas becas ya sea en Argentina o en algún otro sitio,  de lo contrario ojalá me orientes  con otra persona que tenga mayor información al respecto.
Mil gracias por tu colaboración.
CORDIALMENTE:
LILIAM SANTAMARIA CHAVARRO.


Estimados amigos

muy agradecido de recibir mensualmente el noticiero coral, los felicito y espero muy pronto poder conocerlos en persona.
El motivo de este mail es para ver si podrían publicar la siguiente nota en algún próximo boletín coral.

” Hola, Mi nombre es Diego Maldonado y actualmente estoy dirigiendo el taller coral de la escuela de humanidades de la Universidad de San Martín y me gustaría por este medio ponerme en contacto con directores para agendar telefonos, e-mails y establecer vinculos para participar de actividades corales en conjunto” los interesados pueden escribirme a :
corohumanidades@hotmail.com
gracias.


Consulta

Estimados amigos: Me interesaria saber si alguien puede informarme acerca de los festivales para coro de niños que se realizan en el interior. Tambien me gustaria que aquellos directores que hayan participado en alguno pudieran comentarme su experiencia en el mismo. Gracias.

Damian Moragas.

damianmoragas@softhome.net


Invitación Desde Linares, Chile

Muy buenas tardes, me gustaria saber si tienes conocimiente de algun coro que este cerca de San Rafael o Mendoza para invitarlos para que vengan a Linares Chile los primeros dias de Diciembre, agradeceria tu pronta respuesta.

Marcela Encina

venenossa01@hotmail.com


Desde Mérida, Venezuela

Hola amigos:

En el próximo mes de Noviembre debo ir a la ciudad de Caracas a realizar mis pasantías desde el nueve de ese mes hasta el nueve de diciembre, y hasta la fecha  no he conseguido una habitación donde pueda alojarme por ese periodo. (He buscado en clasificados, y solo consigo habitaciones y/o apartamentos para alquilar por meses, pero no por un mes) Por ello recurro a ustedes (sobre todo los caraqueños) para ver si alguien me puede ayudar con esta problemática que debo resolver en los próximos días.

Por favor contáctenme a los siguientes correos y/o celulares (mensajes de texto):

musicaal@ula.ve

musicaal@intercable.net.ve

musicaal@cantv.net

cantulenz@hotmail.com

Cel. 0416-7746532

De antemano gracias.

Chao.

Carlos Antúnez Lenz

Director


Pagina Web

Les comunicamos que el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos Lopez Buchardo” (ex-Conservatorio Nacional de Música) publicó su nueva página web en el siguiente sitio: www.artesmusicales.org
Los invitamos a visitarla y les solicitamos  sumar nuestro sitio en sus páginas del mismo modo que nos gustaría contar con la de ustedes si podemos ser útiles en su difusión.

Prof. Julio García Cánepa
Decano Director
Dpto Artes Musicales y Sonoras – IUNA
www.artesmusicales.org


COMUNICATE CON:

Agradeceré a quien nos pueda dar datos para contactar a la Directora o cualquier integrante del Coro de Santa Rosa de Calamuchita.
Saludos,
Julio

takiancay@ijcv.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s