Noticiero 21 de Mayo de 2004

NOTICIERO CORAL

Mayo de 2004

 

AÑO 3 – nº 21

 

BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

 

Los obstáculos en nuestro camino.

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del  camino.
Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras.

Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en  el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el  suelo, justo donde había estado la roca. La cartera  contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que  el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.

 

 

Aspectos del Barroco en la música de Iacobus Gallus (1550-1591).

(3° Parte)

 

Dependencia de las voces, con supremacía de las voces agudas.
Gallus comienza a llamar a partir del OM a la voz más aguda como Cantus. De esta manera desea darle una mayor importancia a la voz superior, en detrimento al Tenor, que había sido la voz más importante hasta ese momento. Un dato de la dependencia hacia esta voz lo tenemos en las terceras y sextas consecutivas. Es común ver en Gallus pasajes en los cuales hay ocho y más terceras o sextas consecutivas entre dos voces. En la obra Christus surrexit (OM II, 39), compases 1-6, emplea catorce terceras consecutivas entre el Tenor II y Bassus, y luego otras catorce entre el Cantus II y el Altus.
En la obra Subsannatores subsannabit Deus (OM II, 70), cuarta parte: Sed et lingua mea (para Tenor y Bassus), compases 118-120 emplea trece sextas consecutivas entre ambas únicas voces.
También podemos deducir que la voz que comienza la obra es la más importante. Gallus comienza sus obras polifónicas con el Cantus el 45,9 %, con el Altus el 19,3 %, el Tenor el 25,3 %, y el Bassus el 9,4 % de las veces. Redondeando los números podríamos decir que casi la mitad de las obras de Gallus comienzan con la voz superior, y solamente la cuarta parte de las veces lo hace el Tenor. Esto demuestra que la voz principal es para Gallus el Cantus.
Antiguamente se colocaba el cantus firmus en la voz de Tenor, pero en Gallus (al igual que en los compositores contemporáneos) advertimos pasajes en los cuales el cantus firmus pasa de voz en voz, y en otros lo coloca directamente en el Cantus como por ejemplo en los tres Resonet in laudibus.
 
Alteraciones en sus obras
Las obras de Gallus poseen mucho colorido también porque empleó variadas alteraciones accidentales en ellas. En sus obras sacras emplea las cinco alteraciones el 1,8 % de las veces; cuatro alteraciones el 65,6 %; tres alteraciones el 20,7 %; dos alteraciones el 8,4 %; una alteración el 2,6 %; y ninguna alteración el 0,9 % de las veces. Es decir que emplea diez (o más) sonidos de los doce (que hay en una escala) en el 88,1 % de sus obras sacras. Cuando así lo necesita emplea también alteraciones poco usuales en su época, como es el re sostenido, o dos bemoles en la armadura de clave (Si y Mi bemoles).
 
Madrigalismos
Mientras Palestrina y Lassus componían más “modernamente” cuando se trataba de la música profana (Victoria, el cuarto gran exponente de la polifonía del Renacimiento tardío, no compuso obras profanas), fue Gallus más osado en la música sacra que en la profana.
Sabemos que desde los comienzos del desarrollo de la polifonía fue la Iglesia Católica la que se opuso constantemente a las innovaciones en el arte. Si hasta en el mismo Concilio de Trento (1548-1563) se quiso reemplazar la música polifónica por el canto gregoriano.
Por ello sorprende la cantidad y calidad de “madrigalismos” que empleó Gallus en sus obras. En la misa fue usual emplear una melodía descendente para graficar la crucifixión, y la muerte; o bien una ascendente para la resurrección. También que las partes donde se hablaba del nacimiento de Jesús o se aludía al Niño Jesús, se empleaban movimientos más lentos.
Prácticamente todos los textos le sirven a Gallus para hacer la música sobre el significado de la palabra. Gallus conocía y empleaba muy bien el latín, al que consideraba como el idioma más importante. Los siguientes son solamente algunos de los madrigalismos empleados por Gallus. Todos están sacados de sus obras sacras.
Misa super Un gay bergier (SQM IV, 3), Credo, sobre el texto “vivos et mortuos” (vivos y muertos) emplea por un lado un ritmo ágil y agudo para la primera palabra, y un salto de octava y notación más larga en todas las voces para la segunda. Sobre el mismo texto mencionaremos dos ejemplos más: la misa super Undique Flammatis (SQM I, 1); y misa super Pater Noster (SQM I, 2), donde para la palabra vivos emplea mínimas, y para los muertos breves con puntillo.
Venite ascendamus ad montem Domini (OM I, 2). Mientras las dos voces superiores dibujan la ascención, los tenores y los bajos se mueven de tal manera que se pueden dibuja los montes. El texto dice: “vengan, subamos al monte del Señor”.
Vox clamantis in deserto (OM I, 4). Conmueve la quietud rítmico-armónica de los primeros cinco compases (la voz clamaba en el desierto).
Ecce concipies (OM I, 24). El fin de segunda parte sobre el texto “cuius regni non erit finis” es tal vez el más raro de todas las obras de Gallus. Luego de repetir cinco veces que su reino no tendrá fin, termina el último acorde en una mínima, dando la sensación que la obra no tiene fin.
A veces el madrigalismo es mucho más sutil, como por ejemplo en el doble coro tímbrico O admirabile commercium (OM I, 33). La primera vez que cantan las ocho voces juntas es sobre el texto “generis humani”, dando la sensación que Dios se hizo hombre (el cielo con las voces agudas, y la tierra con las voces graves).
El motete Mirabile mysterium (OM I, 54), es una de sus obras más originales. Aparte del empleo de un cromatismo extremo, dibuja en varios lugares con la melodía las palabras. Mencionaré solamente dos ejemplos de este motete. Cuando se canta el texto “homo factus est”, hacen todas las voces saltos de una octava en primer lugar y un intervalo más pequeño
(tercer, cuarta o quinta) luego, dándonos a conocer que Dios se hizo hombre (bajó del cielo a la tierra). Luego de ello y sobre el texto “permansit”, permanecen dos voces en una nota pedal de seis breves, mientras que las demás voces hacen un juego melódico por grados conjuntos hacia los agudos y graves.
Para caer en lo profundo “ceciderunt in profundum” en el motete Audi tellus, audi magni maris limbus (OM I, 66) se vale Gallus de una melodía descendente, que se canta en tres octavas diferentes.
En el comienzo de Patres, qui dormitis in Hebron (OM I, 85) emplea figuras largas (Padres, que duermen en el Hebrón).
El motete Ascendit Deus in iubilationes (OM II, 48) es para cinco voces iguales. Reproduce con el canto el sonido de los instrumentos (trompetas) con el texto “in voce tubæ”. Antes de ello, y en el comienzo mismo, cantan todas las voces una melodía que asciende más de una octava (ascendió Dios entre exclamaciones).
Qui manducat meam carnem (OM III, 18) es también un motete a cinco voces iguales. El texto del mismo dice: “el que come mi carne y bebe mi sangre permanecerá en mí y yo en él”. Todas las voces hacen una polifonía muy florida, en la cual las diferentes voces se van mezclando entre sí. De esta manera desea expresar el texto que habla de la permanencia.
 
En estas cortas líneas quise presentar someramente algunas de las características más sobresalientes del compositor Iacobus Gallus, especialmente en lo que se refiere a las características barrocas.
Todos los ejemplos musicales fueron sacados de la edición MAMS (Monumenta Artis Musicæ Sloveniæ, editado por la Academia de las Ciencias y Artes de Eslovenia, Ljubljana, 1985-1996).
 
Revisado en Bariloche, Marzo de 2004.

 

Profesor Andrés Miguel Jan

 

Perfiles con aroma a música

 

Iniciamos en este edición del Noticiero Coral, esta nueva sección de Perfiles, que intenta la búsqueda de un mayor conocimiento entre quienes lo enviamos y recibimos. Es la idea elegir personas que nos escriben, y de las que conocemos y valoramos su trayectoria, algunos, porque ya nos han visitado, otros porque nos han deleitado con el desarrollo de talleres, otros, por que los precede su propia historia en el camino de la música coral. Los reportajes son “electrónicos”, y agradecemos a aquellos a quienes se los enviamos, de la rapidez y buena voluntad para enviarnos las respuestas, si es que aceptan esta “radiografía” afectuosa de sus vidas profesionales.

Iniciamos la sección con un doble reportaje (ellos lo eligieron así). Alicia Ferraris y Clydwyn Ap Aeron Jones, pareja en la vida afectivo sentimental  y en el trabajo, son dos personas de una sensibilidad exquisita, de una humildad envidiable, y de una entrega total a la tarea que desarrollan…No se dan cuenta que son famosos y conocidos, escuchados y valorados…y ésta es una de sus riquezas humanas.Su presencia en varios talleres brindados a los coreutas que nos visitan en los Encuentros, enriquece a los mismos, y nos dejan el sabor de algo perfumado y etéreo, bondadoso y profundo, sensaciones que sólo transmiten algunas personas, muy elegidas, en  su paso por la Vida

 

Aquí va el reportaje.

 

– Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y  su edad (si no es demasiado coqueto).

Nosotros, Clydwyn y Alicia somos un matrimonio en la vida y en la música y actualmente vivimos frente al mar en Puerto Madryn, Chubut. Nuestras actividades son : Clyd asesoramiento a directores, arreglos y composición de obras orquestales y corales. Alicia trabajo vocal con 2 coros y también la composición, sobre todo para niños.  Juntos hemos compuesto algunas obras como “En la Patagonia hay flores” con letra de Virgilio Zampini. Los 2 somos “mayores de edad.”

 

-¿Cómo transitó el camino de la música ? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Los dos hicimos los profesorados de piano en Buenos Aires y luego cada uno se formó en distintas disciplinas. Clydwyn: Dirección coral y también hizo  la licenciatura en música en el Trinity College de Londres. Alicia: en canto. Clydwyn:  en el Colegio Nacional de Trelew, teniendo en cuenta que es Chubutense. Alicia es oriunda de la  de Prov.de Bs Aires y estudió en el InstitutoCultural Mancedo en Quilmes


-¿Qué lo llevó a la actividad en el campo coral? 

Clydwyn: el trabajo en las aulas, como profesor  de música me permitió vivenciar la actividad coral; fui uno de los primeros en hacer arreglos de tangos e interpretarlos con mis coros en Buenos Aires.

 Alicia: ingresé como coreuta al Coro de Bellas Artes que Clyd dirigía, lo que me permitió cantar y encontrarnos para compartir la vida.

 

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?

Ambos: Su musicalidad, reflejar el contenido expresivo de lo que se interpreta; el contacto y trato a nivel humano. Esta respuesta podría muy amplia. 

 

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

Clydwyn: que debe someterse a un trabajo con responsabilidad; trabajar y cuidar su voz; atender y respetar las indicaciones del director

Alicia: agrego : tener una gran humildad y saber que todos los coreutas son necesarios y ninguno imprescindible.

 

 

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Clydwyn: como primer paso crear la conciencia y necesidad de relajación, seguido un trabajo vocal, no sólo con el criterio de mejorar la voz, sino de enfocar su manejo según el repertorioa abordar, luego trabajar la obra en sus diferentes aspectos, por supuesto todo esto una vez conocidas cada una de las partes.

Alicia: tengo poca experiencia como directora de coros, pero agrego que no todos los ensayos tienen la misma rutina, considero bueno tratar siempre de mantener el interés y atracción de los coreutas aprovechando y respetando  el tiempo de todos

 

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Si, También es una anécdota de conjunto.

 Alicia:  en un concierto, Clyd no estaba bien de la voz y me pidió si podía dar las notas, por supuesto que conteste que sí. Coro ya formado en el escenario, más bien pequeño; Clyd me da el diapasón y lamentablemente se me cae, rebota en el escenario y cae abajo. Clyd, muy tranquilo y con su humor de siempre, se da vuelta y con su voz destemplada, le dice al público “hoy adoptamos un manera diferente de dar la nota”, ahí nomás me pide la nota y yo tratando de recordar lo que el diapasón dejó “sonar” di un acorde.

Por supuesto que no fue el correcto y en la 2a. parte los tenores tenían unos agudos importantes. Cuando se acercaba esto los ojos de Clyd estaban desorbitados yendo  entre los tenores y yo. Por fortuna los tenores estirados hacia Clyd y él con su gesto levantando y levantando, salimos adelante. Creo que la obra nunca se cantó tan brillante. Al final Clyd me dijo:” gracias por tu coraje y decisión.”

 

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Clydwin, la juventud es un estado y no un número y lo que aspiro lograr es poder oir y disfrutar de buenos coros; vibrar junto a los cantores con una pasión gozosa , la que permite experimentar la transformación de la voz que expresa los pensamientos y emociones.

Alicia: seguir sembrando cada día. Como los datileros. Yo he comido los dátiles que otro sembró; seguir sembrando para que otros coman de nuestra siembra.

 

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Alicia: en todo camino siempre hay sueños sin cumplir, en mi caso la balanza se inclina hacia lo positivo, además en lo personal, la música y el canto permitieron mi encuentro con Clyd y este es un sueño maravilloso.

Clydwyn: yo estoy gratificado con muchos momentos felices y la oportunidad de conocer tan lindas personas en el camino de los coros. Seguramente que algunos sueños han quedado en el camino. Aún no los he detectado. Estoy convencido que los dos seguimos trabajando “voz a voz” para crecer, trabajo más trabajo y acercándonos  más a lo perfectible.

 

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

El matrimonio : Para los que aún no cantan, les sugerimos que pierdan un poco la timidez y se acerquen al canto; para los que cantan, que continúen cantando para dejar que la alegría de la música enriquezca sus vidas.

Muchas gracias. Clydwyn Ap Aeron Jones y Alicia Ferrari.

 

 ¡¡¡  gracias a Ustedes, amigos, por estas lecciones de vida!!!!!

 

 

IV Edición de “Cita en Primavera”

San Carlos de Bariloche – Patagonia – R. Argentina

7 al 11 de Octubre de 2004

Promete ser un encuentro inolvidable…diversos países, varias provincias….en nuestro próximo número les daremos el nombre de los coros que participarán y sus lugares de residencia.

Un solo  coro tiene aún  posibilidades de inscribirse,  ya que estamos sobre el límite de grupos presentes que nos hemos impuesto para poder brindar una mejor atención y favorecer el contacto entre todos…Y luego, le pondremos una cinta  al corazón, un par de alas a la sonrisa y a la carcajada que emergen del encuentro y la camaradería, y nos prepararemos a disfrutar y aprender. escuchar y cantar en esta Cita en Primavera….Nosotros sentimos una profunda y sincera satisfacción por  la respuesta recibida a esta cuarta convocatoria….Por ello les decimos muchas gracias y los esperamos…¡Nunca morirá el canto coral con tanto entusiasmo, esfuerzo y garra!…

 

CONTINUA LA INSCRIPCION PARA EL SORTEO POR EL VIAJE A BARILOCHE.

 Queremos recordarles a todos que uno de nuestros suscriptores podrá viaja a Bariloche con motivo de la IV Edición de “Cita en Primavera” a realizarse entre el 7 y el 11 de Octubre de 2004.

Las bases para participar seran:

Que les pedimos: Quienes deseen participar deberán enviarnos un e-mail a Sorteo incluyendo el nombre del suscriptor y las direcciones de correo electrónico de tres o mas personas a quienes Ustedes sepan pueda interesarle nuestro noticiero.

Que les ofrecemos: Entre quienes participen sortearemos un viaje a Bariloche para dos personas que incluye pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Buenos Aires, 5 noches de alojamiento con media pensión, dos excursiones, entrada con una consumición al Casino y un kilogramo de chocolate con salida el dia 05 de Octubre y regreso el 11 de Octubre de 2004, lo que les posibilitará estar presentes en la IV° Edición de Cita en Primavera.

Les deseamos suerte a todos y a participar…….

 

DELEGACIÓN DE DIRECTORES CORALES A CUBA

 Que Cuba es una Isla encantadora, joya del Caribe, con una naturaleza pródiga en playas y palmeras ya lo sabíamos. Que tiene linda gente, digna y culta, que ama su tierra, también, pero hay más…mucho mas…Algunos de los choferes de autobuses son capaces de recitar a Martí, poeta cubano, mientras transporta a sus pasajeros, hay ritmo en sus calles y en sus habitantes, sol a pleno, y una sonrisa pronta en sus bocas…ama el baile y la música y es sensible y cordial.

Hace un tiempo, como con tantas otras personas a través del Noticiero Coral, tomamos contacto con Tomas Misas de la División de Relaciones Internacionales CCSCF de La Habana, Cuba y correspondencia va y viene, surgió la idea de organizar una Delegación de Directores Corales Argentinos para generar un intercambio entre Maestros argentinos y cubanos, en noviembre de 2004.

Nos dice Tomas en uno de sus e-mail: “Aquí le prepararíamos un buen programa de familiarización con Directores Corales cubanos y con la Asociación Nacional de Coros, visitas a los circuitos de presentación coral en Ciudad Habana y otras capitales de provincia, a lo mejor pudiera ser Ciudad Habana y Santiago de Cuba como sede del Festival, encuentros profesionales, visitas a Conservatorios y a la Universidad de las Artes, podrían asistir a Conciertos Coros Cubanos, todo ello combinado con otras actividades de carácter turístico-histórico-social-cultural de modo puedan llevarse una imagen del país.”

Nos entusiasmó la posibilidad y queríamos hacerla extensiva no sólo a los Directores de Coros Argentinos sino también Latinoamericanos o Españoles por medio de este Noticiero Coral. Estudiamos en conjunto varios programas posibles con sus costos y les entregamos esta propuesta para que la piensen.

Tomás nos ha solicitado seamos receptores del interés que despierte la posibilidad de este viaje, de modo que aquellos que aspiren a ser parte de la delegación, podrán realizar sus consultas y preguntas a los editores del Noticiero, antes de 15 de Julio próximo, fecha tope para decidirse.

Aquí van nuestras direcciones de correo electrónico. Por dificultades que hemos tenido con virus en las máquinas (la tecnología tiene sus bemoles), les pedimos que envíen sus e-mail a ambas direcciones.: efeuno@bariloche.com.ar y cear@infovia.com.ar  Esperamos que les guste la propuesta tanto como a nosotros nos tienta.

 

 

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

 

CORAL  A  TRES  BANDERAS  –  6ta.  EDICIÓN

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS

 A los organizadores: por favor enviar a este Noticiero la forma en que pueden comunicarse los interesados en participar.

Gracias

 

ALGO MÁS SOBRE CORALINA EN EL FESTIVAL AMERICA CANTAT IV

 

El taller de música impartido por la directora Alina Orraca con el tema ” La música coral de Cuba; lo culto, lo popular y todo mezclado” contó con la participación de más de 80 personas y una muy buena aceptacion, logrando trabajar con un coro canadiense, otro mexicano y varios directores de Chile, Argentina, Uruguay, México yVenezuela entre otros.

 PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA DE GUSTAV MAHLER
 La sinfonía 8va de Mahler fue llamada la “Sinfonía de los mil” pues en su estreno en Munich, Alemania en septiembre de 1910 participaron más de mil artistas.
Este ha sido proclamado el concierto más importante del año 2004 para la Orquesta Sinfónica de y se efectuó el viernes 16 de abril a las 9:00pm en el Teatro de Aguascalientes patrocinado por el Instituto Cultural de dicho estado.
En esta oportunidad, la cuarta que se ejecuta en tierras mexicanas, participaron más de 450 músicos.
Las dos primeras veces fueron interpretadas por la Orquesta Sinfonica Nacional bajo la dirección de los maestros Eduardo Mata y Enrique Dimecke respectivamente y más adelante con la Orquesta de Jalapa bajo la dirección de Francisco Savin.
Esta vez la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estuvo bajo la dirección del maestro Enrique Barrios quien demostró un alto nivel técnico y estilístico logrando un fino y minucioso trabajo con cada sección de músicos que intervinieron en la obra.
Los coros participantes fueron los siguientes:

Coro de la opera de Aguascalientes
Coro de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Schola Cantorum Coralina
Niños Cantores de Mendoza, Argentina
Coro Cantica Vitae
Coro Opus 21
Coro polifónico
Coro de los aliados Carmelitas descalzos de la Santísima Trinidad
Coro de la Parroquia de la sagrada familia
Coro del centro educativo José de Jesús López González
Coro de la Escuela Primaria Melquiades Moreno.

Los solistas:
Magna Pecatriz…………………  Amelia Siera (soprano)
Una penitente …………………….    Cecilia Ramírez (so9prano)
Mater Gloriosa …………………..   Conchita Julián  (soprano)
Mujer Samaritana ……………….   Verónica Alexanderson  (mezzo)
Mujer Aegyptata ………………..  Aida Alvarado  (nmezzo
Doctor Marianus ………………..  Leonardo Villeda  (tenor)
Pater Ecstaticus ………………….. Jesús Suaste  (Baritono)
Pater Profundis ……………………  Guillermo Ruiz (bajo)

Gustav Mahler dijo el 18 de agosto de 1906
“Acabo de terminar mi Octava!, es lo mas grande que he hecho hasta ahora. Ya tan individual en su contenido y forma que no puedo describirla con palabras. Imagina que todo el universo empezara a vibrar y resonar. No se trata ya de voces humanas, sino de planetas y soles girando…”
Y así fue,  el tearo vibró y resonó como si fueran soles y planetas girando.
Según nos comenta Alina Orraca: “Para Coralina ha sido una de las más grandes experiencias musicales al poder participar en una de las obras más monumentales del catálogo musical sinfónico universal y esperamos que uniendo esfuerzos podamos lograrla una vez en Cuba”.CONCIERTOS EN MORELIA
Al concluir la estancia en Aguascalientes, el coro pasó a  Morelia donde se desarrollaron los Conciertos Corales Internacionales con la participacion de Coralina y la Cantoría Alberto Grau de la Schola Catorum de Caracas, Venezuela bajo la dirección de la maestra Maria Guinand. Se realizaron tres conciertos todos organizados por el Instituto michoacano de Cultura y el grupo vocal Aire fresco de la Maestra Lupita Baeza.
Luego viajaron a Toluca donde ofrecieron un concierto en la noche en el Aula Magna de la Universidad del Estado de México.

RRPP Schola Cantorum Coralina
abril 2004

 

Thesaurus Music

Compositor Amaral Vieira

8 conciertos con obras corales de Amaral Vieira fueran hechos por la Pascua. Son ellos:

 Stabat Mater na Alemanha

 Na programação da Semana Santa, o Stabat Mater opus 240, para solistas, coro e orquestra, de Amaral Vieira foi apresentado nos dias 9 e 10 de abril em Stuttgart, respectivamente na Christliches Zentrum Life e no Gospel Forum. Constituiu a estréia européia desta obra, que contou com os seguintes artistas: Lydia Zborschill (soprano), Jennifer Permenter (contralto), Alexander Illi (tenor), Michael Albert (baixo), Akademie Chor e Orchester Stuttgart, sob a direção da Maestrina brasileira radicada na Alemanha Mônica Vasques, que já dirigiu esta obra anteriormente em Curitiba numa de suas viagens ao Brasil.

por favor ver site: www.vasques.de

 Esta obra está en el CD “

“Amaral Vieira – STABAT MATER / MISSA PRO DEFUNCTIS” 

SLOVART MUSIC SR-0016-2-131 – Eslováquia  (1996)

Grabado en Eslovaquia con :

Adriana Kohutkova (soprano)

Denisa Slepkovska (mezzosoprano)

Simon Somorjai (tenor)

Stanislav Benacka (barítono

Slovak Philharmonic Choir

Slovak Philrarmonic Orchestra

Conductor: Marian Vach

 “Sete Palavras de Cristo na Cruz” de Amaral Vieira

 Estados Unidos – Brasil

 Em 1991 Amaral Vieira compôs um Oratório intitulado “Sete Palavras de Cristo na Cruz” opus 255 para barítono, coro e órgão, constando de uma Introdução, as Sete Palavras, Sete Peças para órgão solo que intercalam as “Palavras” e finalizando com o hino Vexilla Regis Prodeunt. Este trabalho, em português, foi estreado no mesmo ano e já teve, no Brasil diversas apresentações. Posteriormente a obra ganhou uma versão em inglês que foi estreada nos Estados Unidos (na Primeira Igreja Presbiteriana de Rock Hill, Carolina do Sul) no dia 28 de março último com o York County Choral Society regido por David Lowry, contando com os artistas Iain Quinn (órgão), Philip Bouknight (barítono/Jesus) e Linwood Little (barítono/Ladrão). Existe uma terceira versão da obra, em latim, que permanece ainda inédita.

Em dezembro último, após o sucesso da estréia de sua Cantata de Natal opus 312 na Igreja da Paz, em São Paulo, Amaral Vieira foi convidado a fazer uma nova versão das “Sete Palavras”, desta feita, para barítono, coro, órgão e orquestra de cordas. Esta versão teve sua estréia na manhã da Sexta-feira da Paixão, dia 9, em duas apresentações (9 e 10:15hs) na Igreja da Paz dentro do “Projeto Culto Concerto”, com os seguintes intérpretes: Fernando di Bona (barítono/Jesus) Coral Mensageiro da Paz, Nelson Silva (órgão) e Orquestra de Câmara MusipaZ sob a regência do Maestro Rodrigo Vitta.

 Ainda as Sete Palavras

As “Sete Palavras de Cristo na Cruz” de Amaral Vieira (na nova versão com orquestra de cordas) foram apresentadas pelo Coro e Orquestra Collegium Musicum de São Paulo sob a regência do Maestro Abel Rocha nos dias 8 (18hs) 10 e 11 de abril (16hs) no  Centro Cultural Banco do Brasil de São Paulo.

 Por favor ver sites:

http://planeta.terra.com.br/arte/amaralvieira.com.br/

 Para saber de sus otros trabajos como pianista ver el site:

 www.amaralvieira.com

 Gracias por su interesse,

 Laura Cintra – Coordenadora de Thesaurus Music

 

 

Programação Cultural Unisinos  – Maio 2004 – entrada franca


Sempre às Terças

Anfiteatro Padre Werner – 18h

Dia 4 – O URSO  – Prêmio Açorianos  de Teatro 2003

               Melhor Espetáculo –  Melhor Direção – Melhor Ator

    Troféu RBS Cultura

Dia 11 –  Sarau Elétrico com Frank Jorge – Katia Suman  e

Luis Augusto Fischer         Convidado: Fabrício Carpinejar

Dia 18 – SHOW DO COMPOSITOR E VIOLONISTA CARIOCA GUINGA  PARTICIPAÇÃO DE FELIPE AZEVEDO – VIOLÃO/RS E JORGINHO DO TROMPETE/RS

DIA 25 –  MORTE E VIDA SEVERINA  – AUTOR: JOÃO CABRAL  DE MELO NETO – MONTAGEM DA  OFICINA  DE TEATRO UNISINOS

Um dos textos mais importantes da Literatura Brasileira, Morte e Vida Severina é a obra mais conhecida de João Cabral de Mello Neto, devido as montagem  teatrais e para a televisão. Retrata    a trajetória de um sertanejo que abandona o agreste, rumo ao litoral, encontrando nesta migração apenas a morte,  seja por causa da seca e da subnutrição,  ou causada pelos cabras dos coronéis latifundiários.

Esta montagem reúne 33 participantes:  da Oficina de Teatro Unisinos, do Movimento Coral Unisinos e do Projeto Sinos Acorda (alunos das classes de  flauta e violão).   Direção geral: João Ubiratan Vieira .Direção Musical e arranjos: Bontzye Schmidt Sandoval

A apresentação integra a programação do Simpósio Internacional  O Lugar da teologia na Universidade do século XXI.

ORQUESTRA UNISINOS

Série 180 Anos da Imigração Alemã no RS

Dia  2 –  20h – Anfiteatro Padre Werner – Unisinos – câmpus

Regente: Manfredo Schmiedt/RS

Solista: Erich Lehninguer – Alemanha/Brasil – violino

Obras: Beethoven e Mozart

3º CONCERTO OFICIAL

Dia 23 – 20h – Anfiteatro Padre Werner – Unisinos – câmpus – av. Unisinos, 950 – São Leopoldo

Dia 26 – 20h – Teatro Dantre Barone – Assembléia Legislativa do RS – Praça Mal. Deodoro, 101 – Porto Alegre

Regente: Karl Martin – Suíça/Itália 

Solista: Irvin Wagner  – trombone  – Estados Unidos

PROJETO SINOS ACORDA

Dia  21 –  20h – Alunos da Modalidade  de Sopros

Dia 25 –  20h  – Alunos da Modalidade de Cordas

Auditório da Antiga  Sede Unisinos

X ENCONTRO BRASILEIRO DE TROMBONISTAS

VI ENCONTRO LATINO-AMERICANO DE TROMBONISTAS

De 26 a 29 – Anfiteatro Padre Werner – Unisinos –  câmpus

                     Auditório da Antiga Sede Unisinos

20h – Concertos

17h30min – Recitais

PROJETO SEIS E MEIA

Dia 30  –  18h30min – Auditório da Antiga Sede Unisinos

Confraria do Sax

Amauri Iablonovsky  (sax soprano e alto),   Vinicius Netto  (sax alto), Vasco Piva  (sax alto e tenor),  Marcos Anschau  (sax tenor),  Rodrigo Siervo  (sax tenor)  e  Rafael Lima  (sax baritono).

Obras: A. Piazzola,   Albeniz,  L. Mayer e G Pierne   

Informações ao público:

Fone: 590.8482 – http://www.unisinos.br/cultura

Arrecadação de alimentos em toda a programação:

Campanha  Nacional Fome Zero: doação de farinha de mandioca, de milho, feijão ou arroz.

*Anfiteatro Padre Werner – Unisinos – câmpus – Av. Unisinos, 950 – São Leopoldo

*Auditório da Antiga Sede Unisinos – Rua Brasil, 725 – centro – São Leoopoldo

 

ORQUESTA JUVENIL DE SAN MARTÍN

CONCIERTO 19 ANIVERSARIO

 COMPLEJO CULTURAL PLAZA-INT. CAMPOS 2089 DE SAN MARTÍN

DOMINGO 6 DE JUNIO A LAS 18

SOLISTAS:

– MIGUEL OSMAR SOSA   -SAXO ALTO-

– TRIO BALLET RAIZ HISPANA

 OBRAS DE :  VERDI,  VON SUPPE,  BIZET,  MANDEL,  JOBIM, MARQUINA

 DIRECCIÓN : ARMANDO CELAN

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

 

Coro de cámara de la Universidad Católica de Salta

Programación 2004.

Tenemos un año y medio de existencia y gracias a Dios contamos con mucho apoyo de la universidad y el trabajo arduo del coro. Contamos en el Departamento de música con una excelente orquesta de cuerdas, la Camerata del Norte (todos miembros de la Sinfónica de Salta, de la cual son también Director Asistente) con la cual este año hacemos la segunda edición del Festival Barroco, dedicado en el 2004 a la música de J. S. Bach. En esta oportunidad contaremos con el M° Mario Videla, quien dictará un curso de estilo e interpretación en Bach. Oportunamente les enviaré la información.

Gracias, y buena música este año.

Jorge Lhez

Director

 

MERLO, LE CANTA A AMERICA…POR EL PODER DE LA MUSICA

V I L L A  D E  M E R L O – S A N  L U I S, A  R  G  E  N  T  I  N  A
IX Encuentro Nacional de Coros
25-26-27 de junio  y  10-11-12 de septiembre
 En este 2004 invitamos a los coros que estén convencidos que el poder de la música sea tal que podamos sembrar una semilla de paz, amor, alegría, de esperanza y poder crecer como sociedad y reafirmar la fuente de cultura. La música, tiene poder, la música es poderosa e invitamos a tu coro a que podamos hacer escuchar a toda América, que desde Merlo, miles de personas cantan y creen que todo es posible. 

 Consultas:

Website www.saymaro-eventos.com.ar 
Email:
merlolecantaaamerica@yahoo.com.ar
Tel: 02656-476745

 

Coro Lagun Onak

 CONCIERTOS TEMPORADA  2004

16 de julio –  Salón Azul del Congreso de la Nación

17 de julio –  Colegio del Salvador

-Director Mtro. JAVI BUSTO. Figura reconocida como compositor, arreglador y director de coros, nacido en Hondarribia, Guipúzcoa en 1949. Se interpretarán composiciones de su autoría, como así también arreglos de obras de conocidos compositores de música vasca.

Agosto 14 – Teatro Colón

Director Mtro. MARK DELLER, Orquesta Estable del Teatro Colón

 Obras sinfónico-corales de compositores ingleses.

– Ralph VAUGHAM WILLIAMS  (1872-1958) – Toward the Unknown Region (1907)   

Textos de Walt Withman

– Sir Edward ELGAR (1857-1934) – The Music Makers, Op.69 con contralto solista. 

Textos de Arthur O’Shaughnessy

– C.Hubert H.PARRY (1872-1958) – Blest Pair of Sirens, para doble coro. 

Textos de John Milton

Setiembre 4 – Auditorio de Belgrano

-Director Mtro.  NESTOR ANDRENACCI.-

-Danzas y Canciones Vascas.-

Noviembre 13 y 14 – Auditorio de Belgrano

Director Mtro. ANTONIO MARÍA RUSSO, solistas y orquesta sinfónica

-Felix MENDELSSHON BARTHOLDY  (1809-1847) , oratorio “Elías”,  Op.70 (1846)

Diciembre 4 – Iglesia de Ntra. Señora de la Misericordia.

Diciembre 5 –  Iglesia Metodista Central

Diciembre 6 –  Iglesia San Nicolás de Bari

Director Mtro.NESTOR ANDRENACCI

Programa dedicado a obras del compositor húngaro ZÓLTAN KODÁLY (1882-1967)

-Misa Brevis (1945) con órgano – M;tro. EZEQUIEL PAZOS

-Obras religiosas a capella

 Diciembre17 – Basílica de Ntra. Señora de Guadalupe

Director Mtro. NESTOR ANDRENACCI

– Tradicional Concierto de Navidad

 

 

VII Taller de Música Coral

“Negro Spirituals”

 14, 15 y 16* de Agosto de 2004

* Feriado Nacional

 Director invitado

Néstor Andrenacci

(Cap. Federal)

Organiza:

Coro Estable Municipal de Villa Constitución

(Directora: Gabriela Herrera)

Municipalidad de Villa Constitución

(Pcia de Santa Fe)

Auspician:

ADICORA (Asoc. De Directores de Coro de la Rep. Arg.)

A.Di.Co.Fe (Asoc. De Directores de Coro de Santa Fe)

 Nuestros Talleres tienen como objetivo primordial disfrutar un fin de semana de intensa actividad coral, compartiendo momentos junto a quienes aman esta disciplina, ampliando  y  enriqueciendo el repertorio y capacitando a los asistentes, preparándolos para una mejor interpretación de obras de diferentes géneros musicales.

Durante 3 días se trabajar intensivamente la interpretación de las obras elegidas, mostrando el resultado el último día en un Concierto de Clausura. Para eso es necesario que cada asistente aprenda su línea previamente.

Desde el año 2000  se realiza la grabación de un C.D. en vivo que contiene todas las obras del  Concierto Final.

Los Maestros que

Inauguramos los Talleres en junio de 1998, a cargo del Mtro. Ricardo Mansilla (Mendoza), trabajando obras cuyanas. En 1999 lo hizo el Mtro. Hugo de la Vega (Córdoba), presentando diferentes géneros musicales de nuestra música folklórica. En 2000 el Mtro. Jorge Céspedes (Sta. Fe) trabajó la interpretación de obras de Carlos Guastavino, exquisito compositor argentino fallecido  una  semana  después  de  llevarse a cabo el Taller. En 2001 a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci (Bs. As.), se trabajó Música Rioplatense (Candombe, Tango y Murga). En 2002 el Mtro. Néstor Zadoff (Bs. As.) obras de España y Latinoamérica en los siglos XVI y XX. El año pasado lo hizo la Prof. Sara Santa Coloma (Bs. As.) con obras de Jazz y Bossa nova.

Este año el Taller estará a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci, quien trabajará Negro Spirituals.

Los  Talleres  están  dirigidos  a  coreutas, directores, cantantes, docentes y estudiantes de música.

 Informes:

coroesvc@cablenet.net.ar

Tel. 03400-477833

 

IX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes – 2004

 

Los Coros Municipales Voces Juveniles y Mita Purahei de Monte Caseros, situado estratégicamente en un punto tripartito, Argentina/Brasil/Uruguay sobre el Rió Uruguay, los invitan a participar en el IX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes a realizarse los días 19 al 22 de Agosto de 2004.  Dicho Encuentro es declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional por Secretaria de Cultura de la Nación.  Esta auspiciado por la Municipalidad de esta ciudad a través de la Dirección de Cultura.

Objetivo

El IX Encuentro Coral busca lograr la integración a través del amor a la música entre los jóvenes de distintos pueblos uniendo sus voces en un coro dirigido por el Maestro Néstor Zadoff, director del Coro Nacional de Jóvenes.  A lo largo de tres días los jóvenes de los coros participantes tendrán talleres de perfeccionamiento de las siguientes obras seleccionadas, a cargo del Maestro Zadoff profundizándolas a través de:

 ·     Análisis previo de una obra coral

·   Técnica de ensayo  para el armado de obras polifónicas
 Io ti vorria contar – Orlando di Lassus

Plantita de alhelí (Kaluyo del noroeste arg.) Arr. N. Zadoff

Verano porteño – A. Piazzolla, Arr. N. Zadoff

INFORMACIONES

Municipalidad de Monte Caseros

Rivadavia 246 – C.P.3220 Fax: 03775-42 2113

e-mail: paulaeber@caserosdigital.com.ar

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

Asamblea Internacional de la ALACC, septiembre 2004

 Estimados amigos en el Canto Coral:

 Estamos convocando a una amplia Asamblea Internacional a realizarse en Novo Hamburgo RS, Brasil, los días 16-17-18-19 de septiembre de 2004. 

 Han pasado casi siete años desde que, reunidos en Novo Hamburgo RS, Brasil, pusimos en marcha la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC), institución que soñábamos serviría como vía de intercambio entre los directores y de coordinación entre los coros del continente.

 Muchos son los avances conseguidos por la ALACC en varios países durante este período, a través de festivales, cursos internacionales de perfeccionamiento, apoyo a giras y visitas corales y, principalmente, a un permanente servicio informativo que ha enriquecido nuestros contactos.  Pero, al parecer, estas metas no se están alcanzando totalmente en algunos sectores, al menos con la urgencia que los tiempos demandan:  mientras el mundo estrecha sus comunicaciones haciendo desaparecer las distancias, falta mucho para que nuestros coros se convenzan de la importancia de trabajar coordinados.

 Es por ello que, en nombre del Directorio de la ALACC, estamos convocando a esta Asamblea Internacional a realizarse los días 16-17-18-19 de septiembre de 2004, en Novo Hamburgo RS, Brasil.

 Nuestros dirigentes brasileros han ofrecido gentilmente hacerse cargo de la organización de esta reunión, en condiciones económicas muy convenientes para todos y especialmente para los socios de la institución.

 Te solicitamos con suma urgencia manifiestes cuanto antes tu intención de asistir.  Asimismo, te agradeceremos difundir este mensaje para conseguir una numerosa asistencia a esta asamblea

 Estamos muy ilusionados con este encuentro internacional que, creemos, será tonificante para nuestra vida coral latinoamericana.

 Contamos contigo. 

 

Waldo Aránguiz Thompson                    Fedora Retamal Fernández

Presidente                                                       Secretaria

Por el Directorio de la ALACC

Casilla 3133.  Santiago, Chile.

Casa WAT:  Bilbao 2260, dep. 102, Santiago

Tel. (56-2) 225.9977 – Fax (56-2) 223.3240

E-mail:  waranguiz@aconex.cl

 

 

CONCIERTO EN COLOMBIA

 

Hola, primero quiero agradecerles por la publicación que realizaron del Coro de la UNAB.
Segundo comentarles lo siguiente: en el mes de octubre y diciembre de este año, la Orquesta Sinfónica de la UNAB, junto con nuestro Coro de la UNAB, realizaremos un concierto de repertorio latinoamericano y navideño, precisamente pues este año la Facultad de Música de la UNAB, donde trabajo, y el Coro de la UNAB, este año están cumpliendo 10 años de fundados, para mi es un honor comunicarles esta noticia, así como pedirles su apoyo y/o ayuda en cuanto a la consecución de repertorio en
estos géneros (Sinfónico-corales).
Sobra recordarles que ustedes aquí en Colombia tienen una amiga y cuenten con Colombia siempre.
 Un abrazo.

Eliana Sarmiento
Delegada de Colombia en la FCCC
Coro UNAB

esarmiento@unab.edu.co

 

Taller de Cualificación en Guadalajara de Buga
Octubre 19 al 22 de Octubre
Dentro de los eventos programados durante  la SEMANA CORAL 2004 se llevaran a cabo los siguientes Talleres de Cualificación para Directores de Coros:
TALLER DE DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE COROS INFANTILES 
Tallerista : Guido Minoletti, Maestro chileno; director de diversos coros y docente de varias universidades ( hoja de vida completa mas abajo).
SEMANA CORAL 2004.
MARTES 19 DE OCTUBRE :
E  8 A.M. –      12 P.M. Inicio Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E  2 P.M. –      6 P.M.  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE :
E 9 A.M.    IV Encuentro Departamental De Agrupaciones Corales Infantiles.
E 2 P.M. – 6 P.M.Continuación Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles
JUEVES 21 DE OCTUBRE:
E  8 A.M. –      12 P.M. Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E  2 P.M. –      6 P.M.  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E    9 A.M. –       7 P.M.   Conciertos de Inauguración en Buga y ciudades vecinas
Misas.
VIERNES 22 DE OCTUBRE:
E  8 A.M. –       12 P.M. Finalización  Taller de Formación y Dirección de Coros Infantiles.
E           9 A.M. – 7 P.M.        Conciertos de Divulgación, en Escuelas, Colegios, Universidades, Iglesias y Sedes de Carácter Social, en Buga y en ciudades Vecinas como: Cali, Palmira, Tulúa, Guacarí, Cerrito, Calima-Darién, San Pedro, La Unión, Roldanillo, Bolivar, etc.  Misas

SÁBADO 23 DE OCTUBRE:
E           9 A.M. – 12 M.          Misas
E           12 M.  Reunión – Almuerzo con los Directores de Coro.
E           3 P.M.            Concierto – Taller  “Los coros le cantan a los coros”.
E           5 P.M.            Ensayo General ,
E           8 P.M.            Concierto Final – Homenaje al  Maestro colombiano RITO ANTONIO MANTILLA, quien dirigirá la interpretación que todos los coros harán de la obra EL Carbon.
DOMINGO 24 DE OCTUBRE:
E           Regreso de Delegaciones.
Para más información pueden llamar a los teléfonos 2367211 y 2273372, o escribirnos al Fax 2369491 de Guadalajara de Buga o al E-mail: corpacoros@ert.com.co, info@corpacoros.org.

 

Coro del Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz”

 

Hemos recibido una frondosa carpeta que nos cuenta de la trayectoria, repertorio y presentaciones del Coro del Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz”. Cuestiones de espacio y peso en los noticieros nos impiden plasmara totalmente. Hemos intentado resumir los datos más importantes, y agradecemos al Ingeniero Héctor Espejo el envío.

 

El Coro del Liceo Franco Argentino nació en 1992, bajo la dirección de Florencia Steinhardt hasta 1999 y a partir del 2000 tomó la misma el maestro Guillermo Raúl Tesone. La asistencia técnica vocal está a cargo de  Marcela Pietrokovsky. Desarrolla su actividad en la ciudad de Buenos Aires. Es el resultado de la iniciativa de un grupo de padres que sabían del regocijo que infunde la música coral.

Posee un amplio repertorio de música clásica, del renacimiento francés, italiano, español,inglesa y negros spirituals.

Ha frecido numerosos conciertos en el el Anfiteatro Pablo Casals del Paso La Plaza,Colegio Carlos Pellegrini,Facultad de Medicina de la Universidad de Bs Aires, numerosos Colegios, en la Asociación Argentina de Actores, entre otros.

Ha interpretado obras clásicas de coros y orquesta con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y la Orquesta Juvenil de Quilmes.

Más de treinta voces se elevan ante la presencia del Coro del liceo Franco Argentino en conciertos organizados por distintos establecimientos educativos, dando su vibrante presente a su razón de existir y al amor al canto coral.

 

Amigos del Noticiero:

 

Mi colega de la pedagogía funcional del canto, El prof .Gottfried Hoffmann, me ha transmitido su interés en llevar a la Argentina su experiencia como director del Coro de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Hof.

Personalmente creo que se trata de un docente de alto valor pedagógico y  enorme experiencia. Además habría que aprovechar la posibilidad de que una institución alemana le financia el viaje.

Gottfried Hoffmann habla alemán e inglés.

Le agradecería me nombre algunos contactos con personas o instituciones que tengan interés en un curso especializado para directores de coros.

Un afectuoso saludo

Renata Parussel

renata.parussel@dgn.de

 

Caravana Coral

 

Estimados Amigos del Noticiero:

Es una alegría enorme descubrir esta gacetilla y encontrarme nada menos que con una nota de la caravana coral, muchísimas gracias por enviarme este material ya que al leerlo me encuentro con nombres de coros, directores y gente amiga y particularmente me asombro porque Uds han generado un importante sitio para la música coral y su difusión; inclusive veo que les escribe gente de todo el mundo. Felicitaciones!!!

Les paso un sitio donde pueden encontrar la información que pidieron: www.caravanacoral.fwd.com.ar

Les comento (por si les intreresa publicarlo), que esta Caravana está integrada por 4 coros de adultos, uno de tercera edad y un coro de lengua de señas. Este concierto se ofrece a entidades de bien público para dar conciertos a beneficio de sectores necesitados (cooperadoras, comedores escolares, hospitales) o personas con graves problemas de salud que necesiten un apoyo financiero para tratamientos u operaciones. Todos los coros se financian los gastos de traslado, hotel y comida, en la mayoría de los casos, es decir que la entidad organizadora solo debe ocuparse de organizar el concierto y administrar lo recaudado para hacerlo llegar a la entidad o persona correspondiente, ya sea esto en dinero, alimentos, ropa o medicamentos. En todos los casos, comunicarse por mail a:

raulcerdeira@infovia.com.ar

 Muchas gracias.

Un afectuoso saludo,

 Raúl Cerdeira

(Director)

 

DESDE SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

 

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS: EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER TODO LO QUE ESTAN HACIENDO EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL CANTO CORAL, ES MUY LINDO ENCONTRARSE CON UN NOTICIERO CORAL, AL CUAL PODAMOS DIFUNDIR TODAS LAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS COROS, ADEMAS QUIERO DECIRLES QUE EN MI PROGRAMA QUE SE LLAMA LA CULTURA DE MI GENTE, DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL DEPARTAMENTAL, SE EMITE LOS DIAS MARTES DE 20,30 A 22 Y LOS SABADOS DE 11 A 13, INFORMO A TODO EL SUR MENDOCINO, TANTO A SAN RAFAEL, COMO MALARGUE Y ALVEAR DE LO QUE UDS. ME ENVIAN,

APROVECHO TAMBIEN LA OPORTUNIDAD PARA COMENTARLES QUE LA SEMANA PASADA LOS NIÑOS  CANTORES DE SAN RAFAEL, VIAJARON A LA CAPITAL MENDOCINA, CON MOTIVO QUE FUERON RECIBIDOS POR LA DIRECTORA GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA LA LIC. EMMA CUNIETTI, Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL, LES COMENTO QUE EL CORO HA QUEDADO AVALADO Y APOYADO POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE MENDOZA,

APROVECHO PARA QUE SE VAYAN PREPARANDO PARA SETIEMBRE AL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE NIÑOS Y JOVENES QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL ,CORAZON DE MENDOZA, DEL 15 AL 19. ESTE EVENTO VA ESTAR AVALADO POR LA DGE, SE HA PEDIDO SE DECLARE DE INTERES EDUCATIVO PROVINCIAL.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y ABRAZO DE:

 PROF. JORGE MARTINEZ

  DIRECTOR NIÑOS CANTORES DE SAN RAFAEL. MZA.

 

Estimados colegas!!!

 

He tenido conocimiento de su Noticiero a través de un colega de Santo Domingo. Por supuesto, me ha parecido muy interesante por su contenido y por la cantidad de directores y coralistas que se dirigen a Uds.

Aunque debía haberme presentado antes, lo hago ahora. Mi nombre es José Antonio Méndez Valencia, y realizo la mayor parte de mi trabajo en la Provincia de Matanzas donde resido. Dirijo el Coro de Cámara de Matanzas, así como el Coro del Seminario Evangélico de Teología de esta ciudad y tengo un proyecto comunitario de Cantorías Infantiles en los diferentes barrios de Matanzas. Además imparto clases de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Matanzas y en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Mi interés fundamental es:

1) Recibir vuestro Noticiero Coral. ¿Qué debo hacer?

2) Poder intercambiar con colegas de otras regiones, mi correo es iliom@atenas.cult.cu, y

3) Hablarles sobre un modesto evento que realizamos en Matanzas llamado “Conciertos Corales de Primavera” A continuación les envío una pequeña reseña sobre el último,  recién celebrado hace unos días.

 

“El Coro de Cámara de Matanzas y el Centro Provincial de la Música propician y auspician los Conciertos Corales de Primavera. Este año tuvo lugar su décimo tercera edición entre los días  26 y 30 de abril con la participación de 7 coros del patio y 7 de otras provincias del país. Además contamos con la presencia del Coro Femenino de la Universidad de Puebla, México, bajo la dirección del maestro José Antonio Rincón.

Si pretendiéramos reseñar cada uno de los conciertos sería demasiado extenso, pues cada uno tuvo su particularidad y encanto. Uno de ellos estuvo dedicado a los coros de escuelas de música. En él primaron, no solo la frescura del sonido vocal de jóvenes que en su mayoría estudian la dirección coral, sino también las exigencias de un repertorio de sonoridades contemporáneas bien logradas por los Coros Femenino del Conservatorio de Matanzas dirigido por la profesora Ivet Burgois, de la Escuela Nacional de Música bajo la dirección del profesor José Rolando Durán y el del Instituto Superior de Arte dirigido por la profesora Wilmia Berrier.

En el centro de la semana estuvo en la Sala del Teatro “Papalote” de Matanzas el Coro de Cámara de Matanzas” con obras de Claudio Monteverdi, Knuth Nysted, Mendelssohn, Biebl, Randal Thompson, Alejandro García Catarla y Guido López-Gavilán. Particular interés tuvo el concierto del jueves en el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas con la presencia de la “Camerata Vocal Sine Nomine” dirigido por el maestro Enrique Filiú,  un coro que con su  reciente creación, pero con un futuro prometedor,  ha enriquecido el movimiento coral cubano con la sonoridad de los contratenores (sopranos y altos) en una agrupación masculina. Esa misma noche, la maestra Carmen Collado y el Coro Polifónico de La Habana ofrecieron un programa con obras del argentino  Carlos Guastavino, donde sobresalieron por su belleza las “Indianas” para coro y piano. Cerró la noche el coro “Cantores de Cienfuegos”, de la vecina provincia del mismo nombre.

La clausura fue el viernes con un extraordinario concierto del Coro de Cámara “Exaudi” dirigido por la maestra María Felicia Pérez. La noche se caracterizó por un derroche de musicalidad, buen gusto, dominio técnico y sensibilidad interpretativa”.

 

Saludos y un fuerte abrazo. JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ

 

Agrupación Coral Ciudad de Valladolid (Valladolid-España).

           

Nacida en 1.998 fue fundada por un grupo de coralistas que pertenecieron a diversos grupos de corales vallisoletanas que compartían una gran inquietud musical. Actualmente cuenta con 20 miembros.Dirigida musicalmente por D. Manuel Castillo Caldevilla, reconocido músico vallisoletano, comienza pronto su andadura con un primer gran concierto sinfónico-coral y le siguen a continuación una serie de conciertos en conmemoración de Santa Cecilia, destacando la misa cantada en la catedral de Santander.

 

Los años siguientes a promocionando la ciudad de Valladolid participando en encuentros corales en Guardo y en diferentes ciudades de Portugal. Participó en los conciertos corales programados con motivo de las Edades del Hombre en Zamora.

 

            A lo largo de estos años adquiere en Valladolid especial protagonismo dentro de la Semana Santa vallisoletana, donde son continuas colaboraciones con la cofradía de El Santo Entierro en las procesiones de El Silencio y traslado del Santo Cristo Yaciente, como también otros actos organizados por la Junta de Cofradías en las procesiones de “El Encuentro”, “Santo Rosario” y conciertos de apertura de la Semana Santa vallisoletana, entre otros actos. Resaltamos los actos en los festejos de la Virgen del Carmen en la parroquia de las Delicias, como en el Carmen Extramuros.

 

            También interpreto junto con la Agrupación Lírica Vallisoletana la zarzuela “La del Soto del Parral”, gala lírica de zarzuela en honor al insigne músico Max Bragado.

 

            Ha colaborado junto con otras corales de la provincia de Valladolid en la grabación de un disco por iniciativa de la Excma. Diputación Provincial.

   

 

En 2003 organizamos el I Encuentro Internacional Coral “Ciudad de Valladolid 2004”, el resultado fue muy positivo y pese al esfuerzo personal y económico que supuso estamos organizando el II Encuentro para septiembre de 2004.

 

Y esto es un poco quienes somos y que hacemos.

 

Os agradecería que nos suscribáis al Noticiero Coral.

 

quedamos a vuestra disposición a la vez que os enviamos un saludo desde España.

 

 

Cristina Núñez.

Presidenta de la Agrupación

 

INAUGURACION SITIO WEB DE SURCANTO

 

Quienes deseen verlo, esta es la dirección: www.surcanto.com.ar

 

MÚSICA SIGLO XXI

Cursos 2004

  • Análisis de obras del repertorio sinfónico y sinfónico-coral
  • Audioperceptiva y lenguaje musical

A cargo del PROF. SERGIO FEFEROVICH musicasiglo21@hotmail.com

TE: 4461-6003

 

Desde España

Koro y Agustín nos visitaron dias pasados en nuestra ciudad de Bariloche y escriben:

 

Hola, muchas gracias por mandarnos el boletín. Se lo enviaré a nuestro director para que lo lea. Tras el viaje, ya hemos comenzado los ensayos. En los dos próximos meses tenemos bastantes conciertos. Si quieres información sobre el Certamen Internacional de Tolosa, aqui tienes la web: www.cittolosa.com

La información sobre el coro esta en www.galeon.com/hodeiertz Estamos haciendo una nueva pagina pero aún no se si seguira con la misma dirección o la cambiaremos. Si buscas hodeiertz en Google te dan bastantes referencias, entre ellas, una de Ediciones Boza en la que puedes escuchar algunos temas del disco UMAMA, una fusión entre jazz y musica cora.

 

El viaje por Argentina ha sido un placer. Tras pasar por Bariloche, visitamos Mendoza, Salta, Buenos Aires e Yguazu.

 

Bueno, un saludo

Koro y Agustín

 

El Conjunto Música Prohibita

 

que dirige Pablo Banchi, incorpora voces masculinas en todas las cuerdas, especialmente contratenores. Para más
información visitar el sitio web http://www34.brinkster.com/mprohibita, o enviar mail a mprohibita@yahoo.com.ar.

Bueno, desde ya, muchísimas gracias y hasta pronto.
Conjunto Música Prohibita.

Coro Takipaay

Incorpora voces especialmente MASCULINAS  para armar la Misa Criolla de A. Ramirez. Voces femeninas tambien son bienvenidas; con experiencia coral y/o lectura musical.Prepararemos tambien otras obras para actuaciones. Ensayos en Belgrano , por informes llamar al 4553-6117 o al mail: madiazminoli@hotmail.com . Muchas gracias desde ya, los esperamos.

 

Provocanto

 

: http://provocanto.tripod.com.ar

 

Coro Helénico de Ingeniero White (Bahía Blanca)

Incorpora voces, con preferencia masculinas, para repertorio en idioma griego. No es necesario tener conocimiento del idioma. Ensayos los días Sábados de 16.30 a 18.30 hs., en Plunket 4046 (Ing. White)

 

Haydée R. Mauromatis  (dir. del Coro Helénico)

hermavro@hotmail.com

 

El Espacio Eclectico

 

Convoca voces para la formacion del coro polifonico del establecimiento. Humberto Iº  730 – San Telmo-

Ensayos dias sabado de 10.30 a 13hs.

Informes al 4866-5054/4674-0985

coroeclectico@datafull.com

 

Coro de Jazz

 

Incorpora 1 soprano 1º , 1 soprano 2ª, 1 contralto ,1 tenor y 1 bajo. Con tecnica vocal y conocimientos musicales.

Ensayos dias lunes de 20.15hs a 22.45hs en la zona de palermo. Capital Federal

informes 4866-5054/ 4674-0985

corodejazz@hotmail.com

 

 

GRUPO VOCAL ALMAVOCE

 Necesita bajos, tenores, contraltos, para completar su formación.

 Dirección:  Betty Rodriguez

 Repertorio:  Popular argentino – latinoamericano (taller de jazz en el mes de junio)

 Ensayos: miércoles 20:30 a 23hs, en Palermo

 Se exige:  compromiso, experiencia coral

 Comunicarse:  Silvina  4863-6403

 

 Adriana  4701-0175

 

 

“CORO POLIFÓNICO DEL CONSERVATORIO ARTE”
DIRECTORA Y PREPARADORA VOCAL:
PROF. VANINA A. TRIFOGLIO.

SE CONVOCAN VOCES DE TODOS LOS REGISTROS.

REQUISITOS: TENER ENTRE 16 Y 60 AÑOS, BUENA ONDA Y MUCHAS, MUCHAS GANAS DE DE CANTAR APRENDER Y SUPERARSE.
EL REPERTORIO A ABORDAR SERA VARIADO Y TENIENDO EN CUENTA LOS INTERESES Y CARACTERISTICAS DEL GRUPO. SE DARA PRINCIPAL IMPORTANCIA A LA TECNICA VOCAL Y A LA MUSICALIDAD.

LOS DIAS DE ENSAYO SERAN LOS SABADOS DE 14.30 A 17 HS. EN CASULLO 331(ENTRE BUEN VIAJE Y MITRE) .

PARA MAYOR INFORMACION E INSCRIPCION COMUNICARSE AL 4629-2557, O AL
4657-3698, O POR E-MAIL A trifoglio_van@yahoo.com.ar

 

El Coro del Instituto de Folclore y Artesanìas de Avellaneda

 

Incorpora voces en todos los registros.  Ensayos miercoles y viernes de 20 a 22.

Alsina 149.  Avellaneda.  Director: Armando Garrido

armandote_2001@yahoo.com.ar

 

Coro de cámara universitario (zona Chacarita) 

 

Convoca 2 contraltos y 2 bajos con experiencia para abordar repertorio exigente del renacimiento, romanticismo y siglo XX, contactos al 4551-9434, o a  director@coroinspt-utn.com.ar ( www.coroinspt-utn.com.ar )

 CFC (Coro Formativo de Cámara)(zona recoleta), convoca 2 bajos con experiencia para abordar repertorio exigente del renacimiento, clacisismo, romanticismo y siglo XX, contactos al 4551-9434 o a martín_pittaluga@fullzero.com.ar

Muchas gracias

Martín Pittaluga

director

 

Coro de Camara

Solicita voces para importante proyecto en Capital Federal.

Informes: coroprofesional@yahoo.com.ar 

www.eduardosasiain.cancionero.net

Desde ya muchas gracias

Atte. Eduardo Sasiain

 

LA ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTIN

 

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín, dependiente de la Secretaría de Gobierno, convoca a jóvenes estudiantes de música, residentes en el Partido o en municipios cercanos y Capital Federal, a participar de una Prueba de Admisión para cubrir cargos en calidad de becados en la Orquesta Juvenil Municipal en los instrumentos Viola, Violín y Percusión. La prueba se llevará a cabo el martes 1º de Junio a las 18 hs. en la Dirección de Cultura.

 Informes e inscripción: Dirección de Cultura – Belgrano 3747 -, 3º Piso, San Martín. Teléfono: 4830-0406        

celanorquesta@uolsinec5tis.com.ar

 

Grupo Vocal Aequalis

 

Incorpora 1 soprano, 1 contraalto, 2 tenores y 1 bajo.
Obras en repertorio de Brahms , Wolf , Rheinberger, Mendelssohn, Debussy, Kodály, etc.
Obras trabajando en este momento: Dallapiccola y Britten.
Actividad no arancelada.
Dirección: Mariana Gonzalez Lanuza
Más información: Tel. 4776-6837 – aequalis@fibertel.com.ar

 

Pedido

A Ricardo Sagarstizabal, comunicarse con Clementina Pacheco, e-mail: cleypacheco@fibertel.com.ar

A Nuestros lectores: Por favor si conoces a Ricardo dale esta información ya que no sabemos si recibe el Noticiero.

 

 

Esta entrada fue publicada en 2004, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s