Noticiero 24, de Agosto de 2004

NOTICIERO CORAL

AGOSTO de 2004

AÑO 3 – nº 24

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

“La vida no es siempre una cuestión de tener buenas cartas, sino, a veces, de jugar bien una mano mala”

~ Robert Louis Stevenson

Y sí, la vida tiene rachas de buenas cartas y también de las otras. Pero muchas veces, lo que nos pasa no es lo que cuenta,o aunque esto parezca raro, no es lo más importante. Lo que realmente marca la diferencia es lo que hacemos con lo que nos pasa .

Cuando algo malo nos ocurre; nos quedamos sin trabajo, perdemos un amigo, nos deja el amor, alguien es injusto con nosotros, tenemos que cambiar los chicos de colegio porque ya no lo podemos solventar, nos sale mal un negocio…solemos preguntarnos ¿por qué? ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Por qué ahora? Esta opción nos deja muchas veces sin respuesta, o nos conecta con las culpas ajenas y propias, y sí, a veces sirve para revisar errores y aprender de ellos.

Creo que una posibilidad más energizante es preguntarse ¿Para qué? ¿Para qué me quedé sin trabajo? , ¿Para qué pierdo un amigo’?

Sí, ya sé lo que están pensando…Pero esto es un ejercicio. La primera vez que nos preguntamos ¿para qué? y puede ser que la segunda y hasta la tercera vez que lo hagamos, escucharemos ruido. Malos pensamientos, bronca, frases hechas, excusas, etc, etc.  Pero cuando volvemos a hacerlo, y modificamos la frase, y empezamos a darle distintas vueltas…una voz chiquitita y muy interna, comenzará a darnos respuestas…y será tiempo de oirlas y actuar en consecuencia.

El para qué es poderoso,   conecta con las posibilidades, abre espacios de realización, puertas al protagonismo… Tal vez encontrar una respuesta cambie la perspectiva y también las posibilidades.

El para qué señala caminos…eso si estamos dispuestoa a escuchar respuestas honestas a los para qué de nuestra vida.


El Requiem (3° Parte)

En el Barroco

Lentamente el estilo concertante (instrumentaciones solas, el bajo continuo, arias para voces solistas) penetra en la iglesia, y por ello también en la composición del Requiem, que, sin embargo, mantiene del Renacimiento el empleo de varios coros.
El primer Requiem que posee partes independientes para los instrumentos fue el compuesto para las exequias de Cósimo II (de Medici) en el año 1621. Los compositores de este Requiem “compartido” fueron: Claudio Monteverdi, Brillo
y Usper.
A este nuevo estilo pertenecen: Aichinger Geor (1564-1628); Manuel Cardoso (1566-1650); Christoph Strauss (1580-1632 [Requiem para doble coro de los años 1616/7]); Heinrich Schütz (1585-1672, como fruto de la germanización
aparecen sus Exequien, verdadero Requiem alemán, serie de grandes motetes sobre textos bíblicos en alemán, y, como tal, obra antecesora del Ein deutsches Requiem de Johannes Brahms, y de los músicos de fines de los Siglo XIX y XX que compusieron obras instrumentales nombrando a las diferentes partes de la misma con los títulos de las diferentes partes del Requiem); Giovanni Bacilieri (Totum defunctuorum Officium); Jean Florent Kempis; Etienne Moulinié (muerto hacia 1670, Requiem del año 1636); Pietro Francesco Cavalli (1602-1676); Juan Cererols (1618-1680); Johann Kaspar Kerll (también Kerl, 1627-1693); Jean Baptiste Lully, verdaderamente Giovanni Battista Lulli (1632-1687, autor de un Dies iræ en el cual emplea temas del canto llano); Marc-Antoine Charpentier (1634-1704, dos Misas de Requiem, Messe des morts. El Requiem en Do menor fue escrito para los funerales encargados por la afligida familia de sus primeros mecenas, después de que volviese a París desde Italia alrededor de 1670. Encontró muchas oportunidades para aliviar tanta grandeza con momentos patéticos, conmovedores o serenos, como el bello “dona eis requiem sempiternam” del Ofertorio); Heinrich Biber (1644-1704, con sus Requiem en estilo concertado, en La mayor y en Fa menor); Pietro Antonio Fiocco (1650-1714); Sebastián Durón (1650-1716, Requiem para tres coros y orquesta); Isidro Escorihuela (ca. 1650-1723); Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743); Alessandro Scarlatti (1660-1725); André Campra
(1660-1744); Pedro Ventura Enciso (Dies iræ a seis voces con acompañamiento de violines y arpa); José de Torres y Martínez Bravo (1665-1738); Jean Gilles (1668-1705 Messe des Morts para soli, coro y orquesta); Alfonso Juáres (Xuáres) (muerto en 1696); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, aparte del Requiem en Do compuso también el Requiem en Re mayor, del año 1733, en memoria del Elector de Sajonia, el rey de Polonia, Augusto el fuerte); Johann Joseph Fux (1680-1741); Meinard Spiess (1683-1761); Francisco Durante (1684-1755); Carlo Cotumacci (también Contumacci 1698-1775); y Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736 un Dies irae para soprano, contrato y cuarteto de cuerdas).
A pesar del advenimiento del nuevo estilo concertado y con el bajo continuo, la temática empleada en la misa de difuntos es similar a la del período anterior. No hay un único texto (común), los autores adicionan o bien suprimen diferentes partes de la misma, muchas veces se toman movimientos internos del Requiem como obras independientes, como es el caso del Dies iræ. Sintetizando se puede escribir que musicalmente el Requiem pertenece al estilo Barroco, pero en todo lo demás es similar al Renacimiento.

En el Clasicismo
La característica más importante de este período es que se alargan cada vez más las diferentes partes que componen al Requiem. Adquieren importancia los solos, como por ejemplo en el Requiem del año 1756 de Jomelli (1714-1774), donde ya se emplean solistas de gran nivel virtuoso. Paulatinamente la Misa de Requiem se sale del rito litúrgico católico, ya sea como obra para ser interpretada “per se” en el ámbito eclesiástico, o más aún, yéndose de las iglesias hacia las salas de concierto.
Los compositores más destacados de esta época son: Johann Ernst Eberlin, también Eberle (1702-1762, Requiem en Si bemol mayor); Giambattista Martini (1706-1784); Franz Xaver Richter (1709-1789, autor de dos misas de Requiem);
Georg von Reutter (1708-1772); Giuseppe Bonno (1710-1788 [Requiem en Do menor, Requiem en Mi bemol Mayor]), el ya mencionado Niccolo Jommelli (1717-1774); François Joseph Gossec (1734-1829 [Requiem del año 1760 empleando una fastuosa instrumentación, que es desdoblada en el Tuba mirum, calcada luego por su alumno Héctor Berlioz]); Johann Michael Haydn (1737-1806 con sus dos Requiem, el primero del los cuales, en Do menor, del
año 1771, influyó notablemente en el Requiem de Mozart [quien empleó muchos temas musicales de este Requiem], el restante quedó inconcluso. Es el Opus ultimum, y contiene solamente el Introitus: Requiem æternam,  Kyrie eleison, Dies iræ, y Liber scriptus, donde a los pocos compases queda definitivamente interrumpido, en la tonalidad de Si bemol Mayor]), Johann Georg Albrechstberger (1736-1809); Jeri (Georg) Benda (1722-1795); Johann Christian Bach (1735-1782, de su primera época tenemos un Requiem para doble coro y orquesta); François André Philidor (1726-1795, Requiem para el aniversario de la muerte Rameau del año 1766); Giovanni Paisiello, también Paesiello (1740-1816); Domenico Cimarosa (1749-1801); Salieri Antonio (1750-1825); Johann Christoph Kaffka, verdaderamente Engelmann (1754-1815); Josef Kozlowski (1757-1831, compuso una Misa de Requiem en mi bemol,encargada por el rey Estanislao Augusto, poco antes de su muerte en 1798); Charles Plantade (1764-1831); Franz Schubert (1797-1828 quien compuesto una Misa Fúnebre en 1818, por encargo de su hermano Fernando).
Así llegamos hasta una de las obras maestras de la música: el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Mucho se escribió sobre la obra en cuestión. Los últimos estudios “desmitificaron” algo sobre el origen de la misma. El conde Walsegg quiso un Requiem para apropiárselo (como solía hacer con las obras de compositores famosos, haciéndolas pasar por suyas propias). Mozart empleó hasta su último día en adelantar la Misa de los difuntos (K. 626). Como el trabajo estaba pago, comprometió la viuda de Mozart a Franz Xaver Süssmayer (1766-1803) para que termine la obra. Recién muchos años después se supo la verdad.

Profesor Andrés Miguel Jan


Perfiles con aroma a música

Solicitamos al Maestro Andrés Jan que presentara a la persona reporteada en esta presente edición y así  dice:

El maestro Hugo Muñoz es no solamente un referente obligatorio en lo que a la música coral se entiende en nuestro país vecino, Chile (en especial en todo el sur), sino, y en especial para mí, un gran amigo, quien me honra con su amistad ya hace casi una década. Creo que fue en el año 1995 que tuve el privilegio de conocerlo, y a partir de ese momento hemos transitado muchos caminos en conjunto. A él le agradezco las oportunidades que nos ha brindado, en especial la invitación a cantar el Mesías en la reinauguración de la Catedral de Valdivia, allá por el año 1998, y todos los viajes que él organizó a los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Uno de los momentos más emotivos que he vivido junto a él, fue en Noviembre del año pasado, cuando casi doscientos niños y jóvenes instrumentistas tocaron bajo su batuta en un homenaje que le hicieron sus alumnos en la ciudad de Puerto Varas, y en la que tuvimos el privilegio de participar cantando el Ave Verum de Mozart. Sobre la importancia del trabajo de Hugo Muñoz, me remito solamente al hecho de que el desarrollo de la música coral del sur de Chile es básicamente, el trabajo cotidiano y de décadas del amigo, maestro Hugo Muñoz.

Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y su edad (si no es demasiado coqueto)

Soy chileno, 64 años recién cumplidos y he realizado la mayoría de mis actividades (estudios y profesión) en Valdivia (120.000 habitantes), ciudad fluvial ubicada a casi 900 kms al sur de Santiago. En Argentina sería a la altura de San Martín de los Andes, aproximadamente.

Soy académico de la Universidad Austral de Chile y ocupo cargos directivos en varias organizaciones nacionales y regionales en el contexto de la nueva institucionalidad cultural que se está implementando en el país a raíz de la ley promulgada hace un año que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, una especie de Ministerio de la Cultura, pero en que tiene importante papel directivo una mayoría de representantes de la ciudadanía cultural que no son empleados públicos y que realizan su labor ad honorem.

¿Cómo transitó el camino de la música? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Desde niño, según contaban mis padres, yo me expresaba musicalmente. A mi madre, muy sabiamente, se le ocurrió ponerme a estudiar piano con una de las pocas profesoras que había en la ciudad. A raíz de ello, ingresé a la Escuela Normal donde la música era obligatoria en la preparación de los futuros maestros. En 1960 el terremoto más grande registrado en la historia destruyó Valdivia lo que obligó a ocupar el local de la Escuela como hospital por lo que me trasladé a Santiago a terminar mis estudios. Titulado como Profesor, ingresé a la Universidad de Chile donde finalicé estudios de Pedagogía en Educación Musical y Musicología . Durante mis estudios me incliné por la dirección coral y orquestal como asignaturas, porque en esa época no existían los estudios profesionales de director. Por eso me perfeccioné en seminarios y cursos en Chile y en extranjero. Poseo un postítulo en Gestión y Administración Cultural, especialidad que estoy empeñado en compartir con mis colegas pues he observado serias falencias en ese aspecto tanto en Chile como en Argentina donde he tenido oportunidad de dictar charlas.

¿Qué lo llevó a la actividad en el campo coral?

Mi afición por el canto. Desde mi educación básica hasta la universidad siempre integré coros. De allí a la dirección había sólo un paso. La ocasional ausencia del director de uno de los coros en que cantaba, me dio la oportunidad de dirigir un ensayo. De ahí no paré más.

¿Qué condición es para Usted la más valiosa en un Director Coral? .

Si se trata de un coro profesional (integrado por cantantes) lo más importante es la preparación musical.

Si es un coro vocacional (integrado por aficionados) debe equilibrarse lo musical con el espíritu de líder de tal manera que su entusiasmo y su capacidad organizativa y de gestión canalicen los esfuerzos de su gente. A veces, esta segunda característica conlleva la superación de limitantes musicales tanto del director como del coro.

¿Qué consejo daría Usted a un coro que recién se inicia?

Lo principal que debe asumir es que cualquier actividad humana en la cual se pretenda ser exitoso debe abordarse con disciplina y trabajo ambas impulsadas por el cariño a lo que se hace. De ahí la importancia del director como líder.

¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Depende si es coro lector y del tiempo del cual se dispone para el ensayo y la frecuencia semanal de ellos como así también si se trata del coro completo o de ensayo por cuerda.

En caso del coro universitario (no lector) que dirijo, ensaya completo lunes y jueves de 19:15 a 21:00 hrs y por cuerdas miércoles y/o viernes a horario por convenir con los integrantes de cada voz.

En caso del ensayo general:

19:15 a 19:20.- Ejercicios de relajación

19:20 a 19:25.- Ejercicios de respiración y resonancia

19:25 a 19:40.- Ejercicios de vocalización, algunos de carácter general seguidos de otros dirigidos a la o las obras que se van a ensayar.

19:40 a 19:45.- Informaciones de tipo administrativos, noticias referentes al coro y sus integrantes (correspondencia de ex–coreutas, cumpleaños, titulaciones, etc.), presentaciones públicas pendientes (inscripción voluntaria) y cualquier otra información que requiera comentarios del coro.

19:45 a 21:00.- Aprendizaje de obras que estén en carpeta. Si es una nueva se trata de escuchar alguna grabación o al cuarteto de jefes de cuerda que pudiera tenerla dominada. Después se inicia el aprendizaje en forma muy rápida trabajando con las cuerdas en forma sucesiva, por frases y juntándolas de inmediato aunque no todos las dominen. Se privilegia el método de síntesis ( ver el bosque antes que los árboles..) Si queda tiempo en el mismo ensayo se trabaja por cuerdas. Afianzar el aprendizaje de notas se realiza en los ensayos por cuerda.

¿Recuerda alguna anécdota que pueda compartir con nosotros?

En más de treinta años dirigiendo se van acumulando tantas que es difícil decidir cuál es la más destacada, pero recuerdo una muy cómica: Cada vez que debemos presentarnos en alguna ceremonia en la Universidad el Coro luce su uniforme oficial y el director la clásica y elegante tenida. Pues bien, en cierta ocasión al terminar la interpretación, por casualidad miro hacia abajo y me percato que me había colocado dos zapatos diferentes…..

¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Seguir liderando a esta juventud maravillosa que canta conmigo, transmitir lo que he aprendido a nuevas generaciones de directores y morir dirigiendo en un escenario como el maestro chileno Mario Baeza.

¿Qué sueños profesionales no ha cumplido (aún)?

Dirigir a mi coro en las dos Pasiones y la Misa en si menor de Bach.

Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Ojalá el mayor número de humanos pudiera vivir lo que yo he disfrutado y disfruto: tener una familia maravillosa que canta conmigo y ejercer una actividad que me fascina con gente a la cual también le gusta lo que hago y que ha pasado a ser parte de mi familia. Además – como si fuera poco – con ello coadyuvar, junto con mi esposa, al sustento familiar. ¿Se puede calificar esto como “trabajo” o “laburo”?

Estoy seguro que el mundo sería otro….


IV Edición de “Cita en Primavera”

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

7 al 11 de Octubre de 2004

Nuestro Encuentro Coral “Cita en Primavera”  ha sido reconocido de interés cultural y educativo por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Declaración 989-CM 04) y por la Provincia de Rio Negro (Declaración 48/04).

Finalmente están definidos los grupos corales que nos vistarán en Octubre próximo.

Ellos son:

Coro Polifónico Independiente Cantares de Brinkmann, Córdoba, R. Argentina, dirigido por el Maestro Andrés Fabian Karlen.

Coral Cantares de Cipolletti, Rio Negro, R. Argentina, dirigido por el Maestro Jorge Fouga.

Coro Municipal del Centenerio de Crespo, Entre Rios, R. Argentina, dirigido por la Profesora Gloria Susana Diaz.

Coral Da Faculdade Palotina FAPAS de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, dirigido por le Maestro Nei Jorge Maurer Beck.

Coral Discantus de Murcia, España dirigido por le Maestro Angel Luis Carrillo Gimeno.

Coral Francisco Issaly de Pigüé, Buenos Aires, R. Argentina, dirigido por el Maestro Pedro Combes.

Coro Mayor de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, R. Argentina, dirigido por la Profesora María de los Dolores Puga de Grasso.

Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música de Salta, R. Argentina, dirigido por la Profesora Amalia Carral.

Coro de Niños del Colegio S. E. R. de Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay, dirigido por la profesora Nilda León.

Coro de Cámara de la U.N.D.M.P., Mar del Plata, Buenos Aires, R. Argentina, dirigido por el Maestro Horaci Lanci.

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Rio Negro, R.Argentina, dirigido por el Maestro Andrés Miguel Jan.

Pedimos disculpas a aquellos Coros que nos han pedido la inscripción y a quienes no hemos podido incluir en la presente edición, es que nos habíamos puesto un límite a la cantidad de coros participantes, para que la atención y organización fuera lo más eficiente posible.

A ellos les decimos, como a todos aquellos que quieran compartir la V Cita en Primavera que los esperamos en Octubre de 2005, aqui en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Ya les contaremos cómo vivimos el Encuentro de este año, qué hicimos, y todo lo que disfrutamos conociéndonos y escuchándonos.


FINALIZA LA INSCRIPCION PARA EL SORTEO POR EL VIAJE A BARILOCHE.

Faltan pocos dias para que se realice el sorteo por el cual uno de nuestros suscriptores podrá viajar a Bariloche con motivo de la IV Edición de “Cita en Primavera” a realizarse entre el 7 y el 11 de Octubre de 2004.

El sábado 4 de Septiembre conoceremos el nombre de la persona ganadora y se los haremos saber inmediatamente.

Como todavia queda tiempo para que se inscriban quienes aún no lo hicieron les recordamos las bases:

Que les pedimos: Quienes deseen participar deberán enviarnos un e-mail a Sorteo incluyendo el nombre del suscriptor y las direcciones de correo electrónico de tres o mas personas a quienes Ustedes sepan pueda interesarle nuestro noticiero.

Que les ofrecemos: Entre quienes participen sortearemos un viaje a Bariloche para dos personas que incluye pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Buenos Aires, 5 noches de alojamiento con media pensión, dos excursiones, entrada con una consumición al Casino y un kilogramo de chocolate con salida el dia 05 de Octubre y regreso el 11 de Octubre de 2004, lo que les posibilitará estar presentes en la IV° Edición de Cita en Primavera.

A continuación publicaremos el listado de inscriptos a la fecha de salida del Noticiero. Lo hacemos por las dudas ya que por eas cosas de la informática (y de quienes creemos saber algo sobre ella) tememos que algún mail se haya extraviado y su remitente no figure en el mismo, dando así la posiblidad de que nos escriba nuevamente.

Abel Rodas, Adalberto Urzanqui, Adela Salomón, Adrian Gatica, Adrian Perez, Adriana Torres, Agustina Rios Morales, Alberto Cadiz, Alfredo Oscar Perez, Alicia Brammer , Alicia Medell, Amalia Sacco, Amaranto Santillán, Amilcar Santiz, Ana M. De Sanctus, Ana Maria Gelvez, Ana Maria Lanfranco, Ana Maria Paolorossi, Ana Mirna Parenti, Ana Verónica Lamy, Anahi Ledesma, Angel Beneitez, Angeles Picheto, Antonio Navarrete, Aspar Francen, Ayelén Mariscotti, Betty Rodríguez, Carina Buralli, Carlos Alberto Fontanini, Carlos O. Brondo, Carlos Oscar Mesias, Carmen Reguort, Cecilia Colla, Cecilia Delgado, Cecilia Grisel Arone, Cecilia Rodríguez Planes,  Celestino Zanner, Celia Videtta, Cesar Astigueta, Ciro Garcia, Claudio Pizza, Daniel Mastronardi, Daniela Fernanda Schuster, Dante Avilés, Dario Arribere, David Hurtado Delia Del Fabro de Vicentín, Diana Katherine Alcala, Diego J. Miguel, Diego Sarquis, Dora LlanosRicardo Bogt, Dora Martel, Dora Sangiuliano, Edith “Dita” Martina, Eduardo Gaztañaga, Eduardo Javier Sasiain Huertas, Elisabeth Arroyo, Emilia Córdoba, Emir Medhi, Emmanuel Peralta Ramos, Esteban Mario Lammas, Esther Gómez, Felicitas Sourrouille, Fernando Paez Yañez, Flavio Blanco, Flia. Masón, Gabriela Conti, Gabriela Herrera, Gabriela Squadrone, Gastón Villanuela, Gerardo Marchéis, Gladys Torres, Glenda Powell , Graciela Cabello, Graciela S. Brunillo, Griselda Sasiain, Gualterio Perez Zúñiga, Guillermo A. De Santis, Guillermo Barriga, Haydée Roldán Mauromatis, Hector Martin, Heriberto Sunngla, Hugo Hernán Rama, Humberto Berlusconi, Ignacio Carrilaf, Irene Mayan, Ivonne Salcedo, Jackie Black, Jairo Mustafa, Javier Ibáñez, Javier Puch, Jesús Ramiro Chinetti, Joannina Alvarez, Joaquin Vasilchin, Jonatan Zapata, Jorge Alberto Garcia, Jorge Damseaux, José Antonio Méndez, José Antonio Rincón, Jose Julian Carnavale, Jose Luis Lamante, Jose Luis Lambretch, Jose Oscar Moreira, Jose Raul Matus, Juan Andrés Saavedra, Juan Carlos Pozas, Juan Esteban Grosso Diaz, Juan Pablo Nemeth, Julieta Abraham, Julio Menendez, Lada Aderlen, Laura Redondo, Leonardo Coluccia, Libia Gómez, Lidia Jaramillo, Lidia Moreles, Lidio Omar Festa, Liliam Santamaría, Liria Valléis, Lucas Molina, Lucy Iglesias, Magdalena Gentile, Marcelo Cordero S., Marcos Hernandez, Marcos Martinez, Margarita Gonzalez P., Margot Fencer, María Cristina Goldner, Maria de las Nieves Sandoval, Maria de los Angeles Atris, Maria del Carmen Lillos, Maria del Lujan Diaz, María Isabel Cassino, María Isabel Núñez, Maria Josefina Bertossi, Maria Laura Garcia, Maria Marta Epuleff, Maria Marta Pascualini, Maria Rosa Valle, Maria Virginia Majorel, Mariana Albamonte, Maricel Cumba E., Mariela N. Thesz, Marina Abram, Marina Martens, Marino Galetti, Mario Martin, Mario Perez Perez, Mario Rus, Marisa Mendoza, Martín Alejandro Luro, Martin Borras, Martin Gerardo Diaz, Micaela Tolosa, Miguel Zulueta, Mikela Sanchez, Mimi Pizzamiglio, Miriam Nadal, Nancy Diana Noya, Natali Cárcamo, Nelcy Porras, Nelson Roarte, Néstor Ferrari, Nilda Protto, Noelia Marquez, Norberto Acosta, Odalys Canales Vasallo, Ofelia Mendiburu, Olga Cecila Gómez, Olga Maria Marquez Oscar Alfredo Sotro, Pamela Alonso, Paula Maria Nicolini, Pedro Arrieta, Pedro Oscar Goncalves, Rafael Suescun Mariño, Raimundo Cardozo, Ramón Tojo, Raquel Abarca, Raquel Cejas, Raquel Ruiz Moreno,

Raul Lamberto, Rebeca Mastromauro, Ricardo Danese, Ricardo Mansilla, Roberto Cappellari, Roberto Tanoni, Roberto Villegas, Romualdo Antunez, Romualdo Astigueta, Ronaldo Pires, Rosa Dimitri, Roxana Ferroni, Ruben Oscar Satiguez,

Sandra Pianigiani, Silvana Nigro , Silvia Graciela Luna Baca, Silvia Janschi, Silvia N. Bravo, Susana Kormann, Susana Sinclart, Susana Sombra, Susana Villareal, Tadeo Juan Pascuali, Teresa Ruiz, Trinidad Cademos, Valdir Alves da Silva, Veronica Veselka, Victoria Peré, Vilma Salinas, Virginia Blanco Virginia De Los Santos, Walter Garcia Cortes, Yanina Zapata, Yoel Ramponi, Yoli Marangoni, Zulma Caggiano y Zulma Muñoz.

Suerte a todos…..


DELEGACIÓN DE DIRECTORES CORALES A CUBA

Son más de cuarenta personas interesadas en participar de ella. El viaje, que habiamos previsto para el mes de Noviembre de 2004, ha debido modificar su fecha de realización, en acuerdo con el Sr Tomas Misas, de la   Division Internacional CCSCF La Habana, Cuba, dados los motivos que les comentamos a continuación:

1) Las compañías aéreas que habian sido consultadas han incrementado el valor de los tickets aéreos en relaciónn a lo que nos habian presupuestado anteriormente, y por lo tanto, la  propuesta que les enviamos necesariamente deberia sufir un cambio en su valor total.

2) También la dificultad en las averiguaciones en otras compañías y en Agencias de Viajes, por lentitud de sus respuestas, nos ha impedido, tal como les informaramos, brindar la posibilidad de pagar en cuotas los costos del viaje.

3) Debido al interes suscitado por el proyecto “De Sudamerica a la Habana: un mensaje por la integracion musical”, hemos pensado oportuno extender el plazo de admision y la ejecucion del proyecto en si mismo, con el propósito de que puedan viajar todos aquellos que se han interesado.

Es por ello que en conjunto con el Sr. Misas, se analizó y se determinó  postergar el viaje para el mes de abril de 2005.

Creemos que ello permitirá una tramitación menos urgente,  que favorezca la negociación del costo de los pasajes, y generará nuevamente la posibilidad de pago en cuotas, solicitado por algunos de los interesados.

En nuestros próximos Noticieros, y personalmente a los que han manifestado su interés de formar parte de la Delegación, enviaremos detalles de la nueva posibilidad.

Por este situación involuntaria de nuestra parte, les pedimos disculpas, y deseamos que esta postergación incremente el número de interesados, y no desanime a los ya decididos.

coro@bariloche,com,ar , efeuno@bariloche.com.ar o cear@infovia.com.ar


NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….


PRESENCIA INTERNACIONAL DE ADICORA

Del 8 al 18 de julio se realizó en Bremen, Alemania, la 3ª Olimpiada Coral convocada por la Fundación Interkultur y la Organización “MUSICA MUNDI”, la cual contó con la participación de 360 coros, 18.000 cantantes y personalidades de ochenta y cinco países. Para esta oportunidad fue convocado como Jurado y  partícipe activo en varias instancias, el Secretario de Relaciones Internacionales de ADICORA, Alejandro Daniel Garavano.
Además de las competencias corales y de la reunión constitutiva del Choir Olympics Council, tuvieron lugar una serie de Seminarios en colaboración con las Comisiones de Coros de Niños, Música Étnica y Directores de Coro de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC).


Uno de estos seminario versó sobre las “Condiciones Laborales del irector”, fue coordinado por nuestro representante y contó con la participación y los reportes de otros 24 países. Garavano presentó ante el mundo coral, con apoyatura audiovisual, las conclusiones de la Encuesta Laboral que ADICORA llevó a cabo recientemente. Tan importante fue la repercusión del trabajo argentino -inédito en el mundo- que la encuesta fue traducida al inglés y se constituyó en la Base de un relevamiento mundial que llevará a cabo la Comisión de Directores de la FIMC.


El día 16 de Julio se desarrolló la Asamblea Anual del Cuerpo Directivo de la FIMC en donde, además de analizarse la marcha de los proyectos de la Entidad, se designó a MARIA GUINAND, de Venezuela, como Presidente Interina en reemplazo del fallecido Mº Eskil Hemberg, con mandato hasta la Asamblea General que tendrá lugar en Kyoto durante el 7º Simposio Mundial en Agosto de 2005.
En esta Reunión del Board, ADICORA presentó formalmente el proyecto de realización de la “ASAMBLEA MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE DIRECTORES DE COROS” a llevarse a cabo en Argentina (Buenos Aires y Filiales de ADICORA) del 21 al 26 de Agosto de 2006. El Proyecto fue evaluado favorablemente y será instrumentado desde la FIMC por medio de la Comisión de Directores, de la que Garavano en uno de sus miembros, junto a Maestros de Turquía, Canadá, China y Suecia.
También se presentó la propuesta formal de ADICORA para que la FIMC posea una oficina en nuestro país, en el marco de un proyecto que nuestra asociación está trabajando en conjunto con el Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue recibida y aplaudida con entusiasmo por los representantes del mundo coral, quedando ADICORA facultada para proponer los términos del acuerdo básico a discutir y que dará marco a los proyectos recíprocos a desarrollar en ese ámbito.

ADICORA


FESTIVAL MEMORIA CORAL PLATENSE

Con la presencia de más de 1800 personas, concluyó el festival Memoria Coral Platense en conmemoración de la creación del primer coro de estudiantes universitarios – el Coro de Estudiantes de ingeniería en 1941 – y el primer Coro Universitario del país en 1942, el Coro Universitario de La Plata.
El concierto se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y contó con la presencia de algunos miembros fundadores de aquellas pioneras agrupaciones y los siguientes coros:

Yale Alumni Chorus, Dir. Jeffrey Douma
Coro Universitario de La Plata, Dir. Luis Clemente
Agrupación Coral Masculina Antares, Dir. Bernardo Teruggi
Procanto Popoular, Dir, Guillermo Masi
Agrupación Juvenil 440, Dir. Raúl Salvatierra
Coro de Niños del Teatro Argentino, Dir. Oscar Escalada
Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dir. Bernardo Teruggi
Coro C.L.I.M.N., Dir. Alejandro Dinamarca y
Coro de Cámara Musiké, Dir. Andrés Bugallo.
Los participantes se reunieron en la Fiesta del Canto, en la que se puso de manifiesto la confraternidad entre todos los participantes.

PREMIOS OTORGADOS A LAS AUTORIDADES DE AAMCANT

Con orgullo AAMCANT desea informar que su Presidente Dñdr. Ind. Ricardo Denegri y su Vicepresidente Prof. Oscar Escalada, fueron distinguidos por el Yale Alumni Chorus con la Mory’s Cup, Premio fundado en 1849 por la Yale Alumni Chorus Fundation. Asimismo el Prof. Oscar Escalada recibió de la Universidad de Yale una de las trescientas medallas acuñadas en ocasión de cumplirse los 300 años de la fundación de dicha prestigiosa universidad. Cabe destacar que con esas medallas fueron distinguidas personalidades de las ciencias, las artes y la política del mundo entero, entre los que se encuentran dos presidentes norteamericanos y el Presidente de Rusia S. Putin.

Cordialmente,

Juan L Ruiz de Galarreta
Prensa AAMCANT


Finalización del Curso con el Maestro Néstor Andrenacci en La Plata.

Queremos comentarles que durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto se llevó a cabo el curso de Dirección Coral en la ciudad de La Plata a cargo del Mº Néstor Andrenacci  y organizado por la Filial de Adicora de nuestra ciudad en conjunto con la Cantoría Ars Nova. Realmente estamos muy agradecidos por todo lo vivido en estas jornadas.

El Mº Néstor Andrenacci como siempre, brindó un clima muy agradable con su sabiduría y experiencia, y prestando sus conocimientos al servicio de los participantes.

Queremos destacar el valioso instrumento que es la Cantoría Ars Nova por su calidad y disponibilidad como coro piloto del curso, que estuvo atento al paso de los alumnos activos y a la mirada de los oyentes, quienes quedaron muy conformes con lo visto y trabajado en estos días, además de destacar la brillante participación de la soprano solista Marisú Pavón, quien interpretó el Himno de F. Mendelssohn junto al coro.

También queremos agradecer a su mentor el Mº Raúl Carpinetti y su director el Mº Fernando Tomé.

Fueron unas jornadas donde primó la camaradería y el buen sentido del humor entre los participantes de nuestra ciudad y quienes se acercaron hasta aquí, como el caso de los uruguayos, los tandilenses, gente de Azul, Mendoza y hasta la visita inesperada de un colega chileno.

Fue muy grato recibir al público y distintos colegas de renombre, que se acercaron el día domingo al cierre del curso en donde se interpretaron las obras trabajadas, dirigidas por los alumnos activos en versión de concierto, quienes aplaudieron afectuosamente el trabajo realizado en estos días.

Saludos cordiales

ADICORA Filial La Plata / Argentina

Diego Iturrería Presidente

Raúl Salvatierra Secretario de Relaciones Públicas


Coro Joven San Vicente Ferrer de Valencia (España)

Hola a todos!!
Os escribo para informarles de la Gira de Conciertos realizada por el Coro Joven San Vicente Ferrer de Valencia (España) por tierras polacas y checas.
Partida: Día 3 de Agosto.
Día 7 de Agosto a las 18´00 h. Concierto en la Iglesia de la Inmaculada en Platerówka
Día 8 de Agosto a las 11´30 h. Concierto en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Nowogrodziec.
Día 10 de Agosto a las 18´30 h. Misa y concierto en la Iglesia de San  Antonio perteneciente al. convento de los Padres Franciscanos (Vratislavia).
Día 12 de Agosto doble concierto:
17´00 h.Concierto en Liberec “Lidove Sady” (Rep.Checa)
20´00 h.Concierto en el Castillo Frydlant (Rep.Checa)
Día 13 de Agosto a las 19’00h. Concierto en la Iglesia San Nicolas en Boleslaviec (Concierto inauguración de las fiestas de 3 días organizados por la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de la ciudad), luego cena con el presidente de la ciudad en un restaurante en la parte antigua de la ciudad

Es un viaje realmente completito, 15 días por tierras polacas, checas, alemanas y austriacas. Para más información, entrar en www.corosanvicente.net

Un saludo a todos desde Valencia!!

Jose Carlos Diago Badenes
Director musical


París, Jueves 5 de Agosto de 2004

Querido Andrés Jan
Como sabrás estoy París desde hace un par de años. Regularmente me llega a mi casilla el Noticiero Coral en el cual me enteré que un coro uruguayo, bajo la dirección de Francisco Simaldoni, canta una obra Coral mía (“Cerca de la Tumba Sellada”). Me interesaría mucho contactarme con el o para pedirle una grabación del concierto. Busco un email en el link de la nota pero el que encuentro no funciona… ¿tendrías su email o el de la persona que te paso esa nota? La nota esta publicada en el Numero de Julio del Noticiero con el título Obras Corales del Siglo XX. (Los editores del Noticiero Coral solicitamos a Franciso Simaldoni que se ponga en contacto con Eduardo Malachevsky, a su correo electrónico.)
Aprovecho para compartirte que acabo de ganar una comisión de la “Foundation for Universal Sacred Music” para componer un ciclo de tres obras corales que se estrenarán en New York a fines del 2005. Para la atribución de esta comisión había presentado dos de mis últimas obras, “Love” (para Coro, órgano y 3 niños solistas sobre textos de George Herbert) y “Aunque es de Noche” (para doble coro y cuarteto de cuerdas sobre textos de San Juan de la Cruz). También hace unos pocos días mi obra “De Profundis, Magnificat!” llegó a la instancia final del Premio de Composición Juan Bautista Comes (España). Setenta obras se presentaron a este concurso y después de cinco etapas clasificatorias quedaron dos en la final, la de un americano y la mía; el premio finalmente fue para el americano; me quedé con las ganas! (no se otorgaba más que un solo premio). Ya son varias la distinciones que mis obras corales vienen recibiendo (3 el año pasado, en Gorizia, Islas Canarias y Ávila).

Un cordial saludo
Eduardo

malachevsky@hotmail.com

Eduardo Andrés Malachevsky
8 Av. Ramolfo Garnier
91300 Massy
FRANCE

OCHO COMPOSITORES INTERNACIONALES EN ENCUENTROS 2004

El 36º Festival Internacional ENCUENTROS 2004, cuya Dirección Artística está a cargo de la compositora Alicia Terzian, ha concentrado su programación en los compositores contemporáneos de todo el mundo.

El próximo 21 de Agosto llegarán a Buenos Aires los siguientes compositores: Tomás Marco (España), Jack Body (Nueva Zelandia), Klaus Ager (Austria), Fabrizio Festa (Italia) y Wing-wah Chan (Hong Kong-China), Gastón Arce Sejas (Bolivia) y Rodrigo Sigal y Salvador Torre . Todos ellos participarán en coloquios que se realizarán media hora antes de los conciertos, ofrecerán Clases Magistrales y el Mtro. Rafael Gíntoli dictará un Seminario de música de cámara .Todas estas actividadaes docentes se realizarán en el Conservatorio Manuel de Falla, Gallo 238.

Los conciertos tendrán lugar en el Salón Dorado (del 24 al 28 de Agosto a las 13hs y 17.30hs) y en la Sala Grande del Teatro Colón (Lunes 23 y 30 de Agosto a las 18 hs), Se realizarán otros conciertos en la Iglesia San Juan Bautista y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, estando a cargo de los siguientes conjuntos:

Orquesta Solistas de Sevilla, Chinese Music Virtuosi (Hong Kong), Trío Aedon (Italia), Ensemble Antara (Chile), los pianistas André Maupoint (Chile), Francis Yang (Canadá), Dimitri Vassilakis (Francia), Francesco Schlimé (Luxemburgo) y los argentinos: Adelma Gómez, Percusionistas de Buenos Aires, Grupo Encuentros, Fronteras del Silencio y Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, con diferentes solistas.

En los 17 conciertos programados se oirán 58 primeras audiciones y 10 estrenos de compositores de 25 países que serán grabados en video para ser retransmitidos por Internet a todo el mundo en fecha posterior.

Auspician el 36º Festival Internacional Encuentros: Fundación Agustín y Enrique Rocca, SIDERCA SA, Universidad Nacional Tres de Febrero, Fundación Autor, SGAE, Consejo para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong, Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Cultura de la Junta de Andalucía, Embajada de Francia, Embajada de Canadá, Embajada de España, Embajada de Austria, Embajada de Nueva Zelandia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Conservatorio Manuel de Falla, Wilton Palace Hotel, Fundación Armenia.

El 36º Festival Internacional Encuentros ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


FUNDACION ENCUENTROS

INTERNACIONALES DE MUSICA CONTEMPORANEA

Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC)

36ºFESTIVAL INTERNACIONAL ENCUENTROS 2004

Directora del Festival:Alicia Terzian

Del 21 al 30 de Agosto

Sedes

Teatro Colon( desde el Lunes 23 al 30 Agosto)

Facultad de Derecho ( los dias 22 y 29 de Agosto)

Centro Cultural Borges (los días 24,25 y 26 de Agosto)

Iglesia San Juan Bautista (el 21 de Agosto)

Actuaran:

* LOS SOLISTAS DE SEVILLA ( orquesta de camara española de gran prestigio)

*CHINESE MUSIC VIRTUOSIHong Kong)

*TRIO AEDON Y FABRIZIO FESTA (Italia)

*DIMITRI VASSILAKIS (pianista , Francia )

*ANDRES MAUPOINT ( pianista ,Chile)

*FRANCESCO SCHLIME ( pianista ,Luxemburgo )

*FRANCIS YANG(pianista ,Canada)

*ENSEMBLE ANTARA (Chile )

*GRUPO ENCUENTROS ,solistas y el actor Juan Leyrado (Argentina)

*ENSEMBLE FRONTERAS DEL SILENCIO (Argentina)

*PERCUSIONISTAS DE BUENOS AIRES y solistas (Argentina)

*ADELMA GOMEZ (Organo,Argentina)

Con la presencia de los compositores:

Klaus Ager (Austria)

Jack Body (Nueva Zelandia)

Fabrizio Festa (Italia)
Tomás Marco (España)

Wing -wah Chan (China-Hong Kong)

Rodrigo Sigal(Mejico)

Gaston Arce Sejas(Bolivia)

Se ofreceran 18 conciertos con 16 estrenos mundiales, 62 estrenos argentinos, 28 repeticiones de  obras de 80 compositores de  25 paises .
Clases magistrales de los participantes en el Conservatorio Manuel de Falla del Gobierno de la Ciudad y Coloquios con compositores e interpretes extranjeros y argentinos previos a todos los conciertos.

Todos los conciertos del Festival podrán ser escuchados por Internet a traves de nuestro sitio : ww.aliciaterzian.com.ar , partir de la semana posterior al Festival .

Adjuntamos la programacion completa.

Para mayores informaciones

eimc@aliciaterzian.com.ar
Tel / fax: 54 (11)4822 1383
www.aliciaterzian.com.ar

Cordialmente,

Alicia Terzian

Directora artistica

Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea

Personería Jurídica C-7057 –  CUIT: 30-68082080-1

Santa Fe 3269 – 4 B (1425) Buenos Aires – Argentina

T/F:  (54-11) 4822-1383 // eimc@aliciaterzian.com.ar // www.aliciaterzian.com.ar


Ciclo de Conciertos Corales

El Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires invita al Ciclo de Conciertos Corales que realiza todos los últimos sábados de cada mes, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A., Av. Las Heras 2214 (esq. Azcuénaga),  Capital Federal,  con entrada libre y gratuita.

El 28 de Agosto a las 18 hs se presentarán:

Coro de la Universidad de Belgrano – Director: Maximiliano Mancuso
Coro de Jóvenes Adrogué – Director: Juan Camilo Stafforini – Subdirector: Agustín Saravia
Obras de: Britten, Villalobos, Purcell, Howells, Gianneo, Vaughan Williams, entre otros.
Coro de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A. – Director: Marcelo Ortíz Rocca – Subdirectora: Carolina Abbamonte
Asistentes de dirección: Helga S. Delgado y Marcelo G. Bruzzo
Obras de: Azzaiollo, Bennet, Mendelssohn, Brahms, Debussy, Saint-Saëns, Kodály, entre otros.

Los esperamos.
Coro de Ingeniería U.B.A.


“Coro de la Basílica Nuestra Señora del Pilar”

Director: Maestro Héctor Osvaldo Saab

Domingo 29 de Agosto

Misa a las 19,30 hs. Concierto a las 20,30 hs.

Parroquia Cristo Redentor

Gral. Roca 520 (y Av. del Libertador)

Vicente López – Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


Marcelo VALVA en PERGAMINO
Taller de la Filial Noroeste Bonaerense

El próximo domingo 29 de agosto , el Maestro Marcelo VALVA dictará en PERGAMINO su Taller sobre ” ADAPTACION DE ARREGLOS CORALES” .
El mismo pretende brindar recursos a los directores para que puedan adecuar repertorios a las características de sus coros . De tal manera podrán pasar obras arregladas para cuatro voces mixtas a tres mixtas o a voces iguales .
Será en la sede del Conservatorio Provincial de Música (Moreno 732) con acreditación a las 9 hs y comienzo a las 10 del primer turno hasta las 13 hs . Tras un descanso , a las 14:30 se retoma hasta las 18 hs .  Se entregarán Certificados .
Las fotocopias se adquirirán en el momento y se debe concurrir provisto de hojas pentagramadas , lápiz y goma .
Para Socios de ADICORA es gratis . No socios $ 5 y Alumnos de Conservatorios $ 3 .
La participación puede anticiparse a hugoramallo@multinetmo.com.ar o sencillamente inscribirse al momento de llegada .


Festival Permanente de Música Antigua y Colonial Latinoamericana “Ars Continuus”

CONCIERTOS DEL MES DE AGOSTO

Organizan:
Asociación Ars Continuus
Instituto-Colegio Cristóbal Colón
Auspician:
-Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación
-Secretaría de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
-Gobierno de la República de Bolivia. Embajada en Argentina.
-Gobierno de la República de Chile. Embajada en Argentina. Dir. Asuntos
Culturales.
-Programa de radio “Testigos”. Domingos 23 hs. Radio Cultura. FM 97.9
Iglesia San Ignacio – Iglesia San Pedro Telmo – Manzana de las Luces –
Catedral de la Ciudad de Buenos Aires

PROGRAMA MES DE AGOSTO
29 de agosto. 17 hs. IGLESIA SAN PEDRO GONZALEZ TELMO. Humberto I° 340. Buenos
Aires. Argentina
Obras del Cancionero Musical de Turín y repertorio Barroco Europeo. Sopranos:
Patricia Frías y Veronica Dalmasso. Coros Schola Cantorum y Confidentia de
Schoenstatt. Dirección: Verónica Dalmasso.


Coro de la Universidad Católica de Santa Fe

” El “Coro de la Universidad Católica de Santa Fe” que dirije Héctor A.Nardi, realizará un concierto especial de despedida el 28 de agosto, a las 20, en el Convento de San Francisco de Santa Fe, con motivo de la gira que emprenderá por diversas regiones de la península Ibérica a mediados de Setiembre de este año, respondiendo a invitaciones cursadas por Universidades e instituciones culturales españolas. El acto que  tendrá también el carácter de “Concierto XVIII aniversario”, llevará por tìtulo “Con la música a otra parte”, interpretándose  repertorio de la gira, constituìdo en su mayor parte por obras de compositores argentinos y el folklore nacional, ejecutándose también la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.-La entrada al acto es libre y gratuita”

Héctor Nardi


Presentaciones Orquesta USAL

El domingo 29 de Agosto, a las 20 hs, en el Salón A-B del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, tendrá lugar el Concierto Sinfónico- Coral: Nueva Suite Mosaica, con la participación de la Camerata Académica USAL y el Coro Martín Buber, bajo la Dirección del Mto. Ricardo Sidelnik.

La misma fue presentada el año pasado en el Teatro La Plaza.

En esta oportunidad el concierto se enmarca dentro del Ciclo 8vo. Festival AMIA, La Música, La Canción, La Palabra y la Danza Judía.

Durante Septiembre el calendario artístico de la Orquesta USAL es:

Miércoles 1 de Septiembre: Círculo Italiano,en Libertad 1264, a las 19:30 hs.

se presentará en Tributo a Piazzolla, obras para Camerata, bandoneón, y como pianista invitado Hugo Aisemberg, Director Centro Astor Piazzolla de Roma.

Martes 7  de Septiembre: Club Hípico Argentino, en  Av. Figueroa Alcorta 7285, a las 20 hs (Concierto ídem 1 de septiembre)

Miércoles 8 de Septiembre: AMIA, en Pasteur 633, a las 20 hs.Repetición

mismo repertorio Piazzolla.

Domingo 26 de Septiembre: Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Rodríguez Peña  844, a las 17 hs, se presentará, en la 1era. parte, la Sinfonía Nro. 8 de Schubert y en la 2da. parte, el Concierto Sinfónico- Coral, Requiem de Fauré, junto al Coro USAL y otras agrupaciones corales invitadas(Cemic, Simmens).


XXIII SEMANA CORAL INTERNACIONAL DE ALAVA (ESPAÑA).

Se celebrará del 3 al 10 de Septiembre próximos y tomarán parte los Coros:
– UNIVERSIDAD de BELGRANO (ARGENTINA). Director: Maximiliano Mancuso.
– CORO de BURGAS (BULGARIA).
– CORAL SAN BEDA, de Manila (FILIPINAS)
– CORO FEMENINO “CSOKONAI”, de Budapest (HUNGRIA)
– “FIESTA MUSICAL”, de Chisinau (MOLDAVIA)
– “ALLA CAMERA” (POLONIA).
– POLIFONICO de ALMADA (PORTUGAL)
– “ARS VIVA”, de Moscú (RUSIA)
Estos Coros paticiparán también del 11 al 15 de septiembre en las JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORAL “CAJA DE BURGOS”.
Ambos Festivales son dirigidos por Javier Cameno, cuyo e-mail es:cameno@euskalnet.net
Si algún Coro Latinoamericano desea tomar parte en estos Festivales en 2005, debe enviar un vídeo actualizado con 3 obras de Polifonía y 8 de Folklore, antes del 1 de octubre, a Javier Cameno, Manuel Iradier 35, 01005 VITORIA-GASTEIZ (ESPAÑA)
La Web del Festival es: www.semanacoral.com

Javier Cameno


Festival de Música y Danzas Vascas “Jaialdia 2004”.

En esta oportunidad el Coro Lagun Onak y el grupo de Dantzaris de Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza tienen el agrado de invitarlos a presenciar el Festival de Música y Danzas Vascas “Jaialdia 2004”.

Hace muchos años que no se presenta en esta ciudad un espectáculo que combina un variado repertorio de canciones populares y danzas típicas con el acompañamiento de instrumentos propios del País Vasco.

El festival se realizará el sábado 4 de septiembre a las 20:15 horas en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto y Av Cabildo, ciudad de Buenos Aires). Las entradas se podrán reservar en el teléfono 4383-3903 hasta el 31 de agosto, o bien ser adquiridas en la boletería del auditorio.

Este espectáculo cuenta con el auspicio del Centro Vasco Laurak Bat.

Desde ya les agradecemos la difusión de este evento.

Cordialmente.

Asociación Coral Lagun Onak

lagunonak@lagunonak.com.ar

www.lagunonak.com.ar


A D I C O R A – Filial Ciudad de Buenos Aires

Nos complace presentarles nuestra próxima actividad:
TALLER: Géneros folklóricos y populares de Latinoamérica: sus características y aplicación en arreglos corales

Destinado a: Directores de coro, Coreutas, Arregladores y Músicos en general.
Organiza: Adicora Ciudad de Buenos Aires
Fecha:  Sábado 4 de setiembre de 2004
Horario: dos módulos:  de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs
Lugar: Colegio Pestalozzi, Capitán Gral. Ramón Freire 1882 (entre La Pampa y Sucre), Ciudad de Buenos Aires
Docente:   Eduardo Correa
Contenidos y actividades:
a.  Presentación de las características generales de géneros y estilos representativos de las siguientes regiones:

Provincia de Buenos Aires: triunfo y huella

Rio de La Plata y Litoral: candombe, murga, milonga, rasguido doble.
Región afroperuana: festejo
Región afrocaribeña: bolero
b.  Análisis de las características formales y constitutivas de cada una.
c.   Lectura de fragmentos de arreglos corales ejemplificando características y criterios de transferencia a la dinámica coral:
Fragmentos de:
§  Tarde en Laprida (huella)
§  Y así me vé, compadre (triunfo)
§  Crece desde el pié (candombe)
§  Araca la cana (murga)
§  De madre y de pampa (milonga sureña)
§  Ky choro (rasguido doble)
§  El Alcatraz (festejo)
§  Ausencia (bolero)
Arreglos corales de Eduardo Correa
Fundamentación:
La música latinoamericana, a través de la canción popular como vehículo cultural por excelencia, ofrece un panorama de una riqueza ilimitada, producto de un continente que ha sido protagonista de numerosos procesos socioculturales que no sólo han dejado su huella sino que se han fusionado generando nuevos abordajes musicales.
El siglo XVI americano inició una senda cultural y artística inédita, que conlleva elementos africanos y europeos, sumados a los originados por tal encuentro.
La música precolombina (vestigios previos al descubrimiento del continente) también ha sido parte de este encuentro cultural, con productos musicales por demás atractivos.
La resultante no sólo se manifiesta musicalmente, sino también en otros modos de expresión, donde conviven estructuras y recursos técnicos de diversa procedencia así como elementos inherentes a la vida del hombre, sus creencias, sus idiomas, sus dolores, sus festividades.
La música afroamericana abarca las tres regiones del continente, manifestándose de diferentes maneras: desde el tango y el candombe en el sur hasta el spiritual en el norte, atravesando el vasto campo de lo afrocaribeño y sus innumerables formas, como el son y el bolero cubanos, el joropo venezolano o la cumbia colombiana por citar algunas representativas.
La notable influencia española sentó raíces en el folk argentino, en la música mexicana y permitió además la expansión de la música étnica de las zonas andinas.
Por último, con la industrialización y el avance comunicacional acaecido durante el siglo XX, la canción urbana latinoamericana resulta la síntesis del complejo camino inaugurado cinco siglos atrás.
El siguiente taller pretende, a través del análisis de las características de algunos de los estilos mas representativos y su aplicación en arreglos corales, acercarnos a este universo variado, rico y controvertido que hoy se identifica como música popular latinoamericana


Sobre el Docente:Mº Eduardo Correa
Nacido en La Plata y radicado en Olavarría desde 1991.  Realizó sus estudios en su ciudad natal, en el Conservatorio G. Gilardi y en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la U.N.L.P..  Desde 1984 desarrolla su actividad en la música coral como arreglador de música popular, compositor y director de coros.
Varias de sus obras y arreglos han sido premiados en Argentina y el exterior, y además han sido grabadas por reconocidos coros nacionales y extranjeros.
Regularmente dicta cursos sobre arreglos corales y talleres de preparación de obras corales latinoamericanas en nuestro país y España.
Dirige en la actualidad al grupo coral Sonamos, de la ciudad de Olavarría, y al coro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Laprida, Pcia. de Bs As.
Alterna su actividad profesional con la docencia en los conservatorios de Olavarría y Tandil, y es director de la Escuela Municipal de Música de Olavarría.

COSTOS DEL TALLER
Socios ADICORA:     G R A T I S
No Socios:                $ 20

INSCRIPCIÓN:   adicorafcba@yahoo.com.ar


DESDE CORDOBA, ARGENTINA


Estimados Amigos:
El próximo 8 de Setiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, se realizará en la Sala Mayor del Teatro del Libertador (ciudad de Córdoba) el Estreno Argentino de la MISA CUBANA de José María Vitier.

CON LA PARTICIPACION DE
Solista masculino ———– JAIRO
Percusión y solos femeninos — DE BOCA EN BOCA
CORO DE LA FACULTAD DE LENGUAS
CORO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA
CORO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA (Dir. MATIAS E. SACCONE)
CANTORIA DE LA MERCED (Dir. SANTIAGO RUIZ)
Cuarteto de Cuerdas NUMEN
ORQUESTA DE CUERDAS
Organo y Clave: Marina Acuña

Preparación Coral: Matías Saccone y Santiago Ruiz

Dirección General: Santiago Ruiz


CORO ZURICH


El sábado 12 de septiembre el coro Zurich, que dirijo, realizará un concierto a beneficio de la Escuela Padre Mujica, en la zona de Retiro.
Querríamos compartir el concierto con otros dos o tres coros.
Si a alguno le viene bien la fecha, le pido que me lo informe a la brevedad a esta dirección o a hespindola@hotmail.com
Gracias. Saludos
Hugo Espíndola


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE NIÑOS Y JÓVENES.

SAN RAFAEL- MENDOZA- ARGENTINA

DEL 15 AL 18 DE SETIEMBRE.

LOS NIÑOS CANTORES DE SAN RAFAEL MENDOZA DEPENDIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL LE DAN LA BIENVENIDA A TODOS LOS COROS QUE QUIERAN PARTICIPAR.

LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEBERAN CONECTARSE A TRAVES DEL CORREO laculturademigente@yahoo.com.ar

ASI LES ENVIAREMOS EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES.LOS COSTOS SERÁN MUY ACCESIBLES, DADO QUE SE PREVEE CONCENTRAR A TODOS LOS COROS EN UNO DE LOS CAMPING MAS LINDOS DE ESTA ZONA TURÍSTICA. EN EL ALBERGUE MUNICIPAL, Y EN LAS ESCUELAS AFECTADAS.-

UN CALUROSO SALUDO PARA TODOS.

PROF. JORGE MARTINEZ

DIRECTOR

NIÑOS CANTORES DE SAN RAFAEL


“Imágenes Cotidianas”

El 18 de septiembre se presentará en el Teatro Bristol de Martínez el  espectáculo “Imágenes Cotidianas” con Jairo y coro de cincuenta cantantes.
Se trata de un recorrido por el repertorio habitual de Jairo con arreglos y  dirección musical de Ricardo Sagastizábal. Pidan más detalles que con gusto les enviaré.
Un abrazo
Ricardo Sagastizábal eltallercoral@hotmail.com


Curso de Técnica Vocal orientada al trabajo coral

a cargo de la soprano argentina Susana Caligaris

Montevideo – 18 y 19 de setiembre – Espacio Cultural La Spezia

www.infinitorc.com

En las mismas fechas, ACORDELUR invita al COREARTE 2004 que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay


DESDE PALERMO, ARGENTINA

Hola a todos, me llamo Lyndon, director de música de la iglesia Adventista del 7º Día de Palermo y en esta ocasión quiero hacer extensible la invitación al segundo Concierto de Música Sacra “ADORÉMOSLE”. Los coros interesados, deben enviar su curriculum, el nombre de las obras y de los compositores que interpretaran.
La fecha será el día Domingo 19 de Septiembre a las 19:00 Hs.
Los conciertos se realizaran en las instalaciones de la Iglesia Adventista ubicada en la calle Uriarte # 2435, las cuales cuentan con una buena acústica; Creemos, ayudara al mejor desarrollo de tal evento.
Los coros interesados en esta propuesta, pedimos se contacten telefónicamente al 4912 – 3945 o vía e-mail lyndonn@infovia.com.ar

PD: Ante cualquier duda o pregunta, comunicarse al teléfono o dirección de e-mail ya mencionados.
Muchas gracias.
Lyndon.


ENCUENTRO CORAL EN LA PLATA

Estamos organizando un encuentro de coros de E.G.B. para el mes de octubre en la Escuela Anexa de La Plata. La convocatoria sería para la zona de La Plata, Berisso, Ensenada, Magadalena y Brandsen.
Para mayor información comunicarse a casacand@fibertel.com.ar
Gracias,
Estela Casalaga.


VI Encuentro Internacional de Coros Paysandu 2004

Se llevara a cabo en la ciudad de Paysandu  Rep. O. del uruguay el proximo 2 de octubre del 2004.
Los interesados deberan dirigirse a anager@adinet.com.uy
Analia Gerfauo Baccaro


DESDE PUERTO AYSEN, CHILE

Estimados amigos coralistas, directores:

Con agrado he estado recibiendo noticas desde el otro lado de nuestra cordillera, y me complace contarles de 2 excelentes noticias para todos aquellos que estén en el Sur Austral de Chile. En octubre próximo se llevará a cabo el 9º Encuentro de Coros Cantantando Por la Carretera Austral, evento que reúne a cerca de 400 coralistas de diversas edades y que año a año preparan su mejor repertorio vocal e instrumental para entregarlo a sus similares y comunidad de la localidad en que esta muestre se efectúe. Además, se acaban de iniciar las labores en el Coro de Cámara de la I, Municipalidad de Puerto Asyén, lugar en que residimos desde hace 2 años y cuya directora es la profesora Mildrek Orellana, lo que amplía l posibilidad de contar con otros referentes del canto coral de la región de Aysén.
Por otro lado, aprovechando la cobertura internacional de este boletín, les cuento que se realizará  el 2º fin de semana de octubre el III encuentro nacional y I encuentro Internacional de ex-integrantes del Coro de la Universidad Austral de Chile, por si hay algún “patiperro”, por esas latitudes…todos los contactos realizarlos con Yoly: corouach@uach.cl o yolinchen@hotmail.com

Gracias.
Hernán Fontecilla  hfontecilla@hotmail.com


ADICORA MENDOZA

ORGANIZA CURSO de DIRECCIÓN CORAL
a cargo del Mº  NÉSTOR ANDRENACCI ( Bs . As.)

Curso de técnica de dirección dirigido a alumnos de dirección coral, directores de coro, profesores y estudiantes de música.

*FECHA: 9, 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2.004

*LUGAR: Sede del Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nac. De Cuyo – Sarmiento 607 de la Ciudad de Mendoza

*HORARIOS: 9:00 A 12:30 – Pausa / 16:00 a 19:00 hs las tres jornadas. El lunes 11 (Feriado) se realizará a las 20.30hs el Concierto de Cierre en el Templo de la Iglesia Metodista sito en Espejo 424 – Mendoza.

*CORO PILOTO: Coral del Sol ( dir. Gonzalo Villalba) al cual podrán sumarse los alumnos del curso.

*REPERTORIO: estará dividido en dos niveles.

Nivel A

Sencillito y de alpargatas                             Omar Moreno Palacios/Arr. Fernando Moruja
Unter des laudbach Hurt                               William Shakespeare/Fanny Hensel
A un hombre de una gran nariz.                    Francisco Quevedo y Villegas/Fernando Moruja

Nivel B

La Danse des animaux (de Deux Poemes)     Blaise Cendrars/D. Milhaud
Magnificat.                                                  Arvo Pärt
No tardes muerte (de Tres Canciones )         Jorge Manrique/Víctor Torres

*MODALIDAD DE TRABAJO:

Por las mañanas se trabajará análisis e interpretación y técnica  de dirección coral aplicada a las obras y en las tardes- noches se realizarán las prácticas con el Coro Piloto.

*ARANCELES:

SOCIOS de ADICORA: $ 20 ( No incluye material)
NO SOCIOS: $ 50 ( No incluye material )

*COSTO DEL MATERIAL: $ 10 – Incluye material original y fotocopias.

*INFORMES Y CONSULTAS a los siguientes teléfonos: 4932856 / 4254094 / 4450487 o al mail adicoramza@yahoo.com.ar

NO dejen pasar esta oportunidad para perfeccionarse y aprender con uno de los más importantes maestros con que cuenta nuestro país en la actualidad.
Los esperamos

Comisión Directiva de ADICORA Mendoza


Taller de Cualificación para Directores de Coros
Guadalajara de Buga- Valle del Cauca
Octubre 19 al 22 de Octubre

Dentro de los eventos programados durante  la SEMANA CORAL 2004 se llevaran a cabo los siguientes Talleres de Cualificación para Directores de Coros:

TALLER DE DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE COROS INFANTILES

Tallerista : Guido Minoletti, Maestro chileno; director de diversos coros y docente de varias universidades ( hoja de vida completa mas abajo).

Descripción: Con este taller se pretende que los participantes puedan:

1.              Conocer y aplicar repertorios adecuados a las características y capacidades del coro y de su entorno cultural

2.              Dominar la comunicación gestual no verbal con el coro.

3.              Entregar interpretaciones de valor artístico, aún en los niveles más elementales de desarrollo

A través del énfasis en los siguientes temas:

1. Repertorio

o       Selección
o       Estudio de la partitura
o       Programación

2. Técnica de dirección

o       Aspectos generales
o       Postura
o       Figuras de marcación métrica
o       Subdivisiones y fusiones de pulsos
o       Compases de pulsos desiguales
o       Cambios de signo de compás
o       Ataques, entradas y cortes
o       Calderones
o       Indicaciones de: Dinámica, Acentos, Articulación, Fraseo
o       Uso de la mano izquierda
o       Expresión facial

3. Interpretación

o       Tempo y carácter
o       Articulación y fraseo
o       Relación texto-música
o       Dinámica
o       Ritmo y métrica
o        Estilo y expresión

Intensidad:  20    horas.
Fechas:  19 al 22 de Octubre de 2004.
Horario:  8:00 a.m. – 12:00 m
2:00p.m. – 6:00p.m.
El Miércoles 20 de Octubre en la Mañana podrán asistir al Encuentro de  Coros Infantiles, y en la tarde se continuará el taller.
Costo por participante:  $100.000 (pesos colombianos)

15% descuento a quienes se inscriban antes del 15 de Agosto
5%  descuento si se inscribe antes del 5 septiembre
Inscripciones hasta el 1 de Octubre.

Para cancelar los costos del taller solo debe consignar en la cuenta del Banco Davivienda No. 0164 0013735-8 a nombre de CORPACOROS y enviar la copia de la consignación a nuestro Fax 2369491 o al e-mail corpacoros@ert.com.co, corpacoros@corpacoros.org y adjuntado el formato de registro participante que anexamos y que debe llenar con su información.  Anexamos además documento con cotización de opciones de alojamiento.

Nota: Existe la posibilidad de que se realice otro taller durante esos días, más adelante les informaremos.

TALLERISTA: GUIDO MINOLETTI

SEMANA CORAL 2004.

MARTES 19 DE OCTUBRE :

E  8 A.M. – 12 P.M. Inicio Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E  2 P.M. – 6 P.M.  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE :
E 9 A.M  –  IV Encuentro Departamental De Agrupaciones Corales Infantiles.
E 2 P.M. – 6 P.M.Continuación Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles

JUEVES 21 DE OCTUBRE:
E  8 A.M. –  12 P.M. Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E  2 P.M. –  6 P.M.  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E    9 A.M. – 7 P.M.   Conciertos de Inauguración en Buga y ciudades vecinas

Misas.

VIERNES 22 DE OCTUBRE:
E  8 A.M. –  12 P.M. Finalización  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E  9 A.M. – 7 P.M.  Conciertos de Divulgación, en Escuelas, Colegios, Universidades, Iglesias y Sedes de Carácter Social, en Buga y en ciudades Vecinas como: Cali, Palmira, Tulúa, Guacarí, Cerrito, Calima-Darién, San Pedro, La Unión, Roldanillo, Bolivar, etc.  Misas

SÁBADO 23 DE OCTUBRE:
E   9 A.M. – 12 M. – Misas
E   12 M.  Reunión – Almuerzo con los Directores de Coro.
E    3 P.M.- Concierto – Taller  “Los coros le cantan a los coros”.
E    5 P.M. – Ensayo General ,
E    8 P.M. – Concierto Final – Homenaje al  Maestro colombiano RITO ANTONIO MANTILLA, quien dirigirá la interpretación que todos los coros harán de la obra EL Carbon.

DOMINGO 24 DE OCTUBRE:
E     Regreso de Delegaciones.

Para más información pueden llamar a los teléfonos 2367211 y 2273372, o escribirnos al Fax 2369491 de Guadalajara de Buga o al E-mail: corpacoros@ert.com.co, corpacoros@corpacoros.org.


VIVENCIAS ESTUDIANTILES 2004

DECIMOSÉPTIMAS OLIMPÍADAS FEDERALES
ENCUENTRO CORAL CANTO JOVEN 2004

ORGANIZA: INSTITUTO PABLO A. PIZZURNO. DIPREGEP 2703
CONVOCA: CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas)
COORDINA: ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina)
PATROCINA: Fundación Dr. Roberto Noble. DIARIO CLARÍN

BASES

-El encuentro se realizará del 28 al 30 de Octubre del corriente año.
(Horarios y lugar a confirmar, con la debida antelación)
Podrán participar todas las agrupaciones corales de la Educación General
Básica (EGB), Nivel Polimodal, Medio y Coros Vocacionales dependientes e
independientes, de todo el territorio argentino.

El encuentro Coral se dividirá en las siguientes categorías:
A-EGB de 4to. a 7mo. año.
B-8°-9°(EGB), 1°, 2º, 3º (Pol.), 1º a 5° y/o 6°(Media)
C-Coros Vocacionales. Voces Mixtas. (los integrantes deberán ser mayores de 16 años, cumplidos al cierre de la
inscripción).

Habrá dos instancias de participación:

1-COMPETITIVA

2-NO COMPETITIVA

En la instancia NO COMPETITIVA, podrán participar todos los coros que así lo deseen (hasta agotar los cupos disponibles), con el fin de compartir eintercambiar experiencias corales.  Se le otorgará a cada coro  interviniente un certificado de participación.

Después de cada jornada NO COMPETITIVA, al coro más votado por el público se le entregará un Certificado como “Premio del Público”.

CARÁCTER COMPETITIVO: en las categorías A y B las obras presentadas o a presentarse serán a capella, y solamente una de ellas podrá ser con acompañamiento instrumental.  En la categoría C, solo podrán ser a  capella.

PREMIOS

-Se otorgará Primero y Segundo premio por Categoría participante.

CATEGORÍAS A Y B.
PRIMER PREMIO: Medalla de Oro.  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO: Medalla de Plata. Trofeo y Certificado.

CATEGORÍA C.
PRIMER PREMIO: $ 2000.-  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO:  Medalla. Trofeo y Certificado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
CLAUDIO SOTELO      claudiosotelo@tutopia.com


AUDICIONES PARA NUEVAS VOCES LÍRICAS

Teatro Colón – Temporada 2005

El Director General y Artístico del Teatro Colón, Mtro. Tito Capobianco, con el auspicio de la Fundación Teatro Colón, convoca por primera vez en la historia del teatro, a AUDICIONES PARA NUEVAS VOCES LÍRICAS DEL TEATRO COLÓN, a fin de seleccionar talentos que tendrán la posibilidad de integrar los elencos de la Temporada 2005 de este coliseo. Podrán participar cantantes nacionales y extranjeros de ambos sexos, que cuenten entre 18 y 32 años de edad al 31 de octubre de 2004.

Las audiciones se desarrollarán entre el 25 y el 31 de octubre del corriente año, seleccionándose doce semifinalistas, los cuales participarán de la ronda final a realizarse el domingo 31 de octubre a las 20.30 en el escenario del Teatro Colón.

El Jurado estará integrado por destacadas personalidades de la lírica internacional y presidido por el Mtro. Tito Capobianco.

Quienes resulten ganadores, de acuerdo con el talento premiado, podrán ser contratados para actuar en la Temporada Lírica 2005 del Teatro Colón y/o recibir una beca de estudio a cumplir en el país o en el extranjero.

La inscripción se realizará en la Fundación Teatro Colón, personalmente o por carta certificada con aviso de retorno, dirigida a “Audiciones Nuevas voces líricas” – Teatro Colón, Cerrito 618, 1er. Sub. C1010AAN Buenos Aires, a partir del lunes 9 de agosto hasta el martes 5 de octubre. Para mayor información comunicarse al (005411) 4378-7140

o por e-mail audicionesnuevasvoces@teatrocolon.org.ar


Concurso de Arreglos Corales

Con el objeto de fomentar la producción de arreglos corales, La Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), llama a concurso para elegir cuatro (4) arreglos corales para ser editados por Ediciones GCC para la “Serie ADICORA” de su catálogo.

El concurso se regirá por las bases que se detallan a continuación.
Cualquier situación no contemplada en las mismas será resuelta a criterio de la entidad organizadora, o del jurado, en su caso.

La sola presentación al concurso implica, de parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las bases establecidas para el mismo.

Bases 1-  El concurso está abierto a todos los asociados y no asociados a ADICORA, con excepción de los miembros de su Consejo Directivo y Cuerpo Honorario Consultivo. El derecho a participar tendrá un arancel de $ 30 (TREINTA PESOS) por cada obra presentada- para los no asociados, el cual deberá ser depositado en la Caja de Ahorros nº 380518458, Suc. 2870, Ramos Mejía (CBU 01100389 30003805184583). La inscripción es gratuita para los asociados a ADICORA que tengan al día su cuota asociativa.

2-  Se establecen cuatro (4) categorías: a) Arreglo para coro de niños a dos (2) voces, b) Arreglo para coro a tres (3) voces, formación SAB (soprano, alto, barítono), c) Arreglo para tres (3) voces iguales, d) Arreglo para coro mixto a cuatro (4) o más voces.

3-    La presentación se realizará por correo a la siguiente dirección postal: Alberto Vignes 241, dto. 1, Haedo (1706) hasta el día 31 de octubre de 2004, tomándose como referencia la fecha del sello del envío postal.

4-  No existe un límite de entregas por participante, pudiendo cada uno presentar la cantidad de arreglos que desee.

5-  Analizadas las obras presentadas, el jurado elegirá una por cada categoría. Si fuese materialmente imposible la publicación de alguno/s de los arreglos ganadores por cuestiones vinculadas a derechos de autor, la obra a editar será aquella que hubiese obtenido el segundo mejor puntaje, ello sin perjuicio de que los demás premios le corresponderán a quien hubiese resultado ganador de la categoría. El jurado podrá declarar desierta a una o más categorías.

6-  Los resultados del concurso se darán a conocer por escrito a los premiados a partir del 15 de noviembre de 2004, sin perjuicio de la difusión pública que tenga lugar a través de los medios de comunicación.
Los participantes que no hayan tomado conocimiento de tal información podrán requerirla a la entidad organizadora.

7-    Las obras editadas serán estrenadas por coros de reconocida trayectoria.

De las Obras

8- Podrán participar solamente arreglos corales originales de obras de raíz étnica, folklórica o popular argentina o latinoamericana que no hayan sido premiados, grabados, editados o estrenados anteriormente a su presentación. Los arreglos tendrán una duración total de no más de cinco (5) minutos.

9- Deberán ser escritos para coro a capella (con cifrado opcional), pudiendo admitirse ocasionales divisis.

10- Las obras se presentarán en sobre cerrado que contenga: a) Tres (3) ejemplares de la partitura en forma legible y claramente visible impresas en papel A4. b) Un (1) diskette con la obra digitalizada en formato Encore o Finale. En la cubierta del sobre sólo figurarán la categoría y el seudónimo.

11- En otro sobre cerrado, en cuya cubierta también constará el seudónimo del participante, se incluirá la siguiente información: a) Título y seudónimo. b) Antecedentes profesionales del arreglador, en un máximo de una carilla. c) Nombre y apellido, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, dirección, teléfono/FAX y correo electrónico. d) Fotocopia de la constancia de depósito del derecho de inscripción, cuando este corresponda. Los datos consignados en este sobre tienen carácter de declaración jurada y son de responsabilidad exclusiva del concursante.

12- Los ganadores se comprometen a no difundir a través de fotocopias o cualquier otro medio mecánico o electrónico de reproducción el material a publicarse.
Del Jurado

13- El jurado estará integrado por: a)     Un miembro del Consejo Directivo de ADICORA. b)     Un miembro del Cuerpo Honorario Consultivo (CHC) de ADICORA. c)     Un reconocido arreglador del medio musical argentino. A más de su calidad intrínseca el jurado tomará en cuenta para su decisión que los arreglos puedan ser abordados por coros vocacionales. Las decisiones del jurado son inapelables.

De los Premios

14- Los premios serán los siguientes: a)  La suma de pesos doscientos cincuenta ($250) al autor del arreglo ganador en cada categoría. b)  Edición de la obra en la serie “ADICORA” de Ediciones G.C.C. Las condiciones del contrato con Ediciones G.C.C. serán las mismas que la editorial estipula para todas sus ediciones. c)  Estreno de las obras en el marco de una Actividad organizada por ADICORA. d)  Diploma. Queda a consideración del jurado el otorgamiento de menciones especiales que incluyan o no su interpretación y/o edición.

15- Las obras no premiadas podrán ser reclamadas dentro de un plazo de tres (3) meses desde la publicación del fallo del jurado.
Vencido ese plazo, ADICORA declina cualquier responsabilidad sobre las mismas, pudiendo disponer libremente de ellas. La devolución será a través de contrareembolso.

Mayores informes a adicora2003@yahoo.com.ar


FUNDACION COPPLA

La Fundación Coppla invita a los grupos de canto y coros de escuelas ciclos EGB 1,2 Y 3  (ESCUELAS PRIMARIAS) de toda la República Argentina a participar del SEGUNDO ENCUENTRO – “Mas Niños Cantando”  – a realizarse los días 12,13 y 14 de Noviembre de 2004 en  Mendoza.

UNA PEQUEÑA HISTORIA
En el concierto final de  la edición 2000 de Cantapueblo la Fiesta Coral de América, un gran coro de 3.500 niños de las escuelas de Mendoza cantaron por la Paz del mundo. Este hecho nos emocionó y comprometió a desarrollar este proyecto con luz propia:  Más Niños Cantando.
Miles de niños fueron protagonistas de un hecho enriquecedor: el canto comunitario  Prestigiosos directores dirigieron a esta masa coral de niños:

Maestro JORGE BONILLA VERA director Coro Niños Cantores de Viña del Mar.
Maestro RAUL FRITZCHE director CORO KENNEDY de niños.
Fueron acompañados por el maestro EDUARDO CORREA en piano y el conjunto LOS ARROYEÑOS

En la 15 edición del CANTAPUEBLO realizada en Noviembre de 2003, se realizó la primera edición del MAS NIÑOS CANTANDO. Se enmarcó en un gran homenaje a María Elena Walsh. Participaron 2000 niños de escuelas de Mendoza.

Este año se han seleccionado 5 canciones a una voz con acompañamiento instrumental, del repertorio de música popular de Mendoza. Obras de Jorge Marziali, Jorge Viñas, Nolo Tejón y Damián Sánchez, quien dirigirá la masa coral de niños.

Estamos convencidos que el canto coral en los niños, es una de las herramientas que permanecen para siempre, que los educa en la convivencia y en la solidaridad.

Este año queremos sumar a niños de todo el país. Será el Canto Grande de los Niños

MAS NIÑOS CANTANDO cuenta con la co organización de laDirección de Escuelas de la provincia de Mendoza y con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Turismo de Mendoza, Consejo Federal de Eduacación y Secretaría de Cultura de la Nación.

Para ampliar informes y modo de participación escribir a masninoscantando@yahoo.com.ar

Alejandro Scarpetta
Director Artístico
www.coppla.org.ar
++54-261-4203793
Perú 2453  5º 10
(5500) – Mendoza – Argentina


1º Festival de Coros Universitarios – Ciudad de Córdoba- Argentina.

18 al 21de noviembre de 2004.
Organiza: Coro UTN- Facultad Córdoba- Dir: Gustavo Espada
Informes: gusespada@yahoo.com.argusespada@hotmail.com
Tel: 0351-155733165


ENCUENTRO CORAL INTERNACIONAL “Ciudad de Asunción”

en celebración del Día de la Musica

Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Noviembre 2004.-

Con el siguiente programa:

VIERNES 19:

-20 hs. Acto de Apertura

-21 hs. Encuentro Coral Internacional

Sala “Leopoldo Marechal” de la Embajada Argentina en

Asunción.-

SÁBADO 20:

-20 hs. Encuentro Coral Internacional

Iglesia Mayor.-

Ciudad de Yaguarón

DOMINGO 21:

12 hs. Recital en el Lago Ypacaraí

20 hs. Encuentro Coral Internacional y

Acto de Cierre.-

Catedral Metropolitana de Asunción.-

Detalles e Informes:

corocarmendeareco@hotmail.com

GRACIAS,.


VIII Edición del Festival Internacional D’Canto – 2005

La presente es para informarles que la VIII Edición del Festival Internacional D’Canto se realizará del 21 al 26 de Junio de 2005, en esta oportunidad rendiremos homenaje al Maestro Rafael Silveira, Excelente Director Coral y Luchador en pro del Movimiento Coral del Oriente Venezolano. Por otra parte, tendremos varias categorías de concurso, esto a raíz del exitoso concurso abierto en el festival de este año. Además, de los conciertos de gala y de extensión, los paseos turísticos, los ya tradicionales talleres y conferencias que se dictan en el marco del evento, con destacados maestros nacionales e internacionales, el público otorgará premios de simpatía a aquellas agrupaciones de su agrado durante el concierto de gala; cada grupo gozará de la atención exclusiva de un Guía en pro del éxito de su gira a Margarita, SE realizará la II Junta Internacional de Directores Corales, y en el marco del Cierre del Evento, la premiación a los grupos ganadores de los concursos con la entrega entre otros premios de la “MADREPERLA” Símbolo del Concurso. Para más información escribir a festivaldcanto@hotmail.com y gustosamente les responderemos.

Siempre a sus órdenes. Prof. Marino. Coordinador Ejecutivo.


DESDE MÉRIDA, VENEZUELA

HOLA AMIGOS!!! ME ES GRATO COMUNICARME CON USTEDES Y SABER SIEMPRE QUE LA MUSICA A CAPPELLA ES LA MEJOR DEL MUNDO DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS. UN SALUDO CALUROSO DESDE MERIDA PARA TODOS LOS CORALISTAS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO, ESTAMOS TRABAJANDO MUY DURO EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO PARA DIFUNDIR TODA LA MUSICA A CAPPELLA QUE PODAMOS Y POR ESTA RAZON NOS GUSTARIA QUE TODOS AQUELLOS CORALISTAS, DIRECTORES DE COROS, AFICIONADOS A LA MUSICA A CAPPELLA, BANDAS VOCALES, ENSAMBLES, COROS Y AGRUPACIONES RELACIONADAS CON LA MUSICA A CAPPELLA NOS ENVIARAN MATERIAL COMO CDs, VIDEOS PARA DARLOS A CONOCER EN NUESTRO PROGRAMA QUE ES EL PRIMER PROGRAMA EN VENEZUELA DEDICADO A LA MUSICA DE GRUPOS VOCALES NACIONALES E INTERNACIONALES. GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!!

acappellando ULA 107,7 FM

Alejandro Level Briceño

Productor & Anfitrión

“Acappellando” – ULA 107,7 FM

El Primer Programa en Venezuela

Dedicado a la Música de Grupos Vocales

Nacionales e Internacionales

Todos los Sábados & Domingos – 5 P.M.


El GVD – Grupo Vocal de Difusión

que dirige Mariano Moruja,  incopora 1 tenor y 1 mezzosoprano.

Solicitar audiciones enviando un e-mail a: grupo_vocal_difusion@yahoo.com.ar


Coro del Centro Cultural “Domus Artis”

Incorpora voces en todas las cuerdas. Ensayos Sábados de 16.00 a 18.00 hs en Triunvirato 4311(Y Juramento) Ciudad de Buenos Aires. Informes TE 4739-9386


Grupo Coral Uirapuru

El Grupo Coral Uirapuru, del Foro Latinoamericano de Educación Musical, incorpora voces en todos los registros.
Nuestro repertorio esta formado por música brasileña (desde canciones folcloricas hasta bossa nova) y latinoamericana.
Ensayos: lunes de 19:45 a las 22 hs.
Local: La Pampa y Cuba (cerca de la estación José Hernandes de la línea D del Subte)
Inicio: día 09/08/2004
Más información:
uirapuru@fibertel.com.ar
Directora: Lic. Míriam Alexandre


Proyecto Carpe Diem

Agrupación Vocal de Cámara

Convoca para su gira a Alemania – Mayo 2005 a:

2 Tenores

3 Barítonos

2 Contraltos

Lugar de ensayo: Merlo – Pcia. de Bs.As.

Día: Sábados de 10 a 13hs.

Requisito indispensable: Lectura musical

Concretar audición al teléfono: (0220) 48-57536 ó por vía mail.

Muchas Gracias.


Coral del Mundo

Hola a todos, estamos buscando 2 tenores y 3 bajos, que posean experiencia coral y afinación, y SIN técnica vocal lírica.
El Coral del Mundo es una agrupación mixta de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Nos dedicamos a hacer música coral popular y actual de varios países, procurando representar a cada país con una obra y acercarnos a distintas culturas a través de su canto coral.  En este momento somos 30 integrantes.   Cantamos en diferentes idiomas:  español, árabe, japonés, esloveno, sueco, swahili, portugués, vasco, etc., y abordamos varios de géneros y estilos.
Ensayamos los días lunes de 20:30 a 23 horas, en la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508 – Barrio de Almagro.
Cualquier interesado puede venir directamente a presenciar un ensayo, o comunicarse a:
coraldelmundo@hotmail.com o    estebanroldan@fullzero.com.ar.

Saludos!


Coro de la Universidad Caece

El coro de la Universidad Caece (director: Sergio Feferovich) incorpora un tenor que además pueda tomar a su cargo la preparación vocal del grupo. Se ofrece una pequeña remuneración. Obra central: Magnificat, de J. S. Bach. Responder a este mail o llamar al TE: 4461-6003. Gracias!

Gabriela


Coral Santa Cecília

Caros amigos,

Tenho recebido com freqüência o noticiário do movimento coral argentino, repleto de muitas informações e de muitas realizações corais.

O Coral Santa Cecília, da cidade de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil, completa neste ano 25 anos de fundação.

Estamos interessados em manter contatos com corais mais próximos à fronteira da Argentina com o Brasil, a fim de vermos possibilidades de intercâmbio.

Ou, se tiverem  possibilidades, nos fornecerem meios de entrarmos em contato com os coros de Encarnación, PY.

Fico-lhe muito agradecido e fico no aguardo deste auxílio, que nos possibilitará contatos diretos com alguns coros de nossos países vizinhos e ir~mãos.

Um forte abraço coralístico.

Mº Adilvo Mazzini – Dourados, MS

adilvo.m@uol.com.br


Coral del Parque

busca voces en todas las cuerdas con o sin experiencia previa (edad entre 18 y 40 años). Repertorio de autores populares argentinos y latinoamericanos. Los ensayos se realizan los Sábados de 19 a 21 hs por la zona de Parque Centenario.

Dirige Ricardo Reches. Informes al Tel.: 4863-7331


Coro de Cámara 31

“El Coro de Cámara 31, dirigido por Juan Picarel, incorpora 1 tenor para su programa profano de esta temporada, que incluye obras de Holst, Elgar, V. Williams, Finzi, Britten, Bárdos y Kodály. Se requiere experiencia coral. La actividad es no-arancelada, los ensayos son los miércoles a las 20:15 en el centro de la Capital Federal. Interesados comunicarse a jmpicarel@musician.org

Muchas gracias.


Coro de jazz Cosa de Negros

Incorpora , una soprano 1º, un bajo y un tenor.  Con tecnica vocal y conocimientos musicales.  Ensayos lunes de 20.15hs a 22.45hs. Zona Palermo Repertorio: Jazz, swing, spirituals.
corodejazz@hotmail.com /  4866-5054


BUSCO CORO

Desearía que me conecten con un coro que esté trabajando en la zona de Avellaneda, Pcia. de Bs. As.

Andrea Mourin a_mourin@yahoo.com.ar

Muchas gracias.


Generationem Ars Nova

Incorpora voces profesionales en todos sus registros vocales para la formacion de un grupo de Camara .

A los interesados enviar CV y telefono al siguiente e-mail

generationemarsnova@yahoo.com.ar


CORO SUIZO

El CORO SUIZO de Buenos Aires ha cambiado a su Director y comenzando esta nueva etapa incorpora voces de todas las cuerdas, especialmente suizos, descendientes de suizos o amigos que tengan ganas de cantar Somos un coro vocacional y nuestro repertorio es folclórico suizo y argentino Ensayamos los Miércoles de 19.30 hs a 21.30 hs en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Por favor comunicarse a corosuizodebuenosaires@swissinfo.org o www.geocities.com/corosuizodebuenosaires

Muchas gracias


Coral Hungaria

Dirigido por Sylvia Leidemann, incorpora voces con experiencia coral para las cuerdas de soprano, tenor y bajo. Repertorio 2004: música húngara del siglo XX con orquesta, para función en el Teatro Colón el día lunes 15 de noviembre.

Ensayos generales: viernes de 21 a 23 hs. en Olivos. Contacto: sylvialeidemann@fibertel.com.ar ó al teléfono 4785-6388.


Hola:

Somos un octeto (en Buenos Aires) que prepara una obra coral didàctica para presentar en colegios-instituciones-eventos (y si es posible recolectar algunos morlacos), y necesitamos un bajo para completar el grupo. Ensayamos en zona Villa Crespo viernes al mediodìa. Es una obra no muy sencilla por lo que la lectura musical es deseable (aunque no excluyente) y experiencia coral imprescindible.

Gracias.

Sergio

musicasiglo21@hotmail.com


HOLA  A TODOS

DESEARIA TOMAR CONTACTO CON ALGUN CORO QUE CANTE EN FRANCES. ( Solo para Buenos Aires). Gracias.
RICARDO GABRIEL SIDELNIK ricardosidelnik@hotmail.com


DESDE LA PLATA, ARGENTINA

Para repertorio de musica academica en LA PLATA necesitamos todos los registros.

Para la intervencion en la operetta la Viuda Alegre de Franz Lehar los dias 7 y 14 de diciembre de 2004 en el salon Auditorium de la Plata

Y concierto de Navidad

A los interesados enviar mail a leonardogarbrielalexis@yahoo.com.ar o comunicarse al0221-4270047


DESDE STA. CRUZ DE TENERIFE, ISLAS CANARIAS

Cordiales saludos, Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por esta gran idea. “NOTICIERO CORAL” en verdad nos permite estar enterados del movimiento coral en varias partes del mundo. En hora buena …. Escribia para comentarles que soy un coralista de Venezuela que actualmente se encuentra en Tenerife Islas Canarias y estoy de forma activa en el movimiento coral de la isla, cabe destacar que poseo ideas y proyectos que puedo compartir con Vds. Sería de mi completo agrado me facilitaran los números anteriores de NOTICIERO CORAL, puesto que encantaria saber que a pasado en el mundo coral en estos tres años de este Nioticiero y ademnás podria desde ahora dar y recibir información por este medio. Hasta la procxima y Muchas gracias. NOTA: Nombre: Ángel Dimitri Apellidos: Díaz Abreu Dirección: Franco de Medina Nº 23 1º B La Cuesta – La Laguna CP: 38230 Sta. Cruz de Tenerife – Islas Canarias España.

N. R :Estimado Angel: Hemos intentado enviarte los Noticieros anteriores, tal como lo solicitaste. Infortunadamente regresan al remitente informándonos que tu dirección es desconocida. ¿Puedes enviarnos otro e-mail para cumplir con tu pedido. Gracias


DESDE SANTIAGO, CHILE

Hola mi nombre es Paula Huerta  y tengo  el agrado de invitarlos a conocer mi sitio www.educacionmusical.cl un portal para los profesores de música, este sitio pertenece al departamento de educación musical de la UMCE (Universidad Metropolitana  de Ciencias de la Educación) de Santiago Chile .
Mi intención es reunir a los profesores de música  para compartir experiencias , actividades, partituras, comentarios, etc.
También me gustaría que me enviarán por favor todos los boletines anteriores , para publicarlos con el permiso de sus autores , para que otros profesores de música conozcan su quehacer, esta abierta las puertas para todos los educadores .
Si pueden enviarme mails de otros profesores para enviarles la direccion de este sitio les estaría muy agradecida.

ATTE.
Paula Huerta.


COMUNICATE CON:

Escribo este mensaje para solicitar a la gente organizadora del Festival Coral de Villa Giardino,  Córdoba se ponga en contacto conmigo ya que una hecatombe informatica me hizo perder muchas cosas entre ellas su dirección de correo electronico. Saludos para todos
Jorge Dutto

Esta entrada fue publicada en 2004, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s