Noticiero 29, de Diciembre de 2004

NOTICIERO CORAL

DICIEMBRE  de 2004

AÑO 4 – nº 29

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….



NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Con o sin pinos cubiertos de globos de colores…presentes o ausentes el Niño, el burro, el buey, los Reyes Magos y María y José en el tradicional pesebre….amontonados o inexistentes los regalos navideños, las fiestas de fin de Año, el brindis tradicional….

Muy por encima de ello, la búsqueda de los sentimientos de hermandad, los buenos deseos, los proyectos para el 2005, una pátina de buena voluntad y una sonrisa de bienvenida a nuestros amigos, acompañan al mes de diciembre. Es que hay momentos especiales en la vida de los hombres, en los que por unas horas se dice alto al fuego que mata, al arma que hiere, se elimina el rencor de los corazones, se olvidan las ofensas y una luz de paz y de buenos deseos inundan el alma y los corazones.

No nos resistamos a esa brisa que sale de lo profundo del alma. Por el contrario, abonemos ese júbilo y las promesas de brindar lo necesario desde nuestro interior, para hacer un mundo mejor, para generar mas ternura, para tender la mano abierta en gesto universal de amistad.

Dejemos que surjan las voces en la búsqueda de un coro que traspase todas las fronteras, que unifique todas las lenguas, que dé lugar a la esperanza, la paz, la igualdad, la comprensión y la amistad entre los pueblos y los hombres…

Sólo de este modo las Fiestas tendrán el sabor verdadero que les dio origen….

Felices Fiestas cristianas amigos…momentos en los que no importan los credos y las geografías, la riqueza o el poder….momentos en los que cada uno es hermano de otro al que ni siquiera conoce, y que se hace presente con el sustantivo HOMBRE que nos une, disminuye diferencias, acorta distancia, aleja odios….

Buen momento, sin duda, para considerar el mapa como un todo unido por el mejor de los deseos para cada otro

en esta tierra en la que se supone debemos ser los más inteligentes, y por ello, los que propulsemos la unión y el crecimiento, la alegría y la productividad de los más bellos sentimientos. Si cada uno de nosotros elevamos un pensamiento que trascienda lo pequeño y lo mezquino, tal vez, aunque sea por unos días, el mundo será mejor….

Así lo deseamos y los invitamos a ser parte de este brindis.

Editores del Noticiero Coral



El Requiem (7ª parte)

La composición del Requiem entre los compositores americanos

Lamentablemente es precisamente el apartado referente a nuestros compositores americanos (incluyendo a la Argentina), el punto más débil en nuestro trabajo sobre el Requiem. A la falta de información correspondiente se suma la escasez de las partituras y grabaciones de nuestros músicos. Esta situación, que sospechamos es común en todos los países americanos, no se ve favorecida desde el ámbito estatal, porque nuestros países hacen poco y nada para hacer trascender la producción de sus artistas (tanto compositores como así intérpretes). También tenemos que hacer un mea culpa los músicos, porque ingratamente consideramos que una obra de autor reconocido nos da más renombre que rescatar obras de autores desconocidos o poco divulgados.

También deseo hacer la siguiente reflexión: el Requiem se ‘popularizó’entre los compositores recién a partir del Romanticismo. Este período prácticamente no se ha desarrollado (durante el siglo XIX) en nuestro continente. El motivo más importante fue que precisamente en ese siglo adquieren la independencia la mayoría de las que por entonces era colonias de potencias europeas. Por tal motivo ni el estado estaba en condiciones de facilita la creación y difusión del arte musical, ni los particulares podía, por los mismo motivos, dedicarse de lleno a la música. Así que mientras por un lado tenemos muchas misas (comunes), escasean las Misas de Requiem.

Apelo a todos aquellos músicos (directores de coro, de orquesta, musicólogos, cantantes) que tuvieren datos para aportarme, me los envíen directamente a mi dirección del correo electrónico.

He dividido los músicos americanos según el país en el cual han hecho la mayor parte de su producción, y los países los he agrupado según el orden alfabético (la producción en la Argentina será el último apartado del presente trabajo).

Brasil

Fray Agostino de Santa Monica, maestro de capilla en Bahia durante las dos últimas décadas del Siglo XVII, autor de varios Requiem.

José Joaquim Emérico Lobo de Mesquita (ca. 1740-1805), autor de Oficio de difuntos, Jose Mauricio Nunes Garcia, nacido en 1767 y muerto en 1830. De origen mulato, fue ordenado sacerdote en 1792, maestro de capilla en la época de oro, autor de innumerables obras litúrgicas, entre ellas la Misa de Requiem.

Ocupa un lugar preponderante en la producción musical con dos Oficios de Difuntos, uno de 1799, y el restante de 1816, presumiblemente por la muerte de su madre).

Canadá

Healey Willan nacido en Balham (Inglaterra) en 1880, muerto en Toronto en 1968. Autor de música litúrgica, entre la que se encuentran varias misas de Requiem. Aparte de él compusieron Requiem también Guillaume Guture, y Nancy Telfer.

Chile

Cristóbal Ajuria (s XVIII), fraile franciscano, vivió en Santiago de Chile, autor de tres Lecciones de Difuntos, con dos violines, bajo continuo y dos voces José de Campderós, músico y compositor español, nacido en Barcelona. Habría ejercido el cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima. De allí fue a Chile a fines de 1792 para optar a un cargo similar. Ejerció las funciones de maestro de capilla hasta el año 1800. Representa la transición de la época del contrapunto constructivo a la del clasicismo armónico. Autor de la siguientes obras: Vigilia y Misa de Difuntos a tres con violines, bajo continuo y órgano del año 1799; Tedet a dúo con violines y bajo del año 1795; Tedet IIº, lección para los dofuntos, con violines, oboes y bajo a dúo; Tercera lección de difuntos (Manus tua) a tres voces, violines, oboes, o flautas y bajo; Cinco responsos para las exequias de los Prelados Diocesanos, todos con acompañamiento de órgano solo.

Juan Bernardo Alzedo (1798-1878), Requiem æternam, Dies iræ.

José Zapiola Cortés, (1802-1885), autor de Misa de Requiem a la muerte de Diego Portales (1837).

Eduardo Tulio Hempel, naturalizado chileno, nacido en Gera, en la región de Saxe en 1813, compuso un Requiem, que está perdido.

Enrique Marconi, oriundo de Mantua (Italia), se naturalizó chileno, llegó a Chile en 1883, estando en ese país compuso una Gran Misa Fúnebre.

León Schilowsky Gaete nacido en Santiago de Chile en 1931, compuso en 1968 un Requiem para 12 voces solistas, coro y orquesta.

Colombia

Juan de Herrera y Chumacero, vivió en la primera mitad del Siglo XVIII, autor de una Misa de Requiem del año 1704.

Guillermo Uribe Olguín, (1880), autor de un Requiem para solistas, coro y orquesta. A él se suma Antonio María Valencia (1904-1952)

Costa Rica

Alejandro Monastel, (1865-1951) autor de varias misas de Requiem, y Julio Fonseca (1885-1950).

Cuba

Pedro Celestino Salcedo, autor de la Tercera lección de difuntos para bajo solo y orquesta (1842).

Lino Boza, Lección de difuntos para voces y orquesta; Laureano Fuentes (padre) (1825-1898), Misa de Requiem en Fa menor para tres voces de hombre  y orquesta; Misa de Requiem en Mi bemol mayor para tres voces mixtas (soprano, tenor y bajo) con orquesta; Dies iræ para tres voces de hombre y orquesta; dos lecciones de difuntos, ambas para tres voces de hombre y orquesta (las dos con fecha 1852); Silvano Boudet, cubano (1828-1863) Primera lección de difuntos a dúo (TB) con orquesta. Segunda lección de difuntos a solo (T) y orquesta. Primera lección de difuntos a tres voces (ATB) con orquesta (en manuscrito). Segunda lección de difuntos a tres voces (ATB) con orquesta. Existen de él cuatro lecciones de difuntos y una Misa a cuatro voces y orquesta. Dos de las lecciones de difuntos son realmente interesantes.

Cratilio Guerra, (1834-1896), autor de dos lecciones de difuntos a voces con orquesta, (año 1861).

José Maurí Esteve, nacido en Valencia en 1856 y muerto en La Habana en 1937, autor de una Misa de Requiem.

Esteban Salas (1764-1803) Misa de Requiem en Fa menor para cuatro voces (dos sopranos, contralto y tenor, con violines, bajo y órgano.

Estados Unidos

Howard Harold Hanson, estadounidense, nacido en 1896. La cuarta  sinfonía que data del 1943 está dedicada a la memoria de su padre y cada uno de los cuatro movimientos llevan el nombre de una parte del Requiem: Kyrie, Requiescat, Dies iræ y Lux æterna.

Randall Thomson (1899), Requiem rditado por Schirmer Music company.

Vittorio Giannini (1903-1966), autor de un Requiem (Requiem Mass, de 1937).

El ya mencionado Leonard Bernstein.

Profesor Andrés Miguel Jan



Perfiles con aroma a música

Jorge Fouga es el Director del Coral Cantares de la ciudad de Neuquén que nos visitó en la IV Cita en Primavera.

Estas son las respuestas a nuestro reportaje electrónico. Gracias, amigo.

-Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto)

-¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Tengo 55 años. Comence cantando en un trio en la escuela primaria, luego integré un coro de adultos , el coro de ls Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza Provincia de Santa Fe. Posteriormente mientras cursaba mis estudios en la Universidad de Rosario, de Ingenieria Civil y en el Instituto Superior de Música, integré el coro de este último. Posteriormente vivi en varios lugares incluso en el exterior y me radique en Neuquén. Aqui dirigí grupos musicales y fundé el Coro Cantares hace veinte años que es la agrupación coral con la que mas trabajé.

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Capacidad, formación, conocimiento, gusto, creatividad.

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

Estudiar mucho y observar otros colegas para aprender lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Si el director no cuenta con un ayudante las dividiría en preparación vocal, preparación musical, y aprender a actuar integrándose cada coreuta al grupo y a través del director al público para conformar el concierto. Manejo de energías.

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Las hay buenas y malas. Una divertida fue antes de la presentación del coro en Montreux, un tenor queriendo planchar la tunica la quemo y le quedó el agujero del tamaño de la plancha y estubo recolectando de todos los costureros del hotel hilo de color igual para remendarla. En realidad hay que vivirla para que suene divertida, pero después del concierto.

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Continuar aprendiendo y evolucionando permanentemte

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Muchos y ninguno.

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Procurar permanentemente  enriquecer las herramientas internas para disfrutar cada vez más de la vida.



V Edición de “Cita en Primavera”

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

1 al 10 Octubre de 2005

Dicen que el entusiasmo es la más contagiosa de las emociones, y es posible que así sea….Varios coros del país y del extranjero nos han informado sobre su interés en participar del V Encuentro Coral Cita en Primavera. Y estos “madrugones” son tan estimulantes, que ya hemos iniciado la tarea del armado de la propuesta que les ofreceremos. En poco días más , y luego de avisarles, iniciaremos una preinscripción, pues es determinante y definitivo el límite que hemos decidido poner con respecto a la cantidad de coros que asistirán al mismo. Esto, lejos de ser una arrogancia, o de significar que no queremos trabajar, expresa el respeto y la valoración por cada uno de los potenciales coros visitantes, ya que es nuestro deseo, y también nuestra obligación, atenderlos de la mejor manera, y personalizando las necesidades de cada uno.

Gracias por este interés manifestado. La Patagonia argentina los espera para cantar para el mundo, estrechados en el objetivo que nos concentra: el canto coral.



Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche XXXVII Navidad Coral.

La Navidad Coral es el evento cultural más antiguo de nuestra ciudad. Este año serán los conciertos el Sábado 18 y Domingo 19 de Diciembre, como siempre, a partir de las 22 horas en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Como todos los años participarán los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, como así también los excantores que deseen sumarse a las obras finales, todo con el acompañamiento de la Camerata Nativitalis, siendo que será, una vez más, su concertino el excelente violinista Luis Salva.

La XXXVII Navidad Coral comenzará con la tradicional Entrada de Velas, un conjunto de villancicos armonizados e instrumentados para ser cantados por el coro de cámara, mientras que los más pequeños llevarán cada cual su propia vela roja hasta los candelabros que están al pie del altar. La primera parte seguirá con villancicos de Alemania (Gelobet seist du [Loado seas Señor Jesús] de Hermann Scheinn, Ein Kind geborn zu Bethlehem [un Niño es nacido en Belén] de Michael Prætorius, Bozji nam je rojen Sin [Nos es nacido el Hijo de Dios], Natal gaucho [Nacimiento gaucho] de Sena, Noche anunciada, Huachi torito, A las doce de la noche en arreglo de Vilma Gorini, Dos villancicos en arreglo de Clydwyn Jones, y What Child is this (¿Qué Niño es este? en arreglo de Ream. También se escucharán obras del Canto Gregoriano, como es el canto de Adviento Rorate cœli desuper [Que nos caiga como rocío), completando con tres obras de la polifonía: de Iacobus Gallus Ascendit Deus (Ascendió Jesús), y O admirabile commercium (O admirable intercambio), y de Tomás Luis de Victoria O magnum mysterium (O gran misterium).

La segunda parte será la de las obras con orquesta. Primeramente se escucharán las cuatro partes de Te Deum laudamus (A ti Dios, Te alabamos), terminando con el Sanctus – Benedictus y el Amen, del director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Como desde hace treinta y siete años, cantará también en el presente, el coro con todos los presentes el villancico más conocido Stille Nacht, Noche de paz.



Curso de Dirección Coral, Bariloche, Mayo de 2005

Los que dirigimos coros, y más si son éstos vocacionales, sabemos que es nuestra actividad ardua. Tenemos que atender desde el crecimiento personal del cantor, hasta los temas más prosaicos, como son las copias del material musical.

Nuestro lema como directores debería ser: mejor que ayer, y peor que mañana. Debemos perfeccionarnos, no para ser mejores que otros, sino para ser nosotros cada vez mejores.

Nuestra actividad nos permite descubrir que solos no podemos hacer nada. Siempre dependemos todos de todos. Y, creemos, que allí radica que esta actividad sea casi única. Por un lado la necesidad del trabajo en conjunto, y por otro desde la dirección perfeccionar a todos los cantores, para que cuando ellos y su director sepan más, se pueda elevar el nivel musical. Y con ello el nivel cultural. Para hacer de cada uno de nosotros personas cada vez más libres en el pensamiento y poder de decisión. Porque es maravilloso que seres humanos totalmente libres den de su tiempo para que el coro progrese.

La temática del curso es amplia, y probablemente no se pueda abarcar en su totalidad. Nuestra motivación es presentarles un abanico de posibilidades, fundamentadas todas ellas en la experiencia personal y en función de nuestro grupo.

El repertorio a trabajar tendrá diferentes dificultades. Cada participante debería saberse para dirigir, como mínimo, cuatro obras. Sin embargo sería muy positivo que se conozcan todo el repertorio para que puedan seguir el  trabajo de los demás directores. Al contar con un instrumento de trabajo, notarán que el curso tiene otra dimensión, y que al vivir lo gestual de la dirección se potencia el aprendizaje, ya que nuestros cantores se sabrán todo el repertorio para que ustedes puedan realizar las prácticas necesarias.

Hagan todas las preguntas que crean oportunas: antes, durante y después del Taller.

¡Bienvenidos pues a Bariloche y a este curso de Dirección coral!

Andrés Jan, Bariloche, Diciembre de 2004

Fecha

Desde el Miércoles 25 de Mayo (a las 17:30 horas) al Sábado 28 de Mayo de 2005 a las 12 horas.

Dictado del curso

Profesor Andrés Miguel Jan, director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche serán el instrumento de práctica.

Cierre de inscripción

15 de Marzo de 2005

Informes:

Celia Arnaiz:: celyar@speedy.com.arTeléfono: (02944) 42-2973 Cel:02944-15605299

Pedro Jose Mazzaro: efeuno@bariloche.com.ar – Teléfono: (02944) 421425

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche: coro@bariloche.com.ar ,tel: (02944) 44-1893 / (02944) 42-2240



POR ESTA VEZ, NO SERÁ EN CUBA…

Estimados amigos:

Tal como ya lo hemos hecho con aquellas personas que se habían interesado en el proyecto de la Delegación de Directores de Coros a Cuba a la que habíamos sido invitados a través del Sr. Tomás Misas les informamos que luego de mucho pensarlo hemos decidido darlo por finalizado.

Como encargados de la organización del grupo y ante la inseguridad que nos provocan los continuos cambios que nos informan las líneas aéreas, lo que imposibilita mantener los valores calculados con anterioridad y las formas de pago establecidas hemos tomado esa determinación.

Saben Ustedes que en principio postergamos la fecha prevista inicialmente (Noviembre de 2004) para Abril de 2005 por estos motivos.

Ahora en momentos en que debemos concretar la reserva de los asientos necesarios para el grupo la tarifa vuelve a modificarse (por supuesto con un incremento en el valor).

Lamentamos profundamente haber generado tanta expectativa en muchas personas que confiaron en nosotros (incluidos nuestros amigos Cubanos) pero justamente por eso creemos que ni Ustedes (ni nosotros) merecemos este trato de las compañías aéreas y queremos evitar otros sobresaltos que puedan afectar a todos los que pensábamos participar de la delegación o, peor aún, que pueda suponerse que estamos actuando con poca seriedad.

Editores del Noticiero Coral

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….



DESDE LA XI REGIÓN DE CHILE

Estimados amigos coralistas y directores:

como de costumbre a esta altura del año, los contacto para contarles de nuestros encuentros corales.

Desde hace 12 años las tierras australes de Chile se han regocijado con el canto coral que, nacido de la mente de Hugo Muñoz, Director del Coro de la Universidad Austral de Chile, han dado cabida a uno de los espectáculos corales más importantes del país. Me refiero al encuentro “Cantado por la Carretera Austral”, evento que convoca a cerca de 450 coralistas de todas las edades y por sobre todo, voces de niños, jóvenes y la tercera edad (también habemos adultos).

En esta ocasión la cita fue en La Junta, distante 275 kilómetros al norte de Coyhaique, capital de la XI región.

Más detalles pueden encontrar en el vínculo:

http://es.geocities.com/hfontecilla/cultura.htm#Encuentro

Por otro lado, también pude asistir al “V Encuentro Coral Patagonia Canta”, realizado en la capital regional. Evento que mostró una calidad nunca antes vista ni oída, lo que da señas de que vamos en el paso correcto.

En el vínculo señalado más arriba podrán encontrar el correo de quien es uno de los responsables de esta muestra, Juan Carlos Albornoz.

Hernán Fontecilla

Pd: siempre dejen su e-mail, para replicar y contactarnos (varios mensajes no lo tienen, lo que impide desarrollar mayormente el tema) hfontecilla@yahoo.com



CANTAPUEBLO

En Mendoza, Argentina, concluyó la 16ª edición de CANTAPUEBLO,  La Fiesta Coral de América.

70 coros, grupos vocales  y solistas de Mendoza, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Jujuy  y Chile  fueron los protagonistas.

En un magno concierto de cierre en el estadio mundialista, mil voces rindieron tributo a la Música de Mendoza. La masa coral fue dirigida por el maestro Damián Sánchez junto a los solistas Pocho Sosa, Hebe Yacante, Juanita Vera y el poeta Jorge Sosa.

Dos mil voces de niños de los coros y grupos de canto de las escuelas primarias de nuestra provincia, junto a la voz de Analía Garcetti,  brillaron por su interpretación de nuestra música regional, afirmando el proyecto MAS NIÑOS CANTANDO impulsado por la Fundación Coppla.

A todos los coros que con esfuerzo llegaron a Cantapueblo,  MUCHAS GRACIAS.

A los coros de Mendoza, el abrazo de todos los años.

A los niños y directivos de las escuelas también MUCHAS GRACIAS por su presencia.

El CANTAPUEBLO 2005 ya está en marcha.

Rendiremos tributo al TANGO.

Hasta el año que viene.



DESDE PURRANQUE, Xª REGIÓN, CHILE

Estimados amigos:

Desde Purranque, provincia de Osorno, Décima región de Chile, les envío un fraternal saludo.

Del noticiero coral del mes de noviembre, obtuve vuestro correo y les escribo para saludarle y a la vez informarles que en nuestra ciudad, existe un coro llamado CORO POLIFONICO DE PURRANQUE, que recientemente cumplió 41 años de actividad y que en su trayectoria , ha visitado San carlos de Bariloche en dos oportunidades.

Los integrantes de este coro, como personas individuales, forman parte de la AGRUPACION CULTURAL MOZART, responsable de la realización de los ENCUENTROS DEL COROS DEL SUR.

La agrupación tiene dos años de existencia, pero recibió de herencia la realización de estos encuentros y recientemente , el 23 de octubre realizó el VIII Encuentro de Coros del Sur, en el cual participaron los Coros : Liederkreis de Puerto Montt, Coro de Niños de la escuela de Corte Alto ( Purranque ), Taller Coral del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, Coro Polifónico de Purranque y por segunda vez,  CORAL MELIPAL de San Carlos de Bariloche, que dirije el Sr. Rodrigo Dalziel.

Agradeciendo vuestra atención y un saludo para todos ustedes y a quienes leen este noticiero

Un abrazo fraterno

Ernesto Ponce Moll

Presidente de la AGRUPACION CULTURAL MOZART



CORO JUVENIL FEMENINO DE SAN JUSTO

El Coro Juvenil de San Justo, dirigido por la Profesora Silvia Francese, participó representando a la República Argentina en el “VI Concurso Internacional de Coros Isola del Sole”, en la ciudad de Grado, Italia, el 24 de octubre de 2004.

En esta competencia organizada por Interkultur Foundation di Música Mundi, obtuvo el PRIMER PREMIO en la CATEGORIA CORO FEMENINO, PRIMER PREMIO MUSICA SACRA, DIPLOMA EXCELLENT FOLK-SONG, y el premio mayor, el  GRAN PRIX por obtener el mayor puntaje entre los  29 Coros de 15 países del mundo, entre ellos:  Alemania, Austria, China, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Gran Bretaña, Hungría, Indonesia, Moldova, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovenia.

El coro realizó  presentaciones en la gira que comenzó el 12  de Octubre, dando conciertos: en Verona, Brescia, Venecia, culminando con la participación en el mencionado Concurso Internacional.

Profesora Silvia Francese

Directora

E-mail: sfrancese@ciudad.com.ar

Tel. 4658-0226 / 15-5-597 0796



IX ENCUENTRO DE COROS JUVENILES EN BARILOCHE

Lo que sigue a continuación, es una gacetilla en pasado de lo que ocurrió en Bariloche.

El Encuentro que propiciamos desde el Coro Juvenil, es de mucha participación y compromiso desde los que participan. Este año se llamó “Canto y raíces” y todos los talleres trabajaron sobre ese tema.

También se realizó una muestra interna de los talleres, que fue a mi entender, una de las cosas más ricas,así como los conciertos en las escuelas.

Una propuesta un poco distinta, que disfrutamos mucho.

desde este hermoso lugar, Bariloche

Laura Esteves

Directora Coro Juvenil Municipal de Bariloche

IX ENCUENTRO DE COROS JUVENILES

Los días 5, 6 y 7 de Noviembre se realizó en nuestra ciudad, organizado por el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, el IX Encuentro de Coros Juveniles “Canto y Raíces”.

En esta edición participaron

Coro Juvenil de la Escuela de Música de San Martín de los Andes

Coro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA

Coro de Jóvenes de la Ciudad de Bahía Blanca

Coro Pre Universitario de la Universidad Nacional de San Juan y el Coro Juvenil Municipal de nuestra ciudad.

Además de los conciertos centrales, los coros cantaron en distintas escuelas de nuestra ciudad. Asimismo participaron todos los coreutas y directores el día sábado de Talleres Artísticos de integración en la Escuela de Arte La Llave. Estos fueron: Improvisación de Coplas y bagualas, Construcción de Instrumentos Andinos, Cerámica, Plástica, Taller Literario, Folclore y Malabares. Estuvieron coordinado por Profesores de la Escuela de Arte La Llave, y por integrantes del coro.

Se contó además con una charla brindada por la Lic. Mª Julia Mónaco, fonoaudióloga.

Se dió comienzo al Encuentro con la inauguración de la Muestra “Canto y Raíces” en la Sala Américo Panozzi, donde se expuso material de la historia del Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

Los conciertos centrales fueron el viernes 5 en la Catedral Ntra. Señora del Nahuel Huapi,

el sábado 6 a las  13hs. en el Centro Cívico y por la noche en el Salón de Actos Universidad FASTA

Este Encuentro fue declarado de Interés Municipal, y contó con el apoyo de la Subsecretaría Municipal de Cultura y la Municipalidad de Bariloche.



MATIZ VOCAL – VENEZUELA

El Domingo 14 de Noviembre regresamos de nuestra Gira Mexico 2004 llenos de Energías y con muchas ganas de seguir trabajando.

Mostramos nuestro talento en los siguientes escenarios:

Museo del Virreinato-Tezpozotlan

Teatro Macedonio Alcalá y Templo de Santo Domingo en Oaxaca

Conservatorio de Musica, Universidad Nacional de Musica, Basilica de Ntra. Sra. de Guadalupe y Centro Cultural Sta. Teresa la Antigua en Ciudad de Mexico.

Gracias a Dios tuvimos una muy grata y masiva receptividad. Las obras de los Maestros Inocente Carreño, Andrés Barrios y Alberto Pérez Barrios casuaron excelentes comentarios al igual que las obras de los Maestros Rafael Suárez, Modesta Bor, Albert Hernandez, Francisco Zapata. Gracias a Ustedes por apoyarnos visitando nuestra pagina y sobre todo por estar pendientes de nuestro grupo. Gracias publicamente a David Arontes Coordinador de la Oficina Coral de INBA por su invitación y coordinación para que esta gira fuese todo un exito, gracias a nuestro extrañable amigo Amilcar Cárdenas por su compañía y por su organización del conciertyo en la Universidad Nacional de Musica, gracias a Myrna por estar siempre alli, gracias Alberto Pérez B. por pemitir que expongamos al mundo tus obras realizadas especialmente para el magnifico coro La Acerita……. les mantendre informados de nuestros pasos.

Atentamente,

Alexander Albarran-Matiz Vocal-Venezuela



“5º CHAVENSE CORAL”

Se realizó en la localidad de Gonzales Chaves el pasado sábado 20 de noviembre con la participación de las agrupaciones corales

“Renacer”, “Polifónico Municipal”  de la mencionada ciudad ambas coordinadas por el Prof. Juan Marcos Rodríguez, compartiendo la velada con el Coro EGB Nº 6 ” Julio A. Roca” cuyos directores son Amelia Susana López y Jorge Walter Jiménez, el Coro “Joaquín Medel” de la ciudad de Pehuajó  dirigida por Sergio Gonzáles y la “Agrupación Vocal de Cámara de Tres Arroyos” conducida por Danilo Grimoldi.

Los denominados encuentros fueron organizados desde el 2002 por las agrupaciones corales chavenses y la dirección de las mismas.

Siendo un espacio nuevo creado a los efectos de promover la actividad coral en la localidad, se hizo extensivo a todos los organismos vocales de la provincia de Buenos Aires habiendo ya concurriendo al mismo, coros y maestros de reconocida trayectoria de las ciudades de La Plata, Ctal.  Federal, Olavaria, Pte. Perón, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, Tornquist, Necochea, Benito Juárez entre otras.

Se hace extensiva la invitación para el próximo ciclo 2005 a todas aquellas voces y maestros que deseen concurrir a un espacio gestado desde la misma necesidad de intercambio, crecimiento y fomento de producciones de valor estético.

Prof. Juan Marcos Rodríguez.

e- mail: jmarcos_rodriguez@yahoo.com

TE: (02983) 484459 Adolfo Gonzales Chaves



IV ENCUENTRO NACIONAL DE COROS IUTE 2004

exitosa fue la gira que realizo el orfeon de guarenas al estado merida y su participaciòn en el IV Encuentro Nacional de Coros IUTE 2004, queremos darles las gracias a las personas e intituciones que nos apoyaron para la realizaciòn de este proyecto, en especial a laAlcaldia del Municipio “Ambrosio Plaza” al alcalde William Paez y al Dr. Angel Arias.

en esos 5 dias que estuvimos por alla compartimos con muchos compañeros coralistas de gran parte del pais y con nuestras interpretaciones en los conciertos que nos corresepondian, dejamos bien en alto los valores culturales de nuestro municipio y de nuestro coro.

Cristian Malvar.



IV FESTIVAL DE COROS MARACAIBO UN CANTO VOS

Ha culminado lleno de hermosas vivencias y buena musica.

En esta oportunidad nos sentimos sumamente orgullosos de poder anunciar públicamente  que nuestra agrupación Grupo Coral Venezziola obtuvo el premio mayor del festival como lo es el PREMIO DEL PÚBLICO 2.004 Otorgado a la agrupación con mayor captación y receptividad por la audiencia.

Lo mejor de nuestra música coral zuliana  se manifestó en el festival junto a talentos nacionales como lo fueron el  Orfeon UDO-NE, Coral de la Facultad de Ingenieria de la ULA, XCore, Coral Universitaria UTEP y como invitados especiales Carota, Ñema y Tajá, que mas podiamos pedir.

Gracias a Fundacoral por invitarnos

y a todo el público zuliano por brindarnos este premio, con la garantia de seguir trabajando para ser cada día mejores por nuestra tierra, por venezuela y por nosotros mismos.

Muchas gracias…………

GRUPO CORAL VENEZZIOLA



PRIMER CONCURSO NACIONAL DE COROS BARRANQUILLA 2004 – COLOMBIA


Tengo el gusto de comunicarles que el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, dirigido por el Maestro Rafael Suescún, ganó el pasado 3 de diciembre, el segundo puesto en la categoría Coros Mixtos a nivel nacional.  El primer lugar lo ocupó la Coral Cantemus de Barranquilla, dirigida por el Maestro Carlos Basto.  Estas dos agrupaciones compitieron con otras 3 del país.  Los dos primeros lugares competirán por Colombia, en el Primer Concurso Internacional de Coros, que se realizará en el 2005.
Les comunico esta buena nueva, ya que ha sido un gran y hermoso triunfo para nuestros coristas, y esperamos algún día no muy lejano poder mostrarles nuestro trabajo musical que está basado fundamentalmente cantar con el alma y el corazón para los demás.
Para los que deseen conocer la página web del concurso es: www.conalcorosbarranquilla.com
Afectuoso saludo,
Eliana Sarmiento
Miembro de la Directiva de la FCCC



“LA INTEGRACIÓN CHILENO-ARGENTINA EN CONCIERTO”

CICLO “LA JUVENTUD CON MOZART” ADQUIERE CATEGORÍA INTERNACIONAL

Participarán orquesta argentina y coro chileno en presentaciones en ambos países.

Una experiencia inédita en el ambiente musical chileno constituirá la próxima versión del ciclo de conciertos sinfónico corales “La Juventud con Mozart” que por tres años consecutivos se viene presentando en la Región de los Lagos

Esta vez participarán la Orquesta de Cámara de Neuquén de Argentina y el Coro de la Universidad Austral de Chile que presentarán cuatro conciertos en la Región de los Lagos los que se repetirán en las ciudades argentinas de Villa Angostura, San Martín de los Andes, General Roca y Neuquén.

ITINERARIO DE CONCIERTOS “LA JUVENTUD CON MOZART”

DICEMBRE 2004

CHILE

Sábado 11.- 19:30 hrsPANGUIPULLI – FUNDO “PAPAGENO”

Domingo 12.-  20:00 hrsPUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL

Lunes 13.-  21:00 hrs  VALDIVIA  COLISEO MUNICIPAL

Martes 14.- 20:00 hrs SAN JOSÉ DE LA MAR GIMNASIO MUNICIPAL

ARGENTINA

Jueves 16.- 18:00 hrs VILLA ANGOSTURA CASTILLO MUSIDOR

Viernes 17.-  21:00 hrs SAN MARTÍN D.L..UNIVERSIDAD FASTA

Sabado 18.-  20:00 hrs GENERAL ROCA  IGLESIA MAYOR

Domingo 19.-  20:30 hrs NEUQUÉN PASEO MUSEO G.ALVAREZ



VOCAL MERIDIÓN

El sábado 18 de diciembre,a las 20 hs, el Vocal Meridión hará su último concierto del año en San Juan Bautista, Alsina y Piedras, Bs.As.

Haremos canciones de Kuula, Tavener, Pärt, Mantäjaarvi, GUastavino y Graetzer.

La entrada es libre y gratuita

Fernando Moruja



LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

invita a los distintos coros de nuestra ciudad a participar del ciclo 2004 de VOCES DE NAVIDAD, encuentro que el año pasado convocó a más de 70 coros y alrededor de 1500 coreutas.  Los conciertos que se realizarán entre el domingo 19 de diciembre y el martes 22 de diciembre se llevarán a cabo en Iglesias, Hospitales, Centros Culturales, Palacio Municipal, Terminal de Omnibus y Área Peatonal.

Las inscripciones se receptan personalmente en la Casona Municipal (de 16 Hs. a

21 Hs.), telefónicamente al 428-5600 internos 0127 y 9133, o vía mail a carlosjostal@hotmail.com

Los primeros días de diciembre se realizará la distribución correspondiente de los coros en las diferentes sedes.

Se recomienda reenviar este mail a otros directores de coro que pudieran llegar a estar interesados en esta propuesta.

Carlos Jostal

Coordinador



CORO DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

Director: Maestro Néstor Andrenacci

El Coro del Banco de la Nación Argentina, bajo la dirección del Maestro Néstor Andrenacci, presentará su Concierto de Cierre de Temporada, en las fechas y horarios que en cada caso se indican.  En esta oportunidad, se interpretará el Oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel (1685-1759) en su versión completa. Asimismo, co-participará el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo, preparado por su Directora Ángela Burgoa.

Dirección General: Néstor Andrenacci

Lunes 20 de diciembre a las 20 hs.

Parroquia San Pablo Apóstol, Álvarez Thomas y Palpa. (Capital Federal)

Martes 21 y miércoles 22 de diciembre a las 20 hs,

Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Reconquista y Presidente Perón (Capital Federal)

Entrada libre y gratuita



ORFEÓN DE BUENOS AIRES

Curso de Dirección Coral en Buenos Aires

a cargo del maestro Werner Pfaff ( Alemania)

Destinado a directores, estudiantes de dirección, cantantes y estudiantes de música que quieran incursionar en la dirección coral

Fecha:  17 al 23 de enero de 2005 con concierto final

Contenido: Técnica gestual, técnica vocal, análisis e interpretación basado en un repertorio de música coral báltica.

Lugar de desarrollo del curso: a confirmar

Repertorio: Música coral báltica (se detalla al pie)

Concierto de Cierre: Iglesia del Colegio del Salvador – Callao 542 – 1 Piso

Coro :  Orfeón de Buenos Aires – Coro de proyectos dirigido por Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni que comenzará sus ensayos preparatorios del curso el lunes 27-12.

Este curso está auspiciado por ADICORA – Asociación de Directores de Coro de la República Argentina

Informes e inscripción: orfeondebuenosaires@yahoo.com.ar



VII SEMANA CORAL DE CHILOÉ

tendrá lugar entre el 26 al 30 de enero 2005.  Achao será la sede donde los coros, directores, coralistas y amigos del canto coral, provenientes de diferentes regiones de Chile, se reunirán alrededor de la música.

El programa incluirá talleres de repertorio, participación en ceremonias tradicionales y conciertos, los que se ofrecerán en Quinchao y otras islas del Archipiélago.

Destacados folkloristas y estudiosos de Chiloé estarán ofreciendo, durante esos mismos días, clases y conferencias.

Al inscribirse los coros, deben manifestar si están en condiciones de actuar independientemente o sólo incorporándose al gran coro general.

Cada participante o grupo debe llegar hasta Achao por sus propios medios.

Cuota de inscripción:               Plazo final de inscripción:      lunes 27 de diciembre 2004.

Informes y matrículas en:       Fono (56-2) 225.9977, fax 223.3240       E-mail:  waranguiz@aconex.cl.

Waldo Aránguiz Thompson

Director

Semanas Corales de Chiloé



JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DEL CANTO POLIFÓNICO

Estimados amigos:

En esta oportunidad tengo el agrado de dirigirme a ustedes,a fin de renovar la invitación para  participar  en  la Jornada de Actualización del Canto Polifónico, organizada por la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC- Valencia Venezuela).

La actividad fue reprogramada para el día sábado  29  de enero de 2005 (único día), en el auditorio Humberto Fernández Moran de la Fundación Cipriano Jiménez Macías, sede de Unitec en la urbanización Prebo de Valencia.

Será una oportunidad donde, a través de conferencias con aplicaciones tipo taller, se podrán revisar las nuevas tendencias y otros aspectos que conllevan al aumento de la calidad artística de nuestros coros, así como  propiciar un espacio anual  de aprendizaje, que sirva de referencia para motivar a la realización de proyectos en música vocal  de caracter innovador, de las agrupaciones empresariales, universitarias, e independientes.

Esta iniciativa requiere de un gran esfuerzo que estamos haciendo con el mayor gusto, cumpliendo de esta manera con la misión universitaria. Aunque somos una universidad tecnológica, es sabido que la cultura y las humanidades forman parte de nuestra dedicación a la formación integral de estudiantes y al mejoramiento general del entorno.

La idea es novedosa, por lo tanto exige un esfuerzo extraordinario incluyendo la mayor participación de las agrupaciones corales y grupos vocales, lo cual hace que su presencia realce el éxito de esta Primera Jornada. En este sentido, estamos pues, invitando a su grupo coral y/o vocal, a la correspondiente inscripción en el evento.


En esta Jornada  se espera la asistencia de coralistas, directores corales, maestros arreglistas y cantantes, entre otros.

La actividad está estructurada en  tres conferencias con aplicaciones tipo taller y una sesión para el aporte de  mejoras al canto polifónico  y compartir trabajos inéditos. Finalmente un concierto de agrupaciones reconocidas cerrará el día, con nuevas propuestas relacionadas con las conferencias.  Al respecto contamos con Cincopa, Hexacorde, Jazzmen  (Caracas) y Ars Vocal (Maracay).

DIRECCIÓN: del evento: Universidad Tecnológica del Centro, Instituto de Estudios Gerenciales (UNITEC)  calle 130 Cipriano Jiménez Macías  Nº 107-211, Urb. Prebo Valencia Teléfonos de contacto 0245- 5647092 -5645866 extensión 249- 251. Fax
0245-5646666 / 5645208 )
polifonia@unitec.edu.ve



FESTIVAL EN MENDOZA

El Coro Universitario de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo festeja el próximo año su 40 aniversario por lo que está organizando un Festival de Coros Universitarios del 26 al 29 de Mayo de 2005.Todos aquellos interesados en participar o en recibir información deben contactarse antes del 31 de Noviembre a Silvanavallesi@ciudad.com.ar

Muchas Gracias

SILVANA



LA ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA MÚSICA CORAL

con el apoyo de las asociaciones que integran la OFADAC, llama a inscripción para participar en la prueba de selección nacional para postulantes al Coro Juvenil Mundial (Word Youth Choir) que forman Juventudes Musicales Internacional, la International Federation for Choral Music y Europa Cantat.

El Coro Juvenil Mundial se reunirá desde principios de Julio a principios de Agosto de 2005 en Bélgica y realizará una gira de conciertos por Bélgica y países vecinos.

Sus integrantes se eligen en una selección internacional que se realiza, anualmente, en Namur, Bélgica, analizando los envios de pruebas nacionales de distintos países. En esta oportunidad, se seleccionarán 43 nuevos cantantes y otra cantidad semejante será reinvitada del coro 2004. Los seleccionados deberán correr con los gastos de traslado a Bélgica y regreso y los personales, dado que los traslados, alojamientos, comidas y demás serán cubiertos por los organizadores durante toda la gira.

Los interesados, jóvenes entre 17 y 26 años con buena formación en canto, deberán participar en la prueba nacional consistente en un test de lectura a primera vista, un test de rango vocal, la interpetación de su parte de una obra impuesta y la interpretación de un aria o canción a elección. Todo ello, grabado, se envía al Centro Internacional de la Música Coral.

La prueba se realizará el próximo viernes 25 de febrero de 2005 y la inscripción estará abierta durante todo diciembre de 2004 y desde el 2 al 11 de febrero de 2005.

La información detallada puede solicitarse a la AAMCANT, por e-mail a: aamcant@infovia.com.ar

o consultando la página www.aamcant.org.ar.

Cordialmente,

Ricardo Denegri – AAMCANT



COMUNICADO DE PRENSA

El profesor Alvaro Subiabre Sotomayor, académico de la Carrera de Pedagogía en Artes mención Música de la Universidad De Los Lagos Campus Puerto Montt ganó el Concurso Fondart 2004 (Fondo de la Cultura y las Artes) con el Proyecto de Pasantía Nacional EL ABC DE LA DIRECCION CORAL JUNTO AL MAESTRO GUIDO MINOLETTI
Esta Pasantía consiste en un perfeccionamiento en Técnicas de Dirección Coral dictado por el mejor Maestro en Dirección Coral que tiene Chile en estos momentos, el cual le otorgó su aceptación como alumno al profesor Subiabre tras conocer su reconocido trabajo en esta área a nivel Nacional e Internacional.
Lo anterior viene a demostrar y consolidar su trayectoria de Director Coral desarrollada a través de 12 años de entrega a la docencia musical.
Esta actividad de Perfeccionamiento se llevará a cabo en la ciudad de Santiago en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Alvaro Subiabre Sotomayor
Académico y Coordinador Área de Música de la Carrera de Pedagogía en Artes
Universidad De los Lagos Campus Puerto Montt CHILE
Fono 56-65-275748 Fax 56-65-275750
http://www.coro.ulagos.cl



DESDE CUBA

Hola soy estudiante de dirección coral en cuba y mi profesor me ha puesto como obra de clase la misa solemnis de g.rossini, necesito me envíen a esta misma dirección toda la información que tengan sabre la obra.

Agradecida.

Libyd Roque

atenart@atenas.cult.cu



DESDE ISRAEL

A todas las corales y musicos de todos los paises latinoamericanos, deseo un feliz dia de Santa Cecilia, patrona de los musicos.

Desde Israel con afecto un miembro de la coral de camara de Haifa.

Vicente Pizarro Camin



DESDE COLONIA (ALEMANIA)

Estimados colegas:

Gracias por enviarme el Noticiero Coral. Me sirve para, aquí desde Alemania, mantener contacto con la vida coral argentina e incluso ampliarla.

Aunque he tenido inconvenientes prácticos. Por ejemplo, esta chica Sofía Sándor de Hungría. Entré a su página coral, pero mis conocimientos de húngaro no son suficientes para encontrar una dirección a donde escribirle.

No aparece por ningún lado, tampoco en un apartado en inglés. ¿Podrías enviarme su dirección? Tengo interés en escribirle para ofrecerle algunas de mis obras para coro (mixto o femenino, lo que resulte del diálogo).

Con respecto al tema “Requiem”: casualmente yo he comenzado a escribir un “Requiem Brevis” aunque una fuerza superior me interrumpió a los ocho compases del Lacrimosa, hace ya unos años. Deberé juntar fuerzas para seguirlo, aunque cierto es que no he logrado interesar a ningún coro en lo que ya existe de la obra.

Por cierto, en la página web que incluyo debajo hay un catálogo bastante actualizado de mis obras, incluyendo un apartado “obras corales”, para el director interesado… y no todas son difíciles!

Agradecido, envío un saludo afectuoso

Juan María Solare

solare@surfeu.de



CORAL ESCOLANIA

HOLA AMIGOS!!

Muchas gracias por el envío de los Noticieros Corales. Felicitaciones a todo su maravilloso equipo por esa extraordinaria dedicación.

Quisiéramos añadieran un saludo nuestro en su próximo Boletín, con la invitación a que visiten nuestro sitio: www.coralescolania.com

Fraternalmente,

FIORELLA GOETA        –        SANDRA BARNEY

Directora Titular                      Directora Asistente



DESDE BRASIL

Prezados Colegas.

Recebemos o Noticiero Coral e felicitamos pelo belo trabalho e pelo incentivo que prestam ao movimento coral. Solicito que informem na próxima edição o seguinte:

O ARRUIA – Jornal mensal editado pela Associação Artística Coral Julia Pardini – Rua Aquiles Lobo 434 – Belo Horizonte – Minas Gerais – Brasil – Cep 30.150-160. Divulga o movimento coral brasileiro e de outros paises, promovendo intercâmbios, divulgando cursos e lançamentos alem de noticiar o trabalho dos corais Júlia Pardini (adulto-juvenil-infantil). Os interessados podem solicitar o envio do jornal pelos correios, enviando endereço completo.

Fico agradecida pela atenção de vocês aos quais envio o meu abraço com votos de constantes sucessos.

Elza do Val Gomes,

Editora do Jornal O ARRUIA.

coraljuliapardini@bol.com.br



SRES. NOTICIERO CORAL:

este mensaje no tiene como fin inscribir a nadie o dejar de recibirlo.

Sólo es para contarles, que me emocionó hasta las lágrimas, la anécdota, sobre esa “asociación” espontánea de jóvenes de cualquier lugar, para ser dirigidos por uno de ellos y ponerse a cantar los demás.

Nadie más que un coreuta sabe lo que eso significa y la emoción que produce.

Cómo envido sanamente a quienes pudieron disfrutarlo.

Un cálido saludo desde Necochea.

Alicia Padula



LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

convoca para su ciclo 2005  a pianistas interesados en realizar conciertos solistas de la obra “concierto para piano y orquesta en lam de grieg. ” responder a esta email. ricardosidelnik@hotmail.com


Ricardo Gabriel Sidelnik



PEDIDO DE VOCES

Hola mi nombre es Eduardo Sasiain, director del Coro Torcuato Canta de la ciudad de Don Torcuato, provincia de Bs As. Solicitamos voces masculinas con experiencia (no excluyente). Contacto esasiain04@yaho.com.ar

Desde ya muchas gracias

Atte.Eduardo Sasiain



GRUPO DE TEATRO VOCAL

incorpora voces para su espectáculo  “ SERRAT CORAL”

(Espectáculo Coral Teatral basado en un texto original y en canciones del cantautor Joan Manuel Serrat).

La convocatoria está dirigida a cantantes con características madrigalistas con experiencia coral para conformar un octeto con voces livianas.

El cásting se realizará en el mes de diciembre en zona norte de la ciudad de buenos aires.

Enviar currículum a grupotvocal@yahoo.com.ar



BUSCA CORO

Hola, mi nombre es Cora, tengo 23 años y estoy buscando un coro de repertorio popular, con gente de todas las edades o aproximada a la mia, que no requiera saber leer música, que quede cerca de Vicente López y que se reúna después de las 19 hs.

Si alguien puede informarme sobre alguno se lo voy a agradecer.

coralinaus@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s