Noticiero 9 de Enero-Febrero de 2003

NOTICIERO CORAL

ENERO – FEBRERO   2003

AÑO 2 – nº 9


Porque iniciaste el año con una sonrisa, la copa en alto y renovaste la esperanza en vos, en los tuyos, en tu familia, en los valores en los que te formaron…

Porque estás decidido a mejorar el espacio pequeño de todos los días, amar la cotidianeidad de las buenas relaciones, censaurar con fiereza los arreglos espúreos…

Porque sabés que el dinero es importante pero que el canto es una necesidad casi vital que te reconcilia con una realidad que a veces, es dificultosa, oscura, negativa….

Porque soñás con un mundo mejor, mirás con tristeza los ojos hambrientos, la dignidad olvidada, los sueños destruídos, la mendicidad, la pérdida del orgullo sano que hace a los hombres ponerse de pie y avanzar….

Porque sos capaz de extender la mano a quien lo necesite y cerrar el puño ante la violación a los derechos, a la justicia, a la familia, a la educación, a la salud…

Porque nos une un mismo amor por el canto, y el canto acerca a los hombres…

Por eso, iniciamos juntos nuevamente nuestro contacto…invitándote a participar de este compromiso con tu aporte, tu opinión, tu presencia…



CONCRETANDO UNA INVITACIÓN

Enviamos nuestro saludo navideño con una propuesta: un curso para directores de coros. Aquí te enviamos detalles, y esperamos tus preguntas, inquietudes y la decisión de compartirlo.

Hay mucho tiempo….pero el planear algo significa, sin dudas, comenzar a plasmarlo en nuestro pensamiento, para luego, entre todos, hacerlo realidad.

Curso de Dirección Coral, Mayo de 2002

Objetivos generales
Que los participantes tengan un contacto directo con un coro de niños (de voces blancas).
Que los participantes puedan realizar las prácticas de dirección con los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Que los participantes puedan realizar las prácticas de dirección según su propio nivel de conocimiento, desde los cánones más sencillos a las obras más complejas, como son la polifonía, el Canto Gregoriano y la música del siglo XX.

Que se brinde un espectro amplio desde la posibilidad para hacer un coro escolar, como un coro independiente.


Objetivos específicos
Que los participantes puedan realizar su personal versión de cada obra. Para tal motivo los integrantes del Coro se sabrán las respectivas partes, y siendo un coro muy dúctil podrán cantar según las indicaciones de cada uno de los participantes.

Que los participantes ahonden en todos los períodos musicales, desde el gregoriano hasta la música del siglo XX.

Que los participantes conozcan la técnica vocal que emplea el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.
Que los participantes realicen una experiencia en vivo de la dirección, contando, para tal fin, con los participantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Que los participantes puedan realizar un arreglo coral.
Que los participantes tengan la posibilidad de intercambiar opiniones con el director y los cantores avanzados del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.


Repertorio del curso:
Todavía no está definido, pero en breve lo será. Los interesados en hacer el curso tendrán a su disposición las partituras para poder trabajarlas, con una anticipación mínima de dos meses.

Fecha

Desde el Jueves 1º (a las 17:30 horas) al Domingo 4 de Mayo de 2003 a las 12 horas. Los turnos de actividades serán de 9 a 12 horas por la mañana, y de 17:30 a 20:30 por la tarde, contabilizando un total de veintisiete (27) horas cátedra para el presente curso. Se harán las gestiones pertinentes para que el Consejo Provincial de Educación avale el curso con el puntaje correspondiente.

Organizador

Asociación Civil Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

(Coordinación, Inscripción,Reservas,Infraestructura de alojamiento y servicios) Celia Arnaiz

Dictado del curso: Profesor Andrés Miguel Jan, director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche serán el instrumento de prática.

Lugar del curso: Casa del Coro, Salta 434, Bariloche (sede del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche).

Servicios: Incluye:Inscripción al curso, material a utilizar en el mismo, Alojamiento (tres noches) en Hoteles u hosterías céntricas. Desayuno, almuerzo y cena, dos excursiones.

Tarifas: En hotel dos-tres estrellas: $ 224. Los interesados pueden consultar precios por alojamientos en hoteles de una, cuatro y cinco estrellas, programa con noches adicionales, acompañantes.

Forma de Pago: Cuatro cuotas. 1ra Cuota: 10% con la inscripción (se remitirá planilla correspondiente)

2da cuota: 20% al 10 de Abril

3ra. cuota: 70% A la llegada a Bariloche


Cantidad de participantes: Dado que el curso es netamente práctico, serán participantes activos las primeros quince (15) personas que se anoten. Los demás, podrán ser participantes pasivos.

Cierre de inscripción: 15 de Marzo de 2003

Informes: Celia Arnaiz Correo electrónico: cear02@arnet.com.ar <<mailto:cear02@arnet.com.ar>>
Teléfono: (02944) 42-2973
Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche
Teléfono (02944) 44-1893 / (02944) 42-2240
Correo electrónico: coro@bariloche.com.ar




NOS ESCRIBEN…

De: CLUB DE MUSICOS [clubdemusicos@speedy.com.ar]
Enviado: jueves, 21 de noviembre de 2002 23:36
Para: DIA DEL MUSICO 22-11-02 2
Asunto: CLUB DE MUSICOS FELIZ DIA DEL MUSICO

Buenos dias, Hoy es 22 de noviembre día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

¡¡¡Feliz día a todos los que llevan el alma de un Musico en su corazón y saben que “la vida toma sentido, después de hacer música”!!!.

Festejemos compartiendo con nuestros amigos.

http://www.clubdemusicos.com.ar http://www.clubdemusicos.com.ar/




Enviado: viernes, 22 de noviembre de 2002 0:03

Asunto: Curso de Madrigal Inglés

CURSO SOBRE EL MADRIGAL INGLÉS
TEORIA e INTERPRETACION

C o n v o c a t o r i a


Voce in Tempore A.C. y el Instituto Anglo Mexicano deCultura, invitan a todos los amantes de este género Musical al Curso de Madrigal Inglés que ofrecerá el reconocido director británico Mike Brewer del 3 al 8 de febrero del año 2003.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Anglo Mexicano de Cultura ubicadas en Antonio Caso No. 127, Col. San Rafael, México, D.F.

Podrán participar como talleristas:

– Directores
– Cantantes
– Músicos en general
– Melómanos
El costo en este rubro es de $1,000.00 MN

Como parte del Coro guía, podrán participar (previaselección):

– Coros completos
– Cantantes independientes organizados por cuartetos(para garantizar el balance del grupo)


Interesados escribir carta de intención y curriculum a: info@voceintempore.org <mailto:info@voceintempore.org>

El costo en este rubro es de $300.00 MN por persona

Se otorgarán constancias con valor curricular.

Cupo limitado.

Hola queridos amigos:

Quiero contarles que los últimos meses del año tuvimos muchísimas actividades en el medio local.

Agosto de 2002-11-05 El Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó del XVI Festival Nacional y II Internacional de Coros Universitarios en la República de Chile, la sede fue en Punta Arenas.

Desde el 15 al 23 de ocubre, dentro del marco de Cooperación interuniversitaria ( Universitat JaumeI de Castellón y Universidad nacional de la Patagonia Austral) se recibió en Río gallegos al Dr. José Luis Palacios. El mismo dicto una conferencia sobre la Música barroca en España, un curso de Técnica vocal para cantores corales, y trabajó partituras de la Polifonía española con los coros pilotos, que previamente las había estudiado.

Los Coros fueron: Coro U.N.P.A. Infantil Municipal de Río Gallegos, conjunto vocal Leitmotiv( M.R.G.) y Coro del Profesorado del Conservatorio provincial de Música y Swing Low de El Calafate.

Este fue el disparador para organizar el 1º Encuentro Coral Infantil en la localidad de El Calafate, con el maravilloso marco del Glaciar Perito Moreno nuestros niños realizaron su taller coral. Este movimiento finalizó con el concierto de cierre en la Capilla del Obispado donde todos los coros bajo la batuta del Profesor José Luis Palacios cantaron Polifonía Española.

25 , 26 y 27 de octubre

El Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral sale de gira hacia la Provincia del Chubut, Pto. Madryn.



Ahí participan del concierto coral en la Iglesia Ntra. Sra. de Luján

Y realizan el Gloria de Vivaldi junto a la orquesta del eco centro y el Coro Municipal de Pto. Madryn

Desde el 11 al 20 de noviembre

El Conjunto vocal Leitmotiv sale de gira para cantar en Buenos Aires y en Pinamar donde participará del Festival en el Bosque.

Magdalena Inés Ametrano

Directora de los coros

Infantil Municipal, Leitmotiv

Coro de la Universidad nacional de la Patagonia Austral

Profesora de la Cátedra Práctica de Coros del Conservatorio Provincial .

Estimados amigos coreautas: les escribo desde Chile,XI región, ciudad de Puerto Aysén, para felicitarlos por esta 2º Encuentro en Primavera en la hermosa ciudad de S.C. de Bariloche. Nos hubiese encantado estar con ustedes, pero el Señor nos deparó momentostan gratos y enriquecedores como el vuestro.Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el”7º encuentro de coros Cantando por la Carretera Austral”, realizado en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, a orillas del Lago General Carrera,lago que también baña vuestro (hermano) país. Puedo compartirles lo hermoso que fue cantar con 350 niños,que sólo salen de sus remotas localidades 1 vez alaño, recorriendo hasta 1000 kilómetros para mostrarnosen 12 minutos el trabajo del año. Nosotros, mi señora Mildrek y yo, antiguamente cantábamos en el Coro de la Universidad Austral, que también interpretó obras junto al Coro de niños y jóvenes cantores deBariloche, pero ahora llevábamos nuestro grupo deniños del Colegio Santa Teresa, lo que cierra unaetapa y abre una totalmente nueva, llena de bellosplanes para el futuro.
Este proyecto, que lleva 10 años, recién tiene sus frutos hoy, creciendo lentamente bajo el alero de laUniversida Austral y del Programa Crecer Cantando delTeatro Municipal de Santiago de Chile.Sé que mucho de lo que los niños aprendieron este fin
de semana en Ibáñez, viene de la desinteresada entregade vuestro Director y Maestro Andrés Jan, que con sussimples palabras y gestos nos ha mostrado el mundo sonoro de la voz humana.

Me despido agradeciendo la posibilidad de enviarles esta nota y confiado en el futuro.

Hernán Fontecilla
Colaborador Coro de Niños del Colegio Santa Teresa de
Los Andes de Puerto Aysén, XI Región – Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s