Noticiero 25, de Septiembre de 2004

Noticiero coral

SEPTIEMBRE de 2004

AÑO 3 – nº 25

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

La carreta vacía

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:

Estoy escuchando el ruido de una carreta.

Eso es – dijo mi padre-, es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre.: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, sí aún no la vemos?

Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.

Y recuerda que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero y nadie está más vacío que aquel que está lleno de egoísmo.


El Requiem (4° Parte)

En el Romanticismo

A partir de este período (y durante todo el Siglo XX) podemos diferencias cuatro tipos de misas de Requiem:
a)      Obras compuestas exclusivamente para la liturgia;
b)      Obras compuestas para la liturgia y para la sala de concierto;
c)      Obras compuestas exclusivamente para la sala de concierto;
d)      Obras que por su título rememoran al Requiem, pero carecen de la estructura formal del mismo.

a) Obras compuestas exclusivamente para la liturgia
En el siglo pasado se fundan en Europa muchas sociedades “Cecilianas”, cuyo objetivo primordial era “volver” a las fuentes de la polifonía de Palestrina. En este espíritu se compusieron innumerables misas para muertos.
Son famosas las misas para muertos de los siguientes autores:
Franz Liszt (1811-1886, un Requiem para coro de hombres, órgano y trombones en Re menor de entre los años 1867-1871, y el segundo para coro mixto del año 1883, como así también el Libera del año 1871); Charles Gounod (1818-1893, autor de tres Misas de Requiem, tal vez la más reconocida la que fue compuesta en Fa mayor de entre los años 1872-3); Anton Bruckner (1824-1896, Requiem en Re menor del año 1849); Camille Saint Saëns (1835-1921 Misa de Requiem, opus 54 para tenor solista, coro y orquesta del año 1878); Lorenzo Perosi (1872-1956); Vinzenz Goller (1873-1953, Requiem opus 27 para dos a cuatro voces mixtas, órgano, 2 trompetas y 2 trombones ad libitum); Max Reger (1873-1916, autor del Dies iræ opus 83, un Requiem incompleto, del año 1914, para coro, soli y orquesta; Requiem para contralto o barítono; y Requiem opus 145a para solistas, coro y orquesta).
Los autores poco conocidos que compusieron Requiem para la liturgia son: Giovanni Simone Mayr (1753-1845, tres misas de Requiem]); Friedrich Ludwig Seidel (1765-1831); Joseph Eybler (1765-1846); Juan José Morata García (1769-1840); Leopold Ferdinand Schwerdt (cerca de 1770-1854); Johann Gänsbacher (1778-1844, autor de ocho misas de Requiem); Johann Baptista Schiedermayer (1779-1840); Androt Albert Auguste (1781-1804); Pietro Raimondi (1786-1853); Carnicer Batlle Ramon (1789-1855, dos Requiem para 4 voces y orquesta, de los años 1829 y 1842, y un Liberame Domine a ocho voces); Nicolas Bochsa (también Robert Nicolas Charles, 1789-1856, quien, al acercarse sus últimos momentos compuso un Requiem solemne, que fue ejecutado en su funeral), Francisco Andreví (1796-1853); Hilarión Miguel Eslava y Elizondo (1807-1878, autor de una Misa de difuntos y un Dies iræ en fabordón); Ambrosio Thomas (1811-1896); Salvador Vidal de Cervera (1818-1883, autor de cuatro misas Requiem para voces y orquesta); Domingo Ollerta (1819-1895); Friederich Kiel (1821-1885 dos misas de Requiem); Peter Cornelius (1824-1874 dos Requiem); José de Letamendi (1828-1897); François-Auguste Gevaert (1828-1908); Buenaventura Frigola (1829-1901); Albert Eilers (1830-1896); Cesare de Sanctis (1830-1916, Requiem a cuatro voces en memoria del rey Carlos-Alberto); Theodore Dubois (1837-1924); Rheinberger Joseph Gabriel (1839-1901, autor de tres Requiem); Carlos Lenepveu (1840-1910); Picot de Peccaduc (1843-1900); Thomas Ambrosio (1811-1896); Juan Calvet y Taul (1832-1863); Salvador Gines (1832-1911); Félix Draesecke (1835-1913); José Marraco y Ferrer (1835-1913); François-Clément Dubois (1837-1924); Charles Ferdinand Lenepveu (1840-1910); Michael Haller (1840-1915); Guido Tacchinardi (1840-1917); Giovanni Sgambati (1841-1914, Messa da Requiem para barítono, coro, órgano y orquesta); Felipe Pedrell (1841-1922); Heinrich von Herzogenberg (1843-1890); Pedro Benoit (1843-1901); Terrabugio Giuseppe (1843-1933); Manuel Giró (1848-1916); Anselmo Barba (1848-1883, autor de dos Requiem); Ignaz Mitterer (1850-1924); Pietro Abba-Cornaglia (1851-1894); Stanislao Falcho (1851-1922); Charles Villiers Stanford (1852-1924, Requiem en memoria de su amigo, el artista Lord Leighton, opus 63 del año 1897); Edoardo Mascheroni (1852-1941); Max Filke (1855-1911); Joseph Gruber (1855-1933, autor de: Requiem en re menor, opus 20, para coro mixto, órgano, cuerdas y 2 cornos ad libitum; Requiem en do menor, opus 21, para coro a tres o cuatro voces mixtas, órgano, cuerdas y
dos cornos ad libitum; Requiem en re menor, opus 145, para una a tres voces y órgano e instrumentos; Requiem y Libera en latín para coro de hombres, a capella); Liugi Mapelli (1855); José Plans y Baqués (1857-1909); Alfred Bruneau (Luois Charles Bonaventura Alfred 1857-1934); Emil Nikolaus von Reznicek (1860-1945); Raffaele Terziani (1863); Peter Griesbacher (1864-1933, autor de diez misas de Requiem);  Alban Lipp (1866-1903, dos Libera para coro mixto y órgano ad libitum opus 29, y el Requiem para dos a cuatro voces y órgano opus 65); Désiré Pâque (Marie-Joseph-Láon-Désiré, 1867-1939); Grenville Bantock (1868-1946 Requiem para voz y piano); Emil Bezecny (1868); Jouzas Naujalis (1869-1934); José Gols y Veciana (1870); Vitold Malishevski (1873-1919); Willem Landré (1874); Siegfrid Karg Elert
(1877-1933); Max Welcker (1878-1954 Requiem y Libera opus 200 para soprano, contralto, barítono ad libitum y órgano); Ramón Guitart (1880-1921).
La mayoría de estas obras está compuesta en el espíritu ceciliano, y la característica más importante es que son de factura muy sencilla, en la cual no se le da importancia ni a la espectacularidad, ni a los solistas vocales o instrumentales.

Profesor Andrés Miguel Jan


Perfiles con aroma a música

El autor del reportaje es un “flamante” amigo del Noticiero. Tanto, que aún no lo conocemos, aunque sí su trayectoria.

Será uno de los protagonistas de nuestro IV Encuentro Coral y es actualmente el Director del Coral da faculdade Palotina de Brasil desde 2003.

¿lo conocemos?

– Ubiquenos en su geografia y sus actividades actuales y su edad ( si no es demasiado coqueto)

Nasci em Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Santa Maria é conhecida como “ Cidade Coração do Rio Grande” pela sua localização no centro do Estado.

Tenho 40 anos e atualmente moro na cidade de São Sepé ( a 60 km de Santa Maria) onde exerço a regência do Coral Municipal Vozes da Pulquéria e do Coral Municipal Vertente de Prata, este último direcionado à Terceira Idade, ambos ligados à Fundação Cultural do Município. Também exerço a regência do Coral Municipal Caçapavano na cidade de Caçapava do Sul (a 100 km de Santa Maria) e Coral da FAPAS (Faculdade Palotina) em Santa Maria. Além dos Coros também trabalho com aulas de técnica vocal, particulares.

– Como transitó el camino de la música? Cuéntenos de sus estúdios, sus primeras experiencias.

Aos 14 anos ganhei um livro de teoria musical de um missionário e passei a estudá-lo. Logo estava fazendo parte do Coral da Igreja.

Em 1984 conheci e entrei para o Coral da UFSM que ensaiava na mesma igreja que eu cantava. A partir daí só cresceu a paixão pela música e principalmente pelo Canto Coral.

Dez anos depois decidi largar minha profissão de Comerciário para realmente estudar música. Em 1993 completei o Bacharelado em Canto pela UFSM (Universidade Federal de Santa Maria) e desde então tenho participado de vários cursos de Regência Coral principalmente,os promovidos pela FECORS (Federação de Coros do Rio Grande do Sul).

– Qué lo llevó a la actividad en el campo coral?

A participação durante anos em grupos corais me mostrou que coral é uma atividade apaixonante e prazerosa. O incentivo dentro do Coral UFSM da então regente, professora Zobeida Prestes, para a formação de novos regentes me impulsionou de vez para o caminho da regência coral, tanto que desde o início do curso direcionei meus esforços para o canto coral trabalhando e formando novos grupos.

– Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Além da competência musical, creio que três aspectos são de suma importância: Motivação em acreditar nos objetivos do coral, Coragem de tomar decisões mesmo em situações difíceis, Humildade sincera e consciente de saber aprender com os outros,e reconhecer erros e limites sem perder a competência.

– Qué consejo daria Ud a un coro que recién se inicia?

Um coral passa por muitas dificuldades em sua trajetória por isso é preciso, desde o início, valorizar cada integrante como peça importante para o grupo e lutar pela harmonia entre estes. Isto refletirá diretamente no desempenho musical do coral.

– Como distribuiria las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Ensaio geral de três horas assim distribuídas:

– 5 minutos – Exercícios de relaxamento.

– 15 minutos – Exercícios de respiração e vocalização para aquecimento vocal.

– 1 hora e 25 minutos – Leitura e limpeza de naipes.

– 15 minutos – Intervalo e avisos.

– 1 hora – Execução e interpretação das peças.

– Recuerda uma anécdota que pueda compartir con nosotros?

Esta não é de rir, é somente uma experiência especial que recordo com carinho. Quando em viagem, entramos com o coro em uma igreja para conhecermos (eu ainda era cantor) e começamos a cantar. Imediatamente fomos tomados de grande emoção e não conseguimos controlar as lagrimas. Foi uma mistura de alegria, devoção e agradecimento. Não é possível explicar direito, mas fica guardado para sempre na memória.

– Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Escolhi a música como profissão e desejo continuar nesta rota, principalmente criando novos coros.

– Qué sueños profesionales no ha cumplido?

A três anos iniciei um trabalho com a melhor idade (acima de 50 anos) e tem sido uma experiência compensadora. Um projeto que tenho e ainda não foi realizado é a criação de um Coral Jovem (Infanto-Juvenil).

– Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Cantar em coral é apaixonante… mas, é preciso cantar com corpo e alma… com a voz e o espírito… permitindo que, nos emocionemos com nosso canto… desta forma, viveremos experiências especiais e quase inexplicáveis e estaremos colaborando para um mundo melhor.


IV Edición de “Cita en Primavera”

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

7 al 11 de Octubre de 2004

Fuertes amarillos y pálidos rosados anuncian en nuestro hemisferio la llegada de al primavera con el color y la fragancia de las primeras flores.

Pero especialmente, aquí, en Bariloche, suenan también acordes y susurran las melodías…..

Es que, anticipándose a las personas, vienen llegando las voces de todos aquellos que, a partir del día 7 de Octubre y hasta el 11, compartirán con alegría “Cita en Primavera”…

Suenan en el aire las “s” de los españoles, las tonadas de distintas provincias argentinas, el ritmo del samba brasilero y el candombe uruguayo, trayendo a este rincón del hemisferio Sur todas las ganas de cantar, de compartir, de aprender, de disfrutar….

Aquí los esperamos con los brazos abiertos en nuestro IV Encuentro……

A Ud., que no ha podido hacerlo este año, le proponemos el 2005 como una fecha indeclinable.

En nuestro próximo noticiero le contaremos detalles.


DELEGACIÓN DE DIRECTORES CORALES A CUBA

De ninguna manera nos hemos olvidado de la propuesta del amigo Misas, quien nos invitara a participar de la Delegación de Directores de Coro a Cuba.

Tampoco olvidamos a la importante cantidad de interesados que están esperando las cifras para comenzar a pagar en cuotas.

Los tiempos no dependen de nosotros cuando a tarifas se refiere. Prometemos mantenernos en contacto en cuanto tengamos una noticia para darles.

De todos modos en Abril…..¡¡¡VAMOS A CUBA!!!!


NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….


Desde Córdoba (Argentina)

Carlos O. Brondo nos envio esta poesia y queremos compartirla con Ustedes.

TONADA DEL ANGELITO


Un ángel “desangelado” cayó al patio de mi casa
Como una breva madura, despojado de sus alas.
“Descielado” de su cielo el pobre angelito andaba,
Sin el arco y sin las flechas, angelito de la nada.

¿Sos el ángel de la higuera?, le pregunté de cumplido.
En un rocío de lágimas me dijo: “Yo soy Cupido;
Perdóname la tristeza de andar tan desposeído.
Porque la gente no se ama, soy un ángel destituído.”

¡Qué pena me dio la pena del angelito sin alas!
Era tan honda su pena que al verlo llorar, lloraba.
Para arrimarle consuelo le canté viejas tonadas.
Hasta que, al amanecer, de oírme cantar, cantaba.

Y mientras volvía el día, le iban creciendo las alas.
Amigos míos, aviso: que el amor no es una breva,
Que al que anda desangelado el olvido se lo lleva.
Si sienten crecer sus alas, vuelen a la primavera.

Carlos O. Brondo


“Afinando las emociones”

Hola:: nuevamente les escribo enviándo un fragmento de mi libro próximo a editarse, por si desean publicarlo, les cuento que el anterior publicado fue a dar a la página de la Camerata ad libitum, de España, donde aclaraban que fue tomado del noticiero, así que agradezco la difusión de mi material.

El fragmento corresponde al libro  el cual incluye mi metodología de trabajo y aspectos teóricos aplicados en los talleres gratuitos que doy desde hace dos años en IUNA, Departamento de Artes Musicales y Sonoras, (ex Conservatorio Nacional) y Conservatorio de la Ciudad de Bs. As.

Adjunto la dirección de la web, por si alguien desea mas información.

web:   cablemodem.fibertel.com.ar/afinandolasemociones

e-mail: afinandoemociones@fibertel.com.ar

”   ….Volviendo al tema de la voz podemos observar que se trata de una parte más del cuerpo, tal como la mano o el pie, pero de física más sutil. De modo tal que no es visible, pero si audible y nos permite arribar a otros, tocarlos, del mismo modo que podemos hacerlo con una de nuestras manos.

Debido a esta característica sutil de la voz, que permite llegar a otros mediante el sonido, nos es posible alcanzar al público que se encuentra a gran distancia, solo teniendo en cuenta proyectarla hacia el punto en el espacio donde la otra persona se halla. Además este rico miembro extra de nosotros mismos, nos da la posibilidad de hacerlo con intencionalidad y emotividad precisas.

Por lo tanto si entrenamos la voz para alcanzar la precisión necesaria podremos darle el uso concreto que deseamos. La voz cantada necesita poder expresar la totalidad de la gama de afectos que encontramos en las obras, tal como un actor. Por ello se entrena en el estudio cotidiano intensidad, timbre, extensión, dirección, afecto, emoción, etc. De este modo el cantante se encuentra libre de poder expresar aquello que necesite, pues la técnica adecuada se lo facilita.

Podemos decir que el instrumento musical tiene un rol similar, no es solo un artefacto externo a nosotros que debemos dominar técnicamente. Por medio del correcto entrenamiento podremos transformarlo en algo así como un accesorio de la persona, que le permita expresar con equivalente contenido que la voz cantada.

En este sentido y por tratarse de una herramienta adquirida el entrenamiento es algo mas complejo que en el caso de la voz, por ser esta última algo propio del ser humano.

En principio comenzamos por conseguir un buen maestro que nos enseñe el uso técnico apropiado del mismo, pero con esto no alcanza. También procuraremos adquirir los otros elementos tales como: intencionalidad, direccionalidad, intensidad, diferentes sonoridades, posibilidad de expresar distintos afectos, etc. aplicables a la emisión del sonido, que deberán estar disponibles para utilizarlos cuando la obra lo requiera o el músico lo decida. En este sentido el instrumento musical se transforma en un instrumento escénico, un nuevo miembro de nuestro cuerpo que nos facilita la expresión deseada.

En ambos casos, cantantes e instrumentistas somos actores de sonidos. Y como tales necesitamos poder llegar al público y tocarlo en su emotividad…. ”      Fragmento del Cap. 5:  Retorno al orígen , bajo el título: La voz y el instrumento musical.

Gabriela Conti

gabrielaconti@fibertel.com.ar


II Festival Barroco dedicado a Bach, Salta, Argentina

Queridos amigos, hemos terminado con mucho éxito nuestro II Festival Barroco dedicado a Bach, aquí en Salta.
Lo organizamos desde el Departamento de Música de la Universidad Católica de Salta que dirijo, con nuestros dos elencos: Coro de Cámara y la Camerata del Norte. Esta edición estuvo prestigiada por la presencia del M° Mario Videla, quien dictó un curso de interpretación, tocó con nosotros, y tuvo la deferencia de presentar y comentar el Magnificat con el que cerramos el Festival el martes pasado con la Basílica de San Francisco llena de público, que terminó cantando el Magnificat gregoriano. Una delicia, y un gran impulso a seguir trabajando. Los que quieran ver el repertorio les dejo el link. Recien estamos armando la página del Departamento, pero se puede consultar.
www.ucasal.net/musica
Saludos,
Jorge Lhez


UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO

SECRETARIA DE EXTENSION Y RELACIONES INSTITUCIONALES

CORO DE LA UCC

Estimados amigos, colegas y amantes del canto coral:

Acaba de finalizar el pasado 17 de agosto del IVº Festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2004” organizado por el Coro de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan – Argentina).

Quiero por este medio agradecer y felicitar a todos los coros seleccionados por los excelentes conciertos ofrecidos en escuelas, iglesias y museos, realizados en la ciudad capital y en departamentos aledaños, como así también los conciertos ofrecidos en el Auditorio Juan Victoria con un público entusiasta que colmó todas las noches la capacidad de la sala.

Fnalizamos con un magnífico Concierto de Clausura interpretando “Vesperae Solenne de Confessore”, de W. A. Mozart, para cantantes solistas (Silvina Sadoly, Mónica Sardi, Istvan Horvath y Szalocs Bognar), todos los coros y orquesta del Festival dirigidos por el Mtro. Antonio Russo.

Paralelamente, y tal como estaba programado, se realizaron talleres a cargo de destacados especialistas del país y del exterior: Claudio Morla y Antonio Russo (Buenos Aires) , Marco Antonio Da Silva Ramos y Susana Igayara (Brasil) y David Arontes (México)

Con gran felicidad quiero compartir con toda la comunidad coral que este IVº Festival Internacioal de Coros “San Juan Coral 2004” fue una vez más la ocasión para mostrar el alto nivel artístico que lo caracteriza, gracias a los excelentes coros argentinos y extranjeros que con gran responsabilidad y amor a la música se prepararon para ofrecer sus interpretaciones de un amplio repertorio, integrado por obras sacras y profanas de diversos autores, desde el Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo algunos estrenos, junto a música popular y folklórica de los respectivos países presentes.

Tuvimos el privilegio, además, de gozar de un magnífico Concierto de Bienvenida ofrecido en el órgano Walker del Auditorio Juan Victoria el 12 de agosto, a cargo del eximio organista brasileño José Luis de Aquino (Sao Paulo) con un exigente programa que incluyó a J. S. Bach (Preludio y Fuga en mi menor BWV 548), Saint – Saëns, Vierne, Franceschini y Ginastera.

La comunidad sanjuanina hizo gala de su hospitalidad albergando en sus hogares a los integrantes de los coros y acompañando con su presencia y su aplauso todas las actividades programadas. Vaya nuestro particular agradecimiento por esta generosa hospitalidad.

Se realizaron conciertos de extensión en el resto del país y en el exterior (Uruguay) con el invalorable apoyo de Mónica Pacheco, Diego Bosquet (Mendoza) Fernando Moruja, Dra. Nilda Ferreyra, Casa de San Juan en Buenos Aires, Teatro Colón, Andrés Jezierski (Buenos Aires) ACAP Asoc. Cultural Argentino Polaca (Córdoba, Rosario, Buenos Aires) y Alejandro Guillermo (Uruguay).

No menos digno de resaltar es el apoyo recibido de los medios de prensa provinciales y nacionales que han contribuido ampliamente a la difusión previa del festival y también agradecer a los que , durante el mismo, han realizado una cobertura especial. Tal el caso de Diario de Cuyo (San Juan), Diario La Nación y Diario Clarín (Buenos Aires – con enviados especiales) (ver al final los links a los artículos de prensa provinciales y nacionales relacionados con el festival). También estuvo presente Tulio Fiorentino de la lista Música Coral haciendo sus aportes vía internet.

En esta IVº edición hemos contado con el generoso y decidido apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría Gral. de la Gobernación, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Subsecretaría de Cultura, Dirección de Cultura, Coordinación de Salas y Museos, Administración del Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria y Casa de San Juan en Buenos Aires, quienes, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación han auspiciado y otorgado al festival un lugar de relevancia en su agenda cultural. Vaya también para ellos nuestro reconocimiento y gratitud por su generosidad.

Finalmente, GRACIAS a todos los que de una u otra forma han apoyado este festival desde sus orígenes en 1998 y lo siguen haciendo hasta hoy, contribuyendo para que desde San Juan hagamos realidad este anhelo y hoy, como titula el Diario La Nación de Buenos Aires, sea San Juan  “Un centro de irradiación Coral”.

Deseo resaltar y agradecer de manera especial el trabajo, dedicación y amor de los integrantes del Coro de la Universidad Católica de Cuyo que, en su calidad de Coro Anfitrión, han sido una enorme fuerza al servicio del arte.

A todos, a los que no he nombrado, a los que silenciosamente han contribuido a esta realidad, MUCHAS GRACIAS

María Elina Mayorga

Directora del

Coro de la

Universidad Católica de Cuyo


Coral del Viento

Qué lindo que suena estimados amigos el nombre de este encuentro en Bariloche. Ya lo charlaremos con el director para tenerlo en cuenta como proyecto del 2005.
El de este año estamos a dias de concretarlo, ya que este fin de semana viajamos a Buenos Aires, para cantar en el prestigioso programa del maestro Damián Sanchez en Radio Nacional denominado :A QUE FLOREZCA MI PUEBLO”. Para
nosotros, el Coral del Viento, es un gran orgullo haber sido convocados por Damián, no da una linda oportunidad de mostrar nuestro silencioso e intenso trabajo de música popular, respetando la escencia folclorica de la misma.
El programa lo compartiremos con el grupo vocal “los Huanca Hua”, que están otra vez haciendo cosas interesantes.
Como sabrás las distancias de nuestro país son enormes y por lo tanto los gastos también, por lo que los coros vocacionales debemos conformarnos con hacer de a un viaje importante por año (importante en distancia).
El viaje lo completamos con un concierto el dia domingo en la ciudad de La Plata, donde participaremos de los “encuentros corales en Primavera”, que organiza la municipalidad.
A nuestro regreso volveré a escribirte para contarte de nuestra experiencia por esos lares.
Un saludo de 1000 km de esta coreuta bahiense .
Silvia Chiesa


Coral del Viento

Mediante la presente el Coral del Viento del Instituto Sup. Juan XXIII de Bahía Blanca, desea agradecer a quienes hicieron posible la realización de sendas actuaciones en Bs As y La Plata el pasado fin de semana:
Al Maestro Damián Sánchez y todo su equipo de Radio Nacional Buenos Aires.
A la profesora Sandra Pianigiani.
Al Maestro Raúl Salvatierra de la ciudad de La Plata.
A cada uno de éllos el agradecimiento por el apoyo y el respeto por nuestro trabajo.

Desde Bahía Blanca un gran abrazo.

Walter Giménez
Director


NOTICIAS  DE LA SCHOLA CANTORUM CORALINA
Septiembre 2004

SUMARIO
1.- Coralina en Ecuador
2.- Concierto del Coro Santa Familia de Curazao
Director: Lindo Alexander Pedro Casper
Basílica San Francisco de Asís / viernes 10/ 6:00pm
1.- Coralina en Ecuador
La Schola Cantorum Coralina, dirigida por Alina Orraca, regresó recientemente de Ecuador, donde participó en la XXVI edición del Festival Internacional Coral de Guayaquil “El canto coral hermana a los pueblos”, que tuvo lugar del 2 al 8 del presente mes. En esta edición se dieron cita, además, coros de Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Cada noche se presentaron 3 agrupaciones en la hemosa sala del Teatro Centro de Arte. Coralina actuó en el día anterior a la clausura, a teatro lleno, ya que el público espera ansioso la participación de Cuba en este evento que ya es tradición en la vida cultural de esta bella ciudad.
En el periódico “El Universo”, principal diario nacional, fue reflejada la presencia del coro. La redactora Bertha Díaz publica el artículo “Cuba brilló en el festival de coros”
No se puede describir con palabras el nivel de vocalización del coro Schola Cantorum Coralina de Cuba, que actuó el pasado jueves en el 26vo. Festival Internacional El Canto Coral Hermana a los Pueblos.
Todos los elementos que permiten definir a un buen coro están conjugados en esta agrupación que brilló por su impecabilidad vocal.
Más allá de que cada nota estuvo en su sitio y que hubo un trabajo de matices por parte de la directora, Alina Orraca, este grupo vocal demostró versatilidad en cuanto a la facilidad para desenvolverse en obras tan disímiles como Salve Regina, de Celerols, Ave María de Moreno, el pasillo Guayaquil de mis amores, de Safadi o el spiritual He´ll make a way, de Smith.
Los cubanos no solo compartieron con la audiencia sus capacidades como cantantes sino como bailarines, y su histrionismo. El escenario fue de ellos, y del público también, que los ovacionó de pie y les pidió otra melodía.
Tras la actuación de un coro de tan alto nivel, difícil es para cualquier agrupación pararse en el mismo escenario.
El Universo, página 2D, sábado 7 de agosto de 2004, Santiago de Guayaquil, Ecuador, www.eluniverso.com
2.- Concierto del Coro Santa Familia de Curaçao
Director: Lindo Alexander Pedro Casper
Basílica San Francisco de Asís / viernes 10/ 6:00pm
Invitado por Cuba-Canada Sports&Cultural Festivals, está de visita en nuestro país el coro Santa Familia, de la isla caribeña de Curaçao. Es este un coro de aficionados, que interpreta con frescura y autenticidad los ritmos típicos de su tierra.
La Schola Cantorum Coralina, tendrá una actuación especial en el concierto que Santa Familia ofrecerá para nosotros, y en el cierre, unirán sus voces para sellar otra jornada de intercambio cultural que siempre nos renueva.
RRPP Schola Cantorum Coralina
septiembre 2004


CONCIERTO DIDÁCTICO INTERACTIVO DE LA ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL

CON PARTICIPACION DE MUSICOS QUE QUIERAN TENER SU PRIMERA PRACTICA ORQUESTAL

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que el sábado 25 de setiembre a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo un Concierto Didáctico Interactivo, a cargo de la Orquesta Juvenil Municipal.

El espectáculo, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Hall Central del edificio comunal  y otorga la posibilidad de participar del mismo a todos aquellos jóvenes que ejecuten instrumentos para orquesta sinfónica, previo ensayo general  con los integrantes del organismo orquestal a efectuarse a las 8.30 horas del día de la presentación, en el Auditorio municipal ubicado en el subsuelo del Palacio comunal.
Para obtener mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Dirección de Cultura a los teléfonos 4830-0604 ó 4830-0543. POR MAIL A   celanorquesta@uolsinectis.com.ar


MÚSICA POR LA JUSTICIA

El Coro Americanto, con dirección y arreglos de Fernando Martorell, participará este sábado 25 de septiembre a las 16,00 horas, en el Acto – Festival “Música Por La Justicia”, que se realiza todos los años en contra de la violencia y la impunidad, y pidiendo justicia por el asesinato de Mariano Witis, del cual se cumplen cuatro años este 21 de septiembre.
En el evento participarán otros grupos y solistas, y se realizará en la Plaza “9 de Julio”, ubicada en Córdoba y Necochea, en la localidad de Ma
rtínez, Pcia. de Buenos Aires.
Desde ya quedan todos invitados.
Saludos para todos
Fernando Martorell
Coro Americanto


CORO MUNICIPAL DE NIÑOS Y JOVENES de PERGAMINO
RECITAL JUNTO A OPUS CUATRO

Este próximo sábado 25 de setiembre , el CORO MUNICIPAL DE NIÑOS Y JOVENES de PERGAMINO dirigido por el Maestro Hugo RAMALLO , ofrecerá un recital junto al prestigioso Grupo Vocal OPUS CUATRO en la Sala de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 a las 21 hs. como parte de los festejos por su 30º Aniversario
Invita a los amigos a presenciarlo . Actuarán además el CORO JUVENIL FEMENINO y una Masa Coral integrada por cantantes de las distintas épocas del Coro .
También el grupo instrumental acompañante está integrado por ex – cantantes del mencionado Coro .


CORO DEL COLEGIO DE ABOGADOS – DISTRITO LA PLATA –

El próximo sábado 25 de Setiembre el Coro del Colegio de Abogados – Distrito La Plata –  dirigido por Diego Iturrería brindará un concierto en el Auditorio del Colegio de Abogados  sito en 13 entre 48 y 49 a partir de las 20.00 hs. con entrada libre y gratuita, donde interpretará entre otras obras la suite para coro y piano  Indianas de C. Guastavino junto a la pianista Graciela Vides, este mismo concierto se repetirá el 14 de Octubre en la Primera Iglesia Metodista de Capital Federal (Corrientes al 700) .  entrada libre y gratuita.


CANTORIA LUGANO

Coro de Camara- Invita

“Tango y Folklore”
Eduardo Raul Vallejo
Arreglos y
Direccion Colegio Regina Honorio Pueyrredon 1337 – Capital

Sabado 25 de Setiembre de 2004
a las 19 hs.


ASOCIACIÒN BAHIENSE CORAL

Organizado por la Asociaciòn Bahiense Coral se llevarà a cabo el pròximo sabado 25 a partir de las 21,30 hs. en el rectorado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR  Av.Colon 80 el tercer encuentro regional de coros .

Participaràn del mismo como coros anfitriones el CORAL CANTOLIBRE del Sindicato de L y Fuerza dirigido por GABRIEL ROTH .el coro del colegio CLARET que dirige. CHRISTIAN LOPEZ y el CORO MUNICIPAL BAHIENSE DE LA TERCERA EDAD que dirige JORGE GIMENEZ.

Como coros invitados han confirmado su participaciòn el VOCAL CANTARTE que dirige la >Prof. Gabriela Segura y EL CORO MUNICIPAL DE MÈDANOS que orienta el Prof. Walter quintana-

En horas de la tarde los grupos participaran de un taller de interpretacion de obras corales  que dictarà el prof.l alberto tramontana y otro taller de tècnica vocal preparado por el prof. edgardo matoso-

agraceciendo su colaboraciòn  saludo a ud. muy atentamente

POR LA ASOCIACION BAHIENSE DE COROS

walter jose gabriel quintana


CANTARTE

anuncia su próxima temporada de conciertos septiembre-octubre, previa a su participación en  Polyfollia: “Fête-Marche” Mondiale Du Chant Choral

25 de septiembre, 8pm – Iglesia San Luis Gonzaga, Chuao – Entrada profondos: Bs. 10.000

26 de septiembre, 11am – Auditorio Maccsi – Entrada libre

03 de octubre, 5pm – Sala José Félix Ribas  – Entrada profondos: Bs. 10.000

13 de octubre, 5pm – Auditorio Banco mercantil (Av. Andrés Bello) – Entrada libre

15 de octubre, 8pm – Capilla de la Urb. Miranda – Entrada libre

Esperamos contar con su presencia y apoyo.


CORO “JUGLAR”

Domingo 26 de septiembre – 19.30 hs.

Concierto del Coro “Juglar” del Centro Cultural Leopoldo Marechal

Dirección: Julio Menéndez

Música popular y académica

Muestra del repertorio a presentar en el Encuentro de Coros de Necochea, del 1 al 3 de octubre.

Iglesia Metodista – Diag. 74 entre 3 y 4

Entrada libre y gratuita.


GRUPO VOCAL DE DIFUSIÓN

que dirige Mariano Moruja, ofrecerá un concierto en la iglesia San Ildefonso, en Guise 1941 – Buenos Aires, el próximo Domingo 26 de Septiembre las 17 hs, con entrada libre.
El progama está compuesto integramente por obras de autores argentinos: Lambertini, Caamaño, Guastavino, Dublanc, Alsuyet, Torres, Boero, Suar y Moruja.
El GVD es una agrupación coral de cámara formada en Buenos Aires/ Argentina en 1982 con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado. Desde 1988 lo dirige el Maestro Mariano Moruja. En 1990 el coro resultó finalista en el Certamen “Coca Cola en las Artes y las Ciencias”. En 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la UTN. En 1995 realizó una gira por Francia, Hungría y Alemania, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Marktoberdorf. En 1999 fue invitado por la Federación Internacional de Música Coral a participar del Simposio Internacional de Rotterdam, Holanda, y por el Centro Internacional para la Música Coral de Namur para realizar conciertos en ciudades de Bélgica y Francia. Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales de Argentina, como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Música de Cámara del Banco de la Nación Arentina  y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Gral.San Martín donde tuvo a su cargo el estreno nacional de “Rothko Chapel” de Morton Feldman (1999 y 2002) y “Cries of London” de Luciano Berio (2000).


Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS

tem a satisfação de convidar para a apresentação do 6º concerto da temporada oficial que será realizado pela Orquestra Unisinos com regência do maestro Germán Gutiérrez (Colômbia/Estados Unidos), apresentando como solista o professor e contrabaixista Alexandre Ritter, coordenador do Projeto Sinos Acorda da UNISINOS.
No programa, o Concerto para Contrabaixo e Orquestra,  Op. 3, de  Serge Koussevitzky e a  Sinfonia Nº 3, Op. 65, de Ludwig van Beethoven.
Data: 26/9 – domingo
Encontro com o Maestro: 19h30min
Concerto: 20 horas
Local: Anfiteatro Padre Werner  –  câmpus Unisinos – Av. unisinos, 950 – São Leopoldo
Informações ao público:
Linha Direta Unisinos – Fone: 591.1122 – www.unisinos.br/cultura
Arrecadação de alimentos:
Campanha Nacional Fome Zero – Doação de farinha de mandioca, de milho, feijão e arroz.
Ônibus gratuito ao Anfiteatro Padre Werner
Saída: Antiga sede Unisinos  – 19h
Previsão de retorno: 21h30min

Dinorah Araújo
Assessora de Imprensa
Coordenação Cultural Unisinos
Fone: (51) 9964.5492 e 590.8482
Fax: (51) 590.8215
e-mail: dinorah@unisinos.br


TEMPORADA CORAL 2004

CORAL SAN ANDRES – Dir. Adriana Barbera
CORO DE EGRESADAS DEL CORAL FEMENINO DE  SAN JUSTO – Dir. Vanina Trifoglio

Domingo 26 de Setiembre 20.30 hs.
PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA
Baigorria 4260 – Capital

Entrada libre y gratuita


CORO SCHOLA CANTORUM DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE BAHÍA BLANCA

Como parte del Ciclo de Conciertos en homenaje a su 15º Aniversario,

el Coro Schola Cantorum del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, anuncia su último encuentro coral de dicho Ciclo, con la participación especial del Coro de Cámara de la UTN dirigido por Carlos Sellan y el Coro del Conservatorio de Música de Bahia Blanca, dirigido por Nicolas Saveanu, anfitrión de dicho encuentro.

El concierto será el próximo domingo 26 de septiembre, a las 20.30 Hs.en la Parroquía Ntra. Sra. de Lujan ( Juan Molina 759 ), con entrada Libre y Gratuita.

Muchisimas gracias.

Eduardo González Martínez

Prensa y Difusión

Coro Schola Cantorum

Conservatorio de Música de Bahia Blanca


CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS “CARLOS ROBERTO LARRIMBE”

dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que dirige Osvaldo Cesar Manzanelli tiene el agrado de invitar a Ud. Y Flia. al próximo concierto de nuestra Institución que  tendrá lugar el próximo Jueves 30 de Setiembre a las 18.00hs. en Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263 de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Osvaldo Guzmán (Órgano) con entrada libre y gratuita.

Esperando desde ya contar con su valiosa Presencia, le agradecemos desde ya y saludamos a Ud. Muy Atte.

COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Coro Polifónico de Ciegos
http://www.iespana.es/corodeciegos


Apertura de Nuevos Grupos del Taller Trimestral

El miedo en el Escenario

“¿Por qué toco en el concierto, en clase o en el examen peor que lo que toco en casa?”

Docente-Coordinador: Mauricio Weintraub

Muchas veces el concierto la clase o el examen se nos aparecen como un momento atemorizante y por el cual no quisiéramos atravesar y esto ocurre aunque sepamos que hemos estudiado la obra en profundidad y que la tocamos correctamente.

¿Porqué si estudiamos música para disfrutar nos cuesta tanto disfrutar de ella cuando tocamos en público?

En este taller se trabajará con el objetivo de comprender y transformar aquellos mecanismos internos que nos impiden tocar en público como nosotros sabemos que podemos tocar.

Duración: 1 reunión semanal de dos horas. Total: 12 reuniones (tres meses).

Inicio: Primera semana del mes de Octubre. Consultar horarios.

Arancel: $25 mensuales (consultar por medias becas y descuentos)

Lugar: Collegium Musicum de Buenos Aires.

República Dominicana (ex Charcas) 3492, Capital Federal

Informes: (011) 4783-6286

hablemosdelmusico@hotmail.com

mauricioweintraub@hotmail.com

Auspicia : Collegium Musicum de Buenos Aires

Este taller también se dicta en su versión intensiva en instituciones del interior del país.

Consultar modalidad y posibilidades


PRIMER FESTIVAL CORAL-CULTURAL DE LA COLECTIVIDAD JUDEO ARGENTINA LAICA

Sábado 9 y Domingo 10 de Octubre de 2004 a las 18,30 hs. en el “Galpón de la Reforma” Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Montevideo 950-Cap.Fed.
Organiza ICUF (Federación de entidades culturales judías de la Argentina).
En el Encuentro Coral, el día sábado abrirá el Coro Popular Judío Mordje Guebirtig y luego actuarán los coros de la Institución de Rosario y el Coro ASA de Río de Janeiro- Brasil.
El Domingo, comienza el Coro Zumerland, coro de la Institución de Santa Fe, coro del Zhitlovsky de Montevideo, Uruguay y el cierre con todos los coros juntos, cantando canciones dirigidos por los directores de Brasil, Guebirtig y Rosario.
Este encuentro fue declarado de Interés cultural  por el Ministerio de Educación de la Nación,  de Interés Educativo por la UNESCO, de Interés Turístico por la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística del GCBA y de Interés  por la Secretaría de las Colectividades del GCBA.


*Cuarta Edición de “CORAL A LOS ANDES

Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de Octubre 2004

-Coro Municipal Carmen de Areco

Dir.Carlos M.Carosella Ruiz

-Coral Ramos Mejía

Dir. Norma Miazza

-Coro del Rotary Club Caseros Norte

Dir. Alejandro Fernandez Cordaro

-Coro del Colegio de Escribanos de Capital Federal

Dir. Silvia Pérez Monsalve

-Coro del Club Universitario de La Plata

Dir. Carlos Goldfeld

-Coro INAUM

Dir. Mariela Lobato

Viernes 8: Conciertos Didácticos en Escuelas, Colegios

Acto de Recepción y Apertura (En Teatro San José)

Sábado 9: Encuentro Coral (Salón Municipal)

Domingo 10: Encuentro Coral(Parroquia San José

Informes: corocarmendeareco@hotmail.com

DIRECCIÓN GENERAL de CULTURA MUNICIPALIDAD de ASUNCIÓN REPÚBLICA del PARAGUAY

En homenaje al “Día de la Música”

Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Noviembre de 2004.-

Viernes 19:

-20 Hs.: Acto de Recepción y Apertura

-21 Hs. Encuentro Coral Internacional – Auditorio”Leopoldo Marechal”de la Embajada Argentina en Asunción

Sábado 20:

-21 Hs.: Encuentro Coral Internacional – Iglesia Mayor de Yaguarón

Domingo 21:

-12 Hs.: Recital junto al Lago Ypacaraí – Club Náutico de Ypacaraí

-20 Hs.: Encuentro Coral Internacional

-23 Hs. Acto de Cierre y Despedida – Catedral Metropolitana de Asunción.

Informes: corosdelpais@hotmail.com


FESTIVAL ICUF: IDISHER CULTUR FARBAND (BUENOS AIRES)

Sou do Rio de Janeiro-Brasil e recebo o noticiero coral por email do Centro de Documentação de Música Contemportânea-CDMC-Unicamp.
Dirijo um grupo coral (Coral da ASA – Associação Scholem Aleichem) no Rio de Janeiro que estará participando do Festival ICUF:Idisher Cultur Farband em Buenos Aires nos dias 9 e 10 de outubro. Gostaria de divulgar o evento e a participação do único coro brasileiro convidado no NOTICIERO. Maiores informações podem ser solicitadas à Fanny  fannyr36@hotmail.com

Gracias
Claudia Alvarenga – Coral da ASA


ENCUENTROS CORALES CON ALUMNOS DE EGB Y POLIMODAL.

Hola a todos !!
Estoy organizando encuentros corales con alumnos de EGB y Polimodal.Para aquellos interesados allí van las fechas:
a.. VIERNES 22 DE OCTUBRE 14:00HS: Colegio Alessandro Manzoni de Villa Adelina
b.. JUEVES 4 **DE NOVIEMBRE 09:00 hs: Instituto San Isidro Labrador de Núñez
c.. MARTES 16 DE NOVIEMBRE 14:00hs: EET N° 1 de Escobar (Independencia 450, Belén de Escobar )
** Fecha a confirmar

La idea es reunir a 4 coros con una participación de 10 a 15´cada uno.
Saludos!
PABLO DEMARÍA

aitue@fullzero.com.ar


VIVENCIAS ESTUDIANTILES 2004


DECIMOSÉPTIMAS OLIMPÍADAS FEDERALES
ENCUENTRO CORAL CANTO JOVEN 2004
ORGANIZA: INSTITUTO PABLO A. PIZZURNO. DIPREGEP 2703
CONVOCA: CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas)
COORDINA: ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina)
PATROCINA: Fundación Dr. Roberto Noble. DIARIO CLARÍN

BASES
-El encuentro se realizará del 28 al 30 de Octubre del corriente año. (Horarios y lugar a confirmar, con la debida antelación).
Podrán participar todas las agrupaciones corales de la Educación General Básica (EGB), Nivel Polimodal, Medio y Coros Vocacionales dependientes e independientes, de todo el territorio argentino.

El encuentro Coral se dividirá en las siguientes categorías:
A-EGB de 4to. a 7mo. año.
B-8°-9°(EGB), 1°, 2º, 3º (Pol.), 1º a 5° y/o 6°(Media)
C-Coros Vocacionales. Voces Mixtas. (los integrantes deberán ser mayores de 16 años, cumplidos al cierre de la inscripción).

Habrá dos instancias de participación: 1-COMPETITIVA          2-NO COMPETITIVA

En la instancia NO COMPETITIVA, podrán participar todos los coros que así lo deseen (hasta agotar los cupos disponibles), con el fin de compartir e intercambiar experiencias corales.  Se le otorgará a cada coro  interviniente un certificado de participación.
Después de cada jornada NO COMPETITIVA, al coro más votado por el público se le entregará un Certificado como “Premio del Público”.

CARÁCTER COMPETITIVO: en las categorías A y B las obras presentadas o a presentarse serán a capella, y solamente una de ellas podrá ser con acompañamiento instrumental.  En la categoría C, solo podrán ser a  capella.

PREMIOS
-Se otorgará Primero y Segundo premio por Categoría participante.

CATEGORÍAS A Y B.
PRIMER PREMIO: Medalla de Oro.  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO: Medalla de Plata. Trofeo y Certificado.

CATEGORÍA C.
PRIMER PREMIO: $ 2000.-  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO: Medalla. Trofeo y Certificado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
CLAUDIO SOTELO      claudiosotelo@tutopia.com


CLASES MAGISTRALES DE MUSICA

Entre el 3 y el 14 de noviembre venidero, se llevarán a cabo en la Ciudad de La Plata dos Clases Magistrales a cargo del Mtro Michael Hartenberg, director del Musikseminar Hamburg, Alemania y discípulo de Nikolaus Harnoncourt..

La primera tendrá por tema “Las cantatas barrocas para solistas” y se concretará entre el 3 y el 7 de noviembre. Está destinada a cantantes solistas, violoncelistas, pianistas, clavecinistas, directores corales y orquestales y finalizará con un concierto a cargo de los alumnos activos en el Conservatorio de Provincial de Música ” G Gilardi” de La Plata.

La siguiente, dedicada al estudio integral de la obra “La Creación” de J Haydn, se iniciará el 7 de noviembre y finalizará con dos conciertos, el 13 y 14 de noviembre en Adrogué y La Plata. En la oportunidad participarán solistas, Coro Piloto (Coro Juvenil Adrogué, director Ricardo Barrera) y alumnos activos y la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata (directores Carlos Sampedro y Bernardo Teruggi).Está abierta a directores corales y orquestales, cantantes e integrantes aventajados de coros. El concierto de clausura se llevará a cabo en la sala Ginastera del Teatro Argentino-Centro Provincial de las Artes.

La información completa sobre dichas actividades se podrá obtener en www.aamcant.org.ar o al e-mail aamcant@infovia.com.ar

Las Clases Magistrales cuentan con la organización de la Asociación Argentina para la Música Coral “America Cantat”, con el apoyo de la Cancillería de la República Aleman, el Goethe-Institut Inter Nations, el Fondo Nacional de las Artes, el Conservatorio de Música “G Gilardi” y el Teatro Argentino de La Plata.


ADICORA
Filial Ciudad de Buenos Aires

Jornadas de Lectura y Estudio de la Pasión según San Juan J. S. Bach  (2da. etapa)

<>  Conducidas por el Mº Antonio Russo
<>  Sáb. 6 y Dom. 7 de Noviembre 2004 – 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30
<>  En Colegio Pestalozzi (Freire 1882 – Ciudad de Buenos Aires)

Formación del Coro Piloto
<>  Comunicarse con Mº Gustavo Gimenez a ggimenez04@yahoo.com.ar

Inscripción:  adicorafcba@yahoo.com.ar

ADICORA Filial Ciudad de Buenos Aires


DESDE VILLA ADELINA (Argentina)

Estoy organizando un encuentro coral con alumnos de EGB y Polimodal en la EEM N° 11 de Villa Adelina (El Resero 165, a pocas cuadras de Unicenter Shopping, San Isidro). El mismo se realizará el día VIERNES 12 DE NOVIEMBRE  a las 15:00 hs.
También necesito un coro de alumnos para el MARTES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 14:00 HS en la EET N°1 de Escobar (Independencia 450, a metros de autopista Panamericana).

Un abrazo
PABLO DEMARÍA
aitue@fullzero.com.ar


CORO DE LA CASA NATAL DE SARMIENTO
VIº EICAM – ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE COROS DE ADULTOS MAYORES

Invitamos a participar en el  VIº Encuentro Interprovincial de Coros de Adultos Mayores, a realizarse en San Juan, los días 12, 13 y 14 de noviembre del cte. año.

Mayores informes e inscripciones
Maria Elina Mayorga
mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar
Directora del
Coro de la Casa Natal de Sarmiento
Telfax: 54 264 423 4284


XXIX Festival Nacional de Música Coral Navideña

La Fundación “Vinicio Adames” anuncia la realización de su XXIX Festival Nacional de Música Coral Navideña entre el 5 y el 12 de diciembre de 2004, en diferentes espacios de Caracas y del interior del país.

Este evento está enmarcado en la programación aniversaria de la Fundación “Vinicio Adames” que este año arriba a 30 años de actividad y rendirá homenaje al tradicional Conjunto de Aguinaldos “Jesús, María y José” el cual tiene más de 60 años cultivando variados géneros de la música tradicional navideña.

Las agrupaciones interesadas en participar en el Festival, por favor enviar un mail a fundaviadam@cantv.net o llamar al tele-fax (0212) 577.2465, en horario de oficina, donde se le dará información sobre el proceso de inscripción.

Miguel Peña

Gerente Artístico

Fundación “Vinicio Adames”

Celular (0416) 832.7300


CONCURSO

El Consejo Argentino de la Musica y la Fundación Encuentros Internacionales de Música contEmporánea llaman a CONCURSO a compositores,interpretes,musicologos y etnomusicologos  a presentar para las siguientes Tribunas a realizarse en el año 2005: TRIBUNA NACIONAL DE COMPOSITORES  (TRINAC),la TRIBUNA DE MUSICA ELECTROACUSTICA (TRIME) y la TRIBUNA DE MUSICA ARGENTINA ( TRIMARG).

Cordialmente,

Alicia Terzian

Consejo Argentino de la Música

camu@aliciaterzian.com.ar


III FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL DE MÚSICA SACRA
CIUDAD DE PAMPLONA, COLOMBIA

“Un Encuentro de la Música y la Espiritualidad”
SEMANA SANTA 2005

“La música sería el lenguaje ideal de la filosofía si se pudiera pensar con sonido en vez de pensar con palabras”
Hegel

Estimados Amigos:
Colombia y la organización del Festival Internacional Coral de Música Sacra Ciudad de Pamplona les saluda, extensivamente a todos(as) y cada uno(a) de los(as) integrantes de sus prestigiosas organizaciones.
A través del presente nos permitimos, oficialmente, dar a conocer la convocatoria a nuestra tercera edición del Festival, el cual en los dos años de realización ha obtenido un magnífico reconocimiento, gracias  a la ponderación que el público y la crítica han hecho del mismo, y de la participación de excelentes y variadas agrupaciones de diversos países de Latinoamérica.
Agradecemos se sirvan enviar sus recaudos, exclusivamente, a través de las direcciones (electrónica y postal) que se relacionan.
Edwin Orlando Carrillo Duarte
Coordinador General del Evento
Director Instituto de Cultura y Turismo
Pamplona – Colombia
Fecha de realización: Entre el lunes 21 y el sábado 26 de marzo del año 2005.
Contacto y Envío de Correspondencia
Edwin Orlando Carrillo Duarte
Coordinador General del Festival
Calle 6 No 2 – 56 Museo Casa Colonial
Pamplona – Colombia
Teléfono: ++ 577 568 2043
Fax: ++ 577 568 2880
Móvil: ++ 315 643 4938
E-mail: edwincarrillo@alcaldiadepamplona.gov.co
festivalpamplona@alcaldiadepamplona.gov.co


CANTA BRASIL 2005

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

16 A 21 DE AGOSTO DE 2005

SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

INFORMAÇÕES:

MAESTRO JOSÉ HENRIQUE MARTINS

DIRETOR GERAL

brazilchoirfestival@zipmail.com.br cantabrasil2005@zipmail.com.br

SEMINARIO INTERNACIONAL DE REGÊNCIA CORAL

18 A 21 DE AGOSTO DE 2005

SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

INFORMAÇÕES:

MAESTRO AMAURY VIEIRA

COORD. GERAL

seminario_regencia@yahoo.com.br / amauryvieira@uol.com.br


7º CERTAMEN INTERNACIONAL DE COROS – TRELEW – ARGENTINA

Deseamos informarles que ya nos encontramos organizando el 7º CERTAMEN INTERNACIONAL DE COROS que tendrá desarrollo en la ciudad de Trelew y localidades cercanas del 20 al 24 de septiembre del año 2005.
En las ediciones pasadas hemos contado con la presencia de mas de noventa coros procedentes de la mayoría de las provincias argentinas, América, Europa y Asia.
En el próximo Certamen tendremos las categorías Grupos Vocales (4 a 15 integrantes), Coro Masculino, Coro Femenino y Coro Mixto (16 a 45 integrantes) debiendo ser los cantantes mayores de 16 años de edad en todos los casos. También tenemos prevista una competencia especial optativa para la interpretación de una obra obligatoria con presentación escénica: Insalata Italiana
Asimismo será posible presentarse en la instancia no competitiva, en las que los Coros participarán de todas las actividades del Festival y la única diferencia es que en la parte no competitiva las actuaciones no serán evaluadas por los Miembros del prestigioso Jurado Internacional y por lo tanto no serán tomadas en cuenta a la hora de adjudicar los Premios.
El Programa del Certamen comprende además una instancia de perfeccionamiento con el dictado de Talleres Corales Internacionales a cargo de destacados Profesores y de los Miembros del Jurado, y también el “Concierto de las Naciones” como Apertura, tres Jornadas de Competencia, un desfile con actuación de los Coros por las principales calles de la ciudad, Conferencias, actuaciones  informales en Escuelas y para la radio y la televisión, una fiesta de cierre y la posibilidad de hacer recorridos turísticos por las bellezas naturales de la zona (Navegación de avistaje de ballenas, visita  a reserva de pingüinos o tomar el tradicional té galés en Gaiman).
Se han instituido Premios en efectivo y trofeos para los ganadores de cada categoría hasta el Cuarto Puesto y todos los participantes recibirán su Certificado de Asistencia. Asimismo estamos trabajando en conjunto con el ENTRETUR (Ente Trelew de Turismo) para bajar al máximo los costos de alojamiento, comidas y excursiones y con Aerolíneas Argentinas, nuestro transportador oficial, que ha comprometido tarifas especiales para los asistentes al Certamen.
La inscripción se encuentra abierta hasta el día 1º de mayo de 2005 debiéndose presentar una grabación reciente del Coro, Curriculum y fotos del elenco y de su Director y Programa de Competencia o Actuación, los que serán evaluados a fin de determinar la admisión al Certamen, que se anunciará el día 1º de junio de 2005.
Si Ustedes se encuentran interesados en participar, les rogamos conectarse con nosotros a la brevedad posible, a fin de que les enviemos las Bases y Reglamento del Certamen y la Planilla de Inscripción. Para ello está habilitado el e-mail: cictrelew@yahoo.com.ar y nuestra dirección postal es: San Martín Nº 1.237 – 9100 TRELEW – Chubut – Patagonia – República Argentina.


Con el auspicio de la Fundación Teatro Colón

CONCURSO PARA JÓVENES COMPOSITORES:

“VOLVIENDO AL FUTURO CON EL MAESTRO PENDERECKI”

El Director General y Artístico del Teatro Colón, Maestro Tito Capobianco, en busca de nuevos valores, invita a jóvenes compositores argentinos y extranjeros a participar del concurso de composición que se desarrollará dentro del marco de lo que se ha dado en llamar “Volviendo al futuro” con el Maestro Krzysztof Penderecki, que incluirá seminarios y conciertos a cargo del afamado y mundialmente reconocido compositor polaco.Entre el 13 y 23 de octubre de 2005, coincidentemente con un seminario sobre música contemporánea que ofrecerá el Maestro Penderecki, compositores de hasta 35 años de edad al 12 de octubre de 2005 podrán participar con una obra sinfónica o de cámara, con duración libre, con o sin participación de solistas y libre elección del orgánico.

Las composiciones a concursar serán analizadas, evaluadas y elegidas personalmente por el Maestro Penderecki y deberán ser presentadas a más tardar el 1° de marzo de 2005

La o las obras seleccionadas serán incluidas en la temporada de conciertos que organice el Teatro Colón, el cual se hará cargo de los derechos, alquiler y/o edición del material de orquesta necesario.

La inscripción y recepción de las partituras autografiadas se realizará en la Secretaría Artística del Teatro Colón, personalmente o por carta certificada con aviso de retorno dirigida a “Volviendo al futuro” con el Maestro K. Penderecki, Secretaría Artística, Teatro Colón, Cerrito 618, C1010AAN, Buenos Aires, desde el 15 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2004 y desde el 15 de febrero hasta el 1° de marzo de 2005.

Este evento contará con el auspicio de la Fundación Teatro Colón.

Para mayor información comunicarse al (005411) 4378-7314/7135/7152, o por correo electrónico a secartis@teatrocolon.org.ar


VIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS, SANTIAGO DE CUBA.

Del 20 al 27 de Noviembre del 2005, el Movimiento Coral Cubano celebrará la VIII Edición del Festival Internacional de Coros que tendrá lugar en la bella e histórica ciudad de Santiago de Cuba, cuna de las más genuinas tradiciones corales cubanas.

Debido a nuestra larga y exitosas relaciones de trabajo con el Movimiento Coral Cubano y a solicitud del Maestro Electo Silva, Director del Coro “Orfeón Santiago” y Presidente del Festival, tenemos el honor de invitarlo a Usted y el Coro que dirige para compartir junto a nosotros esta inolvidable experiencia.

Como en ediciones anteriores, el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba se ha convertido en uno de los más importantes eventos musicales de la región, y una cita atractiva para los amantes del género. El alto nivel artístico y la técnica depurada mostrada por los Coros participantes, ha cautivado la atención del público coral cubano y de los participantes que nos visitan.

Actualmente en Cuba la música coral y la educación artística son universales. La existencia de 18 Coros profesionales es un fruto de la extendida organización de estilo piramidal y del acceso universal a los programas de educación artística.

Como parte de las más recientes iniciativas llevadas a cabo por el Movimiento Coral Cubano, se han comenzado a desarrollar las llamadas “Cantorias Infantiles” (Coros de Niños), proyecto que se realiza conjuntamente entre el Ministerio de Educación y los Coros Profesionales, destinado a promover desde las mismas bases el conocimiento y desarrollo de las habilidades y técnicas del canto coral . Hasta la fecha, existen en Cuba 3367 niños agrupados en el Movimiento de Cantorias.

Como parte del Festival, los coros participantes tendrán la oportunidad de presentarse ante la entusiasta audiencia cubana en las más importantes Salas de Concierto y Circuitos corales de la Ciudad ; participar en Workshops y Clases Magistrales; e intercambiar experiencias con los directores y coros cubanos.

Para más información sobre el Festival, incluyendo detalles de la programación, alojamiento, y otros costos asociados, por favor, sírvase en contactarnos.

Jonathan Watts

Presidente

CCSCF

e-mail: info.cultura@enet.cu


IV Competencia Internacional de Coros Venezuela 2005

Amigos, Coralistas.
Les informamos que el el venidero mes de Noviembre del año 2005, se realizara en la isla de Margarita, la IV Competencia Internacional de coros Venezuela 2005, conjuntamente con el I Simposio de la Musica Coral del Continente Americano. se realizara en la isla de margarita del 24 al 27 la competencia y del 28 al 02 de Diciembre el Primer Simposio de la musica coral del Continente Americano. Contamos con el apoyo  de la Federacion Coral del centroamerica y del caribe  la International Federation Choral Music con sede en Belgica.
Para enviarles informacion detallada sobre los dos eventos , sirvanse enviar un correo a : competenciacoros@cantv.net
Esperamos reunir a toda la musica que se hace desde la Patagonia hasta Canada.
Los Eesperamos.

Sociedad competencia de coros
CARIBE CONTACT


DESDE CATAMARCA (ARGENTINA)

Acuso recibo (y de hecho ¡agradezco!) del Boletín Coral Nº 25.

A pesar de estar retirado, involuntariamente, de mi participación como coreuta, sigo con interés el movimiento de la actividad.

He leído, por ejemplo, con enorme emoción, el artículo referido a los Requiem (s).  Recuerdo haber participado ¡tantas veces! en la presentación del de Mozart (K 626).  La primera (y de hecho la más importante artísticamente) fue en la Nave Central de la Catedral Metropolitana, en un irrepetible ensamble en el que tomaba parte la Orquesta Sinfónica Nacional (dirigida entonces por el maestro Castro), el Coro Estable de la Ciudad de Rosario (la Institución a la que he pertenecido por muchos años), dirigidos por el maestro Karl Richter.  También tomaba parte otro importante Coro de Baires, cuyo nombre se me ha olvidado, como así también los nombres de los cantantes del cuarteto solista, de primerísma línea,… claro.   Eso debe haber sido allá por el 1966, corchea más, atril menos…

A esa presentación se han sucedido varias más en mi Rosario natal, con la dirección de Jorge Rotter.  Pero la más emotiva para mí fue la última, en la que intervine (como bajo que soy).  Fue en el año 1988, ¡muchísimos años después de la anterior!, en ocasión de conmemorarse un aniversario importante de la creación del Coro Estable de Rosario, dirigidos por el titular del Coro.

No lo he nombrado, pero estoy seguro que no ha hecho falta… todo ello bajo la inefable conducción del maestro Cristián Hernandez Larguía, cuya amistad conservo aún intacta… (y bajo cuya dirección he integrado coros de mi escuela secundaria, de la universidad y finalmente, del Estable de Rosario, ¡vaya si tuve ocasiones para admirarlo…!)

En el año 1972 y por razones laborales me mudé a Catamarca, donde aún resido y desde donde les escribo. La actividad en ésta ha tenido una vigencia extraordinaria.  El Coro de la Provincia, con sede en su Capital, San Fernando del Valle, ha tenido como Director al maestro Guillermo Watkins, excelente profesional que mantuvo en alto el nivel con el que la agrupación había sido creada.  Yo tuve la oportunidad de incorporarme a ese Coro cuando la batuta estaba a cargo de Jorge Gabriel Fontenla, al presente vuelto a radicar en Buenos Aires.

También he formado parte, esporádicamente, de un Coro que en Rosario dirigía hace muchos años mi entrañable amigo Claudio Tabbush (Yuyo), hermano del prestigioso maestro Vivian Tabbush.

Por lo expuesto, que pinta “la partecita de arriba” de este iceberg del recuerdo, es que vengo a solicitarles la inclusión de mi nombre en la lista de quienes reciben el Noticiero que editan, gentileza que desde ya aprecio y agradezco.

Con el mayor afecto y respeto:

Jorge Mansilla

P.D.  De hecho, quedo a vuestras órdenes en ésta.

Ing. Jorge Mansilla
E-mail:
jorgemansilla@infovia.com.ar
Catamarca – Argentina


CORO SUIZO

de Buenos Aires presenta a su nuevo Director “Diego Boero” y ha comenzando esta nueva etapa incorporando voces en todas las cuerdas. Convocamos a Suizos y Suizas, descendientes de suizos y amigos con o sin experiencia coral o musical, que tengan ganas de cantar y aprender en un ambiente agradable y de confraternidad. Somos un coro vocacional y nuestro repertorio es folclórico suizo y argentino.
Ensayamos los Miércoles de 19.30 hs a 21.30 hs en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Comunicarse a corosuizodebuenosaires@swissinfo.org www.geocities.com/corosuizodebuenosaires o telefónicamente al 4371-9977 – Sra- Delia Figari.
Muchas gracias
CORO SUIZO de Buenos Aires


CORO DEL ESPACIO ECLECTICO

Convocamos bajos para integrar el coro del Espacio Eclectico

Repertorio popular. Ensayos dias sabados de 10.30 a 13hs. Humberto Primo 730. San Telmo .

coroeclectico@datafull.com

Tel: 4866-5054


CORAL MONTEVERDI

convoca voces en las cuerdas de Soprano y Alto. Se requiere experiencia coral y/o conocimientos musicales. Además del
repertorio actual, se comenzará a trabajar sobre Madrigales Ingleses y los tres Motetes de Palestrina sobre textos del “Cantar de los Cantares”. Los ensayos se realizan los días sábados de 10:30 a 13:00 HS. en Av. Belgrano al 1500 -Capital Federal.
Prueba de voces: Sábados de 10:00 a 10:30 HS. con cita previa.
TE.: 4-942-0431 ó escribir a grupocoralmonteverdi@hotmail.com ó camilamrferro@hotmail.com


CORO DE ADULTOS DEL INSTITUTO PADRE ELIZALDE

incorpora voces para sus cuerdas de Soprano, Tenor y Bajos.

No se necesita tener experiencia previa.

Lugar de ensayo Ciudadela (a una cuadra de la estacion de tren)

Dias de Ensayo Lunes de 19 a 21 hs

Para mas informacion contactarse a agarreta@cponline.org.ar


CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE MAR DEL PLATA

La institución donde doy clases  desde hace 19 años, tiene vacante el cargo de Director del Coro. Ya que su  Mtro titular el querido Rodolfo Eandi está de licencia y pronto a jubilarse.  Invito a mis colegas marplatenses y de la zona a presentarse al concurso de  dificil cobertura. Para esto deberán dirigirse al Consejo Escolar local.
Cuanto más seamos, más legitimaremos, felicitaremos y apoyaremos al  vencedor.
Claudio Sosa claumus@hotmail.com


CORO TORCUATO CANTA

solicita voces en todos los registros. Con experiencia y lectura( no excluyente). Los ensayos se realizan en la ciudad de Don Torcuato, Prov Bs As, los dias lunes y jueves de 21.00 hrs a 22.30 hrs.

Informes 4-902-0080 / esasiain04@yahoo.com.ar

Atte. Eduardo Sasiain


INSTITUTO MUNICIPAL DE MÚSICA DE VICENTE LÓPEZ

incorpora voces en sus coros:
Coro de Niños: edades entre 8 y 11 años, ensayos viernes de 17 a 18
Coro de Jóvenes: edades entre 12 y 15 años, ensayos los viernes de 18 a 19

Para más información escribir a jovenescantores@yahoo.com.ar


ALMAVOCE

El grupo vocal Almavoce bajo la dirección de la Sra. Betty Rodriguez busca completar su formación con un bajo y un tenor, se solicita experiencia coral previa, buena predisposición al trabajo y compromiso, ensayos días miércoles de 20 a 22:30hs. en Palermo.  Repertorio popular argentino – latinoamericano.

Comunicarse con: Andrea  4795-5410 – Adriana 4701-0175  olmara3000@yahoo.com.ar


CORO DEL ATENEO POPULAR ESTEBAN ECHEVERRÍA

de la localidad de San Fernando(coro femenino) incorpora voces.
No se requiere lectura musical.
El repertorio consta de obras preponderantemente populares y también pertenecientes al repertorio universal de coros de cámara.
Los ensayos se realizan los Miercoles de 18:00 a 20:00 Hs. en la sede del Ateneo (25 de Mayo 1168, San Fernando).
Los esperamos arieljorquera@uol.com.ar


LEGATTO VOCAL.

Reciban un saludo por parte de los miembros de Legatto Vocal.

Queremos que se acerquen a nuestra web y conozcan un poco mas de nuestra agrupación.

http://www.legattovocal.8m.com

Mayores informes.

Yolmer Hurtado R. y Mayerly Hurtado R. 8 865915

Juliana Arboleda K. 8 853269 Ángela Pulgarin 8 775705

Carrera 19 No 72 A 40

Barrio Alta Suiza

Manizales – Caldas

yohura@yahoo.com

www.legattovocal.8m.com


PÁGINA WEB

Queridos amigos: Hace pocos días hemos abierto nuestra página. Sería muy  grato para nosotros que la vean y dejen sus comentarios. La misma es: www.vocalcuatropordos.com.ar
Desde ya MUUUUUUUUUCHAS gracias.
Un abrazo a todos,
Claudio Tabbush


PIDE PARTITURAS

hola soy un agradecido por la imformacion que me envian. Les contare que he pertenecido a varios coros y me encanta.

Vivo en la Ciudad de Punta Arenas, Chile y me encantaria recibir partituras variadas de todo tipo para el coro que pertenezco.

Esperando que estes super bien me despido.

Un amamte de la musica.

Gracias

Victor Arias Ojeda

vicor72@hotmail.com



BUSCA COROS

hola, desearia tener informacion de coros de negros spirituals en Uruguay para un casamiento.

Desde ya lesagradezco cualquier informacion. Monica monicadema@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s